Issuu on Google+

PAGINA WEB SOBRE EL USO DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

HECTOR HERNANDO VELASQUEZ EDISSON JULIAN SOLANO GÓMEZ

CORPORACIÓN INTERNACIONAL DEL PETRÓLEO “COINSPETROL” TÉCNICO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO VILLAVICENCIO – META 2010 1


PAGINA WEB SOBRE EL USO DE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

HECTOR HERNANDO VELASQUEZ EDISSON JULIAN SOLANO GÓMEZ

Trabajo de grado presentado para optar al titulo de técnico en seguridad industrial para la industria del petróleo

CORPORACIÓN INTERNACIONAL DEL PETRÓLEO “COINSPETROL” TÉCNICO EN SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA LA INDUSTRIA DEL PETRÓLEO VILLAVICENCIO – META 2010 2


NOTA DE ACEPTACIÓN

______________________________________

______________________________________

______________________________________

______________________________________ Director de escuela

Fecha________________________ 3


DEDICATORIA

Mi proyecto de grado va dedicado en primer lugar a Dios por permitirme luchar día a día por mis metas y no dejar q mi espíritu desfallezca; a mis padres por su ayuda y constante cooperación y porque son los que han hecho posible que yo de otro paso importante en mi vida; a mis hermanos que siempre me han apoyado en mis decisiones; a todos mis compañeros y amigos de estudio que me han acompañado durante este proceso, los cuales me ayudaron con su apoyo incondicional a ampliar mis conocimientos y todos los demás no mencionados ... Dios los bendiga!!! EDISSON JULIAN SOLANO Este trabajo va dedicado ante todo a dios por haberme dado la oportunidad de terminar con éxito mi tesis de grado y mis estudios académicos, a mis padres por ser ese apoyo incondicional y me enseñaron a ser una persona íntegra, honesta, y me apoyaron en los momentos mas difíciles gracias. HECTOR HERNANDO VELASQUEZ

4


AGRADECIMIENTOS

Primeramente quiero agradecer a Dios por darme vida para continuar con mis metas es quien ha estado a mi lado en todo momento dándome las fuerzas necesarias para continuar luchando día tras día y seguir adelante rompiendo todas las barreras que se me presenten, agradezco a mi mamá Yolanda Gómez y mi papá Rafael Solano ya que gracias a ellos soy quien soy hoy en día, fueron los que me dieron ese cariño y calor humano necesario, son los que han velado por mi salud, mis estudios, mi educación, alimentación entre otros, a mis hermanos que me han brindado su apoyo constante y que han estado siempre alerta ante cualquier problema que se me puedan presentar. También les agradezco a mis amigos más cercanos, a esos amigos que siempre me han acompañado y con los cuales he contado desde que los conocí, y a todos mis compañeros que se han embarcado con migo en esta meta en donde he sido testigo de su lucha diaria para llegar a alcanzar esta meta. Este proyecto, si bien ha requerido de esfuerzo y mucha dedicación por parte de los autores y director del proyecto, no hubiese sido posible su finalización sin la colaboración de todas y cada una de las personas que apoyaron nuestro objetivo.

Al Director de proyecto: Ing. Fabricio Flórez asesoramiento en nuestras inquietudes.

por su permanente ayuda y

Al Ing. Gilberto Cárdenas: Por habernos ayudado a resolver todas las dudas e inquietudes. A todos los docentes que pasaron por el instituto ya que gracias a ellos pusieron su granito de arena en nosotros para ser unas personas integras y honestas.

5


TABLA DE CONTENIDO

Pág. 1. INTRODUCCION……………………………………………..

8

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ………………………

9

3. JUSTIFICACION …………………………………………….

10

4. METODOLOGIA………………………………………………

11

5. ALCANCE Y LIMITACIONES……………………………….

12

6. OBJETIVOS…………………………………………………..

13

6.1. Objetivo general 6.2. Objetivos específicos 7. MARCO TEORICO……………………………………………..

14

7.1. Protección de la cabeza…………………………………. 7.2. Protección ocular…………………………………………. 7.3. Protección auditiva……………………………………….. 7.4. Protección respiratoria…………………………………… 7.5. Protección de las manos………………………………… 7.6. Ropa protectora…………………………………………… 7.7. Protección de los pies……………………………………. 7.8. EPP contra caídas………………………………………... 7.9. Equipos de seguridad en espacios confinados……….. 7.10. Charlas de seguridad…………………………………...

16 19 21 24 26 28 32 36 39 41

8. CONCLUSIONES…………………………………………….

48

9. CIBERGRAFIAS………………………………………………..

49

6


GLOSARIO

Casco de Seguridad: la función del casco de seguridad es proteger la cabeza de posibles golpes, distribuyendo el impacto del golpe en una superficie mayor. Guantes: se debe usar guantes de talla apropiada, los guantes deben encontrarse en buen estado, los guantes deben limpiarse con frecuencia para asegurar un buen agarre, revisar los guantes antes de cada postura, cuando no se encuentre en uso se debe almacenar en un lugar limpio y seco. Gafas: deben tener las siguientes características, lentes de primera calidad fabricados a medida en todos los casos, espesor especial para seguridad, cristal templado o policarbonato de alto impacto, apto para tonalizar, según el área laboral en la que se desempeñe el trabajador, fabricado conforme las especificaciones vigentes en materia de seguridad industrial. Overol: es la ropa especial que debe usarse como protección contra ciertos riesgos específicos y en especial contra la manipulación de sustancias causticas o corrosivas y que no protegen la ropa ordinaria de trabajo. Los vestidos protectores y capuchones para los trabajadores expuestos a sustancias corrosivas u otras sustancias dañinas serán de caucho o goma. Para trabajos de función se dotan de trajes o mandiles de asbesto y últimamente se usan trajes de algodón aluminizado que refracta el calor. Tapa oídos: cuando el nivel del ruido exceda los 85 decibeles, punto que es considerado como límite superior para la audición normal, es necesario dotar de protección auditiva al trabajador.

7


1. INTRODUCCION

La industria petrolera a lo largo de la historia ha venido aumentando drásticamente y así mismo la manera en que se trabaja; por consiguiente se ha visto la necesidad de tener en cuenta la seguridad industrial como una prioridad con normas que establecen y ayudan a la seguridad del empleado. Por consiguiente se pretende realizar un programa ensamblado a una página Web. La cual ayudará a un fácil acceso de información donde tendrá como función mostrar los E.P.P de acuerdo a cada trabajo. El empleado o interesado de este programa podrá ingresar el tipo de trabajo a realizar donde le arroja un link en donde contendrá que E.P.P con su respectiva imagen y uso correcto del mismo. Será de gran ayuda para todo el personal que desea encontrar la información necesaria de los equipos de protección personal (EPP) ingresando a la página Web y podrá encontrar la normatividad de los equipos que los rigen y como se clasifican los E.P.P.

8


2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cada vez que se va a realizar cualquier tipo de trabajo que implique un riesgo a la salud del empleado se debe tener como principal aspecto que tipo de Equipos de Protección Personal se debería usar. Se podría dinamizar las charlas Pre – Operacional para que el empleado sepa que equipo de protección personal debería tener de acuerdo al trabajo a realizar. Viendo la necesidad de crear un programa con una base de datos organizada por tipo de trabajo que facilitara la obtención de la información, se ha decidido llevar a cabo este proyecto para cumplir dicha necesidad.

9


3. JUSTIFICACION

Hoy día se ve la necesidad de mejorar nuestro ambiente laboral, teniendo 2 como principal importancia la seguridad industrial en nuestras empresas; ya que existen accidentes laborales, y por la falta de conocimiento y habitual uso del E.P.P. Por lo cual se ha realizado este proyecto para poder facilitar el acceso por tipo de trabajo a realizar en la industria petrolera. Ya que de esta manera se podrá dar un mejor aprendizaje por la forma en la cual se puede acceder a esta información cuando se tiene alguna duda u inquietud acerca de que tipo de E.P.P se tiene que usar si se va a trabajar en cierta área.

10


4. METODOLOGIA

http://www.coinspetrol.com/Paginas/seguridad/index.htm El proyecto consiste en la realización de una página Web de investigación en donde se encontrarán los diferentes Equipos de Protección personal utilizada en los trabajos que se realizan en la industria del petróleo.

Los pasos a realizar para la elaboración de la página Web son: Inicialmente se recolecta la información que debe llevar nuestra página. Se busca información sobre el programa utilizado para la elaboración de la página. Obtención del programa llamado FrontPage especial para el diseño de páginas Web. Montar la base de la página información con la utilización del programa. Pasar la información que se ha obtenido, al programa donde se realiza la pagina. Creación de páginas de enlace a la página principal. Insertar diferentes componentes Web para mejorar la pagina informativa. Realizar un diseño detallado de la página informática. Finalmente se procederá a publicar la página Web informática ya terminada.

11


5. ALCANCES Y LIMITACIONES

ALCANCES. Llegar a ser una importante pagina web en el área de la seguridad industrial y en la industria del petróleo, como una herramienta de información para todos los trabajadores sobre el uso de los equipos de protección personal. Ser utilizada no solo por los trabajadores de la industria del petróleo si no también por estudiantes de la institución internacional del petróleo “Coinspetrol” como herramienta de aprendizaje y de concientización del uso de los equipos de protección personal para seguir siendo los mejores en el sector petrolero. LIMITACIONES. Una importante limitación de nuestro proyecto es que existen una gran cantidad de páginas web sobre los equipos de protección personal y esto dificultara la aceptación de nuestra página. Otra gran limitación para poder llegar a expandir nuestro proyecto es la falta de recursos.

