Page 1

MONOGRÁFICOS III

CEIP Ntra. Sra. de la Encarnación de Abenójar (Ciudad Real) Curso 2010-2011

Sumario • El origen de la Navidad. La Navidad en otras culturas. El Belén. Los Reyes Magos y Papá Noel. La Nochebuena. La Nochevieja. Los Villancicos. Recetas de Navidad. Cuentos e historias de Navidad. Mi Navidad. Adornos de Navidad.

¡Nuestro colegio os desea Felices Fiestas! Happy frome our to yours! Un añoholidays más llegamos estasfamily y desearos unas Felices Fiestas y que el fechas tan entrañables en las que todos las disfrutamos en familia y en compañía de nuestros seres queridos.

Año que entra haga realidad todos nuestros deseos.

“Ojala pudiésemos meter el espíritu de navidad en jarros y

Desde el colegio queremos sumarnos a esta felicidad compartida

abrir un jarro cada mes del año”. (Harlan Miller)

Nuestro 3er Monográfico Por Miguel Ángel Jimeno

En el mes de noviembre nos embarcamos en la realización de nuestro 3er monográfico dedicado en esta ocasión a la Navidad. El primero trató sobre la coeducación y el segundo (aún no publicado por problemas técnicos) sobre el agua caída en Ciudad Real en el curso pasado.

web previamente analizadas y los resultados que obtenemos así como los procesos son muy interesantes. Desde aquí felicitar a los alumnos/as de 5º de EP que han realizado este trabajo.

Este tipo de monográficos los realizamos a través de Google Docs y con la ayuda de diferentes páginas

CEIP Ntra. Sra. de la Encarnación de Abenójar (Ciudad Real)

Página 1


El Origen de la Navidad.

Por Encarni Pasamontes y Rocío Pasamontes

Entre las fiestas que explican el misterio de Cristo, de fuera del ciclo pascual tenemos las fiestas de Navidad y Epifanía. Hoy existen con dos nombres diversos: la del 25 de diciembre, Navidad y la del 6 de enero, Epifanía. La distinción y coexistencia de ellas data de finales del s. IV y principios de s. V. Al principio, en la primera mitad del s. IV las dos fiestas eran una única celebración de Encarnación del Verbo. El día de Navidad aparece en Roma en el documento llamado Cronógrafo Filocaliano que data de 336. Tratándose de un calendario litúrgico parece cierto que la indicación no sea una simple muestra histórica sino el dato de una fiesta en cuanto se considera que las demás fiestas parten del 25 de diciembre. Fuera de Roma, en África, el nacimiento es atestiguado ya por Optato de Milevo (360 A.D.) festejando también la adoración de

los magos con la fiesta del 25 de diciembre. En Oriente la fiesta del nacimiento comienza a aparecer al final del siglo IV, En el 380 Gregorio Nacianzeno la introduce en Constantinopla. Pero ¿realmente el nacimiento de Cristo fue el 25 de diciembre? Según la tradición que encontramos en el tratado Solstitis et aequinoctitis (s. IV) Jesús sería concebido en el mismo día y mes en que sería muerto, o sea el 25 de marzo; por lo tanto el nacimiento caería el 25 de diciembre. Otra explicación que históricamente parece más probable es la que ve en la fiesta del nuevo sol. El culto al sol estaba en gran auge. La fiesta por excelencia del sol fue así el solsticio de invierno en cuanto representaba la anual victoria del sol sobre las tinieblas y caía el 25 de diciembre.

La Navidad en otras culturas Por Francisco Ruiz

Un repaso a la historia nos ofrece una panorámica más abierta sobre el sentido de la Navidad y, a su vez, nos permite conocer la evolución que ha tenido esta festividad en diferentes países desde sus orígenes, cuando su significado era estrictamente religioso. No hay más que mirar hacia otras culturas, hacia otros países para constatar que las ceremonias religiosas y las celebraciones populares poco o nada tienen que ver con el concepto que tenemos de la Navidad en este lado del planeta. Los musulmanes, por ejemplo, celebran el Ramadám (este año comenzó el 10 de agosto); en Hong Kong, se festeja el Ta Chiu; en la India, se honra a la diosa Lakshmi, y en Brasil hacen lo propio con Yemanjá. Las islas de Tonga verán antes el nuevo año Su situación geográfica, junto a la línea internacional del cambio de fecha, hace que estas islas del Pacífico sean las primeras en recibir al año 2010. Este pequeño reino de los mares del sur lleva casi dos años preparando los festejos. La última noche del año, las playas de la isla se iluminarán con la luz de las antorchas, y serán escenario de un gran concierto de tambores, el Rarotongan Drumming Circle. Además, entre el 29 de diciembre y el 4 de enero, nativos y turistas disfrutarán de los conciertos programados en el New Dow of Time Festival. Y para reponer fuerzas, nada como los platos típicos de estas fechas: pavo asado, puding de frutas y pavlova (postre típico elaborado a base de huevos frescos). Leyenda que describe una imagen o un gráfico.

CEIP Ntra. Sra. de la Encarnación de Abenójar (Ciudad Real)

Página 2


Noruega: velas, duendes y nieve

Australia, de Navidad en pleno verano

Los noruegos asocian la Navidad con la luz de las velas y el fuego en un rincón de la casa. El 13 de diciembre, día de Santa Lucía, comienzan los actos prenavideños, y esa misma noche los animales domésticos disfrutan de la primera cena especial de Navidad. Los noruegos decoran sus casas con canastillas trenzadas, coronas de tallos de lino y figuritas de duendes con base de piñas o nueces, para celebrar una Nochebuena que comienza a las cinco de la tarde del día 24.

