Page 1

S E N O CI S

A LA D EN DE

M USO O REC A EL PAR

I T

s C

3.0

@ www


GO!

Diseño y maquetación. Jesús García


pag.

1 pag.

2 pag.

9 pag.

12

INTRODUCCIÓN PENSANDO EN LOS CONTENIDOS Pautas generales Visión de género Diversidad Cultural Medio Ambiente

PENSANDO EN LO COMUNICATIVO Permisos Reconocimiento de participación Compartir

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA


IN TRO DUC CION

A través de las TICs los grupos solidarios de jóvenes han encontrado un canal importante para expresarse y compartir: las utilizan para sensibilizar en sus entornos cercanos, para dar a conocer realidades de injusticia y sus causas, para reivindicar una sociedad más justa, para construir red con otros grupos… Las TICs son, por tanto, importantes herramientas para la tarea comprometida y transformadora que llevan a cabo los grupos de la Red Solidaria de Jóvenes. A través de ellas, se difunde nuestro mensaje de una manera eficaz y sencilla y a la vez sugerente y novedosa. Sin embargo, se corre el riesgo de no hacer un buen uso de estos medios y mandar mensajes equívocos. Ciertas imágenes o mensajes difundidos por estos medios pueden distorsionar el trabajo que como jóvenes solidarios queremos realizar. Por ello en este documento se ha querido reflejar aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de utilizar estas tecnologías y crear material multimedia para nuestra tarea como agentes de transformación social.

1


12 3

PENSANDO EN LOS CONTENIDOS Pautas generales

Consideramos que el MATERIAL MULTIMEDIA (imágenes, sonido, texto, animación…), como herramienta de educación para el desarrollo, está cargado de un potencial extraordinario. Esto hace que sea muy importante no olvidar que cada producto elaborado debe respetar la dignidad de las personas y ser fiel a la realidad. La Coordinadora Estatal de ONGD, en el “Código de conducta. Imágenes y mensajes a propósito del Tercer Mundo” da algunas pautas, entre las que podemos destacar las siguientes: 1. El mensaje debe velar por evitar toda clase de discriminación (racial, sexual, cultural, religiosa, socioeconómica...). 2. Evitar los mensajes e imágenes catastrofistas, idílicas y discriminatorias. 3. Debemos tratar de reflejar las causas de la injusticia, haciendo referencia a la interdependencia que existen en ella y a la idea de co-responsabilidad.

2


4. El mensaje debe ser concebido de manera que evite confusión y generalización. 5. Evitar mensajes e imágenes que expresen una superioridad del Norte y/o que presenten a las poblaciones del Sur como objetos de nuestra pena y no como socios en el trabajo conjunto de desarrollo. Debe ponerse de relieve la capacidad de las personas para hacerse cargo de sí mismas. 6. Fomentar los mensajes que promuevan cambios de actitudes individuales y sociales en el Norte, que hagan posible un cambio real en las condiciones de exclusión en el Sur.

Para elaborar nuestro material, reflexionamos sobre:

3

¿Hemos profundizado en la temática que queremos transmitir antes de hacer nuestro material? ¿Con qué objetivo lo elaboramos? ¿A quién dirigimos nuestro mensaje? ¿Invita a la reflexión sobre las causas de la realidad que abordamos? ¿Qué idea reflejan de las personas involucradas las imágenes, testimonios, textos que se utilizan?


PENSANDO EN LOS CONTENIDOS Visión de género

Entre todas las desigualdades que tienen lugar en nuestra sociedad, una de las más extendidas a lo largo de la historia, en la mayor parte del planeta y que afecta a todas las culturas es la desigualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Según los Informes de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, no hay ningún país del mundo en el que las mujeres dispongan de las mismas oportunidades que los hombres. La cuestión de género nos sitúa directamente en el corazón de los derechos humanos y de la justicia. A través de los materiales que produzcamos podemos ayudar a transformar esta realidad o reproducir y contribuir a perpetuarla. Para ello es conveniente tener en cuenta algunos aspectos tales como: • USO DE UN LENGUAJE INCLUSIVO (1) Debemos utilizar el leguaje de forma que no invisibilice, estereotipe o menosprecie a las mujeres, ya que el lenguaje es también una herramienta para construir una sociedad más igualitaria. Para ello no utilizaremos el masculino para nombrar a los dos géneros, sino que haremos uso de palabras genéricas (por ejemplo: en vez de “alumnos”, “alumnado”; en vez de “el Hombre”, “las personas”. También se puede anteponer la palabra persona (en vez de “los participantes” usar “las personas participantes”) o utilizar los dos artículos (“las y los niños”, “los y las profesoras”)

En la página web de la FONGCAM disponen de una selección interesante de documentos sobre el uso no sexista del lenguaje: http://genero.fongdcam.org/category/articulos-y-documentos-de-referencia/uso-no-sexista-de-la-lengua/ 1

