Criminalística - Jorge Leonardo Salazar Rangel

Page 1

República Bolivariana de Venezuela Universidad Dr. José Gregorio Hernández Trabajo 1 Criminalística

27, febrero, 2016

Participante: Abg. Jorge Leonardo Salazar Rangel C. I. 18.847.946


Protección del Sitio del Suceso Protección del sitio del suceso. La protección tiene por objeto no permitir el ingreso de personas extrañas que puedan alterar, mover o destruir elementos físicos de prueba. Se debe desalojar a los curiosos y colocar un cordón de protección; para ello, deben usarse sogas, cinta plástica u objetos que impidan el paso.

Podemos evidenciar como protegen el sitio del suceso para evitar la contaminación del mismo

Abg. Jorge Leonardo Salazar Rangel


Fijación del Sitio del Suceso Fijación del sitio del suceso. Se hace la fijación del sitio del suceso para preservar la memoria del mismo, de lo que allí se encuentra. La fijación del sitio del suceso no se hace solamente a través de fotografías, también se realiza a través del acta, de la inspección técnica. Fijación de la evidencia, para preservar la memoria de la ubicación de la evidencia física; la misma puede ser: fotográfica, la cual puede hacerse de forma panorámica y/o de detalle; videográfica; levantamiento topográfico, el cual puede hacerse planimétrico y/o altimétrico.

Abg. Jorge Leonardo Salazar Rangel


Manejo de los Indicios Manejo de los indicios según clasificación. Las manos deben estar, siempre, enguantadas. Si es necesario levantar manchas orgánicas frescas, se hará con pequeñas cucharas esterilizadas o hisopos de algodón esterilizados, se depositan las muestras dentro de tubos de ensayo o pequeños frascos esterilizados; pueden ser manchas obstétricas, vómito, semen, fecales, etcétera, o puede tratarse de sangre, para lo cual se usa una solución salina o suero fisiológico para su conservación.

Abg. Jorge Leonardo Salazar Rangel


Manejo de los Indicios (II) 

Las herramientas diversas se levantan con las manos enguantadas; se colocan las palmas de las mismas en los extremos y se comprimen o sujetan con fuerza; para su embalaje, se inmovilizan sujetándolas con cordones dentro de cajas limpias de cartón del tamaño de la herramienta a levantar. Las partículas de cristal, tierra, pintura seca, aserrín, metálicas, lodo, vegetales, y productos o materiales desconocidos, se levantan con pequeñas cucharas o pinzas limpias de metal depositándolas para su embalaje en tubos de ensayo o frascos de cristal, y se les coloca su etiqueta. Las fibras de algodón, lana, nilón, acrilán, seda, pliana, etcétera, o pelos, se levantan con pequeñas pinzas limpias de metal, se depositan dentro de tubos de ensayo o pequeños frascos de cristal, con su consabida etiqueta. Las ropas o prendas teñidas con sangre y con orificios producidos por proyectiles de arma de fuego, o en su caso con rasgaduras originadas por arma blanca, se manejan con las manos enguantadas; primero, se dejan secar las ropas o prendas, en un ambiente ventilado, para después proteger el área donde se encuentre el orificio o la rasgadura, y se coloca una hoja de papel limpia sobre esta zona, con los extremos de la ropa doblados sobre la hoja, y para finalizar se embala la prenda dentro de bolsas de polietileno, o de papel, limpias para su traslado al laboratorio. Abg. Jorge Leonardo Salazar Rangel


Manejo de los Indicios (III) 

Fusiles, escopetas o cualquier tipo de arma de fuego larga portátil, se levantan con las manos enguantadas, sujetándolas con una mano del guardamonte, y con la otra de la base de la culata, con las debidas precauciones para no dispararlas si están cargadas. Después, para su embalaje, se inmovilizan con cordones dentro de alguna caja limpia de cartón del tamaño del arma a proteger, identificándola con su respectiva etiqueta. Existen contenedores propios de cartón limpio de diversos tamaños con perforaciones en la base y cordones de nailón, para el embalaje e inmovilización de evidencias, tales como armas de fuego largas y cortas portátiles, armas blancas, botellas, vasos, etcétera. Debemos proveernos de ellos para la protección idónea de los indicios. Se puede encontrar con otra clase de indicios o evidencias físicas imprevistas en el lugar de los hechos o en el escenario sujeto a investigación que no estén consideradas dentro de estas técnicas ejemplificadas, pero todo lo anterior dará luz para adecuar o adaptar de manera cuidadosa el levantamiento y embalaje de otras evidencias físicas, sin olvidar etiquetarlas para su suministro al laboratorio de criminalística o a la unidad pericial especializada.

