Page 1

APLICACIÓN DEL PROGRAMA PRACTICO DE NORMAS BASICAS DE ERGONOMIA EN ECOPETROL S.A OFICINAS PRINCIPALES MUNICIPIO DE CASTILLA.

GINNY CAROLINA ACOSTA CÁRDENAS

CORPORACIÓN INSTITUCIONAL DEL PETRÓLEO “COINSPETROL LTDA” TÉCNICA ASISTENTE ADMINISTRATIVO PARA LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO VILLAVICENCIO, META 2009 1


APLICACIÓN DEL PROGRAMA PRACTICO DE NORMAS BASICAS DE ERGONOMIA EN ECOPETROL S.A OFICINAS PRINCIPALES MUNICIPIO DE CASTILLA.

GINNY CAROLINA ACOSTA CÁRDENAS

Proyecto de Grado presentado para optar al título de Técnico Laboral en Asistente Administrativo para la Industria del Petróleo

CORPORACIÓN INSTITUCIONAL DEL PETRÓLEO “COINSPETROL LTDA” TÉCNICA ASISTENTE ADMINISTRATIVO PARA LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO VILLAVICENCIO, META 2009 2


NOTA DE ACEPTACIĂ“N ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________ ______________________________

______________________________ Firma Presidente Jurado

______________________________ Firma Jurado

______________________________ Firma Jurado

Villavicencio. Diciembre de 2009 3


DEDICATORIA

Dedico este proyecto y toda mi carrera técnica a Dios por ser quien ha estado a mi lado en todo momento dándome las fuerzas necesarias para continuar luchando día tras día y seguir adelante rompiendo todas las barreras que se me presenten. Le agradezco a mi mamá Emma Cárdenas y mi papá Miguel Acosta ya que gracias a ellos soy quien soy hoy en día, fueron los que me dieron ese cariño y calor humano necesario, son los que han velado por mi salud, mis estudios, mi educación alimentación entre otros, son a ellos a quien les debo todo, horas de consejos , de regaños, de reprimendas de tristezas y alegrías de las cuales estoy muy segura que las han hecho con todo el amor del mundo para formarme como un ser integral y de las cuales me siento extremadamente orgullosa, Le agradezco a mis hermanos las cuales han estado a mi lado, han compartido todos esos secretos y aventuras que solo se pueden vivir entre hermanos y que han estado siempre alerta ante cualquier problema que se me puedan presentar , También les agradezco a mis amigos más cercanos, a esos amigos que siempre me han acompañado y con los cuales he contado desde que los conocí, compartiendo grandes momentos y recuerdos y brindándome todo su apoyo También agradezco a todos los profesores que me han apoyado una y otra vez entre los cuales se encuentran Gilberto Cárdenas, Yolanda Arenas, Luís Fernando, Javier Rosero y todos aquellos a quien no menciono por lo extensa que sería la lista.

GINNY CAROLINA ACOSTA CÁRDENAS

4


AGRADECIMIENTOS

Agradezco este trabajo en especial de grado, ante todo, a Dios, Por haberme dado la vida, la sabiduría y la fuerza para culminar mi carrera con el mejor de los éxitos. Que me ha acompañado a lo largo de mi vida, quien me guía y me protege de todas las cosas malas, por darme salud, fuerza y serenidad.

A mi papá Miguel Acosta, por ser un padre ejemplar y ayudarme a salir adelante para ver hecho realidad mis sueños, sin ti papa no estuviera en esta etapa de mi vida, te mereces la misma alegría que siento por este momento A mi mama Emma Cárdenas Roa, por ser muy paciente conmigo, educarme y darme tu voz en aquellos momentos que me sentía decaída por que las cosas no salían como quería, te mereces también este fruto de esfuerzo y sacrificio. Te mereces esto y mucho más. A mis hermanos por soportarme y darme su mano en los momentos que necesitaba de ayuda y motivación, A mis Amigas Por su confianza y motivación y por a ver estado ahí siempre a mi lado cuando más las necesite. A mi asesor por su tiempo, dedicación y orientación en el desarrollo de mi trabajo Agradezco a la Corporación Institucional del Petróleo “COINSPETROL LTDA”, por brindar posibilidades de estudio y superación en mi vida. Docentes por haberme trasladado conocimientos necesarios para la realización y conquista de este triunfo.

5


TABLA DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCION

8

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

9

2. JUSTIFICACION

10

3. OBJETIVOS

11

3.1 Objetivo General

11

3.2 Objetivos Específicos

11

4. MARCO TEORICO

12

SALUD OCUPACIONAL

12

4.2 ERGONOMIA

13

4.2.1 Estaciones de trabajo de computación

16

4.2.2 La postura

16

4.2.3 Posicionamiento postural: sentado

18

4.2.4 Equipos en los puestos – informáticos

21

4.3 CONDICIONES AMBIENTALES DE TRABAJO

22

4.4 FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO

24

4.4.1 Metodología para la evaluación de riesgos ergonómicos

24

4.4.2 Identificación de los riesgos ergonómicos

25

4.4.3 Herramientas de análisis ergonómico

26

4.4.5 Prevención y control de riesgos ergonómicos

29

4.4.6 Otros riesgos del puesto de trabajo

29

4.5 ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL COMPUTADOR Y SU MAL USO

30

4.5.1 Visión

30

4.5.2 Cuello

31

4.5.3 Hombros

31

4.5.4 Espalda y piernas

32 6


4.5.5 La mano

33

4.6 ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LOS ADMINISTRATIVOS POR UNA MALA POSTURA CORPORAL

34

4.7 EJERCICIOS DE POSICIONAMIENTO PARA LA OFICINA

36

5. MARCO LEGAL

40

6. METODOLOGÍA

41

7. ALCANCES Y LIMITACIONES

42

8. CONCLUSIONES

43

BIBLIOGRAFIA

44

CIBERGRAFIA

45

ANEXOS

46

7


INTRODUCCION

La ergonomía es básicamente una tecnología de aplicación práctica e interdisciplinaria, fundamentada en investigaciones científicas, que tiene como objetivo la optimización integral de Sistemas Hombres-Máquinas, los que estarán siempre compuestos por uno o más seres humanos cumpliendo una tarea cualquiera con ayuda de una o más "máquinas" (definimos con ese término genérico a todo tipo de herramientas, máquinas industriales propiamente dichas, vehículos, computadoras, electrodomésticos, etc.).

