Page 1

MANUAL DE MARCA


Introducción.........................3 Terminología........................4 Quienes somos....................6 Evolución..............................7 Valores...................................8 Modo de uso........................9 Marca..................................10 Construcción......................11 Área de reserva..................12 Ezquema de trazado.........13 Versiones............................14 Tipografía...........................15 Paleta cromática................16 Colores...............................17 Usos correctos...................18 Usos incorrectos................19 Tamaño minimo.................20 Fraccionamiento................21 Textura ION........................22


INTRODUCCIÓN El Manual de Identidad Visual es un instrumento de consulta y trabajo para todas las personas responsables de la utilización correcta de los elemento de la marca ION. Este manual proporciona información de la identidad total ION, por lo que es fundamental leer con cuidado y atención todo el contenido del manual y seguir cada una de las indicaciones que se describen en los apartados descritos en cada elemento.

MANUAL DE MARCA ION

3


TERMINOLOGÍA MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA: Es el conjunto de artículos que rigen el uso correcto y aplicación de la identidad en el área de diseño. Es un documento en el que se describen los lineamientos de la imagen de la marca. Se definen los usos y las normas que se deben seguir para presentar ya sea impreso o digital los elementos, en especial aquellos que se mostrarán al público. El manual describe los signos gráficos diseñados para mostrar la imagen así como todas sus posibles variaciones: forma, color, tamaño, etc. IMAGEN DE MARCA: La percepción que las personas o un grupo tiene de una marca. Es la imagen que se liga a lo que ella representa. IDENTIDAD VISUAL: Es el conjunto de características específicas y personales que hacen única a una marca, las cuales crean una forma reconocible y recordable que la diferencian de las demás. El término identidad, implica todo lo que una institución representa: sus valores ,su comunicación, sus objetivos, etc. LOGO: Es el elemento visual de la identidad corporativa conformado por elementos tipográficos que hacen que la imagen pictográfica de la entidad sea única y memorable para el público.

LOGOTIPO: Es el conjunto de logo y nombre que le sirve a una empresa para representarse. Es parte de la identidad visual de una institución que combina la parte gráfica y la parte tipográfica.

MANUAL DE MARCA ION

4


ISOTIPO: Se refiere a la parte, generalmente icónica o más reconocible, de la disposición espacial de diseño de una marca, ya sea corporativa, institucional o personal. FUENTE TIPOGRÁFICA: Tipo de fuente o letra que se utiliza de forma vinculante para escribir los textos relacionados con la imagen institucional. Busca conferir unidad y armonía en todas las presentaciones. PALETA CROMATICA: Son los colores determinados por la marca. Son colores ubicados dentro de un registro de color, como PANTONE. Por lo general estos colores son un código universal que permite a la empresa mantener el color para ser utilizados en cualquier elemento de promoción: papelería, señalización, publicaciones, uniformes,etc. PANTONE: Es un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas.

MANUAL DE MARCA ION

5


QUIENES SOMOS Somos un grupo de personas con mĂşltiples talentos, que combinan sus conocimientos, habilidades y creatividad, para ofrecer lo mejor al mercado actual salvadoreĂąo.

MANUAL DE MARCA ION

6


EVOLUCIÓN

ANTES

MANUAL DE MARCA ION

DESPÚES

7


VALORES H CL N

OH

ACTITUD POSITIVA

INTERDEPENDENCIA

PASIÓN POR LA INNOVACIÓN

CRECIMIENTO PROFESIONAL

MANUAL DE MARCA ION

ION jamás deja atrás sus valores, estos siempre estarán reflejados en cada actividad que la empresa realice, en nuestro estudio creativo, compartimos estos principios y valores, que son respetados y practicados por los miembros de la organización.

8


MODO DE USO Para evitar aplicaciones inapropiadas en el uso de la marca ION sigue una serie de normas para garantizar el uso adecuado de la misma. La marca ION está construida a base de un icono, un logotipo y colores corporativos que se deberán respetar según el manual lo indica.

MANUAL DE MARCA ION

9


MARCA ICONO

LOGOTIPO

Para evitar aplicaciones inapropiadas en el uso de la marca ION sigue una serie de normas para garantizar el uso adecuado de la misma. La marca ION está construida a base de un icono, un logotipo e imagotipo, con sus respectivos colores corporativos que se deberán respetar según el manual lo indica.

IMAGOTIPO

MANUAL DE MARCA ION

10


CONSTRUCCIÓN

9x

1x

ICONO

A continuación se muestra la construcción de los elementos del icono, logotipo e imagotipo de ION

45°

1x

3.5 x 3.5 r

LOGOTIPO

3.5 x 2x

1x

IMAGOTIPO

MANUAL DE MARCA ION

11


R

ÁREA DE RESERVA

R

ICONO R

R

Es un espacio imaginario que rodea el icono, logotipo e imagotipo de ION y que protegerá la imagen de cualquier distracción visual. Este espacio no debe ser invadido por ningún elemento gráfico: textos, fotografías, dibujo, etc.

R

R

LOGOTIPO

3x

R R

R

R

R

R

El área queda definida por los márgenes mínimos expuestos en el ejemplo. El área prevista para el espacio será proporcional a 3X.

