Issuu on Google+

REGLAMENTO TORNEO DELIBERA


DE LI B E RA Esta iniciativa pertenece al Congreso Nacional de Chile, quién encarga su ejecución y organización a la BCN y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación de Chile. Entre los principios que inspiran la labor de la BCN, que han determinado su directa participación en élla, se reconocen el fortalecimiento de la democracia, la participación ciudadana y la vinculación entre los congresistas y la ciudadanía. A través de actividades que apoyen el conocimiento y la comprensión de la ley y de su proceso de gestación.


REGLAMENTO TORNEO DELIBERA


Estimado Deliberante, te pedimos que leas atentamente este reglamento. TUS CONSULTAS A: delibera@bcn.cl www.delibera.cl Teléfono: (+56 2) 270 17 00 anexo 1755 Dirección: Huérfanos 1117, 2º piso, Santiago de Chile.


deliberar (del lat. deliberāre). ”Considerar atenta y detenidamente el pro y el contra de los motivos de una decisión, antes de adoptarla, y la razón o sinrazón de los votos antes de emitirlo.” (www.rae.es)


I PROYECTO 1. 2. 3. 4.

¿QUÉ ES DELIBERA? ANTECEDENTES GRUPO OBJETIVO OBJETIVOS

6 6 7 7

II. CÓMO SE JUEGA

ETAPA 1: FORMACIÓN DEL EQUIPO E INSCRIPCIÓN ETAPA 2: PRIMER ENCUENTRO REGIONAL ETAPA 3: ETAPA VIRTUAL REGIONAL ETAPA 4: FINAL REGIONAL FINAL NACIONAL

10 12 15 19 22


III. LA ORGANIZACIÓN

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

CÓMO SE ORGANIZA EL TORNEO DELIBERA FECHAS DE ENCUENTROS LA SALA PARA DELIBERAR PAPEL Y RESPONSABILIDADES DE LA UNIVERSIDAD PAPEL Y RESPONSABILIDADES DEL MASTER PAPEL Y RESPONSABILIDADES DE LA BCN LOS JURADOS DEL TORNEO

26 27 28 28 29 31 31

IV. ANEXOS

GLOSARIO 34 PAUTAS DE EVALUACIÓN 36


1. ¿QUÉ ES DELIBERA? Delibera es un torneo interescolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de enseñanza media de todo el país. La Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) ejecuta este torneo desde el año 2008 y su crecimiento en cobertura ha permitido que desde 2011 tenga el carácter de nacional con presencia en las 15 regiones de la República.

6

Delibera es una competencia centrada en la deliberación de ideas y propuestas de interés juvenil de índole social. El juego consiste en elaborar iniciativas juveniles de ley, que los estudiantes desarrollan simulando ser congresistas en la etapa prelegislativa del proceso de formación de la ley. Los estudiantes se organizan en equipos por cada establecimiento educacional y trabajan presentando sus iniciativas de ley en encuentros regionales, difundiéndolas a través de las redes sociales y su comunidad. Esta iniciativa pertenece al Congreso Nacional de Chile, quién encarga su ejecución y organización a la BCN y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación de Chile. Entre los principios que inspiran la labor de la BCN, que han determinado su directa participación en élla, se reconocen el fortalecimiento de la democracia, la participación ciudadana y la vinculación entre los congresistas y la ciudadanía. A través de actividades que apoyen el conocimiento y la comprensión de la ley y de su proceso de gestación.

2. ANTECEDENTES

I PROYECTO 1. ¿QUÉ ES DELIBERA? 2. ANTECENDENTES 3. GRUPO OBJETIVO 4. OBJETIVOS DEL TORNEO

Durante el primer semestre de 2007 la BCN realiza una investigación cualitativa para describir prácticas y valoraciones de un grupo de jóvenes secundarios chilenos. El problema es el desinterés y desencanto de ellos en las prácticas de participación en las votaciones comparativamente desde 1988 a esa fecha. La meta es interesarlos en la política y educarlos cívicamente de alguna forma que a ellos les atraiga. Así se encuentra un marco para desarrollar un programa de educación cívica para jóvenes, que tienen asidero en sus prácticas, intereses y valores. La BCN consciente de la situación, crea un espacio donde los jóvenes secundarios sean escuchados, expresen su identidad, no sean 91.09 90.08 90.58 67.68 64.01 65.86 30.31 25.31 27.84 19.49 19.45 19.47 13.41 14.47

discriminados y se diviertan. Se pretende que con ello se interesen en la política, educandose cívicamente. Así nace Delibera.


3. GRUPO OBJETIVO Jóvenes estudiantes que cursen entre primero y cuarto medio de cualquier colegio o liceo de Chile.

4. OBJETIVOS Objetivos generales: Contribuir al mejor conocimiento y comprensión por parte de los jóvenes estudiantes secundarios de la actividad política legislativa que desarrollan los congresistas. Proporcionar a los jóvenes una plataforma para manifestar su opinión político social y ser oídos por otros.

Objetivos específicos: ●● ●● ●● ●●

Propiciar la participación política de los jóvenes. Estimular el crecimiento de las prácticas democráticas. Hacer comprensible para los participantes las labores del Congreso Nacional de Chile, sus funciones como institución del Estado y Poder Legislativo. Informar a los congresistas sobre los temas de interés de los jóvenes, su opinión, su interés ante la política y las temáticas ciudadanas.

Desarrollo de habilidades: En los jóvenes que participan se desarrollan habilidad a nivel individual y grupal.

Individuales: ●●

●● ●● ●● ●● ●●

Desarrollo de pensamiento estructurado, crítico y argumentativo en relación al proceso de aprendizaje teórico y reflexivo sobre problemáticas sociales de nuestro país. Desarrollo de manejo verbal. Desarrollo de manejo escénico y no verbal. Desarrollo de la capacidad de autopercepción. Desarrollo de la capacidad de percepción interpersonal cómo veo a los demás, juicios y estereotipos. Desarrollo de capacidad de expresar, opinar y argumentar sobre temas de actualidad y contingencia nacional.

7


Grupales: ●● ●● ●●

8

Desarrollo de capacidades de comunicación interpersonal como herramienta de trabajo. Desarrollo de capacidad empática y manejo de confianza para trabajar en equipo asumiendo las capacidades y limitaciones individuales de los integrantes. Desarrollo de capacidad de coordinación del trabajo en equipo, de delegación, de desarrollo de tareas y reflexiones conjunta.

