Rudolf arnheim arte y percepcion visual (2)

Page 266

En los paisajes chinos, la infinitud del espacio aparece dentro del cuadro como el objetivo de la línea de visión, pero más allá del alcance del ojo. En la perspectiva central, la infinitud recibe paradójicamente una localización precisa en el espacio finito mismo. El punto de fuga, como cumbre del espacio piramidal, se encuentra a una distancia dada, pero representa además la infinidad. Se encuentra al alcance y fuera del alcance al mismo tiempo, como el límite en el cálculo matemático. Todos los objetos pictóricos se hacen de modo que contengan en su forma una orientación visible hacia la infinitud, y la infinitud aparece en el mismo centro del espacio tangible. Spengler afirmó que la presencia de lo infinito en toda definición de lo finito es una característica del pensamiento europeo. La mayoría de los pintores, al no permitir que las líneas convergentes acaben por unirse, han ocultado intuitivamente la significación ambigua del punto de fuga. O bien el horizonte está bloqueado por algún objeto, o el área crucial queda vacía, o el punto se encuentra fuera de los límites del cuadro. Su ubicación específica está indicada por la construcción total de la perspectiva, pero en sí misma está fuera de alcance. Cuando ocasionalmente se ve una composición en que la colisión de las líneas en fuga revela la paradoja a los ojos, uno cobra conciencia de la sabiduría de este procedimiento. Finalmente, debe advertirse que la perspectiva central localiza el infinito en una dirección específica. Esto hace que el espacio aparezca como un fluljo dirigido, que penetra en el cuadro por sus extremos inmediatos y converge hacia una desembocadura en la distancia. El resultado es la trasformación de la simultaneidad del espacio en un acontecimiento en el tiempo, esto es, en una secuencia irreversible de sucesos. El mundo tradicional del ser, vuelve a definirse como un proceso del acontecer. De este modo la perspectiva prefigura e inicia un desarrollo fundamental en la concepción occidental de la naturaleza.

De Chirico y los cubistas Las propiedades expresivas de la perspectiva se ponen particularmente de manifiesto allí donde no se la utiliza para provocar una ilusión de espacio realista, sino donde se la modifica libremente con el propósito de obtener un efecto particular. En los arquitectónicos paisajes surrealistas de Giorgio de Chirico se hallan notables ejemplos de esto. La figura 219 está tomada del cuadro Lasitud del infinito. La misteriosa cualidad de ensoñación de lo que,


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.