Cartas a Los Tres Astrónomos de Oriente.

Page 1

Convocatoria de escritura:

Carta a Los Tres Astrónomos de Oriente.

Los más pequeños de la casa escriben con ilusión su carta a los Tres … ... de Oriente, expresándoles sus deseos e ilusiones. Con esta iniciativa la Universidad Popular de Sant Joan Despí quiere brindar la oportunidad a todo el mundo de que escriba una carta pidiendo a los Tres Astrónomos de Oriente que nos ayuden a remediar con aquello que no nos gusta de nuestra sociedad.

deslizaban por la arena tratando de mejorarlo todo. Entonces, mi fantasía, relacionaba ese acontecimiento con la llegada de los Reyes Magos. Claro, como son magos, ellos podían hacer el milagro. Así pues, les pregunté si estaban dispuestos a efectuar la transformación. Lo primero, cambiar a los políticos para que no hubiese ningún gobernante que mirase solo por sus intereses. Pensaba en lo irracional que seria que robaran el oro que transportaban.

Carta a Los Tres Astrónomos de Oriente de Elsa

Los tres astrónomos.

Mientras viajaba por el absurdo, imaginaba una caravana en un lugar del desierto, con agentes espaciales convertidos en astrónomos visitando nuestra tierra. Se

Lo segundo, luchar contra el racismo. En el grupo estaban presentes navegantes de todos los colores. Evitaban la discriminación racial. Cargaban con nuevas ilusiones para un feliz convivencia. También interceder en las reyertas callejeras buscando la armonía para evitar abusos, maltrato infantil, violencia de género y discordias disparatadas. Por último, en un mundo hipotético, pensaba en personas ecologistas que ayudasen a proteger el medio ambiente, cuidasen de los detalles, amase los arboles, utilícense los recursos con pasión, optando por reciclar en lugar de consumir desmedidamente.

Cuando volví a la realidad, observe con desilusión que ninguno de los astrónomos

1

estaba en condiciones de llevar a cabo las propuestas. Por tanto, seguiría soñando con una utopía.

tengo una familia y una vida. ¿Será porque todavía no me casé?

Carta a Los Tres Astrónomos de Oriente de Yolanda Castellano.

Queridos TresAstrónomos de Oriente: Me alegra profundamente tener la oportunidad de ponerme en contacto con vosotros. Vosotros que tan cerca estáis del Universo y tantas negociaciones tengo que gestionar con él. Preguntadle de mi parte si hace falta confirmar reiteradamente y sin descanso todas las lecciones que me ofrece a diario. ¿Acaso no he aprendido ya a tener paciencia? ¿Acaso no he aprendido a convivir con un hombre alocado y un hijo travieso e inquieto? ¡Por qué me sigue enviando gatos! Cierto que el primero fue bien recibido cuando, soltera y sin compromiso, cumplí los cuarenta pero ya

Lo que realmente quisiera pediros es que me iluminéis para comprender por qué el mundo se ha vuelto tan absurdo. Pienso, hablo, callo, bailo y camino sin obtener explicación alguna. Hasta he meditado en postura de loto, con la espalda apoyada en un árbol o haciendo el pino. Pero nada. La humanidad recibe cada vez más información pero tiene menos conocimientos. Quienes nos gobiernan siguen inventando leyes y normas cada vez más surrealistas y quienes son gobernados asintiendo con la cabeza y felicitándose por haberles votado pero, como no, juzgando al vecino sin mirar lo que tienen en su propia casa. Mi compañera de despacho sigue apagando la luz cada vez que acaba su jornada laboral dejándome a oscuras y mi pareja cerrando con llave la puerta de la calle cada vez que sale de casa aunque yo me quede dentro. Hay tantas cosas que aún no entiendo… ¿Desde cuándo nos volvimos tan borregos para dejarnos llevar por las masas sin rechistar? ¿Desde cuándo empezamos a actuar sin pensar ni tomar consciencia de las emociones de nuestro corazón? No entiendo por qué no hay una rebelión ante tanta manipulación enrevesada que, además, nos hace creer que somos más

2

libres que nunca. No entiendo por qué la lavadora se traga los calcetines, ¿a dónde van esos calcetines desaparecidos?

Queridos astrónomos, vosotros que estáis en contacto con el Universo, pedidle que vuelva a dejar el mundo tal y como estaba o me envíe un poco de luz para entenderlo.

