LA AVENTURA MUSICAL DE MI HIJO

Page 1

LA AVENTURA

MUSICAL DE MI HIJO Joaquín Rivera Larios

Cuando veo a mi hijo, involucrado en el arte musical, vuelvo a envidiar el cariño y el aprecio que gozan los artistas, generalmente no es una ocupación muy rentable, pero genera ganancias emocionales que no tienen precio. A veces pienso que alentar su vocación, lo puede conminar a la pobreza material, pero confío que adquirirá el maravilloso poder de tocar sentimientos, y con ello ayudará a rescatar la alegría y mitigar el dolor en su entorno cercano, además le será útil como herramienta de socialización y le servirá de terapia para relajarse o sosegarse, mediante la liberación de las tensiones, el mal humor y las malas emociones. A través del esfuerzo de Joaquín Eduardo, he reconfirmado que la música como cualquier otro arte, más que chispazos de genialidad, son horas de esfuerzo en solitario procurando capturar los ritmos y armonías apropiados. Si bien el artista sale al mundo a recolectar insumos, motivos de inspiración, es en el aislamiento, y la separación del mundanal ruido, que y pule sus destrezas, confecciona y perfecciona su obra. Referentes artísticos La primera vez que le mostré a Joaquín Eduardo un vídeo de The Beatles, habrá tenido unos seis años, me dijo que no le agradaban, que su vestuario era ridículo, que parecían mariachis. Unos años más tarde lo ví con su MP4, oyendo “Yesterday”, “Let it be”, “Something”. Una de las múltiples ocasiones que lo llevé a clases de teclado, le pregunté si no soñaba con llegar a ser como Paul McCartney, me contestó que era muy difícil cantar y tocar como los grandes maestros, pero que haría lo posible.


Formación musical Inició los estudios de guitarra en febrero de 2010 en la Casa de la Cultura de San Jacinto, clase a cargo del profesor Jorge Rivas. La primera lección fue ejercicios de estiramiento y agilización de los dedos. En la segunda clase aprendió “El Jinete”, de Enrique Bunburi, por tener acordes básicos y ritmos simples. En diciembre de 2010 y enero de 2011, cursó vocalización en la Academia Musical Bethoven. Durante 2011 y principios de 2012, continuó su formación en guitarra con el maestro César Roldan, quien fue alumno de Cándido Morales, uno de los discípulos del gran guitarrista Agustín Barrios Mangoré. En noviembre de 2007 inició clases de teclado en Academia CEDARES y los continuó en noviembre de 2012 en la Academia Cal pipil, donde su primera sesión fue de estiramiento y agilización de dedos, luego practica de la postura y de la escala de sonidos en el teclado. Auxiliado de tutoriales, cuadraturas, que se pueden obtener en internet, lo he visto batallar por tocar con la mayor fidelidad posible canciones muy conocidas como “Let it be”, “Yesterday”, “Something”, There´s a kind of hush (conocida en español como “Murmullo de amor”), “Imagine”, “Popotito”, “La bamba”, “A puro dolor”, “Niña bonita”, “Intocable”, “Por amarte así”, “Colgando en tus manos”, “Fuiste tú”, “Creo en ti”, lo que más se le ha dificultado son algunos “solos”. Al ver tanto despliegue de paciencia y sacrificio, para reproducir fielmente las melodías hasta el último sonido, he terminado de ver las tonadas como animales bravíos que no se dejan domesticar. Cada pieza musical aprendida, la veo como una batalla ganada. Presentaciones En 2011 tuvo su debut artístico en la Escuela Cristiana Maranatha: con su guitarra eléctrica ejecutó la canción “Tómalo”, de Hillsong United, y sus compañeros de cuarto grado hacían el coro, después como solista interpretó “Todo poderoso”, de Danilo Montero. En el Colegio El Espíritu Santo ha cantado y tocado en su salón Noviembre sin ti, de Reik. En 2012, participó en diferentes actividades escolares


evaluadas: en El Festival de Inglés ejecutó con su guitarra electroacústica Dust in the wind, del grupo Kansas, y los compañeros de sexto grado hicieron el coro; en un laboratorio de la clase de inglés en El Colegio Baustista personificó a Paul McCartney e interpretó Yesterday; en clases de artística y lenguaje ha tenido intervenciones musicales. El catorce de diciembre de 2012, tuvo su primera presentación ejecutando en teclado y cantando “Imagine” de John Lennon en la Iglesia Bautista Enmanuel, con motivo de la clausura del curso de música. Anécdotas Una fría noche del 14 de febrero de 2012, en uno de esos acogedores restaurantes del Paseo El Carmen, Santa Tecla, se presentó el cantautor salvadoreño Tato Henríquez, con todo su repertorio de canciones originales. Algunos meses atrás, Joaquín Eduardo, había subido a youtube un vídeo suyo, en el que interpretaba con su guitarra eléctrica “Sigo amando el rock and roll”, uno de los más emblemáticos temas de Tato. Y para mi sorpresa el cantautor tuvo la gentileza presentar al niño que estaba entre el público, y mencionarlo como el que había interpretado una de sus canciones y las había subido a la web. Y la representante de Tato también tuvo frases de estímulo: le dijo a Joaquín que era su fans y que había visto todos sus videos en youtube.

Y para mi sorpresa el cantautor tuvo la gentileza presentar al niño que estaba entre el público, y mencionarlo como el que había interpretado una de sus canciones y las había subido a la web. Y la representante de Tato también tuvo frases de estímulo: le dijo a Joaquín que era su fans y que había visto todos sus videos en youtube. Me llama la atención la perspicacia de Joaquín Eduardo, cuando disfruta un concierto, porque no se limita a deleitarse con una ejecución musical, sino que también ve el espectáculo desde el punto de vista de los detalles técnicos y


logísticos que exige su montaje y desarrollo. En octubre de 2012, se presentaron en el Teatro Presidente los “Tres Alfaros”, la “Orquesta de Kiko Artega” y Rafael Alfaro, ex integrante del grupo OVNI, participo como artista invitado, en un estupendo concierto en homenaje a “The Beatles”. Al finalizar el show, Joaquín Eduardo me pidió que subiéramos al escenario. Allí saludó a Rafael Alfaro y le dijo que lo felicitaba porque había cantado en tonos altos que eran difíciles de alcanzar y le preguntó sobre los años que tenía de carrera artística, sobre calidad y marca de los instrumentos, de los amplificadores, consola de sonido, luces, y otros detalles técnicos, a su vez le pidió que le recomendara marcas de guitarras electroacústicas.

Estimulación positiva Con el auxilio de El Hombre Mediocre, de José Ingenieros, he tratado de inculcarle que debe luchar por edificar una personalidad en la medida de lo posible original, con criterio propio, con plena disposición de ánimo para buscar el saber y rendir tributo al mérito, que procure no ser una sombra arrastrada por la multitud, y le he insistido que sin ser ofensivo, debe tratar de no ser uno más. Le recuerdo una frase Kurt Cobain: “Todos se ríen de mi, por ser diferente, pero yo me río de ellos, porque son iguales.” Le insisto que debe descubrir sus potencialidades, cultivar y explotar sus dones al máximo, que el no lo hace se traiciona a sí mismo y a los suyos. Le recalco lo que dijo Michael Jackson: “Para mí el pecado más grande es tener un don y no cultivarlo para que crezca, ya que el talento es un regalo divino.”


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.