Page 1


Comunidad Ibero | Índice

En este número

16. Un paso fundamental hacia la computadora perfecta: anatomía del Premio Nobel de Física 2016

28. Lista la exposición Dialogar el exterior

19. Gesto de gratitud. Agradecimiento de alumno visitante de intercambio 1970- 2016

EN CORTO 20. Baño... en corto

FORTALEZAS 2. De estreno en la Ibero

DE INTERÉS

Centro Astronómico Clavius 21. Lluvias de estrellas

EMPRENDEDORES

5. El futuro de los videojuegos en México

22. Reinsertar la justicia

6. Memes, más allá de la crítica graciosa

DEPORTES

PORTADA

24. Ibero corre con paso firme a la inclusión

30. EN LOS MEDIOS 31. AGENDA Directorio RECTOR Mtro. David Fernández Dávalos, S.J. DIRECCIÓN Carlos Valle Cabello

9. Gadgets y nuevas tecnologías, la evolución de la educación

EDICIÓN Angélica Cortés Marroquín

VIDA UNIVERSITARIA

EQUIPO DE REDACCIÓN Iván A. Cabrera Machorro Pedro Rendón López Jorge Tovalín González Iturbe

12. Egresado de Ibero Tijuana, director de la Orquesta de Baja California 13. Transforma la Ibero (desde adentro)

COLABORACIÓN Lorena Arias Montaño Elizabeth Pineda Radillo Alfredo Sandoval Villalbazo Rocío Trujillo Gaytán

CENTRO UNIVERSITARIO IGNACIANO 26. Comunidad CUI. Un espacio de participación creativa al servicio de la justicia en el amor. 14. Para que nunca más te digan que olvidaron la cartera, llegó Swap

29. CARAS DE LA IBERO

Qué hacer en la ibero 27. Tlatelolco: la historia en capas

Las colaboraciones expresan solamente la opinión de los autores DISEÑO Mocco, Movimiento Creativo de Comunicación S.A. de C.V. FOTOGRAFÍA Pedro Rendón Jorge Tovalín

C+Ibero es una publicación quincenal

de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, elaborada por la Dirección de Comunicación Institucional, de distribución gratuita. Prol. Paseo de la Reforma # 880, Lomas de Santa Fe, Delg. Álvaro Obregón, CP 01219. Tel. 5950-4000, Ext. 7392, comunidad.ibero@ibero.mx


Fortalezas | Comunidad Ibero

De estreno en la Ibero Jorge Tovalín González Iturbe

Si no has visitado el Auditorio Crescencio Ballesteros o la sala de exposiciones del Edificio S en últimas fechas, podemos adelantarte que te sorprenderás la próxima ocasión que pongas un pie en alguno de estos espacios, ya que han sido completamente remodelados. Esto se debe a que, durante el verano pasado y a lo largo de tres meses, estos dos lugares experimentaron una puesta al día, no sólo en su apariencia, sino también en sus funciones. ¿A qué nos referimos? Sigue leyendo para enterarte. Auditorio Crescencio Ballesteros

U

bicado en la planta baja del Edificio F, debajo de Prepa Ibero, es uno de los lugares más solicitados para conferencias que necesitan recibir un público numeroso. Podemos decirte que ahora creció prácticamente ciento por ciento. En su remodelación, este espacio absorbió uno de los salones de Prepa Ibero ubicados en la planta baja, además de que se le colocó una nueva alfombra y paneles acústicos, que permitirán que las conferencias y actos académicos que se realicen en el recinto se escuchen bien. Además, la cabina de operaciones cambio de lugar y ahora estará en el primer nivel.

2

Para evitar la entrada de ruido del exterior se colocó un filtro, es decir, un doble sistema de puertas, de modo que cada vez que una conferencia haya comenzado y alguien entre al auditorio, los sonidos del pasillo o del jardín se “quedarán afuera”, sin distraer a los ponentes o al público.


Comunidad Ibero | Fortalezas

Agradecemos a la Dirección de Física Planta y Servicios Internos por la información.

Auditorio multiusos Seguramente en alguna ocasión visitaste la galería circular ubicada en el sótano del Edificio S, por donde pasaron infinidad de exposiciones de diseño industrial, fotografía, pintura y hasta el mismísimo convertible de El Santo. Tal vez también recuerdes el frío endemoniado que en ocasiones hacía en la sala. Pero los tiempos de la galería como la conocemos llegaron a su fin, pues ahora se convertirá en un espacio de encuentro para todo tipo de actividades, ya que como auditorio multiusos será sede de un sinfín de propuestas en los próximos meses. Con alfombra nueva y dotado con paneles acústicos, un pared plegable y, próximamente, pantallas, este renovado espacio promete convertirse en un lugar más cálido y acogedor. Qué disfrutable es estrenar instalaciones. Y más si es para el bien de todos.

3


Fortalezas | Comunidad Ibero

4


Comunidad Ibero | De Interés

El futuro

de los videojuegos en México Jorge Tovalín González Iturbe

¿

Eres estudiante de Diseño Interactivo? ¿O sólo eres un gran fanático de los videojuegos? Entonces podría interesarte que en México, 95 por ciento de los proyectos de videojuegos son desarrollados para dispositivos móviles.

De acuerdo con Andro Miralrio, gerente regional de Kite Team para Latinoamérica, asesor de contenidos de videojuegos en Campus Party y asesor gubernamental, los videojuegos desarrollados en el mediano y largo plazo, en los casi cien estudios mexicanos dedicados a este negocio, deberán centrarse en explotar las posibilidades de la realidad aumentada y virtual.

Los principales estudios mexicanos desarrolladores de videojuegos se encuentran en la Ciudad de México, Baja California, Nuevo León, Jalisco y Estado de México.

¿Sabías que la Licenciatura en Diseño Interactivo se impartió en la Ibero antes que en cualquier otra universidad?

Aunque los estudios existentes ya tienen mucha experiencia en el desarrollo de videojuegos, todavía se necesita que sucedan tres cosas, según Andro Miralrio: que aprendan a hacer negocios; que las universidades tengan profesores más capacitados en la materia; y que el gobierno destine recursos a los proyectos más adecuados, pues en ocasiones se apoyan ideas de calidad insuficiente. Si bien no se espera un gran crecimiento en la industria de creación de videojuegos en México, sí se vislumbra su consolidación, principalmente por el interés que han mostrado el gobierno y la academia en el tema. Como prueba de ello, en este momento más de 65 campus universitarios imparten alguna carrera relacionada con el desarrollo de videojuegos.

5


De Interés | Comunidad Ibero

Memes, más allá de la crítica graciosa Iván A. Cabrera Machorro

P

6

ara muchos, los memes son expresiones graciosas que critican o comentan coyunturas o procesos, a través de mensajes e imágenes creativas. Se desenvuelven en las redes sociales, donde creadores y consumidores les dan vida.

trarrestan los prejuicios y la intolerancia, colocó al popular meme Pepe the Frog como “símbolo de odio”.

El argumento de esta asociación fue que se está usando en redes sociales “para sugerir ideas intolerantes, racistas, antisemitas u otros, como símbolo Sin embargo, bajo el velo de la comicidad o la postura de odio”, por lo que ahora ocupa un lugar en el catálochistosa, se pueden esconder símbolos de odio y racis- go junto a la suástica nazi y la Mioak, cruz usada por mo, que pocas veces se persiguen por estar soportados el Ku Klux Klan (KKK). en un elemento gracioso, que parece aminorar la intolerancia que cargan. Para el Mtro. José Samuel Martínez López, la ADL es un observatorio que detecta aquellas ideas que En definición, los memes son paquetes de información puedan ser peligrosas por su contenido discriminacultural que se adaptan, modifican, utilizan y reseman- torio o racial, “no tanto por su análisis específico de tizan para formar un signo con un fin especial, que pue- redes o de memes”, es decir, tiene que ver con el de ir desde la broma común hasta conceptualizar emisor del mensaje. racismo, xenofobia o radicalismo, explicaron profesores del Departamento de Comunicación de la Universidad Pepe the Frog, según la Liga Antidifamación, “originalmente no tiene connotaciones antisemitas”, pero Iberoamericana Ciudad de México. fue el uso en redes como 4chan, 8chan y Reedit donEn septiembre, la Liga Antidifamación (ADL, por sus de el meme se usó para “transmitir ideas antijudías, siglas en inglés), una organización que denuncia el an- intolerantes y ofensivas”, y después se viralizaron en tisemitismo a través de programas y servicios que con- Facebook y Twitter.


