Page 1

Número 1. Publicación gratuita

Fotografías con historia

Nacimiento de Venus. Revolución Industrial. Marxismo. Grecia. Roma

Temas claves

THEAGENES DE TASOS. 75ª Olimpiada

entrevista a... Isidoro de Sevilla Miguel de Unamuno

Los perfiles educadores,

en la historia


cur

Fotografías con historia

Nacimiento de Venus. Revolución Industrial. Marxismo. Grecia. Roma

7

2

Temas claves

EDICIÓN Y MAQUETACIÓN. Arellano Peroni, Emma Gris Peñas, Miguel Ángel Pineda Regadera, Nerea Piñero Saavedra, Mª José Sevillano Monje, Verónica

Isidoro de Sevilla Miguel de Unamuno

5

entrevista a...

THEAGENES DE TASOS. 75ª Olimpiada

8


La figura del maestro

pasatiempos

13

9

perfiles educadores

riosidades hist贸ricas

11


Martínez Rodríguez, Sonia Mejías Iglesias, Alejandro Montaño Rosario, Santiago Puertas Alberracín, María Vázquez Fernández, Belén

fotos con

historia EL NACIMIENTO DE VENUS 14831484, es una pintura de Sandro BotticelIi de la época Renacentista. Muestra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana.

El renacimiento tuvo su origen en Italia en los siglos XIV y XV. El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas. Presupone en el artista una formación científica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al más alto rango social.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. Ocaso de la Edad Moderna e inicio de la Edad Contemporánea. Esta foto representa el tránsito de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea a través de uno de los inventos más destacados, la máquina de vapor. La Revolución industrial se sitúa entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, primero en Gran Bretaña, y posteriormente en gran parte de Europa Occidental. Significó el cambio de los paradigmas económicos existentes hasta entonces con una gran transformación tanto económica como social modificando el concepto de clases que había existido hasta entonces.

MARXISMO. REFORMISMO Y REVOLUCIÓN. Esta imagen nos muestra a Karl Marx y a Friedrich Engels, teóricos de la filosofía marxista. Así mismo aparecen Vladimir Ilich Ulianov, más conocido como Lenin y Josef Stalin, representantes de la puesta en práctica de la filosofía marxista en un país europeo como Rusia. EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. El descubrimiento de América en 1492 por Cristóbal Colón fue uno de los hechos más importantes de la historia europea y condicionó la evolución política, social y económica de los siglos siguientes. 2


Grecia LA METRÓPOLI GRIEGA fue uno de los imperios más importantes, crecía junto con la ostentosidad de la ciudad y comenzaban a construirse mayores monumentos y esculturas que simbolizaban la vida de los atenienses de la época. En la imagen podemos observar la gran extensión que ha tomado Atenas desde el Imperio hasta nuestros días, predominando el Partenón como lugar más alto de la ciudad.

Los DIOSES GRIEGOS eran el poder supremo ante todo, de ellos dependía el destino de los atenienses que estaba marcado por los buenos actos de los ciudadanos y sacrificios en su honor. He aquí Zeus, el dios del Olimpo; hermano de Poseidón y de Hades. Los dioses castigaban o premiaban a los ciudadanos de la metrópoli. 3

La ESCULTURA GRIEGA era la forma de reflejar la vida de los atenienses, sus miedos y las celebraciones. Aquí vemos como un tema trascendente para los atenienses son los juegos olímpicos que hacen ver el cuerpo de los hombres gracias al desnudo característico del periodo clásico.

Los FILÓSOFOS eran la guía del conocimiento de la época clásico, en ellos se basaban en sus creencias y conocimientos. Gracias a estos filósofos la sociedad se enriquecían y comenzaban sus estudios en matemáticas y cosmología, aportando sabiduría sobre ciencias tan valiosas como esas. En la imagen vemos a Sócrates, el principal sofista y en quien se marca el comienzo de la era de los grandes filósofos.


Roma

RETHOR Y SUS DISCÍPULOS.

LUCIO ANNEO SÉNECA.

