Issuu on Google+

PROPUESTAS

LO QUE CREEMOS ... LO QUE ESPERAMOS

GEOGRAFÍA

FAU Abrir el debate sobre la orientación de las prácticas en la facultad, para comenzar a avanzar hacia un sistema de prácticas con orientación social y pública La institucionalización de prácticas tempranas en las cuatro carreras, esto es común llegar a quinto año a una práctica sin saber qué hacer o decir. Proponemos prácticas tempranas ligadas a los ramos de línea metodológica, vinculadas con instituciones públicas u organizaciones sociales. Proponemos impulsar la generación de convenios institucionales desde la facultad, principalmente con entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil, que permitan tender puentes para que nuestros compañeros practicantes, interventores e investigadores, encuentren espacios de este tipo para volcar sus conocimientos y aprendizajes. Generar una red de colaboración con organizaciones sociales así como también con municipalidades y otras organizaciones de la Región Metropolitana, para levantar una bolsa de trabajo y poner a disposición de los estudiantes los contactos para realizar trabajos y prácticas con estos sectores. Recopilar e informar, en coordinación con los funcionarios, las carreras y sus centros de estudiantes, las problemáticas de cada unidad. Porque los problemas de uno son los problemas de todos.

En la actualidad nuestra facultad no tiene los suficientes espacios de participación. Si queremos ser un aporte meritorio al movimiento estudiantil, se hace necesario abrir espacios de reflexión y producción de conocimiento crítico y útil para la transformación social. Esto sólo es posible a partir de un trabajo conjunto que incluya a estudiantes de las distintas carreras y niveles de nuestra facultad, con miras hacia una triestamentalidad y al trabajo en vinculación con otros actores sociales.

Organización entre todos, Organización para todos!

Impulsar una reforma de estatutos del CEG, no desde simplemente una “comisión técnica” para este fin, si no como un proceso deliberativo amplio desde las propuestas y aprendizajes de los cursos, que entregue nuevas responsabilidades al Centro de Estudiantes y a sus delegados, y a la vez abra aún más al CEG a la participación y decisión de los estudiantes. Retomar en conjunto a los estudiantes el petitorio interno generado en el PARO de 2011, y reformular algunos puntos, y ver cuáles de estos ya se han concretado y cuales no. Incorporar nuevas metodologías a las asambleas de curso y facultad. Promover asambleas rotativas con participación aleatoria de los estudiantes en distintos grupos. Para todo lo anterior, se trabajará con comunicaciones CEG en plataformas web y en un panel con la información relevante de asambleas y otros temas de interés para la comunidad. Fomentar el aumento de trabajo en terreno en las asignaturas pertinentes y crear un sistema de registro de las organizaciones sociales donde los estudiantes hacen sus trabajos y prácticas, para ir acrecentando esta red de colaboración. Fomentar el desarrollo y la colaboración entre las distintas iniciativas que surjan desde los intereses de los estudiantes de la carrera y facultad. Apoyar e incentivar la generación de espacios para que las iniciativas académicas estudiantiles que han logrado consolidarse presenten su experiencia y aporten al desarrollo autogestionado de nuevas iniciativas. Fortalecer los espacios biestamentales de discusión de nuestra malla, perfiles y aspectos de docencia en general (Comités de Docencia, Claustros Biestamentales, etc.). Crear una Bolsa de Trabajo, apostando a su institucionalización, para que permita efectivamente democratizar las oportunidades de trabajos y prácticas en todos los niveles.

Creemos que las iniciativas estudiantiles de carácter académico son indispensables en la promoción de una discusión académica y política sobre las contradicciones de nuestro país. Por tanto, el CEG debe fomentar el desarrollo y la colaboración entre las distintas iniciativas que surjan desde los intereses de los estudiantes de la carrera y facultad. Promover una Coordinadora de Facultad en la cual junto a los Concejeros y otros CC.EE podamos generar una identidad propia de facultad y lograr una mayor cohesión. De esta manera podremos centralizar la información, y así todos poder participar juntos de los procesos.

La Lista A CEG 2012-13 se compone de: Presidente: Esteban Araya (2008) Vicepresidente: Pablo Valenzuela (2010) Secretaria Ejecutiva: Marcela Arenas (2008) Comunicaciones: Mikela Leguina (2009) Finanzas: Ignacio Núñez (2010) Bienestar: Paulina Gatica (2008) Asuntos Académicos: Marion Stock (2010) Deportes: Tomás Silva (2009) Extensión & Proyectos: Julio Covarrubia (2007) Trabajo Territorial: Félix Martin (2011) Cultura: Diego Vera (2011) Búscanos en Facebook: Lista-A-CEG-2012 & Twitter: @ListaA_CEG !Este 3 & 4 de Mayo VOTA LISTA A CEG 2012-13!