Postdata: Decidle también que con el próximo gato que me envíe me haré un arroz.

en este disparatado mundo,

especialista, tardan tanto que cuando te llaman ya no te acuerdas de para qué era. He tenido familiares y amigos que esperando una intervención se han ido de este mundo y ya no la han necesitado.

Los sanitarios hacen lo que pueden pero les falta tiempo.

También te pediría que los políticos reflexionaran sobre las pensiones y el IPC y lo mucho que perdimos cuando el señor Montoro nos subió el 0´25 %, fue vergonzoso. Yo personalmente hubiera firmado para que NO me subieran nada, se les llenaba la boca diciendo que no habían congelado las pensiones, y la mayoría de los pensionistas no teníamos ni para tomarnos un café al mes.

Firma: una jubilada

Hola a los TresAstrónomos:

Yo quisiera pediros algo para todos los jubilados y mayores. Quisiera que en la Seguridad Social nos atendieran con más rapidez. Para que nos reciba un

Sobreviviendo Yolanda Castellano Carta a Los Tres Astrónomos de Oriente de Carmen Nuñez.
3

Carta

Com podem millorar el món?

Benvolguts astrònoms:

Ja fa molt de temps que no us escric per expressar-vos els meus desitjos més íntims.

En aquest moment, ho faig perquè já quasi no queda indignació, ni esperança, ni esperit crític per afrontar les barbaritats que els humans cometem dia sí, dia també. Si seguiu els esdeveniments d’aquest malaurat planeta, ens manca poc per destruir-lo.

Per això m’agradaria donar-vos una possible contrapartida als set pecats capitals que el malmeten:

L’Avarícia és el desig incontrolat de  posseïr, i mai hi ha hagut gaire escrúpols per enganyar, robar i acaparar els béns dels altres. Ens están deixant sense el dret a vivenda, menjar, pensions, educació, natura…

L’Enveja fa que germans, amics,  companys i persones que farien la seva vida sense problema, s’aboquin al consumisme desenfrenat. No tenim control sobre el que realment és necessari i el que

ens volen fer creure que precisem. Així, hem esgotat el nostre planeta, reduïnt considerablement els recursos naturals.

La Ira és la germana de la guerra i la  destrucció. És fácil de provocar, sobre tot entre la gent insatisfeta.

La Gola fa que milions de ciutadans  enmalalteixin per l’excés de greixos, sucre… Mentrestant, en altres països la gent es mor de gana.

La Luxúria fa que hi hagi tracta de  criatures i de dones. Països sencers son considerats prostíbuls al servei d’homes lascius de països rics.

Morim d’atacs de cor, ens interessa cada  cop menys el món, els altres. Ho deleguem tot sense preguntar-nos què fan dels nostres drets. La Mandra ens domina.

La Supèrbia desencadena guerres. Com  la Ira i l’Enveja, són les causants de milions de morts i de la destrucció de nacions senceres. P.D. Ara, voldria suggerir-vos com frenar la caiguda lliure en que estem inmersos. Crec fermament que la Caritat, el Proïsme, el Seny, el Control dels desitjos desmesurtats, la Comprensió cap a les necessitats bàsiques dels altres, l’Interès i la curiositat per la vida i la Humilitat, es poden aprendre i assumir com una part de nosaltres mateixos amb una educació

als Tres Astrònoms d'Orient de Montserrat Morral
4

acurada i amb respecte cap als altres i cap a nosaltres mateixos.

Per què no ho intentem?

Moltes gràcies i bon solstici!

El tema que us vull comentar va molt bé amb l'època que ens trobem, m'agradaria demanar-vos que feu tot el possible per mantenir les nostres tradicions nadalenques. Potser us semblarà una petició irrellevant encara que potser ho entendreu millor després de llegir la carta.

Queden pocs dies per Nadal els carrers, botigues, són plens de llum, arbres, Pares Noel i altres motius de Nadal. El Pare Noel no és un dels nostres personatges nadalencs, però sembla que de moment conviu amb ells sense cap problema, com els arbres de Nadal que va ser una tradició importada dels països nòrdics de la que ja podem gaudir a les nostres cases.

