Biografias 6 b

Page 1


AUTOBIOGRAFIA Hola me llamo Jon y os voy a contar mi biografía. Yo nací el 17 de Septiembre del 2002, en un hospital llamado Quirón, que está en Donostia - San Sebastián. Vivo en Benta Berri (Antiguo, Donostia).Tengo una madre y un padre a los que quiero mucho y me han cuidado desde pequeñito. Mi padre se llama Miguel y nació en Gros, Donostia y mi madre se llama María Rosario pero le llaman Charo. Ella nació en un pueblo de La Rioja llamado Uruñuela. En Uruñuela tengo un tío, una tía y un primo. Mi primo se ha marchado a E.E.U.U. para estudiar. Allí, en casa de mis tíos hay un perro y un gato que es mío y lo cuidan ellos. El resto de la familia de mi madre vive en Logroño. La familia de mi padre vive en Amara y en Hondarribia. Cuando era pequeño era muy regordete y se me hacía difícil levantarme del suelo. Cuando tenía tres meses se me cayó el parpado y estuve un mes entero yendo al oculista. Yo nunca he ido a la guardería, me solía cuidar una señora llamada Maribel. A los ocho meses dije mi primera palabra que fue noooooooooooooo!!! Con once meses empecé a andar y también a montar en triciclo. Con dos años flotaba un poco, pero a los dos segundos casi me ahogo . Con año y medio dominé el Euskera y el Castellano.


A los cinco años me encontré 50 € en una máquina traga perras de un bar llamado El Soriano de Logroño. Al momento un señor me los pidió amablemente y le dije que no hasta que me intentó quitar el dinero pero me fui corriendo a donde estaban mis padres.

Cuando tenía ocho años hice la Comunión y mi regalo fue un viaje a París. Me gusta mucho jugar al fútbol, escuchar música y salir por ahí con los amigos. Ahora tengo once años y estoy en clase de lengua, leyendo mi biografía.


AIERT Yo, Aiert, nací el 28 de junio de 2002 en la Policlínica de Donostia, allí mis padres decidieron llamarme Aiert. Mi hermano se llama Danel y mis padres Ane y Jose Ramón. Tengo tres tíos y tías, tres primos y dos primas. Cuando tenía un año hice mi primer viaje que fue a una isla de Grecia (Santorini). Como yo era muy pequeño no recuerdo nada sobre el viaje pero si quieres puedes preguntarles a mis padres. Con un año empecé a pronunciar mis primeras palabras y fueron palabras como “popó” o “pipí”. Con año y medio empecé a dar mis primeros pasos pero cada vez que mis padres me soltaban me caía. Cuando tenía dos años mi abuelo me llevó a pasear por las calles de Bilbao y cuando estábamos entrando en el portal me tropecé y me di con la frente en la esquina de la puerta. Entonces me abrí la frente y me llevaron al hospital de Bilbao. Con dos años y medio nació mi hermano Danel y como todos le hacían caso a él tuve un poco de envidia. A los cuatro años aprendí a andar en bicicleta sobre dos ruedas y un poco más tarde aprendí a nadar en el gimnasio “Hydra”.


Mi verano de los cinco años fuimos de vacaciones a los mares del Caribe (Puntacana). Este fue uno de los viajes más bonitos de mi vida, pero lo único que recuerdo es el escorpión que encontré en la playa. Cuatro años más tarde fui de vacaciones a Menorca y me pareció un sitio muy bonito y tranquilo. Con diez años fuimos a Ibiza y me pareció un lugar muy bonito y marchoso. A los once años decidimos volver a Santorini de viaje familiar y allí nos lo pasamos muy bien; fuimos al volcán, a las aguas termales... Pero lo que más me gustó fue cuando fuimos en barco a una isla cercana llamada Ios. Allí alquilamos una lancha y estuvimos dando vueltas por el agua. El verano pasado fui al campamento de verano “Orduña” con mis amigos Beñat y Peru. Allí nos hicimos amigos de unos chicos que se llamaban Jon, Josu, y Kerman, pero se me olvidó preguntarles su gmail. Voy a dar por terminada esta biografía diciendo que ahora mismo, once de octubre de 2013, estoy escribiendo esta biografía que tú estás leyendo.

FIN


MI BIOGRAFÍA Hola soy Beñat y os voy a contar mi vida. Yo nací en Donostia-San Sebastián el 19 de agosto del 2002. Tengo dos abuelas y un abuelo a los que quiero mucho. Por parte de mi padre tengo once primos y por parte de mi madre otros cinco primos. Mis padres se llaman Ainhoa e Iñigo. Cuando nací lo único que hacía era llorar y comer. Un día mi madre como estaba llorando tanto, para que me callase me dio tres biberones fue tanto lo que bebí que me empaché y devolví Con un año y medio empecé a hablar y mis primeras palabras fueron “ama y aita”. Con dos años empecé a dar mis primeros pasos. Mi madre estaba preocupada porque le parecía que empecé a andar y a hablar muy tarde. Un día le preguntó al médico cuál podía ser la razón: -¿Por qué este niño aprende todo tarde?-Y le contestó el médico: -No lo sé, pero tranquila no pasa nada-dijo De pequeño nuestra clase era la más traviesa de todas. Me acuerdo que un día Maddi, Iñaki, Peru, Aitziber y yo estábamos cerca del BM empezamos a andar por la cuesta, por un lado y por otro y al final llegamos a un sitio un tanto extraño. Cuando llegamos a ese sitio nos pusimos un poco nerviosos y bajamos como unas flechas por el mismo camino, cuando llegué a casa se lo conté a mi madre y a mi padre y se quedaron alucinados. Otro día con el hermano de Maddi y con el de Iñaki, Iñaki, Peru y yo fuimos caminando por la cuesta a un sitio asqueroso en el que había muchas babosas y el hermano de Iñaki intentó quemar una de ellas pero una abuela nos dijo que eran suyas y que nos marcháramos ya y nosotros salimos como unos auténticos rayos de ahí.