¿Qué hacen los deliberantes? ●● ●● ●● ●● ●● ●●

Identificar problemas de la sociedad, para ello deben investigar, estudiar y analizar los movimientos sociales, las opiniones de la sociedad y sus experiencias. Formular propuestas de solución a través de leyes, estar dispuestos a deliberarlas con otros y llegar a consensos. Comunicar con creatividad y claridad sus propuestas, convencer no es imponer. Concitar el interés y apoyo de otros equipos en la propuesta que presentan. Aprender a defender sus intereses. Convencer a los demás del valor de su propuesta.


9


ETAPA 1 ETAPA 1: FORMACIÓN DEL EQUIPO E INSCRIPCIÓN LA COMPOSICIÓN DEL EQUIPO DELIBERANTE Los equipos deliberantes, se forman con cinco estudiantes, que cursan entre 1º y 4º medio en colegios chilenos. Un mismo alumno podrá participar hasta dos veces del torneo Delibera. Puede inscribirse sólo un equipo por cada establecimiento. Cada miembro del equipo participa en la elección del tema que será su proyecto de ley.

10

Los cinco estudiantes trabajan colaboratívamente. El equipo elige entre ellos un Presidente y un Secretario Virtual.

El Presidente: Su papel es representar al equipo frente al Master, al coordinador de zona, autoridades y los demás equipos. Es él quien puede hacer solicitudes o reclamos. Debe velar por que el equipo cumpla el reglamento y cuidar que el equipo sea respetuoso con sus pares durante las actividades.

El Secretario Virtual: Su papel es inscribir o crear la cuenta del equipo en el sitio www.delibera.cl, completar con información correcta y actualizada el perfil del equipo al momento de la inscripción. Recibe en su e-mail la clave secreta del equipo. Ésta es para ingresar a la plataforma de la etapa virtual. Recibe la información que envía al equipo el Master. Sube las actividades de la etapa virtual al sitio delibera.cl.

Deliberantes investigadores: Encargados de buscar información pertinente, veráz y actualizada sobre el tema que están trabajando.

Deliberantes oradores (dos): Quienes representaran al equipo en los encuentros regionales presentando en el pódium la iniciativa juvenil de ley. Pueden cambiar en cada presentación.

Deliberantes secretarios: Quienes toman nota de los comentarios de compañeros y de los jurados en los encuentros luego de la presentación de los oradores. Su tarea es muy importante, pues los comentarios de los demás equipos y del jurado son los que deben usar para reformar y mejorar la iniciativa juvenil de ley.

II. CÓMO SE JUEGA ETAPA 1: FORMACIÓN DEL EQUIPO E INSCRIPCIÓN ETAPA 2: PRIMER ENCUENTRO REGIONAL ETAPA 3: ETAPA VIRTUAL REGIONAL ETAPA 4: FINAL REGIONAL FINAL NACIONAL


¿Qué cribir s in ra a p s a it s e c e n n informació a tu equipo? no, rut, teléfo no: nombre y apellido,

Tips

De cada alum e vive. e-mail y comuna dond l colegio: nombre y de or ct re di y ía gu or Del profes e-mail. apellido, rut, teléfono, ión, teléfono, cc re di o, et pl m co e br Del colegio: Nom e-mail y página web.

Los cinco deliberantes podrán distribuirse funciones y responsabilidades según acuerden, luego de definir al Presidente y Secretario. Un mismo integrante puede tener más de un papel y pueden cambiarlos.

PROFESOR (A) GUÍA Cada equipo contará con un profesor guía, quien dará la asesoría académica del trabajo, como guía y orientador de los estudiantes. Debe ser profesor del colegio que representa y su designación corresponde a la Dirección del mismo establecimiento. Cada profesor podrá representar sólo a un equipo. Es obligación que acompañe al equipo durante los traslados y el desarrollo de la competencia en los encuentros regionales y la Final Nacional, portando la carta de la Dirección de su establecimiento que lo autoriza a acompañar a los estudiantes durante su participación en el encuentro del torneo Delibera. Un equipo no puede participar sin profesor guía.

INSCRIPCIÓN Todos los equipos que participen en el torneo deben inscribirse en el sitio delibera.cl. Ésto lo hace el secretario del equipo. Una vez completo el formulario al secretario, le llega un correo de confirmación con una carta que debe firmar el director del colegio autorizándolos a participar. Ésta debe ser enviada al Master regional quien una vez que la recibe valida la inscripción del equipo. Todos los datos de la inscripción son confidenciales y de uso exclusivo para la ejecución del torneo. Sólo usaremos el nombre de pila de los participantes para publicarlos en el sitio de Delibera.

REEMPLAZOS O SUPLENCIAS Una vez inscrito el equipo no se aceptan reemplazos de un estudiante por otro. En casos justificados un estudiante que no pueda asistir a alguno de los encuentros regionales podrá tener un suplente temporal. Esta justificación la debe hacer el Presidente el equipo al Master regional y es el Master quien la autoriza. Por un tema logístico, relacionado con la compra de pasajes, no pueden asistir suplentes a la Final Nacional. Sólo los miembros del equipo inscritos. Un estudiante que haya hecho de suplente no lo convierte en miembro del equipo inscrito, por lo que no es considerado en premiaciones, viajes u otro tipo de reconocimientos.

LA INDUMENTARIA DE LOS ALUMNOS Para todos los encuentros todos los deliberantes deberán vestir apropiadamente considerando las características del evento. El equipo representa a un colegio por esta razón si en el colegio usan uniforme al encuentro deben ir con este.

11


ETAPA 2 ETAPA 2: PRIMER ENCUENTRO REGIONAL En este primer encuentro los equipos se reunirán por primera vez. El objetivo es presentar el problema que quieren solucionar con su proyecto y recibir comentarios de los demás equipos sobre los pro y contra de legislar, retroalimentándose en el proceso. La iniciativa completa la irán trabajando en el transcurso del torneo; en esta oportunidad sólo presentan el problema. El equipo deber fundamentar la elección de su iniciativa entregando antecedentes y haciendo referencia a la legislación actual sobre el tema. Si no existiese legislación vigente pueden hacer referencia a iniciativas en tramitación o a legislación de otros países.

12

Tips

Participan os inscritos. todos los equip o es n o tr n e u c n e r e m ri p te Es je. evaluado ni tiene punta an a la s a p s o ip u q e s lo s o d o T siguiente etapa.


