14 minute read

ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA DE COLOMBIA

ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA

Órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de salud y educación médica. Creada por Ley 71/1890, ratificada por Ley 86/1928, Ley 02/1979, Ley 100/1993

Advertisement

1873 – 2023

Son tres las grandes áreas en las que la Academia desarrolla en la actualidad sus principales actividades: salud pública, educación médica e investigación científica. Estas áreas se soportan a su vez en otras actividades esenciales que son transversales y permean los tres sectores mencionados; ellas son: la ética, el humanismo y la tradición, que han permitido la consolidación de la Academia durante sus 150 años La gestación y desarrollo de la Academia y la de la Universidad Nacional de Colombia y su Facultad de Medicina han sido paralelos, por lo que estas dos instituciones se han apoyado mutuamente en múltiples aspectos para el logro de sus objetivos; para la creación del actual Ministerio de Salud, en sus diferentes etapas, ha sido indispensable el empuje y participación de reconocidos académicos. La Academia Nacional de Medicina tiene su sede principal en la ciudad de Bogotá y ha creado nueve capítulos regionales en diferentes departamentos del país; mantiene estrecha relación con las otras academias regionales como son: Cartagena, Medellín, Manizales y Valle del Cauca; en su reglamento establece que los miembros de número de dichas entidades podrán ser miembros correspondientes a la Academia Nacional de Medicina.

MEDICINA:

Ciencia y Humanismo

Mural Historia de la Medicina en Colombia. Autor: Académico Fernando Sánchez Torres.

La Academia Nacional de Medicina de Colombia, institución científca sin ánimo de lucro, nació como Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales el 3 de enero de 1873, y adquirió vida jurídica por la ley 71, el 22 de noviembre de 1890. Es decir que, después de casi 18 años de gestación, el Congreso de la República reconoció formalmente a dicha Sociedad de Medicina en su actual estatus de Academia: sus miembros fueron, de acuerdo con dicha norma, los mismos que conformaban la Sociedad.

Antes de 1873 se habían ya colocado los sólidos cimientos médicos y científcos que permitieron su reconocimiento, y que han hecho posible que la Academia Nacional de Medicina se consolide como un organismo consultor y asesor del Gobierno para todos los asuntos relacionados con la educación médica y la salud pública del pueblo colombiano. La ley 02 del 19 de enero de 1979, modifcó y precisó algunos aspectos de la ley 71 de 1890; ratifcó la condición de la Academia como consultor y asesor del Gobierno, fjó categorías y número de miembros que la integran, estableció como sede a la ciudad de Bogotá y le dio a la Corporación la facultad para darse su propio reglamento. Con base en lo anterior, se defnió la misión de “contribuir al estudio y progreso de la Medicina, de la Educación Médica y la Investigación Científca, auspiciar el adelanto de las ciencias afnes y las tecnologías complementarias, propender por la ética, el buen ejercicio profesional y el desarrollo humanístico del médico…”.

Como se ve, desde la misma ley 71 de 1890 se definieron aspectos como el papel de la Academia en la investigación científca al establecer dos premios para reconocer los mejores trabajos sobre medicina nacional; se formalizó la continuidad de la Revista Médica, las reunio-

Premios Academia Nacional de Medicina a la Investigación Científica, 2019 Con el apoyo de Abbvie SAS.

Ceremonia de Entrega de los Premios Academia Nacional de Medicina a la Investigación Científica 2019 Sesión Solemne 24 de octubre de 2019 - Auditorio César Augusto Pantoja

De izquierda a derecha: Dr. Germán Gamarra Hernández, Vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina; Dr. Andrés Felipe Cardona; investigador principal (i), ganador de Premio; Dra. Ximena Torres (coinvestigadora) y Dra. Sandra Quijano (ii) investigadora principal, ganadora de Premio; Dr. Felipe Palacios, Gerente General para la región norte de Latinoamérica, Abbvie SAS; Dra. Ligia Alejandra de la Torre (iii); Dr. Herman Esguerra Villamizar, Presidente de la Academia Nacional de Medicina; Dr. Manuel Uribe Granja, Director Médico de Abbvie SAS, Dr. Augusto Peñaranda Sanjuan, Tesorero de la Academia Nacional de Medicina. (i) Trabajo ganador: Estudio longitudinal de epidemiología molecular del cáncer de pulmón, colon y melanoma en Colombia. (ii) Trabajo ganador: Análisis de la utilidad de la citometría de flujo en la identificación de la infiltración neoplásica del líquido cefalorraquídeo en pacientes con leucemia aguda y su asociación con parámetros clínico-biológicos de importancia pronóstica. (iii) Mención de Honor: Uveítis y Esclerosis Múltiple: Mutaciones comunes potencialmente causales.

