Page 1


Magazine RadioAdicto es una publicaci贸n mensual, cuyos contenidos son responsabilidad exclusiva de quien los redacta y no reflejan la opini贸n general de la empresa.


Y

a casi tres meses después de ese vacilón maya que nos puso a darlas (las gracias y caricias) a diestra y siniestra, y apenas dos de que el reseteo moral nos obligó al acogimiento y a prometer cumplir las cosas que prometimos tras el fin del mundo (que tampoco cumpliremos)…y seguimos aquí, celebrando con vibras primaverales el “año de la serpiente”, pero así, celebrándolo más de adrede que por compromiso, a diferencia de otros que sí andan de arrastrados y tirando el veneno, aunque ¿qué creen? somos inmunes…bueno, eso esperamos, si no, pagamos demasiado por esos chochitos que estaban resabrosos y recoloridos. El punto es que, la primavera ya se siente y resiente entre el staff y sus ánimos radiales por la generación de los mejores contenidos para el fomento y desarrollo de una cultura general y una cultura musical, cosa difícil, pero que se está logrando gracias a esa bandera fiel (que hasta nos hace recordar a las Jeans y el mismo tuétano que había en sus huesos). En este mes la música sigue siendo nuestro estandarte, las letras, el cine, la tecnología y por supuesto: la radio. Nuevas secciones, más páginas y más cotorreo, menos axilas sudadas, menos vida nocturna y menos cultura etílica…bueno, esto último no lo prometemos, pero sí lo primero en esta edición de RadioAdicto Magazine, renovada y mejorada, pero principalmente coherente con la revolución tecnológica de la que procede. Gadgets, libros, música, cultura popular, cultura musical, la escena indie, el rock, el reggae, la magia, ¡todo! en el mismo lugar: nuestras páginas. Así que a disfrutar de esta práctica y útil (o no) edición, donde las primeras de muchas sorpresas se asoman como preámbulo de lo que esta, la primera estación de radio formal cien por ciento en línea tiene para ustedes en este 2013, año de la serpiente según los chinos…los lacios, los güeros y pelirrojos (lo sabemos, terrible chiste).


RADIO DOSSIER / No 08 / Marzo / 2013 /

CURIOSIDADES

• 01/Mar/1967

El Amor no Tiene Edad The Beatles Comienzan la grabación en los estudios Abbey Road de una canción de John Lennon inspirada en un dibujo hecho por un niño: Lucy In The Sky With Diamonds. Su hijo, el autor de la obra plástica, dedicada a una compañera de su escuela, Lucy, a quien había retratado rodeada de estrellas.

• 10/Mar/1964

Remixed And Revisited to Make a Hit Simon and Garfunkel Graban como dúo The Sounds Of Silence; no es sino hasta que en la compañía le agregaron los sonidos de guitarra eléctrica, batería y bajo -sin el consentimiento del dúo- que el tema se convirtió en éxito un año después. •31/Mar/1949

NanotecnologÍa sonora RCA Lanzó en esta fecha (tras nueve años de trabajo) el formato de 45rpm. El disco de 7 pulgadas de diámetro ofreció una mejora mínima en la calidad del sonido pero una mayor fidelidad y capacidad en los reproductores de discos de la época.


/ No 08 / Marzo / 2013 /

LANZAMIENTOS

RADIO DOSSIER

•10/Mar/1973

El Lado no tan Oscuro de la Luna Pink Floyd Lanza su octavo material de estudio, The Dark Side Of The Moon, se mantuvo de manera no continua entre los primeros lugares de las listas estadounidenses durante 741 semanas entre 1973 y 1988, convirtiéndose en uno de los más exitosos a nivel global.

• 31/Mar/1958

La Radio a Colores Chuck Berry Lanza su sencillo Johnny B. Goode, al cual cambió la frase “colored boy” por “country boy” para que en las estaciones de radio no fuera censurada. El tema se mantuvo durante siete semanas en el tope de las listas y es en la actualidad un clásico del Rock & Roll.

, Camaleon en Panales The Mannish Boys •05/Mar/1965

Lanzan su sencillo I Pity The Fool, donde un joven David Bowie participa en el tema, entonces no era tan camaleónico o al menos era difícil de distinguir en los televisores de la época de los 60’s

NACIMIENTOS

•10/Mar/1973 Groovy Birthday ace el productor Quincy Jones, quien está detrás del éxitos, de “Thriller” de Michael Jackson. Una aparición especial, la hizo en los créditos iniciales de la película de Austin Powers in Goldmember.

N

•17/Mar/1919 Cachito Sonoro ace el cantante estadounidense Nat King Cole, afamado intérprete de standards y jazz, hizo un cover del tema “Cachito Mío” de la compositora mexicana nacida en Zapotlán el Grande, Consuelito Velázquez

N

•10/Mar/1973 Aretha Franklin onocida mundialmente como La Reina del Soul y cuyos más grandes éxitos incluyen “Respect” y “I Say A Little Prayer For You”.

C


ECOLASTIKA / No 08 / Marzo / 2013 /


/ No 08 / Marzo / 2013 /

ECOLASTIKA


INDIEGO / No 08 / Marzo / 2013 /

INDIEGO LUZ VERDE PARA LA ESCENA INDIE A

penas unas semanas de ese respiro que una de las bandas neoyorkinas más importantes de los últimos años dio a sus fans al anunciar la publicación de su nuevo álbum, y apenas también unas semanas de la llegada de la música indie a nuestra barra, nos armamos un recuento de la historia de esta, la banda cuyo sonido independiente logró colarse hasta la escena del mainstream, pero manteniendo sus tintes alternativos: The Strokes. Sí, ellos están de regreso y posiblemente lo estén dentro de un panorama incierto que ya mantiene en duda su capacidad sonora dentro de la escena musical cuya tendencia apuesta demasiado a lo electrónico, el lado oscuro de los melómanos comerciales; pero podría ser que The Strokes, sorprenda de nueva cuenta con su sonido clásico y su esencia, incluso, mejorada, a revelarse este 26 de marzo cuando Comedown Machine sea lanzado oficialmente. No podría existir mejor bienvenida al mundo editorial para la escena indie, que con un recibimiento musical a cargo de una de las bandas cuyo sonido prolijo y orgánico ha sido la garantía vitalicia de cualquiera de sus materiales, que desde inicios de milenio han logrado que el interés por la música menos comercial crezca de forma desmedida y las alternativas musicales de manufactura sonora independiente se conviertan en himnos para las generaciones.


