Trastornos Mentales - Jorge Leonardo Salazar Rangel

Page 1

República Bolivariana de Venezuela Universidad Dr. José Gregorio Hernández Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses Módulo III: Análisis Forense y Psiquiatría: Unidad II

Trabajo 2 TRASTORNOS MENTALES DESDE LA PERSPECTIVA MÉDICO FORENSE

17 sep. 2016

Participante: Abg. Jorge Leonardo Salazar Rangel


TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Los trastornos de la personalidad son un grupo de afecciones mentales en las cuales una persona tiene un patrĂłn prolongado de comportamientos, emociones y pensamientos que es muy diferente a las expectativas de su cultura. Estos comportamientos interfieren con la capacidad de la persona para desempeĂąarse en las relaciones interpersonales, el trabajo y otros contextos.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


CAUSAS Las causas de los trastornos de personalidad se desconocen. Se cree que factores genéticos y ambientales están relacionados con su desarrollo. Los profesionales en salud mental clasifican estos trastornos en los siguientes tipos: Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø

Trastorno de la personalidad antisocial. Trastorno de la personalidad por evitación. Trastorno límite de la personalidad. Trastorno de la personalidad dependiente. Trastorno histriónico de la personalidad. Trastorno narcisista de la personalidad. Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva. Trastorno de la personalidad paranoica. Trastorno esquizoide de la personalidad. Trastorno de la personalidad esquizotípica. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


SÍNTOMAS  Los síntomas varían ampliamente dependiendo del tipo de trastorno de la personalidad.  En general, los trastornos de la personalidad involucran sentimientos, pensamientos y comportamientos que no se adaptan a un amplio rango de escenarios.  Estos patrones generalmente comienzan en la adolescencia y pueden llevar a problemas en situaciones laborales y sociales.  Estas afecciones varían de leves a graves. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


PRUEBAS Y EXÁMENES Los trastornos de personalidad se diagnostican sobre la base de una evaluación psicológica. El proveedor de atención médica valorará los antecedentes y la gravedad de los síntomas de la persona.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


TRATAMIENTO  Al principio, las personas con estos trastornos usualmente no buscan tratamiento por su cuenta. Tienden a buscar ayuda una vez que su comportamiento ha causado problemas graves en sus relaciones personales o en sus trabajos. También pueden buscar ayuda cuando están luchando con otro problema psiquiátrico, como un trastorno del estado anímico o drogadicción.  Aunque lleva tiempo tratar los trastornos de personalidad, ciertas formas de psicoterapia pueden servir. En algunos casos, los medicamentos son un complemento útil. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


EXPECTATIVAS (PRONÓSTICO) El pronóstico varía. Algunos trastornos de la personalidad mejoran enormemente durante la madurez sin ningún tratamiento, mientras que otros sólo mejoran lentamente, incluso con tratamiento.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


POSIBLES COMPLICACIONES Las complicaciones pueden incluir:  Problemas con las relaciones interpersonales.  Problemas en el trabajo o la escuela.  Otros trastornos de salud mental.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


CUÁNDO CONTACTAR A UN PROFESIONAL MÉDICO Acuda a su proveedor de atención médica o profesional en salud mental si usted o alguien que conoce tiene síntomas de un trastorno de la personalidad.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


TRASTORNO DE PERSONALIDAD ANTISOCIAL El trastorno de personalidad antisocial es una afecciรณn mental por la cual una persona tiene un patrรณn prolongado de manipulaciรณn, explotaciรณn o violaciรณn de los derechos de otros. A menudo este comportamiento es delictivo.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


CAUSAS (ANTISOCIAL)  La causa del trastorno de personalidad antisocial se desconoce, pero se cree que factores genéticos y ambientales, como el maltrato infantil, contribuyen a su desarrollo. Las personas con padres antisociales o alcohólicos están en mayor riesgo. Los hombres resultan de lejos muchísimo más afectados que las mujeres. Esta afección es común en las personas que están en prisión.  El hecho de prender fuegos y la crueldad con los animales durante la infancia se ven con frecuencia en el desarrollo de la personalidad antisocial.

 Algunos médicos creen que la personalidad psicopática (psicopatía) es el mismo trastorno. Otros creen que la personalidad psicopática es un trastorno similar pero más grave. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


SÍNTOMAS (ANTISOCIAL)

 

     

Una persona con trastorno de personalidad antisocial puede: Ser capaz de actuar jovial y encantador. Ser buena para adular y manipular las emociones de otras personas. Quebrantar la ley constantemente. Descuidar su propia seguridad y la de los demás. Tener problemas de consumo de drogas. Mentir, robar y pelear con frecuencia. No mostrar culpa ni remordimiento. Estar a menudo enojado o ser arrogante. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


PRUEBAS Y EXÁMENES (ANTISOCIAL) El trastorno de personalidad antisocial se diagnostica con base en una evaluación psicológica. El proveedor de atención médica considerará la historia y gravedad de los síntomas. Para recibir el diagnóstico de trastorno de personalidad antisocial, una persona debe haber tenido problemas emocionales y de comportamiento (trastorno de conducta) durante la niñez. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


TRATAMIENTO (ANTISOCIAL)  El trastorno de personalidad antisocial es uno de los trastornos de la personalidad más difíciles de tratar. Las personas con esta afección normalmente no buscan tratamiento por su cuenta y pueden iniciar una terapia únicamente cuando los obliga una corte.  Los tratamientos conductuales, como los que recompensan el comportamiento adecuado y tienen consecuencias negativas para la conducta ilegal, pueden funcionar para algunas personas. También puede ayudar la psicoterapia.  Las personas con personalidades antisociales que tienen otros trastornos, como del estado de ánimo o de consumo de sustancias, también se las trata a menudo por estos problemas. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


EXPECTATIVAS (PRONÓSTICO) Los síntomas tienden a alcanzar su punto máximo durante los últimos años de la adolescencia y comienzos de los 20. Algunas veces mejoran por sí solos cuando la persona llega a los 40 años.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


POSIBLES COMPLICACIONES (ANTISOCIAL) Las complicaciones pueden incluir encarcelamiento, drogadicciรณn, violencia y suicidio.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


CUÁNDO CONTACTAR A UN PROFESIONAL MÉDICO (ANTISOCIAL) Vea a su proveedor de atención médica o a un profesional en salud mental si usted o alguien que conoce tiene síntomas del trastorno de personalidad antisocial.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


NOMBRES ALTERNATIVOS (ANTISOCIAL) Sociopatía. Personalidad sociopática. Desorden de personalidad antisocial.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR EVITACIÓN Es una afección mental en la cual una persona tiene un patrón vitalicio de sentirse muy: Tímida. Inadecuada. Sensible al rechazo.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


