8 minute read

PINTUCO

El recorrido empresarial de casi 8 décadas para impulsar el crecimiento económico del país, la sostenibilidad y la creación de nuevas soluciones para hacer que pintar sea cada vez más fácil, es posible gracias a los clientes que han confado en El color de la calidad y al trabajo de varias generaciones de accionistas, directivos, proveedores y empleados. Las acciones de Pintuco están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desde la búsqueda permanente de la salud y el bienestar (ODS 3), el trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), las ciudades y comunidades sostenibles (ODS11), la producción y consumo responsables (ODS 12) y los proyectos frente a la acción por el clima (ODS 13), además de la convicción de crear alianzas para el logro de los objetivos (ODS 17). A través de la Fundación Pintuco, la compañía realiza gran parte de su gestión social. Bajo el propósito de “Transformar vidas con color”, promueve la sostenibilidad de las comunidades por medio de la mejora de viviendas, espacios comunitarios e instituciones educativas, y de la mano de organizaciones aliadas públicas o privadas.

A TODO COLOR

Advertisement

De manera paradójica, el camino de Pintuco inició con negro ceniza, mostrando como de las difcultades nacen las grandes oportunidades. Con la mercancía que logró recuperar del incendio de un almacén del que era socio, en 1921 Germán Saldarriaga del Valle creó Cacharrería Mundial, compañía de distribución de productos que le daría la fuerza y el capital para fundar en 1945 a Pintuco, la empresa que le da color a Colombia.

El espíritu visionario de sus fundadores permanece en el ADN de la empresa y en la capacidad de la misma para adaptarse a los avances tecnológicos y reinterpretar las transformaciones de la sociedad y, de esta manera, crear soluciones que ofrecen una propuesta de valor integral. Esto signifca que más que un punto de llegada, los logros y el liderazgo de la marca en el mercado son un paso hacia el futuro, uno en el que el color de la calidad también protege a las personas y cuida el planeta

Escuchando al planeta.

En Pintuco la sostenibilidad es un proceso que nace de una consciencia por el bienestar del medio ambiente y de las personas, que conecta a la organización con la necesidad de desarrollar capacidades y acciones que le aporten al avance de la sociedad a través de impactos positivo.

La sostenibilidad marca la ruta presente y futura, los diferentes avances en este sentido están determinados por la innovación tecnológica de los procesos, el modelo de negocio y la manera

de llegar a consumidores y clientes, y en el caso de la Fundación Pintuco, por la disposición para participar en iniciativas que fortalezcan y empoderen a la sociedad en busca de su bienestar.

Bajo el propósito del cuidado de los recursos naturales, la energía que la compañía utiliza en su principal planta de pinturas, ubicada en Rionegro, Antioquia, es energía verde, es decir que proviene de una generación limpia y responsable con el ambiente, gracias en parte a su sistema fotovoltaico interconectado, compuesto por 5.614 paneles solares y 22 inversores.

La utilización de energía renovable tiene gran importancia, ya que aporta al propósito de reducir las emisiones de CO2. Desde el 2019 esta fábrica está certifcada por el ICONTEC como una planta Carbono Neutro, convirtiéndose en el primer centro productivo de pinturas en tener esta califcación en Colombia.

Pintuco también implementa estrategias para el uso efciente del agua, un ejemplo es el proyecto que permite el reuso de aguas de lavado de equipos en la fabricación de pinturas de color. Además, trabaja en la recuperación de sus empaques y envases, para lo que pone al servicio de sus clientes de los sectores de la construcción y la industria tres operadores que recogen los envases una vez utilizados, con el propósito de que estos sean procesados y vuelvan a entrar al proceso productivo.

Otras acciones son la recuperación de solventes empleados en el proceso de lavado de equipos en su planta de recubrimientos industriales, y el aprovechamiento del 54% de los residuos a través de estrategias de reutilización, recuperación, reciclaje y compostaje.

El compromiso con la sostenibilidad de Pintuco también se evidencia a través de los portafolios de soluciones sostenibles, con productos que generan menos impactos negativos en el medio ambiente y que cuidan la salud, garantizando un excelente desempeño. Un ejemplo de esto son las soluciones BIO: Viniltex, la pintura en

polvo, los Colorantes Zero VOC, el sistema antibacterial, la tecnología para el repinte de carros LV 900 y los recubrimientos certifcados Green Guard Gold.

Entre estas soluciones se encuentra también Viniltex Biocuidado, la primera pintura hecha en Colombia que elimina el virus SARS-COV-2 que produce el Covid-19. Además, Biocuidado elimina el 99.9% de las bacterias. En materia de protección de la salud, esta es la pintura más completa del mercado dado que es ultra bajo olor, cero VOC, anti hongos, anti algas, cuenta con certifcación Green Guard Gold.

