El problema del mal

Page 2

Aunque duro y pesaroso, el sufrimiento y el dolor son parte de las lecciones que el hombre debe atravesar en su retorno al Padre, al menos en esta etapa de desenvolvimiento. Sin embargo, hay que entender que los destinos que vivimos son forjados por nosotros mismos, inclusive los de inocentes niños que desde muy pequeños tienen que equilibrar fuerza distorsionadas por acciones pretéritas y padecen enfermedades malignas que muchas veces les conduce a la muerte y genera en sus allegados indecible sufrimiento. La muerte es un concepto aterrador para muchos, pero es también una puerta reparadora y liberadora del espíritu anhelante, cuando los vehículos o instrumentos de los que éste se vale para evolucionar, ya no son útiles, o cuando las circunstancia kármicas a sí lo determinan.

Es entendible el pesar y lamentos de hermanos como César y su rabia contenida de protesta, que reflejan esa especie de rebeldía e impotencia ante la muerte y el odiado mal. Ciertamente, es un asunto de larga y permanente data. Y los criterios vertidos son válidos y esclarecedores. Nos enseñan algunas de las aristas o caras del gran problema filosófico del mal. Aquí, en este misma página, este servidor había colgado un ensayo sobre el dolor y el hombre, escrito que me atrevo a esperar que haya irradiado alguna claridad a tan intricado asunto. Para abundar en lo que ya se ha escrito, no puedo abstraer el problema del mal sin tocar el problema de la muerte, por las correlaciones que el inconsciente teje entre los dos conceptos, este de la Muerte con el Mal y sus aparentes antípodas: la Vida con el Bien, preceptos pares ontológicos que no obstante, son parte del Plan Divino. Hay un aforismo oculto que abre las llaves al conocimiento y que está entre las verdades herméticas: es la ley de correspondencia: como es arriba es abajo y viceversa. Se menciona por lo regular en los círculos ocultistas que siempre que hay un Plan Divino y eso es evidente por sí mismo para la gran mayoría de personas. La palabra “plan” tiene su origen etimológico en el latín. Así, podemos saber que emana del


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.