CAUSAS (evitación) Las causas del trastorno de la personalidad por evitación se desconocen. Los genes o una enfermedad física que cambió la apariencia de la persona pueden estar relacionados. Aproximadamente el 1% de la población padece este trastorno.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


SÍNTOMAS (evitación) Las personas con trastornos de la personalidad por evitación no pueden dejar de pensar en sus propias limitaciones y establecen relaciones interpersonales con otras personas sólo si creen que no serán rechazadas. La pérdida y el rechazo son tan dolorosos que estas personas prefieren estar solas antes que arriesgarse a tratar de conectarse con otros. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Una persona con el trastorno de la personalidad por evitación puede:  Ser fácilmente lastimada cuando la gente la critica o la desaprueba.  Refrenarse demasiado en las relaciones íntimas.  Resistirse a involucrarse con la gente.  Evitar actividades o trabajos que impliquen contacto con los demás.  Ser tímida en situaciones sociales por miedo de hacer algo mal.  Hacer que las dificultades potenciales parezcan peores de lo que son.  Mantener el punto de vista de que no son buenas socialmente, no tan buenas como los demás, o que son poco atractivas. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


PRUEBAS Y EXÁMENES (evitación) El trastorno de la personalidad por evitación se diagnostica con base en la valoración psicológica. El proveedor de atención médica evaluará los antecedentes y la gravedad de los síntomas de la persona.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


TRATAMIENTO (evitaciรณn) La psicoterapia se considera el tratamiento mรกs efectivo para esta afecciรณn. Le ayuda a las personas con este trastorno a ser menos sensibles al rechazo. Los antidepresivos se pueden utilizar como complemento.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


EXPECTATIVAS (PRONร STICO) Las personas con este trastorno pueden desarrollar alguna habilidad para relacionarse con los demรกs. Esto se puede mejorar con tratamiento.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


POSIBLES COMPLICACIONES (evitaciรณn) Sin tratamiento, una persona con este trastorno puede llevar una vida de casi o total aislamiento. Estas personas pueden pasar a desarrollar un segundo trastorno psiquiรกtrico, como la drogadicciรณn, o un trastorno del estado de รกnimo como la depresiรณn.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Cuándo contactar a un profesional médico Consulte con el médico o con un profesional en salud mental si la timidez o el miedo al rechazo trastornan su capacidad para desenvolverse en la vida y tener relaciones interpersonales.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


NOMBRE ALTERNATIVO (evitaciรณn) Trastorno evitativo de la personalidad.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


TRASTORNO: límite de la personalidad  El trastorno límite de la personalidad es una afección mental por la cual una persona tiene patrones prolongados de emociones turbulentas o inestables. Estas experiencias interiores a menudo los llevan a tener acciones impulsivas y relaciones caóticas con otras personas.  Consulte a su proveedor de atención médica si usted o alguien que conozca tienen síntomas del trastorno de personalidad límite. Es especialmente importante buscar ayuda de inmediato si usted o alguien conocido están teniendo pensamientos de suicidio. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


CAUSAS: límite de la personalidad La causa del trastorno límite de la personalidad (TLP) se desconoce. Se cree que se relaciona con factores genéticos, familiares y sociales. Los factores de riesgo para el TLP incluyen:  Abandono en la niñez o en la adolescencia.  Vida familiar disociada.  Comunicación deficiente en la familia.  Abuso sexual, físico o emocional. El TLP tiende a ocurrir más a menudo en las mujeres y entre pacientes psiquiátricos hospitalizados. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


SÍNTOMAS: límite de la personalidad Las personas con este trastorno a menudo presentan incertidumbre acerca de quiénes son. Como resultado, sus intereses y valores pueden cambiar rápidamente. También tienden a ver las situaciones en términos extremos, o todo es bueno o todo es malo. Sus puntos de vista sobre otras personas pueden cambiar rápidamente. Una persona que luce admiradora un día puede lucir despreciativa al siguiente día. Estos sentimientos súbitamente cambiantes a menudo llevan a relaciones intensas e inestables. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


OTROS SÍNTOMAS: límite de la personalidad  Miedo intenso de ser abandonado.  Intolerancia a la soledad.  Sentimientos frecuentes de vacío y aburrimiento.  Manifestaciones frecuentes de ira inapropiada.  Impulsividad, como con el consumo de sustancias o las relaciones sexuales.  Crisis repetitivas y actos de lesionarse, como hacerse cortes en las muñecas o tomar sobredosis. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


PRUEBAS Y EXÁMENES. TRATAMIENTO: límite de la personalidad  El trastorno límite de personalidad se diagnostica sobre la base de una evaluación psicológica. El proveedor de atención médica valorará los antecedentes y gravedad de los síntomas de la persona.  La psicoterapia individual puede tratar eficazmente este tipo de trastorno. Además, la terapia de grupo algunas veces puede servir.  Los medicamentos tienen un papel menor en el tratamiento de este trastorno. En algunos casos pueden mejorar los altibajos en el estado de ánimo y tratar la depresión u otros trastornos que se pueden presentar con esta afección. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


EXPECTATIVAS (PRONÓSTICO): límite de la personalidad Las perspectivas del tratamiento dependen de la gravedad de la afección y de si la persona está dispuesta a aceptar ayuda. Con la psicoterapia a largo plazo, la persona a menudo se mejora gradualmente.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


POSIBLES COMPLICACIONES: límite de la personalidad Las complicaciones pueden incluir: Depresión. Drogadicción. Problemas con el trabajo, la familia y las relaciones sociales. Intentos de suicidio y suicidio.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