Las navidades australianas cuentan con todo el glamour de las celebradas en París, Londres o Nueva York; pero mientras en estas ciudades el frío y la nieve forman parte del decorado navideño, en Australia luce el sol veraniego acompañado de temperaturas que oscilan entre los 25 y los 38 grados centígrados. En los días que preceden al 25 de diciembre, muchas familias aprovechan para, equipados con mantas y velas, acudir al concierto Carols by Candlelight (Villancicos a la luz de la vela), un acontecimiento multitudinario que se celebra en parques y estadios deportivos de toda Australia.

En las mesas de los hogares noruegos nunca faltan las gachas de arroz, en las que se esconde una almendra que llenará de buenos augurios al afortunado comensal que la encuentre. Salmón, bacalao, albóndigas de carne, paté de reno con arándanos, crema de bayas... todo ello regado con abundante cerveza y akevitt (aguardiente noruego), completan la gastronomía de estas fechas. Tras la cena, se ilumina el árbol de Navidad y los niños aguardan la llegada del julenisse, duende navideño que en Nochebuena se transforma en Papa Noël.

La celebración se completa con picnics en parques, jardines y playas. El menú se compone de marisco, jamón dulce, ensaladas, carne fría y pudding humeante con natillas. En las antípodas, los niños reciben la visita de un Santa Claus muy especial, vestido con sombrero, camiseta de tirantes azul marino y amplios pantalones cortos: Swag Man.

CEIP Ntra. Sra. de la Encarnación de Abenójar (Ciudad Real)

Página 3


Italia prefiere las lentejas a las uvas en Nochevieja

San Nicolás lleva la Navidad a Alemania

En Nochebuena, las familias italianas se reúnen a la mesa para la tradicional cenone (la gran cena), cuyo menú está compuesto, según las zonas, de pasta rellena cocida en caldo de capón, espaguetis con almejas, anguilas, verduras y turrón. Esa misma noche los niños, reciben la visita de Papa Noël. Pero todavía hay más regalos, los que el 5 de enero reparte una bruja buena llamada Befana.

Los niños alemanes reciben la llegada de un madrugador San Nicolás la noche del 5 al 6 de diciembre. Sin embargo, no es hasta el día 24, tras encender las luces del árbol y cantar los pertinentes villancicos, cuando dichos presentes son, por fin, abiertos.

En la Nochevieja italiana, las lentejas sustituyen a las uvas para atraer la buena suerte en el nuevo año. Otra tradición muy popular y que, dicen, depara buena fortuna es la de regalar lencería roja. Muy arraigada está también la costumbre (entre romanos y napolitanos, especialmente) de arrojar los trastos viejos por la ventana como símbolo de un pasado finito.

Durante estas fiestas, las casas se engalanan con ramas de Santa Bárbara, musgo y nueces pintadas, y las mesas se llenan de gansos rellenos de manzanas, carne de cerdo asada, guisantes, pescado, manzanas asadas, ponche y ron. El último día del año, el protagonista es San Silvestre. En su honor, corre la bebida, y se queman castillos de fuego para ahuyentar a los espíritus malignos.

En México, las Posadas y la Misa del Gallo

Rusia: Matriuskas para los más pequeños Siguen el calendario de la iglesia ortodoxa y, por ese motivo, las celebraciones son unos días más tarde. En los hogares rusos, la cena de Nochebuena está compuesta por doce platos, uno por cada apóstol. El pescado, acompañado por una sopa de remolacha, es el plato estrella de las mesas navideñas en este país. El día de Año Nuevo, los niños rusos reciben la visita del Abuelo de Hielo, también conocido como Maroz, que al igual que Papa Noël luce una gran barba blanca y viste anchas ropas rojas y botas negras. Tan entrañable personaje viaja acompañado de una ayudante, la Niña de Nieve, y (sólo entre los más pequeños) reparte juguetes, pasteles de jengibre y Matriuskas (muñecas rusas que contienen dentro de sí muñecas más pequeñas).

En este país latinoamericano, los festejos navideños comienzan el 16 de diciembre con las Posadas (representación de la penuria que pasaron San José y la Virgen para encontrar posada en su viaje a Belén). Durante nueve días, hasta Nochebuena, las familias más proclives a respetar la tradición navideña se turnan cada noche y celebran una posada en su casa. Tras la representación, comienza la fiesta, en la que los niños rompen una Piñata que representa a Satanás, llena de naranjas, mandarinas, caña de azúcar y manís. El día de Nochebuena, la tradicional cena se celebra pasada la medianoche tras la misa. Este servicio litúrgico, la Misa del Gallo, se celebra también la última noche del año, cuando es costumbre barrer la casa para que la suerte entre limpia. El día de Reyes se celebra como en España, recibiendo a los Magos de Oriente y dando buena cuenta del Roscón.

CEIP Ntra. Sra. de la Encarnación de Abenójar (Ciudad Real)

Página 4


Brasil, al ritmo de las olas en Copacabana

En Japón se limpian las casas

En la Navidad brasileña, el mar juega un relevante papel. En Nochevieja, el cielo de las playas cariocas de Ipanema y Copacabana se ilumina con los fuegos artificiales. En la legendaria Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y lanzan al mar pequeños barcos llenos de flores y regalos. Si la marea se los lleva, es un buen presagio, ya que significa que Yemanjá, Diosa de los Mares, bendice el nuevo año.

