Page 1

Soluble


“Hay que avanzar, prohibido prohibir.” Carme Ruscalleda

contenidos 1. con el agua al cuello 2. dinámicas litorales 3. soluble


1. Con el agua al cuello


La legislación referente a la protección del litoral regula cualquier acción que tiene lugar en el espacio que configura la costa, estableciendo unas servidumbres que afectan al uso y aprovechamiento de la misma. Las viviendas, los espacios públicos y la misma playa están sujetos a estrictas normas cuya transgresión supone hacer frente a sanciones, incluso a la privación de la libertad.

usuarios turistas

regenerac ió

n

concesionarios

ve rt

ido

s

es

playa

a lausur

c

ion sanc

controversia

Servicio Territorial de Costas El deterioro de la Costa Mediterránea es a principios de S. XXI un daño irreparable en el que han influido factores de distinta naturaleza como el cambio climático, los desarrollos urbanísiticos, la pesca extractiva, y millones de pequeñas acciones que poco a poco han alterado irreversiblemente la dinámica litoral. Es un hecho que la mayor parte de las playas españolas han visto reducida su extensión hasta el límite de desaparecer.

Ministerio de Medio Ambiente

ayuntamiento

El conflicto de intereses entre concesionarios, usuarios, administraciones locales, regionales y estatales, además del elevado coste del mantenimiento de la costa han llevado a situaciones tan tensas como la que sucede en Guardamar del Segura, en la que el Servicio Territorial de Costas se opone a regenerar la playa de Babilonia, a sabiendas de que ello supone la destrucción del paisaje y del atractivo turístico de la localidad, además de la destrucción de una serie de viviendas en concesión, cuyos propietarios se afanan en proteger a base de vertido rocas y hormigón, complicando más la situación y forzando a la administración local a forzar el cierre de la plaza y con ello parte del atractivo turístico y económico de la localidad.


lodos vertidos al dragar el puerto deportivo

dunas asentadas por plantación de pinares contención duna litoral

nuevo trazado de equibrio de dinámica litoral

desplazamiento hacia el sur del árido

evolución de línea de costa

oleaje predominante

succión del árido

1:5000

2. La dinámicas litorales


basculamiento en extremo norte

lodos procedentes dragado del puerto

Los aportes de sedimientos que podrían compensar la disminución del volumen de árido están paralizados porque el río es incapaz de vertir sedimentos puesto que apenas tiene caudal, y además los vierte en dirección contraria a la habitual gracias a la disposición del nuevo espigón.

La resultante de la dirección de los temporales es de dirección este con una ligera componente norte. Esto provoca un desplazamiento progresivo de los áridos hacia el sur, y supone que la línea de la playa retroceda progresivamente.

Por otro lado las dunas vivas que aportaban árido al litoral han sido completamente estabilizadas mediante distintos procedimientos a lo largo del siglo XX (repoblaciones, vertidos, inmovilizaciones, etc).

Con este fenómeno se espera que el frente litoral experimente un basculamiento de 6º antes de volver a una sutiación de equilibrio, puesto el frente del litoral tiende a alinearse de manera perpendicular a la dirección de la resultante.

Las soluciones viables deben implicar una aportación directa de árido para compensar el efecto de basculamiento. (1)

En los tramos más desfavorables este basculamiento supone la pérdida de más de 30 metros de costa. Se desconoce el período de tiempo en que se alcanzará este estado.

1:5000


Conocida la controversia.

“La materia ni se crea, ni se destruye, sólo se transforma.” Mijail Lomonósov

Conocida la dinámica. Planteo una intervención en la que el concepto de VERTIDO: - adquiera una connotación positiva. -sea aparentemente reversible. -consiga regenerar el litoral en los términos adecuados.

3. Soluble


pétreo (árido v1+v2)

acciones del proyecto: vertido en diferido (árido) + tiempo

árido V1

pétreo soluble

plataforma soluble

uso temporal

El volumen del árido desalojado es vertido junto a la plataforma (crecimiento v1), ese volumen es ocupado por el terrón, que además supone un volumen extra dosificado en razón de tiempo y de actividad. Cuanta mayor sea la potencia de los temporales mayor será la aportación. En el momento en que se agota, se evalúa de nuevo el perfil y se proponen nuevas acciones.

El desplazamiento generado por la dinámina acumula el árido a un lado dela intervención, el desgaste del espigón por el efecto del oleaje libera árido que se acumula al otro lado, generando un recrecimiento uniforme en una franja de al menos trescientos metros de longitud.


sschhh!

#####!

secci贸n noroeste-suroeste 1:200


Referencias. (1). GARCíA BLEDA, Miguel (2015), “Estudio de la dinámica litoral de Guardamar del Segura y soluciones”. No publicado. Disponible en Excmo. Ayto. Guardamar del Segura.

Joaquín García Marín Proyectos 8 diciembre de 2015

Profile for Joaquin Ramon Garcia Marin

Soluble  

Fase I del proyecto de regeneración del frente litoral de las playas Vivers y Babilonia de Guardamar del Segura.

Soluble  

Fase I del proyecto de regeneración del frente litoral de las playas Vivers y Babilonia de Guardamar del Segura.

Advertisement