IMAGOTIPO

MANUAL DE MARCA ION

12


9x

ESQUEMA DE TRAZADO

1x

9x

El imagotipo se ha ubicado sobre una cuadr铆cula. Cada m贸dulo se denomina X y representa una parte proporcional de la imagen.

1x 0.75 x

7x

4x

7x

2x 1x

9x 1x

7x

26 x

1x

16.5 x

MANUAL DE MARCA ION

13


VERSIONES Diferentes versiones de marca que estan permitidas, para el uso en cualquier aplicación gráfica de ION. BLANCO Y NEGRO

INVERTIDO

1TINTA

2 TINTA

COLORES SUGERIDOS PARA VERSIÓN 1 TINTA LOGOTIPO

MANUAL DE MARCA ION

14


TIPOGRAFÍA

AVENIR PRO BOLD DEMI REGULAR ITALIC

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz

Tipo de fuente o letra que se utiliza de forma vinculante para escribir los textos relacionados con la imagen institucional. Busca conferir unidad y armonía en todas las presentaciones.

ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz

Avenir es la familia tipográfica que debe ser utilizada para todas las comunicaciones de ION. Se utilizará preferentemente la versión Bold en mayúsculas para titulares y la versión Regular en minúsculas para cuerpos de texto.

MANUAL DE MARCA ION

15


PALETA CROMÁTICA 0c 0m 0y 0k CMYK 255r 255g 255b RGB FFFFFF HTML 663C PANTONE SHERWIN-WILLIAMS SW7005 Pure White

Las referencias de color de ION son los Pantones aquí especificados. Si las condiciones de impresión no permiten el uso de éste, el logotipo podrá ser impreso en cuatricromía, o en negro.

75.14c 66.91m 56.51m 55.9k CMYK 46r 49g 56b RGB 2E3138 HTML 419C PANTONE SHERWIN-WILLIAMS SW6991 Black Magic 3.74c 0m 93.83y 0k CMYK 255r 241g 1b RGB FFF100 HTML 803C PANTONE SHERWIN-WILLIAMS SW6903 Cheerful

MANUAL DE MARCA ION

16


COLORES Las referencias de color de ION son los Pantones aquí especificados. Si las condiciones de impresión no permiten el uso de éste, el logotipo podrá ser impreso en cuatricromía, o en negro.

PRIMARIOS

SECUNDARIOS

C

M

Y

K

CUATRICROMÍA MANUAL DE MARCA ION

17


USOS CORRECTOS La mĂĄxima visibilidad, legibilidad y contraste en los comunicados de ION tienen que asegurarse en todas sus aplicaciones. Debe usarse el logo principal o cualquiera de las versiones de 1 tinta en los colores establecidos anteriormente. Si el imagotipo se tiene que aplicar sobre fondos no corporativos o fotografĂ­as, debe aplicarse en blanco o negro y no en ninguna de sus versiones a color.

MANUAL DE MARCA ION

18


USOS INCORRECTOS 1.

2.

Usos y alteraciones no permitidas de ION. 1. No alterar las proporciones de ninguno de los elementos del logo 2. No alterar el orden de los elementos del logo 3. No cortar y/o borrar ningĂşn elemento del logo 4. No estirar, distorsionar el logo 5. Alterar el color de la marca

4.

3.

5.

MANUAL DE MARCA ION

6. Usar una version a color sobre una fotografia o fondo no corporativo

6.

19


TAMAÑO MÍNIMO La reducción del logo está limitada. Sus proporciones no deben ser menores a 1,5 cm de ancho por 1,5 cm de alto, quitando la linea “estudio creativo” en esta aplicación.

1.5 cm

1.5 cm

MANUAL DE MARCA ION

20


FRACCIONAMIENTO Aplica unicamente al icono de ION, se podra fraccionar el icono entre un 30% y 40%, si es mayor, se perdera la forma del mismo.

30%

+ 50% MANUAL DE MARCA ION

21


TEXTURA ION El icono y los pictogramas de ION, como textura podrรกn ser utilizados con fines decorativos como estampados, guardas, interiores de sobres, fondos de documentos, etc. Alternando el color de fondo, entre los especificados en la paleta cromรกtica.

MANUAL DE MARCA ION

22


FONDOS Cuando se trate de imagenes fotograficas, o cualquier otro fondo que no sea un color solido, el imagotipo solo puede ser aplicado en las versiones blanco y negro e invertido, dependiendo de los colores que predominen en la fotografia

MANUAL DE MARCA ION

23


NORMAS PARA EL BUEN USO DE LA MARCA El valor ION depende mucho de la seriedad y disciplina en su aplicación. Con el objetivo de asegurar el mensaje visual y reconocimiento de la marca es importante evitar los efectos innecesarios en su aplicación. Un uso sin lineamientos de la identidad visual crea confusión, y afecta de manera negativa la marca y en cómo el público percibe sus valores y servicios. Ordenar y aplicar de forma correcta todos los elementos de ION es garantía de que transmitirá un mensaje efectivo y reconocible para el público.


ION

HEADQUARTERS Condominio La Monta単a 4a Etapa casa #1 Santa Tecla, La Libertad 2252-8326 7001-5943 ionstudio@ion.com

Manual ion