Existen facetas del trabajo en la oficina que pueden perjudicar nuestra salud. Estos factores nocivos van desde la postura mantenida a la hora de trabajar, hasta la calidad del ambiente en el que estamos desarrollando nuestra actividad laboral, por ello es necesario conocer e implementar desde nuestros lugares de trabajo normas o hábitos óptimos con el fin de proporcionarnos bienestar y rendimiento en las funciones que nos son asignadas en cada lugar de trabajo respectivamente.

8


9. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se plantea la necesidad de promover y llevar hasta las instalaciones de la empresa, un servicio que les enseña a los empleados, la importancia de realizar pausas activas y ejercicios durante la jornada laboral, con la asesoría de un profesional experto y guías de ayuda.

9


10. JUSTIFICACION

Educar a los

empleados sobre la forma más saludable de aprovechar sus

descansos, los malos hábitos posturales, el estrés laboral, la problemática familiar, van sumando en los trabajadores una serie de factores que producen desequilibrio físico y emocional y que repercute en su rendimiento potencial.

Con el programa que se quiere implementar en la empresa se estará logrando satisfactoriamente:  Disminuir el estrés laboral.  Disminuir los factores generadores de trastornos músculo esqueléticos de origen laboral del cuello y de las extremidades superiores.  Aumentar la armonía laboral a través del ejercicio físico y de relajación.  Aliviar las tensiones laborales producidas por malas posturas y rutina laboral.  Aumentar el rendimiento laboral.  Modificación del nivel energético del individuo y equipo de trabajo  Análisis de las posturas que se asumen en los puestos de trabajo  Aumento en la capacidad de concentración  Aumento de la creatividad y por lo tanto, del rendimiento laboral  Prevenir enfermedades causadas por las malas posturas La empresa implementará el programa de Ergonomía con la seguridad de que su aplicación le permitirá disponer de una herramienta de trabajo ágil, para el desarrollo de sus responsabilidades frente a los trabajadores, asegurando un ambiente laboral con factores de riesgo controlados, lo que trae

consigo la

disminución de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, permitiendo así tener un ambiente laboral sano y seguro lo que disminuye las pérdidas materiales y económicas, incrementando además su productividad.

10


11. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Establecer los parámetros que permitan la adaptación de las condiciones de trabajo actuales a las características físicas y mentales optimas de los trabajadores con el fin de proporcionarles bienestar, seguridad y mayor eficiencia en su desempeño y puestos de trabajo, tomando en cuenta que la mayoría de las condiciones de trabajo contribuye a una mayor eficiencia y productividad.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

a) Adaptar el trabajo al hombre y no el hombre a su trabajo (ERGONOMÍA) b) Reconocer que los factores de riesgo disergonómico son un importante problema del ámbito. c) Mejorar la calidad de vida del empleado. d) Aumentar la productividad de las empresas. e) Involucrar a los trabajadores como participantes activos e íntegramente informados de los factores de riesgo disergonómico. f)

Establecer un control de riesgos mediante un programa de ergonomía.

11


12. MARCO TEORICO

4.1 SALUD OCUPACIONAL

Es un ciencia multidisciplinaria, responsable de “Promover y mantener el mayor grado posible de bienestar físico, metal y social de los trabajadores en todas las profesiones; prevenir todo daño causado a la salud de éstos por las condiciones de trabajo; protegerlos en su empleo contra riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales a su salud; colocar y mantener al trabajador en un empleo adecuado a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas y en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre en su actividad.”1

1

(OIT – OMS) Organización Internacional del Trabajo – Organización Mundial del Trabajo.

12


4.2 ERGONOMIA

La palabra ERGONOMÍA se deriva de las palabras griegas "ergos", que significa trabajo, y "nomos", leyes; por lo que literalmente significa "leyes del trabajo", y podemos decir que es la actividad de carácter multidisciplinar que se encarga del estudio de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las características, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort. Aunque existen diferentes clasificaciones de las áreas donde interviene el trabajo de los ergonomistas, en general podemos considerar las siguientes:

Antropometría Biomecánica y fisiología Ergonomía ambiental Ergonomía cognitiva Ergonomía de diseño y evaluación Ergonomía de necesidades específicas 13


Ergonomía preventiva

A la hora de trabajar delante del ordenador o en el puesto de la oficina, debemos mantener una postura correcta (ergonomía). • La espalda debe permanecer erguida y en ángulo recto con las piernas. Puede ser útil emplear un refuerzo lumbar. • Nunca debemos mantenernos inclinados sobre la mesa de trabajo porque de esa forma produciríamos un desequilibrio en la postura estática natural de la columna y generaríamos tensiones. • Los brazos deben estar apoyados sobre la mesa y la vista dirigida hacia la pantalla en horizontal o con una leve inclinación hacia abajo (no mayor de 45 grados). La mesa debe estar a la altura del codo.

Las sillas regulables son muy útiles para conseguir la postura correcta. Asiento y respaldo se deben poder regular por separado; también es importante que sea factible regular la inclinación del respaldo. La mano debe descansar sobre el ratón y el teclado sin que tenga que estar flexionada en exceso ni ejerciendo una sobrecarga importante sobre la muñeca. Si estamos trabajando con documentos, son útiles los sistemas que permiten una colocación del mismo al lado de la pantalla, de esta forma se minimizan los movimientos del cuello que pueden producirse al cambiar continuamente el campo visual.