Esta imagen corresponde con la Enseñanza Superior en Roma, la cual la enseñaba el docente que era denominado Rethor u orador. Esta enseñanza, como su propio nombre indica, enseñaban los conocimientos más altos que podía haber el cualquiera de las demás etapas. Eran frecuente la enseñanza de Oratoria, reglas y fórmulas, discursos, declamaciones, filosofía, historia, derecho… etc.

Fue hijo de Mateo Anneo Séneca y por ello, le llamaban Séneca el Joven. Fue filósofo, orador, político y escritor romano. Las obras que nos quedan de Séneca se pueden dividir en cuatro apartados: diálogos morales, las cartas, las tragedias y los epigramas. Para Séneca el fin de la condición humana era ‘’vivir conforme a la naturaleza’’, porque gracias a ella se conseguía llegar a la educación.

PRIMERAS INVASIONES BARBARAS. Esta foto que aquí mostramos, nos representa uno de los acontecimientos sucedidos durante la Edad Media, las primeras Invasiones Bárbaras. Todo comenzó durante los siglos IV y VIII, con la quiebra del mapa del Mediterráneo entres civilizaciones: la romano-germánica en occidente, la bizantina en Oriente, y la islámica en el norte de África y España.

4


5

DÍA A DÍA DE UN CAMPEÓN “THEAGENES DE TASOS” Vamos a contarles la peculiar historia de un atleta, que estoy segura de que reconocerán, Theagenes de Tasos. A los nueve años de edad ya se hizo famoso en toda Grecia. Un día que volvía a casa desde la escuela se percató de la existencia de una estatua de bronce de un dios en la plaza del mercado de Tasos. Por un motivo inexplicable no se le ocurrió nada mejor que arrancar la estatua de su base y llevársela a casa. Los habitantes de la ciudad tomaron este acto como una gran injuria y llegaron a debatir si deberían castigar al muchacho con la muerte por su acción. Un anciano cabal sugirió que simplemente lo mejor sería que el niño devolviera la estatua a su lugar de origen. Theagenes así lo hizo, por lo que se perdonó su vida, pero la historia de su hazaña se difundió por toda Grecia. Theagenes de Tasos ha sido campeón en boxeo en la 75ª Olimpiada del año 480 a.C., y en el pancracio de la 76ª. Nos confesaba que él ya tenía en mente la idea de ganar la prueba de boxeo y la de pancracio en la 75ª Olimpiada. Pero tras vencer al boxeador Euthymos estaba demasiado cansado como para poder participar en el pancracio. Y encima los jueces le multaron por considerar que había participado en el boxeo sólo para herir a Euthymos. En la sigu-

iente Olimpiada Theagenes participó y ganó en pancracio, y rehusó tomar parte en boxeo. Nuestro campeón no solo se queda ahí, sino que ganó muchos Juegos como por ejemplo en Phthia. Le hemos preguntado cómo trascurre el día cuando participa en las olimpiadas, un atleta de su categoría. Antes de que comenzaran las competiciones tiene que ir a sacrificar un cerdo en honor de los dioses. Tiene que seguir una dieta muy estricta. Justo antes de salir a la palestra tiene que desnudarse por completo. Al no contar con la protección que ofrece la ropa tenían que cuidar su piel con especial esmero. Antes de iniciar el calentamiento se cubre su cuerpo con aceite de oliva y lo impregnaba con arena fina. Lo importante de este día es la concentración. Nos ha pedido que hagamos especial hincapié en que para poder participar en las olimpiadas, empieza a los 12 años ha acudir a la Palestra donde comienzan su formación física y culmina a los 20 años. Es entonces cuando puede participar. Con esto quiere advertir a todos los jóvenes que el deporte no es ninguna tontería. Es algo muy sacrificado y muy duro que se tiene que ir labrando desde que uno es joven y nunca se puede bajar la guardia.


