Issuu on Google+


Reporte Exploraci贸n y Producci贸n Colombia S.A. 2008


Humberto Calderón Berti Presidente Vetra Energía S.L.

regalías, con $22.293 millones, que si se comparan con el 2007, son la evidencia de un crecimiento del 42,70%. Además, se realizaron pagos de $108 millones por concepto del Impuesto de Industria y Comercio (ICA), lo cual se traduce en un aporte para el fisco nacional y en que el Estado pueda generar actividades vitales para el bienestar de toda la sociedad; claro, sin olvidar la inversión directa realizada en las diferentes áreas de influencia en Colombia para el desarrollo de proyectos de gran impacto, que benefician enormemente a las comunidades de las regiones donde operamos.

El Grupo VETRA tiene más de cinco años de actividades en Colombia. A mediados del 2008 adquirimos a la empresa Petrotesting, con la cual nos fusionamos y constituimos nuestra filial colombiana VETRA Exploración y Producción Colombia. Esta fusión se ha producido de manera armónica. Nuestra política, en los países en los cuales nos desempeñamos, siempre ha sido la integración con el país: Cooperación con sus autoridades legítimas, integración con las comunidades, protección del medio ambiente y relaciones con sectores profesionales, laborales y empresariales, normadas por valores éticos. Una empresa de talla mundial debe ser consciente de instaurar unas políticas de Responsabilidad Social Empresarial justas, coherentes y necesarias, que reflejen el bienestar y la voluntad de generar desarrollo en cada uno de los países en donde hace presencia, trabajando con cada comunidad, cada niño, cada anciano, mujer y hombre; tal como lo hacemos desde nuestra empresa, VETRA ENERGIA S.L., que a través de su actividad en México, Ecuador, Perú, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Venezuela, y ahora en Colombia, se convierte en motor del desarrollo de estas regiones. Y qué mejor forma de dar a conocer nuestros avances, nuestra gestión transparente y de hacer fáctico nuestro compromiso y ganas de trabajar por un mejor país, que a través de la publicación del Informe de Responsabilidad Social Empresarial, desarrollado con la metodología internacional GRI3 (Global Reporting Initiative). Por resaltar algunos avances expuestos en este Informe de Responsabilidad Social Empresarial del 2008, VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. contribuyó, por concepto de

Buscamos ser rentables, para de esta manera aportar en mayores proporciones a nuestros grupos de interés y a la sociedad en general. Nuestro informe abarca una muestra del avance en materia del compromiso social que poseemos. Hemos trabajado mucho para construir una gran armonía con nuestras zonas objetivas, a través de nuestros programas de gestión social, que acogieron y beneficiaron aproximadamente a 76.000 personas en Colombia durante el 2008. Y todo porque poseemos un objetivo muy importante: No competir ni desplazar, sino crecer todos, trazando un horizonte que no termina en Colombia, sino que ha llegado y puede extenderse con grandes posibilidades a otros países. En relación con el medio ambiente, somos conscientes de que debemos trabajar cada vez más en el cuidado, la conservación y protección de los ecosistemas en donde hacemos presencia. Por esa razón, de la mano con las autoridades ambientales y el Gobierno, el año 2008 representó un avance en materia de capacitación ambiental, manejo de residuos, planes de contingencia y protección de la biodiversidad. Gracias a este último programa se han reforestado 40 hectáreas de las 64,4 definidas por las autoridades ambientales. Para el 2009 tenemos muchas metas y objetivos por realizar. Una de ellas es la incorporación de la Responsabilidad Corporativa en la estrategia del Negocio y en los modelos de evaluaciones económicas de VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. Otra, que el Informe de Responsabilidad Social Empresarial (2009) involucre a todos los países de la organización. Pero nuestra mayor meta es seguir comprometidos al 100% con la RSE, siempre pensando en que debemos acogerla como un deber, como un propósito que nos hace diseminar nuestro camino a hacer de este un país que construye futuro. Finalmente, queremos reafirmar nuestro compromiso con Colombia: Con su Gobierno legitimo, sus Instituciones y con la Sociedad en general. Aquí nos han abierto las puertas y nos sentimos esperanzados en un futuro promisor, fundamentado en la seguridad jurídica que aquí existe y en un estimulante ambiente de negocios.


Alfredo Gruber Director General VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.

CONSTRUYENDO UN CAMINO DE ÉXITOS Informe 2008 VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. El 2008 fue un año de cambio y avances positivos hacia la reorganización y consolidación de nuestra empresa. Ahora formamos parte de la familia VETRA, cuyas raíces se extienden en el continente americano. Tenemos presencia en Estados Unidos, México, Trinidad y Tobago, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y España. Y a partir de estos cambios nos hemos comprometido a fortalecer nuestros proyectos de Responsabilidad Social Empresarial, y así beneficiarnos todos, trabajadores, accionistas y asociados, en un clima que estimula la solidificación de la unión de una gran familia. Impulsamos acciones y proyectos orientados a la construcción de un mejor país. Nuestro compromiso para generar proyectos sostenibles en el 2008, y a lo largo de toda nuestra trayectoria, se presenta en este informe empresarial, como un fiel testimonio del valor que con mucha comunicación sostenemos en la Responsabilidad Social Empresarial. Uno de los grandes avances de nuestra empresa, VETRA Exploración y Producción Colombia S.A., fue su reestructuración organizacional, para que nuestros empleados y su entorno familiar adquiriesen mayores oportunidades de crecimiento profesional y una mejor calidad de vida en su ambiente social y laboral. Por eso, durante el 2008, VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. invirtió 194 millones de pesos para la capacitación del personal en áreas técnicas y de idiomas; un 49,81% más que en el 2007. Además de los programas de formación para la prevención de accidentes laborales; de hecho, los trabajadores de VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. han desarrollado plena conciencia de prevención y seguridad en el trabajo y en sus hogares. Estamos empeñados en dar a conocer los avances y propósitos de nuestro accionar como una empresa socialmente responsable, lo cual nos obliga a mantenernos innovando. Por esta razón, nuestra compañía realizó por primera vez un estudio de materialidad, para identificar y exponer cuáles son los semblantes sociales, ambientales y económicos que permiten visibilizar el mejor camino de bienestar para nuestros grupos objetivos y nuestra empresa. Queremos ser lideres en el trato y en la construcción sana de la relación con las comunidades y las autoridades locales que habitan en nuestras zonas de influencia; por ello, durante el

año se invirtieron 1.582 millones de pesos para la ejecución de proyectos, de los cuales el 35% fueron aportados por la Compañía y el resto por las comunidades, gobernaciones, alcaldías y otras organizaciones, con las cuales trabajamos de una manera muy estrecha y coordinada. Nuestro compromiso por una buena gestión social se ha extendido por cinco zonas de Colombia: Llanos Orientales, Putumayo, Valle del Magdalena Medio, Tolima y Norte de Santander. En el 2008, el medio ambiente continuó siendo otro de nuestros ejes fundamentales de acción, el cual fortalecimos a través del Sistema Gerencial de Gestión Ambiental, con la inversión de 1.252 millones de pesos para el estudio de impacto y planes de manejo. Esta política nace del Health Security and Environment, una iniciativa que busca establecer las medidas adecuadas de control y mitigación de cualquier clase de impacto negativo que vaya en contra del medio ambiente. Somos conscientes de que debemos ser responsables haciendo un buen uso de los recursos naturales, y respetar el ambiente en las comunidades y áreas en las cuales operamos. Podría continuar mencionando todos los avances que como empresa hemos logrado en materia de Responsabilidad Social Empresarial en el 2008, pero es larga la lista y aún hay mucho por construir, por tejer socialmente, por preservar, por implementar, por conocer, pero sobre todo por pensar y actuar sosteniblemente en el bien común, como lo hace una gran familia.


VETRA Energia S.L. Consejo de Administración 2009 Humberto Calderón Berti - Presidente Manuel Jove Capellán - Consejero Antonio de la Morena - Consejero Gustavo Julio Vollmer - Consejero Manuel Angel Jove Santos - Consejero Stephen Newton - Consejero Luis García Jiménez - Consejero VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. Director del Proyecto Alfredo Gruber Coordinación y ejecución del Proyecto Paula Rodríguez Sierra Asesor en Responsabilidad Social Empresarial Corporación CREO Diseño Área de Comunicaciones VETRA Exploración y Producción Colombia Gatos Gemelos Comunicación Impresión Gatos Gemelos Comunicación Fotografías VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.

El presente informe de VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. representa el compromiso y constancia de cada uno de los integrantes de nuestra compañía con la Responsabilidad Social Empresarial. Gracias a los aportes de todo el equipo, cada año nuestros reportes son una realidad y un paso al largo camino que tenemos por recorrer.

©Todas las fotografías de este documento fueron tomadas en nuestras zonas de influencia. Cualquier reproducción total o parcial de esta obra está prohibida sin la expresa autorización de VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. ISBN: 978-958-98821-0-8 Carrera 7 No. 71-52, torre A, piso 10 PBX. (571) 593 41 41 FAX. (571) 317 11 75 www.vetragroup.com Bogotá – Colombia

:: 6

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008


CONTENIDO Cartas Presidentes

04

Humberto Calderon Berti

04

Presidente - Vetra Energía S.L. Alfredo Gruber

04

Director General - VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. Acerca del informe

08

Capítulo Corporativo

12

Perfil VETRA Exploración

16

y Producción Colombia S.A. Composición Accionaria

16

Socios

17

Gobierno Corporativo

18

Estructura Organizativa

20

Nuestro Crecimiento

22

Contexto económico

24

Nuestro desempeño

25

Exploración y desarrollo

25

Perforación

25

Producción

26

Principales actividades por campo

27

La voz de nuestros trabajadores en el campo

29

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.

30

generador de valor para Colombia Valor económico distribuido

31

Proveedores

32

Impuestos

34

Regalías

34

Indicadores financieros

35

Clientes

37

Nuestra gente

38

Nuestra fuerza laboral y su diversidad

42

Estadísticas generales

43

Beneficios

43

Capacitaciones

44

Procesos de evaluación del desempeño

45

Actividades de bienestar y recreación

45

Seguridad industrial

46

Gestión social

50

Nuestro ambiente

64

Gastos e inversiones ambientales

68

Consumo de recursos

69

Cumplimiento normativo

72

Índice de contenidos GRI

76

Glosario

83 :: 7


:: Acerca del informe

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A., enmarca el desarrollo de sus operaciones en el contexto de la sostenibilidad1 y tiene el firme compromiso de dirigir su accionar bajo los principios de su Política de Responsabilidad Social. La Compañía es consciente de que su crecimiento económico debe estar enmarcado en la protección y cuidado del medio ambiente, así como en la contribución al progreso de la sociedad. Durante el 2008, VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. continuó integrando la Responsabilidad Social a la estrategia del negocio y haciendo de ella parte fundamental de su cultura corporativa.

Lo anterior implica operar con los más altos estándares éticos, generando beneficios para sus accionistas, empleados, proveedores, clientes y para las comunidades de las zonas donde está presente. Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, la Compañía publica su cuarto Informe de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el cual hace parte de su proceso de rendición de cuentas y de su responsabilidad de mejorar continuamente la comunicación con sus grupos de interés. El Informe de RSE 2008 tiene como finalidad ser una herramienta de comunicación y de gestión, así como dar a conocer los principales datos del desempeño –económico, social y medioambiental– de VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. a los públicos interesados. El contenido del informe ha sido elaborado teniendo en cuenta los asuntos relevantes para cada una de las áreas que componen la Compañía, siguiendo los lineamientos establecidos por el Global Repor-

1. El concepto de sostenibilidad se entiende como el “desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Este término es utilizado por primera vez en 1987 en el Informe Brundtland, e implica un cambio en la noción de sustentabilidad, entendida antes únicamente como ecológica, ampliándola a aspectos económicos y sociales de desarrollo.

:: 8

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008


ting Initiative (GRI3) y por la norma AA10002. En el proceso de elaboración del informe del 2008 se han realizado entrevistas con los diferentes grupos de interés, con el fin de incluir sus expectativas y necesidades, así como identificar los principales impactos, tanto negativos como positivos de la organización. ¿Quiénes son los grupos de interés de VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.? Los grupos de interés son todas aquellas personas, entidades u organizaciones que se ven o pueden llegar a verse afectadas positiva o negativamente por las actividades que realiza la Compañía.

Política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. reconoce que la Responsabilidad Social (RS) implica el cumplimiento de las obligaciones legales, además del ejercicio definitivo de la ciudadanía corporativa, en la que se hace responsable de ejercer sus derechos y deberes en la sociedad. Por esta razón, la Compañía considera que la RS es parte fundamental de la estrategia del negocio, que determina la forma de actuar en sus relaciones con los grupos de interés, en los ámbitos ambiental, social, económico, operacional, cultural, político y étnico. Misión de la Política de RSE: Fortalecer y mejorar continuamente las relaciones armónicas con los grupos de interés que componen el entorno empresarial, a través de la construcción de confianza entre la Empresa y la Sociedad. Visión de la Política de RSE: Ser lideres en el compromiso social, ambiental y económico, en estrecha relación con todos sus grupos de interés, orientado al crecimiento sustentable de la organización, de las regiones de las áreas de influencia y de su entorno.

Alcance El Informe de Responsabilidad Social 2008 contiene indicadores relevantes del desempeño operativo y datos sobre la gestión de VETRA Exploración y Producción Colombia S.A., y una breve descripción de las actividades realizadas por VETRA Energía S.L.

Principios de la Política de Responsabilidad Social Gestión Interinstitucional Compromiso

Ética

Respeto

Solidaridad

2. Global Reporting Initiative (GRI): Es una institución de La Norma AA1000 es creada en 1999 por el Institute carácter independiente, creada en 1997. Desde ese año of Social and Ethical Accountability. Esta es una entihasta el 2002, fue un proyecto conjunto entre el Pro- dad sin ánimo de lucro. Esta norma es un estándar grama de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de seguimiento del proceso, que busca aumentar (PNUMA) y la Coalición de Economías Responsables los niveles de transparencia en la rendición de del Medio Ambiente (CERES). Su objetivo es promo- cuentas, evaluaciones y divulgación sobre aspecver e incentivar el uso de guías que permitan elaborar tos tanto sociales como éticos de la gestión de la reportes de sostenibilidad en todo tipo de organizacio- empresa, teniendo en cuenta los diferentes grupos nes, mejorando la calidad y la utilidad de los mismos. de interés o stateholders.

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008

:: 9


:: Grupos de interés Accionistas y socios

Proveedores y contratistas

Comunidad

Principios que rigen el Informe Contexto de sostenibilidad: La información contenida en este documento responde al desempeño económico, social y ambiental de la Compañía y tiene como base la Política de Responsabilidad Social. Exhaustividad: En la definición de la cobertura y el alcance del informe, se han incluido los aspectos considerados como materiales, para todos los grupos de interés con los que interactúa la Compañía. Comparabilidad: Con el objetivo de proporcionar elementos para que los grupos de interés puedan observar los cambios significativos de un período a otro, el informe incluye los datos y las cifras de años anteriores, que estaban disponibles al momento de la elaboración del informe o que se encontraban consolidados por razones de la capitalización de la Compañía . Equilibrio: El contenido del informe ha sido estructurado de tal forma que incluya aspectos positivos y negativos del desempeño de la organización, con el fin de ofrecer a los grupos de interés

Clientes

Otras empresas

información transparente y veraz sobre la Compañía, lo cual permite una valoración objetiva de sus actividades. Precisión y claridad: La información recopilada en el informe contiene esquemas, gráficos y cuadros para que los lectores tengan una mejor comprensión del desempeño de la Compañía; así mismo, se ha evitado, en la medida de lo posible, el uso de tecnicismos para que sea de fácil lectura. Periodicidad: La Compañía publica anualmente su Informe de Responsabilidad Social Empresarial, con el fin de ofrecer a los lectores acceso a los principales indicadores y datos de su gestión, de un determinado período de tiempo. Fiabilidad: Cada una de las áreas de la Compañía ha proporcionado los indicadores y datos relevantes de su gestión durante el 2008, garantizando la veracidad y transparencia de los contenidos del presente informe.

Empleados

Medio ambiente

publicación de su Informe de RSE 2008, actuar proactivamente con los mismos y dar respuesta a sus principales necesidades y expectativas. Materialidad: Por primera vez la Compañía ha incluido en su Informe de Responsabilidad Social un estudio de materialidad3, el cual identifica los aspectos económicos, sociales y medioambientales relevantes para sus grupos de interés y para la misma organización. El estudio se realizó teniendo como base las directrices de la norma AA1000 e identificó los aspectos significativos teniendo en cuenta la madurez y el riesgo que pueden representar para la Compañía. En el siguiente cuadro se muestran los resultados obtenidos en el Test de Materialidad de VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.

Participación de los grupos de interés: VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. ha identificado sus grupos de interés, y ha buscado, a través de la

El Test de Materialidad busca enfocar, en el Informe de Responsabilidad Social, los asuntos e indicadores que reflejen los impactos significativos de la organización o aquellos que podrían ejercer una influencia sustancial en las evaluaciones y decisiones de los grupos de interés (GRI3).

3. La materialidad se refiere a “los impactos signi-

entrevistas semiestructuradas, con el fin de conocer

ficativos, sociales, ambientales y económicos de la

aquellos impactos económicos, sociales y ambienta-

organización o aquéllos que podrían ejercer una in-

les significativos para la estrategia de negocio de

fluencia sustancial en las evaluaciones y decisiones

la Compañía. Este estudio fue llevado a cabo por

de los grupos de interés” (GRI). El test de materiali-

un consultor externo experto en Responsabilidad

dad se realizó a directivos de primer nivel de VETRA

Social, CREO – Constructores de Responsabilidad y

Exploración y Producción Colombia S.A., a través de

:: 10

Entidades públicas

Ética Organizacional – .

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008


60%

Sistema de Gestión Ambiental

El Informe de Responsabilidad Empresarial 2008 será difundido entre los diferentes grupos de interés con los que interactúa la Compañía y podrá ser consultado por los demás interesados y la sociedad en general en la página web (www.vetragroup. com/responsabilidadsocial/reportes) o solicitándolo al correo electrónico comunicaciones.colombia@vetragroup.com. Asimismo, cualquier inquietud, consulta o solicitud de información adicional podrá ser enviada a través esa misma dirección de correo.

Insumos y tratamiento de residuos 53%

Inversión y gastos ambientales

Ambiental

Administración sustentable de los recursos Productividad de los recursos

73% 84%

51%

86%

50%

79%

38%

Fuentes de energías alternativas

75% 61%

Uso eficiente de energía 43%

Atracción y retención del talento humano

Gestión de marca Relación clientes

Contexto de sostenibilidad Exhaustividad

83%

50%

83% 84%

57%

Integridad / ética / transparencia

Grupos de interés

70%

60%

Beneficios y compensaciones

96%

60%

49%

Capacitación y desarrollo profesional

Relaciones con nuestros proveedores

66%

50%

Salarios, bonificaciones y primas

96%

87%

38%

Voluntariado corporativo

Materialidad

87% 80%

Derechos humanos

Buenas prácticas de empleo

93%

56%

Prácticas ambientalmente sustentables

Trabajo infantil

94%

68%

Social

Riesgo: Vinculado a aquellos aspectos de la empresa que suponen un riesgo o pueden llegar a suponerlo, para la reputación y confianza con sus grupos de interés.

Monitoreo de emisiones

100% 69%

Económico

Madurez: Grado de atención que las empresas del sector prestan a un determinado asunto.

90% 70%

50%

79% 66% 67%

Oportunidades del negocio

91%

90% 89%

0% 20% 40% 60% 80% 100% 120%

Calidad

Riesgo

Madurez

Contenido Comparabilidad Equilibrio Precisión Claridad Periodicidad Confiabilidad

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008

:: 11


:: 12

VETRA Exploraci贸n y Producci贸n Colombia S.A. | Informe 2008


Creciendo en el mundo VETRA Energía S.L es una empresa focalizada en la exploración y producción de petróleo y gas en distintos países alrededor del mundo. También cuenta con una unidad de negocio que ofrece soluciones profesionales integrales al sector hidrocarburos.

:: 13


Misión:

Obtener el máximo valor operando activos petroleros y proveer soluciones integrales al sector hidrocarburos e industrial.

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. (antes Petrotesting Colombia S.A.) entró a formar parte de la multinacional española VETRA Energía S.L., una vez aprobada la integración económica por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de la República de Colombia4. Esta integración se produce como resultado de una estrategia por parte de VETRA Energía S.L. de desarrollar recursos energéticos en países petroleros, aplicando prácticas gerenciales y tecnológicas modernas, cuidando el medio ambiente, respetando la seguridad personal y contribuyendo con el desarrollo social y cultural en las regiones donde opera.

VETRA Energía S.L. es una empresa petrolera internacional, focalizada en la explotación de petróleo y gas en provincias petroleras probadas; también suministra servicios técnicos y gerenciales, así como servicios de operación y mantenimiento en campos de operación petrolera y en instalaciones de procesamiento industrial. Actualmente, VETRA Energía S.L. cuenta con una participación accionaria (“Working Interest”) en 21 campos en Latinoamérica, distribuidos de la siguiente manera: once (11) contratos de Producción de Campos en Colombia; cinco (5) Contratos de Exploración (uno en Perú y cuatro en Colombia5), y cuatro (4) Contratos de Servicios de Operación (dos en Colombia6 y dos en México) y uno en el campo Armadillo en Ecuador. En los Estados Unidos de América (EE. UU), VETRA Energía S.L. tiene prospectos de negocios en siete Estados del sureste, entre los cuales se encuentran: Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Louisiana, Mississippi y Texas. En este último se completó la perforación del prospecto Cinnamon con resultados satisfactorios.