Comunidad Ibero | De Interés

Por su parte, el Dr. Jesús Alberto Cabañas Osorio expresa que los memes permiten resemantizar y a través de las herramientas tecnológicas participar en el discurso para emitir una opinión instantánea. “La ADL, pone los memes de la rana Pepe a la altura del símbolo nazi por los emisores que resemantizan (esta imagen), pues la reconfiguración en imágenes grotescas asociadas a personajes como Hitler y a momentos de la memoria histórica de intolerancia y violencia, crean un signo que agrupa lo mismo modernidad, tecnología e inmediatez, es decir capacidad de opinión en tiempo real”.

El odio en las redes sociales Respecto a si las redes sociales fomentan el odio a los demás, los académicos del Departamento de Comunicación tuvieron puntos encontrados, pero confluyeron en que son portadoras de emociones y amplifican los comentarios. “Son portadoras de emociones momentáneas, fugaces y respuestas inmediatas, que de reflexión histórica y filosófica. Sus mensajes se radicalizan en el ánimo contemporáneo a través de la imagen y los dispositivos tecnológicos; se convierten en válvulas de escape, ante dades deshumanizadas, envueltas en la inmediatez, la frustración e incertidumbre de los nuevos tiempos de en el espectáculo, en el entretenimiento, etcétera, sin posesión y no de reflexión”, enfatiza Cabañas Osorio. importar las consecuencias”, explica el catedrático Jesús Alberto Cabañas. Por su parte, Martínez López manifesta que las redes no fomentan el odio, pues sólo “sirven como vehícu- La dictadura de la imagen los para amplificar la voz de ciertos sectores de cualquier sociedad”, aunque investigadores en Reino José Samuel Martínez augura que el meme de Pepe Unido creen que puede haber una relación entre “los será re-apropiado por el colectivo bajo otras ideas. comentarios de odio vertidos en las redes y sucesos “Otros memes serán usados para ofender y discrmiviolentos que se dan horas o días después”. nar. Todo depende del uso que les den las personas”. A través de estos espacios de comunicación, dice, es más fácil ser cruel porque se cobijan bajo el anonimato. “Una vez que la persona media su relación con otra persona a través de un sistema que permite el anonimato se ‘dejan caer’ todas las barreras sociales con las que convivimos”. Además, la comunicación cara a cara implica humanidad, sensaciones, percepciones, contacto, ética y moral, pero en estos casos se puede hablar de “socie-

Su colega del Departamento de Comunicación, el Dr. Jesús Alberto Cabañas, concluye que el vacío existencial y la muerte de los metarrelatos “propician la aparición de nuevas dictaduras desde la imagen fija y animada como los memes”, todo a través de la resemantización de la imagen y su apropiación por medio de las nuevas tecnologías.

7


Portada | Comunidad Ibero

8


Comunidad Comunidad IberoIbero | Portada | Portada

s t es

a , v s d a í e a g u G necnolo

& L t ón de

uci

l o v la eberto orro l n A ach Ivá era M r Cab

in ree emb a do mpla rgo cen za , no em te r l a de , ac pode sino prác ben ad ra tic ém rla a ico : s

n

ió c a c

u

d e a l

<right> S

a educación ha evolucionado y en nuestros días no puede estar sujeta a patrones añejos y rebasados. Es necesario incluir los dispositivos electrónicos y las Tecnologías de Información y Comunicación (tic) como herramientas de este proceso, pero más importante será tomar en cuenta el aprendizaje de los jóvenes y renovar e innovar la práctica docente. Académicos del Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México afirmaron que no debemos negarnos a la evolución de acceder a información de manera casi instantánea, de comunicarnos de manera rápida y ágil, pero teniendo como eje principal a las y los alumnos, y no sólo para ser “empáticos” con ellos. El Dr. Raúl Romero Lara dice que se tiende a polarizar en este tema: mientras que unos defienden la educación tradicional y prohíben las nuevas tecnologías y gadgets, transmitiendo información poco atractiva para las nuevas generaciones; otros “las hacen socias de los procesos formativos”. La mejor estrategia, explica el académico, es la que considera “características de nuestros estudiantes, que contribuya en el cumplimiento del objetivo de aprendizaje propuesto para la materia que impartimos. No hay un modelo rígido para incorporar las tic en procesos formativos”.

9

9


Portada | Comunidad Portada | Comunidad IberoIbero

Bajo el mismo tenor se manifiesta la Dra. María Eugenia Ocampo Granados, del mismo Departamento de la Ibero, pues sería un error considerar que las prácticas de enseñanza que se han usado siempre “son las mejores y más adecuadas”.

logo ya sea mediado con o sin tecnología. Definitivamente, pienso que debemos priorizar lo pedagógico frente a lo tecnológico”, expresa la Dra. Ocampo Granados.

¿La razón? Porque teniendo como estudiantes a esta generación, enfatiza Ocampo Granados, “considerada como nativa digital (familiarizadas con el mundo de las tic) no podemos pasar por alto la necesidad de generar estrategias educativas adecuadas a su modo de comunicarse”.

Al mismo tiempo, Raúl Romero Lara comenta que el cuerpo docente deberá cumplir y superar diferentes etapas en este proceso, en el que creatividad, innovación y la planificación de programas educativos orientarán la impartición de clases.

Complementa: “La tecnología es una herramienta que ofrece muchas posibilidades para poner en contacto a los estudiantes con la realidad social, podemos traer al aula los problemas y situaciones más complejos y relevantes, ya sean locales, nacionales o globales”. En 2015, la Mtra. María Ofelia Béjar López Peniche, del Programa de Formación de Académicos de la Ibero, presentó un artículo titulado Celular en clase: ¿herramienta de aprendizaje o distractor?, en el que se hablaba del nuevo reto dentro de las aulas. El punto medio, en donde el gadget no domina el aprendizaje sino que lo facilita, es determinante en esta nueva dinámica educativa. “Desde el primer día debe quedar clara la forma en cómo es que serán utilizadas estas herramientas, ya sea para búsqueda y consulta de información, recurso para exponer o incluso sólo a solicitud, para que se establezcan y acepten normas de mutuo acuerdo entre docentes y estudiantes para evitar que puedan ser motivo de tensión”, recomienda Romero Lara.

El profesor ante una nueva realidad Los especialistas afirmaron que la actualización tecnológica será relevante para los profesores, bajo criterios básicos propios de la docencia como la reflexión, la flexibilidad y la apertura para aprender del interlocutor, otrora pasivo de la educación: las y los estudiantes.

10

10

“Se necesitan flexibilidad y apertura para tener una comunicación no sólo efectiva sino sobre todo educativa, donde se priorice el diá-

“El docente debe ser creativo e innovador en el uso de tic como parte de su práctica, esto implica en un primer momento conozca los recursos con los que cuenta de primera mano; posteriormente, incorpore de manera crítica estas herramientas y aplicaciones ya existentes para el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje propuestos en su materia. “En un tercer momento, adapte; en medida en que acumule experiencia en el uso de diversas aplicaciones y gadgets sea capaz de elaborar su propios materiales, como pueden ser videos o en casos más especializados porque su formación así lo permita diseñar aplicaciones con base en las características y necesidades de sus estudiantes”. En síntesis, agrega el académico, la tecnología puede estar o no, pero la formación crítica y de aprendizaje debe guiar cualquier propuesta educativa, que se reforzará con la ayuda y experiencia de colegas, en este caso, para la “selección, uso y adaptación de diversas aplicaciones y gadgets”. Bajo el mismo hilo conductor habla la especialista Ocampo Granados: “El profesorado debe ser un practicante reflexivo; este modo de pensar a pro-


Comunidad | Portada Comunidad IberoIbero | Portada

fundidad y de manera crítica hace posible una auténtica, original y personal transformación de la práctica docente en bien de las y los estudiantes”. Y pone un freno a quienes ven en la tecnología la “receta mágica” para mejorar la cátedra, pues los maestros seguirán con un papel preponderante por su labor en la “tarea docente” y hacer frente a los problemas que se presentan en las aulas. “Lo innovador en nuestra práctica docente debe centrarse en saber cómo utilizamos los recursos; cómo pensamos la mejor manera de desarrollar el potencial de nuestros alumnos y alumnas, con o sin nuevas tecnologías o gadgets”. Parafraseando el texto ya mencionado de la Mtra. Béjar López Peniche, algunas características de los educadores en la era digital son: orientar al estudiante hacia un aprendizaje profundo de los recursos de la web; estar dispuesto a estudiar y aplicar nuevas formas de educar; entender que ya no tiene el monopolio del saber, entre otros. Un ejemplo de la tecnología al servicio de la educación es la escuela de Salman Khan (Khan Academy), quien a través del canal de videos YouTube ha colgado clases de diferentes disciplinas, con un público potencial estimado en más de 60 millones de personas al año, según el libro ¡Crear o morir! La esperanza de América Latina y las cinco claves de la innovación, de Andrés Oppenheimer.