AYUDA PARA LA PRESENTACIÓN Esto es sólo una guía que sirve como apoyo para ordenar la investigación y posterior presentación del equipo. No son pasos obligatorios ni estructurados. Las materias son las categorías que se usan para clasificar los “tipos de leyes” y pueden ser: Administración pública, consumidores, Constitución, cultura, derechos humanos, defensa, discapacidad, economía, educación, empresas, impuestos, justicia, medio ambiente, familia, organizaciones sociales, salud, seguridad social, tecnologíatransporte y telecomunicaciones, vivienda y obras públicas. Puedes usar alguna de estas materias para identificar el tema que van a trabajar. Especificar qué es aquello que les motiva o preocupa sobre la materia elegida. Por ejemplo si eligen salud ¿les preocupa la falta de médicos?, en educación ¿la reforma de contenidos en el curriculum?, en medio ambiente ¿la contaminación en las aguas?, etc. Buscar antecedentes históricos, sociales, económicos y/ legislativos que permitan comprender mejor el tema. Dimensionar el problema con datos estadísticos si es necesario. ¿A quienes afecta? ¿Cuántos afectados son? ¿Dónde se ubica geográficamente el problema? ¿Crecerá el problema en algunos años? Busca cómo la legislación chilena y/o extranjera actual trata el tema. Es importante que si estás presentando algo que ya está legislado, identifiques que es “una reforma”, por eso debes tener alguna referencia de cómo la ley actualmente regula el tema. Preparar una presentación oral sobre todo lo investigado para ser expuesta en el primer encuentro regional.

13


ETAPA 2 EL DÍA DEL PRIMER ENCUENTRO PASO A PASO Trata de llegar antes de la hora de citación para que ubiques el salón donde será la actividad, revises la lista de acreditación y no estés apurado.

La acreditación: La asistencia de los cinco miembros del equipo y su profesor guía es obligatoria. Todos se acreditan con su carnet de identidad al mismo tiempo. La falta de algún integrante del equipo los deja fuera de la competencia.

14

Luego ingresan a la sala para deliberar. Con los equipos en sus lugares el Master da comienzo a la jornada.

Orden de presentación: El Presidente de cada equipo saca un número al azar. Este dará el número de presentación del equipo.

Presentaciones: El Master hace pasa adelante a todo el equipo. Lo presenta y enuncia el tema que van a presentar. Los dos oradores representan al equipo presentando en hasta tres minutos el tema del que tratará su iniciativa de ley. No se puede utilizar ningún tipo de apoyo visual ni audiovisual.

Deliberaciones: Los siguientes tres minutos son para que los otros equipos puedan realizar breves preguntas o comentarios que el equipo expositor podrá responder inmediatamente o simplemente anotarlas para tenerlas en cuenta. Es el Presidente del equipo quien modera los comentarios de los otros equipos. Finalizado el tiempo el Master agradece, despide al equipo y hace pasar al siguiente. Todos los equipos presentan en la misma modalidad.

Cierre del encuentro: El Master da a conocer los pasos de la próxima etapa y despide a los equipos.


ETAPA 3 ETAPA 3: ETAPA VIRTUAL REGIONAL En esta etapa de trabajo cada equipo desarrollara cuatro actividades en relación a su iniciativa juvenil de ley: Semana 1: La iniciativa juvenil de ley. Semana 2: Imagen, afiche o infografía. Semana 3: Cartas de patrocinio. Semana 4: Video. Todas las actividades son obligatorias, el equipo que no presente alguna, deja la competencia. Cada actividad es evaluada individualmente por la comisión evaluadora de la etapa virtual y los resultados son publicados en el sitio web www.delibera.cl. La evaluación y suma de los puntajes definirá los cinco equipos que asistirán a la Final Regional.

15

Comisión e la etapa virtual: evaluadora d

ctividades a s la r a lu va e e d n o sp A ellos les corre icipantes. Los rt a p s o ip u q e s lo s o d de to s de zona, el re o d a in rd o o c s lo n so integrantes, ncionarios de la fu s o d y l a n io c a n r o d coordina junta de la d A n ió c c e ir D la r o p s BCN designado BCN. er relación n te s o d ra ju s lo ra a p Será inhabilitante uno de los alumnos de parentezco con algl con algún colegio o vínculo contractua participante.

Tips


ETAPA 3 1. LA INICIATIVA JUVENIL DE LEY Iniciativa viene de la palabra “iniciar” que significa dar comienzo a algo. Efectivamente, esta es la etapa en que se da el primer impulso para que una propuesta sea analizada por el Congreso Nacional. Esto implica elaborar un proyecto que sea susceptible, por su forma y por su contenido, de convertirse en ley. En nuestro país tienen la facultad de presentar iniciativas de ley el Presidente de la República y los Congresistas (diputados y senadores). Cuando la iniciativa proviene del Presidente se habla de mensaje y cuando proviene de los Congresistas, se habla de moción (ver glosario).

16

Formalidades de la presentación: Se publica en www.delibera.cl en un formulario predeterminado, disponible en el mismo sitio para tal efecto. Título: asigna un título claro y preciso, ilustrativo del contenido y con palabras claves que digan relación con el tema de la Iniciativa propuesta. No uses títulos de fantasía, esto es muy importante pues el objetivo del título es que cualquier persona con sólo leerlo pueda entender de qué se trata. Contenido: puede tener hasta 4.000 caracteres. Si algún equipo escribe más de 4.000 caracteres se revisaran sólo los primeros 4.000 y su puntaje se verá perjudicado en el ítem de formalidad.

Identifica y describe el problema. Describe la solución, identificando cómo la legislación actual lo trata. Ten en cuenta el alcance y el tiempo que se necesita para llevarlo a cabo. Identifica si se necesitaran recursos y de ser así de donde los obtendrán. Una vez publicado en el sitio www.delibera.cl a tu proyecto se le asignará un número de boletín (es el número único asignado a cada proyecto al ingresar a tramitación en el Congreso Nacional). Mientras desarrollan su Iniciativa se puede aclarar dudas con el Master Regional para perfeccionarla y apoyarse en la orientación de su profesor guía.

Fuentes de información: Usar y citar fuentes de información válidas, reconocidas y actuales, como: Buscador de leyes www.leychile.cl Sistema de información territorial siit.bcn.cl Sistema de información legislativa sil.senado.cl Instituto Nacional de Estadísticas www.ine.cl Subsecretaría de telecomunicaciones www.subtel.cl Memoria Chilena www.memoriachilena.cl

Investigación legislativa: En Chile la principal ley es la Constitución de la República, todas las demás están bajo los parámetros que entrega ella. La iniciativa Juvenil de Ley que propongan debe ser constitucional, salvo que se proponga una reforma a la misma Constitución.

Ayuda: Todas las leyes mandan, prohíben o permiten algo, según la clásica definición que nos da Andrés Bello en el Art. 1 del código civil. Algunas leyes más generales pueden mandar y prohibir al mismo tiempo por ejemplo. Esto debe quedar claro en tu documento escrito.