Con cinco años aprendí a andar en bici, mi hermana todavía no sabía y entonces yo me reía de ella. También con cinco años aprendí a nadar, al principio me daba miedo el agua pero cuando cumplí cinco años lo superé. Cuando solo tenía seis años mis padres nos dieron una gran sorpresa y la sorpresa era una nueva hermana. Cuando nació mi hermana todo era para ella y se me acabo la suerte de ser el pequeño.

En segundo de primaría teníamos una profesora llamada Pili, ese año era muy especial porque era el último curso en esa clase. En tercero de primaría no me gustó la clase hasta que me acostumbré. Ese mismo año me fichó un equipo de fútbol llamado Antiguoko. Desde pequeño de vacaciones voy a un sitio llamado Iratxe. Iratxe es una urbanización que está en Lizarra (Nafarroa), para que no nos aburramos tiene dos pistas de pádel, dos de tenis, tres piscinas, un frontón, dos pistas de squash y muchas cosas más. Todas las noches salimos a fuera con los amigos jugamos a polis y cacos y nos escondemos debajo de los coches y lo pasamos muy bien. Este año es el último en Jakintza y me da un poco de pena. Estoy un poco nervioso por tener que ir a Luberri porque dice que es muy difícil pero yo espero que me salga todo bien. Adiós espero que os haya gustado mi biografía.


BIOGRAFÍA Hola soy Alex y os voy a contar mi biografía. Yo nací el 20 de agosto del 2002 y por lo tanto tengo 11 años. Nací en el hospital de Donostia y vivo en el Antiguo. Mi madre se llama Maite y mi padre Alex, casualidades de la vida, mi padre y yo tenemos el mismo nombre y el cumple el mismo día. Tengo una hermana que se llama Inge y es un poco traviesa. Mi familia es encantadora y tengo; dos abuelos, dos abuelas, dos tíos, dos tías y dos primos con los me llevo muy bien. He tenido muchos animales: un pájaro, ocho peces... Yo cuando nací lloré un montón y montaba mucho escándalo Aprendí a andar con un año y medio aunque me solía caer muchas veces con lo que me hacía muchas heridas y moratones. Mi primera palabra fue con un año: ama pero también sabía decir otras palabras como aita, aua... Yo cuando tenía dos años me echaba unas siestas, de cuatro o seis horas y no me levantaba, entonces me tenían que levantar mis padres y me enfadaba un montón y lloraba y chillaba como un loco y me volvía a dormir. Con cuatro años aprendí a nadar aunque con deciseis meses ya me solía meter en la piscina .

A andar en bici me costó más. Mi hermana que es menor que yo aprendió a andar en bici a los tres años y entonces fue cuando yo empecé a andar en bici porque me piqué, yo tenía cinco o seis años. Desde pequeño me ha encantado hacer teatros. Con siete años hice mi primera actuación delante de mucha gente, junto a Xanti y Julen. Cuando tenía ocho años fuimos a Tenerife y allí me bañé con mi hermana en una piscina en la que había delfines, estuvo muy bien, aunque al principio me daba un poco de miedo. Con ocho años


también me rompí la pierna, por lo tanto tuve que hacer la Comunión con una escayola, ¡Vaya rollo! Ahora he empezado el último curso de Jakintza y luego iré a Luberri. Esta ha sido mi biografía y espero que os haya gustado.


Hola me llamo Eneko y os voy a contar mi vida. Yo nací en el hospital de San Sebastián el 30 de junio del 2002. Mis padres a los que quiero mucho se llaman Ana y Jesus María y tambíen tengo una hermana llamada Eli a la que tambíen quiero mucho. De parte de mi madre tengo nueve tíos y tías y diez primos y de parte de mi padre tengo una tía, un tío y una prima. Con un año aprendí muchas cosas, por ejemplo: hablar, andar... Cuando yo tenía un año mis padres aguantaban mucho, porque mi hermana lloraba durante el día y yo durante la noche, por manía. Con dos años la única cosa mala que hicimos fue echar las llaves de mi padre por el hueco del ascensor y tuvimos que esperar a que llegara mi madre que estaba en la calle. Con seis años hice mi primer viaje y fuimos a muchos sitios, porque fue un crucero, fuimos a estos sitios: Roma, Paris... Con nueve años hice la Primera Comunión y fuimos a comer al restaurante Chomin, después de comer llegó el momento que más quería de la Comunión los regalos. Tuve un montón de regalos: Nintendo3ds, patines, un álbum de fotos de la


Comunión... Y fue más divertido de lo que yo pensaba porque durante los regalos había una chica que nos estaba haciendo reir y me divertí mucho. Con diez años mi hermana fue a Luberri. También con diez años me abrí la cabeza y mi hermana estaba tan histérica que estuvo llorando más que yo, osea que imaginaros. Ahora tengo once años y ya se hablar, andar...a la perfección. El año que viene me voy a Luberri.


MI BIOGRAFÍA Me llamo Irati, y me han pedido que haga una biografía en lengua. Yo, nací en el hospital de San Sebastián, el 7 de agosto del 2002. Desde entonces vivo en San Sebastián, en el barrio del Antiguo.

Mi madre se llama Nerea y tiene 38 años, y mi padre se llama Xabi y tiene 42 años, a los dos les quiero mucho. Tengo dos hermanos, uno que tiene ocho años, Ibai que siempre está en su planeta, y otro que tiene cuatro años y se llama Unax, es muy espabilado, pero para ser sincera os diré que por fuera es un ángel pero por dentro un diablo. Hace un año tuve un hámster, que se llamaba Koko, pero se puso enfermo y se murió. Tengo dos abuelas, por parte de mi padre Katy y por parte de mi madre Mª Jose, también tengo un abuelo que se llama Jesús que está casado con mi abuela Mª Jose. Tengo ocho tíos y siete tías que están todos casados. Yo, nací con una enfermedad que se llama Ictericia estuve muy grave y casi me muero pero gracias a que estuve una semana tomando los rayos uva me curé. Mi primer cumpleaños lo celebré en la Costa Brava y poco después, también en la Costa Brava, aprendí a andar en la piscina del camping, la señora de al lado se puso muy contenta porque todos los días intentaba andar pero no podía, al fin lo logré. Cuando volví a San Sebastián, en casa seguía andando pero un día me caí y mi nariz se chocó contra una silla, rápidamente me llevaron al hospital y el médico me examinó la nariz al principio creyó que me lo había roto y que me tendrían que operar, pero antes, por si acaso, me sacaron una radiografía y vieron que no la tenía rota. Con casi dos años, ya hablaba normal, como todo el mundo y mis padres ya me entendían bien.


