Historia publicitaria de marcas queridas y valoradas por los colombianos 1

Page 24

Catalina Sánchez Ayerbe CEO Y&R

De Madison Avenue a Wall Street, un solo paso

A

ntes de comenzar, me siento honrada de ser la primera mujer en ser invitada a escribir para este libro. Espero que con el tiempo más mujeres podamos hacer historia en el maravilloso mundo de la publicidad. El amor y las marcas, un concepto que es lanzado, a nivel de marketing en el 2004 por Kevin Roberts. Dos elementos que parecían ser tan lejanos en ese momento como concepto, toman relevancia para que comencemos a entender la importancia de la relación amor–marca. Pero pareciera que entre más evidente es esta relación, nuestros anunciantes lo han ido olvidando, dándole más importancia a la promoción que a la construcción de valor con nuestros clientes.

Recuerdo la época de los 80 cuando Coca-Cola lanzó su campaña “Es sentir de verdad” y cuando al llegar del colegio esperaba el momento en el que saliera el comercial de Primer Amor. No creo recordar ninguna marca que generara ese tipo de reacción, donde los consumidores esperaran con emoción su próximo comercial. Fue tanto mi amor por la comunicación de Coca-Cola que estando en la universidad, mi sueño era graduarme y trabajar en McCann para esa marca. Fue entonces cuando, dos años antes de graduarme, asistí a & &CATALINA SÁNCHEZ

mi primer congreso de publicidad y vi al presidente de McCann, Alberto Villar Borda, en una de las primeras filas del Centro de Convenciones de Cartagena, sin vergüenza me le acerqué, me presenté y le hice saber que quería trabajar con ellos. Un año después comencé mi carrera en McCann que duró 23 años, de los cuales 7 fueron dedicados a una de las marcas más queridas por los colombianos: Coca-Cola.

De esta experiencia aprendí, que una marca puede ser parte de la vida de la gente con consistencia y estrategia y que no importa a quién le estés hablando, siempre se debe mantener la esencia. Como lo hacemos las personas. Tenemos una identidad única, pero no le hablamos de la misma manera a nuestro esposo y a nuestro jefe. El amor por las marcas, así como las relaciones interpersonales, debe construirse. A nadie le gusta que en el primer encuentro lo aborden sin presentarse, y que, además, hablé como si lo conociera realmente. Se nos ha olvidado que nuestras marcas deben construir una historia y ser parte de la historia de sus consumidores de una manera líquida. Ya no es como antes, las marcas decidían en dónde encontrarnos, ahora nosotros decidi-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.