Palomilla del tomate

Page 1

DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD VEGETAL CENTRO NACIONAL DE REFERENCIA FITOSANITARIA ÁREA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA FITOSANITARIA FICHA TÉCNICA Palomilla del tomate (Tuta absoluta Meyrick) cinco pares de propatas (Fig. 1b) (Santos y Perera, 2010; López, 2010a).

1. PLAGA La Palomilla del tomate (Tuta absoluta) es una plaga originaria de Sudamérica, donde representa uno de los problemas fitosanitarios más importantes (Monserrat, 2008). Se le considera una plaga devastadora que afecta al cultivo de tomate además de otras hortalizas. Las larvas crean perforaciones de gran tamaño en las hojas, tallo, brotes superiores y frutos; finalmente provocan pérdidas de hasta el 100% de la cosecha (TaRI, 2011).

a

b

Fig.1. Huevo (a) y estado larvario de la Palomilla del tomate (b). Créditos: Antonio Monserrat D.

1.2.3 Pupa

1.1. Ubicación taxonómica

Es de tipo obtecta y color marrón (Fig.2) (Santos y Perera, 2010; López, 2010a).

Clase: Insecta Orden: Lepidoptera Familia: Gelechiidae Género: Tuta Especie: T. absoluta (OIRSA, 2010).

Código EPPO: GNORAB (CABI, 2011). 1.2. Descripción morfológica 1.2.1 Huevo Los huevos son cilíndricos, de color blanco a amarillo, con una longitud de 0.3 a 0.45 mm y ancho de 0.20 a 0.25 mm (Fig. 1a) (Santos y Perera, 2010; López, 2010a).

Fig.2. Pupa de la Palomilla del tomate. Créditos: López. N.

1.2.4 Adulto El adulto de T. absoluta mide aproximadamente 10 mm, posee antenas filiformes y alas grises con manchas negras sobre las alas anteriores; en las alas posteriores presenta una banda de pelos finos en el borde posterior (Fig. 3) (Santos y Perera, 2010; López, 2010a).

1.2.2 Larva Las larvas de T. absoluta suelen ser de color crema con la cabeza oscura, pasando a color verdoso y ligeramente rosado a partir del 2º instar y miden entre 1 y 8 mm de longitud; son de tipo eruciforme con tres pares de patas y 1


DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD VEGETAL CENTRO NACIONAL DE REFERENCIA FITOSANITARIA ÁREA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA FITOSANITARIA FICHA TÉCNICA Palomilla del tomate (Tuta absoluta Meyrick) adaptación a un amplio rango de temperaturas y que en condiciones ambientales adecuadas, es capaz de completar su ciclo en menos de un mes (Vercher et al., 2010). La temperatura estimada para cada uno de los estados de T. absoluta de huevo a larva es de 7.0 °C; de larva a pupa 7.6 °C y de pupa a adulto 9.1 °C. La constante térmica para cada uno de los estados de T. absoluta son: para huevo 103.2 °D, Larva 239.2 °D y pupa 118.2 °D (OIRSA, 2010). Fig.3. Adulto de la Palomilla del tomate. Créditos: Antonio Monserrat D.

2.3. Daños Las larvas penetran en los frutos, las hojas o los tallos del tomate, de los que se alimentan; en donde crecen hasta formar perforaciones y galerías. Los frutos pueden ser atacados desde su formación; normalmente penetran en la zona del cáliz, además pueden ocasionar daños indirectos por la acción de patógenos secundarios en las galerías (TaRI, 2011; Santos y Perera, 2010) (Fig. 4).

2. BIOLOGÍA 2.1. Ciclo biológico Las hembras, una vez copuladas, depositan sus huevos, de los que emergen las larvas. Tras pasar por 4 estadios larvarios, a veces 5, pupan para dar lugar a las nuevas palomillas. Una hembra adulta puede llegar a depositar 250 huevos durante toda su vida en el envés de las hojas o tallos. Los huevos tardan entre 4 y 6 días en eclosionar. El periodo larvario dura entre 10 y 15 días donde pasan por cuatro fases para dar lugar a la pupa, esta etapa dura de 10 a 12 días donde, posteriormente, emerge el adulto. En total, el ciclo de vida dura entre 30 y 40 días en función de las condiciones ambientales (TaRI, 2011).