Con dos años, fui por primera vez a la ikastola y me han dicho que iba muy contenta y no lloraba. Mis profesoras han sido estas: HH2- HH3- Lorea, HH4- Gurutze, HH5- Lutxi, LH1- Inés, LH2- Mikel LH3- Arkaitz, LH4- Tania, el año pasado estuve con Edurne y ahora sigo con Edurne. Con tres años, vi por primera vez a mi primer hermano, Ibai, le cogí mucho cariño, pero iba creciendo y ya no podía tratarle como a un niño entonces, no tenía gracia y se acabó ese cariño que le tenía.

Recuerdo muy bien cuando se me cayó el primer diente estando en clase con mi profesora Gurutze. Aunque sea sorprendente, aprendí a leer en HH4 con Gurutze, mi madre se puso muy contenta cuando mi profesora le dijo que fui la primera en aprender a leer. Cuando yo tenía ocho años, nació mi segundo hermano Unax, y me pasó lo mismo que con mi hermano Ibai, le tenía mucho cariño pero luego ya no tenía tanta gracia.

Recuerdo muy bien lo que me sucedió con los diez años, me hice una herida muy grave en el brazo; estaba en el parque con muchísimos amigos, y en una esquina del parque había unas rejas mi brazo se enganchó en ellas y yo sin darme cuenta hice un movimiento brusco y por eso me hice una herida terrible ¡qué susto ! Me fui a casa como una moto, con una madre conocida que me ayudó mucho. Cuando llegué a casa, le contaron a mi padre lo que me había pasado y se mareó. Sara y su madre, se quedaron cuidando a mis dos hermanos mientras que el padre de Sara, Tomás, me llevaba al hospital. Una vez ahí, a mi padre le pusieron en una camilla con los pies levantados y a mí, me llevaron a una sala y me hicieron unas cuantas preguntas. Después de que me hicieron las preguntas, me pusieron una pomada en el brazo para que se me durmiera y me dijeron que tenía que estar media hora hasta que se me durmiera del todo. Mientras mi padre estaba mareado, Tomás (el padre de Sara) y yo fuimos a buscar una máquina para poder comprarle un zumo a mi padre. Los dos fuimos a buscar el zumo; primero, le preguntamos a una enfermera dónde estaban las máquinas, nos dijo que teníamos que ir a tal piso y a tal pasillo pero una vez en el piso adecuado, no encontramos nada, los dos, estábamos bastante cansados porque el ascensor era solo


para los médicos y para las enfermeras y tuvimos que subir por las escaleras. Estuvimos dando vueltas por todo el santo hospital. Ya habían pasado unos diez y siete minutos y ya tenía el brazo dormido, le preguntamos a un médico que pasaba corriendo dónde estaban la máquinas y una vez que le entendimos, compramos el zumo y al regresar tuvimos que recorrer todo el hospital otra vez. Cuando llegué a la sala donde debería estar, me empezaron a coser los doce puntos. Cuando llegamos a casa, ( sobre las once ) fuimos a recoger a mis hermanos, el pequeño estaba medio dormido y en seguida nos devolvieron a los dos porque no podían más con ellos. Poco después de que me abriera el brazo, se me rompió el cúbito. Estaba andando con el patinete, me encontré con un bache y por ese motivo me caí de cara. Yo no había visto ese bache, claro. En seguida me fui a casa porque me dolía mucho la mano. En casa, mi madre me dijo que era un esguince, pero pasada una semana no se me pasaba el dolor, mi madre me dijo que tendríamos que ir al hospital. Una vez allí, me pusieron la escayola y sorprendidas, nos fuimos a casa. Ahora, estoy en sexto y sigo en la misma ikastola, Jakintza. Estoy un poco asustada porque el año siguiente voy al instituto, pero ya se me pasará. Espero que os haya gustado mi vida y gracias por escuchar con atención. Si tenéis alguna pregunta, preguntar tranquilos.


MI BIOGRAFIA Hola soy Aitziber y os voy a leer mi biografía. Yo nací el 2 de abril del 2002, en el hospital Donostia de San Sebastián. Tengo unos padres maravillosos a los que quiero mucho, se llaman Ainhoa y Roberto. A mi padre no le gusta ese nombre así que le llamamos Rober. No tengo hermanos pero tengo un perro que se llama Lagun. Cuando nací mi padre estaba muy preocupado, ¡porque no tenía pestañas! y le dijo a mi abuela: - Celi, la niña ha nacido sin pestañas. Y mi madre mientras tanto se partía de risa. Con 5 meses fui a la guardería. Allí estuve con Peru Teixeira, Elsa Mayo, Izaro San Sebastian,... A los 16 meses empecé a andar. Y a los 2 años vine aquí a Jakintza. Y aunque nos han cambiado varias veces de grupo, yo siempre he coincidido con Maddi Lopez, Beñat Almandoz y Jon Uriol. Cuando tenía 3 años tuve la varicela, tengo unas fotos que lo demuestran. A los 5 años se me cayó el primer diente, y el ratoncito Pérez me regaló unas pegatinas. Con esa edad más o menos, empecé a aprender a leer.