/ No 08 / Marzo / 2013 /

INDIEGO

El quinto álbum de estudio de la banda neoyorquina sorprendió gratamente a los strokers en febrero pasado, cuando a través de la red el primer sencillo One Way Trigger fue lanzado e inmediatamente comenzó la quinta parte de la revolución musical de esta banda, que en esta edición repasamos como parte de una lección que merece ser bien aprendida para jamás ser olvidada como algunos clásicos generacionales en los que sus canciones se han convertido. •La lección inicia en el 2001, cuando Is This It surge glorioso entre el capitalismo musical debido a su esencia rebelde, rockera y crítica, un álbum que les mereció un jalón de orejas por parte de la censura americana por la imagen de su portada, interesantemente espontánea: Salí de la ducha y me encontraba completamente desnuda”. “Estaba deambulando por la casa, y él me dijo ponte este guante, lo hice, y eso fue, esa fue la toma, explica la modelo y entonces pareja del fotógrafo Colin Lane: Cuando terminó siendo la portada del disco, mi ex novia estaba emocionada, es una muchacha muy rockera y sintió como un logro tener su trasero en la portada de The Strokes.

integrantes buscaban cierto toque sonoro para el álbum y lo encontraron entre los beats ochenteros que Michael Jackson tenía entre sus canciones. Pero no prendieron nada más su lado Jackson en este disco, sino que prendieron a sus vecinos en rabia cuando grabaron de manera en directo uno de los temas en su edificio hasta las 4:00 de la madrugada, siendo obligados por los vecinos de arriba a que le pararan a su rock & roll.

El título se debe a los distintos ángulos de ver la música de los 5 miembros del grupo. El 2011 significó entonces el año del regreso de la banda que en realidad no fue a ninguna parte, y regresar con un sonido arriesgado desde el inicio con dosis que transforman las estructuras básicas de los temas y que juegan con los tiempos y estilos de manera, oh sorpresa, igualmente placentera a la escuchada en otras producciones.

•Viendo al mundo de manera objetiva, la tierra es redonda y First Impressions of Earth (2006) es un experimento que involucró protocolos sonoros más comerciales si frescura ni propuesta musical al grupo de neoyorquinos que con su tercer álbum le apostó a la cuestión instrumental sin dejar de lado sus influencias musicales y evocaciones británicas. En palabras de Casablancas lo que se llama un sonido más profesional es lo que se distingue en este material entre riffs y guitarras que se duplican para ofrecer una propuesta equilibrada.

The Strokes musicalmente son una dosis de equilibrio entre sonidos propios combinados perfectamente con influencias y propuestas que revolucionan de manera particular a la música de las generaciones... Escucha INDIEGO todos los sabados de 5 a 7 pm en www. radioadicto.com.mx

•Room On Fire prendió en el 2003 un lado no tan conocido de la banda más no evitó que la estridencia de su sonido se perdiera, pues los

•Tuvieron que pasar cinco años para que la banda retomara la escena discográfica con un nuevo material: Angles.

Escucha y mira esta colaboración de Julian Casablancas, a la que hay que advertir discreción y prudencia:


LOTERÍA / No 08 / Marzo / 2013/

“Más vale pájaro en mano, El Pájaro… agarrándole la onda al albur“

T

eniendo la primavera en corto, con su vibra y armónica abundancia –casi al grado de cliché de película de Disney- de pájaros (sean golondrinas o tuiteros cuchareros), ¿por qué no hablar finalmente de esta carta? Lógicamente resulta prudente advertir, que debido al master en albur y caló urbano para la expresión oral de su servidor, el siguiente artículo podría dejarle moral y mentalmente exhausto debido a que involuntariamente (sí, claro) este artículo podría ponerse demasiado interactivo y permitir que el lector “salga chingado”* como se dice popularmente porque El Pájaro lo dedicamos a hablar sobre el albur y sus derivados, parte esencial de nuestra riqueza oral, tan ampliamente difundida a través de los clásicos de la cinematografía nacional, que por mala fama fue rezagada a las madrugadas y borrada de los anales artístico culturales de México. Desde el clásico infantil “huele a obo” hasta el requemado cues tionamiento respecto al “recibo, el beso o el cepillo”, el albur

es uno de esos recursos orales de los que muchos mexicanos estamos orgullosos (al menos, los que le hacemos a eso pues´n) que al mismo tiempo goza de una vulgar

reputación, pero que sin embargo se mantiene como una práctica sociocultural vigente desde sus más orgánicos orígenes, aquellos barr-

ios de clase baja que entre la cotidiana rutina, encontraron la manera de satisfacer esos deseos sexuales –en principio sin la clara connotación homoerótica- chingándose entre ellos. El albur, aunque presente está en otros países de Latinoamérica, es de este lado del mundo donde se erige glorioso como la más útil arma de diversión alternativa en la cuestión oral. Regresando entonces a la carta de esta edición, El Pájaro, y para que agarren un poco de cultura popular al respecto, mandemos a volar lo corriente del papel en que se imprimen los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública y rindamos homenaje a tan noble y compleja práctica intelectual. Si bien se desconocen los orígenes precisos del albur, el hecho es que surgió como parte de esa jerga (con j) de ciertos grupos sociales que convivían permanentemente y en base a sus necesidades de operar (similar a los grupos de delincuencia como chakas, reguetoneros o los de más clase y altura conoci dos decente-


/ No 08 / Marzo / 2013 /

m e n t e c o m o delincuentes) comenzaron a comunicarse de manera divertida en base al lenguaje; posiblemente fue en el centro del país donde les afloró el caliche o caló, o forma propia de expresión oral, y el doble sentido comenzó a dar sentido a las actividades. En el estado de Hidalgo, incluso, existe un concurso nacional del albur, organizado y apoyado por instancias culturales nacionales…con reglas y todo –nombre, si hay de todo en este mundo-. Para el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, el albur es, simple y llanamente, “un juego de palabras en doble sentido”. La definición excluye todas las connotaciones sexuales, toda la agresividad y picardía que precisa el juego, aunque de acuerdo a los grandes atletas orales del siglo XX, ya saben, tipo Alfonso Zayas, el Caballo Rojas, Rafael Inclán o Carlos Salinas de Gortari…wait… sí, Salinas, quien si bien no los decía, literalmente sí que los aplicaba en su mandato, el albur es más que eso, es un estilo de vida, al cual se integran por supuesto, otras cartas de la lotería como El Negrito –me da risa esta-, La Araña y El Melón, con quien hace