4. El 2 enero del 2009 se aprobó la integración económica por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. 5. Incluye el Bloque VMM-2 asignado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en la Mini-ronda Colombia 2008. 6. Incluye el Campo Arjona, el cual entra a ser parte de la Compañía en el momento de la integración económica.

VETRA Energía S.L. cuenta con una unidad de negocio que ofrece soluciones profesionales integrales a los sectores  de hidrocarburos, energético e industrial, acorde con los más altos estándares internacionales de calidad. Estos servicios profesionales incluyen, entre otros, consultoría en temas de: Exploración, Producción, Asistencia Técnica, Ingeniería y Proyectos, Refinación, Petroquímica y Plantas Industriales; Suministro y Comercio Internacional, Seguridad, Higiene y Ambiente.

:: 14

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008


:: VETRA Energía S.L. Tiene participación en 21 campos en Latinoamérica y en 7 Estados del SE de EE. UU. •

En Colombia opera 17 campos.

En México participa en dos campos, bajo la figura de Servicios Múltiples con PEMEX.

En Perú participa en un campo exploratorio.

En Ecuador opera un campo.

En Estados Unidos de América participa en siete Estados del sureste del país.

* En 2008 VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. tiene una participación de 18,05%

VETRA Holding LLC VETRA USA A través de su participación en estos campos, VETRA Energía S.L. opera unos 34.000 barriles de petróleo equivalente por día (incluyendo contratos de servicio en México y Colombia), y tiene una producción propia neta de 3.500 barriles por día de petróleo (BPD). En su plan de negocios se establece un crecimiento sostenido de producción de petróleo y gas, con un objetivo de producción de 100.000 BPD de petróleo equivalente a largo plazo. En la línea de prestación de servicios profesionales especializados, VETRA Energía S.L. tiene presencia en Colombia, México, Trinidad y Tobago y Venezuela. En este sentido, la Compañía ha sido contratada para suministrar servicios técnicos profesionales a empresas e instituciones tales como Repsol,

VENERGY VETRAMEX VETRA Costa Rica VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. VETRA COLOMBIA

Monclova Pirineos Gas (MPG)* VETRA Trinidad y Tobago VETRA Venezuela C.A.

VETRA Ecuador VETRA Perú

Petrotrin, ECOPETROL, ANH, entre otras. En sus planes de crecimiento, VETRA Energía S.L. busca oportunidades de negocios en exploración y producción en regiones de África y Medio Oriente. ::

Visión:

Ser una Corporación Petrolera Integrada y de Prestación de Servicios Tecnológicos y Gerenciales, reconocida internacionalmente.

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008

:: 15


:: Vetra Exploración y Producción Colombia S.A.

Exploración y Desarrollo

Yacimientos

Obtención de información sísmica, gravimétrica y su procesamiento, e interpretación con el objetivo de definir prospectos para el descubrimiento de nuevas fuentes de hidrocarburos. La generación y evaluación de prospectos, la realización de estudios de delineación y definición de planes de desarrollo, la reducción de riesgos e incertidumbre, y la elaboración de los modelos estáticos y dinámicos de los yacimientos, que permitan el óptimo desarrollo de los campos en el tiempo.

Diseño y ejecución de los trabajos de perforación, reacondicionamiento y reparación de pozos de hidrocarburos, mediante la visualización, conceptualización, supervisión, operación y control, y la aplicación de tecnología de punta (perforación horizontal, multilateral, bajo balance, etc.), recuperación secundaria a través de tecnología de mantenimiento de presión en los yacimientos. Mantenimiento de presión a través de inyección de fluidos en los yacimientos.

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. es una sociedad anónima, especializada en producción y exploración de petróleo y gas. Dentro de las actividades desarrolladas y por desarrollar por parte de la Compañía se encuentran: investigación, exploración, producción, refinación, tratamiento y comercialización de esos productos y de sus derivados.

:: Composición accionaria VETRA

Exploración y Producción Colombia S.A.

(31 de diciembre de 2008)

Vetra Energía S.L. 94,99%

Vetra L.L.C. 25,5%

Accionistas minoritarios 5,003%

Inveravante 74,5%

Es una Corporación de origen español, que opera en todo el mundo en diferentes ámbitos de actividad, entre ellos el energético.

:: 16

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008


Perforación

Producción

Diseño y ejecución de los trabajos de perforación, reacondicionamiento y reparación de pozos de hidrocarburos, mediante la visualización, conceptualización, supervisión, operación y control, y la aplicación de tecnologías innovadoras (perforación horizontal, multilateral, bajo balance, etc.).

Operación, mantenimiento y administración de los campos petroleros en equilibrio con el medio ambiente y normativas gubernamentales. Dicha operación y mantenimiento abarca las actividades relativas a la optimización integral de los activos, tales como: pruebas de presiones y de producción, diseño, montaje y mantenimiento de facilidades de producción, el establecimiento de los métodos de levantamiento artificial y productividad de los pozos, los trabajos

de limpieza y reparación de pozos, el diseño, construcción, operación y mantenimiento de los sistemas de transporte de crudo y gas, la automatización subsuelo - superficie, el mantenimiento y confiabilidad de las instalaciones, la tecnología de información, y el control y manejo del crudo, gas y agua.

:: VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. opera en: Cesar

Nte. de Santander

Antioquia Casanare

Tolima Meta Cauca

Putumayo

:: VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. explora y explota campos petroleros con empresas como:

Avante Colombia LTD

En el 2006, Avante Colombia LTD, junto con VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. (antes Petrotesting Colombia S.A.) suscriben un Acuerdo de Operación Conjunta ( JOA*), cuyo objeto es la ejecución y operación del contrato de producción con riesgo para campos descubiertos no desarrollados e inactivos de las áreas Rio de Oro y Puerto Barco, ubicados en la región del Catatumbo fronteriza con Venezuela. * Joint Operation Agreement.

Consorcio Colombia Energy (CCE)

El Consorcio Colombia Energy (CCE), fundado en el año 2005 por las empresas VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. (antes Petrotesting Colombia S.A.) y Southeast Investment Corporation, para la ejecución del contrato de  producción incremental Campo Suroriente, el cual se encuentra ubicado en el Departamento del Putumayo, al sur de Colombia.

Southeast Investment Corp. (Sucursal Colombia)

El Consorcio VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. (antes Petrotesting Colombia S.A.) - Southeast es creado en el 2007 para la ejecución del contrato de exploración y producción del Bloque 1947C, otorgado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

NCT P&G Corporation (Wholly owned By Suroco)

En el 2007 se conforma el Consorcio VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. (antes Petrotesting Colombia S.A.) - NCT P&G para el desarrollo del contrato de exploración y producción del Bloque 1848A, otorgado por la Agencia Nacional de Hidrocarburo (ANH) y el contrato de servicios para el Campo Arjona.

Ecopetrol S.A.

Ecopetrol S.A. y VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. (antes Petrotesting Colombia S.A.) desarrollan los siguientes contratos: Contrato de Exploración y Explotación para el sector Tolima B; Contrato de Exploración y Explotación para el sector San Luis; Contrato de Asociación Sector Chaparral, los cuales se encuentran ubicados en el departamento del Tolima. Contrato de Asociación Sector Menegua y Contrato de Explotación en el área Valdivia- Almagro, los cuales se encuentran ubicados en el departamento del Meta.

:: 17


:: Gobierno Corporativo

Vetra Exploración y Producción Colombia S.A.

les vigentes, así como las normas existentes en el sector petrolero.

Las políticas y prácticas del Gobierno Corporativo en VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. buscan alcanzar los objetivos estratégicos de la organización, enmarcados en valores: ética, respeto, responsabilidad y excelencia en el desarrollo de sus actividades. Los anteriores valores y demás directrices con las que cuenta la Compañía le permiten consolidarse en el sector petrolero, cumpliendo con su misión y visión, y contribuyendo con el desarrollo sostenible del país. Para VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. generar confianza y promover la transparencia informativa constituye un factor de vital importancia para su correcta actuación en la sociedad y para la protección de los intereses de los accionistas y de sus trabajadores. El Buen Gobierno Corporativo en la organización propende por garantizar una gestión eficaz e íntegra del negocio, creando valor para sus accionistas y para los demás grupos de interés con los que la organización interactúa, en cumplimiento de las leyes nacionales e internaciona-

A partir del 2 de septiembre de 2008, la estructura del Gobierno Corporativo7 (a 31 de diciembre de 2008) quedó conformada de la siguiente manera: La Asamblea de Accionistas es el máximo órgano de representación del capital en VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. Se encarga de deliberar y adoptar acuerdos de interés estratégico para la organización, así como velar por el cabal cumplimiento de los estatutos. Así mismo, le corresponde la revisión y la aprobación del presupuesto anual de inversiones y gastos, del Informe de Gestión, del Balance General de fin de ejercicio, del estado de resultados y de la distribución de utilidades. La Asamblea se reúne en sesiones ordinarias una vez al año y extraordinariamente cuando lo considera necesario. La Junta Directiva se encarga de definir la orientación estratégica de la organización y su correcta implementación. Igualmente, garantiza y supervisa el total cumplimiento de los estatutos por parte de los órganos de gobierno. La Junta Directiva 7. Esta estructura corresponde a VETRA Exploración y Producción Colombia S.A., la cual actúa y ejecuta las directrices impartidas por el Consejo de Administración de la casa matriz, VETRA Energía S.L., y de la Junta Directiva.

E l B u en G o b i ern o C o rp o rat i v o en la o rgan i z ac i ó n pr o pen d e p o r garant i z ar u na gest i ó n e f i ca z e Í ntegra d el neg o c i o , crean d o val o r para s u s acc i o n i stas y para l o s d em á s gr u p o s d e i nter é s c o n l o s q u e la o rgan i z ac i ó n i nteract ú a .

:: 18

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008


Estructura de gobierno VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. Asamblea de Accionistas

Junta Directiva

esta compuesta por cinco miembros (Manuel Jove Capellán, Felipa Jove Santos, Luis García Jiménez, Antonio de la Morena Pardo y Jaime Lacalle Noriega), elegidos por la Asamblea de Accionistas, quienes reúnen las más altas condiciones profesionales y personales. Le corresponde a la Gerencia, el gobierno, administración y representación legal de la Sociedad (ante los accionistas, terceros y autoridades administrativas o jurisdiccionales). Dentro de sus funciones se encuentran la ejecución de todos los actos y operaciones previstos en el objeto social, de conformidad con lo previsto en las leyes; la convocatoria de la Asamblea de Accionistas y a la Junta Directiva cuando lo considere necesario; la presentación a la Junta Directiva, y posteriormente a la Asamblea Ordinaria de Accionistas de los presupuestos anuales, revisiones y adiciones de las cuentas anuales, entre otros. Finalmente, con ocasión de la adquisición de la compañía el pasado 2 de septiembre de 2008, se incorporó estatutariamente la figura de representación legal local Tipo A, Tipo B y Tipo C.

a Gerencia

b

Representante legal local

c mente la administración de la compañía y la gestión de los negocios existentes. Únicamente los representantes legales locales ocupan cargos ejecutivos en la Compañía. Existen canales de comunicación directa y permanente entre los representantes legales locales, los altos directivos de la compañía y los demás órganos que conforman el gobierno corporativo. Lo anterior permite que los accionistas estén completamente informados acerca de la gestión de la empresa, presenten sus inquietudes con respecto a la información suministrada y a las situaciones que se presenten en el interior de la organización, con lo cual se garantiza la transparencia e integridad en los negocios.

Los representantes legales locales deben velar por la correcta ejecución de las operaciones de la organización en el país. Así mismo, se encuentran a cargo de llevar a cabo responsable-

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008

:: 19


:: Estructura Organizativa VETRA Exploraci贸n y Producci贸n Colombia S.A. (31 de diciembre de 2008)

Seguridad

Director General Colombia

Legal

:: 20

VETRA Exploraci贸n y Producci贸n Colombia S.A. | Informe 2008


Perforación Exploración Desarrollo Ingeniería Yacimientos HSEQ

Exploración y Desarrollo

Ingeniería Producción

Gestión Social

Procesos e instalaciones Civil Mantenimiento Jefe de Activos Magdalena Medio Jefe de Activos Llanos/Catatumbo Jefe de Activos Tolima Jefe de Activos Suroriente

Administración y Finanzas Logística y Mercadeo Recursos Humanos Comunicaciones

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008

:: 21


:: 22

VETRA Exploraci贸n y Producci贸n Colombia S.A. | Informe 2008


Explorando Oportunidades

:: 23


:: Nuestro Crecimiento

Contexto económico En el 2008, de acuerdo con las cifras registradas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, Colombia registró un crecimiento del 2,5% y un Producto Interno Bruto (PIB) de 476 billones de pesos. Estos resultados fueron posibles por la dinámica comercial que caracteriza al país y el constante crecimiento de la inversión extranjera, aspecto que se ha fortalecido gracias a la estabilidad jurídica, la transparencia y confianza de las condiciones garantizadas por el gobierno nacional.

tímulos que han recibido la exploración y la producción de petróleo en el país y a la inversión de las compañías especializadas, situaciones que también han favorecido el crecimiento de las reservas petroleras. Según estudios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), las reservas de crudo de Colombia ascienden a los 1.500 millones de barriles en reservas probadas y a los 400 millones de barriles en reservas probables, perspectivas que in-

crementan la confianza en el sector y en su capacidad de contribuir al desarrollo del país. El papel del petróleo en la economía colombiana se hace evidente en el aporte del 1,8% que el sector le entrega al Producto Interno Bruto (PIB) de la Nación, así como en la generación de divisas por concepto de exportaciones y en el capital disponible por la inversión extranjera, aspectos que representaron US$7.454 millones durante el 2008 y que aporta-

Por otro lado el peso se fortaleció frente al dólar, en una tendencia que se mantuvo durante buena parte del 2008 y que registró una tasa de cambio promedio de 1.652,51 pesos por dólar en el mes de junio y de $2.243,59 al cierre del año. La volatilidad del precio de la divisa fue compensada en gran medida por los niveles registrados por el precio WTI8, cuyo promedio anual fue de US$/Bbl9 99,66. En medio de este contexto el sector de hidrocarburos colombiano registró la producción más alta de los últimos seis años10, gracias a los es8. West Texas Intermediate es un promedio, en cuanto a calidad, del petróleo producido en los campos occidentales del estado de Texas (Estados Unidos). Se emplea como precio de referencia para fijar el precio de otros petróleos crudos en la bolsa de Nueva York

9. El WTI tuvo un precio de US $99,62 dólares por barril en enero, y cerró a US $ 39 en diciembre, con un máximo de US $ 145,29 el 6 de julio de 2008. 10. Tomado de: Portafolio.com, “En el 2008 la economía colombiana mostró un desempeño positivo en varios sectores a pesar de la desaceleración”, http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/2008-12-23/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4735449.html

E l sect o r d e h i d r o carb u r o s c o l o mb i an o reg i str ó la pr o d u cc i ó n m á s alta d e l o s ú lt i m o s se i s a ñ o s , la c u al f u e d e 5 8 8 m i l barr i les d i ar i o s . F u ente : c i f ras t o ma d as d e la A genc i a N ac i o nal d e H i d r o carb u r o s ( A N H )

:: 24

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008


ron de forma decisiva al crecimiento económico de la Nación11. Nuestro desempeño Exploración y desarrollo La Compañía realizó en el 2008 una inversión cercana a los US$ 13 millones, representados en la perforación del pozo de desarrollo Almagro 4; en la adquisición de nuevas áreas de exploración en los bloques: ALEA 1848A, ALEA 1947C, ALEA 1846D y VMM-2; la definición del prospecto Cimarrones 1, y la interpretación de la sísmica PSTM12 2D del proyecto Suroriente, que permitió definir un programa de perforación de desarrollo. El fomento a la innovación, que caracteriza el área de Exploración y Desarrollo, permitió la generación de nuevas ideas, conceptos exploratorios y prospectos de trabajo, factores que unidos al entusiasmo del equipo humano influyeron en el aumento de la producción indicado anteriormente. 11. Informe de Responsabilidad Social 2008. ECOPETROL S.A. 12. Método empleado en la exploración sísmica, denominado Pre-Stack Time Migration (PSTM)

Torre de Perforación

Etapa de Exploración Sísmica

Al cierre del 2008, VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. contaba con 32,4 millones de barriles en reservas probadas y proyectos en desarrollo que podrían incrementar ese volumen, como el prospecto Cimarrones 1 y la adquisición de los bloques ALEA 1848A, ALEA 1947C, ALEA 1846D y VMM-2, como nuevas áreas exploratorias. Es importante anotar que las metas de la Compañía para el 2009 se soportarán principalmente en la perforación de pozos de desarrollo, optimización de los pozos existentes y la expansión de su participación en el mercado a través de nuevas adquisiciones o el incremento en la participación en las áreas existentes. Para la consecución de estas metas se necesita contar con un nivel de inversiones cercano a US$22 millones para desarrollar el cronograma de trabajo, el cual se encuentra principalmente soportado en la perforación de 4 pozos (2 de desarrollo y 2 de exploración)13.

Perforación El área de perforación de VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. fue creada a finales del 2008 y tiene como objetivo el desarrollo del programa de perforación y rehabilitación de los pozos de la Compañía, dentro de un marco de eficiencia, seguridad y protección del medio ambiente, buscando incrementar día a día su rentabilidad, factor que sin lugar a dudas generará mayor bienestar en las comunidades establecidas en sus áreas de trabajo.

13. Cifras tomadas del Informe de Gestión de VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. presentado el 31 de marzo de 2009.

Objetivos 2009

Etapa de Producción

Etapa de Comercialización

Tanques de Almacenamiento Árbol de Navidad

Los activos de VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. están representados en las reservas de hidrocarburos, recurso fundamental para la sostenibilidad de la Compañía y la continuidad de su aporte al desarrollo de la nación. Este compromiso con el país se realiza a través de la exploración y búsqueda de nuevas fuentes de petróleo, que permitan sostener los volúmenes de producción de la Compañía y garantizar la permanencia y crecimiento del negocio en el país.

T - 9601

Adquisición de programas sísmicos 2D y la interpretación y definición de prospectos en ALEA 1848A y ALEA 1947C. Diseño y adquisición o contratación de programas sísmicos 3D en ALEA 1846D. Adquisición sísmica de desarrollo 3D en Cohembi y Montanuelo. Perforación de exploración y desarrollo en Cimarrones 1, Pinuña 2, Pinuña 5 y el Roble 1.

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008

:: 25


Objetivos 2009 El área de perforación ha implementado diversas tecnologías, con el fin de aumentar la productividad de las operaciones realizadas, entre las cuales vale la pena resaltar el análisis nodal llevado a cabo para detectar candidatos a trabajos de rehabilitación de pozos, con el fin de incrementar la producción de petróleo de la Compañía, así como la aplicación de tecnologías y prácticas operacionales diseñadas para pozos completados con BES sin uso de taladro. En esta misma línea ha llevado a cabo estudios e investigaciones, en los siguientes ítems: • Análisis nodal para optimizar producción en las áreas de Suroriente y Valdivia-Almagro. • Aplicación de nuevas técnicas para incrementar producción en pozos completados con bomba electrosumergible. • Aplicación de la técnica de perforación horizontal. • Aplicación del uso de brocas bicéntricas para optimizar resultados de cementación y minimizar problemas por inestabilidad de hoyo. En el año 2009, VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. tiene previsto iniciar una campaña de perforación exploratoria en el campo Menegua, en la cual se busca llevar a cabo la perforación de un

Perforación de desarrollo en el Proyecto Suroriente de los pozos Pinuña 2 y Pinuña 5. Rehabilitación del pozo Quinde 1 y cambio de método de Cohembí 1. Perforación exploratoria de los pozos Cimarrones 1 y Roble 1, en los campos Menegua y La Rompida, respectivamente.

pozo de aproximadamente 5500’ de profundidad, con una inversión de MM$ 3,5. Igualmente, tiene planeado realizar una campaña de perforación exploratoria en el campo La Rompida, de un pozo de aproximadamente 8.500’ de profundidad, con una inversión14 de MM$ 11,7. Producción Tras la definición de una nueva estructura organizacional, desarrollada a partir de la capitalización de la Compañía, el área de Producción se concentró durante el 2008 en asegurar el cumplimiento de la gestión propuesta, incorporando al personal idóneo para cubrir las necesidades y debilidades encontradas, y creando la sinergia necesaria entre personal existente y los nuevos integrantes, con el objetivo de mantener un adecuado nivel y calidad en el trabajo. 14. Es importante anotar que la Campaña de Perforación Exploratoria del campo La Rompida se llevará a cabo con una empresa asociada.

