Page 1

Destellos de Lucidez 2013

1


Destellos de Lucidez 2013

Tabla de contenido Presentación……………………………………………3-4 DONES, VALORES Y VIRTUDES………………….5-28 PECADOS, EXCESOS, PENA Y DESVARIOS……29-43 EDUCACION, ARTE Y CULTURA……………….44-46 HOMBRES QUE HAN DEJADO HUELLA……….47-72 FUGRAS FEMENINAS REPRESENTATIVAS……73-81

2


Destellos de Lucidez 2013

Presentación Tantos afluentes que nutren la creación literaria: los libros, familiares y amigos entrañables, nuestras andanzas y malandanzas, los sermones en la iglesia, los artistas que admiramos, los personajes que pululan a nuestro alrededor. Pues bien, estas líneas son producto de todos esos estímulos benéficos que han alimentado mi inspiración. Un libro es una fotografía del espíritu, una fotocopia de los recuerdos, una radiografía de nuestros sentimientos, anhelos, vivencias, para escribirlo hay que exprimir la memoria y el entendimiento a efecto de verter en palabras escritas esas emociones y pensamientos que nos estremecen desde el interior y que nos atribulan hasta que emergen al mundo exterior. He tratado de trazar ligeras reflexiones sobre temas éticos, que me parecen importantes para conducirnos con un halo de luz por este mundo tenebroso, dominado por el oscurantismo y la sinrazón. La ética tiene implicaciones individuales y colectivas. Pero es menester meditar desde nuestro fuero interior sobre el bien y el mal, sobre las conductas ideales y deseables consecuentes con valores trascendentales como la gratitud, el perdón, el amor, la belleza, la perseverancia, el éxito, en esta ansiada búsqueda de la luz al final del túnel. A su vez intento discurrir sobre los pecados, excesos y desvaríos, porque creo en la máxima bíblica: “que la paga del pecado es muerte”. Si algo nos salva del abismo es comprender los efectos autodestructivos del pecado y los excesos, y cómo estos flagelos pueden impactar a nuestra descendencia y a quienes permanecen bajo nuestro círculo de influencia. También he querido rendir tributo a una constelación de personajes masculinos y femeninos que admiro y que de alguna manera han enriquecido mi existencia, con su valioso testimonio de vida. Mi padre me enseñó que era un deber cívico enaltecer el mérito, el talento, la capacidad, los actos benéficos, porque es una forma de expandir el bien. Así que espero que así como ellos y ellas me inspiraron, puedan también infundir fuerza moral a los lectores con sus respectivos legados. Escribir es como lanzar al mar una botella con un mensaje, nunca sabe uno, cuándo va a llegar, quién lo va a leer, cómo lo van a interpretar, si el mensaje calará hondo o si pasará al olvido, si el escritor logra el propósito de trascender gracias a la palabra. Creo que los salvadoreños somos águilas con las alas rotas, tenemos un llamado a la grandeza que no hemos atendido. Entre nosotros, hay héroes anónimos, hay diamantes que necesitan

3


Destellos de Lucidez 2013 pulirse, hay una grandeza oculta, olvidada, que corresponde al escritor descubrir y ensalzar.

JoaquĂ­n Rivera Larios

4


Destellos de Lucidez 2013

Destellos de lucidez I. DONES, VALORES Y VIRTUDES ¿Quiénes somos? La pregunta existencial que siempre aflora ¿Quiénes somos? Somos el producto de la influencia de muchos factores y estímulos. Somos los libros que hemos leído, las películas que nos han impactado, la personalidad de nuestros padres, la música que amamos, los ídolos que tenemos, los sermones que escuchamos. Somos nuestros amigos y somos nuestros maestros, los viajes que hicimos y los amores que tuvimos. Para el caso, tres libros que influyeron mucho en mi personalidad fueron El hombre mediocre, Las fuerzas morales, ambos de José Ingenieros, y Hace falta un muchacho, de Arturo Cuyas Armengol, cuyas enseñanzas siempre recuerdo y a nivel de películas Casablanca, con Humprey Bogart e Ingrid Bergman y Forrest Gump, protagoniza por Tom Hank.

Personalidad equilibrada Cuesta tener una personalidad equilibrada, hay personas muy cultas, pero carecen de dinero, la cultura a veces hace perder la fe en Dios (la letra mata). Otros se dedican a hacer dinero y pasan por alto la moral, el desarrollo intelectual: algunos cuidan su cuerpo, pero descuidan su alma y es que a veces el cultivo de algunas cualidades, supone el abandono de otras áreas de nuestra vida. Ciertas cualidades o atributos (belleza, dinero, prestigio), son caldo de cultivo para la arrogancia y la altivez que malogran a la persona. Elizabeth Taylor dijo: "El problema con la gente que no tiene vicios es que, por lo general, podemos estar seguros de que tendrán virtudes un tanto molestas". Y Alejandro Jodoboski acotó: “Los vicios son exageraciones de la virtud”. Las combinaciones de dones generan un balance. Me gusta mucho eso de ser osado pero prudente, ser recio pero sensible, idealista pero pragmático, racional e intuitivo, idealista y pragmático, tener mano de hierro en guante de seda, ser rígido en ciertas posiciones pero flexible cuando sea necesario. Ese manejo balanceado de los dones genera un carácter equilibrado, que debe administrarse de acuerdo a las exigencias que plantea la cotidianidad. Es un verdadero contrasentido, pero a veces una adecuada conjunción de virtudes y defectos pueden catapultar a un artista o a un profesional al éxito o al estrellato.

5


Destellos de Lucidez 2013 Recientemente se conmemoró el cuadragésimo aniversario luctuoso del comediante mexicano German Valdez “Tin Tan”, y apareció publicado en un matutino que el humorista era indisciplinado, parrandero, mujeriego, impuntual, desorganizado, pero también era muy inteligente, simpático, generoso, bondadoso, trabajador y muy profesional. Esta rara mezcla de rasgos puesta en escena lo llevó a ser una de las estrellas más influyentes y queridas del séptimo arte.

La vida con propósito Hay un momento que es crucial en la vida del ser humano, es aquel cuando descubrimos para qué estamos en este mundo, cuál es la misión trascendental que debemos cumplir. No fijarnos un propósito por el que debamos vivir y luchar, nos hunde en un vacío existencial. Descubrir nuestra misión equivale a encontrarnos con nosotros mismo. Marilyn Monroe, la más grande diva de Hollywood, lo dijo: "Estoy intentando encontrarme a mi como persona, a veces eso no es fácil de hacer. Millones de personas viven toda su vida sin encontrarse".

“Sé Cristóbal Colón de ti mismo” Como decía el Maestro salvadoreño, Juan Ramón Uriarte, debes ser el Cristóbal Colón de ti mismo, es decir, descubrir tus potencialidades, tus dones y explotarlos, para ponerlos al servicio de cuantos te rodean. De alguna manera el que no cultiva sus dones, se traiciona a sí mismo y a los suyos. Michael Jackson, el extinto Rey del Pop, lo dijo: "Para mi el pecado más grande es tener un don y no cultivarlo para que crezca, ya que el talento es un regalo divino".

Ser adorable Aprender a ser adorable, es un factor que nos puede ayudar a encontrar el ser complementario que nos ayude a darle propósito a nuestra vida. Ser adorable supone cultivar el buen humor, la empatía, ser buen conversador, ser atento, practicar la integridad. Ello nos puede ayudar a esquivar el desamor que es uno de los estados más recurrentes, todos en mayor o menor escala sufrimos déficit afectivos. La mayoría estamos concentrados en lo que podemos recibir de una relación, pero no tanto en lo que podemos dar, no me refiero precisamente a dinero.

El laberinto del amor Me pregunto por qué algunos escritores consideran que el amor es un laberinto. Y es que es complejo llegar hasta él. Sortear tantos obstáculos, sufrir derrotas, levantarnos, aprender a perder, extraviarnos en el camino, afinar estrategias. Cuesta mucho descifrar el mapa psicológico del ser complementario. Quizá todo parte que los seres humanos

6


Destellos de Lucidez 2013 libramos una guerra interior, que nos vuelve inestables, cambiantes, ambiguos, y eso repercute en las relaciones de pareja, donde el amor se alterna con el desamor, la atracción con el rechazo, los encuentros con los desencuentros, la compañía física con frecuencia no contrarresta la sensación de soledad.

El amor espiritual Prodigar amor espiritual es una tarea compleja, pero altamente gratificante, si conseguimos ser correspondidos. En otras palabras amar a las mujeres con las cualidades del amor divino que entraña bondad, paciencia, benignidad, tolerancia, perdón, servicio, mansedumbre, paz. Si prodigamos un amor carnal, no lograremos acariciar sus almas.

El amor a edad avanzada Los amores a edad avanzada descansan en la afinidad de sentimientos y pensamientos, la madurez, el cultivo de valores espirituales, y no tanto en el instinto o la pasión. Sin duda tienen un alto componente simbólico, ya no se sienten atraídos por cuerpos sanos o esculturales ni rostros lozanos, se sienten unidos por toda una historia de vivencias comunes, el recuerdo de experiencias duras y gratificantes que fueron cimentando la conciencia de un destino común. Por eso es importante optimizar cada instante de la vida de una pareja, porque ello conlleva la siembra de la semilla de una unión indisoluble.

Los amores no consumados La capacidad de síntesis de Pablo Neruda nos regaló aquella bellísima frase: “Es tan corto el amor y tan largo el olvido”. Hay recuerdos de instantes que dominan nuestros pensamientos, incluso memorias de actos no consumados, de eventos amorosos que no se concretaron, que revolotean en nuestra mente continuamente. En el escenario amoroso la palabra "hubiera" resulta lapidaria.

El amor es una guerra Algunos discrepan de la idea que el amor es una guerra, porque consideran que esta última actividad es sucia, cruel, hiriente, despiadada, y el sentimiento amoroso es noble, íntegro, generoso; sin embargo, con frecuencia se presentan desavenencias o conflictos (celos, infidelidades, rechazo, despecho, otros pretendientes, carencias económicas, altibajos emocionales, rutina, monotonía), que ponen en jaque la relación y entonces conservar el vínculo se vuelve una lucha cotidiana. Es difícil encontrar a alguien que esté absolutamente solo. Es habitual que las personas mantengan activas varias relaciones afectivas. Por eso nos dice el actor y cantante Carlos Ponce en una de sus tonadas que el amor es perro, canción que por cierto da nombre a

7


Destellos de Lucidez 2013 una telenovela, y es que la contienda, los conflictos pasional es están a la orden del día, y suele ganar el más persistente, el que tiene más arrojo, el que entiende que en todo hay competencia. A veces estamos contendiendo con el fantasma de amores pasados que dejaron un vacío difícil de llenar. Hace poco una amiga escribió que quería un hombre que solo se enamorara de una, y alguien comentó que era difícil, y lo que ocurre es que los hombres y mujeres nos enamoramos más que de una persona en especial, de ciertos rasgos físicos o de personalidad que son típicamente masculinos o femeninos, y desde luego son encarnados por varias personas, por eso siempre nos sentimos atraídos por varias o varios. De ahí que Freud sostenía que los seres humanos somos monógamos reprimidos, porque la monogamia no es coherente con la naturaleza humana. Carlos Fuentes, el escritor mexicano, al referirse a última esposa, Silvia Lemus, escribió: "Si todas las mujeres que he querido se resumen en una sola, la única mujer que he querido para siempre las resume a todas las demás. Ellas son estrellas. Silvia es la galaxia misma".

El amor y la sociedad de consumo Quizá uno de los obstáculos más grandes, por no decir el mayor impedimento, para acceder al amor y ser feliz, son los patrones de pensamiento y conducta que nos inculca la sociedad de consumo. Muy poco se valora la calidad humana, la sanidad de espíritu, la inteligencia misma, lo que más se valora muy por encima del ser, es el dinero, la posesión de bienes (tener vehículo de lujo, del año, vivir en una mansión, tener el mejor celular, jugosos ahorros, etc.) Y los bienes si no los sabemos administrar generan otra forma de esclavitud, de dependencia. Y para adquirir bienes atropellamos normas éticas. De ahí que esta distorsión o subversión de valores, genera infelicidad.

La muerte del amor Mi amiga Estela Cabrera ha compartido una frase que me gusta: “El amor jamás muere de muerte natural, sino que muere porque no sabemos reaprovisionar los manantiales que lo alimentan; muere a causa de la ceguera, de los errores y las traiciones. Muere de enfermedades y de heridas; muere por desgaste, por agotamiento, por oxidación, pero jamás muere de muerte natural. Todos los amantes podrían ser juzgados como asesinos de su propio amor.”(Anais Nin)

El éxito y las relaciones de pareja El éxito en cualquier ámbito de la actividad humana, tiene varios ingredientes, uno de ellos es el talento, la capacidad, el mérito profesional, otro son las relaciones sociales, incluso maritales. No siempre es fácil determinar cuál ingrediente prevalece en el triunfo

8


Destellos de Lucidez 2013 de algunos artistas. Pero hay casos relevantes en que los romances han sido claves para el ascenso o para dar nuevo impulso a una carrera, como ocurrió con la actriz sueca Ingrid Bergman y el Director de Cine, Roberto Rosselline; y Sophia Loren, con el productor de cine, Carlos Ponti. La actriz Lana Turner estuvo casada siete veces (algunas con millonarios) y se le atribuyen romances con Howard Hughes, Clark Gable, Frank Sinatra, Fernando Lamas y Luis Miguel Dominguín, este último famoso torero español y padre del cantante, Miguel Bosé, relaciones todas que alguna incidencia tuvieron en su carrera artística. Hablando de cosas edificantes y constructivas, me gustó mucho la entrevista a la cantante colombiana, Shakira, publicada en la revista dominical “Viva” de la Prensa Gráfica, en la que habla muy bien de Fernando de La Rúa, su novio por casi diez años. Sobre de La Rúa, dijo que había sido como el viento para sus alas, que tenía un vínculo con él indestructible e indisoluble. ¿Cuántas personas pueden hablar así de sus ex parejas? Creo que terminar las relaciones en buenos términos y continuar siendo buenos amigos es signo de madurez y cordura. ¿Cuántas personas pueden lograrlo? El amor de pareja para que dure requiere que haya una buena sexualidad, creencias comunes, admiración mutua, compromiso, inteligencia, dinamismo, proyecto común de vida. Me cuesta trabajo que una pareja se ame si no hay admiración mutua, por eso hay que desarrollar dones que nos vuelvan únicos.

El matrimonio Felicito a mis amigos, Salvador Viale Salazar y Francisco Panameño, por enaltecer la institución matrimonial, a través de sus publicaciones en Facebook. Uno de los síntomas de la decadencia de nuestra sociedad y fuente de múltiples desvaríos, es el desprecio con que se ve el matrimonio, como sagrado ministerio instituido por Dios. Un matrimonio bien cimentado es fundamental para la salud física y mental no solo de las parejas, sino de nuestra familia y sociedad. Es la piedra angular de una familia bien organizada y funcional. Es vital para la prosperidad material y espiritual de la sociedad.

La monogamia La monogamia es una batalla muy difícil, dado el nutrido bombardeo de sexualidad y sensualidad que experimentamos en nuestro entorno, los ofrecimientos de aventuras están a lo orden del día, pero el problema va más allá de un simple encuentro carnal, lo que ocurre es que no solo nuestros cuerpos se vinculan con terceras o cuartas personas, sino que se forman ligaduras o ataduras emocionales de las que no nos podemos desvincular por nuestra propia fuerza. Nuestra alma se ve atada a otras personas, y aunque nos separamos físicamente, quedamos atados emocionalmente a esos seres. Se

9


Destellos de Lucidez 2013 configura entonces lo que se llama la fragmentación del alma. La monogamia es difícil conservar, pero si lo logramos, nos ahorraremos muchos tormentos.

La familia La familia motor, combustible, fuerza motriz, la motivadora y receptoras de nuestros esfuerzos, sin una familia fueramos náufragos, seres sin rumbo, sin arraigo, sin una razón poderosa para luchar y vivir. Y como si todo eso fuera poco nos da una oportunidad poderosa para trascender, al prolongar nuestra existencia por medio de nuestros hijos.

La familia Kennedy He visto la mini serie The Kennedys, que retrata la vida de éxitos y tragedias de Joseph Kennedy, sus hijos John, Robert, y sus respectivas familias. Es increíble, la ambición y el coraje por buscar la cima, la grandeza, el hecho de ver la familia como un equipo que busca el éxito con total determinación, donde todos deben apoyarse, protegerse y motivarse. Es admirable el sentido de orgullo por el nombre y el apellido. En tramo de la serie, luego del asesinato del Presidente John Kennedy, Robert dice no me queda otra opción que luchar por hacer realidad los ideales del mandatario asesinado. Al final de la serie vemos a la madre Rose, dando discursos a favor de su hijo Robert, cuando éste estaba en campaña por la candidatura presidencial.

El rol de un hombre ¿Cuál es el rol del verdadero hombre en una sociedad moderna? Un hombre debe ser el cimiento de su hogar, el que protege con celo y diligencia a su esposa, a sus hijos, el que inculca y fomenta valores, el que busca el desarrollo integral de los suyos y les ayuda a construir visión y propósito, aquel que enseña con el ejemplo y lucha por dejar un legado espiritual y material que nutra el cuerpo y el alma de sus descendientes. Un hombre debe dedicarse a cultivar a su esposa para hacerla mucho mejor persona que cuando la conoció.

La responsabilidad que conlleva ser padre Un hijo cambia en 180 grados nuestro enfoque de la vida: adquirimos una razón por qué vivir y luchar, aumenta nuestra capacidad de amar, adquirimos mayor disposición para el sacrificio, sentimos una preocupación constante por su bienestar, deja de ser nuestra persona el centro de nuestro interés, aprendemos a valorar el apoyo que nos brindaron nuestros padres, sentimos compasión por los demás niños y niñas, valoramos más el trabajo y el dinero. En suma, tenemos una oportunidad única de modelar una persona de bien que aumente la suma de bondad sobre la faz de la tierra.

10


Destellos de Lucidez 2013 Un hijo es la prolongación de la vida de un padre, éste te da estilo, te da visión, te da identidad y personalidad. Es un referente obligado para explicarte quien eres y para que estás en este mundo. Por eso, un vacío enorme se cierne sobre aquellas personas que el infortunio los privó de un padre. Los seres queridos que partieron viven hasta que se extinguen todas las vidas que han influido. Su memoria seguirá latiendo en el corazón de sus descendientes, a quienes favorecieron a través de su trabajo y esfuerzo. Un padre es muchísimo más que aquel que engendra biológicamente, es el que construye los cimientos del hogar, es el originador de una familia, es el que proveyó la información genética, es el que protege, alecciona, inspira a cuantos están bajo su esfera de responsabilidad, es un ancla que detiene y da soporte a los suyos. Tiene la autoridad para llevar a los suyos a un destino que puede ser de autorrealización o destrucción. Ser padre es librar una guerra en el buen sentido de la palabra, una guerra contra las malas influencias que se ciernen sobre nuestros hijos, una guerra para contrarrestar su rebeldía, una guerra para lograr la provisión de bendición, buen ejemplo y alimentos que debemos prodigarles. Un padre es un guerrero incansable y un sembrador. Somos sembradores en la conciencia de nuestros hijos y las semillas deben ser buenas. Me gustan mucho las palabras de Karen Larios, mi amiga en Facebook: "¡Un papá sin Ser papá es cosa de machos, pero ser Padre es cosa de Hombres..! Muchas Felicidades a usted que ha sabido desempeñar su titulo de Padre y a pesar de cualquier adversidad o circunstancia no se rindió y siempre está al pie de cañón por amor a sus retoños. ¡Qué Dios los bendiga en todas las áreas de sus vidas por siempre!” Al pastor evangélico Dante Gebel, le preguntaron qué frase quería que le pusieran en su tumba y él contestó: "Dante Gebel, un hombre que inspiró a muchas generaciones". Luego escuché un comentario que el hijo de Dante lo había elegido a él para hacer un vídeo sobre su vida, como parte de una tarea que le dejaron en sus estudios de cine, en la que le indicaron que el vídeo versara sobre alguien que lo haya inspirado. Creo que ese es el complejo reto de ser padre, tener la capacidad de motivar, de inspirar a nuestros hijos para la realización de nobles ideales, para la conquista de logros importantes y útiles. Como dijo H. Jackson Brown: "Vive la vida de tal manera que cuando tus hijos piensen en justicia, cariño, integridad, piensen en ti". Con motivo de su cumpleaños, publiqué en el muro de mi hijo una carta en la que lo saludaba y le reiteraba algunas inquietudes que comparto con él en las conversaciones cotidianas sobre el propósito de la vida, la formación del carácter y los niveles de responsabilidad que debe tener una persona. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS HIJO!

11


Destellos de Lucidez 2013 Hola hijito lindo, te deseo un feliz cumpleaños. Siempre recuerdo la primera vez que te vi en el hospital, desde ese momento cambiaste mi vida, me diste una razón para vivir, para luchar, me hicistes comprender que cada paso que daba, que cada error que cometía, podía afectarte. Discúlpame que te moleste tanto, pero solo quiero que brille plenamente la estrella que tienes dentro de ti, que explores y desarrolles completamente los maravillosos dones que Dios te dio, por ti, por tu familia, por tu país. Solo quiero que seas feliz, por eso no quiero que te pierdas en ilusiones vanas, en satisfacciones pasajeras, que a la postre te van a privar de las bendiciones que Dios tiene reservadas para ti. Recuerda siempre que tus dos nombres JOAQUIN EDUARDO, representan lo mejor de nuestra familia, representan a los dos entrañables seres que prodigaron amor y educación a tu abuelito en su niñez: tío Joaquín y mama Eduarda (Lala). Sin duda yo no he logrado mucho, lo que te he transmitido solo son sueños, pero así pasó también con tu abuelito, él quiso ser tenor, y tu tío Mundo grabó discos y cantó en televisión; quiso ser orador, y tu tío Guayito ganó concursos de declamación, quiso ser escritor como Nervo y Darío, y tu tío Neto es escritor. Los sueños que tu abuelito tuvo se han ido cumpliendo en alguna medida a través de sus hijos. Esos sueños trato de transmitirte yo cuando te hablo hasta la saciedad de Mandela, de Clinton, Nixon, Gandhi, Kennedy, Napoleón Duarte, Roque Dalton, "Mágico" González, Alberto Masferrer, Albert Einsten, José Ingenieros y Vargas Llosa. Tu abuelito me inculcó el deber moral de rendir honor a quien honor merece, tú debes valorar el mérito, enaltecerlo, porque el bien se expande cuando se divulga, cuando se promueve. En quince años he presenciado el enorme desarrollo profesional que ha alcanzado tu madre, y en los últimos meses, se ha enfrascado en un proceso acelerado de crecimiento espiritual, que ya empezó a dar excelentes frutos. Tú debes reconocer este esfuerzo y darle tu decidido apoyo, esforzándote tú también por alcanzar nobles ideales. Recuerda lo que te dijo tu primo, el pastor Josué, relativo a que tu punto de partida eran mis cuarenta años, es decir que en tu trajinar por este mundo deberías atesorar mi experiencia, formada tanto por aciertos y desaciertos, cúmulo de conocimientos teóricos y prácticos, fortalezas y debilidades, aun así tendrás tus propios tropiezos, pero mi bagaje de vivencias te dará alguna luz, especialmente para no reincidir en mis yerros. Te pido perdón por las ofensas y privaciones que has pasado por mi culpa, he vivido una ceguera que me impidió prever esas afectaciones, lo que me ha dolido

12


Destellos de Lucidez 2013 en el alma. Pero Dios es fiel y él nos está restaurando a pasos gigantescos. Fueron pruebas que nos harán crecer y ascender a un nivel superior de vida. Tú estás llamado para cosas grandes, le pido a Dios que te dé visión y energía para alcanzarlas. Solo te digo algo que tu tía Gladys me inculcaba y que he cumplido parcialmente: "No pases ni un minuto sin pensar en ser mejor". ¡Hijo eres lo mejor que me ha pasado, te amo!

La responsabilidad multigeneracional Cuando tengo la oportunidad de oficiar matrimonios, pienso en las repercusiones que tiene éste y cualquier otro acto trascendental en nuestras vidas a largo plazo, en los efectos que tendrá en la existencia de nuestros descendientes y de otras personas que quizá aun no han nacido. Nuestros actos, dependiendo si son buenos o malos, pueden generar una bendición generacional o una maldición generacional. El no tener una visión de largo alcance, era considerado por John Stuart Mill, como la infantilidad humana manifiesta "en la incapacidad de actuar por o con la consideración racional de motivos distantes".