4


• EVITAR LOS ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS Los estereotipos determinan las características, las actitudes y las maneras de comportarse de las personas en función de si son hombres o mujeres. Se asocia a las mujeres atributos como la ternura, la belleza o el cuidado y a los hombres la fuerza, la valentía o el liderazgo. Y estos atributos se convierten en imperativos, que son necesarios para ser un “buen hombre” o una “buena mujer”. Estos estereotipos son negativos para ambos ya que imponen un “deber ser” limitado, que no permite a la persona desarrollarse en plenitud y fomentar al máximo sus capacidades, por lo cual es importante que estemos alerta para evitar que aparezcan en nuestros materiales. • LA DISTRIBUCIÓN DE ROLES Al igual que sucede con los estereotipos, también existen un conjunto de tareas y funciones que se asignan de manera diferenciada a hombres y mujeres, y que constituyen los roles de género. A los hombres, papeles activos, relacionados con el ámbito productivo, de liderazgo. A las mujeres se les suele asignar papeles más pasivos, relacionados con el cuidado, insertos en el ámbito doméstico. En este sentido, es relevante prestar atención a los papeles que otorgamos a las personas que aparecen en nuestro material (por ejemplo evitando que sean siempre las mujeres las que aparecen en el ámbito doméstico o los hombres los que cuentan con puestos de responsabilidad). De esta manera, podremos ofrecer un repertorio más amplio de roles que ayudan a construir una sociedad más igualitaria.

Para elaborar nuestro material, reflexionamos sobre:

5

¿Quiénes aparecen? ¿Cuántas mujeres? ¿Cuántos hombres?

¿Qué están haciendo? ¿Qué roles desempeñan? ¿Estas tareas o actividades perpetúan estereotipos y roles de género o aparecen en una posición de igualdad?


PENSANDO EN LOS CONTENIDOS Diversidad cultural

El fenómeno de la globalización conlleva la integración en todos los terrenos, de todo el planeta. El mundo se ha convertido en uno. Desaparecen las fronteras geográficas y económicas. Las redes de comunicación mantienen conectados a todos los países y economías del mundo. En este contexto se inserta el fenómeno migratorio. Flujos de población que constituyen un reto en nuestra sociedad, que se enfrenta al fenómeno de la diversidad cultural y que cuestiona el modo de vivir juntos, el modo de entender la sociedad y que invita a pensar en una humanidad como comunidad, en la que convivir, aceptarse, entenderse, respetarse y construir juntos. El material que elaboremos debe fomentar la comunicación y la convivencia a través del encuentro, reconociendo la diversidad en el marco de la pertenencia de todas las personas a la familia humana. Algunas recomendaciones en este sentido: • FOMENTAR EL RESPETO ACTIVO HACIA LA PERSONA, PRESERVANDO SU IDENTIDAD CULTURAL SIN CARICATURIZARLA. El respeto activo supone tener interés y aprecio por las perspectivas diferentes a las propias, aunque no las compartamos. Busca el encuentro, el entendimiento y el enriquecimiento mutuo en un espacio compartido de libertad y solidaridad. • EVITAR LOS ESTEREOTIPOS Y LOS PREJUICIOS. Como apuntábamos para la cuestión de género, los estereotipos están basados en generalizaciones y que promueven los prejuicios hacia las personas por el hecho de pertenecer a un grupo, sin tener en cuenta su individualidad. Cuando se quiera reflejar la diversidad, aportar información sobre el país o la cultura facilita la reflexión y el diálogo. 6


• MOSTRAR Y FOMENTAR UNA VISIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN POSITIVO, EVITANDO CUALQUIER TIPO DE DISCRIMINACIÓN. Es conveniente estar vigilantes para no caer en el etnocentrismo, y trasmitir nuestra cultura como superior. Esto no significa aceptar todas las prácticas o costumbres; el límite está en el respeto a la dignidad de la persona, los derechos humanos y las normas y valores que protegen la convivencia, la igualdad de oportunidades y el bienestar social. • CUIDAR EL LENGUAJE. El lenguaje transmite una visión de la realidad y una posición ante esta determinada. Por ello, es importante que cuidemos los mensajes que transmitimos para que no incorpore prejuicios sobre otras culturas o personas migrantes (en vez de “inmigrante ilegal” “inmigrante indocumentado”, en vez de “sudaca” o “moro” indicar el lugar de procedencia)

Para elaborar nuestro material, reflexionamos sobre:

7

¿Quiénes aparecen? ¿Hay diversidad cultural? ¿Hay diferencias entre las culturas que aparecen en las actitudes, las tareas… que manifiestan? ¿Estamos difundiendo estereotipos o prejuicios existentes en torno a la diversidad cultural? ¿Es positivo o negativo el aspecto de la inmigración que estamos transmitiendo?