Ganadores de Premio de la Academia a la Investigación Científca en 2019

nes académicas y se constituyó la biblioteca, elementos que se han preservado y fortalecido progresivamente a través de los años de funcionamiento de la Institución.

Son tres las grandes áreas en las que la Academia desarrolla en la actualidad sus principales actividades: salud pública, educación médica e investigación científca. Estas áreas se soportan a su vez en otras actividades esenciales que son transversales y permean los tres sectores mencionados; ellas son: la ética, el humanismo y la tradición, que han permitido la consolidación de la Academia durante sus 150 años de labores, han fortalecido sus raíces y se refejan en la existencia de la Biblioteca Jorge E. Cavelier, cuya principal fortaleza está constituida por importantes obras sobre historia de la medicina, humanidades y bioética; adicionalmente, el Museo de la Academia “Ricardo Rueda González”, permite recordar con cada uno de sus objetos el ejercicio profesional y el conocimiento médico precedente en Colombia, lo mismo que las técnicas y tecnologías utilizadas en diferentes épocas en función del avance científco del momento.

Como consultora del Gobierno Nacional, la Academia ha participado en discusiones sobre políticas en salud pública, educación médica e investigación científca, esta última relacionada particularmente con el área biomédica. Y es que la Academia Nacional de Medicina, siguiendo su tradición primaria en el siglo XIX, no ha dejado de ocuparse de las ciencias naturales y biomédicas, integrando iniciativas que abarcan el espectro de lo clínico a lo molecular. Desde su creación, la Academia otorga, con el fn de promover e incentivar su desarrollo, otorga premios a la investigación científca.

La gestación y desarrollo de la Academia y la de la Universidad Nacional de Colombia y su Facultad de Medicina han sido paralelos, por lo que estas dos instituciones se han apoyado mutuamente en múltiples aspectos para el logro de sus objetivos; para la creación del actual Ministerio de Salud, en sus diferentes etapas, ha sido indispensable el empuje y participación de reconocidos académicos. Otras importantes entidades que han tenido un papel fundamental en la prestación de mejores servicios de salud de los colombianos en la actualidad son: el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Cancerología, Hospitales públicos y Clínicas privadas. Todos ellos han contado con el apoyo de la Academia Nacional de Medicina para su fundación y posterior desarrollo.

En el presente siglo la contribución más importante de la Academia de Medicina a la Salud Pública ha sido, sin duda, la Ley Estatutaria de Salud. La Academia lideró lo que se denominó la Gran Junta Médica, conformada por la Federación Médica Colombiana, el Colegio Médico, la Asociación Colombiana de Sociedades Científcas, la Asociación Médica Sindical – ASMEDAS y la Asociación Nacional de Internos y Residentes – ANIR, para presentar ante el Congreso un proyecto de Ley que fue aprobado como Ley Estatutaria 1751 de 2015.

La Academia forma parte del Colegio Máximo de las Academias de Colombia (COLMAC) y de la Asociación Latinoamericana de Academias de Medicina (ALANAM); con estas entidades mantiene relaciones de colaboración y desarrolla acciones conjuntas. Adicionalmente, también desarrolla actividades con otras asociaciones como la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME), la Asociación Colombiana de Sociedades Científcas (ACSC), la Federación Médica Colombiana (FMC) y el Colegio Médico Colombiano (CMC). Actualmente, cuarenta sociedades científcas de diferentes especialidades son instituciones afliadas a la Academia Nacional de Medicina. La Academia promueve el profesionalismo médico, basado en sus cuatro componentes fundamentales: conocimiento científco, autonomía con autorregulación, humanismo y comportamiento ético.