75ª OLIMPIADA Nos encontramos en la ciudad de Olimpia, situada en el Valle de Alfeo en la 75ª Olimpiada del año 480 a.C, el 9 de agosto. Estamos asistiendo a la celebración de los primeros juegos olímpicos. Estos se llevaran a cabo durante los próximos 6 días, y no lo volveremos a tener hasta dentro de 4 años. Por ello le invitamos a que asistan y no se pierdan estos magníficos y esperados juegos, que les prometemos que estarán llenos de emoción y espectáculo. Hemos podido observar que la vida pública se ha paralizado para celebrarlos. Se ha estipulado que durante estos días se llevará a cabo la “paz olímpica”, que representa el cese de todas las guerras en el transcurso de la misma y tampoco estará permitido cometer ningún tipo de delito. Ahora pasaremos a narrarle como se van a llevar a cabo estos juegos. Para participar es necesario que los deportistas cumplan unos requisitos, y las sanciones por no cumplirlos pueden ser económicas, políticas, deportivas y corporales. Los requisitos son: ser hijos de griegos, ser libres, tienen que participar desnudos, no haber cometido delitos a lo largo de su vida, no llegar tarde a las pruebas, no intimidar, ni sobornar al Helenócides, ya que serán castigados con azotes, no enfrentarse con el público y finalmente no empujar ni matar al contrincante.

Pero para competir no solo tendrán que cubrir estos requisitos, sino que también tendrán que pasar por unas pruebas previas antes de las olimpiadas, y los que las superen de forma satisfactoria serán los que puedan participar en ella. Esto se llevó a cabo en la ciudad de Elis hace unas semanas. Hemos averiguado que tienen diferentes categorías deportivas divididas en varios Agones. Por un lado está la Agones atléticos donde encontraremos las carreras, donde deberán realizar 192 metros en velocidad; salto de longitud, los atletas tendrán que tomar impulso y saltarán sobre un foso de arena y lo que se medirán son las hullas que dejen los participantes; lanzamiento de disco de bronce, variando el tamaño y el peso según la categoría; lanzamiento de jabalina, donde no se valora la puntería sino la distancia. Por otro lado nos encontramos las Agones hípicos que consta de las carreras de carros de dos ruedas, donde se va de pie, y carro será tirado por caballos (2 ó 4). Daremos a conocer los nombres de los jueces, los Hellanódicas son los encargados de escoger a los mejores participantes, supervisar entrenamientos, dirigían pruebas y condecoraban a los ganadores. Y otros agentes representantes de las olimpiadas son los Theócolos, sacerdotes que supervisan los templos, conservan los

temas claves altares y organizan ritos, tenían una función litúrgica. Hasta nuestra redacción han llegado noticias que después de participar si los atletas no estuvieran de acuerdo con su puntuación, dada por estos jueces, podrán apelar al consejo para que lo rectifiquen. Pero esto pude conllevar consecuencias como por ejemplo no participar en las próximas olimpiadas que se celebren. En la otra cara de la moneda nos encontramos a los premios clasificados, y justos vencedores, que se les entregará en el templo de Zeus, como objeto simbólico, una guirnalda hecha con hojas de olivo que les dotará de gloria y honor. Cuando estos vuelvan a su polis serán recibidos como héroes. Los poetas y oradores narraran sus hazañas engrandeciendo su persona. Tenemos información de última hora y nos confirman que las mujeres no presenciarán estos juegos, así que no veremos a ninguna fémina en las gradas.

Charlemein, Tiffany Rodríguez Romero, Leonor Sánchez González, Estefanía Sánchez Ruperto, Patricia Valverde Morales, Silvia Vilches Riviere, María

6


entrevista a...

SAN ISIDORO

DE SEVILLA

¿Quién eres? Mi nombre es Isidoro, soy Teólogo, obispo de Sevilla y santo de la Iglesia Católica. Además soy escritor, compilador y recopilador ¿Cuándo naciste? Nací en Cartagena, ciudad de Murcia, en el año 556

