Emprendimiento

Page 1

Reciclaje de Orgรกnicos Javiera Arizmendi Flores / Ciudad 1:1


ORGÁNICOS post vida útil

Miembros de “Los Ropavieja”

Muchos de los alimentos que se comercializan no llegan a transarse porque, con el tiempo, éstos comienzan a deteriorarse y porque no lucen de la forma que esperamos no los ingerimos aun cuando siguen manteniendo las propiedades alimenticias. Damos por hecho que deben ir a la basura al igual que en la mayoría de los hogares de chile y del mundo. Cuando un alimentos se nos descompone ni pensamos en qué hacer con él, casi por inercia lo arrojamos a la basura, no hay más que pensar, si se pone “feo” como los plátanos muy maduros, derechamente negros, también su destino es terminar pudriéndose en un vertedero, pero existen muchas formas de reciclaje de orgánicos, por ejemplo, existe un grupo en España llamados “Los Ropavieja” que incentivan el reciclaje y el cuidado del medio ambiente, en un artículo publicado en el sitio web http://reciclajedealimentos.blogspot.com/ , tienen un listado de preparaciones con sobras de alimentos, esos típicos que quedan de una cena del día anterior o los restos de comida que pocos quisieron probar, recetas con sobras de verduras, de pan, de arroz, de carne, de legumbres y hasta con sobras de pescado.

Plato cocinado con sobras

Recetas con sobras


Abono

También se puede hacer compostaje o abono orgánico que es el producto que se obtiene de elementos que forman o formaron parte de seres vivos de origen animal y vegetal; constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica que ya es en sí un magnífico abono orgánico para la tierra, logrando reducir enormemente la basura. Se denomina humus al "grado superior" de descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos. El compostaje se forma de desechos orgánicos como: restos de comida, frutas y verduras, aserrín, cáscaras de huevo, restos de café, trozos de madera, poda de jardín (ramas, césped, hojas, raíces, pétalos, etc).

C O M P O S T

Lo estudió el químico alemán Justus von Liebig.

Es obtenido de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines (parte líquida altamente contaminante que rezuma de todo tipo de estiércoles animales), por medio de la reproducción masiva de bacterias aeróbicas termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente, la fermentación la continúan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos). Normalmente, se trata de evitar (en lo posible) la putrefacción de los residuos orgánicos (por exceso de agua, que impide la aireación-oxigenación y crea condiciones biológicas anaeróbicas malolientes), aunque ciertos procesos industriales de compostaje usan la putrefacción por bacterias anaerobias.


Otra forma de sacar provecho a los productos orgánicos luego de cumplida su “vida útil” es acopiarlos en un contenedor para la producción de biogás, este es un combustible que se genera en medio naturales o dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismo y otros factores, en ausencia de oxígeno. Este gas se ha venido llamando gas de los pantanos, puesto que en ellos se produce una biodegradación de residuos vegetales semejante a la descrita.

Biogás casero

Biogás


Jabón Artesanal Y la última forma conocida de reciclaje de orgánicos es lo que se hace con el aceite, éste es de difícil degradación y se dice que un litro de aceite daña y/o contamina mil litros de agua, en recintos que desechan aceite la normativa impone un tratamiento en las aguas servidas, la mayoría de las casas lo bota vertiéndolo en un contenedor, pero hay entidades que lo recolectan y lo transforman de biocombustible y de manera menos conocida hay otros que lo transforman en jabón, purifican el aceite ya utilizado, luego de freír el líquido del que nos referimos queda con partículas de alimentos fritos que no ayuda en el procesos de hacer jabón por lo que lo filtran y le agregan soda cáustica, la preparación es de la siguiente manera:

Se debe esperar 1 meses para poder usas el jabón

Se diluye la soda cáustica en el agua, agregándola lentamente y con mucho cuidado (ya que puede producir vapores muy tóxicos), a continuación se producirá una reacción química que liberará calor y que necesitará un par de horas para enfriarse. A este preparado se lo conoce como lejía caustica luego se vierte lentamente el aceite sobre la lejía cáustica, removiendo en forma constante y en el mismo sentido, para evitar que se corte el jabón por último se puede aromatizar y colorear, agregando los colorantes naturales y los aceites esenciales, siempre y cuando la mezcla baje a la temperatura de 40ºC para dar forma a las barras se vuelca en los moldes y deja endurecer durante aproximadamente un mes.