Fig.4. Daño en fruto, ocasionados por Palomilla del tomate. Créditos: Antonio Monserrat D.

2.2. Epidemiología T. absoluta se desarrolla perfectamente entre los 12 ºC y los 30 ºC, adaptando la duración de su ciclo a las condiciones ambientales, de tal manera que a 12 ºC tarda casi cuatro meses en completar su ciclo y a 30 ºC lo hace en tan sólo 20 días. Es una plaga con capacidad de

En las hojas, las larvas se alimentan únicamente del tejido del mesófilo, dejan la epidermis intacta. Las minas son irregulares y posteriormente pueden necrosarse (Fig. 5). Las galerías del tallo afectan al desarrollo de las plantas atacadas. Las plantas de tomate 2


DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD VEGETAL CENTRO NACIONAL DE REFERENCIA FITOSANITARIA ÁREA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA FITOSANITARIA FICHA TÉCNICA Palomilla del tomate (Tuta absoluta Meyrick) pueden ser atacadas en cualquier momento de su crecimiento, ya sean plantas de semillero o adultas. Es bastante sencillo identificar a la plaga, ya que suele concentrarse en los brotes superiores, las flores o los frutos recién formados, donde es posible ver los excrementos negros (Fig. 6) (TaRI, 2011).

Fig.7. Daños en tallo ocasionados por la Palomilla del tomate. Créditos: Antonio Monserrat D.

2.4. Mecanismos de dispersión La Palomilla del tomate se dispersa mediante el intercambio de mercancía, contenedores y personas entre países, y a través del vuelo (Monserrat, 2008). Fig.5. Minas ocasionadas por la Palomilla del tomate. Créditos: Antonio Monserrat D.

3. HOSPEDANTES El hospedante principal de T. absoluta es el tomate (Solanum lycopersicum L.), los hospedantes alternantes están señalados en el cuadro 1. Cuadro 1. Hospedantes alternantes de la Palomilla del tomate.

Nombre científico Solanum tuberosum Solanum muricatum Solanum melongena Datura stramonium Datura ferox Lycium chilense Lycopersicon hirsutum Nicotiana glauca Solanum elaeagnifolium Solanum nigrum

Fig.6. Excrementos de T. absoluta en brotes de planta de tomate.Créditos: JM Cobos Suarez, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Madrid, España.

La presencia de tallos perforados y daños en brotes es menor que la presencia de minas en la hoja. Este tipo de perforaciones se produce en la inserción de las hojas o pedúnculos de los tomates. La larva prefiere los brotes de la parte apical de la planta (Fig. 7) (OIRSA, 2010)

Nombre común papa pepino berenjena toloache chamico coralillo tomate silvestre tabaco silvestre trompillo hierba mora

Fuente: NAPPO, 2009.

3


DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD VEGETAL CENTRO NACIONAL DE REFERENCIA FITOSANITARIA ÁREA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA FITOSANITARIA FICHA TÉCNICA Palomilla del tomate (Tuta absoluta Meyrick) 3. 1. Distribución de hospedantes en México

5. IMPORTANCIA DE LA PLAGA Tuta absoluta se considera una plaga extremadamente peligrosa y de importancia cuarentenaria mundial; es una plaga cuarentenaria de la región OIRSA y para los Estados Unidos de América, destino de la mayoría de la exportaciones de tomate de la región por el potencial de daño que puede causar en las plantaciones y las probabilidades de que encuentre las condiciones favorables para su establecimiento en los países de la región del OIRSA (OIRSA, 2010).

El cultivo de tomate se encuentra distribuido en la mayoría de los estados de la República Mexicana, los principales estados productores del cultivo son: Sinaloa, Baja California, Sonora, Jalisco, Puebla, México, Nayarit, Zacatecas, Morelos, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala. A nivel nacional se tiene establecida una superficie de 47,472 has con un valor de 2’278,594,000 pesos (SIAP, 2009). 4. DISTRIBUCIÓN MUNDIAL

5.1. Estatus cuarentenario de la plaga en México

CABI (2011) señala que la Palomilla del tomate está presente en (Fig. 8):

De acuerdo a la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria, Tuta absoluta se cataloga como ausente (CIPF, 2006).

Asia: Israel, Japón y Turquía. África: Argelia, Marruecos y Túnez.