La Academia Nacional de Medicina tiene su sede principal en la ciudad de Bogotá y ha creado nueve capítulos regionales en diferentes departamentos del país; mantiene estrecha relación con las otras academias regionales como son: Cartagena, Medellín, Manizales y Valle del Cauca; en su reglamento establece que los miembros de número de dichas entidades podrán ser miembros correspondientes a la Academia Nacional de Medicina.

Con motivo de la conmemoración de los primeros 150 años de funcionamiento, la actual Junta Directiva de la Academia publicará en 2023 un libro ilustrado que permita resumir las principales actividades desarrolladas en un siglo y medio de labores, y hacer un breve relato de sus logros, sus miembros y su historia. Este libro comprenderá seis partes o secciones, comenzando por una descripción de la evolución histórica de la institución, siguiendo luego con un resumen sobre sus miembros, juntas directivas y presidentes. Posteriormente se revisarán aspectos relacionados con el impacto que ha producido la Academia en el país, particularmente en su labor fundamental como asesor y consultor del Gobierno Nacional. La Biblioteca, el Museo y la Revista Medicina han estado presentes durante buena parte de la vida de la Academia y tendrán también un espacio privilegiado en esta obra.

Se espera que esta obra conmemorativa, ilustrada con imágenes que muestran aspectos destacados de su desarrollo, permitan al lector conocer un poco más sobre la Academia Nacional de Medicina de Colombia y su importancia en el fortalecimiento de esta noble profesión en el país.

Portadas de la Revista Médica, luego revista Medicina en los siglos XIX, XX y XXI

Revista Médica, Número 1 del 2 de julio de 1873

De la Revista Médica a Medicina

La fundación de la Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales y de la Revista Médica, su órgano científco desde un principio, fueron la cristalización de cambios que comenzaron a gestarse en Europa en cuanto a flosofía y ciencias, cuando empezó a promoverse el acercamiento a la naturaleza por el contacto directo y la experiencia.

La educación neogranadina rechazaba lo nuevo y repulsaba lo extraño. En medicina se continuaba concibiendo la enfermedad al estilo hipocrático, como un desequilibrio de los humores, aunque en la práctica abundaban los empíricos. Personajes como Mutis y Caldas, el visitante Humboldt, la misión francesa donde participó Boussingault, y hechos como la revolución de la independencia, empezaron a introducir las ideas positivas procedentes del Viejo Continente, no

necesariamente acertadas, pero al fn y al cabo novedosas. En el paso del siglo XVIII al siglo XIX, Mutis, como Galileo años atrás, creía que la naturaleza era un libro escrito en caracteres matemáticos y pretendía enseñar la manera de descifrarlos. Tal vez fue un visionario del genoma humano de nuestros tiempos.

A partir de la Escuela Privada de Medicina de 1864, fundada por el núcleo de profesionales formados en Francia y que se constituyó en el “Cuerpo Médico Colombiano”, empezaría a predominar la mentalidad anatomo-clínica que se basaba en trabajos como los de Laennec, Morgagni, Corvisart y otros de la medicina hospitalaria francesa; la enfermedad comenzaría a concebirse como una lesión anatómica en los órganos –que genera un conjunto de signos y síntomas, y donde la terapéutica debería estar dirigida a corregir dicha lesión. Antonio Vargas Reyes fue uno de los representantes de esta corriente en nuestro país y alma intelectual de la Escuela Privada y de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, de la que fue su primer decano.

Pero al mismo tiempo participó en aquellos periódicos médicos pioneros como La Lanceta, que apareció el 17 de abril de 1852, y que ofrecía trabajos de medicina, historia natural, química y farmacia, o como la Gaceta Médica, órgano de la Escuela de Medicina que, a partir de 1864, junto con La Lanceta, creó y fomentó la conciencia de grupo en los médicos colombianos. El 2 de julio de 1873 apareció el primer número de la Serie I de la Revista Médica, en formato octavo y con ocho páginas, siendo su primer redactor Pío Rengifo Martínez y su administrador Bernardino Medina, médicos que, si bien no participaron en la primera reunión de la nueva sociedad, si concurrieron a la segunda el 9 de febrero de 1873. Esta publicación fgura como “Órgano de la Sociedad de Medicina de Bogotá” hasta el No. 37 (mayo 15, 1876), cuando ya se le reconoció como órgano de la Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales, al ofcializarse el nombre de esta corporación.