En caso que se busque modificar una ley ya existente, esto deberá ser mencionado en la propuesta. Verificar si la iniciativa es o no materia de ley. Ten cuidado con estar presentando decretos municipales o temas que no corresponden a leyes.

2. LA IMAGEN EN FACEBOOK Los equipos difundirán su Iniciativa Juvenil de Ley a través de las redes sociales con alguna imagen, puede ser un afiche, infografía, póster o lo que imaginen. Usen la creatividad.

Formalidades de la imagen: Presentar en un formato de jpg que no exceda los 300 KB de peso. Ancho 1890 px y alto 3400 px (50x90 cm). Es importante que respetes este tamaño pues se podrían usar las imágenes para impresión y se necesitan todas en el mismo tamaño. Si necesitas ayuda con esto consulta a tu Master. En la imagen debe llevar el título de la iniciativa, la región y el colegio del equipo. Sube la imagen a Facebook, recuerda que debe estar en la opción “público”. Sube la url que ahora tiene la imagen al sitio delibera.cl con la clave que tiene el equipo y en los plazos establecidos por el Master.

3. PATROCINIOS En el Congreso Nacional para que un proyecto pueda ser presentada debe llevar firmas de otros congresistas que lo patrocinan. En el torneo los patrocinios son cartas de congresistas y otras autoridades que apoyan a la iniciativa.

Tips

Revisa ios de años los patrocinpara que anteriores rencias. tengas refe

17


ETAPA 3 Formalidades de los patrocinios y adhesiones: Cada carta de patrocinio debe identificar el título de la Iniciativa Juvenil de Ley, la región y colegio que patrocina. Debe tener el nombre de la autoridad que la patrocina, su cargo, firma y timbre. Todo lo más legible posible. La carta no puede exceder una hoja tamaño carta u oficio. Cada patrocinio se sube individualmente al sitio web del torneo. Los patrocinios que no cumplan con estas formalidades o que no se suban individualmente, no serán contabilizados.

18

¿Quienes pueden patrocinar? Todos los congresistas de Chile, ya sean de tu distrito o de otro. Un mismo parlamentario puede patrocinar todas las iniciativas que encuentre necesario. Todas las autoridades de Gobierno que tengan relación con el tema de la iniciativa (revisa en el sitio www.gob.cl quienes son autoridades de Gobierno).

4. EL VIDEO EN YOUTUBE Es un video promocional que muestra de manera creativa, clara y directa el contenido del proyecto.

Formalidades del video: Tendrá una duración máxima de 60 segundos. Debe ser subido a Youtube. En el espacio para el título escribe: “Nombre de la Iniciativa” + “Torneo Delibera. Descripción: Escribir un breve resumen de lo que trata la iniciativa + “Nombre de colegio, comuna y región” Etiquetas: Utilizar palabras que describan el video, incluyendo entre ellas, “Torneo Delibera”. La URL que entrega Youtube es la que tendrán que subir al sitio www.delibera.cl Para los equipos que clasifiquen a la Final Regional este video será mostrado antes que presenten. Se sugiere filmar el video en espacios exteriores: Plazas, monumentos, etc. La idea es que puedan compartir con equipos de otras ciudades del país los lugares de su ciudad. Lee la información de esta página web sobre los derechos de autor en Youtube: www.youtube.com/yt/copyright/es-419/


ETAPA 4 ETAPA 4: FINAL REGIONAL Los cinco equipos que obtengan los mejores puntajes en la etapa virtual clasifican para llegar a la Final Regional. En las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Bíobío, por la mayor cantidad de colegios serán siete. En el evento de producirse un empate en el último lugar ambos equipos califican. Los equipos presentan su iniciativa juvenil de ley frente a un jurado que las evaluará. Además los demás equipos votarán por aprobarlas o rechazarlas.

19 Tips

Los jurados de la Final Regional: Está compuesto por tres personas y su e designación es responsabilidad de la universidad de la región, bajo criterio de objetividad e indepencia. Son docentes de la universidad de área de la educación, ciencias sociales, cianecias jurídicas y/o humanidades. Los tres jurados tienen distintas profesiones. Su parpel es evaluar las presentaciones de los equipos de acuerdo a la pauta de evaluación. Será inhabilitante tener relación o vínculos con algúno de los estudiantes o clegios participantes en la activad.


ETAPA 4 EL DÍA DEL ENCUENTRO PASO A PASO Acreditación y ubicación en la sala para deliberar:

20

La asistencia de los cinco miembros del equipo y la de su profesor guía es obligatoria. Si no se cumplen ambas condiciones, el equipo quedará descalificado para participar. Cada alumno se presentará a la hora y en el lugar asignado para el Encuentro Regional. Se acreditará presentando su carnet de identidad.

Inauguración y bienvenida: Dispuestos todos los equipos en sus lugares, el Master dará la bienvenida y procederá a inaugurar el Torneo.

Orden de presentación: El orden de presentación es definido por un sorteo en que participa un representante de cada equipo y saca un número al azar.

Las presentaciones: El Master presentará a los equipos según el orden sorteado, los que, en su turno, pasarán adelante para hacer su presentación. Una vez que el equipo esté al frente, se mostrará el video desarrollado durante la etapa digital y dos de sus integrantes tendrán la palabra, hasta un máximo de 5 minutos, para presentar su Iniciativa Juvenil de Ley.

Comentarios de otros equipos: Luego de la exposición de cada equipo, el resto de los participantes podrán levantar la mano y hacer preguntas o hacer comentarios acerca de la iniciativa. Para tal efecto se contará con 5 minutos en total y cada representante podrá hacer solamente un comentario o pregunta.

Comentarios del jurado: Cada miembro del jurado tendrá hasta 3 minutos para entregar observaciones y recomendaciones al equipo antes de retirarse del escenario y dar paso al siguiente


equipo presentado por el Master. Todos los equipos presentan en la misma modalidad.

Tiempo de reformulación: Luego que todos los equipos se hayan presentando , dispondrán de 30 minutos para reformular sus Iniciativas Juveniles de Ley, teniendo en cuenta los comentarios de sus compañeros y el jurado.

La presentación final: Se mantiene el mismo orden de presentación. El equipo tiene hasta 5 minutos para responder los comentarios que los otros deliberantes y el jurado hicieron en la presentación anterior y convencer a sus compañeros que voten para aprobar su Iniciativa Juvenil de Ley. Los presentadores pueden ser diferentes a quienes lo hicieron en la oportunidad anterior. Todos los equipos presentan en la misma modalidad.