El empleo excesivo del teléfono puede desencadenar molestias, sobre todo cuando nos inclinamos hacia delante o adoptamos posturas incómodas forzando la espalda o el cuello. La utilización de auriculares o manos libres permite atender el teléfono y mantener erguida la columna. Debemos tener a mano los utensilios de trabajo que empleamos habitualmente para alcanzarlos sin forzar la espalda ni alargar excesivamente los brazos. Para ello podemos usar sillas giratorias colocando todos esos instrumentos en un radio no mayor de 23 cm (zona de trabajo habitual). Por su parte, el empleo de un aparato para apoyar los pies 14


evitará que éstos cuelguen (aumentando la presión sobre los muslos y rodillas) y nos facilitará el cambio de postura con frecuencia.

Asimismo, el uso excesivo del mouse sin respetar una postura correcta o forzando la muñeca, puede desencadenar la aparición de molestias a ese nivel que obligue incluso a la colocación de férulas o dispositivos que la inmovilicen.

La presencia de molestias cervicales es otra consecuencia de una postura inadecuada durante el trabajo. En los casos más graves pueden cursar dichas molestias con dolor, rigidez, e incluso mareos. La realización de ejercicios de flexión y el empleo de almohadas cervicales, así como los masajes y la aplicación de calor local pueden disminuir la sensación de rigidez y las molestias que se derivan. La realización de ejercicios de rotación de los hombros y flexión de la columna puede ser útil también para prevenir todas esas molestias,. También se recomienda para las personas que permanecen todo el rato sentadas, pasear cada hora e ingerir bastante agua.

Además de mantener la postura correcta, podemos prevenir la aparición de esas molestias siguiendo algunas recomendaciones en otras situaciones fuera del ámbito laboral. Procuraremos no llevar mucho peso y si es necesario repartiremos la carga por igual entre ambos brazos y nunca la levantaremos flexionando la espalda. Es recomendable dormir sobre tabla o colchón duro y evitar llevar tacones muy altos o plataformas. Si debemos permanecer mucho tiempo sin sentarnos, procuraremos apoyar un pie sobre un cajón o peldaño. Evitaremos el sobrepeso y el sedentarismo. También deberíamos evitar sentarnos en sofás excesivamente blandos. La realización de ejercicios (flexiones abdominales o dorsales) que mantengan el tono de la prensa abdominal y de la musculatura para vertebral aumentará la estabilidad de la columna.

15


4.2.1 Estaciones de trabajo de computación

Se ha desarrollado guías de posturas para estaciones de trabajo de computadoras. De acuerdo con la ANSI/HFS 100-1988 (American National Standards for Human Factors Engineering) de estaciones de trabajo de computación, que entre otras cosas sugiere: • El ángulo entre el brazo y antebrazo debe estar entre 70 a 135 grados. • El ángulo entre el tronco y el muslo debe ser de al menos de 50 a 100 grados. • El ángulo entre el muslo y la pierna debe ser de 60 a 100 grados. • El pie debe estar plano al piso. Los estándares también muestran detalles sobre las dimensiones de las estaciones de trabajo como los rangos de ajuste de la altura de la silla, altura de la superficie de trabajo y el espacio para la altura y ancho de rodillas. La ANSI/HFS 100-1988 se revisa frecuentemente y su última revisión fue en 1995.

Como se puede notar hay diferentes opiniones de diseño del puesto de trabajo en computación. Por ejemplo, históricamente la altura de visión recomendada del monitor debe estar en el borde superior de la pantalla.

4.2.2 La Postura

Es la posición que el cuerpo adopta al desempeñar un trabajo. La postura agachado se asocia con un aumento en el riesgo de lesiones. Generalmente se considera que más de una articulación que se desvía de la posición neutral produce altos riesgos de lesiones.

Posturas específicas que se asocian con lesiones. Ejemplos: 16


En la muñeca: La posición de extensión y flexión se asocian con el síndrome del túnel del carpo. Desviación lumbar mayor de 20 grados se asocia con un aumento del dolor y de datos patológicos.

En el hombro: Abducción o flexión mayor de 60 grados que se mantiene por más de una hora/día, se relaciona con dolor agudo de cuello. Las manos arriba o a la altura del hombro se relacionan con tendinitis y varias patologías del hombro.

En la columna cervical: Una posición de flexión de 30 grados toma 300 minutos para producir síntomas de dolor agudo, con una flexión de 60 grados toma 120 minutos para producir los mismos síntomas. La extensión con el brazo levantado se ha relacionado con dolor y adormecimiento cuello-hombro, el dolor en los músculos de los hombros disminuye el movimiento del cuello.

En la espalda baja: El ángulo sagital en el tronco se ha asociado con alteraciones ocupacionales en la espalda baja.

17


4.2.3 Posicionamiento Postural: Sentado

El mobiliario debe estar diseñado o adaptado para esta postura, de preferencia que sean regulables en altura, para permitir su utilización por la mayoría de usuarios.

El plano de trabajo debe situarse teniendo en cuenta las características de la tarea y las medidas antropométricas de las personas.

18


El tiempo efectivo de la entrada de datos en computadoras no debe exceder el lazo máximo de cinco (5) horas y se podrá permitir que el periodo restante de día. El empleado puede ejercer otras actividades.

Las actividades en la entrada de datos tendrán como mínimo una pausa de diez (10) minutos de descanso por cada 50 (cincuenta) minutos de trabajo y no serán deducidas de la jornada de trabajo normal.

Se incentivarán los ejercicios de estiramiento en el ambiente laboral.

La silla debe permitir libertad de movimientos. Los ajustes deberán ser accionados desde la posición normal de sentado.

La altura del asiento de la silla debe ser regulable (adaptable a las distintas tipologías de las personas); la ideal es la que permite que la persona se siente con los pies planos sobre el suelo y los muslos en posición horizontal con respecto al 19


cuerpo o formando un ángulo de 90y 110 grado. Con esas características, la altura de la mesa se concretará a la altura del codo.

