Memorias del II Encuentro de Historia del Azuay, vol. I

Page 299

La Red Secundaria, “caminos que unen centros de población o de actividad de ”, suman 211 Km. 6,49% y, la Red Terciaria, que, según la misma fuente son “de orden menos importante dentro de la red vial, por unir centros pequeños de población o de actividad con los caminos secundarios y primarios”, 73,78% de caminos de tercer orden. A esta realidad deben sumarse las malas condiciones del sistema de transporte dentro de los cantones por su cobertura, frecuencia de rutas y grandes distancias a cubrir para la movilización de productos entre los sitios de producción y los mercados de consumo, en realidad no son las distancias sino más bien las pésimas condiciones de las vías, muchas de ellas sin capas de rodadura o en el mejor de los casos lastradas, pero sin mantenimiento que las convierte en inaccesibles durante todo el año y en especial en invierno. La pregunta es entonces ¿cómo mejorar la productividad y competitividad provincial cuando las vías de tercer orden constituyen senderos y caminos de herradura en su mayoría alcanzan el 73,78 % de la red vial provincial y, en no pocos casos, son los únicos accesos a las parroquias rurales y sus anejos? El mapa Nº 6 corrobora lo indicado. Otro método que permite medir la integración de un territorio se consigue a través de la construcción de un mapa de jerarquización vial (ver mapa Nº 7) que mide y visualiza la capacidad que tienen sus habitantes de acceder a un servicio o a determinado lugar desde las vías de primer orden, segundo orden y tercer orden, al establecerse las áreas adyacentes a las vías a una distancia de recorrido a pie de 200 metros, las integradas a 2000 metros y las semi-integradas a 4000 metros de distancia, como puede apreciarse en el plano. Los espacios en blanco que se muestran en el mapa, se entienden como territorios no integrados, que corresponde a algunos sectores de las parroquias Amaluza, Luis, Cordero, Gima, Oña, Baños, Pucará, Chaucha, Mollelturo, San Joaquín y Chiquintad. La red vial provincial es parte esencial para la mejora de la competitividad de las ecocientes para proveer la conectividad y transitabilidad adecuadas para servir las necesidades de la población y de la producción, cuya consecuencia directa es el incremento de los costos de transporte y de hecho, la imposibilidad de desarrollar actividades productivas. Las cabeceras cantonales están mejor servidas y de hecho la ciudad de Cuenca es la que mejor infraestructura vial muestra, pues pasadas las vías de acceso a las cabeceras cantonales y cuando más las adyacentes al casco central que por lo general tienen adoquín o un precario asfalto, las demás

Calidad y Fragilidad de los Suelos Concomitante a la situación anotada y que repercute en la dinámica de su actividad socio-económica y de integración está el problema de la calidad y fragilidad de los suelos. En el Azuay habitan 599546 personas –censo 2001– en un territorio de 8008,45 km2, lo que da una densidad por kilómetro cuadrado de 75 habitantes. Si bien esta cifra no puede considerarse alta, sin embargo y en términos generales se observa un desbalance en la relación población-territorio por sobre uso de los recursos: suelo, agua y cubierta a vegetal, con excesiPensemos que el sector primario de la economía es el que más población ocupa en la provincia a excepción de la ciudad de Cuenca como puede apreciarse en el cuadro que sigue. Pero ¿qué pasa con los suelos?

298


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.