En el 2008 la producción de petróleo de VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. aumentó en un 5,45% con respecto a la registrada en el 2007 (la cual fue de 2.266.090 BOE), con un total de 2.389.642 barriles de crudo equivalente (BOE), mientras que la producción neta ascendió a 1.098.310 barriles, 17.174 unidades más que en el año anterior, las cuales representan un incremento del 1,58%15. Estas cifras son resultado de los procesos de crecimiento, capitalización y desarrollo de nuevas operaciones que ha emprendido la Compañía, y constituyen los primeros pasos de un aporte más significativo al progreso y a la calidad de vida de los países en los cuales tiene presencia. Las metas de VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. para el año 2009 son obtener una producción anual de 3.391.945 barriles, con una reducción del costo unitario de aproximadamente 20% con respecto al año16 2008. El motor de desarrollo de la Compañía se compone de una mezcla de varios factores, en donde el recurso huma15. La producción neta de la Compañía en el 2007 fue de 1.081.136 barriles de crudo. 16. Cifras tomadas del Informe de Gestión de VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. presentado el 31 de marzo de 2009.

Objetivos 2009 Aumentar la rentabilidad de las operaciones. Optimización de procesos y reducción de costos. Diseño de un plan de actividades en equilibrio con el medio ambiente. Unificación de los beneficios, acorde con las necesidades particulares, del personal en campo.

:: 26

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008


L a C o mpa ñ ía planea para el a ñ o 2 0 0 9 real i z ar d i f erentes traba j o s d e reac o n d i c i o nam i ent o y serv i c i o s a p o z o s q u e pr o pen d en p o r mantener en s u ma y o r u t i l i z ac i ó n y generac i ó n el p o tenc i al d e l o s d i f erentes camp o s .

no, aunado al capital y la adecuada ejecución de lo planeado, hacen que esta pueda cumplir las metas de crecimiento y expansión fijadas en el área de producción.

Producción Anual VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. (BOE)

2.389.642

Principales actividades por campo

2.266.090

A continuación se presenta el nombre de cada uno de los campos, el departamento y municipio en el que se encuentran, así como el número de pozos existentes y el nivel de producción para el año 2008.

2007

2008

Departamento

Municipio

Campo

Pozos

Producción anual (barriles)

Antioquia

Valle del Magdalena

La Rompida

2

17.721

Casanare

Maní

La Punta

2

866.348

Meta

Puerto López

Valdivia - Almagro

7

527.890

Norte de Santander

Tibú

Puerto Barco / Río de Oro

2

3.727

Putumayo

Puerto Asís

Suroriente

5

723.681

Tolima

Chaparral

Río Saldaña

3

58.756

Tolima

Chaparral

Pauta

1

15.135

Tolima

San Luis

Montañuelo (BOE)

1

155.356

Tolima

Purificación

Chenche

1

21.028

24

2.389.642

Total

:: 27


Participación por campo en la

0,16% Puerto Barco / Río de Oro

2,46% producción acumulada 2008 (%) Río Saldaña 6,50% Montañuelo gas 1 (BOE)

22,09% Valdivia / Almagro

0,63% Pauta 0,88% Chenche 0,74% La Rompida 36,25% La Punta

30,28% Suroriente

Datos y cifras por campo

:: 28

Campo

Actividad

Campo La Rompida

El campo La Rompida registró una producción en el 2008 de 17.721 barriles, los cuales representaron ingresos por valor de US$ 375,379. Se espera realizar en el año 2009 la perforación de un pozo con objetivo exploratorio profundo.

Campo La Punta

En el 2008 el desarrollo del campo La Punta continuó con óptimos resultados, gracias a la perforación exitosa del pozo La Punta 2, una producción total de 866,348 barriles y generación de ingresos en el orden de los US$20,6 millones.

Campo Valdivia-Almagro

El campo Valdivia-Almagro alcanzó una producción total de 527,889 barriles de crudo, la cual generó ingresos para la Compañía por valor de US$5,7 millones para el año 2008.

Campo Puerto Barco

El campo inició el año con una producción de 33 BOPD, provenientes de los pozos PB 1K y PB 2K. El día 23 de abril fueron atacadas las instalaciones por parte de grupos al margen de la ley, situación que llevó al cierre de las operaciones en el área. Actualmente se adelantan actividades de naturaleza social y de seguridad para el reingreso a la zona.

Campo Río de Oro

En el 2008 continuó el trabajo de socialización del proyecto, a través de la Fundación Catatumbo y la coordinación con el Ejército Nacional, para el ingreso de los funcionarios de la compañía al área; sin embargo, el atentado a las instalaciones del campo Puerto Barco postergó el inicio de actividades operacionales.

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008


Campo Suroriente

El campo alcanzó una producción de 723.681 barriles de crudo, que generaron ingresos de aproximadamente US$ 11 millones, a pesar del paro social que se registró en el departamento de Putumayo en los últimos 2 meses del año. En el 2008 se realizaron estimulaciones en los pozos Quillacinga y Piñuña, y workover en los pozos Curiquinga, Quillacinga y Quinde 1.

Campo Río Saldaña

La producción del campo fue de 58.739 barriles. Es importante anotar que durante el 2008 se llevó a cabo la instalación del sistema de vertimiento de aguas de producción en el río Amoyá, situación que disminuyó el costo de transporte y manejo de agua. En noviembre el pozo Río Saldaña 2 pasó de ser un Contrato de Solo Riesgo a uno de Asociación, en donde Ecopetrol S.A. comparte los costos en un 50% y recibe el 50% de la producción después del pago de regalías.

Campo Pauta

La producción del campo fue de 15.135 barriles, los cuales representaron US$ 0,3 millones de ingresos para VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. Por condiciones invernales la carretera de acceso al campo estuvo cerrada desde noviembre del 2008.

Campo Montañuelo

El campo Montañuelo cerró el año 2008 con una producción acumulada de 155.356 BOE, e ingresos por US$1,3 millones.

Campo Chenche

La producción base de este campo se mantuvo estable durante el año 2008, la cual totalizó en 21,028 barriles, registrando ingresos por US$524,510

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. La voz de nuestros trabajadores de campo “Yo me siento comprometido con mi trabajo, por eso cada vez que puedo aporto lo máximo, porque estoy haciendo lo que me gusta, comparto mis conocimientos y le pido a mis jefes que me tengan en cuenta para los nuevos proyectos, por eso mis aportes a la Compañía no tienen horario ni fecha en el calendario”. Luis Sáenz, operador en el área de mantenimiento eléctrico,Campo Valdivia-Almagro. “(… con la nueva administración) La empresa se empieza a sentir como propia, con las nuevas responsabilidades y compromisos, hay mayor sentido de pertenencia, además la comunicación con los jefes es más fluida, tengo la posibilidad de hablar con ellos a cualquier hora y así se siente más su apoyo y respaldo. Hemos visto el cambio y ahora hay mayor compromiso por parte de todos los departamentos”. Wilber Hernando Tarazona Suárez, supervisor de producción, Campo Valdivia-Almagro.

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008

:: 29


Objetivos del área financiera 2009

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.17 busca “obtener el máximo valor operando activos petroleros”, generando riqueza y contribuyendo al desarrollo de los países en donde opera.

Mantener un EBITDA positivo (por sus siglas en inglés: Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortizations).

Adopción temprana de las normas internacionales de información financiera.

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.: Generador de valor para Colombia

Reducir el costo del financiamiento y ampliar los plazos del mismo.

Optimización de los flujos de cajas hacia las Asociaciones.

Reducción de costos.

Las actividades realizadas por la Compañía representan un aporte fundamental para el bienestar de la sociedad y para el crecimiento económico del país, a través de la creación de empleo (directo e indirecto), el fortalecimiento de las relaciones con proveedores locales, la generación de valor para sus accionistas y la inversión social en las comunidades18. Durante el año 2008, el área financiera estuvo directamente involucrada en los distintos procesos y cambios ocurridos en la Compañía, principalmente en el proceso de búsqueda de socios para la capitalización o venta de la organización. Como acontecimiento relevante, en septiembre del 2008 el nuevo accionista de VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. realizó un importante aporte de capital a la 17. VETRA Exploración y Producción Colombia S.A., antes Petrotesting Colombia S.A. 18. Todos los aspectos relacionados con la inversión generada por la Compañía se encuentra en el apartado de “Gestión Socialmente Responsable”.

:: 30

empresa, con lo que se prepagó el crédito contraído en dólares con el banco Natixis19, por valor de USD 19,5 millones, manteniendo solo deudas con la banca local y créditos de tesorería a corto plazo. Con esta iniciativa la Compañía muestra su confianza y credibilidad en la banca nacional, en una apuesta que busca fortalecer el sistema financiero colombiano y promover el desarrollo económico local, mientras que la Compañía garantiza una mayor eficiencia y eficacia en la utilización de los recursos asignados.

19. Entidad francesa filial de Caisse d’Epargne (Caja de Ahorro) y del Banque Populaire (Banco Popular). Presta servicios de banca de financiamiento e inversión, gestión de activos, capital de inversión y gestión privada, entre otros.

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008


VETRA Exploración y Producción Colombia S.A Resultados operacionales (en Millones de pesos) Ingresos operacionales

Costo de ventas

Gastos operacionales

Utilidad / Pérdida operacional

2007

72.388

60.836

13.953

(2.402)

2008

94.338

76.302

17.411

625

En el 2008, los ingresos operacionales de VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. aumentaron un 30,3% con respecto a los obtenidos en el 2007, al pasar de $72.388 a $94.388 millones. Este incremento se presentó principalmente por el aumento en el precio del barril West Texas Intermediate (WTI)20, referencia utilizada para la determinación de los precios de los crudos producidos por la empresa. En cuanto al costo de ventas, este presentó un aumento del 25,4%, pasando de $60.836 millones en el 2007 a $76.302 millones en el 2008. Este incremento se ve representado principalmente por el aumento de los costos de transporte del crudo correspondiente al campo de La Punta21, debido a una situación coyuntural. 20. El precio del crudo tuvo una tendencia alcista hasta comienzos del mes de septiembre del 2008. Para mayor información remítase a Contexto Económico, en “Nuestro desempeño”. 21. Estos acontecimientos representaron un incremento de $25.705 millones, cifra representativa debido a la forma contractual aceptada en el pozo La Punta 2.

De otro lado, los gastos administrativos se incrementaron en un 24,8%, pasando de $ 13.953 a $ 17.411 millones, aumento que se vio reflejado en el pago de salarios y gastos relacionados con la negociación de compra y venta de la Compañía, así como en gastos de viaje y honorarios legales. Paralelamente, en el 2008 la utilidad operacional fue de $ 625 millones, frente a los $-2.402 millones del 2007, cifra generada por el mayor incremento de los ingresos sobre los costos. Valor económico distribuido El valor económico generado por la Compañía se distribuye a los diferentes grupos de interés, a través de las relaciones económicas con proveedores, impuestos, el pago de salarios a sus empleados y regalías e inversiones en la comunidad, acciones que contribuyen a construir confianza y mejores condiciones para la sociedad en general.

D u rante E L 2 0 0 8 l o s i ngres o s o perac i o nales d e V E T R A E x pl o rac i ó n y P r o d u cc i ó n C o l o mb i a S . A . f u er o n d e $ 9 4 . 3 8 8 m i ll o nes d e pes o s , 3 0 , 3 % m á s q u e en E L 2 0 0 7.

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008

:: 31


L a C o mpa ñ ía i ncrement ó en E L 2 0 0 8 u n 6 1 % las c o mpras e f ect u a d as , pasan d o d e 5 1 . 8 4 3 m i ll o nes d e pes o s en E L 2 0 0 7 a 8 3 . 4 8 8 m i ll o nes , d e l o s c u ales el 9 9, 5 1 % f u e a d j u d i ca d o a pr o vee d o res nac i o nales .

los más altos estándares de calidad y que cumplan minuciosamente con En el 2008, la Compañía incrementó cada uno de los requerimientos exien un 61% las compras efectuadas, gidos por la ley, aspectos que garantizan una relación transparente, conpasando de 51.843 millones de pe72.305% 72.305% sos en el 2007 a 83.488 millones, de fiable y clara para ambas partes. los cuales el 99,51% fue adjudicado a proveedores nacionales. Para este Para la Compañía es fundamental mismo período VETRA Exploración y que las personas con las que conProducción Colombia S.A. mantuvo trata conozcan y cumplan los crite12.314% 12.314% relaciones comerciales con 1.672 pro- rios relacionados con la política de 10.357% veedores, 887 de los cuales pertene- Salud, Seguridad, Medio Ambiente cían a empresas asentadas en las re- y Calidad (HSEQ por sus siglas en 402% inglés)22, y la política de Gestión giones de operación de la Compañía. Social, requisitos que hace obligato2007 2008 2007 2008 2007 2008 Durante el 2008, el área de compras rios para presentar las respectivas Total compras restoofertas. del país Adicionalmente, Totalcon compras Total compras yresto del país contrataciones elaboró procesos el finexterior macro que generaron órdenes abier- de garantizar la adecuada impletas y contratos marco, los cuales in- mentación de los mismos, las áreas 72.305% tegraban la negociación de tarifas de HSE y compras y contrataciones fijas y la agilización de otros proce- programan periódicamente audisos internos, factores que sin lugar torías que validan el cumplimiento a dudas contribuyen a incrementar de los lineamientos estipulados por la eficiencia de la Compañía en las VETRA Exploración y Producción relaciones con sus proveedores. Colombia S.A. 12.314% 10.357% VETRA Exploración y Producción Es importante anotar que la comuniColombia S.A. busca que sus pro- cación402% directa y permanente con sus veedores cumplan con los requisi- proveedores es una de las prioridades tos suficientes relacionados con su2007para la Compañía; por esta razón, ha 2007 2008 2008 capacidad económica para contratar establecido canales como: Total compras resto del país Total compras exterior o vender bienes y servicios, la experiencia certificada para garantizar 22. Health, Safety, Environment and Quality Proveedores

Compras efectuadas por VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. (en millones de pesos)

29.172% 10.781%

2007

2008

Total compras región

72.305%

12.314%

0.781%

2008 región

el país

s

2007

2008

Total compras resto del país 72.305%

Empresas proveedoras Empresas por región

12.314%

Cantidad

10.357% VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.

402%

2007

2008

Total compras resto del país

2007

Empresas del resto del país

2007

2008

2007

2008

676

887

1.627

785

2008

Total compras exterior

10.357% 402% 2007

2008

Total compras exterior :: 32

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008


Objetivos 2009 Actualización, modificación y divulgación de procesos de compras y contrataciones. Desarrollo de administración de proveedores (RUP). Creación del Comité de Planificación de Compras y Contrataciones. Análisis de implementación de contrataciones y compras marco. Ampliación de base de datos de proveedores regionales, nacionales e internacionales. Capacitación a la fuerza laboral en manejo del RUP. Creación, capacitación y seguimiento a Administración y Fiscalización de contratos.

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. Está comprometida con promover el desarrollo local y regional, a través del fortalecimiento de sus contratistas y proveedores de las zonas de influencia. La Compañía ha venido trabajando en la implementación de los principios de la política de RSE, en capacitaciones sobre los procesos administrativos y de contratación; todo con el fin de promover estrategias para el afianzamiento de los negocios mutuos, que generen una “relación de mutuo beneficio”. Este tipo de iniciativas les ha permitido a los proveedores y contratistas crecer y madurar al mismo tiempo que la Compañía lo hace, incrementar su competitividad y ofrecer mejores productos y servicios.

Correo electrónico: A través de este medio se realizan las solicitudes de cotización y de ofertas para compras y servicios, así como las invitaciones para licitar. Atención personalizada: El área de compras atiende a los proveedores cuatro veces por mes, a fin de lograr un mayor acercamiento a las necesidades y expectativas de los mismos. Registro Único de Proveedores (RUP), el cual mantiene información técnica, financiera y comercial actualizada. Promoción y desarrollo de proveedores locales La Compañía promueve el desarrollo y fortalecimiento de sus proveedores locales, incentivando a las comu-

nidades a formar empresas sólidas y debidamente constituidas, lo cual sin lugar a dudas incrementa los índices de productividad y competitividad regional, y así mismo contribuye a disminuir los costos de los servicios contratados o bienes adquiridos. De igual forma, por medio de la inclusión de sus proveedores en el Registro Único de Proveedores (RUP), VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. incentiva a las empresas registradas a tener los más altos estándares de calidad en el suministro de los bienes y servicios que hagan parte de sus portafolios. En el 2008 la Compañía realizó compras a proveedores locales por un valor de $10.781 millones, lo cual representa el 12,91% del total.

:: 33


Impuestos VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. pagó impuestos en el 2008 por $3.714 millones, de los cuales el 70,17% corresponde al impuesto a las ventas. La Compañía efectuó pagos por concepto de Impuesto de Industria y Comercio (ICA) a los entes territoriales por valor de $108 millones, valores que constituyen un importante aporte tanto para el fisco nacional como para el municipal, y son vitales para que el Estado pueda llevar a cabo sus actividades y funciones, generando bienestar para la sociedad en su conjunto. Empresa/ Impuesto (en Millones de Pesos)

Impuesto a las Ventas

Impuesto de Industria y Comercio Bogotá

Impuesto de Industria y Comercio Otros

Impuesto Predial Valorización

Impuesto de Renta

Impuesto al Patrimonio

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A

2.606

163

97

24

475

349

Componentes

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.

Millones de pesos

2007

2008

Sueldo, salarios y asimilados

6.620

5.938

Aportaciones y dotaciones para pensiones

528

536

Otras cargas sociales

3.470

2.539

Total

10.618

9.013

:: 34

Empleados VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. busca mejorar constantemente las condiciones de calidad de vida la comunidad, a través de la generación de empleo, tanto directo como indirecto, para que las personas puedan acceder a mejores bienes y servicios, tengan mayores ingresos y más oportunidades para desarrollarse. Durante el 2008, la Compañía efectuó pagos a sus empleados por un valor de $9.013 millones, 15,11% menos que en el 2007 (los cuales fueron de $10.618 millones). Esta

disminución se debe a la cesión de contratos realizada, producto de la venta de la organización23, hecha a finales del 2008. No obstante, VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. se ha preocupado por brindar a sus empleados diferentes beneficios, que les permitan elevar su nivel de vida y contar con mejores condiciones. Regalías A través del pago de las regalías, la Compañía contribuye a la transformación económica y social de las zonas en donde opera. Por medio de esta contraprestación económica pagada al Estado, VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. propende por el mejoramiento de la calidad de vida y la satisfacción de las necesidades más apremiantes de la comunidad, en aspectos relacionados con salud, educación y saneamiento básico. La Compañía pagó por concepto de regalías $22.293 millones en el 2008, 42,70% más que en el 2007 (las cuales fueron de $15.622 millones); incremento dado principalmente por el mayor en el nivel de la producción, el cual pasó de 2.266.090 BOE en el 2007 a 2.389.642 BOE en el 2008 y por el aumento de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que cerró en el 2007 a $2.014,76 y en $2.243,59 en el 2008.

23. El cambio de gastos de personal en referencia, al año 2007, se da por las diferentes cesiones laborales que la Compañía realizó durante el 2008. Una vez se efectúan las cesiones, todos los pagos parafiscales de ese personal quedan congelados. Para mayor información, remítase al capítulo de “Empleados”.

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008


L a C o mpa ñ ía pag ó p o r c o ncept o d e regalías $ 2 2 . 2 9 3 m i ll o nes en E L 2 0 0 8 , 4 2 , 7 0 % m á s q u e en E L 2 0 0 7.

Regalías pagadas por VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. (en millones de $)

22.293 15.622

2008

2007

Indicadores financieros

24. Para realizar las conversiones se tomó la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de 31 de diciembre del 2008, la cual fue de $2.243,59.

Indicador

Regalías pagadas por VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. en el 2008 (discriminadas por campo) Regalías (en millones de pesos)

CAMPO

Producción 2008

Regalías BBls

LA PUNTA

866.348

69.308

SURORIENTE

723.681

57.894

VALDIVIA

527.890

-

RIO SALDAÑA

58.756

11.751

2.016

MONTAÑUELO (KPC)

885.528

177.106

1.439

CHENCHE

21.028

1.682

314

PAUTA

15.135

1.211

210

PUERTO BARCO

3.727

745

LA ROMPIDA

17.721

1.418

TOTAL

2.389.642

175.081

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.

13.655 4.378 -

122 159 22.29324

Análisis

Margen operacional (%)

0,66%

El margen operacional pasó de -3,3% en el 2007 a 0,66% en el 2008. El incremento está directamente relacionado con el mayor incremento de los ingresos que de los costos.

Margen Ebitda (%)

6,80%

Se presenta una disminución entre el 2007 y el 2008, al pasar de 19,8% a 6,8%. La disminución estuvo explicada en el aumento de los servicios y transporte facturado por la UTO, debido a la forma contractual del pozo La Punta 2.

Rendimiento del patrimonio ROE (%)25

-13,5%

Rendimiento de activos ROA (%)

Razón corriente (veces)

El ROE, visto como la relación entre la utilidad neta y el patrimonio, pasó de -57,3% a -13,5%. Aunque el indicador sigue siendo negativo, debido a la pérdida neta de $ - 8.354 millones en el 2008, el traspaso del pasivo al patrimonio de la cuenta de futuras capitalizaciones por  $ 50.000 millones hace que se presente una mejora en el resultado.

-5,20%

El ROA, visto como la relación entre la utilidad neta y el activo, pasó de -8,1% a -5,2%. Aunque sigue siendo negativo por la pérdida neta, el indicador presenta un mejoramiento basado en el aumento del activo del 25,4%, soportado en el incremento por las inversiones realizadas y en los saldos a favor en materia de impuestos de aproximadamente COP $ 4,700 millones.