Me acuerdo muy bien cuando, a los 6 años tuve apendicitis. Ocurrió lo siguiente: una noche me desperté con un dolor de tripas que no lo podía soportar, así que, al día siguiente fuimos al médico y nos dijeron que fuéramos al hospital. Allí me operaron y me dijeron que la operación había salido muy bien pero que por si acaso me quedaría una semana. Mis vacaciones preferidas son las del año pasado, cuando fui a China. Estuvimos dos semanas, y visitamos dos sitios, Shangai y Pekin. La mayoría de los días estuvimos en Shangai porque un amigo nuestro vive allí por temas de trabajo. En Shangai vimos muchos sitios, palacios, templos,... después fuimos a Pekin y nos alojamos en un hotel. Allí no sabíamos donde comer, así que, fuimos al McDonals. Empezamos a comer, y después de unos minutos me fijé que en la esquina de la sala había una pareja de chinos dormidos. Estaban sentados en las sillas y la cabeza la tenían apoyada en la mesa. Yo me partí de risa. Al día siguiente fuimos a la MURALLA CHINA!!!! era increíble. Había un montón de escaleras, y todo era subir y bajar. Cuando llegó la hora de irnos, vimos a una enorme fila de personas y fuimos a ver qué pasaba. Era una fila para BAJAR EN TOBOGAN!!!! nos quedamos sorprendidos y decidimos bajar por allí. Teníamos que montarnos en unos cacharros muy raros que los tenías que manejar tú. Fue muy divertido. Después de unos días en Pekin, volvimos a Shangai y de allí volvimos a Donosti. China es impresionante. Ahora estoy en sexto curso y es el último año de la ikastola. Me da mucha pena pensar que al año que viene ya no estaré aquí. Bueno esta ha sido mi biografía, espero que os haya gustado.


MADDI Hola, me llamo Maddi, y como en clase me han pedido que os lea mi biografía lo voy a hacer. Nací en el hospital Donostia de San Sebastián el 25 de enero del 2002. Nací cuando mi madre estaba embarazada de 8 meses, pero no me tuvieron que meter en la incubadora, ni nada de eso. Mis padres se llaman Maite y Jose y también tengo un hermano llamado Manex de 15 años al que no aguanto. No tengo primos pero si tengo tíos. Empecé a andar con 11 meses y a hablar con un año (mi madre dice que no he parado de hablar desde entonces). Cuando era pequeña era muy tranquila y solo lloraba cuando era la hora de comer. Siempre me ha gustado el agua y cuando tenía dos años mis padres me ponían los manguitos y nos íbamos al gabarrón. Es más mi primera palabra fue “ura”. De pequeña me quemé la mano derecha en la chimenea por eso tengo un dedo un poco deformado. También tengo una cicatriz al lado del ojo que me hice en el museo de la ciencia. Cuando tenía casi tres años, empecé a ir al colegio. Mi primera profesora, fue Mari Jose. Estaba con muchos de los compañeros con los que estoy ahora; Aitziber, Oihane, Naia, Nerea, Claudia, Iker, Beñat, Jon. U y Ander. A los cinco años aprendí a leer y a escribir pero fue una época en la que no hice nada especial.


En cuarto de primaria empecé a venir al colegio de arriba, justo ese año, era el primero que mi hermano iba a Luberri, osea que no coincidimos. El año pasado en el colegio nos cambiaron de clases y me tocó con los compañeros y profesores con los que estoy ahora.

Hago ballet desde los 3 años, también hago coro, jazz... Para terminar me gustaría hablaros de mis vacaciones. Cuando era muy pequeña fui a Gerona varias veces y luego empezamos a ir a Galicia porque tenemos familia allí. Ahora ya no vamos a Galicia porque queremos aprovechar para viajar. Por ejemplo el año pasado fuimos a los Alpes y a Suiza. En semana santa hemos solido ir a París, Salou, al valle del Loira... Esta ha sido mi biografía, espero que os haya gustado.


NEREA Hola me llamo Nerea y os voy a contar la biografía de mi vida. En realidad mi nombre completo es María Nerea. La razón por la que sea así mi nombre es porque mi madre quería que me llamara Nerea igual que ella, pero mi padre quería que me llamara María, así que decidieron llamarme así, pero todos me llaman Nerea. Yo nací el trece de noviembre del 2002 en el hospital Donostia de San Sebastian. Mis padres se llaman Nerea y Luis. Mi hermana se llama Amaia y mi hermano se llama Xabier y de los tres hermanos yo soy la más pequeña. Tengo cinco primos y todos por parte de mi madre y también tengo seis tíos y tías. Mi familia es muy divertida. Cuando era un bebe dormía mucho, como mi hermana que se pasaba casi todo el día durmiendo, y me reía mucho. Empecé a hablar con un año más o menos y mi primera palabra fue ama. Con un año y tres meses empecé a andar y me caía y me volvía a caer. Desde pequeñita me han llamado la atención los perros y cada vez que veía un perro decía: -Mira un guau guau! También me ha gustado desde siempre nadar.


Mi primer viaje de vacaciones creo que fue cuando yo tenía más o menos cuatro años y nos fuimos a Londres. En Londres todo era muy bonito y distinto. De pequeña, mis mejores amigas eran Naia y Elsa y lo pasábamos muy bien juntas. Uno de los muchos recuerdos de mi infancia es mi fiesta de cumpleaños con siete años que celebre en mi casa, fue muy divertido. Debo admitir que nunca me he hecho mucho daño. Nunca me han operado, ni escayolado pero me he desmayado dos veces: en Ikea y en un parque. También me choqué contra la esquina de un banco, y se me inflamó toda la mejilla. Y por esa razón cada vez que lloro se me pone colorada toda la mejilla. Nuestra clase de pequeños era la más traviesa de todas. En tercero cambiaron las clases y no estaba mal pero yo prefería la anterior. Me tocó la misma profesora de los dos años anteriores. Su nombre era Pili y era muy maja. Cuando cambiaron las clases me separaron de mis mejores amigas y al principio estaba muy deprimida pero hice nuevas amistades y le di la vuelta. El año pasado volvieron a cambiarnos y esta clase me gusta mucho, no tanto como la de pequeños pero estoy con mucha gente de la primera clase. Tengo una agenda un poco apretada porque bailo ballet , canto en el orfeón, aprendo inglés hago deporte-escolar, toco la guitarra y aprendo lenguaje musical pero me conformo. Me gusta estar con la familia, con mis amigos, cantar y bailar. A veces me enfado con mi hermano y siempre me pillan pegándole y luego me echan la culpa a mí, pero yo digo que es culpa suya porque si él no me hace rabiar yo no le pego. Este es el último año en Jakintza, y la verdad es que me da mucha pena dejar este colegio. No porque se acaba primaria, si no porque me cambio de colegio y no estaré con mis amigas y eso la verdad me entristece bastante. Aunque sé que seguiré viéndolos y quedando con ellos. Al fin y al cabo somos amigos.