La grandeza se hereda Como suele ocurrir con grandes personajes del mundo político, artístico, deportivo, la grandeza se hereda del entorno familiar, y es que si bien el talento se cultiva, también tiene un ingrediente genético, por lo menos la inclinación, la vocación o la actitud. En el programa televisivo Historias Engarzadas, Mónica Garza entrevistó a Ricardo Arjona, quien afirmó que su padre era la persona más importante que había conocido. Arjona comentó que su padre le enseñó a tocar guitarra, fue un gran orador y escritor y que había ganado dos festivales de la canción estudiantil, con temas compuestos por su progenitor. De ahí la importancia de desarrollar dones y talentos, porque se pueden enseñar a los hijos.

La grandeza de un país Muchos pensamos que la grandeza del país, es obra de los políticos o de los grandes empresarios. La verdad es que la grandeza es producto de la acción individual y colectiva de los habitantes, que buscan el progreso y la excelencia y poner su obra en función social. Me da mucha lástima, que el patriotismo se vincule solo con la Selecta, y cuando ésta pierde el amor a los colores patrios se desvanece. Enfatizamos lo que esperamos recibir del país, y olvidamos lo que debemos dar. Perdónenme que cite un personaje foráneo, pero creo que todos debemos hacernos la pregunta que formuló John Kennedy en su discurso de toma de posesión: "Así pues, compatriotas: pregunten, no qué puede hacer su país por ustedes; pregunten qué pueden hacer ustedes por su país".

13


Destellos de Lucidez 2013 La grandeza en la derrota Hay que ser grande en la derrota, hay que tener altura y estilo hasta para caer. Ross Brawn dijo: "Lo que revela tu grandeza es cómo enfrentas a la derrota". En momentos de soledad he encontrado sosiego y resignación en aquella canción de Franco De Vita: "Seré un buen perdedor...claro que sé perder...claro que sé perder...hoy te vas tú mañana me iré yo..." Ética ¿Para qué sirve la ética? Para orientar al ser humano hacia la práctica de acciones deseables e ideales, basadas en principios y valores como la justicia, la transparencia, el respeto a la dignidad humana, el bien común, lealtad, veracidad, eficiencia, honradez, el pleno cumplimiento de las obligaciones inherentes a un cargo, profesión u oficio. Una de las áreas que abarca la ética es la excelencia profesional, es decir perfeccionar permanentemente las técnicas propias de la profesión u oficio, lo que conlleva mantenerse actualizado e informado de los adelantos científicos y técnicos propios de su ocupación. El escritor Napoleón Hill dijo: “Siempre he creído que un hombre debe hacerlo lo mejor que pueda, independientemente del dinero que reciba por sus servicios, o del número de personas que puede estar ayudando o de la clase de personas atendidas”. Ética sindical ¿Para qué busca alguien ser directivo sindical? ¿Para gozar del fuero sindical? ¿Para usufructuar permisos con goce de sueldo? ¿Para contar con un puente que le permita ejercer influencias con las autoridades? ¿Para tener un escudo protector frente a eventuales acciones disciplinarias? O ¿Para defender a costa de sacrificios y privaciones personales los derechos de la clase trabajadora? ¿Se puede desdoblar o separar la calidad de trabajador de la calidad de directivo sindical? Probablemente en algunos casos sí, cuando el empleado actúa en su carácter de subalterno, cumpliendo órdenes legítimas de trabajo de su superior jerárquico, pero cuando están en juego los derechos individuales y sociales de sus compañeros o los suyos, debe asumir su rol de defensor de los derechos laborales. Preocupa sobremanera que un directivo sindical adopte una postura a favor de quien detenta el poder, y no de la parte débil, que es la clase trabajadora, más aún cuando estamos en presencia de sectores vulnerables (adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores) porque si debe ser parcial es a favor del sector más desvalido, el líder sindical debe aplicar en su accionar el principio de favorabilidad en pro del trabajador, hasta donde ello sea posible.

14


Destellos de Lucidez 2013 Un directivo sindical debe invocar o exigir la aplicación de normas que protegen al trabajador, subrayando los principios de interpretación que rigen el derecho laboral, entre tales figuran: el pro operario, norma más favorable al trabajador; de justicia social, en virtud del cual se pretende resolver los problemas interpretativos, descansando en el principio tutelar de las legislaciones propicias a las razonables reivindicaciones de los trabajadores; de la dignificación del trabajo, el cual propende a la humanización de las relaciones laborales. De los principios de hermenéutica que anteceden se desprende que entre varias soluciones u opciones posibles, todas lógicas y razonables, para la solución de un caso, el juzgador debe inclinarse a la solución más favorable para el trabajador. Si este principio de favorabilidad en beneficio de la parte más débil se inobserva, no se concretan los fines de justicia social que entraña la legislación en esta materia. Preocupa sobremanera que un directivo sindical adopte una postura a favor de quien detenta el poder, y no de la parte débil, que es la clase trabajadora, más aún cuando estamos en presencia de sectores vulnerables (adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores) porque si debe ser parcial es a favor del sector más desvalido, el líder sindical debe aplicar en su accionar el principio de favorabilidad en pro del trabajador, hasta donde ello sea posible. ¿Cuál debe ser el papel frente a un proceso disciplinario contra un afiliado? Las acciones de un trabajador o trabajadora se pueden abordar desde un enfoque acusatorio o desde un enfoque favorable al supuesto infractor, mencionando el clima laboral en que se suscitó el hecho, las causas que provocaron su conducta, el acoso laboral que sufre, el estrés que pueda generar la sobrecarga cuantitativa o cualitativa de trabajo, si adolece de alguna enfermedad psicosomática, si tuvo una reacción en defensa legítima de sus derechos, las condiciones injustas, inequitativas o insatisfactorias de trabajo, etc. Un directivo laboral tiene que tener en el cumplimiento de su mandato un enfoque garantista, protector, tutelar del trabajador, tanto de los hechos que como del derecho que le pueda ser aplicable. No sé trata de decir de manera mecánica, superficial o fragmentada una supuesta verdad, ya que un hecho puede interpretarse, analizarse, de varias formas. Se puede ver todo los antecedentes y el contexto que rodea una acción, o se puede ver el acto aislado. No se debe ver el efecto sin analizar la causa. Debe tener presente que los procesos disciplinarios tienen implicaciones psico sociales, familiares, económicas, inclusive conlleva una carga de estigma para el que resulta condenado, procedimiento que bajo un disfraz de legalidad y disciplina, lo que constituye con frecuencia es otra modalidad de discriminación, porque no a todos los que cometan faltas se le sanciona.

15


Destellos de Lucidez 2013

Una variable ambivalente es la manipulación política partidaria de algunos sindicatos, que sincronizan su agenda de lucha con los propósitos de poderosos institutos políticos, de quienes obtienen apoyo en términos de asesoría técnica, subvenciones financieras, respaldo a sus demandas reivindicativas, etc. Es un factor ambivalente porque simultáneamente puede fortalecer la lucha, pero también la puede debilitar, porque los sindicatos pierden credibilidad entre sus agremiados y en la población que pone en duda los verdaderos móviles de sus acciones.

La verdad os hará libres A veces vemos la Palabra como un código rígido e inflexible lleno de restricciones que coartan nuestra libertad, el problema es que el mundo materialista e inhumano preconiza la libertad de cultivar los vicios que mantienen este sistema de iniquidad (gula y ebriedad, avaricia, lujuria vanagloria, ira, tristeza, orgullo), pero que solo nos dan un espejismo de libertad, y al final terminamos prisioneros de nuestras bajas pasiones que a cambio de placeres fugaces destruyen nuestra existencia. Solo la palabra de Dios nos puede liberar de estas ataduras y procurar una genuina libertad acompañada de justicia, paz interior y gozo.

El conocimiento es poder Para evitar que nos engañen, nos manipulen, nos confundan, nos lleven a tomar decisiones erróneas, debemos buscar por todas las vías posibles el conocimiento, bien sea escuchando, leyendo, observando o ejercitando una labor noble. No olvidemos que el conocimiento es poder. Con sobrada razón, el insigne Maestro Alberto Masferrer escribió: "El saber confiere a los hombres saberes inmensos; el que sabe está siempre en capacidad de dominar al que no sabe". La verdadera conversión Es difícil la lucha de un cristiano, que metafóricamente se sintetiza en "nacer de nuevo", dejar atrás al viejo hombre o a la vieja mujer, cambiar nuestros paradigmas, patrones de pensamiento y acción, lo que supone detestar algunas cosas que antes hacíamos con tanto deleite, y modificar nuestro curso de vida. Ello también implica tratar de cerrar las puertas y ventanas por donde se cuela el pecado, y buscar a través de una vida íntegra, deleites y gozos muy superiores y perdurables, a los que proveen la carne y los sentidos. La verdadera conversión también conlleva ordenar la vida de unas cuatro generaciones de descendientes. La diferencia entre el viejo hombre y

16


Destellos de Lucidez 2013 el nuevo, es que aquel propicia con sus extravíos una maldición generacional y este último puede desatar una bendición generacional.

La gratitud Se ha dicho con mucha razón que el más efímero de los sentimientos humanos es la gratitud, porque o bien no nos percatamos de los bienes o favores recibidos, o los olvidamos fácilmente. Y el arte del buen vivir que nos conduce al gozo, que nos inyecta motivación y apuntala nuestra autoestima, tiene íntima conexión con el hecho de experimentar gratitud por beneficios que consideramos normales y naturales: estar vivo (poder respirar sin dificultad), la oportunidad de un nuevo día para ganarnos el sustento, un hogar donde vivir, comer, relajarnos y descansar, el apoyo de familiares, amigos y compañeros, vivir en un país con cierto nivel de democracia, poder contemplar el majestuoso espectáculo de la naturaleza. Vivimos en un mundo altamente peligroso, donde prima el homicidio, la extorsión, las desapariciones, las violaciones, la trata de personas, el secuestro, ruina económica, accidentes de tránsito y aéreos, contaminación del ambiente, epidemias, pandemias y toda suerte de enfermedades que aquejan a la población, y solo haber permanecido a salvo de estos flagelos, es suficiente para cultivar gratitud. La gratitud tiene íntima conexión con el amor, la felicidad, el optimismo y el éxito, cambia totalmente nuestra perspectiva de la vida, expande energía curativa, disipa la depresión. Cuando hay un corazón agradecido, la salud le gana terreno a la enfermedad, la armonía desplaza al conflicto y la paz interior sustituye al estrés.

La dicha y la soledad En este complejo y gelatinoso tema de la felicidad creo, que hay dos premisas importantes: 1) la dicha no es un estado ininterrumpido, son momentos intermitentes, siempre habrá etapas de depresión y dolor; 2) hay que desarrollar capacidades para lidiar con el dolor y la soledad, que irónicamente son situaciones o estados con los que frecuentemente nos encontramos, cuando buscamos el amor. Y no me refiero únicamente a la soledad física, sino también a la espiritual, ya que podemos departir con alguien con el que no nos entendemos, o que está obsesionado por otra persona. Recordando la célebre frase de John Lennon, siempre me pregunto hasta qué punto es sano pensar que el meollo del asunto es saber encontrar nuestra media naranja. No olvidemos que la gente casi nunca está a la altura de nuestras expectativas. Creo que si queremos ser felices debemos hacer de la soledad un terreno fértil, un espacio de reflexión, de recreación, y crecimiento. Aquí juega un gran papel el ocio noble: leer, oír

17


Destellos de Lucidez 2013 música exquisita, oír buenos sermones, deleitarnos con el séptimo arte, edificar nuestra alma a través de la serena reflexión.

La soledad La soledad puede ser una aliada o una enemiga, lo importante es sacar el mejor provecho de ella, es un excelente espacio para la reflexión, para dialogar con nuestro interior, hacer un alto en el camino, y evaluar nuestra marcha, una oportunidad para conocernos mejor, descubriendo nuestra esencia y las oportunidades que nos rodean. Puede ser una enemiga si nos dedicamos a cultivar la tristeza, el despecho o la culpa, u otras emociones negativas. La soledad también se siente cuando estamos rodeados de personas que no nos comprenden.

Actitud positiva La fe, la paciencia, la obediencia, la mansedumbre, la humildad, y la sumisión a los mandatos divinos, son prerrequisitos para que las bendiciones de Dios, desciendan sobre nuestras vidas, colmándonos de prosperidad espiritual y material. En tal sentido, hay que contrarrestar la impaciencia, el orgullo, la altivez, la desobediencia que nos impiden la comunión con Dios, y nos alejan de los bienes divinos.

La humildad La humildad es la verdad sobre nosotros mismos, es la virtud que nos aleja de la vanidad, la egolatría, el orgullo y los falsos afanes de grandeza; es ver al ser humano siempre como fin, nunca como medio. La humildad nos permite valorarnos con justicia, comprendiendo nuestras fortalezas y debilidades. Nos permite tener empatía, es decir, aprender a ubicarnos en la situación del otro. Nos da paz interior, como resultado de la armonía espiritual; como todas las virtudes, se nutre de la sabiduría y se enaltece con el sacrificio. Propicia una actitud perpetua de aprendizaje que nos mueve a justipreciar las potencialidades y dones de los demás, en quienes podemos descubrir nuevos horizontes y nuevas vías de perfeccionamiento.

La firmeza de ánimo La firmeza de carácter, la constancia de propósito, la estabilidad de ánimo, la valentía de defender principios y valores en medios de situaciones tormentosas, son cualidades fundamentales, porque constituyen el cimiento de las demás virtudes. De una persona inestable que muda constantemente de opinión y posición, que experimenta cambios abruptos de ánimo, no se puede esperar una conducta congruente con las nobles

18


Destellos de Lucidez 2013 emociones. Y para defender el amor como valor supremo en entornos tan cambiantes y hostiles, se requiere firmeza, por eso recuerdo siempre a la encantadora Lucero entonando su bello tema “Veleta”.

El perdón Uno de los libros que más me han ayudado se titula Perdonar es sanar, de Fred Luskin, cuando lo leí sentí que me quite un gran peso al liberarme del rencor, la decepción y la culpa. Por higiene mental y sanación espiritual, es necesario perdonar a quienes nos han ofendido, si no nos volvemos esclavos del rencor, y se cimenta una raíz de amargura que contamina nuestro círculo de influencia. El que perdona deja de ser víctima para convertirse en héroe.

Paz interior Es importante cultivar la paz interior, buscar la serenidad, el sosiego, y eso se logra estando en armonía con nosotros mismos y con nuestros semejantes. Para acceder a ese estado se requiere purificar los pensamientos, los deseos y las motivaciones, cultivar el espíritu de servicio y la voluntad de dar, porque dando es como recibimos. El mal no lo podemos combatir con el mal, debemos combatirlo con influencias positivas. Que tengan una feliz semana. No olvidemos la frase popular: “No hay almohada más cómoda que una conciencia tranquila”. La paciencia, el perdón, la prudencia, la introspección, la pureza mental, componentes esenciales de la paz interior, estado que conlleva la llenura de todos nuestros vacíos. Se ha dicho con plena lucidez que “paciencia no es la habilidad de esperar, sino la habilidad de mantener una buena actitud mientras esperas”.

Fuego interior Algunos tienen un fuego, una vibra diferente, capaces de energizar y encender a otros, con diferentes propósitos, pero hay otros que son fríos, apáticos, que siempre están al lado de la pasividad, de la neutralidad, que sufren amnesia. Hay hombres y mujeres de fuego, pero también los hay de nieve. ¿En qué bandos estás tú?

¡En vida hermano, en vida! Es importante expresar el amor, la admiración, la adhesión que sentimos, no esperemos el infortunio, la muerte o la ruptura, para expresar de manera clara nuestros genuinos sentimientos. La palabra “hubiera” huele a fracaso. Sepamos corresponder el amor que recibimos en vida, tener gratitud y no fallarle a quienes han apostado por nosotros, no esperemos que la persona se haya ido para hacerlo. Anamaría Rabatte dijo en su celebre

19


Destellos de Lucidez 2013 poema "En vida hermano, en vida": "Nunca visites panteones, Ni llenes tumbas de flores, Llena de amor corazones, En Vida, Hermano en Vida."

La vocación Es importante que cada persona sea leal a su propia vocación, que despliegue al máximo sus potencialidades en una ocupación noble, lo que supone desarrollar de manera óptima y armónica las facultades individuales para contribuir a la colectividad. Sobre la exigencia impostergable de seguir la vocación, el Maestro Alberto Masferrer escribió: "...no hay causa mayor de infelicidad, de esterilización mental, de empobrecimiento espiritual, que ser uno infiel a su vocación, al llamamiento de la vida, a la consigna que recibió al nacer".

El cristiano tipo Águila El cristiano que tiene visión de águila sabe ver los problemas desde antes, no se duermen sino que vigilan, saben ver que viene algo que no va a traer provecho. Además, se caracteriza por la forma que hace su nido: en las alturas, sobre la roca, porque sabe que a ese lugar muy pocas personas pueden llegar. Y el fundamento del hogar debe ser cristo. Otra característica que tienen es que buscan águilas para juntarse, Segunda de Corintios 6:14: "No nos unamos en yugo desigual con los incrédulos". La importancia de tener visión, significa saber con claridad el destino que queremos construir, saber donde queremos estar en veinte años, tener claridad que queremos para nuestros hijos, esposa, donde queremos estar en nuestra vida profesional, social familiar, cristiana. Hay que ser como las águilas que ven más que los demás, que ve una oportunidad donde otro ve una dificultad, ve una ventana donde otro ve muros. No ve el costo de hacer las cosas, si no el beneficio de haberlo logrado. El cristiano tipo águila, vuela alto, tiene gran visión, tiene enfoque, busca la excelencia, no se conforma con la mediocridad, que sabe visualizar la presa en la distancia. Tener visión y actitud de águila significa agigantarse en la adversidad, volar más alto cuando los vientos son contrarios, crecerse frente a los problemas y la oposición. Y son justamente estas personas las que dejan huella en el mundo, los que marcan el ritmo de los tiempos, los que vuelven más cómoda y confortable la vida de los demás. Otra cualidad del cristiano tipo águila es la fidelidad, no solo a su pareja, a su familia, a sus padres, a sus lideres, a sus convicciones, al lugar donde trabaja. El águila no anda de nido en nido, hace su nido y lo repara. El águila cuando ha empollado, no cambia de nido cuando todo esta mal, si no que prefiere reparar el que ya tiene.

La perseverancia

20


Destellos de Lucidez 2013 Es la capacidad de continuar adelante a pesar de los obstáculos para lograr alguna meta, haciendo a un lado el aburrimiento, el desánimo, el agotamiento, la frustración, puliendo o rectificando su estrategia después de cada fracaso, sabedor que hay una recompensa al final del camino. Si tropezamos nos levantamos con renovados bríos y seguimos la marcha, sin dejar que el pesimismo domine su voluntad. Supone una actitud de permanente aprendizaje, conlleva contrarrestar toda emoción negativa que debilite nuestra voluntad, vencer nuestros propios límites, tener visión (una idea clara de donde queremos llegar), lo que implica estar concentrado en el logro de una meta, sin distraernos en comerciales ni en los ladridos de los canes que se atraviesen a nuestro paso. Hay que saber lidiar con piedras de tropiezo, algunas previsibles otras no. Si el plan A, no funciona, tenemos que irnos por un atajo y articular el plan B. La visión a veces nos lleva a aceptar que no veremos los frutos de lo que sembramos, porque es un trabajo de largo aliento. La humanidad está en un constante devenir, estamos en esta corta estancia terrenal para dejar un legado, un testimonio de vida que con frecuencia da frutos después de fenecida nuestra existencia. La perseverancia está asociada a la laboriosidad y al emprendedurismo y es diametralmente opuesta a la pereza y la falta de visión. Es incompatible con las nociones de facilidad y comodidad. Para que la perseverancia se configure como tal, debe estar guiada por principios de sabiduría, porque si actuamos al calor de caprichos, impulsos irracionales, o emociones ciegas, podemos caer en el vicio de la terquedad. Para avanzar de manera certera, hay que evaluar periódicamente la estrategia, las oportunidades que se presentan, nuestra configuración de destrezas y las debilidades que nos aquejan, los medios materiales con que contamos para lograr los propósitos, así como las amenazas que se ciernen sobre nuestros proyectos.

La estrategia La vida demanda estrategia, táctica y espíritu guerrero. Hay problemas que hay que enfrentarlos de frente, otros hay que esquivarlos, a veces la estrategia indica que hay que recular. En ocasiones es prudente bajar el perfil y otras es pertinente elevarlo. Por momento procede retirarnos del combate par tomar provisiones y redefinir la táctica.

La originalidad José Ingenieros, el filósofo argentino, hablaba de tener personalidad, de no ser una sombra proyectada por la sociedad, María Félix hablaba de ser inimitable. Creo que es un deber moral construir una personalidad con rasgos únicos, tratar de no ser uno más en la

21


Destellos de Lucidez 2013 multitud, buscar algún nivel de originalidad en lo que hacemos. Woody Allen, el director de Cine, dijo: "Una película de éxito es aquella que consigue llevar a cabo una idea original".

Conexión entre belleza interior y exterior Sin duda la hermosura espiritual alimenta la hermosura física y viceversa, o dicho en otras palabras, la belleza interior nutre la belleza exterior, en un perenne círculo virtuoso. Los dones del espíritu (amor, paz, humildad, mansedumbre, bondad, perdón) se proyectan externamente, de ahí que se sostenga que la mirada es el espejo del alma, la que revela la personalidad, las intenciones, el estado de ánimo. Las virtudes además permiten extender la belleza física a la edad madura, ya que en el caso particular de las mujeres, la madurez les permite pulimentar su talento, su inteligencia, su conocimiento de sí mismas y de los demás, teniendo siempre los pies en la tierra. La belleza femenina es un espectáculo que deslumbra, estremece, genera un deseo de posesión, de pertenencia, pero al mismo tiempo que recrea, hace sufrir y propicia estados ilusorios. Enrick Ibsen, el dramaturgo noruego, decía que la "belleza es la concordancia entre el contenido y la forma", es decir, que al semblante deben unirse aspectos como la buena actitud, el buen carácter, la practica de valores. Por otra parte, no se puede negar que la belleza es un vehículo de poder, ya lo dijo Alfred Musset, el poeta francés: "Más puede y más obliga un rostro bello, que un hombre armado". Hurgando en la novela “Las chicas de alambre”, me encuentro un pensamiento que revela el carácter ambivalente de la belleza: “La belleza puede ser la gloria o la ruina de una persona. Depende de quién la lleve, de cómo la lleve, de cómo la utilice o a quien se la regale”. En otras palabras, puede ser una herramienta de perdición o de redención, dependiendo cómo se le utilice, si quien la posee se rige por principios o valores o no. La belleza femenina normalmente es elemento altamente estresante y perturbador en la vida masculina, recientemente se ha determinado que el contacto con una fémina atractiva eleva la hormona de cortisol, estrechamente relacionada con el estrés, que altera el metabolismo celular. La atracción hacia las féminas puede ser obsesiva y escapar de todo control racional. Este un tópico desestabilizador, inquietante, me recuerda dos famosos temas “Insoportablemente bella” y “Bella”, interpretadas por Emanuel y Manuel Mijares respectivamente. Me pregunto hasta qué punto los hombres somos responsables de conservar la belleza femenina, de cultivar el encanto, el esplendor de una mujer. Muchas bellezas y espíritus que otrora fueron radiantes, se marchitan o desvanecen a causa del maltrato, la

22


Destellos de Lucidez 2013 indiferencia, el abandono, el ninguneo. Todo hombre debe esforzarse porque ese ser femenino que complementa su vida llegue a ser la mujer que siempre soñó.