El periodista interroga a Salman Khan respecto a la desaparición de los profesores, pues en este caso las clases interactivas parecían haber superado a las tradicionales. Ante la pregunta, el fundador de Khan Academy fue categórico: “los maestros son el elemento más importante del aprendizaje del alumno”; y su modelo por internet, “una herramienta” para mejorar la educación.

Estudiantado y cuerpo docente, ¿preparados? Tanto el alumnado como el cuerpo docente están en una etapa inicial en la utilización de gadgets y nuevas tecnologías, en la que tras prueba y error podrán entender la ventaja y aplicar los mejores esquemas educativos enmarcados en la era digital, refieren los catedráticos de esta Universidad. “La Ibero ha sido una institución que se ocupa de proveer a los docentes de los recursos para utilizar aplicaciones y gadgets como parte de los recursos que incorporan en su práctica, solicitando que este uso sea de manera crítica, como recurso y nunca como fin”, dice el Dr. Raúl Romero. Incluso, refiere, hay profesores de sobrada calidad que no usan recurrentemente gadgets, aplicaciones o presentaciones sofisticadas; pero estas herramientas sin duda “apoyan los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las instituciones de educación superior”. Para la Dra. María Eugenia Ocampo, los maestros se deben apropiar de las nuevas tecnologías para su labor docente, y seguir formando al estudiante. Las y los alumnos deberán aprender “cuándo es el momento más adecuado para utilizar un gadget, cuándo se debe dejar de lado y dialogar cara a cara con sus compañeros; cuándo debe atender y escuchar activamente una exposición”.

11

11


Vida Universitaria Tijuana | Comunidad Ibero

Egresado de Ibero Tijuana,

director de la Orquesta de Baja California

Elizabeth Pineda Radillo

“Me siento muy orgulloso de mi formación Ibero, mis años fueron muy felices en mi estancia por mi alma máter y, la verdad, siento que afuera en la comunidad hay un reconocimiento de la calidad hacia la Universidad”, expresó el Mtro. Armando Pesqueira, egresado de la Ibero y recién nombrado director artístico y musical de la Orquesta de Baja California (obc).

Reconoce la formación humanista que su alma máter le brindó

A

pesar de haber egresado como licenciado en Comercio Exterior y Aduanas de la institución educativa jesuita, el maestro Pesqueira resaltó que los conocimientos adquiridos en la Ibero han sido la base de su desarrollo profesional, sin dejar de lado su pasión por la música. “Mi profesión y la música son disciplinas muy distintas, pues una es del área de humanidades y arte, y la otra, técnico-comercial. Sin embargo, para salir adelante y tener éxito en todo, se requiere de empeño. He tenido la oportunidad de conocer a diferentes personas que al final de cuentas son relaciones humanas y siguen siendo muy importantes en ambas carreras”, afirmó el Mtro. Pesqueira. Destacó que gracias a la formación humanista que la Ibero le ofreció ha logrado tener mayor criterio sobre las diferentes realidades, personalidades y formas de vivir. “La vida del artista tiene una vida muy diferente a la de un profesionista, sin embargo, lo que si tenemos en común y que lo aprendí en la Ibero, son los valores de servicio a la comunidad, sobre lo que uno aporta como ser humano a su prójimo y en sí a la sociedad en general, es una contribución para para toda la vida y que al final, eso también nos transforma para ser mejores seres humanos”, comentó. El Mtro. Armando Pesqueira es originario de Tijuana. Cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito musical y ha sido director de orquesta, arreglista, compositor y pianista. También fue fundador y fungió como director artístico del Festival de Bach de las Californias, entre otros. Además, de su reciente nombramiento en la obc, Pesqueira tiene a su cargo la Dirección Artística y Musical de la Orquesta Filarmónica del estado de Chihuahua.


Comunidad Ibero | Vida Universitaria

Transforma la Ibero (desde adentro)

Jorge Tovalín González Iturbe

E

l 23 de febrero pasado, duran- En vez de impartir conferencias o pláticas te la visita de Patch Adams a motivacionales, Transforma decidió la Ibero, una alumna de Psicología sembró la semilla de una enfocarse en actividades vivenciales que nueva organización estudiantil. Dugeneren reflexión mediante la acción. rante la conferencia del famoso clown, Maricarmen Suárez le preguntó si le Presidida por Maricarmen Suárez, y con Pedro recomendaba continuar con sus estudios o Espinosa, también estudiante de Psicología, hacerlos a un lado para sumergirse de lleno como vicepresidente, se realizó la primera actien el trabajo social. vidad de Transforma hace unos días en la explanada central de la Ibero, donde se instaló un Patch le contestó que siguiera estudiando, taller para crear muñecos de peluche. pues las herramientas que adquiriría en las aulas le permitirían ayudar a más personas, y le Ahí, a lo largo de un día, recibieron a decenas aseguró que en el auditorio había el suficiente de curiosos que donaron su tiempo para alcannúmero de personas para comenzar una orga- zar la meta de confeccionar 100 muñecos, que nización. Entonces, Patch pidió que levantaran se destinarían a los niños y niñas del Centro la mano todos los interesados en compartirle a Comunitario Santa Fe. La meta se superó por Maricarmen su correo al final de la conferen- mucho, ya que se crearon 220. cia. Más de 400 manos la alzaron. Así, durante la jornada, perfectos desconociAl final de la actividad, un centenar de perso- dos que tenían una meta en común comenzanas se acercó para brindarle su medio de con- ron a interactuar, a preguntar por la ocupación tacto a la joven, quien se comprometió a o los estudios de quien, al lado, buscaba hacer comunicarse en cuanto tuviera una idea más una buena acción. Incluso, hubo quienes gedefinida de la organización que deseaba crear. nerosamente dedicaron dos (¡o tres!) horas para lograr un juguete de buena calidad, que Unos meses después, con el fin de atacar la sería entregado al día siguiente con la particiapatía y crear un mayor sentido de comuni- pación de algunos de los involucrados. dad en la Ibero y de fomentar el amor que no se enseña en las aulas, nació Transforma, que Tras el éxito de esta primera dinámica, y con bajo el lema “Conviértete en lo que ya eres” miras a lograr más cohesión, Transforma ya ha comenzado con actividades que buscan planea una campaña de fomento al saludo, reforzar una serie de importantes valores en- pues como compartió Pedro Espinosa con tre todas y todos los que conformamos esta C+Ibero, éste es la base de toda comunidad. casa de estudios.

¿Quieres saber más sobre esta iniciativa? Mantente al pendiente en facebook.com/ transformaibero

13


Vida Universitaria | Comunidad Ibero

Para que nunca más te digan que olvidaron la cartera, llegó Swap Pedro Rendón López

“¿Pagar la cuenta? ¡Qué costumbre tan absurda!”. Groucho Marx, humorista estadounidense

A partir de ahora, cuando le aceptes a alguien una invitación a comer y al momento de llegar la cuenta te diga que olvidó su cartera, dile que no importa, que con su smartphone puede pagar… bueno, siempre y cuando tenga la aplicación Swap, una cartera digital que permite hacer pagos a comercios y entre personas fácilmente desde un smartphone con el uso de tarjetas de crédito y débito, pero sin cargar el plástico. Bruno Ramos Berho, estudiante de Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones de la Ibero, creó esta app para iOS y Android, de descarga gratuita (en App Store y Google Play), a la que sus usuarios suben los datos de sus tarjetas para poder hacer desde sus celulares pagos directos y al instante a la cuenta de otras personas físicas sin necesidad de emplear sucursales o claves interbancarias. También pueden liquidar sus consumos en comercios sin tener que entregar el plástico, lo que brinda seguridad al usuario al no compartir nunca sus tarjetas ni los datos de las mismas.

14

Swap opera con todas las tarjetas de crédito que proporcionan los bancos en México (incluidas visa, MasterCard y American Express); y con las de débito de Banamex, Santander, Bancomer, hsbc e Inbursa.