Con respecto a las movilizaciones, apoyamos el movimiento estudiantil pero debemos ser estratégicos en el actuar, construir política desde nuestra facultad con la esperanza de que desde ésta alcanzaremos cambios en nuestra facultad y para la sociedad. Es necesario que seamos gestores de instancias de participación y discusión, las cuales se hagan a través de la participación de los estudiantes tomando en cuenta el pensamiento de cada uno de estos. Es necesario replantear las formas de trabajo como las asambleas, detectamos que la participación en esta nos deja muchas veces sin opiniones valiosas por lo que debemos refórmalas con los estudiantes para llegar a consensos y acciones directas. Creemos que la representatividad es algo muy importante, y es por esto que el CEG debe ser un espacio abierto al trabajo junto a los estudiantes, además conformamos la “LISTA A”, estudiantes de distintas generaciones (2007 al 2011). Como “LISTA A” pretendemos trabajar en proyectos que nosotros llevamos, pero además en los que los estudiantes pueden hacerse parte y proponer otros.


01 COMUNICACIÓN

Llevar y mantener un registro audiovisual de todos los foros, y actividades académicas importantes realizadas, con miras a que las iniciativas estudiantiles de este tipo se institucionalicen, se difundan y aporten al conocimiento colectivo. Generar un calendario permanente de actividades que se realicen en la carrera Facultad o el campus, estas sean estudiantiles, académicas, deportivas, etc. Utilizar de manera constante los mecanismos Web (Facebook, Twitter, Gmail, etc.), como estrategia para lograr una comunicación clara, fluida e interactiva, dando cobertura a las actividades.

02

FINANZAS

Fomentar y apoyar las iniciativas estudiantiles en la carrera. Para que esto sea posible entonces, nos comprometemos a realizar actividades que permitan la autogestión y cooperación entre Centros de Estudiantes. Buscar posibilidades de auspicios con instituciones relacionadas a nuestra carrera. Apoyar proyectos de carácter estudiantiles.

03

05

T. TERRITORIAL

07

EXT & PROYETOS

EVENTOS

Generar cercanía a la comunidad cercana a la facultad. Acercar nuestra carrera a vecinos, estudiantes y las personas en general. Junto a EXTENSION Y PROYECTOS, participar en el desarrollo de boletines para la comunidad.

04 BIENESTAR

Junto a comunicaciones mantener al tanto sobre fechas de postulación, renovación de beneficios. Clarificar los beneficios existentes como Beca Emergencia, Beneficios sala cuna, alimentación, etc. Apoyar a los estudiantes de regiones, generando una red de contactos mediante un grupo donde se otorguen datos útiles sobre alojamiento, comidas, acceso a materiales e información relevante para permitir una mejor acogida. Instaurar para la carrera una beca para fotocopias y resguardar su correcta entrega y mantención de esta durante todo el periodo académico a quienes lo necesiten. Por otro lado, proponemos generar una beca de impresión que sea capaz de cubrir el requerimiento necesario del material académico para quienes lo necesiten. Potenciar la Central de Apuntes como espacio de libre acceso para el conocimiento de los estudiantes de la carrera.

Continuidad a la “1era SEMANA DE LA GEOGRAFIA”. Potenciar la vinculación con organizaciones sociales ya existentes en la facultad, y que los estudiantes conozcan y se hagan partícipes de estas actividades y organizaciones como preuniversitarios populares, nivelación de estudios y la ENOC, entre tantas otras. Consolidar la RED DE ESTUDIANTES DE GEOGRAFIA. Charlas de académicos Uchile, y otras instituciones. REVISTA-BOLETIN la cual contenga publicaciones de trabajos estudiantiles, aportando al desarrollo curricular de los estudiantes y algunas intervenciones de académicos.

06 DEPORTES

Fortalecer el deporte en nuestra carrera y facultad generando campeonatos y actividades recreativas que promuevan la actividad física. Reforzar los espacios para la participación en los cursos deportivos de la facultad. Mantener contacto con Deporte Azul, el CDE (centro deportivo estudiantil) y La nueva unidad estudiantil de nuestra facultad: DEPORTES FAU, para la organización de campeonatos y actividades.

Gestión en actividades como “Cartabo” y potenciar actividades como la “Fonda FAU” Generar instancias de relajo en los cuales se puede compartir y recaudar fondos para la realización de actividades. Ser el medio (aval) para quienes necesiten recaudar fondos con fines académicos como subvencionar terrenos, materiales, etc., prestando apoyo logístico y comunicacional.

08


Lista A CEG 2012 -13 UCH