2 minute read

PRESENTACIÓN

Con mucho gusto les presento a ustedes una nueva entrega del libro “GOODWILL DE GRANDES EMPRESAS Y CÓMO LO LOGRARON”. Estimados lectores, tienen en sus manos la quinta edición de una serie de publicaciones, lideradas por José María Raventós, que en corto tiempo se han convertido en materiales de referencia para conocer de primera mano la construcción de ‘goodwill’ de las más reconocidas compañías del país.

Ese llamado “buen nombre”, o prestigio con el que cuentan las personas, los negocios, los productos o los servicios ante terceros, constituye un poderoso activo intangible en el mundo empresarial contemporáneo. Construido sobre incontables decisiones a lo largo del tiempo en variadas dimensiones del ejercicio de negocios- calidad, servicio al cliente, innovación, cercanía, marca, distribución, entre otras- el “good will” es hoy objeto tanto de estudio y análisis como de cultivo y cuidado.

Advertisement

Este quinto libro de “GOODWILL DE GRANDES EMPRESAS Y CÓMO LO LOGRARON” sale de la imprenta a sus manos en momentos en que la economía y los negocios en Colombia- y podríamos decir el resto del mundo- enfrenta una difícil coyuntura. A la dinámica reactivación económica nacional, ejemplo de otras economías emergentes, se han sumado una disparada de la infación y los efectos internacionales de la guerra rusa en Ucrania, lo que ha venido enrareciendo los entornos globales de los mercados y de los negocios.

Cuando apenas los sectores productivos venían recuperando sus niveles previos a la irrupción del coronavirus en marzo de 2020, desembarcan nuevos desafíos económicos, incluido cierto grado de incertidumbre alrededor del giro ideológico que la mayoría de votantes colombianos defnieron en las urnas. Cuando apenas se están consolidando las lecciones empresariales que dejó el choque de la pandemia- en términos de transformación digital, adaptabilidad de las cadenas de suministro, trabajo remoto, etcétera-, las empresas colombianas deben encarar otros cambios económicos y sociales con origen político.

El sector privado colombiano sostuvo sobre sus hombros una proporción sustanciosa de la senda de reactivación económica que viene experimentando Colombia en los últimos meses. Y son precisamente momentos como el actual en los que el valor del buen nombre como activo construido por años de ejercicio empresarial adquieren nuevos signifcados y dimensiones. Aún no hay claridad sobre cuándo y cómo el “good will’ de sectores económicos- y quizás en algunos casos de empresas individuales- se verá puesto a prueba en el futuro cercano en términos de confanza de sus grupos de interés, clientes, empleados, comunidades y accionistas.

En medio de esta especial coyuntura, esta quinta entrega de “GOODWILL DE GRANDES EMPRESAS Y CÓMO LO LOGRARON” confrma tanto ese camino de experiencia de importantes compañías en la construcción de su buen nombre como la utilidad y la pertinencia de estos ejercicios de recopilación, identifcación y compilación de casos específcos. Una lectura juiciosa de estas historias, diseminadas por este volumen que sostienen en sus manos y los anteriores, permite destacar esas decisiones, esas refexiones, esas acciones y esas hojas de ruta para cimentar el ‘good will’ en tantas compañías líderes en Colombia.

Como siempre es un placer para Portafolio acompañar este ejercicio valioso de José María Raventós alrededor del buen nombre de muchas grandes empresas y de la consolidación de este activo crucial en estos tiempos de la post-pandemia.

Francisco Miranda, Director de Portafolio.