Issuu on Google+

Biografías


BIOGRAFÍA Hola me llamo Eneko. Nací en San Sebastián el 20 de octubre del 2002 a las 16:15 en el hospital Donostia. Cuando nací mis padres se pusieron muy contentos y avisaron a toda la familia y todos fueron en seguida. Mi hermano llamado Gorka, decía que tenía muchas ganas de tener un hermano para poder jugar con él. Yo empecé a andar con un año a la vez que me salieron mis primeros dientes. Al cole empecé un poco antes de cumplir dos años. Ahora os contaré unas anécdotas de esta época: con un año, una vez que mis padres me estaban cambiando el pañal me hice pis en la cara de ellos. Otra fue una vez que mi madre me estaba subiendo con la silla de bebés por las escaleras de casa, de repente, se rompió el mango de la silla y me caí rodando por las escaleras ¡QUÉ SUSTO! pero en lugar de llorar mientras caía rodando me empecé a reír. Al empezar el cole hice muchos amigos por ejemplo: Unai, Mikel, Aitor, Garazi, Nahia, Itzel, Xabier, este es uno que ya se fue de este cole... Unai y Xabier eran mis mejores amigos. Me lo pasaba muy bien con todos, pero sobre todo con ellos. Me acuerdo una aventura que me pasó con Asier, rompimos la puerta de uno de los vestuarios de la piscina del polideportivo. El profesor nos echó una bronca y nuestros padres tuvieron que pagar lo que nosotros habíamos roto. Según me he ido haciendo más mayor y gracias a que nos cambiaron las clases he ido haciendo más amigos con los que también me lo paso muy bien.


Con mis padres suelo ir mucho de vacaciones os voy a decir algunos sitios a los que suelo ir: Chequia, Alemania, Holanda, Portugal. También tengo la caravana puesta fija en el camping Lizarra (Estella) y allí también me lo paso muy bien con los amigos que he hecho allí. También solemos ir a los Pirineos con la furgoneta, a esquiar. Otra de mis fechorías es que un día a Telmo con la cuerda de saltar le arranqué un diente desde la raíz. Esta ha sido mi biografía y espero que os haya gustado.


ITZEL

Hola, soy Itzel y os voy a contar mi biografía, espero que la disfrutéis. Yo nací el 21 de enero del 2002 en Guipuzkoa, en Donostia San Sebastián, en el hospital de Donostia San Sebastián. Tengo una hermana de 16 años que se llama Irune y unos padres estupendos, se llaman Nelva, mi madre e Iñaki mi padre, también tengo una mascota que es una coneja, se llama Txaparrita y es muy gordita. Cundo nací mis padres sabían que nombre me querían poner. Mi hermana quería que me llamara Nagore pero mis padres me llamaron Itzel, mi madre me quiso llamar Itzel porque es un nombre mexicano y ella es mexicana. Mi nombre significa: Luz del atardecer. A los 13 meses empecé a andar, mi madre me ha contado como aprendí a andar, me ponía al lado de la televisión y mi hermana me agarraba con sus manos, así me ayudaba a andar mientras yo estaba viendo la televisión.Uno de esos días aprendí a andar, mis padres se pusieron tan contentos que me dieron un gran abrazo. Con dos años fui a la escuela Jakintza, el primer día estaba muy nerviosa, pero luego se me pasó, enseguida me hice muy amiga de muchos niños y niñas, especialmente de Garazi. A los siete años, estaba en la clase del profesor Mikel, en nuestra clase estabamos: Eneko A, Mikel, Nahia, Garazi, Unai, Irati, Xabier, etc. Xabier era un chico que estaba en mi clase, pero se fue de nuestro colegio para ir a Santo Tomas.


Cuando tenía ocho años para hacer nueve, ya no estaba con el profesor Mikel, estaba con Pili, para mí era una nueva profesora. Un poco antes de estar en la clase de Pili, empecé a ir a multideporte me lo pasaba muy bien, y ahí fue cuando me empezó a gustar jugar a fútbol, por esa causa me apunté al club Añorga (una escuela de fútbol) Ahora mismo estoy en la clase de Coro, la cual es también mi tutora, aparte tengo otros profesores, por ejemplo: Edurne que me enseña euskera, ciudadanía y conocimento del medio, Maitena me enseña inglés, Iñaki me enseña educación física y Juan Luis me enseña música, Hago deporte y también canto en un coro. Los lunes y miércoles, después del colegio voy con Ane, Joane y Garazi a una academia de inglés. En las vacaciones de verano me suelo quedar aquí con mis padres, sin salir de San Sebastián, pero en las vacaciones de invierno me suelo ir a México con mi familia a pasar un mes entero con la familia de mi madre, me lo suelo pasar en grande. Cuando estamos en México cada día hacemos cosas distintas y visitamos ciudades de todo el país como Acapulco donde viven mi prima y unos amigos de mi madre. Esta ha sido mi biografía, espero que la hayan disfrutado.