1,13

La razón corriente, vista como el activo corriente sobre el pasivo a corto plazo, pasó de 0,68 en el 2007 a 1,13 en el 2008. Lo anterior significa que con los activos, que pueden convertirse fácilmente en efectivo, se pueden pagar todas las obligaciones a corto plazo 1,13 veces. El mejoramiento de este indicador está sustentado en el aumento del activo corriente en MCOP $ 35.561, sustentado en el incremento de la caja y efectivo y de los deudores a corto plazo.

25. Toma en cuenta el traspaso del pasivo al patrimonio de la cuenta de futuras capitalizaciones por $ 50.000 millones, que todavía no se ve reflejado en los estados financieros al corte del 31 de diciembre de 2008.

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008

:: 35


Nivel de endeudamiento (%)

Ebitda (millones de $)

Deuda total (OF) / Ebitda (veces)

58,9%

El nivel de endeudamiento, visto como la relación entre el total del pasivo y la suma del pasivo y el total del patrimonio, tuvo una disminución de 85,8% en el 2007 a 58,9% en el 2008. Lo anterior significa que del financiamiento total de la compañía, un 58,9% es con terceros y un 41,1% es de los accionistas. Esta relación para el 2008 disminuyó, debido a la cancelación del crédito con el Banco Natixis y al traspaso del pasivo al patrimonio de la cuenta de futuras capitalizaciones por  $ 50.000 millones.

6,411

El EBITDA26 presentó una disminución del 55,3%, pasando de $ 14.343 millones en el 2007 a $ 6,411 millones en el 2008. La caída se debió a que aunque se facturaron más ingresos operacionales, estos estaban asociados a la producción del pozo La Punta 2, que debido a la forma contractual de recuperación de la inversión por parte de la UTO no daba margen alguno hasta noviembre del 2008. Adicionalmente, el paro social presentado en el Putumayo trajo consigo el no recibir ingresos asociados a producción durante los dos últimos meses del año, pero incurriendo en costos fijos de la operación del campo.

5,5

El indicador de deuda total (obligaciones financieras) sobre EBITDA mantuvo un comportamiento relativamente similar al presentado en el último informe, ya que se pasó de 5,4 en el 2007 a 5,5 en el 2008. Lo anterior significa que para poder pagar con mi EBITDA el capital que se adeuda por obligaciones financieras, debería tener 5,5 veces el EBITDA registrado en el año. Aunque el indicador presenta un comportamiento similar durante los dos años, es importante recalcar que para este caso la disminución en el EBITDA del 2008 se ve compensada con la disminución de las obligaciones financieras asociadas a la cancelación del crédito del Banco Natixis.

26. EBITDA (por sus siglas en inglés): Earnings Before Interest, Taxes, Depreciations and Amortizations.

:: 36

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008


CLIENTES VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.

:: Clientes Objetivos 2009 Generar mayor ingreso a la compañía con la óptima valorización del crudo y gas de los diferentes activos. Asegurar la eficiente administración de los contratos de: - Transporte terrestre y por oleoducto o gasoductos de los diferentes activos. - Recibo y manejo en las estaciones donde se entrega el crudo.

ECOPETROL S.A., HOCOL S.A., y para el crudo de suroriente diferentes clientes internacionales, como Tesoro Rifining & Marketing Co, Castor Petroleum LTD, Repsol YPF Transporte S.A., Conoco Phillips CO, J&S Services and Investment LTDA.

Durante el 2008 VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. vio la necesidad de crear el área de Logística y Mercadeo, cuyo principal objetivo es generar mayor ingreso a la Compañía con la óptima valorización de su crudo producido. El proceso de creación del área durante el 2008 partió de la centralización de los contratos de comercialización de crudo, transporte por oleoductos y/o carrotanques y los contratos de recibo y manejo en los diferentes activos de la Compañía. El área de Logística y Mercadeo tiene grandes retos para el 2009; entre ellos brindarle a los clientes servicios que satisfagan sus

necesidades de manera eficaz y oportuna, romper paradigmas de negociación estableciendo modelos gana-gana, que posicionen a VETRA como una compañía confiable en el sector. Además, es un propósito en el 2009 la creación de una comercializadora internacional que permita la expansión de nuestros crudos y manejo de crudos de terceros, Adicionalmente, VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. posiciona a Logística y Mercadeo, para que en el 2009 apoye la búsqueda de nuevas oportunidades en el “Downstream”, que permitan valorizar mejor nuestros crudos y los de nuestros clientes.

P ara V E T R A E x pl o rac i ó n y P r o d u cc i ó n C o l o mb i a S . A . , o f recer pr o d u ct o s d e cal i d a d , d e ac u er d o C O N l o s c o ntrat o s c o n s u s cl i entes , es u na d e s u s pr i o r i d a d es en E L 2 0 0 9, la c u al b u sca f o rtalecer d ía a d ía a trav é s d el á rea d e L o gíst i ca y M erca d e o .

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008

:: 37


Promoviendo el Talento Humano


:: Nuestra Gente

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.27 reconoce que la eficiencia y la productividad de la Compañía radican en la excelencia y en el desempeño del capital humano. Por esta razón, se encuentra comprometida con la promoción del talento humano de sus colaboradores, para que estos desarrollen al máximo su potencial y afronten día a día los retos que les impone el mercado laboral. Para tal fin, la Compañía ha focalizado sus esfuerzos en fomentar programas de formación y capacitación continua para sus empleados; en la consolidación de un entorno laboral más armónico a nivel organizativo y cultural; en el fortalecimiento del trabajo en equipo, y en el establecimiento de un ambiente laboral agradable, saludable y seguro. La gestión del talento humano de VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. ha estado enmarcada en la filosofía y en los comportamientos que reafirman nuestros valores, así como en las directrices que se encuentran contenidas en el Código de Ética y en los demás lineamientos corporativos. Para garantizar un adecuado entorno laboral, VETRA

Exploración y Producción Colombia S.A. adopta políticas basadas en la igualdad de oportunidades, la no discriminación por razón de raza, sexo, impedimento físico, condición económica o familiar para la vinculación, y la relación armónica entre la vida laboral y personal de quienes conforman la organización28. En la búsqueda de mejorar continuamente sus políticas laborales, la Compañía en el 2008 implementó y sistematizó el Procedimiento de Selección y Contratación del Personal mediante el uso de Infored29. Esta herramienta permite que el proceso llevado a cabo sea transparente y equitativo, basado en los méritos y en las capacidades de las personas que en él participan y en las necesidades de la empresa.

27. VETRA Exploración y Producción Colombia S.A., antes Petrotesting Colombia S.A. 28. Para que los colaboradores cuenten con espacios de participación e igualdad de oportunidades, existe una convención que cubre a operadores y auxiliares que trabajan en los campos Valdivia y Almagro, a quienes se aplica de forma extensiva lo estipulado en el contrato de servicios de producción bajo riesgo de estos campos, efectuado entre ECOPETROL y VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.; el porcentaje de empleados que están cubiertos es del 4,03%. 29. Infored es una solución web que enmarca el flujo de trabajo de la Compañía, a través de la cual los participantes en un proceso de selección pueden conocer el estado del mismo y la fase en la que se encuentra.


:: Objetivos 2009 Otro aspecto relevante, llevado a cabo durante el 2008, fue la firma de una alianza estratégica con el portal “Empleo.com”, para la creación y puesta en marcha de una base empresarial, que le permite a la Compañía conocer diferentes perfiles profesionales y elegir los que más se adapten a sus necesidades. A finales del 2008, la Compañía adoptó una nueva estructura organizacional, teniendo como base los objetivos planteados por la Gerencia General y las características propias del sector. La reestructuración de la organización se llevó a cabo después de la realización de diversos estudios y de la asesoría de prestigiosas firmas consultoras en Recursos Humanos. En este proceso se definieron los niveles jerárquicos, códigos de cargos y bandas salariales para sus empleados, aspectos que sin lugar a dudas permitirán identificar y recompensar la idoneidad de los trabajadores y el desempeño individual en forma adecuada. La reestructuración emprendida por la Compañía busca generar un impacto positivo en el bienestar de los trabajadores, logrando para ellos y para su entorno familiar una mejora en su calidad de vida; lo cual representa sin lugar a dudas, para VETRA Exploración y Producción Colombia S.A., un capital humano con mayor pertenencia y compromiso por la empresa.

“VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. se enfocará en elaborar, desarrollar e implementar diversas estrategias, que permitan mejoras continuas en términos de competitividad, productividad y clima organizacional”.

Diseñar y aplicar una campaña de ahorro de recursos utilizados en la empresa, con el fin de optimizarlos.

Ejecutar el 100% del plan de Gestión Documental, con el fin de optimizar el flujo de información de la Compañía.

Fortalecer el programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Generar procedimientos que permitan el cumplimiento y la verificación del 100% de las responsabilidades de los contratistas.

Fomentar y poner en marcha un semillero de formación que involucre a estudiantes universitarios y aprendices.

2 0 0 9, a ñ o d e ma y o res bene f i c i o s para l o s emplea d o s d e V E T R A E x pl o rac i ó n y P r o d u cc i ó n C o l o mb i a S . A .

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008

:: 41


Número de empleados VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. 138 124

La atracción y retención del talento humano, así como el acceso a mayores beneficios para sus empleados, son las prioridades de VETRA Exploración y Producción Colombia S.A., en el 2009. La Compañía le aportará el próximo año a la motivación y el acceso de mayores oportunidades de desarrollo para sus trabajadores. Nuestra fuerza laboral y su diversidad En el 2008 VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. contaba con 124 empleados, 14 menos con respecto a los 138 existentes en el 2007; presentó una disminución del 10,14% de trabajadores directos. Esta situación se da como resultado del proceso de fusión que llevó a cabo la Compañía a finales del 2008, a través del cual se estipuló la cesión de ciertos contratos a las empresas que conforman el Grupo Petrotesting Colombia. Es importante anotar que las características y las condiciones del empleo de los contratos cedidos fueron mantenidas. La plantilla de la Compañía en el 2008 está conformada por 80 hombres y 44 mujeres30. La Compañía tiene establecidas políticas que propenden por garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

30. El 65% de los empleos directos estaban ocupados por hombres y el 35% restante por mujeres.

:: 42

2007

2008

Promedio salarial ($) Femenino, Masculino,

2,688,666 4,462,826

Índice de rotación Para VETRA Exploración y Producción Colombia S.A., la retención de personal es uno de los retos que afrontará en el 2009. La Compañía está convencida de que la lealtad, la satisfacción y el compromiso de los empleados componen activos intangibles de gran importancia para su desarrollo y crecimiento. En el 2008, el índice de rotación fue de 17,7%, resultado que la empresa sigue trabajando para disminuir, proporcionando mejores condiciones laborales al personal y mayores oportunidades para su desarrollo, tanto personal como profesional. Índice de rßotación (%)

2007

2008

5%

17,7%

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008


E stablecer relac i o nes d e c o n f i an z a c o n l o s emplea d o s pr o vee gran d es venta j as c o mpet i t i vas en c o m u n i cac i ó n y d esarr o ll o empresar i al .

Las condiciones propias del sector de hidrocarburos ha llevado a la empresa a establecer medidas y estrategias globales para la dirección del recurso humano. A continuación se presentan las principales estadísticas de la Compañía en el 2008:

33,55%

39,47%

El tipo de contratación que predomina es el directo, con más de 80%.

3,95%

7,89%

15,13%

Rangos por edades

El rango de edad promedio de los empleados de la Compañía en el 2008 estaba entre 30 y 45 años.

Tipo de contratación 81,58%

En cuanto al estado civil de los trabajadores, el 42% se encuentran casados y un 38% solteros. Para VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. es necesario contar con personal capacitado y con perfiles adecuados para una ejecución y desarrollo satisfactorio de sus actividades; por tal motivo, un 54% de los empleados tienen un nivel de escolaridad universitario. La Compañía continúa comprometida con la contratación de personal en los lugares donde desarrolla sus operaciones. En el 2008 se resaltan las áreas de Tolima y Meta como zonas con el más alto porcentaje de empleo local generado, con 33,33% y 25,64%, respectivamente. La presencia de VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. ha sido vital para el desarrollo, tanto de los empleados, como de la población que vive en cercanías a estos campos32.

18,42%

Directo

Temporal

Estado civil 42% Casado

Estadísticas generales31

Soltero 38%

2% Separado

12-22

23-30

30-45

45-60

> 60

Beneficios

31. El análisis hecho en la mayoría de las categorías se realizó para los contratos directos; el personal con contrato temporal es operativo. Es importante anotar que no fue posible realizar comparaciones anuales, debido a que en informes de años anteriores los resultados se encontraban consolidados.

Para VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. es importante motivar a sus trabajadores y brindarles beneficios extras a los exigidos por la ley. Por tal razón, la Compañía ha creado diversos mecanismos o 32. Para más información consulte el Capítulo de Gestión Social.

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008

18% Unión libre

:: 43


Nivel de escolaridad

48,39%

39% Universitario

15% Bachiller

42,74%

Nivel de cargos

8,87%

Directivo y gerencial

15% Postgrado

Profesional

Operativo

31% Técnico

instrumentos, por medio de los cuales ha generado beneficios adicionales para sus trabajadores.

Realización de actividades como la semana de la salud. Charlas y capacitaciones en salud, pensiones, caja de compensación familiar, medicina preventiva y primeros auxilios. Seguro de vida

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. ha ofrecido a sus empleados directos beneficios voluntarios, como: convenios de libranza con el Banco de Occidente; convenios con la Caja Cooperativa Coopetrol; con el Gimnasio Bodytech y Coorserpark; participación en cursos de inglés con reconocidas instituciones, como el Berlitz, entre otras. Capacitaciones Las capacitaciones llevadas a cabo por la Compañía se estructuran y efectúan según los requerimientos de las diferentes áreas, los resultados de las evaluaciones de desem-

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.

Línea Temática

Otros Beneficios

Técnica Desarrollo

:: 44

peño y las sugerencias de los empleados, sobre temas que necesitan fortalecer para optimizar sus aptitudes y actitudes frente aspectos relativos a sus cargos. VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. invirtió, durante el 2008, un total de $194 millones, 49,81% más que en el 200733; por medio de los cuales se capacitaron 39 personas, en 81 cursos, recibiendo un total de 1.393 horas (hrs) de capacitación. Las líneas temáticas que tuvieron una mayor inversión fueron: técnica e idiomas. Con respecto al 2007, las horas promedio de capacitación por empleado aumentaron un 34,20%, al pasar de 26,08 a 35 en el 2008. 33. En el 2007 la Compañía invirtió $129,5 millones en programas de formación y capacitación.

Recursos

Cursos

Horas

Personas

Hrs/ empleado

Total de millones en $

Cantidad

Cantidad

Cantidad Promedio

Cantidad

194.132.109

81

39

35

Recursos

Cursos

Cursos

Cantidad

Cursos Cantidad

$125´168.359

51

408

$7´167.750

29

145

Idiomas

$61´796.000

5

840

Total

$194´132.109

81

1393

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008


Empleo local generado (%)

33,33%

Río Saldaña - Tolima

25,64%

Montañuelo Gas (BOE) - Tolima Chenche - Tolima Estación Quillacinga - Putumayo La punta - Casanare

12,82%

10,26%

Cohembi- Putumayo 2,56%

5,13%

5,13%

En materia de capacitaciones, la Compañía tiene como principal reto en el 2009 formar a sus empleados en temas de: proyecto vida y cómo afrontar cambio, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, Responsabilidad Social Empresarial (Derechos Humanos y anticorrupción), que se fortalecerán con los lineamientos del Código de ética. Procesos de evaluación del desempeño VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. realiza continuamente procesos de evaluación a sus trabajadores, los cuales aportan una mejor información a los jefes inmediatos sobre fortalezas y debilidades individuales, así como el grado de cumplimiento de los obje-

5,13%

Quinde- Putumayo Valdivia - Meta

tivos de cada área, promoviendo de esta forma un proceso equilibrado de remuneración por las actividades realizadas. En el 2008, el 100% los empleados directos de la Compañía recibieron evaluaciones de desempeño, teniendo en cuenta las metas que les fueron asignadas y el nivel de cumplimiento de las mismas.

realiza diversas iniciativas y actividades, que les proporcionan a los trabajadores una mejor calidad de vida, generando confianza y respeto, y fortaleciendo vínculos personales y de trabajo en equipo. Las principales actividades de celebración para el año 2008, realizadas por la empresa, fueron:

Actividades de bienestar y recreación Para VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. es importante ofrecerles a sus empleados un espacio y ambiente de trabajo agradable y confortable. Para lograr este propósito, la Compañía promueve y

Recursos invertidos

Número de beneficiados

Fiesta de fin de año Bogotá

$37.115.691

150 trabajadores

Fiesta de fin de año Tolima

$7.318.500

80 adultos, 40 niños

Fiesta de fin de año Llanos

$6.343.176

80 adultos, 40 niños

Fiesta de fin de año Suroriente

$1.083.379

80 adultos, 40 niños

Fiesta de los niños

$1.531.200

80 niños

Fiesta de Amor y Amistad

$8.749.000

150 trabajadores

Fiesta de Navidad para los niños Bogotá

$11.035.355

200 adultos, 100 niños

Regalos para los niños

$11.426.250

178 niños

Fiesta de cumpleaños VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.

$2.698.036

150 niños

Campeonato interno en campo

$28.611.680

120 trabajadores

Patrocinio a trabajadores de suroriente - torneo deportivo

$3.146.000

22 trabajadores

Campeonato de FÚTBOL y VOLEIBALL - ACIPET

$5.500.000

34 trabajadores

$4.944.000

150 trabajadores

Campeonato de karts TOTAL

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008

$129.502.267

:: 45


Objetivos 2009

:: Salud ocupacional y seguridad industrial Implementar programa de “Seguridad Basada en Comportamiento”.

Para VETRA Exploración y Producción Colombia S.A., la prevención de riesgos asociados a las labores realizadas es una de sus prioridades, razón por la cual desarrolla e implementa constantemente programas, procedimientos y diversos sistemas de formación y seguimiento, para ofrecer a los trabajadores y contratistas entornos seguros y saludables.

Desarrollar programa de inspecciones y reporte de condiciones peligrosas. Fortalecer competencias del personal para la gestión de riesgos prioritarios. Mantener el programa de seguridad vial.

La Compañía identifica permanentemente la normatividad para orientar sus programas de gestión y control de riesgos, en el marco de su compromiso social con los trabajadores, contratistas y visitantes. La Compañía tiene entre sus objetivos principales la prevención de accidentes, por lo cual desarrolló programas de capacitación dirigidos al 100% del personal expuesto a riesgos críticos (alturas, manejo cargas, químicos), por medio de entrenamiento presencial y módulos de autoestudio, logrando de esta forma mantener la incidencia de enfermedad profesional en cero casos en el 2008 y otorgando certificaciones de competencias a quienes cumplieron con la evaluación de los respectivos módulos.

“VETRA vela por la seguridad de sus trabajadores … sus familias los esperan en casa”.

La gestión de Seguridad y Salud Ocupacional cuenta con equipos de apoyo, como son:

C apac i tac i o nes al 1 0 0 % d el pers o nal e x p u est o a r i esg o s crít i c o s , manten i en d o en E L 2 0 0 8 la i nc i d enc i a d e en f erme d a d pr o f es i o nal en cer o cas o s .

:: 46

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008


Programas implementados en Salud

Entrenamiento en tareas críticas y de seguridad

Reuniones de seguimiento al cumplimiento de objetivos

Desarrollo de la segunda fase del programa de seguridad vial

Simulacros de emergencia

Implementación del programa de “Seguridad Basada en Comportamiento”

Funcionamiento del Comité Paritario de Salud Ocupacional

Comité Paritario de Salud Ocupacional: De acuerdo con las disposiciones legales, este comité está formado por un número igual de representantes de los trabajadores y del empleador. El comité se reúne mensualmente para vigilar y promover aspectos relacionados con el mejoramiento continuo en salud ocupacional. Brigada de Emergencias: Estos grupos se forman constantemente en procesos de atención a emergencias, incluyendo temas como: primeros auxilios, prevención de incendios y evacuación, entre otros. Además de las actividades de formación se contempla el desarrollo de simulacros, en los cuales se promueve la participación de todo el personal y se hace evidente el compromiso y la dedicación de los brigadistas. A través de la implementación de programas de prevención, como la identificación de peligros y evaluación de riesgos, se determinaron tareas críticas y de alto riesgo; es así como la Compañía logra mantener una accidentalidad controla-

Recursos invertidos Monto de recursos (millones de pesos)

Principal destino de las inversiones realizadas

$227

Seguridad industrial (formación, elementos de seguridad, señalización, equipos contra incendio, evaluaciones médicas, equipos de medición, calibración de equipos)

da, contribuyendo de esta manera con el cumplimiento de las políticas y normas establecidas por la organización. Vacunación Fiebre amarilla Antitetánica Influenza

25%

39%

En el período 2008, los recursos invertidos fueron de 227 millones de pesos, evidenciando el compromiso que VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. tiene con cada uno de sus empleados en la construcción de un contexto seguro y confortable, para el total desarrollo de sus actividades.

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008

:: 47


“En VETRA velamos por el bienestar de los trabajadores y sus familias; por eso promovemos una cultura hacia la prevención de riesgos”.

