Page 1

Coloquio Internacional 8 de junio de 2018

“Repensando la intervención social. Modelos, prácticas y debates actuales”

De la prevención y tratamiento de farmacodependencias al

UNIDAD IZTAPALAPA DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGIA – PSICOLOGÍA SOCIAL

meta-modelo ECO5 Juan Machín


Antecedentes Organizaciones que veníamos trabajando en la promoción social, la prevención y el tratamiento de farmacodependencias desde hace muchos años (Hogar Integral de Juventud, Centro Juvenil Promoción Integral, Cultura Joven), con la asesoría de expertos internacionales (Efrem Milanese y Roberto Merlo) y apoyo financiero de la UE y DCV, desarrollamos una investigación en la acción de 1995 a 1998 para construir un modelo científico de intervención.


Algunos datos que justificaban la investigación - Ineficacia de las respuestas estándar, caracterizadas por la rigidez y cronicidad de los servicios y las organizaciones. - El 90% de las personas que se considera que abusan de drogas no entran en el circuito de la prevención y de la rehabilitación. - Un alto índice de fracasos (alrededor del 65-70%) que, sin embargo, son negados por las instituciones. - La alta incidencia de recaídas después de la conclusión del programa terapéutico. - La exclusión social asociada a las y los consumidores de sustancias psicoactivas. - El abordaje sobre-simplificador de una realidad hipercompleja.


Resultados Uno de los resultados fue la conformación del metamodelo ECO2 ECO2: Epistemología de la Complejidad, Ética y Comunitaria. Otro fue la conformación del Centro Cáritas de Formación para la Atención de las Farmacodependencias y Situaciones Críticas Asociadas. Por último, con la participación de diversas organizaciones comprometidas con el ECO2, la conformación de la Red Mexicana de Organizaciones que Intervienen en Situaciones de Sufrimiento Social (REMOISSS) y la Red Americana de Organizaciones que Intervienen en Situaciones de Sufrimiento Social (RAISSS).


A partir de nuestra investigación llegamos a algunos descubrimientos: - Prevención y Tratamiento están articuladas entre sí a través de la Reducción de daños. - Un cambio en la conceptualización de las farmacodependencias como un fenómeno hipercomplejo, uno de los estilos de vida de una comunidad, una manifestación de la normalidad, estructural al funcionamiento de nuestra sociedad y, por lo tanto, no eliminable totalmente. Con estos elementos constituimos las bases de un paradigma diferente al dominante: en especial, la inclusión de la reducción de riesgos y daños, la gestión de los placeres.


Incidencia del Metamodelo ECO2 Cuba

México Guatemala

Haití

Honduras El Salvador Nicaragua

Costa Rica ECO2 actualmente es el marco teórico y metodológico en el que se han formando miles de personas de cientos de organizaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Se ha experimentado en Bangladesh, Afganistán, India y Pakistán.

Panamá

Colombia

Perú Brasil

Uruguay Argentina

6


7


Meta-modelo ECO5 : Epistemología de la Complejidad, Ética y Comunitaria, Estética colectiva de la liberación, Erótica Corporizada y Ecología Convivencial.

Investigación en la rel-acción

Fenómeno de sufrimiento social en un contexto determinado

Marco Teórico-Metodológico Modelo de Intervención específico Formación en la rel-acción


Contacto: jmachin85@gmail.com Twitter @jmachin7 CAFAC https://www.facebook.com/ECO2CentroFormacion Twitter @CentroECO2

Descarga de textos independent.academia.edu/JuanMachin www.researchgate.net/profile/Juan_Machin/publications/

De la prevención y tratamiento al Meta-modelo ECO5  

Ponencia presentada en el Coloquio Internacional “Repensando la intervención social. Modelos, prácticas y debates actuales” co-organizado po...

De la prevención y tratamiento al Meta-modelo ECO5  

Ponencia presentada en el Coloquio Internacional “Repensando la intervención social. Modelos, prácticas y debates actuales” co-organizado po...

Advertisement