Hacienda caqui siglo xix chancay 2006

Page 1

ARTE NEOCLÁSICO EN LA HACIENDA DE CAQUI, VALLE DE CHANCAY

Arq. Jorge Carlos Alvino Loli Lima, Julio del 2006


DISTRIBUCIÓN DE HACIENDAS EN EL VALLE DE CHANCAY




La perspectiva desde el atrio de la Hacienda hacia el oeste domina la margen izquierda del valle bajo del río Chancay. El camino hacia Huaral es rectilíneo y largo, respaldando el diseño de la Hacienda cuyo emplazamiento es propicio para el control de tierras.

FACHADA INTERIOR PRINCIPAL.

El gran volumen de la Hacienda de Caqui es de formas regulares y en la fachada principal orientada hacia el oeste se ubica el atrio de ingreso. Predominan las líneas regulares y horizontales, propias de un orden neoclásico, lo cual se centraliza en la arquería principal que refuerza el eje simétrico axial. Sobre el volumen principal se cierran dos pequeños volúmenes laterales, pero hacia la derecha del edificio se levanta la capilla con una torre de tres pisos.


LA CAPILLA DE LA HACIENDA DE CAQUI.

capilla se encuentra actualmente cerrada y su fachada es de líneas simples y regulares con un frontón cornisa sencilla. La

Las habitaciones laterales al atrio cuentan con ventanas neoclásicas similares a las de Trujillo; en estos cuerpos no existe cornisa, la cual es reemplazada por una pestaña de ladillo pastelero.

La torre del campanario esta compuesta de tres cuerpos, la primera contenida dentro del volumen y las dos restantes, una sobre la anterior de mayor tamaño.


Los muros de la capilla están cubiertos casi en su totalidad por pinturas murales referidas a la vida de Jesús. Una de estas pinturas representa la última cena. El trazo, aunque similar, posee algunos rasgos diferentes (además de la temática: profano vs religioso) a los existentes en el atrio.


Las habitaciones interiores presentan vanos aperturados en las paredes de adobe, lo cual debilita el muro entero lo cual se demuestra al desprenderse pedazos del mismo alrededor del vano.,

Una gruesa grieta debido a fallas de asentamiento del muro indica que hacia la parte posterior existen problemas de este tipo en donde incluso hay un derrumbamiento.

Hall de distribuciรณn interior en la parte central del edificio. El hall es transversal al mismo y une libremente el patio principal de uno posterior.

Las ventanas poseen rejas de fierro. Y hojas de madera que debieron tener vidrio.


.55

1.42

.55 .55

1.73

1.71

1.42

1.79

.55 .55

ATRIO

.55

NPT +4.18

.55

2.36

.43

2.36

.43

2.36

.43 .38

1.75

.38 .43

2.37

.43

2.36

.43

1.66

.21

.44

19.81

12.33

1.70

1.70

2.50

.21


EL ATRIO PRINCIPAL DE LA HACIENDA DE CAQUI.

Vista hacia el norte. Con dirección a la Capilla, cuya torre se llega a ver. Las vigas deterioradas han sido sacadas y falta un 30% del techo. Las bases de las columnas se han deteriorado hasta llegar al pie derecho sustentante.

Vista complementaria hacia el sur, de idéntica distribución que la anterior aunque conservando el techo pero con los mismos problemas de las columnas de quincha.


Vista general del atrio. Deterioros de manera general en techos con faltantes y desprendimiento; columnas, con daĂąos de fitĂłfagos y de muros (que poseen pinturas murales) por erosiĂłn, desprendimiento y avispas. El piso original al parecer, hoy ya no existe, siendo al interior entablonado y en el hall de loseta decorativas.


Pintura representando al estío (otoño), la cual presenta un gran deterioro por intervención directa del hombre al desprender parte del muro, rayar con objetos, y finalmente por avispas

Mural representando al verano, con gran daño al igual que la anterior por parte del hombre, sobretodo en sus partes inferiores. Existe una caída de capas de pintura que dejan ver la base de fondo azul muy parecido al azul prusiano.


