Page 1

created_by

Ninfa (en crisรกlida)


Tras conocer en 2009 a la poeta Sonia San Román personalmente y descubrir su obra, me surgió la idea de crear una obra utilizando su poesía como parte integrante de esta. Unos amigos artistas me comentan que han realizado una exposición colectiva con el tema “Silencio” como hilo conductor y pienso que una de las mejores maneras de “hablar de Silencio, en silencio” es con la palabra escrita. Le pido a Sonia un poema sobre este tema y me pongo a desarrollar esta obra.

Cómo nace la obra

2

Sin conocer previamente la poesía que le pido a Sonia, mi mente me lleva a pensar que antes de nacer lo que existe es silencio y empiezo a trabajar sobre esa idea. Empiezo por la idea de recrear un espacio que pueda recordar un útero, mediante un túnel, que envuelva al espectador de la obra en el que al fondo se vea una proyección de una performance con una figura femenina envuelta en una tela que se mueva al ritmo que marque la poesía que realice Sonia. En la obra además quería transmitir sensaciones encontradas como sensualidad contra castidad, representada por el aislamiento; ligereza contra una sensación de claustrofobia, causada por un elemento que envuelve, tanto al espectador como a la protagonista de la performance de la proyección. De esta manera quería hacer partícipe al espectador de las sensaciones representadas en la obra. En mi búsqueda de información encuentro todo esto en la evolución de algunos insectos que han pasado ya del estado de larva y preparan su última metamorfosis. A este estado se le denomina ninfa y se caracteriza por mantenerse en fase de crisálida en la que el insecto ni se mueve ni se alimenta.

Ninfa (en crisálida) created_by

Además “ninfa” es también un seductor personaje mitológico que simboliza algún aspecto de la naturaleza, a las que, a veces, se les representa, con alas de mariposa (ejemplo de metamorfosis mediante crisálida).

Hilas y las ninfas. 1896. John William Waterhouse. ninfa. (Del lat. nympha, y este del gr.). 1. f. Mit. Cada una de las fabulosas deidades que simbolizaban la naturaleza: de las aguas, bosques, selvas, etc.; llamadas con varios nombres, como dríada, nereida, etc. 1. f. coloq. Joven hermosa. 2. f. coloq. cortesana (|| mujer de costumbres libres). 1. f. Zool. En los insectos con metamorfosis sencilla, estado juvenil de menor tamaño que el adulto, con incompleto desarrollo de las alas. 2. f. Guat. y Méx. nenúfar. 3. f. pl. Labios pequeños de la vulva. crisálida. (Del gr., crisálida, oro, por su frecuente color dorado). 1. f. Zool. En los insectos lepiróptedos con metamorfosis completa, estado quiescente previo al de adulto. Definiciones extraídas del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.


La obra ya había nacido cuando Sonia me envía el poema que le pedí y para el que le mostré como inspiración alguna fotografía de

SIMÓN EL ESTILITA

las obras de la exposición sobre el Soledad.

No busco la soledad,

Para mi sorpresa y alegría el poema encajaba a la perfección con lo que ya había pensado. Influenciada por su embarazo, Sonia escribe estos versos a los que ahora tocaba poner imágenes e integrarla en la obra.

Evolución de la obra

Pienso en la estructura que acogerá la proyección de una figura femenina atrapada en un velo y que se mueve al ritmo de la declinación del poema. Esta estructura tendrá capacidad para acoger a una persona sentada, de manera que el espacio envuelva, como si de una crisálida se tratara, a la “ninfa de su interior” que, además, está representada por la figura femenina de la performance.

busco un útero. Las columnas me izan
 al centro de un universo
 que es placenta
 y me hago niño. Carne nueva que mira espantada al fondo de un abismo
 que se dilata
 bajo mis pies,
 sobre mis hombros, en mi centro. Un abismo que se rebela en mis oquedades de piel vieja,
 que se ahonda cuando respiro un agua del amnios
 que es arena que rasga mi pulmón cansado. El diablo me enseña los pechos
 y lame mi mejilla. La realidad se burla de mi búsqueda. Sus carcajadas me llegan con el viento. Y yo, tan lejos de todo
 me encuentro a mí.

Ninfa (en crisálida) created_by

Primeros bocetos de la obra

Sonia San Román

3


“Ninfa (en crisálida)” está construida mediante un armazón de madera de DM cubierto con tela, creando un elemento exento al que se puede acceder. En su interior un monitor reproducirá en bucle una videoperformance en la que se podrá ver una figura femenina (ninfa) atrapada en una tela (crisálida) que, con movimientos al ritmo del poema “Simón el estilita”, dará la sensación de que quiere escapar (ejemplo del efecto a conseguir en las fotos de Lois Greenfield). El monitor será visible sin necesidad de entrar en el interior de la obra, siendo recomendable acceder a ella para formar parte del mensaje, convirtiendo al espectador en otra ninfa más, encerrado en la crisálida construida, formando así parte de la obra. La obra mide 1,20 m. de altura, 1,60 m. de anchura y 3,00 m de fondo. Comienzo del montaje de la estructura

1.20

4

Realización de la obra

Una primera aproximación en 3D

Ninfa (en crisálida) created_by

3.00


Realización de la obra

El monitor con la video-performance irá sujeto en un panel interior de la estructura que se ha dejado macizo para su colocación. El cable de corriente saldrá por la parte posterior de la estructura, por lo que es necesario tener una toma eléctrica cerca o mediante un alargador de cables, que puede quedar escondido en el hueco interior que deja este panel en la parte trasera. El vídeo se reproduce a través de una conexión USB incorporada, por lo que no es necesario ningún aparato reproductor. Fotografías de Danza

La estructura irá acompañada de otro de Lois Greenfield elemento individual en el que encontraremos un código QR o BiDi que conducirá a una URL en la que se podrá ver el video en los terminales móviles que tengan lector de este tipo de códigos y conexión a internet, así como un esquema de como descargar este tipo de aplicaciones y de uso de los códigos. También existe la posibilidad de que en esta URL aparezca el poema escrito para poder leerlo con detenimiento y así darle a este elemento entidad propia como una obra más fuera de la performance y de la instalación. Este elemento se colocará en un lugar cercano a la obra sin interferir en su visualización. ***

Ninfa (en crisálida) created_by

Para la realización de esta obra, además de con la colaboración de Sonia San Román, he contado con la ayuda de la empresa Expositiva y de la bailarina y coreógrafa Erika Ferreira.

