





Pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum)
El Pasto Kikuyo es una gramínea perenne originaria de África, la cual está bien adaptada a zonas de clima frió. Presenta tallos gruesos, jugosos y nutritivos que pueden medir hasta 1 metro de largo, e incluso algunos de sus tallos pueden crecer de manera erecta o semierecta, alcanzando entre 0.5 0.6 metros de alto. Esta especie se caracteriza por que en los nudos de sus rizomas presenta unas pequeñas raíces, retoños y ramificaciones que le ayudan a formar un césped denso. Sus hojas son laminares y angostas que llegan a medir entre 0.1 0.2 metros de largo y entre 8 15 milímetros de ancho. Además, presenta raíces profundas.
Sus flores son frágiles y delicadas, los estambres blanquecinos, brillantes y de poca duración aparecen al principio de la mañana y tienden a desaparecer con el calor del sol. Finalmente, las semillas de esta esta especie tienen la particularidad que aparecen debajo de las axilas de sus hojas en donde están ocultas, por lo que de allí recibe el nombre de su especie” Clandestinum”.
Adaptación del Pasto Kikuyo
Se puede establecer en suelo, que tengan un Ph bajo 4.5 y con altos contenidos de magnesio y aluminio y moderada salinidad. Requiere suelos bien drenados o por lo menos que sean moderadamente drenados. Alturas de 1600 – 3000 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar). Temperaturas de 10 – 18°C y tolera moderadamente la sombra. Precipitaciones anuales superiores a 800 – 2800 mm (milímetros) y es tolerante a la sequía.
ClasificacióntaxonómicadelPastoKikuyo
Presenta la siguiente clasificación Taxonómica: ENFERMEDADES Y PLAGAS QUE ATACAN AL PASTO KIKUYO
Chinche (Collaria spp)
Chinche (Collaria spp)

Es atacada por plagas como Chinche de los pastos (Collaria spp.)
Limitaciones del Pasto Kikuyo
No se adapta muy bien en suelos que sean pobres, y aunque esta especie es tolerante a la sequía es susceptible a heladas.
Debido a su alto potencial invasivo el cual es proporcionado gracias a sus agresivos estolones y rizomas, con los que penetra la tierra, permitiéndole formar rápidamente matas muy densas, las cuales fácilmente pueden llegar a suprimir otras especies. Además de esto se puede llegar a trepar sobre otras plantas, sombreándolas.
Produce toxinas (nitratos y oxalatos que pueden generar intoxicación a los animales en suelos de alta fertilidad) que funcionan como una especie de herbicida natural que mata otras plantas que están en competencia. Incluso puede llegar a acabar con pequeños árboles que se encuentren en el potrero. Por lo que no es muy recomendable asociar con otras especies forrajeras. Control
José
Verbena
Usos del Pasto Kikuyo
SPotreros listos para la entrada de los animales: e puede utilizar principalmente en pastoreo rotacional debido a que es una especie muy resistente no solo al pisoteo sino también al pastoreo, gracias a fuerte red de raíces, que le facilitan renovar fácil y rápidamente la parte aérea de sus tallos. Puede soportar cargas entre 1.5 3.0 unidades por hectárea.
Soporta con facilidad el pastoreo continuo gracias a su hábito de crecimiento, pero cuando está asociado con Trébol Blanco de debe realizar el pastoreo con periodos de descanso entre 42 – 63 días hasta lograr una altura del pasto entre 5 – 10 centímetros.
Los excedentes de forraje se pueden conservar en forma de heno y ensilaje.
Calidad nutricional del Pasto Kikuyo
Es una pastura que presenta una calidad nutricional baja, pero se caracteriza por ser muy rica en proteína.
Presenta un contenido de proteína entre 11 – 22 % y una alta digestibilidad entre 65 – 80%. Cuando se utiliza riego y un buen plan de fertilización nitrogenada se pueden alcanzar contenidos de proteína hasta de 27 %, con elevados contenidos de nitratos.
Potencial de producción del Pasto Kikuyo
Hay que tener claro que si se desea obtener una alta producción de forraje se debe realizar una adecuada fertilización y disponer de una buena humedad del terreno. Con adecuadas prácticas de manejo se pueden obtener producciones de unas 20 – 30 toneladas al año de un Heno de excelente calidad.
Animales que consumen esta pastura llegan a tener producciones de leche de 15 litros por hectárea día, y una producción de carne superior a los de 400 kilos por hectárea año.
Establecimiento del Pasto Kikuyo
En Colombia el pasto Kikuyo produce alta cantidad semilla que es ingerida por los animales en pastoreo.
Puede establecer vegetativamente por medio de estolones utilizando alrededor de 400.000 semillas y cuando se utiliza semilla sexual se puede utilizar 1.2 kilos por hectárea.