Mi biografía Os voy a contar mi biografía. Yo nací en el hospital de Donostia, en San Sebastián el 11 de marzo del 2002. Tengo una hermana llamada Intza que es de Vietnam y mis padres se llaman Jaione e Iñigo. Antes de que yo naciera mis padres y mi hermana tenían un perro llamado Ertz, mi familia me habla mucho de él y me da mucha pena no haberle conocido. Los primeros dientes me salieron a los seis meses y a los quince meses empecé a andar. Luego, a los dieciocho meses comencé a hablar aunque mi primera palabra la dije con tan solo diez meses y fue ama. Cuando era muy pequeño, recién nacido, a mi madre le parecía que tumbado en el coche era más guapo por un lado que por el otro. Por eso, me tumbaba siempre del mismo lado. Pero un día, en la revisión del pediatra, la pediatra le preguntó: -Siempre le pones del mismo lado, ¿verdad? -Sí-contestó mi madre-es que le veo más mono de este lado. -Pues ten cuidado-le contestó la pediatra-porque se le está deformando la cabeza. Mi madre se llevó un buen susto. A los cuatro años empecé a nadar y a los seis años empecé a andar en bicicleta. Un día, en casa cuando tenía cinco años, todos los de mi familia hicimos el gesto de “Ok”, pero mi dedo gordo se quedaba torcido, no podía ponerlo derecho. Así descubrieron que tenía un problema en el tendón y me tuvieron que operar. Ahora, tengo 11 años, estudio en Jakintza Ikastola y estoy en la clase LH6B. Canto en el coro Orfeoi Txiki y mis profesores se llaman Esteban, Juanlu y Elena. He empezado a ir a clases de guitarra en Igara y mi profesor se llama Tomás. Desde pequeño me ha gustado la guitarra porque de esa manera puedo tocar mientras canto y eso me gusta mucho.


Todos los veranos voy a diferentes sitios, por ejemplo: Vietnam, Croacia, Noruega,... Pero mi viaje favorito ha sido cuando fuimos a Vietnam porque está fuera de Europa y porque es muy diferente a San Sebastián. Recuerdo que en Vietnam en la ciudad Hue me dio un sofoco de calor y me puse enfermo.

Esta es mi biografía.


OIHANE

Hola me llamo Oihane y os voy a contar mi biografía. Yo nací el 21 de febrero del 2002 en el hospital de San Sebastian. Mi madre se llama Yolanda y mi padre se llama Ander. También tengo una hermana de seis años que se llama Haizea y a veces no la aguanto. Yo soy la mayor de nueve primos, somos cuatro chicas y cinco chicos y ahora va a nacer otro más. También tengo dos abuelos por parte de mi padre y otros dos por parte de mi madre. Cuando yo nací era bastante tranquila y dormía muchísimo. Como fui la primera de mis primos me hacían mucho caso pero como ahora somos tantos ya no es lo mismo.

Mis primeras vacaciones fueron a los cinco meses, cuando me fui con mi familia a Ibiza. Voy todos los años y es mi lugar preferido. Yo empecé a andar cuando tenía un año y mis primeras palabras fueron ama y aita.

Cuando empecé el cole no lloraba pero era un poco traviesa. Mi primera profesora fue Mari Jose y era muy maja. Estaba con muchos compañeros


con los que estoy ahora: Maddi, Nerea, Aitziber, Naia, Claudia, Iker, Beñat, Jon Uriol y Ander. Unos dias después de empezar el cole iba corriendo y me choqué contra una esquina y empecé sangrar de la cabeza, entonces fuimos corriendo al hospital y me pusieron cuatro puntos. A los 5 años empecé a leer y a escribir y al principio me costaba un poco pero enseguida empecé a hacerlo mejor. A los seis años empecé a hacer ballet en una academia que se llama Samatva pero el año pasado lo dejé porque quería hacer algo un poco más moderno. En segundo nos cambiaron de clase y me separaron de algunas amigas con las que quería estar pero por otro lado también me tocó con gente con la que me llevo bien. Cuando cumplí nueve años me regalaron un viaje a Euro Disney pero mi hermana se puso enferma y no pudimos ir. Ahora tengo once años y hago jazz en Errotatxo con otras amigas y me lo paso muy bien. Por Navidades me van a regalar un móvil nuevo y estoy muy contenta. Esta ha sido mi biografía y espero que os haya gustado.


Autobiografía. Hola me llamo Luis y nací en República Dominicana en el año 2001. Mis padres se llaman Pedro y Altagracia. Yo tenía tres hermanos, Miguel, Asier, y Caterin pero cuando yo tenía cuatro años mi hermana Caterin falleció y mi padre Pedro también. Estuve en República Dominicana hasta los seis años jugando y divirtiéndome. Cuando vine a España con mi hermano Miguel y mi madre vine al colegio Jakintza. Cuando tenía nueve años nació mi hermano Asier y me divierto mucho con él. Él con 2 años también empezó en Jakintza. Yo ahora tengo 12 años y estoy en sexto de primaria y mi hermano Asier tiene 4 años y está en HH 4. Mi hermano Miguel fue a Santa Teresa pero se cambió de colegio y yo no me acuerdo como se llama el nuevo. Cuando vine al colegio Jakintza, al principio no quería entrar a la gela y casi rompo la puerta porque todos querían que entrase. Cuando llegó la hora de la jangela tampoco quise entrar y me quedé todo el tiempo en el patio sin comer. Para que no me escapara me cerraron todas las puertas con llave, al terminar la jangela fuimos a la gela y por fin lograron que entrase pero no hice nada en toda la clase. Cuando yo tenía ocho años un día estaba jugando en un garaje entrando y saliendo por el ascensor. La puerta del garaje se estaba cerrando y yo metí el pie para que se abriera y entonces no se abrió y se me atascó el pie. Otro día metí el pie en otro garaje y se me atascó pero me quite la zapatilla a tiempo. Ahora que soy más mayor no hago esas cosas y me lo paso bien. Además he descubierto que en la escuela hay cosas buenas y una de ellas son las profesoras.