LOTERÍA

Así la cosa con la carta de esta ocasión, El Pajaro, le paro hasta aquí para recordarles que esta chaqueta y muchas otras más puede aprenderlas usted, estimado lector en la revista cultural que Gobernación jamás monitoreará en los medios, Lotería: Cultura Popular los lunes y los viernes al medio día, para que se integre a la jugarreta no nomás con el pájaro, sino con todas las cartas en donde se mimetiza nuestro glorioso pasado, presente y que seguramente define al futuro…ok, no. una maravillosa mancuerna a través de la oda al pajarito, del eminente filósofo Anónimo: Entre Melón y Melames mataron un pajarito; Melón se comió las alas y Melames… El Pajarito. Resumiendo y ampliando el panorama con el toque musical y folclórico, el gran cronista chilango, Chava Flores rinde un tributo a tan noble y popular usanza en su himno “La Tienda de Mi Pueblo”, donde la mención honorífica de tubérculos, joyas, vegetales, leche y la más diversa variedad de artículos le dan a uno la idea de cómo prácticamente cualquier cosa sirve para disfrazar nuestros más bajos instintos y expresarlos así como dice la chaviza “sin pedos”, sacando la creatividad y desarrollando un nivel intelectual sin comparaciones a los de otras culturas cuyas prácticas semánticas son bien conocidas alrededor del mundo cuyas versiones albureras, pues no son tan naturales y ricas como acá.

*De salir chingado: uno sale chingado cuando, con alevosía y ventaja, o sin la intención de aprovecharse, resulta perjudicado en este caso, cuando queda comprometido ante una situación sexual que no es de su consentimiento, de manera oral.


BIRMINGHAM / No 08 / Marzo / 2013 /

Del suave blues al temido club Hendrix recapitulado Las luces bajan y suena suave el blues para recibir en esta ocasión en Birmingham al maestro de la psicodelia y gurú de la guitarra el gran Jimi Hendrix.

E

l pequeño Jimi pasó sus primeros años en un barrio muy humilde en compañía de su abuela paterna Nora Rose Moore, en ese entonces la única persona en grado de garantizarle un mínimo de estabilidad tras el divorcio de sus padres. Siendo aún pequeño, comenzó a descubrir su gusto musical pues su primer instrumento fue una armónica y obtuvo su primera guitarra acústica a los 14 años por cinco dólares, reemplazando el ukelele de una sola cuerda que su padre había encontrado limpiando un garaje. En 1958, el año en que muere su madre, su padre le compró su primera guitarra eléctrica, una Supro Ozark roja con la que tocó en varias bandas locales. Poco interesado en la escuela, que dejaría antes de graduarse, Jimi comenzó a dedicarse tempestivamente a la música: BB King y Eric Clapton, además de otros íconos del blues de Chicago como Elmore James, Muddy Waters o Albert King.

DEL BLUES A LA PSICODELIA En 1966 Hendrix formó su primer grupo bajo el nombre de Jimmy James and the Blue Flames, con una variada formación, incluidos diversos conocidos suyos reclutados en el Manny’s Music Shop; entre ellos un intrépido californiano de 15 años llamado Randy Wolfe. Habiendo dos Randy en el grupo, Hendrix resolvió la cuestión rebautizando Wolfe Randy California, a uno y al otro Randy Texas. Durante esas épocas comenzó a consumir marihuana y LSD, como la gran mayoría de músicos y artistas del momento. 1966 fue el año del giro definitivo para Hendrix: durante una noche en el Cheetah Club, el guitarrista conoció a la entonces novia de Keith Richards, Linda Keith. Lejos de perder los ánimos tras la pésima impresión dejada, Linda insistió en presentarlo a Chas Chandler, bajista de The Animals. El encuentro esta vez resultó fructuoso. «Hey Joe», propuesta según el estilo agresivo con fuzz que el guitarrista le había ilustrado

podía convertirse en un sencillo de lanzamiento. Hendrix se esforzó en buen grado para elaborar una versión propia de «Hey Joe»; el resultado entusiasmó a Chandler hasta el punto de inducirlo a llevar al guitarrista a Londres para firmar un contrato con el soporte del mánager saliente de The Animals, Michael Jeffrey. Después de algunas audiciones se decidió en estructurar la formación sobre un modelo power-trio y los personajes elegidos para ese fin, ambos ingleses, fueron el guitarrista Noel Redding, relegado al bajo y el pirotécnico baterista Mitch Mitchell.


/ No 08 / Marzo / 2013 /

El sonido del trío se reveló como una novedad absoluta; desde las primeras exhibiciones en Europa, las visionarias escaladas sonoras de Hendrix sostenidas por la furiosa batería de Mitchell y de las líneas esenciales del bajo de Redding, crearon enorme impresión en el mundo de la música londinense, dando vida a un pasaje de voz sin precedente entre los artistas y grupos que animaban la escena del Swinging London en aquel entonces. La salvaje actitud “en vivo” del guitarrista creó suspiros angustiosos en artistas ya afirmados como Eric Clapton y Jeff Beck de los Yardbirds, y el aura que lo acompañaba le permitió muy pronto de entrar en el panteón de la música rock de la época, al punto que los músicos de The Who se empeñaron en que Hendrix aceptase una propuesta de su discográfica, la Track Records. En junio de 1967, el grupo fue invitado —por Paul McCartney- a la histórica edición del Monterey International Pop Festival celebrado los días 16, 17 y 18 de junio de aquel año y generalmente considerado el evento de arranque del llamado Verano del amor que popularizó al movimiento hippie en el mundo. La oportunidad se reveló extremadamente favorable para Hendrix: además de la importante repercusión que el evento tendría en todo el país norteamericano, su actuación sería inmortalizada en el documental que devendría tiempo más tarde del festival. En 40 minutos de concierto, Hendrix utilizó su Stratocaster en un modo

hasta ese momento jamás visto, llegando a hacer mímica de actos sexuales, hacerla sonar con los dientes, por detrás de la espalda, contra el soporte del micrófono y hasta contra su amplificador causando un acople ensordecedor. Al término de la exhibición, le dio fuego con gas líquido para encendedores y la destruyó contra el palco y amplificadores, pero no era lo único que ardería en la trayectoria de Hendrix. Un aspecto fundamental para el fin del equilibrio fue el exagerado perfeccionismo de Hendrix. El guitarrista, además de exigir cantidades, hasta ese momento impensables, de variaciones de los temas, solicitaba también a sus músicos y técnicos grabar nuevas tomas de las partes de una canción un número indeterminado de veces, en espera de encontrar que la alquimia que éste retuviese fuese la adecuada; la historia quiso que el tema «Gipsy Eyes» fuese registrado en bien 43 versiones diferentes antes de que Hendrix encontrara una de su agrado. El 18 de septiembre de 1970, en Londres a los 27 años, James Marshall Hendrix falleció debido a una mezcla de somníferos y alcohol y, al parecer, murió por aspiración de vómito.