La sabiduría del elector A mis cuarenta y cuatro años, he aprendido que el pueblo es sabio, vote por quien vote, pero es sabio desde su propio interés, conveniencia o peculiar marco de referencia. Hay quienes defienden a un partido y votan por él porque reciben beneficios de dicho instituto político, también hay votos ideológicos y votos de castigo. En mi vecindad habitan personas que ARENA les ha dado empleo en cargos públicos a más de un miembro de su familia, otros que han sido concejales del FMLN en la Alcaldía, etc. La gente decide con base en su propio marco de referencia y en su propia esfera de interés, que sea cual sea es respetable, porque emana del fuero interno del individuo. Hay una preocupante tendencia en la clase media y en los profesionales o académicos de pensar que solo el que ha pasado por las aulas universitarias es sabio, y olvidan la sabiduría popular, la cultura vital. Piensan que solo el pensamiento teórico o abstracto es válido para explicarse la realidad, y niegan el valor que tiene la subjetividad o el sentido común del "ciudadano inculto". Cuando trabajaba en el interior del país, oía decir que ARENA ganaba con el voto de los habitantes de los caseríos y cantones, y que el voto urbano era del FMLN. Pero ¿Serán tontos los habitantes poco letrados que votan por la derecha? He visto diputados de GANA comprando grandes cargamentos de ropa usada para llevar a alejados poblados, en situaciones de desastre natural. He llegado a recónditos cantones y he visto niños muy humildes corriendo, vistiendo camisas de GANA o ARENA. He sabido de diputados que dan ayudas económicas para estudios, sillas de rueda, etc. Supe de un diputado que salía a recorrer cantones a las cinco de la mañana con cinco mil dólares, y a las once ya los habían repartido. Si estos humildes pobladores, votan por estos legisladores, tienen una razón para hacerlo. Otro tema que cada vez pesa menos, pero continúa teniendo cierta incidencia en la decisión del electorado son los resabios de la guerra fratricida: la memoria de los crímenes cometidos por la guerrilla y los escuadrones de la muerte que se vinculan a uno u otro instituto político. He visto ex soldados que se decantan por el principal partido de derecha por la animadversión que le genera el partido rojo que aglutina a sus ex adversarios.

23


Destellos de Lucidez 2013 Aquel que fue despedido por un funcionario ARENA o del FMLN de algún cargo público, probablemente ni él, ni sus descendientes, jamás vote por dichos partidos, y tiene una razón respetable. He hablado con mucha gente que voto por el FMLN, y fueron despedidos de su cargo públicos, y me dicen "nunca más votaré por ellos". No es que sean pendejos, tienen una razón personal. El que decide no ir a votar también es sabio desde su peculiar marco de referencia.

La inteligencia vital Cuando me gradué di un discurso, en el que agradecí el apoyo de mis padres y las valiosas enseñanzas de docentes muy cualificados. El día de mi graduación fue el 11 de junio de 1993, justo el día fueron inhumados los restos del mejor comediante salvadoreño de todos los tiempos, Aniceto Porsisoca. Pensé mencionarlo, pero no encontré la conexión idónea. Ahora pienso que se puede ser sabio sin pasar por la Universidad, ya que una cosa es el conocimiento académico y otra el conocimiento existencial, una cosa es la cultura libresca y otra la cultura vital. Si buscamos el conocimiento con humildad y persistencia, podemos ser sabios. Aniceto fue sabio, siendo un hombre iletrado. Con razón Saramago dijo al recibir el Premio Nobel de Literatura que el hombre más sabio que había conocido no sabía leer ni escribir. Y ese hombre era su abuelo Gerónimo.

La inteligencia y el atractivo La inteligencia en su sentido amplio (incluye las áreas cognitiva, social, emocional) comunica atractivo a una persona, ya que le permite capacidad de análisis sobre muchos temas (amor, ciencia, política, literatura, cine, arte), poder compartir conocimientos y emociones positivas, ayudar a otras personas a crecer mediante el estímulo positivo, en fin proporciona los dones para ser una compañía agradable y benéfica. Cuando pienso en este tema recuerdo la canción "La mujer que no soñé, del Maestro Ricardo Arjona, en la versión interpretada por Eduardo Capetillo.

El atractivo de la madurez Normalmente consideramos que el poder de atracción se pierde conforme pasa la juventud, en la medida que nos volvemos adultos mayores la atracción se va desvaneciendo. Pero para aquel que crece cada día, puede cultivar un atractivo que crece con el tiempo. La humildad, la inteligencia, el espíritu autocrítico, ser asertivo, saber comunicarse de manera efectiva, la serenidad, ser respetuoso de la dignidad humana, el espíritu de servicio, el sentido de humor, atributos que vienen aparejados con la madurez, también comunican atractivo a las personas.

La serenidad

24


Destellos de Lucidez 2013 La serenidad es imprescindible para conducir la vida, para reaccionar frente a eventos difíciles, para tomar decisiones trascendentales. Actuar al calor del arrebato, de la ira, puede ser letal. No olvidemos lo que dijo el historiador inglés, Tomas Fuller: "No hagas nada empujado por una pasión furiosa. Es como hacerse a la mar en plena tempestad". Es difícil mantenerse sereno en medio de la tormenta. Siempre admiro a personas selectas que se muestran inalterables e impasibles en medio de la tempestad. Pero sin duda lograrlo requiere un nivel de superioridad espiritual al que solo los ungidos llegan. Hay que comprender que estamos rodeados de tensiones y crisis y las personas no son inmunes a sus efectos. El verdadero yo de las personas aflora bajo presión.

El sentido de humor El sentido de humor es valioso para aligerar peso de las penurias las penurias y digerir momentos agrios. La mejor forma de purgar las penas es burlarse de ellas. Es una especie de catarsis, de purificación del alma. Nos permite romper la rigurosa barrera de la seriedad. Una frase popular reza: "Una persona sin sentido de humor es como un auto sin amortiguadores: salta de dolor en cada piedrita del camino".

La sonrisa La sonrisa endulza las penas, ilumina los días, enciende el ánimo, mejora la atmósfera moral, hace más digeribles los sinsabores. Es un punto de color en este mundo gris.

Beneficios de la risa Reír es una maravillosa herramienta que apuntala la salud física y mental. Para citar tan solo algunos beneficios fisiológicos de la risa: aumenta el riego sanguíneo y relaja los músculos lisos de las arterias, con lo que se reduce la presión arterial; estimula la producción de endorfinas, los intercambios respiratorios se multiplican por cuatro, los movimientos abdominales facilitan la digestión, evita el estreñimiento, actúa sobre el hígado, mejorando la eliminación de bilis y estimulando el bazo. ¡ A reír se ha dicho! Según los médicos y psicólogos, los chistes, las películas cómicas y las historietas, pueden llegar a curar la depresión, el estrés, el insomnio. Solo hacen falta tres sesiones diarias de risa: en la mañana, en la tarde y antes de dormir. Así que a ver a Cantinflas, Charl Chaplin, Chespirito, Tintan, El Loco Valdez, la India María, se ha dicho.

El silencio Algunos expertos recomiendan callar ciertas verdades que pueden causar daños emocionales terribles, que pueden generar heridas incurables, pero el problema es que la

25


Destellos de Lucidez 2013 verdad siempre sale a la luz, a veces en el momento más desafortunado, por la intervención de los peores labios, por medio de los indicios más deleznables. Entonces surge la pregunta ¿Cuál será la mejor forma de darse cuenta de una verdad atroz? Si a través de terceros o por medio de una confesión sincera cargada de arrepentimiento. Es preciso buscar el momento oportuno para decirla y buscar las expresiones menos hirientes.

El poder de la palabra La Biblia en Proverbios 18: 21 dice: "Muerte y vida están en poder de la lengua, y los que la aman comerán su fruto." Y Mateo 12: 37 refiere: "Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado." La palabra puede provocar satisfacción, contentamiento, motivación, o puede ser fuente de destrucción, muerte o disensión. Hay que administrar las palabras con prudencia o discreción, cuidándonos de las consecuencias de las mismas. Es bueno reparar en las consecuencias o efectos de las palabras, meditar bien lo que se dice y el alcance que éstas pueden tener, tanto para el emisor como para el receptor del mensaje. Las palabras así como pueden llevar motivación, aliento, pueden herir, pueden generar daños morales irreparables. La Biblia aconseja quien cuida su boca, cuida su alma. Al respecto, Abraham Lincoln dijo: "Medir las palabras no es necesariamente endulzar su expresión, sino haber previsto y aceptado las consecuencias de ellas". Muchas veces percibimos las palabras como cosas vanas, superfluas, pero las palabras bien dichas, pueden generar cambios de visión, de percepción y cambios de conducta, pueden generar cambios culturales que a su vez propicien cambios estructurales. John F. Kennedy, al referirse a la importancia de los discursos, dijo: "Las palabras pueden hacer algo más que expresar política. También pueden expresar y crear un ánimo, una actitud, una atmósfera o un despertar". Para los conquistadores y seductores de profesión, he aquí un excelente consejo de Isabel Allende, la escritora chilena: "Para las mujeres el mejor afrodisíaco son las palabras, el punto G está en los oídos, el que busque más abajo está perdiendo el tiempo".

El oficio de escritor Un servidor de ustedes empezó a escribir más de lleno desde que Mario Vargas Llosa ganó el Premio Nobel de Literatura el 7 de octubre de 2010. Su triunfo me inspiró y las líneas de mi amigo Carlos Alvarenga también inspiran. El escritor genera corrientes de opinión que mueven conciencias, quizá eso es lo más maravilloso de este bello oficio. Comparto un poema de mi amigo Carlos, cuya pasión genética por la literatura es contagiosa:

26


Destellos de Lucidez 2013 “Quiero escribir y describir Narrar y navegar Estremecer y estremecerme Ocultarme para que todos me vean Escudriñar para entender Compartir, dar y recibir Quiero escribir hasta morir para vivir eternamente.” El escritor vive una especie de soledad especial, puede estar con sus familiares, amigos o compañeros, en cuerpo pero no en alma, porque suele estar abstraído, confinado en su mundo interior, hablando consigo mismo, o con los personajes que ha creado para insertarlos en un cuento, en una novela, en un ensayo. Vive por y para la palabra, lo que lo vuelve un adicto a la misma. Vive con la angustia de no perder las ideas que de manera súbita fluyen en su mente creativa, experimenta la agonía de plasmar en el papel las intensas emociones que se agitan en su interior. Y a veces siente el desasosiego que supone percibir que la vibrante idea que bullía en su conciencia se desluce o se marchita una vez puesta en la página.

Los piropos A propósito de los piropos, creo que deben ser elegantes, respetuosos de la dignidad humana, y deben tratar de obtener el efecto deseado: endulzar el oído de quien los oye. Veo los piropos como formas de desahogo, si no los digo se me quedan atorados en la garganta. Desde luego que si la destinataria está de mal humor puede que la desagrademos. Hay una frase de un poema de Eduardo Galeano que me parece muy atinente: "No consigo dormir, tengo una mejor atravesada entre los parpados. Si pudiera le dijera que se fuera. Pero no puedo, tengo una mujer atravesada en la garganta".

El poder seductor de la voz Hay quienes enamoran de la mirada, de la forma elegante de caminar, del porte o la prestancia, pero una voz femenina tersa, bien modulada, puede tener un poder de seducción enorme, al tiempo que constituye una importante manifestación de la personalidad y el estado de ánimo. Es increíble el magnetismo que puede llegar a generar la voz. Sacha Guitry (1885-1957), Director, actor y guionista francés, dijo: "¡Dios mío, qué guapa estabas esta tarde cuando hablamos por teléfono!"

27


Destellos de Lucidez 2013 El éxito El éxito no es acumular galardones de manera egoísta, o atesorar beneficios que solo favorecen al que los obtiene, el verdadero éxito es alcanzar logros que beneficien a los demás, en algún aspecto de la vida, es actuar por mejorar en algún sentido la suerte de otros. Es luchar por dejar un legado moral, intelectual o material que favorezca la existencia de otros. No hay que caer nunca en el auto elogio, en el auto aplauso, menos aún esperar la gratitud de los demás. El tiempo es el mejor juez, a veces la cercanía temporal y espacial, impide que nuestro aporte sea reconocido. Por eso me gustan tanto las siguientes palabras de Juan Manuel Fangio, cinco veces Campeón Mundial de Formula 1: “Hay que intentar ser el mejor, pero nunca creerse el mejor”. La competencia es con uno mismo. Superar nuestras propias limitaciones, carencias, deficiencias, ir venciendo gradualmente nuestras zonas erróneas. Es en vano compararse porque todos tenemos marcos de referencia, árboles genealógicos, e historias de vida diferentes. En Facebook encontré esta frase: “No compitas con nadie, no tienes que demostrarle nada a nadie. No tienes que llegar a donde otro llegó, solo superar tus propios límites. ¡Sé la mejor versión de ti mismo!”

Fuentes de motivación Me gustó la trama de la cuarta entrega de El Hombre Araña, la trama, como siempre el idilio entre Peter Parker y la bellísima Mary Jane, personificada por Gwen Stacy, es la columna vertebral de la película. Esta vez vemos un Peter Parker más osado en el amor y con mayor sentido de humor. Las escenas románticas conmovedoras y el altruismo que despliega el héroe son impresionantes. La fuerza interior del héroe proviene de la memoria de sus padres y de su tío Ben, así como de su arrolladora pasión por la irresistiblemente bella, Gwen. La película revela un romanticismo a la antigua extrapolado a los tiempos modernos.

28


Destellos de Lucidez 2013

II. PECADOS, EXCESOS, PENAS Y DESVARÍOS “La chequera mata galán” Me pregunto que tan cierta será la frase "La chequera mata galán", lo que significa que el dinero borra lo fea que pueda ser una persona, el primer personaje que asocio con esta frase es Aristóteles Onassis, el magnate griego más acaudalado de su época, quien sobre la base del arreglo de entregar una tercera parte de su fortuna, se casó con Jackeline Kennedy en octubre de 1968. No me cabe duda que pudo comprar compañías, pero dudo imucho que haya disfrutado del amor de las mujeres con las que convivió. Su muerte, ocurrida en medio de una profunda depresión en marzo de 1975, parece darme la razón.

El corazón es engañoso Revisando a Jeremías 17:9, que dice: "Engañoso es corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿Quién lo conocerá?", reflexiono sobre la dificultad que conlleva a veces saber qué es lo que sentimos hacia una persona: si es atracción física (sexual), conmiseración, solidaridad, celos, algún tipo de afinidad, o sí es genuino amor. Me cuesta creer que el amor erótico que está basado en la atracción sexual, sea verdadero, como sí lo es el amor ágape que sí supone compromiso y entrega incondicional por el ser amado, este último es el que debe profesar todo cristiano.

La infidelidad Si no nos esforzamos por cumplir con diligencia las necesidades afectivas y/o materiales de nuestra pareja, estamos abriendo una puerta peligrosa para que otro aparezca y ofrezca llenarlas. No permitamos que la frialdad, la distancia, la indiferencia o la rutina congelen la relación, a lo mejor mañana no podamos revertir dicho estado de postración.

La mentira La mentira distorsiona la realidad, altera conciencias, destruye la confianza, conspira contra el que la práctica, ya que genera zozobra, estrés y menoscaba las relaciones humanas. Levítico 19:11 dice: "No hurtaréis, ni engañaréis, ni os mentiréis unos a otros. Éxodo 20:16 refiere: "No darás falso testimonio contra tu prójimo".

29


Destellos de Lucidez 2013 Lobos con piel de oveja Cuantos lobos con piel de ovejas se acercan a las personas necesitadas de ayuda espiritual o material, aparentemente con propósitos puros y nobles, pero detrás de la máscara de bondad y generosidad, ocultan perversas, egoístas o mezquinas intenciones. Lo malo muchas veces viene envuelto en un bello envoltorio, el fraude muchas veces viene disfrazado de verdad. Mi gustan mucho las palabras publicadas por el pastor Josué Rivera: "Lo falso no es lo visiblemente opuesto a la verdad, sino una copia lo más parecida a ella pero que siempre conduce al error”.

La raíz de amargura Amargura procede una palabra que significa punzar, hace alusión a una carga pesada estrechamente conectada con sentimientos profundos. La palabra amargura significa: Aflicción, sinsabor, disgusto, pesadumbre, melancolía. Es una planta que se alimenta de celos, contiendas, disensiones, malos pensamientos, malos deseos, entre los que figura el ánimo de venganza. Este vicio se convierte si echa raíces en un estilo de vida, una forma de responder a los estímulos del entorno, cuando nos ofenden o somos víctimas de una situación difícil o injusta. No importa si la ofensa es intencional o no. Puede derivarse de la frustración por no haber logrado un propósito o meta. Este estilo de vida está determinado por un cumulo de emociones y conductas negativas que son inherentes a la amargura, a saber: autocompasión, sentimientos heridos, enojo, frustración, angustia, resentimiento, rencor, venganza, envidia, calumnia, chismes, la paranoia, cinismo. El pecado de la falta de perdón que se vuelve más dañino cuando más se prolonga, desata un ciclo venenoso y maléfico que se manifiesta en fases progresivas: Ofensa, Falta de perdón, Resentimiento, Raíz de amargura, Odio, Cauterización de la conciencia. Lo peor es que el agraviado se convierte en prisionero del agresor. De ahí que el perdón debe activarse rápidamente, no por el bien del ofensor, sino por la sanidad moral y la liberación de quien recibió la ofensa. La amargura nos vuelve irascibles e intolerantes, contamina nuestra conversación y consecuentemente la atmósfera que nos rodea, ya que nuestros relatos son dominados por la ofensa que injustamente hemos sufrido, al punto extremo que a veces quisiéramos que el ofensor llegara a pedirnos perdón y se arrepintiera. La ira contenida se manifiesta como dureza y severidad y con frecuencia se descarga en contra de terceros, que no tienen nada que ver con la ofensa. El rencor muchas veces transciende más allá de la muerte del ofensor. La amargura también puede abrirle las puertas a la tristeza y a la depresión.

30


Destellos de Lucidez 2013 La raíz de amargura alimenta una especie de paranoia, y es común que aun cuando la ofensa no sea intencional, el agraviado la percibe como un acto deliberado, producto de la perversidad o saña del agresor, y si el agravio ha sido doloso, le atribuye una perversidad mayor a la que en realidad causó la ofensa. Culpa hasta a los que no lo defendieron, o a las que encubrieron o fueron cómplices del acto dañino. El espíritu amargo contamina a otros, generando un deterioro de las relaciones interpersonales y afectando seriamente la calidad de vida. Cuando la amargura echa raíces y se convierte en norma de vida, la persona pierde la perspectiva correcta, su buen juicio, ya que ve, estima, evalúa, juzga y toma decisiones según su espíritu amargo, pudiendo llegar a exagerar o generalizar las cosas malas que le pasan. Este flagelo puede causar enfermedades somáticas, y suele conminar a quien lo sufre a la soledad. El apóstol San Pablo escribió en su epístola a los cristianos de feso, lo siguiente: “Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería, calumnias y toda malicia. Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo (Efesios 4:31-32).

La ira El individuo iracundo se asemeja a un volcán en erupción, cuya lava arrasa relaciones de pareja, familiares, laborales, que están en su círculo de influencia. Esta emoción es una explosión, una tormenta, o un trueno que se gesta al interior de un individuo y desata su fuerza destructiva de manera incontrolada en el exterior, causando estragos tanto en el agresor como en los agraviados. La ira es una pestilencia que suele arrastrar deshonra, vergüenza y desgracia a quien se deja llevar por ella. Puede hundir sus raíces en situaciones extremas que se remontan a aprendizajes erróneos de la niñez: por un lado, el niño que ha sufrido graves carencias afectivas: desamor, rechazo, menosprecio, y por otro lado, el que fue demasiado mimado, que suele convertirse en un verdadero tirano, cuando no lo complacen sus caprichos. El iracundo pareciera no tener válvulas adecuadas de escape, y no al poder expresar sus sentimientos y necesidades de manera adecuada, responde con un estallido de furia. Entre los rasgos que definen la personalidad del iracundo figuran: baja autoestima, inseguridad, egocentrismo, soberbia, orgullo, falta de perdon, diversas formas de apego, irrespeto a la diversidad, timidez, inmadurez emocional. Este mal suele arrastrar otras secuelas: culpa, miedo, soledad, deseos de dominio, de venganza, de cambiar a otros, intolerancia a la crítica, necedad (creer siempre estar en posesión de la verdad).

31


Destellos de Lucidez 2013 Un ego a flor de piel y mal administrado, puede hacer que las frustraciones y remordimientos que nos aquejan, se desborden en estallidos de rabia al menor atisbo de ofensa. Es importante controlar el ego y así como debemos tomar medidas de precaución frente a la adulación y la manipulación, construyamos una coraza o un vallado frente a estímulos que puedan lesionarnos emocionalmente. Así como contamina el espíritu y anula el buen juicio, lo que impide abordar de manera asertiva y edificante las circunstancias adversas, la ira puede socavar el cuerpo a través de diversas afecciones, a saber: Hipertensión, dolores de cabeza, depresión, problemas en el sistema gastrointestinal, estreñimiento o diarrea, problemas respiratorios, glaucoma. Es tan destructiva esta emoción que Jesucristo equiparo a la ira con el homicidio: “Pero yo os digo que cualquiera que se enoja contra su hermano, será culpado de juicio” (Mateo: 5:22).

La terquedad Ser terco equivale a tropezar de nuevo y con la misma piedra, a querer obtener resultados diferentes haciendo siempre lo mismo, a aferrarse a las relaciones o cosas de las que debe desprenderse por ser gravosas o contraproducentes, a actuar al calor de la ofuscación y el capricho, haciendo a un lado, la prudencia, la razón o la serena reflexión. El terco en su ceguera carece de olfato espiritual para medir el peligro o el riesgo que arrastran sus actos compulsivos. La terquedad es hermana gemela de la necedad. El terco es un individuo fatuo y arrogante, que carece de capacidad de aprendizaje, un sordo que se cree poseedor de la verdad y la razón y desprecia sugerencias o consejos, se cree autosuficiente, quiere adaptar el mundo a su modo, lo que hace que sea muy poco asertivo. Pretende imponer su opinión o decisión por encima de argumentos razonables. Para salir con las suyas, se enoja, hace berrinches, se aisla de forma caprichosa. La vida o la realidad son dinámicas y cambiantes, el planteamiento que puede ser valido un momento y espacio determinado, no lo es en otro. Por eso se requiere un carácter flexible, juicioso, prudente, para adecuar las estrategias a las circunstancias, previendo las consecuencias de los actos. Si bien tanto el individuo terco y el perseverante pueden poseer una voluntad férrea, hay un abismo de diferencia entre ambos, porque mientras el primero es impulsado por la necedad, la obstinación, la insensatez, el segundo está guiado por el sentido común y un pensamiento reflexivo, que lo lleva a perseguir metas específicas, medibles, alcanzables y realistas, en el marco de un proyecto de vida con propósitos y visiones claras.

La ignorancia

32


Destellos de Lucidez 2013 Se tipifica así a la ausencia de conocimiento, o saber mal lo que se sabe. En otras palabras, también es todo lo que se desconoce. La ignorancia es madre del miedo, de la superstición, de la maldad y los vicios (pecado). Nos vuelve proclive a las bajas pasiones, dogmatismos, y prejuicios, ahuyenta la libertad de pensamiento y de conciencia, inclusive puede menoscabar otras libertades como la ambulatoria, la de asociación, la de contratación, expresión y culto. Confucio sostuvo: “La ignorancia es la noche de la mente: pero una noche sin luna y sin estrellas”. Equivale a caminar a tientas, articulando el método de la prueba y el error. La ignorancia produce ceguera, vendas espirituales, nos coloca como habitantes de una noche tenebrosa, sin atenuantes, nos impele a tomar decisiones sin meditar, sin reparar las consecuencias, es como lanzarnos a un abismo sin paracaídas o lanzarnos a un trapecio sin malla de protección. La ignorancia de uno mismo es nuestro más grande enemigo, no saber cuál es nuestro propósito en esta vida. Y no solo implica carecer de conocimiento o información, sino también interpretar o entender mal lo que conocemos, es decir tener un conocimiento equivocado, a lo que se suma la ausencia de visión, no saber hacia dónde se va. La información no garantiza la sabiduría. Y esta carencia es sumamente grave cuando se tiene a cargo esposa, hijos, una familia. La humildad, la mansedumbre, la duda metódica, y el método mayéutico de Sócrates, nos pueden ayudar a ganarle terreno a la ignorancia, activando una actitud perenne de búsqueda del conocimiento, que nos permita ser más asertivos al momento de tomar decisiones y evitar pasos en falso, cuyas repercusiones puedan ser irreparables. La testarudez, la altivez y la soberbia son caldo de cultivo de la ignorancia. Tener conciencia de lo que ignoramos, es el primer paso en el sendero del saber.