Comunidad Ibero | Vida Universitaria

La aplicación ya funciona como herramienta de pago en comercios en la Ciudad de México, principalmente cafeterías y restaurantes, establecidos dentro y fuera de la Ibero (en el campus Ciudad de México, en Capeltic y El Cubo), la Anáhuac y el itam; donde los cerca de seis mil usuarios actuales de esta aplicación están liquidando sus cuentas desde el pasado 8 de agosto, día en que Swap comenzó a operar. Quienes deban hacer pagos y usen la app, ya no tendrán que cargar siempre con efectivo o hacer una transferencia interbancaria, retirar dinero de una ventanilla de banco o cajero automático. A los usuarios se les cobra una comisión de 1.9% del monto del pago si se hizo con tarjeta de débito, y de 3.5% si se hizo con tarjeta de crédito; en ambos casos más iva. Si se paga con el saldo que se tiene en Swap no hay comisión. En el caso de que los usuarios de Swap pierdan o les roben su celular no corren ningún riesgo en el uso de su aplicación para hacer pagos, pues cada que se hace una transacción con esta app el sistema solicita una contraseña o identificarse con la huella digital.

15


Vida Universitaria | Comunidad Ibero

Un paso fundamental hacia la computadora perfecta: anatomía del Premio Nobel de Física 2016 Alfredo Sandoval Villalbazo, académico del Departamento de Física y Matemáticas y miembro del Sistema Nacional de Investigadores

N

Los Premios Nobel generan notas de prensa llamativas, pero también son motivo de una reflexión seria por parte la sociedad en general. El caso del Nobel de Física 2016 es muy significativo, pues es una muestra de cómo el trabajo aparentemente circunscrito al mundo académico se traduce en avances significativos en el conocimiento de la realidad física y en aplicaciones tecnológicas de alta trascendencia.    uestra vida cotidiana se desarrolla básicamente en temperaturas de entre cero y 50 grados centígrados. La materia existente en el universo se comporta de manera muy diferente a los que estamos acostumbrados cuando se encuentra extremadamente fría, a temperaturas cercanas a los 270 grados centígrados bajo cero. A esas temperaturas, diversos materiales pueden convertirse en materiales superfluidos (libres de viscosidad) o superconductores (libres de resistencia eléctrica). El entender los mecanismos de cómo se generan estas transiciones de fase exóticas ha sido tarea de

16

los físicos durante varios siglos. Las aplicaciones de estos materiales son muy abundantes, entre ellas se encuentra la fabricación de computadoras de alto rendimiento. David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz realizaron hace cerca de 30 años trabajos fundamentales para nuestra comprensión de estos procesos. Las transiciones de fase mencionadas son de naturaleza cuántica, es decir, hacen uso de ideas desarrolladas a principios del siglo XX referidas a que magnitudes físicas tales como la energía de una partícula son múltiplos enteros de constantes fundamentales de la naturaleza.


Comunidad Ibero | Vida Universitaria

Lo novedoso de los trabajos que dieron lugar al Premio Nobel 2016 es la identificación de un enlace armónico entre cuantización, transiciones de fase y topología. Ésta última área del conocimiento es una rama de las matemáticas puras que se ocupa del estudio de las formas, particularmente sobre si superficies o volúmenes carecen o no de orificios (como los pays, las donas o los pretzels). En términos generales, las matemáticas necesarias para calcular energías para generar transiciones de fase hacen uso de ciertos objetos matemáticos vinculados con el cálculo vectorial complejo (integrales de contorno). Los  resultados de los cálculos (y la posibilidad  de que existan las transiciones de fase) dependen de la región de integración, la cual a su vez puede o no contener agujeros.  En una superficie sólo podemos tener un número entero de orificios, no existen fracciones de agujeros. Esto da lugar al vínculo entre topología, cuantización y fluidos exóticos. Los resultados no estuvieron libres de

controversia, pero con los años ésta fue satisfactoriamente resuelta.1 Varias notas de prensa han mencionado que estos avances tendrán repercusión sobre el desarrollo del cómputo, aunque no ha existido mucha especificidad al respecto. La razón por la cual hay tanta emoción en el ámbito del cómputo se encuentra relacionada a la toma de decisiones en las compuertas lógicas. La existencia de un agujero es incontrovertible, mientras que el uso de rangos de valores para tomar decisiones se encuentra sujeto a posibles errores de precisión. El diseño de compuertas lógicas basadas en las propiedades topológicas de las transiciones ha abierto nuevos caminos hacia una computación robusta, completamente libre de errores asociados a imprecisiones derivadas de la física de los componentes electrónicos. 1 F.D.M. Haldane and Yong-Shi Wu, Physical Review Letters 55, 2287 (1985).

17


Centro Astronรณmico Clavius | Comunidad Ibero

18


Comunidad Ibero | Vida Universitaria

Gesto de gratitud Agradecimiento de alumno visitante de intercambio 1970-2016

Rocío Trujillo, Coordinación de Movilidad Estudiantil.

“En la primavera de 1970 no tenía suficiente dinero para pagar cursos en el extranjero, por lo que solicité hablar con el Dr. Pedro Rivera Ramírez, S. J., director del Departamento Internacional de la Ibero. Le mostré una carta de los jesuitas de la Provincia de Maryland me dieron y el padre Rivera estuvo de acuerdo que me inscribiera y pagara en el futuro. Ahora tengo dinero para hacerlo y deseo dar un cheque por la cantidad de 5 mil dólares a la Universidad Ibero. No necesito ningún comprobante o factura. Una carta o correo electrónico con el acuse de recibo será suficiente. Gracias por ayudarme”.

E

Thomas McKenzie

l señor McKenzie, exalumno visitante de intercambio, realizó una estancia en primavera de 1970. En julio de este año, depositó a la cuenta de la Ibero cinco mil dólares, que serán destinados en 2017 a proyectos específicos del área de Movilidad Estudiantil. Es la primera vez que la oficina de Movilidad Estudiantil recibe un donativo de esta índole. Es importante mencionar que otros estudiantes visitantes, en forma diferente pero no por ello menor, en agradecimiento a nuestra labor y cariño hacia ellos, nos obsequian llaveros, dulces, objetos y comida representativos de sus países. Podríamos decir que su presencia, la diversidad cultural y su juventud son un regalo diario, no sólo para el personal de la Coordinación sino para la Universidad.

El Dr. Pedro Rivera Ramírez, S.J., a quien se refiere la nota, nació en Jerez, Zac., el 27 de abril de 1916. Cursó la primaria, secundaria, prepa y vocacional en los Estados Unidos. En 1934 ingresó a la Compañía de Jesús y fue ordenado sacerdote en 1950. Se doctoró en Teología en la Pontificia Università Gregoriana, en 1954. Fue profesor de inglés entre 1956 y 1957. Ingresó a la uia el 14 de febrero de 1962 como Director del Departamento Internacional, cargo que culminó en 1975, aunque continuó impartiendo algunos cursos en el Centro de Lenguas y en el Centro de Intercambio Cultural. Fuente: Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, gracias a la Mtra. Isabel Martínez Ateca.

19


En Corto | Comunidad Ibero

Baño… en corto

Aclaración

Encuentros cercanos

Alguien escribió “Te amo” en el espejo del baño. Nunca supe si el mensaje era para mí.

Al intentar tomar un trozo de papel higiénico se dio cuenta que se había terminado.

Mala idea

—¿Me puedes pasar un poco de papel?— pidió al cubículo de al lado.

impartido en la Ibero por

Una extraña pezuña le extendió el papel por debajo de la mampara que los separaba. Lo tomó llena de asco con su tercer tentáculo.

¿Te interesa participar?

Por Flora Covarrubias

Por Juan Carlos Delrieu Decidió meter al baño una pequeña televisión para escuchar las noticias mientras se duchaba en la mañana. El placer del agua cayendo sobre su cuerpo y el olor a frescor desaparecían de inmediato con el nauseabundo olor de la toalla, que siempre quedaba impregnada de inmundas noticias.

Ausencia

Por Liliana Bátiz Se reprochó de nuevo su error. ¿Qué haría sin ella? Triste y resignado salió de la regadera y se sacudió el agua del cuerpo lo mejor que pudo. La toalla seca y bien doblada, desde el cuarto, esbozó una mueca burlona.

Macbath

Por Santiago Junco Lo peor no fue la diarrea en la noche del estreno, sino que al final perdiera el papel.