¿Has muerto? Sí, fallecí en Sevilla el 4 de abril del año 636 Si naciste en Cartagerna, ¿cómo llegaste a Sevilla? Llegué a Sevilla cuando mis padres fueron exiliados de Cartagena. En Sevilla pasé la mayor parte de mi infancia y de mi juventud ¿Quién se encargó de tu educación? Mi hermano, San Leandro, fue el encargado de tutelarme a mí y a mis hermanos pequeños cuando mis padres murieron ¿Cómo te formaste y qué estudios realizastes? Desde joven me interesé por la cultura clásica, me formé con lecturas de San Agustín y San Gregorio Margo. Estudié en la escuela catedralicia de Sevilla, donde aprendí latín, griego 7

y hebreo. Aquí me formé para ser obispo, cargo que ocupé tras la muerte de mi hermano ¿Cuánto duró tu episcopado? Duró 37 años, desde 599 hasta el 636 ¿En qué aspecto literario o cultural te centraste en tus obras? Realicé números trabajos históricos y litúrgicos, tratados de astronomía, diálogos, enciclopedias, biografías de personas ilustres, textos teológicos y eclesiásticos, ensayos valorativos sobre el Antiguo y Nuevo Testamento, y un diccionario de sinónimos; por lo tanto, no puedo decir que me centrara en un tema concreto. ¿Cómo se titulan algunas de estas obras? De differentiis verborum, De ordine creaturarum., Preguntas en el Antiguo Testamento, De ecclesiasticis officiis, De fide catholica ex Veteri et novo Testamento contra Judaeos y muchas otras. ¿Cuál es tu obra más conocida? Mi obra más destacada se llama Etymologiae u Originum sive etymologiarum libri viginti, aunque es conocida como “Etimologías”, la escribí en el

año 634. Se trata de una enciclopedia formada por 20 tomos, en la que se almacena, sistematiza y condensa todo el conocimiento de mi tiempo. ¿Cuál es el procedimiento de enseñanza en Etimologías? En mi obra se explica la etimología de cada palabra relacionada con el tema del que se trate. Tiene un estilo conciso y claro. ¿Qué temas se incluyen en cada tomo? En mi obra Etimologías se puede encontrar gran diversidad de temas repartidos en los veinte tomos por los que está compuesta. Desde la gramática en el libro I, o la medicina en el libro IV, hasta la geografía en el XIV, o las piedras y los metales en el libro XVI. ¿Por qué destaca tanto esta obra? Durante la Edad Media, fue el texto más usado en las instituciones educativas. Más tarde, durante el Renacimiento también cobró gran importancia. Además gracias a mi obra fue posible la conservación de la cultura romana y su transmisión a la España visigoda.


¿Quién eres? Mi nombre es Miguel de Unamuno y Jugo. Soy escritor, catedrático y filósofo. ¿Cuándo naciste? Nací en Bilbao el 29 de septiembre de 1864 ¿Has muerto? Sí, fallecí el 31 de diciembre de 1936 en Salamanca ¿Perteneces a algún grupo literario? Sí, formé parte de la Generación del 98, junto a Valle-Inclán, Antonio Machado, Pío Baroja… ¿Cuáles son las características de esta generación literaria? Las características que nos definían eran : Preocupación por la crisis social, política y económica de España, adoptando una actitud de angustia ante el sentido de la vida, patriotismo, regeneracionismo y europeización de España mediante la educación, Castilla se convierte en símbolo literario de España, preocupación por los hechos cotidianos del pasado y la revalorización de la Edad Media, y finalmente, adoptamos una Actitud ante lo religioso de escepticismo radical, lucha entre la razón y

dios…

MIGUEL

DE UNAMUNO

¿Cómo fue tu educación? Mis primeros estudios los realicé en el colegio de San Nicolás, más tarde estudié en el taller de Antonio Lecuona, en Bilbao. En 1880 entré en la Universidad de Madrid, donde estudié Filosofía y Letras, y me doctoré con una tesis sobre la lengua vasca. ¿Cómo fue tu carrera profesional por la educación? Comencé a trabajar en un colegio como profesor de latín y de psicología. Más tarde, oposité en Madrid a la cátedra de psicología, lógica y ética bacante en el instituto de Bilbao. Además, fui profesor interino de lengua vasca. En 1889, preparé otras oposciones para una cátedra de griego en la Universidad de Salamanca, la cual pude obtener ¿Qué papel jugaste en la República? Fui elegido en las elecciones del 12 de abril de 1931 concejal por la conjunción republicano-socialista, y proclamé el 14 de abril la República en Salamanca. Poco después, expresé mi desencanto mis críticas al gobierno republicano de Azaña.