Cuando llega diciembre, los habitantes del país nipón se apresuran a saldar cuentas, a limpiar sus casas y enseres, e, incluso, a renovar el vestuario, como símbolo de la entrada del nuevo año.

Esta misma deidad derrama sus bendiciones sobre los habitantes de la ciudad de Salvador de Bahía, que vestidos de blanco o del color del santo del candombé que reine durante el año entrante, bañan en el mar sus pies desnudos.

El día 31 de diciembre, se celebra el Omisoka o Gran Día Final del año. La tradición ordena que durante dicha jornada se realice una limpieza especial de la casa para, después, pasar a degustar con toda la familia las tradicionales tazas de fideos, símbolo de longevidad. Cuando el repique de las campanas de los templos señalan el inicio del nuevo año, los japoneses, fieles a la tradición, visitan el santuario sintoísta más cercano. Las celebraciones de estos festejos nipones de fin de año concluyen hacia el 4 de enero.

India no comenzará su nuevo año hasta abril El 25 de diciembre es fiesta nacional en la India, y los más de 20 millones de cristianos que viven en el país celebran la Navidad según las costumbres occidentales. El Año Nuevo, sin embargo, se celebra según el calendario lunar hindú, el 20 de abril, con grandes hogueras y baños rituales. Ese día millones de peregrinos se bañan en el Ganges o en pozos y estanques considerados sagrados. Pero la festividad hindú, con una estética más cercana a la Navidad, salvando las diferencias espirituales, es el Diwali. Durante dicha celebración, se adora a Lakshmi, diosa de la riqueza y la prosperidad, y amigos y parientes se reúnen para jugar a las cartas e intercambiar regalos.

“Tal vez el mejor adorno de navidad es una gran sonrisa.”

CEIP Ntra. Sra. de la Encarnación de Abenójar (Ciudad Real)

Página 5


En el Reino Unido…

En Francia…

Las navidades allí sin el tradicional muérdago no serían lo mismo. Protege contra los demonios y trae la suerte a los hogares. La Navidad en Gran Bretaña no sería lo mismo sin los “crackers“, petardos que estallan al partirse en dos. Éstos, contienen un gorrito, un regalo sorpresa y un chiste.

Las navidades comienzan el 6 de diciembre con la llegada de San Nicolás, que trae regalos a los niños, aunque el ambiente navideño se puede respirar desde el 25 de noviembre, día de “Sainte Catherine”. Está muy extendido el calendario de Adviento y cada día que pasa hay que abrir una de sus ventanas.

En Irlanda…

En Bélgica…

La gran mayoría de los irlandeses son católicos, por eso las tradiciones navideñas del país están muy influidas por esta confesión. Una de las tradiciones más singulares de la decoración navideña en Irlanda son las velas. Se coloca una gran vela blanca en la entrada de la casa o en alguna ventana. Esta vela la enciende el más pequeño de la casa el día de Nochebuena, un símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y sólo podrá ser apagada por una niña o una mujer llamada María.

Tienen por costumbre salir a patinar el día de Navidad después de la típica comida familiar. La familia al completo se pone los patines y se deslizan por los ríos helados. San Nicolás visita el 4 de diciembre a los niños de la ciudad para comprobar que han sido buenos y dos días más tarde regresa para dejar regalos y caramelos a los que se han portado bien y una ramita en el zapato a los más traviesos.

En Finlandia…

En Polonia…

A los finlandeses les gusta colgar de las ramas del árbol de Navidad hileras de banderas de distintos países como símbolo del hermanamiento entre pueblos y culturas. Tienen una antigua tradición: el “pikkujoulu” o “Pequeña Navidad”, que consiste durante los días previos a la Nochebuena después de la jornada laboral para hacer las decoraciones navideñas en los hogares.

El Belén tradicional incluye títeres, algo único en el mundo. En el pesebre hay un pequeño escenario teatral para las marionetas. Se suelen representar clásicos episodios del nacimiento de Cristo e historias satíricas y costumbristas. En Nochebuena toda la familia se reúne para cenar y como es tradicional, en todas las mesas se coloca un cubierto más de lo normal y una hoja de oblea que los comensales parten como símbolo de reconciliación.

En Israel…

En Letonia…

La tradición judía evidentemente no celebra la navidad, pero durante el mes de diciembre coincidiendo con las fechas navideñas tienen la celebración del “Jánuka”, una festividad judía en la que los niños reciben regalos por parte de la familia. Esta festividad evidentemente sólo tiene lugar en el ámbito familiar y privado o en el caso de que se trate de escuelas religiosas judías.

“Un regalo, un poema“, este es el lema navideño en Letonia. La costumbre letona dice que en la Nochebuena justo después de la cena, hay que buscar junto al árbol los regalos de Navidad, pero nadie podrá coger el suyo sin antes recitar un pequeño poema. Otra costumbre es reunir troncos de madera y encender con ellos hogueras en fin de año con la intención de acabar con todos los infortunios y problemas antes del nuevo año.