Abg. Jorge Leonardo Salazar Rangel


Manejos de los Indicios (IV)    

Tipos de Indicios. Antecedentes. Los indicios que se generan antes. Concomitantes. Los indicios que se generan durante el hecho. Consecuentes. Los indicios que se generan con posterioridad al hecho. Indicios determinados; indicios indeterminados; indicios no asociativos; indicios macroscópicos; indicios asociativos; indicios trasladables; indicios no trasladables; indicios orgánicos; indicios inorgánicos; indicios microscópicos. Indicios determinables. Son aquellos cuya naturaleza física no requiere de un análisis completo de su composición y estructura para su identificación, sino de sólo un examen cuidadoso a simple vista o con auxilio de lentes de aumento, como lupas o estereoscopios, y guardan relación directa con el objeto o persona que los produjo; permiten conocer y determinar su forma y naturaleza, por ejemplo, huellas dactilares, escrituras, armas de fuego, armas blancas, casquillos, balas, Etc. Indicios indeterminables. Son aquellos cuya naturaleza física requiere de un análisis completo para conocer su composición o estructura, ya que en el aspecto macroscópico no se podría definir, y por lo general consisten en sustancias naturales o de composición química, como sedimentos en vasos o recipientes, pastillas desconocidas con o sin envoltura, productos medicamentos sueltos, manchas o supuestas huellas de sangre, semen, orina, vómito, Etc.

Abg. Jorge Leonardo Salazar Rangel


Manejos de los Indicios (V) 

Indicios asociativos. Indicios no asociativos. Una vez localizados y seleccionados en el escenario investigado, los indicios se subdividen en asociativos y no asociativos. Los asociativos están muy relacionados con el hecho que se investiga; y los no asociativos se aprecian en el lugar de los hechos, pero no tienen relación alguna con el hecho que se investiga. Es innegable que existen indicios biológicos, huellas que se producen y regiones corporales que intervienen en la comisión de hechos o conductas presuntamente delictuosas, amén de los agentes vulnerantes utilizados. Pueden registrarse en el escenario, sobre el piso, muebles, objetos, prendas y otras estructuras o superficies, así como en vehículos, regiones corporales y ropas de sujetos activos y pasivos con motivo de las conductas y comportamientos de los protagonistas de un hecho. Es preciso aprovechar lo que ofrece la técnica genética del ADN para identificar el origen y procedencia de los indicios biológicos, sin renunciar, claro está, ante la obviedad del asunto, a otros procedimientos científicos y técnicas forenses que proporcionan la química, la física y la biología para el estudio y análisis de las evidencias problema y testigo relacionadas con un hecho o conducta presuntamente delictuosa.

Abg. Jorge Leonardo Salazar Rangel


Importancia de la Cadena de Custodia Importancia de la cadena de custodia . Su importancia radica en lo siguiente: la cadena de custodia aplicada adecuadamente como está contemplado en el respectivo Manual, impedirá taxativamente que las evidencias físicas sean sembradas, cambiadas, forjadas, extraviadas y silenciadas. La cadena de custodia de la evidencia no es otra cosa que el curso vigilado que debe seguir la evidencia material desde que es legalmente obtenida hasta el cierre definitivo del caso de que se trate. Esto quiere decir que debe existir un control absoluto y una observancia estricta del debido proceso y de las reglas de la lógica, las máximas de experiencia y el conocimiento científico, tanto en la obtención como en el análisis, la conservación y el traslado de la evidencia física, a fin de poder acreditar su autenticad y evitar su manipulación maliciosa, su pérdida, sustitución, contaminación o deterioro.

Abg. Jorge Leonardo Salazar Rangel


Importancia de la Cadena de Custodia (ii)

Aquí dejo un enlace, cuya fuente de origen es la página web del Ministerio Público venezolano, del actual Manual de Custodia que opera en las investigaciones penales: http://criminalistica.mp.gob.ve/manual-unico/

El Manual tiene un total de seis (6) capítulos, y su elaboración obedece a la disposición legal contemplada en el artículo 202 del antiguo Código Orgánico Procesal Penal, del año 2001, No. Gaceta Oficial 5558, 14 de noviembre: "... Los organismos competentes elaborarán un Manual para la Colección, Preservación y Resguardo de Evidencias Físicas“ El Manual de Custodia viene a regular esos pasos técnicos que se deben adoptar en la inspección técnica del sitio del suceso, en donde progresivamente se cumplirá con:         

1º La protección; 2º La fijación; 3º La colección; 4º El embalaje; 5º El rotulado; 6º El etiquetado; 7º La preservación; y 8º El traslado de las evidencias digitales, o físicas, a la dependencias respectiva de investigación penal. La Cadena de Custodia se percibe como esa garantía legal que permitirá el manejo idóneo de las evidencias, con el fin de evitar su contaminación, modificación, o alteración.

Abg. Jorge Leonardo Salazar Rangel


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.