MI BIOGRAFÍA

Hola a todos. Yo me llamo Nagore y ahora os voy a contar mi vida. Yo nací en San Sebastián el doce de abril de 2002 a las dos y media de la mañana por lo cual tengo once años. Vivo en el Antiguo con mis padres, Ainhoa y Alfonso y mis hermanos Nora y Asier. Como ya sabéis cuantos somos en mi familia, os voy a contar mi vida. Yo empecé a andar con once meses y no fui a la guardería, fui al cole directamente. Como mi madre había ido a Larramendi me quería llevar a ese colegio pero como era muy caro me trajo aquí. Con seis años me pusieron las gafas y desde entonces no me las he quitado. Ahora sigo teniéndolas y como estoy acostumbrada ni las noto. Con esa edad se me cayó mi primer diente. Yo voy de vacaciones todos los años a Barcelona pero este año no he podido ir. Los años que he ido allí me lo he pasado super bien con mi amiga Mariona y su hermana Llucia. El año pasado fuimos a Sevilla y al lado de nuestro hotel había un parque en el que había unos chorros de agua. Como


hacía mucho calor nos refrescamos ahí. Después de refrescarnos nos fuimos a andar y con el calor se nos secó la ropa rápidamente. En el cole estoy bien, en los estudios no tengo ningún problema aunque a veces no entiendo lo que explican las profesoras pero al rato acabo entendiendo. Desde pequeña he estado en el cole con Iñaki y ya me he acostumbrado a él, porque es un buen amigo y compañero. Yo desde primero de primaria hasta cuarto de primaria he estado con Pili y lo he pasado muy bien. Estoy apuntada en el club Añorga, que es una escuela de fútbol y estoy aprendiendo mucho, más que en el cole. Yo voy a Añorga con Itzel, Maddi, Eider y Jone. Allí tengo un montón de compañeras. Los entrenamientos son los viernes a las 18:45. Yo soy portera y me gusta mucho serlo. Y esto ha sido todo lo que tenía que contaros sobre mi vida. Espero que os haya gustado.


MI BIOGRAFÍA Hola me llamo Nahia, nací el 24 de noviembre de 2002, a las 07:30 de la mañana, en el hospital de Donostia (San sebastián). Ahora os voy a leer mi biografiá. Mi madre se llama Ane, mi padre Antxon, tengo un hermano que se llama Kepa y tengo dos hermanastros Jonathan y Andrea. Mis hermanastros y mi hermano tenían muchas ganas de tener una hermanita, sobre todo mi hermanastra porque como sus dos hermanos eran chicos siempre se peleaban con ella, pero cuando nací yo, ya nadie se peleaba. Mi madre me ha contado que nada más nacer ya era aficionada a la Real Sociedad. Mis primeras vacaciones fueron a Tenerife antes de cumplir un año, yo no sabía andar pero a la mañana siguiente de llegar allí me levanté sola de la cama, fui a la cocina y allí estaban mi padre, mi madre, mi hermano, mi hermanastro y mi hermanastra todos se pusieron muy contentos, mi padre estaba tan contento que me lanzaba en el aire. Mi primera operación fue con un año y medio, lo que me pasó fue que paseando por la calle Matia con mi madre y mi padre, un perro salió al balcon y empezó a ladrar, me asusté tanto que el dedo pulgar de la mano derecha se me quedó parado y no lo podía mover, del susto empecé a llorar, me llevaron al ambulatorio me miraron y me dijeron que subiera al hospital, subimos al hospital y en ese momento dijeron a mis padre que me tenían que operar del pulgar. Después de haberme operado mis padres se pusieron muy contentos. Cuando tenía tres años empecé en el colegio Jakintza. Nada más llegar me hice amiga de una niña, y esa niña se llamaba Elena. Ella me enseñó todo el cole, pasaron unos días y conocí a Garazi, Itzel, Eneko, Unai, Aitor, Mikel y Xabier ¿Os preguntareis quien es Xabier? Xabier es un niño que