BIRMINGHAM

Años después, luego de investigaciones, se supo que en realidad, Jimi no había muerto en ese momento, sino que cuando lo llevaban en la camilla necesitó girar la cabeza para poder vomitar en el suelo y el camillero colocó su cabeza sobre la camilla causando así su atragantamiento y fallecimiento, muriendo a los 27 años. El sonido, la euforia y la psicodelia era musicalmente empírico, esto significa que no tenía estudios clásicos sobre la música. Sin embargo, no fue impedimento para lograr generar una musicalidad muy alegórica llena de expresiones orgánicas; él pretendía lograr sonidos naturales y crear secuencias más allá de lo que parecía dar la guitarra eléctrica en aquella época de auge y expansión del género, fue un usuario innovador de técnicas auditivas ejemplificando el poderío del feedback y el trémolo, logrando riffs hipnóticos, “la guitarra parecía parte de su cuerpo”, sin duda puede sepultarse su imagen en la misma rotonda de los virtuosos, ya que mostró un genio incomparable para lograr elevar a la guitarra como un instrumento ácido, fuerte y pintor de muchas sensaciones anímicas, y auditivas.


KRAEPPELLIN / No 08 / Marzo / 2013 /

En esta edición, aludimos al popular dicho “de la vista nace el amor” y nos regocijamos en el mundo sonoro que en esta ocasión nos produce, no un músico o un género, sino lo que nos ha permitido apreciarlo y mezclarlo a detalle en una combinación perfecta entre moda y tecnología: V-MODA.

U

no simplemente no puede pasar junto a un DJ e ignorar sus beats ni su insignia profesional: su set de audífonos. Naturalmente, para los amantes del sonido, las luces y la noche, un par de audífonos representa su único remedio contra todo y es la compañía perfecta, tanto para crear, como para tocar en la fiesta infinita que representa el estilo de vida electrónica de un DJ, esto, Val Kolton lo sabe perfectamente, por lo que no sorprende que desde el 2004 se haya convertido en una especie de dios musico-fashionista con un creciente séquito de seguidores que han quedado enamorados de su idea, revolucionaria y parte ya de la cultura y moda electrónica: sus V-MODA headphones.

La idea se le ocurrió tras una estancia en Ibiza, donde Val tuvo la oportunidad de vivir el “sueño electrónico” a fondo y desde adentro; los más grandes DJ´s en los mejores antros, la música, la v i - bra, las tendencias y la funcionalidad hicieron catarsis en su visión y el resultado es ahora un ícono de la cultura electrónica de manera global, aunque no por el aspecto musical, sino por el aspecto de la moda. No se trataba de revolucionar al mundo de la música electrónica desde adentro, sino desde afuera, por lo que atraído por ese glamur nocturno,

a su regreso a Los Ángeles, optó por buscar los mejores audífonos para mezclar, algo cool, algo atractivo y funcional, sin embargo no existía un set de audífonos que definiera todo para quienes producen, mezclan o tocan y que representara además de un sello laboral profesional, un artículo de imagen y moda. Todo parecía digno de cuento de ciencia ficción o ciencia médica, por lo que la idea empresarial salió a flote junto con el endeudamiento con el objetivo de crear algo que revolucionara por completo al diseño y a la funcionalidad, algo que sacara de la penumbra a los exponentes de la electronica mundial, aunque tras el diseño y trabajo arduo


/ No 08 / Marzo / 2013 /

KRAEPPELLIN

“Se me ocurrió mientras escuchaba la genial música Dance en Ibiza, España, que necesitaba dar algo más que música y mezclas enérgicas al resto del mundo” puestos en la creación de estos, los primeros audífonos con cables de colores y terminados metálicos en el mundo, lo difícil recién estaba por aparecer. No nos importa que sean de colores o que sean metálicos; son audífonos, ve a venderlos a tiendas de electrónicos, era la respuesta típica que recibía en las exclusivas boutiques de las avenidas comerciales más selectas de Los Ángeles cuando Kolton ofrecía su diseño de puerta en puerta, pero su premisa nunca cambió: los audífonos son una cuestión de moda. Para entonces su diseño -elaborado junto con Joseph Bucknall- ya había sido presentado en un importante centro de exposiciones de música y equipo musical, pero los consumidores aún estaban escépticos sobre el potencial fashionista que su producto tenía. Sí, hablar ahora de V-MODA es cosa de niños y representa una visita obligada al aspecto financiero, pero al igual que muchas otras revoluciones, la audacia jugó el papel más importante para que el fracaso a pesar de parecer inminente, desapareciera del protocolo comercial, pues a pesar de la negativa de quienes ofrecen exclusividad y no concibieron la idea de unos audífonos profesionales como una magnífica revolución de la moda, actualmente la marca y su creador pueden hacer alarde de algunas cuantas cosas respecto al mundo de la moda, la música, el audio profesional y la cultura pop, nocturna, incluso sangrienta en esencia desde hace ya algunos años, pues incluso, ha creado una edición especial inspirada en la serie de la cadena HBO, True Blood, pero esa es información irrelevante si nos adentramos un poco en porque un par de audífonos son tan especiales para cualquier productor, DJ o amante de la electrónica.