La votación o decisión: Esta votación es a mano alzada. Al finalizar la presentación de cada equipo, los demás equipos en competencia votan si aprueban o rechazan la iniciativa,

Premiación y clausura del encuentro: Para finalizar el Encuentro Regional, se hará la ceremonia de premiación a los equipos que hayan obtenido los tres primeros lugares y el Master dará término al encuentro, despidiendo a los equipos y a todos los asistentes. El equipo que haya obtenido el primer lugar del torneo, será el representante regional al Encuentro Nacional en la Sede del Congreso Nacional en Valparaíso.

21


FINAL NACIONAL

FINAL NACIONAL

La Final Nacional es la culminación del proceso vivido por los estudiantes durante el torneo en cada una de sus regiones. Cada equipo fue sorteando todas las pruebas y acumulando los puntajes necesarios para representar a su región en el Congreso Nacional en Valparaíso. La etapa nacional consta de dos momentos: la etapa virtual nacional, donde los 15 equipos tendrán que presentar su Iniciativa Juvenil de Ley reformada, a través de las redes sociales, y el encuentro Final Nacional, en el Salón de Honor del Congreso Nacional de Chile en Valparaíso, donde se reunirán todos los finalistas para deliberar y ser evaluados por un jurado.

22

ETAPA 5: ETAPA VIRTUAL NACIONAL Con motivo de que los equipos finalistas de cada región tengan el mismo tiempo de preparación para la Final Nacional las tareas y actividades con sus plazos de presentación serán publicadas en el sitio www.delibera.cl el día siguiente de la última Final Regional.

ETAPA 6: FINAL NACIONAL Llegó el día final del torneo Delibera, los equipos se han preparado para este momento desde el primer encuentro en sus regiones de origen. Un día completo en la sede del Congreso Nacional de Chile para escuchar las iniciativas juveniles de ley de jóvenes de todos los puntos de la República. Los equipos no llegan ese mismo día a Valparaíso, el día anterior es la recepción en el Congreso Nacional, se realiza la acreditación y sorteo del lugar que ocuparán los equipos en el Salón Plenario. Además tienen tiempo para que puedan conocer la maravillosa ciudad que los acoge.

Tips

Los jurados de la Final Nacional son tres personas y su designación es responsabilidad de la BCN bajo criterio de objetividad e independencia. Su papel es evaluar las presentaciones de los equipos de acuerdo a las pautas de evaluación. Será inhabilitante para los jurados tener relación contractual con algúno de los colegios o vínculo de parentezco con alguno de los estudiantes que participen.


EL DÍA DEL ENCUENTRO FINAL NACIONAL PASO A PASO Inauguración y bienvenida: Cada equipo se debe presentar puntualmente a la hora definida. Dispuestos los equipos, se procederá a la ceremonia inaugural. A continuación, el Master del Encuentro Nacional dará inicio al torneo.

Las presentaciones: Sube al escenario todo el equipo. Los dos representantes que tienen la palabra podrán ocupar el podium o el escenario, mientras el resto del equipo se ubicará en la testera. El Master presentará al equipo y su tema, para que luego, los dos oradores en hasta 10 minutos expongan su iniciativa juvenil de ley.

Comentarios de otros equipos: Una vez terminada la presentación de cada grupo representantes de otros equipos podrán hacer preguntas o comentarios en hasta 5 minutos que serán administrados por el Presidente del equipo que está presentando. Un mismo equipo sólo puede hacer una pregunta o un comentario.

Comentarios del jurado: Los miembros del jurado dispondrán de 5 minutos para entregar sus comentarios. Se recomienda a los equipos tomar nota de las observaciones de sus compañeros y la evaluación del jurado para preparar desde ya sus respuestas.

Respuesta del equipo: El equipo tendrá hasta un minuto para deliberar sobre los cometarios de los demás equipos y del jurado. Luego dispondrá de 4 minutos para responderlos. Puede responder cualquier miembro del equipo, ya sea desde el podium o la testera.

La votación de los deliberantes: Votación a mano alzada Al finalizar la presentación los demás equipos votan a mano alzada si aprueban o rechazan la iniciativa presentada. La votación es individual. Todos los equipos presentan en la misma modalidad.

Evaluación del jurado: Una vez finalizadas las presentaciones de los 15 equipos el jurado se retira a dirimir para entregar su evaluación final.

23


FINAL NACIONAL Premiación y clausura del encuentro: El Master inicia la ceremonia de clausura, dando a conocer a los tres equipos que hayan obtenido los mayores puntajes. Se premiará a los tres primeros, definiendo así al equipo ganador del Torneo Delibera.

RECLAMACIONES Los reclamos por alguna irregularidad o infracción al reglamento deben ser hechos por el presidente del equipo, quien deberá informar al Master. No se aceptarán reclamos de ningún tipo acerca de etapas del torneo que ya hayan sido cerradas. El Master resolverá las reclamaciones.

24

SANCIONES Podrían existir sanciones en los puntajes para castigar malos comportamientos de equipos o miembros de estos durante cualquier momento del torneo.

SEDES El lugar de los encuentros regionales será definido por la BCN en conjunto con la Universidad colaboradora de cada región, publicado en el sitio www.delibera.cl y enviados al secretario de cada equipo

ALOJAMIENTO, TRANSPORTE Y ALIMENTACIÓN En ningún caso el equipo coordinador de Delibera ni la Universidad de cada región solicitará a los participantes dinero para costear temas relacionado con el Torneo Delibera. El transporte, alojamiento y alimentación para participar en la Final Nacional será la responsabilidad de la BCN.


FINAL NACIONAL 1. CÓMO SE ORGANIZA EL TORNEO DELIBERA El torneo Delibera pertenece a la Unidad de Formación Cívica del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la BCN. Existe un equipo Delibera compuesto por un coordinador general y cuatro coordinadores de zona que agrupan distintas regiones del país: Coordinador de zona 1: Arica, Tarapacá, Iquique y Atacama Coordinador de zona 2: Coquimbo, Valparaíso, Santiago Coordinador de zona 3: O’ Higgins, Maule, Bío Bío y Araucanía Coordinador de zona 4: Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes Ni el Congreso Nacional de Chile ni la BCN tienen oficinas en todo el país, es por eso que para poder realizar el torneo en todas las regiones se busca la cooperación interinstitucional con distintas Universidades. Cada región queda a cargo de una Universidad y esta asigna a un Master quién, junto con el coordinador de zona son las personas encargadas de poner en marcha el torneo en cada región.

Organigrama Los cuatro coordinadores de zona: atienden la ejecución de los torneos regionales en las zonas que les corresponden. Son los responsables frente a la BCN que estos se ejecuten con los mismos estándares en todo Chile. Están en contacto permanente y directo con los Master de su zona y organizan en conjunto la correcta ejecución del Delibera, desde la inscripción de los equipos hasta el viaje a Valparaíso de los equipos que representan a sus regiones. Aclaran todas las dudas que tengan los 15 master u otras personas en la ejecución del torneo en la región.