La mediocridad Mediocre es algo normal, corriente, de mediana calidad, que no sobresale del común denominador, pero que tampoco cae en la bajeza o en la ruindad total. Se podría decir que es aquella condición que se ubica en un rango moral e intelectual intermedio, nos volvemos una especie de maseta que no pasa del corredor, es decir, en perenne estancamiento. El mediocre no asciende a las cúspides del mérito o la virtud pero tampoco se hunde completamente en el fango del vicio. Y si eventualmente busca ascender a una cima, lo hace por la vereda del servilismo y la adulación. El mediocre es alguien poco inteligente, enemigo de la excelencia, que se traiciona a sí mismo y a la sociedad, porque se rehúsa a explorar y cultivar sus potencialidades y talentos. Es el típico sujeto despersonalizado y masificado por los moldes de la sociedad. Navega en las aguas cenagosas del servilismo, la rutina y la hipocresía. La mediocridad

33


Destellos de Lucidez 2013 nace de la cobardía, del conformismo, del fanatismo, de la inacción, de la monotonía, de la pereza, de la mezquindad, de aquella tendencia inveterada a imitar, por el temor de hacer el ridículo al atreverse a crear o innovar. Esta calamitosa condición es caldo de cultivo de la envidia, la murmuración y la maledicencia, ya que el mediocre al rehusarse a emular conductas valiosas y sobresalientes, se dedica a mitigar los méritos de aquel que se esfuerza por labrarse un destino o una posición digna en algún área de actividad.

La soberbia Me gustó esta frase que encontré en Facebook: "Sal hoy de casa para cumplir tus actividades diarias, pero ve con humildad, recordando que 'cuando viene la soberbia viene también la deshonra, más con los humildes está la sabiduría'." La soberbia es una creencia que nos hace sentir que somos más o mejores que los demás, es una sensación sumamente subjetiva y por lo tanto sesgada e insana, ya que no descansa en una valoración de terceros o ajena. Es sinónimo de altivez, altanería, arrogancia, Mi amigo Nelson Gravensen Roca, comparte con nosotros el siguiente concepto: "La soberbia no es grandeza sino hinchazón; y lo que está hinchado parece que es grande; pero no está sano...la soberbia acarrea ignorancia".

La ansiedad La ansiedad con todos sus trastornos nos atribula, nos atrofia, anula nuestras fuerzas, nos resta asertividad y efectividad, nos hace despilfarrar nuestra energía que desemboca en miedo, pánico escénico, angustia. Si queremos ser efectivos en el logro de nuestras metas, tenemos que vencer la ansiedad que nos impide dar en el blanco. El conferencista internacional Serafín Contreras G. escribió: “Cuando la ansiedad me arropa la fe se desvanece, la confianza se aminora y la esperanza se estremece. Lo mejor es dejarla en el único sitio donde se queda paralizada: en el altar de Dios”. Al repecto mi amigo Fede Mart Albert comentó en Facebook: “Increíble…que el Altar de Dios, viene para muchos después de tocar el fondo, muchos no sobrevivieron del fondo...”

El masoquismo No hay afanarse o angustiarse por agradar a alguien que no nos corresponde. La creencia que no hay amores imposibles, lo que hay son individuos que desisten de luchar, lleva a muchos a gastar fuertes sumas dinero, invitando a mujeres distantes, indiferentes, materialistas, utilitarias, a lugares caros, haciéndoles onerosos regalos, complaciéndoles

34


Destellos de Lucidez 2013 caprichos, a cambio de eventuales compañías, pero que en realidad no corresponden con amor, respeto o aprecio. La cruel indiferencia y el desprecio femenino, drenan las energías, roban la paz, disipan la esperanza, lo que nos puede sumergir en las aguas cenagosas de la tristeza y la depresión. Ser un romántico iluso e incondicional, nos puede llevar por las calles de la amargura, además de conducirnos a la quiebra financiera. Es urgente rescatar el amor propio, ya que el rechazo de la pretendida puede cimentar una raíz de auto rechazo. Parece una locura pero a veces del desdén femenino, surge una absurda pasión, obsesión y hasta ridícula admiración por ese ser despreciativo y distante. Y habiendo millones de mujeres, francamente es irracional aferrarse ciegamente a alguien que nos ignora, que no da cinco por nosotros. Hay que ser paciente, saber donde buscar, privilegiar los principios y valores por encima de los atractivos físicos. Y aquí es importante frenar los deseos de la carne. No hay que malograr la breve existencia suplicando migajas de atención y cariño de personas que nos no aprecian, exponiéndonos a que atropellen nuestra dignidad. No hay que exponernos a relaciones abusivas, que a cambio de un placer fugaz pueden generar traumas que perduren años. Eso de querer andar con mujeres atractivas que con frecuencia son egocéntricas, altivas o engreídas, nos conduce a grandes desengaños y sinsabores. El desbordarse por alguien que no nos corresponde, aparte de revelar problemas de autoestima, evidencia que tenemos muy pocos objetivos, metas, proyectos en la vida, y dilapidamos de manera lastimera nuestro tiempo y atención. Debemos buscar mujeres que en lugar de manipularnos a placer con su estilizado cinismo y de vaciar nuestros bolsillos, nos ayuden a apuntalar un proyecto de vida progresista El ocio nos sirve para descargar el torrente de dopamina que se desborda en nuestro cerebro y nos hace sentir placer al pensar o al estar cerca de la persona que hemos construido como epicentro de nuestras devociones y este descontrol ocurre porque descuidamos o abandonamos nuestro proyecto de vida. Pero aparte de los placeres vanos, estas mujeres se vuelven una fuente constante de tribulación y desconcentración. Hoy con el tema de la liberación femenina, surge la alicaída figura del "Princeso", que resulta ser aquel hombrecillo dócil, sumiso que la mujer maltrata porque no lo ve osado, atrevido, resuelto. Y es que a muchas mujeres ven la relación de pareja como una cuestión de poder, de control, de sometimiento del otro y no les gustan los hombres que destilan virilidad, con carácter aventurero, indomables. Hace poco vi en Facebook: “Nuestro lema será: ‘No a seres imaginarios, ni príncipes, ni princesos ¡Yo quiero un hombre!’” Y los princesos son simple y sencillamente unos masoquistas

35


Destellos de Lucidez 2013 La ausencia de liderazgo Uno de los grandes problemas que tiene nuestro país, y en gran parte por la manipulación política partidaria de las instituciones del Estado (se coloca al militante del partido y no al más capaz), es la ausencia de verdaderos liderazgos en diferentes puestos de mando, lo que no solo genera malos servicios públicos, sino también que con frecuencia el poder público se utilice para afectar al ciudadano o habitante, y para favorecer a la élite dominante. Y de esa manera lamentable se dilapidan recursos humanos y materiales, financiándose servicios que no se traducen en mejoramiento de la calidad de vida de la población. En la iglesia escuché muy brevemente una capacitación sobre liderazgo. El pastor dijo que líder no es el que impresiona sino el que ilumina, y es el que se multiplica en otros, el que imparte y activa dones. En el país hay gente en puestos de mando con tan baja calidad moral y profesional, que cuando ven personas con talento le tienen miedo y en lugar de promover sus dones para que los desarrollen plenamente, se dedican a marginarlas y boicotearlas. Y lo que es peor aún se dedican a potenciar personas de bajo perfil, que no los hacen sentir inferiores. Así nunca vamos a salir del subdesarrollo y la mediocridad.

La crítica destructiva Los criticastros abundan, los hacedores no. Y los que no son hacedores suelen ser los críticos más destructivos y perversos, al no saber el esfuerzo físico y espiritual que conlleva hacer algo, se dedican de manera superficial a menospreciar la obra. El que se esfuerza por acreditar un desempeño o una labor importante, no debe esperar el aliento o reconocimiento de estos personajes que no hacen ni dejan hacer. La maledicencia y la envidia acechan al que en buena lid pretende acreditar méritos. La Biblia en Mateo 7:6 dice: "No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen con sus patas, y luego se revuelvan para destrozaros a mordiscos". Debemos tener una buena actitud frente a la crítica propositiva, sana y ver de soslayo la critica destructiva que nos hiere, desanima, desalienta. A esos críticos mal intencionados debemos ignorarlos, salvo que en medio de lo tóxico haya algún argumento rescatable. Me gusta una opinión de Woody Allen, el director de cine estadounidense, al respecto: "Cuando dije que las críticas no tienen ninguna importancia para mi, no lo hice por arrogancia. No me importa porque no hay nada que pueda hacer. Si a los críticos no les gusta algo, no pienso cambiarlo. Siempre hago las películas lo mejor que puedo, y no puedo hacer nada más que lo que hago".

El conflicto

36


Destellos de Lucidez 2013 El conflicto es inherente al ser humano, y con frecuencia tiene su raíz en guerras internas que libramos y que se proyectan en el exterior, a veces nacen de inconformidades que tenemos con nosotros mismos, que hacen que reaccionemos mal frente a cualquier estímulo del entorno. En el conflicto interactúan discrepancias de intereses, de experiencias, de género, diferencias culturales, educativas, económicas, sociales. Una de las formas de superar el conflicto es la empatía, es decir, la capacidad de ponerse en los zapatos del otro.

Guerra espiritual Uno de los puntos capitales del cristianismo es que la lucha no es contra carne y sangre sino contra huestes y potestades de maldad. Es decir que más que pelear contra la influencia personas de carne y hueso estamos peleando contra fuerzas malignas que van mucho más allá de las personas, que utilizan y trascienden a éstas. Por eso se dan tantos contubernios o confabulaciones para hacer obras perversas. Y por ello debemos incrementar nuestra fe y nuestros conocimientos de las Sagradas Escrituras para luchar con la ayuda del Altísimo contra estos poderes malévolos que nos asechan continuamente. Como dice la canción "Arrebato" de Nancy Amancio, las bendiciones (el matrimonio, el bienestar familiar, la prosperidad) deben pelearse en una guerra espiritual, porque los poderes maléficos nos asedian tanto en el mundo interno como en el mundo externo. Las bendiciones no siempre descienden espontáneamente, tenemos que pelear con gallardía la buena batalla, con la fe y el conocimiento que provienen del Supremo Hacedor.

Pruebas espirituales Las dificultades son pruebas espirituales que pueden contribuir a fortalecer nuestro carácter y prepararlo para considerables logros. La grandeza de una persona se puede medir por la magnitud de las dificultades que ha enfrentado y derrotado. Por eso alguien dijo que al igual que Moisés todos necesitamos un desierto que aquilate y tiemple nuestro espíritu. No hubiese existido un David sin un Goliat, un Cristo sin la crucifixión, un Elías sin una Jezabel, un Sansón sin una Dalila. Siempre me he preguntado si Abraham Lincoln, hubiese pasado a la historia de Estados Unidos, como el Presidente más importante, si hubiese gobernado el país en tiempos de paz y prosperidad. Fueron la guerra de secesión y la abolición de la esclavitud, los hechos que forjaron su grandeza.

El miedo ¿Quién no tiene miedo a la pobreza, a la inseguridad, a la perdida de amor, al rechazo, a hacer el ridículo, a ciertos animales, al encierro, a las tormentas, a la oscuridad, a los ascensores, al esposo, la esposa, al jefe? El miedo le resta fuerza al individuo, le arrebata

37


Destellos de Lucidez 2013 la confianza, menoscaba su competencia, diezma sus fuerzas y su asertividad, afecta la productividad individual y nacional, le impide tener éxito, genera propensión al fracaso y desasosiego. Con frecuencia tiene su raíz en la indecisión y la duda que producen inseguridad mental. A veces el miedo genera una barrera o un vallado creado por el mismo sujeto para evitar ser lastimado, probablemente por traumas lesiones emocionales generados desde la infancia. Es una prisión que nos impide ejercer plenamente toda la gama de libertades. Ahuyenta el amor, la inteligencia, la bondad, vacía la esperanza, que se ven alejados por la perturbación y la angustia que genera este estado. Distorsiona la realidad, al hacer ver las cosas peor de lo que en realidad son. Presenta diversos niveles o grados que van desde la simple timidez hasta el pánico, pasando por la alarma, el terror. El dominio de ciertas personas sobre otras con frecuencia descansa en el miedo. Los regímenes dictatoriales o autoritarios han utilizado el terror como mecanismos de control social. La ignorancia engendra miedo, porque los peligros desconocidos son los que generan más temor. El entendimiento desconecta muchos miedos que se nutren de la ignorancia, la superstición o la incomprensión. Nos debilita a la hora de una negociación, en la que es necesario actuar desde una posición de fuerza. El tímido o cobarde, le cede su puesto al más osado y le concede poder sobre él a alguien más resuelto. Nos hace huir del combate, nos impide llegar a la cima, hace con frecuencia que los riesgos o desgracias aumenten si no se enfrentan o encaran. Someter o conquistar el miedo nos eleva a la categoría de valientes.

El sufrimiento Si el sufrimiento no se convierte en un verdugo que nos mata o degrada, puede ser un escultor y modelador de nuestras vidas, ya que nos permite enmendar errores, reparar daños, valorar los bienes con que contamos, mejorar nuestra capacidad de introspección y predicción de eventuales acontecimientos dañinos. El sufrimiento supone un choque con la realidad, lo que hace despejar las falsas expectativas y espejismos que distorsionan nuestra visión. En suma, si sabemos capitalizar el sufrimiento, crecemos en madurez, y podemos trascender a un nivel de vida superior. Facundo Cabral dijo: “Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por esta tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo”.

El fracaso El fracaso con frecuencia es la antesala al éxito, es una grada en la escalera que nos lleva al triunfo, por eso no debemos verlo como un punto de llegada, sino de partida. Es una cuestión de aptitud, de punto de vista, muy pocas veces el fracaso es definitivo. Bien dijo

38


Destellos de Lucidez 2013 Henry Ford, el magnate de la industria automovilística estadounidense: "El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo pero con más inteligencia".

La venganza Dijo Confucio: "El que pretenda embarcarse en la aventura de la venganza que cave dos tumbas". Muy cierto. Cuando pretendemos vengar un agravio o una ofensa, para que el adversario sienta el dolor que nosotros experimentamos, reparemos que nadie sabe como se puede desbordar un conflicto y si vamos a salir ilesos, o incluso si podemos salir con la peor parte. Creo que la mejor venganza debe ser el perdón.

Las expectativas hacen daño Más que las personas, las que nos hacen daño son las expectativas que tenemos de ellas. Hurgando en la red encontré esta frase: “No confíes demasiado, no ames demasiado, no esperes de los demás demasiado, porque ese ’demasiado’ puede hacerte daño”.

Encanto maligno Siempre me he preguntado porque a muchas chicas-aun chicas cristianas con valores y principios-les gustan tanto los hombres de mundo, los que son más mujeriegos, lo que se ufanan hablando de parrandas, de bares, de otras mujeres, de una y mil aventuras. Desechan a los tipos más serios porque los consideran aburridos, grises, monótonos. Y al inclinarse por una persona que tiene múltiples relaciones, inician un camino tormentoso, pero aun así persisten en recibir migajas de amor y atención. ¿Serán problemas de autoestima? ¿O será que el mundo tiene un encanto maligno? Alguien dijo que a las mujeres les gustan los líderes, aunque sean negativos.

El beneficio de ser pobre El gran beneficio de ser pobre es que nadie te querrá por intereses económicos, te querrán por algún otro tipo de interés. El dilema de la sociedad de consumo lo importante es tener, no el ser.

Las malas emociones y las enfermedades El estrés, el miedo, la ansiedad, la depresión, la angustia, la amargura, el resentimiento, los celos, son emociones destructivas, que pueden generar múltiples enfermedades: hipertensión, artritis, síndrome de colon irritable, hasta algunos tipos de cáncer. Cuando cultivamos emociones positivas: el amor, el perdón, la humildad, la mansedumbre, estamos coadyuvando a nuestra salud física y mental, y por ende, prolongando nuestra vida.

39


Destellos de Lucidez 2013 Violencia intrafamiliar El problema es que la violencia no es un acto unilateral, las relaciones sociales están impregnadas de violencia, y esto no excluye a las mujeres como sujetos activos, la apología de actos de violencia psicológica, sexual, patrimonial, física, simbólica es enorme, y la mujer es víctima y victimaria a la vez, especialmente de violencia psicológica. La violencia suele ser un fenómeno bilateral, donde regularmente (no siempre) la mujer representa el extremo más débil de la relación. Cuando se leen expresiones tan tajantes, da la impresión que la mujer solo es sujeto pasivo de este flagelo. Acoso laboral o mobbing El acoso laboral en las instituciones del Estado y en la empresa privada, es un tema delicado, por la impunidad que suele rodearlo, dada la forma subrepticia como se concreta, con frecuencia es difícil de probar, pero los daños psicológicos y emocionales pueden ser incalculables y pueden revestir diversas manifestaciones: marginaciones, aislamiento, despojo de funciones, burlas, sarcasmo, desprestigio de la persona, ofensas verbales, calumnias, difamaciones, hasta violencia física. Ahora hay un nuevo y valioso instrumento de protección cuando las víctimas son mujeres: la Ley Especial Integral para una vida libre de violencia para las mujeres. Es importante combatir a capa y espada el acoso laboral vertical, horizontal, grupal, ascendente o descendente, por todas las vías, incluyendo la denuncia pública, por lo que los Departamentos de Recursos Humanos, deben prevenir, detectar, informar y resolver estos actos de hostigamiento, intimidación, exclusión del grupo, que buscan acorralar al empleado, a fin de desesperarlo, para que renuncie a su empleo. El acoso socava la integridad moral, el honor la salud física y mental, destruye las relaciones sociales del agraviado. Puede en casos extremos conducir al suicidio. En cualquier investigación de carácter administrativo o penal sobre el mobbing, se le debe dar credibilidad a lo manifestado por la víctima, y complementarla con prueba documental o científica, no depender exclusivamente de prueba testimonial, sobre todo por la existencia de testigos mudos y cómplices, que por temor a represalias o el anhelo de estar en buenas relaciones con la jefatura, optan por callar o declarar a favor de ésta, quien perfectamente puede tomar represalias contra quien ose declarar en su contra. Si se recurre a prueba testimonial, se deben priorizar testimonios de personas que no tengan una relación de subordinación con la autoridad denunciada, por la independencia e imparcialidad que deben tener los testigos. Se advierte en varias actuaciones administrativas un patrón de conducta de no darle credibilidad en lo manifestado por la ofendida. Sobre el particular, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha verificado que las autoridades estatales no

40


Destellos de Lucidez 2013 cumplen plenamente con su deber de proteger a la mujer víctima de violencia contra actos inminentes, y entre las razones que explican esta inacción se encuentra su desconfianza en lo alegado por las víctimas de violencia y su percepción del tema como asunto privado y de baja prioridad.

Tomando en cuenta el símil que hay en términos de garantías entre el derecho administrativo sancionador y el derecho penal, es dable traer a cuenta doctrina sobre la prueba penal. Al respecto, José María Casado Pérez en su libro “La Prueba en el Proceso Penal Salvadoreño”, al analizar la valoración de la prueba testifical, específicamente la de la víctima del delito, sostiene que en ocasiones, basta el exclusivo testimonio de la víctima u ofendido directamente por el delito, corroborado por prueba de indicios, para enervar o destruir de la presunción de inocencia y por tanto, para fundamentar un fallo de condena.

La contaminación del poder Hay una frase que nunca pierde vigencia: "El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente", y ello es valido independientemente del grupo que esté enquistado en los puesto de mando. He llegado a pensar que la moral y el poder son incompatibles, porque en este último siempre anida la corrupción. José Saramago, el Premio Nobel de Literatura 1998, lo dijo: "El poder contamina todo, es tóxico. Es posible mantener la pureza de los principios, mientras estés alejado del poder. Pero necesitamos llegar al poder para poner en practica nuestras convicciones, y ahí la cosa se derrumba, cuando nuestras convicciones se derrumban con la suciedad del poder". Se plantea una disyuntiva: la gente cambia al asumir una posición de poder, o demuestra su yo que estaba oculto al ejercerlo, en la práctica quizá se dé una mixtura de estas dos variables. Como que el poder es un gran nicho de inmundicia donde todo el que arriba se contamina. Recuerdo una conferencia en la que participó el entonces periodista independiente, Mauricio Funes, denunciando el control partidario de la Corte de Cuentas, y exigiendo reformas para crear un ente contralor independiente. A ese conferencia también asistió el doctor Hernan Contreras, entonces Presidente de dicha Corte. Ahora Funes en el poder, y teniendo como fuertes aliados a GANA y al FMLN, aboga por la manipulación partidaria del ente fiscalizador. Y se centra en atacar a los Magistrados de la Sala de lo Constitucional.

La partidocracia La partidocracia le hace un gran daño al país, porque gradualmente los partidos buscan controlar todas las instituciones, para emplearlas en función de cúpulas o grupos políticos, buscan poner al leal con la entidad partidaria, y no al más capaz, los intereses de la cúpula,

41


Destellos de Lucidez 2013 están por encima de los intereses ciudadanos, quien no es del partido, aunque sea capaz, tiene mínimas posibilidades de obtener un buen empleo. En otras palabras el Estado es secuestrado por el partido, y su función de satisfacer el interés general se ve menoscabada. Tenemos que pasar a una democracia real donde el ciudadano tenga poder, independientemente si pertenece o no a una entidad partidaria. A propósito de la degeneración que experimentan los partidos, Dagoberto Gutierrez en una entrevista televisiva dijo: "Los partidos políticos son empresas, que no hacen política, pero hacen negocios, y la democracia es una amenaza a los negocios, a las cúpulas". Y reafirma Alfredo Mena Lagos: "Debemos declarar la democracia como área protegida".

El culto a personajes controversiales Muchos monumentos dedicados a líderes guerrilleros, militares, deberían ser dedicados a filantropos, deportistas, escritores, músicos (me gustaría ver una estatua de Chirajito, de Aniceto Porsisoca), siento que un líder militar, fogueado al calor del combate, por bueno que haya sido, es culpable de muchos crímenes. Pero cómo reprogramar la mente de mucha gente que idolatra a Shafick Handal, a D’Aubuisson, a Domingo Monterrosa Barrios, hasta a Salvador Cayetano Carpio y Mélida Anaya Montes. Aunque se promulgue un decreto de ley que prohíba rendirles homenaje, mucha gente les va a seguir guardando reverencia. Es un tema de psicología social que no se puede resolver de un plumazo. Cuando estuve en la Fiscalía General de la República, había un compañero de apellido Magaña, que le decían el Menor, porque cuando murió el Mayor D’Aubuisson, lloraba amargamente. Su pena fue objeto de comentarios jocosos. Cuando conversé con él al respecto, me dijo: "Estos c...no saben la magnitud del hombre que ha muerto, fue el hombre que salvó al país, el que sacó a los ricos que estaban temblando debajo de la cama... el que hizo que los ricos volvieran a creer en El Salvador...el que salvaguardó el sistema de libertades, frente a la agresión comunista..." El mayo de 2012 conocí en Guatemala a un oficial de la Fuerza Naval chilena y me contó que él se puso su uniforme de gala, para ir a rendirle tributo al General Augusto Pinochet Ugarte, cuando murió, pese a que la Presidenta Michel Bachelet, había prohíbido todo homenaje. Me dijo: "No me importaba que me dieran de baja, pero yo no podía faltar al funeral". Cuenta este oficial que cuando llegó a Francia le dijeron:" Necesitamos un Pinochet que salve Francia". Me imagino que un cuarenta por ciento de la población chilena, ve a Pinochet como "el salvador" del país. Lo grave de esto es que se ignoran las víctimas (muertos, desaparecidos,

42


Destellos de Lucidez 2013 torturados, encarcelados) de estos regímenes dictatoriales: el primero que recuerdo es el cantante folklorista, Victor Jara. Idolatrar a un caudillo de este tipo, es una afrenta a las víctimas, aunque hayan llevado a su patria progreso económico, social, tecnológico.

Las revoluciones y las élites dominantes Las revoluciones o los cambios de gobierno, lo que hacen es crear una nueva casta de privilegiados, y el pueblo siempre termina excluido, desprovisto de los beneficios de la riqueza. Las expectativas de los cambios no deben ser muy halagueñas. Ya lo dijo el gran escritor Carlos Fuentes: "Las revoluciones las hacen los hombres de carne y hueso y no los santos, y todas acaban por crear una nueva casta privilegiada."