BIOGRAFIA

Hola soy Eider y ahora os voy a contar mi biografía. Yo nací el 28 de septiembre de2001. Tengo un hermano y una hermana, mi hermano se llama Telmo y mi hermana Aizpea . Mi hermano tiene trece años y mi hermana diez años. Por parte de mi padre tengo seis tíos, seis primos, una abuela y un abuelo. Por parte de mi madre cuatro tíos, cuatro primos, una abuela y un abuelo. Yo empecé a andar con un año, hablar con un año y a nadar con seis años. Mi primer viaje fue a Jaca donde me lo pasé muy bien. Mi primera palabra fue ama. Yo no fui a la guardería y empecé al cole con dos años y mi profesora fue Itziar. Con cuatro años fue Bego. Con ocho años tenía una profesora muy alta que se llamaba Ainhoa, en cuarto tenía una profesora llamada Izaskun y ahora tengo a Edurne. Este año hemos ido a Peñíscola de vacaciones de verano. El año pasado me abrí la ceja fuimos al médico y me dieron puntos de cola. Al día siguiente el ojo lo tenía hinchado y morado. A mí me gusta andar a caballo, hacer atletismo, viajar, quedar con mis amigos y quedar con mis primos. A mí lo que más me gusta del cole es plástica.


Yo de toda las primas soy la mayor y de los primos mi hermano. A todos nos gusta ir a la playa y a la piscina. Ahora estoy ahorrando 70 euros para ir a un concierto de una serie de televisión. A mí me gustan bastante las películas por ejemplo; Zipi y Zape y El club de las canicas, Piratas del Caribe, El hobbit, El señor de los anillos, Liberad a Wily ,Gru 2 , Sou sorfer, Los vengadores y ahora quiero ver Tor y el mundo oscuro. Todo los años solemos ir a San Fermin porque mi tía vive hay además mi tío toca el tambor con los gigantes de Pamplona. Esta ha sido mi biografía.


Mi autobiografía Mi nombre es Jon y nací en el Hospital Donostia el 2 de marzo del año 2002. Tengo un hermano de casi 10 años, Paul, y muchos tíos y primos. Mi madre tiene solo una hermana y mi padre 5 hermanos y 3 hermanas, familia numerosísima. Cuando tenía 4 años les di un buen susto a mis padres, me caí de la bici y tuvieron que ponerme puntos en la cara. En la ambulancia me regalaron un oso de peluche que todavía guardo. Recuerdo que al volver a casa me comí un helado de chocolate. Por suerte no le cogí miedo a andar en bici. Con 6 años fuimos a Eurodisney en coche y el viaje me pareció muy largo, pero no importó porque cuando llegamos lo pasamos muy bien en las diferentes atracciones y por la noche nos bañábamos en la piscina del hotel, que aunque era interior, parecía que estaba en un jardín. También me acordaré siempre de los veranos en Menorca, sobre todo por los amigos que tenemos allí. Solemos ir a bucear, a andar en piragua, siempre estamos metidos en el agua. Allí hay una playa donde se pueden ver tortugas bastante grandes. ¡Y si les


das de comer, se acercan hacia ti y se dejan tocar! Recuerdo, que la primera vez que cogí una tortuga, me mordió en el dedo gordo, y como me hizo mucho daño, no he vuelto a tocar una tortuga en mi vida. Entre mis aficiones está jugar al fútbol con mis amigos, al ajedrez, al pin-pong y cuidar el naranjo y el limonero que tengo en la terraza. Me gustaría aprender a cocinar y hacer tiro con arco. Por eso, espero vivir muchos años para hacer todo eso y muchas otras cosas más. Ahora que tengo 11 años, estoy estudiando en Jakintza. El próximo año estaré en Luberri, por lo tanto, no me veréis nunca más estudiando en Jakintza.


AUTOBIOGRAFÍA Yo nací en Urnieta el 27 de noviembre del 2002. Por parte de mi padre tengo tres tíos, dos hermanos, un abuelo y una abuela. Por parte de mi madre tengo dos tíos, dos tías, tres primos y una abuela. Con 14 para 15 meses gateé mucho y me puse en la vertical yo solo, y muy seguro empecé a dar los primeros pasos. Mi primera palabra fue ama, luego ura y después aita. Empecé a hablar antes de hacer un año. El primer diente de leche me salió abajo, a los seis meses. Con nueve meses tenía dos dientes abajo y las dos paletas de arriba. Con un año todavía no tenía la boca completa. La dentición fue muy lenta y las muelas me salieron cuando casi iba a hacer dos años. Mi comida favorita era la papilla de cereales que me hacía mi madre. Antes de empezar a andar iba a la cocina gateando y sacaba todo lo que había en los cajones, aunque luego lo recogía. En casa de la abuela de Ataun hacía lo mismo. Mi abuela decía que de los primos yo era el único que hacía eso.De pequeño era muy alegre y casi siempre estaba contento.


Empecé la escuela con tres años. Cuando iba a la escuela estaba contento porque quería jugar y estar con los amigos. Al mediodía después de comer necesitaba echar una siesta y a veces no iba por las tardes. Hasta los tres años dormí en la habitación de mis padres en una cama conjunta a la suya. A partir de los tres años fui a mi habitación, y dormía con la lámpara de sal encendida y el oso de peluche. Cuando de madrugada me despertaba para ir al baño no me daba miedo la oscuridad. Después de beber agua en vez de irme a mi habitación me hacía sitio en la cama de mis padres y me quedaba allí. Luego le despertaba a mi madre para que me contara un cuento, y me dormía en seguida. Pase del coche-capota a la silla. En el parque montaba en los columpios, en el tobogán ... era muy atrevido y al mismo tiempo prudente. Hace poco en verano me pusieron puntos por que en un parque había un clavo y me rasgué . Ahora tengo diez para once años y estoy en sexto en la clase B. Esto ha sido lo que os quería contar de mi vida y espero que os haya gustado.