5.2. Importancia económica de la plaga América: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Tuta absoluta es un insecto minador, puede ocasionar daños a la presentación del producto e impedirían su venta en el mercado. Sin ningún tipo de medidas de control, podrían presentarse pérdidas de hasta el 100%. Sin embargo, aun con medidas, el daño a los cultivos todavía podría ser de entre el 1 y 5%. Esta plaga ataca la planta en cualquier momento del ciclo de crecimiento del tomate (TaRI, 2011).

Europa: Francia, Italia, Lituania, Nueva Zelanda, España y Reino Unido.

6. ESTRATEGIAS DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA La implementación de un Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria es la mejor manera de monitorear, detectar y alertar de manera oportuna la presencia de T. absoluta.

Fig.8. Distribución mundial de Tuta absoluta. Créditos: CABI, 2011.

4


DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD VEGETAL CENTRO NACIONAL DE REFERENCIA FITOSANITARIA ÁREA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA FITOSANITARIA FICHA TÉCNICA Palomilla del tomate (Tuta absoluta Meyrick) Se ha establecido una red de trampeo en áreas de riesgo tanto en zonas comerciales como en viveros, para detectar de manera oportuna a esta plaga.

invernaderos, se deben retirar manualmente las hojas atacadas. Estas hojas se ponen en bolsas de plástico y se dejan cerradas, al menos, 2 semanas (Santos y Perera, 2010).

6.1. Alerta fitosanitaria

Es recomendable eliminar y destruir los frutos afectados por la Palomilla, tanto en campo como en empaque (Santos y Perera, 2010).

Con el objetivo de detectar oportunamente a esta plaga, la Dirección General de Sanidad Vegetal ha establecido la comunicación pública mediante el teléfono (01)-800-98-79-879 y el correo: alerta.fitosanitaria@senasica.gob.mx para atender los reportes sobre la posible presencia de esta plaga.

Una vez finalizada la cosecha, se debe realizar la inmediata destrucción de restos de plantas. Además es recomendable la rotación de los cultivos de tomate, sí es posible con especies de distintas familias (López, 2010b). 7.3.1. Monitoreo

7. ESTRATEGIAS DE CONTROL

Para detectar la entrada y comportamiento de las poblaciones, se recomienda colocar trampas tipo Delta con feromona sobre una placa pegajosa. La feromona es específica para la atracción de machos. La densidad de trampeo es de 2 trampas por cada invernadero, las cuales deberán estar a una altura de 1.8 m. normalmente, se colocan cerca de las puertas y de los laterales (Santos y Perera, 2010).

7.1. Control cultural El control de la Palomilla del tomate se realiza mediante actividades como el arado, abonado, riego, ciclo de la plantación y la destrucción de plantas de tomate infestadas (CABI, 2011). 7.2. Control biológico Principalmente se utilizan dos enemigos naturales para el control de T. absoluta: Nesidiocoris tenuis y Trichogramma achaeae (Santos y Perera, 2010).

Para el trampeo masivo: En invernaderos con un cierre aceptable y con infestaciones bajas, puede ser efectiva la colocación de trampas de agua, con feromonas. Se recomienda colocar una trampa cada 500 m2, a unos 10 metros de las bandas y separadas unos 20 metros entre ellas. Estas trampas se colocan sobre el suelo. La trampa debe tener siempre agua con aceite que cubra toda la superficie (Santos y Perera, 2010).

Para un buen control, es muy importante que los enemigos naturales estén bien establecidos y permanezcan en el cultivo tras la liberación. En el caso de usar enemigos naturales, se deberán utilizar productos fitosanitarios que no afecten la fauna benéfica (Santos y Perera, 2010).

7.4. Control químico

7.3. Control físico

Los ingredientes activos recomendados para el control de esta plaga son los siguientes: Indoxacarb, Metaflumizona, Clorantraniliprol,

Se recomienda eliminar las hojas que presenten galerías ocasionadas por T. absoluta: al principio de los ataques, en cultivos pequeños e 5


DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD VEGETAL CENTRO NACIONAL DE REFERENCIA FITOSANITARIA ÁREA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA FITOSANITARIA FICHA TÉCNICA Palomilla del tomate (Tuta absoluta Meyrick) Flubendiamida, Abamectina, Emamectina Spinosad (Santos y Perera, 2010).

y

Determinación de la situación de una plaga en un área. FAO, Roma.