CEIP Ntra. Sra. de la Encarnación de Abenójar (Ciudad Real)

Página 6


El Belén

Por Juan Manuel Sanromán

Fue san Francisco de Asís, el santo que se caracterizó por su sentido positivo de la vida, por su amor a la naturaleza, el que tuvo una visión tan "infantil" y tan bella de la Navidad. Él fue el que ideó esta forma de vivir el nacimiento de Jesús: reproduciéndolo en algo tan vivo y tan plástico como los belenes, llamados también pesebres o nacimientos. El salto importante fue pasar de la representación pictórica e incluso escultórica, a la plástica en miniatura, en versión infantil. Algo así como jugar a soldaditos, pero con una historia infinitamente más atractiva que la guerra. Con el gran lema PAZ EN LA TIERRA que exhiben los ángeles. La prueba de la genial intuición de san Francisco de Asís es que al morir, en 1226, la piadosa costumbre de celebrar la Navidad reproduciéndola en el Belén, se había extendido por todo el mundo cristiano, y que con el paso de los siglos se ha ido afianzando más y más. Este milagro se debió a dos factores: al sello de simplicidad e ingenuidad franciscana, que ponía su diseño y realización al alcance de cualquiera, y al entusiasmo de santa Clara, la fundadora de las clarisas y ferviente admiradora de san Francisco, que difundió esta piadosa costumbre por todos los conventos de la orden y la contagió a las familias. El mismo origen franciscano tuvieron también los pesebres vivientes. Este milagro se debió a dos factores: al sello de simplicidad e ingenuidad franciscana, que ponía su diseño y realización al alcance de cualquiera, y al entusiasmo de santa Clara, la fundadora de las clarisas y ferviente admiradora de san Francisco, que difundió esta piadosa costumbre por todos los conventos de la orden y la contagió a las familias. El mismo origen franciscano tuvieron también los pesebres vivientes. En forma paralela se desarrollaron durante la edad media los llamados misterios, que se representaban en las iglesias como parte de la liturgia. Eran una catequesis viva sobre la vida de Jesús. Se representaban especialmente los pasajes de la Anunciación, de la Adoración de los pastores, y de la Adoración de los Reyes Magos. El clima de profunda vivencia de la navidad que creaban todas estas cosas fue creciendo y retroalimentándose, hasta que tomó posesión definitiva de los hogares, convirtiéndose el pesebre o belén en el centro de interés de las fiestas navideñas. Fue en el siglo XVIII cuando la participación de grandes artistas en la creación de figuras para el belén, le dio gran predicamento incluso entre las clases más elitistas. La costumbre de construir belenes pasó de Italia a España, y de aquí a América. En torno al belén se organizaron los rituales domésticos tal como el canto de villancicos, el avance de los Reyes Magos, los regalos, etc.

CEIP Ntra. Sra. de la Encarnación de Abenójar (Ciudad Real)

Página 7


Los Reyes Magos y Papá Noel Por María Sánchez e Isabel Uris

Se acerca un nuevo 6 de enero. A preparar el pasto y el agua para recibir a los camellos. Acuérdate de preparar los zapatitos para recibir los regalos que vuelven los Reyes Magos. Cuenta la leyenda que cuando Jesús nació en Belén, tres Reyes Magos de oriente, llamados Melchor, Gaspar y Baltasar, montados en elegantes camellos y guiados por una estrella muy brillante que habían visto en su lejana tierra llegaron al lugar donde nació Jesús. Felizmente llegaron al lugar donde se posó y allí encontraron a Jesús en brazos de María. Los magos se llenaron de alegría al verlos y postrándosele rindieron homenaje y le regalaron oro, incienso y mirra. Los reyes siguen visitando a todos los niños de buen corazón como tú llevándoles regalitos y recordándonos que existe el niño Jesús en nuestro corazón. Los reyes magos son muy chulos pues es una de las cosas que a mí más me gustan. No por los regalos sino por a alegría y felicidad que transmiten y dan. ¡Qué no se te olviden los bombones y los zapatitos!

San Nicolás, Obispo, murió el 6 de diciembre, del 345 o 352. Su legendaria caridad es el origen del personaje conocido como “Santa Claus” o Papá Noel. Cinco Papas han llevado el nombre de Nicolás, pero el santo de nuestra historia no fue Papa sino obispo. Poco se sabe con certeza de San Nicolás mas allá de los siguientes datos: nació en Parara de Licia, una antigua provincia del Asia Menor; en su juventud hizo una peregrinación a Egipto y Palestina. Poco tiempo después de su regreso fue nombrado obispo de Mira, capital de Licia, junto al mar Mediterráneo; echado en prisión durante la persecución de Diocleciano por confesar su fe, fue liberado al subir al trono el emperador Constantino. Después de su muerte se convirtió en el patrón de los niños y marineros. En el siglo VI, el emperador Justiniano construyó una Iglesia en Constantinopla en su honor. Su popularidad en esa ciudad (hoy día Estambul) se propagó por todo el Cristianismo. Fue nombrado patrono de Rusia y, gracias a los zares, su devoción aumentó hasta tener más iglesias dedicadas a su nombre en Rusia que ningún otro santo fuera de la Virgen María. Es interesante que San Nicolás sea popular en Rusia siglos antes de que fuera conocido en el continente Americano. San Nicolás es honrado como patrón en los siguientes lugares: Rusia; Nápoles y Sicilia, Italia; Campen, Holanda; Freiburg en Suiza; Lorena; la Diócesis de Liège; también en ciudades de Alemania, Austria y Bélgica. En diferentes lugares es patrón de marineros, mercantes, panaderos, niños y viajeros. Los marineros del mar Egeo y los del Jónico, siguiendo la costumbre del oriente, tienen una "estrella de San Nicolás" y se desean buen viaje con estas palabras: "que San Nicolás lleve tu timón". Su imagen se representa en el arte en diferentes formas según sus milagros.