También se puede propagar a través del tubo digestivo de los animales que las consumen. Además, presenta la ventaja de que sus semillas estando en el suelo permanecen viables por largo tiempo y se han encontrado plántulas en los suelos cultivados por periodos de hasta 10 años.
Fertilización Pasto Kikuyo.
Responde bien fertilización nitrogenada, en algunos casos con la aplicación de 50 kilos de nitrógeno por hectárea se ha logrado duplicar la producción de forraje.
En suelos que presentan bajos niveles de fósforo y potasio se han obtenido buenos resultados.
Si esta pastura es establecida en suelos en donde se había abonado adecuadamente un cultivo anterior, se puede lograr una buena producción de forraje durante dos o tres años sin necesidad de fertilizar, siempre que se cuente con humedad adecuada.
Calle 46 #34 29 Barrio Buenos aires
razones por las cuales el pasto kikuyo es recomendado para producción de leche en trópico alto Dependiendo de la altura donde se encuentre ubicado el predio se debe escoger el pasto que sea más adecuado para alimentar al ganado, bien sea de leche, carne o doble propósito. (ver en Tabla 1)
HEs el caso del kikuyo, un pasto que es idóneo para manejar en zonas de trópico alto donde obtiene muy buenos resultados solamente con el pastoreo de animales, de acuerdo con lo expuesto por Antonio Del Dago, de Hacienda La Verónica. ay diferentes pisos térmicos y diferentes tipos de pastos y de animales para producir leche, carne o las dos. Para producir una leche de calidad en una zona que esté por encima de los 1.800 metros sobre el nivel del mar hasta los 2.700 se necesita un pasto que sea resistente, eficiente y que brinde unas buenas producciones de leche. Es por ello que el kikuyo se utiliza mucho para producir leche en estas zonas de trópico alto donde los resultados son tangibles y buenos con el consumo por parte de las vacas.
Un trabajo de la Universidad CES señala que los sistemas de producción de rumiantes en Colombia están soportados en el uso de forrajes, principalmente el kikuyo en el trópico alto.
Calle 46 #34 29 Barrio Buenos aires
José Miguel García Nieto
Los trabajos sugieren que el kikuyo presenta gran resiliencia ante condiciones ambientales adversas, lo que lo perfilan como una especie de interés ante los nuevos escenarios de variabilidad climática. Además, la literatura reporta estrategias de manejo que promueven el aumento en la producción animal, el mejoramiento en la calidad final del producto y la disminución en el impacto sobre el ambiente.
La madurez del kikuyo ha sido asociada a cambios fisiológicos y composicionales que se relacionan con la calidad nutricional del forraje. En este sentido, al incrementar la edad
del kikuyo aumenta la producción de materia seca y la concentración de carbohidratos estructurales, y disminuye la proteína cruda, la digestibilidad, los nutrientes digestibles totales y la energía neta de lactancia.