Después de más de 100 años de publicación con algunas interrupciones esporádicas hasta que, en 1978, bajo la presidencia de César Augusto Pantoja y por iniciativa de José Francisco Socarrás, se inició la actual revista Medicina que vino a ocupar el lugar de la Revista Médica, y que podemos considerar una prolongación de ella, a pesar de los largos recesos. Inspirada en el estilo y diagramación de Médecine de France, causó extraordinaria impresión en el cuerpo médico nacional por su bella impresión y excelente contenido repartido en escritos de medicina y letras. El académico Mario Camacho Pinto fue editor de la revista durante muchos años, y luego su Coordinador Emérito. Este último título lo recibieron después los académicos Efraím Otero Ruiz y Alfredo Jácome Roca, hoy Editor Emérito.

Colciencias ofreció a todas las publicaciones científcas una valoración práctica para convertir una revista tradicional en otra que cumpliera con parámetros exigentes. La publicación fue clasifcada en la categoría C, y posteriormente en B. Se incentivó la revisión por pares académicos, se asimiló a la revista con los parámetros sugeridos por el sistema de libre acceso Open Journal System (OJS), se cumplió con los requisitos de Publindex, se actualizaron los datos de Medicina en bases como Lilacs (con nuevos requisitos) e ingresó Redib, Latindex, Imbiomed, Hinari, Google Académico y otras de esta categoría. Se aprovecharon todos los recursos para convertir la revista en un medio científco digital, a través de los formatos OJS. Tiene su propio eISSN (diferente del impreso), con su propia página web y con publicación en Portable Document Format (PDF) y en HyperText Markup Language (HTML). Los artículos tienen fecha de recepción y de aprobación, palabras clave y resúmenes en español e inglés. Se actualizaron las instrucciones a los autores para que sigan parámetros modernos y se adoptó el sistema Vancouver para colocar las referencias, aunque a veces se aceptan otros sistemas con el APA, dependiendo de la clase de artículo. Gustavo Adolfo Landazábal Bernal Secretario General

Gabriel Carrasquilla Gutiérrez Vicepresidente

Actualmente Medicina es una publicación de tipo mixto, con artículos de investigación científca, educación médica, revisión, refexión y otros de historia de la medicina, con secciones variadas referentes a comentarios de nuevos libros científcos, cartas al editor, notas del museo, obituarios, editoriales, casos clínicos, etc. Todos enfocados a la problemática sanitaria, a la educación y divulgación de investigaciones del sector salud. La revista es más consultada en su versión digital, pero aún se imprimen unos 200 ejemplares por número con destino a bibliotecas.

En un momento de muchas realizaciones, la revista Medicina, con artículos científcos e históricos de gran calidad y otros relacionados con la problemática del sector salud, suma ya alrededor de 140 nú-

Germán Gamarra Hernández Presidente Zoilo de Jesús Cuéllar Montoya Canciller

Michel Faizal Geagea Tesorero

Junta Directiva actual de la Academia Nacional de Medicina de Colombia

meros de la última época. Si se tiene en cuenta que aparece en 1873, como Revista Médica, se puede afrmar que es la publicación más antigua de Colombia y una de las de mayor tradición en el mundo; se han editado hasta la fecha más de 720 números y ha sido el órgano ofcial de la Academia Nacional de Medicina por espacio de 150 años.

Epílogo

La Academia Nacional de Medicina de Colombia está conformada en la actualidad por más de 400 miembros pertenecientes a las diferentes categorías: Honorarios, de Número, Correspondientes y Asociados. Una buena parte de los mismos se encuentran radicados en Bogotá pero otros conforman los nueve (9) Capítulos y las 4 academias regionales ubicados en diferentes regiones del país.

Esta corporación científca y humanista, que cumple ya 150 años de tradición, se ha erigido en un referente clave para el gobierno de Colombia en el dominio médico y académico, y se podría decir que es hoy uno de los principales activos intangibles de la nación, que le aporta, —como lo dice el título de esta publicación—, un inmenso goodwill a nuestro país.