Silla: 5 ruedas – estabilidad

Las sillas de trabajo deberán tener un tapiz redondeado para evitar compresión mecánica del muslo; el material de revestimiento del asiento de la silla es recomendable que sea de tejido transpirable y flexible y que tenga un acoplamiento de 20mm de espesor, como mínimo. El material de la tapicería y del revestimiento interior tienen que permitir una buena disipación de la humedad y del calor. Así mismo, conviene evitar los materiales deslizantes.

Respaldo regulable en altura e inclinación, anatómica, adaptada al cuerpo para proteger la región lumbar.

Reposabrazos: Apoyo y descanso de hombros y brazos. La función principal es facilitar los cambios de postura.

20


4.2.4 Equipos En Los Puestos - Informáticos:

Características:  Condiciones de movilidad suficiente para permitir el ajuste hacia el trabajador.  Pantallas – protección contra reflejos, parpadeos y deslumbramientos. Regulables en altura.  Pantalla – altura superior al nivel de los ojos.  Pantalla, distancia no superior al alcance de los brazos, antebrazos y manos extendidas (con espalda apoyada en el respaldar de la silla).  El Teclado debe ser independiente y tener la movilidad que permita al trabajador adaptarse a las tareas a realizar. Debe estar en el mismo plano que el ratón para evitar flexo-extensión del codo.  Proporcionar un apoyo adecuado para los documentos (atril) que podrá ajustarse y proporcionar una buena postura, evitando el frecuente movimiento del cuello y la fatiga visual.

21


4.3 CONDICIONES AMBIENTALES DE TRABAJO

Deben ajustarse a las características físicas y mentales de los trabajadores y la naturaleza del trabajo que se esté realizando.

Ruido:

El ruido es un sonido no deseado. En el ambiente industrial, este puede ser continuo o intermitente y presentarse de varias formas como la presión de un troquel, zumbido de un motor eléctrico. La exposición al ruido puede dar como consecuencia zumbido de oídos temporal o permanente, tinnitus, paraacusia o disminución de la percepción auditiva.

Si el ruido presenta una mayor duración hay mayor riesgo a la hipoacusia o disminución de la audición. También el ruido por abajo de los límites umbrales puede causar pérdida de la audición porque interfiere con la habilidad de algunas personas para concentrarse.

En ambientes que requieran concentración: < 65dB

22


Ambiente: • Ambiente térmico: WBGT (Wet Bulb Globe Temperature) • Al aire libre con carga solar: WBGT = 0.7 Tbh + 0.2 Tg + 0.1 TBs • Al aire libre sin carga solar o bajo techo WBGT = 0.7 Tbh + 0.3 Tg Siendo: Tbh = Temperatura de bulbo húmedo Tbs = Temperatura de bulbo seco Tg = Temperatura de globo Velocidad del aire: 0.25m/s en ambiente no calurosos Velocidad del aire: 0.50m/s para trabajos sedentarios en ambientes calurosos Velocidad del aire: 0.75m/s para trabajos sedentarios en ambientes no calurosos

Iluminación.

Con la industrialización, la iluminación ha tomado importancia para que se tengan niveles de iluminación adecuados. Esto ofrece riesgos alrededor de ciertos ambientes de trabajo como problemas de deslumbramiento y síntomas oculares asociados con niveles arriba de los 100 luxes. Las diferencias en la función visual en el transcurso de un día de trabajo entre operadores de terminales de computadoras y cajeros que trabajan en ambientes iluminados son notables, por señalar un caso.

Las recomendaciones de iluminación en oficinas son de 300 a 700 luxes para que no reflejen se puede controlar con un reóstato. El trabajo que requiere una agudeza visual alta y una sensibilidad al contraste necesita altos niveles de iluminación. El trabajo fino y delicado debe tener una iluminación de 1000 a 10 000 luxes.

23


4.4 FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO F

ACTORES DE RIESGO DISERGONÓMICO 4.4.1 Metodología para la evaluación de riesgos ergonómicos  Ubicar el área de trabajo  Establecer los puestos de trabajo  Determinar las tareas más representativas del puesto de trabajo y susceptibles de encontrarlas en el trabajo cotidiano.  Identificar y evaluar los riesgos ergonómicos.  Proponer alternativas de solución.  Implementar y realizar seguimiento de la alternativa de solución elegida. Para la evaluación detalla de los factores de riesgo ergonómico se podrá utilizar diferentes métodos. Su elección dependerá las circunstancias específicas que representa la actividad a evaluar. La aplicación de la metodología será realizada por personas capacitadas en el manejo de las herramientas ergonómicas.

24


Estimación del puesto de trabajo para las condiciones de riesgo ergonómico

Esta evaluación se da en dos pasos: 1) identificación de la existencia de riesgos ergonómicos y, 2) cuantificación de los grados de riesgo ergonómico.

4.4.2 Identificación de los riesgos ergonómicos

Existen varios enfoques que pueden ser aplicados para identificar la existencia de riesgos ergonómicos. El método utilizado depende de la filosofía de la empresa (participación de los trabajadores en la toma de decisiones), nivel de análisis (evaluar un puesto o toda la empresa) y preferencia personal.

Como ejemplos de enfoques para identificar las condiciones de riesgos ergonómicos se incluyen: • Revisión de las normas de Higiene y seguridad. Analizar la frecuencia e incidencia de lesiones de trauma acumulativo (síndrome del túnel del carpo, tendinitis de la extremidad superior, dolor de la espalda baja o lumbar). • Análisis de la investigación de los síntomas: información del tipo, localización, duración y exacerbación de los síntomas sugestivos de condiciones asociadas con factores de riesgo ergonómico, como el dolor de cuello, hombros, codos y muñeca. • Entrevista con los trabajadores, supervisores. Preguntas acerca del proceso de trabajo (¿qué?, ¿Cómo? y ¿Porque?) que pueden revelar la presencia de factores de riesgo. También preguntas acerca de los métodos de trabajo (¿es difícil desempeñar el trabajo?) pueden revelar condiciones de riesgo.