20

Por Liliana Bátiz

Objeto del deseo Por Juan Carlos Delrieu

El peine esquiaba sobre la brillante calva de su propietario, el cepillo de dientes se deslizaba sobre las encías, ya sin dientes que blanquear; en la ducha no entraba la silla de ruedas y el inodoro había sido sustituido por unos pañales gigantescos. El baño se fue convirtiendo en un absurdo aspiracional.

Textos producidos por alumnos egresados del Taller de cuento y narrativa breve, Luis Felipe Hernández. ¡Acércate a la Dirección de Educación Continua y solicita un grupo! hector.delao@ibero.mx


Comunidad Ibero | Centro Astronómico Clavius

Lluvias de estrellas

E

Lorena Arias Montaño, colaboradora del Centro Astronómico Clavius

stos últimos meses hemos presenciado una intensa temporada de lluvias en la Ciudad de México y en gran parte del país. ¿Existe una temporada de lluvias de estrellas? De vez en cuando los medios nos dan aviso de la proximidad de una lluvia de estrellas y nos emocionamos ante la idea de poder presenciarla. Cuando una partícula sólida que está viajando en el espacio es atraída hacía la Tierra por su influjo gravitacional, la entrada a la atmósfera de nuestro planeta genera una fricción tan intensa que la partícula se quema sin poder llegar a la superficie. En muy pocos casos, cuando el tamaño es considerable, el cuerpo no se destruye por completo. Al resto que sobrevive se le denomina meteorito. El meteorito más grande del que se tiene registro mide casi tres metros y pesa 66 toneladas, pues está compuesto de metales, principalmente fierro y níquel. La mayoría de las partículas se queman en la atmósfera y dejan un destello a su paso: cuando son eventos aislados se les llama estrellas fugaces, pero cuando son varios en la misma noche y que parecen generarse de una misma región del cielo, es una lluvia de estrellas. Su origen está en el material que un cometa va dejando mientras se acerca al Sol para rodearlo y después alejarse de él. Eventualmente, la Tierra pasará por estos restos cometarios y una gran cantidad de estas partículas “lloverán” en nuestro cielo local. Las órbitas de los cometas y de nuestro planeta se conocen con gran precisión por lo que es posible hacer la

predicción de cuándo será el máximo de intensidad de una lluvia de estrellas, que usualmente duran tres o cuatro noches, y se puede estimar el número de eventos por hora que un observador podría registrar (entre 150 y 200), en condiciones de mínima contaminación lumínica, incluida la de la Luna. A la región en donde parecen iniciarse las ráfagas se le llama radiante y su ubicación en las constelaciones celestes da nombre a la lluvia de estrellas: Oriónidas, Leónidas, Perseidas y Gemínidas, entre otras. En estos eventos, un telescopio no tiene ninguna ventaja sobre la observación a simpe vista, por el contrario, nos impediría disfrutar del espectáculo. La razón es que como el área del cielo que cubre un telescopio es tan pequeña, la probabilidad de que uno de los destellos cruce por ahí es prácticamente nula, y de ser el caso duraría tan poco que no podríamos ver detalle alguno. La recomendación para observar y disfrutar una lluvia de estrellas es buscar el cielo más oscuro que se pueda y simplemente usar una silla cómoda o tenderse en el suelo a esperar que la gravedad y la atmósfera de la Tierra hagan su parte. Cada año (en noviembre), la lluvia de estrellas de las Leónidas causa gran expectación. Desafortunadamente, este año coincide con la Luna en fase próxima a llena. Pero no perdamos esperanza de que en el futuro nos toque presenciar unas Leónidas como las de 1833, donde en una sola noche se registraron cientos de miles de destellos.

21


Emprendedores | Comunidad Ibero

Reinsertar la justicia

Jorge Tovalín González Iturbe

S

askia Niño de Rivera estudió Psicología en nuestra Universidad y recibió mención honorífica del Premio Ibero Compromiso Social. Durante sus prácticas estudiantiles, realizadas en los reclusorios Oriente, Femenil y de Menores, se dio cuenta del cambio que podía lograr en la vida de los internos, por lo cual cofundó Reinserta un Mexicano, A.C. C+Ibero tuvo la oportunidad de platicar con ella acerca de este importante proyecto.

¿Cuándo te diste cuenta de que podías poner manos a la obra, aprovechar lo que aprendías en la Ibero? Prácticamente desde primer semestre. Antes estudié Derecho en el ITAM, sabiendo que quería dedicarme a lo penal. Mientras cursaba Psicología en la Ibero, trabajé en el Gobierno federal en el área de antisecuestro. Aunque ahí tuve mucha práctica, la Universidad me acercó al lado más humano y me hizo entender que, para lograr cambios reales, debía trabajar desde la sociedad civil.

En tus visitas a los reclusorios, ¿qué experiencias te impulsaron a seguir por este camino?

22

Al trabajar el tema de antisecuestros, me tocaba mucho ver la parte de las víctimas, y cuando tuve oportunidad de entrar a reclusorios por parte de la Ibero, pude conocer las historias que hay detrás. En mi primer semestre de prácticas en un reclusorio, me tocó trabajar con el perfil de una persona encarcelada por secuestro: era un menor de edad, eso no se me va a olvidar. Recuerdo que jugamos un juego de mesa llamado LIFE, lo cual fue una

El paso por la Ibero

Indudablemente la Universidad me formó no sólo en profesional sino en lo individual, me acercó a la realidad y le dio un sentido muy distinto a lo que debería ser una carrera. En la Ibero conocí a Mercedes y allí se me abrieron las puertas para trabajar, gracias a la flexibilidad de los maestros, que me permitieron llevar mis estudios de la mano de mi vida laboral. Creo que una de las grandes maravillas que tiene el programa humanista de la Ibero es estar tan cerca de la realidad, lo que te permite entender mucho más de lo teórico, de lo académico. Es muy fácil decir muchas cosas desde un salón de clases, pero hasta que no lo vives no lo puedes entender.


Comunidad Ibero | Emprendedores

experiencia muy proyectiva. Fue la primera vez que me senté con alguien acusado de secuestro y que pude ver el otro lado de la moneda. Ahí entendí que la prevención del delito tiene todo que ver con la parte del victimario.

¿En qué momento fundaste Reinserta? ¿Fue complicado arrancar el proyecto? La fundé en 2013 con mi socia Mercedes Castañeda, quien también es egresada de la Ibero e imparte clases en la Universidad. Creamos la fundación por nuestra inquietud de trabajar con los victimarios, al notar la falta de oportunidad que existe para hacerlo desde el gobierno. Nos frustraba la corrupción y la falta de funcionamiento en los penales, así que decidimos crear una organización que posicionara el tema penitenciario al nivel de la sociedad civil. Estamos convencidas de que si no vemos al sistema penitenciario como un eslabón de nuestra seguridad a nivel nacional, nunca va a mejorar la situación de México.

¿Cuáles han sido tus principales

Reinserta un Mexicano A.C. tiene tres programas principales:

Adolescentes en conflicto con la ley: atiende a quienes cometieron un delito grave y están privados de su libertad, por medio de comunidades de tratamiento en la Ciudad de México y en el Estado de México. Niñas y mujeres en prisión: trabaja con la dignificación de espacios para la maternidad en prisión y todo lo relacionado con el tema, así como con el empoderamiento de la mujer y el desarrollo infantil. Causas justas: leva el proceso jurídico de personas encarceladas injustamente y se asegura de defender sus derechos para que sean puestos en libertad lo más rápido posible.

satisfacciones en estos años de actividad con Reinserta? Cuando constituimos la fundación nos dijeron que el 80 por ciento no lograba funcionar, por lo que me da mucho gusto que a casi cuatro años hayamos creado algo estable económicamente, algo que ha crecido, pues ya somos 30 personas en la organización. Además, los beneficios los vemos todos los días, desde ayudar a una persona, a todo un grupo, crear programas y espacios dentro de prisión… todos los días son un gran logro. Además, somos una fundación apoyada por USAID, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que brinda su respaldo a organizaciones muy específicas. En 2015 publicamos El anuario de los niños invisibles, un libro que nos llevó a ser invitados al Sena-

do para participar en la creación de la ley que tratará el tema de la maternidad en prisión, un tópico que antes no estaba en la agenda legislativa ni en la social. Son muchos logros y vienen más, porque seguiremos trabajando en este proyecto.