¿Tuvistes algún problema jurídico? Sí, en los años 20 fui condenado a 16 años de prisión por injurias al Rey, pero finalmente la sentencia no llegó a cumplirse y pude seguir ejerciendo mi cátedra ¿Cuáles son algunas de tus obras? Tengo muchas obras literarias, pero algunas de ellas son : Amor y pedagogía, San Manuel, bueno mártir; La tía Tula, Del sentimiento trágico de la vida, El pasado que vuelve…

¿Nos podrías explicar cuál es el argumento de la obra Amor y pedagogía? La obra cuenta que don avito Carrascal cree que puede crear de su hijo un genio si aplica los principios modernos de la pedagogía. En este libro hago una dura crítica a la sociología positivista, mezclando lo cómico y lo trágico.

Muñoz Jiménez, Ana Elena Oropesa Ortiz, María José Ramos Silva, Angustias 8


curiosidades

históricas Maria Dolores Sánchez Rodriguez Sandra Morillo Miravete Estrella Sarrió Soto

¿sabía DURANTE LA EDAD ANTIGUA… En Esparta, cuando nacían los niños eran explorados por un grupo de individuos que valoraban sus cualidades físicas. Si consideraban que éstas no eran suficientes solían tirar al niño por un precipicio. El amor entre muchahos era importante: Importancia del amor entre los muchachos. Los atenienses consideraban que la vinculación apasionada de un hombre y de un adolescente de 12 a 18 años los generaban nobles sentimientos de valor y honor.

9

En la gimnasia griega era normal la total desnudez del atleta, las unciones de aceite y el acompañamiento de oboe durante ejercicios.

Curiosidades de la edad media: Se intentó varias veces sin éxito introducir un instrumento con forma de tenedor para comer sin ensuciar las manos. Quizás tuvo que ver que el diseño de estos tenedores incluía un mango lo suficientemente largo como para que el comensal lo utilizara también para rascarse la espalda En el imperio bizantino, el adulterio estaba penado con la ley, y el castigo para los culpables era cortarles la nariz En la Edad Media había muchísimos niños huérfanos, que eran recogidos en hospicios, orfanatos o instituciones religiosas. Muchas veces no se sabía el nombre de los padres, así que estos niños recibían el apellido “Blanco”. La primera dentadura postiza data del año 1450. Consistían en dientes de hueso unidos con tripa de animal a una base con bisagras.


as que? EDAD MODERNA…. En este periodo destacan la invención de la imprenta, los grandes descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América, el Renacimiento, la Reforma Protestante, la Contrareforma Politica, etc. Comienzan a proliferar las letras de cambio, que son instrumentos financieros que permiten mover dinero sin que este se mueva físicamente.

La Silla española que consistía en sentar al reo en una silla con púas de hierro en espalda, brazos y asiento. La víctima se iba desangrando poco a poco, ya que se cuidaba de que no traspasaran órganos vitales. Podía se aún peor, ya que la silla tenía agujeros en el asiento y, a veces, colocaban fuego debajo para provocar quemaduras.

uniforme de la Santa Hermandad tenía las mangas verdes, se ha hecho famoso esta frase, cuando alguien hace algo tarde.

“Frases célebres como……A BUENAS HORAS MANGAS VERDES. Hace referencia a cualquier decisión tardía e ineficaz. Los Reyes Católicos crearon la Santa Hermandad, que era una especie de policía encargada de prender a los malhechores. La mayoría de las veces llegaba al lugar de los hechos cuando ya los delincuentes habían huido. Como el

10


perfiles

educadores En esta parte vamos a analizar aspectos fundamentales del profesor en 4 épocas diferentes En la EDAD ANTIGUA, Grecia es la cuna de la educación humanística, tierra abonada de maestros, puesta que es allí donde surge la preocupación por formar al ser humano con sabiduría como si fuera una obra de arte.

