Navarro, Luis (2004) “La Escuela y las Condiciones sociales para aprender y enseñar”.

Page 180

La escuela y las condiciones sociales para aprender y enseñar

docente realiza igual esfuerzo de representación de la familia. Es decir, al momento de suscribir el pacto, se activa el “acopio de conocimiento” o “saber de fondo”31 que los actores poseen y aplican en la producción de una interacción y, con éste, se comienzan a prefigurar las expectativas sobre dicha relación. Prefiguradas las expectativas, se despliegan disposiciones y comportamientos fundados tanto en la misma subjetividad, como en las lógicas de integración y estrategia (para usar la taxonomía de Dubet y Martucelli). Una articulación de estas lógicas (disposiciones y cálculos estratégicos) es la que finalmente da cuenta de las decisiones sobre los grados de participación y reciprocidad necesarios o convenientes para los intereses de las partes. La reciprocidad tiene a la confianza dentro de sí. Una persona que cumple con la norma de la reciprocidad es confiable. La información acerca de la confiabilidad de los demás es un aporte esencial para la decisión que tomará cada individuo recíproco sobre si coopera o no. Cuando la norma de la reciprocidad prevalece en una sociedad, implica que una parte significativa de los individuos de la misma son confiables (Ostrom et al, 2003). Es lo que Granovetter denomina “la fuerza de los lazos débiles” (Pizzorno, en Bagnasco et al, 2003; Ostrom et al, 2003), esto es, la confianza desplegada en la relaciones entre miembros de un red densa pero que no

31

Giddens (2001) afirma que este “acopio de conocimiento” (noción propia de Schutz) contiene dos elementos analíticamente separables: el “saber mutuo” (los esquemas interpretativos mediante los cuales las personas constituyen y comprenden la vida social en tanto provista de sentido) y el “sentido común” (un cuerpo más o menos articulado de saber teórico al que recurren las personas para explicar por qué las cosas son lo que son y ocurren como ocurren, en el mundo natural y en el social).

190


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.