PENSANDO EN LOS CONTENIDOS Medio Ambiente

En la tarea de construir una sociedad nueva, más justa, donde las personas se puedan desarrollar plenamente, no podemos olvidar la protección del medio ambiente como un elemento clave. No es posible tener gente sana en un planeta enfermo. Por lo tanto, no podemos desligar el desarrollo del cuidado de la Tierra y de la importancia de la relación de los pueblos con su hábitat. Agua insalubre, aire contaminado, deforestación masiva, residuos atómicos y desechos tóxicos están causando muerte e indecible sufrimiento, particularmente a las personas en situación de pobreza. El reto es, por tanto, incorporar el respeto al medioambiente de manera activa en nuestras acciones y en los materiales que produzcamos. • COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE No incluir imágenes, textos, sonidos que muestren una actitud irrespetuosa con el medio ambiente; al contrario: deben estar al servicio del equilibrio ecológico y del uso sostenible y equitativo de los bienes naturales. • PROMOVER LA SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL COMO ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO. Trabajar y visibilizar la interdependencia existente entre el medio ambiente y el desarrollo; nuestros materiales deben ayudar a comprender esta interrelación y promover modelos sostenibles.

Para elaborar nuestro material, reflexionamos sobre:

¿Cómo es la relación con el medio que se pone de manifiesto en nuestro material? ¿La acción que se lleva a cabo es respetuosa con el medio? ¿Se da a conocer la problemática medioambiental y su vinculación con el desarrollo? ¿Se analizan cuáles son las causas y consecuencias de nuestro estilo de vida? ¿Analizamos cuáles podrían ser las posibles alternativas? 8


PENSANDO EN LO COMUNICATIVO Permisos

• Para utilizar imágenes de menores de edad, es necesario conseguir la autorización de las familias. • Para usar una fotografía de otra persona, es necesario asegurarse de que comparte los derechos (es decir, que especifica que otras personas pueden utilizar su imagen) o pedir permiso. • Si se van a utilizar fotografías de Entreculturas en alguna publicación o en la web, firmarlas siempre con el nombre del autor seguido de “/ Entreculturas”. • Hay que tener mucho cuidado con las músicas o melodías que acompañan los vídeos. Sólo se pueden utilizar teniendo el derecho para ello (Si no, hay que comprarlas). • En cualquier caso, NO UTILIZAR CONTENIDOS PROTEGIDOS CON COPYRIGTHS. Conocer y usar (haciendo las oportunas atribuciones) imágenes, músicas… creative commons http://es.creativecommons.org/

9


PENSANDO EN LO COMUNICATIVO Reconocimiento de participación

Conviene NOMBRAR A LAS PERSONAS E INSTITUCIONES QUE HAN PARTICIPADO en la elaboración del material. Es el modo de reconocer su labor. A la hora de nombrar las organizaciones y/o instituciones que han colaborado en la elaboración del material (por ejemplo en los créditos), es necesario reflejar la participación a través de sus logotipos, primer elemento comunicacional que debe transmitir los valores de la citada colaboración. Debemos comprometernos a un uso correcto de los logotipos, respetando y comprometiéndonos en todo momento a mantener y no modificar: - Los colores corporativos. - La tipografía. - Las proporciones.

10


PENSANDO EN LO COMUNICATIVO Compartir

Las TICs nos brindan la oportunidad de generar un espacio compartido virtual, en el que hacer sinergia con otras personas y avanzar en conjunto hacia el objetivo común de ir generando una sociedad más justa. Compartir nuestros materiales es fundamental no sólo en la tarea de sensibilización y promoción de nuestra causa, sino también para dar ideas y facilitar el trabajo de otros grupos. Para ello, la Red Solidaria de Jóvenes dispone de la página web http://redjovenes. redentreculturas.org/, donde hay espacio para contar experiencias, subir fotografías, enlazar vídeos. Además, podemos utilizar diversos recursos para compartir el producto creado: you tube, slideshare… , siempre teniendo en cuenta que tenemos los permisos de oportunos y que utilizamos la herramienta de forma óptima (por ejemplo, es aconsejable que los vídeos para Youtube no duren más de 10 minutos).

11


www

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Código de conducta de la CONGDE Ref: La inmigración comunica. Andalucía Acoge Comunicación, educación y Desarrollo. Cuaderno pueblo 2011 Publicidad y sexismo. Educamos. Sensibilización y formación del profesorado Uso no sexista de la lengua. Cuida tu lenguaje. Instituto Asturiano de la mujer Género y Desarrollo Humano: una relación imprescindible - Muévete por la Igualdad Una visión de Género… es de justicia. Muévete por la Igualdad Manual de Lenguaje no sexista. Universidad Politécnica de Madrid Entreculturas. Políticas de educación para el desarrollo Entreculturas: Aulas que cambian el mundo. Igualdad de género Entreculturas: Aulas que cambian el mundo. Interculturalidad Entreculturas: Aulas que cambian el mundo. Educación al Desarrollo Entreculturas: Cuaderno Ciudad Planeta

12


Entreculturas. Recomendaciones para el uso de las TICs.  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you