12


6. OBJETIVOS

6.1 OBJETIVO GENERAL:

Crear un programa el cual irá ajustado a una página Web que facilitara conocer el tipo de EPP a usar en los distintos trabajos para la industria del petróleo.

6.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Proporcionar una ayuda o apoyo a los empleados en la industria petrolera. Ayudar a minimizar los accidentes por la falta de conocimiento del Equipo de Protección Personal. Dar a conocer los diferentes Equipos de Protección Personal de acuerdo al trabajo a realizar. Informar el uso correcto de los Equipos de Protección personal. Facilitar el acceso de esta información al clasificarla por tipo de trabajo.

13


7. MARCO TEÓRICO

Los EPP comprenden todos aquellos dispositivos, accesorios y vestimentas de diversos diseños que emplea el trabajador para protegerse contra posibles lesiones. Los equipos de protección personal (EPP) constituyen uno de los conceptos más básicos en cuanto a la seguridad en el lugar de trabajo y son necesarios cuando los peligros no han podido ser eliminados por completo o controlados por otros medios como por ejemplo: Controles de Ingeniería. Aun cuando es fundamental en cualquier esfuerzo en pro de la seguridad es modificar el ambiente físico, para hacer imposible que hechos no deseados se produzcan, en ocasiones hace falta , ya sea por razones económicas o de conveniencia salvaguardar al personal, equipando a este en forma individual o con dispositivos de protección personal. Se evidencia que el uso de dispositivos de protección personal es una forma importante y necesaria en el desarrollo de un programa de seguridad. Sin embargo, como hasta cierto punto es necesario depender del equipo protector personal, en ocasiones existe la tentación de emplearlo sin intentar previamente en forma escrupulosa los métodos posibles para corregir la situación peligrosa. El método correcto es siempre el mejor. Los trabajadores no ven con gusto, por su incomodidad, el empleo de dispositivos de protección personal. En consecuencia este equipo puede ser alterado por sus usuarios, tratando de obtener un ajuste más satisfactorio, lo que se puede traducir en un empeoramiento de su funcionamiento. La mejor manera de prevenir los accidentes es eliminar los riesgos o controlarlos lo más cerca posible de su fuente de origen. Cuando esta acción de reducir los riesgos en su origen no es posible, se ve en la necesidad de implantar en los trabajadores algún tipo de ropa protectora u algún otro dispositivo de protección personal. Persuasión del empleado Todos los esfuerzos que se hagan por seleccionar y proveer de equipo de protección apropiado serán inútiles si este no se usa adecuadamente, y el resultado final es la desilusión y la desgana, pérdida de tiempo, de esfuerzos y de dinero. La elección de los dispositivos de protección personal, debe hacerse con ayuda del trabajador, ya que va a ser este quien los use, ya que si se requiere equipo 14


de protección en un área especifica, esto significa que debe ser protección cómoda Es claro que dentro de la planificación de un programa de protección personal es necesario tomarlos en consideración, pero a veces se les toma sin ver la necesidad, esto se traduce mejor a un desarrollo de métodos de higiene y seguridad industrial que corrijan estas condiciones peligrosas de un ambiente de trabajo. Es posible que se encuentre un cierto descontento ante los trabajadores por la implementación de equipos de protección personal, por lo que dichos equipos pueden sufrir una cierta modificación para que estos sean más cómodos pero a su vez disminuye su efectividad. Existen muchos dispositivos de protección porque hay que tener muy claro que el individuo, es decir, cuerpo humano, como ente es quien debe usar todos los dispositivos de protección personal. Esto trae como consecuencia que la elección debe corresponder de acuerdo al tipo de trabajo para analizar que partes del cuerpo estarán más expuestas a que les suceda algún tipo de lesión. Requisitos de un E.P.P. Proporcionar máximo confort y su peso debe ser el mínimo compatible con la eficiencia en la protección. No debe restringir los movimientos del trabajador. Debe ser durable y de ser posible el mantenimiento debe hacerse en la empresa. Debe ser construido de acuerdo con las normas de construcción. Debe tener una apariencia atractiva. Clasificación de los E.P.P. Protección a la Cabeza. Protección de Ojos y Cara. Protección a los Oídos. Protección de las Vías Respiratorias. Protección de Manos y Brazos. Protección de Pies y Piernas. Ropa de Trabajo.

15


7.1.

PROTECCIÓN DE CABEZA

La protección a la cabeza es una de las partes a ser mejor protegida, ya que es allí donde se encuentra nuestro centro de mando, es decir el cerebro y sus componentes. Debe suministrarse protección para la cabeza a aquellos trabajadores que están expuestos a sufrir accidentes en esta parte del cuerpo, creados particularmente por la realización de trabajos como trabajo con árboles, construcción y montaje, construcción de buques navales, en minas , trabajos con aviones, trabajos con el manejo de metales básicos de gran tamaño (aceros y aluminios), y los de las industrias químicas, además de poder usarse donde se crea que exista el riesgo de algún golpe a la cabeza. Los materiales en los cuales se fabrican los diferentes tipos de cascos y gorras, pueden ir desde telas para las gorras, como de plásticos de alta resistencia a impactos y chispas que puedan provocar incendios, como el uso de metales. El tipo de material va a depender del uso que se le van a dar de acuerdo a su clasificación: Entre los tipos de protección de cabeza podemos nombrar: a. Estos cascos se pueden dividir en cascos de ala completa, o de visera. Además estas dos clases se subdividen en: CLASE A y B: resistentes al agua y a la combustión lenta, y a labores eléctricos. CLASE C: resistentes al agua y a la combustión lenta CLASE D: son resistentes al fuego, son de tipo auto extinguibles y no conductores de la electricidad. La suspensión del casco es la parte que confiere a este las propiedades de distribuir los impactos. Existen forros para los cascos que protegen al trabajador en tiempos fríos, haciéndolos mas ergonómicos y confortables. Para mantener el casco en su lugar existen los barboquejos, que le permiten al trabajador sostener el casco en su cabeza y evitar que este se le caiga. Existen también cascos con dispositivos de conexión desmontables para protectores faciales, y auditivos. a. Cascos en forma de sombrero o de gorra: son protectores rígidos para la cabeza, además protegen a choques eléctricos o combinación de ambos. También protegen al cuero cabelludo, la cara, y la nuca de derrames aéreos de ácidos o de productos químicos, así como también de líquidos calientes. También evitan que las máquinas puedan atrapar 16


la cabellera del trabajador, como la exposición de esta a polvos o mezclas irritantes, incendios, y con resistencia a altos voltajes. b. Gorras antigolpes: son otro tipo de protección para la cabeza, en donde no se tengan riesgos tan fuertes de golpearse la cabeza, y se tengan espacios limitados de funcionamiento que transformen al casco en limitaciones y se usan estos tipos de gorras fabricada en materiales livianos y de pequeño espesor. c. Protectores para el cabello: se usan para evitar que los trabajadores con cabellera larga que trabajan en los alrededores de cadenas, correas, u otras maquinas en movimiento, protegiéndolas y evitando así que estas entren en contacto con dichas piezas en movimiento. Uso del Casco de Seguridad La cabeza es una parte importantísima de nuestro cuerpo. Nos sirve para pensar, para oler, tocar, caminar, ver y es con ella con la que controlamos las funciones de nuestro cuerpo. En las instalaciones de construcción e industriales vemos avisos que nos recuerdan el uso del casco de seguridad, así como vemos tanto a los trabajadores como a los visitantes usarlo. Estos avisos y la obligatoriedad del uso del casco en estos ambientes no es un capricho del supervisor. Su uso obligatorio es el resultado de estudios de peligros y los riesgos de la operación con el propósito de proteger esa parte esencial de nuestro cuerpo. Los ambientes de construcción y de trabajo industrial se prestan para que haya caída de herramientas u objetos. Además, el uso de herramientas y los trabajos mismos pueden hacer que salgan disparados algunos objetos. Quiero resaltar que nuestra primera preocupación debe ser evitar esos eventos de caída o disparo de objetos, pero sin olvidar que los esfuerzos que realizamos por nuestra protección personal nunca están de más y esa es la función que cumple el casco de seguridad. La función del casco de seguridad es proteger la cabeza de posibles golpes. Y como lo hace? distribuyendo el impacto del golpe en una superficie mayor. Para que el casco cumpla con su función de proteger la cabeza, debe ser de la talla correcta, debe encontrarse en buen estado, no debe estar agrietado o roto y debe usarse adecuadamente. Este es un punto crítico: el casco debe ajustarse bien a la cabeza para evitar que quede suelto o se caiga. No es recomendable usar telas o paños entre la cabeza y el casco precisamente porque éstos pueden hacer que el casco resbale. Aunque pueda sonar absurdo lo que voy a comentarles, muchos accidentes se 17


presentan por el mal uso de los cascos de seguridad. Hay reportes de daño en los cascos porque se usan para golpear objetos. Hay reportes de accidentes en los que la persona sufre un golpe en la cabeza debido a que el casco lo llevaba en sus manos porque cargaba agua en él y hay también reportes en los que se uso el casco para contener gasolina u otros disolventes y al colocarlo nuevamente en la cabeza, el trabajador sufrió lesiones en la piel. Cuidemos nuestro casco. La luz del sol y el sudor pueden dañar las bandas de sujeción y las correas, por lo tanto debe evitar dejarse bajo la ventana trasera del automóvil u otros lugares en los que se exponga innesariamente. No lo deje caer, inspeccione el casco cada día para asegurar que no tenga grietas y que las correas y bandas se encuentren en buen estado. Cuidemos nuestra cabeza. Usemos siempre y como es debido, nuestro casco de seguridad en buen estado!