Carta als Tres Astrònoms d'Orient de Mercè Verdaguer

LES NOSTRES TRADICIONS DE NADAL EstimatsAstròlegs,

Fa tants anys que no faig una carta per demanar alguna cosa, que no sé si ho sabré fer bé. Tinc una llista tan llarga de peticions que ha estat difícil fer que només en quedi una, finalment ho he aconseguit.

Fer cagar el tió és una de les tradicions més boniques, curioses i que fan més il·lusió als infants, quin caliu dona un tronc que fa màgia. Aquesta és una de les tradicions més importants a casa nostra i que s'hauria de conservar sense dubte.

Sobre el dinar de Nadal, l'escudella i carn d'olla, m'esgarrifa quan algú diu que compra brou dintre d'un pot precuinat- Els pobres galets volen saltar de l'olla!, i sense la carn d'olla i el pollastre farcit no tindrem canelons per Sant Esteve, quina tristor!

5

Preciosos els pastorets, els pessebres vivents i els pessebres on no pot faltar un caganer.

Arribem al sopar de Cap d'Any acabant-lo amb els 12 grans de raïm, estar clar que ni llenties, ni olives, només raïm.

El 5 de gener, la cavalcada de Reis, escriure i donar la carta, posar les sabates enllustrades per indicar als reis on deixar els regals, posar el menjar i beure per ells i el seguici, una fantasia tan bonica que mai podem perdre, sobretot pels petits de la casa, i que tothom de la família gaudeix el dia 6 de gener, el dia de la il·lusió, un bonic dia familiar amb regals embolcallats de somriures i alegria. Dit tot això estimats Astròlegs espero i desitjo que entengueu perquè les nostres tradicions nadalenques no poden faltar mai encara que potser convivint amb tradicions nadalenques vingudes d'altres llocs del món.

Moltes gràcies, Mercè

Carta a los Tres Astrónomos de Oriente de

Manuel Escobar. El imbécil Recuerdo el día que aquel imbécil me dijo que los reyes magos no existían, lo hizo con mala fe, mejor dicho, con la peor de las intenciones, y eso solo puede hacerlo alguien que ha dejado de soñar, de tener ilusión, y que quiso contagiarme de su mala baba o de sus infortunios. Me dolió saberlo, porqué aquel estúpido, mayor que yo, se llevó una parte de mi niñez y de mis fantasías, algo tan vital para mis entonces cinco años.

Han pasado ochenta años desde entonces, y por aquellas extrañas casualidades de la vida lo tengo de compañero en la misma habitación del asilo, donde por circunstancias tuve que venir. Tengo que decir que nunca llegué a perdonarlo, y que estaba deseando tener una ocasión para

6

vengarme de él, y está se me presentó al llegar la fecha señalada.

_¿Que vas a pedir a los reyes, Paco?_ le pregunté.

_Tu ya sabes que nunca he creído en ellos._ me contestó, sin mirarme a la cara.

_ Podemos cambiar los tres Reyes por tres Astrónomos_le propuse._En definitiva todos ellos vienen del cielo. Me miró con cierta curiosidad, y asintió moviendo la cabeza _No me parece mala idea. _Bien, entonces empieza a enumerar deseos.

_Primero desearía tener cincuenta años menos, segundo tener a mi lado una hermosa mujer, o varias, y de diferentes etnias o razas si puede ser. También les pediría a esos Astrónomos que no me faltará el dinero y, lo más importante, el furor sexual.¿Qué te parece?

_ Estupendo, le contesté. _He hablado yo. ¿Pero y tú, qué les va a pedir?

_Lo tengo muy claro, que venga a visitarme mi hija que trabaja de enfermera en Inglaterra, no le quedó otra alternativa para encontrar un sueldo decente que marcharse de aquí, y es la única familia que me queda, todos fallecieron ya, mi mujer, todos mis hermanos y mis amigos.

Sin ella, solo tengo por compañía la soledad.

_¿Solo pides eso?_ comentó aquel idiota soltando una carcajada.

_Comprendo tu reacción, porqué nunca has sentido amor por nadie; has sido y eres una persona rancia, soberbia y malintencionada_ guardé silencio unos segundos y proseguí _A ti los tres Astrónomos solo te traerán una caja de Viagra, enfermo mental. No ha existido, existe, ni existirá, una mujer que te aguante.

_Han pasado ochenta años y nunca me lo has perdonado_ me dijo.

7
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.