5


Estos códigos utilizados a modo de una nueva forma de escritura están implantándose en el arte y los museos, además de sus fines comerciales, numerosos artistas (André Hemer, Cullen, Carabassa, Bautista “el negro”, Olga Kisseleva, Brollo…) están comenzando a utilizar el QR como material de trabajo. Como una herramienta artística en algunos casos y como un lenguaje artístico propio en otros.

6

Códigos QR en la obra

En el caso del arte urbano, cabe destacar a Space Invader (Francia) y en España al colectivo madrileño La Pluma Eléctri*k (http://www.laplumaelectrik.org/), que desde 2008, según un artículo publicado en la Unurth Street Art (http://www.unurth. com/294724/La-Pluma-El-ctri-k-Madrid), llevan desarrollando un lenguaje personal en muros de distintas ciudades del mundo, con los QR como arte pixelado, cuyo código arroja un enigmático mensaje: “No entiendo nada” (ver referencia en http://www.urbanartcore.eu/qr-code-street-art/), como juego de palabras y negación del lenguaje publicitario en beneficio del arte puro y abstracto.

La utilización de estos códigos es una forma de enlazar el mundo físico con el digital a través de un dispositivo móvil (smartphone, tableta, etc). A esta tecnología también se le conoce como Realidad Aumentada. Es la manera que utilizo para mostrar “lo que hay detrás del entramado”.

Ninfa (en crisálida) created_by

Estos códigos irán enlazados a una url en las que se podrá visualizar un archivo multimedia con el vídeo de la obra.

Varias intervenciones en diferentes paises europeos (La Pluma Electri*k, 2007- 2010)


Para leer o interpretar un código QR es necesario un dispositivo con cámara de fotos, un lector compatible y conexión a Internet. Antes, estos requisitos eran un inconveniente importante. Pero ahora, gracias a la nueva generación de teléfonos móviles, gran parte de la población cumple con los requisitos. De ahí que, en los últimos meses, su popularidad haya crecido exponencialmente. Actualmente, en Internet se pueden encontrar decenas de lectores capaces de leer e interpretar estos códigos. Todo depende del sistema operativo del teléfono móvil.

Códigos QR en la obra

Un pequeño panel explicativo dará instrucciones de como ver la obra si se cuenta con un terminal apropiado y aconsejará la descarga de varias aplicaciones, su instalación y manejo.

Abre la aplicación y escanea con la cámara los códigos QR que veas

created_by

Java ME: Barcode Scanner Barcode Scanner es un lector de códigos QR polivalente. Además de leer e interpretar este estándar, el programa es capaz de capturar otros formatos de códigos de barra y lanzar búsquedas de referencias en Internet. iPhone: i-nigma Con ayuda de i-nigma y la cámara del iPhone es capaz de averiguar todo lo que se esconde tras un código QR. Además, soporta otros códigos de barra como DataMatrix. Sus funciones adicionales lo convierten en el programa ideal para compartir códigos con otros usuarios. Symbian: Barcode Reader Barcode Reader es una utilidad que permitirá utilizar la cámara preinstalada en tu teléfono móvil para leer códigos QR, BIDI o DataMatrix. Desde las opciones de Barcode Reader es posible guardar los datos de los códigos QR en una librería, enviar códigos por SMS, correo o Bluetooth.

Descarga el lector de códigos QR desde tu operador o gestor de aplicaciones

Ninfa (en crisálida)

Android: QR Droid La solución 100% completa de códigos QR que viene por defecto en los teléfonos con sistema Android. Escanea, decodifica, genera y comparte. QR Droid te permite usar tu cámara para escanear un código QR.

Instala la aplicación en tu dispositivo móvil

Obtén toda la información que se esconde “a través del entramado”

A continuación se enumeran algunos de los lectores de códigos QR recomendados y más relevantes para los sistemas de los principales terminales móviles (Android, Java ME, iPhone, Symbian, BlackBerry y Windows Mobile):

BlackBerry: Beetagg Para BlackBerry, el lector de códigos QR se llama Beetagg, una utilidad que permitirá leer e interpretar códigos QR utilizando la cámara disponible por defecto en tu dispositivo. Es compatible con otros formatos como DataMatrix o BeeTagg Code. Windows Mobile: i-nigma Al igual que su versión para iPhone, i-nigma para Windows Mobile es una de las mejores soluciones que podrás encontrar para leer códigos QR con tu dispositivo. Es muy fácil de utilizar, soporta tanto códigos QR como DataMatrix y permite compartir códigos con otros usuarios. Todos: Bidi El lector lanzado por Telefónica-Movistar para sus códigos permite además de manera fiable y rápida decodificar también códigos QR y se puede descargar desde Apple Store, Android Market, Blackberry App World, y los portales de las operadoras Movistar, Vodafone y Orange.

7


created_by © 2012

Ninfa (en crisálida)  

Dosier presentación de la video instalación titulada 'Ninfa (en crisálida)'

Advertisement