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. 2007

2008

Accidentes de trabajo con incapacidad

Descripción

5

1

Accidentes de trabajo sin incapacidad

0

0

Días de incapacidad

61

8

Índice de frecuencia total

3,71

2,86

Índice de frecuencia incapacitante

3,71

2,86

45,23

22.86

0,17

0,07

Índice de severidad Índice de lesión inhabilitadora

Distribución % participantes por base Tolima 15% Valdivia 11%

Suroriente 11%

Bogotá

Accidentalidad VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. reconoce la importancia y está comprometido con gestionar oportunamente las situaciones que se presenten, teniendo las condiciones necesarias para atender a los trabajadores afectados, logrando de esta forma adoptar las medidas pertinentes para prevenir futuros accidentes y disminuir los índices presentados. Con respecto a los datos obtenidos en el 2007, se observa una notable disminución en todos los índices de

63%

accidentalidad para el año 2008; lo anterior evidencia el interés continuo que la Compañía ha puesto en brindarles mayor seguridad a todos sus trabajadores. La tasa de incidencia global de enfermedades y el índice de ausentismos también presentaron una importante reducción, en comparación con las cifras registradas en el 2007, como resultado de los programas preventivos en salud que ha implementado la Compañía en el 2008. Formación y capacitación VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. busca, a través de la capacitación y el asesoramiento a sus trabajadores, prevenir y reducir los riesgos a los que se ven expuestos con relación a enfermedades graves o que requieran cuidados especiales. En este sentido realizó, en el 2008, 743 horas de capacitación, que contaron con la asistencia de 90 participantes de las diferentes regiones en las que opera la Compañía, las cuales pusieron un énfasis especial en los procedimientos seguros en el trabajo, en el manejo de cargas y posturas y en las prácticas de HSE que promueve la Compañía.

L A C O M PA ñ i a b u sca , a trav é s d e la capac i tac i ó n y el ases o ram i ent o a s u s traba j a d o res , preven i r y re d u c i r l o s r i esg o s a l o s q u e se ven e x p u est o s c o n relac i ó n a en f erme d a d es graves o q u e re q u i eran c u i d a d o s espec i ales .

:: 48

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008


Tasa de incidencia global de enfermedad común Tasa de incidencia global de enfermedad común

Resultado Resultado(x100) (x100)

Tasa de incidencia global de enfermedad común

60,0 60,0 50,0 50,0 40,0 40,0 30,0 30,0 20,0 20,0 10,0 10,0 0,0 0,0

60,4% 60,4% 59,8% 59,8% 24,5% 24,5% 80,1% 80,1% 19,5% 19,5% 2005 2005

2004 2004

2006 2006

2007 2007

2008 2008

15,0% 15,0%

11,6% 11,6% 2008 2008

Enfermedades endémicas

Planes de emergencia

2007 2007

57%

12%

8%

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008

45%

Cargas y posturas

Inducción en HSE

21%

2006 2006

Enfermedades cardiovasculares - Nutrición

2005 2005

2004 2004

39%

31,6% 31,6%

27,2% 27,2%

Inmersión en HSE

35,0 35,0 30,0 30,0 25,0 25,0 20,0 20,0 15,0 15,0 10,0 10,0 5,0 5,0 0,0 0,0

Índice general de frecuencia de ausentismo Índice general de frecuencia de ausentismo

Procedimientos seguros de trabajo

Resultado Resultado(x(x220.000 220.000HHT) HHT)

Índice general de frecuencia de ausentismo

2% :: 49


A trav é s d el P lan d e G est i ó n S o c i al , la C o mpa ñ ía ha logrado convertirse en un aliado estratégico de comunidades y Gobiernos Locales, contribuyendo con el desarrollo d e las reg i o nes en d o n d e o pera .

:: Gestión Social Responsable VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. entiende la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como una parte integral de su gestión, a través de la cual genera valor en las comunidades donde opera y a la vez contribuye a la construcción de un país más equitativo y sostenible. La Compañía es consciente de su responsabilidad social en las comunidades cercanas a sus áreas de influencia; por esta razón, busca establecer vínculos sólidos y permanentes en los entornos cercanos, generando impactos positivos, que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas y brindarles mayores oportunidades de desarrollo. Para el correcto relacionamiento con las comunidades, la Compañía ha venido implementando su Política de Responsabilidad Social Empresarial, por medio de la cual busca promover y fortalecer las relaciones armónicas con los diferentes sistemas que componen el entorno de las operaciones de VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.,

Objetivos 2009

:: 50

a través de la creación de nuevos espacios de comunicación, participación, concertación y gestión ciudadana y comunitaria, con el fin de viabilizar el desarrollo óptimo de sus actividades y una adecuada interacción empresa-entorno. Para la implementación de la política se diseñó el Plan de Gestión Social, el cual está compuesto de cuatro programas: Autogestión y Desarrollo Comunitario; Generación de Ingresos; Fortalecimiento Institucional e Imagen Corporativa y, por último, Comunicación Efectiva y Contingencia Social, en los cuales se desarrollan proyectos de impacto positivo para las comunidades y las regiones de sus áreas de influencia. Durante el año 2008 VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. ejecutó satisfactoriamente los programas y proyectos según los objetivos anuales fijados, fortaleciendo los vínculos y las alianzas con instituciones legales, empresas del sector, autoridades municipales y comunidades, al igual que su relación con los gobiernos locales. Para llevar a cabo estos programas, la Compañía invirtió directamente en el 2008 $ 891 millones34, cuyo 34. La inversión directa de VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. fue de $891 millones, de los cuales $140 millones corresponden a los

Viabilizar socialmente los nuevos proyectos de producción, perforación y exploración que adelante la empresa durante el año 2009, a través del Plan de Gestión Social.

Elaborar, ejecutar y controlar el Plan de Inversión Social 2009, bajo el sistema tripartito de cofinanciación, la priorización de necesidades de la población y los planes de desarrollo municipal.

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008


principal destino fue infraestructura y servicios públicos (energía, agua potable, etc.) y educación. La Compañía, por medio de su política de Gestión Social, ha involucrado aproximadamente a 76.000 personas, beneficiarias de programas y proyectos de inversión social tripartita35 en diferentes zonas del país. Así mismo, ha logrado el fortalecimiento de la prestación de los servicios sociales, mejorando la calidad de vida de un sinnúmero de personas que se encuentran ubicadas en zonas apartadas de las cabeceras municipales. VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. se ha preocupado por conocer la cultura, la idiosincrasia y los valores de las comunidades donde se adelantan proyectos, con el fin de dar una mejor respuesta a sus necesidades y expectativas. Para el relacionamiento con minorías étnicas, la Compañía sigue los lineamientos establecidos en la Constitución política y en los estipulados en la normatividad vigente, con el co-

rrespondiente acompañamiento del Ministerio del Interior y de Justicia, y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Adicionalmente, dispone de un procedimiento de “Relaciones con minorías étnicas”, para realizar el proceso de intervención y el desarrollo de la Consulta Previa. Este procedimiento fue revisado y ajustado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) - Banco Mundial. VETRA Exploración y Producción Colombiana S.A. - CCE (en millones de $)

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. - CCE (en millones $)

Asesoría técnica

$32

Fortalecimiento institucional Imagen corporativa

$9

Cultura y recreación Fortalecimiento comunitario

$115 $15

Salud Medio ambiente

aportes realizados por Unión Temporal Omega, organización que opera el campo La Punta, y $751 millones a los recursos gestionados por la Compañía y el Consorcio Colombia Energy (CCE).

Genreación de ingresos

35. Proyectos de inversión tripartita ejecutados por la Compañía, alcaldías, gobernaciones, entre otras.

Infraestructura

Fortalecer las estrategias de comunicación efectiva con áreas internas y contratistas, para lograr la respuesta oportuna (15 días) de las solicitudes, inquietudes e inconformidades presentadas por las comunidades e instituciones de las zonas de influencia.

$9

$47 $22

Educación

Difundir las políticas corporativas, de Responsabilidad Social y los procedimientos de calidad para la ejecución de acciones y programas de Gestión Social (inducciones, participación laboral, inversión social, atención comunitaria) con los diferentes públicos de interés.

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008

$88 $144 $270

Culminar el diseño de procedimientos para el sistema de calidad, y del proceso de medición del impacto de los programas de gestión social en las comunidades de influencia.

:: 51


La labor social de la Compañía ha generado diversos impactos positivos, entre los cuales vale la pena resaltar: Viabilización social de las operaciones de exploración, perforación y producción de los proyectos base y proyectos nuevos que desarrolla la Compañía, Confianza y credibilidad en la Responsabilidad Social que promueve la empresa, a través del respeto hacia sus costumbres, procesos y actividades cotidianas, así como por la ejecución de sus proyectos y compromisos cumplidos. Impulso y fortalecimiento de la autogestión comunitario como alternativa para movilizar recursos y adelantar proyectos de desarrollo social. Fortalecimiento de las alianzas, como estrategia para coordinar y maximizar recursos, a través de la gestión y lobby permanente ante los gobiernos locales, departamentales, nacionales y organismos internacionales. Dinamización de las economías locales en la medida que se genera empleo, se contratan bienes y servicios y se apoyan iniciativas productivas. Contribución al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, a través del apoyo a proyectos de inversión social, que permiten disminuir los índices de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

Plan de Gestión Social Fortalecimiento de tejido social Autogestión y desarrollo comunitario

Generación de ingresos

Fortalecimiento institucional e imagen corporativa

Comunicación efectiva y contingencia social

Identificación y priorización participativa de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)

Capacitación y participación ciudadana Inversión en infraestructura social Proyectos socioculturales

Mejoramiento de las condiciones económicos de los habitantes de las zonas de influencia

Contratación del 100% de mano de obra no calificada

Desarrollo local y regional

Difusión de la Responsabilidad Social en contratistas y proveedores locales

Convenios de confinanciación y procesos tripartitos

Mayor acercamiento de la institucionalidad y gobernabilidad

Difusión de la imagen social y corporativa

Relaciones armónicas con el entorno Mantener la relación de confianza y retroalimentación con los grupos de interés de las operaciones

Promoción de proyectos productivos

Capacitación, participación y apoyo a eventos institucionales Promoción del buen uso de regalías Procedimientos claros y eficaces Atención de crisis y manejo de conflictos Canalización y atención de comunicaciones (solicitudes, quejas, inquietudes, inconformidades)

C o n el f i n d e p o tenc i al i z ar l o s es f u er z o s y d e generar ma y o res i mpact o s en las c o m u n i d a d es , la C o mpa ñ ía pr o m u eve pr o y ect o s d e d esarr o ll o en u n es q u ema tr i part i t o , en el q u e part i c i pan l o s G o b i ern o s L o cales o i nst i t u c i o nes p ú bl i cas y l o s m i sm o s bene f i c i ar i o s . :: 52

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008


Programa de Autogestión y Desarrollo Comunitario: Construyendo Tejido Social Para VETRA Exploración y Producción Colombia S.A., generar proyectos que promuevan el desarrollo comunitario y que aporten al beneficio de las regiones en donde opera, es una de sus prioridades. A través del programa Autogestión y Desarrollo Comunitario, la Compañía busca contribuir con el fortalecimiento de las comunidades, haciéndolas participes de su progreso por medio de la ejecución conjunta de proyectos que fomenten la participación ciudadana y la transparencia en la gestión de las relaciones con los gobiernos locales.

Reconocimiento del área de influencia Acercamiento y sensibilización comunitaria Diagnóstico comunitario y priorización de necesidades básicas Programa de inversión social (esquema tripartito) Programa de capacitación y autogestión comunitaria

Autogestión y Desarollo Comunitario

Para el cumplimiento de los objetivos del programa se realizaron acciones que permitieron diagnosticar y priorizar las necesidades de las comunidades de influencia; así mismo, se gestionó ante las alcaldías, gobernaciones e instituciones del orden local y departamental la inclusión de los proyectos en los planes de desarrollo. En el 2008, para la ejecución de los proyectos que hacen parte del programa, la Compañía, junto con las autoridades locales y las comunidades (esquema tripartito), firmó convenios para ejecutar entre el 2008 y el 2009, por un monto de $ 1.582 millones, en proyectos donde se tienen en cuenta las principales necesidades de los actores, sus expectativas y las prioridades de la población. El 35% de los recursos fueron aportados por la Compañía; 33% por las alcaldías; 5% por la comunidad, y 27% por entidades como las gobernaciones, Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), entre otras. Mediante la promoción del buen uso de las regalías, VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. gestionó 41 proyectos, de los cuales 39 fueron cofinanciados36, superando la meta planteada del 80%. Este proceso fue llevado a cabo por medio del contacto directo y permanente del área de Gestión Social con au36. Algunos convenios se encuentran en proceso de revisión y firma.

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008

toridades y entidades públicas, con quienes se realizaron 81 reuniones, tanto formales como informales. Dentro del proceso de capacitación y fortalecimiento comunitario, en el 2008 se capacitaron 1.701 personas en los diferentes talleres realizados37. La Compañía busca, por medio de sus programas de capacitación, estar en contacto con las comunidades, impulsar el desarrollo socioeconómico, fortalecer los programas de autosostenimiento y sensibilizarlas en temas medioambientales. En la siguiente tabla se expone el campo, temática y población objetivo de las capacitaciones realizadas por VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.

37. Se beneficiaron de las capacitaciones impartidas por la Compañía 1.701 personas por taller, discriminadas así: en el campo Suroriente 661, en el campo Valdivia 106, en el campo Pauta 82, en el campo Río Saldaña 147, en el campo Montañuelo 418, en el campo Chenche 32 y en la Punta 255 personas.

:: 53


Municipio / Dpto.

Puerto Asís Putumayo

Puerto López Meta

Chaparral Tolima

Chaparral Tolima

San Luis Tolima

Purificación

Campo

Suroriente

Valdivia

Pauta

Río Saldaña

Montañuelo

Chenche

Temáticas

Población Objetivo

Industria del Petróleo

Niños instituciones educativas

Banda de Paz

Niños instituciones educativas

Reinducción Políticas Sociales personal de campo

Personal de campo

Taller Conozco mi Vereda

Comunidad de las 12 veredas del Área de Influencia Directa (A.I.D.)

Taller Conozco mi Vereda

Veredas Serranía y Alto Melúa.

Industria del Petróleo

Escolares V. Serranía y V. Alto Melúa

Inducciones sobre Políticas Laborales de RSE

Contratistas y trabajadores

Manejo de residuos sólidos

Comunidad de la Vereda Yaguara

Socialización de Plan de Contingencia

Veredas Yaguara, Lemaya y Cabildo Indígena Yaguara

Taller Conozco mi Vereda

Comunidad de Juntas de Acción Comunal Yaguara

Normatividad Indígena y Procesos de Consulta con Minorías Étnicas

Veredas Yaguara, Lemayá y Cabildo Indígena Yaguara

Socialización de Estudio Hidrogeológico del Río Tetuan

Veredas Yaguara, Lemayá y Cabildo Indígena Yaguara

Taller Conozco mi Vereda

Vereda Mesa de Puracé; vereda Amoyá y vereda Guainí

Taller de sensibilización ambiental

Vereda Amoyá; vereda Guainí; escolares vereda Guainí

Taller arreglos navideños

Vereda Amoyá y vereda Guainí

Taller Conozco mi Vereda

Vereda Cañadas y vereda Gallego

Sensibilización ambiental

Escolares vereda Cañadas y escolares Vvereda Gallego

PDC y Manejo de Residuos

Comunidad Gallego y Cañadas

Capacitación microempresarial: “Yo soy comunidad; por la ruta del liderazgo; planeando con la comunidad”.

Comunidad Gallego y Cañadas

Taller 2. Generación de Ideas. Hacia la Microempresa Rural

Comunidad Gallego y Cañadas

Taller 3. Construcción de la Microempresa Rural

Comunidad Gallego y Cañadas

Taller 4. Formulación de la Iniciativa

Comunidad Gallego y Cañadas

Socialización Plan de Contingencia

Comunidad Peñones Altos

Socialización de Políticas Empresariales y de Gestión Social con Autoridades Locales

Comunidad Peñones Altos

Sistema de producción agrosilvopastoril Principios de agricultura orgánica Maní

La Punta

Huertas caseras Control de enfermedades endémicas (Guarimena, Corea y Mundo Nuevo)

:: 54

Veredas: Guarimena, Fronteras y Corea

Veredas: Guarimena, Corea y Mundo Nuevo

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008


Zona Suroriente (Putumayo)

Programa de servicios básicos: Proyecto de Electrificación, por medio del cual, gracias al concurso de la Gobernación, se logró la ampliación de la Primera Fase de energización de las veredas La Carmelita, Campo Alegre, Santa María y Remolinos. Así mismo, aunando esfuerzos con la EEBP y la Alcaldía de Puerto Asís, se ejecutó la Segunda Fase, llevando luz a las veredas La Cabaña, Nuevo Porvenir y Los Cristales*, con lo cual se benefician 250 familias del municipio de Puerto Asís. Mantenimiento de vías veredales: Alrededor de este tema se definió responder positivamente a la comunidad en su interés de organizarse y realizar directamente el mantenimiento vial, por lo cual se orientó para la organización y funcionamiento del Comité Administrador, conformado por líderes de 4 corregimientos, a quienes se les hará entrega oficial de una volqueta que utilizarán en la adecuación y reparación de 22 vías terciarias, beneficiando a 50 veredas. En este proyecto la Alcaldía se vinculará con la entrega de otra maquinaria en el 2009, lo cual suple una necesidad sentida en todas las regiones del país y es la de tener vías adecuadas para movilizarse, acceder a bienes y servicios, comercializar productos, en fin, un medio indispensable para el desarrollo. Mejoramiento de la calidad educativa: Dotación de 4 aulas de informática que atienden a 190 niños y niñas, y el apoyo para la adecuación o ampliación de 6 centros educativos rurales de las veredas Santa María, Samaria, Los Ángeles, Puerto Vega, La Cabaña y Teteyé, que favorece a 630 niños. Salud y saneamiento básico: En cumplimiento del compromiso adquirido en acuerdo tripartito en el 2007 para la ampliación del Puesto de Salud la Carmelita*, que beneficiaría a 15 veredas, el CCE adquirió toda la dotación requerida para el adecuado funcionamiento y apoyó la reubicación del Puesto de Salud Teteyé, prestando mejores servicios a 11 veredas. *En proceso de ejecucución para el 2009, por la Gobernación del Putumayo.

Zona Valle del Magdalena Medio

Programas de Inversión Social

Mejoramiento de vivienda y fortalecimiento comunitario: por las condiciones precarias de vivienda se define apoyar a las veredas la Rompida Uno y Bellavista, ubicadas en la ribera del río Magdalena, en zona del municipio de Yondó (Antioquia), para que efectuaran por su propia cuenta mejoras a las viviendas de 41 familias. Igualmente, se aportaron recursos para la construcción de la caseta comunal, la cual benefició a 90 personas en la vereda la Rompida Dos.

Zona Llanos Mejoramiento de la calidad educativa: Proyecto “Becas para Estudiantes del Programa CERES (Centros Regionales de Educación Superior)”, a través del cual se otorgaron 21 becas en carreras tecnológicas, con posibilidad de profesionalización, a jóvenes de escasos recursos, zona rural, y de excelente rendimiento, en el municipio de Puerto López, Meta. Salud y saneamiento básico: mejoramiento y dotación de cocinas ecológicas, beneficiando a 20 familias de las veredas Guariamena, Corea y Fronteras, del municipio de Maní, Casanare.

Zona Tolima Salud y saneamiento básico. A través de la firma de Convenios tripartitos 2008-2009 se define apoyar la construcción del alcantarillado del caserío Guainí, beneficiando a 23 familias; así como la construcción de 40 baterías sanitarias con sus pozos sépticos, que benefician a la población de las veredas Yaguara y Lemayá, en el municipio de Chaparral; Cañadas y Gallego, en el de San Luis. Mantenimiento de vías veredales: adecuación y reparación de las vías de las veredas Guaní, Amoyá y Mesa del Puracé, beneficiando a todos sus habitantes. Programa de servicios básicos: siendo una necesidad sentida de la población rural, se decide apoyar los diseños y replanteo del Proyecto de Electrificación para la vereda Mesa de Puracé, con el fin de que la Administración Municipal gestione y viabilice el proyecto ante otras entidades, como EGETSA, FAER y Gobernación del Tolima, lo cual podría beneficiar a 48 familias en el municipio de Chaparral.

:: 55


“El CERES Río Meta: una apuesta educativa de todos”. Aproximadamente a una hora de la capital del departamento del Meta se encuentra Puerto López, municipio de proyección agroindustrial, con gente visionaria y emprendedora, que gracias a los esfuerzos y motivación de algunos líderes comunitarios, dirigentes políticos, educadores, comerciantes y empresarios, le ha dado vida a un proyecto educativo que le abrió las puertas de la educación superior a la población puertolopence de escasos recursos. Proyecto conocido por los pobladores de la zona como El Centro Regional de Educación Superior - CERES Río Meta. Los inicios de esta gran aventura educativa se dan en el año 2006. A esta iniciativa le apuestan la Gobernación del Meta, la Alcaldía Municipal de Puerto López, el Servicios Nacional de Aprendizaje (SENA), el instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), VETRA Exploración y Producción Colombia S.A., las universidades de los Llanos, Tolima y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), entre otras. Por supuesto, se hace relevante mencionar en este grupo de pioneros a los principales actores de este proyecto, los estudiantes, que han creído en esta alternativa educativa y que vieron en el CERES la oportunidad para hacer realidad sus sueños de ser profesionales; por eso, al igual que los pioneros institucionales, le apostaron tiempo y ahorros para inscribirse inicialmente a un solo programa que se abrió: Administración Financiera. Es necesario anotar que ahora los interesados cuentan con más opciones, como lo son: programas de Psicología, Administración de Empresas Agropecuarias, Contaduría Pública, entre otras. Sueños personales que han venido cristalizándose, en gran medida gracias al apoyo económico de la Compañía, que durante 3 años consecutivos ha impulsado el programa de becas. En el 2008, dicho programa benefició a 21 estudiantes, de los cuales 8 culminaron sus estudios tecnológicos en Administración Financiera, constituyéndose en los primeros frutos de esta apuesta educativa común, que le brinda al municipio y a la región personal con conocimientos técnicos y actualizados, que tendrán la posibilidad, desde su ámbito laboral, enriquecer la dinámica socioeconómica del municipio. Artículo escrito por Yaneth Rueda, área de Gestión Social, VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.

