Issuu on Google+

Introducción El Concurso de Diseño para Estudiantes es organizado por Masisa y patrocinado por el Istituto Europeo Di Design (IED), Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, Asociación de Empresas de Diseño (QVID), Asociación de Decoradores (AdD), Colegio de Arquitectos de Chile, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), CasaCor, Catas Chile y Revista Ambientes, además cuenta con la participación de la Red Placacentro Masisa e importantes industrias de muebles del país. Está orientado a estudiantes de las carreras de diseño y afines, y tiene por objeto potenciar la gestión del futuro profesional y el desarrollo de la industria del mueble, incentivando la creatividad y la innovación tecnológica por medio del diseño. El Concurso de Diseño Masisa se realiza en forma simultánea en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela. Los ganadores nacionales, pasarán a una final internacional a realizarse en Casa Cor en la ciudad de Santiago de Chile en octubre de 2012. El ganador de la etapa internacional podrá visitar una de las ferias de diseño más importantes del mundo entre Colonia, Paris, Londres, Milán y Nueva York.

Contexto El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) estima que para el 2050 la población mundial será de 9.200 millones de personas, quienes para sobrevivir en condiciones de consumo similares a las actuales, requerirían 2.3 veces más recursos naturales que los que tiene en este momento el Planeta Tierra. Se prevé que los patrones de consumo y de producción industrial, entre otros, provocarían un aumento en las temperaturas, lo que a su vez motivaría grandes movimientos poblacionales, un impacto negativo ecológico y por tanto un mayor desequilibrio que incrementaría las brechas. Ante estas circunstancias, el WBCSD propone las razones por las cuales deben atenderse diversos temas para lograr un mayor equilibrio social, económico, ecológico y de calidad de vida, como por ejemplo bosques, movilidad, agricultura, edificios, economía, valores de las personas, entre otros. En este sentido, se propone un cambio en la forma de usar los materiales, donde se debe apuntar a cerrar el circuito, hacer más con menos, no generar residuos, diseños inteligentes y la integración de eficiencia energética en el desarrollo de proyectos. De esta manera, el Concurso de Diseño Masisa para Estudiantes 2012 busca ofrecer una solución optimista y futurista, proyectando muebles con una mirada de largo plazo, para enfrentarnos a la necesidad de vivir bien con espacios reducidos y funcionales donde compartir y expresar nuestros estilos de vida, valorando la simplicidad en términos de flexibilidad de elementos y haciendo de ellos soluciones inteligentes al ser pensadas desde la experiencia.

Disposiciones Generales 1. El derecho de autor de los proyectos quedará en manos del alumno o del equipo de participantes, siendo su responsabilidad el registro de los mismos en las entidades pertinentes para la debida protección de los derechos. 2. Masisa no se responsabiliza por cualquier problema referente a derechos de autor y propiedad intelectual de los proyectos de los participantes. 3. Masisa se reserva el derecho de utilizar las imágenes y prototipos de los proyectos seleccionados, para fines culturales, publicitarios y/o promocionales. 4. El Jurado se reserva el derecho de declarar desierto cualquiera de los premios, sin expresión de causa, así como a otorgar menciones honrosas. 5. El premio y la estadía en Santiago de Chile, para participar de la premiación internacional, es para una persona. En el caso de participaciones grupales, se deberá indicar una persona para utilizar los pasajes. 6. El premio internacional es para una persona. En el caso de participaciones en grupo, se deberá indicar una persona para utilizar el pasaje. 7. A su regreso de la visita a la feria internacional, el ganador deberá preparar un informe acerca de su experiencia y enviar una copia a su universidad y a Masisa.

Cronograma • 29 de junio de 2012 Fecha límite para recepción de los proyectos. • Julio de 2012 Selección de los proyectos clasificados para la segunda etapa. • Agosto de 2012 Recepción de prototipos de los proyectos seleccionados y Premiación Nacional. (Centro Cultural Gabriela Mistral)

diseña el futuro Imagínate el mundo en el 2050, diseña un mueble modular y podrás visitar una de las ferias de diseño más importantes del mundo. Colonia, Paris, Nueva York, Londres y Milán.

• Octubre de 2012 Premiación internacional a realizarse en CasaCor en la ciudad de Santiago de Chile en octubre de 2012. 20 12

DISEÑA EL FUTURO Bases Concurso Diseño Masisa 2012

Consultas sobre el uso de productos, así como de las bases del concurso, serán atendidas a través de mail: concurso@masisa.com y a través de las redes sociales de Masisa.

www.masisa.com organiza

@masisa_inspira

masisa inspira

patrocina:

DIRAC

Ministerio de Relaciones Exteriores

Gobierno de Chile

auspicia:


Requisitos del proyecto

3. Declaración firmada por el participante o equipo de participantes, donde señala que el proyecto presentado es inédito y de su autoría.

1. Con una mirada de futuro, imaginar y diseñar cómo será el mundo del mañana. Crear un mueble que sea capaz de satisfacer esas necesidades.