El lado oscuro de Hollywood Todo tiene un lado oscuro, todos hemos sido deslumbrados por la magia, la fantasía, el glamour, el esplendor de Hollywood, pero detrás de esta industria también hay un mundo nauseabundo de promiscuidad, drogas, lavado de dinero, tráficos de influencias, homicidios. Siguiéndole los pasos a una de las películas que a mi padre le gustaban, me encontré con la versión de La mujer X (1966), protagonizada por Lana Turner (1921-1995), famosa actriz de cine, y me enteré que la hija de ésta, Cheryl Crane, en aquel entonces de catorce años, en un acto de defensa propia mató a puñaladas al amante de su madre, el mafioso Johnny Sompanto en abril de 1958, por los maltratos que este les propinaba. Esta historia fue llevada a la pantalla por Woody Allen, en el film September, protagonizado por Mía Farrow.

El tiempo El tiempo es un juez implacable, un pacificador y un conciliador, solo el tiempo y la introspección pueden sanar heridas, corregir áreas de nuestra vida, comprender la dimensión real de ciertos acontecimientos o aquilatar el verdadero valor de las personas o de las cosas, cuya genuina valía comprendemos hasta que las hemos perdido o estamos a punto de perderlas. La cercanía espacial y temporal acorta nuestra visión.. Hay derrotas a corto plazo que se convierten en victorias a largo plazo, o viceversa.

El pasado El pasado es un claroscuro, tiene momentos luminosos y sombríos, hay que echar mano de lo bueno y exitoso del ayer, para animarnos y emprender la marcha con más ánimo, pero hay que cerrarle las puertas a los recuerdos tristes y negativos que nos torturan y aprisionan y suplantarlos por pensamientos positivos.

43


Destellos de Lucidez 2013 El pasado debe ser interpretado con beneficio de inventario, porque al fin de cuentas ese pasado para bien o para mal ha influido en lo que somos (nuestra forma de pensar, valorar, sentir), es lo que nos forma. El pasado hay que verlo con una óptica positiva, entresacando las lecciones que nos son útiles para no cometer errores, o evocando momentos de triunfo que nos inspiren. Pero si evocamos el ayer para mortificarnos, deprimirnos o culparnos, es mejor tratar de cerrar la puerta a los recuerdos.

III. EDUCACION, ARTE Y CULTURA Miss Universo y la cultura No sé que tan cargados puedan estar los dados en Miss Universo, qué tanta incidencia tendrá el dueño de la franquicia, Donald Trump, en los resultados. Y las manipulaciones no son extrañas en este tipo de concursos. Después de la muerte del conductor mexicano Raúl Velasco en 2007, surgieron denuncias que este manipuló El Festival OTI, a favor de los intereses de grandes disqueras que representaban a algunos artistas participantes. El 19 de diciembre de 2012 perdió el cetro de Miss Universo, la gran favorita, la venezolana Irene Esser. Deslumbró a todos con su melena, su sonrisa, elegancia, gracia, y su preciosa figura curvilínea, pero todos coinciden que perdió por su errónea respuesta a la pregunta ¿Qué nueva ley le gustaría promulgar y por qué? He ahí la importancia que tiene la cultura general para poder abordar con solvencia y corrección cualquier tema. Pero a mí algo me queda claro: la más bella en este concurso fue Miss Venezuela. En la coyuntura actual, es obvio lo que debió haber respondido Irene Esser, ante la pregunta ¿Qué ley cree que debe promulgarse y por qué? El tema en boga en EE. UU. es el desarme, a raíz de la masacre de veintisiete personas, entre ellos veinte niños en la Escuela Newton de Connecticut, perpetrada por un psicópata el 14 de diciembre de 2012. No estar al tanto de la agenda noticiosa, probablemente provocó que la tierra de Hugo Chávez se privara de su séptima Miss Universo, y empatara con EE. UU., en el mayor número de coronas obtenidas.

Señoritas El Salvador La historia es un tanto injusta, a veces margina a quienes formalmente no obtuvieron un galardón, pero además de las semi finalistas en Miss Universo, como Maribel Arrieta Gálvez (1955), Carmen Elena Figueroa (1975), Eleonora Carrillo (1995) y Milena Mayorga (1996), hemos tenido misses muy bellas que han gozado de enorme admiración, una de ellas fue Iris Ivette Mazorra, que participó en el concurso Miss Universo en 1978, cuando se celebró en Acapulco, México. He conocido al menos tres jovencitas que nacieron en 1978, y sus padres les pusieron Iris Ivette.

44


Destellos de Lucidez 2013 La educación El gran secreto de la educación es crear seres pensantes, analíticos, que apliquen la duda metódica a todo fenómeno que observan, dados a escudriñar la realidad, y que sean capaces de procesar y reformular la información para hacer nuevos y reveladores planteamientos que arrojen nueva luz sobre los acuciantes problemas que nos rodean. Bien dicen que el buen maestro es un suicida porqué forma un estudiante que los desafía y supera. No podemos seguir con una educación que forma autómatas que repiten verdades que se consideran irrefutables.

Las bellas artes Las bellas artes son importantes (música, cine, pintura, música, declamación, literatura, etc.), porque satisfacen necesidades espirituales y nos conducen a otro nivel de conciencia. Y desde luego, entre otros aportes, contribuyen a alimentar el romanticismo, tan necesario en las relaciones de pareja. Desafortunadamente vivimos en un mundo plagado de necesidades materiales, cuya satisfacción agobia. Por eso generalmente las mujeres valoran más al que les puede ayudar a satisfacer sus necesidades materiales (incluyendo ciertos lujos), que al que busca halagarlas con música, poesía, arte o palabras elegantes.

Beneficios de la lectura Un lector vive muchas vidas, interpreta y reconstruye los textos y asocia las lecciones con su propia experiencia, viaja por muchos países, experimenta en el presente aventuras del futuro y el pasado, descubre exóticos mundos de la realidad y de la ficción, incrementa su vocabulario, agudiza su criterio, y ejerce la libertad de conciencia, El que lee acrecienta la capacidad de comprensión de los mecanismos internos que mueven al mundo y las relaciones humanas.

Día internacional de la mujer Feliz día Internacional de la Mujer, que esta fecha sea un momento propicio para pensar en la reivindicación de la dignidad femenina, para trabajar en pro de espacios y condiciones que propicien la plena realización de la mujer en condiciones de bienestar material y espiritual. Es momento de pensar en los efectos nocivos de un machismo que varía de cuasi ilustrado a salvaje y en la alienación que genera la sociedad de consumo, que vuelve a las mujeres prisioneras de valores superficiales, como la moda, el maquillaje, y el hiper consumismo de cosas ornamentales.

Lo nacional debe nutrirse de lo universal

45


Destellos de Lucidez 2013 He tratado estos espacios de enaltecer el talento de nuestros artistas, escritores, mĂşsicos, deportistas, pero sin caer en un pseudo nacionalismo, lo hago porque es una forma de alimentar la autoestima nacional, y motivar a otros a desarrollar sus potencialidades en cualquier rama de actividad que sea benĂŠfica. Pero creo que para contribuir al mejoramiento del paĂ­s, hay que nutrirse de las corrientes o influencias positivas que provienen del extranjero, al respecto comparto plenamente lo que dijo el escritor mexicano, Alfonso Reyes: "Para ser provechosamente nacional, hay que ser generosamente universal".

46


Destellos de Lucidez 2013

IV. HOMBRES QUE HAN DEJADO HUELLA Candidatos jóvenes Proyectar una imagen joven y ser buenos oradores, son cualidades esenciales en un buen candidato a la Presidencia de la República. En El Salvador han existido líderes con gran carisma, que han electrizado a las multitudes, y además, eran relativamente jóvenes cuando han buscado la presidencia. Para el caso, el doctor Arturo Romero tenía 40 años cuando quiso ser presidente en 1944, Roberto Edmundo Canenessa 44 años en 1956, Fabio Castillo 46 años en 1967, José Napoleón Duarte 47 años en 1972. Algunos de ellos, fueron muy buenos oradores como Duarte. En otros países, han existido Presidentes muy longevos, como Ronald Reagan y Joaquín Balaguer, en Estados Unidos y República Dominicana respectivamente, pero eran excelentes comunicadores.

Arturo Romero El doctor Arturo Romero (1904-1965), médico con estudios en Francia, Uno de los líderes políticos más carismáticos en la historia del país, , fue considerado "el hombre símbolo" de la sublevación militar de abril de 1944 contra el General Maximiliano Hernández Martínez. Fundó el Partido Unión Democrática (PUD), pero no pudo participar en la contienda presidencial por la gran represión desatada por el gobierno del Coronel Osmín Aguirre y Salinas, la que prácticamente lo conminó al exilio. Fue condenado a muerte por un Consejo de Guerra, pero su fusilamiento no se concretó porque el General Martínez, fue obligado a renunciar al poder el 9 de mayo de 1944, a raíz de una huelga de brazos caídos.

Alberto Masferrer Desde la más temprana infancia, el pensamiento de Alberto Masferrer, el intelectual que trataba de redimir a su pueblo a través de la cultura, me hizo reflexionar sobre la necesidad de ser gestores de una revolución moral que permita desmontar toda la armazón de vicios que mantienen sumergido al país en el subdesarrollo con todas sus secuelas negativas. En cuanto discurso escolar me toco pronunciar, las frases Masferrer se volvieron infaltables, lo percibía como un líder espiritual, una especie de apóstol o mecías layco, un símbolo de la salvadoreñidad, un referente insustituible de nuestra identidad cultural. Siempre que se me requería algunas palabras para algún acto cívico o cultural, sabía que

47


Destellos de Lucidez 2013 debería ingeniármelas para insertar en el discurso alguna frase del autor del Minimum Vital. Aún resuenan las palabras de mi hermana Gladys: “Te he comprado varios libros, y solo lees el Dinero Maldito, y solo de Masferrer hablás. Los demás libros no los lees”. Es probable que Masferrer no haya sido un filósofo en todo el sentido de la palabra, o un prosista fino o exquisito, con abundantes recursos técnicos o estilísticos, al menos no lo fue en algunas de sus obras más conocidas. En realidad su formación fue autodidacta, lograda con los obstáculos que supone trabajar para vivir. Eso sí fue un gran alumno en la universidad de la vida, que había interiorizado plenamente su célebre máxima: “Toda ciencia está en los libros y en la vida y el que sabe leer y observar posee el secreto de la sabiduría”. Pero su obra escrita en un lenguaje llano, claro, vehemente, sencillo, austero, por momentos coloquial, dotado de gran fuerza persuasiva, tiene particulares méritos, por la estrechez cultural, por la miopía y la amnesia histórica imperante en el entorno en el que su autor estuvo inserto y relevancia que cobró por la época en fue concebida, que fue la antesala de la mortandad de 1932 que prácticamente cerró su ciclo vital. El pensador vitalista reflexiono sobre la realidad, haciendo de este núcleo un planteamiento para encontrar soluciones, dando pautas de conducta, haciendo de sus quehacer filosófico un verdadero servicio público, ejerciendo una especie de pedagogía civica, que busca activar la conciencia de cada individuo para ser agente de cambio en una sociedad deshumanizada, donde impera la mentira institucionalizada y la democracia ha sido solo un recurso retórico. Masferrer pretendía a través de artículos, ensayos, despertar a esa mayoría silenciosa, apática, excéptica, que ve impávida agigantarse el mal ante sus hijos, en medio de la más sorprendente pasividad, lo que permite que las fuerzas malignas controlen a placer las instituciones, los hábitos, las relaciones humanas. Su verbo fue tan encendido y fogoso, que llego a rechazar los calificativos que se le acuñaron de Maestro y Redentor y se auto califica como barredor de los vicios sociales que impiden el surgimiento de una sociedad sana. Sin duda su ideario condensado en el mínimum vital, se estrelló con estallido social y la cruenta respuesta oficial. Sin embargo, para un sector de la izquierda, el genocidio de 1932, dio al traste con el modelo civilizador del maestro e hizo pesar sobre planteamientos el mote inviables, ya que se creyó que solo el triunfo de una revolución armada podía darles viabilidad. No obstante, aún bajo el riesgo de ser calificado de ingenuo o iluso, el maestro trataba de mover voluntades y desatar las fuerzas morales que dormitan en el alma salvadoreña, para ganarle terreno al alcoholismo, al analfabetismo, a la impunidad, al subdesarrollo, a

48


Destellos de Lucidez 2013 las diversas formas de opresión, e ir construyendo mediante transformaciones pacíficas, graduales y consensadas el estado de bienestar que todos merecemos. En realidad, la quijotesca personalidad masferreriana, lo llevó a librar una lucha moralizadora al frente del periódico Patria, en un medio en el que la hostilidad y la indiferencia hacia los intelectuales, ha sido una constante. Al elaborar su doctrina vitalista, Masferrer sabía que La paz es hija de la justicia, tal como lo expresó muchos años después el papa Pablo VI dijo: “Si quieres paz, trabaja por la justicia”. Y es que es sabido es que el problema de violencia política hunde sus raíces en la injusticia e iniquidad social, lo que genera en una incesante lucha por la vivienda, la salud, la educación, la tierra, las reivindicaciones laborales, los derechos sindicales, que ponen permanentemente en jaque la estabilidad y gobernabilidad del país. Pero el lúcido Maestro sabía que los individuos individualmente considerados son corresponsables de este sistema injusto. En esta línea moralista, son encomiables composiciones poéticas como Hazte un cristal, Blasón o Elogio del silencio, en las que hace gala de elegante prosa, perfila el rol que cada ser tiene frente a los demás, nos exhorta a desatar esa conciencia cívica que dormita en cada compatriota, para ser cultores de la integridad, de la solidaridad y del compromiso militante con una genuina revolución moral. De obras como El Dinero Maldito y El Minimun Vital, se infiere que el engranaje de las estructuras materialistas y utilitaristas del sistema social y económico imperante, a todas luces degradante, es movido por los pecados capitales, la lujuria, la gula, la avaricia, la codicia, y en la dinamización de este orden de cosas todos somos hechores o consentidores. Pero así como ocurrió con la esclavitud, que con frecuencia fue consentida y a veces elegida por los mismos esclavos, el alcoholismo, las drogas, y la ignorancia, que son condiciones suicidas de vida, son males alimentados por los mismas victimas. Por supuesto, ello no exonera de responsabilidad a quienes ubicados en la cima del sistema, se lucran de esos males, y usufructúan grandes fortunas a costa de la ruina de otros. Masferrer intuía que la formación de ciudadanos cultos, solidarios, libres, tolerantes es la vía para el desarrollo económico y social del país y para el fortalecimiento de las alicaídas instituciones democráticas. El problema es que aun en el área de la educación perviven profundas desigualdades que son causa y efecto de las desigualdades sociales y económicas. Mucho antes que los derechos políticos de la mujer fueran reconocidos, el compromiso del infatigable pensador con la dignidad humana superó los tabúes imperantes, y abrió espacio dentro de su periódico Patria, a Prudencia Ayala, la principal líder de la lucha

49


Destellos de Lucidez 2013 feminista de la época, que se había auto proclamado candidata a la Presidencia para las elecciones de 1930. Prudencia Ayala, fundó y dirigió una publicación llamada Redención femenina. Y el pensador vitalista no solo influyo en las clases medias medianamente instruidas y en las masas populares, sino también en las élites intelectuales. Miguel Huezo Mixco, entrevistó en 1978 a doña Margoth de Guerra Trigueros, esposa del escritor Alberto Guerra Trigueros, socio de Masferrer en el periódico Patria, y le relató que en cierta ocasión ella iba, acompañada de su marido y el Maestro, y pasó un grupo de muchachos en carro y le gritaron a Guerra Trigueros “¡Masferrer junior!” y don Alberto contestó “A mucha honra, es mi hijo”. Sin duda el holocausto de 1932 precipitó la muerte física del maestro, pero paradójicamente le comunicó un dejo de mártir que agiganta su figura en el imaginario colectivo, por lo menos para un amplio segmento de la población. El intelectual regresa del autoexilio en Honduras, luego de sofocada la rebelión campesina, y retorna gravemente enfermo a morir a su terruño querido. La herida social del genocidio fue profunda. Roque Dalton en su poema “Todos”, aseguró: Todos nacimos medio muertos en 1932/sobrevivimos pero medio vivos”. El pensador vitalista tocó con la literatura las fibras más sensibles de la conciencia colectiva y logró una conexión emotiva con importantes sectores de la sociedad. Muestra de ello es una publicación de la Prensa Gráfica del 1 de septiembre de 1932, en la que se aclara de que a las nueve de la mañana de ese día, todavía estaba con vida don Alberto Masferrer, a raíz de que varias personas habían estado preguntando por su salud. Añadió que ayer (31 de agosto) corrió la voz que había muerto, pero la noticia era infundada. El mismo periódico anunció el 5 de septiembre del mismo año, que anoche (4 de septiembre) había muerto don Alberto.

Richard Nixon No es que ignore el plan Cóndor o la nauseabunda guerra de Vietnam, o la oprobiosa injerencia del imperio estadounidense en los asuntos de otros países o el escándalo de espionaje Watergate, en los que como máximo líder del país de las barras y las estrellas, el ex presidente Richard M. Nixon, tuvo que tener alguna incidencia. Pero haciendo a un lado la inmundicia que acompaña el poder y la política, es innegable que Nixon tuvo también un aura carismática que lo mantuvo en la primera línea de la política estadounidense por más de dos décadas. Quizá mi interés por conocer al personaje arranca de los relatos que hacía mi padre de la visita que aquel hizo a San Salvador el 15 de febrero de 1955, cuando abruptamente rompió su itinerario, y se dirigió a una barbería ubicada en el Barrio Santa Anita, donde

50


Destellos de Lucidez 2013 procedió a quitarse el cabello, causando enorme revuelo en la población que seguía expectante la visita. El incidente apareció en las primeras páginas de los periódicos al día siguiente. El establecimiento cambio su nombre de Barbería Americana a Barbería Nixon, y el dueño mandó a encuadrar el billete que el famoso político le dio en pago Aunque nunca he sido fanático de la televisión hacia 1992, vi la película Los últimos días (The final Days), también conocida como Watergate, El Escándalo, producida en 1989 que escenifica los últimos meses de Richard Nixon en la presidencia, protagonizada por el extinto actor Lane Smith y dirigida por Richard Pierce. Pues bien, fui literalmente conmovido por el discurso que pronunció Nixon, el 9 de agosto de 1974 al despedirse del personal de la Casa Blanca, luego de su obligada dimisión. La escena del discurso la grabé en formato VHS, y la vi en innumerables ocasiones, impactándome no solo el contenido del mensaje, sino también el llanto del auditorio que escuchaba atento al mandatario. Por la tensión acumulada, la despedida fue muy traumática, su elocución fue un tanto incoherente y su presentación balbuceante, sin embargo, estuvo llena de frases de sabiduría y reflexión. En su intervención Nixon destacó el corazón de los empleados de la casa Blanca, que todos eran indispensables para ese gobierno, que estaba orgulloso de ellos. Admitió que se habían cometido errores pero para beneficio personal ninguno y subrayó que ningún hombre o mujer que llegó a esa Administración la dejó, llevándose más bienes de los que tenía cuando llegó. Añadió que recordaba a su padre, a quien se le llamaría un hombre pequeño, un hombre común, pero él no se consideraba como tal, primero había operado un tranvía, luego fue granjero, después tuvo una huerta de limones, la huerta más pobre de California, más fue un gran hombre, porque cumplió con su trabajo y cada trabajo cuenta al máximo, pase lo que pase; nadie escribirá un libro que hable de su madre, pero fue una santa, y pensaba en ella con dos hijos muriendo de tuberculosis. Acto seguido pronunció unas inspiradoras palabras sobre la grandeza, la derrota y la mezquindad: (...) "La grandeza se alcanza, no cuando todo va bien, sino cuando la vida te pone a prueba. Cuando tienes un gran tropiezo. Cuando te decepcionan. Cuando la tristeza te invade. Porque solamente estando en lo más profundo de un valle puede saberse lo magnífico que es estar en la cima de una montaña. Aprovecho esta ocasión para deciros lo orgulloso que me siento de cuantos han estado a mi lado, trabajando conmigo, y sirviendo a este Gobierno y a este país. Tenéis que continuar sirviendo al Gobierno, si eso es lo que deseáis. Pero recordad, que debéis ser los mejores, nunca os desaniméis, nunca seáis mezquinos. Y recordad también que los demás pueden odiaros, pero nada conseguirán si no les correspondéis. Odiándoles, os destruiríais a vosotros

51


Destellos de Lucidez 2013 mismos. Me despido pues, con grandes esperanzas, elevado espíritu, y profunda humildad." (...) Esta conmovedora elocución del Presidente Nixon me dejó una huella perdurable, a tal grado que el 11 de junio de 1993, que me correspondió pronunciar un discurso con motivo de mi graduación como Licenciado en Ciencias Jurídicas, adecue el espíritu de aquel mensaje a la ocasión y rendí tributo a mis padres que estaban presentes, a mis maestros más distinguidos (Manuel Arrieta Gallegos, Jaime Quezada y Dafne Yanira Sánchez), y rendí gratitud a la casa de estudios, destacando los méritos literarios de su rector, David Escobar Galindo. Fue una ocasión inigualable para destacar las enseñanzas y el sacrificio de mis padres, agradeciéndoles por su valioso e incondicional apoyo, enfaticé el amor al terruño y a la lectura que mi inculcó mi padre, su adicción por los editoriales de los periódicos, por el desarrollo tecnológico, industrial y económico; enaltecí el sacrificio, la generosidad, y la abnegación que mi madre desplegó a mi favor, para que pudiera estudiar en un entorno de estímulo positivo, demostrando con su extraordinario ejemplo que no hay amor humano más grande que el amor materno. Presiento que estas expresiones de reconocimiento a la angelical figura materna, despertaron sentidas reminiscencias y las lágrimas brotaron en el auditorio.

Bill Clinton Le preguntaron en una entrevista televisiva al gran escritor mexicano Carlos Fuentes, sobre los personajes que él había conocido, y mencionó a Francois Mitterrand (ex presidente francés) de quien dijo que fue brillantísimo, a Felipe González (ex Presidente del gobierno español), lo calificó de un gran estadista, y sobre el ex presidente estadounidense Bill Clinton dijo: "...un hombre de una cultura extraordinaria, de una capacidad de expresión, de una inteligencia realmente superior, que tenía que esconder, para que el lector norteamericano votara por él, ellos no votan por intelectuales, pero en realidad es un hombre complejo y con una cultura impresionante".

Fabio Castillo Tanto personaje celebre que amerita una biografía. Un personaje en busca de autor, es el doctor Fabio Castillo Figueroa, Médico fisiatra, ex Rector de la Universidad de El Salvador, ex candidato a la Presidencia de la República en 1967, fallecido el 4 de noviembre de 2012. Cuando fue mi Jefe en el Instituto Salvadoreño de Derechos Humanos, siempre que pude le dije que escribiera sus memorias. El doctor Castillo, se preocupaba mucho por el tema de la educación sexual. Decía que uno de los grandes problemas del país, es que nacen más hijos que lo que se pueden

52


Destellos de Lucidez 2013 sostener, y muchos son hijos de madres adolescentes que no los pueden criar. El sostenía que debía intensificarse y mejorarse la educación sexual. Consideraba que a menor educación era más precoz el inicio de la vida sexual. No obstante todo el prestigio que rodeaba su nombre, él tenía una firma muy sencilla y nunca se ponía doctor, ni menos las maestrías que pudo haber ostentado. Implementaba sistemas de administración participativa, y delegaba bastante autoridad para que grupos o comités tomaran decisiones. Por lo que recuerdo para él los derechos del trabajador siempre fueron prioridad. Le daba mucha importancia a la planificación, y a la elaboración de documentos de apoyo que sustentaran los planes. Para emprender, este proceso invitó a varias personalidades como Florentín Meléndez, Álvaro Menéndez Leal, Aracely Zamora, Margarita Velado, Vladimiro P.Villalta, para que dieran insumos sobre lo que debería ser el trabajo educativo en derechos humanos. Cuando el doctor Florentín Meléndez explicó su visión de la educación en derechos humanos, habló de promover una cultura jurídica popular, y de divulgar la Constitución y tratados internacionales en la materia a través de publicaciones de bolsillo. En una parte de su exposición se refirió a la libertad de expresión y de prensa, entonces el doctor Castillo pidió la palabra y preguntó: “¿A qué libertad nos referimos a la libertad de expresión o la libertad de los dueños de los medios de comunicación de decir lo que quieran?” Cierta vez hubo una reunión de funcionarios que discutió el despido de un empleado, y el doctor Castillo, dijo que él no era partidario de despedir trabajadores y que abogaba por una sanción distinta a la destitución. Llamaba a los trabajadores para oír su opinión, antes de tomar una decisión. Le apostaba mucho a la cualificación del recurso humano. Nunca había visto a un jefe que hiciera eso. Recién he leído los comentarios de Victor Valle, sobre Fabio, publicados en Colatino y me llaman la atención que fue un gran basketbolista, a juicio del doctor Alfredo Martínez Moreno, el mejor basketbolista que ha tenido el país. Era hijo de un diplomático salvadoreño en París, durante su infancia vivió en la ciudad luz. Hablaba francés e inglés. En el Líceo Salvadoreño tuvo de compañero al Presidente Julio Adalberto Rivera, En los años sesenta viajó a Rusia y firmó un convenio, para traer profesores rusos al país. Y tuvo férreos opositores, entre ellos Enrique Altamirano Madriz, actual Director de El Diario de Hoy. Fue un gran académico, que trató de redimir a su país a través de la cultura, un visionario que se adelantó a su tiempo, desafortunadamente con frecuencia no fue comprendido ni

53


Destellos de Lucidez 2013 apoyado. Cuanto estuvo de Director del Instituto Salvadoreño de Derechos Humanos, lo vi emprender una administración participativa, y un trabajo ordenado basado en la planificación, buscando orientar la educación hacia objetivos estratégicos, definidos con base en prioridades. Se preocupaba mucho por la calidad de la educación. En el período que estuve en el referido instituto, fue el único Director que procuró combinar la investigación con la enseñanza, encomendándole a cada educador la realización de trabajos de investigación, enfatizando que ambas áreas se nutrían recíprocamente. Además, hizo que cada educador impartiera un tema frente a él y al equipo, para hacerle observaciones y sugerencias sobre los aspectos que debería mejorar.