Encargado Nacional Delibera

Encargados Zonas

Masters Regionales

III. LA ORGANIZACIÓN 1. 2. 3. 4. 5. 6.

CÓMO SE EJECUTA DELIBERA FECHAS DE ENCUENTROS SALA PARA DELIBERAR PAPEL Y RESPONSABILIDADES DE LA UNIVERSIDAD PAPEL Y RESPONSABILIDADES DEL MASTER LOS JURADOS DEL TORNEO


2. FECHAS DE ENCUENTROS A contar del mes de julio comienzan las inscripciones. Tanto el primer encuentro regional como la Final Regionales se realizan en “semanas distritales” para que los congresistas puedan asistir a los encuentros y escuchar las iniciativas de los equipos. El primer encuentro regional se realiza la semana distrital de agosto y asisten todos los equipos

27 INSCRIPCIÓN PRIMER ENCUENTRO REGIONAL ETAPA VIRTUAL FINAL REGIONAL ETAPA VIRTUAL NACIONAL FINAL NACIONAL EJECUCIÓN

¿Qué es la semana distrital? Tips

terno de la Cámara y in o aj ab tr el e tr en rio Para lograr equilib su comunidad, los diputados disponen el compromiso con mes, llamada semana distrital, en la de una semana al sesiones de Sala ni de comisiones. cual no se celebrandiputados pueden permanecer en su De esa manera, los lita el conocimiento en terreno de los zona, lo que les facistritos. (www.camara.cl) problemas de sus di

inscritos. Se realizan simultáneamente los encuentros de las cuatro zonas del país. La etapa virtual regional comienza la primera semana de septiembre y termina la segunda semana de octubre. Al finalizar esta etapa cinco equipos quedan seleccionados por región, a excepción de Valparaíso, Metropolitana y Bíobio donde quedan siete equipos seleccionados. Durante la semana distrital de octubre se realiza la Final Regional donde el equipo que obtiene el primer lugar queda seleccionado para representar a su región en la Final Nacional que se realiza la primera semana de diciembre en el Congreso Nacional en Valparaíso

Entre la Final Regional y la Final Nacional se realiza la Etapa Virtual Nacional.


FINAL NACIONAL 3. LA SALA PARA DELIBERAR Con el fin de guardar una homogeneidad del Torneo Delibera en las diferentes regiones del país todos los lugares donde se realicen los encuentros deben cumplir características similares. Es responsabilidad de la Universidad cumplir con estas. La sala para deliberar debe ser inclusiva y poder recibir a personas con discapacidades físicas. Ya sea como público, jurados o estudiantes. Para el Primer Encuentro Regional: el lugar debe contar con el espacio y la cantidad de sillas necesarias para reunir a todos los participantes e invitados. Frente a ellos un escenario o tarima con un podium para el Master u orador y una testera con cinco sillas para el equipo.

28

Se debe tener en cuenta que fuera de la sala para deliberar debe existir un lugar de esparcimiento donde se harán los intermedios de descanso necesarios. Para la Final Regional: con el objetivo de lograr las instancias de conversación, toma de decisiones y deliberación necesaria entre los miembros del equipo, la sala para deliberar debe cumplir con características distintas a la del primer encuentro. Cada equipo debe contar con una mesa redonda con seis sillas (una para cada estudiantes y el profesor), estas mesas son las que estan frente al escenario. El escenario esta dispuesto igual al encuentro anterior: un pódium y una testera con cinco sillas. Frente al escenario debe haber un espacio reservado para los jurados, con una mesa y una silla. Los jurados no van nunca arriba del escenario. Este encuentro no se puede realizar en un auditorio con sillas fijas, pues no permitirían poner la mesa que cada equipo necesita para trabajar. Se debe tener en cuenta que fuera de la sala para deliberar debe existir un lugar de esparcimiento donde se harán los intermedios de descanso necesarios.

4. PAPEL Y RESPONSABILIDADES DE LA UNIVERSIDAD La Universidad, a través de un convenio que firma con la BCN es la entidad cooperadora de Delibera en cada región del país. En virtud de este convenio, la Universidad representa a la BCN en la ejecución del torneo Delibera, en la región. En la Universidad puede ser la facultad de ciencias sociales o humanidades o el área de vinculación, relaciones externas o comunicaciones, quien se hace responsable directamente de la ejecución del torneo. En el caso de que durante alguna versión del torneo no exista ninguna Universidad patrocinadora en la región, la BCN buscará otra institución que lo pueda realizar, en caso de no encontrar ninguna será la BCN quien directamente se haga cargo de su ejecución.

Respecto a la inscripción de estudiante en el torneo Difundir el Torneo, de modo de asegurar una convocatoria abierta, inclusiva y masiva a los colegios de la región.

Respecto a la preparación del Torneo La Universidad deberá disponer de una persona capacitada que ejercerá labores de “Master”. Esta persona será capacitada por la BCN para el traspaso de la metodología de trabajo y se hará cargo de la total ejecución del torneo en la Región, correspondiéndole, especialmente, las


labores de nexo de coordinación entre la Universidad y la BCN. La Universidad deberá organizar y producir los dos encuentros presenciales en la región según las fechas recomendadas por la BCN y finalmente convenida por ambas partes. La Universidad, a efectos de la realización de los referidos encuentros, deberá disponer de espacio físico e infraestructura adecuada y suficiente para su realización. El espacio físico deberá ser acordado con la BCN y/o con el Master. La Universidad debe convocar y seleccionar tres personas para que integren los jurados en la Final Regional. La Universidad debe disponer de una persona que cumpla con el papel de presentador durante los encuentros, que también podrá ser el Master. La Universidad debe disponer y asumir los costos de los reconocimientos para cada uno de los alumnos y el profesor guía de los equipos que obtengan los tres primeros lugares a nivel regional. Estos serán definidos en el anexo del convenio y acordado por ambas partes.

Respecto a la alimentación de los participantes en el Torneo La Universidad se hará cargo de la alimentación, para la totalidad de los estudiantes participantes y sus profesores, desde el inicio al cierre de los dos encuentros presenciales.