El manejo adecuado de los forrajes permite optimizar la expresión fenotípica de los rumiantes. En este sentido, algunos trabajos han evaluado el efecto de la oferta forrajera de pasto kikuyo sobre la respuesta animal. Se reporta un incremento en el consumo de materia seca al incrementar la oferta de kikuyo. Según el informe del CES el incremento en la oferta permite una mayor selección de fracciones del forraje con mayor digestibilidad, lo que resulta en un aumento de la tasa de paso del alimento, el consumo de materia seca, la producción láctea y la concentración de proteína en la leche.
Cortar el césped periódicamente.
Abonar el césped al inicio de la primavera.
Regar el césped según la temperatura y la humedad.
Controlar las malas hierbas.
Rastrillar el césped para airear la tierra.
De acuerdo con Del Dago, el kikuyo es un pasto muy invasivo que en algunos lugares lo tienen señalado como maleza, también se usa como césped en algunas casas. Es un pasto que se propaga con facilidad cubriendo la superficie total donde se ha sembrado y lo hace por medio de estolones o rizomas que cubren tanto la superficie de la tierra como por dentro de ella lo que permite producir mayor cantidad de forraje por metro cuadrado. Su
crecimiento puede ser de forma erecta o semi erecta pudiendo alcanzar alturas de 50 a 60 centímetros mientras que sus hojas pueden lograr de 4,5 a 20 centímetros de largo.
Cortar el césped periódicamente.
Abonar el césped al inicio de la primavera.
Regar el césped según la temperatura y la humedad.
Controlar las malas hierbas.
Rastrillar el césped para airear la tierra.
Implementar lombrices para abonar naturalmente






El metro cuadrado de este material puede producir entre 3 a 6 kilos de pasto lo que significa que una hectárea de pasto kikuyo produce en cada rotación entre 40 mil y 60 mil kilos y esa parcela podría volverse a utilizar sobre una media de 36 a 45 días con un buen manejo agronómico. Los animales que consuman este pasto kikuyo pueden producir leche solo con forraje, sin suplementación y podrían alcanzar unas producciones media entre 8 y 12 litros por animal.
El contenido proteico de este forraje oscila entre 12 y 14 % y sus tasas de fotosíntesis más altas empiezan a partir de los 2.000 metros sobre el nivel del mar, tolera bien la sequía, pero no es tan eficiente con terrenos encharcados, solo puede hacerlo por periodos cortos.
Algunos tipos de pastos:
Calle 46 #34 29 Barrio Buenos aires
José Miguel García Nieto
Se puede combinar su siembra con otras especies como los tréboles, el maní forrajero o pastos como el raigrás que cuando se mezclan en los potreros en su consumo se obtiene una mayor nutrición para los animales. Además, soportan con facilidad altas cargas de animales y el pisoteo intensivo ya que es un pasto con unos estolones fuertes que lo hacen muy resistente a la pezuña del bovino.
Es un cultivo que se establece fácilmente si se siembra de forma adecuada y hay que esperar entre 4 y 6 meses para que empiece a producir, aunque eso depende de las condiciones del terreno donde se cultive, la fertilización y el manejo. Responde bien a la fertilización, sea hecha de forma orgánica o de manera química, en ambos casos se obtienen buenos resultados.
No obstante, es una gramínea muy susceptible al ataque de diferentes plagas que afectan su crecimiento, por ello el uso de insecticidas para su control se hace obligatorio. Una vez que la rotación haya sido pastoreada es muy importante el control de insectos y el abono del terreno para obtener un rápido crecimiento.
Aunque su uso es principalmente para la producción de leche también se puede emplear para carne.
Otras características climáticas: Debido a su profundo sistema radical es moderadamente resistente a la sequía. Tolera heladas ocasionales, pero no frecuentes; el follaje muere con las heladas ligeras pero las plantas rebrotan rápidamente de los rizomas si éstas no son muy fuertes. Se adapta bien en zonas de alta montaña con clima frío húmedo predominante y una precipitación bien distribuida.
En su área de distribución natural se encuentra desde los 1950 hasta los 2700 msnm con precipitaciones promedias anuales de un poco menos de 1000 hasta 1600 mm, y una temperatura media mínima de 2 a 8°C; su desarrollo óptimo se registra en zonas con temperaturas de 16 a 21°C, siendo su desarrollo muy pobre en zonas más cálidas. En
aires
otras regiones tropicales donde ha sido introducida, se reporta buena adaptación por encima de los 1700 msnm y con una precipitación promedia anual de hasta 2600 mm; en las regiones subtropicales se adapta bien en zonas más bajas (900 msnm o menos) y con 850 mm de precipitación o más. No tolera las altas temperaturas. Tolera sombra ligera; la sombra densa afecta su crecimiento. (Véase foto 1)

Imagen original:
Imagen modificada:

Otras características del suelo. Esta gramínea es exigente en fertilidad del suelo. En su área de distribución natural son frecuentes los suelos rojos latosólicos profundos, de buena fertilidad, y en varias regiones del mundo se ha adaptado muy bien en suelos similares; también se le encuentra en suelos aluviales, y en los francos arenosos y arenosos húmedos bien drenados, donde las excretas del ganado o un abono mineral aumentan la fertilidad del suelo.