Hola soy Ander y os voy a contar mi vida. Yo, nací el 5 de mayo del 2002 en el hospital San Sebastián. Tengo dos primas, dos tíos, una tía, un abuelo y una bisabuela por parte de mi padre, por parte de mi madre, tengo tres primos, cuatro primas, cuatro tíos, tres tías y una abuela. En mi casa vivimos mi hermana, mi madre, mi padre y yo, a todos los quiero muchísimo. Yo empecé a andar bastante pequeñito, cuando cumplí un año ya andaba bien. También me salieron mis primeros dientes al cumplir el año. Mis primeras palabras fueron: aita, ama, pan y agua. Yo siempre he sido de los que no daban guerra porque casi no lloraba. De pequeño, hice una gamberrada de las gordas, la primera vez que fuimos de vacaciones con la cuadrilla, me escondí debajo de la cama de unos de los padres de la cuadrilla y nadie me encontraba, me estuvieron buscando y llamando por toda la casa pero como yo no les respondía, porque me lo tomaba como un juego, pensaban que estaba por el barrio y me buscaron y gritaban mi nombre por todo el barrio, pero no me encontraban. Entonces pensaron que me había ahogado en el río y que me había llevado la corriente. Después de unos minutos de tristeza, a unos de los padres se le ocurrió buscar debajo de las camas y allí me encontraron. Me esperaba una buena bronca.


¡Ah por cierto! Se me olvidaban algunas cosas. Aprendí a leer con cuatro o cinco años, al principio no paraba de leer porque me fascinaba; pero al cabo de un año ya iba leyendo mucho menos. Aprendí a andar en bici bastante tarde, porque no me interesaba mucho la verdad, y sigue sin interesarme. Hace cuatro años empecé en una academia para aprender inglés llamada Y.E.S. Se me ha olvidado deciros que hace dos años me abrí el nudillo y me pusieron dos puntos. Lo raro es que a mí no me dolió en absoluto, luego al coserme, sí que me dolió porque el muy listillo del médico no me puso bien la anestesia. Estoy en sexto, por lo tanto, el año que viene voy a ir a Luberri y estoy muy nervioso por todo.


IKER Hola me llamo Iker y os voy a contar mi biografía Yo nací en el hospital Aranzazu el 17 de abril de 2002 y nos fuimos a casa con dos días de edad, en esa época vivíamos en Aizkorri. Mis padres se llaman Aitor y María y mis hermanas Nagore y Maixa. Mi madre vivía en Bidebieta 2 y mi padre en Portuene. Allí vivía con los que ahora son mis abuelos y con sus hermanos y una hermana que ahora son mis tíos y mi tía, con mi madre igual. Cuando era pequeño lo único que hacía era mamar y dormir. A los ocho meses que aprendí a andar. Dentro de poco iba a empezar la racha de las caídas. Hasta los 9 meses que iba mejorando y ya me caía menos. Entonces llegó mi cumple, un añito y ese día yá dominaba el andar y el hablar. A los dos años empecé a ir a la ikastola y no me gustaba nada, en ese momento en vez de pasarme el día mamando y durmiendo me pasaba el día llorando. Bueno, cuando empecé Educación infantil, con cinco años, ya ni lloraba ni mamaba, pero dormir sí y mucho. En hh5 con 6 años aprendí a andar en bici me gustaba mucho, tanto como el fútbol. Casi siempre bueno los fines de semana íbamos a Miramon a andar en bici. En esa época ya habían nacido mis dos hermanas y fuen entonces cuando ocurrió algo terrible . Era invierno, yo estaba malito y estaba sentado en el sillón enfrente de una estufa. La estufa era una especie de caja de metal donde había una vela


enorme. Entonces mi hermana, Nagore (que acababa de aprender a andar) se apoyó en la estufa y claro como la estufa tenía fuego dentro, es decir, estaba ardiendo, se quemó las manos enteras. Nos fuimos al hospital y nos dijeron que le pusieramos las manos en agua fría unos 30 minutos. Bueno eso ya pasó. Ahora estoy en LH 6 y siempre tenemos deberes, sigue gustándome el fútbol y andar en bici pero también me gustan otras cosas como el tenis, el baloncesto y salir con mis amigos bueno esta ha sido mi biografía y espero que os haya gustado.


MI BIOGRAFÍA

Hola soy Sara y os voy a contar mi biografía. Yo nací en el hospital de Donostia el 26 de abril del 2002. Mis padres, a los que quiero mucho, se llaman Laura y Tomás, son unos padres maravillosos. No tengo hermanos, así que mis padres solo me hacen caso a mí. Mi familia es pequeña. No tengo abuelos, porque murieron antes de nacer yo, pero si tengo dos abuelas, tres tíos, dos tías y tres primos, todos viven en Donostia. Cuando era pequeña dormía muy poco y me despertaba muchas veces. Cuando cumplí cuatro años le dije a mi madre que ya era bastante mayor para dormir con los padres y entonces me fui a dormir a la cama yo solita, mi madre se quedo flipada y no se lo podía creer. Empecé a andar con 16 meses, justo la víspera de salir de viaje a Mallorca. Con dos años también empecé a hablar y ahora dice mi madre que no callo. Los dos primeros años me lo pasé muy bien en la guardería porque conocí a muchas amigas y amigos. Iba al Txintxirrin y y mi profesora le dijo a mi madre que lloraba mucho.