4. Descripción del proyecto.

2. Reinventar y desarrollar un mueble RTA (Ready to Assemble) proyectado para un estilo de vida moderno. 3. El mueble debe ser modular y adaptable a diferentes espacios, y ser desarrollado con un máximo de un (1) tablero Masisa, considerando un aprovechamiento óptimo del formato a utilizar de manera de generar soluciones sustentables e inteligentes. 4. Los proyectos deben ser inéditos, no estar en producción actual y de autoría de los participantes

5. Rendering (presentación del producto en perspectiva ambientada) en formato A3 o fotografía de la maqueta o prototipo, si lo hubiere. 6. Plano triple proyección (planta, elevación y perfil) en formato A3. La ficha de inscripción se encuentra disponible en el sitio www.masisa.com, seleccionando su país de residencia, así como en redes sociales de Masisa. El plazo para la inscripción y presentación de los proyectos vence el 29 de junio de 2012 a las 12.00 horas (hora local).

5. El diseño debe ser una solución factible en términos técnicos y con proyección comercial , logrando en forma exitosa y coordinada los siguientes objetivos:

Premios

Estético y funcional, incorporando consideraciones de diseño para velar por una apropiada apariencia física y utilidad según el concepto trabajado. Sustentable, mediante el uso de materiales y procesos productivos amigables con el medio ambiente. Factibilidad Industrial e Innovación, ofreciendo además un nuevo concepto, idea y aporte al mundo del mueble.

Premiación Nacional en forma simultánea en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela. Los proyectos seleccionados se subirán a Facebook para que los seguidores los conozcan y puedan votar por su favorito. En suma, el jurado selecciona los tres primeros lugares y en Facebook se elige el favorito del público.

El Concurso se desarrolla en dos etapas:

6. Los proyectos deberán utilizar como materia prima principal los productos Masisa, pudiendo combinarse con otros materiales. Los materiales a ser utilizados son tableros Masisa MDP, Masisa Melamina, Masisa MDF, Masisa Ecoplac, Masisa Placa, Masisa Panel y Masisa Enchapada.

Luego, los primero lugares acceden a una premiación internacional, en la cual los ganadores de cada país participan en la final a realizarse en Casa Cor en la ciudad de Santiago de Chile en octubre de 2012. En esta etapa, igualmente se subirán los seleccionados internacionales a Facebook para entregar la mención al favorito del público Latinoamericano.

Requisitos del participante

1. Premiación Nacional

1. Podrán participar estudiantes de escuelas de diseño y afines de Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, que impartan carreras profesionales y técnicas relacionadas.

• Primer lugar: - Medalla de oro. - Pasaje y estadía a la fase internacional del concurso, a realizarse en Casa Cor en la ciudad de Santiago de Chile en octubre de 2012. - Reconocimiento para la universidad del alumno. - Certificado al profesor orientador. - Reconocimiento industria.

2. Los participantes deberán ser alumnos regulares o ser egresados de estas disciplinas, con no más de un año de término de las mismas (egresados durante 2011). Esta calidad de alumno regular o egresado deberá acreditarse al momento de la presentación del proyecto, a través de un certificado de la institución en la que estudia.

Inscripciones La inscripción debe ser realizada a través del correo concurso@masisa.com, enviando la siguiente información: 1. Ficha de inscripción completada correctamente. 2. Certificado de alumno regular o recién egresado, emitido por la institución en la que cursa la carrera.

• Segundo lugar: - Medalla de plata. - Reconocimiento para la universidad del alumno. - Certificado al profesor orientador. - Reconocimiento industria. • Tercer lugar: - Medalla de bronce. - Reconocimiento para la universidad del alumno. - Certificado al profesor orientador. - Reconocimiento industria. • Premio Favorito del público - Premio al proyecto más votado a través de las redes sociales de Masisa - 1 iPod touch Apple

2. Premiación Internacional • Primer lugar: - Medalla de oro. - El ganador de la etapa internacional obtendrá un pasaje y €1.000 en concepto de viáticos para escoger una feria internacional de diseño a visitar el año 2013 dentro del siguiente listado: Ferias Internacionales de diseño FECHA

NOMBRE EXHIBICION

Enero

IMM. International Furniture Fair

Enero

Maison & Objet / Meuble Paris

PAIS

UBICACION

Alemania

Colonia

Francia

Paris

Salone Internazionale del Mobile Italia Milán Milan International Furniture Show ICFF. International Contemporary Estados Nueva York Mayo Unidos Furniture Fair London Design Festival / Septiembre Inglaterra Londres Tent London Abril

• Segundo lugar: - Medalla de plata. • Tercer lugar: - Medalla de bronce. • Premio Favorito del Público Latinoamericano. - Premio al proyecto más votado a través de las redes sociales de Masisa - 1 iPad Apple.

Jurado y selección de los proyectos 1. Una vez cerrado el plazo de recepción de los proyectos, Masisa realizará una preselección según los criterios presentados anteriormente. 2. Los trabajos preseleccionados serán evaluados por un jurado constituido por especialistas en diseño, producción industrial y retail. 3. El jurado pre-seleccionará un máximo de 12 proyectos para participar en la segunda etapa del concurso, los cuales serán publicados en Facebook para darlos a conocer y entregar el premio al favorito del público. 4. Masisa notificará por escrito y al domicilio de los participantes, el resultado de dicha evaluación. 5. Los alumnos cuyos proyectos sean seleccionados serán asignados a industrias de muebles nacionales y/o algún local Placacentro Masisa, para la producción de los prototipos de sus proyectos. 6. Los alumnos recibirán, sin costo, los productos Masisa necesarios para la producción de su prototipo. 7. Para la selección final de los proyectos, es requisito fundamental el desarrollo del prototipo de los proyectos seleccionados.


Concurso Masisa 2012