18


7.2.

PROTECCIÓN OCULAR Y FACIAL.

El proteger los ojos y la cara de lesiones debido a entes físicos y químicos, como también de radiaciones, es vital para cualquier tipo de manejo de programas de seguridad industrial. En algunas operaciones es necesario proteger la totalidad de la cara, y en algunos casos, se requiere que esta protección sea fuerte para que los ojos queden salvaguardados del riesgo ocasionado por partículas volantes relativamente pesadas. Existen varios tipos de protección para la cara y los ojos, entre los cuales podemos nombrar: a. Cascos de soldadores, ya que presentan una protección especial contra el salpicado de metales fundidos, y a su vez una protección visual contra la radiación producida por las operaciones de soldado. b. Pantallas de metal: se usan en operaciones donde exista el riesgo de salpicadura por metales fundidos los cuales son parados por una barrera física en forma de una malla metálica de punto muy pequeño, que le permite ver al operario sin peligro de salpicarse y de exponer su vista a algún tipo de radiación. c. Capuchones, esta realizado de material especial de acuerdo al uso, por medio del cual se coloca una ventana en la parte delantera, la cual le permite observar a través de dicha ventana transparente lo que esta haciendo, el empleo de este tipo de capuchones se usa en operaciones donde intervengan el manejo de productos químicos altamente cáusticos, exposición a elevadas temperaturas, etc. Los materiales de fabricación van a depender del uso que se le de a este, pero pueden ir de metales, plásticos de alta resistencias, como de lona. Los dispositivos de protección visual, son básicamente cristales que no permiten el paso de radiaciones en forma de onda por un tiempo prolongado que perjudiquen a los diferentes componentes del aparato visual humano y objetos punzo penetrantes, desde los tamaños más pequeños, exposiciones a vapores irritantes, rociados de líquidos irritantes. La fabricación de estos implementos de protección debe hacerse de acuerdo a los requerimientos, y esto hace que cada fabricante produzca su propio diseño. Los materiales que se usan para la fabricación de estos no deben ser corrosivos, fáciles de limpiar, y en la mayoría de los casos no inflamables, y la zona transparente debe ser lo mas clara posible evitando de esta manera efectos de distorsión y prisma. 19


Al existir la necesidad de que el trabajador posea corrección visual, esta debe ser preferiblemente tomada en cuenta directamente en la fabricación de los lentes. Existe el problema que se presenta en ambientes húmedos el empañamiento de los lentes, esto se corrige con una aeración máxima hacia el interior de los lentes. Con respecto a las protecciones del resplandor y energías radiantes, es necesario utilizar lentes con filtro adecuados al uso. Entre los principales tipos de lentes o gafas a usar a. Gafas con cubiertas laterales: resisten al impacto y a la erosión, adecuados para el trabajo en madera, pulido y operaciones ligeras b. Antirresplandor (energía radiante): son aquellos fabricados para proteger en contra del resplandor, escamas y chispas volantes, usados en soldadura, y trabajo de metales a altas temperaturas. Varían de acuerdo al tono 3-4 hasta 12 para trabajos pesados y la intensidad de la radiación a la cual se encuentra sometido el obrero. c. Químicos: fabricados en materiales anticorrosivos y resistentes al impacto, en donde se manipulen materiales químicos, etc. d. Combinación: se encuentran fabricados con antirresplandor y químicos, se usan en procesos de soldadura especial y fundición. e. Polvo: se elaboran en materiales livianos que le permitan tener ventilación adecuada. Se usa en labores de carpintería, molido y preparación de piedras, etc. f. Vapores Químicos: son fabricados de manera que mantengan a los ojos sellados herméticamente por medio de gomas y no permitan que estos vapores estén en contacto directo. Se usan en el manejo de ácidos. g. Rejillas de Alambre: están formados por una malla de metal muy fina que le permite al operario ver lo que hace y a su vez no pasen partículas metálicas dentro de ellos. Se usan en minas, canteras, tenerías, ambientes de gran humedad. h. Lentes: es una forma de sostener por medio de patas a un juego de cristales o plástico para evitar el contacto de objetos pesados con los ojos.

20


7.3.

PROTECCIÓN AUDITIVOS

Los sonidos se escuchan en condiciones normales como una variación de diferencias de presión y llegan al oído para luego ser transmitidas por los mecanismos auditivos al cerebro, en donde se producen diferentes sensaciones, de acuerdo al tipo de ruido, los perjudiciales que excedan los niveles de exposición al ruido permitidos (85-90 dB) se deben realizar disminuciones en la fuente de emisión, pero a veces no es suficiente y se debe acudir a la protección del oído, sea en su parte interna, o directamente en los canales auditivos. Los protectores para oídos se pueden dividir en dos grupos principales: a. Los tapones o dispositivos de inserción: son aquellos que se colocan en el canal auditivo. Existen los tapones aurales, y los superaurales. Las cantidades de reducción de ruido dependerán del tipo da material con el que se encuentren fabricados, siendo mas o menos absorbentes del ruido pudiendo llegar hasta disminuir 15 dB. b. Orejeras: es una barrera acústica que se coloca en el oído externo, proporcionan una atenuación varían grandemente de acuerdo a las diferencias de tamaños, formas, material sellador, armazón, y clase de suspensión. La clase de cojín o almohada que se usa entre la copa y la orejera y la cabeza tienen mucho que ver con la eficiencia de la atenuación. Los cojines llenos de líquidos o grasas, brindan una mejor suspensión de ruido, que los plásticos o caucho esponjoso, aunque pueden sufrir perdidas. Las variaciones de los modelos brindan distintos grados de disminución de ruido. Pudiéndolos llevar en el caso de las orejeras hasta unos 25 dB o 30 dB menos de lo que existe en el ambiente. A pesar de lo eficiente que puedan ser los protectores auditivos el que se lo acepte bien o mal, depende enormemente de lo cómodo que resulte, debido a que Existen personas que por defectos físicos o psíquicos no pueden usar tapones, mientras que a otras les es imposible usa orejeras. Es importante notar, que dentro de las maneras de disminuir la cantidad de ruido, se deben disponer de ambas para permitirle al obrero elegir cual le sea más confortable y le sienta mejor, siempre y cuando estas cumplan con los debidos niveles de protección buscados con este dispositivo .

21


Oído al Ruido Cierren por un momento los ojos, y escuchen por 30 segundos el ruido alrededor. Hay una diferencia entre los sonidos y los ruidos. Nuestro ambiente está lleno de sonidos y de ruido. Los lugares, las ciudades, suben y bajan el volumen según la hora del día. En las noches, todo es más silencioso. Pero, tal vez a medio día hay más ruido que en ningún otro momento. Todos los días experimentamos sonidos en el ambiente, como la televisión, la radio, la bocina de los carros, la máquina de cortar el pasto, los buses y los camiones. Pero cuando un individuo está expuesto a sonidos perjudiciales, sonidos que son demasiado fuertes o durante mucho tiempo, las estructuras sensibles del oído interno pueden ser dañadas, causando una pérdida de la audición inducida por el ruido. El volumen del sonido se mide en unidades llamadas decibeles. Por ejemplo, una conversación normal es aproximadamente 60 decibeles, el ruido de un refrigerador es de 40 decibeles y el ruido del tránsito de la ciudad puede ser 80 de decibeles. Los ejemplos de las fuentes de ruidos fuertes que causan pérdida de la audición son las motocicletas, los petardos y las armas de fuego, todo lo que emita sonidos de 120 a 140 decibeles. Los sonidos de menos de 85 decibeles, incluso después de una exposición larga, tienen poca probabilidad de provocar pérdida de la audición. Encontramos ruido en la calle, en el entorno familiar y en el trabajo. En algunas zonas, la guerra por atraer clientes a entrar en locales como bares o tabernas, hace que la música sea tan alta, que ni siquiera se puede escuchar la conversación de la persona que está a nuestro lado. El uso permanente de audífonos, ya sea para escuchar música en dispositivos móviles, la música en un recinto cerrado o en el hogar puede llegar a convertirse en perjudicial, si aumenta el nivel de 85 decibeles. En el entorno familiar puede suceder que un vecino que escucha la música con un volumen demasiado alto se llegará a convertir en una molestia. Quienes suben tanto la música que hacen vibrar las ventanas, pronto tendrán al celador o incluso a la Policía golpeando la puerta. Las normas de convivencia indican que la música es sólo para el que la escucha y no se puede molestar a los demás con el ruido. Y menos a media noche. Los hijos adolescentes, en especial, están midiendo sus alcances y una de sus maneras de medir hasta dónde pueden llegar, está a la mano, con el control del televisor o de la radio. Parte de la formación e integración a la vida social está en hacerles ver que no están solos. Que viven en comunidad y por lo tanto "no harán a otro lo que no quieren que hagan a ellos". En materia de prevención de accidentes, quienes conducen deben tener en cuenta que si encienden la radio dentro de su vehículo y cierran las ventanas, 22


