Navarro, Luis (2004) “La Escuela y las Condiciones sociales para aprender y enseñar”.

Page 155

La configuración de la educabilidad...

otros actores sociales llamados en primer lugar a cumplir esas tareas). Por este último rasgo, la política social suele ser descentralizada o desconcentrada, dando al nivel local un relieve antes ignorado. Sin embargo, es sabido que la decisión de descentralizar no es de suyo virtuosa: las ventajas de la descentralización –un mayor consenso social, derivado de la participación; un control de las burocracias que fortalece las capacidades locales de accountability; y un control de gestión más “fino” dado que el tamaño más pequeño, tanto territorial como demográficamente, facilitaría el cálculo de los costos y los beneficios de las programas implementados– se enfrentan con sus problemas, donde el principal es la debilidad de capacidades para gestionar la política final que provoca variaciones notables de calidad en la provisión de los servicios y hace de la autonomía apenas una aspiración. El modelo de gestión, sin embargo, nada dice de la intersectorialidad23, entendida como la acción coordinada de distintos sectores estatales cuyos programas se dirigen a la misma población objetivo. Es sólo recientemente que se experimentan iniciativas que implican a “más de un Ministerio”. Es el caso del programa “Chile Solidario”, hoy convertido en ley de la república.

23 En el sector educacional, la intersectorialidad es nueva. Quizá incluso se pueda hipotetizar que parte de la baja efectividad de algunas políticas se debe a su mirada intrasectorial y a la escasa articulación con otros sectores de intervención gubernamental. Ello parece hasta incomprensible en un sector donde se sabe que los factores que explican resultados son precisamente múltiples; esta constatación majadera de la multi-causalidad de los resultados escolares debiera haber bastado para generar propuestas intersectoriales destinadas a influir en las causas de los bajos desempeños. Pero no ha sido así. No hay aún un criterio ordenador de las políticas que precise ámbitos y límites sin confundir o eludir responsabilidades.

163


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.