Respecto a aspectos comunicacionales y publicitarios La Universidad deberá incluir en todo el material promocional del Torneo, sea éste digital o impreso, el logotipo oficial de Delibera y el logotipo oficial de la BCN, conservando las características de ambos diseños en relación a las forma y colores y otorgando dimensiones equivalentes a los de la Universidad. Las impresiones producidas por la Universidad deben contar con el conocimiento previo y la aprobación de la BCN, la que podrá formular las observaciones que estime pertinente, las que deberán ser acogidas por la Universidad. De igual manera, para la difusión en prensa o medios de comunicación a través de comunicados u otro documento oficial, será obligatorio mencionar a la BCN como creador y ejecutor del torneo Delibera. La Universidad debe realizar gestión de prensa y difusión en medios de circulación y audiencia regional, a través de sus equipos de comunicaciones y prensa. La Universidad deberá registrar visualmente cada encuentro y hacer envío de este registro a la BCN. La Universidad deberá transmitir por streaming en vivo cada encuentro. Coordinando con el área de comunicaciones o computación de la BCN el código para visualizarlo en las páginas web de la BCN. La transmisión por streaming tendrá que ser guardada, para su posterior registro y envío a la BCN.

5. PAPEL Y RESPONSABILIDADES DEL MASTER Cada Universidad designa un(a) Master. Este debe poseer algún vínculo como funcionario o alumno de la facultad o área de la Universidad responsable. Una misma persona puede ser Master sólo de una región. El Master es una persona cercana con los jóvenes secundarios, interesada en incentivar la participación política y la formación cívica de los jóvenes, cercana a las tecnologías digitales

29


FINAL NACIONAL y redes sociales. Su función es dirigir y administrar el Torneo en la región, acompañando a los equipos participantes y guiándolos en sus distintas etapas. Velar por el cumplimiento de las reglas del torneo por parte de los equipos, resolver sus dudas y guiarles en el correcto desarrollo de su participación en el torneo Delibera. Es su deber garantizar la igualdad de oportunidades a todos los equipos participantes. Para evitar eventuales juicios de parcialidad, los Masters no deberán tener vínculos que les puedan generar conflicto de interés con equipos y colegios participantes.

30

Respecto a la inscripción de estudiantes en el Torneo: Inscribir un mínimo de 12 colegios, a excepción de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío donde es un mínimo de 20. El Master debe considerar para la inscripción de los colegios la proporcionalidad real existente en su región entre: colegios particulares pagados, particulares subvencionados y municipales. Así mismo, debe considerar la inscripción de al menos un colegio por cada distrito electoral. Sólo pueden participar colegios que estén dentro de la región. Revisar y confirmar la correcta inscripción de nombres y datos personales de cada integrante de los diversos equipos.

Respecto al acompañamiento de equipos Asesorar a profesores y equipos participantes en forma permanente durante el desarrollo de la competencia, desde la inscripción hasta la Final Nacional. Velar por el cumplimiento de los objetivos y misión del Torneo Delibera en su región.

Respecto a la preparación del Torneo Realizar la coordinación y producción de los torneos, sin perjuicio del soporte que presten en el cometido otros integrantes de la Universidad y la BCN. Participar de la capacitación anual que realiza la BCN para Master, viajando a Santiago o Valparaíso si es requerido. Estar disponible para viajar según requerimientos y necesidades del torneo Delibera en su región.

Respecto a la Etapa virtual Administrar y enviar claves de acceso a la plataforma a cada equipo. Administrar, asistir y revisar la correcta publicación de los productos de la etapa digital de cada equipo. Así mismo de las fechas y de la información requerida según reglamento en los plazos establecidos.


6. PAPEL Y RESPONSABILIDADES DE LA BCN La Biblioteca del Congreso Nacional firma un contrato a honorarios con cada Master regional con el fin de reembolsarle los gastos que este tenga en comunicación y/o traslados durante su trabajo en el torneo. Este reglamento forma parte del contrato del Master. La BCN capacitará a cada Master antes que comience el proceso de inscripción de equipos. Esta jornada de “capacitación de Master” se realiza en la BCN y asisten todos los master del país. La BCN se hace responsable de los traslados desde la ciudad de origen, alojamiento y alimentación de cada Master durante esta jornada así como durante la asistencia de los Master a la Final Nacional en Valparaíso. La BCN entregará al Master el material de apoyo necesario para capacitarse en Delibera. Ya sea en la mecánica del juego, como en el sentido y conocimientos básicos para la construcción de una iniciativa de ley (Reglamento, manual de uso del sitio web, manual de uso de Ley Chile y otros). La BCN entregará al Master material promocional impreso y digital necesario para la difusión del torneo en todos los colegios de su región. Esto incluye: Afiches, volantes (dipticos, tripticos u otro), bases de datos de los establecimientos y otros. La BCN enviará a todos los directores de colegios del país una carta de invitación para inscribirse y participar del Torneo. La BCN colaborará en todo lo que el Master necesite para cumplir con la cantidad de colegios minimos que deben participar en el torneo de la región. Para los dos Encuentros Regionales la BCN entregará al Master los artículos de difusión y promoción necesarios para entregar a la totalidad de participantes y sus profesores. Sin perjuicio que la Universidad pueda también entregar artículos de promosión de su institución. Al finalizar el torneo la BCN entregará un certificado de participación a todos los estudiantes y profesores. Este será enviado por email al secretario del equipo para su distribución. En la Final Regional la BCN entregara diplomas a todos los equipos que hayan llegado a esta instancia y un trofeo al 3º, 2º y 1º lugar. La BCN se hará cargo de la gestión y gastos relacionados con el transporte, estadía y alimentación de los 15 equipos que clasifiquen a la Final Nacional que se realiza en Valparaíso. La BCN elige a los jurados de la Final Nacional del torneo. La BCN entregará los trofeos y premios a los equipos que obtengan los tres primeros lugares a nivel nacional.

7. LOS JURADOS DEL TORNEO Las comisiones evaluadoras de la etapa digital A ellos les corresponde evaluar los productos de todos los equipos participantes en las 15 regiones del país. Los integrantes son los coordinadores de zona, el coordinador nacional de Delibera y dos funcionarios de la BCN designados por la Dirección Adjunta. Será inhabilitarte para los jurados tener relación o vínculo con alguno de los estudiantes o colegios participantes.

31


FINAL NACIONAL Los jurados de la Final Regional Esta compuesto por tres personas y su designación es responsabilidad de la Universidad de cada región, bajo criterios de objetividad e independencia. Son docentes de la Universidad del área de la educación, ciencias sociales, ciencias jurídicas y/o humanidades. Los jurados han de tener distintas profesiones, no se puede presentar el caso que coincidan ellas.

32

Los jurados tienen distintas profesiones, no son los tres de la misma profesión. Su papel es evaluar las presentaciones de los equipos en la Final Regional de acuerdo a la pauta de evaluación del presente reglamento. Será inhabilitarte para los jurados tener relación o vínculo con alguno de los estudiantes o colegios participantes en la actividad. Serán publicados en www.delibera.cl antes de la Final Regional.