¿En qué metas trabajas actualmente? Por parte del Gobierno federal nos pidieron realizar un estudio sobre maternidad en prisión a nivel nacional. Visitamos diez reclusorios, en los que trabajamos con alrededor de 300 mujeres privadas de su libertad. Justo acabamos de regresar de un reclusorio en Chiapas. Esta investigación se publicará en noviembre. A mediano plazo nos gustaría seguir creciendo, pues buscamos que Reinserta sea la fundación pionera base en temas penitenciarios a nivel nacional.

23


Deportes Deportes || Comunidad Comunidad Ibero Ibero

Ibero corre con paso firme a la inclusión

“Porque si hay un contrincante al que debes vencer en una carrera de larga distancia, ese no es otro que el tú de ayer”.

Haruki Murakami

Pedro Rendón López

C

on paso firme a la inclusión se realizó la XIV Carrera Atlética Ibero en la cual quedó demostrado que no hay límites para detener el avance de la sociedad mexicana hacia la inclusión de personas con discapacidad. La Ibero recibió a cerca de mil 400 atletas que se dieron cita a la carrera. Tenis y prótesis de carbono especiales para correr eran calzadas por los atletas. Algunos de los participantes se apoyaron en muletas y otros hicieron el trayecto en sillas de ruedas. Piernas, muletas, ruedas y patas (de los perros que acompañaron a sus dueños) avanzaron lado a lado en el recorrido que puso a prueba las capacidades de todos, quienes envueltos en una oscura y lluviosa mañana dieron luz a la inclusión a través del deporte.

24

Gonzalo Paz, ganador de la categoría amputados, mencionó que la XIV Carrera Atlética Ibero “es una forma de incluirnos, es una for-

ma de no hacernos a un lado, es una forma de decirle a la sociedad animen a sus vecinos, amigos, conocidos y familiares que tengan algún tipo de discapacidad, a que se integren a este tipo de eventos”.

Resultados Las y los ganadores en la prueba de 5K fueron: Alumnos Varonil, José Aguilera Maruina; Alumnos Femenil, María Fernández Gallardo Márquez; Exalumnos Varonil, Gabriel Rico Velázquez; Exalumnos Femenil, Monserrat Abad Bazán; Personal Varonil, Édgar García Flores; Personal Femenil, Sophie Paret Roux; Invitados Varonil, Santiago Baeza Villegas; Invitados Femenil, Joaquina Cruz Hernández; Amputados Miembros Inferiores Varonil, Gonzalo Paz Silva; Amputados Miembros Inferiores Femenil, Estefanía Cervantes Cisneros.


Comunidad Ibero | Deportes

Silla de Ruedas Varonil, José Roldán Herrera; y Silla de Ruedas Femenil, Berenice Becerril Romero. Asimismo, también corrieron atletas con discapacidad visual e intelectual, quienes como el resto dieron su máximo esfuerzo durante todo el trazado. Los sitios de honor en 10K fueron ocupados por: Alumnos Varonil, Salomón Santiago; Alumnos Femenil, Regina Arroyo Yamín; Exalumnos Varonil, Fernando Rodríguez Sarmiento; Exalumnos Femenil, Ana Maawad Reyes; Personal Varonil, Damián Pulido Sánchez; Personal Femenil, Rebeca López Méndez; Invitados Varonil, Alfredo Pascual Martínez; Invitados Femenil, Azucena Ríos Aldana. El dinero recaudado por cuotas de recuperación fue donado a Ampuvalia A.C., fundada por la exalumna de la Ibero Estefanía Cervantes, quien a través de esta institución apoya a personas amputadas.

25


Centro Universitario Ignciano | Comunidad Ibero

Comunidad CUI

Un espacio de participación creativa al servicio de la justicia en el amor Ximena Becerril, estudiante de Ingeniería en Alimentos; María Fernanda Hurtado, alumna de Psicología; Ana Paola Noble, alumna de Pedagogía y Aurora Zarzosa,coordinadora del Centro Universitario Ignaciano

P

or mucho tiempo, el Centro Universitario Ignaciano (CUI) ha contado con la participación de alumnos y alumnas de distintas carreras, edades, personalidades, religiones…

Hospital Infantil o una semana en Quali, empresa de productos orgánicos sustentable y socialmente responsable ubicada en Tehuacán, Puebla, trabajando la tierra y recibiendo el salario de un campesino).

Dejarse conmover por la situación de vulnerabilidad, injusticia, exclusión y desamor en la que viven tantas personas cerca de nosotros, compartir estas experiencias y colaborar para hacer de nuestro mundo uno más humano, los ha unido con profundos lazos de amistad.

“Las experiencias que hemos vivido nos han unido y, a la vez, nos han abierto a tener una visión y perspectiva de nuestra realidad. Nos gusta ver al CUI como un detonador, un lugar donde se despierta la reflexión; la cual nos mueve a seguir participando en estas experiencias y comprender cómo desde nosotros podemos actuar sabiendo que no estamos solos en el camino; siempre buscando dar más. El CUI nos ofrece las herramientas para buscar vivir intensamente desde lo ordinario y al mismo tiempo con una mirada al futuro. Lo que hemos vivido nos ha movido en muchos aspectos, dejándonos con el deseo de hacer más, de generar un impacto en lo que lleguemos a hacer”.

Conectar con lo que sienten y darse cuenta de lo que necesitan y quieren, a partir de experiencias de la vida ordinaria en espacios compartidos como talleres, ejercicios espirituales y pláticas en la sala del CUI, ha fortalecido su decisión de dar lo mejor de sí mismos y apostar a crecer juntos en la creación de relaciones más justas y amorosas. En reconocimiento de la gratuidad amorosa que los mueve y con el deseo de acompañar y facilitar sus procesos, el Centro Universitario Ignaciano los ha convocado a conformarse como una comunidad a la que han decidido llamar Comunidad CUI. Y los invita a seguir participando y ser colaboradores, en la medida de sus necesidades, posibilidades y deseos, en las experiencias que facilitamos para acompañar a las y los nuevos estudiantes que desean involucrarse y participar.

26

Un espacio donde pueden dar de sí, tanto en el diseño como en la difusión e implementación programas del CUI, como el de Liderazgo Ignaciano, y actividades como campamentos, talleres, ejercicios espirituales y experiencias de inserción (como las visitas a Casa Tochán, albergue de migrantes; el


Comunidad Mundos Comunidad IberoIbero | Qué| hacer enPosibles la Ibero

Tlatelolco:

la historia en capas Jorge Tovalín González Iturbe

¡Reserva tu lugar! Comunícate con el maestro Gabriel Poot, coordinador del Programa Historia Viva, al 5950 4000, extensiones 7097 y 4044, o al correo historiaviva.uia@gmail.com. Pregunta por los descuentos para miembros de la comunidad Ibero y adultos mayores.

M

ás allá de los acontecimientos de octubre de 1968, Tlatelolco es, bajo la mirada del maestro Gabriel Poot Mejía, académico de la Ibero, un jeroglífico a leer, algo parecido a una instalación de arte contemporáneo que mezcla elementos muy distintos.

que aprovechará los distintos elementos que convergen y coexisten en la zona, para brindar un amplísimo panorama sobre lo que ha sido y es Tlatelolco, y disfrutar de una caminata por la historia, como proponía Jules Michelet, “de época en época, siempre joven, nunca fatigado, durante miles de años”, pero en el mis“Es una especie de ruina inmensa, con pedazos de to- mo espacio físico. das las épocas”, asegura el coordinador del Programa Historia Viva del Departamento de Historia de esta “En este recorrido pasaremos del siglo XIV al XXI, dejanUniversidad, quien apunta que en Tlatelolco se mez- do de lado los libros para examinar los jeroglíficos de los clan lados opuestos como son las ruinas prehispánicas espacios, de los lugares”, promete Gabriel Poot, quien a y la unidad habitacional, y donde se pueden observar lo largo de tres horas llevará a los paseantes a conocer rupturas y continuidades. las ruinas prehispánicas; dos secciones de la unidad habitacional, los memoriales de 1968 y de 1985; el edificio El próximo sábado 29 de octubre, el Programa Historia de la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Iglesia de Viva dedicará el segundo de sus recorridos culturales Santiago Tlatelolco y la Plaza de las Tres Culturas, dondel periodo escolar a este punto icónico de la Ciudad de en opinión de Poot, todo se articula, al traslaparse de México. distintas historias en los mismos espacios. Guiado por el maestro Poot, el paseo Tlatelolco: cami- Este recorrido promete ser una experiencia fascinante nata por más de 600 años permitirá a los interesados que no te permitirá ver a Tlatelolco con los mismos participar en una experiencia distinta a la de cualquier ojos nuevamente. otro recorrido que haya organizado el programa, ya

27


Qué hacer en la Ibero | Comunidad Ibero

Lista la exposición Dialogar el exterior

C

28

Mostrará piezas creadas por 12 pacientes psiquiátricos del Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial

Jorge Tovalín González Iturbe on el fin de visibilizar a los pacientes psiquiátricos en reclusión, la Iberoinaugurará este 17 de octubre a las 10:00 horas la exposición Dialogar el exterior, organizada en colaboración con la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, el Museo del Objeto del Objeto MODO y el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial, especializado en el tratamiento de pacientes psiquiátricos en reclusión.

enfrentan los pacientes, así como dar voz y reconocimiento a las inquietudes personales de los mismos.