:: 56

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008


Suroriente

Autogestión comunitariaproyectos productivos Alcohol Carburante

39. Para el caso de Mano de Obra Calificada, una de las personas contratadas corresponde al campo Puerto Barco.

VETRA Exploración y Producción VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. (MONC) Colombia S.A. - (MONC) Contratación total requerida 2008 contratación total 2008

5,90

4,72

La Rompida

7,37

Pauta

38. Es importante anotar que de las 418 personas contratadas de MONC, 9 corresponden al campo Puerto Barco, el cual es operado por Avante.

5,60

Chenche

15,93 contraLa Mano de Obra Calificada, 16,22 12,09 tada por la Compañía en el 2008, que se contrató en la zona directa de influencia, se encuentra discriminada en la siguiente gráfica: Río Saldaña

De esta forma se promueve la vinculación de Mano de Obra No Calificada (MONC) y dando prioridad a la Calificada (MOC) en los diferentes proyectos y obras que realiza la Compañía. Para tal fin, en el 2008 se adelantaron procesos de socialización de Políticas Corporativas y de Participación Laboral, tanto para habitantes de las zonas, como a empresas contratistas y a autoridades locales.

Montañuelo

La Compañía busca, por medio de este programa, contribuir al mejoramiento de las condiciones económicas y sociales de los habitantes, generando empleos y fortaleciendo proyectos productivos en las áreas de influencia.

En el año 2008, VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. contrató a 418 personas38 no calificados en los diferentes campos, cuya mayor participación corresponde a Suroriente en el Putumayo, seguido de Montañuelo, en el Tolima. Con resExploración y Producción Colombia S.A. (MONC) pecto a la mano de VETRA obra calificada, la Compañía generó en el mismo Contratación total requerida 2008 período de tiempo 661 empleos39, 32,15 Generación donde se resaltan zonas como Río de ingresos Saldaña y Pauta.

Valdivia

PROGRAMA DE GENERACIÓN DE INGRESOS: ¡Generando bienestar y oportunidades para todos!

Politicas de participación laboral (100% personal NO calificado en la zona) Socialización de Políticas Corporativas en empresas contratistas

VETRA Exploración y Producción VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. (enmillones millones de $) Colombiana S.A.- -CCE CCE (en de $)

32,15 9,05%

La Rompida

15,93 12,09

Alcohol Carburante

16,22

5,60

7,37

0,27%

Suroriente

10,97%

5,90

4,72

Pauta

17,73% 13,53%

Alcohol Carburante

Suroriente

La Rompida

Pauta

Chenche

Río Saldaña

Montañuelo

Valdivia

Chenche Río Saldaña

21,85%

Montañuelo Valdivia - Almagro

18,74% 7,86

VETRA Exploración y Producción Colombiana S.A. - CCE (en millones de $)

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008 9,05%

La Rompida Alcohol Carburante

0,27%

:: 57


Zona Tolima Generando oportunidades Como parte de las actividades para la generación de oportunidades laborales y el mejoramiento de ingresos de las comunidades, VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. ejecutó actividades para el desarrollo productivo en las comunidades de su área de influencia, en diversas zonas, donde las características de las mismas hicieron más compleja la realización de las mismas. A continuación se muestran, por zonas, algunas de las iniciativas que tuvieron mayor impacto en el 2008:

:: 58

Capacitación microempresaria y formulación de proyectos productivos, impartida a 20 personas, en el municipio de San Luis, vereda Cañadas. A través de esta iniciativa se han apoyado 3 procesos de ganadería, cría de porcinos y piscicultura.

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008


“Cuentos que no son cuentos…” Zona Suroriente (Putumayo) Proyecto desarrollado con el “Centro Agroindustrial Campo Alegre -AGROPAL”, beneficiando a 25 veredas y 400 socios con un aporte de la Compañía de 1,52 millones. Este proyecto es apoyado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), la Gobernación, la Alcaldía, el centro provisional. Esta alternativa busca evitar la siembra de cultivos ilícitos y apoyar a los habitantes en la generación de ingresos, a partir del cultivo y la comercialización del arroz. Apoyo a procesos productivos agroindustriales con las asociaciones la Cordialidad, Remolinos, Campo Alegre y Santa María. Por medio de estas iniciativas se han desarrollado proyectos de pollos de engorde y tres trapiches paneleros, los cuales han permitido ampliar la producción, infraestructura y fortalecimiento técnico de 64 familias.

Zona Llanos Procesos de capacitación en sistemas agrosilvopastoriles y principios de agricultura orgánica a 35 personas, en el municipio de Maní, Casanare.

Putumayo, tierra fértil del sur de Colombia, esconde entre sus atardeceres radiantes a Puerto Asís, una población con 36 años de vida administrativa y 96 años de relatos impactantes, que se confunden entre la realidad y la ficción y que son testimonio de la historia de veredas como La Carmelita, la más poblada de un corregimiento que lleva su mismo nombre y el centro vital de una región surcada por los ríos Putumayo, Cohembí y San Miguel. Esta privilegiada ubicación hizo de La Carmelita el mejor punto de distribución de los productos del Centro Agroindustrial Campo Alegre, AGROPAL, proyecto que inició con la compra de algunos molinos y maquinaria para el procesamiento de productos agrícolas y que se consolidó con la firma en el 2008 de un convenio entre la FUPAD, el Centro Provincial, la Gobernación del Putumayo, la Alcaldía de Puerto Asís, el Consorcio y la Asociación Agropecuaria de Productos Alternativos el Cohembí (AGROPAL). Este convenio ha permitido la restauración del molino, la transferencia de tecnología, la capacitación en el cultivo no sólo del arroz, sino también de otras semillas, la continuidad del trapiche, la garantía de productos de calidad y el fortalecimiento del Centro como organización, como empresa y como propietario de una marca propia de productos que se comercializan en La Carmelita y que son adquiridos también por las organizaciones participantes. La alegría y la dinámica del comercio en La Carmelita es “un cuento que no es cuento”, sino resultado del trabajo incansable de muchas personas, de una comunidad asociada que a través del cultivo de la caña y de la molienda, del diseño de los proyectos y de la capacitación, supera con valentía y esfuerzo una época en la que los cultivos ilícitos eran la principal forma de subsistencia y los alimentos básicos venían de otros departamentos, con altos costos y dificultades de acceso. “Agradecemos a las empresas que han apoyado estos proyectos, porque creen en la reconversión de la economía y por el efecto que han generado en la canasta familiar, ya que se han visto favorecidas miles de personas en el municipio, pues han rebajado los precios de otras marcas de arroz a través de la competencia sana, con un producto 100% natural”. Carlos Rodriguez, Representante legal de la Asociación AGROPAL Información proporcionada por Óscar Méndez, en el artículo “Cuentos que no son cuentos…”, quien pertenece al área de Gestión Social del Consorcio Colombia Energy (CCE)

Apoyo a procesos productivos ganaderos, beneficiando a 54 familias, de las veredas Guariamena, Corea y Frontera.

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008

:: 59


PROGRAMA FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL E IMAGEN CORPORATIVA: Creando alianzas para el desarrollo Por medio de este programa la Compañía busca fomentar las relaciones armónicas con el entorno, la participación y apoyo a eventos de orden local, nacional e internacional y la difusión de su imagen social y corporativa en las diferentes regiones. Por otra parte, para la ejecución del programa se apoyan algunos proyectos puntuales de las alcaldías, personerías u otras instituciones municipales, que aunque no hacen parte del Área de Influencia Directa de VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.,

Talleres sobre la industria del pétroleo y generación de regalías para instituciones y comunidades

promueven el desarrollo de las comunidades cercanas. Una de las iniciativas emprendidas por la Compañía en esta línea fue la colaboración brindada al municipio de San Luis, en la emergencia presentada tras el incendio que acabó con las instalaciones de la Alcaldía, el Consejo, la Personería y la Policía; situación que llevó a estas entidades a solicitar apoyo de diferentes empresas, con el fin de restaurar las locaciones que fueron afectadas. En esta oportunidad, VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. se vinculó con el aporte de mobiliario y dotación, elementos que permitieron la reiniciación de las actividades normales de dichas instituciones.

La labor realizada por VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. en el programa de Fortalecimiento Institucional e Imagen Corporativa, ha sido reconocida por varias entidades de las zonas de operación, entre las cuales se destaca la Personería Municipal de San Luis, entidad que envió a la Compañía unas palabras de agradecimiento. “La personería de San Luis, Tolima, expresa un cordial saludo y agradecimiento a la empresa por la ayuda interinstitucional que ha brindado a este despacho, después de la tragedia ocurrida el día 7 de febrero de 2008, en donde las instalaciones de la Alcaldía Municipal e incluyendo el despacho de la Personería se incineró todo, dejándonos sin herramientas con qué trabajar”. Fragmento tomado de la carta enviada por la Personera Municipal, Eliana Fadelly Cifuentes Santos, el día 11 de julio de 2008.

Gestión de recursos y convenios tripartitos Posicionamiento de la Imagen Corporativa, a través de la participación en eventos de impacto Fortalecimiento de actualización en Reponsabilidad Social y retroalimentación de conocimientos

Fortalecimiento institucional e imagen corporativa

L as al i an z as establec i das p o r V E T R A E x plo rac i ó n y P r o d u cc i ó n C o lomb i a S . A ., b u scan c o o r d i nar y ma x i m i z ar rec u rs o s en pr o d e las c om u n i da d es , a trav é s d e la gest i ó n y lo bby permanente ante lo s g o b i ern o s lo cales , d epartamentales , nac i o nales y o rgan i sm o s i nternac i o nales . :: 60

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008


Preservando la identidad cultural Como parte de las actividades culturales promovidas por VETRA Exploración y Producción de Colombia S.A., se apoyaron iniciativas lideradas por las alcaldías en los diferentes eventos anuales, como: día del Niño, día del Campesino, eventos feriales regionales, entre otros. En esta misma línea se apoyaron actividades artísticas, como el concurso de dibujo, y literarias, como la publicación de cuentos infantiles40. Como parte de las actividades deportivas y de recreación, la Compañía donó en el 2008 el parque infantil a la Casa Cultural de Chaparral, realizó aportes para el mejoramiento de la infraestructura recreativa y efectuó la dotación de implementos deportivos en las diferentes zonas. La Compañía se acercó a las comunidades por medio de iniciativas que buscan promover la unión y fortalecer las costumbres y tradiciones navideñas, así como la conservación del medio ambiente, la óptima utilización de materiales reciclables y la integración de los habitantes. En esta línea, VETRA Exploración y Producción Colombia S.A., en coordinación con líderes de la comunidad de las veredas Guainí y Amoyá, y en alianza con la Casa de la Cultura adscrita a la Alcaldía Municipal de

Chaparral, Tolima, gestó un proceso de capacitación para la elaboración de arreglos navideños a partir de material reciclable, del cual participaron un promedio de 70 personas, durante los meses de octubre a diciembre del 2008. Así mismo, la Compañía entregó 1.300 anchetas en esta época para las familias de las zonas rurales y 360 juguetes para los niños y niñas, haciendo de la navidad 2008 una fecha inolvidable y especial para un sinnúmero de personas. Promoviendo el desarrollo sostenible en la industria El área de Gestión Social ha adoptado casos exitosos de empresas del sector, en aspectos relativos a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y ha fortalecido iniciativas tendientes a promover la transparencia en las relaciones con los gobiernos locales, propiciando procesos participativos y democráticos con las Juntas de Acción Comunal (JAC)y con las comunidades, a través de la participación permanente en “Alianzas y Comités de la Industria Petrolera”, como lo son la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) y los Comités Regionales de la Industria Petrolera del Casanare - CINPAC, Meta - CRIPEM y Tolima - CRIPT.

40. Esta actividad fue promovida por la Cámara de Comercio de Putumayo.

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008

:: 61


Rescatando las tradiciones navideñas La Navidad es considerada una fecha especial para pasar en familia, y tal vez por ello en Colombia se crea un espíritu navideño que recorre cada rincón del país, llenando todos los espacios de magia y buena energía. Por esta razón y para que miles de colombianos tuvieran una navidad feliz, VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. decide emprender la iniciativa “Rescatando las tradiciones navideñas”. Para desarrollar esta iniciativa se inició un proceso de formación, en el cual se identificaron preferencias y habilidades manuales de los participantes, con el fin de definir el tipo de actividad artística a desarrollar; de esta manera, surgieron como propuestas: la elaboración de cerámicas a partir de arcilla, el modelado a partir de papel reciclable, el diseño de faroles a partir de botellas plásticas, etc.; todas estas técnicas aplicadas a figuras navideñas, como: Papá Noel, botas navideñas, trineos, campanas navideñas, que sirvieron para la decoración de árboles navideños y pesebres comunitarios, así como para embellecer cada uno de los hogares de los participantes. Durante un período de ocho semanas, los participantes estuvieron compartiendo conocimientos con el instructor de la Casa de la Cultura; igualmente, compartieron espacios de integración, ya que semanalmente estos talleres se convirtieron en un pretexto para posibilitar el reencuentro de los niños y niñas, los y las jóvenes y de los adultos de cada una de las veredas beneficiarias, además de constituirse en un espacio para el aprovechamiento del tiempo libre. Para estas comunidades, la navidad 2008 es reconocida como una fecha especial, pues tuvieron la posibilidad de rescatar la celebración del 7 de diciembre o día de las velitas, para lo cual adornaron sus casas y calles con un multicolor de faroles encendidos, disfrutaron del árbol y pesebre comunitario, que del 16 al 24 de diciembre, cuando se rezaban las novenas de aguinaldo, les recordaba que en el compartir, en la solidaridad y en la unión están los mejores ejemplos de amor. Artículo escrito por Gloria Larrotta, área de Gestión Social, VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.

:: 62

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008


PROGRAMA COMUNICACIÓN EFECTIVA Y CONTINGENCIA SOCIAL: Creando lazos de confianza Colombia es un país de regiones con diversidad geográfica, cultural, social y étnica, aspectos importantes en la concepción y desarrollo de políticas de Responsabilidad Social; así lo ha entendido VETRA Exploración y Producción Colombia S.A., que es consciente de que las personas que intervienen en la operación, quienes programan, planean, las áreas de apoyo, las instituciones y quienes la rodean, hacen posible de una u otra forma que los proyectos operacionales llevados a cabo concluyan exitosamente. Por esta razón, la Compañía viene liderando un relacionamiento armónico con las comunidades e instituciones presentes en sus áreas de intervención, lo cual se refleja en la forma de interactuar con el entorno, entendiendo que fomentar espacios de confianza y respeto permite una relación estable y con futuro. Para VETRA Exploración y Producción Colombia S.A., lo anterior se realiza a través del establecimiento de canales de comunicación y procedimientos claros y eficaces, en el proceso de acercamiento, sensibilización y concertación con las comunidades, gobiernos locales, provee-

dores, contratistas y organizaciones presentes en las zonas. En esta línea la Compañía ha establecido canales, como las visitas periódicas de seguimiento a proyectos, reuniones formales e informales, socializaciones de los proyectos utilizando técnicas participativas, audiovisuales, talleres, foros, entre otros. Otra herramienta que se utiliza para la comunicación permanente y en doble vía es la comunicación escrita, que le permite a la Compañía conocer las inquietudes, invitaciones, agradecimientos, solicitudes e inconformidades que presentan los grupos de interés de las áreas cercanas a la operación. Algunos indicadores que permiten evaluar lo mencionado son: la recepción de 508 comunicaciones, de las cuales 498 fueron escritas; a su vez, ameritaron respuesta 347, de las cuales el 91% se atendieron formalmente.

Comunicación efectiva y contingencia social

Socialización de políticas corporativas y proyectos a comunidades e instituciones del årea Socialización de planes de manejo ambiental (PMA) Atención a solicitudes, inquietudes e impactos sociales

Tipos de Comunicación Agradecimiento 2,56%

Quejas 10,43%

Asunto Laboral 0,39%

De igual manera, vale la pena mencionar que el 52% de las comunicaciones recibidas fueron solicitudes de las comunidades, sobre distintas necesidades que se presentan en las zonas, y solo el 10,4% representan inconformidades.

Solicitado 52,17%

Invitación 9,65%

Información 24,80%

L a N av i d a d es c o ns i d era d a u na f ec h a espec i al para pasar en f am i l i a , y tal ve z p o r ell o en C o l o mb i a se crea u n espír i t u nav i d e ñ o q u e rec o rre ca d a r i nc ó n d el país .

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008

:: 63


Cuidando el Ambiente


:: Nuestro Ambiente

Objetivos 2009 VETRA Exploración y Producción Colombia S.A., consciente de la importancia de la conservación de los recursos naturales, ha venido desarrollando un Sistema Gerencial de Gestión Ambiental, el cual parte de una política de Salud, Seguridad y Medioambiente (HSE, por sus siglas en inglés41) y unos objetivos encaminados a establecer y ejecutar medidas que permitan prevenir, mitigar, controlar y compensar los impactos ambientales negativos generados por las actividades de exploración y producción en las áreas de operación de la Compañía.

poraciones Autónomas Regionales y las autoridades nacionales, como el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), con el fin de unificar esfuerzos para proteger el entorno y contribuir con el desarrollo sostenible.

Sistema Gerencial de Gestión Ambiental Dentro de este sistema, los lineamientos de gestión ambiental están relacionados con la vinculación y la efectiva comunicación de la Compañía con las comunidades ubicadas en el área de influencia de los proyectos, con los gobiernos locales y ambientales, como son las Cor41. Health Security and Environment.

Garantizar el cumplimiento legal ambiental y de los programas ambientales establecidos por las autoridades ambientales y la empresa.

:: 66

Promover una cultura de salud, seguridad y medioambiente (HSE, por sus siglas en inglés) en el personal de la Compañía.

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008


Política HSE

Planeación

Recursos y responsabilidades

y ión ac or

VETR AE xp l

Comunicación

ció Produc n Colom b ia S .A

Control operacional

Verificación

Evaluación

Corrección y prevención

.

Revisión

En el año 2008, enmarcado en el Sistema Gerencial de Gestión Ambiental y a través del área ambiental, se diseñaron y ejecutaron planes y programas, que permitieron el cumplimiento de la legislación ambiental en el desarrollo de sus operaciones, y la verificación por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) y las diferentes Corporaciones Autónomas Regionales. Los principales planes y programas que se desarrollaron en el año 2008 corresponden a lo siguiente: • Para garantizar acciones oportunas y eficaces en caso de presentarse una emergencia en los campos de operación, VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. capacitó al personal en los principios de contingencia y revisó los recursos necesarios para la atención de las mismas. • El adecuado manejo de los residuos generados por las operaciones de la Compañíat partió de la segregación de los residuos en las áreas de operación y la contratación de terceros especializados, quienes se encargaron del tratamiento y disposición apropiada, reduciendo así el impacto en el ambiente.

E n E L 2 0 0 8 la c o mpa ñ ía d i se ñ ó y e j ec u t ó planes y pr o gramas , q u e perm i t i er o n el c u mpl i m i ent o d e la leg i slac i ó n amb i ental .

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008

:: 67


• Con respecto a la protección de la biodiversidad, VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. continuó con las actividades enfocadas a la capacitación para la protección de la fauna y la flora, y la prohibición de la caza, pesca y tala indiscriminada de especies vegetales por parte de los empleados. Igualmente, la Compañía contribuyó al mejoramiento de los ecosistemas naturales, los suelos y la preservación del agua, la generación y restauración de hábitats en las áreas de producción, mediante la continuidad de las reforestaciones y su mantenimiento. Hasta la fecha se han reforestado 40 hectáreas de 64.4 hectáreas definidas con las autoridades ambientales.

el cumplimiento de su política de HSE y el Sistema Gerencial de Gestión Ambiental, destinó un valor de $1.252 millones a la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental, Planes de Manejo Ambiental que permitieron la obtención de licencias ambientales, implementación de los planes y programas ambientales; control y evaluación ambiental; monitoreos de los recursos naturales e interventoría ambiental de los campos, restauración de áreas, en la implementación de los planes de contingencias, entre otros.

Gastos e inversiones ambientales

En la siguiente gráfica se muestra la distribución porcentual de los gastos e inversiones efectuados por VETRA Exploración y Producción Colombia S.A.

Durante el 2008, VETRA Exploración y Producción Colombia S.A., para

Porcentajes de inversión por VETRA Exploración y Produccción Colombia S.A. en el 2008

Restauraciones de área 62%

Tanto la inversión como los gastos realizados por la Compañía permitieron la mejora continua y reducción de los impactos negativos al ambiente generados por las operaciones.