NOMBRE ALTERNATIVO: límite de la personalidad Trastorno fronterizo de la personalidad.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Trastorno de la personalidad dependiente. Causas  Trastorno de personalidad dependiente es un estado mental en el que las personas dependen demasiado de otros para satisfacer sus necesidades emocionales y físicas.  Las causas de trastorno de personalidad dependiente se desconocen. El trastorno generalmente comienza en la infancia. Es uno de los trastornos de la personalidad más frecuentes y es igualmente común en hombres y mujeres. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Síntomas: TPD Las personas que sufren este trastorno no confían en su propia capacidad para tomar decisiones. Es posible que se sientan devastadas por la separación y la pérdida de alguien y pueden hacer lo que sea, incluso sufrir maltrato, con tal de conservar una relación. Los síntomas del trastorno de la personalidad dependiente pueden abarcar: - Evitar estar solo. - Evitar la responsabilidad personal. - Resultar fácilmente lastimado por la crítica o la desaprobación. - Enfocarse demasiado en los miedos de ser abandonado. - Volverse muy pasivo en las relaciones interpersonales. - Sentirse muy perturbado o impotente cuando las relaciones terminan. - Tener dificultad para toma decisiones sin el apoyo de otros. - Tener problemas para expresar desacuerdos con otros.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Pruebas y exámenes. Tratamiento: TPD  Trastorno de personalidad dependiente se diagnostica basándose en una evaluación psicológica. El médico tendrá en cuenta el tiempo que la persona ha experimentado los síntomas y la severidad de los síntomas de la hora de hacer una evaluación.  La psicoterapia se considera el tratamiento más efectivo. El objetivo es ayudar a que las personas con esta afección hagan elecciones más independientes en la vida. Los medicamentos pueden ayudar a tratar otras afecciones de mental, como la ansiedad o la depresión, que ocurren junto con este trastorno.  Acuda donde el médico o un profesional en salud mental si usted o su hijo tienen síntomas del trastorno de personalidad dependiente. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Expectativas (pronรณstico). Posibles complicaciones: TPD El mejoramiento suele verse sรณlo con terapia a largo plazo.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Posibles complicaciones: TPD Alcoholismo o drogadicción. Depresión. Mayor probabilidad de abuso sexual o maltrato físico y emocional.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Trastorno histriónico de la personalidad. Causas  Es una afección mental por la cual las personas actúan de una manera muy emocional y dramática que atrae la atención hacia ellas.  Las causas del trastorno histriónico de la personalidad se desconocen. Los acontecimientos de la primera infancia y los genes pueden ser los responsables. Se diagnostica con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. Los médicos creen que hay más hombres que pueden tener el trastorno de los que reciben el diagnóstico.  El trastorno histriónico de la personalidad generalmente comienza al final de los años de la adolescencia o poco después de cumplir los 20 años. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Causas: THP      

    

Las personas con este trastorno generalmente están en capacidad de desempeñarse a alto nivel y pueden ser exitosos tanto a nivel social como laboral. Los síntomas abarcan: Actuar o lucir exageradamente seductor. Dejarse influenciar fácilmente por otras personas. Estar demasiado preocupados por su apariencia física. Ser exageradamente dramáticos y emocionales. Ser demasiado sensibles ante las críticas o la desaprobación. Creer que las relaciones personales son más íntimas de lo que realmente son. Culpar a otras personas de sus fracasos o decepciones. Buscar constantemente confianza o aprobación. Tener baja tolerancia ante la frustración o la demora en la gratificación. Necesidad de ser el centro de la atención (egocentrismo) Estados emocionales rápidamente cambiantes que pueden parecer superficiales para otros.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Pruebas y exámenes: THP El trastorno histriónico de la personalidad se diagnostica con base en una valoración psicológica. El proveedor de atención médica considerará la duración y gravedad de los síntomas de la persona. El proveedor de atención puede diagnosticar este trastorno observando en la persona:  El comportamiento.  La apariencia general.  La evaluación psicológica. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Tratamiento: THP Las personas con esta afección a menudo buscan tratamiento cuando presentan depresión o ansiedad por relaciones sentimentales fallidas u otros conflictos con personas. Los medicamentos pueden ayudar con los síntomas. La psicoterapia es el mejor tratamiento para el trastorno en sí. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Expectativas (pronóstico): THP Este trastorno puede mejorar con psicoterapia y algunas veces medicamentos. Sin tratamiento, puede causar problemas en la vida personal de los individuos e impedir que se desempeñen al máximo en su trabajo.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Complicaciones: THP  La personalidad histriónica puede afectar las relaciones sociales o sentimentales de una persona. La persona puede ser incapaz de hacerle frente a las pérdidas o fracasos. Puede cambiar de trabajo frecuentemente, debido al aburrimiento o a su incapacidad de hacerle frente a la frustración. Es posible que anhele cosas nuevas y excitantes, lo cual la conduce a situaciones arriesgadas. Todos estos factores pueden llevar a una mayor probabilidad de depresión.  Consulte a su proveedor de atención médica o a un profesional en salud mental si usted o alguien que conoce tiene síntomas del trastorno histriónico de la personalidad. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Trastorno de personalidad narcisista Es una afección mental en la cual una persona tiene: Sentido exagerado de egocentrismo. Preocupación extrema por sí misma. Falta de empatía con otras personas.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Causas: TPN Se desconoce la causa de este trastorno. Se piensa que las experiencias tempranas en la vida, como una crianza particularmente insensible, favorecen el desarrollo de este trastorno.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Síntomas: TPN          

