58
REDACCIÓN
42. Leo esta información. Luego, la parafraseo a un compañero o compañera.
LA MAYÚSCULA DIACRÍTICA La mayúscula diacrítica, llamada también “mayúscula diferencial”, sirve para diferenciar uno de los usos que puede tener un sustantivo común. Esto ocurre cuando una de las acepciones de un determinado sustantivo común designa a una entidad o colectividad institucional; por ejemplo: Estado, Iglesia, Parlamento, entre otros. De esta manera se distingue el uso de ese término como nombre o sustantivo común, del uso como nombre propio de una entidad. Este es uno de los casos del uso de la mayúscula inicial que no depende de la puntuación.
Ejemplos: •
El comandante de las Fuerzas Armadas dio hoy una conferencia de prensa.
•
Las fuerzas armadas de un país lo protegen de las amenazas externas.
•
Todos los órganos del Estado contribuyeron para solucionar la situación de los damnificados.
•
Durante su viaje de estudios a México visitará los estados de Puebla y de Guerrero.
43. En parejas, escribimos un ejemplo de cada caso en que se usa la mayúscula diacrítica con estas palabras. universidad
estado
iglesia
parlamento
marina
ejército
gobierno
municipio
academia
policía
44. En el grupo de trabajo, redactamos los párrafos que corresponden a cada una de las partes de la carta, siguiendo el plan de composición. Tomamos en cuenta estas recomendaciones: Como esta es una carta formal, recordamos dirigirnos al destinatario como “usted” y mantener un estilo claro, sencillo y objetivo.
Escribimos también los elementos que, aunque no se publiquen, son importantes en cualquier carta: el lugar y fecha en que se la escribió; el nombre del destinatario (Señor… Director del diario…); el saludo (Señor director...); la despedida (Atentamente…) y la firma (nombres de los remitentes, colegio al que pertenecemos, año de educación básica, cédula de identidad…).
Si se hace alguna crítica, debe estar expresada de manera que no ofenda a ningún sector del público lector.
Cada párrafo debe transmitir una idea clara y las razones que la fundamentan.
Debemos tener en cuenta qué reacción intentamos generar en los lectores, qué argumentos utilizaremos para sustentar nuestras opiniones, y qué finalidad tiene la conclusión de la carta.
Una de las características principales de estos escritos es la brevedad, por lo que la carta no debe exceder las 20 líneas. Si es muy larga, el periódico no la publicará o la acortará por su cuenta.
DESTREZAS: Autorregular la escritura de cartas de lector con la selección y aplicación de variadas técnicas y recursos. / Usar de forma habitual el procedimiento de planificación, redacción y revisión en la escritura de cartas de lector.