25


• Facilidades alrededor del trabajo como los movimientos o el caminar. Con el conocimiento del proceso y los esquemas de trabajo, el sitio de trabajo debe observarse para detectar la presencia de condiciones de riesgo.

Estaciones de trabajo Listado de verificación para el diseño de los puestos de trabajo.

Cuantificación de los riesgos ergonómicos

Cuando la presencia de riesgos ergonómicos se ha establecido, el grado de riesgo asociado con todos los factores deben ser evaluados. Para esto, es necesario la aplicación de herramientas analíticas de ergonomía y el uso de guías específicas.

4.4.3 Herramientas de análisis ergonómico

Hay una gran variedad de herramientas para el análisis ergonómico, estas se orientan frecuentemente a un tipo específico de trabajo. Por ejemplo, manejo manual de materiales; o de una zona particular del cuerpo como la muñeca, codo u hombro.

Estas técnicas también pueden variar en sus conclusiones, pueden dar prioridad al trabajo cuantificando las actividades asociadas con el aumento de riesgos de lesiones o de límites de peso recomendados para levantar.

El analista determina qué tipo de evaluación y técnica es mejor para evaluar los riesgos de lesiones laborales basados en un conocimiento de las aplicaciones de determinada herramienta, gusto o facilidad por alguna de ella.

Una buena técnica puede ofrecer una buena aproximación de los grados de riesgo. Variaciones en la fisiología individual, historia de la lesión, métodos de 26


trabajo y otros factores que influyen en una persona para que presente una lesión. Además, muchas herramientas no se han probado adecuadamente para implementarlas y validarlas, esto refleja el avance y conocimiento cada vez mejor de la ergonomía hacia aspectos más difíciles de encontrar en el trabajador y su puesto de trabajo.

A despecho de estos comentarios, estas herramientas ergonómicas ofrecen un método estándar de analizar razonable y objetivamente los riesgos de trabajo.

Las técnicas que siguen son entre muchas de las más útiles y que han demostrado su efectividad en la evaluación de riesgos: • RULA - Rapid Upper Limb Assessment. Evaluación rápida de miembros superiores, para investigar los riesgos de trauma acumulativo como la postura, fuerza y análisis del uso de músculos. • OWAS - Ovako Working posture Analysis System. Analiza como prioridad a la postura y la carga. • Evaluación de Drury para movimientos repetitivos. Analiza la postura, repetición e incomodidad que el trabajador presenta al realizar movimientos de alto riesgo. • Observación y análisis de la mano y la muñeca. Cuantifica las extensiones asociadas con factores de riesgo de agarre de los dedos, fuerzas grandes, flexión de muñeca, extensión, desviación ulnar; presión sobre herramientas y uso de objetos con la mano. • Modelo de fuerza compresiva de Utah. Evalúa los riesgos de la espalda baja en un tiempo de una tarea de carga basada en la compresión de discos lumbares. • Modelo del momento del hombro. Evalúa el riesgo del hombro en una carga comparando el momento de la capacidad individual. 27


• Guías prácticas de trabajo NIOSH (1981). Evalúa los riesgos de carga basados en los parámetros de NIOSH. • Ecuación revisada de carga de NIOSH (1991). Evalúa los riesgos de trabajo con cargas basado en los parámetros de NIOSH. • Modelo metabólico de la AAMA. Evalúa los riesgos de la carga física de una tarea. • Análisis antropométrico. Determina las dimensiones apropiadas al puesto de trabajo para varios tamaños del cuerpo. • Análisis detallado por Checklist para estaciones de trabajo de computación. • Guía para evaluación de riesgos de trabajo ambientales Hay una fuerte relación entre las condiciones de riesgo entre el ambiente y las lesiones del trabajador. Las guías de herramientas analíticas se han desarrollado por las sociedades profesionales y utilizadas para determinar el grado de riesgo. Las guías para cada riesgo ambiental presentan métodos para medir evaluar las condiciones ambientales. Las sugerencias de control se hacen frecuentemente.

Las guías categorizadas por las condiciones de riesgo incluyen:  Estrés al calor. Normas ACGIH de los valores límites de sustancias químicas, agentes físicos e índices de exposición.  Estrés al frío. Normas ACGIH de los valores límites.  Vibración por segmentos. Normas ISO 5439 (1986). ANSI S3.34 (1986).  Vibración de todo el cuerpo. ISO 2631 (1974).  Iluminación. Normas de Higiene y Seguridad STPS.  Ruido. Normas de Higiene y seguridad STPS. OSHA Standard 29 CFR 1910.95.

28


4.4.5 Prevención y control de riesgos ergonómicos

Actualmente están establecidos dos tipos de soluciones para reducir la magnitud de los factores de riesgo: controles de ingeniería y administrativos.

4.4.6 Otros riesgos del puesto de trabajo

Los riesgos de trabajo señalados por la ergonomía industrial son una lista de lesiones presentes en el ambiente laboral. Entre otros se incluyen:  estrés laboral  monotonía laboral  demandas cognoscitivas  organización del trabajo  carga de trabajo  horas de trabajo (carga, horas extras)  paneles de señales y controles  resbalones y caídas  fuego  exposición eléctrica  exposición química  exposición biológica  radiaciones ionizantes  radiaciones de microondas y radiofrecuencia Los profesionistas de la higiene y seguridad industrial, de ergonomía y factores humanos, médicos del trabajo, enfermeras ocupacionales deben evaluar y controlar estos riesgos. Es necesario que el ergónomo reconozca las capacidades de los individuos y las relaciones con el trabajo, para obtener como resultado un sitio de trabajo seguro y adecuado. 29