Una persona con trastorno de personalidad narcisista puede: Reaccionar a la crítica con sentimientos de rabia, vergüenza o humillación. Aprovecharse de otros para lograr sus propias metas. Tener sentimientos excesivos de egocentrismo. Exagerar sus logros y talentos. Estar preocupado con fantasías de éxito, poder, belleza, inteligencia o amor ideal. Tener expectativas irracionales de tratamiento favorable. Requerir atención y admiración constantes. Desdeñar los sentimientos de otros y tener poca capacidad para sentir empatía. Tener un interés obsesivo en sí mismo. Perseguir principalmente metas egoístas.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Pruebas y exámenes. Tratamiento: TPN El trastorno de personalidad narcisista se diagnostica sobre la base de una evaluación psicológica. El proveedor de atención médica valorará los antecedentes y la gravedad de los síntomas. La psicoterapia puede ayudar a la persona a relacionarse con otros en una forma más positiva y compasiva. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Expectativas (pronรณstico): TPN El resultado del tratamiento depende de la gravedad del trastorno.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Posibles complicaciones: TPN Las complicaciones pueden incluir: Alcoholismo o fármacodependencia. Problemas en las relaciones interpersonales, laborales y familiares.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Nombres alternativos: TPN Trastorno de personalidad limĂ­trofe; narcisismo.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Trastorno de personalidad obsesivocompulsiva El trastorno de personalidad obsesivocompulsiva (TPOC) es una afección mental en la cual una persona está preocupada por: Las reglas. El orden. El control.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Causas: TPOC El trastorno de personalidad obsesivocompulsiva tiende a darse en familias, así que los genes pueden estar involucrados. La niñez y el medio ambiente de la persona también pueden ser factores relacionados. Esta enfermedad puede afectar tanto a hombres como a mujeres. Se presenta con más frecuencia en los hombres. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Síntomas: TPOC  El trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva (TPOC) tiene algunos de los mismos síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Las personas con trastorno obsesivo-compulsivo tienen pensamientos indeseables, mientras que las personas con trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva creen que sus pensamientos son correctos. Además, el trastorno obsesivo-compulsivo a menudo comienza en la niñez, mientras que el trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva por lo regular comienza en los años de adolescencia o poco después de cumplir los 20 años.  Las personas que tienen tanto el trastorno de personalidad obsesivocompulsiva como el trastorno obsesivo-compulsivo tienden a ser altamente exitosos y experimentan un sentido de urgencia respecto a sus acciones. Pueden llegar a estar muy molestos si otras personas interfieren con sus rutinas rígidas, pero tal vez no sean capaces de expresar su ira directamente. Las personas con el trastorno de personalidad obsesivocompulsiva experimentan sentimientos que ellas consideran más apropiados, como la ansiedad o la frustración.  Una persona con el trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva tiene síntomas de perfeccionismo que generalmente comienzan a principios de la edad adulta. Dicho perfeccionismo puede interferir con la capacidad de la persona para completar tareas, debido a que sus estándares son muy rígidos. Ellas se pueden aislar emocionalmente cuando no son capaces de controlar una situación. Esto puede interferir con su capacidad para resolver problemas y formar relaciones interpersonales estrechas. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Otros signos: TPOC Otros signos del trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva son, entre otros:  Excesiva devoción por el trabajo.  Incapacidad para deshacerse de cosas, incluso si el objeto carece de valor.  Inflexibilidad.  Falta de generosidad.  Negativa a permitir que otras personas hagan las cosas.  Falta de deseo por mostrar afecto.  Preocupación por detalles, reglas y listas. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Pruebas y exámenes. Tratamiento: TPOC  El trastorno de personalidad obsesivocompulsiva se diagnostica con base en la valoración psicológica. El proveedor de atención médica evaluará los antecedentes y la gravedad de los síntomas.  Los medicamentos pueden ayudar a reducir la ansiedad y la depresión a raíz de este trastorno. Se piensa que la psicoterapia es el tratamiento más efectivo para esta afección. En algunos casos, los medicamentos en combinación con psicoterapia pueden ser más efectivos que cualquier tratamiento por separado. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Expectativas (pronóstico): TPOC  El pronóstico para las personas con trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva tiende a ser mejor que el de otros trastornos de la personalidad. La rigidez y el control del trastorno de personalidad obsesivocompulsiva pueden prevenir muchas de las complicaciones, como el consumo de drogas, que son comunes en otros trastornos de la personalidad.  El aislamiento social y la dificultad para manejar la ira que son comunes con el trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva pueden llevar a depresión y ansiedad posteriormente en la vida.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Posibles complicaciones: TPOC Las complicaciones pueden incluir: Ansiedad. Depresión. Dificultad para avanzar en situaciones profesionales. Dificultad en las relaciones interpersonales.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Cuándo contactar a un profesional médico: TPOC Consulte a su proveedor de atención médica o un profesional en salud mental si usted o alguien que conoce tiene síntomas del trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Trastorno de personalidad paranoica. Causas  El trastorno de personalidad paranoica es una afección mental en la cual una persona tiene un patrón de desconfianza y recelos de los demás en forma prolongada. La persona no tiene un trastorno psicótico completo como la esquizofrenia.  Las causas del trastorno de personalidad paranoica se desconocen. El trastorno parece ser más común en familias con trastornos psicóticos, como la esquizofrenia y el trastorno delirante, lo cual sugiere que los genes pueden estar involucrados. Los factores ambientales también pueden estar relacionados.  La afección parece ser más común en los hombres.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Síntomas: TPP Las personas con un trastorno de personalidad paranoica son altamente recelosas de los demás y como resultado limitan su vida social de manera drástica. Con frecuencia sienten que están en peligro y buscan pruebas para apoyar sus sospechas. Las personas con este trastorno tienen dificultad para ver que su desconfianza es desproporcionada para su entorno. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Síntomas (II): TPP Los síntomas comunes abarcan:  Preocupación porque los demás tengan motivos ocultos.  Creen que serán explotados (usados) por otros.  Incapacidad para trabajar junto con otros.  Aislamiento social.  Desapego.  Hostilidad.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Pruebas y exámenes. Tratamiento: TPP  El trastorno de personalidad paranoica se diagnostica sobre la base de una evaluación psicológica. El proveedor de atención médica valorará los antecedentes y la gravedad de los síntomas de la persona.  El tratamiento es difícil debido a que las personas que padecen este trastorno a menudo sienten extrema desconfianza de los médicos. Si el tratamiento se acepta, los medicamentos y la psicoterapia con frecuencia pueden ser efectivos. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Expectativas (pronóstico): TPP El pronóstico generalmente depende de si la persona está dispuesta a aceptar ayuda. La psicoterapia y los medicamentos pueden algunas veces reducir la paranoia y limitar su impacto sobre el desempeño diario de la persona.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Posibles complicaciones: TPP Las complicaciones pueden incluir: Aislamiento social extremo. Problemas con el trabajo o la escuela.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Cuándo contactar a un profesional médico: TPP Consulte con un proveedor de atención médica o un profesional en salud mental si la desconfianza está interfiriendo con el trabajo o las relaciones interpersonales.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Nombre alternativo: TPP Trastorno de personalidad paranoide.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Trastorno esquizoide de la personalidad Es una afecciรณn mental en la cual una persona tiene un patrรณn vitalicio (de por vida) de indiferencia hacia los demรกs y de aislamiento social.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Causas: TEP  La causa del trastorno esquizoide de la personalidad se desconoce. Puede estar relacionado con la esquizofrenia y comparte con ésta muchos de los mismos factores de riesgo.  Este trastorno no es tan incapacitante como la esquizofrenia. No provoca la desconexión de la realidad (en la forma de alucinaciones o delirios) que ocurre en la esquizofrenia sin tratamiento (o resistente al tratamiento).