CEIP Ntra. Sra. de la Encarnación de Abenójar (Ciudad Real)

Página 8


La Nochebuena Por Félix Cabanillas

En cada Nochebuena se celebra la tradición más universal del mundo. Su sola mención llena de emoción y alegría a los niños, días de fiesta y gratos momentos en los jóvenes, así como placenteras añoranzas y la esperanza del reencuentro con los familiares o amigos, en los mayores.

con juguetes, es una invención estadounidense de estos años, aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en parte de san Nicolás y una jovial figura medieval, el espíritu de navidad. En Rusia lleva tradicionalmente un cochinillo rosa bajo el brazo.

La verdadera celebración de la Navidad se realiza con el objetivo de conmemorar el nacimiento de Jesucristo en Belén, según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Es la fiesta más importante del año eclesiástico cristiano, después de Pascuas.

Actualmente, el festejo de la navidad es una fiesta más profana que religiosa. Es un período en que se realiza una gran actividad comercial e intercambio de regalos, reuniones con amigos y familiares.

Cuando comience La Navidad que hoy se celebra, es una creación del siglo XIX. El árbol de navidad, de origen germano, se extendió por otras áreas de Europa y América. En cuanto a las tarjetas navideñas no empezaron a utilizarse hasta la década de 1870, aunque la primera de ellas se imprimió en Londres en 1846. La familiar imagen de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas

En Occidente se celebra la Misa del gallo en iglesias y catedrales. En los países de América Latina, de arraigada tradición católica, se celebra especialmente la Nochebuena (24 de diciembre) con una cena familiar para la que se elaboran una diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales. También se acostumbra asistir a la Misa del gallo y celebrar con cohetes y fuegos artificiales.

La Nochevieja Por Félix Cabanillas

Cuando termina el año, toca deshacerse de todo lo malo que nos pasó durante los últimos meses y dar la bienvenida al que comienza cargados de optimismo y fuerza para conseguir desmentir el dicho que afirma que “cualquier pasado fue mejor”. De manera que, por si no somos capaces de conseguirlo por nosotros mismos, intentamos apelar a la suerte y le pedimos una “ayuda extra” con multitud de ritos y tradiciones que repetimos cada 31 de diciembre con la intención de poner el destino de nuestro lado en el año en el que entramos. A pesar de que estas costumbres cambian dependiendo del lugar en el que nos encontremos, lo cierto es que existen bastantes paralelismos entre las usanzas de unas y otras culturas pues, al fin y al cabo, el objetivo que se persigue es el mismo: empezar el nuevo año con buen pie. Por eso, es habitual que mucha gente pase los últimos instantes del periodo que se despide y los primeros del que se estrena apoyados únicamente sobre el pie izquierdo, dando el primer paso en el nuevo año con la pierna derecha, considera más hábil en el buen caminar hacia el porvenir.

CEIP Ntra. Sra. de la Encarnación de Abenójar (Ciudad Real)

Página 9


Son muchos los países en los que se sigue este rito, especialmente en América Latina, donde se combina con la que sin duda es la tradición más arraigada en nuestro país la noche del 31 de diciembre: tomar doce uvas al compás de cada una de las campanadas que dictan la medianoche, la hora en la que se entra, de facto, en un nuevo año. Sin embargo, aunque muy seguida en todo el mundo por la suerte que aseguran que trae, lo cierto es que esta costumbre tan sólo cuenta con un siglo de historia y tiene su origen en la ciudad de Alicante, en 1909, cuando un excedente de cosecha “obligó” a sus habitantes a “inventarse” esta curiosa tradición que, en la actualidad, hace que durante los doce últimos segundos de cada año se consuman más de 500 millones de uvas en todo el mundo. Pero las uvas no son la única comida con la que se celebra el fin de año. En Italia, por ejemplo, se toma una cucharada de lentejas por cada campanada que acerca la medianoche y en Cuba, coincidiendo con el aniversario del triunfo de la Revolución, las fiestas se amenizan por toda la isla con la degustación de típicos menús criollos. En la cultura anglosajona, en cambio, la buena suerte para el nuevo año se atrae colocando ramas de muérdago en las puertas de los hogares y, manda la tradición, que quien pasen debajo de la planta, deberán besarse para tener fortuna en el terreno sentimental. Otra de las tradiciones más modernas pero, también, más extendidas en los últimos años es la de llevar ropa interior roja debajo de las galas de fin de año. Se considera que da buena suerte y aporta su “granito de arena” a la hora de encontrar el amor en un futuro próximo. Además, esta costumbre de origen desconocido, tiene sus variantes: en parte de Latinoamérica se cree que si la lencería es amarilla, se conseguirá prosperidad y bonanza económica y si, para más inri, se lleva del revés, habrá un buen año de compras. Para no tener problemas económicos durante el año que entra y mirar a la crisis desde la distancia, hay quien asegura que lo mejor es poner un anillo, una pulsera o cualquier otra alhaja de oro dentro de la copa de champagne, cava o sidra con la que se brinde por un año nuevo lleno de fortuna. Además, muchos optan por meter un billete en los zapatos justo antes de tomar las uvas, mientras que otros prefieren poner un diente de ajo en la cartera inmediatamente después de que las campanadas de medianoche anuncien la llegada del nuevo año. Los hay que, sin embargo, confían en que la bonaza financiera llegará si, desde el 31 de diciembre y durante los próximos 365 días, se guarda una nuez regalada dentro del azucarero. Por su parte, los más supersticiosos afirman que hay que escribir tres deseos en un trozo de papel, y mantenerlos pisados mientras se acaba el año. Una vez inaugurados los próximos 365 días, deberá quemarse y dejarse arder en un cenicero. Dependiendo de la parte de papel que se queme, se cumplirá uno, dos, o las tres peticiones. Para deshacerse de todo lo malo que ocurrió durante los últimos doce meses, se recomienda abrir de par en par las ventanas y las puertas de las casas, para dejar que los malos recuerdos se vayan para siempre y entre por ellas la suerte. Además, en países como México, se tiene por costumbre Leyenda que describe una imagen o un gráfico. barrer la casa de dentro para afuera, para dejarla limpia de impurezas de todo tipo; mientras que en Italia se acostumbra a arrojar los objetos más viejos de la casa por la ventana para ahuyentar el mal de ojo. Además, para decir adiós a la soledad, se recomienda colocar tres limones verdes en cada habitación de la casa durante el día 31 de diciembre y retirarlos a mediodía del 1 de enero. CEIP Ntra. Sra. de la Encarnación de Abenójar (Ciudad Real)