Con respecto al control químico durante el cultivo, hay que tener en cuenta que la Palomilla del tomate es un insecto que puede desarrollar resistencia con gran facilidad. Para evitar que aparezca este problema, se recomienda evitar dar más de dos tratamientos seguidos con alguno de los productos con un mismo modo de acción (Santos y Perera, 2010).

López N., S. 2010a. Aspectos biológicos de Tuta absoluta (Lepidoptera: Gelechiidae). Memorias del Curso Taller Sobre la Palomilla del Tomate (Tuta absoluta). Camayagua, Honduras 04-08 Octubre de 2010 López N., S. 2010b. Estrategias de control de Tuta absoluta (Lepidoptera: Gelechiidae). Memorias del Curso Taller Sobre la Palomilla del Tomate (Tuta absoluta). Camayagua, Honduras 04-08 Octubre de 2010

Se debe dejar pasar al menos 1 mes para volver a repetir un tratamiento con un producto de un mismo grupo. Tanto para productos preventivos, de choque o de levantamiento del cultivo, siempre deben realizarse los tratamientos con una amplia cobertura sobre el cultivo, que el producto haga contacto tanto en el haz como el envés de las hojas para garantizar que los productos lleguen al insecto. Se recomienda el uso de coadyuvantes (Santos y Perera, 2010).

Monserrat D., A., 2008, La Palomilla del tomate “Tuta absoluta” en la región de Murcia: Bases para su control, Consejería de Agricultura y Agua, Región de Murcia, 74 pp. Consultado en línea el 20 de febrero de 2011 en: http://www.itga.com/docs/Jornadas/Murci a_monografia_Tuta.pdf

Cuando ya no se encuentra el cultivo y para evitar que la Palomilla pueda afectar nuevas plantaciones se pueden utilizar los siguientes productos: Metil clorpirifos, Cipermetrina y Etofenprox (Santos y Perera, 2010).

North American Plant Protection Organization (NAPPO). 2009. Notificaciones Oficiales de Plagas. Sistema de Alerta Fitosanitaria. Organización Norteamericana de Protección a las plantas. Actualización sobre la dispersión de Tuta absoluta en Europa. Consultado en línea el 20 de Febrero de 2011 en: http://www.pestalert.org/espanol/viewNe wsAlert.cfm?naid=78

En México, se deberá evaluar la efectividad de los insecticidas antes mencionados para las diversas condiciones climáticas, así como solicitar la autorización de estos productos para la plaga ante las instancias correspondientes. 8. LITERATURA CITADA Crop Protection Compendium (CABI). 2011. Global Module. CAB International. UK.

Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA). 2010. Manual de Procedimientos para la Encuesta de Detección de la Palomilla del Tomate Tuta absoluta Meyrick en Cultivo de

Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). 2006. NIMF n°8. 6


DIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD VEGETAL CENTRO NACIONAL DE REFERENCIA FITOSANITARIA ÁREA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA FITOSANITARIA FICHA TÉCNICA Palomilla del tomate (Tuta absoluta Meyrick) Tomate Establecido Bajo Condiciones de Campo e Invernadero en los Paises que comprenden la Region del OIRSA. Oficial Agrosanitario OIRSA MÉXICO Santos, B. y Perera, S. 2010. Medidas de control de la Palomilla del tomate (Tuta absoluta). Cabildo Tenerife. Servicio Técnico y Desarrollo Rural Área de Aguas y Agricultura. Consultado en línea el 8 de Febrero de 2011 en: http://www.agrocabildo.com/publica/Publi caciones/toma_266_L_hdtuta.pdf Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). 2009. Consultado en línea el 08 de agosto de 2010 en: http://www.siap.gob.mx Tuta absoluta Red de Información (TaRI). 2011. Consultado en línea el 08 de febrero de 2011 en: www.tutaabsoluta.es Vercher R., Calabuig, A. Felipe, C., 2010, Ecología, muestreo y umbrales de Tuta absoluta, Phytoma España, 217:23-26.

Forma recomendada de citar: Dirección General de Sanidad Vegetal-Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (DGSV-CNRF). 2011. Palomilla del tomate (Tuta absoluta Meyrick). Ficha técnica. SAGARPA-SENASICA. México, D.F. 7p.

7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.