tendrán un aislamiento que por un lado, podría causar daño al conductor y por otro lado, podría impedirle escuchar las señales de un tren que se acerca o de otro vehículo que pretende adelantar, causando accidentes de tránsito. De hecho, los fabricantes de sirenas de ambulancia han aumentado los decibeles en sus productos, porque con los años, va subiendo el volumen del planeta, igual que la temperatura. Identificar las fuentes comunes de ruido: sirenas, vehículos, motos, martillos neumáticos rompiendo el asfalto, y evitar la exposición permanente a él es una medida preventiva. Para concluir, hay que decir que la pérdida de audición por ruido sí se puede prevenir. Todos los individuos deben comprender los riesgos del ruido y proteger la salud de la audición en la vida diaria no solamente como parte de la higiene industrial. Las medidas preventivas para proteger el oído son: Conocer qué ruidos pueden causar daño (aquellos por encima de 85 decibeles). Usar orejeras u otros dispositivos protectores de la audición cuando realice una actividad que involucre sonidos que dañan la audición (los tapones y las orejeras especiales están disponibles en algunas droguerías y supermercados). Estar alerta contra el ruido peligroso que existe en el ambiente. Proteger a los niños que son demasiado pequeños para protegerse. Educar a su familia, amigos y colegas sobre los riesgos del ruido. Realizar un examen médico por un otorrinolaringólogo, un médico que se especializa en las enfermedades de los oídos, nariz, garganta, cabeza y cuello, y una prueba de audición por un fonoaudiólogo, un profesional de la salud especializado en identificar y medir la pérdida de la audición y para rehabilitar a las personas con problemas de audición.

23


7.4.

PROTECCIÓN RESPIRATORIA

En los procesos industriales se crean contaminantes atmosféricos que pueden ser peligros para la salud de los trabajadores. Deben existir consideraciones como aplicar medidas de controlar los contaminantes. Existen casos, en donde estas medidas no son suficientes, por lo que habrá que disponer de equipos protectores a nivel respiratorio. Existen situaciones de emergencia donde el personal esta expuesto a una condición insegura causada por accidente inesperado, por periodos cortos que pongan en peligro su salud. Además de las situaciones de no emergencia, que son las generadas de acuerdo a la naturaleza del proceso en sus operaciones normales o de rutina, que exponen a los trabajadores a la exposición de una atmósfera que pueda producir enfermedades crónicas, incomodidad muy marcada, o puedan resultar danos permanentes físicos, o la muerte después de exposiciones repetidas o prolongadas. La selección del tipo de dispositivo protector respiratorio debe hacerse de acuerdo a los siguientes criterios: a. b. c. d.

Tipo de contaminante del que hay que protegerse. Propiedades químicas, físicas y toxicologicas Es un contaminante de tipo emergencia o de situación normal. Factores limitadores a los obreros para minimizar la posibilidad de que el riesgo se materialice en lesión.

Los tipos de dispositivos respiratorios están Los respiradores de cartuchos químicos, considerados también como mascaras de gas de baja capacidad. Este tipo de respiraderos tapa la nariz y la boca, la cual esta unido por medio de goma a un cartucho reemplazable. Su uso se hace evidente cuando existen exposiciones a vapores de solventes, limpieza en seco, fundición de metales sulfurosos, y lugares donde exista una baja concertación de gases tóxicos. Su uso es en situaciones normales o de no emergencia. Las mascaras de gas, es una forma de mascara que se acopla a los ojos, nariz y boca, la cual se encuentra conectadas a un bote que contiene un absorbente químico que protege al operario contra un determinado vapor o gas. Es de uso en situaciones de emergencia. Su uso actualmente se encuentra en el amplio espectro de todos los gases o vapores peligrosos conocidos. -

Los de humo, aquellos evidentemente no mas tóxicos que el plomo 24


-

Los de Neblina, se usan cuando hay ácido crómico o neblinas dañinas que produzcan neumoconiosis Los de polvo, usados para protegerse de elementos como el asbesto, la sílice libre, carbón, madera, aluminio, cal, cemento, entre otros.

Los respiradores de filtro mecánico, son dispositivos de uso en situaciones de no emergencia, de tal manera que tapa la boca y la nariz. Su medio de filtro es mecánico, ya que todo el aire que el individuo respira pasa por un filtro conectado en la misma mascara. Aparatos respiradores autónomos: son aquellos que permiten al usuario moverse en el lugar de aire contaminado, que por medio del suministro de aire comprimido, o mezclas de gases respiratorios. Este equipo tiene un máximo de uso de 2 horas sin que se acaba la reserva de aire. Su uso se hace en situaciones de emergencia Mascara de tubo y soplador: dispositivo formado por una mascara que tapa la cara, cubriendo ojos, nariz, boca, y a su vez esta unida a un tubo de alta resistencia el cual se encuentra unido a un soplador, mecánico o manual, el cual suministra una corriente de aire fresco y limpio al operario. Posee gran longitud de extensión este tipo de aparto respiratorio Mascara de tubería sin soplador, al igual que el tipo anterior, pero de menor longitud y sin ayuda mecánica o manual en el suministro de aire hacia el operario. Respiradores de tubo de aire seco, son una serie de dispositivos que función con aire comprimido de mezcla de gases y estos van a una careta hermética que sella toda la cara. Su uso es para situaciones de no emergencia, en ambientes contaminados con emanaciones, neblinas humos, gases y vapores de bajo riesgo toxico. e. Selección del tipo adecuado de protector respiratorio de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Los dispositivos respiratorios obligan a mantener una serie de regímenes de mantenimiento muy exigente ya que su mecánica lo exige, por lo que deben ser revisados periódicamente y correctamente mantenidos para que al momento de verse la necesidad de usarlos estos estén en perfecto estado.

25


7.5.

PROTECCIÓN DE LAS MANOS

Por la aparente vulnerabilidad de los dedos, manos y brazos, con frecuencia se deben usar equipos protectores, tales equipos como el guante y de acuerdo a sus materiales y sus diversas adaptaciones hacen que tengan un amplio uso de acuerdo a las consideraciones correspondientes a su aplicación. Además del largo para proteger el antebrazo y brazo del obrero. Los guantes, mitones, manoplas se impone usarse en operaciones que involucre manejo de material caliente, o con filos, o puntas, raspaduras o magulladuras. Los guantes no se aconsejan el uso en operadores que trabajen en maquinas rotativas, ya que existe la posibilidad de que el guante sea arrastrado por la maquina en uso forzando así la mano del operario al interior de la maquina. Si el guante a usar es de tamaño largo se aconseja que las mangas cubran la parte de afuera del final del guante. Los materiales que deberán usarse para la fabricación de los guantes, mitones, y manoplas dependerán en gran medida de lo que se vaya a manejar. Los tipos de materiales de uso en la fabricación de guantes pueden ser: a. El uso de cuero o cuero reforzado, para el manejo materiales abrasivos o ásperos, además de evitar que entren el polvo, suciedad metal caliente entre los guantes del trabajador. b. Los guantes, plantillas y mitones reforzados con tiras de metal a lo largo de la palma son usados para obtener contra los objetos agudos y un mejor medio para sostener los materiales en transporte con altas temperaturas. c. Los guantes de hule protegen contra soluciones liquidas y para choques eléctricos, sin embargo para productos químicos o derivados del petróleo que tiene efecto deteriorante sobre el hule es necesario para ello elegir guantes fabricados para su uso especifico, en material de hule sintético. d. Los de telas son elaborados en lana, fieltro y algodón, y algunos reforzados con cuero, hule o parches sujetos con grapas de acero, y se usan para proteger de cortes y rozaduras en trabajos livianos. e. Los guantes elaborados en plástico usados en trabajos donde intervengan riesgos biológicos o de contacto directo como en un laboratorio o en lugares de atención sanitaria. 26


f. Los elaborados en telas metálicas son aquellos que se usan en trabajos como soldadura en grandes cantidades y en trabajo de manejo de metales en estado de fundición. Además de usar los demás dispositivos de protección personal. Usemos los guantes para protegernos En otras ocasiones hemos hablado de los guantes y su importancia para proteger nuestras manos de los factores externos. Es cierto que los guantes nos protegen, como es cierto que debemos usarlos en todo momento que estamos expuestos a factores que pueden afectar nuestras manos. Una vez identificados los guantes que debemos usar, debemos hacer uso correcto de ellos. (En este punto el supervisor pregunta por lo que entienden los asistentes por "uso correcto") Uso correcto de los guantes Usemos siempre los guantes en las manos y para lo que fueron hechos. Los guantes no fueron hechos para guardar otros objetos ni como telas de limpieza Los guantes deben ajustar bien y no deben quedar grandes ni pequeños para nuestras manos. Los guantes están hechos para protegernos y el mal uso de ellos puede resultar en lesiones. Les voy a mencionar un ejemplo de mal uso: En un cultivo de flores, donde la humedad es alta, y hay riesgo de contacto con fungicidas, hongos y parásitos, un trabajador se quita los guantes y toca con sus manos la tierra. Luego de hacerlo, frota sus manos para retirar la tierra en ellas y vuelve a vestir los guantes. (En este punto el supervisor pregunta qué hizo mal el trabajador y concluye) Lo que hizo este hombre fue simplemente contaminar el interior de los guantes! Ahora el factor de riesgo que debería permanecer aislado por los guantes, permanecerá dentro de ellos y estará en contacto con la piel mientras use los guantes. 27


7.6.