Página 10


Así mismo, si lo que quieres es tener un año entrante lleno de viajes, dicen que lo mejor es dar una vuelta a la casa portando una maleta y, después, dejarla “aparcada” junto a la puerta hasta la mañana siguiente. Pero si lo que interesa es conseguir paz interior, habrá que encender una vela de color azul; amarilla si se persigue prosperidad económica; roja si se busca pasión; y naranja si lo que se quieren conseguir buenos resultados en temas relacionados con la capacidad intelectual.

Los Villancicos Por Alex Flox

En estas fechas en las que se respira un aire navideño por doquier resurge como cada año un tipo de música que recibe el nombre de “villancico”. Sin embargo, pocas son las personas que conocen el origen de estas melodías que, año tras año, llegan a nuestros oídos en tan entrañables fechas. Las primeras composiciones que podemos denominar con este nombre surgieron hacia la segunda mitad del siglo XV, durante el renacimiento como una evolución de formas musicales populares mucho más antiguas. Formas similares eran llamadas hasta el siglo XV cantigas o canciones. Su nombre tiene probablemente su origen en que se trata de composiciones de naturaleza popular, cantadas por los villanos o habitantes de las villas, típicamente campesinos u otros habitantes del medio rural. Eran cantados en fiestas populares, originariamente sin temática específicamente religiosa, siendo los principales temas los acontecimientos recientes del pueblo o la región. El género se amplió posteriormente hasta incluir temas de diverso tipo. Su melodía principal se hallaba en la voz superior y normalmente estaba destinado a ser ejecutado por un solista al que le acompañaban dos o tres instrumentos.

El siglo XVIII está marcado por la gran influencia que ejerció Italia en cuanto a música se refiere y no sólo nos estamos refiriendo a la ópera o a la zarzuela sino también al villancico. Los villancicos seguirán teniendo las características populares del siglo anterior que se irán fundiendo con las características musicales de este siglo, situación que provocó que los villancicos se utilizasen en contextos litúrgicos pero esta vez con fines didácticos. Poco a poco se van introduciendo elementos teatrales en las iglesias buscando provocar en el pueblo afectos muy diferentes a la contemplación divina que se conseguía con el viejo estilo polifónico. Hoy en día al referirnos a la palabra “villancico” hacemos referencia a la canción de navidad que tiene sus orígenes en distintas culturas populares de cualquier nacionalidad. El villancico que estamos acostumbrados a oír en estas fechas tiene una estructura melódica y armónica sencilla y normalmente suele estar interpretado en las voces por coros de niños / as, suelen tener melodías facilonas y poco elaboradas armónicamente.

Noche de Paz, Noche de amor…

Durante el siglo XVII la interpretación de villancicos se hace cada vez más frecuente a pesar de las prohibiciones por parte de las instituciones conservadoras. Prohibiciones que se basaban en que el uso de los villancicos se había convertido en una práctica cada vez más usual de cancioncitas con forma de diálogo que recreaban la sorpresa de los pastores ante el misterio del nacimiento de Jesús. CEIP Ntra. Sra. de la Encarnación de Abenójar (Ciudad Real)

Página 11


Recetas de Navidad Por Javier del Olmo

Arrolladito navideño Ingredientes: 1 pionono (bizcochuelo) 1 pote de dulce de leche 1 pote de crema de leche - nueces picadas - algunas frutillas o duraznos picaditos Preparación Extendemos el pionono sobre la mesada. Pedimos a mamá o papá que nos bata la crema con un poco de azúcar. Extendemos la crema sobre el pionono, y colocamos la fruta y las nueces picadas. Una vez listo enrollamos el pionono y lo untamos con el dulce de leche

Pinos de coco Ingredientes: 100 grs de coco rallado 100 grs de azúcar (aprox 3 cucaharadas soperas colmadas) 3 yemas - chocolate de cobertura - virutas de chocolate Preparación Mezclar en un bol el azúcar, el coco y las 3 yemas. Cuando se transforme en una masa que se pueda modelar con las manos dales forma de conitos y hazlos rodar sobre un plato con azúcar. Unta de aceite y harina la bandeja para horno y coloca los conitos. Cocinarlos en horno bien cliente hasta que se dore la punta. Quedan secos por fuera y húmedos por dentro. Una vez que se enfríen, báñalos con el chocolate de cobertura. Adórnalos con las virutas de chocolate.