José Napoleón Duarte Mi padre era abiertamente adverso a José Napoleón Duarte, lo consideraba un político oportunista y demagogo, lo comparaba con el Presidente argentino Juan Domingo Perón. Pero era un político con enorme carisma, recuerdo cuando el 25 de octubre de 1979 volvió de su exilio en Venezuela, multitudes lo acompañaron desde el aeropuerto hasta la Plaza Libertad, mientras él viajaba en un camión, acompañado de José Antonio Morales Erlich y Mario Zamora Rivas. Hacia 1984 lo vi en un mitín en la Plaza Libertad, y recuerdo que un joven que subió al Campanario de la Iglesia El Rosario, y empezó a tocar las campanas y gritaba lo más fuerte que podía ¡Duarte! ¡Duarte! ¡Duarte! En esa época la frase "Con Duarte aunque no me harte" era el pan de cada día. Mis distinguidos amigos, Ariel Aaron Guerra y Victor Manuel Pérez, me hacen una pregunta abierta sobre la referencia que hice del ex Presidente José Napoleón Duarte, y sus dos colabores Julio Adolfo Rey Prendes y Fidel Chávez Mena, tres ex estudiantes maristas. Recuérdese que los tres ex funcionarios fueron importante líderes de la Democracia Cristiana, un instituto cuya ideología se inspiraba en la doctrina social de la iglesia, contenida en las encíclicas papales y otros instrumentos. Recuerdo que el Ingeniero Duarte tuvo muy buena relación con la Iglesia Católica, cuando fue gobernante, en especial con Monseñor Arturo Rivera y Damas, incluso se reunía con la Conferencia Episcopal. Y el Liceo Salvadoreño, fue un colegio fundado por el Arzobispado de San Salvador. Durante el gobierno democristiano las homilías del Arzobispo de San Salvador se transmitían por TV Educativa. ¿Me pregunto si hubo algún nexo entre la Democracia Cristiana internacional y la congregación marista? Oscar Humberto Luna Antes del licenciado Oscar Humberto Luna, imperó en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, una doble moral, se reconocían derechos hacia afuera que se negaban internamente. En ese contexto histórico, fue nombrado el 7 de julio de 2007 el

54


Destellos de Lucidez 2013 licenciado Luna, y una nueva era de beneficios se iniciaron para el personal, al tiempo que se fortaleció SEPRODEHES, el sindicato de la institución, por el nuevo clima laboral que se generó. Gracias al licenciado Luna por su estilo moderado y concertador y por su voluntad de hacer efectivo el principio de progresividad de los derechos económicos y sociales de quienes laboran en la entidad que preside. Insisto en el aspecto del perfil ético del Procurador o Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, recordemos el régimen autocrático que vivió el personal en el sexenio de 2001 a 2007. El titular ineludiblemente debe ser alguien democrático en el discurso y en la práctica, prudente, concertador, respetuoso de la dignidad humana, con liderazgo, capacidad de trabajar en equipo, enérgico cuando haya que pronunciarse. Debe ser sabedor que la libertad sindical es un pilar fundamental del régimen democrático. Creo que no está de más que SEPRODEHES analice los perfiles, indague si es posible la conducta previa de los candidatos y formule propuestas. Las valiosas conquistas de alguna manera están en juego, y si no conocemos la historia, estamos condenados a repetirla. Tuve la oportunidad de ser directivo laboral y enfrentar tres administraciones diferentes de la PDDH, y sufrir en carne propia la impotencia y frustración de estrellarme contra un valladar de indiferencia hacia las necesidades de la clase trabajadora. Los derechos de los empleados no estaban en la agenda de los titulares, y si lo estaban, eran una nota marginal. Hubo una titular que tenía como línea de acción no reunirse con los directivos y designar una Comisión de Enlace que no resolvía las peticiones y solo aplicaba tácticas dilatorias, al tiempo que buscaba restringir las libertades sindicales. Con todo lo que pueda objetársele, puedo decir sin ambages que en los veintiún a años de existencia de la institución el licenciado Oscar Humberto Luna, es el titular que más ha hecho por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras de la institución. Además su trato hacia el personal fue en términos generales muy humano.

Monseñor Oscar Arnulfo Romero Espero tener vida para ver a Monseñor Romero, elevado a los altares, lo admiro por su valentía, su elocuencia, por su opción preferencial por los pobres, pero me molesta que su memoria sea manoseada por la demagogia y doble moral de los políticos de turno, que dicen honrar su legado, su vida ejemplar y trabajo pastoral, se ufanan de ser guiados por su espíritu, tienen el descaro de decir que Monseñor Romero es la guía permanente del desempeño del gobierno, cuando sus acciones dejan mucho que desear, ya que colocan los intereses del partido, por encima del bien común. Los invito a leer el artículo de William Meléndez denominado "Simple demagogia", publicado en la Prensa Gráfica.

Yiye Avila

55


Destellos de Lucidez 2013 Sensible muerte del evangelista Yiye Avila, a la edad de 87 años, luego de ejercer un ministerio de cincuenta y tres años, antes de dedicarse al evangelio, fue profesor de química y biología y destacó en el levantamiento de pesas. Recuerdo que a mediados de los años ochenta hizo una campaña de dos semanas en el entonces Estadio Flor Blanca de San Salvador. Cuanto más grande la gloria, tanto más grande la historia, tanto más grande el ministerio, más grande la prueba, cuanto más grande el destino más grande el sacrificio. Son increíbles las pruebas que pasan los hombres que Dios utiliza. Yiye Avila, sufrió la trágica muerte de dos de sus tres hijas: la primera de ellas Carmen Ilía Avila fue asesinada por su esposo a cuchilladas en Miami Florida en enero de 1989, y Noemy Avila Talavera falleció en Venezuela en abril de 2009 en accidente de tránsito, mientras trabajaba en una obra evangelística. El pastor y apóstol de Ministerios Ebenezer, Sergio Enríquez, en su cuenta de Twitter, expresó: "Un gran general del ejército de Dios, ha sido llamado ante su comandante supremo, Hno. Yiye Ávila, Dios le conceda su galardón".

Clark Gable Si algo envidiamos muchos, es el gran cariño y admiración que los artistas reciben del público. Mi hermano Álvaro decía que mi padre, le envidiaba las musas a Rubén Darío. Hace un instante leí en un libro viejito una anécdota del gran actor de Hollywood, Clark Gable, quien fue multado por una infracción de tránsito. Nadie esperaba que compareciera ante el Juez a defenderse, no obstante muchas mujeres abarrotaron los alrededores del juzgado, antes y durante la permanencia del actor en la audiencia. El actor llegó a la cita sin abogado y reconoció ante el Juez su falta, este le impuso una multa mínima de ciento veinticinco dólares o un arresto de veinticinco días. El actor sacó el dinero para pagar la multa. Pero cuando le avisaron al juez que una multitud de mujeres estaba afuera del Juzgado, le dijo a Gable en broma que iba a tener que dejarlo detenido para evitar que las mujeres lo despedazaran.

Jorge “Mágico” González Jorge "Mágico" González, fue incorporado al Salón de la Fama del Futbol de la FIFA, en Pachuca, México, convirtiéndose en el primer futbolista centroamericano en recibir tan alto honor. Justo homenaje al mejor futbolista salvadoreño de todos los tiempos, un futbolista extremadamente habilidoso, todo un artista del balón que paseó un fútbol fino, exquisito, con gran sentido estético, que nos sorprendía y encantaba con jugadas ingeniosas como la culebra macheteada, el globito, el tunelito, los pases y centros precisos.

56


Destellos de Lucidez 2013 Cada jugada ofensiva con el balón en sus pies, bien sea con la casaca azul y blanco de la Selección Nacional, la tricolor del FAS, o la amarilla con azul del Cádiz, era el anunció de una preciosa obra de arte, obsequiaba pinceladas de buen fútbol que eran un verdadero premio a la vista. Era el jugador más ovacionado cuando lo presentaban en los altavoces del Estadio Cuscatlán. Me impactaron las palabras del árbitro salvadoreño Joel Aguilar Chicas, quien cuenta que en un partido que le pito al Barcelona, Charl Puyol le dijo "Usted viene de la tierra de Mágico González." Muchas tardes de domingo salí feliz del Estadio Cuscatlán gracias a él, cada vez que corría como gacela tras el balón, el público se emocionaba en espera de una genialidad que dejara mal parado al adversario, burlándose del más férreo defensa, cuando no dejaba burlada a toda la zaga con sus autopases. En mi mente se agitan las imágenes de sus jugadas espectaculares y resuenan los aplausos y las grandes ovaciones. Mientras Monseñor Romero sigue a la espera en las fastuosas oficinas del Vaticano, Mágico ya fue canonizado. Allá por 1978, cuando jugaba en el FAS, andaba en un carro deportivo, y cuando los niños lo veían se emocionaban, y el murmullo de la gente era "...vimos a Jorge, vimos a Jorge". Transcurría el año 1979 y en la televisión se proyectaba un anuncio que decía "Jorge González, es hábil y de gran destreza, la figura del fútbol, viste con Figura, viste tú también..." Mientras el locutor narraba, se veían jugadas espectaculares, y la ovación del público. Y al final del comercial “Mágico” salía del Estadio con un traje blanco subiéndose a un vehículo deportivo, con una chica. En esa época se le llamaba "El niño de oro del fútbol salvadoreño". Recuerdo que en ese período apareció a todo color su foto en la portada del Suplemento "Hablemos" de El Diario de Hoy. A parte de una estatua de bronce bien esculpida, la Dirección General de Publicaciones debería designar una comisión que elabore la biografía de Jorge González. “Mágico” es un símbolo de nuestra identidad, es un referente de la salvadoreñidad. Creo que nuestro país sigue en deuda con esa leyenda viviente. Fue ídolo en España, fue el ídolo de Alejandro Sanz, de Joaquín Sabina, hasta de Joan Laporta, el Presidente del Barcelona lo admira. No vaya a ocurrir lo que pasó con el Maestro Francisco Gavidia, a quien el Estado le donó una casa quince días antes de morir. En mi imaginario Mágico integra por derecho propio la élite de los salvadoreños más distinguidos. ¡Larga vida para Mágico González!

Alberto Cortez Alberto Cortez, “El gran cantautor de las cosas simples” es un artista que ejerció una enorme influencia en mi adolescencia y juventud, caracterizado por su pluma fina y su exquisita sensibilidad, alguien que como pocos ha combinado la inteligencia con el sentimiento de manera magistral. Por cierto Cortez tenía la gentileza de obsequiar una presentación en la Universidad de El Salvador, cada vez que daba un concierto en el país,

57


Destellos de Lucidez 2013 se presentaba en el campus, sabedor que muchos estudiantes eran de escasos recursos y no tenían los medios para pagar la entrada a un concierto. En 2007 publicó en Guayaquil, Ecuador, un libro denominado “Alberto Cortez, por los cuatro costados”, que incluye una pequeña autobiografía, poemas, cartas y una recopilación de sus libros anteriores. Cortez es autor de insuperables canciones como “El árbol y yo”, que rescata el amor por la naturaleza, visualiza al árbol como un entrañable amigo, casi un hermano, confidente de aventuras íntimas, el que nos acompañó en etapas tan queridas como la infancia y adolescencia, que una vez agotadas las recordamos con un dejo de melancolía. En 1970 el gobierno mexicano adoptó y utilizó “Mi árbol y yo”, para una campaña nacional de reforestación. El cantautor argentino nos obsequió también canciones finamente confeccionadas, con un lenguaje florido y elegante, como “Castillos en el aire” y “Mi bicicleta luz,” que ejemplifican la importancia de cultivar los sueños, los ideales, el ingenio, de romper la rutina, nos invita en ellas a atrevernos a marcar la diferencia, pese a las consecuencias, a renovar nuestro pensamiento continuamente, a liberarnos del hastío, a no cesar en el empeño de explorar nuevos horizontes. En su haber se cuentan lindas tonadas que nos inspiran a luchar por un noble ideal, a no desmayar, a ir siempre a la vanguardia, desafiando los obstáculos, en medio de un entorno adverso que boicotea nuestros sueños, entre ellas: “Arriba la vida”, “Camina siempre adelante” “Siempre hay algo más”, “A partir de mañana”. En su vasto reportorio figuran también primorosas canciones como “Miguitas de ternura” y “Juan Golondrina”, que entrañan un vehemente llamado a dar amor a personas socialmente excluidas, que sufren regularmente un cruel rechazo, y en el menor de los casos la indiferencia, como los niños desamparados que pululan por el mundo implorando caridad, las muchachas de la noche que asoman por las esquinas ofreciendo su piel como producto de intercambio y el abuelo solitario y cansado que da de comer a las palomas en la plaza. Una preciosa y conmovedora tonada es “A mis amigos”, que nos coloca como deudores de nuestros amigos, quienes tienen la monumental benevolencia y la infinita paciencia de perdonarnos el mal humor, las dudas, las vanidades, los temores, las espinas más agudas, la negligencia, las discusiones por tonterías, y pese a ello, nos prodigan abrazos, ternura, y lo que es mejor aún, comparten con nosotros las facturas que nos presenta la vida paso a paso. En el singular tema “Pequeño burgués”, hace una magistral radiografía de un prototipo de persona bastante común en la sociedad de consumo, que se vanagloria, egocéntrico por excelencia, hace alarde de lo que no es y no tiene, suele cultivar los valores aparentes

58


Destellos de Lucidez 2013 (lujo, belleza, confort, marcas de prestigio), el cinismo (la hipocresía), la doble moral, la mudanza de posiciones o criterios, según las conveniencias. Una de sus tonadas más trascendentales es “Cuando un amigo se va”, dedicada a su padre, a quien Alberto vio por última vez desde la cubierta del barco, cuando lo despidió en el Puerto de Buenos Aires, agitando un pañuelo blanco. Al recibir la noticia de la muerte de su padre daba un concierto en el Hotel Hilton de Madrid y al terminar la presentación salió a recorrer muchísimas calles en solitario. Al retornar de su andanza dispuso escribir el emblemático tema. Esta canción junto a “Gracias a la vida” y “Alfonsina y el mar”, son consideradas según encuesta de un periódico de Chile, como las tres mejores canciones en castellano del Siglo XX. Las canciones de Cortez son un soplo de moralidad, en un mundo contaminado por la inmundicia y los vicios, donde campea la ley de la selva y en ese sentido, una de las tonadas que más escuché en mi juventud fue “Hasta cuando”, en la que denuncia la corrupción de los líderes políticos, religiosos, de los abogados, el terror que propalan ciertas ideologías, la perdida creciente de valores, que conducen al globo terráqueo a la ruina material y moral. En su canción “Una vueltita más”, lanza un grito contra la creciente carrera armamentista, denunciando que las superpotencias habían dividió en dos esferas de dominio nuestro planeta.

José Luis Rodríguez “El puma” La balada en latinoamérica durante los años ochenta, estuvo dominada por un artista con un porte y una estampa inconfundible, cuyo corte de pelo y semblante le valieron el calificativo de “Puma”, dotado de un fuerte temperamento, con un torrente de voz potente, enriquecida de múltiples matices, que al mismo tiempo desgarra, acaricia y emociona, el sucesor legítimo de otra leyenda del canto venezolano, llamado Felipe Pirela. No solo oírlo cantar es un deleite, sino también percibir la elocuencia de su conversación. Al reparar en sus dones artísticos vemos claramente la huella de sus máximos ídolos: Carlos Gardel, Pedro Infante y Elvis Presley. De José Luis recuerdo bellas canciones positivas que nos invitan a la solidaridad y a la fraternidad, tales como “El himno a la alegría”, y “Agárrense de las manos”, estremecedores temas románticos como “Dueño de nada”, “Voy a perder la cabeza por tu amor”, “Por si volvieras”, “Te conozco”, “Surgió el amor”. Es increíble el frenesí, la euforia que provoca en los artistas la interacción con el público desde el escenario, la cual desata una energía que les altera la adrenalina, para entenderlo probablemente habría que estar en sus zapatos. “El Puma” sostuvo en una entrevista en el programa “Los Imposibles” de Venevisión, que el escenario tiene una adrenalina espectacular, porque aunque no tomes nada y estés cansado, éste te levanta, al punto

59


Destellos de Lucidez 2013 que cuando sales de allí, sientes que mides como cinco metros de estatura, te crees Superman en un bordo, un volcán, para bajarte de allí tardas dos o tres horas.

Álvaro Torres El primer recuerdo que tengo de Álvaro Torres es nebuloso, y fue allá por 1978, lo vi en televisión representando a El Salvador en el Festival OTI, con el tema “Gracias”, en el Teatro Municipal de Santiago, Chile, sintiéndome triste porque Álvaro solo obtuvo un punto en esta participación. La primera canción de su autoría que me cautivó fue “Angel de Ternura” que resonaba en nuestras emisoras allá por 1981. En principio pensé que era una composición de Camilo Sesto. Dos veces he tenido el privilegio de verlo actuar en vivo, la primera fue en el Estadio Jorge “Mágico” González, con motivo del Decimo Quinto Aniversario de los Acuerdos de Paz el 13 de enero de 2007 y la segunda fue el 28 de mayo de 2010, en los “Premios Nuestra Música”, auspiciados por radio YSKL La Poderosa, evento desarrollado en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), acompañado por la Orquesta de Kiko Arteaga. Álvaro es sin duda es uno de los máximos exponentes del romanticismo, que ha retratado y recreado diferentes facetas de lo que se suele llamar el amor de pareja, al tiempo que sabe describir complejos sentimientos, también ha sabido describir el erotismo más intenso. Ha escrito sobre el amor y el desamor, el encuentro y desencuentro, el miedo, la infidelidad, la felicidad y la desventura. En youtube se aprecia el vídeo del tema Tres, y allí encontré comentarios relativos a que las mafias de la televisión le cerraron las puertas en México a nuestro artista. Al respecto Álvaro expone en un documental sobre su vida artística producido por Meridiano 89 que no hubo química de parte del señor Raúl Velasco, presentador de “Siempre en domingo” hacia él, lo que provocó que apareciera esporádicamente, no con la frecuencia que aparecían otros artistas. Sin embargo, sostuvo que su presencia en el programa fue trascendental. La trascendencia de un artista es algo inconmensurable, nunca se puede saber a ciencia cierta que tanto puede influir en la vida y obra de sus seguidores. Álvaro Torres cuenta que un día lo aborda un muchacho que le dice: “Señor yo tengo que decirle esto, yo tengo que agradecerle a usted mi existencia, yo le acredito a usted mi paternidad, es que mis papás son cubanos y ellos se conocieron cuando usted grabo una canción que se llama ‘De punta a punta’, y con esa canción me hicieron a mí, así que usted tiene la culpa de mi existencia”.

60


Destellos de Lucidez 2013 Los recuerdos de su niñez, de su gente, de su terruño están prendidos en su memoria, y de alguna manera están plasmados en su canción “Reencuentro”. Álvaro describe su infancia en el área rural del país así: “el niño cortando algodón, llenando su tecomate de agua en el Río Lempa, persiguiendo un garrobo que se caía de los árboles de cedro, en aquellos ventarrones que habían, aquellos campos interminables blancos de algodón, el tren, el ferrocarril, aquellos viajes con mi madre a lo largo de todo el oriente, el miedo que me daba cuando yo lo veía de cerca, ver a los bichos corriendo”.

John Lennon A diferencia de Paul McCartney que se dedicó de lleno a actividades lucrativas, John Lennon, fundador de The Beatles, hizo conciertos benéficos, se dedicó a apoyar a grupos que estaban contra la guerra de Vietnam y otros grupos disidentes, lo que le generó problemas migratorios en EE.UU., pero a cambio de eso, a su muerte ha recibido merecidos homenajes en diversos países, entre ellos un parque John Lennon, en la Habana, con su correspondiente estatua de tamaño natural. Esta estatua fue inaugurada por el Comandante Fidel Castro.

Aniceto Porsisoca Un comediante inolvidable Aniceto Porsisoca (1928-1993), que además de actuar, dirigió y produjo programas de radio y televisión. En este último medio fueron inolvidables "Las Puntadas de Aniceto”, “Todo queda en familia”, "Oficina para todos". Acuñó frases inolvidables que resuenan en la conciencia de varias generaciones "Oylo", “Uno de cipote es tonto”, "Yo te lo dije Chele", "Esto no lo venden en la tienda de la esquina", aludiendo a su inteligencia, y "Es que el físico me compromete", que solía decir cuando veía a una chica que le gustaba. Recuerdo dos comerciales televisivos que incrementaron la popularidad de Aniceto, uno correspondía a Ferreterías Murillo y otro a Ópticas Mixco Pinto. En el primero el comediante decía: “He ido a todas partes (refiriéndose a las ferreterías), en unas no tienen todo y en otras no tienen nada” y al final pedía un vasito con agua. En el anuncio de la óptica aparece Porsisoca piropeando a un sacerdote con sotana, pero al percatarse de sus problemas de visibilidad, porque confundió al religioso con una mujer, se pregunta “¿Mixco pinto donde estás que no te veo?”

Cantinflas De la excelente Película El Patrullero 777 (1977), del excepcional e incomparable Mario Moreno Cantinflas, me gusta la escena en que es ascendido a Teniente de la policía, y es condecorado, y de su discurso destaco las frases siguientes: "...vivimos una época en que nadie respeta a las instituciones y las instituciones no respetan a nadie... y más que

61


Destellos de Lucidez 2013 autoridad somos servidores públicos..." El carácter moralizador de las películas de Cantinflas es francamente loable.