4.5 ENFERMEDADES CAUSADAS POR EL COMPUTADOR Y SU MAL USO

4.5.1 Visión

Los problemas de Visión tienen diversas causas entre ellas: Sentarse muy cerca al monitor puede ocasionar Miopía. La distancia ideal entre el usuario y el monitor, aunque objeto de debate, no debe ser menor de 40cms de los ojos del usuario. El borde superior de monitor debe quedar al nivel de los ojos de la persona y ésta debe mirar de frente. Si el monitor se sitúa por encima de los niveles recomendados, esto contribuye al cansancio visual y de los músculos del cuello. Irritación y Cansancio de los Ojos: Muchas veces ocasionado por el brillo y los reflejos de la pantalla del monitor que dificultan la lectura exigiendo a los ojos un esfuerzo adicional. Aunque los monitores reflejan todo tipo de brillos, los problemas en general tienen que ver con la iluminación inadecuada del espacio o la acumulación de polvo y suciedad en la pantalla. Idealmente los computadores deben ubicarse perpendicularmente a las ventanas para eliminar el problema. El problema es que las aulas de clase deben tener una iluminación que ayude tanto a trabajar en el computador como en el tablero y para atender estas dos necesidades seria necesario usar iluminación de techo (lámpara fluorescente blanca). Si se va a trabajar por un tiempo prolongado es conveniente usar una lámpara lateral de escritorio. Es importante también que la mesa o escritorio no produzca reflejos, que tengan colores mate (gris o café) y que la luz no les apunte directamente. No coloque sobre el escritorio o sobre el monitor portarretratos, espejos o superficies que refleje. Otro problema que puede ocasionar el trabajo en el computador durante largas horas y sin descanso es resequedad en los ojos. Esta puede atenderse con gotas refrescantes para los ojos pero es más prudente tomar descansos cortos después de cada hora de trabajo. 30


4.5.2 Cuello

Los dolores y los diferentes grados de tensión del cuello ponen en evidencia problemas musculares ocasionados por: Base del cuello muy inclinada; este inconveniente se presenta con más frecuencia cuando se trabaja consultando documentos que se encuentran muy abajo en la superficie de trabajo o cuando el monitor está muy bajo. Soluciónelo utilizando un porta documentos u otro elemento para subirlos y levante el monitor colocando algo bajo este hasta que su parte superior quede al nivel de los ojos. Espalda encorvada, cuello pensionado; examine el nivel de la silla, puede estar o muy alto o muy bajo. Barbilla hacia arriba; el monitor o los documentos pueden estar muy altos, una posibilidad es bajarlos o reclinar un poco la silla. Otra posibilidad es que tenga algún problema de visión y este tratando de compensarlo de esa manera. Visite al oftalmólogo. El cuello se mueve mucho hacia los lados y existe cansancio, tensión o dolor. En este caso, por lo general, se está trabajando un documento en el monitor que está localizado a un lado del escritorio, muy lejos de los ojos. Sugerencia acerque el elemento de trabajo al centro de visión y procure no ubicarlo siempre en el mismo lado, cambie de lado.

4.5.3 Hombros

El cansancio o dolor en los hombros se produce generalmente por mala postura, que ocasiona tensión muscular, y se evidencia porque los hombros quedan muy levantados o retrocedidos con respecto al cuerpo: Si los hombros están muy altos esto en general obedece a que la superficie de trabajo está muy alta, en ese caso se puede bajar el teclado, el escritorio, levantar la silla o poner un soporte para los pies. 31


Los codos se apoyan en los descansabrazos que están muy altos. Para solucionar este inconveniente quite o baje un poco los descansabrazos o, cambie de silla. El espaldar de la silla está muy alto; bájelo. La persona está muy tensa y esto se refleja en los hombros. Sugerencia deje caer los hombros, deje colgar los brazos un rato; haga movimientos circulares de hombros, repítalos varias veces. Hombros muy atrás; proceda para solucionar este problema como se sugirió en el segundo párrafo. Explore si el teclado está muy cerca y de ser así empújelo hacia adelante. Compruebe su postura, lo aconsejable es sentarse derecho con la cabeza en línea recta respecto al cuerpo.

4.5.4 Espalda y Piernas

Las lesiones que se presentan en espalda y piernas, por lo general dolores de diferente intensidad, están ocasionados por:

Tensión muscular o mala postura, y tienen mucho que ver con el ajuste que se le pueda hacer a los muebles con los que se trabaja. La clave para evitar estas molestias consiste en trabajar en una posición cómoda en la que el cuerpo esté relajado y no se tensionen músculos o tendones. Nos referimos ya en el apartado anterior a la trascendencia de comprobar la altura a la que debe estar el teclado, a lo que queremos agregar haciendo hincapié, en la importancia de utilizar una silla ajustable, que soporte adecuadamente la parte baja de la espalda y cuya altura permita que la persona apoye cómodamente los pies en el suelo para impedir entre otras cosas problemas circulatorios. Asiento inapropiado. Es deseable que el asiento tenga los bordes redondeados para que se eviten problemas de circulación en los muslos. Resumiendo es importante que la silla: Se pueda ajustar (subir y bajar); ofrezca soporte para la parte baja de la espalda (no es aconsejable usar silla sin espaldar); el asiento

32


debe ser acolchonado y tener los bordes redondeados; los descansabrazos si los hay, deben ser ajustables. Postura incorrecta. Asuma la postura correcta: espalda apoyada en el respaldo de la silla, pies tocando el suelo, brazos y muñecas en línea recta.

