La representación de la propia identidad a través del juego y el juguete

Page 20

6.2 Ar;stas jugueteros He nombrado como artistas jugueteros aquellos que se encargan en su trabajo de construir sus propias versiones de juguetes ya existentes o reinterpretan juguetes, siendo par<cipes del proceso de elaboración 'sico e ideológico desde el principio. Para ellos el juguete es un medio a través del cual expresar diferentes inquietudes personales. A menudo el cambio de escala es uno de los recursos más u;lizados o la alteración de elementos, llegando a incluir retratos en los rostros representados. Sobre Jeff Koons (1955) poco podemos añadir a los ríos de ;nta que se han ver;do sobre él mismo y su obra. En la actualidad es uno de los ar;stas vivos más cotizados y también más polémicos. Con los años sus creaciones, inicialmente kitsch han derivado hacia el monumentalismo, tomando como uno de los elementos generadores de su obra la temá;ca infan;l, a par;r del incidente sobre su hijo Ludwig, fruto del matrimonio con la actriz pornográfica Ilona Staller. Tras separarse en 1992, madre e hijo abandonaron los estados unidos y Koons se involucró en una feroz batalla por la custodia del pequeño. Nunca renunció a recuperar a Ludwig y así el alejamiento de su hijo llegó a formar parte del sen;do de su arte. ¿Cómo? Haciendo arte sobre su dolor. Empezó a interesarse por las formas y los colores de los juguetes del bebé. Se dedicó a hacer un arte con el que un niño pequeño pudiera relacionarse. Después, los acontecimientos cambiaron el significado de las esculturas. Se convir;eron en una manera de llegar al niño a quien no podía ver, ya que el tribunal supremo italiano concedió la custodia a Ilona. La serie Celebra8on (1995-1998) donde los protagonistas son varios objetos infan;les que conmemoran el cumpleaños de su hijo mezclando pinturas y esculturas, se ve superada por Popeye (2003) donde el juguete ya es autén;co protagonista, siendo intervenido, seccionado y fusionado con diferentes objetos.

(Fig. 7 y 8) Dos esculturas pertenecientes a la serie Popeye.

Más cercano me siento al modo conceptual de Jeff Koons en sus obras-monumento a la desazón que siente al no poder ver a su hijo. El elemento del juguete cómo símbolo de la soledad, como homenaje a alguien deseado ¿Qué mejor manera de establecer vínculos con un niño que usando su lenguaje e imágenes? Es un modo de expresar sencillo, plástico y cautivador por la inocencia aparente. Karin Sander también entiende que en ocasiones el deseo personal de cada uno de nosotros sea poder llevar nuestros seres queridos en la maleta, tener versiones en miniatura de aquellos que deseas conservar para siempre. Piensa que no hay mejor tema que aquellos que conoce y los eleva a la categoría de escultura, utilizando el proceso fascinante de la estereolitografía que desde su descubrimiento gracias a esta obra, se enganchó en mi cerebro pidiendo hacerlo mío.

19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.