Fidelidad sonora, durabilidad y diseño en remix

Son perfectos, totalmente, por el hecho de que están creados y diseñados por un perfeccionista obsesivo quien no sólo se centró en los detalles de diseño y gloria fashionista, sino que técnicamente son el trabajo arduo puesto en los detalles sonoros, pues lejos de conformarse con una fidelidad excelente, la remanufactura de las unidades fue una estrategia eficaz para lograr que cada set la máxima calidad pueda escucharse de forma integral e igual en cada unidad: Porque soy un perfeccionista, tomé como mi misión crear unos audífonos hechos con calidad pero que sonaran identicamente en cada par. Si bien el mercado electrónico es uno de los más activos y competidos, la idea de la durabilidad física y apreciación sonora


KRAEPPELLIN / No 08 / Marzo / 2013 / en un instrumento indispensable dentro de la música no ha requerido de la clásica campaña publicitaria para saber que existe, pues su perfecta funcionalidad y resistencia superior le han ganado lugares de honor entre los expertos y los músicos, y las páginas especializadas en gadgets y moda han hecho lo suyo al respecto, pero lógicamente la mejor publicidad obtenida es la que el mismo artículo se hace a sí mismo. Pero la mezcla perfecta de visión e innovación casi no resulta y cuando estaba a punto de darse por vencido y regresar a ejercer su preparación universitaria (Administración de Sistemas de Información y Finanzas, Universidad de Texas McCombs) como programador, las grandes empresas Apple y Virgin reconocieron su producto de entre la infinita gama existente en los mercados y lo eligieron como parte de sus herramientas de trabajo, convirtiendo a Val en uno de los 20 emprendedores de Los Ángeles en sus 20´s; millones de unidades vendidas globalmente son ahora, a pesar de su popularidad, ese emblema de exclusividad, poder y ganas de crear para las masas esos sonidos que se convierten en himnos para las generaciones jóvenes, nocturnas y que revolucionan a la escena electrónica con la mejor calidad, cuyo eje radica en la moda. ¿Para que buscar celebridades que posicionen tu visión si puedes ser tú, una celebridad? Ante este cuestionamiento, resulta digno de destacar que a pesar de que grandes íconos de la cultura pop han usado un set de V-MODA, como Paul Oakenfold, Kobe Bryant y Tom Cruise, la marca no ha establecido acuerdos comerciales entre ellos y la empresa, sin cobrar por su uso o difusión, obligando al flashback y recordar el NO rotundo de los potenciales comercializadores que pensando dentro de la caja, rechazaron una de las máximas ideas para la moda.

Apropiarse de la noche y romper las barreras del tiempo Hacer alarde es quizá mal visto en algunas situaciones, pero cuando de una importante revolución en el mundo de la moda y entretenimiento sucede en el momento perfecto, las ganas de alardear al respecto, si no salen del creador, seguramente saldrán de sus seguidores,


/ No 08 / Marzo / 2013 /

pero lejos de cualquier antítesis del glamur nocturno, Val Kolton está consciente y en la marcha. Conforme el tiempo pase, muchos desaparecerán del mercado, pero yo estoy construyendo algo atemporal. Con una búsqueda de mejoras permanente en sus propios laboratorios, la marca VMODA está atenta de las necesidades de un sector específico con detalles que revolucionaron desde hace ya casi una década al mundo de la moda, llegando incluso a los tintes vampirescos y materiales sin precedentes que han dejado una huella de calidad y diseño sobre la pasarela de la música electrónica y cultura pop global. Val Kolton bajo sus audífonos: es la tercera generación de italoamericanos establecidos en la cuna del House, Chicago y desde muy chico desarrolló habilidades sorprendentes para la apreciación musical y el diseño. La tecnología siempre le ha fascinado y la música le ha siempre llamado la atención, por lo que antes de los 10 años de edad, ya tenía nociones avanzadas sobre computación y tocaba varios instrumentos. Su clase y sentido de la imagen y moda se convirtieron en pilares fundamentales para el desarrollo de su visión músicofashionista, su contexto musical definió por completo su misión en la vida y redefinió magistralmente al mundo de la moda y la música electrónica a nivel global. Se graduó de la división de Negocios de la Universidad de Texas McCombs, en la carrera de Administración de Sistemas de Información y Finanzas, estuvo a punto

de dedicarse únicamente a esto, cuando su visión de moda y tecnología fue reconocida por dos grandes empresas que descubrieron la calidad de los V-MODA headphones, los cuales son ahora un ícono de la vanguardia y glamur nocturno dentro de la escena musical electrónica y de la cultura pop, a la cual se integra un selecto grupo de Dj´s, músicos,

KRAEPPELLIN

productores, deportistas, actores y personas que se unen a esa revolución perfecta y de excelente dosis de tecnología, diseño, moda y calidad.


AGÜITA DE JAMAICA / No 08 / Marzo / 2013 /

En esta sección de Agüita de Jamaica viajaremos hasta el lugar al que le rendimos homenaje cada día en nuestro programa, la tierra del roots, Jamaica.

C

omienza nuestro viaje en la capital, Kingston, donde un primero de febrero de 1957 nace Dennis Emanuel Brown, mejor conocido como el príncipe heredero del reggae. Dennis creció en Orange Street, mundialmente conocida como Beat Street, un punto central para la música en Kingston, ya que se encontraban los estudios de grabación en los que hasta el mismísimo master, Bob Marley, se había formado.

Nuestro protagonista inició su carrera musical a la edad de nueve años, era fanático de Frank Sinatra, Sam Cooke y Dean Martin, por mencionar a algunos. Comenzó a cantar en la era del rocksteady en el patio trasero de su casa y sus familiares y vecinos le lanzaban monedas cada que lo escuchaban. A la edad de once años Brown asistió a un club local con uno de sus hermanos, Basilio, se presentaba la banda residente del club

“The Fabulous Falcons”. Después de conocerlos y contarles que a él le gustaba cantar, ellos lo invitaron a la banda como vocalista durante esa noche. Cantó “Unity” del gran Desmond Dekker y “Ain’t that loving you” de Johnnie Taylor, el público quedó fascinado con la voz de Brown y usó todo el dinero que ganó para comprarse su primer traje. Tiempo después era conocido como el “Boy Wonder” gracias a Byron Lee, que llevaba a Dennis a cantar a espectáculos que incluían artistas estadounidenses. Brown desde pequeño fue influenciado por la música de los grandes como Delroy Wilson, Errol Dunkley, John Holt, Ken Boothe, Bob Andy, entre otros. En 1972 grabó un disco para Joe Gibbs y uno de los temas grabados, “Money in my pocket”, resultó completamente un éxito y le abrió


/ No 08 / Marzo / 2013 /

Su primera grabación fue una canción original llamada “Lips of wine” para el productor Derrick Harriott y después grabó para Clement “Coxsone” Dodd. Esto dio lugar a que grabara su primer gran éxito “No man is an Island” en 1969, esta canción fue la base para la creación de su primer disco un año después. las puertas internacionalmente, pronto se convirtió pronto en una estrella del género de su país con tan sólo 16 años de edad. Aunque en un principio su estilo parecía ser un poco más atraído hacia el soul, al convivir con Winston Holness se acercó al reggae roots, el género con el que se ganó la fama y lo inmortalizó para siempre. Fue creciendo y sus canciones también, sus letras ahora hablaban de cultura, paz, armonía, amor y esto lo llevó a madurar y llevar un estilo de vida diferente, había encontrado su estilo personal a través de su música y mensajes. A los 17 años de edad se marcha a Estados Unidos para continuar con su carrera musical, así sus actividades crecieron gradualmente y esto, desgraciadamente se vio reflejado en un problema pulmonar que le surgió. Brown tuvo que ser internado y los médicos le prohibieron cantar durante un año. Después de este inesperado suceso regresa con Holness con muchas más ganas de continuar. En 1976 regresan las grabaciones y así lanza su segundo material discográfico “Wolf and Leopard”. Luego de este éxito Brown comienza a acercarse a la cultura rasta junto con Bob Marley.