En ese entonces había la necesidad de explicar con claridad los fenómenos Naturales; sin embargo, no era más que una explicación poética de los mismos, una percepción irracional del mundo. A esta etapa arcaica de la educación sucede otra de superación y madurez cuando la filosofía griega se erige como fuente de sabiduría y se encarga de responder a casi todos los interrogantes sobre el ser y los fundamentos que lo constituyen. Todos los pueblos de la antigüedad aplicaron un proyecto educativo concebido de acuerdo con sus aspiraciones y metas. La figura del maestro, en la antigüedad, adquirió relevancia principalmente en el terreno educativo, en la formación espiritual y moral de la niñez y la juventud. Entre los griegos, la educación no era concebible sin la presencia venerable del sabio maestro, máximo guía y conductor de la sociedad. Por esta razón, tanto la cultura griega como la romana se sustenta en la acción educativa de los grandes maestros que, con el tiempo, lo serán de la humanidad: Homero, Sócrates, Isócrates, Platón, Aristóteles, Cicerón, Marco Aurelio entre otros. 11

El maestro, según lo consideraban los griegos, era quien formaba el carácter del discípulo y velaba por el desarrollo de su integridad moral, orientada a la formación del alma y al cultivo respetuoso de los valores éticos y patrióticos. Sócrates, como gran educador y maestro persuadía a los jóvenes y a los viejos que no se preocuparan tanto por su cuerpo y por la fortuna como por la perfección de su alma. Sócrates, en el transcurso del tiempo, caracteriza más concretamente el cuidado del alma como el cuidado por el conocimiento del valor y de la verdad. Para los griegos, la educación se fundamentaba en la areté o atributo propio de la nobleza; aristocracia del espíritu y educación selecta que distingue a cada persona. El héroe, en el sentir homérico, posee la areté, don de la virtud, que procede del olimpo. Los griegos sabían valorar, conocer y discriminar los actos pedagógicos de aquellos que no lo eran; en primer lugar, atendían al poseedor del conocimiento; en segundo lugar, a la identificación del producto de la obra de quien presumiblemente era dueño del saber y, en tercer lugar, a la manera como este sabio valoraba su propio saber.

Homero ha sido considerado por humanistas de los diversos periodos culturales un símbolo del educador puesto que a través de la poesía pone en relación los componentes ético, estético y lúdico.

Sócrates es el símbolo del educador por excelencia entre los griegos y como tal ha sido reconocido por generaciones posteriores de filósofos. Sócrates enseña a enseñar fuera de los recintos cerrados, en los ambientes de la plaza de mercado y en los gimnasios, basa sus enseñanzas en la areté o virtud. En la EDAD MEDIA la enseñanza es una de las funciones principales de la Iglesia, depositaria de la cultura después del naufragio de las grandes invasiones. En el antiguo Egipto encontramos las escuelas de escribas, esas diligentes hormigas del faraón que atendían la administración. En ROMA cada maestro enseñaba a su manera, transmitiendo su saber gramatical, por ejemplo, a los hijos de los ciudadanos que recibían sus lecciones. Entre los romanos, al menos hasta el Alto Imperio, no existía ni uniformidad ni reglamentación de los estudios, sino unas sólidas costumbres. La función docente ya tenía un cierto aspecto que los historiadores se han encargado de darnos a conocer desde hace mucho tiempo. En cambio, en la civilización griega, que precedió a la romana antes de helenizarla, la función docente estaba mejor estructurada; los padres no se encargaban de la completa educación de los hijos, y en cuanto a las hijas se contentaban con la del gineceo, como en casi todas las civilizaciones de la Antigüedad.


Ríos Oliva, Arancha Rodríguez Colchero, Paloma Serrano Quijada, Claudia Velázquez López, Carmen

En ATENAS se establecían varios grupos en la función docente. El joven, al salir del gineceo, hacia los siete años, pasaba al gramático, que no había recibido una formación pero había estudiado y sabía enseñar los elementos y las reglas del griego, tan difícil como el francés actual. En los bajorrelieves de la estatuaria de la edad de oro ateniense podemos ver al muchacho correteando cerca de su esclavo que es también su criado, junto al pedagogo, que hace de profesor particular, y que atiende al mismo tiempo, de acuerdo con la familia, a la formación de su carácter. En el pedagogo griego, y después en el romano, se conjugan las dos funciones educativas, la intelectual y la moral. En Grecia las cuestiones educativas están íntima y naturalmente ligadas a la política general de las ciudades, a su organización, así como a su sistema de valores. En la época alejandrina, y más tarde durante el Bajo Imperio, célebres escuelas de retóricos imparten una elevada enseñanza oratoria que proporciona un gran prestigio a la función docente. Pero no es hasta a partir de la Edad Media cuando la función docente está realmente organizada y es, en cierta medida, comparable a la nuestra. Muy esquemáticamente puede decirse que lo que la Edad Media hizo por la enseñanza superior y el siglo XVI por la secundaria, el final del siglo XVII y la primera mitad del XVIII lo hicieron por la enseñanza primaria popular, en las escuelas de los hermanos de las escuelas cristianas. A partir de ese momento puede