1



Tolera suelos extremadamente ácidos, pero no prospera adecuadamente en suelos de baja fertilidad natural. No requiere suelos bien drenados y tolera excesos de humedad del suelo, incluso aquellos sujetos a inundación por cortos períodos; en Quirindi, Nueva Gales del Sur, Australia, se reporta buena sobrevivencia tras 10 días de inundación. En el oeste de Queensland, Australia, las praderas de kikuyo toleran suelos salinos sí se riegan adecuadamente para mantener las sales en los estratos profundos del suelo. En suelos ligeramente alcalinos el crecimiento es bueno.


Propagación y siembra
Se puede propagar por semillas, pero como normalmente la disponibilidad de ésta en los mercados es escasa, el método que tradicionalmente se emplea para su propagación es a partir de esquejes (trozos de estolones y de raíz). El grado de preparación del terreno depende del método empleado para la siembra. Por lo general, el establecimiento por semillas requiere una mejor preparación del terreno que garantice una buena germinación, mientras para la propagación vegetativa no siempre se requiere un alto grado de laboreo, y en la mayoría de los casos es
Calle 46 #34 29 Barrio Buenos airessuficiente un labrado tosco del terreno, y en la cantidad suficiente para que el material quede adecuadamente incorporado al terreno. El tamaño de los esquejes depende de la cantidad de material disponible. Se reporta la formación de buenas praderas cuando se han utilizado esquejes con 2 ó 3 nudos, pero usualmente se emplean esquejes más largos con un mayor número de entrenudos.

Donde la mano de obra no sea costosa, la siembra se puede realizar manualmente en surcos o en hoyos, de otro modo el material se esparce en el terreno y se pasa luego una grada de discos para mejorar el contacto de éste con el suelo. Este último método es el más apropiado para la siembra de grandes extensiones y produce buenos resultados sí adicionalmente se complementa con la aplicación de una mezcla de fertilizantes de nitrógeno y fósforo. (Véase en Ilustración 1 )
La siembra de esquejes de 15 20 cm y con 2 3 nudos, en cuadros de 0.5×0.5, 1×1 o 1×2 m constituye una buena norma de espaciamiento, pero el empleo de una u otra densidad depende del material disponible y de la rapidez con que se desee establecer la pradera. En Indochina la siembra más compacta, 0.5×0.5 m, permite un cubrimiento más rápido del terreno. La siembra en cuadros a 0.45 m también se utiliza en varias regiones. En Venezuela se recomienda entre 1.5 y 2 ton/ha de material para la siembra. Si después de la siembra se presentan algunas lluvias, el material arraiga bien y se establece fácilmente. Donde sea posible, se recomienda sembrar tréboles inmediatamente después de la plantación; el trébol blanco se siembra a razón de 2 kg/ha, con cal y fosfatos en los casos en que sea necesario.
Calle 46 #34 29 Barrio Buenos aires

Cuando se siembra semilla, además de una buena preparación del terreno, se puede obtener una reducción de la competencia de malezas, particularmente de Eleusine indica, mediante la peletización de la semilla con carbón activado a razón de 1.3 kg/ha de c.a. y aplicando atrazina a razón de 4.5 kg/ha de i.a., lo que permite, además, una buena cobertura de la vegetación. La sembradora mecánica, con un aditamento de ruedas desterronadoras también ha proporcionado buenos resultados en la siembra. Se emplean 2 4 kg/ha de semilla y se recomienda sembrarla a máximo 0.5 cm de profundidad, apisonando posteriormente el terreno para cubrirla. El cv. Whittet puede germinar a una profundidad de 5.6 cm. La temperatura óptima para la germinación se encuentra entre los 19 y 29°C, con la tasa más rápida a los 29°C. La siembra se realiza cuando la parte superior del suelo alcanza una temperatura de 20°C. De otra parte, aunque la semilla es dura inicialmente, es modificada por la escarificación durante el aprovechamiento o con el paso a través de los animales.