ROPA PROTECTORA.

Muchas exposiciones a riesgos en las industrias, exigen la ropa apropiada, en lugar de la ordinaria, o encima de estas. Para la selección de esta indumentaria hace falta tener presente precauciones como: la prenda debe brindar la protección debida contra el riesgo involucrado, y la otra que no entorpezca los movimientos del trabajador. La vestimenta puede tener incluidas batas, pantalones, delantales, camisas, chaquetas, trajes completos, y cualquier diseño de ropa que proteja al trabajador ante la posibilidad de sufrir algún tipo de lesión causada por su trabajo. El uso de vestimenta adecuada previene en el usuario riesgos contra quemaduras, raspaduras, dermatosis, o cualquier lesión acarreada por dicha labor. Y que además estas sean de fácil acceso, es decir sean fáciles de ponerse y quitarse, en caso de presentarse algún tipo de emergencia. El reglamento que abarca el tipo de seguridad industrial en los establecimientos industriales contiene los requisitos de seguridad que debe reunir la ropa de trabajo: Regla 226: Cuando se selecciona ropa de trabajo se debieran tomar en consideración los riesgos a los cuales el usuario pueda estar expuesto, seleccionándose los tipos que reduzcan los riesgos al mínimo asequibles a cada caso. La ropa de trabajo debería ajustar bien; no deben tener partes flexibles que cuelguen o cordones sueltos ni bolsillos, y si los hay debieran ser pocos y tan pequeños como sea posible Las prendas de vestir sueltas, desgarradas o rotas, corbatas y cadenas de llaveros o de relojes no deben ser usadas en las áreas cercanas a maquinas en movimientos. Cuando las operaciones encierren un peligro de explosión o incendio, se prohibirá, durante las horas de trabajo el uso de artículos tales como: cuellos, viseras, gorras, y armaduras de anteojos de celuloide, y otros materiales inflamables. No se deben llevar en los bolsillos objetos afilados o con puntas, ni materiales explosivos o inflamables. 28


Las personas expuestas a polvos inflamables, explosivos o tóxicos no usaran ropas que tengan bolsillo, bocamangas o partes vueltas hacia arriba que puedan recoger dichos polvos. Debe considerarse un margen de seguridad en estos aspectos de selección para evitar cualquier tipo de error de cálculo de condiciones o materiales. Entre los diferentes tipos de vestimenta podemos mencionar los siguientes: Vestimentas de cuero, se usan para la protección del cuerpo contra el calor y la salpicadura de metal caliente, también protege contra fuerzas de impacto no muy fuerte y radiaciones infrarrojas y ultravioletas de baja intensidad. Vestimentas Aluminizadas: se usan para proteger al trabajador ante temperaturas extremadamente altas, hasta 1.093 oC, como en el caso de reparaciones de hornos, crisoles, tareas de extracción coque, y escorias metálicas. También es usada en el combate de incendios junto con e uso de respiradores autónomos. Vestimentas de Asbesto y de Lana: entre los más comunes son las polainas, y los delantales que generalmente, lo usan los fundidores, soldadores, al trabajar con altas temperaturas en metales. Vestimenta Ignifugada: es una forma que se tiene de tratar a las telas por medio de un tratamiento químico bastante sencillo que le permite repeler pequeñas cantidades de fuego en forma de chispa o ráfagas ligeras de fuego, evitando que esta se encienda y arda en su totalidad ocasionándole al trabajador algún tipo de lesión. Vestimentas de telas son las más usadas por su versatilidad y su costo, ya que varían desde telas de algodón muy finas hasta el uso del dril, el cual es muy resistente a la acción de pequeños elementos externos. Además es una forma de uniformar al personal que labore en una empresa. Vestimenta impermeable: son usadas para protección contra polvos, vapores, humedad, y líquidos corrosivos. Pudiéndose fabricar de manera individual para cada parte del cuerpo o cubrir totalmente el cuerpo del trabajador, y además contengan equipo autónomos de aire. Entre los materiales usados se encuentra el caucho natural, la olefina, el caucho sintético, el neopreno, el vinilo, el polipropileno, y las películas de polietileno. Vestimenta para climas fríos: en climas de bajas temperaturas o en lugares a la intemperie, se hace necesario el uso de materiales aislante 29


en la fabricación de las diferentes formas de proteger al cuerpo humano, principalmente la ropa interior, ya que brindan una protección liviana contra el frío. Entre los materiales más usados para la fabricación de este tipo de vestimenta se encuentra el nylon, algodón acolchado, dacron, y en casos se usa un Nomex el cual resiste a cambios a altas temperaturas. Vestimentas para peligros nocturnos: se usa cuando existe la necesidad de trabajar a oscuras y se fabrican con el uso de materiales reflectivos en forma de aviso, entre ellos podemos citar a policías, bomberos, trabajadores de construcción en horas nocturnas, etc. Vestimentas desechables: se hace de plástico o papel reforzado, las cuales se usan en industrias de emisión de bajas radiaciones o en droguerías o producción de artículos electrónicos. Vestimenta con plomo: se usan de tela con fibra de vidrio y plomo, de caucho con plomo, o de plásticos con plomo, para evitar el paso de radiaciones en laboratorios, y equipos de radiología. Los fabricantes están en capacidad de poder producir las vestimentas de acuerdo a los requerimientos de los usuarios manteniendo siempre la premisa de resguardar la vida de un trabajador cumpliendo con las normas de fabricación y estándares de calidad. Las vestimentas acolchonadas de cuero, tela, fibras duras, plásticos o metales protegen el abdomen contra golpes. Las prendas similares de metal, fibras duras o cueros, con refuerzos metálicos, brindan protección contra golpes fuertes de herramientas de bordes bruscos. Para tareas que requieran libertad de movimientos hay delantales con perfiles dotados de broches, los cuales rodean totalmente el cuerpo para protegerlo. Los resguardos de fibras duras, o de metal se usan también para proteger las espinillas contra impactos fuertes. Existe también el uso de rodilleras acolchonadas de acuerdo al uso en donde se requieran que el obrero se encuentra apoyado en sus rodillas continuamente. La vestimenta y protección para mujeres: estas requieren las mismas características que la vestimenta usada en los hombres ya que se pueden encontrar con los mismos tipos de riesgos. Las faldas y blusas sueltas pueden ser fácilmente atrapadas por las maquinas, en estos casos se exige el uso de pantalones y camisas de mangas cortas, así de esta manera se evita el peligro.

30


Los anillos, pulseras y pendientes son causas frecuentes de accidentes, por lo cual en las empresas se proh铆be el uso de joyas u ornamentos que guinden en el cuerpo en relaci贸n a cualquier labor con maquina en movimiento.

31


7.7.

PROTECCIÓN DE LOS PIES.

La gran mayoría de daños a los pies se deben a la caída de objetos pesados. Es fácil conseguir zapatos de seguridad que protejan en contra de esa clase de riesgo. Esa clase de zapatos pueden conseguirse en tamaños, formas, y estilos, que a la vez se adaptan bien a diferentes pies, y además tienen buen aspecto. Existen varias clases de zapatos de seguridad, entre ellos tenemos: a. Con puntera protectora: se usan para proteger los dedos de la caída de grandes pesos y evitar algún tipo de lesión en ellos. Las puntas son normalmente elaboradas de acero. b. Conductores: son diseñados para disipar la electricidad , para evitar que se produzcan chispas estáticas. Se emplean en salsa de operaciones de hospitales y en ciertas tareas de industrias de explosivos o donde se manejan sustancias altamente inflamables. c. No productores de chispa: se fabrican excluyendo todo material de metal ferroso en su estructura, y en caso de que contenga punta protectora de metal, esta se recubre en chapas de material no ferroso. d. No conductores: fabricación de materiales con ausencia de todo tipo de metales, salvo en la punta protectora que sea bien aislada. Se emplea para trabajar en zonas donde exista algún riesgo eléctrico. c. De fundición: es un botín diseñado con ligas elásticas a sus lados para evitar la entrada de chispas o rociados de metal fundido. d. Impermeables: son aquellas fabricadas en plástico de tal maneta que sea impermeable para evitar el contacto de productos químicos o de aguas negras contaminadas. e. Calzado especial: hay zapatos especiales dependiendo de la industria y del peligro que estas conlleve, pro ejemplo en la construcción se deben usar zapatos de suela reforzada o plantillas de metal flexibles para evitar el que los clavos lo traspasen. En lugares húmedos como en las fábricas de productos lácteos o fabricas de cerveza, son efectivos los zapatos con suela de madera, para proteger a los pies mientras se camina sobre superficies calientes. La forma de limpiar las botas se debe hacer de acuerdo al uso que se le da, teniendo en cuenta que la forma mas fácil es con agua y jabón, comenzando 32