El invierno con sus elementos tipológicos clásicos. Faltantes, al parecer, al igual que el de otoño, inacabado en sus partes inferiores. Hacia la parte superior hay deterioro por la cercanía al techo. Los elementos iconológicos, como la guirnalda inferior revela el estilo del neoclásico de los inicios de la República.

La primavera, es la representación mejor conservada, aunque también se ve dañada por inscripciones y nidos de insectos.


Dos ángeles sostienen una insignia con el número de 1862, el cual indicaría el año de edificación. Hacia el empotramiento de las vigas con el muro, existe desprendimiento de la pintura. Las otras capas de pintura también han sido desprendidas y aunque no hay rayaduras por acción humana (debido a su ubicación), si lo hay de avispas. Diversos trazos indican que el muro fue construido y pintado antes del emplazamiento del techo.


Pintura mural hacia el norte del atrio. La figura femenina central vestida de azul podrĂ­a corresponder a la seĂąora de la Hacienda. Otros Ă­conos son el puente y el castillo inacabado a la izquierda. Gran deterioro por avispas. Y desprendimiento.

Pintura hacia el sur del atrio. Figura central masculina. Si bien hay menos deterioro por insectos, existen desprendimientos cerca al marco de la puerta.


Deterioro por avispas, las cuales hacen nidos en el barro. Desprendimientos cerca al marco de la puerta.

Hasta dos capas de pintura (amarillo y blanco) se aprecian al interior del hall. Cerca al piso ya no existe enlucido.

Se aprecian algunas intervenciones con cemento sobre las pinturas y diversas inscripciones hechas hasta los dos metros de altura. Algunas pinturas se desprenden antes que otras siendo la base general el azul.

Otro muro y jamba del hall. El zรณcalo se encuentra en buen estado y sin embargo el marco de la puerta central presenta problemas de fitรณfagos, sobretodo en la parte baja.


Puerta norte. Conserva las dos hojas interiores pero las exteriores han desaparecido conservando solo las rejas superiores.

De la puerta principal de ubicaciรณn central sรณlo se conserva el marco del mismo

Puerta sur, completa en sus elementos aunque sin vidrio. Las visagras tienen problemas de oxidaciรณn.

Las bancas son de ladrillo y cemento pulido. Son posteriores al parecer por deterioro y desprendimiento en los encuentros. Las bancas se conservan aunque con despintes e inscripciones. Las rejas de las ventanas estรกn completas aunque todas presentan oxidaciรณn.


COLUMNAS DE QUINCHA.

Primera columna derecha, de gran deterioro hacia el interior del atrio.

Tercera columna izquierda, una de las mejor conservadas, quizá por su cercanía al muro lateral. Sin embargo se aprecia que se comienza a fragmentarse.

Segunda columna derecha, al igual que la anterior solo existe la caña partida y ya no existe recubrimiento de madera y yeso ardedor de la parte inferior de la misma.

Segunda columna izquierda, con un gran desprendimiento hacia la esquina de la columna.

Tercera columna derecha. El desprendimiento del enlucido es similar y se encuentran fragmentos aún persistentes al centro de los lados de la columna.

Primera columna izquierda, en donde solamente existe el pie derecho interior de la misma.


Las losetas decorativas geomĂŠtricas al interior del hall. EstĂĄn completas y solo la perjudica la acumulaciĂłn de polvo y tierra.

El interior del parapeto sobre el cual se sostiene la columnata. Estaba hecho en adobe el cual se ve en algunos casos en los lugares mas deteriorados del mismo en donde ha desaparecido el enlucido.


Vista general del atrio en donde se observa que solo se conserva un 30% del techado del mismo. Asimismo se han eliminado las vigas.

Se aprecia que las fallas estructurales se ubican en el encuentro de los cuerpos tanto horizontales como verticales (columna con muro y en el techo con la gran viga solera).

Otra

causa del deterioro son los animales como las aves (palomas y gorriones) que hacen sus nidos en las entrevigas o en las รกreas huecas de la quincha. Las vigas estuvieron pintadas de amarillo e incluso por debajo de esta se encuentra pintura roja.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.