4.5.5 La Mano

Como la gran mayoría de los trabajos que se hacen en el computador involucran el uso del ratón y el teclado, es en las manos donde las lesiones de estrés repetitivo se localizan con mayor frecuencia:

Entre estas lesiones que se ocasionan por trabajos repetitivos, malas posturas o el uso de elementos inadecuados (ejemplo: ratones de adulto para uso de niños) el Síndrome del Túnel Carpiano es el más difundido en los últimos años. Por este túnel, ubicado en la muñeca; conformada a su vez por ocho huesos pequeños; pasa el paquete de ligamentos, tendones y nervios con los que la mano se mueve. Pasa también por éste el nervio mediano que comunica el cerebro con el cuello, brazo, muñeca y mano. En el síndrome anteriormente mencionado el nervio se presiona por inflamación de los tendones y la persona comienza a sentir entumecimiento y dolor en el brazo y la mano. Cómo al túnel lo conforman los huesos el orificio no se expande y la presión es constante. El dolor puede aumentar con el tiempo hasta volverse incapacitante. La presión puede generarse por movimientos repetitivos (clic al ratón) o trabajar por períodos prolongados con la muñeca en posición incómoda (teclados poco o muy levantados). Para ayudar a evitar estos inconvenientes es necesario que el teclado se ubique por debajo del nivel de los codos, sobre una superficie plana y con una inclinación entre 10 y 15 grados; ubicar el teclado de tal forma que para utilizarlo las muñecas estén rectas; utilizar el teclado con todos los dedos para evitar concentrar el esfuerzo y la presión solamente en algunos de ellos; para escribir en el teclado mueva todo el brazo y no doble las muñecas para alcanzar las teclas o el cursor. 33


La ubicación del ratón respecto al teclado es también importante debe estar ubicado a la derecha de éste y si el usuario es zurdo a la izquierda. Otra precaución es que la mayoría de los ratones están diseñados para uso de adultos y pueden ocasionar problemas en las manos de los niños, por ese motivo sería deseable que las Instituciones contaran con ratones de diferentes tamaños

4.6 ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LOS ADMINISTRATIVOS POR UNA MALA POSTURA CORPORAL

La Artritis: Es una enfermedad de tipo inflamatorio que habitualmente afecta en mayor intensidad a las mujeres de mediana edad. Esta consiste en el desgaste de una articulación debido a las actividades cotidianas que son realizadas, estas acaban produciendo una lesión o daño es las estructuras de las articulaciones.

La Artrosis: Es una enfermedad de tipo degenerativo, afecta a ambos sexos por igual, en la población de edad avanzada; Se produce por la degeneración, desgaste o envejecimiento de la estructura articulares, las consecuencias son grandes dolores que pueden ser controlado y inflamaciones leves que intentan reparar las lesiones ocurridas.

Cifoescoliosis: Es una deformidad de la columna vertebral es asociada con una cifosis y una escoliosis, estas suelen ocurrir a la mala postura al sentarse, las deformidades leves no necesitan tratamiento, solo observación, las deformidades moderadas deben tratarse con medidas ortopédicas y rehabilitadoras, y las deformidades graves tiene que ser arregladas quirúrgicamente.

Tendinitis: la causa de la tendinitis es, la mala postura y el uso excesivo del teclado o Mouse, sometiendo a nuestros tendones a un mismo y repetido movimiento.

34


Esta enfermedad consiste en la inflamación de los tendones, ligamentos que permiten el movimiento de nuestras manos y poseen distintos largos dependiendo de cada persona; Cuanto más largos sean nuestros tendones, menos propensos están de sufrir este mal. Existen distintos tipos de tratamientos para esta enfermedad dependiendo del grado del caso.

Lesión por sobrecarga: trastorno que está relacionado con el esfuerzo, en lo general en las extremidades superiores, producido por contracciones musculares repetitivas durante acciones como el teclear; Se caracteriza por fatiga, dolor, debilidad de extremidades superiores, rigidez y calambres. Se ha argumentado q no existe síntomas clínicos y que no existe ninguna lesión por esto, muchos médicos piensan que es un trastorno psicosomático aunque los pacientes afectados presentan síntomas e incapacidad, se dice que esta enfermedad afecta seis veces más a las mujeres que a los hombres.

Los trabajadores con riesgo elevado de presentar lesiones por sobrecarga incluyen las secretarias, el personal de control de supermercados, mecanógrafas, telefonistas y otros trabajadores que utilizan un teclado por eso se debe prestar atención al ambiente de trabajo y al número de horas dedicadas a esta acción repetitiva.

Síndrome del túnel carpiano: Es la patología más frecuente en el ámbito laboral esta se trata de una compresión del nervio mediano, que se encuentra en el ligamento de la muñeca, en este pasa la mayor parte de los tendones flexores de la muñeca y dedos, así como el nervio mediano, encargado de la inervación sensitiva de la cara palmar de los tres primeros dedos y de la inervación motora de los músculos cortos del pulgar, Este se inflama y provoca dolor en especial en la noche, hormigueos y atochamientos; alguno de los factores que intervienen son las malas posturas en el trabajo o al dormir y el estrés emocional. 35


Espondilolistisis: Es una condición del cuerpo, en la cual una de las vértebras se desliza contra otra, Esta enfermedad puede ser resultado de una condición degenerativa, traumática adquirida de nacimiento, al deslizarse una vértebra en otra vértebra se logra el presionar de la medula espinal las raíces de nervios de la columna.

El Hueso Pager: Esta es una enfermedad crónica que genera el crecimiento y deformidad anormal de los huesos. La formación y ruptura excesiva en el hueso haciendo que se encuentre grueso y frágil. Como resultado ocurren fuertes dolores y la deformidad notable y fracturas.

4.7 EJERCICIOS DE POSICIONAMIENTO PARA LA OFICINA

36


37


38


39


13. MARCO LEGAL

Ley 1122 de 2007. Por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones.

Normas:

ISO (International Standards Organization) 6385: Principios ergonómicos en el diseño de los sistemas de trabajo.

ANSI B11 TR-1-1993: Guías ergonómicas para el diseño, instalación y uso de máquinas y herramientas.

ANSI Z-365: Control del trabajo relacionado con alteraciones de trauma acumulativo.

Normas de Higiene y Seguridad de la STPS (Secretaria del Trabajo y Previsión Social).

Organización Internacional del Trabajo. Salud y la Seguridad en el Trabajo Principios básicos de la ergonomía, Ginebra (21-1-2008).

40


14. METODOLOGÍA

Es fundamental para el desarrollo de un programa de ERGONOMIA

la

identificación, priorización y valoración de los riesgos existentes dentro de cada operación; para esto se debe tener en cuenta el panorama general de riesgos.