desde el centro hasta los lados, por dentro y por fuera, enjuagándolas sola con agua, y dejándolas listas para el secado. Teniendo en cuenta que si las botas son de uso sanitario se deben desinfectar adecuadamente. Para la protección de las piernas debemos tomar en cuenta la exposición del cuerpo, en este caso las piernas, y en el caso de las piernas viene de acuerdo a la altura de las botas, además del uso de zahones, lonetas, las cuales forman una capa de material especial adherido al cuerpo del trabajador por medio de correas o cintas debidamente fijadas o ajustadas. Las botas adecuadas Hay palabras que aunque son claras en su contexto son a veces poco específicas en su alcance. Una de ellas es "adecuado". Esta palabra la oímos con frecuencia de los profesionales de seguridad industrial, quienes califican de "adecuado" o "inadecuado" un comportamiento, equipo o condición determinada. Nuestra charla de hoy esta relacionada con un elemento de gran importancia en nuestra protección personal -las botas- y aprovecharé para hablar de "adecuadas", pues esta palabra tiene un alcance particular al hablar de ellas. Tipos de botas Hay diferentes tipos de botas de acuerdo con la protección que deben proporcionar: (En este punto el supervisor pregunta por la protección que se requiere de las botas y hace una lista que leerá al final) Humedad Polvo Golpes y caída de objetos Energía eléctrica Una vez identificados los riesgos a los que estamos expuestos, podemos elegir las botas adecuadas para protegernos de ellos. Por ejemplo, si el piso es húmedo o hay charcos, las botas adecuadas serán de caucho; si existe riesgo de golpes, elegiremos unas botas con protección de acero. Cuidado y mantenimiento Como todo elemento de protección personal, las botas deben ser cuidadas y mantenerse en buen estado. (En este punto el supervisor pregunta por el cuidado que se debe dar a las botas y hace una lista que leerá al final) 33


Las botas se deben usar para lo que fueron diseñadas. Es decir, unas botas de cuero o piel no deben ser usadas en ambientes húmedos, pues se reduce su vida útil Evitemos siempre hacer "pruebas" de las botas. Probar la resistencia del protector de acero arrojando objetos sobre él puede dañarlo u ocasionar otros accidentes Una vez terminemos nuestro turno de trabajo, limpiemos las botas. Esto asegura su vida útil y además nos permite identificar posibles daños en ellas Si no estamos usando las botas, debemos mantenerlas en un lugar seco, fresco y lejos de las temperaturas extremas Uso adecuado Usemos siempre las botas en los pies y para lo que fueron hechas. Las botas no se deben usar para golpear objetos o para reemplazar el martillo. Alguna vez han usado botas u otro calzado que no ajusta bien a sus pies? En el caso del calzado de trabajo este es un elemento clave. Imaginen un bailarín usando zapatos más grandes o pequeños de los que debiera. Creen que un bailarín profesional los usaría? definitivamente no. El sabe que su trabajo se echará a perder si lo hace. Alguna vez noté que un trabajador caminaba muy despacio y torcía un pie de manera inusual. Le pregunté si estaba lesionado y el me contestó que su bota le maltrataba. Les pregunto: creen ustedes que debemos trabajar bajo esas condiciones? (En este punto el supervisor invita a los asistentes a comentar sobre esto y concluye) De ninguna manera debe permitirse eso. Primero porque podemos lesionar nuestros pies y por otra parte, porque esa incomodidad puede llevar a otros accidentes. (En este punto el supervisor pregunta a los asistentes sobre los riesgos que presenta usar botas que maltraten y hace una lista que leerá al final) Distracción por estar atendiendo la incomodidad Pérdida de equilibrio por mal apoyo de los pies (en este punto el supervisor hace un resumen y lee las listas) En conclusión, "adecuado" para el caso de las botas es un par que nos proteja de los riesgos que no podemos eliminar y que nos permita realizar nuestras 34


labores dentro de la comodidad necesaria para evitar posibles accidentes. Usemos siempre y como es debido, nuestras botas de seguridad en buen estado!

35


7.8.

EPP CONTRA CAÍDAS

Todo equipo de protección personal contra caídas debe resistir como mínimo 2.500 kg; o 5000 lb; o 2,2 Ton; ó 22 kN, con base en la norma CE EN 361 del Comité Europeo de Normalización. Cuando han trascurrido 0,6 segundos de producirse la caída, el cuerpo del trabajador que cae, ha recorrido una distancia de 1,8 metros, se encuentra a una velocidad de 5,9 m/s (21,4 km/h) y ha generado una fuerza de 8000 Newton, que es la capacidad máxima del cuerpo humano. Si en ese momento no se ha detenido la caída, la vida del trabajador está seriamente comprometida. Se hará mención de algunas normas internacionales, con la salvedad de que se citarán solo algunas especificaciones básicas y normas, a título ilustrativo, con la aclaración de que existen las equivalencias en diferentes organismos de normalización. A la hora de realizar cualquier compra que comprometa la salud de los trabajadores, el responsable de la seguridad y salud en el trabajo en las empresas, debe ceñirse al cumplimiento de normas específicas, para garantizar que el elemento satisface las necesidades de protección en caso de accidente. Casco. Para el trabajo en alturas, el casco protector debe responder a las necesidades del riesgo, debe ser un casco ligero, bien aireado y confortable, tipo 2 (es decir, que protege de golpes laterales). Su diseño debe proteger de manera completa la cabeza en su parte frontal, temporal y occipital. Debe tener barbuquejo con mínimo cuatro puntos de anclaje al casco, para asegurar la estabilidad del casco en la cabeza y fijarlo de modo que en caso de una caída, éste permanezca sin moverse y así prestar su finalidad de proteger del impacto. Peso: No mayor a 295 g. De material dieléctrico tipo B. Barbuquejo de seguridad asegurado a 4 puntos del casco. Canales de ventilación, deseables. Sistema ajuste al diámetro de la cabeza tipo ratchet. Es recomendable que los cascos sean dieléctricos cuando exista la posibilidad de contacto con partes energizadas y en segunda medida que sean ventilados. Es deseable que las partes del caso (tafilete, ratchet, araña, barbuquejo) se puedan proporcionar como repuesto. 36


Arnés. Equipo para detención de caídas que distribuya la fuerza en un área corporal, que comprenda piernas, tórax y caderas y que posicione al trabajador para su labor, ergonómico y confortable. Material: Poliamida, poliéster o nylon. Puntos de anclaje: Metálicos forjados y mínimo 4 distribuidos así: Uno (1) posterior uno (1) ventral (que no debe llegar a la cara del trabajador en caso de caída) y dos (2) laterales para posicionamiento. Herrajes: Hebillas para ajuste y sujeción al cuerpo, que impidan los deslizamientos de las correas. Costuras: Hilos de poliamida, poliéster o nylon, de color diferente a las bandas para facilitar la inspección. Resistencia: 2,500 Kg. Norma: CE EN 361, o ANSI Z359-1992, ANSI A10.14-1991, o CSA Z259.10-M90 u otras normas equivalentes y complementarias. Línea de posicionamiento. La línea de posicionamiento permite al trabajador ubicarse frente a la zona de trabajo y mantener las manos libres, porque este elemento rodea la estructura y se fija al arnés en las argollas laterales de posicionamiento, proporcionando estabilidad. Consiste en una cuerda de una longitud aproximada de 2 metros; en uno de sus extremos tiene un mosquetón de seguridad y en el otro un freno manual con un mosquetón de seguridad, el freno se desplaza por la cuerda libremente en una sola dirección reduciendo la longitud de agarre, para que el trabajador disponga de las manos libres para realizar la labor de manera cómoda y segura. El extremo de la cuerda debe impedir que el freno manual se salga de la línea de posicionamiento. No sirve está diseñada para detener caídas, es solo para el posicionamiento. Material: Cuerdas de poliéster, nylon o poliamida con coraza protectora ante la abrasión, mosquetones y freno en acero o duraluminio. Resistencia: 2,500 Kg. Norma: EN 358 o equivalente Salva caídas Troll o arrestador. El troll es el elemento deslizante en un solo sentido, con doble traba de seguridad, que permite asegurarse a la línea de vida (guaya de acero de 3/8” o 9,5 mm) que recorre la ruta de ascenso y descenso y que se conecta al arnés del trabajador mediante mosquetón de seguridad para lo cual cuenta con un orificio para hacer el enlace mediante el mosquetón. Debe detener la caída del trabajador, mediante bloqueo automático sobre la línea de vida. Norma: ANSI Z359.1-1998 OSHA 1926 o equivalente 37


Material: Acero al carbono o acero inoxidable. Resistencia > a 5500 lbs. Conector doble con absorbedor de choque. La línea de conexión doble con desacelerador debe constar de dos cintas de poliamida, en los extremos de cada cinta debe llevar mosquetones de seguridad de aproximadamente 60 milímetros de apertura, para ser anclados a las estructuras ó en las partes de donde se vaya a asegurar. El tercer mosquetón de seguridad, va a ser fijado en el punto de anclaje del Arnés. Debe contar con un sistema de desaceleración, o absorbedor de energía, puede ser una cinta cosida envuelta en una funda, que se abra cuando la fuerza generada por el impacto de la caída libre es muy fuerte; la cinta debe empezar a abrir en periodos de tiempo pausados para que la caída se regule y la fuerza sea absorbida por el sistema y no por el cuerpo del trabajador. Material de las cintas: poliéster, nylon o poliamida. Tipo mosquetones: superrapidez, de acero. Desacelerador o absorbedor de energía: 1m de cinta poliamida, poliéster, nylon o poliamida. Resistencia: 2,500 Kg. Norma a cumplir: EN 354 – EN 355, o ANSI A10.14-1991, ANSI Z359.1 1992, o CSA Z259.1- 1976, CSA Z259.11-M92, o equivalente. Todos los elementos debe estar acompañados de un catálogo ilustrativo con las especificaciones técnicas y normativa que cumple, los elementos de protección personal se deben marcar con un código que identifique cada uno para que ingrese al sistema de control de inspecciones, dentro del programa de revisiones periódicas. La totalidad de los elementos se deben inspeccionar antes y después de cada uso

38


7.9.