AGÜITA DE JAMAICA

Fue una serie de cosas buenas para su carrera. En 1978 decide abrir su propio sello discográfico llamado DEB. El proyecto no duró mucho pero logró el mayor periodo de éxitos en su carrera. En esta época a pesar de su corta edad, Dennis Brown ya era considerado una leyenda, cada una de sus canciones se convertía en éxito y fue así como ocurrió “Man Next Door” entre muchas otras. Ya era el artista más importante en todos los sound systems jamaiquinos, su país lo adoraba y se ganó gran respeto por parte de la cultura Rasta a través de sus letras conscientes. Se esperaba que brillara tanto como Bob Marley o Peter Tosh. En 1980 Brown firmó con el sello A and M, uno de los más grandes sellos de la época. Con esto emigró a Inglaterra, donde grabaría la mayoría de sus discos. Al grabar en Europa, Brown comenzó a perder su esencia que tanto lo caracterizaba, pues su música se empezó a tornar un tanto comercial para atraer principalmente al público estadounidense, sus letras también fueron cambiando y empezó a mezclar con funk. Al finalizar el contrato regresó a Jamaica y se adentró de nuevo completamente en el reggae volviendo a dominar los primeros puestos en las listas con canciones como “Promised Land” y su gran tema “Revolution”. Inició un nuevo periodo para él que lo mantuvo más de 15 años en la cima del reggae jamaiquino con tan sólo 27 años de edad. A pesar de esto no se le dio la oportunidad para dar el gran salto internacional.

En 1989, grabó un súper éxito junto a otra leyenda del reggae, Gregory Isaacs. Esta obra fue llamada “Big All Around” y consolidó a esta dupla por la calidad de sus voces y sus letras. A pesar de los buenos resultados de este disco, los 90 fueron un periodo de baja para Brown, su voz decayó al igual que la calidad de sus canciones. Su salud no era apta para tantas giras y tanta actividad, por lo cual fueron muchas de ellas fueron canceladas. Durante el último tiempo, Dennis creció una grave adicción a la cocaína y entonces todo se vino abajo. El 1 de julio de 1999 es ingresado al hospital por una insuficiencia respiratoria que no logró superar y que finalmente le causó la muerte en su ciudad natal, Kingston. Dennis Brown será siempre una leyenda, ya que su música es para siempre, luchó con un solo pulmón y logró estar en la cima, definitivamente nació para la música, su recuerdo y su roots siempre perdurará.


VANITY FOREVER / No 07 / Enero / 2013 /

E

n el mundo de la moda, lo convencional no esta de moda. El estereotipo de perfección cada día esta sufriendo una metamorfosis, la cual se ve reflejada en la nueva colección de la firma antifashion, quienes están marcando una gran tendencia, gracias a sus coloridos diseños los cuales te transportan a un mundo verdaderamente futurista.

Chayco distribuidor exclusivo Reforma 96 esq. Juarez Centro, Cd Guzmán Cel: 3414192846


/ No 07 / Enero / 2013 /

VANITY FOREVER


VANITY FOREVER / No 07 / Enero / 2013 /

Playera: Antifashion Make-Up and Hair: Chuyim Espinoza Photography: Look FotografĂ­a


/ No 07 / Enero / 2013 /

VANITY FOREVER


VANITY FOREVER / No 07 / Enero / 2013 /


/ No 07 / Enero / 2013 /

Playera: Antifashion Make-Up and Hair: Chuyim Espinoza Photography: Look FotografĂ­a

VANITY FOREVER


DESDE LA BUTACA

/ No 08 / Marzo / 2013 /

¿QUÉ PASÓ AYER? III

ESTRENO: 28 - Junio - 2013 DIRECTOR: Todd Phillips ACTORES: Bradley Cooper, Zach Galifianakis, John Goodman GÉNERO: Comedia CLASIFICACIÓN: N/A SINOPSIS: En esta ocasión, no hay boda, ni despedida de soltero. ¿Qué podría salir mal en la tercera parte de la saga? Aparentemente nada, pero cuando Phil, Alan, Stu y Doug emprenden un viaje, los problemas comienzan.

¿TLATELOLCO: VERANO DEL 68

ESTRENO: 15-Marzo-2013 DIRECTOR: Carlos Bolado ACTORES: Christian Vazquez, Cassandra Ciangherotti, Roberto Sosa GÉNERO: Drama CLASIFICACIÓN: N/A

SINOPSIS: Ana María (Cassandra Ciangherotti), joven de clase económica alta, estudiante de la Universidad Iberoamericana, y Félix (Christian Vásquez), estudiante de arquitectura de la UNAM de pocos recursos económicos, se ven envueltos en forma un tanto involuntaria en el movimiento estudiantil de 1968.

¿LA HUESPED ESTRENO: 17 - Mayo - 2013 DIRECTOR: Andrew Niccol ACTORES: Saoirse Ronan, William Hurt, Diane Kruger GÉNERO: Ciencia Ficción CLASIFICACIÓN: N/A

SINOPSIS: Un alma alienígena vive en el cuerpo de Melanie Stryder (Saoirse Ronan). En vez de llevar a cabo la misión de su raza para apoderarse de la Tierra, “Wanda” (como es llamada) forma un vínculo con su huésped y se dedica a ayudar a otros humanos.


/ No 08 / Marzo / 2013 /

¿EL HOMBRE DE ACERO ESTRENO: 14 - Junio - 2013 DIRECTOR: Zack Snyder ACTORES: Henry Cavill , Kevin Costner , Diane Lane GÉNERO: Ciencia Ficción CLASIFICACIÓN: N/A

SINOPSIS: Clark Kent (Henry Cavill) es un joven periodista que se siente perturbado por unos poderes más allá de la imaginación de cualquiera. Transportado a la Tierra años antes, como Kal/ El, desde el planeta Krypton, y criado por sus padres adoptivos Martha (Diane Lane) y Jonathan (Kevin Costner), Clark pronto descubre que tener superpoderes significa tomar decisiones muy difíciles. Así, debe convertirse en el héroe conocido como Superman, no sólo para destacar como la última esperanza del mundo, sino para proteger a los que ama.

