Issuu on Google+

Glosario


Diseño:

Este glosario contiene numerosas palabras empleadas en el mundo del diseño, a sido creado con la intención de aclarar ciertas dudas en cuanto a conceptos y mas que un glosario es un diccionario del diseño

También se puede decir que el diseño es algo que creamos a partir de la nada, ya que este responde a necesidades del ser humano y es tarea del mismo pensar como darle una solución a esto, ahí inicia el proceso de diseño

Estrategia:

Se puede decir que es la metodología o la forma en que vamos a usar los recursos de los que disponemos para poder alcanzar los objetivos que nos hemos trazado

Diseño Estrategico:

Es la forma mediante el cual se buscan solucionar problemas que se presentan en la sociedad, todo eso gracias a procesos y estrategias para poder llegar a una respuesta.

Formato:

llamada a la base, soporte o área de trabajo en la cual se esta realizando una tarea, el tamaño del formato puede variar dependiendo de las necesidades de la persona y los materiales también pueden variar, en fin formato es el área destinada a ser trabajada.


Técnica:

Se llama al método artístico a utilizar a la hora de realizar un trabajo, tanto manual como digital.

Cromático:

Llamese cromático a las varias tonalidades de un solo color, es decir los distintos tonos que se obtienen de la saturación de un mismo color.

Boceto:

Es un dibujo que se realiza de forma rápida, sin detenerse en detalles; los bocetos mas que todo sirven para plasmar lo que uno piensa y luego a partir de un boceto, depurar para llegar a una idea final.

Insumos:

Puede llamarse insumos a todas aquellas cosas, recursos, elementos necesarios para realización de un trabajo o tarea.

Hiperrealismo:

llamase hiperrealismo a el alto nivel de detalle en un trabajo, en este punto un dibujo deja de ser boceto, ya que los detalles han sido bien elaborados y se puede apreciar realismo en el mismo.

Análogo:

Muestra las similitudes entre dos o mas objetos, resaltando las características que ambos poseen en común.

Cuadrado:

Muestra las similitudes entre dos o mas objetos, resaltando las características que ambos poseen en común.


Simplificaciรณn:

Se dice que algo se a simplificado cuando se lleva a su forma mas sencilla, pero sin perder su lectura o su significado original.

Figurativo:

Lo opuesto a abstracto, no cabe otra interpretacion de este, su representacion es bastante clara.

Se refiera a una interpretaciรณn no exacta de la realidad, simplemente basando en el objeto o cosa para crear algo, es lo contrario al sentido figurado.

Contraste:

se puede decir que es la intensidad que cada elemento posee en relaciรณn a los otros que conforman el plano bรกsico, el contraste hace que unos llamen la atenciรณn mas que otros.

Punto:

Linea:


Contorno:

Plano:

Plano es aquel que carece de profundidad, es decir que no tiene un volumen definido; las formas básicas como las lineas, cuadros,etc. son considerados planos por ser simples

Superficie:

Superficie es el tipo de soporte en el cual se esta realizando un trabajo, este puede varias entre texturas, tamaños, etc. dependiendo del tipo de soporte, se obtiene un acabo distinto.

Composición:

Una composición es la forma en que colocamos los objetos o insumos, sobre nuestro plano básico.

Escala de grises:

Es la escala que comprende los colores que están ubicados entre el blanco y el negro.

Cursiva:

En una tipografía, llamese a la inclinación en sus letras; otras formas de inclinación son la "itálica"

Tipo:

Es el estilo o diseño de una tipografía. los rasgos y características que identifican a cada tipo.


Tipografía:

Se puede decir que es la selección de los tipos adecuados para un material ya sea impreso o digital (abarca todo lo referente a las letras, números y símbolos), con el fin de facilitar su entendimiento y/o intención de esta misma, ya que existe una gran variedad de tipografías para suplir todo tipo de necesidades.

Caracter:

Se le da el nombre de carácter a cualquier símbolo que forma parte de una familia tipográfica.

Puntaje:

Se le llama puntaje al tamaño que posee cada carácter en una tipografía, entre mas grande sea el puntaje, el carácter será de mayor tamaño y viceversa si el puntaje es bajo, el carácter será pequeño.

Caja alta:

Se le denomina caja alta a las letras mayúsculas en una tipografía.

Caja baja:

Se le denomina caja baja a las letras minúsculas en una tipografía.

Armonía cromatica:

es cuando existe un equilibrio entre matices de color, esto se logra casi siempre con los colores complementarios del circulo cromático.

Contraste simultáneo:

Es la diferencia en la intensidad de dos o mas colores, como estos cambias la percepción y el valor de tonalidad de cada uno, al ser montados uno sobre el otro.


Diccionario de Diseño