Ilustración 1
El crecimiento inicial a partir de los esquejes es generalmente lento; cuando el objetivo es un establecimiento rápido para mantener controladas las malezas o para detener algún proceso erosivo, lo más conveniente es sembrar terrones de césped a distancias de 30×30 cm. Para establecer una cubierta de césped en zonas de ladera se trazan surcos siguiendo las curvas de nivel a intervalos verticales de 60 cm, y se plantan los terrones o cespedones a 1.5 2 m de distancia.
Bajo condiciones de humedad y fertilidad favorables, el kikuyo se propaga rápidamente de rizomas y estolones, y de semillas que germinan en el estiércol excretado por los animales, la cual pasa por el tracto digestivo sin sufrir ningún daño. La semilla permanece viable en

el suelo por mucho tiempo y se reporta la aparición de plántulas en terrenos cultivados con la gramínea hasta 10 años atrás.

Compatibilidad con otras especies
El kikuyo es una gramínea fuerte y agresiva, y bajo condiciones adecuadas de fertilidad y humedad del suelo, y bajo pastoreo ligero, normalmente no permite que ninguna otra planta se establezca en las praderas. Por esta razón la mayoría de las praderas de kikuyo son monoespecíficas. Con prácticas de ión, la aplicación de fertilizantes que contengan fósforo, y bajo un sistema de pastoreo severo o de cortes frecuentes, se puede combinar con los tréboles blanco (Trifolium repens) y rojo (T. pratense) o con Desmodium uncinatum y D. intortum, pero para lograr una mayor persistencia de la mezcla, el tratamiento de fertilizantes y la ordenación del pastoreo deben ser muy cuidadosos.

En las tierras altas del África Oriental, el kikuyo ocurre naturalmente en mezcla con Trifolium burchellianum y T. semipilosum, ésta última una planta perenne de porte bajo, con tallos rastreros y enraizamiento vigoroso en los nudos que la capacita para desarrollarse asociada con la gramínea cuando las praderas se pastorean bajo, pero que desaparece cuando se permite a la gramínea alcanzar una mayor altura. La mezcla de este trébol y el kikuyo produce un forraje de alto valor nutritivo, muy apetecido por el ganado, y algún éxito se ha logrado con la mezcla en la meseta de Atherton, Queensland, Australia. En Australia, Neonotonia wightii se cultivó con algún éxito en mezcla con kikuyo, pero su reacción al corte fue opuesta a la del trébol; fue más abundante en praderas altas segadas cada 8 12 semanas que en praderas bajas segadas cada 4 semanas; esta tendencia también se observó para las mezclas de la gramínea con el pega-pega (Desmodium intortum). En Hawai la aplicación anual de 410 kg/ha de nitrógeno a una mezcla kikuyo/D. intortum redujo el contenido de la leguminosa de cerca del 50% en una pradera sin fertilizante a cerca del 10% cuando se segó cada 10 semanas, y a menos del 1% cuando se segó cada 5 semanas; la leguminosa fue incapaz de soportar la mayor frecuencia de corte la cual favoreció a la gramínea.


Así mismo, en los distritos más húmedos de Hawai, por encima de los 900 m de altitud, se reporta una buena asociación con el trébol blanco cv Ladino. En la meseta de Atherton, Queensland, Australia, también se reporta un moderado éxito con este trébol cuando se controla el crecimiento de la gramínea. En Uganda, la estirpe neozelandesa de T. repens, importada de Sudáfrica, se ha desarrollado adecuadamente en rodales puros o en mezcla con la gramínea, así como con Bromus ciliatus, harding (Phalaris tuberosa), y pasto Rhodes (Chloris gayana). En Costa Rica, en las tierras altas húmedas y ácidas, se han logrado buenos resultados en mezcla con Lotus major.