Pan de almendras Ingredientes: ½ kg de harina 1 taza de almendras picadas - una pizca de sal 4 cucharadas de azúcar 50 grs de manteca derretida 4 cucharadas de levadura 1 huevo 1 ½ tazas de leche Preparación Mezclar en un recipiente la harina con las almendras picadas, la sal, el azúcar y la levadura. Mezclar muy bien. Batir aparte el huevo con la leche y la manteca. Unir ambas preparaciones, revolver con cuchara de madera. Una vez que se Leyenda que describe una imagen o un gráfico. unan todos los ingredientes colocar en un molde enharinado y enaceitado .Cocinar en horno a fuego lento durante 1 ¼ hora.

CEIP Ntra. Sra. de la Encarnación de Abenójar (Ciudad Real)

Página 12


Ensalada de navidad Ingredientes: 1 escarola grande 1 granada grande Aceite de oliva extra virgen Vinagre de Jerez 2 dientes de ajo Sal Comino Preparación Deshojar la escarola, cortarla en trocitos y lavarla bien. Desgranar la granada, eliminando todas las pieles amarillas. En una ensaladera poner la granada y la escarola y revolver bien para que la granada no quede en el fondo. Preparar la vinagreta mezclando el aceite y el vinagre al gusto de cada uno, con un prensaajos, prensar los 2 dientes de ajo, mezclando esto con el aceite y el vinagre. Poner sal y comino al gusto. Verter esto sobre la escarola y la granada. Esta ensalada va muy bien con platos de carne: corderos asados, cochinillos, pavos etc

Langostinos al cava Ingredientes: 16 langostinos grandes 2 vasos de cava una pizca de pimentón dulce 1 hoja de laurel el zumo de 1/2 limón, sal Para la salsa: 2 cucharadas de mantequilla (prefiero el aceite de oliva) 1 cucharada de harina 1 cucharada de salsa de tomate 1 cebollita 1/2 cucharadita de pimentón dulce o picante (según gustos) 1 chorrito de brandy 1 vaso de caldo de marisco o de pescado Preparación Introducir el cava, el laurel y el zumo de limón en una cacerola, sazonar, condimentar con el pimentón dulce y cocer durante 15 minutos. Agregar los langostinos y cocerlos durante 5 minutos. Escurrirlos, reservar el caldo y conservarlos tapados para que no se resequen. Derretir la mantequilla en una cacerola y rehogar la cebollita picada durante 3 minutos. Incorporar la salsa de tomate, dejar reducir un poco y añadir el pimentón y la harina. Flambear con el brandy, verter 1/2 cucharón del caldo de cocción de los langostinos y el caldo caliente y cocer lentamente unos 8-10 minutos sin dejar de remover. Rectificar de sal, pasar la salsa por la batidora y servirla en una salsera. Como guarnición se pueden poner unos flanes de arroz hervido

CEIP Ntra. Sra. de la Encarnación de Abenójar (Ciudad Real)

Página 13


Cuentos e historias navideñas “Una noche de navidad” Por Francisco Ruiz

Erase una vez un niño que era muy responsable y que siempre hacía caso. En la noche de Nochebuena estaba ansioso por que le trajeran lo que quería: un balón de fútbol, una pelota de tenis y unas cuántas cosas más. Pero su madre le dijo: -“No puedes pedir tantas cosas porque los demás niños o niñas también quieren juguetes, coge lo necesario”. El niño cogió lo necesario y le mando una carta con lo que quería. En la noche de Nochebuena se durmió soñando las cosas que le iba a traer Papá Noel. Al día siguiente se despertó muy temprano y se quedo sorprendido de los juguetes que le habían traído. El niño se sintió feliz y siempre se portó bien. FIN “Los tres niños” Por María Sánchez

Erase una vez 3 niños llamados Oliver Ana y Miguel Ángel. A ellos les gustaba mucho la Navidad y el fútbol. Un día se fueron al parque a jugar, y ese día era 1de Diciembre con lo cual la Navidad se acercaba y estaban muy nerviosos. -¡yupi! se acerca la navidad.- dijo Oliver. -Sí pero no te emociones demasiado.- le aconsejó Ana. -Es verdad, Ana tiene razón tenemos que escribir las cartas.-contestó Miguel Ángel. -Nos vamos al parque, ¿te quieres venir? -le preguntan sus hermanos a Oliver. -¡No, porque..., ¿sabéis que me habéis quitado, mejor dicho, me habéis arrebatado el espíritu de la Navidad? -dijo lastimado. -¿Cómo puedes decir eso?-le preguntó su hermana. -Es verdad -respondió Oliver. -Anda Ana deja a este plasta -le aconsejó Miguel. ¿Es que no te das cuenta de que en la vida hemos discutido? no voy contigo me voy a escribir una carta a Santa Claus-les dijo Ana que era la más lista. (Ana escribiendo): -QUERIDO SANTA: TE QUIERO PEDIR QUE DEVUELVAS A MIS HERMANOS EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD GRACIAS UN BESO: ANA El día de Nochebuena, cuando Papá Noel pasó por la ventana de esos 3 niños les echó unos polvos mágicos y a la vez navideños. Cuando se dieron cuenta ya no estaban enfadados y se empezaron a abrazar y el problema se soluciono. Miguel Ángel desde entonces no se mete con su hermano. Desde aquí se despide María deseándoos una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo. Un beso. FIN