Capacitaciones 2%

Reforestaciones 36%

la i nvers i ó n y l o s gast o s amb i entales real i z a d o s p o r la C o mpa ñ ía en el 2 0 0 8 perm i t i er o n la me j o ra c o nt i n u a y re d u cc i ó n d e l o s i mpact o s negat i v o s al amb i ente genera d o s p o r las o perac i o nes .

:: 68

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008


Consumo de recursos Energía Las áreas de operación de VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. están ubicadas en zonas del país donde no se cuenta con redes de energía eléctrica. Por tal razón, como fuente de energía directa en algunos campos se debe utilizar Aceite Combustible Para Motor (A.C.P.M.) a fin de contar con energía para la producción de hidrocarburo. Con la finalidad de mejorar continuamente las prácticas medioambientales, la Compañía emprendió un plan para apoyar la electrificación de algunas áreas donde está operando, por medio de convenios tripartitos, logrando hasta el momento llevar energía eléctrica a los campos Pauta (ubicado en el municipio de Chaparral, en el departamento del Tolima), Quinde y Cohembí (ubicado en el municipio de Puerto Asís, en el departamento del Putumayo) y a las veredas del área de influencia de esos campos. Durante el 2008 se consumieron 4.763 kilovatios (kW) de energía hidráulica, factor que hace parte de la iniciativa emprendida por VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. de realizar en sus campos de operación cambios de energía combustible a hidráulica, la cual es más amigable con el ambiente y cuyo impacto atmosférico es menor.

CAMPO

Consumo directo de energía 2008 (galones de ACPM)

Suroriente Suroriente Valdivia Pauta Chenche Río Saldaña Montañuelo Puerto Barco La Punta

4.763 kilovatios (kW), hidráulica 220.037 galones 150.457 galones 30.150 galones 33.150 galones 64.000 galones N.A. No está en operación 37.074 galones

Agua Consciente de la importancia del recurso hídrico, VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. ha desarrollado diferentes planes y programas, tanto en campo como en las oficinas de Bogotá.

mento del Tolima, el agua proviene del cuerpo de bomberos de Purificación (Campo Chenche), y para el campo Pauta, de la Empresa de Servicios Públicos de Chaparral EPS (EMPOCHAPARRAL).

La Compañía realiza continuamente los estudios pertinentes para la adecuada utilización de las fuentes superficiales, asi como para no perjudicar el consumo y abastecimiento del recurso hídrico de las comunidades aledañas a sus zonas de influencia.

Por ello, VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. trabaja de manera conjunta con las Corporaciones Autónomas Regionales, para la conservación de este recurso. En esta línea, no excede en su captación los volúmenes máximos permitidos por la ley y no afecta significativamente las fuentes de las cuales capta agua para la realización de sus operaciones.

En el área de Suroriente, a VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. le es permitido captar agua de las siguientes fuentes: quebrada el Diamante, quebrada Agua Blanca y quebrada Campo Alegre, con una tasa de captación de 2,48 l/s. Es importante anotar que en los campos ubicados en el departa-

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008

En el caso de las oficinas en Bogotá, se desarrolló una campaña para el ahorro de agua, donde instaló en los grifos sistemas temporales de agua y se trabajó en concientizar al personal del buen uso del recurso.

:: 69


Emisiones, vertidos y residuos

Aguas residuales

Emisiones atmosféricas

Las aguas residuales procedentes de la producción de petróleo contienen diversas sustancias químicas, metales pesados y otras toxinas; por esta razón, todas las instalaciones de producción de VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. disponen de sistemas para el tratamiento de los efluentes y de aguas residuales. Los vertimientos se realizan teniendo en cuenta los límites establecidos por la normativa ambiental y siguiendo procesos rigurosos para reducir su impacto.

Las actividades propias del sector de hidrocarburos generan impactos en la atmósfera, a través de la emisión de: óxidos de azufre (SOx), óxido de nitrógeno (NOx), Material Particulado (MP) y Compuestos Orgánicos Volátiles (COV)42. En la tabla que aparece a continuación se detalla en nivel de emisiones por campo. Durante el 2008, la Compañía mantuvo su compromiso de no exceder los parámetros estipulados en la normatividad nacional. VETRA Explo-

ración y Producción Colombia S.A. ha seguido realizando controles y monitoreos de tipo puntual de las emisiones, en sus áreas de operación. Con el fin de reducir sus emisiones de gases, VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. ha puesto en marcha la electrificación de los campos, como se mencionó en el apartado de consumo de energía. En el 2007 se llevó a cabo la electrificación del campo Pauta, y en el 2008 la del pozo Cohembí, reduciendo en un 90 y 80% el uso de generadores, respectivamente.

Emisiones atmosféricas por campo en el 2008 Campo

Material particulado (mg/m3)

Rio Saldaña Chenche

Compuestos Orgánicos Volátiles (mg/m3)

NOx (mg/m3)

SO2 (mg/m3)

31,32

1,08

0,98

1,02

42,4

2,66

4,19

1,99

Montañuelo

28,09

15,76

8,68

0,17

Pauta

15,53

14,27

8,68

0,17

Suroriente (Cohembí, Quillacinga y Quinde)

19,21

0,22

N.D.

N.D.

Valdivia

17,54

0,55

N.D.

N.D.

La Compañía busca reducir los aportes de fenoles a los tratamientos de efluentes y aguas residuales de sus áreas de operación. En esta línea, continuó en el 2008 con la ejecución del sistema de tratamiento de aguas residuales mediante la aplicación de productos químicos y posterior vertimiento a un cuerpo de agua en el Área de Tolima y con la reducción de fenoles en La Punta y en Suroriente. Nota: En el informe 2008 se han incluido datos del volumen permitido para cada una de las áreas.

42. El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), por medio de la resolución 601 de 2006, establece los niveles máximos permitidos de dichas emisiones: SOX 80 µg/m3; NOx 100 µg/m3, MP 70 µg/m3.

:: 70

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008


Aguas residuales

Doméstica

Industrial

Aguas lluvias

Industrial

Industrial

Volúmen permitido

Valdivia

480 l/día

1.200 Bb/día

ND

8000 Bb/día

55,2 l/seg

Tipo de tratamiento

Tolima

Pozo séptico

Separador, Gun Barrel, Skimmer, Piscina

Canales perimetrales, cajas sedimetadoras

Separador, Gun Barrel, Skimmer, Piscina

Separador, Gun Barrel, Skimmer, Piscina

Disposición final

Suroriente

Campo de infiltración

Río San Miguel

Alrededor de la locación sobre el suelo

Río Amoyá

Caño Mararabe

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008

:: 71


Residuos gestionados La gestión de residuos de la Compañía comienza por la determinación de la composición y características de los mismos, la respectiva separación desde el momento que se generan, hasta su adecuado tratamiento y disposición final. Las actividades de exploración y producción realizadas por VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. generan residuos que son clasificados como: reciclables, no reciclables y contaminados. Durante el 2008 la Compañía implementó un Plan de Gestión Integral de Residuos (PGIR) en el Área de Tolima, el cual permitió la reducción de los residuos generados en un 56,43%, al pasar de 13.804 kg en el 2007 a 6.015 kg en el 2008. Mediante la implementación de dicho plan se presentó un aumento en la cantidad de residuos reciclables y una disminución en los no reciclables y peligrosos. El total de residuos generados por las áreas de Llanos, Suroriente y Tolima en el 2008 fue de 23.996 kg. Para el Área de Tolima y Suroriente, la disposición final de residuos es realizada por las empresas SERVIAMBIENTAL y SERVIPETROL, y para el Área de los Llanos, por IMEC S.A. Estas empresas cuentan con los permisos correspondientes otorgados por las autoridades ambientales pertinentes y la experiencia necesaria para realizar dichos procedimientos. Contingencias Durante el 2008 se presentaron 4 derrames, en los campos de Suroriente, Río Saldaña y Pauta, asociados a atentados por grupos al margen de la ley y a fallas operativas. El volumen total de estos accidentes fue de 76,69 barriles (Bbls), lo cual representa el 0,03% de la producción del 2008.Es importan-

:: 72

te señalar que VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. cuenta con los medios necesarios para la atención de la emergencia, como tomar medidas para la prevención y minimización de las consecuencias generadas por la misma. Las emergencias presentadas fueron atendidas conforme a lo estipulado en el Plan de Contingencia. Transporte En el 2008 se transportaron un total de 23.157 kg de residuos contaminados de hidrocarburos43 hasta el lugar de incineración, por medio de empresas que cumplieron con la normatividad ambiental. En la siguiente tabla se detalla el área de procedencia de los residuos y el peso de los mismos. Cumplimiento normativo La Compañía realizó todas las actividades para el cumplimiento de lo establecido por las autoridades ambientales, y en el año 2008 hizo el seguimiento y verificación del mismo, lo cual quedó plasmado en los respectivos informes de cumplimiento ambiental que fueron entregados al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y a las respectivas corporaciones. No obstante, en el año 2005, por incumplimiento de actividades de reforestación y de ocupación de cauce establecidas por Corpoamazonia, VETRA Exploración y Producción Colombia SA. pagó un valor aproximado de $18 millones, y llevó a cabo las respectivas acciones que permitieron su cumplimiento.

43. Este dato ha sido incluido por primera vez en el informe de Responsabilidad Social, por lo cual no es posible realizar ningún tipo de comparación.

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008


Residuos gestionados

Área

Suroriente

Tolima

Llanos

Tipo

Reciclables

No reciclables

Contaminados

Se clasifica en caneca y bolsa con colores. Se almacena en caseta con cestos.

Acopio

Comercialización: la gente de la región

Serviambiental

Relleno sanitario

Serviambiental

IMEC S.A.

Método de disposición final

Serviambiental (incineración)

Serviambiental

L a gest i ó n d e res i d u o s d e la C o mpa ñ ía c o m i en z a p o r la d eterm i nac i ó n d e la c o mp o s i c i ó n y característ i cas d e l o s m i sm o s , la respect i va separac i ó n d es d e el m o ment o q u e se generan , h asta s u a d ec u a d o tratam i ent o y d i sp o s i c i ó n f i nal .

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008

:: 73


:: 74

VETRA Exploraci贸n y Producci贸n Colombia S.A. | Informe 2008


:: Retos: Un compromiso sin fronteras Desarrollo del Putumayo – Reto 2009 de VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. Para el año 2009, VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. se orienta al reto que representa desarrollar las áreas exploratorias y de producción en el sur de Colombia, en el departamento de Putumayo, lo cual permitirá incrementar significativamente la producción de petróleo de VETRA. Este reto estará sustentado en el fortalecimiento técnico, la mejora de los procesos y la optimización de los costos en sus distintas actividades operacionales y comerciales, con el fin de asegurar la viabilidad económica de los proyectos.

Continuamos trabajando con la International Financial Corporation (IFC) en el desarrollo de la Responsabilidad Corporativa en VETRA y en Latinoamerica.

En el 2008, VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. inició actividades que se habían planificado de exploración con el área, realizando la adquisición, procesamiento e interpretación de sísmica, mediante un programa de 210 km de Sísmica 2D y 144 km2 de Sísmica 3D en el Proyecto Suroriente y en los bloques de Alea (Alea 1848-A, Alea 1947-C, Alea 1846-D). Toda esta actividad se orienta al objetivo de concretar la perforación de pozos de desarrollo para incrementar la producción de hidrocarburos, y de pozos exploratorios y de avanzada, que permitan aumentar los volúmenes de reservas, de producción y comercialización de los crudos.

Para el 2009 la International Finance Corporation (IFC) y VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. han acordado trabajar conjuntamente para hacer el primer piloto del producto llamado “Sustainability Strategy” (Estrategia Sostenible), diseñado por IFC. Este producto pretenderá apoyar a las empresas en América Latina a incorporar la sostenibilidad, para que ayude al crecimiento de los negocios y a la reducción de costos, con el objetivo final de mejorar el rendimiento comercial haciendo negocios más sostenibles con los grupos de interés o Stakeholders.

El programa de perforación del año 2009 inicialmente contempla la perforación de 2 pozos de desarrollo en el Campo Piñuña del Proyecto Suroriente, el cual pudiera incrementarse significativamente una vez finalizados los estudios sísmicos que se encuentran en ejecución.

Desde el año 2007 hemos venido trabajando estrechamente con el departamento de sostenibilidad de la IFC en el desarrollo de la Responsabilidad Corporativa de VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. (antes Petrotesting), con el fin de implementar cada vez mejores prácticas empresariales, que potencialicen el negocio, el cuidado del medio ambiente y el aporte como empresa a la sociedad.

Dicho producto de la IFC está dividido en tres etapas e iniciaremos en mayo del 2009 el piloto con la primera etapa, llamada “Diagnóstico Corporativo”. Para poder lograr las metas del producto se necesita identificar los temas más materiales, es decir, los más relevantes con relación al negocio de VETRA Exploración y Producción Colombia S.A., que después de identificados se desarrollarán y crearán estrategias para su implementación.

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. ha venido desarrollando un programa de adecuación, optimización y mejoras en todas las instalaciones de producción, con el fin de dar cumplimiento a las entregas de hidrocarburos de manera productiva, acorde con las normativas vigentes.

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008

El piloto del Diagnóstico Corporativo se basa en hacer investigación y análisis sobre VETRA Exploración y Producción Colombia S.A., la industria petrolera y las buenas prácticas con la sostenibilidad; también incluye entrevistas con representantes del gobierno para conversar sobre las políticas públicas colombianas que pueden incentivar de manera financiera una actuación más sostenible; además, entrevistas con expertos en el área de la sostenibilidad de la industria petrolera en Colombia. Simultaneamente se indagará sobre los aspectos macros; la IFC también entrevista a varios ejecutivos de la alta gerencia, con preguntas formuladas para ayudar a identificar los temas de sostenibilidad más estratégicos para el negocio de VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. Todo este proceso dará como resultado una presentación realizada por IFC para la alta gerencia de VETRA Exploración y Producción Colombia S.A., con análisis, conversación y retroalimentación. Al final de la presentación IFC explicará sobre los temas o áreas de la sostenibilidad que tienen más potencial y relevancia sobre el negocio de VETRA, temas que pueden ayudar, con su desarrollo e implemetación de manera eficaz y estratégica, a mejorar el crecimiento y rendimiento comercial de la empresa. Se espera también poder compartir la expericia con otras empresas de América Latina, con el fin de que se involucren cada vez más con el desarrollo sostenible corporativo mundial.

NUESTRA GENTE

NUESTRO AMBIENTE

NUESTRO CRECIMIENTO

:: 75


:: Índice de contenidos GRI

VISIÓN Y ESTRATEGIA

1

Página

1,1

Declaración del máximo responsable de la toma de decisiones de la organización sobre la relevancia de la sostenibilidad para la organización y su estrategia

4, 5

1,2

Descripción de los principales impactos, riesgos y oportunidades

4, 5

2

Perfil

Página

Perfil de la organización 2,1

Nombre de la organización

8

2,2

Principales marcas, productos y/o servicios

14 - 15

2,3

Estructura operativa de la organización, incluidas las principales divisiones, entidades operativas, filiales y negocios conjuntos

14 - 15

2,4

2,6

Localización de la sede principal de la organización Número de países en los que opera la organización y nombre de los países en los que desarrollan actividades significativas o los que sean relevantes específicamente con respecto a los aspectos de sostenibilidad tratados en la memoria Naturaleza de la propiedad y forma jurídica

14

2,7

Mercados que sirve

15

2,8

Dimensiones de la organización informante Cambios significativos, durante el período cubierto por la memoria, en el tamaño, estructura y propiedad de la organización Premios y distinciones recibidos durante el período informativo

2,5

2,9 2,10

6 13

28, 29, 38 12 50

Parámetros de la memoria

3

Perfil de la memoria 3,1

Período cubierto por la memoria

8

3,2

Fecha de la memoria anterior más frecuente

8

3,3

Ciclo de presentación de memorias

10

3,4

Punto de contacto para cuestiones relativas a la memoria o su contenido

10

Alcance y cobertura de la memoria

Página

3,5

Proceso de definición del contenido de la memoria

3,6

Cobertura de la memoria

3,7

Indicar la existencia de limitaciones del alcance o cobertura de la memoria

3,8

Base para incluir información en el caso de negocios conjuntos, filiales, instalaciones arrendadas, actividades subcontratadas y otras entidades que puedan afectar significativamente a la comparabilidad entre períodos y/o entre organizaciones

3,9

Cambios significativos relativos a períodos anteriores en el alcance, la cobertura o los métodos de valoración aplicados en la memoria

3,10

Tabla que indica la localización de los contenidos básicos de la memoria

4

8-9 9

Gobierno, compromisos y participación con los grupos de interés

9 - 10 10 9 - 11 76

Página

Gobierno 4,1

La estructura de gobierno de la organización, incluyendo los comités del máximo órgano del gobierno responsable de tareas tales como la definición de la estrategia o la supervisión de la organización

4,2

Indicar si el presidente del máximo órgano de Gobierno ocupa también un cargo ejecutivo

18

4,3

En aquellas organizaciones que tengan estructura directiva unitaria, indicar el número de miembros del máximo órgano de gobierno que sean independientes o no ejecutivos.

18

:: 76

18 - 19

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008


4,4

Mecanismos de los accionistas y empleados para comunicar recomendaciones o indicaciones al máximo órgano de gobierno

(a)

4,5

Vínculo entre la retribución de los miembros del máximo órgano de gobierno, altos directivos y ejecutivos y el desempeño de la organización

(a)

4,6

Procedimientos implantados para evitar conflictos de intereses en el máximo órgano de gobierno

(a)

4,7

Procedimiento de determinación de la capacitación y experiencia exigible a los miembros del máximo órgano de gobierno, para poder guiar la estrategia de la organización en los aspectos sociales, ambientales y económicos

19

4,8

Declaraciones de misión y valores desarrolladas internamente, códigos de conducta y principios relevantes para el desempeño económico, ambiental y social, y el estado de su implementación

4,9

Procedimientos del máximo órgano de gobierno para supervisar la identificación y gestión, por parte de la organización, del desempeño económico, ambiental y social, incluidos riesgos y oportunidades relacionadas, así como la adherencia o cumplimiento de los estándares acordados a nivel internacional, códigos de conducta y principios

19

Procedimientos para evaluar el desempeño propio del máximo órgano de gobierno, en especial con respecto al desempeño económico, ambiental y social

(a)

4,10

Compromiso con iniciativas existentes 4,11

Descripción de cómo la organización ha adoptado un planteamiento o principio de precaución

4,12

Principios o programas sociales, ambientales y económicos desarrollados externamente, así como cualquier otra iniciativa que la organización suscriba o apruebe

4,13

Principales asociaciones a las que pertenezca y/o entes nacionales o internacionales a los que la organización apoya

Participación de los grupos de interés 4,14

Relación de grupos de interés que la organización ha incluido

4,15

Base para la identificación y selección de grupos de interés con los que la organización se compromete

4,16

Enfoques adoptados para la inclusión de los grupos de interés, incluida la frecuencia de su participación por tipos y categorías de grupos de interés

4,17

Principales preocupaciones y aspectos de interés que hayan surgido a través de la participación de los grupos de interés y la forma en la que ha respondido la organización a los mismos en la elaboración de la memoria

14 ,15, 19

Página (a) 50 - 63, 66 - 73 61

Página 9, 10 9 9 - 11 10

Indicadores de desempeño económico Enfoque de gestión Aspecto: Desempeño económico Código GRI

Definición GRI

EC1 (P)

Valor económico directo generado y distribuido, incluyendo ingresos, costes de explotación, retribución a empleados, donaciones y otras inversiones en la comunidad, beneficios no distribuidos y pagos a proveedores de capital a gobiernos

EC2 (P)

Consecuencias financieras y otros riesgos y oportunidades para las actividades de la organización, debido al cambio climático

EC3 (P)

Cobertura de las obligaciones de la organización debidas a programas de beneficios sociales

EC4 (P)

Ayudas financieras significativas recibidas de gobiernos

Aspecto. Presencia en el mercado

Página

30 - 35 (a) 50 - 63 N. A Página

Código GRI

Definición GRI

EC5 (A)

Rango de las relaciones entre el salario inicial estándar y el salario mínimo local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas

(a)

EC6 (P)

Políticas, prácticas y proporción de gasto correspondiente a proveedores locales en lugares donde se desarrollen operaciones significativas

32

EC7 (P)

Procedimientos para la contratación local y proporción de altos directivos procedentes de la comunidad local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas

45, 57

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008

:: 77


Aspecto. Impactos económicos indirectos

Página

Código GRI

Definición GRI

EC8 (P)

Desarrollo e impacto de las inversiones en infraestructuras y los servicios prestados principalmente para el beneficio público mediante compromisos comerciales, pro bono o en especie

EC9 (A)

Entendimiento y descripción de los impactos económicos indirectos significativos, incluyendo el alcance de dichos impactos

Indicadores de desempeño social: prácticas laborales y trabajo decente

51 25, 50 - 51 Página

Enfoque de gestión Aspecto: Empleo

Página

Código GRI

Definición GRI

LA1 (P)

Desglose colectivo de trabajadores por tipo de empleo, por contrato, por región

LA2 (P)

Nº total de empleados y rotación media de empleados, desglosados por grupo de edad, sexo, región

LA3 (A)

Beneficios sociales para los empleados con jornada completa, que no se ofrecen a los empleados temporales o de media jornada, desglosados por actividad principal

Aspecto: Relaciones empresa/trabajadores

42 - 45 42 43 - 44 Página

Código GRI

Definición GRI

LA4 (P)