También se reporta compatible con falsa poa (Holcus lanatus), pasto oloroso (Anthoxanthum odoratum), trébol subterráneo (Trifolium subterraneum), T. angustifolium, T. arvense, T. campestre, y Medicago orbicularis. En Queensland y Nueva Gales del Sur, se asocia con el pasto alfombra (Axonopus compressus), dallis (Paspalum dilatatum) y el trébol blanco, o una mezcla con las 2 últimas, la cual también se utiliza en Zimbabwe en zonas de regadío. Sin embargo, el incremento de la fertilidad del suelo por la aplicación de nitrógeno mejora el vigor del kikuyo, y termina por suprimir a la gramínea asociada. En Darling Downs, Queensland, donde las lluvias están bien distribuidas durante todo el año, la Medicago lupulina y las vezas nativas producen un excelente crecimiento en invierno. Otras leguminosas con las que se reportan buenos resultados en Australia son el platero (Desmodium uncinatum), D. canum, y Vicia sativa. Sin embargo, algunos autores coinciden en señalar que las praderas puras de kikuyo abonadas superficialmente con nitrógeno, son casi siempre mucho más productivas que en mezcla con leguminosas. (véase SmartArt 1)


Control de malezas
Durante la fase de establecimiento las plántulas se deben proteger de las malezas realizando las siegas que sean necesarias y aumentando su vitalidad con la aplicación de niveles adecuados de nitrógeno y fósforo en el suelo. Debido a su hábito de crecimiento y al denso césped que forman sus rizomas y estolones, inhibe el crecimiento de otras plantas, especialmente si se desarrolla en condiciones de humedad y fertilidad adecuadas. Cuando el manejo no es el apropiado y se pastorea en forma
Fertilización
continua, el sobrepastoreo puede facilitar la consiguiente invasión de las malezas.
Con la aplicación de atrazina a razón de 1.0 1.5 kg/ha se pueden controlar efectivamente
Es una gramínea muy susceptible al ataque de diferentes plagas que afectan su crecimiento, por ello el uso de insecticidas para su control se hace obligatorio.
las malezas que emergen en las praderas puras de kikuyo.
El propio kikuyo se puede convertir en maleza en tierras de cultivo; se reporta que, en el sur de California, Estados Unidos, es una maleza
molesta en los huertos frutales. También se considera una maleza muy seria en Costa Rica, Kenia, Perú, Uganda, y Uruguay. Se puede eliminar con diversos herbicidas, incluido el dalapón, pero se debe combatir sucesivamente cada brote de las plántulas con 8 kg/ha de 2,2 DPA resembrando otras especies sobre el terreno hasta eliminarla en grado suficiente. La erradicación mecánica por el arado repetido durante la estación seca ha proporcionado buenos resultados, pero resulta costoso.
Es una gramínea típica para suelos fértiles y responde bien a la aplicación de nitrógeno con incrementos en los rendimientos de forraje y un mayor contenido de proteína; en Australia, la buena respuesta del kikuyo al nitrógeno, le ha proporcionado ventajas competitivas frente al Axonopus spp1. y al Paspalum dilatatum2. Una buena fertilidad del suelo es esencial para lograr un buen desarrollo y producción, y cuando ésta disminuye es sustituida por otras gramíneas menos exigentes. También responde a la aplicación de abonos de
1 es un género de plantas herbáceas perteneciente a la familia de las poáceas. Es originario de Sudamérica.
2 el heno leñoso, es una especie de planta herbácea del género Paspalum
José Miguel García Nieto
establo, y muy probablemente se requiera la aplicación de fósforo cuando se asocia con leguminosas. Cuando se cultiva puro, sin leguminosas asociadas, la respuesta a la aplicación temprana de nitrógeno es generalmente buena, y en algunos casos excepcional, y ésta contribuye a asegurar un rápido establecimiento de la gramínea.