CEIP Ntra. Sra. de la Encarnación de Abenójar (Ciudad Real)

Página 14


Mi Navidad Por Juan Manuel Sanromán

En mi casa celebro la navidad como casi todas las familias del mundo, con el espíritu navideño. Seguro que a todos o algunos os trae recuerdos de otros años. Yo lo celebro con mi familia y lo pasamos genial con mis primos y tíos. En Nochevieja mi primo y yo vamos al parque a echar partidos pero siempre me gana porque tiene 13 casi 14 años. Soy un niño con suerte y muy afortunado porque otros niños no tienen lo que esperan. Mi abuela siempre me da el aguinaldo y yo le digo gracias abuela muchísimas gracias y ella me dice de nada guapo. Yo me canso muy rápido, tengo sueño y me acuesto.

Por Zahira Sáez-Bravo

Yo celebro la navidad con mis abuelos paternos pero este año lo voy a celebrar con mis abuelos maternos porque a mi abuelo hace poco le operaron le quitaron una vena del corazón. En la cena nos lo vamos a pasar muy bien con toda la familia y amigos cenaremos y después jugaremos a juegos populares como a las cartas, el ajedrez y muchos más. Después de cenar nos iremos a tomar algo a la discoteca o a algún otro bar. Antes de acostarme siempre juego un poco con mis primos/as a la consola o a otra cosa como el juego de cartas del culo mondorro que se juega de manera diferente a los otros juegos ¡¡¡ ES MUY DIVERTIDO TENEIS QUE JUGAR!!!

CEIP Ntra. Sra. de la Encarnación de Abenójar (Ciudad Real)

Página 15


Adornos de Navidad Campana con 谩ngel:

CEIP Ntra. Sra. de la Encarnaci贸n de Aben贸jar (Ciudad Real)

P谩gina 16


CEIP Ntra. Sra. de la Encarnaci贸n de Aben贸jar (Ciudad Real)

P谩gina 17


Árbol de Navidad:

CEIP Ntra. Sra. de la Encarnación de Abenójar (Ciudad Real)

Página 18


Reno:

CEIP Ntra. Sra. de la Encarnaci贸n de Aben贸jar (Ciudad Real)

P谩gina 19


Virgen María y el Niño Jesús:

CEIP Ntra. Sra. de la Encarnación de Abenójar (Ciudad Real)

Página 20


CEIP Ntra. Sra. de la Encarnaci贸n de Aben贸jar (Ciudad Real)

P谩gina 21


Pap谩 Noel:

CEIP Ntra. Sra. de la Encarnaci贸n de Aben贸jar (Ciudad Real)

P谩gina 22


Pap谩 Noel II:

CEIP Ntra. Sra. de la Encarnaci贸n de Aben贸jar (Ciudad Real)

P谩gina 23


Osito navide帽o:

CEIP Ntra. Sra. de la Encarnaci贸n de Aben贸jar (Ciudad Real)

P谩gina 24


Varios:

CEIP Ntra. Sra. de la Encarnaci贸n de Aben贸jar (Ciudad Real)

P谩gina 25


Han participado en la realización de este monográfico: Javier Del Olmo Jara Alejandro Flox Chillarón Encarnación Pasamontes Gijón Rocío Pasamontes Gijón Félix Rodríguez Cabanillas Francisco Ruiz Mosqueda Zahira Sáez-Bravo Mendiola María Sánchez Zamora Juan Manuel Sanromán Sáinz Isabel Uris Bravo

Bajo la supervisión de: Miguel Ángel Jimeno Gallego Maestro de Ed. Musical en el CEIP Ntra. Sra. de la Encarnación Abenójar (Ciudad Real)

Enlaces utilizados: http://www.ewtn.com/spanish/adviento/origen_de_la_fiesta_de_navidad.htm http://revista.consumer.es/web/es/19991201/miscelanea1/30821.php http://aloxieusko.wordpress.com/2006/12/25/como-se-celebra-la-navidad-en-otrospaises/ http://www.elalmanaque.com/navidad/temas/san_nicolas.htm http://www.lanavidad.com.ar/navidad.htm http://www.navidaddigital.com/recetas/ http://www.filomusica.com/filo47/villancico.html http://www.viajeros.com/articulos/el-significado-de-la-navidad http://www.hoymujer.com/Especiales/ritos,para,empezar,buen,70559,12,2008.html http://www.elalmanaque.com/navidad/temas/LOS%20BELENES.htm

CEIP Ntra. Sra. de la Encarnación de Abenójar (Ciudad Real)

Página 26

Monográfico sobre la Navidad  

Este monográfico lo hemos realizado con los alumnos/as de %º EP del CEIP Ntra. Sra. de la Encarnación de Abenójar (Ciudad Real)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you