¿MONSTERS UNIVERSITY ESTRENO: 21 - Junio - 2013 DIRECTOR: Dan Scanlon ACTORES: Billy Crystal, John Goodman, Steve Buscemi GÉNERO: Animación CLASIFICACIÓN: N/A SINOPSIS: Mike Wazowski y James P. Sullivan son los mejores amigos, un dúo inseparable, pero no siempre fue así. En esta precuela de la cinta Monsters Inc., se nos muestra que los protagonistas no se soportaban cuando empezaron la universidad de monstruos.

DESDE LA BUTACA

Sully era un monstruo popular y burlón, mientras que Mike tenía una personalidad más tranquila.

¿STAR TREK:

EN LA OSCURIDAD

ESTRENO: 17 - Mayo - 2013 DIRECTOR: J.J. Abrams ACTORES: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana GÉNERO: Ciencia Ficción CLASIFICACIÓN: N/A

SINOPSIS: Luego de que la tripulación de la nave espacial Enterprise descubre una extraña fuerza destructiva dentro de su propia organización, el capitán Kirk dirige un equipo a un mundo destruido, para capturar a un hombre que es en realidad un arma de destrucción masiva.

¿DRAGON BALL Z

LA BATALLA DE LOS DIOSES ESTRENO: 30 - Marzo 2013 DIRECTOR:Masahiro Hosoda ACTORES:Masako Nozawa, Koichi Yamadera GÉNERO: Ciencia Ficción CLASIFICACIÓN: A SINOPSIS: Los eventos de esta película toman lugar muchos años después de la batalla contra Majin buu que determinó el destino del universo. Bill, un dios de la destrucción se alia con el misterioso Whis para retar a Gokú ya que escuchó rumores de que había vencido a Freezer y cree que él es el Dios súper Sayayin.


GAMEADICTO / No 08 / Marzo / 2013 /

TheWalking Dead Survival Instinct

Basado en la famosa serie The Walking Dead. El juego tendrá cabida antes de los acontecimientos ocurridos en la serie y se centrará en los peligros que los hermanos Daryl y Merle Dixon tuvieron que atravesar mientras se abrían camino hacia la supuesta ciudad segura de Atlanta. Los jugadores controlaran a Daryl mientras intenta evitar ser detectado por los zombis que no solo reaccionan a los disparos y presencia del personaje, sino también al ruido y olor que desprenda el héroe en cada situación. El famoso cómic, que se ha vuelto exitosamente en: libro, serie, y videojuegos pondrá a la venta un videojuego nuevo donde podrás dispararle a los zombies; este juego estará basado en la serie de televisión y no en el cómic. El suspenso y lo interesante de este juego es el poder saber con quién se puede contar, quién vale la pena para salvarlo, quién puede ir a ciertas misiones o si puede haber alguien que te traicione. Para poder terminar todas las misiones debes jugar en repetidas ocasiones, por lo que tendrás muchas horas de diversión. -Verifica que tu auto siempre traiga combustible. -Recuerda que la única forma de matar a los zombies es destruir su cerebro. -Guarda todos los suministros que encuentres. -Los vehículos que encuentres puedes administrar los suministros y tener lugar para más personas.

Nombre: The Walking Dead: Survival Instinct Consola: Xbox 360 / PlayStation 3 / PC / Año: 22/03/2013 Calificación:

need For Speed Most Wanted

Electronic Arts confirmo la versión para Wii U de Need for Speed: Most Wanted, misma que debutará en la consola de Nintendo el martes 19 de marzo, acompañada por 3 características únicas. De entrada, el título completo podrá jugarse en el GamePad. Por otro lado, habrá una modalidad cooperativa en la cual “usando sólo la punta de los dedos, un compañero podrá distraer a policías perseguidores, cambiar de día a noche o activar mayor desempeño para todo carro e incluso controlar la cantidad de tráfico en el camino”, mientras otro juega con el Wii Remote o el Pro Controller. Y por último, podrán hacerse modificaciones a los autos, cambiar modelos y desbloquear aditamentos directamente en el GamePad, sin necesidad de pausar el juego. Asimismo, se dio a conocer que esta versión del título incluirá el Ultimate Speed Pack, con 5 autos adicionales: McLaren’s LM,


/ No 08 / Marzo / 2013 /

Lamborghini Aventador J, Pagani Zonda R, Bugatti Veyron y Venom GT Spyder. Need for Speed: Most Wanted fue desarrollado por Criterion Games y debutó exitosamente el 30 de octubre en PC, Xbox 360, PlayStation 3 y PlayStation Vita. El juego fue laureado por su incesante acción, vertiginosa velocidad y divertido multiplayer. Para saber más, les dejamos el enlace a la reseña completa. Nombre: Need For Speed Most Wanted Consola: Wii U / Xbox 360 / PlayStation 3 y PlayStation Vista / PC Año: 19/03/2013 Calificación:

History

Legends of War En uno de los juegos de estrategia más intensos por turnos hasta la fecha, se avanzará en el camino del Tercer Ejército del general Patton en el apogeo de la Segunda Guerra Mundial. En el juego dirigirás a tus tropas a través de las rutas exactas que viajaban Patton durante la Segunda Guerra Mundial a medida que completen con éxito las distintas operaciones al atravesar el teatro europeo occidental. Lidera a tu ejército a la victoria en esta zona devastada de Europa donde comenzó fuerte lucha entre Estados Unidos y Alemania. Uno de los juegos de guerra más emocionante y realista jamás creado, poniéndote en la línea de fuego y exige a demostrar su valía como un soldado americano. Basado en turnos juegos de estrategia se están apoderando del mundo de los videojuegos, y éste nos muestra por qué. Con un arsenal de armas de gran alcance, mapas detallados y en profundidad, movimientos estratégicos. Gane puntos estratégicos, la adquisición de armas avanzadas y equipo. Juega a través de cuatro tipos diferentes de misiones: ataque, defensa, infiltración y sabotaje. Desde las playas francesas a Bélgica, tendrás que demostrar tu valía como miembro del Tercer Ejército de Patton, y luchar por la victoria!