EQUIPOS DE SEGURIDAD EN ESPACIOS CONFINADOS.

Equipo para medición de niveles de oxigeno. Equipo para determinar si la atmósfera es explosiva. Sistema de medición de toxicidad de la atmósfera. Para determinar si la atmósfera es segura para autorizar la entrada de los trabajadores al espacio confinado: Los niveles de oxígeno recomendados están entre 19,5 y 23,5%El nivel de inflamabilidad de la atmósfera, debe ser igual ó menor que el 10% del limite inferior de inflamabilidad. Los niveles de toxicidad deben ajustarse a la dosis vs los valores límites permisibles. Los niveles anteriores deben ser medidos en la parte superior, media e inferior del espacio confinado. Sistema de ventilación. Garantizar una entrada y salida de aire, que permitan renovar la atmósfera, para que el ítem anterior se cumpla. Equipo de línea de aire – Full Face. Autocontenido Para garantizar el suministro de aire puro, dentro de una atmósfera cuyo nivel de toxicidad y oxígeno no pudo controlarse. Pero siempre Respirador con cartucho químico. Debe ser una atmósfera NO explosiva. El respirador con cartucho químico se puede utilizar cuando se puede garantizar que el grado de riesgo debido a la toxicidad de la atmósfera es de 0,5 o menor. Sistema de sujeción. Arnés, cuerda, mosquetones, jumar, trípode El sistema debe permitir la evacuación rápida del trabajador, por otro desde afuera, mediante un sistema mecánico. En caso de sufrir mareo, desmayo, golpes, etc. El trabajador que se encuentra afuera observando la labor confinada (centinela), debe activar un sistema mecánico que saque al trabajador del lugar confinado. En caso de necesitar iluminación artificial dentro de una atmósfera con potencial explosivo.

39


Los elementos de protecci贸n personal deben estar acorde con la labor a realizar y las caracter铆sticas de las sustancias.

40


7.10. CHARLAS DE SEGURIDAD

Buen uso del equipo de protección personal ¿Para que sirve el equipo de protección personal? El equipo de protección personal, es la última medida de protección frente a los riesgos. Esto quiere decir, que antes de considerar el uso de unos anteojos de seguridad, debemos tomar las medidas para evitar que algún objeto pueda llegar a nuestros ojos, como por ejemplo, proteger la zona donde estamos trabajando, verificar que las guardas de protección de las herramientas se encuentran en buen estado, en su sitio y están aseguradas. Una vez hemos tomado esas medidas de protección, debemos considerar el uso de elementos de protección personal de acuerdo con la tarea que realizamos. Si vamos a ejecutar alguna tarea de soldadura, por ejemplo, debemos considerar chispas que pueden saltar a nuestro cuerpo y lesionarnos. Una vez tenemos identificado ese riesgo, usamos los elementos de protección adecuados para evitar las quemaduras. Es el caso de máscaras que protegen nuestra cara y delantales para nuestro cuerpo. Que usualmente son de cuero fuerte. Una vez hemos escogido los elementos de protección y los vestimos, es natural pensar que debemos usarlos para que cumplan su fin que es protegernos. ¿Qué sentido tiene haberse tomado el trabajo de seleccionar y vestir el equipo si no nos va a proteger del riesgo que se presenta? El equipo de protección personal mal usado no podrá protegernos. Es la responsabilidad de cada persona usar el equipo adecuadamente, como es también nuestra responsabilidad llamar la atención de quienes no lo hacen. Usemos el equipo de protección en todo momento y hagámoslo de manera que su protección sea efectiva!

41


Nuestra Protección Personal El dolor es una señal. Nuestros organismos están equipados con una serie de mecanismos sorprendentes que cuando se sienten atacados prenden una serie de alarmas: hay dolor, fiebre, inflamación. Estas son las señales de que algo anda mal en el interior y que es necesario prestar atención. El dolor también puede ser causado por factores externos. Si no sintiéramos dolor, nuestro cuerpo se vería lesionado con frecuencia. El dolor nos hace diferentes de los seres inertes. Cuál ha sido el dolor más fuerte que ha tolerado? (El facilitador invita a los participantes en la charla a participar, respondiendo con algunas anécdotas de su vida personal, en las cuales han sufrido un dolor de muelas u otros episodios). "El dolor físico (no existe definición exacta para muchos autores) es una sensación de molestia de el cuerpo; que puede ser causado por diferentes factores que van desde un ligero golpe, un dolor de cabeza hasta el mismo cáncer. Esta sensación es transmitida hacia el cerebro por los nervios periféricos que tienen nuestros órganos y que reaccionan así cuando presentan lesión" El dolor presenta muchas escalas, pero en general, el dolor es una sensación muy desagradable. La buena noticia es que podemos prevenir el dolor, mediante una serie de buenas prácticas en el campo de la salud ocupacional y la seguridad industrial. Una buena postura al trabajar frente a un computador o frente a una máquina, aliviará severos dolores de espalda; unas manos bien ubicadas frente a un teclado, con los correspondientes dispositivos ergonómicos evitarán los dolores del carpo y el temido síndrome del carpo, que puede resultar incapacitantes para quienes trabajan por tiempos prolongados frente a un computador. De la misma manera, el equipo de protección personal nos protege las manos, la cabeza, los pies, los ojos, los oídos y en este sentido, nos ayuda a prevenir los dolores. Por ejemplo, los guantes que nos protegen de calor o en frío extremo, no sólo mantendrán protegida la mano, sino que menguarán los dolores que pueden llegar a causar las temperaturas extremas, las texturas ásperas, las sustancias químicas. Es importante tener en cuenta que hay un tipo de guante para cada necesidad. La protección personal contra las caídas también nos ayudará a prevenir no sólo el dolor, sino incluso la muerte. Elementos como un punto de anclaje, cinturones o arneses, líneas de seguridad, sogas y dispositivos de desaceleración no sólo amortiguarán el dolor de un golpe; sino también estarán garantizando la vida de quien la sabe implementar. 42


Como hemos visto, el dolor es una alarma, una señal, pero también un sensación desagradable, que con medidas inteligentes y efectivas de protección podemos evitar a toda costa, de manera que la invitación del día es evitar el dolor contra viento y marea. 32

Si miramos nuestro entorno, y vemos que está en buen estado, eso nos invita a cuidarlo y mantenerlo en ese buen estado. Esto hace parte de nuestras competencias ciudadanas. Que las herramientas y los equipos que usamos a diario estén en condiciones óptimas es importante, porque nos facilita las tareas y nos hace más fácil cumplir con nuestras metas. Por eso, en la medida en que estemos satisfechos y orgullosos del equipo que manejamos, de la herramienta que utilizamos, la cuidaremos y nos fijaremos en dónde la dejamos después de su uso, si está en buenas condiciones, si necesita mantenimiento. Esto también se puede decir de nuestra ropa de trabajo. Cada uno de nosotros porta un uniforme que nos ha suministrado bien sea la empresa o el contratista. Esa empresa tiene un logo y ese logo tiene mucho significado. Detrás de él han estado muchas personas, y yo hago parte de esa filosofía y esa manera de hacer las cosas; esto genera sentido de pertenencia. El sentir orgullo del trabajo que hacemos, del uniforme que portamos, de las herramientas y equipos que usamos, nos da valor como personas, nos hace sentir satisfechos; en resumen, nos da una gran proyección como personas y nos hace merecedores del respeto de nuestros compañeros, y por supuesto, de nuestro propio respeto y valoración. Pensemos por otro lado, en la inversión que hace nuestra empresa en salud ocupacional y seguridad industrial. Hay un interés por preservar nuestra vida. Eso está claro. Por este motivo, se hacen importantes inversiones en señalización, equipos de protección personal, formación en prevención de los accidentes y capacitación constante, de acuerdo con las actividades que desempeñamos. Los directivos de la compañía están comprometidos con las metas de cero accidentes y con mostrar una operación ejemplar, incluyendo, por supuesto, la vida de las personas. Cada una de las acciones que realizamos en nuestro trabajo, cómo seguimos los procedimientos, cómo guardamos los implementos que utilizamos, cómo portamos el uniforme y el equipo de protección personal dicen mucho de nuestro sentimiento de pertenencia y satisfacción a la empresa y contribuye con nuestra propia seguridad personal, de modo que es un buen momento para pensar en el sentido de pertenencia y satisfacción.