La exposición estará acompañada de tres jornadas que ofrecerán conferencias magistrales y talleres sobre temas como violencia y neurociencias, el arte como vehículo de expresión, sociedad y desequilibrio mental, y justicia social y psicoterapia, entre otros, apuntó la doctora Montes La muestra, que exhibirá 40 piezas creadas por los pacientes, de Oca, coordinadora de la Jefatura de Prácticas de License expone en la Galería Andrea Pozzo, S. J., es el resultado de ciatura del Departamento de Psicología de la Ibero, área un taller auspiciado por Fundación Jumex e impartido por el responsable de facilitar la cooperación de todas las instiartista Ricardo Caballero, el cual inició en el año 2002 con la tuciones involucradas en esta exposición colaborativa. comunidad de pacientes psiquiátricos del Centro Varonil Desde el año 2010, la Ibero comenzó la implementade Rehabilitación Psicosocial (Cevarepsi). ción de prácticas académicas dentro de la institución Para servir de inspiración a los pacientes participantes, penitenciaria. En ellas, las y los universitarios realizan el Museo del Objeto del Objeto MODO abrió su acervo una serie de actividades tales como acompañamiento de objetos a la población del Cevarepsi, con el fin de que terapéutico y talleres grupales con enfoque psicológico, los pacientes pudieran estudiarlos y reinterpretarlos. con el fin de otorgar a los internos apoyo emocional, De esta forma, 12 participantes realizaron propuestas contención y un espacio de expresión. inspiradas por estos objetos. La exposición permanecerá abierta a todo público del 17 al En su llegada a la Ibero, Dialogar el exterior presentará a la 28 de octubre. población estudiantil las labores y el pensamiento artístico que realizan los pacientes psiquiátricos que se encuentran Organizada por la Ibero, la Fundación privados de su libertad. A partir de esta premisa, se buscará Jumex Arte Contemporáneo y el Museo generar nuevos vínculos entre los pacientes y la comunidel Objeto del Objeto, MODO dad estudiantil. Esto permitirá que el alumnado se sensibilice frente a las problemáticas y realidades a las que se


Comunidad Ibero | Caras

Angélica Pigeon Coordinadora de Becas y Financiamiento Educativo

No colecciono algo en particular, pero atesoro los dibujos y detalles que me hacen mis hijos, los cuales conservo en una carpeta. Algunos de mis favoritos los tengo en mi oficina.

T

engo 19 años en la Ibero, muchos de ellos adscrita a la Dirección de Finanzas. He estado en el área de Contraloría, así como en la Dirección de Educación Continua, donde trabajé quince años asignada de tiempo completo, para apoyar sus procesos administrativos y contables. Desde julio estoy a cargo de la Coordinación de Becas. Tengo dos niños y prácticamente ser mamá es mi segundo trabajo. Mi pequeño de tres años me demanda mucho tiempo. Después de terminar las tareas y de jugar juntos con mis hijos, me gusta leer. La literatura de aventura es de mis favoritas, en especial Julio Verne, aunque ahorita estoy leyendo algo sobre liderazgo: El líder que no tenía cargo. Me gusta escuchar jazz y disfruto estar con mi familia, salir a pasear en bicicleta o patinar sobre hielo cuando tengo oportunidad. Estoy estudiando francés en línea desde hace unos ocho meses. Me encanta. Mi bisabuelo era francés y dejó libros y otra información que me gustaría leer, por lo que de ahí viene la inquietud.

Gerardo Rosales Asesor de la librería Gandhi

Estoy en la Ibero desde que estaba en Cerro de las Torres. He visto pasar a muchos rectores y alumnos.

T

engo 52 años en el negocio de los libros, 30 de ellos en la Ibero. De septiembre de 1986 a diciembre de 2013 fui el encargado de Gandhi en la Universidad, y desde entonces a la fecha soy asesor en la tienda. Incluso hay personas que se recibieron en los 90 y que bajan a la tienda para ver si sigo aquí y saludarme. Vivo en Ecatepec, por lo que para llegar a la Ibero hago dos horas y media de camino, si bien me va. De regreso es parecido. Lamentablemente no puedo aprovechar el tiempo que paso en el transporte para leer o dormir, por más que lo intento. Cuando llego a casa veo las noticias, ya sea en el canal 13 o en el 2. Los fines de semana, que salgo más temprano, me gusta ver beisbol y futbol. Como soy de Durango le voy al Santos Laguna, aunque ahorita el equipo va muy mal. A finales de este año decidiré si me retiro de la librería o si me quedo un ratito más, pues atender a la gente es algo que disfruto mucho.

29


En los Medios | Comunidad Ibero

En los medios

Del 27 de septiembre al 10 de octubre de 2016

69

484

notas publicadas

32

15

623

Equidad de género

Iguala

43

Justicia

Ibero presenta su Política Institucional de Igualdad y Equidad de Género Radio Fórmula La falta de resultados sobre la desaparición de los 43 de Ayotzinapa confirma que existe contubernio entre el Estado, las fuerzas de seguridad y el crimen organizado: Mtro. David Fernández Dávalos, Rector de la Ibero La Jornada, Proceso

Normalistas

Caso Ayotzinapa, punta del iceberg de un problema más profundo: Rector de la Ibero Desinformémonos

Educación

Rector Fernández Dávalos inauguró Foro de Análisis del Modelo Educativo: Una mirada desde Instituciones de Educación Superior La Jornada

Laicismo

El Estado laico es un valor: Rector Ibero Reforma

Ayotzinapa

aseuia organiza en la Ibero Diálogo y Reflexiones sobre Desaparición Forzada, Impunidad y Participación Ciudadana La Jornada, WRadio

Desaparición

La desaparición de los normalistas visibiliza la grave impunidad en materia de derechos humanos que vive México: Felipe Sánchez, Programa de Derechos Humanos Siete24

30

23

María Luisa Aspe, Departamento de Historia, analiza contexto del caso Iguala Reforma Alumnos de la Ibero exigen justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa La Jornada

Documental

Egresados Ibero lanzarán documental sobre Ayotzinapa La Prensa

Alimentación

Ibero, sede del Segundo Coloquio. Estrategias para reducir la inseguridad alimentaria, sector privado y sector civil en colaboración Comunicae

Investigación

Rubén Moreno, icq, estudia microrganismos del agave para mejorar producción de bebidas Proyecto 40

Orientación

ONU

Santiago Corcuera, académico Ibero, nuevo presidente del Comité contra Desaparición Forzada de la onu Proceso, MVS

Adultos

En México viven casi 14 millones de adultos mayores: Miriam Teresa López, Salud Reforma

Debate

Raquel Saed, académica Ibero, habla sobre el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump Televisa, El Universal, CNN

Paz

Mauricio Meschoulam, Estudios Internacionales, reflexiona sobre el tratado de paz en Colombia WRadio

Israel

Mauricio Meschoulam analiza la importancia del expresidente de Israel, Shimon Peres WRadio

Busca la Ibero orientar a jóvenes sobre carreras universitarias en Ibero Tu Espacio El Universal, Excélsior

Rural

Deportados

Tijuana

Organizan en la Ibero la exposición Bedtime Stories. Historias de familias separadas por la deportación Milenio

Presentan en la Ibero mesa Herramientas para el financiamiento rural 20 Minutos Cristina Franco, responsable de Programas de Incidencia de Ibero Tijuana, anticipa permanencia de haitianos como residentes de Tijuana El Mexicano