Los jurados de la Final Nacional Esta compuesto por tres personas y su designación es responsabilidad de la BCN, bajo los mismos criterios de los jurados de las finales regionales. Serán publicados en www.delibera.cl antes de la Final Nacional


33


GLOSARIO Proyecto de ley:  Propuesta que versa sobre materias de ley destinada a ser discutida en el Congreso Nacional y cuyo propósito es normar las materias que la Constitución le ha encomendado (Art. 63 Constitución Política de la República). Cuando es presentada por el Ejecutivo se denomina Mensaje, y si lo presentan los congresistas se denomina Moción. 

34

Publicación de la ley:  Medio por el cual se da a conocer a los ciudadanos el texto de la ley. Desde el momento de la publicación la ley es obligatoria y se presume conocida por todos los ciudadanos. (Inciso final Art. N° 75 Constitución Política de la República). En Chile el medio utilizado es el Diario Oficial.

Ley:  Declaración de los órganos legislativos de carácter abstracta, general y obligatoria, creada según el procedimiento señalado en la Constitución, y que tiene por objeto mandar, prohibir o permitir una determinada conducta.

Boletín (número de): Es el número único asignado a cada proyecto al ingresar a tramitación en el Congreso Nacional.

Mensaje: Es una iniciativa de ley presentada por el Presidente de la República.

Moción: Es una iniciativa de ley presentada por hasta 10 diputados o hasta 5 senadores.

Derogación de una ley: Procedimiento mediante el cual se deja sin validez una ley.

Indicación:  Es la proposición de sustitución, modificación o adición al texto de un proyecto de ley que pueden presentar los congresistas durante la tramitación legislativa. 

IV. ANEXOS

GLOSARIOS PAUTAS DE EVALUACIÓN REFERENCIAS PARA TU INVESTIGACIÓN


Promulgación:  Acto formal de aprobación del proyecto de ley por el Presidente de la República, quien debe dictar un decreto promulgatorio en un plazo de 10 días desde que es aprobado el proyecto. Por este acto, se atestigua sobre la existencia de la ley y se ordena su ejecución. (Art. N° 75Constitución Política de la República) 

Decreto:  Norma dictada por cualquier autoridad sobre los asuntos o negocios de su competencia. Cuando emana del Presidente de la República se denomina Decreto Supremo. 

Decreto ley:  Actividad legislativa de los gobiernos en períodos de anormalidad constitucional, consistente en una norma que dicta el Ejecutivo sobre materias propias de una Ley, sin que en ellos intervenga el Poder Legislativo. 

Decreto con fuerza de ley:  Cuerpos normativos que emanan del Presidente de la República y que recaen sobre materias legales, en virtud de una delegación de facultades del Parlamento, o bien para fijar el texto refundido, coordinado o sistematizado de las leyes. 

Fuentes: Constitución Política de la República Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional Reglamento del Senado Reglamento de la Cámara de Diputados

35


PAUTAS DE EVALUACIÓN

Etapa Virtual

36

Valoración en puntos. Marcar en el cuadro los puntos a asignar. Evaluación Formalidades 01

Cumple con la forma de publicación establecida en el reglamento.

02

La redacción es clara, la ortografía y la presentación del texto en general están correctos, más allá de su contenido.

03

Título enuncia claramente lo contenido en la Iniciativa Juvenil del Ley.

Contenido

05

Plantea en forma clara el problema que busca intervenir. Demuestra claridad, conocimiento y capacidad de articulación para abordar los temas de su Iniciativa Juvenil de Ley.

06

Desde un punto de vista legislativo o jurídico: La solución es viable y justificada

07

Identifica efectos de su Iniciativa Juvenil de Ley sobre el problema identificado.

08

Identifica cual es la legislación actual en relación al mismo tema.

09

Uso de fuentes validas, reconocidas y actuales.

04

Fuentes de información

Uso de Equipo Delibera Suma de puntos

Insuficiente

Suficiente

Bueno

Excelente

0 puntos

5 puntos

10 puntos

15 puntos


Iniciativa Juvenil de Ley Valoración en puntos. Marcar en el cuadro los puntos a asignar. Evaluación

Insuficiente

Suficiente

Bueno

Excelente

0 puntos

5 puntos

10 puntos

15 puntos

Formalidades 01

Cumple con la forma de publicación establecida en el reglamento.

37

Contenido del video 02

El guión es claro y logra darse a entender.

03

Existe una clara y directa relación con la Iniciativa Juvenil de Ley. Calidad audiovisual: se escucha y ve claramente.

04

Uso de Equipo Delibera Suma de puntos

Video en Youtube Valoración en puntos. Marcar en el cuadro los puntos a asignar. Evaluación Evaluación del jurado 01

La imagen es clara, logra darse a entender y cumple con las formalidades establecidas en el reglamento.

02

Existe una clara y directa relación con la Iniciativa Juvenil de Ley.

Uso de Equipo Delibera Suma de puntos

Insuficiente

Suficiente

Bueno

Excelente

0 puntos

5 puntos

10 puntos

15 puntos


Imagen en Facebook

38

Menos de 500

Entre 500 y 1000

Entre 1000 y 3000

Entre 3000 y 5000

0 puntos

5 puntos

10 puntos

15 puntos

Más de 5000 20 puntos

Esta etapa tiene una doble evaluación, la imagen por sí misma y el apoyo que logra reunir. Apoyo reunido por la imagen: Cantidad “Me Gusta” + Cantidad de veces “Compartida” la imagen publicada

Patrocinios y adhesiones Indicadores 01

Se otorgarán dos puntos por cada patrocinio brindado por un miembro del poder legislativo a una Iniciativa Juvenil de Ley.

02

Se otorgará un punto por cada adhesión brindada por otra autoridad.

Uso de Equipo Delibera Suma de puntos

Total


39 CONTACTO www.delibera.cl delibera@bcn.cl Teléfono: (+56 2) 270 17 00 anexo 1755 Dirección: Huérfanos 1117, 2 piso. Santiago de Chile. Teléfono (+56 32) 226 3100 anexo 1755 Dirección: Edificio del Congreso Nacional, Victoria s/n. Valparaíso de Chile. Registro de Marca: MR Registro de Propiedad Intelectual n°: 176337 http://www.delibera.cl http://www.fb/torneodelibera http://www.twitter.com/torneodelibera

DISEÑO GRÁFICO Unidad de Diseño José León Blanco Cecilia Cortinez Merino Biblioteca del Congreso Nacional de Chile “las decisiones sólo pueden ser legítimas si llegan como consecuencia de una deliberación pública por parte de la ciudadanía.”


Reglamento Delibera Electrónico