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Síntomas: TEP Una persona con trastorno esquizoide de la personalidad con frecuencia: Parece distante y desconectada. Evita las actividades sociales que involucren intimidad emocional con otras personas. No desea ni disfruta de relaciones estrechas, ni siquiera con miembros de la familia. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Pruebas y exámenes: TEP Este trastorno se diagnostica con base en una evaluación psicológica. El proveedor de atención médica considerará que tan duraderos y graves son los síntomas de la persona.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Tratamiento: TEP  Las personas con este trastorno no buscan tratamiento a menudo. Así que se sabe muy poco acerca de cuáles tratamientos funcionan. Es posible que la psicoterapia no sea efectiva, dado que las personas con este tipo de trastorno pueden tener una gran dificultad para formar una relación efectiva y funcional con un terapeuta.  Un método que parece ayudar es poner menos exigencias para la intimidad o cercanía emocional sobre la persona con esta afección. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Tratamiento (II): TEP A las personas con este trastorno a menudo les va bien en relaciones que no se enfoquen en la cercanía emocional y tienden a ser mejores para manejar relaciones que se enfocan en: El trabajo. Actividades intelectuales. Las expectativas. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Expectativas (pronóstico): TEP Este trastorno es una enfermedad prolongada (crónica) que generalmente no mejora mucho con el tiempo. El aislamiento social a menudo impide que la persona busque la ayuda o el apoyo. El hecho de limitar las expectativas de la intimidad emocional puede ayudar a las personas con esta afección a establecer y mantener conexiones con otras personas. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Nombre alternativo: TEP Trastorno de la personalidad esquizoide.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Trastorno esquizotĂ­pico de la personalidad Es un padecimiento mental por el cual una persona tiene dificultad con las relaciones interpersonales y alteraciones en los patrones de pensamiento, apariencia y comportamiento.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Causas: TEP Las causas del trastorno esquizotípico de la personalidad (TEP) se desconocen. Se cree que tiene que ver con los genes, debido a que esta afección es más común en familiares de esquizofrénicos.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Síntomas: TEP  El trastorno esquizotípico de la personalidad (TEP) no se debe confundir con la esquizofrenia. Las personas con TEP pueden tener creencias y comportamientos raros, pero, a diferencia de las personas con esquizofrenia, no están desconectados de la realidad, y por lo general, no tienen alucinaciones. Asimismo, tampoco tienen delirios.  Las personas con TEP pueden estar muy perturbadas. También pueden tener preocupaciones o miedos inusuales, como el miedo a ser vigiladas por las agencias gubernamentales.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Síntomas (II): TEP  Más comúnmente, las personas con este trastorno se comportan de forma extraña y tienen creencias inusuales (por ejemplo, en extraterrestres). Se aferran a estas creencias tan fuertemente que tienen dificultad para establecer y mantener relaciones cercanas.  Las personas con TEP también pueden tener depresión. Un segundo trastorno de la personalidad, como el trastorno de la personalidad paranoica, también es común. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Síntomas (III): TEP Los signos comunes del trastorno esquizotípico de la personalidad son:  Incomodidad en situaciones sociales.  Manifestación inapropiada de sentimientos.  Ausencia de amigos cercanos.  Comportamiento o apariencia extraños.  Creencias, fantasías o preocupaciones extrañas.  Habla extraña. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Pruebas y exámenes: TEP El TEP se diagnostica con base en una valoración psicológica. El proveedor de atención médica considerará la duración y gravedad de los síntomas de la persona.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Tratamiento: TEP La psicoterapia es una parte importante del tratamiento. La orientación en destrezas sociales les puede ayudar a algunas personas a hacerle frente a situaciones de la vida social. Los medicamentos también pueden ser un agregado útil.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Expectativas (pronóstico): TEP El TEP generalmente es una enfermedad prolongada (crónica). El pronóstico del tratamiento varía con base en la gravedad del trastorno.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Posibles complicaciones: TEP Las complicaciones pueden incluir: Desempeño social deficiente. Falta de relaciones interpersonales.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Cuándo contactar a un profesional médico: TEP Consulte con el médico o con un profesional en salud mental si usted o alguien que conoce tiene síntomas del trastorno esquizotípico de la personalidad.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Prevenciรณn: TEP No existe una forma de prevenciรณn conocida. Estar consciente de los riesgos, como el tener antecedentes familiares de esquizofrenia, puede permitir un diagnรณstico temprano.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Trastornos de personalidad. Introducción Cada ser humano es dueño de una personalidad propia y por ello somos únicos. Nuestra personalidad es la que marca la persona, y su adaptación a las diferentes circunstancias de la vida será la que marque a menudo la diferencia entre trastorno o no.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Trastornos de personalidad. Introducción (II) Podríamos definir la personalidad como un conjunto de rasgos que contribuyen a la conformación mental del sujeto dándole su propia fisonomía. La personalidad es como una especie de masa moldeable que intenta equilibrarse con las distintas situaciones de la vida para llegar a una adaptación sujeto-entorno. En resumen, es el conjunto de características constantes de un individuo. Estas características conforman a su vez inteligencia, carácter, temperamento, constitución y como conjunto que es tiene tanto elementos sanos como deficientes. El ser humano reacciona frente a las circunstancias de la vida tanto con unas como con otras. Si una persona tiene complejos es evidente que reaccionara con ellos a la vez que con el resto de la personalidad. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Trastornos de personalidad. Introducción (III)  El arte de vivir no se hace posible si la persona no se ha desprendido de aquellos impedimentos que le impone su propia personalidad. Hay que evolucionar frente a las situaciones que vivimos y saber adaptarnos para conseguir una armonía cuerpo-mente.  Las enfermedades de la personalidad son muchas; diferentes influencias del entorno vivido, modelos inapropiados de educación, conflictos en la relación padres-hijos, situaciones límites y un sinfín de etcéteras pueden producir los llamados trastornos de personalidad.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Trastornos de personalidad. Clasificaciรณn Los diferentes trastornos de personalidad que constata la clasificaciรณn americana sobre enfermedades mentales DSM-IIIRevisado son los siguientes:

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Trastornos de personalidad. Clasificación (II)  Obsesivo-compulsivo.  Por dependencia.  Paranoide.  Pasivo-agresivo.  Narcisista.  Antisocial.  Límite.  Esquizoide y esquizotípico.  Por evitación.  Histriónico. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Trastorno de personalidad obsesivocompulsivo Se consideran controladores y responsables tanto de ellos mismos como de los demรกs. Es como si creyeran que todo depende de ellos y por tanto deben alcanzar y mantener el nivel รณptimo de perfeccionismo. El resto de mortales aparecen ante sus ojos como "ineptos" y "despreocupados". Para sobrevivir necesitan orden y perfecciรณn. Para ellos es catastrรณfico perder el control o no llevar a cabo los "deberes" que a menudo se autoimponen. Cualquier fracaso puede llevarlos a la depresiรณn. Son individuos demasiado exigentes con un alto nivel de ansiedad que se frustran habitualmente. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Trastornos de la personalidad por dependencia Se sienten desvalidos, desprotegidos necesitando continuamente el apoyo de los demás. Son los otros, los fuertes los que les proporcionan los recursos necesarios para alcanzar la felicidad. Sin ellos, no son nadie. Son tremendamente débiles y con una autoestima muy baja. Este tipo de personas pueden funcionar perfectamente mientras cuenten con el apoyo y cuidado de la persona "fuerte". Si ésta les falla, se hunden. Su principal temor es el rechazo o el abandono. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Trastornos de la personalidad pasivoagresiva Su estado levita entre la pasividad y sumisión para mantener sus relaciones con el entorno y la agresividad que explosiona frente a la pérdida de autonomía que sienten en su interior. La ambivalencia les marca: necesidad de apego y miedo al abuso fluctuando entre una conducta pasiva y una conducta agresiva, como aquel globo que finalmente se hincha y explota. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Trastorno paranoide de la personalidad El sujeto paranoide es desconfiado por naturaleza. Siempre atento esperando pillar con las manos en la masa a aquél que le traicione. Ve fantasmas donde no los hay. Todo el mundo es una gran conspiración contra sí mismo. Es cauteloso, sus interpretaciones siempre son complicadas y falsas. Teme ser secretamente manipulado o controlado. La ansiedad continua que sufren provocada por sus "manías" les hace a menudo solicitar terapia. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Trastorno narcisista de la personalidad Se consideran especiales, divas, superiores a todo ser humano. Esa condiciรณn les posibilita un trato diferenciado del resto de la humanidad. Si no lo obtienen, pueden castigar o bien sentirse terriblemente frustrados.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Trastorno antisocial de la personalidad Este tipo de personas se consideran autónomas y con fuerza en sí mismas. Creen tener derecho para violar las normas y reglas impuestas. La personalidad antisocial "primero pega y luego pregunta". Pueden delinquir abiertamente o bien ser más sutiles y estafar mediante astutas manipulaciones. Su creencia es que el mundo es injusto y yo merezco tener aquello que tienen otros. Sus actos delictivos siempre están justificados por ellos. No hay normas, no hay distinción entre el bien y el mal. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Trastorno esquizoide y esquizotípico de la personalidad La palabra clave es el aislamiento, y su estrategia, mantenerse a distancia de los demás para preservar su soledad al máximo. El acercamiento de los demás lo viven como intrusión, y ello representa una amenaza para su vida.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Trastorno de personalidad por evitación Estas personas desean la cercanía con el entorno, pero a la vez temen ser heridas. El temor al rechazo, al dolor les hace evitar toda relación y así no pueden llegar a sufrir. Evitan la evaluación, el riesgo, porque el mayor temor que pueden sentir es la humillación. El paciente evitativo limita sus expectativas, se abstiene de compromisos porque en ellos existe el riesgo al fracaso. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Trastorno histriรณnico de la personalidad Se viven como encantadoras con cierto estilo y totalmente merecedoras de atenciรณn por parte de los demรกs. Necesitan cautivar como modo de funcionamiento, atraer, expresar emociones de forma abiertamente manifiesta. Son unos excelentes actores, pues su vida entera parece puro teatro. Confabulan, manipulan siempre para conseguir que el resto se mantenga a sus pies. Bajo un aspecto jovial y seguro se esconde el temor a la indiferencia y rechazo. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Trastorno límite de la personalidad Aquí se amontonan aquellos trastornos difíciles de encasillar, que están a caballo entre la neurosis y la psicosis. Se define como una pauta duradera de percepción, relación y pensamiento, tanto sobre el entorno, como sobre sí mismo en la que existen problemas en diversas zonas, como por ejemplo en la relación interpersonal, en la imagen que tiene de sí mismo, en su estado anímico, etc. Podemos alertarnos ante un TLP cuando veamos por ejemplo: vivencias de relaciones intensas e inestables, conducta compulsiva, sentimientos de vacío o aburrimiento crónicos, impulsividad, ira intensa e incontrolable episódicamente, no tiene muy claro sus metas, sus prioridades, su escala de valores (confusión).

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


¿Cuál de los trastornos de personalidad consideras más propulsor de actividades delincuenciales?

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Sin ningún género de duda, considero que el trastorno más propulsor de actividades delincuenciales, es el trastorno de personalidad antisocial, cuyos nombres alternativos son: sociopatía, personalidad sociopática, desorden de personalidad antisocial; esto, en virtud de lo siguiente: la persona que sufre este trastorno quebranta las leyes, las normas, las reglas, subsume su conducta en hechos delictivos, no distingue entre el bien y el mal, viola bienes jurídicos (derechos) de otras personas. Unos de los síntomas de este trastorno, son: quebrantar la ley constantemente; robar; pelear; consumo de drogas. Es decir, se evidencian actos contrarios a la ley y a las buenas costumbres. La personalidad antisocial “primero pega y luego pregunta” Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Ejemplo de caso real del trastorno obsesivo-compulsivo “No podía tocar ninguna puerta o mostrador en áreas públicas. Sabía que no tenía mucho sentido, pero estaba aterrorizado de contagiarme de algún germen que pudiese matarme. Casi ni podía ir a lugares públicos, estaba tan asustado. Si pensaba que había tocado algo, tenía que lavarme las manos por horas. En ocasiones, me lavaba tanto que mi piel se ponía roja y como en carne viva y sangraba” “Al principio tenía demasiada vergüenza pedir ayuda, pero un amigo me dijo que llamara al médico. Estoy tan feliz de haberlo hecho. Tomé los medicamentos que me dio el médico. Además, en terapia, hablé con un consejero. Aprendí a afrontar mi miedo a los gérmenes y a dejar de lavarme tanto” Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Ejemplo de caso real del trastorno de la personalidad histriónica París Gómez es una mujer de treinta años, cuando niña siempre fue la princesita de sus padres, los cuales siempre le daban todo lo que ella pidiera y la rodeaban de mimos y cariños. Pero un día nació su hermana Petra, y París dejo de ser el centro de atención, ella no le guardó rencor o resentimiento a su pequeña hermanita, pues se sabía superior a ella, pero desde entonces buscó recuperar la atención de todos los que la rodeaban. Descubrió que haciendo berrinches, pataletas, exagerando sus gestos, ademanes y arreglándose cada vez más bonita, sus padres y familiares volvían a tomarla en cuenta. URL del artículo: http://www.ejemplode.com/39-psicologia/2146ejemplo_de_trastorno_de_la_personalidad_histrionico.html Nota completa: Ejemplo de Trastorno de la personalidad histriónico

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Ejemplo de caso real del trastorno de la personalidad histriónica (II) Así fue creciendo, comprando la atención de los demás con actuaciones y chantajes emocionales. Pero lejos de disminuir conforme pasaban los años, el trastorno aumentó, pues cada vez que le quitaban la atención, aunque fuese un poco, ella se sentía abandonada y dolida, y en consecuencia, exageraba más su histrionismo y se comportaba de forma más seductora, y a pesar de su elevado coeficiente y de ser una persona culta, siempre esperaba que alguien le resolviera todos sus problemas o le dijera que lo que hizo estaba bien hecho. URL del artículo: http://www.ejemplode.com/39-psicologia/2146ejemplo_de_trastorno_de_la_personalidad_histrionico.html Nota completa: Ejemplo de Trastorno de la personalidad histriónico