Comunidad Ibero | Agenda

Para tu agenda Octubre/ Este mes

Exposición/ 10n Décima potencia ʘʘ Tunel del edificio O, Centro Cultural y Deportivo Enrique Torroella, S.J. ʘʘ Invitan el Centro Astronómico Clavius, el Departamento de Física y Matemáticas en colaboración con la Coordinación de Difusión Cultural Informes: Ext. 7591, dominique.brun@ibero.mx

17,18 y 20

Jornada académica de Psicología/ Dialogar el exterior Conferencias y talleres ʘʘ Participan, entre otros: Oscar Galicia, Ricardo Caballero, Ana Bonilla, Gustavo Beck, Sara Sulton, Saskia Niño de Rivera, Montserrat Razzo y Elsa Sánchez ʘʘ De 9:00 a 15:00 horas ʘʘ Lunes 17 y martes18, Auditorio Fernando Bustos ʘʘ Jueves 20, Jardín del Reloj (Pta. 10) ʘʘ Invita el Departamento de Psicología Informes: Ext. 4668, guadalupe.lucio@ibero.mx

Del 17 al 21

Jornada editorial/ La Ibero para la Ibero ʘʘ Participan: Editorial Ibero y editoriales suj ʘʘ De 9:00 a 19:00 horas ʘʘ Pórticos de la Explanada Central ʘʘ Descuentos del 30 al 70% ʘʘ Invita la Dirección de Publicaciones Informes: Ext. 4330, amanda.penagos@ibero.mx

Martes 18

Congreso nacional/ Agilidad en software ʘʘ De 9:30 a 18:00 horas ʘʘ Auditorio José Sánchez Villaseñor ʘʘ Invita la Coordinación de tsu en Software Informes: Ext. 4720, pedro.solares@ibero.mx

Martes 18

Presentación de libro/ El camino de la bestia Migrantes clandestinos a la búsqueda del sueño americano ʘʘ Autor: Flaviano Bianchini ʘʘ A las 16:00 horas

ʘʘ Auditorio Ángel Palerm ʘʘ Invitan el Departamento de Estudios Internacionales y el Programa de Asuntos Migratorios Informes: Ext. 7560, patricia.garcia@ibero.mx

Martes 18

Conferencia/ Aumentando el potencial humano a través de la neurociencia ʘʘ Imparte: André Vermeulen, ceo de Neuro Link ʘʘ A las 16:00 horas ʘʘ Auditorio Xavier Sheifler ʘʘ Invitan el Departamento de Física y Matemáticas, Neuro Link y Mercedes Jahn Informes: Ext. 4071, carmina.benavides@ibero.mx

Martes 18

Charla/ El museo desaparecido: saqueo de arte por los nazis ʘʘ Con: Héctor Feliciano, periodista y profesor de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Latinoamericano ʘʘ A las 20:00 horas ʘʘ Auditorio Fernando Bustos ʘʘ Invitan el Departamento de Comunicación y el Programa Prensa y Democracia Informes: Ext. 7337, julia.palacios@ibero.mx

Miércoles 19

Coloquio internacional/ Bordado, costuras y textiles ʘʘ En la vida cotidiana del siglo XVIII ʘʘ Mesas redondas ʘʘ Participan, entre otros: María Sánchez Vega, Luis A. Gracía, Ma. Del Carmen Arechavala, Jesús Pérez Morea, Mayela Flores, Ana Paola Ruiz, Fernando Bermudez ʘʘ De 9:00 a 14:00 horas ʘʘ Aula Magna Santa Teresa de Jesús ʘʘ Invitan los departamento de Diseño y de Historia Informes: Ext. 4745, cristina.torales@ibero.mx

Miércoles 19

Entrega de reconocimiento/ Premio Gallo 2016 ʘʘ A: José María Buendía Julbez † ʘʘ A las 13:00 horas ʘʘ Auditorio Crescencio Ballesteros

ʘʘ Invita el Departamento de Arquitectura Informes: Ext. 4285, mirna.depaz@ibero.mx

Miércoles 19

Conferencia/ Formas discursivas por la Compañía de Jesús (siglos XVI-XIX) Ciclo Arte, historia y pensamiento jesuita ʘʘ Expone: Perla Chinchilla, Departamento de Historia de la Ibero ʘʘ A las 16:00 horas ʘʘ Auditorio Xavier Scheifler ʘʘ Invitan la Vicerrectoría Académica y la Biblioteca fxc Informes: Ext. 4144 y 7469, emilio.quesada@ibero.mx

Jueves 20

Encuentro mundial de poesía indígena/ Voces de colores de la madre tierra Caravana poética ʘʘ Participan poetas indígenas de pueblos originarios de Estados Unidos, Canadá, Finlandia y México ʘʘ A las 16:00 horas ʘʘ Auditorio Crescencio Ballesteros ʘʘ Invitan Exalumnos de la Maestría en Historia del Arte y el Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la dgmu Informes: Ext. 4851, 4227, 7621, socorro.morales@ibero.mx

Jueves 20

Conferencia/ Terapia asistida por animales ʘʘ Imparte Shira Smilovici Cásares ʘʘ A las 16:00 horas ʘʘ Auditorio Xavier Scheifler ʘʘ Invita el Programa Somos Uno Más de la Ibero Informes: Ext. 4567, maria.lobato@ibero.mx

Jueves 20

Obra de teatro/ Mi pueblo Ñoñhö en todos los tiempos ʘʘ Presentan: Alumnos del Instituto Intercultural Ñoñhö de Querétaro ʘʘ A las 18:00 horas ʘʘ Auditorio Crescencio Ballesteros ʘʘ Invita el Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la dgmu Informes: Ext. 7621, rosario.ton@ibero.mx

31


Agenda | Comunidad Ibero

Lunes 24

Conferencia/ Desarrollo del proceso de paz y sus puntos estratégicos de negociación El proceso de paz en Colombia ʘʘ Imparte: Marcelo Díaz, Oficina del Alto Consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad de Colombia ʘʘ A las 12:00 horas ʘʘ Auditorio Ángel Palerm ʘʘ Invitan los departamentos de Historia y de Ciencias Sociales y Políticas Informes: Ext. 7538, marisol.lopez@ibero.mx

Martes 25

XLIV Festival Internacional Cervantino en la Ibero/ Quixote ʘʘ Música en tiempos de Cervantes ʘʘ Participa: Ensamble Música Ficta ʘʘ A las 19:00 horas ʘʘ Foro el Cardoner, edificio O, PB ʘʘ Invitan la Coordinación de Difusión Cultural de la dgmu y el Festival Internacional Cervantino Informes: Ext. 7049, victor.maximo@ibero.mx, martin.torres@ibero.mx

Del 25 al 29

Exposición/ Diálogos de la violencia sexual ʘʘ Pintura, escultura, fotografía y dibujo ʘʘ Pasillo de la puerta 10 ʘʘ Invitan la asociación estudiantil Escucha y la Comunidad de Representantes de Asociaciones Estudiantiles, Crea Informes: Ext. 7399, escucha.ibero@gmail.com

Miércoles 26

Jornadas académicas/ La biblioteca universitaria y la calidad académica ʘʘ Conferencias magistrales, mesas redondas y talleres ʘʘ De 9:00 a 18:00 horas ʘʘ Auditorio de la Biblioteca fxc ʘʘ Cupo limitado ʘʘ Invita la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero Informes: Ext. 4066, laura.flores@ibero.mx

Viernes 28 de octubre, 4,11 y 18 de noviembre

Taller/ Desarrollo de la competencia compromiso integral humanista ʘʘ Imparte: Juan Carlos Ramírez ʘʘ Duración 8 horas, presencial ʘʘ Invita el Programa de Formación de Académicos Informes: Ext. 4007, academicoscursos@ibero.mx

32

Recorrido histórico/ México Tlatelolco: caminata por más de 600 años Programa Historia Viva: Identidades Culturales ʘʘ Dirige: Gabriel Poot ʘʘ Coto público general $200 ʘʘ Descuento 25% con credencial Ibero, a estudiantes y profesores e Inapam con credencial vigente ʘʘ Cupo limitado, reservación obligatoria ʘʘ Invitan el Departamento de Historia y Fomento Cultural Banamex Informes y reservaciones: Ext. 4044, 7097, historiaviva.uia@gmail.com; gabriel.poot@ibero.mx


<right> Transforma, una nueva organización estudiantil con la que te identificarás <right> Swap, una cartera digital creada por un alumno Iberode prototipos revista quincenal

de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Tercera época | Número 196 | 17 de octubre, 2016

C ibero 196 interiores print  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you