Álvaro Rivera Larios Mi hermano, Álvaro Rivera Larios, un escritor e intelectual que nos ha ilustrado con múltiples artículos y ensayos, publicados en medios impresos, como Diario Colatino, y los periódicos electrónicos El Faro, Contrapunto y otros. Un humanista en el amplio sentido de la palabra que ha hecho de la literatura un apostolado al servicio de la libertad de conciencia. Siempre recuerdo el artículo "Dalton cuando llueve", el poema "Cipotío descalzo" (dedicado a mi padre) y el cuento "Mi amigo Kato", que me han conmovido, composiciones que se pueden ubicar en la red. Ha sido citado por escritores muy reconocidos como Luis Alvarenga (en su tesis doctoral sobre la obra de Roque Dalton) y Miguel Huezo-Mixco. He visto su nombre en algunas páginas de internet a la par de Eduardo Galeano, el gran escritor uruguayo, autor de las "Venas abiertas de América Latina". Lo recuerdo a mediados de los setenta, cuando estudiaba en el Instituto Ricaldone, sacando las Enciclopedias Quillet de una caja para escudriñarlas. Cuando viajaba de España a El Salvador, traía dos maletas de libros y una de ropa. Tantas anécdotas de Álvaro antes y durante el conflicto, lo recuerdo hablando inglés con turistas extranjeros, relatar emocionado que había visto en persona a candidatas a Miss Universo que participaron en el concurso cuando se celebró en El Salvador en 1975. Cierta vez se le nublaron los ojos y contuvo su ira cuando le dijimos que habíamos quemado toda su colección de libros de Roque Dalton, porque teníamos información que la casa sería cateada por tropas del ejército. Uno de los más vívidos recuerdos de mi infancia fue ver a mi hermano Álvaro llorar amargamente por la muerte de algunos compañeros de células guerrillera que cayeron abatidos en algún operativo, o probablemente después de haber sido capturados o retenidos. Me imagino que lloraba de rabia e impotencia de ver en retrospectiva cómo la vida de aquellos jóvenes nobles e ilusos había sido truncada a sangre y fuego. Relataba entre sollozos los momentos de camaradería que había compartido con sus extintos compañeros. A veces las omisiones dejan huellas perdurables, dejan grabadas imágenes sobrecogedoras. Mi hermana Gladys le compró a Álvaro una guitarra, que me imagino intentó tocar. Pues bien, la imagen triste y solitaria de aquella guitarra abandonada en la esquina de una habitación, quedó horadada en mi memoria con un dejo de melancolía. Sentía que no era justo que en la familia no hubiese un cultor del instrumento de las seis cuerdas, y que no podíamos darle la espalda al arte sonoro. Es curioso, pero el recuerdo nostálgico de aquel instrumento, me llevó a inculcarle a mi hijo el amor por la música.

62


Destellos de Lucidez 2013

José Gabriel Rivera Uno de los tíos más memorables, cuyo vacío no se logra llenar, ratificando una vez más que pertenecía una legión de hombres de otra madera. Es mi tío José Gabriel Rivera (1934-1998), un hombre extremadamente visionario, emprendedor, un motivador, inspirador y organizador nato, con gran olfato para los negocios. Era un tío aguerrido, luchador, indoblegable, emprendedor en grado superlativo, de aquellos que modifican las circunstancias adversas a su favor, capaces de crear su propio clima. Diez ocasiones vio derrumbarse su taller de carpintería a raíz de una adicción alcohólica que no lograba exorcizar y cuando todos pensábamos que su destino estaba finiquitado, resurgía como el ave fénix con su taller, cada vez con más máquinas y más trabajadores y en locales más espaciados. Mi prima María Auxiliadora, hija del tío Gabriel, cuenta en Facebook que su papá era muy dulce y muy enojado a la vez. Todas las mañanas oraba por sus hijos (Norma, Francisco Armando, Cecilia, María Auxiliadora, Roxana). Relata que hay un consejo que marcó su vida para siempre y que le ha dado mucho al buscarlo: “que nunca pidieran riqueza, sino que le pidieran a Dios sabiduría porque con ella podrían lograr todo lo que quisieran”. Acota María Auxiliadora que en su ignorancia de niña siempre creció deseando ser un niño, para involucrarse en el taller y ayudarle a trabajar a su padre. Lo veía trabajar hasta avanzada las madrugadas, entonces le barría el taller y tomaba un imán y se ponía a recoger todos los clavos y las chinches que los trabajadores se les caían. Reseña que recuerda la hora del te o del café al mediodía. Le preguntaban ¿Papá quiere café o té? ...y él respondía con un tono suave: ”Te quiero…” Añade que le puso a un estilo de muebles que fabrica su sobrenombre “Capricho” en su honor. Por mi parte, lo recuerdo haciendo derroche de optimismo, de jovialidad, desplegando un gran sentido de humor, una empatía y una capacidad de conversación envidiable. Hacía unas celebraciones de cumpleaños muy bonitas, me invitaba de manera muy cordial, una vez no llegué y me preguntó “¿Por qué no llegastes?, empezamos como dos horas después por estarte esperando”. Cuando tomaba era todavía más generoso, una vez me llevó a las ventas de calzado que están en el Barrio Concepción, para comprarme unos zapatos, no recuerdo porque no me los pudo comprar, pero valoro con mucha gratitud su noble intención. Como a mí me gustaba dibujar, recuerdo que me decía "yo soy muy amigo de Carlos Saz, (un periodista que publicaba una página infantil en el Diario de Hoy), y le voy a decir que publique tus dibujos”, el ofrecimiento no se concretó, pero sus palabras me sirvieron de

63


Destellos de Lucidez 2013 gran estímulo. Mi madre departió con él por última vez en la fiesta de graduación de Luisito Vásquez, en Santiago María, Usulután, y me cuenta que no paraba de contar chistes. Mi hermana Gladys traza un símil entre los hermanos: “Veo cuanta similitud había entre …mi papa y él. Para empezar ambos tenían pasión por lo que hacían y un noble corazón. Ah! pero una característica especial, ambos tenían lo ‘riveresco’ de enojón. Pero quizá papá lo tenía más acentuado”. Ambos sufrieron el duro calvario de la orfandad, ambos se batieron solos con el mundo desde la más temprana infancia, pero ambos tenían la fe y el optimismo por coraza. Cuando visité a mi tío para invitarlo a mi fiesta de graduación, me dijo: “Nunca debemos sentirnos solos ni desamparados si tenemos a un Dios allá en lo alto que nos protege”. Este 2 de noviembre evoco a un tío especial y reitero el vacío faraónico que ha dejado.

John Frank Entre ese admirable contingente de jóvenes entusiastas y progresistas que se forjan año con año en el Colegio Bautista de San Salvador, figuraba un compañero con una enorme retentiva, Juan Francisco Segura, autodenominado John Frank, oriundo de San Juan Nonualco, con admirable facilidad para las matemáticas, así como para escribir y hablar el inglés y por si eso fuera poco, una innata capacidad para la música: de manera autodidacta había aprendido a tocar guitarra y teclado, destrezas que lo volvieron el protagonista por excelencia de las veladas y actos escolares. No era extraño que participara en más de un número en una velada. El contacto de primera mano con la música, fue cuando conocí a John Frank. Antes de él percibía la música como un espectador pasivo que se solazaba oyendo una melodía; gracias a él, comprendí las dificultades que encierran la creación y la ejecución musical. Juntos tuvimos innumerables conversaciones sobre los modelos ideales de belleza femenina, fútbol, literatura, política, religión, música, guerra popular prolongada, familiares y amigos. Juntos compusimos algunas canciones y desahogamos nuestras penas y alegrías juveniles al son de una guitarra, ansiando atraer a las chicas que capturaban nuestra admiración. En un convivio de nuestra Sección (Tercer Año B), se dio una de las puntadas musicales protagonizadas por John, en la que acompañado de su guitarra, y con los acordes de Casas de cartón, del grupo Guaraguau, musicalizó algunas vivencias escolares, dejando entrever que la entonces Directora no comprendía a los jóvenes de la sección. Durante 1986 John Frank me invito a visitar su terruño natal, San Juan Nonualco, un pueblo pintoresco, con aquellas adoquinadas y empedradas, elevado a la categoría de

64


Destellos de Lucidez 2013 ciudad durante el gobierno del General Castaneda Castro. Cuenta con una preciosa iglesia, pintada de rosado, con ribetes blancos, que atesora las reliquias del Padre franciscano, Cosme Espossotto, quien durante 27 años fue el párroco de ese pueblo, hasta que fue asesinado el 14 de junio de 1980. Oriundo de Treviso (Italia), fue el responsable de la construcción de la imponente iglesia Juan Bautista, que conserva en exhibición la sotana ensangrentada del religioso. La vida, obra y muerte de Fray Cosme, impactaron a John Frank y reforzaron sus ideas progresistas. Son inolvidables los amaneceres, atardeceres y noches de luna llena, en aquel acogedor pueblo nonualco al que acudía en vacaciones pletórico de ilusiones con mi teclado al hombro. Nunca olvidaré la admiración y los suspiros que nos despertaban Ceci, Evelia, Verónica, Yasira, Maríita, que se convirtieron sin saberlo en un consorcio de musas que nutrían nuestra inspiración con su arrollador encanto femenino. Veía a John como el mago que con su talento creativo haría realidad mis sueño de ver mis canciones envueltas en melodías. Aun sigo esperando que Verónica interpretara “Quinceañera”, en su fiesta de quince años, pero desafortunadamente la pena y “el temor al que dirán” le ganaron la batalla a sus ímpetus musicales. Lo más impresionante de aquel pueblo es el trato cálido y fraternal, uno podía entrar a cualquier casa como si fuese la suya, y más aun, con la carta de presentación de ser amigo invitado de John Frank. En ese entorno tan acogedor, tuvimos la osadía de componer canciones. Francisco Medrano Valencia, otro entrañable amigo, y mi persona, escribíamos las letras y John les ponía las melodías. Y así fueron surgiendo canciones: “Pequeña golondrina”, “Las Fuerzas doradas” “Despierta señor”, “La reina de mis sueños”, “Adelante juventud", “Basta ya”, “Quisiera retornar contigo”, “Triunfó el amor”, “Obsequiemos amistad”, “Quiéreme”, “Romántico de profesión”. Las dos primeras fueron de la autoría de Francisco y las siguientes de mi creación. Una de las canciones que arrulla mi alma y que siempre tarareo con un dejo de nostalgia es “Quisiera retornar contigo”, que John musicalizó con una pasmosa facilidad, por cierto la tonada la capturé en uno de esas jocosas reuniones de amigos, Aun resuenan en mi mente aquellos estremecedores acordes de guitarra que John ejecutaba con la singular maestría de músico autodidacta. Al oír este tema uno de estos amigos me dijo “Veo que has construido un puente para llegar al alma femenina, sin duda la música te facilitará el camino”. Siempre me he preguntado que tanto el arte sonoro puede contrarrestar la natural resistencia que las beldades oponen a sus pretendientes. En dos de los temas de mi autoría “Despierta señor” y “Obsequiemos amistad”, aparte de los acordes de guitarra, se les incorporó arreglos de teclado, gracias a la valiosa colaboración de Abo Solano, quien después fue tecladista de “Lora”, de la “Orquesta de Quique Samour” y de la “Raza Band”, actualmente es un reconocido cantante de bachata en Estados Unidos y ha popularizado “Oh Babe” y “Pensando en ti”, inclusive ha actuado

65


Destellos de Lucidez 2013 en el programa “Doce Corazones” de Penélope Menchaca, vídeos que se pueden apreciar en Youtube. Con el tema “Despierta Señor” John Frank y quien escribe, participamos en las eliminatorias preliminares del Festival OTI Nacional en 1987. Tengo presente la enorme facilidad con que John compuso la música de “Las fuerzas Doradas”, una canción escrita por mi amigo Francisco Medrano Valencia que denunciaba la manipulación de conciencias, la distorsión de la realidad y la pérdida de identidad que generan los grandes medios de comunicación, así como la promoción de los valores aparentes(lujo, belleza, comodidad). Había una estrofa en la que se criticaba el fenómeno de la transculturización (la adopción de formas culturales de otros lugares y sustituirlas por las propias), más o menos decía: “Sanas costumbres y valores solemos olvidar, por corrientes extranjeras que nos vienen a implantar". En esta parte John con una chispa de ironía dispuso ponerle acordes del tema “New York, New York”, que popularizara Frank Sinatra.

Jorge Antonio Iraheta Hacia 1994 tuve el privilegio de conocer a mi buen amigo, Jorge Antonio Iraheta Peña (1951-2010), a quien llamaba afectuosamente “Georgio Antonio Armani Peña”, con ocasión de capacitaciones que impartía el naciente Instituto Salvadoreño de Derechos Humanos, entonces ubicado en la Colonia Flor Blanca. Desde que lo abordé por vez primera lo percibí como un hombre de carácter recio, muy deliberante, muy juicioso y crítico de la realidad, conocedor de primera mano de muchas historias urbanas y rurales y de innumerables anécdotas de personajes representativos de la vida nacional. Trabajó en la Casa de la Cultura de Suchitoto, en la Dirección de Espectáculos Públicos Radio y Televisión, en la Dirección General de Centros Penales, perteneció a la Comisión de Derechos Humanos no Gubernamental, había estudiado psicología en la Universidad de El Salvador, fue educador en el Instituto Salvadoreños de Derechos Humanos, miembro de la Comisión de Servicio Civil de la PDDH y al momento de su muerte estaba en la Unidad de Observación y Verificación Preventiva que ve el tema de protestas, manifestaciones, huelgas y conflictos. Militó en la izquierda y conocía muchas intimidades del conflicto armado, de la historia y de la política del país. Su experiencia laboral, aderezada por su inclinación a la lectura y su hábito de permanecer siempre bien informado, hacían que las conversaciones con él fueran muy gratificantes y aleccionadoras. No se sumergió en la polarización ni abrazó posturas radicales, ya que sabía reconocer el mérito y talento, independientemente de la ideología política. Lo vi granjearse simpatías

66


Destellos de Lucidez 2013 en capacitaciones que impartía de oficiales de la Fuerza Armada, de miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos, con militantes del principal partido de derecha. Recuerdo que cuestionaba a ese segmento de la izquierda que él llamaba socialistas franceses, gente con ideas progresistas, de modales refinados que gustan vestir ropa fina, licores caros, usar la mejor perfumería, se hospedan en hoteles cinco estrellas, viajan en primera clase y en autos de lujo. Fue un crítico férreo de la primera gestión de la PDDH, presiento que cuestionaba la falta de contundencia de los informes y pronunciamientos, y el hecho que la primera administración, se inclinó por dotar a la institución de un liderazgo joven, dado que muchas jefaturas del área de tutela recayeron en profesionales que carecían de un historial de lucha en la defensa y promoción de los derechos humanos. De ahí que Jorge percibía un problema de inexperiencia, falta de compromiso, durante aquella etapa primigenia de la institución. Su firme carácter y sus posturas críticas, no tardaron en cobrarle la factura, a tal grado que en 1995 sufrió el calvario de oponerse a una orden de traslado para la Delegación Departamental de Sonsonate, que fue girada por el Secretario General supuestamente por instrucciones de la entonces Procuradora, quien negó haber dispuesto el traslado. Jorge por supuesto no acató la orden, pero ésta tampoco fue revocada, por lo que promovió un proceso ante el Tribunal de Servicio Civil, del cual salió victorioso. Luego entre amigos y al calor de la camaradería, se ufanaba de haber enfrentado el solo a la administración y haber ganado el litigio. Era muy puntual para entrar y salir de sus labores, cuando no cumplía actividades educativas solía permanecer leyendo en su escritorio. Las tareas las cumplía ceñido a su propio libreto, sin lucimiento académico, pero con responsabilidad. Un día de 1998 en el Instituto Salvadoreño de Derechos Humanos, se anunció la presencia del representante del programa PNUD para la modernización de la PDDH, doctor Manuel Rodríguez Cuadros, de nacionalidad peruana (Canciller de la República de Perú durante el gobierno de Alejandro Toledo), quien haría una exposición sobre las reformas a los procedimientos de tutela. La presencia del ilustre visitante se esperaba en la mañana, pero llegó al filo de las cuatro de la tarde. A Jorge le disgustó mucho la demora. Antes de comenzar la exposición, para asombro de todos pidió la palabra y le recriminó al funcionario del organismo internacional la tardanza, le increpó la falta de seriedad, puntualizando que había suspendido las actividades educativas que tenía programadas. Al final de la exposición, Jorge me dijo que el gran problema de los salvadoreños es el malinchismo, que veneramos al extranjero y que deberíamos darnos a respetar.

67


Destellos de Lucidez 2013

Sus capacitaciones no las preparaba con filminas, acetatos ni cartas didácticas, él relataba espontáneamente fragmentos de sus conocimientos doctrinarios, mezclados con anécdotas de su largo trajinar en el área de los derechos humanos. Una vez en el auditórium de la Universidad Francisco Gavidia, dio una ponencia sobre Historia de El Salvador, su intervención le gustó tanto a la decana que ésta le ofreció una cátedra, pero le preciso que tenía que llevarle el título universitario, o lo que Jorge le dijo “tengo que irlo a traer a Ecuador”. Jorge hablaba mucho de un curso sobre percepción crítica de los medios de comunicación que había realizado en Ecuador. Solía decir que más que censurar los contenidos que divulgan los medios, lo que procedía era prepara a los lectores, escuchas o televidentes, para que recibieran los mensajes desde una perspectiva crítica. Solía hablar en primera persona, incluso durante las capacitaciones que impartía, acostumbra a evocar su experiencia en la Comisión de Derechos Humanos no gubernamental (CDH), sus viajes y sus conversaciones con diferentes personalidades en el extranjero, entre ellas Rigoberta Menchu. Algunas historias que narraba despertaban suspicacia, como el noviazgo que sostuvo con una de las más bellas señoritas El Salvador que han existido, que por cierto ganó el concurso el segundo lustro de los setentas. Un hecho aterrador que solía relatar fue su presencia en la reunión realizada en el Colegio Externado San José, la mañana del 27 de noviembre de 1980, cuando efectivos de la Fuerza Armada y la Guardia Nacional, capturaron, torturaron y luego asesinaron a cinco miembros del Frente Democrático Revolucionario, siendo ellos Enrique Alvarez Cordova, Enrique Barrera Escobar, Doroteo Hernández, Manuel Franco y Juan Chacón. Precisaba que se salvó por haberse retirado momentáneamente de la reunión, cuando regreso “los compas ya no estaban”. Comentaba también que durante la guerra se había rumorado su muerte, lo que generó múltiples condolencias a nivel internacional para la Comisión de Derechos Humanos no gubernamental, e inclusive un incremento de la ayuda internacional. Se ufanaba de su temperamento fuerte, indoblegable, a tal punto que en sus años de joven revolucionario resistió con estoicismo una severa golpiza que le propinó la “benemérita” Guardia Nacional. Veía esta experiencia por demás traumática, como la demostración que podía superar cualquier prueba de fuego. En las canchas de fútbol, mi amigo también dejó su impronta. Relataba que en el momento de cabecear el balón había lesionado en el mentón a Ramón Alfredo Fagoaga, el

68


Destellos de Lucidez 2013 recio defensa de la selección salvadoreña de España 82 y del Atlético Marte. Y gracias a su capacidad discursiva, en sus años mozos narró para la radio las peripecias del balompié criollo. En mayo de 1998, se dió una situación de acefalía en la PDDH, estaba en funciones el Licenciado Eduardo Antonio Urquilla Bermudez, Procurador Adjunto. El personal organizó una manifestación a la Asamblea Legislativa. El compañero Victor Antonio Bermudez tomo el micrófono e hizo un vehemente llamado a los padres de la patria para que eligieran al Procurador. Jorge Iraheta se movilizó al interior del congreso, para que tuviéramos una reunión con la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, entonces presidida por Juan Duch. Al cabo de media hora Jorge había logrado, gracias a sus múltiples amistades, que la Comisión Política del parlamento, recibiera a un grupo de tres empleados, recuerdo que subimos con la compañera Marlene Trejo. Al subir por los ascensores vi la deferencia y gentileza con que muchos parlamentarios trataban a Jorge, lo que más me sorprendió fue cuando lo saludó el doctor Abraham Rodríguez, ex Candidato a la Presidencia de la República y Primer Designado a la Presidencia durante el gobierno del Ingeniero Duarte: “Jorge qué se había hecho, no lo había visto, no se pierda”. Luego de la reunión Jorge convocó a los medios de comunicación que cubrían la Asamblea y les dijo que mi persona era el portavoz. En el 2007 se estaban realizando intensos cabildeos en la Asamblea Legislativa, para elegir al nuevo Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Jorge había hablado con el licenciado Oscar Humberto Luna, un profesional moderado, concertador, dialogante, como una fuerte carta para la alternancia. En ese momento quien escribe presidía la Asociación de Empleados de la PDDH (ASEPRODEH) y sabíamos que por el temperamento colérico de la doctora Beatrice Alamanni de Carrillo, de continuar bajo su gestión, era muy difícil mejorar los salarios y las condiciones de vida del personal. La doctora de Carrillo tenía enormes posibilidades de ser reelecta por segunda ocasión, pero el 7 de julio Jorge estaba en el Salón Azul del congreso, a fin de hacer lobby con diputados amigos a favor del licenciado Luna. Se creía que el respaldo del Presidente Tony Saca hacia la funcionaria italiana seguía vivo y, además, Salvador Sánchez Cerén le había endosado su decidido apoyo. En este contexto, Jorge cabildeó con diputados amigos. Para sorpresa de muchos, al filo de las once de la mañana del 7 de julio de 2007, el licenciado Oscar Humberto Luna, fue juramentado como nuevo titular. Jorge al salir del

69


Destellos de Lucidez 2013 congreso me dijo: “Logre convencer a (Humberto) Centeno para que le doblara el brazo a (Salvador) Sánchez Cerén… fue difícil, pero lo logré”. Ese día 7 tuvo una deferencia adicional hacia mi persona: me llevó a las puertas del edificio de tutela a un periodista de Diario El Mundo que quería captar las impresiones de los empleados sobre el nombramiento del nuevo Procurador. Mi amigo le dijo que el indicado para hablar era yo por ser en aquella época el Presidente de la asociación de empleados (ASEPRODEH). Con la llegada del Licenciado Luna, pese a todo lo que pueda objetarse, una nueva era se inició para el personal de la PDDH, las condiciones de trabajo mejoraron sustancialmente (salarios, equipo, se incrementaron las posibilidades de promoción y ascenso), se fortaleció el Sindicato SEPRODEHES, se sucedió una época de respeto a la libertad sindical. Cuando valoro los cambios positivos, veo a Jorge como el héroe anónimo que en silencio cimentó esta nueva etapa. Por razones ingratas del destino Jorge se fue a residir en el sector de Palos Grandes, Colón, y por su talente de líder, fue elegido presidente de la directiva de los condominios donde residía y mediaba por los diversos problemas que ahí se originaban. En los mencionados condominios, donde también residían familiares de unos pandilleros de la 18, se estaban suscitando hurtos y ruidos estridentes al grado que los vecinos llamaban a la policía para que fuera a verificar. Todo esto ocurrió por un lapso de dos años. En otro momento, los problemas se incrementaron y Jorge les expresó que trataran de comportarse. No obstante, la situación siguió igual y la Policía continuó llegando a poner orden. Lo que le generó algún tipo de enemistad con seis pandilleros de la Mara 18, quienes al verse más acosados por la presencia policial, decidieron asesinarlo y planificaron en una reunión la forma en que ejecutarían el homicidio. Fue así como una infausta mañana del 3 de marzo de 2010, dos hombres armados con corvos le salieron al paso, mientras se dirigía a su trabajo, ocasionándole con lujo de barbarie graves heridas que le provocaron la muerte en el acto. A la despedida de nuestro amigo que tuvo lugar el 4 de marzo de 2010 en Jardines del Recuerdo varias personalidades: el Comisionado Carlos Ascencio, Director de la Policía Nacional Civil, el licenciado David Ernesto Morales, en aquella época Director de Derechos Humanos de Cancillería, entre otros. Al momento de pedir la palabra para honrar la memoria de Jorge, María Teresa Torres, entonces Secretaria de la Unidad de Verificación y Observación Preventiva, me dijo que

70


Destellos de Lucidez 2013 por órdenes superiores ya no habrían más intervenciones. Me retiré del camposanto con la desagradable sensación de estar en deuda con un amigo que cultivó cualidades dignas de admirar y enaltecer. Se podría decir que era un hombre común, con una historia común, que combinaba un carácter por momentos enfadado y árido y por momentos extremadamente humano y solidario, un salvadoreño de a pie que tuvo la osadía de alzar la voz justiciera frente a la criminalidad despiadada que asola el país, en defensa de la comunidad a la que pertenecía. Murió como vivió: defendiendo causas justas. Aunque no fue escritor, filósofo o filántropo, la vida de Jorge nos deja un gran legado, un ejemplo de sencillez, de humildad, de autenticidad, de amor a su familia, a las personas desvalidas, excluidas, que carecen de voz, a su terruño, nobles sentimientos que manifestaba a su manera. Agradezco a la vida, la oportunidad de haberlo conocido y tratado, el enorme privilegio de considerarme su amigo, de recibir su enseñanza, sus consejos, ¡Hasta siempre amigo Georgio!

Ernesto Arnovio Guandique Junto a Julio Alemán, Whitney Houston, Carlos Fuentes y Dona Summer y otras luminarias del espectáculo y la literatura, el 5 de mayo de 2012 abandonó este valle de lagrimas, nuestro inolvidable compañero Ernesto Arnovio Guandique, de la Promoción 86 del Colegio Bautista, quien se distinguió por su don de gente, por su excelente y exquisito sentido de humor, por su excepcional capacidad de convocatoria que se manifestó en ingeniosos videos y humorísticas puntadas. Logró aglutinar el 8 de octubre de 2011 a toda una promoción, superando todas las expectativas.