GAMEADICTO

Nombre: History Legends of War Consola: PlayStation 3 Vista Año: 29/03/2013 Calificación:

History

Legends of War Tuvo un gran éxito en el año 1989 debido al carisma de su protagonista, un torpe mono capaz de escupir bolas de fuego en una cruzada en búsqueda de su amada Miho, capturada por un temible hechicero, el cual, a su vez, fue el que convirtió en mono al protagonista. Este juego regresa pero con calidad HD ‘Toki HD’. La gente de Golgoth Studio realizo un gran trabajo y se nota el respeto que están teniendo por la obra en la que se basan. Estamos ante un ‘Toki Remixed’, un remake en alta definición, pero con la base intacta. Y nos alegra. Como hemos ido viendo la parte gráfica ha sufrido un buen repaso luciendo un aspecto de lo más llamativo, pero hasta la fecha no lo habíamos visto en movimiento. Es una remasterización. Toki HD lo podemos jugar en PC, PS3 y Xbox 360 en una de las mejores adaptaciones en alta definición vistas hasta la fecha. El rediseño del mono, de los escenarios y de todos los enemigos es acertadísimo, se han eliminado las ralentizaciones y se ha respetado absolutamente todo lo demás. Nombre: Toki HD Consola: PC / PS3 / Xbox 360 Año: --/--/---Calificación: Segun los creadores


BIBLIOMAGAZINE / No 08 / Marzo / 2013 /

La mejor narrativa mexicana se adhiere a nuestro acervo para contribuir, en este caso, a sellar nuestro pasaporte rumbo a la imaginación sin escalas.

AUra CARLOS FUENTES

E

sta novela corta fue publicada en 1962 y forma parte del conocido fenómeno literario “Boom Latinoamericano”. Además es ganadora del premio Cervantes. Al adentrarte en las letras, Fuentes te transporta automáticamente a la época en la que se desarrolla la historia, 1961, nos lleva a aquél tiempo, nos da pistas de aquél México que vivió a través de la perfecta descripción de detalles. La historia trata de un joven solitario, Felipe Montero, que está en busca de trabajo, por casualidades y cosas raras del destino conoce a Aura, una mujer hermosa, llena de luz que vive con una viuda, la señora Consuelo, en la oscuridad. Felipe se enamora completamente de ella. Suceden una serie de eventos dentro de una casa, la casa donde viven las dos mujeres. Las temáticas principales de este libro son el amor, la vida eterna y otros temas un tanto sobrenaturales. Una pareja

intentando traspasar el límite del tiempo y convertirlo en eterno. Más allá de ser un libro de terror, Aura es una bella historia, llena de misterios, tal vez un poco adentrada a la ficción. Sin duda alguna, una de las mejores novelas de Carlos Fuentes y una de las mejores de la narrativa mexicana.

CIUDADES¿ DESIERTAS JOSÉ AGUSTÍN

E

sta novela traza el destino de Susana y Eligio, una pareja no del todo usual. La historia se desarrolla en un paisaje gris y superficial, Estados Unidos, la pareja se reencuentra y al mismo tiempo se pierde en un vaivén de sucesos inesperados de la vida. Es el descenso a los infiernos de Eligio, en busca de su mujer, Susana. Si hay hombres como Eligio, la vida merece


/ No 0( / Marzo / 2013 /

vivirse, un personaje regocijante y libre, un mexicano que todo lo derrite. En el libro se concentran temas culturales de agradable interés, entre escritores y palabras la prosa se extiende sobre la geografía y se logra obtener un análisis de las costumbres mexicanas y la mezcla de la vida anglosajona. Ciudades desiertas es un altar en el que José Agustín eleva a la mujer y la reconoce de su libertad. Una obra bañada de realidad, no se puede dejar pasar este maravilloso trabajo hecho por un gran autor mexicano, José Agustín.

EL GATO JUAN GARCÍA PONCE “El gato apareció un día y desde siempre estuvo allí”

E

l gato es una historia amorosa y sexual, donde Ponce nos manifiesta al cuerpo como una revelación y no sólo como una parte que constituye a la persona, sino a la persona misma. Divaga en la sensualidad de los cuerpos y con esto fundamenta al erotismo, finalmente, desemboca en amor. Se trata de una pareja que se presenta frente a frente, aspirando a un solo objeto: “quererse en un plano condicionado y determinado. La presencia de un gato los unía completamente. Es un clásico de la cuentística mexicana. Definitivamente uno de los relatos más notables de Juan García Ponce. Ha sido objeto de ponencias y de tesis completas. Es en uno de los únicos en el que él mismo escribe el prólogo y en él afirma: La escritura surge del cuerpo y el cuerpo de la escritura. Uno y otra rompen sus límites: el cuerpo, los de sí mismo como espacio cerrado; la escritura, los de las

BIBLIOMAGAZINE

normas que debe cercar para constituirse como tal dentro de una sociedad que se rige por esas normas. De su unión nace otro signo, un signo único” que no se encuentra en ninguna parte más que en el espacio mismo de la unión pero cuya realidad dirige el camino de la representación, le da una meta que nace de ella y se coloca fuera de ella y al hacerlo asegura la continuidad de su avance.

EL VIENTO DISTANTE JOSÉ EMILIO PACHECO

E

l viento distante es un libro sutil, irónico y melancólico, donde la experiencia de la niñez, entre aventuras cotidianas y a la vez misteriosas, refleja la vida y los seres que la pueblan, a veces sin aparente sentido, a veces con un sentido funesto. En él se detallan los años distantes de un país, así como la vida de su protagonista: Un niño capaz de sentir los sufrimientos más grandes, los terrores más fríos, un adolescente descubriendo el amor y las pasiones más cotidianas. La escritura de Pacheco está completamente declarada en la descripción del escenario en el que se desenvuelve poco a poco la historia y cada uno de sus elementos, por lo que crea un viaje, y entre líneas nos lleva a conocer una vida y nos expone ante un contexto y un entorno diferente al de ahora. José Emilio Pacheco es reconocido como uno de los narradores más interesantes de la literatura contemporánea. Sus historias son tan sencillas pero siempre completas, no necesita de héroes para desenvolverlas, sino de personas normales, comunes y reales que día a día las protagonizan.


ENTRETENIMIENTO / No 08 / Marzo / 2013 /


RadioAdicto Magazine 008  

Este mes: Música y más música... Moda, tecnología y cultura general con V MODA, Jimi Hendrix, El Pajarito, The Strokes, Antifashion en Vanit...