Porcentaje de empleados cubiertos por un convenio colectivo

LA5(P)

Período(s) mínimo(s) de preaviso relativo(s) a cambios organizativos, incluyendo si estas notificaciones son especificadas en los convenios colectivos

Aspecto: salud y seguridad

40 (b) (a) Página

Código GRI

Definición GRI

LA6 (P)

Porcentaje del total de trabajadores, que está representado en comités de seguridad y salud conjuntos de direcciónempleados, establecidos para ayudar a controlar y asesorar sobre programas de seguridad y salud en el trabajo

47 (b)

LA7(P)

Tasa de absentismo, enfermedades profesionales, días perdidos y número de víctimas mortales relacionadas con el trabajo de la región

48, 49

LA8 (P)

Programas de educación, formación, asesoramiento, prevención y control de riesgos que se apliquen a los trabajadores, a sus familias o a los miembros de la comunidad en relación con enfermedades graves

48

LA9 (A)

Asuntos de salud y seguridad cubiertos en acuerdos formales con sindicatos

(a)

Aspecto: formación y educación

Página

Código GRI

Definición GRI

LA10 (P)

Promedio de horas de formación por empleado, desglosado por categoría de empleado

44

LA11 (A)

Programas de gestión de habilidades y de formación continua que fomentan la empleabilidad de los trabajadores y que les apoyan en la gestión del final de sus carreras profesionales

44

LA12 (A)

Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares del desempeño y de desarrollo profesional

45

Aspecto: diversidad y oportunidad

Página

Código GRI

Definición GRI

LA13 (P)

Composición de los órganos de gobierno corporativo y plantilla, desglosada por sexo, grupo de edad, pertenencia a minorías y otros indicadores de diversidad

LA14 (P)

Relación entre salario base de los hombres con respecto al de las mujeres, desglosado por categoría profesional

:: 78

42 42 (b)

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008


Indicadores de desempeño social: derechos humanos

Página

Enfoque de gestión Aspecto: Práctica de inversión y abastecimiento Código GRI

Página

Definición GRI

HR1 (P)

Porcentaje y número total de acuerdos de inversión significativos, que incluyan cláusulas de derechos humanos o que hayan sido objeto de análisis en materia de derechos humanos

(a)

HR2 (P)

Porcentaje de los principales distribuidores y contratos que han sido objeto de análisis en materia de derechos humanos, y medidas adoptadas como consecuencia

(a)

HR3 (A)

Total de horas de formación de los empleados sobre políticas y procedimientos relacionados con aquellos aspectos de los derechos humanos relevantes para sus actividades, incluyendo el porcentaje de empleados formados

(a)

Aspecto: No discriminación Código GRI

Definición GRI

HR4 (P)

Número total de incidentes de discriminación y medidas adoptadas

Aspecto: Libertad de asociación y convenios colectivos Código GRI

Definición GRI

HR5 (P)

Actividades de la compañía en las que el derecho a la libertad de asociación y de acogerse a convenios colectivos puedan correr importantes riesgos, y medidas adoptadas para respaldar estos derechos

Aspecto: Trabajo infantil Código GRI

Definición GRI

HR6 (P)

Actividades identificadas que conllevan a un riesgo potencial de incidentes de explotación infantil, y medidas adoptadas para contribuir a su eliminación

Aspecto: Trabajos forzados Código GRI

Definición GRI

HR7 (P)

Operaciones identificadas como riesgo significativo de ser origen de períodos de trabajo forzado o no consentido, y las medidas adoptadas para contribuir a su eliminación

Aspecto: Trabajos forzados Código GRI

Definición GRI

HR8 (A)

Porcentaje del personal de seguridad que ha sido formado en las políticas o procedimientos de la organización en aspectos de derechos humanos relevantes para las actividades

Aspecto: Trabajos forzados Código GRI HR9 (A)

Página

(a) Página

(a) Página

No se han identificado Página

No se han identificado Página

(a) Página

Definición GRI

Número total de incidentes relacionados con violaciones de los derechos de los indígenas y medidas adoptadas

Indicadores de desempeño social: sociedad

No hubo Página

Enfoque de gestión Aspecto: Comunidad Código GRI

Definición GRI

SO1 (P)

Naturaleza, alcance y efectividad de programas y prácticas para evaluar y gestionar los impactos de las operaciones en las comunidades, incluyendo entrada, operación y salida de la empresa

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008

Página

50 - 63

:: 79


Aspecto: No discriminación

Página

Código GRI

Definición GRI

SO2 (P)

Porcentaje y número total de unidades de negocio analizadas con respecto a riesgos relacionados con la corrupción

(a)

SO3 (P)

Porcentaje de empleados formados en las políticas y procedimientos anticorrupción de la organización

(a)

SO4 (P)

Medidas tomadas en respuesta a incidentes de corrupción

(a)

Aspecto: Políticas públicas

Página

Código GRI

Definición GRI

SO5 (P)

Posición en las políticas públicas y participación en el desarrollo de las mismas actividades de lobbying

SO6 (A)

Valor total de las aportaciones financieras y en especie a partidos políticos o a instituciones relacionadas, por países

Aspecto: Comportamiento de competencia desleal

(a) No se realizaron Página

Código GRI

Definición GRI

SO7 (A)

Número total de acciones por causas relacionadas con prácticas monopolísticas y contra libre competencia , y sus resultados

Aspecto: Trabajos forzados

No hubo Página

Código GRI

Definición GRI

SO8 (P)

Valor monetario de sanciones y multas significativas y número total de sanciones no monetarias derivadas del incumplimiento de las leyes de regulaciones

Indicadores de desempeño social: Responsabilidad de producto

No hubo

Página

Enfoque de gestión Aspecto: Seguridad y salud del cliente

Página

Código GRI

Definición GRI

PR1 (P)

Fases del ciclo de vida de los productos y servicios en los que se evalúan, para en su caso ser mejorados, los impactos de los mismos en la salud y seguridad de los clientes, y porcentaje de categorías de productos y servicios significativos sujetos a tales procedimientos de evaluación

(a)

PR 2 (A)

Número total de incidentes derivados del incumplimiento de la regulación legal o de los códigos voluntarios relativos a los impactos de los productos y servicios en la salud y la seguridad durante su ciclo de vida, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes

No hubo

Aspecto: Etiquetado de productos y servicios

Página

Código GRI

Definición GRI

PR3 (P)

Tipos de información sobre los productos y servicios que son requeridos por los procedimientos en vigor y la normativa, y porcentaje de productos y servicios sujetos a tales requerimientos informativos

(a)

PR4 (A)

Número total del incumplimiento de la regulación y de los códigos voluntarios relativos a la información y al etiquetado de los productos y servicios, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes

No hubo

PR5 (A)

Prácticas con respecto a la satisfacción del cliente, incluyendo los resultados de los estudios de satisfacción del cliente

(a)

Aspecto: Comunicaciones de marketing

Página

Código GRI

Definición GRI

PR6(P)

Programas de cumplimiento de las leyes o adhesión a estándares y códigos voluntarios mencionados en comunicaciones de marketing, incluidos la publicidad, otras actividades promociónales y los patrocinios

PR7 (P)

Número total de incidentes fruto del incumplimiento de las regulaciones relativas a las comunicaciones de marketing, incluyendo la publicidad, la promoción y el patrocinio, distribuidos en función del tipo de resultado de dichos incidentes

:: 80

(a) No hubo

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008


Aspecto: Privacidad del cliente Código GRI

Definición GRI

PR8 (A)

Número total de reclamaciones debidamente fundamentadas en relación con el respeto a la privacidad y la fuga de datos personales de clientes

Aspecto: Cumplimiento normativo Código GRI

Definición GRI

PR9 (P)

Coste de aquellas multas significativas fruto del incumplimiento de la normatividad en relación con el suministro y el uso de productos y servicios de la organización

Indicadores de desempeño medioambiental

Página

(a) Página

No hubo

Página

Enfoque de gestión Aspecto: Materiales

Página

Código GRI

Definición GRI

EN1 (P)

Materiales usados, por peso o volumen

(a)

EN2 (P)

Porcentaje de los materiales utilizados que son materiales valorizados

(a)

Aspecto: Energía

Página

Código GRI

Definición GRI

EN3 (P)

Consumo de energía desglosado por fuentes primarias

EN4 (P)

Consumo indirecto de energía desglosado por fuentes primarias

EN5 (P)

Ahorro de energía debido a la conservación y a mejoras en la eficiencia

(a)

EN6 (P)

Iniciativas para proporcionar productos y servicios eficientes en el consumo de energía o basados en energías renovables, y las reducciones en el consumo de energía como resultado de dichas iniciativas

(a)

EN7 (P)

Iniciativas para reducir el consumo indirecto de energía y las reducciones logradas con dichas iniciativas

(a)

Aspecto: Agua

69 69 (b)

Página

Código GRI

Definición GRI

EN8 (P)

Captación total de agua por fuentes

EN9 (A)

Fuentes de agua que han sido afectadas significativamente por la captación de agua

69

EN10 (A)

Porcentaje y volumen total de agua reciclada y reutilizada

(a)

Aspecto: Biodiversidad

69 (b)

Página

Código GRI

Definición GRI

EN11 (P)

Descripción de terrenos adyacentes o ubicados dentro de espacios naturales protegidos o de áreas de alta biodiversidad no protegidas. Indíquese la localización y el tamaño de terrenos en propiedad arrendados, o que son gestionados, de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a áreas protegidas

No hubo

EN12 (P)

Descripción de los impactos más significativos en la biodiversidad en espacios naturales protegidos o en áreas de alta biodiversidad no protegidas, derivados de las actividades, productos y servicios en áreas protegidas y en áreas de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a las áreas protegidas

68

EN13 (A)

Hábitats protegidos o restaurados

(c)

EN14 (A)

Estrategias y acciones implantadas y planificadas para la gestión de impactos sobre la biodiversidad

68

EN15 (A)

Número de especies, desglosadas en función de su peligro de extinción, incluidas por la Lista Roja de la IUCN y en listados nacionales y cuyos hábitats se encuentran en áreas afectadas por las operaciones, según el grado de amenaza de la especie

(c)

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008

:: 81


Aspecto: Emisión, vertidos y residuos

Página

Código GRI

Definición GRI

EN16 (P)

Emisiones totales directas e indirectas, de gases de efecto invernadero

70

EN17 (P)

Otras emisiones indirectas de gases invernadero, en peso

70

EN18 (A)

Iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las reducciones logradas

(a)

EN19 (P)

Emisiones de sustancias destructoras de la capa de ozono, en peso

70

EN20 (P)

NO, SO y otras emisiones significativas al aire por tipo y peso

EN21 (P)

Vertido total de aguas residuales, según su naturaleza y destino

EN22 (P)

Peso total de los residuos gestionados, según tipo y método de tratamiento

EN23 (P)

Número total y volumen de los derrames accidentales más significativos

72

EN24 (P)

Peso de los residuos transportados, importados, exportados o tratados, que se consideran peligrosos según la clasificación del Convenio de Basilea, anexos I, II, III y VIII y porcentaje de residuos transportados internacionalmente

72

EN25 (P)

Identificación, tamaño, estado de protección y valor de biodiversidad de recursos hídricos y hábitats relacionados, afectados significativamente por vertidos de agua y aguas de escorrentía de la organización informante

(a)

70 70 - 71 (b)

Aspecto: Productos y servicios

Página

Código GRI

Definición GRI

EN26 (P)

Iniciativas para mitigar los impactos ambientales de los productos y servicios, y grado de reducción de ese impacto

EN27 (P))

Porcentaje de productos vendidos, y sus materiales de embalaje, que son reclamados al final de su vida útil, por categorías de productos

 

Aspecto: Cumplimiento normativo Código GRI EN28 (P) EN29 (A)

72 - 73

66 - 73 N.A. Página

Definición GRI Coste de las multas significativas y número de sanciones no monetarias por incumplimiento de la normatividad ambiental Impactos ambientales significativos del transporte de productos y otros bienes y materiales utilizados para las actividades de la organización, así como el transporte de personal

Aspecto: General

72 (a) Página

Código GRI

Definición GRI

EN30 (A)

Desglose por tipo del total de gastos e inversiones ambientales

(P) Principal (A) Adicional (a) Los aspectos e indicadores del GRI no cubiertos en el presente informe esperan irse incorporando paulatinamente en futuros reportes. (b) En el presente informe se incluye parte de la información que se espera ir fortaleciendo y ampliando en futuros reportes. (c) No se han identificado.

:: 82

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008

68


:: Glosario VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. ACPM (aceite combustible para motor): Es el gas extraído del petróleo, también se conoce como Diesel. En la última década ha sido catalogado como uno de los más contaminantes del continente. Agrosilvopastoril: Relativo a las plantaciones que combinan (entremezclados) a nivel de parcelas productivas, cultivos agrícolas y forestales, con la actividad de pastoreo. Buques tanques: Son enormes barcos dotados de compartimientos y sistemas especialmente diseñados para el transporte marítimo de petróleo crudo, gas, gasolina o cualquier otro derivado. Son el medio de transporte más utilizado para el comercio mundial del petróleo. Cañoneo: Es la perforación en el fondo del pozo con explosivos, los cuales son puestos de forma específica para la detonación. Estas perforaciones se crean en una fracción de segundo. El efecto del impacto daña la roca, pulverizando los daños de la formación, dejando escombros sueltos en los túneles recién creados. Estos deben ser removidos para asegurar el éxito del pozo. CAR (Corporación Autónoma Regional): Es la organización encargada de ejecutar las políticas establecidas por el gobierno nacional en los aspectos ambientales, para así llevar a cabo proyectos de preservación, descontaminación o recuperación de los recursos naturales, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes y contribuir al desarrollo sostenible. Cementación: Es un proceso que consiste en mezclar cemento y ciertos aditivos con agua y así bombear el pozo. Su propósito es proteger la tubería en el hoyo, aislar zonas de diferentes fluidos evitando la contaminación, resolver problemas de circulación, reparar pozos con problemas de canalización y reparar fugas en el revestidor.

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008

Corazonamiento: Obtención del registro litológico del subsuelo mediante perforación rotatoria sin destrucción del núcleo. Compuestos orgánicos volátiles: Son sustancias químicas que contienen elementos como carbono, hidrogeno, oxígeno, flúor, cloro, bromo, azufre o nitrógeno. Estos son liberados con la quema de combustible, como gasolina, madera, carbón o gas. La mayoría de estos compuestos son contaminantes del medio ambiente. Se da principalmente en áreas urbanas. Dióxido de nitrógeno (NO2): Es un compuesto químico que contiene nitrógeno y oxígeno. Se forma como subproducto en los procesos de combustión. Es un agente supremamente oxidante. Su permanencia en la atmosfera es de un día, aproximadamente. Su variación hace que haya una pérdida de hábitat de las especies primarias, lo cual causa catástrofes ecológicas, con daños irreversibles. También causa daño en los pulmones de las personas, bronquitis y problemas respiratorios. Energía hidráulica: Se obtiene de la utilización de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento que se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores. Efluente: Salida de líquidos a un tanque de oxidación o a un tanque para un proceso de depuración biológica del agua. Fuentes primarias de energía: Es la energía natural y artificial generada en el planeta. Estas fuentes son: combustible, consumo energético, carbón, petróleo, gas natural, energía nuclear, energía solar, hidráulica, eólica, mareomotriz y geotérmica.

:: 83


Gas asociado: Es el gas que se extrae junto con el petróleo crudo de los pozos de perforación y contiene grandes cantidades de hidrocarburos, como etanol, propano, butano y naflas. Gases de efecto invernadero: Son gases que están presentes en la atmósfera de manera natural. Entre estos se encuentran el vapor de agua, dióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, ozono y clorofluorocarbonos. Estos gases absorben rayos infrarrojos emitidos por el suelo, los cuales son calentados por el sol. Esto hace que se aumente la temperatura del aire. Este efecto puede ser consecuencia del calentamiento global, así como de la contaminación atmosférica debido al repentino cambio de clima. Gas libre: Es el gas que se encuentra en los depósitos que contienen únicamente gas natural, es decir, combustible fósil, el cual está catalogado como una de las fuentes de energía más limpias, seguras y útiles, que es consumido por hogares, múltiples negocios, industrias y plantas de energía. Gas lift: Es un proceso en el cual se extrae el aceite de las reservas petroleras. En este proceso se inyectan gases por tubos, para así reducir la densidad del aceite y generar un mayor fluido de petróleo. Geófono: Percibe los movimientos del suelo generados por los explosivos y los camiones vibradores. Así mismo, traduce estos desplazamientos en señales eléctricas. La información obtenida por los geófonos se procesa con equipos de cómputo especiales, para lograr un esquema que muestre la distribución de las rocas en el subsuelo. Es como sacarle una radiografía a la tierra. Global Reporting Initiative (GRI): Es una institución de carácter independiente, creada en 1997. Desde ese año hasta el 2002, fue un proyecto conjunto

:: 84

entre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Coalición de Economías Responsables del Medio Ambiente (CERES). Su objetivo es promover e incentivar el uso de guías que permitan elaborar reportes de sostenibilidad en todo tipo de organizaciones, mejorando la calidad y la utilidad de los mismos. Gun barrel: Se trata de un tanque tratador con flujo descendente central vertical, que opera a presión atmosférica. Su principal función es separar la fase acuosa de la fase de aceite, apoyado en la dosificación de químicos en ciertos puntos, con la función de acelerar y mejorar la separación del agua y el crudo. Licencia ambiental: Es un documento oficial que de acuerdo con la legislación vigente se le entrega al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT), para poder ejercer el control de cumplimiento de lo establecido en la legislación ambiental vigente. Malacate: Es la unidad que enrolla y desenrolla un cable de acero, con el cual se baja y se levanta la sarta de perforación y soporta el peso de la misma. Nitrógeno amoniacal: Es el resultado de la primera transformación del nitrógeno orgánico. Es soluble en agua y queda retenido por el poder absorbente del suelo. Se transforma en nitrógeno nítrico. Óxido de azufre (SO2): Es conformado por un gas incoloro, el cual tiene un olor asfixiante. Tiene propiedades desinfectantes. También es un importante intermedio en la industria química. En términos ambientales, es el principal causante de la lluvia acida. En cuanto al petróleo, en el proceso de combustión se trata de eliminar todos los compuestos que tengan óxido de azufre, mediante la hidrodesulfuración.

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008


Plan de Manejo Ambiental: Es aquel que establece las acciones que son requeridas para mitigar, prevenir, controlar y corregir los impactos ambientales negativos en el desarrollo de un proyecto. También incluye la evaluación, seguimiento y monitoreo del proyecto. Con el Plan de Manejo Ambiental se garantiza que los proyectos cumplan con la legislación ambiental y que se alcancen los estándares establecidos. Refinería: Es una planta industrial destinada a la purificación del petróleo mediante un proceso adecuado, por el cual se obtienen combustibles fósiles para ser utilizados en motores de combustión. De este proceso se obtienen productos tales como aceites minerales y asfaltos. Residuos líquidos: Un residuo que se genera como resultado de la descomposición o destrucción de algo, por lo que queda inservible después de haber realizado la operación. Entre los residuos líquidos se encuentran los diluidos, como lo son los aceites usados y solventes orgánicos. Residuos sólidos: Son aquellos materiales que no representan utilidad para sus dueños. Se describen como residuos sólidos la materia orgánica, papeles y cartones, plásticos, textiles, metales, vidrios, etc. Se debe tratar de tener un buen manejo de estos, para poder tener un buen control tanto de gestión ambiental como económicamente. Sistema de Gestión Ambiental: Es aquel que incorpora el medio ambiente a la gestión de la empresa, otorgándole una ventaja estratégica, permitiéndole generar un valor añadido y una mayor capacidad competitiva, logrando que la empresa pueda obtener buenas prácticas ambientales y asegure una mejora continua del proceso de gestión medioambiental.

VETRA Exploración y Producción Colombia S.A. | Informe 2008

Sistema de lodos: Es el que prepara, almacena, bombea, inyecta y circula permanentemente por dentro de la sarta un lodo de perforación que cumple varios objetivos: lubrica y mantiene fría la broca, sostiene las paredes del pozo y saca a la superficie el material rocoso que se va perforando. Sísmica: Ondas generadas en la explotación petrolera de las siguientes formas: con dinamita colocada en un pozo a varios metros de profundidad, con un cable explosivo llamado geoflex. Con estas técnicas se logra obtener morfologías del subsuelo, estado de compactación y fracturación de los materiales y detectar el terreno que se está investigando. Skimmer: Es un equipo empleado para extraer hidrocarburos producto de algún derrame. Este equipo contiene un filtro flotador, el cual recupera el producto para su almacenaje en un estanque integral de 2 litros. Trampa petrolífera: Es una estructura geológica que hace posible la acumulación y concentración del petróleo, manteniéndolo atrapado y sin posibilidad de escapar de los poros de una roca permeable subterránea. Torres de perforación: Son estructuras metálicas utilizadas para realizar perforaciones entre 800 y 6000 metros de profundidad en el suelo. Working interest: Se trata de beneficios netos de explotación, tanto de gases como de petróleo, y el provecho, utilidad o beneficio que estos traen. Los productores se ven obligados a pagar un porcentaje correspondiente por los costos de la extracción y la operación de cada unidad. Así mismo, deben compartir los ingresos con otros productores, basados en los porcentajes obtenidos.

:: 85



Informe de Sostenibilidad Vetra - 2008