43


El Cuerpo: una Máquina Perfecta Cuando pensamos en la perfección del cuerpo humano y las evidencias que tienen los científicos para probarlo, nos quedamos sin palabras. Sólo un órgano tan extenso como la piel, se adapta a todos los cambios de temperatura, tiene diferentes tonos, para adaptarse a más Sol o a menos Sol y tiene unos mecanismos de sensibilidad tan sofisticados que nos permite sentir, detectar cuando algo está frío o caliente, proteger nuestros órganos internos y comunicarnos con el exterior. Cada una de las partes de nuestro cuerpo cumple una función en armonía con el resto. Tener dos brazos con 10 dedos en las manos; dos piernas con 10 dedos en los pies, dos ojos para ver, dos oídos para escuchar. Por cierto, debemos escuchar el doble de lo que hablamos: por algo tenemos dos oídos y una sola boca. Tenemos todos estos órganos y queremos conservarlos siempre con nosotros. Cada uno de nuestros órganos significa una fortuna. Piensen cuánto vale cada uno de los dientes que tenemos dentro de nuestra boca? Cuánto vale una mano biónica? un pie biónico? Millones y millones. En otras palabras: nuestro cuerpo vale tanto que no tiene precio. Por eso debemos cuidarlo al máximo. A fines del siglo pasado, cuando una persona sufría un accidente o por nacimiento le faltaba algún miembro de su cuerpo, se hablaba de "impedido". Hoy en día no es así. Hoy hablamos de discapacitados. Palabras como inválidos o minusválidos han quedado atrás, porque las ideas de la humanidad han evolucionado de tal manera que se ha llegado a comprender que no hay impedido, ni persona que valga menos que otra. No hay minusválidos. Pero lo que si no ha cambiado es la idea de que es mejor estar completo que incompleto. Nadie quiere perder una oreja, una mano, ni un dedo. Definitivamente, la vida es más fácil y más feliz cuando todos nuestros órganos y están en su lugar y están saludables. En los entornos laborales de hoy, no hay nada que por necesidad tenga que producir accidentes con lesiones que resulten en incapacidades para toda la vida. Nadie trabaja para accidentarse o enfermarse. Trabajamos porque a cambio de nuestro trabajo recibimos una remuneración, trabajamos porque el trabajo nos hace sentir realizados como personas y saber que contribuimos con un granito de arena, para hacer un mundo mejor para nosotros y nuestras familias. Sin embargo, algunas de las tareas diarias pueden representar riesgos que se pueden analizar. Después de su análisis, esto nos obliga a tomar medidas para prevenir accidentes. El sentido común nos indica que una máquina en movimiento puede lesionar a una persona que no la use correctamente. La persona que trate de hacer mantenimiento o reparar una máquina que está en funcionamiento, se arriesga sin ninguna necesidad a quedar manco, ciego, o incluso a perder la vida por una descarga eléctrica. 44


Al realizar levantamiento de cargas pesadas, la persona se arriesga a lesionarse la espalda, a menos que levante con las piernas y no con la espalda. Y si no busca ayuda, puede llegar a sufrir lesiones lamentables que impedirán que continúe trabajando, para ganarse el sustento. Los pies necesitan ser protegidos de descargas eléctricas, de presiones o golpes que puedan lesionarlos. Por este motivo, se usa el calzado de seguridad, de acuerdo con unas normas internacionales, para la industria, según el tipo de actividad que se realice. Cuando una herida aparentemente leve se infecta, puede llegar a suceder que la infección se extienda y sea necesario amputar un órgano. En el momento extremo de escoger un órgano o mantener la vida, se llega a tomar medidas extremas como amputar; en cualquier caso, una acción como esta exige de un acompañamiento psicológico, pues tomará mucho tiempo recuperarse y aceptar una situación como esta; incluso en mucho casos, no se llega a lograr aceptar del todo una situación como esta. Los ojos también son una de las partes más delicadas de nuestro cuerpo. Y nos permiten ver. Entrar en contacto visual con las otras personas y con todo lo que nos rodea. Una partícula muy pequeña de esmeril o metal puede dañarlos para siempre. Lo mismo ocurre con los ácidos y las sustancias corrosivas. Por este motivo, es necesario usar protección visual en tareas específicas que nos protejan del polvo, las partículas, la luz, el fuego y cualquier agente externo que nos pueda dejar ciegos. Atención: no sólo en el trabajo estamos expuestos a los peligros. Estamos expuestos también en nuestro hogar, cuando practicamos deportes, o cuando vamos de paseo con la familia. Por eso siempre hay que estar atentos y tomar medidas preventivas. Las estadísticas nos indican que cada año continúan sucediendo accidentes de trabajo, accidentes viales y accidentes en los hogares. Los accidentes se pueden evitar: usar los puentes peatonales, respetar las señales de tránsito y ser cauteloso son algunas de las medidas en la calle. Los accidentes en el trabajo se pueden evitar siguiendo todas las medidas indicadas por el departamento de Salud ocupacional y seguridad industrial. No importa la edad que tengamos, o los experimentados que seamos: siempre hay que mirar dónde ponemos nuestras manos, dónde pisamos, cómo podemos prevenir cualquier caída o golpe. Cada uno de nosotros debe cuidarse. Nadie está exento de una pérdida lamentable o de una quemadura, o de una lesión que nos desfigure. Esto es algo lamentable y que no desea que le pase a nadie. Se puede evitar, con medidas sencillas que evitan dolores eternos. No olviden: hay que proteger nuestro cuerpo, nuestras manos, nuestros pies, 45


nuestros ojos, nuestros oĂ­dos, nuestra piel. Son nuestros tesoros. Hacen parte de la mĂĄquina perfecta: nuestro cuerpo.

46


Consejo de Seguridad Industrial Hoy vamos a hablar de aquellos errores que cometemos porque algunas veces, de manera equivocada, suponemos que no va a pasarnos nada por una imprudencia que consideramos pequeña y no haber considerado sus consecuencias. El trabajo en la planta u oficina requiere el uso y operación de diferentes máquinas, equipos y herramientas para realizar las labores. Estos aparatos tienen cuchillas, brocas, sierras, prensas y muchos otros elementos que pueden hacernos daño. Un trabajo pequeño o rápido no evita que nos lesionemos si dejamos de usar los guantes, los accesorios de protección de las máquinas y el uso inadecuado de las herramientas. Todos percibimos los riesgos y sabemos lo que está bien y lo que está mal hecho, pero aún así, muchos dedos, pies y ojos se pierden o son mutilados por descuidos que en su momento se consideraron pequeños o inofensivos Recuerdan ustedes cuantas veces sus padres les llamaron la atención o impidieron que subieran paredes o rejas? las oportunidades en que los sacaron de la cocina porque éste no era un lugar para niños? o cuando les dijeron que no jugaran con cuchillos y navajas porque se podrían herir? Esos llamados de atención siempre fueron para nuestro bien. El interés de nuestros padres es nuestro bienestar y por esa razón están atentos de que nosotros hagamos las cosas de la mejor manera. Hay una conocida frase que me viene a la cabeza y creo que aplica perfectamente para esas ocasiones: "No haga nada que sus padres no aprobarían que usted hiciera" Para llevar la frase a la charla de hoy, les digo: antes de usar una máquina sin los guantes, o sin gafas de seguridad, o de usar unas pinzas como martillo, pregúntense si sus padres lo aconsejarían o lo permitirían... o en su lugar, ustedes permitirían que sus hijos lo hicieran? Si la respuesta es no, simplemente no lo hagan. Y piensen en la manera en que sus padres sí lo permitirían y actúen acorde con ella. Esa es una buena manera de evaluar los riesgos y de protegernos de lesiones. Además todos queremos un buen sitio de trabajo que sea seguro; para lograrlo, llame la atención de sus compañeros cuando crea que están obrando de manera equivocada. Ese es mi consejo de seguridad industrial no solo para hoy, sino para siempre, teniendo en cuenta que deben proteger su integridad en todo momento. 47


8. CONCLUSIONES

Luego de dar un recorrido por el cuerpo humano se observa que nuestra vulnerabilidad a sucumbir a un accidente es mayor que lo nos imagináramos, en tal sentido a quedado claro que el uso de los dispositivos de protección personal, se llevan muy estrechamente de la mano con la seguridad industrial. Haciendo un análisis concienzudo de la situación es fácil percibir el desconocimiento de los obreros en el uso los EPP, aun cuando la falta de conciencia de muchos, que a diferencia teniendo un pleno conocimiento de los peligros incurren en actos inseguros, que no solo atentan contra su vida, si no que también con las del resto del personal que labora en su entorno. Es ahí hacia donde va dirigido nuestro proyecto, una pagina web sobre información de los EPP y el un buen uso de los equipos, en donde las empresas o los trabajadores pueden ingresar y obtener información sobre estos equipos.

48


9. CIBERGRAFIA

Quinos de protecci贸n personal. Monografias.com http://www.monografias.com/trabajos/propex.shtml www.estrucplan.com.ar http://www.google.com.co/search?hl=equipos+de+proteccion+personalm eta= Equipos de protecci贸n personal. www.bomberosb138.org/pdfs/equipprotecperso.doc http://www.google.com.co/search?hl=equipos+de+proteccion+personalm eta=

49


PAGINA WEB SOBRE EL USO DE LOS EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL