
Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacan

Portada. Indice. Edición. Cómo saber si tu empresa es hackeada. Por que lo hacen.
Protección mínima de tu empresa. Algunas acciones que te ayudan a tener cierto nivel de protección . Consecuencias de los ciberataques. 1 2 3 4 5 7 8 8 2
Con el transcurrir del tiempo, tanto la tecnología como los problemas de ciberseguridad, han ido en aumento. Es probable que esto haya motivado en ti la idea de que tu empresa pueda ser hackeada. Sin embargo:
Para aclarar la interrogante, debemos pensar desde dos perspectivas :las motivaciones de los hackers para realizar estas acciones y cómo se protege una compañía.
Los motivos que mueven a los hackers, al ser un tema difícil de explorar, podrían ser muy diversos. Sin embargo, lo que sí se puede percibir son los factores más comunes que impulsan la práctica del hackeo.
En primer lugar están las ganancias monetarias pues, aunque no lo parezca, los datos que tu empresa guarda tienen un precio en el mundo digital. Además, estas prácticas pueden encaminarse, en terrenos aún más oscuros, a estafas o delitos graves como el robo de identidad.
Aunque no lo creas, hay gente que simplemente encuentra entretenido atravesar las vulnerabilidades de un sistema. En casos de pura diversión, el hackeo suele estar encaminado a modificar el aspecto de los sitios web o de avergonzar a la marca.
Dicen que “la práctica hace al maestro” y, según parece, los piratas informáticos lo saben bien. Por ello, muchas veces lo único que los motiva para atacar determinado sitio es ganar experiencia para mejorar cada vez más en ello.
Podríamos englobar un buen número de motivaciones dentro de los impulsos personales. Por ejemplo, alguien que quiere llevar a cabo una suerte de venganza contra una empresa, o incluso, en planes más maquiavélicos, si quiere derrotar a la competencia. En fin, las motivaciones de esta índole pueden ser infinitas.
El otro punto importante sobre el hackeo es lo que tu compañía hace o no por proteger sus sistemas ante posibles ataques a sus sistemas.
1.Software confiable.
2.Contraseñas seguras.
3.Mantener actualizaciones al día.
Las consecuencias que traen consigo estos ciberataques son: pérdida de dinero y gastos extraordinarios que afectan tanto a PyMEs como a compañías grandes, en áreas como contratación y uso de software, sistemas digitales, asesoramiento tecnológico especializado, así como gastos en la contratación de personal
Parece mentira, pero los ataques informáticos han ido aumentando considerablemente a lo largo de los años. ¿Crees que esta tendencia va a seguir en su línea?