Jugos de Vegetales ¿Nos hemos preguntado alguna vez que pasa con los alimentos que no se logran vender en los supermercados? Existen en el mercado ensaladas preparadas, ya picadas listas para poner en un boul, aliñar y servir como por ejemplo las de la marca Dole, como los vegetales están picados se acelera el proceso de descomposición, cuando esto sucede se devuelven al proveedor y este los desecha, pero hace un tiempo Científicos del Centro Regional de estudios en Alimentos Saludables (CREAS) de la Pontífice Universidad Católica de Valparaíso están reciclando frutas y verduras que no se venden en los supermercados de la zona por cómo se ven, las ensaladas preparadas que vienen en bolsas que ya no lucen atractivas son derivadas al Centro en donde los científicos las separan por especies y las licuan hasta obtener sólo el líquido, en nuestro país no son nada comunes los jugos de verduras pero tienen una alta aceptación en países asiáticos por lo que este producto es exportado, jugos de lechuga, betarraga, zanahoria y espinaca siguen manteniendo sus propiedades vitamínicas y de sabor aun cuando no se veían tan bonitas en su paquete de ensalada.

El CREAS fue creado en el marco del IV Concurso de Creación de Centros Regionales el año 2006 y tiene por objetivo generar una plataforma de excelencia para el fortalecimiento de capacidades de investigación, desarrollo e innovación en productos alimentarios de calidad, inocuidad y con efectos positivos sobre la salud humana, que contribuya al desarrollo regional y nacional.


Harina de Plátano

Aquí también recogen los plátanos maduros para la obtención de harina. Pocos pensarían en devorar un fruto que cambió su colorido a un tono más oscuro y si hablamos del plátano maduro es menos probable que alguien quiera disfrutar comiéndolo aunque en este estado se torne más dulce también se vuelve blando y cambia su textura. En el CREAS toman estos frutos, los lavan, los trozan en rebanadas y los depositan en una cámara de secado, es parecido a un horno industrial, donde a altas temperaturas deshidratan los plátanos para luego triturarlos y transformarlos en harina de plátano destacando que el polvo resultante tiene las mismas propiedades alimenticias del fruto y dura más ya que no contiene agua que es el factor principal por el cual se deterioran los alimentos. En el programa TecnoCiencia del 13C, 7° capítulo, hacen un reportaje de esto.

El plátano posee potación e hidratos de carbono


Conclusiones

En chile podríamos darle una posibilidad a los jugos de verduras y la harina de plátano sirve para múltiples preparaciones, combinada con harina de trigo corriente puede generar pasteles, tortas y queques en general. Quizás no lo tenemos muy presente puesto que en nuestro diario vivir no se presenta tan fuertemente pero en el mundo hay un problema alimenticio grande, lugares donde simplemente es un lujo alimentarse y otros en donde no se valora ello, desechando cosas por “razones poco razonables” como que ya estoy satisfecho y nadie se comerá lo que quedó en el plato, lo que conlleva otros problemas como la expansión de los basurales, la gente que ya no puede vivir cerca de ellos a los que los olores de estos lugares simplemente ahuyenta y no los deja vivir, los gases tóxicos que emanan y la posible contaminación de tierras y napas subterráneas entre otras cosas, es notable que exista gente que encuentre soluciones y aporte con su granito de arena a estos problemas y es mejor aún si de ello pueden obtener beneficios monetarios, en el caso ejemplificado sustentan las investigaciones a través de FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico), el CREAS se adjudica mediante concurso los fondos para sus investigaciones y procesos, pero podrían perfectamente sustentar esto con la venta de los productos como la exportación de los jugos de verduras y la harina de plátano. Ellos dan muestra de que sólo hay que darle una vuelta a las cosas, “la basura de unos es el tesoro de otros”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.