Mauricio Edgardo Vásquez Acosta He lamentado profundamente la muerte de mi ex compañero en el Instituto Cultural Miguel de Cervantes, el destacado periodista Mauricio Edgardo Vásquez Acosta, quien fuera el primer lugar de mi sección en 1984, cuando ambos estudiábamos primer año de Bachillerato. Al morir era editor de Noticias Internacionales de El Diario de Hoy. La crónica de su defunción revela que su sólido ascenso en las noticias del mundo, lo llevó a recorrerlo: Francia, Egipto, Israel, Jordania, Alemania, Estados Unidos, Taiwan, fueron algunos de los países que visitó en su fructífera carrera. Recuerdo un episodio de mi ex compañero en la materia de Estudios Sociales, justo en los primeros días de clase: el profesor Ramón Cárcamo Callejas, nos dejó de tarea contestar las clásicas preguntas existenciales ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? Y cuando le pidió a Vásquez Acosta que leyera su tarea, éste con total determinación se paró, en voz fuerte y con un típico gesto socrático, contestó con tres contundentes ¡No sé!

71


Destellos de Lucidez 2013 El profesor Cárcamo le dijo de manera tajante ¡Tiene cero! En el momento todos nos reímos, pero con el tiempo comprendimos que esas respuestas tan parcas y francas eran producto de una inteligencia muy superior al promedio. La nota luctuosa se acompaña de una foto del extinto periodista junto con Lech Walesa, Premio Nobel de la Paz 1983, líder del Sindicato Solidaridad, ex Presidente de Polonia (1990-1995). Ojalá se pudieran publicar los múltiples reportajes que escribió Vásquez Acosta para El Diario de Hoy. Recuerdo un reportaje que publicó en la revista Vértice de ese matutino, sobre el grupo musical Fiebre Amarilla. Mauricio representa al típico salvadoreño progresista y luchador. ¡Descansa en Paz Mauricio Vásquez!

72


Destellos de Lucidez 2013

V. FIGURAS FEMENINAS REPRESENTATIVAS Liderezas Existen mujeres que son un verdadero ejemplo en la lucha por la redención femenina, entre ellas: Alice Paul (la luchadora por el voto femenino en E.E.U.U.), Rosa Parks (luchadora contra la segregación racial) y Eleonort Roosevelt, ex primera Dama de Estados Unidos, que fue pieza fundamental en la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Eleanor Roosevelt tuvo la entereza moral de oponerse a los campos de concentración de japoneses que el Presidente Franklin D. Roosevelt instaló en su país durante la Segunda Guerra Mundial. Estas mujeres ilustres son pioneras en la lucha por la igualdad de género.

Clara Campoamor Me impacto una excelente película sobre la vida y obra de Clara Campoamor, abogada y líder feminista española, que logró como diputada que la Corte constituyente incorporara en 1931 la igualdad jurídica de la mujer y el hombre, así como el voto de la mujer en la Constitución española. La película exhibe todos los forcejeos que precedieron al logro de tales conquistas. Se enfrentó incluso a la otra senadora, Victoria Kent, quien se oponía al voto femenino, porque la mayoría de las mujeres eran analfabetas y católicas y podían apoyar un retorno a la monarquía. El costo de haber logrado el voto femenino fue alto para Clara Campoamor, la lider feminista española, sufrió el exilio con el advenimiento de la guerra civil española, y murió en Suiza en 1972, sin poder regresar a su patria, dado que esta estuvo gobernada desde 1939 hasta 1975, por el dictador, General Francisco Franco.

María Vilanova Tantos datos curiosos, una de las primeras damas más importantes que ha tenido Guatemala, fue María Vilanova, originaria de El Salvador y perteneciente a la aristocracia, estuvo casada con el Coronel Juan Jacobo Arbenz, Presidente de Guatemala de 1951 a 1954, año que fue derrocado por la CIA. El ex Presidente murió en el exilio en México en 1971, y su viuda escribió un libro llamado "Mi esposo el Presidente Arbenz".

Ingrid Betancourt

73


Destellos de Lucidez 2013 Ingrid Betancourt, la ex senadora y ex candidata a la Presidencia de Colombia, que estuvo siete años secuestrada por la guerrilla de la FARC. En cierta ocasión repartió condones en las calles diciendo que "la corrupción es el SIDA de la política colombiana" y repartió Viagra, diciendo que había que parar la corrupción. Escribió un libro "La rabia en el corazón", que fue bestseller en Francia, en el que denuncia que los intereses mafiosos dominan la política de su país. Luego de su liberación fue nominada para el Premio Nobel de La Paz. Necesitamos sin duda una Ingrid Betancuort en El Salvador.

Josefina Vásquez Mota Josefina Vázquez Mota, la ex candidata a la Presidencia de México por el PAN, ex Ministra de Desarrollo Social y de Educación, ha escrito un interesante libro denominado "Dios mío, hazme viuda por favor", en el que invita a las mujeres a quedarse viuda de sus miedos, de sus temores, prejuicios, que les impiden desarrollar plenamente sus potencialidades. Invita a las mujeres a vencer el miedo al desamor, a la soltería, a la dependencia, las exhorta a aceptarse a sí mismas, y a no creer que solo a través del matrimonio puede lograr una vida plena.

Sarah Palin El proceso electoral estadounidense estuvo candente en el 2008, primero con la intensa disputa entre Hilary Clinton y Barack Obama, en las primarias del Partido Demócrata. Y luego con la designación de Sarah Palin, como candidata a la Vicepresidencia por el partido Republicano. La Política, se vuelve una función incompleta y sesgada, cuando no se incluye la perspectiva femenina, cuando las decisiones se toman únicamente por hombres. Es importante la voz femenina en la función pública. Como dice un buen amigo, Jorge Alfonso Cruz Arevalo, les guste o no les guste, es la verdad. Sarah Palin pasó a la historia como la segunda mujer en aspirar a la Vice Presidencia de la República en Estados Unidos, la primera fue Geraldine Ferraro, en 1984. Y eso que el gobierno estadounidense se ha considerado la primera democracia mundial, y el derecho a votar fue reconocido en 1920, a raíz de la diecinueve enmienda a la Constitución, es decir, mucho antes que en otros países. En El Salvador se reconoció el derecho de la mujer a votar en 1950.

Barbie La sociedad de consumo ha vendido la idea que el prototipo de belleza ideal es el de Barbie, es decir el prototipo de belleza anglosajón,(chicas altas, blancas, delgadas, rubias, cintura de avispa, piernas largas, pantorrillas torneadas), y eso genera inconformidad en muchas chicas mestizas (morenas y pequeñas), y se refugian en el en el quirófano o en el salón de belleza como si fuesen centro de terapias psicológicas o psiquiátricas. La felicidad

74


Destellos de Lucidez 2013 comienza con la autoaceptación, (querernos tal como somos), y perfeccionar lo que haya que perfeccionar sin atentar contra nuestra naturaleza. Debemos aceptarnos y querernos tal como somos, la no aceptación de nuestra condición física es una de las primeras y más grandes fuentes de infelicidad. Muchos hombres y mujeres invierten en innumerables cirugías, para parecer una Barbie o un Ken, y después de todo lo gastado, siguen insatisfechos con su apariencia. Lo que queda es enriquecer la personalidad, mejorar nuestro estilo, tratar de ser cada día una versión superada de nosotros mismos. Al respecto, comparto una publicación que encontré en Facebook: "¿Cuántas lesiones de espalda por utilizar tacones, mujeres que no disfrutan de su sexualidad porque no conocen su cuerpo, cuántos problemas circulatorios por utilizar ropas ajustadas? ¿Cuánta opresión detrás de una mujer cuya finalidad es tener el cuerpo de un maniquí? ¿Cuánta tensión acumulada en diferentes partes del cuerpo por la necesidad de guardar posturas de señoritas estilizadas? ¿Cuántas operaciones de cirugía por no aceptar que nuestros cuerpos no sean como los de las modelos de las revistas? ¿Cuántas enfermedades mentales derivadas de la no aceptación de nuestros cuerpos: anorexia, bulimia? ¿Qué pensamos de los corsets?”

María Félix Me gusta la presencia, la arrogancia, la altivez de María Félix, la máxima diva del cine mexicano, cómo se inventó a sí misma, cómo construyó un personaje que enamoró, cautivó a muchas generaciones. Me fascinan sus sabias palabras sobre el rol de una actriz: "A una actriz no se le investiga, se le inventa, porque una actriz es ilusión". La grandeza es ilusión, nadie llega una cima, si no lo sueña intensamente, dormido y despierto, nadie llega a ser campeón, si no abraza la ilusión de serlo. Félix era una maniática del esplendor, una mujer que creó su propio clima, su propia atmósfera. Todos debemos crear y reforzar una buena personalidad, y enriquecer con nuestra individualidad el entorno. María decía que no le fascinaba la cercanía con el poder político o económico, sino que lo que más le fascinaba era la aristocracia del talento, y reconocía los aristócratas del talento, por sus obras (sus libros, sus cuadros, su música), añadió que el talento deslumbra, y que se pega. Siempre he creído que el arte no remunera, pero es increíble la capacidad de un artista para tocar los sentimientos, para elevar los ideales, para despertar nobles sentimientos. Me cautivó el dominio de sí misma que proyectaba Félix, el control que mostraba tener de las situaciones. Me llamó la atención cuando dijo en una entrevista televisiva que los hombres que tuvo los escogió ella, y que nunca le dijeron no, y que ella tuvo siempre la iniciativa en el juego de la seducción. Carlos Monsiváis decía que los papeles se las

75


Destellos de Lucidez 2013 adaptaban a su temperamento. Su recio carácter y la seguridad en sí misma eran asombrosos, a grado tal que se le llamó "Mujer con corazón de hombre". La belleza y la sabiduría la confieren a la mujer un doble poder, es más, la sabiduría combinada con la hermosura, se vuelven irresistibles. María Félix, utilizó la sabiduría para construir su mito y edificar su firme personalidad, al punto que sostuvo en una entrevista: "A base de tontería no se puede mantener un lugar. Yo tengo cincuenta años en el mismo. Si fuera tonta no hubiera durado a pesar de la hermosura. Así lo creo. La imbecilidad no lleva a ningún lado". La originalidad es importante, ser único es imprescindible, especialmente en el ejercicio de cualquier expresión artística. Al respecto me fascina una frase de María que revela su arrolladora y peculiar personalidad: "Sabemos que una mujer original no es aquella que no imita a nadie, sino aquella a la que nadie puede imitar. Ser inimitable, no te quepa duda, es una cuestión de imaginación, nada más."

Maribel Arrieta Gálvez Lindo reportaje del día 8 de julio de 2012 en la Prensa Gráfica, sobre la única salvadoreña que ha llegado a la final de Miss Universo, Maribel Arrieta Gálvez “la Marilyn Monroe Salvadoreña”, a raíz de ese triunfo filmó una película en México, con Ana Bertha Lepe. Es considerada como la Miss El Salvador más linda que ha existido. En el reportaje, relata la recepción que San Salvador le dió a la primera finalista de Miss Universo en 1955, Maribel Arrieta Galvez. Los titulares de los periódicos destacan el emotivo momento de su arribo, y la presencia en el Aeropuerto de Ilopango para recibirla, del entonces candidato único a la Presidencia de la República, Coronel José María Lemus. Dicen que fue una recepción similar a la que se le dio al Papa Juan Pablo II cuando nos visitó en 1983. La carroza recorrió la Avenida Cuscatlán. Nuestra bellísima compatriota vivía en la Colonia Costa Rica. Se narra en la crónica que Maribel rechazó una oferta para actuar en Hollywood de cinco mil dólares semanales. Pero lo más curioso es que antes de viajar a Bélgica, fue novia de Enrique Alvarez Córdova, quien fuera después Ministro de Agricultura durante los gobiernos de Arturo Armando Molina y Sánchez Hernández. Fue un destacado basketbolista, seleccionado nacional. Alvarez Córdova, fue asesinado por el ejército el 27 de noviembre de 1980, cuando era Presidente del Frente Democrático Revolucionario (FDR). A nivel de vox populi, se dice que la ruptura del noviazgo con Maribel le afectó tanto que nunca se casó.

Inés Sainz

76


Destellos de Lucidez 2013 Muy interesante el programa Historias Engarzadas, conducido por Mónica Garza, sobre la vida y logros de Inés Sainz, bellísima presentadora y modelo mexicana, conductora de deportes de TV Azteca. Me impresionó cómo ha sabido combinar su espectacular belleza física con su desarrollo profesional. Es egresada de Derecho de la Universidad de Querétaro y tiene una maestría en derecho fiscal, además es cinta negra en taekwondo. Ha sido considerada en el 2010 la quinta periodista deportiva más sexi del mundo. Ha abierto brecha en un mundo eminentemente masculino, como ha sido el periodismo deportivo, generando espacios para otras mujeres en este campo. Llama la atención cómo Inés ha logrado alternar la vida conyugal con la vida profesional, durante catorce años. La conductora puntualizó que su matrimonio le ha ayudado a crecer integralmente, y enfatizó que la clave ha sido compartir los mismos principios y valores con su cónyuge, así como el respeto al espacio laboral en el que cada uno se desempeña. Insistió que su esposo, Héctor Pérez, jamás le ha restringido el desarrollo de ninguna ocupación que coadyuve a su desarrollo. Un ejemplo más que el éxito público, con frecuencia va de la mano de una vida familiar bien cimentada. Inés Sainz, fue objeto de agresiones verbales, piropos, burlas el 13 de septiembre de 2010, en los vestuarios de los Nueva York Jet, equipo de futbol americano. La violencia masculina hacia las mujeres siempre genera controversia, hay quienes la justifican aduciendo infidelidad, ropa provocativa, insinuaciones de la mujer, etc. El caso de Inés guarda cierta similitud con el de Mireya Guevara de Samayoa, esposa del diputado Rodrigo Samayoa, en el que la violencia se trata de justificar en supuestos actos de infidelidad. ¿Se justifica la violencia contra la mujer?

Marilyn Monrroe Contrario al cliché de rubia boba que Hollywood proyecto de ella, Marilyn Monroe era una mujer que buscaba la autoestima y que se refugiaba en la lectura de autores que podían ayudarla a encontrar respuestas que tanto necesitaba: Walt Whitman, James Joyce, Samuel Beckett, Gustav Flaubert, Jack Kerouac, Fiódor Dostoievski, John Steinbeck. Leía novela, ensayo y sobre todo, poesía. ( Marilyn oculta, El País, España). La belleza en ocasiones se vuelve inefable (no se puede explicar con palabras), con frecuencia es difícil describir con precisión la compleja combinación de dones que nos atraen de una persona. Me gusta la valoración que hizo Lee Strasber, maestro de Marilyn Monroe, sobre su belleza de ésta: "Otras personas poseían mayor belleza física, pero ella poseía una cualidad luminosa: una combinación de tristeza, resplandor y ansia".

Sasha Montenegro

77


Destellos de Lucidez 2013 La vida suele ser ambivalente, dual, paradójica. Lo mismo que hoy da poder, fama, dinero, mañana puede ser verguenza, deshonra, vituperio público. La famosa actriz, Sasha Montenegro (1950), popular por haber protagonizado sexi comedias mexicanas en los años setenta y ochenta, contrajo nupcias con el ex Presidente mexicano, José López Portillo en 1995, con quien procreó dos hijos. En una entrevista televisiva dijo: "A nadie le perdonarían tener un hijo con Sasha Montenegro". Tuvo fuertes disputas con los hijos del ex Presidente por la herencia que éste dejara a su fallecimiento el año 2004. En el año 2000, promovió un juicio contra una periodista por haberla calificado de "encueratriz venida a menos".

Grecia Colmenares Otra belleza venezolana espectacular, que engalanó la pantalla chica en los años ochenta, Grecia Colmenarés, la inolvidable compañera de Victor Cámara, sus rostro y su mirada proyectan resplandor, avidez de cariño, ternura, una combinación fantástica de niña y mujer. Siento que evocar su impresionante presencia, es como recibir un soplo de juventud, que nos arrastra al recuerdo de los años mozos.

Rita Hayworth Uno de las símbolos sexuales más grandes que ha dado el cine, fue Rita Hayworth (19181987), que alcanzó la cima con films como "Gilda" (1946) la "Dama de Shangai" (1947). A su vez fue una gran bailarina, lo que tiene una raíz hereditaria, ya que ambos padres fueron bailarines. Estuvo casada con Orson Welles, el famoso director de "Ciudadano Kane". Como muchos artistas, su gran adversario es el personaje que estelarizan en la pantalla, sus pretendientes piensan que el artista de carne y hueso es igual al héroe o heroína que ven en la pantalla. De ahí que se hizo celebre su frase: "Todos los hombres que conozco, se acuestan con Gilda (el personaje más famoso que representó), pero se levantan conmigo".

Mónica Santamaría A principios de los noventa un programa se posicionó del gusto infantil, se llamaba Nubeluz y era producido en Perú, alternaba música, juegos, dibujos animados y espectáculos, en el marco de una impresionante escenografía. En principio fue conducido por dos dalinas (damas lindas) Almendra Golmeski y Mónica Santamaría, ambas muy bellas, quienes interpretaban bonitas y melodiosas canciones con excelentes mensajes morales: Papi deja de fumar, A gozar, Yo quiero ser, Dame tiempo, Que siga la fiesta, Cuidado, La alegría de vivir, todas ellas acompañadas con excelentes coreografías. La modelo, cantante y conductora de televisión, Mónica Santamaría, me cautivó desde que la vi por primera vez, y es que destacaba claramente por su personalidad extrovertida,

78


Destellos de Lucidez 2013 agilidad, virtuosismo y carisma frente a las cámaras, hermosa sonrisa, finas facciones, grandes y expresivos ojos azules, atributos que le dieron un merecido lugar de privilegio en el gusto de los nubesinos (niños y niñas fans del programa). Pero todo ese paraíso de diversión se desvaneció cuando una infausta madrugada del 14 de marzo 1994 a las tres de la mañana, Mónica que aparentemente tenía todo (increíble belleza, fama y fortuna, un novio adinerado), se disparó en el paladar, cegando así su efímera existencia, cuando solo tenia 21 años. Han pasado ya diecinueve años sin Mónica, y aun echo de menos su despampanante presencia en la pantalla chica.

Claudia Susana En 1985 tuve el privilegio de ingresar al Colegio Bautista, y alternar con una pléyade de jóvenes progresistas. Todo marchaba bien hasta que me reencontré con una pesadilla llamada matemáticas. Afortunadamente una compañera que no era un prototipo clásico de belleza, -pero también distaba mucho de ser la Mujer que no soñé que describe Arjona en su famosa rola-, al verme atribulado, se conmiseró de mi y en recreos y horas libres dispuso explicarme con pasmosa paciencia los indescifrables ejercicios. Era un verdadero portento de inteligencia y buena conducta, como diría Arjona, “toda una presea para enseñar”, lo que a la postre la llevó a ser la Alumna Integral de nuestra promoción. Respondía al nombre de Claudia Susana. Desde que la veía llegar al colegio, sonreír y recorrer los pasillos en los recreos, en mi mente resonaba aquella inolvidable canción del grupo Menudo: “Susana te veo cada mañana/con tu falda azul marino/con cara de colegio sonríe al destino/Melena, de puro color platino…” Hacia 1986 en el Tercero B, opción químico biológico, del Colegio Bautista, había enconada lucha por el primer lugar, entre Claudia Susana Barahona y Claudia Jeannette Jiménez, los dieces en exámenes, laboratorios, trabajos de grupo, exposiciones, fluían a granel; si entre ellas afloraba algún nueve era un verdadero accidente. Ambas tenían en común, además de su condición de alumnas excepcionales, su fe cristiana, pero Claudia Susana tenía una integridad moral a toda prueba. Flota en mi memoria una anécdota que revela la extremada dedicación de Claudia Susana. “Beto”, el bonachón profesor de educación física, nos dejó hacer una crónica de un histórico partido eliminatorio por la clasificación a México 86 entre El Salvador y Honduras, escenificado el domingo 10 de marzo de 1985 en el Estadio Cuscatlán. Con todo y “Mágico” González, Norberto “Pajarito” Huezo, Paco Jovel, José Luis “el Halcón” Munguía perdimos 2-1. El día lunes 11 todos los varones llegamos al aula apesadumbrados por la derrota. Yo hice un ligero y superficial relato, pero quedé estupefacto cuando leí la crónica de Claudia Susana, que había hecho una extensa y escrupulosa narración minuto a minuto de todas las incidencias del partido.

79


Destellos de Lucidez 2013 Claudia Lorena Nuestro muro en Facebook revela nuestra personalidad. Me detengo en la foto de perfil de Claudia Lorena y noto que contiene un elemento de sorpresa, ya que su rostro con una ligera sonrisa aparece de improviso detrás de un pórtico. La belleza exterior nos invita a escudriñar la belleza interior, le da ilusión, encanto a la vida, ilumina el entorno. He aquí una belleza que atrae, pero también enamora y que además, perdurará, porque cultiva sus dones. Me preguntó que fue lo que encendió la chispa inicial con ella. ¿Qué rasgos o atributos generaron la atracción? Creo que nos enamoramos cuando encontramos a alguien que coincide con nuestro prototipo ideal, cuando detectamos en nuestro entorno un ser que reúne los rasgos físicos o de personalidad que más admiramos o anhelamos. Cotejamos las figuras femeninas que nos encantan y yacen en nuestro círculo cercano, con las divas que más nos cautivan en el cine o en la televisión. El tema de las desigualdades de género y de la infra valoración de la mujer, genera fuertes resistencias, en principio porque se tiende a invisibilizar el problema. Claudia Lorena lo sabe y por eso se sumerge en la palabra. Pasa noches de insomnio hurgando ideas para fortalecer sus argumentos, equilibrando posturas para sortear la oposición que los participantes suelen plantear en los procesos de formación, imprimiéndole al abordaje de los temas la correspondiente dosis de sutileza, prudencia, equilibrio, respeto a la discrepancia. Cada jornada se vuelve un desafío y ella como sembradora abriga la esperanza que el mensaje caerá en tierra fértil. Al comienzo de uno de estos eventos publiqué un mensaje en su muro de facebook: “Te deseo un gran día, que sea de abundante siembra en el ánimo de los participantes de un nuevo modelo de relaciones interpersonales, fundado en la dignidad y valía del ser humano, con énfasis en el respeto a la población femenina. No cabe duda que tu participación contribuirá a una atención más cálida a quienes acuden en demanda de justicia y a una mejor interrelación entre los integrantes de los equipos de trabajo. Que el entusiasmo y buena vibra de los asistentes siga nutriendo tu espíritu de superación. Roberto L. Stevenson: ‘No midas el éxito por la cosecha de hoy. Mide el éxito por las semillas que plantas hoy.´” Valoro que la recepción positiva del mensaje que Claudia Lorena transmite, estriba en el rigor técnico, la riqueza de información, el lenguaje positivo asequible a los participantes, y el enfoque poliédrico o multidisciplinario que le inyecta a los temas, de tal modo que a los argumentos legales, se suman los económicos, sociales, psicológicos, etc., que permiten construir un planteamiento más convincente e integral de los fenómenos.

80


Destellos de Lucidez 2013 Pero su éxito no solo descansa en la fuerza persuasiva del mensaje, sino también en otros atributos de los que Claudia Lorena hace gala: su prestancia, gestos, tono de voz, empatía, su carisma y su singular belleza. Y es que no solo es importante el mensaje, sino también los atributos inherentes al que comunica. El 13 de mayo de 2013 estuve en una interesante conferencia impartida por Claudia Lorena en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), sobre el Liderazgo de la Mujer con responsabilidad social, exposición en la que destacó que la mujer debe preparase, incluso de manera autodidacta, para asumir su rol protagónico en la transformación de la sociedad, a fin de superar las profundas desigualdades entre hombres y mujeres en materia económica, política, social, laboral, de modo tal que logremos una sociedad más justa y equitativa. Tuve el privilegio de presenciar este evento con mi hijo, Joaquín Eduardo, quien no dudo que al igual que yo se sintió orgulloso de la exposición de su madre.

81

Destellos de lucidez  

Una compilación de reflexiones sobre temas diversos, muy disímiles entre ellos: dones, valores y virtudes, pecados, excesos y desvaríos,...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you