En el sur de Queensland, donde la gramínea3 es la especie más ampliamente utilizada, responde adecuadamente a la aplicación de nitrógeno tanto en el verano como en el invierno, y tanto el sulfato de amonio, el nitrato de amonio, como a la urea; aplicados en cantidades equivalentes de hasta 100 kg/ha de nitrógeno, producen incrementos lineales en los rendimientos de forraje, pero a mayores tasas, el nitrato de amonio proporciona mayores rendimientos que la urea. En numerosos ensayos de fertilización realizados con esta gramínea se reportan incrementos en los rendimientos de la materia seca en cantidades que varían de 12 a 27 kg/ha por cada kg de nitrógeno aplicado. En el norte de Nueva Gales del Sur4, Australia, se registró una producción de 17 a 24 kg/ha de materia seca por cada kg de nitrógeno aplicado. En Colombia, la gramínea ha mostrado respuesta a la aplicación de hasta 150 kg/ha de nitrógeno. En algunas zonas se ha logrado duplicar la producción de forraje con la aplicación de 50 kg/ha, equivalentes a 2 bultos de urea/ha.
3 son una familia de plantas herbáceas, o muy raramente leñosas 4 es un estado del sureste australiano
Calle 46 #34 29 Barrio Buenos aires
Pasto originario de las montañas del este de África, introducido a Colombia a comienzos del siglo XX. Tiene poderosos rizomas que se arrastran por el suelo, colonizando nuevos espacios y permitiendo que la planta forme densas alfombras de vegetación. Muy invasor, ha desplazado a muchas otras hierbas propias de los terrenos fértiles y húmedos que prefiere para crecer. Al mismo tiempo, es apreciado por los ganaderos por la cantidad y calidad de su forraje. Especies herbívoras de la fauna nativa, como los curíes silvestres (Cavia aperea anolaimae) también gustan del kikuyo como alimento. A diferencia de otros pastos, el kikuyo no produce espigas; más bien, sus flores están ocultas entre las vainas de las hojas y de ellas sólo se asoman los pistilos plumosos y los largos estambres que ondean al viento, como pelitos blancos que se elevan sobre los céspedes formados por esta especie. https://www.fedegan.org.co/noticias/de que depende la productividad del pasto kikuyo
Origen: Introducida, naturalizada

14/11/2022 01:50:52 a. m.
Crecimiento y longevidad estimada: Este pasto se desarrolla con rapidez, tanto por semillas como por trozos de rizomas que rebrotan y forman nuevas plantas. Mientas las condiciones que requiere para crecer (entre ellas una buena iluminación) se mantengan en un sitio dado, cada planta puede ser muy longeva. Incluso puede decirse que tiene una vida indefinida, renovándose por medio de su propagación clonal por medio de rizomas.
Flora asociada: Lengua de vaca (Rumex crispus), diente de león (Taraxacum officinale), raigrás (Lolium sp.), chilco (Baccharis latifolia), mora silvestre (Rubus robustus).

Bibliografía
Ganancias para el productor
Pasto kikuyo Ganado vacuno produccion de leche y carne
Correa, H. (2014). Efecto de la oferta de pasto kikuyo (pennisetum clnadestinum) sobre la produccion de la calidad de leche y el balance de nitrogeno en las vacas de raza Holstein. liv.res. Rural dev., 24 204.
correa, p. (2008). valor nutricional del pasto kikuyo. livestock research for rural development , 20,59.
Criollo, P. (2012). Efecto de las bacterias promotoras de crecimiento vegetal (PGPR) asociadas al pasto kikuyo en el altiplano cundiboyasense. Ciencia y tecnologia Agrpecuaria , 189 195.
Mojica, J. (2019). Efecto de la oferta de pasto kikuyo (pennisetum clandestinum) sobre la produccion y calidad de la leche bovina. livestock Research for rural development, 1 12.
Prieto, A. (2017). Evolución de la composicion botanica de una pradera de pasto kikuyo . Ciencia y tecnología Agropecuaria , 70 75.
soto, v. G. (2005). Efecto de la edad de crte y nivel de fertilizacion nitrogenada sobre el valor energetico y proteico del pasto kikuyo. Revista colombiana de ciencias pecurias, 17 26.
