Noticias de Provincia I Septiembre 2023

Page 1

Noticias de Provincia

Septiembre 2023

Provincial

Hermann Rodríguez Osorio, SJ

Coordinación editorial

John Jairo Montoya Rivera, SJ

Diseño y diagramación

Laura Valentina Souza García

Foto de portada

Encuentro RECOJE 2023, Taller Redes de Comunicación y Cultura del Encuentro.

Alix Katherin Niño

Impresión

Xpress Estudio Gráfico y Digital S.A.S.

Edición cerrada el 17 de agosto de 2023.

Noticias de Provincia

Septiembre 2023

Editorial

Noticias breves

Discursos de posesión del rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali

Lanzamiento página web Jesuitas Colombia

Cédula de Oración

Impulsando la cultura del encuentro y comunicación

"Pasados Profundos: historias y arqueologías de la Iglesia San Ignacio de Bogotá"

Conmemoración de los 50 años del CIRE Encuentro de Delegados Vocacionales de la Provincia

Signos de un presente y futuro esperanzador Pensando en voz alta

Centenario

Caminando juntas tejemos territorios de vida

Obras de la Compañía de Jesús unen fuerzas para realizar la primera Caravana por la Hospitalidad a nivel nacional

Intenciones de oración del Santo Padre confiadas a su Red Mundial de Oración

Intención por la evangelizaciónPor las personas que viven al margen

Oremos para que las personas que viven al margen de la sociedad, en condiciones de vida infrahumanas, no sean olvidadas por las instituciones y nunca sean descartadas.

Visita inspiradora del Padre José Alberto

Mesa, SJ, al Colegio San Luis Gonzaga de Manizales

Misión País Colombia y el encuentro con lo profundo del corazón, del país y del poder sanador de caminar unos con otros

Administradores de la Misión

los nuestros

2 Noticias de Provincia
Reseñas de libros de
Comunicados Cumpleaños de septiembre 3 5 7 8 9 10 20 30 34 40 44 46 74 78 80 84 88 97 100 110

El discernimiento espiritual: ¿Cómo proponerlo a los jóvenes?

“No todos los que me dicen: “Señor, Señor”, entrarán en el reino de los cielos, sino solamente los que hacen la voluntad de mi Padre celestial”.

Mateo 7, 21

Introducción

Cuentan que una vez un sacerdote con cierta experiencia pastoral se iba de paseo un fin de semana y encargó todos los detalles al joven vicario parroquial: «Tenga en cuenta que el sábado hay dos misas; la de seis y la de siete en la que habrá un matrimonio. El domingo recuerde tocar las campanas, aunque los vecinos se quejen. No se olvide de la misa de niños a las once. Por la tarde, deje las limosnas sobre el escritorio...» Y así, el párroco se fue tranquilo a su paseo.

Al regresar, el lunes por la tarde, recibió un completo informe de lo sucedido el fin de semana. Aparentemente, no hubo nada raro. Pero llegando al final del relato, el joven vicario dijo: «¡Ah, se me olvidaba comentarle! Resulta que el sábado vino mucha gente al matrimonio. Llegó más gente que a la misa de las seis». «Hasta ahí, nada raro», replicó el párroco. El vicario continuó: «Pues resulta que vino una señora evangélica. Todo el mundo sabe que ella es evangélica; yo mismo la he visto entrar en un templo que hay cerca de aquí. Es muy amiga de la novia y por eso estaba allí». «Hasta ahí, nada raro», continuó el párroco, ya un poco molesto por los rodeos. «Pues lo raro fue que en el momento de la comunión la señora evangélica se puso en la fila y yo no sabía qué hacer. Mientras iba repartiendo la comunión a los fieles, me iba preguntando interiormente: Señor, ¿yo qué hago? ¡Ilumíname! Cuando llegó frente a mí, lo único que se me ocurrió fue preguntarme: ¿Qué hubiera hecho Jesús en un caso como este?» Entonces, el párroco, casi gritando, dijo: «¡No me diga que hizo eso! Hoy mismo hablaré con el obispo para que lo sancione por lo que ha hecho. Habrá una ceremonia de desagravio en la que estén presentes los feligreses de la parroquia».

No sé qué final le ha puesto cada uno de los lectores a esta historia. Propiamente, la historia no cuenta lo que hizo el vicario. Lo único que deja claro es que lo que hizo el joven sacerdote, escandalizó al párroco. Pero ni siquiera éste supo qué hizo el vicario. Se supone que hizo lo que Jesús hubiera hecho en un caso similar.

3 Septiembre 2023
Editorial

No conozco una mejor forma de explicar lo que es el discernimiento espiritual. La gente se imagina que el discernimiento es una técnica determinada para buscar la voluntad de Dios. Desde luego, hay técnicas que nos pueden ayudar a adelantar un proceso de discernimiento personal o comunitario o a tomar decisiones en ciertas circunstancias, pero, estrictamente hablando, estas técnicas no son el discernimiento. Por eso, prefiero decir que el discernimiento espiritual es una forma de vida que, sin mayores complicaciones, se hace cada día y ante cada situación particular y cotidiana, la pregunta del vicario parroquial: ¿Qué hubiera hecho Jesús en un caso como este?

Y no sólo se hace la pregunta, sino que acierta en la respuesta y la lleva a la práctica sin titubeos. Si nos hemos impregnado de la manera de obrar de Jesús, no debería ser tan complicado saber cómo obraría él en una determinada situación. Lo complicado no es saber qué haría el Señor. Lo difícil es hacerlo. Sobre todo, porque las consecuencias para la propia vida son impredecibles, como fue impredecible la reacción del párroco de la historia, que se escandalizó, no de lo que hizo el vicario, sino de lo que él mismo pensó que hubiera hecho Jesús ante una situación como esa.

El discernimiento espiritual no es ejercicio extraño y complicado. Todos los días y a toda hora estamos ante situaciones que exigen un cierto grado de discernimiento espiritual. Lo importante es que vayamos aprendiendo de la experiencia diaria y vayamos haciendo nuestros, de una manera más consciente, los valores del Evangelio para acertar en nuestras búsquedas de la voluntad de Dios a cada instante. En este sentido, sabrá discernir quien se haya habituado a preguntarse constantemente, ante los dilemas cotidianos, por aquello que el Señor habría hecho ante una situación como la actual.

Por último, es importante señalar que el discernimiento no se puede quedar sólo en el descubrimiento de lo que Dios nos pide en un momento determinado de nuestra historia personal o comunitaria. Es indispensable que llevemos a la práctica eso que hemos descubierto, sabiendo, por lo demás, que esta vida según el Espíritu de Dios, nos traerá problemas e implicará participar, de muchas maneras de la suerte del Señor, que supo hacerse obediente hasta la muerte, y muerte de cruz (Cfr. Filipenses 2, 8). Porque no entrará en el Reino de los cielos el que diga «Señor, Señor», “sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial” (Mateo 7, 21).

Entre el 1 y el 6 de agosto de este año se llevó a cabo la Jornada Mundial de la Juventud – JMJ en Lisboa, Portugal. Antes de esta Jornada, se vivió el encuentro MAG+S, que reunió a los peregrinos ignacianos de todo el mundo con el P. General. Desde Colombia fue una importante delegación de nuestras obras educativas y sociales que hicieron presencia en este importante evento eclesial. Pidamos al Señor para que este encuentro en el que participaron tantos jóvenes de todo el mundo, haya dejado en cada uno de ellos/as la pregunta sobre lo que Jesús haría en una situación como la que vivimos actualmente. Que puedan descubrir en el fondo de su corazón lo que el Señor los invita a hacer hoy, dejándose mover por su Espíritu.

4 Noticias de Provincia
Hermann Rodríguez Osorio, SJ Provincial Bogotá, 29 de agosto de 2023

Cambios y destinos

P. Antonio José Sarmiento Nova. Socio y admonitor del Provincial a partir del 1 de enero de 2024. Consultor de Provincia.

P. Enrique Alfonso Gutiérrez Tovar. Destinado a la PUJ como jefe de la Oficina de Control de Giros. Pertenecerá a la Comunidad de Formación san Francisco Javier y vivirá en la Casa Manresa.

P. Jorge Eduardo Serrano Ordóñez. Destinado transitoriamente a la Comunidad san Alonso Rodríguez de Bogotá, mientras su tratamiento médico.

Entrega de la parroquia La Divina Pastora a la Arquidiócesis de Medellín

El lunes 11 de septiembre será entregada por el párroco P. David Sánchez a la Arquidiócesis.

Reunión de superiores:

Martes 12 de septiembre en el CIRE, Chapinero.

Consulta ampliada: Miércoles 13 de septiembre en el CIRE, Chapinero.

Noticias breves

Acompáñanos a celebrar

5 Septiembre 2023
Transmisión en vivo por Jesuitas Colombia © Alejandro Camargo
LA FIESTA DE
Humanos SAN PEDRO CLAVER Iglesia San Ignacio 09 de septiembre de 2023
Concierto Ensamble Vocal Coroncoro
A.M. Eucaristía Solemne
A.M.
Patrono de los Derechos
Entrada libre
10:00
11:15

LEY 95 DE 1985 (noviembre 18)

por la cual se señala a la ciudad de Cartagena de Indias sede de los Derechos Humanos de Colombia, el día 9 de septiembre su celebración nacional y se dictan otras disposiciones

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

Artículo 1º. Basados en los conocimientos históricos que confirman, de que gracias al equipo misionero formado por los sacerdotes jesuitas Pedro Claver y Corberó, Alonso de Sandoval y el Hermano Nicolás González, acompañados de muchos hijos de la ciudad de Cartagena de Indias en el siglo XVII, nació la preocupación por aliviar la situación de los oprimidos de la época, en especial la de los esclavos, por quienes clamaron por el buen trato y la libertad, considerase como Sede de los Derechos Humanos en Colombia, a la ciudad de Cartagena de Indias.

Artículo 2º. Señalase el día 9 de septiembre, en homenaje a San Pedro Claver, como el día colombiano de los Derechos Humanos.

Artículo 3º. El Gobierno Nacional, por conducto de la Delegación Diplomática Colombiana ante la Organización de los Estados Americanos, OEA, solicitará el reconocimiento de la ciudad de Cartagena de Indias, como cuna y sede de los Derechos Humanos en América.

Artículo 4º. El Gobierno Nacional, por conducto de la Delegación Diplomática Colombiana ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU, solicitará el reconocimiento mundial de la ciudad de Cartagena de Indias, como cuna y sede de los Derechos Humanos Internacionales.

Artículo 5º. El Congreso Nacional construirá en la ciudad de Cartagena de Indias, una escultura en homenaje a los Derechos Humanos, en donde estén representados San Pedro Claver, el sacerdote Alonso de Sandoval y el Hermano Nicolás González, como precursores del alivio y defensa de los oprimidos en América.

Artículo 6º. Esta Ley rige desde su sanción.

Dada en Bogotá, a los ... días del mes de ... de 1985. El Presidente del honorable Senado de la República,

ALVARO VILLEGAS MORENO

El Presidente de la honorable Cámara de Representantes,

MIGUEL PINEDO VIDAL

El Secretario General del honorable Senado de la República,

Crispín Villazón de Armas.

El Secretario General de la honorable Cámara de Representantes,

Julio Enrique Olaya Rincón. República de Colombia - Gobierno Nacional. Publíquese y ejecútese.

Bogotá, D.E., a 18 de noviembre de 1985.

BELISARIO BETANCUR

El Ministro de Relaciones Exteriores, Augusto Ramírez Ocampo. El Ministro de Hacienda y Crédito Público

Hugo Palacios Mejía.

6 Noticias de Provincia
DIARIO OFICIAL. AÑO CXXII. N. 37238. 20, NOVIEMBRE, 198 5. PÁG. 2.

Lee aquí los discursos que se dieron en la posesión del rector de la Pontificia

Universidad Javeriana de Cali

Discurso de posesión como rector de la Pontificia Universidad

Javeriana de Cali

Palabras del rector de la Pontificia

Universidad Javeriana, P. Luis

Fernando Múnera Congote, SJ

Palabras del Vice Gran Canciller: P. Hermann Rodríguez Osorio, SJ

7 Septiembre 2023

En este nuevo portal web, podrás seguir las novedades, los proyectos de la Provincia, y los eventos conmemorativos de la celebración del Centenario.

Entra aquí y explora

EL SEÑOR ES LA PARTE QUE ME HA TOCADO

“Mi padre es la parte que me ha tocado en herencia y la porción destinada para mí. Tú eres, oh Señor, el que me restituirás y conservarás mi heredad”

ORACIÓN PREPARATORIA

Oh Dios, padre de todos los pueblos, que diste a Pedro Claver un corazón lleno de afecto por sus hermanos, sin distinción de razas ni posiciones sociales, concédenos practicar sus virtudes con un espíritu constante, generoso, para ser testigos de tu amor en medio de tu pueblo y principio de unión entre todos tus hijos.

PETICIÓN

Conocimiento interno del Señor, que por mí se hizo hombre, para que más le ame y le siga.

TEXTO

"Se marchó de la región de Tiro y vino de nuevo, por Sidón, al mar de Galilea, atravesando la Decápolis. Le presentan un sordo que, además, hablaba con dificultad, y le ruegan imponga la mano sobre él. El, apartándole de la gente, a solas, le metió sus dedos en los oídos y con su saliva le tocó la lengua. Y, levantando los ojos al cielo, dio un gemido, y le dijo: «Effatá», que quiere decir: «¡Ábrete!» Se abrieron sus oídos y, al instante, se soltó la atadura de su lengua y hablaba correctamente. Jesús les mandó que a nadie se lo contaran. Pero cuanto más se lo prohibía, tanto más ellos lo publicaban. Y se maravillaban sobremanera y decían «Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos.»" (MC 7, 31 – 37).

REFLEXIÓN

En el texto vemos como un sordo que también era tartamudo logra curarse. Podemos llevar esto a nuestros corazones y ver los momentos en que hemos estado sordos ante las palabras de Dios.

¡Muchas veces en la cotidianidad, en el ajetreo de nuestras vidas nos quedamos en la quietud, en la inercia que traza el ruido de vida, pero entonces llega el padre que se atreve a poner sus dedos en nuestros oídos para hacernos escuchar, para regalarnos el abrazo fraterno de aquellos que nos hablan desde sus miradas, palabras y acciones es entonces cuándo logramos cumplir esa acción a la que él nos invita «Effatá» para “! abrirnos ¡” a la realidad y acogernos a un corazón misericordioso como el suyo.

REFLEXIONO

1. ¿Cuál fue, para mí, el momento más importante de esta escena que contemplé? ¿Tiene algún mensaje para mi vida y el presente que estoy viviendo?

2. ¿Qué tan dispuesto estoy acoger la realidad de los demás?

3. ¿Qué tan dispuesto estoy para escuchar la voz de Dios que me invita Effatá “abrirme”?

ORACIÓN POR LAS VOCACIONES

9 Septiembre 2023

Impulsando la cultura del encuentro y comunicación

Del 27 al 30 de junio, nos dimos cita en el Instituto Mayor Campesino - IMCA, en Guadalajara de Buga, Valle del Cauca para entretejer vínculos con otros compañeros apostólicos comprometidos en labores de comunicación. Este encuentro reunió al equipo de la Oficina Provincial de Comunicaciones y a los líderes y lideresas de comunicaciones de las distintas obras de la Provincia Colombiana.

El evento que llamamos Recoje - cultura del encuentro y comunicación tuvo lugar por primera vez en una ciudad distinta a Bogotá, ya que desde la OPC, consideramos que es esencial para nuestra labor, conocer y destacar los diversos procesos misionales que se llevan a cabo en diferentes regiones del país. El propósito principal fue reconocernos como colegas, fortalecer las relaciones colaborativas y enriquecer las prácticas dentro de esta red interconectada.

La Red de Comunicadores Jesuitas, conocida como Recoje, tuvo sus inicios hace varios años. Sin embargo, después de 2019, nos vimos imposibilitados para coordinar una reunión presencial debido a la irrupción de la pandemia y a las múltiples transformaciones que repercutieron tanto en las obras como en nuestra propia oficina.

10 Noticias de Provincia
Comunicadoras y comunicadores de la Red RECOJE, 2023.

Tras el proceso de reformulación estratégica experimentado por la OPC a finales de 2022, se estableció como una meta principal el fortalecimiento de la red de comunicadores de la Provincia Colombiana, buscando una mayor interconexión y articulación en su funcionamiento.

Así que después de que el P. Provincial extendiera una carta de invitación a los directores de obra, explicando la relevancia de esta reunión, convocamos a veintiséis profesionales que comparten el compromiso de fomentar la misión a través del uso adecuado de conocimientos, herramientas y técnicas comunicacionales.

La planificación de este evento se desarrolló bajo la influencia de la espiritualidad ignaciana, centrándonos en la reflexión profunda, la toma consciente de decisiones y el discernimiento. Esta perspectiva, nos permitió abordar cada aspecto con un sentido de propósito y significado. Se estructuró para que tuviera cuatro días de duración alrededor de los siguientes pilares: "El regalo del encuentro", "Reconectar con nuestros sueños como red", "Caminar juntos como red" y "Celebrar la red que nos Convoca".

Después de dar la bienvenida a los participantes en el primer día, la segunda jornada estuvo dedicada a una presentación detallada de la Oficina Provincial de Comunicaciones. Además, compartimos las distintas rutas y protocolos que guían nuestro trabajo, exploramos el manual de estilo en el que el área de Comunidades Digitales ha trabajado a lo largo del año y profundizamos en las historias personales, reconociendo las vocaciones individuales de los asistentes. También, abordamos temas relacionados con las redes sociales y la importancia de la cultura del encuentro.

El espacio concluyó con un enriquecedor intercambio cultural, donde tuvimos la oportunidad de conocer más sobre las diferentes regiones y sus obras. Para el cierre disfrutamos de un animado espectáculo de salsa, gentilmente ofrecido por la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

En el tercer día, Laura Perdigón, Secretaria Ejecutiva de Planeación, lideró un taller con el propósito de comprender cómo los comunicadores están implementando el Plan Apostólico de Provincia. También, hablamos sobre la conmemoración de los 100 años de la Provincia Colombiana y el área de Diseño, Imagen y Producto presentó el paquete gráfico oficial del centenario.

Por la tarde, Pedro Ojeda, Gerente Social de Proyectos del Instituto Mayor Campesino, nos convocó a explorar uno de los procesos ambientales que acompaña en la región. Para ello, nos desplazamos a Restrepo, Valle, donde conocimos un acueducto comunitario liderado por mujeres del territorio. Además, tuvimos la oportunidad de participar en la siembra de árboles, un gesto simbólico en el que representamos las promesas que cada integrante manifestó para nuestra red.

11 Septiembre 2023
Se destacó el valor de reunirse en persona como una fuente para revitalizar el espíritu, renovar el propósito, recordar el sentido y el lugar en la Compañía.

En nuestra última jornada, experimentamos un espacio de reflexión individual en la Basílica Menor Señor de Los Milagros. Al regresar al IMCA, participamos en una mesa de diálogo donde establecimos acuerdos que guiarán nuestro camino hacia adelante.

En este ejercicio de diálogo, los participantes propusieron generar y compartir espacios cuidadosamente planeados con conciencia plena, poniendo sentido de realidad en los compromisos que hacemos como red. Se enfatizó en la importancia de mirar más allá de las obras, sintiéndonos parte de algo más grande pero siempre respetando la identidad de cada una. Además, se destacó la importancia de saber cómo están los otros, conectando con los pares para pedir o brindar ayuda. Se estableció la importancia de la capacitación y formación de los equipos, no solo en conocimientos técnicos si no también en espiritualidad ignaciana.

Además, expresaron la importancia de los reencuentros y las conexiones, ya que refuerzan el mutuo acompañamiento. Se destacó el valor de reunirse en persona como una fuente para revitalizar el espíritu, renovar el propósito, recordar el sentido y el lugar en la Compañía.

La mayoría de los comunicadores enfatizaron en la relevancia de mantener estos encuentros anuales de forma presencial, además de llevar a cabo reuniones virtuales trimestrales focalizadas en temas específicos con el objetivo de potenciar el tejido que hoy estamos sosteniendo.

Todo esto nos llevó a pensar juntos y a compartir una reflexión colectiva sobre los retos que enfrentaremos a mediano y largo plazo. Fue una gran oportunidad para hacer nuevos enlaces y establecer alianzas estratégicas. Al construir conexiones más fuertes y enfrentar los desafíos comunicativos futuros, reafirmamos nuestra profunda vinculación con la misión ignaciana y anhelamos tejer sueños conjuntos que se concreten en acciones palpables.

12 Noticias de Provincia

Durante su estancia en Colombia, el P. Lucas López, SJ, quien se desempeña como Asesor de Comunicación de la CPAL y Coordinador de la Red de Radios SJLAC, se unió como invitado especial al encuentro RECOJE - 2023. Su participación fue motivada por su profundo interés en conocer de cerca a los equipos de comunicación en nuestra Provincia.

PALABRAS DEL P. LUCAS LÓPEZ, SJ

Asesor de Comunicación de la CPAL y Coordinador de la Red de Radios SJLAC

El Valle del Cauca nos recibió con un calor agradable y, a pesar de las advertencias, los zancudos no se ensañaron con quienes participamos en el encuentro de la red de comunicadores de las instituciones jesuitas de Colombia. La dimensión comunicativa de nuestra misión como elemento consustancial con la gobernanza de las instituciones y de las redes que conforman se convirtió en el centro de nuestras conversaciones y escuchas. La presencia de Laura Perdigón, secretaria ejecutiva de Planificación Apostólica de la Provincia, nos situó en un marco tan osado como apropiado: soñar lo imposible. Creo que nada de lo intensamente vivido en los días del encuentro se podría interpretar bien, al margen de la clave aportada por Laura y asumida y reforzada por cada una de las mujeres y de los hombres que participaron.

El trabajo previo del equipo de la Oficina Provincial de Comunicaciones consiguió convocar a representantes de todas las instituciones por primera vez tras la pandemia: gente de las obras sociales, de las redes educativas, de las parroquias y santuarios, de las universidades y las radios pudimos tener espacios y tiempos de calidad para compartir y acoger. El lugar elegido, las instalaciones del Instituto Mayor Campesino en Buga, ayudó a situarnos más allá de las urgencias comunicativas de cada institución para propiciar una mirada al conjunto de la realidad de la sociedad a la que servimos y de la misión jesuita en el país (y más allá). Un cro-

nograma intenso pero no estresante, que daba tiempos a los ratos de conversación tranquila, sirvió igualmente para que cada participante saliera de su “propio amor, querer e interés” para dejarse afectar por lo que traían a Buga aquellos otros amigos y amigas en el Señor.

Cada mañana, un rato contemplativo, planteado con originalidad por el equipo, propició también situar la tarea del día en el horizonte de misión compartida, la del Dios de amor y vida al que Jesús llamaba Abbá, y nos invitaba a que nuestro compartir procurara quitar de nosotros lo que estorba para luego buscar y hallar lo que Dios nos pide en el transcurrir cotidiano.

Del mismo modo, el equipo de la Oficina Provincial de Comunicaciones, compartió su trabajo, su misión institucional y el camino en el que quieren acompañar a toda la red comunicativa durante estos años de Plan Apostólico Provincial en el marco del Proyecto Apostólico Común del cuerpo apostólico de la Compañía de Jesús en Latinoamérica y el Caribe. Hubo así tiempo para hablar sobre los procedimientos operativos de comunicación dentro de la red, repasar la ruta de publicación en las noticias provinciales y conocer las funciones de cada integrante de la oficina y el sentido de misión con el que viven su tarea. Un equipo integrado por jóvenes mujeres que, sin embargo, acumulan ya una experiencia que da autoridad a sus iniciativas.

13 Septiembre 2023

El IMCA, por supuesto, no fue únicamente una de las instalaciones que usamos, sino una entidad viva que nos mostró con hechos y palabras en qué consiste su misión hoy, después de sesenta años de historia dedicada al acompañamiento de las comunidades campesinas. Montados en una Chiva simpática, recorrimos buena parte de la carretera que, camino de Buenaventura, llega hasta Restrepo y, desde allí a la comunidad de aguas de Aguacate y Potrerillo donde pudimos conversar con Alcira, su responsable, Laura, su ingeniera agrónoma y Joel, un joven estudiante que sueña con una ingeniería civil orientada a la protección del medio y el cuidado de las comunidades. Pedro, responsable del IMCA, nos había preparado un gesto que realizamos con sentido: la siembra de árboles en la cabecera de la quebrada donde brota el manantial que provee de agua a las comunidades: “Darán sombra al cauce, atraerán la humedad y propiciarán hábitat a la fauna local”, nos explicó. Alcira, Laura y Joel se comprometieron a cuidar y hacer crecer aquellos árboles que acabábamos de plantar con nuestras manos.

La reflexión sobre la labor de la comunicación en nuestra sociedad y nuestro mundo formó parte de los diálogos sostenidos. La necesaria presencia y la indudable utilidad de los medios, tanto los clásicos como los que se han ido configurando como redes telemáticas, necesitan de un estudio crítico y de nuestro discernimiento personal y comunitario. Constatamos como muchas veces triunfa una comunicación polarizante, poco respetuosa con los datos y la verdad, que eleva el ego de quien comunica. El aprovechamiento de los medios clásicos a nuestra mano, fundamentalmente las publicaciones y las radios, y el uso apropiado de las redes deben servir para que nuestro seguimiento de quien es el camino y la vida, pero también la verdad, llegue con luz y un sonido limpio en medio de tantos ruidos. Es decir, mejorar la comunicación interna y externa expresando

nuestra identidad y misión (CG36) en un lenguaje espiritual creativo. pertinente, apropiado y dialogante con la diversidad social en la que vivimos.

Resumo en tres mensajes principales lo que fue emergiendo durante los días de escucha y conservación:

• La comunicación está al servicio de la gobernanza de la misión y no es una agencia autónoma respecto a la misma: la comunicación es parte de la gobernanza de nuestras instituciones, nuestras obras e iniciativas.

• La comunicación debe reflejar la identidad y misión de cada institución, con sus peculiaridades y matices propios, pero, a la vez, la de la Compañía Jesús en su conjunto, en toda la realidad colombiana, latinoamericana y universal: hay que unir esfuerzos y trabajar en red saliendo del propio “amor, querer e interés”.

• Finalmente, nadie comunica lo que no tiene y, por tanto, solo reconociendo como don y recibiendo primero e interiorizando la espiritualidad, la identidad y la misión de la Compañía de Jesús se puede prestar un verdadero servicio en la comunicación.

Dejamos el Valle del Cauca, llevándonos un conocimiento más profundo de la sociedad a la cual servimos, así como una comprensión más sólida de la red a la que como comunicadores pertenecemos y el potencial que nuestra comunicación tiene para ayudar a la misión. Con Male, quien lidera la Oficina Provincial de Comunicaciones, se nos presenta de manera evidente lo maravilloso de esta oportunidad: aquí y ahora, nuestra labor implica comunicar con rigurosidad y soñar juntos lo imposible, todo en aras de amar y servir.

14 Noticias de Provincia

TES TIMO NIOS

El encuentro permitió ponerle rostro a la gente con la que interactuamos a nivel nacional, de forma más cercana; conocer a las personas, interactuar con ellas, escuchar sus dificultades y expectativas y, sobre todo, compartir la misión que acogemos dentro de la Compañía de Jesús como compañeros apostólicos. Considero que es una riqueza y un acierto este tipo de encuentros porque nos abre un panorama de lo que se está realizando en otras regiones del país y que puede ser aplicable en cada uno de nuestros territorios. Asimismo, otro aspecto importante es la formación académica que nace del encuentro: en los espacios de diálogo y en la interacción surgen ideas muy buenas y cosas realizables. La integración nos permite crecer, no solamente en el campo de la comunicación, sino como comunidad. Esa diversidad de talentos es lo que nos va a permitir ser más fuertes. Creo que el primer comunicador es Dios con su

palabra y, en ese sentido, ¿cómo no vamos a difundir la esencia de lo que somos? La comunicación no solamente da a conocer a los jesuitas en su vida religiosa, sino a todo el conglomerado que lo rodea y esto permite que más gente se acerque. Nosotros podemos enseñar que hay mucho más dentro de las comunidades religiosas y en el entorno donde se desarrollan las obras e incidir sobre la población vulnerable, sobre los jóvenes, en el cuidado de la Casa Común y por supuesto, en el acompañamiento a quienes optan por una vocación religiosa.

Es importante tener en cuenta las conclusiones de este primer encuentro para plasmarlas en un contenido programático que nos ayude a cristalizar esas ideas y hacerlas realidad como Red y, por supuesto, aplicarlas en cada una de las obras que tenemos la responsabilidad de comunicar.

15 Septiembre 2023
Por: Alix Katherin Niño. Profesional de Comunidades Digitales, Oficina Provincial de Comunicaciones. Erasmo Escobar Santander Director de contenidos de la Emisora Ecos de Pasto - Fundación Juan Lorenzo Lucero.

El Encuentro Recoje 2023 fue la posibilidad de volvernos a unir. Fue un espacio propicio y muy bien organizado para que todos pudiéramos compartir, conocernos y reconocernos, desde los lugares en los que estamos y desde los aportes que podemos brindar. Estos encuentros son importantes para la comunicación de las obras porque podemos conectar con otros que están enfocados en temas relacionados; nos permite reconocer lo que otros están haciendo y cómo se gestiona la comunicación desde distintas organizaciones. A nivel profesional, también es una oportunidad muy valiosa para valorar lo que estamos haciendo en nuestro rol, pero también valorar lo que están realizando nuestros colegas en la gestión de la comunicación y cómo se está comunicando la Compañía de Jesús. Me gustaría invitar a la comunidad jesuita a seguir creyendo en la comunicación como un eje transformador que permite posicionar la esencia de la Compañía en Colombia a través de las diferentes obras. También, que sigan confiando en lo que hacemos los comunicadores, entendiendo que esta labor es un eje estratégico en las obras ya que permite visibilizar y dar a conocer todo lo que se hace en cada una de ellas.

Del encuentro resalto el valor de sentirme parte de un colectivo que trabaja orientado hacia el desarrollo y el bienestar de muchos colombianos; ver como todos trabajamos por un esfuerzo común y cómo la comunicación moviliza las misiones de las obras permitiendo la expresión social y el liderazgo comunitario y colectivo. Fue maravilloso ver la impactante coherencia que le da sentido a nuestro trabajo diario. Hemos logrado formar una red, darnos fuerza, tener una experiencia y una gestión del conocimiento común, y además enriquecer no solamente nuestra experiencia profesional como miembros de la Red, sino también la posibilidad de que todas las comunidades con las que trabajamos sientan esa escucha. Creo que el encuentro nos permite sentirnos acompañados en colectivo y no porque nos sintamos solos en las obras, sino porque sentimos que más manos están unidas en este gran esfuerzo; eso nos inspira y nos motiva a seguir en este camino de construir la comunicación con un sentido social. Siento que un espacio colectivo de forma continua nos ayudaría a seguir fortaleciendo la comunicación en

16 Noticias de Provincia
Diana Patricia Santana Líder de comunicaciones e incidencia del Cinep/Programa por la Paz. Diana Carolina Laverde Directora de la Oficina de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

las obras. Es pertinente para nuestra red generar una forma de unirnos, de conocernos más e ir profundizando en esos lazos y en ese conocimiento común. Esto permite construir más vasos comunicantes para enlazarnos mucho más y articularnos, porque vamos aumentando nuestra capacidad de visión sobre qué podemos trabajar en común. Me gustaría transmitir un mensaje de agradecimiento porque la Provincia recuerda, tal como lo decía el Papa Francisco, que la comunicación es parte integral de la columna vertebral de la acción. En ese sentido, creo que las obras, con sus esfuerzos de unir a todo el cuerpo profesional comunicativo, han honrado ese énfasis que nos ha dado el Santo Padre. Esto también evidencia que hay una mayor conciencia acerca de que lo comunicativo es integral a la misionalidad.

Julián Aristizabal Trujillo

Coordinador de la Oficina de Comunicaciones del Colegio San Luis Gonzaga de Manizales

En los encuentros es muy valioso el hecho de reconocernos físicamente entre los homólogos, en mi caso, sobre todo con aquellas obras que no son educativas y con las que tengo menos cercanía. Creo que el encuentro es una oportunidad única de relacionarnos entre los comunicadores, compartir experiencias, buenas prácticas, unirnos más en este trabajo común y en la misión que tenemos encomendada en la Compañía de Jesús. En esta oportunidad, me pareció supremamente significativo poder aterrizar el Plan Apostólico de Provincia. Pudimos trabajar, degustar y concretar cuáles son

las acciones que estamos realizando desde la comunicación para apoyar el plan, y esto es muy interesante. Se convierte en un espacio para reconocer todas las acciones de comunicación que se hacen en pro de los lineamientos de la Provincia. Además, nos permite sentirnos como una parte consciente del Cuerpo Apostólico y ver prácticas de trabajo que tienen otros compañeros. Valoro que en las reuniones de comunicaciones hay un interés por ayudar a otras personas y compartir para crear un bien más común. Creo que hace falta apoyar más a los equipos para que exploren nuevas perspectivas y nuevas posibilidades de comunicación en las diferentes obras. De esta forma, podrán gestionarse desde un nivel estratégico y no solo operacional.

Invito a los jesuitas a confiar en nosotros como laicos convencidos de la propuesta de la Compañía de Jesús. Conocernos, reconocernos, encontrarnos y compartir las prácticas que hacemos producen mucho bien en nuestro oficio. Creo que el rol que desempeñamos hace que seamos más conocidos a nivel nacional y que la gente se enamore más de esta propuesta. Estamos aquí para ayudarnos.

17 Septiembre 2023

Taller: Reflejar nuestra historia. De Izq. a Dcha. Pedro Ojeda, Gerente de Proyectos Sociales, IMCA y Diana Laverde, Directora de la Oficina de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali.

Construcción de los sueños personales y colectivos para RECOJE.

18 Noticias de Provincia
Presentación de la Oficina Provincial de Comunicaciones.
19 Septiembre 2023
Espacio: Hablemos del Plan Apostólico de Provincia. Visita a la Basílica Menor Señor de los Milagros, Buga. Siembra de promesas a la Red. Ilustraciones de la sección por Sthefany Vélez.

El 17 de agosto de 2023, inauguramos la exposición "Pasados Profundos: historias y arqueologías de la Iglesia San Ignacio de Bogotá" en la sala de exposiciones temporales del Museo Colonial. En esta exposición se desvelan los resultados de las investigaciones arqueológicas más recientes efectuadas en la joya jesuítica colonial del Centro Histórico de Bogotá.

“Pasados Profundos” ha sido posible gracias a la articulación de la Iglesia San Ignacio, el Museo Colonial y el Colegio Mayor de San Bartolomé, las tres instituciones que conforman La Manzana Jesuítica de Bogotá. A lo largo de la exposición, los asistentes podrán hacer suya la fascinación con la que el arqueólogo Felipe Gaitán-Ammann y su equipo, interpretan el pasado a través de las piezas más emblemáticas halladas en la excavación realizada en la Iglesia San Ignacio. Cada objeto expuesto se convierte en una mirada retrospectiva que re-

vela diversas facetas de la vida de los antiguos habitantes de la ciudad y sus notables contribuciones culturales.

Esta exposición única estará disponible para el público hasta el 23 de octubre de 2023, en los horarios regulares del Museo (martes a domingo, de 9:00 a.m. a 4:30 p.m.). "Pasados Profundos" se erige como un puente fascinante entre pasado y presente, entre lo tangible y lo evocado, invitando a los visitantes a un viaje inmersivo a través de las capas que conforman la rica historia de la ciudad de Bogotá.

¡Les esperamos!

21 Septiembre 2023
"Pasados Profundos: historias y arqueologías de la Iglesia San Ignacio de Bogotá"

El proceso de excavación de la Iglesia San Ignacio

Las excavaciones arqueológicas de San Ignacio comenzaron en julio de 2016, como parte de la última fase de un proceso de restauración iniciado en 1999. Su objetivo principal fue rescatar el patrimonio arqueológico en riesgo de desaparecer por las obras realizadas en el edificio. El trabajo de campo finalizó en el segundo semestre de 2017.

Antes de iniciar las excavaciones, y teniendo en cuenta los resultados de un monitoreo previo realizado en el templo entre noviembre y diciembre de 2015, se ubicaron y delimitaron las zonas a explorar. Se buscó despejar y registrar las distintas capas del suelo o estratos acumulados en diferentes áreas del templo a lo largo del tiempo. Esta tarea se basa en la idea de que las actividades humanas producen capas más o menos uniformes de sedimentos y desechos que, con el paso de los años se acumulan una sobre otra, siendo las más superficiales las más recientes, y las más profundas las más antiguas. Estas exploraciones arqueológicas se denominan cortes o sondeos estratigráficos.

En el proyecto inicial de excavación se planteó realizar ocho cortes, que luego se ampliaron para maximizar el volumen de información recuperada. Las exploraciones más importan-

Noticias de Provincia
Ilustración por Sthefany Vélez.

tes fueron las del presbiterio -zona en la que se encuentra el altar mayor-, pues allí se identificaron elementos arquitectónicos de gran relevancia para entender la evolución constructiva del edificio, junto con múltiples enterramientos humanos de los siglos XVII Y XVIII.

Asociados a estos restos humanos, se hallaron textiles y fragmentos de calzado que conformaban los atuendos fúnebres de los individuos enterrados en la Iglesia. Algunos cuerpos se cubrieron con cal viva al sepultarse, por lo que su forma quedó impresa en este material. La ubicación y características de cada uno de estos enterramientos, así como de sus elemen-

tos asociados, se registró detalladamente en campo, pues esta información es fundamental para los análisis de laboratorio posteriores.

Tras la excavación, los distintos elementos arqueológicos recuperados se llevaron al laboratorio para la fase de análisis. Esta etapa inició en julio de 2017 y continúa desarrollándose. Los procedimientos que suelen ejecutarse aquí varían según el material estudiado. En San Ignacio, además de restos humanos como huesos y piezas dentales se analizaron textiles -uno de los materiales arqueológicos más frágiles y susceptibles de sufrir daños-, cerámicas, metales y restos botánicos.

23 Septiembre 2023
© Sthefany Vélez.

Capas de tiempo: evidencias de una historia milenaria bajo La Manzana

Jesuítica de Bogotá

El 23 de septiembre de 1604 llegaron a Santafé cinco sacerdotes jesuitas encargados de fundar el Colegio Máximo de la Compañia de Jesús en la ciudad. Para ese momento, la orden poseía ya dos casas en la esquina suroriental de la Plaza Mayor y, con el tiempo, adquirió los predios que hoy conforman lo que conocemos como La Manzana Jesuítica de Bogotá. Allí se construyeron la Iglesia San Ignacio, el Claustro de las Aulas, hoy Museo Colonial, y el seminario de San Bartolomé.

Pero la historia vinculada a estos lugares no inició en la Colonia. Gracias a excavaciones hechas en la zona, se ha podido establecer que esta parte de la ciudad -que hoy conocemos como Centro Histórico- estuvo habitada desde mucho antes de la llegada de los españoles. El proyecto arqueológico de la Iglesia San Ignacio sacó a la luz evidencias de esta larga ocupación, que se extiende desde el siglo I a.C. hasta el presente. Estas huellas consisten en fragmentos de cerámicas indígenas y foráneas, materiales procedentes de las diferentes etapas de construcción de la iglesia y restos humanos inhumados bajo los pisos de un edificio que, por siglos, se usó como lugar de descanso eterno para clérigos y laicos de Santafé y Bogotá.

Pasados Profundos está organizada en tres núcleos temáticos. El primero aborda los conceptos clave de la arqueología histórica y el proceso de excavación de la Iglesia San Ignacio. En el segundo, se propone un recorrido a través de capas de tiempo, en el que se apreciarán evidencias de una historia milenaria yacente bajo La Manzana Jesuítica. Por último, el tercer núcleo se enfoca en los vestigios de la vida cotidiana vinculados con el ser, el hacer, el comer y el morir en Santafé.

Cada uno de estos núcleos esta documentado con piezas encontradas durante la excavación, que hoy forma parte de la colección de la Iglesia San Ignacio, así como con obras del acervo del Museo Colonial y de otras colecciones como las de la Quinta de Bolívar, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, la Fundación Erigaie, la Catedral Primada de Bogotá, entre otras. Así Pasados profundos establece un diálogo entre los testimonios físicos del pasado profundo de Santafé y Bogotá y el valioso acervo de estas instituciones que albergan testimonios del pasado colonial y republicano. Cada pieza exhibida ofrece una perspectiva única de nuestro legado histórico, invitándonos a comprender y apreciar la riqueza de nuestra herencia cultural.

24 Noticias de Provincia
Ilustraciones por Sthefany Vélez
©SthefanyVélez.

Sobre Felipe Gaitan-Ammann

Felipe es arqueólogo, doctor en Antropología de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Con una trayectoria de más de quince años, ha liderado exitosamente diversos proyectos en los campos de antropología, arqueología y museología. Su experiencia incluye trabajos de arqueología de campo, diseño de investigaciones, trabajo de museo y supervisión de equipos de campo.

Ha ejercido también como docente y conferenciante en universidades internacionales como Columbia University, Brown University y The University of Chicago. Desde el año 2016, ejerció como director del Proyecto Arqueológico de la Iglesia San Ignacio en Bogotá, Colombia. Su incansable dedicación a la investigación ha sido reconocida con la beca de investigación postdoctoral Wenner Gren, que confirma y destaca su compromiso y excelencia en el campo de la arqueología.

Publicación: Historia

tras una mandíbula sin nombre. Especulaciones sobre la vida de una mujer de clase en la joven Bogotá republicana

Autora: Daniela Trujillo Hassan

Año: 2022

Información tomada de: https://idpc.gov.co/ publicaciones/producto/historia-tras-unamandibula-sin-nombre/ Adquiéralo en libreriasiglo.com

La fascinación con la que los arqueólogos y arqueólogas interpretan el pasado a través de los estudios que realizan de los vestigios que encuentran como producto de las excavaciones resulta a veces difícil de ser transmitida. Y es que, desde la perspectiva de un observador desprevenido, un hueco profundo con marcaciones de niveles y uno que otro objeto a veces ininteligible no logran transmitir la proyección, interpretación y, sin miedo a decirlo, la imaginación que atraviesa el quehacer riguroso de estos profesionales para poder recrear la vida que habitó en otra época.

Esta publicación es precisamente una apuesta para mostrar esa emoción que está presente en los hallazgos de patrimonio arqueológico en Bogotá. Busca dar cuenta de las formas en que podemos interpretar el pasado a partir de los resultados rigurosos, técnicos y especializados de los informes de arqueología, pero mostrados de manera atractiva y de acceso para toda la ciudadanía, a través de un interesante uso de la ilustración y de la creación literaria.

El relato acerca de Juana Simona, hija natural de un español y una verdulera del mercado de la plaza de Bolívar, nos acerca a los hábitos y el capital simbólico y social que ella adquirió, pese a su condición humilde, a través de la apropiación de unos códigos y prácticas sociales aprobados por las políticas de higienización y buenas maneras de la época.

Los datos de Juana Simona se obtuvieron a partir de una mandíbula hallada en un relleno óseo alrededor de la escalera por la cual se bajaba a la cripta de la iglesia de San Ignacio, en el centro histórico de Bogotá; la identificación bioarqueológica, de los cálculos dentales y las calzas, entre otros, arrojaron información de su forma de alimentación, enfermedades padecidas, edad y sexo.

26 Noticias de Provincia

Inauguración de la exposición: Pasados Profundos

Fotos por: Felipe Vargas Pineda, Comunicador Social, Colegio Mayor de San Bartolomé

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Visitantes se acercan a la historia del P. Jerónimo Escobar, SJ (1596-1673), catedrático de la Javeriana Colonial.

Intervención de María Constanza Toquica Clavijo, Directora del Museo Colonial, en la inauguración de Pasados Profundos.

Intervención del P. Santiago Tobón Grajales, SJ, Secretario Ejecutivo de La Manzana Jesuítica de Bogotá, en la inauguración de Pasados Profundos.

28 Noticias de Provincia
29 Septiembre 2023
El Arqueólogo Felipe Gaitán-Ammann, realizó una presentación del trabajo arqueológico realizado en la Iglesia San Ignacio de Bogotá. Equipo de trabajo que concibió la exposición Pasados Profundos.

Conmemoración de los 50 años del CIRE

El CIRE (Centro Ignaciano de Reflexión y Espiritualidad) sigue celebrando su 50º aniversario de fundación. En la celebración central, los días 28 y 29 de julio, en la sede de Chapinero, tuvimos varias actividades para recordar y agradecer (Memoria), para comprender (Entendimiento) y para abrirnos a los nuevos desafíos y ponerlos en marcha (Voluntad).

Memoria

San Ignacio, en el número [234] de los Ejercicios Espirituales, al final del itinerario y como primer punto de la “Contemplación para alcanzar Amor”, nos entrega esta oración que todos conocemos de memoria. Está puesta en un lugar privilegiado porque se trata de “traer a la memoria los beneficios de creación, redención y dones particulares, ponderando con mucho afecto, cuánto ha hecho Dios por nosotros…”

30 Noticias de Provincia

Pues, claro, esta es una celebración, primerísimamente de agradecimiento a través de la MEMORIA. Aquí resuenan los nombres de las personas: el P. Arrupe que fuera quien le diera impulso a los Centros de Espiritualidad en los años 70.

Fundado nuestro CIRE en el año 1973, ya estaban presentes muchos de los hombres que hicieron el primer camino: Javier Osuna, Álvaro Restrepo, Iván Restrepo, Darío Restrepo (la casa Restrepo como los llamamos), Fernando Londoño, Luis Hernando Silva, Gustavo Agudelo, Francisco Zuluaga, Juan Villegas, Roberto Triviño, Hermann Rodríguez, José de Jesús Prieto, José Roberto Arango, Luis Raúl Cruz, Mauricio Rojas, La hermana Clara Delpin, Catalina Perdomo, María Hosana, Mercedes y Vilma (nuestras secretarias y bibliotecaria). Muchas más personas deberían aparecer en esta lista. Laicos y laicas que han acompañado esta misión de muchas maneras, muy especialmente haciendo parte del CIRE ampliado; otros jesuitas que, en diversas obras apostólicas, han impulsado los Ejercicios y el discernimiento: Julio Jiménez, Fernando Mendoza, y muchos otros.

A todos y todas un abrazo y agradecimiento que dure para siempre: para los que ya se fueron, para los que no están y, por supuesto, para los que están aquí, pido un sentido aplauso.

Entendimiento

En la misma oración citada, el hombre de los Ejercicios, se refiere al ENTENDIMIENTO. Al decir de Javier Osuna en uno de sus muchos artículos que, junto a muchos otros, se convirtieron en una colección rica que alcanza los 93 números (Apuntes Ignacianos), nos invita a reflexionar sobre el paso siguiente a la MEMORIA. Después de agradecer, por medio del recuerdo, Osuna cree que es necesaria la reflexión sobre nuestra respuesta a tantos dones; es decir, sobre lo que tenemos que dar en reciprocidad. Tratándose de la Contemplación para alcanzar amor, sería incoherente una oración no comprometida o de una sola vía. El ENTENDIMIENTO ha permitido que el CIRE en estos 50 años le haya entregado a la espiritualidad ignaciana una “R” de Reflexión que estamos obligados a continuar; quizás de otras maneras, tal vez con otros formatos, pero sin olvidar la esencia de un trabajo apasionado, dispendioso, juicioso y disciplinado que ellos nos han dejado como herencia.

Voluntad

La MEMORIA y el ENTENDIMIENTO tienen que disponernos para poner en obra (menos en palabras) la VOLUNTAD. Todo ese acerbo de sabiduría ignaciana recibida por medio de los Ejercicios y el discernimiento nos llevan a comprometernos, según tiempos, personas y lugares, con los hombres y las mujeres de hoy. La necesidad de acompañar, que para nosotros es Cura Personalis, se enmarca en nuevos lenguajes, nuevos patrones, nuevas fórmulas y, sin duda, en nuevas fuerzas apostólicas. La Primera Preferencia Universal de la Compañía de Jesús nos ha sido encomendada a todos y todas. Nuestras voluntades juntas podrán hacer de esta obra transversal un faro. Si nos preguntamos cuál sería nuestra principal tarea en las obras apostólicas de la Compañía de Jesús, tendríamos que responder a una sola voz: “comunicar nuestro modo de proceder”, una espiritualidad encarnada como reza en nuestro Plan Apostólico de Provincia 2022 - 2026. Ese modo está desarrollado en los Ejercicios Espirituales: Principio y Fundamento, misericordia, sanación, contemplación de los misterios de la vida de Jesús (vida, pasión y resurrección), y Contemplación para alcanzar Amor.

31 Septiembre 2023

Estos títulos enmarcan los tiempos kairóticos que llamamos semanas de los Ejercicios. Pero, siempre hay más. Una vida de compromiso en la que los más pobres y excluidos del desarrollo humano puedan ser sacados de su miseria. Una vida apostólica (religiosa o laical) que aliente la esperanza de los jóvenes. Una vida religiosa que pueda integrar el saber y la sabiduría. Una vida espiritual que no separe al ser; que no lo divida, que no lo escinda, que no destruya su propia unidad.

Para ello, tanto los tres binarios como los tres grados de humildad son imprescindibles. Los binarios para saber elegir lo que sea mayor gloria de Dios. Todos aspiramos al tercero, pero, en general, soñamos con él, como utopía. Los tres grados de humildad (o tres maneras de humildad) son requisito para las elecciones. De hecho, Ignacio, en la nota [168] dice que “mucho aprovecha hacer los coloquios de los binarios para alcanzar el tercer grado de humildad”. Y, es que la tercera manera de humildad es “perfectísima”.

¿Querer y elegir más pobreza que riqueza? ¿Querer y elegir oprobios en vez de honor? ¿Desear más ser estimado por vano y loco que por sabio y prudente? Todo parece un contrasentido. Pues bien, la tarea de la vida espiritual es esa, deshacernos de lo que nos estorba para luego buscar y hallar la voluntad de Dios.

En síntesis, esta celebración no sólo nos recuerda, sino que nos obliga a seguir pensando los modos y a disponer nuestras voluntades para seguir comunicando lo que más apreciamos de la Compañía de Jesús, su espiritualidad encarnada y apostólica.

A continuación, les presentamos tres momentos espirituales de dicha celebración, de la mano de Fray Héctor Eduardo Lugo OFM (“Conversaciones Espirituales 2023”), Antonio José Sarmiento, SJ y Alejandro Angulo, SJ (“Jornadas de un Camino Espiritual”) (Apuntes Ignacianos # 93), e Iván Restrepo, SJ (“Conversatorio con los ex-directores del CIRE”), cuyas intervenciones nos dan pistas para la memoria, el entendimiento y la voluntad.

32 Noticias de Provincia

Las voces que conmemoraron los 50 Años del CIRE

Palabras del Fray Héctor Eduardo Lugo García

Dentro del marco de la celebración del 50º aniversario del CIRE, se realizó un conversatorio titulado Conversaciones Espirituales 2023 en el que Fray Héctor Eduardo Lugo García O.F.M. compartió este mensaje.

Durante el segundo día de celebración del 50º aniversario del CIRE, se realizó un conversatorio con los ex directores de esta obra, en el cual el Padre Iván Restrepo, SJ, compartió sus reflexiones.

Presentación de libro por el P. Antonio José Sarmiento, SJ

Durante la conmemoración, el P. Antonio José Sarmiento, SJ realizó la presentación del libro Jornadas de un Camino Espiritual del P. Alejandro Angulo Novoa, SJ.

33 Septiembre 2023
Palabras del P. Iván Restrepo, SJ

Encuentro de Delegados Vocacionales de la Provincia

En la agenda del padre Provincial estaba marcado desde septiembre del año pasado el Encuentro de Delegados Vocacionales de la Provincia Colombiana para los días 26 y 27 de julio, el Provincial decidió que fuera en la Casa Manresa. Pero, no sé si todos saben ¿quiénes son los Delegados Vocacionales? En la primera parte del catalogo de provincia, allí donde aparecen las instancias de gobierno y consulta, incluso antes que aparezcan las obras transversales y las comunidades y obras regionales, está una pagina dedicada a la Misión Vocacional, este es el equipo que el Provincial ha encargado de promover, detectar y acompañar a los jóvenes que llegan a nosotros con un interés especial por nuestra vocación a la vida religiosa jesuita. Lo hemos escuchado muchas veces, está en los documentos más importantes de la Compañía, es posible que pensemos que debe ser así, pero es muy probable que esta cosa no nos mueva por dentro: el trabajo por las vocaciones es una prioridad, todo el cuerpo apostólico, conformado por los compañeros apostólicos y los jesuitas, todos tenemos la responsabilidad de promover las vocaciones a la Compañía y acompañar a los jóvenes que tienen inquietud vocacional. Es verdad que muchos tranquilizan su conciencia remitiendo por una llamada o por un correo a quienes los abordan preguntando por nuestra vocación religiosa, eso no está mal, pero no deberíamos solucionar la cosa tan pronto, se esperaría una amable conversación con el muchacho inquieto, una serie de acompañamientos, una invitación a tomarse un café en la comunidad, tal vez, compartir la historia vocacional, en fin. Esa es la invitación que les hacemos, después, claro está, esperamos su llamada o su correo para trazar un camino que dé inicio a un proceso que responda a las circunstancias del joven inquieto.

Los encuentros de delegados son un espacio de gracia, ya el vernos y compartir nuestra vida tiene un efecto de consolación y fortalecimiento de la propia vocación, pues sería muy triste que anunciemos algo que no nos apasiona realmente. Pero siempre tratamos de animar a los delegados y agradecer su trabajo tan valioso e imprescindible en cada una de las regiones y obras. Lo hemos dicho en el Plan de Promoción Vocacional de la Provincia: “nuestro objetivo es crear una cultura vocacional”, sin excepción, en todas nuestras obras trabajamos con jóvenes, y creemos que este trabajo con jóvenes es la ventana de oportunidad para plantear y acompañar la búsqueda de la vocación personal; para nuestro caso, es la oportunidad de plantear esta particular vocación a la Compañía como una opción de enorme valor para nuestro mundo tan adolorido y necesitado de obreros de la misericordia.

En este encuentro les pedimos a los delegados que animaran a sus comunidades y obras para diseñar con realismo y audacia un plan de promoción vocacional. Se trataba de convocar a las comunidades jesuitas y, en algunos casos, a los equipos apostólicos, para que discernieran dis-

34 Noticias de Provincia

tintas estrategias, actividades y crearan espacios para promover las vocaciones a la Compañía. Agradecemos a las comunidades que con verdadero entusiasmo y esperanza nutrieron el plan regional de promoción, pero animamos a todas las comunidades que sigan orando, discerniendo y lanzándose con creatividad e imaginación a trabajar en este plan. Casi todos los planes regionales y de obras concretas nos invitan a que oremos por las vocaciones, recientemente el padre General en su visita a Colombia nos interpeló y nos pidió que oremos con verdadera convicción por las vocaciones, especialmente por las vocaciones de hermanos jesuitas. Y también aparecen propuestas muy ingeniosas y osadas que tienen que ver con crear espacios para que los jóvenes nos conozcan, sepan lo que hacemos y, sobre todo, por Quién lo hacemos. Aparecen propuestas de encuentros, visitas a pueblos cercanos, visitas a parroquias de la ciudad, vinculaciones a grupos juveniles diversos, diálogos con jesuitas, visitas a nuestras obras, ejercicios espirituales para jóvenes, espacios de formación, presencia en las redes sociales, campamentos misión, y muchas otras propuestas valiosas que lleven a muchos jóvenes a encontrarse con el Señor muy a fondo y apasionarse por su Reino.

También la Oficina Provincial de Comunicaciones nos expuso el alcance y los objetivos de su misión y nos ayudó a comprender el modo de presentarnos en las redes, el impacto que tienen nuestras publicaciones y el público que nos sigue. Sin duda, hay un mundo de oportunidades para darnos a conocer como portadores de la Buena Noticia de Jesús para este mundo.

El encuentro también nos puso de frente a la visión de algunos jóvenes que trabajan con nosotros, estudian o hacen parte de nuestras obras para que nos dijeran como nos ven ellos mismos u otros jóvenes con quienes trabajan o estudian. Es verdad que salieron visiones muy valiosas de nuestra presencia y de la misión que hemos recibido, xnos ven abiertos a nuevas realidades, profundos y apasionados en cada cosa que hacemos, entregados con generosidad y abnegación. Pero también nos ven seducidos por el poder, poco arriesgados para ir a las fronteras donde la humanidad está excluida y descartada, mas amigos de la seguridad que dan las instituciones que de caminar en descampado acompañando las incertidumbres del pueblo sencillo. Nos quieren más místicos que funcionarios y nos interpelan a formar a nuestros jóvenes en el amor apasionado por el Señor como la condición para vivir esta vida de compañeros suyos.

A continuación, les comparto algunas impresiones sobre el encuentro de Delegados Vocacionales por algunos de los participantes:

35 Septiembre 2023
... “nuestro objetivo es crear una cultura vocacional”, sin excepción, (...) creemos que este trabajo con jóvenes es la ventana de oportunidad para plantear y acompañar la búsqueda de la vocación personal ...

Diego Peláez, SJ

El Encuentro de Delegados Vocacionales me ha dejado una gran consolación por varios motivos. Creo que el mismo encuentro entre jesuitas de distintas obras, generaciones y regiones propició un compartir fraterno comenzando por la acogida de los compañeros de la Casa Manresa. La cultura del trabajo por la promoción de nuestra vocación se va madurando en la provincia, esto se ve reflejado en la creatividad y el trabajo de los hermanos en sus lugares de misión, lo cual creo que a todos nos animó mucho y nos dejó con nuevas ideas para continuar en este proceso. Algo impactante del encuentro fue el panel con los laicos y laicas; desplazarnos de nuestra auto - referencialidad y mirada corta, nos ayuda a todos a dejarnos ver por otros y otras, tocando temas bellos y dolorosos, pero que nos invitan a cuidar mucho nuestra opción de vida y a ser fieles a nuestro examen cotidiano. Para que nuestra vocación siempre tenga sentido en la realidad, a la que somos enviados a dar testimonio del que nos ha llamado, Jesús.

Jhonnatan Díaz, SJ

El Encuentro de Delegados Vocacionales fue la oportunidad para reafirmar la importancia que tiene para la Provincia Colombiana el trabajo por las vocaciones, especialmente las vocaciones a la Compañía de Jesús. Tener tiempo de socializar los proyectos regionales, y escuchar la manera en la que la gran mayoría de las comunidades están trabajando por las vocaciones en cada una de las regiones e instituciones, generó un ambiente de esperanza, de trabajo en común, y con ello, un deseo de seguir trabajando de manera conjunta, recalcando que nuestro papel, como colaboradores del Señor en esta misión, vincula a otros y por ello la importancia de entender el trabajo por las vocaciones no como un cúmulo de actividades, sino la vivencia de nuestra propia vocación con una centralidad definida en el Señor. Dicha centralidad nos permite cuidar de los demás, acercarnos a los otros reconociendo lo sagrado de sus vidas, examinar la manera en la que ejercemos el poder en las obras en las que nos encontramos, etc. Estas características enunciadas anteriormente hacen parte de algunos de los reflejos que un grupo de jóvenes hacían a los jesuitas que nos encontrábamos en el encuentro cuando se les planteaba la pregunta por la manera en la que ellos se relacionaban con los jesuitas, aquellos elementos que hacían a la Compañía de Jesús un lugar atractivo y seguro para los jóvenes, a la vez que algunos elementos y actitudes que alejan a los jóvenes. En conclusión, fue una gracia participar y encontrarnos como jesuitas en torno a un tema indispensable para la Compañía y la iglesia. Sentimos la invitación de seguir trabajando por nuestra propia vocación y examinando y pidiendo a Dios la gracia de poder transparentarlo en cada momento, no hay mejor trabajo por las vocaciones que ser testimonio con nuestra propia vocación.

36 Noticias de Provincia

María Consuelo Escobar

La experiencia de compartir una común inquietud, como un solo cuerpo apostólico llamado a vivir su vocación y ser fiel al espíritu del Evangelio, nos encontró en el camino. Desde gestos humildes y como compañeros en la misión, reconocimos una Compañía que contempla con realismo la realidad de los jóvenes, los cambios sociales y los desafíos éticos e institucionales, que se confronta y apuesta por su renovación permanente, en los vaivenes de la sensibilidad, el pensamiento divergente y el sentido crítico y que, con ánimo liberador, escucha y acoge sus propias fronteras.

Andrés Hernández, SJ

El Encuentro de Delegados Vocacionales de 2023 consolidó un proceso que se venía dando dos años atrás: el de poder contar con proyectos claros y definidos en cada una de las regiones. Teniendo estos proyectos como hoja de ruta podremos evaluar y hacer un seguimiento a la promoción y acompañamiento vocacional atendiendo a las particularidades de nuestras regiones. Sin embargo, los proyectos no son nada si nuestra vida como jesuitas no entusiasma. Por eso, el último día tuvimos un panel con un grupo de jóvenes laicos que trabajan en algunas de nuestras obras en Bogotá en donde nos reflejaron con honestidad y sincero cariño los motivos por los cuales atraemos, pero también las razones por las cuales también desanimamos a los jóvenes que se preguntan por nuestro estilo de vida. Sumando lo uno y lo otro, aunque es necesario tener proyectos que respondan a la necesidad de contar con una estrategia regional para esta misión, nada lograremos si nuestra vida no atrae más de lo que desanima. No somos ni esperan que seamos perfectos, pero nos esperan humanos, honestos, de trato horizontal, sinceramente cercanos, en fin, ¡buenos jesuitas! Por eso el Encuentro de este año lo viví como un llamado muy importante a responder a esta misión desde mi conversión, que es la cantera desde donde el acompañamiento vocacional puede dar un verdadero fruto.

37 Septiembre 2023

Luis Alfonso Castellanos, SJ

En dos días, los mayores y distantes en este momento de las casas de formación, pudimos renovar nuestras experiencias de jóvenes escolares y de ilusiones generosas.

Renovamos el grupo de delegados nuestra Provincia como un cuerpo que continuamente se engendra y se construye; nuestra tradición es construir el futuro. Aunque primaban los jóvenes, estábamos varios que en la adultez nos toca ser conscientes de este compromiso general de trabajar por el relevo generacional en nuestra orden.

Estuve en profunda consolación al sentir desde cada una de nuestras casas y regiones la seriedad con la cual se asume este reto de comunicar con alegría lo que somos y vivimos. Actualizamos la afirmación de Felipe en el Evangelio de San Juan cuando le anuncia a Jesús a Natanael: “ven y lo verás”. Encarnamos testimonios y ministerios que garantizan a Jesús para los demás. Si bien es la Divina Providencia quien alimenta y llama, es igualmente necesario que todos nos sintamos comprometidos con nuevas vocaciones.

Igualmente pude sentirme retado y alegre con las voces de los jóvenes que el jueves en la mañana nos aportaron desde sus visiones y valoraciones entrañables de la Compañía de Jesús. De aquello que seduce y aquello que repele en quienes ven la vida religiosa y sacerdotal como un espacio posible de compromiso. Nueve jóvenes cercanos que en la interlocución nos desafían desde lo más excelso de nuestro carisma y del evangelio; ante todo y a seguir con alegría y profundidad a nuestro Maestro Jesús.

Que ahora y siempre podamos seguir teniendo conocimiento interno de tanto bien recibido para alegrar a muchos en este seguimiento a Jesús a modo de Ignacio.

38 Noticias de Provincia
39 Septiembre 2023
El P. Provincial junto a los Delegados Vocacionales de la Provincia 2023. Fotos por Karen Forero.

Signos de un presente y futuro esperanzador

La Jornada Mundial de Jóvenes (JMJ) y el encuentro previo de MAG+S 2023 en Portugal fueron dos signos de esperanza para la Iglesia, para la Compañía de Jesús Universal y para nuestra Provincia.

La JMJ fue un evento masivo y, por lo mismo, exigente en términos de alojamiento, comidas y desplazamientos. Sin embargo, en medio de tanto movimiento, el encuentro de un millón quinientos mil jóvenes fue la expresión de un Dios vivo, urbano, alegre y actuante desde diversos carismas, que nos llama por nuestro nombre a la construcción de una Iglesia acogedora y solidaria.

Entre los signos de esperanza, sobresalieron tres mensajes del Papa Francisco. En primer lugar, insistió en que “la alegría es misionera y hay que llevarla a los demás”. Es decir, ella no nos encierra en nosotros mismos, sino que nos lleva a compartirla, como María cuando sale de su casa a visitar a su prima Isabel. Ahora bien, para que esta no sea una alegría pasajera y superficial, debe estar enraizada de manera profunda en Jesús.

40 Noticias de Provincia
La delegación colombiana en MAG+S 2023.

Un segundo mensaje significativo y esperanzador estuvo relacionado con la apertura de la Iglesia. En su primer discurso, el Papa insistió en que todos, TODOS, tenemos un espacio en la Iglesia. Y somos acogidos tal y como somos, “sin maquillaje”, sin necesidad de responder a un esquema o mérito. El Señor nos llama a todos y lo hace desde el amor y de manera particular porque somos únicos.

En tercer lugar, el Papa insistió mucho en no temer. Confiar en el amor de Jesús y en que Él tiene la iniciativa para guiarnos y levantarnos. Es necesario “sustituir los miedos por los sueños”.

En contraste con la JMJ, el encuentro de preparación propuesto por la Compañía de Jesús

−MAG+S 2023−, fue una experiencia ignaciana que permitió la profundidad. La esperanza allí se reflejó tanto en las experiencias propuestas como en las perspectivas futuras de la misión de la Compañía con los jóvenes.

Nuestra delegación estaba constituida por 57 jóvenes de distintas regiones de la Provincia, provenientes de distintos procesos e instituciones. Participamos en experiencias de servicio, arte y espiritualidad en Portugal y España, que nos permitieron conectarnos con Dios, con nosotros mismos, con la diversidad del otro y con la Creación. En medio de la universalidad de la Iglesia y de su diversidad, este encuentro ignaciano nos permitió, como delegación, reconocer que ser cristiano hoy es un llamado, pero también es una elección consciente. Sentir un mismo lenguaje desde la espiritualidad ignaciana reafirmó la convicción de vivir un seguimiento auténtico y en comunidad, que debe estar fundamentado en una relación constante de escucha y de cercanía al Señor.

Igualmente, en MAG+S 2023, surgieron nuevos horizontes para el acompañamiento a los jóvenes: la posibilidad de una red internacional de voluntariado, la construcción de espacios digitales para la formación, la articulación de procesos para la incidencia política, la creación de proyectos para caminar más cerca con las juventudes excluidas. Todos estos llamados irán creciendo y encontrando sus posibilidades; no obstante, son desde ya desafíos que inspiran y movilizan el deseo de soñar y de cultivar la esperanza.

Finalmente, regresamos a Colombia y a la vida ordinaria, pero con dos llamados claros: compartir la alegría y vivir el compromiso de nuestra fe con profundidad y autenticidad. Es tiempo de comunicar la esperanza renovada al saber que estamos conectados con jóvenes de distintas realidades, para quienes la fe continúa siendo un camino de sentido y una opción valida en medio de los desafíos de nuestro tiempo.

41 Septiembre 2023
42 Noticias de Provincia
Jóvenes de todo el mundo reunidos en Portugal: Un símbolo de esperanza para la Iglesia.
43 Septiembre 2023
MAG+S 2023: Jóvenes ignacianos avanzando juntos en la misión.

~

␣ ␣ ␣

~ ~

~ ~

z c vU U U

a a o o i i

o o o

B

U

B B

a a

c

B B G

B c c c

i i

a a a

a b b b

~ ~

f i ~ ~ ~ ~ ~

i i i i ~

i i i

a a a a a

o o o

a

i

~ ~ ~ A a o c f i ~

G G G G o o o o

B B

a l A A A U

U W A

~ ~ ~ ~ ~ ~ ~

c c c Abo c c c

c f

a

o

f f i

& &

Soy cristiano”, solemos decir. “Soy católico”, afirmamos con frecuencia. Es decir, nos colocamos una marca “religiosa”. Pero, ¿tendrá Dios algún interés en que seamos cristianos o católicos? ¿Le interesará a Dios que exhibamos una marca, al modo como se exhibe una prenda de vestir o la camiseta del equipo de futbol preferido? En realidad, a Dios no le interesa para nada la forma como nosotros terminamos “etiquetando” nuestras estructuras religiosas. A Dios no le interesan las marcas.

A Dios solo le interesa “el Ser”. Lo único que Dios quiere y puede es “Ser”. Ser con mayúscula. Y lo que Dios quiere construir en nosotros no es un publicista “cristiano” o “católico”. No. Lo que Dios verdaderamente hace es compartirnos “su Ser”. Ese “acontecimiento original” genera, finalmente, un “alguien” al que llamamos “ser humano”. Un ser humano es alguien que, libremente, deja crecer en sí mismo lo más original que en él existe: el “Ser” de Dios. Eso se requiere para que seamos “humanos”, verdaderamente humanos: abrirnos a la acción de Dios, originalmente presente en nosotros, y que esa presencia crezca, se intensifique, ilumine. Pero todavía nos cuesta mucho entenderlo. Desde el Ser de Dios, que es Amor,

44 Noticias de Provincia
Frases Suelta s
F N a Pensadas en voz alta

solo existe una posibilidad para llegar a ser lo que estamos llamados a ser: liberar al Ser para que Sea, “dejar que el Ser nos haga amor”. Me abro a mi condición intrínseca de “ser humano” cuando dejo que el “Ser” me haga “Amor”. No importa si hay pocos o muchos a tú lado; no importa la profesión, la actividad, cualquier cosa que hagas, eso no importa. Importa el Amor. El Amor que entregas a los que tienes a tu lado; el Amor que pones a tu profesión, a tus actividades, a lo que haces. El Amor con el que te relacionas. El Amor con el que intentas, con todas tus fuerzas, que todo a tu lado “armonice” con el “Ser”. Todo, absolutamente todo, desde los seres humanos que hay a tu alrededor hasta cualquiera de los elementos del universo, si quieres ser verdaderamente humano, los debes tratar con Amor. Y si los miras con Amor, con verdadero Amor, serás capaz de dar la vida por ellos o por ello. Jesús y muchos seres verdaderamente “humanos” murieron empujados por el Amor a otros. Hombres y mujeres, verdaderos seres humanos, mueren por defender a la naturaleza del arbitrario dominio del capitalismo y el consumismo; o por defender los seres humanos del arbitrario dominio de cualquier ideología política que coarte la libertad y la dignidad humana. No se trata pues de ser cristianos, o católicos o cualquier otra cosa de carácter religioso. Se trata única y simplemente de ser “humanos”. Hay modelos. Jesús es uno. Hay quienes dicen que es el único. Que lo sea o no lo sea, eso no es lo importante. A Dios no le interesan para nada esas discusiones. Cansado estará de tanta palabrería, si aca-

so puede cansarse, pues no parece propio de Dios que se canse. En fin, lo importante es que quienes afirman que es el único vivan como él vivió, eso es lo importante. Nada nos ganamos con afirmar que Jesús es el único modelo; nada ganamos cuando le llamamos el Primogénito, como se suele decir en las oraciones de la liturgia Eucarística, si no estamos dispuestos a pensar, sentir y actuar como Él lo hizo. Francamente, no le veo importancia a “ser cristiano” o “ser católico”. En realidad. no tiene ninguna importancia. En cambio, sí me parece importante llegar a ser “un ser humano”, como Jesús. Eso intento de modo bastante borroso. Eso deberíamos intentar, aunque cueste avanzar. Tal vez progresaríamos bastante si nos dedicáramos humildemente a colaborar con Dios en este intento. Miles de años dan cuenta del fracaso rotundo de “las religiones”. Ese no es el camino. Tal vez ha llegado el momento de abandonarlo. Hay otra ruta: seamos “humanos”, humildemente humanos. Inmensamente humanos. Tan humildemente humanos, tan inmensamente humanos como Jesús, o tantos otros y otras.

45 Septiembre 2023 l z z U a A A B B G G i ~ ~ & & F N a v A U U U U a a a a a a a a a a a b B B B B B G G G G o o o o c c c c f i i i i i U a B B G o c i a a o o i i i i i i ~ f i ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ ~ i ~ ~ ~ ~ ␣ ␣ U U a a a B B f U a B B G o c i a o i ~ ~ ~ ␣ N vU U U a a a a B B B B G G o c c i i a o o i ~ ~ ~ ~ ␣ ␣
Por: José Raúl Arbeláez, SJ

Expansión de la Fundación

1. Elaboración teórica

SERVIVIENDA 1976 -

1981

La consolidación de la Fundación exigía estudios teórico-prácticos que nos dieran las bases para el desarrollo previsible y para realizar un trabajo de planeación institucional. Se realizaron los siguientes estudios:

1. Pérez, Gabriel Jaime SJ, y Cely, Gilberto SJ. “Satisfacción de los usuarios de SERVIVIENDA en comparación con los usuarios de autoconstrucción progresiva en Bogotá”. (Tesis de grado para optar el título de magíster en Planeación Urbana y Regional. Universidad Javeriana. 1977).

2. Eslava, Mónica et al. “El comportamiento vivienda”. (Trabajo de Investigación de alumnos de último semestre, Facultad de Comunicación Social, Universidad Javeriana. 1977).

3. De Castañeda, Ana María et al. “Hogar-Escuela”. (Trabajo de Investigación de alumnos de último semestre, Facultad de Comunicación Social. Universidad Javeriana. 1978).

4. Ruiz Mario et al. “Tipología de los usuarios de SERVIVIENDA. Análisis de archivo” (Trabajo de alumnos de sexto semestre, Facultad de Comunicación Social. Universidad Javeriana. 1978).

5. Rocha, Lola. “Evaluación de la coordinación interinstitucional. CECIL. CIDES, SERVIVIENDA, Hogar-Escuela”. (Trabajo solicitado por PACT. 1981).

Estos estudios y la pertinente reflexión sobre el trabajo adelantado sirvieron para elaborar el Modelo de Intervención Social de SERVIVIENDA y los Planes de Desarrollo Institucional que se fueron concretando periódicamente. El objetivo de la Institución es —“El desarrollo de programas integrales de vivienda al servicio de los sectores populares”, (Est. Art.2) se ha mantenido durante los 30 años que lleva de vida jurídica y sus estrategias y programas se han adaptado a las situaciones cambiantes de la sociedad. La preocupación permanente ha sido la consolidación de la célula familiar y el desarrollo personal, familiar y comunitario, en busca de una justicia social, como condición de posibilidad para lograr la paz.

47 Septiembre 2023 Reseña Histórica de SERVIVIENDA ◆ Segunda parte

2. Expansión de la Fundación en Colombia

Las miserables condiciones de vivienda en que habitaban muchos miles de familias en Colombia, despertó, en varias organizaciones sin ánimo de lucro, el interés por nuestra actividad. Atendimos innumerables visitantes que querían conocer más de cerca lo que estábamos haciendo y procuramos satisfacer su curiosidad e interés, proporcionándoles toda la información posible. Este hecho nos confirmó aún más la validez de nuestro planteamiento. Así fueron naciendo varias Regionales de SERVIVIENDA en el país y se creó un nuevo programa que denominamos Fábricas Móviles.

a. Promarginados en Medellín. (1974). Organización dirigida por el padre Guillermo

Saldarriaga, SJ en la cual se adelantaban importantes programas educativos y caritativos, especialmente con la población marginada del barrio La Iguaná, vecino de las instalaciones. Esta sede había sido construida por el Apostolado de la Oración, que funcionó en la misma durante varios años y posteriormente, al terminarse la actividad del Apostolado de la Oración, fue cedida a Promarginados. El padre Saldarriaga se interesó por nuestro trabajo y compartimos con él lo que entonces teníamos. Al retirarse el padre Saldarriaga de la Compañía de Jesús, en el año 1981, el padre Provincial ofreció a SERVIVIENDA las excelentes instalaciones de Promarginados para que SERVIVIENDA desarrollara en ellas sus actividades. Desde esa fecha comenzó a existir la regional de Antioquia. Inicialmente mantuvimos los mismos funcionarios y los mismos programas de atención que se tenían, bajo la gerencia del Señor Alberto García, quien desempeñó una gestión muy positiva al frente de la regional. Con el tiempo, los programas se adaptaron a la metodología de intervención social de la Fundación.

48 Noticias de Provincia

b. Regional del Valle. (1975). Fue la primera regional que tuvo SERVIVIENDA y se creó por iniciativa propia. En su primer año estuvo al frente de la misma. el escolar Luis Fernando Calero, SJ, quien fue reemplazado por el padre Ángel Merino, SJ y posteriormente por varios gerentes laicos, entre los que sobresale la Srta. Constanza Navas. La organización “United Methodist Church Organization”, UMCOR, donó el capital inicial de US$50.000, que nos permitió comprar un pequeño lote y construir una rudimentaria planta de producción. Para la inauguración de las instalaciones se hicieron presentes un obispo metodista, acompañado de varios directores de la Iglesia Metodista de New York. El obispo católico de Cali celebró la Eucaristía y el Obispo Metodista tuvo la homilía, traducida por el director de SERVIVIENDA. Terminada la ceremonia nos reunimos en un sencillo restaurante y durante la comida le expusimos la necesidad que teníamos de unas oficinas propias. Preguntó al director el costo de las mismas. Calculé rápidamente lo que podría costamos la inversión y dije una determinada cantidad de dólares. Su respuesta inmediata fue otorgarnos el dinero solicitado para la construcción. (¡Lástima no haber calculado mejor la cantidad!) El obispo metodista, con mucha generosidad, me ofreció vincularme a su Iglesia en New York con el atractivo de consagrarme obispo, tan pronto diera mi consentimiento.

c. Regional en Santa Rosa de Cabal. (1977). En un programa radial que teníamos para dar a conocer la Fundación, abrimos un concurso entre las personas que nos escribieran. El premio era una vivienda. Una pequeña niña nos escribió la carta ganadora. En ella nos contaba la situación angustiosa de su familia, los esfuerzos que ella hacía por ayudarlos y la necesidad que tenían de una vivienda. La instalación de la casa, en una vereda rural de Santa Rosa, constituyó un acontecimiento en la población y sirvió para que nos conocieran. Pocos meses después, invitados por la Cámara de Comercio de la ciudad, iniciamos actividades en un lote y en unas oficinas arrendadas. El galpón para la planta de producción, y los depósitos de materiales se construyeron con recursos propios. Como gerente estuvo la señorita Constanza Navas. Después de un año de funcionamiento se cerró la regional.

d. Concesión en Bucaramanga (1976). Por interés personal del doctor Rafael Correa, iniciamos labores en Bucaramanga, con la perspectiva de construir varios barrios populares en la ciudad, con financiación del Instituto de Crédito Territorial. Se convino que pagaría a SERVIVIENDA un porcentaje de las obras ejecutadas. El costo de las instalaciones corrió por cuenta del concesionario. En 1978, se terminó la Urbanización Villa Luz con 269 viviendas y dos años después la Urbanización El Palenque con 304 viviendas. Los resultados económicos de la operación no fueron satisfactorios para el concesionario y se cerró la actividad.

e. Concesión en Cartagena (1976). Mediante convenio con el Círculo de Obreros de San Pedro Claver, se autorizó la construcción de viviendas con nuestro sistema. Para el efecto se creó una fundación independiente entre las dos organizaciones, con capital propio. Su gerente fue el arquitecto Oscar Gómez. Las instalaciones fueron costeadas por la nueva fundación y, después de varias dificultades, se logró la construcción de cuatro urbanizaciones con 382 viviendas. Se clausuró pocos meses después de teminadas las construcciones mencionadas.

49 Septiembre 2023

f. Concesión de Granada (Meta). (1977). La concesión se hizo a la Prefectura Apostólica del Ariari en cabeza del padre Vicente Maidhoff, Salesiano. Funcionó durante varios años, hasta que el padre Maidhoff fue enviado a otro trabajo. Se logró construir un número significativo de viviendas para los sectores rurales del departamento. La inversión se hizo con recursos propios de SERVIVIENDA y con aportes de la Prefectura.

g. Concesión en Cartago (Valle). (1979). La concesión fue otorgada a la Corporación pro Desarrollo de la Comunidad Cristiana, dirigida por el padre Jairo Uribe Jaramillo. Aunque se construyeron no muchas viviendas (32 en el barrio El Guadual), la relación de SERVIVIENDA con el ahora Monseñor Uribe ha sido muy valiosa y estimulante.

3. Programas de SERVIVIENDA

a. Usuario disperso

A lo largo de sus 30 años de existencia, SERVIVIENDA ha ido adaptando sus programas a las circunstancias cambiantes de las últimas décadas, aunque siempre ha mantenido su programa bandera, con el cual se creó, que es la substitución de tugurios en barrios subnormales por casas mejoradas. Este programa ha recibido el nombre de Programa de Usuario Disperso, por atender familias dispersas que poseen un lote en la periferia de la ciudad. Ha sido el programa, mediante el cual la Fundación, de forma ágil, ha podido atender a familias en necesidad, sin incurrir en engorrosos trámites administrativos para obtener la licencia de construcción. En el programa hemos procedido al margen de la normatividad vigente. Familias ubicadas en áreas rurales o en barrios piratas o de invasión, con una permanencia superior a cinco años en el lugar (para garantizar que no serán erradicadas por las autoridades) y que no estén en zonas de alto riesgo, son atendidas en forma inmediata por SERVIVIENDA, gracias a nuestro sistema de prefabricación ligera. Más del 80% de las 83.000 viviendas instaladas en el país se han canalizado a través de este programa. Las facilidades de crédito otorgadas a las familias han constituido un importante motor para dinamizar el programa, pues procuramos que las cuotas mensuales del crédito otorgado a un plazo promedio de 3 años, no superen el monto de lo que las familias pagaban por el alquiler de una pieza de inquilinato, de tal manera que, lo que era un gasto se convierta en inversión para la amortización de su vivienda, sin recargar el escaso presupuesto familiar. En la construcción de la vivienda participa la familia, mediante la adecuación y preparación de la base y ayuda en el ensamblaje de la misma. La base de concreto de 10 centímetros de espesor, ha tenido que ser substituida en no pocos casos, por falta de recursos de las familias, por viguetas sobre las cuales se colocan las placas de concreto.

La conocida firma urbanizadora Ospinas y Cía, invitó a SERVIVIENDA para que conjuntamente promoviéramos la creación de una entidad financiera con la modalidad de una mutualista de ahorro y crédito, entidad similar a las Corporaciones de Ahorro y Vivienda, pero con una organización más democrática. El marco legal se había aprobado en 1972, junto con la aprobación de las Corporaciones de Ahorro y Vivien-

50 Noticias de Provincia

da. La Asociación serviría a las dos entidades fundadoras en la financiación de sus programas de vivienda. Se tuvieron varias reuniones para diseñar el esquema básico y una vez definidos los lineamientos generales, se contrató un estudio de factibilidad y actuarial. En él participaron varios profesionales, entre otros, el futuro ministro de Hacienda, el Dr. Rudolph Hommes. Afortunadamente, la idea no se materializó, pues pocos meses después se presentó una fuerte crisis en las Corporaciones de Ahorro y Vivienda, que llevó a varias de ellas a la quiebra.

b. Programa de Urbanizaciones

La dispersión de las familias que se beneficiaban de nuestras construcciones prefabricadas dificultaba seriamente el trabajo de organización familiar y comunitaria. Los esfuerzos realizados con el sistema de casetes en coordinación con CECIL, Hogar Escuela y CIDES7 adolecía de varias deficiencias y queríamos un trabajo social más directo y más en profundidad. A ésta inquietud, se sumó la recesión que tuvimos en las ventas debido al Plan de Vivienda sin Cuota Inicial del Gobierno del Dr. Belisario Betancur. Estas dos circunstancias nos movieron a intensificar las construcciones focalizadas en conjuntos urbanísticos y para el efecto compramos un lote en el sur de la

7. CECIL: Centro Cultural Ignacio de Loyola, creado por el padre Juan José Briceño. Mediante casetes de audio se transmitían mensajes sobre temas formativos y religiosos. HOGAR-ESCUELA: creada por la hermana María Esperanza Briceño en Funza (Cundinamarca) organizaba grupos de jóvenes y adultos a los cuales se les trasmitlan los mensajes elaborados por CECIL.

CIDES: Cooperativa Multiactiva de Desarrollo Social, creada por SERVIVIENDA y Cruzada Social.

51 Septiembre 2023

ciudad y se construyó, con no pocas dificultades, la primera urbanización “Serranías”, con un total de 420 viviendas. Las obras fueron financiadas con recursos del Instituto de Crédito Territorial, cuya directora era la señora María Eugenia Rojas, la cual nos obligó a adjudicar no pocas viviendas a familias de su partido político. Esta desafortunada presión nos llevó a tratar de buscar financiación propia. Compramos otro pequeño lote de 1,200 metros cuadrados, en el barrio San Jorge, al sur de Bogotá, con el objeto de dotar de vivienda a nuestros trabajadores. Asimismo se compró otro lote en Funza de 14.000 metros cuadrados. En el primero, se construyeron 11 viviendas y en el segundo, 44. El trabajo de organización social que queríamos llevar adelante, se facilitó con los dos grupos, por ser unos empleados nuestros y los otros beneficiarios del programa que adelantábamos con Hogar-Escuela. Ensayamos primero el sistema de urbanizaciones informales, es decir tratar de construir la urbanización sin licencia del Distrito. Para esto, ideamos un sistema de propiedad comunitaria, de tal forma que las familias eran las propietarias de la tierra en común y pro indiviso. Los problemas que tuvimos con este sistema, tanto con las autoridades como con la misma comunidad, desaconsejaron seguir por este camino y tuvimos que volver a ceñirnos a toda la tramitología necesaria para obtener las licencias de urbanismo y construcción.

Se construyeron 48 urbanizaciones con 1.195 viviendas por la Regional Bogotá, 927 viviendas en la Regional Antioquia, 244 en la Regional del Valle, más otras construidas por las concesionarias del país, para un total de 3.364 viviendas, localizadas en sitios muy dispersos de la geografía nacional. Este programa se ha continuado pero ha disminuido el volumen de construcción, debido fundamentalmente al complicado proceso de obtención de las licencias de urbanismo y construcción, lo que disminuye las ventajas comparativas que tiene nuestro sistema de construcción rápido y flexible.

c. Fábricas Móviles

Varias comunidades, localizadas en sitios distantes de nuestros centros de atención, solicitaron a SERVIVIENDA la construcción de sus casas. Analizada la situación, comprobamos que no se justificaba crear en la zona una regional y que transportar las viviendas resultaba muy costoso. Para responder a estas solicitudes creamos el Programa de Fábricas Móviles. Previa la visita a la zona, análisis de la comunidad, análisis de sus necesidades y de su poder adquisitivo, comprobación del propósito de trabajar en común y de un intenso trabajo de organización de la comunidad, por parte de SERVIVIENDA, se procedía a la

52 Noticias de Provincia

capacitación de tres o cuatro personas adultas y responsables de la Comunidad, en la técnica de fabricación de las plaquetas. Ellos regresaban a su comunidad y, con elementos proporcionados por SERVIVIENDA y con la ayuda de la comunidad fabricaban las plaquetas, de acuerdo a instrucciones dadas por nosotros. Una vez terminada la producción, se preparaban las bases, SERVIVIENDA enviaba los materiales restantes desde su sede más cercana y se procedía al ensamblaje de las viviendas. Los beneficios para la comunidad eran muy significativos en cuanto a disminución de los costos, organización comunitaria, participación de la comunidad en la construcción de sus viviendas. De esta forma se ejecutaron innumerables programas en sitios muy distantes de las capitales, comenzando por Montelíbano (Córdoba) y continuando en muchas otras poblaciones.

Con el objeto de atender las necesidades de vivienda de una comunidad indígena localizada en la Vereda de Tinajas, municipio de Natagaima, a seis horas en carro desde Bogotá, enviamos cinco viviendas. Dos días después, en las horas de la tarde, recibí una llamada telefónica del conductor del camión quien me comunicó que él había sido detenido por las autoridades de policía, quienes tenían decomisado el camión. Al otro día temprano salimos de Bogotá con la señora América de Galvis y uno de los técnicos. A las 9 a.m., estábamos en la Alcaldía de Natagaima tratando de averiguar lo que había sucedido. Un terrateniente había corrido la cerca de su predio, invadiendo terrenos de la comunidad indígena y acusaba a estos de invadirlos. Como de costumbre, la ley protegía a los más poderosos y los indígenas no tenían posibilidad de ser atendidos en sus justas reclamaciones. Varias horas de discusión con las autoridades municipales dieron como resultado la autorización para instalar las viviendas en el sitio reclamado por los indígenas. Regresamos a Bogotá al día siguiente, satisfechos de haber podido ayudar a familias que, por siglos, han sido discriminadas de la sociedad y han carecido de toda posibilidad de hacer valer sus derechos ciudadanos.

La comunidad atendida mediante el Programa de Fábricas Móviles en el municipio de San Bernardo, Cundinamarca, quiso celebrar la inauguración de sus 18 viviendas con una eucaristía y una fiesta popular. El gamonal del pueblo invitó a un político para que la inauguración coincidiera con la concentración política que quería realizar. Cuando me enteré de la situación, comuniqué a la comunidad que no celebraría la eucaristía y no bendeciría las viviendas, si el político no posponía su concentración. Una vez más, discusiones con el político, dieron por resultado su retiro de la comunidad. Tuvimos la eucaristía y la bendición de las viviendas, y al terminar nos retiramos

53 Septiembre 2023

del pueblo. La concentración política, con discursos politiqueros y ternera a la llanera se hizo una vez terminada la ceremonia de la bendición de las viviendas.

El programa de Fábricas Móviles ha continuado durante los 30 años de existencia de la Fundación, pero se ha disminuido su importancia dentro de la Fundación por los problemas de orden público que han frenado en gran parte muchas de las actividades de la Fundación.

4. Desarrollos técnicos

Una de las preocupaciones constantes que hemos tenido en SERVIVIENDA es la búsqueda de sistemas constructivos más adecuados a las aspiraciones y posibilidades de las familias pobres. Permanentemente, hemos mantenido el interés por conocer y experimentar diferentes sistemas constructivos, lo que nos ha llevado a participar en diversos seminarios, encuentros y talleres, nacionales e internacionales, sobre tecnologías de vivienda popular, a estudiar la literatura publicada sobre el tema y, en algunas ocasiones, a mantener un Departamento de Desarrollo de Productos, dentro de la Fundación.

Tuvimos conocimiento de una tecnología artesanal originaria de la India, para producir cemento y tomando como materia prima básica la cáscara del arroz. Es sabido que la cáscara del arroz es rica en sílice. Al quemar la materia orgánica y moler cuidadosamente las cenizas, se obtiene un cemento puzolánico con características muy parecidas al cemento Portland en cuanto a su resistencia y aplicabilidad. Conseguimos literatura y comenzamos los ensayos. En el mercado nacional había escasez de cemento y las grandes productoras habían aprovechado la situación para especular con el precio del producto. Después de varios meses de trabajo, logramos producir un cemento con resultados técnicos satisfactorios, pero con costos de producción demasiado elevados, que no eran competitivos con los de las grandes productoras de cemento nacional, por lo cual desistimos de nuestros experimentos.

En varios países centroamericanos se producían, mediante microempresas comunitarias, tejas de cemento mezcladas con fique, con resultados positivos. De hecho, muchas casas de familias de escasos recursos utilizaban estas tejas para la cubierta de sus viviendas. Con grandes expectativas iniciamos también los experimentos. Para SERVIVIENDA, dado el volumen de nuestras operaciones y la baja calidad del producto, no resultó adecuado el sistema, por lo cual también desistimos de seguir adelante.

El peso de las plaquetas de concreto es un limitante para la movilidad y transporte de nuestras viviendas a sitios distantes. Tratamos de obtener placas aligeradas, primero con icopor y posteriormente con cáscara de arroz. Los resultados no fueron buenos, en el primer caso por el alto costo de los insumos y en el segundo, por la baja calidad y permeabilidad de las placas.

54 Noticias de Provincia

5. Relaciones internacionales

Desde la creación de la Fundación se ha tenido especial cuidado en establecer y fomentar las relaciones internacionales, dado que el problema de la vivienda tiene características planetarias, con necesidades especiales en los países pobres. Ya en 1974, cuando apenas estaba iniciando sus actividades, SERVIVIENDA fue la anfitriona del Primer Congreso Internacional de Vivienda Popular, financiado por SELAVIP y por MISEREOR. A él asistieron 62 representantes de países de América Latina, Asia, Norteamérica y Europa, y se creó la Federación Servicio Latinoamericano y Asiático de Vivienda Popular, al cual se afiliaron inicialmente más de dos decenas de directores de programas de vivienda en otros tantos países en vías de desarrollo. El padre Jiménez fue elegido miembro de la Junta Directiva, cargo que desempeñó hasta su retiro de SERVIVIENDA, en el 2003. La sede de la Federación está localizada en la ciudad de Bruselas y por medio de la Fundación Van der Rest-Emsems ha otorgado no pocos aportes económicos, tanto a SERVIVIENDA como a otras organizaciones de vivienda popular.

A raíz del contacto establecido con la Fundación Private Agencies Collaborating Together, PACT, con sede en New York, el padre Jiménez fue nombrado miembro del Board of Directors y, durante dos años, miembro del Comité Ejecutivo de la misma. De esta entidad se recibieron también jugosas donaciones. En 1982, PACT tuvo un profundo cambio de política, ante el cual no tuvieron eco las protestas presentadas en el Board por el director de SERVIVIENDA. Hasta esa fecha, las donaciones eran otorgadas con base en los proyectos enviadas por las entidades solicitantes con sede en los países en desarrollo. A partir de entonces, resolvieron que las donaciones irían a entidades norteamericanas que tuvieran trabajos en los paises pobres. Ante esta reafirmación del espíritu imperialista del país del norte, el director de SERVIVIENDA presentó su renuncia inmediata e irrevocable. Algunos de los directivos de PACT, con mentalidad más abierta también se retiraron de la Institución. Tales fueron Robert O’Brien, director y Loren Finnell, subdirector. Posteriormente, en 1983, con las dos personas mencionadas y otros, antiguos miembros del Borrad de PACT, el director de SERVIVIENDA colaboró en la creación de “The Resource Foundation", cuyo fundador-director ha sido Loren Finnell. Tenía su sede también en New York y fui miembro de su Board of Directors hasta mi retiro de SERVIVIENDA. Para la concepción de la nueva fundación, se aprovechó la experiencia obtenida en PACT para corregir las deficiencias y se le dio un carácter más democrático y participativo. Esta Fundación ha prestado también un valioso aporte financiero al desarrollo de SERVIVIENDA y a muchas otras ONG de América Latina.

En 1980, PACT solicitó al director de SERVIVIENDA prestar una asesoría en vivienda popular a 10 organizaciones populares de vivienda, en Togo (Africa). Se viajó a la zona, se comunicó la experiencia y se procuró prestar el mejor servicio posible a las incipientes organizaciones que carecían de recursos y de iniciativas. Desafortunadamente, la visita no tuvo el éxito esperado, aunque se promovió el interés por adelantar los programas de vivienda que estaban en preparación.

A finales del mismo año, SELAVIP, con la colaboración de MISEREOR, organizó un importante congreso en la India, al cual asistió el director de SERVIVIENDA. Se trataba de un congreso itinerante, mediante el cual se pretendía compartir con las autoridades locales, las experiencias exitosas en vivienda popular en diferentes países del mundo. Durante 3 semanas, nos reunimos más de 30 expertos, todos vinculados en una u otra forma con las entidades patrocinadoras y

55 Septiembre 2023

tuvimos la oportunidad de conocer Bombay, Calcuta, New Delhi, Hyderabad y Ahmedabad y compartir con las autoridades locales y con varias organizaciones de vivienda, las experiencias realizadas en nuestros países.

En 1981, el director de SERVIVIENDA es nombrado asesor para los Programas de Desarrollo en América Latina, por la organización Appropiate Technology International, ATI, con sede en Nueva York.

6. Sedes de la Fundación

La sede administrativa de la Fundación comenzó en las instalaciones del CIAS en el centro de Bogotá. A raíz del terremoto en Guatemala, el director fue invitado por varias entidades guatemaltecas para colaborar en la planeación del proceso de reconstrucción de la ciudad. A su regreso a Bogotá, se encontró con la sorpresa de que el padre Jaime Martínez y la Sra. América de Galvis habían conseguido en alquiler una casa localizada en el barrio Palermo, donde habían trasladado las oficinas, consiguiendo muebles usados en diferentes sitios. Allí funcionamos durante un tiempo, hasta que en 1978, se compró una casa vieja localizada en la calle 48 No. 14 - 61. Se tumbó la casa y construimos una nueva sede en material prefabricado, la cual fue ampliada en varias ocasiones debido al crecimiento de la Institución. En 1995, la Dirección General compró una nueva casa en la Avenida Caracas No. 46 - 47, donde trasladó sus dependencias y posteriormente, ante la decisión de construir, junto con Cruzada Social un gran edificio en el sitio que utilizábamos, se consiguió una excelente sede en la Avenida Caracas No. 37 - 20 y se demolió la construcción prefabricada. En el año 2003, debido a la disminución de personal, la Fundación se trasladó a su sede de la calle 46, donde funciona en la actualidad. Con el objeto de atender mejor a nuestros clientes, habitantes principalmente del sur de la ciudad, en 1989 se compró una pequeña sede en la Avenida Caracas No. 32 - 20 Sur.

Al finalizar este período (diciembre de 1981), SERVIVIENDA contaba con tres regionales (Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca), con tres Concesionarios (Cartagena, Cartago y Bucaramanga) y con tres Fábricas Móviles localizadas en Saravena (Arauca), Jerusalén (Cundinamarca) y Montelíbano (Córdoba). Se producían 17 casas diarias y se había logrado una buena eficiencia: una vivienda de 35 metros cuadrados costaba en 1973 el equivalente a 19.24 salarios mínimos legales. En 1881, una vivienda de la misma área, pero de mucho mejores especificaciones costaba el equivalente a 9.32 salarios mínimos legales.

A diciembre 31 de 1981, se habían construido 3.846 viviendas con 118.128 metros cuadrados.

56 Noticias de Provincia

Consolidación de

SERVIVIENDA 1982 - 1996

1. Elaboración teórica

Este periodo se caracteriza por la enorme expansión de la Fundación en cuanto a sus actividades constructivas y por su esfuerzo por llevar adelante una clarificación de su objetivo social, encarnado en la situación del país. Es también la epoca de expansión internacional, mediante la asesoría a fundaciones de varios países latinoamericanos.

Durante este período se elaboraron varios planes trienales de desarrollo que sirvieron de brújula en el caminar de la Fundación. (1981, 1984, 1992).7 La confrontación de nuestros principios y objetivos con las circunstancias del país, nos dieron la base para ir adaptando nuestros programas de modo que respondieran adecuadamente a las necesidades de las familias y fue madurando el marco teórico en el cual se mueve la Fundación. En el Plan General para 1982, se afirmaba: “El crecimiento anual promedio de SERVIVIENDA durante los 10 años de existencia ha sido del 67%. Una vez obtenido un tamaño satisfactorio, dedicaremos nuestros esfuerzos conjuntos a una profundización de nuestra actividad, procurando una excelente calidad en los servicios que se prestan y disminuyendo el ritmo de expansión. Se dará importancia capital al trabajo de promoción humana y cristiana de nuestros colaboradores y sus familias, lo mismo que a los usuarios de nuestros viviendas. Atenderemos prioritariamente a grupos de familias desde nuestras sucursales y, a comunidades mediante las fábricas móviles, sin descuidar la atención al usuario disperso”. Las reuniones de gerentes, tenidas periódicamente y las discusiones entre los miembros del equipo directivo sirvieron de base para proponer los planes de desarrollo a la Junta Directiva de la Fundación, aprobados los cuales, se trató de implementarlos, no siempre con el resultado deseado.

7. Estos planes de desarrollo se encuentran en los informes a la Asamblea de fundadores de los respectivos altos. En el Plan General de SERVlVIENDA para 1984, se afirmaba: “Partimos de las siguientes hipótesis: Vivimos en una sociedad injusta en la que pocos tienen mucho y muchos tienen muy poco. Somos miembros privilegiados de esta sociedad, no solo por los bienes de que disfrutamos, sino sobre todo por la conciencia que hemos tomado de esta situación. La injusticia que padecemos es de tipo estructural. Es decir, la concatenación de una serie de factores de tipo social, económico y cultural, ha producido una estructura sobre la cual se ha organizado la sociedad y ha traído como consecuencia la miseria de las grandes mayorías. Con nuestro trabajo pretendemos servir a los desprotegidos y colaborar en el proceso de cambio en busca de una estructuración más humana y más cristiana de la sociedad. A esto nos mueve la solidaridad con las clases sociales más necesitadas, nuestro sentido de la justicia y nuestro espíritu cristiano. Este exige de nosotros el progreso en la fe y la promoción de la justicia, como parte integrante de esa misma fe. No podemos contentarnos con aliviar la necesidad de una familia o de una comunidad. Tenemos que esforzarnos por atacar la raíz del mal”.

57 Septiembre 2023

En este proceso de búsqueda permanente, cobra especial relevancia el plan aprobado en 1992 por la Junta Directiva de la Fundación, cuyos principios y fundamento se trascriben a continuación:

I - PRINCIPIOS BÁSICOS Objetivo.

El objetivo de SERVIVIENDA es claro. El desarrollo de programas integrales de vivienda al servicio de los sectores populares (Est. Art.2) La sencillez de su enunciado ha permitido a SERVIVIENDA, durante sus 20 años de existencia, centrarse en el problema de la vivienda popular y, al mismo tiempo, acometer una gran variedad de programas de desarrollo social, en función de la vivienda de los pobres.

Este objetivo tiene su fundamento en razones de orden antropológico-social y éstas, a su vez, se fundamentan en bases de tipo teológico.

Razones antropológico-sociales

Vivimos con una sociedad estructuralmente injusta, en la que unos pocos gozan de todos los privilegios y la gran masa de la población se encuentra privada de lo mínimo necesario. Las instituciones políticas, sociales, jurídicas y económicas, concebidas por y para los privilegiados y para mantener y justificar el monopolio de sus privilegios, en las últimas décadas han comenzado a abrirse, gracias a la presión de los sectores populares y a la toma de conciencia de algunos miembros de la clase dirigente. La estructura económica capitalista lleva, en si misma, el germen de la acumulación de la riqueza y de la depauperización de las masas.

SERVIVIENDA, inmersa en esta realidad, se ve obligada a trabajar con las reglas de juego del sistema, pero lo hace con sentido crítico y tratando de humanizarlo al interior de la Institución y al exterior, en su radio de influencia. Lucha por estructurar una sociedad más igualitaria y se esfuerza, dentro de sus limitaciones, por lograr que los pobres tengan y sean lo que la sociedad les ha negado.

Por eso, cuestionamos la 'organización’ social y procuramos, por medios pacíficos y constructivos, hacer partícipes a los pobres, al menos en parte, de los beneficios que otros disfrutan en abundancia se ha probado especialmente valiosa en las actuales circunstancias de prohibición de los auxilios oficiales. Nos hemos definido como una EMPRESA SOCIAL.

Una empresa social se caracteriza por ser una organización productiva o de servicio, sin ánimo de lucro. Como tal, no busca la optimización de sus ganancias en términos económicos, sino la optimización de su objetivo social, en términos de servicio. Al logro de este objetivo se orientan todas las actividades de SERVIVIENDA y a él están subordinadas.

La Fundación no es un fin en sí misma. Es un medio de servicio. Un medio que, a lo largo de los años, se ha probado valioso y, por lo tanto, un medio que debemos mantener y mejorar, en busca de un mejor servicio. Como medio de servicio, excluye de sus prioridades el crecimiento institucional por sí mismo. El crecimiento es un aspecto más que se

58 Noticias de Provincia

subordina al servicio a los pobres en cantidad y en calidad. Se debe, pues, procurar un crecimiento institucional, en tanto en cuanto éste signifique un mayor y mejor servicio a los necesitados.

Como entidad sin ánimo de lucro excluye también de sus prioridades la maximización de sus excedentes. Este aspecto está, a su vez, subordinado al mayor y mejor servicio a los más necesitados. Tenemos la obligación, no solamente de cuidar el patrimonio de SERVIVIENDA, que no nos pertenece pues es propiedad de los pobres, sino de incrementarlo y mejorarlo. Debemos, por tanto, hacer un manejo técnico de las finanzas de la Institución, combinando muy cuidadosamente, el servicio a los pobres con la rentabilidad de la operación y manteniendo un control muy estricto sobre el precio de nuestros productos populares para no alejarnos de los más pobres.

Las inversiones de nuestros recursos deberán también subordinarse al principio básico de servicio a los pobres, buscando la máxima rentabilidad económica y social, la solidez institucional y la permanencia en el tiempo de la Fundación.

Por otro parte, todos los bienes y recursos de la Fundación tienen una destinación específica, el servicio a los pobres. Los bienes y recursos de SERVIVIENDA no nos pertenecen. Son de los pobres y para los pobres, quienes los necesitan con urgencia. Esto conlleva la obligación de utilizarlos con austeridad personal e institucional y de procurar una máxima eficiencia en nuestro trabajo”.

2. Fondo de Crédito Social

Como fruto de estos planes se creó el Fondo de Crédito Social con aportes de SERVIVIENDA y de una donación de MISEREOR, con el objeto de atender a las familias extremadamente pobres que no tenían acceso a las viviendas producidas por la Fundación. Del Fondo se hacían donaciones hasta por el 50% del costo de la casa y el crédito se daba con intereses subsidiados hasta del 6% anual. Se mantuvo con donaciones del exterior y con aporte del 2.5% del total de las ventas brutas de la Fundación y con él se beneficiaron varios miles de familias. El Fondo constituyó el primer paso hacia la creación del Programa de Módulos de Desarrollo Progresivo que se iniciaría más adelante.

En 1993, gracias a la generosidad del padre Luis Rodríguez, encargado de las obras sociales de la Parroquia del 20 de Julio en Bogotá, se hizo un convenio entre las dos instituciones, mediante el cual, la parroquia dona el 50% del costo de la vivienda a familias escogidas por su pobreza y necesidad, y SERVIVIENDA financia el restante 50%. Este convenio se prolongó hasta el año 2001 y se construyeron 2.044 viviendas en barrios muy pobres de la ciudad. En el año 2002, murió el padre Rodríguez.

3. Atención a desastres

SERVIVIENDA ha estado presente en la atención a varios desastres naturales. En 1974, el río Bogotá se desbordó e inundó amplios sectores del Sur - occidente de la Capital, siendo el más afectado el barrio Patio Bonito, recientemente construido como urbanización pirata y el agua alcanzó niveles que cubrieron hasta la parte superior de las ventanas de las viviendas.

59 Septiembre 2023

Para sacar sus pertenencias, los habitantes navegaban en canoas. Después de dos meses de inundación, pudimos finalmente entrar con el barro hasta las rodillas y nos encontramos con la agradable sorpresa que del centenar de las viviendas construidas por SERVIVIENDA, tan solo una había sufrido daños de consideración al ceder sus cimientos. El resto se encontraban en buen estado. Se repararon las viviendas que lo necesitaban y se construyeron otro centenar de casas con subsidios, gracias a ayudas externas recibidas.

Los deslizamientos de tierra donde se localizan no pocos barrios marginales, han sido un problema endémico en nuestras ciudades. En 1978, el barrio Juan XXIII, localizado en los Altos de Chapinero en Bogotá, fue destruido por los deslizamientos de tierra causados por las copiosas lluvias que afectaron la ciudad. En coordinación con el Instituto de Bienestar Social del Distrito, construimos, en el mismo sitio, 15 viviendas; previa a la construcción de muros de contención para evitar deslizamientos futuros. Después de casi 30 años, las viviendas continúan prestando sus servicios a las familias quienes no quisieron abandonar su tierra que habían obtenido con grandes sudores. Otro deslizamiento similar ocurrió en el barrio 12 de Octubre en Medellín, donde perdieron sus viviendas 40 familias. La Regional intervino y, a los pocos meses, estaban todas reconstruidas.

En la Semana Santa de 1983, Popayán fue sacudida por un violento sismo que destruyó más de 4.150 viviendas y monumentos coloniales. En forma inmediata nos hicimos presentes, instalamos unos galpones que sirvieron de refugio a no pocas familias, los cuales se convirtieron luego en aulas escolares. Con ayudas del exterior, SERVIVIENDA construyó 639 viviendas, producidas y trasportadas desde nuestra regional de Cali. Al frente de la operación estuvo la señorita Constanza Navas, gerente de la Regional.

La ciudad de Armero, construida en los llanos del Tolima, fue arrasada por el río Lagunilla, el 13 de noviembre de 1985. El deshielo del nevado del Ruiz, causada por la erupción del volcán Arenas, aumentó el caudal del río, el cual se represó en la parte alta de la cordillera. Cuando la fuerza de las aguas rompieron la barrera natural creada por las rocas y los árboles arrastradas por el agua, una violenta avalancha se produjo en el lecho del río que, al desembocar en el llano donde estaba construida la ciudad, arrasó con las edificaciones y las personas, muriendo más de 22.000 personas. Para atender la emergencia nos fue muy valiosa la experiencia adquirida en casos anteriores. Se construyeron refugios provisionales para albergar a los que habían salvado la vida, pero habían perdido sus pertenencias. La estrategia se centró en facilitar a los damnificados, lo más rápidamente posible, un asentamiento definitivo, crear fuentes de empleo, unas transitorias y otras estables, y colaborar en la organización de las comunidades, evitando al máximo el paternalismo propio de estas situaciones. Se dio atención prioritaria a las poblaciones de la cordillera, olvidadas por los organismos oficiales. Se instalaron dos fábricas móviles, una en Cambao y otra en Villahermosa (Tolima) y, además una fábrica de bloques de cemento. Se dio trabajo a gente de la región en la construcción de la vivienda y se mantuvieron, en forma permanente, tres trabajadoras sociales, para atender las necesidades de la comunidad. El director de SERVIVIENDA estuvo muy cerca de la Organización Resurgir, creada por el Gobierno para atender la emergencia. Se construyeron dos barrios, uno en Lérida con 164 viviendas, y otro en Cambao con 110 viviendas, más otras construidas en la cordillera, para un total de 399 y 24.500 metros cuadrados de construcción. Para atender a los campesinos damnificados, SERVIVIENDA

60 Noticias de Provincia

creó la Fundación Cultivar, la cual desempeñó una importante labor de promoción y creación de empresas productivas, con lo que se beneficiaron varios centenares de familias.

Más recientemente, (1995) tuvo lugar un terremoto que afectó muchas poblaciones pequeñas y muchas viviendas rurales, especialmente en el departamento de Boyacá. La dificultad que presentaba la reconstrucción por la dispersión de las viviendas destruidas, desanimó a otras organizaciones a ofrecerse para atender la emergencia. SERVIVIENDA, con su sistema ágil de prefabricación, instaló una fábrica móvil en Chinavita, desde donde se atendieron varios centenares de familias, unas en la reparación de sus viviendas y otras mediante construcciones nuevas.

4. SERVIVIENDA y la Guerrilla

No pocos encuentros hemos tenido con la guerrilla en los múltiples programas que hemos adelantado en zonas rurales y pequeños municipios apartados de las grandes ciudades. La guerrilla, con sus diferentes facciones, incluyendo las autodefensas, ha dificultado en gran manera los programas de organización de las comunidades y de construcción de viviendas. Nos queda la satisfacción que nunca hemos dado un peso a la guerrilla y que hemos preferido perder dinero antes que apoyar financieramente a las fuerzas subversivas.

a. Primeros encuentros

Cuando la señora María Eugenia Rojas fue nombrada por el presidente Belisario Betancur, directora del Instituto de Crédito Territorial, ICT, visitó muchas veces a SERVIVIENDA, deseosa de conocer nuestros programas y nuestra metodología de intervención y nos pidió una estrecha colaboración con el ICT. 8 En cierta ocasión, invitó al director de SERVIVIENDA a hacer un vuelo en helicóptero sobre Bogotá, con el objeto de localizar lotes vacíos para hacer urbanizaciones populares. En nuestro camino hacia el aeropuerto de Guaymaral, encontramos una gran cantidad de ejército que tenía prohibido el tránsito de vehículos. Gracias al conocimiento que los soldados tenían de María Eugenia nos dejaron seguir. Por el camino encontramos varios cadáveres de muchachos jóvenes, desnudos y perforados con balas de fusil. Nos informaron que se trataba de guerrilleros del M-19, a quienes el Ejército había abatido después de perpetrar un atraco a un Banco Comercial del Municipio de Chía. El ala armada del M-19 se había desprendido del Movimiento liderado anteriormente por la misma María Eugenia. Al preguntarle su opinión sobre el mismo, me respondió aclarándome las divergencias que habían tenido y lo equivocados que estaban los del movimiento armado. Dimos una vuelta sobre Bogotá, aterrizamos en la fábrica de SERVIVIENDA y regresamos a nuestras bases.

Una invasión de terrenos en los altos del barrio Cazucá, no lejos de donde estábamos trabajando en Ciudad Bolívar de Bogotá, despertó el interés de SERVIVIENDA. El Director quiso conocer de primera mano la situación para estudiar las posibilidades de ayudar a los invasores. Para el efecto subió al barrio con la Señora America de Galvis. Encontramos unos cuantos ranchos provisionales, un ambiente hostil, una

8 Esta colaboración fue muy lejana debido a la desorganización reinante en el ICT bajo la dirección de la Señora Maria Eugenia Rojas, aunque siempre estuvo dispuesta a atenderme, cuantas veces le solicité entrevista

61 Septiembre 2023

comunidad muy difícil para comunicarse y en lo más alto de la invasión una bandera ondeante del M-19. Años más tarde, cuando el M-19 dejó de ser tan beligerante, pudimos entrar en la zona, desarrollamos un intenso trabajo comunitario, logrando la incorporación de no pocos exguerrilleros a la vida ciudadana y construimos varios centenares de viviendas.

Las oficinas de la regional Antioquia están localizadas en el barrio La Iguaná, iniciado, hace muchos años, mediante una invasión a los terrenos ubicados a orillas de la quebrada del mismo nombre. Era un foco de drogadictos y ladrones y con ellos adelantamos no pocos trabajos de educación y apoyo a la Comunidad. En 1991, las autoridades municipales resolvieron sanear la zona, para lo cual desalojaron a muchas familias y les facilitaron otro sitio para colocar sus viviendas. Varios líderes negativos convencieron a un grupo numeroso de la Comunidad que las autoridades habían tornado la resolución de tumbar sus ranchos por presión ejercida por SERVIVIENDA.

A pesar de que intensificamos el trabajo social que veníamos desarrollando con ellos, el gerente, Alberto García, y varios funcionarios recibieron múltiples amenazas contra su vida. Finalmente se logró convencer a la Comunidad de que SERVIVIENDA no tenía ninguna responsabilidad en la determinación que había tomado el Municipio.

En los barrios populares de Bogotá y Medellín, la guerrilla tiene muchos partidarios y muchos jóvenes son sus informantes. Aprovechando la situación de desempleo de la juventud, la guerrilla les ofrece una remuneración para que desempeñen el trabajo de informantes o se vinculen con ellas en el monte. En Medellín, la situación es más crítica, debido a la aparición y fortalecimiento de pandillas juveniles, que se disputan el dominio sobre diversas zonas de las comunas, lo que ha dificultado últimamente el trabajo y el recaudo de la cartera colocada por SERVIVIENDA. En cierta ocasión hicieron bajar al conductor de nuestra camioneta y se llevaron la camioneta. Poco después se encontró el vehículo estrellado y junto a él a uno de los pandilleros asesinados.

b. Oleoductos de Colombia y el ELN29

En 1992 firmamos, por medio de la regional Antioquia, un contrato costoso con la Empresa Oleoductos de Colombia para la construcción de 10 campamentos esparcidos en zonas rurales en la región del Magdalena Medio, reducto controlado totalmente por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). A la dificultad inherente a la construcción en sitios de muy difícil acceso, no tardaron en sumarse las amenazas del ELN. Exigían el pago de 70 millones de pesos, aproximadamente US$70.000, si no queríamos recibir a nuestros operarios “acostados en cuatro tablas” y ver nuestras instalaciones y las obras realizadas reducidas a cenizas. Al interior de la Fundación tuvimos muchas discusiones, entre otras cosas, porque habíamos firmado una póliza de garantía con la Empresa de Oleoductos, la cual, si se hacía efectiva, implicaría para SERVIVIENDA una pérdida de 300 millones de pesos (US$300.000). Expusimos la situación a Oleoductos de Colombia, donde encontramos una gran apertura para buscar una solución satisfactoria para ambas partes y, el Director de SERVIVIENDA,

62 Noticias de Provincia
9 Las comunicaciones escritas recibidas del ELN aparecen en el Anexo 4.

en contra del parecer de algunos de los Directivos, tomó la resolución de no pagar ni un peso y afrontar las consecuencias. Los cabecillas guerrilleros me citaron a una conversación por radio, en la que emplearíamos contraseñas para identificamos y el tema seria la “venta de la mercancía.” me desplacé a Medellín y, a la hora convenida, comenzamos la conversación, exigiéndonos que, en una dirección determinada de la ciudad, ellos detendrían el vehículo nuestro, que conocían perfectamente y, que solo debía ir el Director de la Fundación con el conductor, llevando el dinero en efectivo, en un maletín. La sorpresa de los interlocutores fue mayúscula cuando les dije que no pagaríamos ningún tipo de “vacuna".10 Amenazaron nuevamente con matar a nuestros operarios y tomar represalias con el personal vinculado a la regional Antioquia, pero antes de la conversación por radio, yo había dado órdenes a todo el personal de SERVIVIENDA que trabajaba en la zona, que regresaran a Medellín, trajeran lo que pudieran y abandonaran la región. Ellos ya se encontraban en Medellín cuando se tuvo la conversación con el ELN. Di instrucciones al personal de la regional para que tomaran precauciones al entrar y salir de las oficinas y nos pusimos en contacto con la Brigada del Ejército para solicitar protección. Finalmente no tuvimos que lamentar ningún problema con el personal vinculado a la Fundación, pero nos quedaba el problema económico que tendríamos que solucionar a mi regreso a Bogotá. Todo se arregló satisfactoriamente y la Empresa de Oleoductos, no solo no hizo exigible la póliza, sino nos reconoció el valor de las obras realizadas. Como consecuencia del incidente, el Gerente de la regional Antioquia presentó su renuncia al cargo, después de 11 años de desempeñar la Gerencia con mucha competencia.

Un nuevo encuentro tuvimos con la guerrilla, ésta vez las FARC en la población de Planadas (Tolima). Este pequeño municipio está localizado a 6 horas en jeep de Ibagué por una carretera veredal en muy mal estado. Se trataba de construir 48 viviendas, unas en zona urbana y otras en zona rural. Para esto trasladamos una fábrica móvil y se comenzó el trabajo. Instaladas unas pocas viviendas recibimos la primera comunicación escrita de las FARC, exigiéndonos dinero, si queríamos terminar el programa. Se tuvieron varias conversaciones telefónicas del Gerente, Señor John Jairo Giraldo con las FARC, hasta que finalmente propusieron que les entregáramos 6 viviendas para adjudicarlas ellos a “campesinos necesitados” de la zona. Adicionalmente, secuestraron las instalaciones de la fábrica móvil. Estando las conversaciones en este punto, se hizo presente el Ejército en la zona y los guerrilleros salieron huyendo. Nosotros aprovechamos la ausencia forzada de la guerrilla, para ensamblar las viviendas que faltaban, desmontar la fábrica y trasladar los elementos de la misma a Ibagué. Se realizó el programa en su totalidad y no se pagó nada, ni en efectivo ni en especie.

c. Secuestro de Fernando Vela11

No directamente relacionado con SERVIVIENDA, pero muy cercano al Director por tratarse del esposo de una sobrina, fue el secuestro del Ingeniero Fernando Vela, quien permaneció en cautiverio del 5 al 23 de noviembre de 1994. Fue secuestrado,

10 Se llama “vacuna” a la suma que cobran los guerrilleros a las empresas y a los particulares para permitirles desarrollar sus actividades comerciales o productivas en zonas que están bajo su dominio. Ordinariamente es el 10% del costo de proyecto.

11 En el apéndice aparece una relación detallada de este doloroso episodio.

63 Septiembre 2023

junto con otros tres amigos que participaban en una travesía por el Río Magdalena, en cercanías del Municipio de San Pablo (Bolívar), por el Ejército de Liberación Nacional, ELN. Debido a los contactos que había tenido anteriormente con los guerrilleros en el caso de las amenazas a SERVIVIENDA en Antioquia, me ofrecí a servir de intermediario. Con el invaluable apoyo del Padre Luis Guillermo Trujillo, Párroco de San Pablo y de la Hermana Blanca Margarita Duque, Superiora de la Comunidad de La Presentación, establecimos contacto con el Jefe guerrillero de la zona y después de largas discusiones, debajo de un árbol de mango, en un vivienda campesina perdida en las montañas de la Serranía de San Lucas, se logró negociar el rescate, pagando una suma muy inferior a lo inicialmente exigido por los secuestradores.

5. Actividades al Exterior de SERVIVIENDA

Una constante preocupación que ha tenido SERVIVIENDA ha sido el promover asociaciones de ONG con el objeto de hacer sentir su voz ante las autoridades y hacer que se reconozca oficialmente el inmenso trabajo que estas instituciones realizan, la mayor parte de las veces, substituyendo al Estado en sus deberes sociales. Se hicieron varios intentos, la mayoría de los cuales fracasaron por la apatía de las mismas ONG. En 1978 se promovió la creación de la Oficina de Coordinación Interinstitucional, OCIT, con la participación de 18 ONG. Su existencia fue efimera. En 1986, las Naciones Unidas y la Presidencia de la República, convocaron a una reunión de ONG en Medellín, a la cual asistieron varios centenares de fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro. De ella nació la Confederación de ONG que funcionó durante unos pocos meses. En la primera Asamblea anual se produjo la primera división por razones de tipo ideológico y estratégico. Unos querían una estrecha vinculación con el Gobierno con el objeto de canalizar recursos oficiales hacia las ONG. Otros consideraban que esta posición implicaba una entrega de la ONG para los fines gubernamentales y coartaba la libertad de acción de las mismas. El Director de SERVIVIENDA fue elegido presidente de la última, la cual tomó el nombre de Asociación Colombiana de Fundaciones. ASOFUN. En 1989, con el ingreso de varias ONG, se convirtió en el Consejo Nacional de ONG. Las diferencias entre la Confederación y el Consejo se ahondaron por la radicalización de las dos facciones. En 1992 es removida la Directora Ejecutiva de la Confederación y se lleva a cabo un acercamiento entre las dos asociaciones. Pocos meses después, se logró la fusión de las mismas, la cual tomó el nombre de Confederación Colombiana de ONG y fue elegido Presidente el Director de SERVIVIENDA. En el momento de la fusión se vincularon cerca de 2.000 ONG esparcidas por todo el territorio nacional, agrupadas en 18 Federaciones Departamentales.

64 Noticias de Provincia

6. Carta al Presidente Samper

Ante la crisis política que sufrió el País, a raíz del desprestigio del Presidente de la República, Dr. Ernesto Samper Pizano y, los cada vez más numerosos comentarios acerca de la conveniencia de su retiro del poder, el Presidente envió una carta a varios ciudadanos. entre ellos al Director de SERVIVIENDA, en la que solicitaba la opinión de los destinatarios sobre las fórmulas que se podrían aplicar para salir de la crisis. En el párrafo pertinente, la carta decía:

“Sin pretender encontrar solo actitudes favorables o manifestaciones de apoyo... quiero invitarlo a usted como colombiano a vincularse activamente, enviándome a vuelta de correo sus ideas, planteamientos y fórmulas de reconciliación... en momentos en que la decisión de hacerlo no da espera y en el entendido de que como colombianos sabremos comprender que nada sacamos con empecinarnos en nuestras posiciones, cuando de lo que se trata es de sobreponer a nuestros intereses individuales o de grupo los intereses del país”.

A esta solicitud, el Director de SERVIVIENDA respondió el 14 de julio de 1996, lo siguiente:

“Estimado Señor Presidente:

Le agradezco muy sinceramente su carta del 2 de Julio (Ref. 03166) y gustoso respondo a su solicitud de proponer fórmulas de solución a la difícil situación que afronta nuestra patria.

Los graves problemas que padecemos son el resultado de políticas anteriores y presentes equivocadas y su agravamiento progresivo muestran con claridad la imposibilidad del Gobierno actual para dirigir el País. La opinión pública nacional está dividida. El tratar de callar las voces de protesta con medidas de tipo populista o con pronunciamientos nacionalistas, solo conducen a una polarización de las fuerzas en conflicto y, lo que es más grave, la situación de nuestra economía y sus repercusiones en la gran masa de nuestra población, continuarán deteriorando las condiciones de vida del pueblo colombiano y llegará pronto el momento en que la situación se tomará explosiva. Es necesario afrontar con valentía el momento presente y tomar las resoluciones más convenientes para la Patria, aunque sean dolorosas.

Con tristeza he vivido y he seguido de cerca el proceso de deterioro del País y de su imagen en la opinión pública internacional, hasta el punto de sentirme avergonzado, en mis frecuentes viajes al exterior, por los comentarios e interrogantes que formula todo tipo de personas sobre nuestro Gobierno, sobre nuestro sistema judicial, sobre la corrupción de nuestros políticos, sobre los movimientos guerrilleros, sobre el paramilitarismo, sobre el secuestro, sobre la violencia, sobre la inseguridad y sobre el narcotráfico. Dolorosamente, me veo obligado a confesar que no he podido dar respuesta adecuada a estos interrogantes, aunque he tratado, inútilmente, de defender el honor patrio.

Al deterioro de la situación interna se suman los hechos recientes que han llevado al País a una situación insostenible con los Estados Unidos. Obviamente rechazo con firmeza el intervencionismo ultrajante del País del Norte. Desafortunadamente tenemos que confe-

65 Septiembre 2023

sar que los Estados Unidos tienen un poder total sobre Colombia. Pocas veces en nuestra historia de País libre se ha dado un imperialismo más fuerte y más humillante que el que estamos sufriendo en esta época. Definitivamente somos una colonia económicamente dependiente de los Estados Unidos. El hecho de la negación de la Visa a nuestro Presidente es una ofensa a todo el pueblo colombiano. Aunque ya se han hecho sentir las voces de protesta de otros países latinoamericanos, estas protestas no pasarán de ser palabras vacías. La política colonialista de Estados Unidos con respecto a los países latinoamericanos está perfectamente definida y sólidamente respaldada por su poderío económico.

Ante esta situación no quedan sino dos alternativas, un rompimiento de relaciones con los Estados Unidos, o plegarnos a sus exigencias, procurando un acuerdo lo menos traumático posible para el País. Lo primero nos llevaría a un bloqueo económico, lo que acabaría con nuestra economía y en pocos años estaremos en una situación similar a la de Cuba. Lo segundo nos lleva a claudicar de nuestra soberanía. Yo me pregunto: ¿Cuál soberanía?

¿Acaso no hemos sido una colonia del imperio norteamericano desde hace mucho tiempo?

¿Obtenemos alguna ventaja en continuar proclamando que somos un País libre, cuando todos sabemos que estas palabras son un eufemismo que satisfacen los sueños de libertad del pueblo colombiano pero que no corresponden a la realidad? Lo más conveniente para nuestros conciudadanos, -que es el criterio que debe guiar a nuestros gobernantes en estas difíciles circunstancias-, ¿será continuar propiciando un discurso libertario, carente de objetividad, o atender de manera efectiva al clamor de un pueblo hambriento que diariamente aumenta, en forma alarmante, el número de colombianos que se encuentran bajo el límite de la pobreza absoluta?

Sin entrar en análisis detallados, que han sido objeto de amplios comentarios en la prensa hablada y escrita de los últimos días y que no son de mi competencia, pero plenamente consciente de la imposibilidad que tiene Usted como Primer Mandatario de la Nación de gobernar el País en las actuales circunstancias y de la encrucijada en que los Estados Unidos lo han puesto, me permito sugerirle, Señor Presidente, a nombre de las entidades que represento, que haga dejación del cargo de Presidente, “en el entendido de que como colombianos sabremos comprender que nada sacamos con empecinarnos en nuestras posiciones, cuando de lo que se trata es de sobreponer a nuestros intereses individuales o de grupo los intereses del país ”, como usted muy bien lo afirma en su carta. El momento más oportuno para haber tomado esta decisión, hubiera sido cuando terminó satisfactoriamente para Usted el juicio que adelantó la Cámara de Representantes. El haber dejado pasar esa oportunidad, fue a mi juicio un grave error político. Estoy convencido de que la situación del País y la suya personal, continuará agravándose en el próximo futuro y que, cuanto antes tome la determinación que le sugiero, tanto más beneficioso será para usted y para la Patria.

Le ruego me excuse la franqueza con que me he expresado en esta comunicación. Juzgo mi deber ante Dios y ante la Patria manifestarle con toda claridad lo que pienso y lo que piensan muchas otras personas con las que he tenido oportunidad de comentar el contenido de esta carta.

66 Noticias de Provincia

Como Sacerdote pido al Señor lo ilumine y le de la fuerza necesaria para tomar una determinación difícil, con todas su consecuencias. Los juicios de los hombres son falibles. Ante Dios daremos cuenta de nuestros actos y de nuestras omisiones. Cuente usted, Señor Presidente con mis oraciones.

Reciba un atento saludo de su compatriota, Alberto Jiménez

7. Director Social de la Fundación Social7

En febrero de 1984, el Padre Provincial, Alvaro Restrepo, nombró al Director de SERVIVIENDA, Director del Círculo de Obreros, con la misión de “recuperar el Círculo para la Provincia Colombiana”, según textuales palabras del Provincial. Para asumir las nuevas responsabilidades se delegaron varias funciones en el Gerente General de SERVIVIENDA, manteniendo el Padre Jiménez la Dirección General de la misma. La presencia y el dinamismo del Padre Adán Londoño en el Círculo, desde 1973, habían producido grandes cambios en el mismo, siendo el principal de ellos, el enorme crecimiento que tuvo en las múltiples empresas que se crearon, tanto productivas como financieras, convirtiéndose en un poderoso grupo financiero. El poder se había trasladado del Círculo a un nuevo ente llamado Grupo Social, cuya directiva estaba conformada por los Presidentes de las Empresas y el Presidente del Grupo que era el Doctor Ignacio de Guzmán, quien 12 años atrás había sido Gerente del CIAS, bajo la dirección del Padre Jiménez. La Compañía de Jesús mantenía el control sobre el Círculo, un ente de papel, y los nuevos Estatutos reformados daban al Grupo, en manos de personas ajenas a la Compañía, el control de las Empresas. El Padre Londoño era Asesor del Grupo y, como tal, dirigía las pocas Obras Sociales que se financiaban con el producto de las Empresas.

Después de unas semanas de estudiar la situación y las relaciones entre el Círculo y el Grupo, el Padre Jiménez esbozó un “Plan General de Recuperación” del Grupo para el Círculo y por tanto para la Compañía. El plan general consistía básicamente en la creación de un nuevo ente, con carácter de Fundación, que tendría un Consejo Directivo conformado por laicos y quienes serían los responsables del manejo financiero de las Empresas y un Consejo Social, conformado por Jesuitas quienes serían los responsables de adelantar la Obra Social. Se propuso el plan a los miembros del Consejo Directivo del Círculo, en el cual estaban personas como el Padre Camilo Tapias, SJ y los doctores Ramón Madriñán y Carlos Darío Barrera, profesores de Derecho en la Universidad Javeriana y se pidió la colaboración a personas vinculadas a la Universidad, como el Doctor Alvaro Dávila, entonces Vicerrector Administrativo y Financiero de la misma. No fue fácil convencerlos de que el trabajo era en serio pues estaban desanimados por los varios intentos fallidos realizados en épocas anteriores. Conformamos un equipo pequeño y ágil, que se reunía periódicamente para precisar los términos del Plan, concretar la estrategia que debíamos seguir y definir los Estatutos de la nueva fundación.

7 Una relación detallada de este interesante proceso con los numerosos documentos que se produjeron se encuentra en el Archivo General de la Provincia Colombiana.

67 Septiembre 2023

Entramos en contacto con personas de confianza del Grupo y por ellos nos enterábamos de lo que sucedía al interior del mismo. Cuando los miembros del Grupo Social tuvieron información de lo que se estaba gestando, conformaron también un equipo para defender sus posiciones. Fue realmente, lo que se podría llamar, una guerra estratégica, con espías secretos y con armamento, consistente en los documentos que se redactaban de parte y parte con destino al Padre Provincial y al Padre General. Cuando consideramos que el Plan estaba maduro, el Padre Provincial juzgó conveniente viajar a Roma, junto con el director del Círculo, para informar al Padre General, Peter Hans Kolvenbach, SJ sobre los proyectos que se tenían. Tuvimos oportunidad de exponer ampliamente al Padre General el Plan, el cual fue aprobado en su totalidad. Cuando el Grupo Social supo de nuestro viaje a Roma, envió también una numerosa comisión para hablar con el Padre General. Según nos informó posteriormente el mismo Padre General, él los escuchó con su bondad característica, sin darles mayores esperanzas sobre sus aspiraciones.

Al regreso de Roma, en Octubre de 1984, el Padre Provincial hizo público el nombramiento del padre Jiménez como Director Social de la recién creada Fundación Social y nombró a los padres Gerardo Arango, Gerardo Remolina, Eduardo Uribe y al señor Jesús Navas, miembros del Consejo Social. Al poco tiempo, el Padre Provincial nombró también a los Padres Jaime Salazar y Enrique Gaitán, como miembros del mismo. El Padre Gerardo Arango, con quien el Director Social tuvo no pocas discrepancias conceptuales y estratégicas, fue elegido Presidente del Consejo, de acuerdo con los nuevos Estatutos. Esperábamos encontrar una fuerte oposición en los miembros del Consejo Directivo del Grupo y en los Presidentes de las Empresas, cosa que no sucedió. La mayoría presentó su renuncia y se escogieron nuevos directivos. Como Presidente de la Fundación fue nombrado el Doctor Gustavo Tobón, con quien en los meses siguientes tuvimos no pocas dificultades, causadas fundamentalmente por su indecisión en las resoluciones que había que tomar en un momento de cambio estructural profundo.

El esfuerzo de la mayoría del Consejo Social y del Director Social de la Fundación, se centró en la simplificación del enorme aparato empresarial que tenía el Grupo, tratando de que éste se redujera a dos o tres empresas productivas de excedentes para financiar con los mismos las Obras Sociales existentes y otras adicionales que era imperativo crear. En esta forma la Fundación lograría un equilibrio económico absolutamente necesario y se podrían realizar Obras Sociales de mayor impacto en la sociedad colombiana. Esta política tropezó, como era de esperarse, con la oposición de los Gerentes que veían peligrar sus puestos y sus jugosos sueldos y prebendas. En junio de 1985 fue nombrado Provincial el Padre Gerardo Remolina, quien a los pocos meses, con la fuerte presión del Padre Gerardo Arango, antiguo Provincial, juzgó conveniente remover al Padre Jiménez del cargo, sin haber querido escuchar las razones del Director y nombró en su lugar al Padre Hernán Umaña, quien mantuvo el statu quo. Poco después se cambió también el Presidente de la Fundación, quien fue reemplazado por el Doctor Alvaro Dávila. Los planes no se pudieron realizar y la Fundación Social continuó manteniendo un enorme cuerpo conformado por las Empresas y una reducida realización de escasas Obras Sociales. El Padre Provincial ofreció al Padre Jiménez la posibilidad de dar una explicación de los hechos en la Congregación Provincial, tenida pocos meses después, lo cual no quise hacer para evitar más discusiones sobre algo que ya estaba resuelto y no tenía reverso. Finalmente, en el año 2002, siendo Provincial el Padre Horacio Arango, con beneplácito de muchos jesuitas colombianos, la Compañía se retiró totalmente de todo contacto y asesoría con el Grupo Social.

68 Noticias de Provincia

8. Actividades Internacionales

Por solicitud de MISEREOR se prestó una asesoría al Gobierno de la Isla de Montserrat (Antillas Menores), en 1977. Se desplazaron a la Isla el director general de SERVIVIENDA y el director técnico, arquitecto Francisco Arturo Jiménez. Un protectorado inglés, localizado en una pequeña isla volcánica de 98 kilómetros cuadrados de extensión y 12.000 habitantes, cuyo déficit habitacional nacional era de 300 viviendas. Conversaciones con el Gobernador y sus Ministros, nos clarificaron las limitaciones que encontraban para solucionar el problema habitacional, por la carencia absoluta de materias primas. Nuestro director Técnico propuso varios sistemas alternativos posibles, todos los cuales tropezaron con dificultades insalvables. En una reunión con 4 ministros en una cafetería de la capital, al tratar de encender un cigarrillo caí en la cuenta de que no tenía fósforos. El Ministro de Desarrollo se levantó y en la tienda vecina consiguió lo que necesitaba. Hablando con el párroco de una importante parroquia de la Capital, le preguntamos qué se podría hacer en la Isla para tratar de lograr que la economía despegara. Su respuesta fue contundente: “lo mejor que se puede hacer es dejarle caer una bomba atómica y desaparecer la Isla”.

Invitado por la “Deutsche Enwitlungshilfe für Sozialen Wohnung”, (Ayuda Alemana para la Vivienda Social) DESWOS, con sede en Colonia, el director de SERVIVIENDA hizo una gira por Alemania, durante la cual tuvo oportunidad de dar a conocer a los asistentes a las diferentes conferencias, el sistema empleado por SERVIVIENDA en Colombia. Se contactaron más de una decena de cooperativas de vivienda, con el objeto de recabar fondos para DESWOS, los cuales serían canalizados posteriormente a programas de vivienda de los países pobres.

Representantes de SERVIVIENDA han participado en innumerables congresos en diferentes ciudades del mundo, donde se ha tenido la oportunidad de dar a conocer nuestro sistema de construcción y nuestro Modelo de Intervención Institucional y conocer las experiencias de otras muchas organizaciones que han enriquecido nuestro saber y mejorado nuestra forma de atender a las familias pobres. Varios organismos internacionales han propuesto el sistema de SERVIVIENDA como un sistema adecuado para la solución del déficit mundial de vivienda. Tales han sido, ente otros el Grupo GRET con sede en París y el Grupo CYTED con sede en Madrid.

En dos ocasiones se le ha otorgado la distinción de finalista en el concurso organizado por la Building and Social Housing Foundation, con sede en Inglaterra. El primero en 1996 por nuestro Programa de Usuario Disperso y el segundo en 1998 por nuestro trabajo de Cooperación Horizontal en la Transferencia de nuestra Tecnología a otros países pobres de América Latina. Ambas presentaciones fueron preparadas por el Director Técnico de SERVIVIENDA. Como finalistas fuimos invitados, por la misma Fundación, a conocer los proyectos ganadores. El Director Técnico, Francisco Arturo Jiménez viajó a Indonesia, Singapur y Brasil. El Gerente de la regional Valle, Arquitecto Germán Osuna viajó a China.

El gerente de la regional Antioquia, arquitecto Francisco Restrepo estuvo en la India y la Arquitecta Constanza Rugeles, Subdirectora Técnica en Níger y Burkina Fasso.

En el mes de Octubre de 1996, SERVIVIENDA fue distinguida con el premio Matsushita “en reconocimiento por su enorme contribución al mejoramiento de la situación en áreas urbanas de Colombia, a través de la promoción y construcción de vivienda de bajo costo, empleando sistemas

69 Septiembre 2023

técnicos y crediticios innovativos”. Para el efecto, el director viajó a Tokio, donde en un solemne acto, con la presencia del Embajador de Colombia en Japón, de los altos Ejecutivos de la Empresa y otras personalidades del Gobierno y de la Academia, le fue entregado el premio consistente en un pergamino, una suma de dinero en efectivo y una excelente cámara fotográfica. El Grupo Matshuchita es un poderoso grupo económico, propietario de grandes empresas electrónicas, como Canon y Panasonic, y cada año otorga un premio a organizaciones de diferentes países, que se han distinguido por los programas de vivienda popular que adelantan.

9. Expansión de SERVIVIENDA en el exterior

En 1991, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, solicitó al director de SERVIVIENDA, asesorar al Gobierno de Honduras en su política de vivienda. Durante los tres meses de asesoría, el director entró en contacto con muchas ONG, varias de las cuales o se dedicaban a trabajar en vivienda popular, o tenían programas de vivienda con los pobres. Una de ellas, la Federación de Desarrollo Comunitario de Honduras, FEDECOH, solicitó autorización para utilizar nuestro sistema en beneficio de las familias pobres del País. Después de varias horas de conversación, de visitas de los Directivos de FEDECOH a Colombia y de funcionarios de SERVIVIENDA a Tegucigalpa y, previa la capacitación técnica necesaria, firmamos el primer convenio de concesión, mediante el cual se le concedía autorización a FEDECOH para emplear nuestra metodología de construcción.

Desde el primer momento evitamos caer en los esquemas de las Empresas Multinacionales. Nuestra concesión respetaba la autonomía estratégica y económica del Concesionario, no tenía costo alguno, ni pago de regalías de ninguna especie. Teníamos sobradas razones para proceder con este esquema innovativo. El saber de SERVIVIENDA no nos pertenece. Nosotros somos simples administradores de unos bienes. La Fundación es de los pobres y para los pobres y estos existen en todos nuestros países. La única condición que impusimos fue que, las viviendas construidas se destinaran exclusivamente para beneficio de los sectores populares. Les ayudamos a conseguir fondos con entidades extranjeras para llevar adelante la transferencia y construir la fábrica y las oficinas. El mismo esquema seguiríamos con las demás Fundaciones a quienes se les otorgó la concesión. Estas fueron: Fundación FEVIVIENDA, Ecuador (1995); Fundación Mariana de Jesús de Quito (1998); Fundación Colmena de Nicaragua (1998); Hogar de Cristo, Perú (1998) y FUNDASEP, República Dominicana (1999). Estas seis fundaciones están trabajando activamente con nuestro sistema, unas más, otras menos, de acuerdo a las variantes situaciones de cada País. Cuando se escriben estas notas (2003), se adelantan conversaciones con la organización Food for the Poor, con sede en Miami, para establecer el sistema en Jamaica. Hasta diciembre del 2002, estas fundaciones han atendido las necesidades de vivienda de 9.858 familias pobres con la construcción de 375.000 metros cuadrados.

10. Veinte Años de SERVIVIENDA

En el año 1996, SERVIVIENDA tuvo su máxima producción. Se construyeron 6.199 viviendas con 205.297 metros cuadrados. En medio de la bonanza de este año conmemoramos los 20 años de existencia de la Fundación, sin vislumbrar la crisis que vendría en los años siguientes, aunque ya comenzaban a aparecer en la economía colombiana signos preocupantes, con un desempleo en aumento que llegó en diciembre de ese año a 11.5%. A finales del año se dio comienzo a la construcción del Edificio Almenar 48, en compañía con Cruzada Social, con la

70 Noticias de Provincia

esperanza de que éste activo se convirtiera en una fuente de ingresos permanente para las dos instituciones. Los resultados de la operación fueron negativos.

11. Varios

En 1993 se vendieron los lotes de Quintas del Sur en el barrio Lucero de Bogotá y el lote de Santa Elena en cercanías de Usme, por las dificultades que se encontraron en la construcción de urbanizaciones. En la ciudad de Ibagué se compró un magnífico lote y se construyó una estupenda sede para la regional. Adicionalmente, en 1994, se compró un lote de 8 fanegadas en la población de Funza previendo el traslado y expansión de la actual fábrica. Debido a la crisis económica del País y de SERVIVIENDA, el lote de Funza se vendió en 2001 y la regional del Tolima se clausuró en el mismo año. Las instalaciones se dieron en arriendo. En 1989 se creó la regional Boyacá, en un lote alquilado en la ciudad de Sogamoso, que posteriormente se trasladó a Duitama y se cerró tres años después. Se compró el 75% de la Empresa Maderas San Juan que se hallaba ilíquida y a punto de declararse en quiebra. Se inició la fabricación de plaquetas con fachada de ladrillo que tendrían, en los años próximos, una gran acogida por parte de los clientes. Se entregó la regional del Valle en concesión a OMA Ltda., gerenciada por el antiguo gerente de la regional. Se cerró la casa de la Dirección General en 1993 y varios exempleados instalan

71 Septiembre 2023

plantas de prefabricado, copiando nuestro sistema de construcción. Fue elegido presidente de la Junta Directiva el doctor Fernando Robledo Quijano en reemplazo del doctor Ismael Cabrera.

El aumento de la actividad de la Fundación nos llevó a reestructurar la organización operativa interna. Primero se creó la figura de un Gerente General y fue nombrado como tal el señor Juan Manuel Perdomo quien, en 1987 fue sustituido por el doctor José Bernardo Gaitán. Posteriormente se vio la conveniencia de separar la Dirección General de la regional Bogotá y se nombró como gerente de la Regional al doctor Rafael Daguer. Esta nueva estructura implicó también una división del trabajo en los mandos medios y por consiguiente un incremento significativo en el número de colaboradores.

A diciembre 31 de 1996, SERVIVIENDA había construido 66.159 viviendas con 2’322.956 metros cuadrados de construcción.

72 Noticias de Provincia

Sintoniza nuestro podcast

APOSTOLADO DE LA ESPIRITUALIDAD IGNACIANA

Podcast

¡Ya está disponible el segundo episodio de 100 años de Misión Ignaciana!

El P. Luis Guillermo Sarasa, SJ director del Centro Ignaciano de Reflexión y Espiritualidad, CIRE, nos invita a orar por la espiritualidad ignaciana, "que ha tocado nuestras obras apostólicas en Colombia y ha sido el centro de nuestro mensaje".

Acompáñanos a través de Soundcloud y Spotify o escanea el código QR

73 Septiembre 2023
Episodio 2: Apostolado de la Espiritualidad Ignaciana de Misión Ignaciana

Caminando juntas tejemos territorios de vida

Durante los días 4 al 7 de julio de 2023, en la sede del Instituto Mayor Campesino - IMCA, en la ciudad de Guadalajara de Buga, se llevó a cabo el encuentro del cuerpo apostólico de colaboradores y colaboradoras del IMCA y la Fundación SUYUSAMA, dos centros sociales de la Compañía de Jesús, que vienen trabajando de manera articulada en la región del suroccidente de Colombia. Este encuentro tuvo como preámbulo y punto central el discernimiento, “aquel don esencial que San Ignacio de Loyola brindó en los Ejercicios Espirituales y que consiste en encontrar la voz del Espíritu de Dios, que nos habla en los detalles corrientes y prácticos de nuestras vidas”. De esta manera, el ejercicio de discernimiento se llevó a cabo durante un espacio de retiro espiritual, que estuvo orientado y acompañado desde el proceso

74 Noticias de Provincia
Pedro Antonio Ojeda Pinta Gerente de Proyectos Sociales IMCA Presentación de resultados del Plan Institucional 2020-2023 IMCA - SUYUSAMA.

de Regionalización Valle del Cauca-Pacífico, con personal experto de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, el Colegio Berchmans y la organización Fe y Alegría.

Esta jornada de retiro, que tuvo énfasis en el discernimiento individual y comunitario, fue la metodología que acompañó los espacios de evaluación del plan institucional 2020 - 2023 del IMCA-SUYUSAMA, a la vez que permitió a través de la mirada prospectiva y tomando como referentes las Preferencias Apostólicas Universales – PAU, el Proyecto Apostólico Común –PAC2 y el Plan Apostólico de la Provincia - PAP, avanzar en la construcción del nuevo plan institucional para el periodo 2024 - 2027. En este espacio de valoración del camino andado y de construcción colectiva del camino a recorrer en los próximos cuatro años, participaron integrantes de las áreas administrativas, financieras, de talento humano, así como el grupo de profesionales que acompañan y dinamizan los procesos que acontecen en los territorios donde el IMCA y SUYUSAMA hacen presencia, principalmente en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

“Desde IMCA - SUYUSAMA estamos aportando a la construcción del cuerpo apostólico de la Provincia Colombiana a través de ejercicios de planeación conjunta en el suroccidente del país. En ese sentido, agradecemos a la Provincia de la Compañía de Jesús, en especial a la Asistencia de Formación y Planificación, por el apoyo que nos brindaron en la realización de este proceso de crecimiento espiritual y de planeación institucional; espacios que fueron muy valiosos y muy bien valorados por los colaboradores y las colaboradoras participantes. Sin duda, nuestro nuevo plan institucional estará impregnado de una gran riqueza en la que nos sentimos protagonistas y parte del cuerpo apostólico, dando concordancia a lo estipulado en el lema del plan: -Caminando Juntas Tejemos Territorios de Vida-“, aseveró Erminsu Iván David Pabón, director de IMCA-SUYUSAMA.

De esta manera, las y los integrantes del cuerpo apostólico vinculados al IMCA y A SUYUSAMA, como lo han venido haciendo de forma articulada desde el año 2008, continúan mirando con mucha esperanza la región suroccidente del país, en perspectiva de seguir aportando en la construcción de la paz, prestando un servicio de calidad como parte del cuerpo apostólico de la Provincia Colombiana de la Compañía de Jesús, caminando al lado de los sectores sociales vulnerables, contribuyendo y comprometiendo esfuerzos en torno al cuidado de la casa común, uniendo esfuerzos con otros actores sociales e institucionales alrededor de objetivos comunes, siempre movilizados e inspirados por la espiritualidad ignaciana.

75 Septiembre 2023

Equipo de colaboradores y colaboradoras IMCA - SUYUSAMA

76 Noticias de Provincia
Retiro espiritual orientado desde el proceso de regionalización Valle del Cauca-Pacífico.

Socialización del proceso de discernimiento comunitario.

Diálogo,

77 Septiembre 2023
concertación y construcción colectiva del Plan Institucional 2024 - 2027.

Obras de la Compañía de Jesús unen fuerzas para realizar la primera Caravana por la Hospitalidad a nivel nacional

Oficina de Comunicaciones JRS Colombia

Gracias al trabajo conjunto entre el Servicio Jesuita a Refugiados Colombia, la Red Jesuita con Migrantes, la Red Juvenil Ignaciana y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá se llevó a cabo la Caravana por la Hospitalidad “Caminando hacia la hospitalidad: Diálogos y perspectivas regionales”.

Las instalaciones del campus javeriano fueron el escenario en el que, durante cuatro días, estudiantes, docentes, funcionarios públicos y migrantes, se reunieron para generar reflexiones en torno a la hospitalidad como una oportunidad para la construcción de entornos educativos universitarios que acogen a cada persona desde el amor y el reconocimiento de su dignidad como ser humano, así como la creación de políticas públicas que respondan a las necesidades de todos y todas.

78 Noticias de Provincia

A través de conversatorios, workshops, exposiciones fotográficas y actividades experienciales y culturales, los y las participantes de este evento pudieron conocer más de cerca las realidades a las que se enfrentan las personas en situación de movilidad humana forzada y la necesidad de acompañarlas en su proceso de construcción de sus nuevos proyectos de vida desde las acciones hospitalarias que abrazan y reconcilian.

Otras obras de la compañía como JRS Ecuador, la Federación Internacional Fe y Alegría, SJM Perú, SJM Argentina – Uruguay y Alboan participaron en estos espacios experienciales y de diálogo, que trascendió las fronteras institucionales a nivel local y nacional, y reafirmaron el compromiso por promover una sociedad más hospitalaria.

La Caravana por la Hospitalidad ha recorrido diversos territorios de Colombia con el propósito de comprender la hospitalidad como un camino compartido en el que se generan acciones para promover el reconocimiento del otro en su dignidad y con ello, comprender un nosotros en comunidad, donde es posible reconocer y sanar las heridas, avanzar hacia las relaciones justas y así, abrazar y dignificar la vida de quienes confluyen en un mismo territorio, recordando que en diferentes momentos de nuestras vidas necesitamos hospitalidad y somos hospitalarios con otros.

79 Septiembre 2023

Visita inspiradora del Padre

José

Alberto Mesa, SJ al Colegio San Luis Gonzaga de Manizales

Encuentro con docentes y personal administrativo (Charla) "Educación de la Compañía de Jesús - Una Tradición Viva"

En un evento lleno de significado y reflexión, el Padre José Alberto Mesa, SJ, Secretario Internacional de Educación de la Compañía de Jesús, regresó al Colegio San Luis Gonzaga de Manizales, para compartir su visión sobre la educación jesuita en el siglo XXI. Durante tres días cargados de encuentros y conversaciones enriquecedoras, el Padre Mesa ha reafirmó la importancia de la educación en la formación integral de los estudiantes.

El Padre Mesa, quien anteriormente se desempeñó como prefecto de estudiantes en nuestro colegio, trajo consigo no solo su experiencia, sino también un profundo afecto por la institución que ayudó a moldear su crecimiento espiritual. Durante su estancia, tuvo la oportunidad de reunirse con el Padre Luis Aurelio Castañeda Verano, SJ rector del colegio, así como con los directivos y un grupo de egresados de la promoción de 1985. Juntos, celebraron una Eucaristía que simbolizó la continuidad de la conexión espiritual que une a la comunidad jesuita a lo largo de los años.

El punto culminante de su visita fue la inspiradora charla titulada "Educación de la Compañía de Jesús - Una Tradición Viva". Frente al personal administrativo y docente del colegio, el Padre Mesa compartió su visión sobre cómo la educación jesuita está evolucionando para abordar los desafíos del siglo XXI. Introdujo el nuevo documento "Una Tradición Viva en el Siglo XXI", el cual establece diez principios universales que guiarán la educación jesuita en un mundo en constante cambio.

El mensaje central de la charla fue la adaptación y evolución de la educación jesuita para asegurar que siga siendo relevante en un mundo en constante transformación. Mientras se mantienen altos estándares académicos, la educación ahora abarca una formación integral que resalta valores, justicia social, ciudadanía global y sostenibilidad medioambiental. El Padre Mesa subrayó que esta propuesta educativa debe perdurar como un sistema dinámico y vivo capaz de preparar a las nuevas generaciones para enfrentar los desafíos cambiantes del mundo.

El equipo del Colegio San Luis Gonzaga expresó su profundo agradecimiento al Padre Meza por su enriquecedora visita y sus valiosas contribuciones. Su presencia ha reavivado el compromiso de la comunidad educativa en la formación de individuos capacitados para amar y servir con un propósito trascendental. Guiados por el legado jesuita, la institución renueva su compromiso de forjar líderes con sólidos conocimientos, valores arraigados y una profunda comprensión de su papel en una sociedad globalizada que, inspirada en los Ejercicios Espirituales, procure un futuro esperanzador para los niños y los jóvenes, se comprometa con los pobres y excluidos y con el cuidado de la casa común.

81 Septiembre 2023
Mira la charla completa aqu í

Recorrido por las distintas instalaciones del Colegio en compañía de algunos representantes del consejo ejecutivo del colegio.

82 Noticias de Provincia
De izquierda a derecha. Jorge Humberto Pineda Salazar. Dir. Bienestar Estudiantil. P. Luis Aurelio Castañeda Verano SJ, Rector. P. José Alberto Mesa, SJ, Secretario Internacional de Educación de la Compañía de Jesús. Dora Patricia Ramírez Galeano. Dir. Académica. P. Andrés Rosado, SJ, Dir. Pastoral.

Encuentro con docentes y personal administrativo (Charla) "Educación de la Compañía de Jesús - Una Tradición Viva"

83 Septiembre 2023

Misión País Colombia y el encuentro con lo profundo del corazón,

“Más con los ademanes que con las palabras los reconciliaba con la vida”. Tulio

El programa Misión País Colombia, del Centro Pastoral San Francisco Javier de la Pontificia Universidad Javeriana, continúa marcando los corazones de muchos javerianos que eligen, como parte de su proyecto de vida, dejar una huella para favorecer la transformación de las realidades que, en ocasiones, se escapan de la mirada cotidiana pero que siguen presentes en algunas comunidades del país.

Estos rostros javerianos se unen al trabajo realizado durante décadas por los jesuitas en Colombia. Por ejemplo, en el departamento de Boyacá la Compañía de Jesús estableció el antiguo noviciado en Santa Rosa de Viterbo, que acogió la formación de varias generaciones de jesuitas y que fue plataforma para la Evangelización de los Llanos Orientales. En esa misma región, también se edificó el colegio y la Iglesia de San Ignacio, en Tunja, desde aquella época la Compañía estuvo junto al pueblo boyacense en momentos clave de su historia.

Ese lazo de acompañamiento mutuo entre el pueblo boyacense y la Compañía de Jesús no solo es un recuerdo. Hoy en día se sigue fortaleciendo de varias formas, entre las que están las misiones que las y los javerianos hicieron en el municipio de Turmequé y la vereda Supatá, de Ventaquemada, en junio pasado.

En estas poblaciones, las y los 20 misioneros acompañaron mujeres, adultos mayores, niños y niñas que les marcaron el corazón y les generaron reflexiones profundas, como la que comparte Álvaro Caicedo, estudiante de Historia que estuvo en Turmequé:

Hacer misión es escuchar sin necesariamente correr a aconsejar. Es dar de sí en actos de amor sencillos como cocinar para otros o cantar con los niños a todo pulmón. En estas acciones se encarna el acompañamiento, que no es otra cosa que el acto de crecer mutuamente.

Estos encuentros materializan la enseñanza de Jesús de acompañar todas las realidades humanas e iluminar caminos de esperanza, paz y reconciliación dónde sea que un cristiano esté.

84 Noticias de Provincia
del país y del poder sanador de caminar unos con otros
Ignaciano, Centro Pastoral San Francisco Javier

En la zona norte de Cartagena, Bolívar, la Compañía de Jesús también ha hecho presencia hace varios años a través de la Misión San Pedro Claver que acompaña los corregimientos de Pontezuela, Arroyo de Piedra, Punta Canoa, Arroyo de las Canoas y Manzanillo del Mar.

A cuatro de esos cinco lugares (Arroyo de Piedra, Punta Canoa, Arroyo de las Canoas y Manzanillo del Mar) también llegaron en junio 33 misioneros y misioneras para aportar al trabajo mancomunado que existe entre las comunidades y los jesuitas. Como suele pasar cuando dos seres humanos se encuentran, para los javerianos y javerianas esta experiencia no solo fue una oportunidad para entregar, sino también para recibir, pues cada misionero se enriqueció con las historias de vida de los habitantes de estas poblaciones que les transmitieron esperanza, fuerza y resistencia para que siguieran favoreciendo un camino transformación personal y social.

Misión es una ocasión muy especial para encontrar una razón y un objetivo por el cual luchar, además de ser un momento reparador para la espiritualidad. Punta Canoa significó una sacudida a la visión diaria que tenía de la vida, pues me dio experiencias y sensaciones hermosas que me abrieron los ojos hacia la tarea que quiero cumplir en nuestro país, mencionó Juan Pablo Rivas, estudiante de Economía y Ciencia Política.

La presencia de la Compañía de Jesús en Colombia ha sido fuerte y amplia. Entre muchas otras regiones, los jesuitas también han estado cerca de la comunidad de Altos de la Florida, en Suacha, Cundinamarca, a través de la Casa Pastoral Nuestra Señora del Camino; una obra que se ha constituido como una plataforma de articulación con diversas instituciones para el desarrollo de procesos de orden espiritual, cultural y social junto con los habitantes del sector.

85 Septiembre 2023
Experiencia Campamento Arrupe, Misión País Colombia, Turmequé (Boyacá).

Nueve misioneros y misioneras estuvieron allí acompañando a niños, niñas, jóvenes y mujeres en la construcción de un presente y un futuro esperanzador. La misión que vivieron llenó sus corazones de amor, pues Dios se manifestó poniendo los tiempos, personas y lugares de manera perfecta para que la experiencia fuera profunda, como lo destaca Daniela Maza, estudiante de Derecho:

Las palabras se quedan cortas para expresar lo agradecida que estoy con Dios y la vida por haber vivido esta misión. Resalto el amor y cariño que la comunidad nos dio a los misioneros. Admiro la profundidad de su espiritualidad, pues tienen la fe más grande que he podido presenciar en años.

Caminar con las distintas comunidades de Colombia a través de las misiones seguirá siendo una experiencia que marcará corazones y vidas, como lo hizo con Álvaro, Juan Pablo y Daniela. Los misioneros y misioneras, sin lugar a dudas, continuarán construyendo esperanza y escribiendo la historia de acompañamiento que hace más de un siglo empezaron a edificar los jesuitas cuando regresaron al país.

86 Noticias de Provincia
Experiencia Campamento Arrupe, Misión País Colombia, Punta Canoa (Bolívar).
87 Septiembre 2023
Experiencia Campamento Arrupe, Misión País Colombia, Suacha (Cundinamarca)

MISIÓN Administradores

¿Como

van nuestras finCas?

Café – San Claver

El pasado mes de julio culminamos el proceso de recolección del café producido en la finca San Claver, que correspondió a una pequeña cosecha (pepeo general) del primer semestre. Tradicionalmente vendíamos el café secado, en pergamino, al agente de la Federación Nacional de Cafeteros. Ahora hemos querido dar el paso de trillarlo y tostarlo, mediante maquila, para poder ofrecerlo a todas nuestras obras, comunidades y al cuerpo apostólico en general. Es un café de muy buena calidad que podrán disfrutar con sus cualidades: Acidez media alta, cuerpo medio, amargo bajo, con sabor residual de caramelo, lo que resulta en una tasa redonda, sin defectos.

Lo podemos denominar como un café de origen, gracias a que corresponde exclusivamente a la producción de nuestro cultivo de café de la finca San Claver, en Santandercito, jurisdicción del municipio de San Antonio del Tequendama. El 95% de las plantas son variedad Castillo y se encuentran en una altura promedio de 1.558 M.S.N.M. Su calificación de café excelso se la dan el tamaño de los granos, la ausencia de broca y las buenas prácticas de recolección y beneficio, lo que maximiza su calidad en la trilla. Por estas razones tenemos la confianza de ofrecerlo tanto en grano como molido. Esperamos puedan degustarlo. Información a través del señor Orlando Jaramillo e-mail: adm.sanclaver@jesuitas.org.co y Cel: 3138515257.

88 Noticias
de Provincia

Obras civiles

La Administración Provincial, en el marco del Direccionamiento Estratégico, inició hace unos meses un proceso de caracterización de las Fincas de los Fondos Provinciales. Dicha caracterización nos ha permitido empezar a proyectar de una manera muy aterrizada y juiciosa cada uno de los predios, desde los sectores hotelero/turístico, ganadero y forestal/agrícola.

Hemos comenzado potenciando el sector hotelero/turístico. Obviamente esta caracterización nos hace caer en cuenta de la necesidad de reacondicionar las instalaciones en pro de prestar un servicio atractivo, cómodo y modesto, bajo estándares de calidad.

Por ello, hemos proyectados las siguientes obras y remodelaciones:

Obra civil de remodelación de la piscina (foto 1 y 2)

Instalación de paneles solares para la recirculación y purificación agua de la piscina.

San Claver (Santandercito)

Instalación de Caldera para climatización del agua Reparación de puertas de las habitaciones (carpintería) (foto 3)

Reparación de paredes habitaciones y pintura general balcones y sillas de balcones

Instalación de fibra óptica para toda la casa Sistema de cámaras

Embellecimiento del viacrucis

Obra civil de remodelación de la piscina zona de estudiantes (foto 4)

Obra civil de remodelación casa de las estudiantes

Obra civil de reconstrucción de la red hidrosanitaria zona estudiantes

San José de Potosí (Villeta)

Obra civil de remodelación de la casa de los estudiantes, batería de baños y duchas de piscina

Obra civil de reconstrucción del hemiciclo y andenes perimetrales

Remodelación del quiosco

Culminado

Culminado En proceso

Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado Culminado

Culminado Culminado

Culminado Culminado

Culminado

89 Septiembre 2023
OBRA ESTADO
FINCA

Cuarto adicional

Remodelación baño

Cielo raso (machimbre)

Chimenea (foto 6)

Baño cuarto principal

Iluminación y cableado

Arreglo cocina

Culminado

Culminado

Culminado

Culminado

Culminado

Culminado

Culminado

Despensa

Arreglo lavadero

Corrales de trabajo

Culminado

Culminado

Culminado

Piso corrales

Culminado

Instalación báscula y brete

Pozo profundo

Culminado

Culminado

Rampa acceso

Reservorios (4)

Bodega

Culminado

Culminado

En el 40%

91 Septiembre 2023
San Ignacio (Mompós) San Ignacio Duitama (casa del medio)
92 Noticias de Provincia
Obra civil de remodelación de la piscina, foto 1. Reparación de puertas de las habitaciones (carpintería), foto 3. Obra civil de remodelación de la piscina, foto 2.
93 Septiembre 2023
Obra civil de remodelación de la piscina zona de estudiantes, foto 4. Chimenea, foto 6. Terraza cuartos, foto 5.

Consejos importantes

Autocuidado

DATA

Dada la creciente ola de inseguridad física y cibernética, nos permitimos hacer algunas recomendaciones sobre el uso de los celulares:

• Tener cuidado con mensajes de texto o de WhatsApp de dudosa procedencia indicando que fueron ganadores de alguna promoción o premio. No abrir o acceder a los links.

• Por ningún motivo enviar datos personales ni copia de los documentos de identidad.

• Proteger el acceso al dispositivo mediante contraseñas robustas y mecanismos seguros de desbloqueo. Preferiblemente mantener el teléfono bloqueado en todo momento.

• Realizar copias de seguridad de manera periódica.

• Mantener el sistema operativo del dispositivo actualizado.

• Descargar e instalar aplicaciones sólo desde fuentes confiables.

• Conectarse a redes Wifi seguras.

• Cerrar sesión luego de acceder a sitios web o después de hacer algún pago.

94 Noticias de Provincia

¿Qué hacer en caso de robo / hurto de tu celular?

Para las líneas inscritas en el Plan Corporativo que la Compañía de Jesús tiene vigente con CLARO, damos las siguientes indicaciones:

• Reportar el robo a CLARO en la línea de servicio *611

• Solicitar el bloqueo de la línea y del aparato.

• Indicar las circunstancias del incidente.

• Una vez realizado el reporte ante su operador celular, debe presentar denuncia, esto lo podrá hacer a través de la página web de la Policía Nacional, allí se suministrarán los datos personales y se describirá de forma breve cómo, cuándo y dónde sucedieron los hechos.

• Enviar correo electrónico a la Administración Provincial: cristina.castaneda@ jesuitas.org.co indicando sobre el suceso, para apoyarlos en esta situación.

95 Septiembre 2023

Colsanitas

Primer centro médico de medicina preventiva

Ahora en Bogotá, Colsanitas ha abierto un nuevo centro médico con moderna y amplia infraestructura que cuenta con atención especializada orientada hacia la prevención e identificación temprana del riesgo en salud. A través de una consulta se realizará la evaluación y, de ser necesario, se ordenarán exámenes para establecer un diagnóstico oportuno en el riesgo de salud.

En este centro médico se pueden solicitar las siguientes consultas y exámenes especializados:

1 2 3

• Neurología

• Neumología pediátrica

• Neuropsicología

• Psiquiatría

• Nutrición

• Pediatría

• Psicología

• Terapia física

• Terapia ocupacional

• Trabajo Social

• Fonoaudiología

• Cardiología

• Enfermería

• Ginecología y obstetricia

• Geriatría

• Medicina del deporte

• Medicina familiar

• Oftalmología

• Audiometrías

• Ecografía

• Vacunación

• Clínica de heridas con énfasis en pie diabético

• Unidad de cardiología

Dirección:

Cra. 7 # 115-60, Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara, Locales 213 – 235, Bogotá.

Horario de atención:

Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Sábado de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Citas:

A través de la Oficina Virtual o la App de Colsanitas.

96 Noticias de Provincia

Reseñas de libros de los nuestros

Jornadas de un camino espiritual

98 Noticias de Provincia

Presentación del libro a cargo del Padre Antonio José Sarmiento, SJ, como parte de la celebración conmemorativa de los 50 años del CIRE.

Autor: Alejandro Angulo Novoa, SJ

Año de publicación: 2023

Editorial: Centro Ignaciano de Reflexión y Espiritualidad - CIRE

Alejandro Angulo Novoa, jesuita veterano en las lides de una vida consagrada al servicio de Jesucristo y de la humanidad, también en el estudio concienzudo de las dinámicas de la sociedad, como sociólogo y demógrafo que es, nos entrega en estas memorias una narrativa y análisis de su recorrido existencial, en la clave de su experiencia de los Ejercicios Espirituales, cuna de la Compañía de Jesús y también de muchos seres humanos que se han fascinado con la propuesta de San Ignacio de Loyola.

Pasa primero por lo que él llama “la fractura del ser”, aludiendo al dualismo de la espiritualidad y religiosidad más tradicionales, eso que conocemos como una realidad sacral desconectada de la vida cotidiana pero que se impone porque ese es el modo heredado de la interpretación neoplatónica acerca de la relación con Dios, de lo que hay que hacer para “salvarse”, como un imperativo inexorable del que, por lo menos en un primer nivel de su vivencia, era – o es todavía para muchos – imposible desentenderse. Es un ejercicio de humilde sinceridad que él nos comparte acerca de esa primera etapa de su vida, de su hogar santandereano tradicionalmente católico, de los primeros años de su formación en la Compañía de Jesús. Tiempos de incuestionable sabor ascético, de rigurosas disciplinas, de obediencia a la férrea voluntad de los superiores, de estudios rigurosos de las humanidades clásicas. Como bien dice Alejandro: “La paradoja de vivir esa fractura vital entre cuerpo y espíritu era propia de mi generación y de las precedentes. Arrancaba de una filosofía desconfiada de la corporeidad, que traducía un idealismo exagerado para el cual el mundo verdadero era el de las ideas puras”.

El Espíritu de Dios es sorprendente, experto como es en escribir densas historias de sentido en los relatos humanos, principalmente en su dimensión de fragilidad, surge en esta narrativa de Alejandro a partir de una enfermedad, donde descubre un modo cualitativamente distinto en el que empieza su “liberación” del agobiante dualismo heredado de su mundo católico y del intenso voluntarismo propio de la formación jesuítica de aquellos años anteriores al Concilio Vaticano II. Es el punto de partida para un apasionante mundo de integración personal.

99 Septiembre 2023
Alejandro Angulo Novoa, SJ

PROVINCIA COLOMBIANA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

Unidos por la Paz: cancelación del evento Camino Claver en el Valle del Cauca

Estimada comunidad ignaciana y miembros del Cuerpo Apostólico,

Con profundo dolor, comunicamos que la experiencia de Camino Claver programada entre el 8 y 14 de octubre de 2023 será cancelada. La razón principal es el aumento de la violencia en el Valle del Cauca a causa de la presencia de grupos armados en el contexto de las elecciones regionales.

Dado este marco, la Red Juvenil Ignaciana manifiesta lo siguiente:

- No podemos ni queremos normalizar la violencia. El hecho de no poder caminar libremente en nuestro territorio es un derecho vulnerado en muchas regiones de nuestro país, que no podemos tolerar.

- Camino Claver es una experiencia que busca lanzar un mensaje : Colombia es un país donde los jóvenes pueden tener un futuro esperanzador. Sin embargo, la violencia armada y estructural nos impide justamente poder caminar hacia ese objetivo. En un contexto en el que se reavivan los conflictos regionales, los jóvenes de los territorios son vulnerables a la migración y a la criminalidad. Rechazamos esa realidad y hacemos un llamado a colaborar conjuntamente para brindar más oportunidades a las juventudes, especialmente en las regiones rurales.

- El aumento de la violencia no solo se está dando en el marco de las elecciones. En regiones como el Valle del Cauca y otras, se viene presentando una creciente de acciones armadas y de extorsión. Esta realidad, debe interpelarnos para ejercer con consciencia nuestra responsabilida d como colombianos en los distintos escenarios de participación ciudadana.

- Con un sentido de responsabilidad, optamos por proteger a los y a las jóvenes que iban a participar. En espíritu de discernimiento, tomamos también la decisión de priorizar la seguridad y el bienestar de las personas del territorio que nos han ayudado a planear esta experiencia.

100 Noticias de Provincia

- Esta situación reafirma nuestra convicción de unirnos a la acción de Dios de trabajar por la paz y por la reconciliación de nuestro país. Nos duele el sufrimiento de quienes se ven afectados directamente por la guerra y acogemos el llamado a estar más cerca de las regiones en donde la violencia quiere imponerse sobre la democracia. Confiamos en la acción discreta y transformadora de Dios por la dignidad de los hombres y las mujeres de Colombia.

Finalmente, hacemos el llamado a conectarnos con la realidad vulnerable de nuestro pueblo y a pedirle al Señor la gracia de seguir fortaleciendo una fe encarnada y una esperanza transformadora en nuestra Provincia.

Bogotá, Colombia, jueves 24 de agosto de 2023

101 Septiembre 2023

PROVINCIA CENTROAMERICANA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

EN DEFENSA DE LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA LIBERTAD Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y EN APOYO A LA UCA DE NICARAGUA

“Bienaventurados serán cuando los insulten y persigan, y digan todo género de mal contra ustedes falsamente Regocíjense y alégrense, porque la recompensa de ustedes en los cielos es grande, porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que ustedes.” (Mt 5, 11)

La Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús ante la situación que atraviesa la Universidad Centroamericana UCA de Managua, manifiesta a la comunidad nicaragüense e internacional lo siguiente:

1. Son totalmente falsas e infundadas las graves acusaciones en contra de la Universidad Jesuita de Nicaragua contenidas en el oficio emitido por el Décimo Distrito Penal de Audiencias, Circunscripción Managua, el 15 de agosto del 2023, en el que se le califica como “Centro de terrorismo”, y se le imputa de haber “traicionado la confianza del pueblo nicaragüense” y de “haber transgredido el orden constitucional, el orden jurídico y el ordenamiento que rige a las Instituciones de la Educación Superior del país”. La confiscación de facto a la UCA es el precio por pagar por la búsqueda de una sociedad más justa, proteger la vida, la verdad y la libertad del pueblo nicaragüense, en consonancia con su lema: La verdad los hará libres (Juan 8, 32).

2. La prestigiosa labor docente e investigativa ejercida por la Universidad durante sus 63 años de existencia ha sido reconocida nacional e internacionalmente, se ha realizado conforme la tradición educativa de la Compañía de Jesús y las orientaciones de la Iglesia católica.

3. Esta nueva agresión gubernamental en contra de la Universidad no es un hecho aislado; forma parte de una serie de ataques injustificados en contra de la población nicaragüense y de otras instituciones educativas y sociales de la sociedad civil que están generando un clima de violencia e inseguridad y agudizando la crisis sociopolítica del país A partir de abril de 2018, como consecuencia de su postura en defensa de la vida de las personas que estaban siendo reprimidas por fuerzas estatales y parapoliciales, la UCA ha venido siendo objeto de constante asedio, acoso y hostigamiento de parte de las instituciones gub ernamentales nicaragüenses, expresados en mecanismos como la no extensión de certificaciones necesarias para su funcionamiento de parte del Ministerio de Gobernación, Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU); este último, excluyéndola de las universidades miembros de este órgano beneficiarias del 6% destinado a la educación superior.

102 Noticias de Provincia
Av. Río Lempa, N° 9N, Jardines de Guadalupe, Antiguo Cusca tlán, La Libertad, El Salvador, C.A Tel: (503) 2564-6371, 2564-6372, FAX (503) 2564-6370. provincial@jesuitascam.org Dirección Postal: Apdo. 28. Sucursal Multiplaza. Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador, C.A.

4. Se trata de una política gubernamental que está violando sistemáticamente los derechos humanos y parece estar orientada a consolidar un Estado totalitario.

5. Es necesario e imprescindible que se le permita a nuestra Universidad ejercer su derecho irrenunciable a la legítima defensa en contra de dichas acusaciones.

6. La UCA de Nicaragua y los jesuitas que viven en ese país cuentan con el total apoyo de la Provincia de Centro América.

Responsabilizamos al Gobierno de Nicaragua de todos los daños en contra del alumnado, del personal docente, administrativo y demás trabajadores -as de la Universidad y del patrimonio cultural de dicho país que se deriven de semejante acusación injustificada y de la orden de incautación de todos los bienes inmuebles, muebles y del patrimonio económico de la Universidad a favor del Estado de Nicaragua.

Solicitamos al Gobierno de Nicaragua:

1. Sea inmediatamente revertida y corregida la drástica, inesperada e injusta medida adoptada por el órgano judicial

2. Cese la creciente agresión gubernamental en contra de la Universidad y sus integrantes.

3. Se busque una solución racional en la que impere la verdad, la justicia, el diálogo y la defensa de la libertad de cátedra.

Reiteramos el compromiso de la Compañía de Jesús con el pueblo nicaragüense en favor de una educación de calidad incluyente, inspirada en el Evangelio de Jesucristo.

Agradecemos a la comunidad universitaria de la UCA por su valentía, entrega y compromiso. A la vez, reconocemos las muestras de solidaridad nacional e internacional ante la injusta situación que la UCA está atravesando.

Dios es quien tiene la última palabra sobre la historia y la tendrá también sobre Nicaragua.

San Salvador, El Salvador, miércoles 16 de agosto 2023. Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús

103 Septiembre 2023
104 Noticias de Provincia
105 Septiembre 2023

… “Aun en momentos en que afrontamos grandes desafíos y 6,15)”

INFORMACIÓN DE INTERÉS - COMUNICADO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

“Con la INCAUTACIÓN a la UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA - UCA, se incauta la esperanza de la sociedad”.

La Pontificia Universidad Javeriana expresa su RECHAZO a las falsas acusaciones e injustas acciones judiciales que ha venido impulsado el gobierno de Nicaragua en contra de la Universidad Centroamericana – UCA de Managua, y que recientemente concluyó con la confiscación de todos sus activos físicos, económicos y académicos, cercenando el desarrollo de un proyecto educativo de más de 60 años de formación integral de los y las jóvenes nicaragüenses como profesionales competentes y ciudadanos comprometidos; la generación de nuevo conocimiento y búsqueda irrestricta de la verdad, así como el servicio a la sociedad Nicaragüense.

La UCA ha contribuido al desarrollo de Nicaragua a través de múltiples actividades académicas, entre las que se destacan su Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, lugar de la memoria del país y la región; así como con centros y programas de investigación en biología, reducción de la pobreza, brechas de género y el desarrollo territorial.

La Pontificia Universidad Javeriana expresa también su voz de SOLIDARIDAD a la comunidad jesuita, a los profesores, estudiantes, familias, empleados administrativos y, en general, a la sociedad nicaragüense, principal beneficiaria de la actividad académica de la Universidad Centroamericana de Managua, en estos exigentes momentos de indignación y dolor por la injusticia de que son víctimas, y los invita a no perder su esperanza en el pronto restablecimiento de su alma mater.

La Pontificia Universidad Javeriana hace un llamado al Gobierno de Nicaragua a que CESE EL CONSTANTE ASEDIO, ACOSO Y HOSTIGAMIENTO a la Universidad Centroamericana – UCA de Managua, honre su inalienable compromiso constitucional de respeto a la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y de investigación, y valore, desde el respeto, las posibilidades de un mejor futuro para Nicaragua construido necesariamente desde la educación y la generación de conocimiento.

107

PROVINCIA CENTROAMERICANA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

El Estado de Nicaragua a través del Ministerio de Gobernación, por medio del Acuerdo Ministerial N.105-2023 publicado el día de hoy, canceló la personería jurídica de la Asociación Compañía de Jesús en Nicaragua y estableció que la Procuraduría General de la República traspase al Estado los bienes inmuebles y muebles de la misma

La decisión se tomó sin que conste se hayan realizado los procedimientos administrativos establecidos por ley. Como sucedió en la mayoría de los más de tres mil casos similares de cancelación de personería jurídica llevados a cabo por el régimen desde el 2018, este acuerdo se llevó a cabo sin dar oportunidad a la legítima defensa por parte de los Jesuitas y sin que haya una instancia judicial imparcial que juzgue y frene estos abusos de autoridad totalmente injustificados y arbitrarios. Ya con anterioridad a la publicación del Acuerdo Ministerial N.105-2023, el Gobierno había quitado a la Asociación Compañía de Jesús de Nicaragua uno de sus bienes: la residencia donde vivían algunos de sus miembros en Managua. En esta ocasión, además de la ocupación del inmueble, se desalojó a sus moradores sin darles un tiempo razonable para recoger y llevarse sus pertenencias personales.

La Provincia de Centro América de la Compañía de Jesús:

1. Condena esta nueva agresión en contra de los j esuitas de Nicaragua. La considera enmarcada en un contexto nacional de represión sistemática calificada como “crímenes de lesa humanidad” por el grupo de expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua conformado por las Naciones Unidas.

2. Confirma que todo ello está encaminado al pleno establecimiento de un régimen totalitario.

3. Responsabiliza al Presidente y a la Vicepresidenta actual de Nica ragua por estar, por lo menos, cohonestado estos hechos e impidiendo existan condiciones de independencia y neutralidad del poder judicial que le permita tomar medidas para frenarlos, revertirlos y sancionarlos.

4. Pide a la pareja presidencial:

 Cese la represión

 Acepte la búsqueda de una solución racional en la que impere la verdad, la justicia, el diálogo, el respeto de los Derechos humanos, el estado de derecho.

 Respete la libertad y total integridad de los jesuitas y las personas que colaboran con ellos o con las que ellos colaboran.

5. Se une a los miles de víctimas nicaragüenses que están esperando se les haga justicia y se repare el daño que el actual gobierno nicaragüense está causando.

6. Agradece las innumerables muestras de reconocimiento, apoyo y solidaridad que ha recibido ante estos crecientes atropellos.

San Salvador, 23 de agosto 2023.

108 Noticias de Provincia
Av. Río Lempa, N° 8N, Jardines de Guadalupe, Antiguo Cuscatl án, La Libertad, El Salvador, C.A. Tel: (503) 2564-6371, 2564-6372, FAX (503) 2564-6370 contacto@jesuitascam.org
DE
DE
CONTINÚA LA AGRESIÓN INJUSTIFICADA CONTRA LOS JESUITAS EN UN CONTEXTO
TOTAL INDEFENSIÓN Y
ATERRORIZAMIENTO A LA POBLACIÓN NICARAGÜENSE.
109 Septiembre 2023
110 Noticias de Provincia 3 Gusman Servin 7 Sebastián Botero 8 Johans Steven Isaza 9 Jefferson Chaverra 16 Silvio Cajiao 17 Guillermo Medina 18 Bernardo Botero 19 David Leonardo Martín 20 Hermann Rodríguez 22 Alejandro Angulo Diego Fernando Molina Diego Peláez 25 Carlos Alberto Romero 30 Pascal Meyer Álvaro Restrepo
jesuitas en septiembre
Cumpleaños de

Un espacio para soñar juntos nuestra misión

Un sábado al mes de 11:00 a.m. a 12:30 m.

Sábado 16 de septiembre de 2023

La pasión por los Derechos humanos

¿cuánto hemos avanzado en la protección de los DDHH en Colombia?

Ponente

Javier Giraldo, SJ

Investigador y defensor de derechos humanos. Coordinador del Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política del CINEP/PPP

Comentaristas

Gloria Isabel Cuartas. Premio mundial de derechos humanos y directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz.

En vivo por Jesuitas Colombia

Juan Felipe García. Doctor en Antropología. Director del Departamento de Filosofía e Historia del Derecho de la PUJ, Bogotá.

Modera

John Jairo Montoya, SJ

Socio del Provincial de la Compañía de Jesús. MA Política Latinoamericana. MA Teología. Profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la PUJ, Bogotá

112 Noticias de Provincia
A. M. D. G.
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.