hablarse de una función docente fuertemente implantada en Europa y fuera de ella. Desde entonces asistimos al paso progresivo de la enseñanza a manos del Estado. En la EDAD MODERNA, durante el Renacimiento y la Reforma se produce el mismo enfrentamiento entre las academias protestantes y los colegios creados en los tiempos de la Contrarreforma, sobre todo por los jesuitas. Estos colegios eclipsan a las Universidades que se han estancado en el escolasticismo. En ambos bandos la función docente tiene unos objetivos religiosos que rigen la enseñanza de las humanidades y de la formación moral, en los internados, mediante el sistema pedagógico de la clausura, lejos de los ruidos del mundo ensangrentado por las guerras de religión. Se incrementa el número de escuelas y se expanden las Órdenes religiosas que se dedican casi exclusivamente a la enseñanza. Empleaban métodos educativos bastante anticuados y nefastos para el alumnado. El maestro ocupa un papel esencial equivalente a “animador” del trabajo escolar. La enseñanza tradicional, enseñanza magistrocéntrica donde el maestro marca el ritmo escolar: dirige, organiza, ordena y prepara todo el saber. En la EDAD CONTEMPORÁNEA, lo que caracteriza al maestro es la sabiduría, la autoridad y la libertad, el maestro del nuevo milenio manifiesta actitudes de liderazgo.

Es necesario reflexionar sobre la labor educativa que realizan los maestros, quienes cultivan con asiduo cuidado las facultades intelectuales de sus alumnos, desarrollan la capacidad del recto juicio, promueven el sentido de los valores, preparan para la vida profesional, fomentan el trato amistoso entre las personas de diversa índole y condición, contribuyendo a la comprensión mutua. El liderazgo de este nuevo tipo de maestro se caracteriza por el amor y respeto a la vida, eje y centro del crecimiento espiritual y físico, solidaridad con los semejantes, identidad, confianza en sí mismo y en los demás, alegría de dar y compartir en contraposición al acumular, explotar y manipular a los otros; luchar contra la codicia, el odio, el engaño; tratar en lo posible de no ser esclavo de los ídolos ni de las bajas pasiones que degradan a los hombres y mujeres; incrementar la capacidad de servicio, el pensamiento crítico. La meta suprema del vivir ha de ser para el maestro el pleno desarrollo de sí mismo y de aquellos con quienes comparte sus saberes y experiencias, pues ha de saber que para alcanzar este logro es necesaria la disciplina y el respeto a la realidad. Desarrollar la imaginación, no para escapar de las circunstancias intolerables, sino para anticipar las posibilidades reales, como medio para suprimir las circunstancias intolerables, educar más con el ejemplo que con la palabra, ser firme en sus opciones y decisiones, motivar a quienes lo rodean para las buenas acciones, modificar o innovar y construir, tener empatía. 12


pasatiempos

Coloca los siguientes conceptos en la casilla que le corresponda: 1. CLERO 2. VILLANOS 3. NOBLE 4. SIERVOS 5. REY

ALDEA ALEJANDRINO ARCAICO CAMPESINO CASTILLO COMERCIANTE FRAILES GREMIO MONASTERIO NOBLE PAIDEIA ARCAICO


LABERINTO

CRUCIGRAMA

1. Condes, Duques, Caballeros, eran... 2. M谩xima autoridad 3. Instituci贸n religiosa 4. Atenas es su capital


soluciones

pasatiempos


Moreno Utrera, Marta María Ocaña Serrano, Julia Olaya Pérez, Estefanía Zapata Papaleo, Esperanza


ARSantica  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you