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Ejemplo de caso real del trastorno de la personalidad histriónica (III) Nunca habían términos medios para ella, pues, o todo era bueno o todo era malo, le costaba decir algo inteligente, todo en ella era muy superficial. Aún en los peores momentos, ella siempre estaba llamando la atención, vistiendo cada vez más sensual y descarada. Era quien más lloraba en los velorios aunque no conociera al difunto, cuando iba a una fiesta siempre debía ser el centro de las miradas; en las bodas siempre sobresalía de la novia. URL del artículo: http://www.ejemplode.com/39-psicologia/2146ejemplo_de_trastorno_de_la_personalidad_histrionico.html Nota completa: Ejemplo de Trastorno de la personalidad histriónico

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Ejemplo de caso real del trastorno de la personalidad histriónica (IV) Cuando tenía una relación sentimental se apegaba mucho a su pareja y no lo dejaba en paz ni un solo momento, le llamaba casi todo el día, y cuando no le respondían siempre pensaba lo peor o que le era infiel o que algo malo le había pasado. Cuando sus parejas hartas de ella, la abandonaban, ella los buscaba y los perseguía o hacia el ridículo en público gritándoles cuánto los amaba, pegando notitas cursis en sus autos o amenazándolos con hacerse daño a ella misma si la abandonaban. URL del artículo: http://www.ejemplode.com/39-psicologia/2146ejemplo_de_trastorno_de_la_personalidad_histrionico.html Nota completa: Ejemplo de Trastorno de la personalidad histriónico

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Ejemplo de caso real del trastorno de la personalidad histriónica (V) Su superficialidad y vanidad la llevaron al quirófano en múltiples ocasiones, en busca de la belleza perfecta, la mayoría de sus gastos eran en cosas superficiales o artículos de arreglo personal, ropa y maquillaje; sus lugares más visitados: el salón de belleza, el centro comercial y el spa. URL del artículo: http://www.ejemplode.com/39-psicologia/2146ejemplo_de_trastorno_de_la_personalidad_histrionico.html Nota completa: Ejemplo de Trastorno de la personalidad histriónico

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Ejemplo de caso real del trastorno de la personalidad histriónica (VI) París bien pudo seguir su relajada vida así de no haber sido arrestada por la policía por allanamiento de morada, daño en propiedad privada y acoso en contra de un muchacho con el que salió dos veces. Fue entonces que un juez la declaró mentalmente incompetente y se vio obligada a tomar psicoterapia. URL del artículo: http://www.ejemplode.com/39-psicologia/2146ejemplo_de_trastorno_de_la_personalidad_histrionico.html Nota completa: Ejemplo de Trastorno de la personalidad histriónico

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Ejemplo de caso real del trastorno de personalidad antisocial Tom es un joven de veintiún años. El problema inmediato de este joven sereno era serio, aunque no monumental. La familia y los defensores esperaban que se le descubriera algún trastorno mental, y así poder librarlo de la cárcel por robo. Las evidencias de conducta desadaptada se observaron desde su niñez. Parecía un chico fiable y valiente, pero nunca se podía contar con él para realizar alguna tarea o para dar una explicación clara de alguna situación. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Ejemplo de caso real del trastorno de personalidad antisocial (II) Aunque tenía de todo, le robaba ocasionalmente a su padre pollos para venderlos en los almacenes del centro de la ciudad. También había robado piezas de plata de la cubertería de la familia. En ocasiones, se pudieron recuperar las piezas por medio de quienes se las había comprado por una miseria, o las había intercambiado por objetos que no parecían interesarle particularmente ni tenían ningún valor para él.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Ejemplo de caso real del trastorno de personalidad antisocial (III) Tom andaba por ahí más o menos a la aventura, dando patadas a las gallinas en los corrales vecinos, prendiendo fuego a una propiedad privada o haciendo pequeños robos en la tienda de cigarrillos. Frecuentemente en las tiendas cargaba cosas a la cuenta de su padre, robaba caramelos, puros, entre otras más.… Mentía tan a menudo y con tanta serenidad, presentando tan ingeniosamente sus coartadas o rechazando simplemente toda responsabilidad con una apariencia de inocencia tan convincente, que su carrera real se desestimó durante muchos años. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Ejemplo de caso real del trastorno de personalidad antisocial (IV) A pesar que con frecuencia se juntaba con pequeños grupos o bandas, nunca se identificó con los demás en una causa común durante mucho tiempo. A los catorce o quince años, cuando había aprendido a conducir, empezó a robar autos con bastante regularidad. Después de haber intentado vender un auto robado, su padre consultó a algunos expertos, y en base a la teoría de que podía tener una pasión por los automóviles, le compró uno como medida terapéutica.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Ejemplo de caso real del trastorno de personalidad antisocial (V) En una ocasión, mientras conducía por las afueras, aparcó su coche intencionalmente dejándolo abandonado, robó otro de inferior calidad y lo dejó levemente dañado en las afueras de un pueblo, algunos kilómetros alejado de la ciudad. Mientras tanto, Tom continuaba utilizando el nombre de su padre para extender cheques de pequeñas sumas y seguía robando dinero, carteras, libros u otros objetos. En ocasiones vendía un perro o un ternero que pertenecía a otra persona de la comunidad, bajo el pretexto que era suyo.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Ejemplo de caso real del trastorno de personalidad antisocial (VI) Se le envió a una institución federal de un Estado alejado, donde ejecutaban un programa de rehabilitación y asesoramiento. Pronto impresionó al personal de la institución con su actitud, y en la forma en que trataba los errores que había cometido y los planes para un futuro diferente. Encontró un trabajo en los muelles de un pueblo cercano. Al principio, los demás empleados lo encontraron enérgico, brillante y aparentemente entusiasta de su trabajo. Pero pronto surgieron evidencias de una irresponsabilidad inexplicable que aumentaba día a día. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Ejemplo de caso real del trastorno de personalidad antisocial (VII) El informe penal indica que había sido arrestado y encarcelado en cinco o seis ocasiones. Se estima que se le hubiera encarcelado o arrestado en distintas comisarías durante cortos o largos períodos de detención en otras 150 ocasiones aproximadamente, si su familia no hubiera subsanado los pequeños robos que había cometido, los daños, el pagado de multas, etc.