Desde hace más de 15 años, Pintuco eliminó los metales pesados de los productos para la decoración y la construcción, y viene ampliando el portafolio de productos con bajo VOC para proteger el aire que respiran los aplicadores y consumidores.

Además, Pintuco fue la primera empresa colombiana que recibió de parte de ICONTEC el Sello de Sostenibilidad en su máxima categoría Excelencia, para todas sus operaciones nacionales e internacionales. La entidad certifcadora le otorga el sello, después de evaluar la gestión en las dimensiones social, ambiental, económica-ética y estratégica.

Pinturas que van de la mano con la innovación

En su propósito de evolución permanente para ofrecer color, calidad, protección y facilidad a los consumidores, la investigación al interior de la empresa es importante y se complementa con la creación de ecosistemas de innovación con universidades, empresas, proveedores, gremios y emprendimientos, mediante el intercambio de conocimiento y la sinergia en la gestión de sus capacidades. Esto permite encontrar nuevas oportunidades para crear soluciones integrales que repotencien su portafolio y contribuyan a mejorar el hábitat y la salud de las personas.

En el Centro de Investigación y Desarrollo de Pintuco se materializa la propuesta de valor de la marca, las soluciones para los consumidores y los avances de la industria, en nuevos productos —o mejoras de los ya existentes— para que sean más efcientes y fáciles de aplicar y, además, procuren el bienestar de las personas y la protección del ambiente.

En el caso de los portafolios especializados para la industria y la construcción, la compañía realiza un trabajo de innovación abierta y participa con los clientes en procesos de co-creación que dan como resultado recubrimientos diferenciados.

Hay varios productos, licencias y patentes que han surgido gracias a su modelo de innovación, como el recubrimiento desarrollado con Ecopetrol en 2013 para proteger las tuberías del transporte de crudo de la corrosión y recuperarlas en caso de que estén afectadas. Y el primer sistema de recubrimiento elaborado en Colombia para el mantenimiento de las aeronaves militares, que es resultado de un proceso de investigación y desarrollo entre la Fuerza Aérea Colombiana y Pintuco, y que recibió las certifcaciones para su implementación en 2021.

Tan relevante como la investigación y el conocimiento científco, es poner sus resultados al alcance de más personas para solucionar problemas puntuales. Consciente de esto, Pintuco y la Universidad de Antioquia tienen la patente de creación de una pintura para repeler los mosquitos transmisores del dengue, el zika y el chikungunya.

La empresa avanza también en procesos de innovación para crear recubrimientos y pinturas que sean cada vez más ecoefcientes e incluyan funcionalidades que hoy resultan novedosas, como la investigación que adelanta con la Universidad Pontifcia Bolivariana de Medellín, con quien creo un prototipo de pintura con nanoestructuras para expandir la señal de radiofrecuencia de un router de Wif dentro del hogar y en instituciones, logrando así potencializar la señal de internet sin necesidad de contar con routers adicionales.

El primer sistema de recubrimiento elaborado en Colombia para el mantenimiento de las aeronaves militares es resultado de un proceso de investigación y desarrollo entre la Fuerza Aérea Colombiana y Pintuco

Compromiso con las personas

A través de la Fundación Pintuco, la compañía realiza gran parte de su gestión social. Bajo el propósito de “Transformar vidas con color”, promueve la sostenibilidad de las comunidades por medio de la mejora de viviendas, espacios comunitarios e instituciones educativas, y de la mano de organizaciones aliadas públicas o privadas.

La Fundación, además de tener el color como herramienta, realiza un fuerte trabajo social que busca la creación de tejido social, apropiación y generación de bienestar a largo plazo, mediante el arte urbano, el voluntariado, la acupuntura urbana, la recuperación de espacios, la inclusión y generación de oportunidades económicas.

En los últimos diez años la Fundación Pintuco ha benefciado a 682.355 personas con 420 iniciativas, 156.384 viviendas mejoradas, 655 obras de arte mural y 356 espacios recuperados para la ciudadanía.

Además, como parte de su gestión en responsabilidad social, desde hace 12 años, Pintuco aporta a la formación de pintores y maestros de obra alrededor de Colombia con el programa Fanáticos, con el que también se ha vinculado a la iniciativa Construyamos a la par de Camacol para la formación de mujeres cabeza de hogar, una iniciativa con la que el gremio busca promover la equidad de género en el sector de la construcción y crear nuevas oportunidades de empleo. El recorrido empresarial de casi 8 décadas para impulsar el crecimiento económico del país, la sostenibilidad y la creación de nuevas soluciones para hacer que pintar sea cada vez más fácil, es posible gracias a los clientes que han confado en El color de la calidad y al trabajo de varias generaciones de accionistas, directivos, proveedores y empleados.

Con innovación, optimismo y una marca que conserva su esencia y se renueva al ritmo de los cambios, Pintuco trabaja para permanecer en el corazón de los colombianos y ayudar a construir un futuro brillante y a todo color.