Identificando este panorama, se diseñaran guías de fácil comprensión para los empleados con el fin de informar y optimizar sobre el programa en pro del bienestar de los empleados, identificando sus falencias y proponiendo alternativas de solución a estos flagelos.

Adicionalmente se le brindara a los empleados charlas informativas, volantes, y señalización en sus puestos de trabajo que les proporcionara información sobre cómo prevenir accidentes y mantener un excelente y sano ambiente laboral, donde al mismo tiempo será entregado material publicitario como folletos y plegables en donde se les enseñara los ejercicios y los momento en los que deberán realizar pausas activas dentro de jornada laboral.

41


15. ALCANCES Y LIMITACIONES

El proyecto es ambicioso en cuanto que se quiere informar al empleado acerca de peligros en la oficina, generados por ellos mismos, desde su propia postura en el puesto de trabajo, hasta malas conexiones de los equipos que manejan.

Se pretende llevar esta información a los empleados de ECOPETROL, sucursal del Municipio de Castilla en el Departamento del Meta a través de publicidad para la oficina de excelente calidad, como lo son volantes, plegables y pendones visibles en sus puestos de trabajo.

Independiente a esta publicidad, se contara con la ayuda de un profesional en el área de SALUD OCUPACIONAL, que informara a los empleados acerca de los riesgos a que están expuestos si no ponen en práctica la NORMA BASICA DE ERGONOMIA en sus puestos de trabajo y los guiara en la práctica de ejercicios y pausas activas en el transcurso de la jornada laboral.

42


16. CONCLUSIONES

Como puede notarse, el campo de la ergonomía es bastante amplio, debe seguirse trabajando en investigaciones aplicadas en las líneas de producción, para que los objetivos de la ergonomía puedan alcanzarse. Es necesario que las empresas otorguen facilidades de investigación y apoyos. Cuando se aplican adecuadamente ahorran muchos riesgos y económicamente es rentable. Con ello pueden darse límites de carga o frecuencia de movimientos de los trabajos que provocan mayores problemas, de tal manera que existan guías ergonómicas en nuestro país al respecto, no obstante que en la reglamentación de higiene y seguridad existe ya un artículo relativo a los aspectos ergonómicos, aún falta mucho por desarrollar.

43


BIBLIOGRAFIA

I CONGRESO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: “SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: CAMINO DE EXITO Y CALIDAD GARANTIZADA PARA TODOS” NORMA BÁSICA DE ERGONOMÍA APLICACIÓN Dr. Jorge Chávez Revilla. Médico Ocupacional y del Medio Ambiente. Maestría en Salud Ocupacional y Ambiental

44


CIBERGRAFIA

http://www.monografias.com/trabajos/ergonomia/ergonomia.shtml http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22600

45


ANEXOS

Anexo No. 1: VOLANTE INFORMATIVO PARA CADA EMPLEADO

46


Anexo No. 2: FOLLETO

47


48


Anexo No. 3: resumen general de enfermedades

LESIONES Bursitis: inflamación de la cavidad que existe entre la piel y el hueso o el hueso y el tendón. Se puede producir en la rodilla, el codo o el hombro. Celulitis: infección de la palma de la mano a razón de roces repetidos.

SINTOMAS Inflamación en el lugar de la lesión.

CAUSAS TIPICAS Arrodillarse, hacer presión sobre el codo o movimientos repetitivos de los hombros.

Dolores e inflamación de la palma de la mano.

Cuello u hombro tensos: inflamación del cuello y de los músculos y tendones de los hombros. Dedo engatillado: inflamación de los tendones y/o las vainas de los tendones de los dedos.

Dolor localizado en el cuello o en los hombros.

Empleo de herramientas manuales, como martillos y palas, junto con abrasión por polvo y suciedad. Tener que mantener una postura rigida.

Epicondilitis: inflamación de la zona en que se unen el hueso y el tendón. Se llama "codo de tenista" cuando sucede en el codo. Ganglios: un quiste en una articulación o en una vaina de tendón. Normalmente, en el dorso de la mano o la muñeca. Osteoartritis: lesión de las articulaciones que provoca

Dolor e inflamación en el lugar de la lesión.

Incapacidad de mover libremente los dedos, con o sin dolor.

Movimientos repetitivos. Tener que agarrar objetos durante demasiado tiempo, con demasiada fuerza o con demasiada frecuencia. Tareas repetitivas, a menudo en empleos agotadores como ebanistero, enyesado o colocación de ladrillos.

Hinchazón dura, pequeña y redonda, que normalmente no produce dolor.

Movimientos repetitivos de la mano.

Rigidez y dolor en la espina dorsal y el cuello y otras articulaciones.

Sobrecarga durante mucho tiempo de la espina dorsal y otras articulaciones. Trabajo repetitivo con la

bilateral: presión sobre los

Hormigueo, dolor y entumecimiento del dedo

nervios que se transmiten a la

gordo y de los demás dedos,

muñeca.

sobre todo de noche.

de instrumentos vibratorios. A veces va seguido de

cicatrices en la articulación y que el hueso crezca en demás. Síndrome del túnel del carpo

muñeca encorvada. Utilización

tenosinovitis (véase más Tendinitis: inflamación de la

Dolor, inflamación,

zona en que se unen el

reblandecimiento y enrojecimiento de la mano, la

músculo y el tendón.

49

abajo). Movimientos repetitivos.


mu帽eca y/o el antebrazo. Tenosinovitis: inflamaci贸n de los tendones y/o las vainas de los tendones.

Dificultad para utilizar la mano. Dolores, reblandecimiento, inflamaci贸n, grandes dolores y dificultad para utilizar la mano.

Movimientos repetitivos, a menudo no agotadores. Puede provocarlo un aumento repentino de la carga de trabajo o la implantaci贸n de nuevos procedimientos de trabajo.

50


Anexo No. 4: MATERIAL FOTOGRAFICO

51

APLICACION DEL PROGRAMA PRACTICO DE NORMAS BASICOAS DE ERGONOMIA EN ECOPETROL OFICINAS PRINCIPALES M  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you