En ocasiones, había sido arrestado por fomentar discusiones en puntos de reunión, provocar peleas o por sus conductas perturbadoras altamente organizadas, hasta el punto de convertirse en un enemigo público que se emborrachara hasta quedarse hundido en un estado de confusión o estupefacción; exhibía conductas y actitudes poco sociales y desagradables, incluso cuando tomaba unas pocas cervezas.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Ejemplo de caso real del trastorno de personalidad antisocial (VIII) La madre de Tom ha estado padeciendo mucha ansiedad y angustia cada vez que se ausenta sin avisar. Después de darle un beso de despedida y decirle que se iba a la ciudad a tomar una Coca Cola o a ver una película, podía no aparecer durante días, o incluso durante un par de semanas. Aparentemente este joven nunca ha establecido una relación íntima importante con otra persona. A nivel sexual, ha sido irregularmente promiscuo bajo una amplia gama de circunstancias. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Ejemplo de caso real del trastorno de personalidad antisocial (IX) Uno o dos años antes se casó con una joven que había alcanzado bastante fama de prostituta, y como una de las que cobraba menos. Previamente, había compartido su cuerpo durante una noche (con un objetivo comercial) con algunos amigos o conocidos recientes entre los que se encontraba él. Pronto dejó a su esposa y nunca mostró signos de vergüenza ni humillación por el carácter de la joven con la que se había casado, ni ningún tipo de responsabilidad en relación con ella. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Ejemplo de caso real del trastorno de personalidad por evitación El Sr. D es un licenciado de 32 años de edad, soltero, que acude a consulta porque piensa que ha fracasado totalmente en su trabajo y en su vida sentimental. Después de varios años no ha podido hasta ahora acabar su tesis. Aunque ha acumulado miles de fichas y cientos de referencias, el Sr. D se ve incapaz de finalizar el proyecto. Trabaja de ayudante de cajero en una librería. Cada vez está más convencido de que se quedará detrás de una caja registradora por el resto de su vida, cosa que le resulta particularmente dolorosa, porque odia su trabajo, y constantemente teme cometer un error y que un cliente o su jefe puedan regañarle.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Ejemplo de caso real del trastorno de personalidad por evitación (II) El Sr. D es extremadamente tímido. Tiene grandes problemas para iniciar conversaciones con desconocidos por miedo de decir algo estúpido. Cuando se le invita a fiestas suele dar excusas para no asistir, pero cuando se atreve a ir, se siente avergonzado y desconcertado y está seguro que está ruborizado todo el tiempo. Generalmente se pone tan ansioso, y esos sentimientos le abruman tanto, que se marcha antes de tener la oportunidad de hablar con alguien. Esto hace que se sienta como un idiota, e incluso, se le quitan aún más las ganas de aceptar la siguiente invitación. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Ejemplo de caso real del trastorno de personalidad por evitaciรณn (III) Muy de vez en cuando el Sr. D ha mantenido una breve relaciรณn con una mujer, generalmente presentada por un conocido de los dos, pero las relaciones siempre acaban mal. Las mujeres se sorprenden por su falta de impulso sexual y son ellas quienes han de tomar la iniciativa. El Sr. D se muestra entonces penosamente cohibido, teme no salir airoso y suele acabar con eyaculaciรณn precoz.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Ejemplo de caso real del trastorno de personalidad por evitación (IV) El Sr. D es el mayor de 3 hermanos, de una familia de clase media baja. Aparentemente el Sr. D fue un chico bastante agresivo, fogoso y alegre hasta los 5 años de edad, pero entonces su padre lo pilló desnudando a la hija menor de su vecino y jugando con su vagina. El Sr. D recibió una paliza, y un sacerdote del barrio le sometió a un proceso de mortificación. Después de varios meses de rígida enseñanza religiosa y autodisciplina, perdió su coraje y agresividad, se fue volviendo cada vez más tímido y se le declaró absuelto de sus pecados. Desde entonces ha tendido a evitar conflictos, y ha sido un alumno cuyos rendimientos siempre han resultado inferiores a los que se esperaba él. Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Ejemplo de caso real del trastorno de personalidad por evitación (V) El Sr. D es inteligente y psicológicamente sofisticado. Sin que se le pregunte, refiere que su timidez y temor a la crítica proviene de la vigilancia con la que sentía que sus padres observaban su comportamiento. Cuando el entrevistador le pregunta cómo afecta esto a sus relaciones sexuales, sonríe y dice: "Es como si siempre tuviera a mi padre mirando". Entonces recuerda un sueño en el que él está haciendo el amor con una mujer en el asiento trasero de un taxi, cuando el taxista les interrumpe y acaba por sustituirle a él. El paciente es obligado a ponerse en el asiento delantero y mirar por el espejo retrovisor mientras la pareja mantiene relaciones sexuales. Menciona, de paso que la mujer es muy vieja y no muy bonita en realidad.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Ejemplo de caso real del trastorno de personalidad por evitación (VI) En la segunda sesión, el Sr. D está callado y tímido con el terapeuta y niega conscientemente cualquier recuerdo de tipo sexual. Cuando se le presiona para ver lo que le ocurre, el paciente, sorprendido, se da cuenta de que ya esperaba que el terapeuta fuera exigente y crítico con él. El Sr. D quiere entender y cambiar su comportamiento, pero no está seguro de que pueda superar la vergüenza de tener que revelar todos sus pensamientos a alguien que seguramente juzgará cuando le diga. Esta timidez es debida a que anteriormente no ha estado nunca en tratamiento y no está seguro del tiempo que deberá permanecer en él. Le preocupa también el tiempo y la energía que tendrá que dedicar al tratamiento, que le podrían distraer de su trabajo en la tesis, así como la posibilidad de “abrir la caja de Pandora”. Su situación económica es muy delicada.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA. FUENTE DE LA INFORMACIÓN  Gloria Marsellach Umbert - Psicólogo. Bibliografía: Terapia cognitiva de los trastornos de personalidad - Aaron T. Beck, Athur Freeman y otros - Editorial Paidos 1995.  Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández. Módulo 3: Análisis Forense y Psiquiatría: Unidad II. Material de estudio: trastornos de personalidad.

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


REFERENCIAS ELECTRÓNICAS. FUENTE DE LA INFORMACIÓN           

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000939.htm https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000921.htm https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000940.htm https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000935.htm https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000941.htm https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001531.htm https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000934.htm https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000942.htm https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000938.htm https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000920.htm https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001525.htm Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


REFERENCIAS ELECTRÓNICAS. FUENTE DE LA INFORMACIÓN (II)  http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/cua ndo-pensamientos-indeseados-toman-control-trastornoobsesivo-compulsivo/index.shtml  http://www.ejemplode.com/39-psicologia/2146ejemplo_de_trastorno_de_la_personalidad_histrionico.ht ml  http://www.elnuevodiario.com.ni/variedades/13015historia-personalidad-antisocial/  http://personalidadcaro.blogspot.com/2012/08/trastornode-la-personalidad-por.html  http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/cua ndo-pensamientos-indeseados-toman-control-trastornoobsesivo-compulsivo/index.shtml

Abg. JORGE LEONARDO SALAZAR RANGEL


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.