Al tercer año empecé a ir a la ikastola, y mi primera profesora se llamaba Lorea. Ahí conocí a la mayoría de mis amigas. Yo de pequeña, sobre todo con tres años, era muy mandona y muy mala, le decía a toda la gente que tenía que ponerse en la pared porque estaba castigada.. Cada dos años nos cambiaban las clases, y nos mezclaban a los alumnos. Me gustaba porque nos lo pasábamos muy bien y así hacíamos más amigos y amigas. Durante todos los cursos siempre me esfuerzo en aprender muchas cosas para luego en las vacaciones de verano pasarlo muy bien sin tener que estudiar. Durante el curso estudio mucho y así en vacaciones no tengo que estudiar tanto y puedo quedar con mis amigas, por ejemplo para ir a la piscina, a la playa... Otras actividades que suelo hacer es ir con mis padres de viaje, y si hace buen tiempo vamos a la playa. Un verano fuimos de vacaciones a a Ibiza a un hotel en el que cuando salías a la terraza veías la piscina cerca del hotel y bajando unas escaleras ya estabas en la playa. Todos los días a la mañana íbamos a la playa y por la tarde a la piscina. Recuerdo que un día que fuimos a la playa mientras me estaba bañando noté como una planta me tocaba. Cuando salí del agua se lo conté a mi madre y esta me dijo que deberíamos ir a donde el socorrista. Fuimos y él me dijo que me había picado una medusa en diferentes partes del cuerpo. El socorrista me dio una crema que me tenía que dar todos los días y así se me iba a curar. Me la di todos los días y al final se me curó. Cuando se me curó le pregunté a mi madre si me podía hacerme un tatuaje en la espalda, una flor, y me dijo que sí pero de tinta, de los que solo duran dos semanas. Cuando volvimos a Donosti, hasta empezar otra vez el colegio suelo quedar con mis amigas. Este curso es el último que hago en Jakintza, el año que viene voy a Luberri y espero que siga con mis amigas y me salga todo bien.


Claudia Yo nací en Vitoria- Gasteiz en Txagorritxu el 23-12-2002, mis padres son Marí Jose y Carlos. Al nacer decidieron ponerme el nombre Claudia. Cuando nací el médico les dijo a mis padres que me pusieran gomina en el pelo porque tenía el pelo de punta. Yo Tengo una hermana llamada Carlota de 4 años y la quiero muchísimo, pero al principio, cuando nació tenía un poco de envidia. Mis primeras vacaciones fuimos a Cádiz y luego a Almería y allí por primera vez vi un caballo y dije: -¡Hala que guau guau más grande!Con un año y medio dije mi primera palabra “ama” y mis padres se pusieron muy contentos, con dos años empecé a andar. Con un año fui a vivir a casa de mis abuelos de Vitoria porque mis padres se separaron. Con cuatro años me caí y sangré del parpado mi madre y yo nos fuimos corriendo al médico me dijo que no me preocupara porque se me pasaría pero por si acaso me era mejor que me pusiera una tirita en el ojo, al cabo de unos días ya no tenía nada. Otra vez estando con mi padre en el Peine de los vientos, sin querer metí el pie en uno de los agujeros y se me quedó atascado, me tuvieron que quitar el zapato, al final


consiguieron sacar también el zapato. Cuando tenía cinco años se murió mi abuelo de Vitoria y estuve un tiempo muy triste.

dijo:

Con seis años estaba en la escuela cuando entró el conserje y

-Claudia Conde coja sus cosas y baje conmigo por favor.Yo cogí mis cosas y baje con él, allí abajo había una señora llamada Mari Carmen que no conocía de nada y a su lado estaban mi padre y mis abuelos de Donostia y me dijeron que me montara al coche para ir a Donostia, yo estuve todo el camino llorando porque no sabía que pasaba. Cuando llegamos a Donostia me compraron un pijama y un chaleco para la lluvia, nos fuimos a casa de mis abuelos y allí empezaron a explicarme porque estaba allí, pero como era pequeña no entendí mucho lo único que entendí fue que me quedaría a vivir con mis abuelos. A los pocos días me apuntaron al colegio Jakintza. Lo que no me dijeron es que mi padre se iría. Mi primer día de cole cuando llegó la profesora Pili me puse a llorar porque no quería quedarme sola con Pili, pero la profesora me dijo que no me preocupara. Cuando entre a clase todos querían jugar y pintar conmigo, lo pasé muy bien. Al principio todo era nuevo para mi (vivir con mis abuelos, ir a un nuevo colegio...) pero me acostumbré enseguida. Ahora tengo diez años y este es mi último curso en Jakintza ya que al año que viene voy al instituto Luberri. Sigo viviendo con mis abuelos, veo a mi madre una vez al mes igual que mi abuela, sin embargo con mis primos es distinto les veo cada dos meses. Tengo todo lo que necesito para mi edad y estoy muy contenta y muy a gusto con mis abuelos.


NAIA

Hola me llamó Naia y os voy a contar mi biografía. Yo nací el 17 de diciembre del 2002, en el hospital Donostia de San Sebastián. Mis padres se llaman Arene y Mikel. Tengo un hermano llamado Hegoi al que lo quiero mucho aunque hay veces que no lo aguanto. Mi madre es de San Sebastián pero cuando era pequeña se fue a vivir a Arrasate y mi padre siempre ha vivido en San Sebastián. Yo vivo en el Antiguo aunque paso mucho tiempo en la Parte Vieja en casa de mi abuela. Con unos meses me empezaron a salir los dientes y lloraba bastante porque me dolían. Con un año empecé a hablar y mis primeras palabras fueron galleta y aita. Con un año también empecé a andar y me caía muchas veces porque no estaba muy acostumbrada a andar. Cuando tenía dos años estaba paseando con mi madre con el cochecito y me levanté, me tropecé y me pegué contra un escalón y me abrí el labio, por eso tengo una cicatriz. También con dos años empecé el cole en Jakintza. Al principio, siempre lloraba porque no quería ir. Mi primera profesora fue Marí Jose.


En el cole era bastante traviesa y a veces pegaba a los compañeros, casi todos los días llegaba a casa con una nota de la profesora porque me había portado mal. Cuando tenía 8 años fue mi último curso el cole de abajo, yo estaba muy nerviosa, porque creía que el cuarto curso sería muy difícil, pero al empezar me pareció que era bastante fácil. Ahora me gustaría hablar de los veranos. Todos los veranos voy a Sevilla, porque tengo unos amigos. Sevilla me gusta mucho, porque hay un parque de atracciones que se llama “Isla Mágica” , allí fue donde mi hermano se cayó encima de un cactus. Ahora tengo 10 años y estoy en sexto curso, el año que viene voy a Luberri y estoy muy nerviosa. En mi tiempo libre hago jazz y gimnasia rítmica que son dos tipos de baile. También me gusta quedar con mis amigas porque me lo paso estupendamente.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.