se fue hace cuatro años. Le encantaba el chocolate y cuando nos fuimos a la piscina con el cole a clases de natación, cogió su batido de chocolate lo agitó y el batido salió disparado al techo y el techo se quedó sucio de chocolate. Mi peor día fue cuando mi hermano se levantó sonámbulo y entró en mi cuarto, pase tanto miedo que casi le pego a mi hermano, el sonámbulo. A la mañana siguiente mi madre me dijo que mi hermano era sonámbulo y a partir de ese día ya me acostumbré. El mejor día de mi vida fue cuando me despertaron a las tres de la mañana, me hicieron la maleta, me metieron en el coche y me dijeron que nos íbamos a Salou. Yo me puse tan contenta que empecé a saltar en el coche. Me saltaré la parte de los seis y siete años por que no pasó nada que os interese, e iré directamente a los ocho años. Con ocho años hice la Comunión con un moño gigante. Me pesaba más el moño que el vestido. Cuando acabó la Comunión, fuimos a comer y depués de comer fuimos a sacar fotos, sacamos tantas fotos que cuando llegué a casa me dolían los ojos por el flash.

Mi afición con nueve años era bailar, claro hasta que empecé a cantar, a cantar y a cantar y a partir de ese momento mi afición era cantar. Pero con los años mi afición fue cambiando, y ahoradre nuevo es el baile. Ahora estoy en sexto de primaria hago multideporte, gimnasia rítmica y Funkky con Aroa y Nerea Marin, yo pienso que somos bastante buenas. Estamos muy a gusto en funkky y nuestra profesora se llama Yeisa, es muy maja. Espero que os haya gustado la bografía que he escrito para vosotros


BIOGRAFÍA Ahora os voy a contar mi biografía. Yo soy Eider tengo 10 años y vivo en San Sebastián. Yo nací el 7 de diciembre del 2002 en el hospital de Donostia. Pesaba tan poco que estuve dos semanas en la incubadora. No os penséis que nací sola, conmigo también nació mi hermana Maddi. De pequeñas ni mi hermana ni yo usamos chupete ni tampoco tomábamos biberón, nos alimentábamos tomando teta, la leche de nuestra madre. Con seis meses fui a la boda de mis tíos. Con tresaños empecé a ir a un colegio llamado Harri Berri Oleta, en ese colegio me hice muchos amigos, mi mejor amiga era Sara y todavía algunas veces le vemos. Allí, en Alza vivíamos en una casa muy grande. El 5 de octubre del 2007 nació mi hermano Adei, en casa, yo estaba muy nerviosa. Cuando mi hermano cumplió un año nos mudamos a una casa del Antiguo y la casa de Alza la alquilamos para tener más dinero.


Con seis años empecé en Jakintza en primero, y estuve en la gela de Ane, Monica, Joane, Jone, Lide, Aroa, Marina... En segundo estuve con una profesora llamada Coro. Recuerdo que un día muy caluroso estaba en la fila para darle una ficha y como hacía tanto calor me desmayé y me caí al suelo, vino hasta la ambulancia y me llevaron al hospital pero en seguida se me pasó. En tercero empecé a hacer multideporte probé el fútbol y me gustó muchísimo, sigo igual, es mi deporte favorito. Ahora voy a Añorga, un club de fútbol con Nagore, Itzel y Joane. En cuarto empecé a ir al colegio de arriba y sigo aquí. Ahora estoy en sexto y espero que pase a Luberri el siguiente año, estoy muy contenta y espero seguir así.


BIOGRAFÍA Hola soy Jon tengo 10 años y voy a contar mi vida. Yo nací el 11-12-2002 en el hospital de San Sebastián, a las 8:00 de la mañana. Tengo una hermana que se llama Irati que tiene 21 años, mi madre se llama Ana y mi padre Miguel. Yo empecé a caminar con un año y con dos años empecé a ir al cole. Ya directamente al empezar el cole me hice amigo de Martin. Después de dos años me hice amigo de Mikel Ayarza y después de otro año me hice amigo de Alex Cruz y también tuve otro amigo que se fue en cuarto pero no me acuerdo de su nombre, se fue a otro colegio a estudiar. Ahora contaré algunas de mis vacaciones. En el primer seméstre de quinto me fui a DISNEY LAND París, era el 20 aniversario del parque, y estuvimos cuatro días. Otra de mis vacaciones fui a Ibiza que es una isla de España pero aunque sea de España iba gente de todo el mundo América, Inglaterra, Italia... El 60% de Ibiza son de otro país mientras que el 40% son lugareños, se me hizo un poco raro que hubiera menos lugareños que extranjeros. Y uno de esos lugareños se hizo mi amigo. Después del verano pase a sexto y termino aquí porque esta biografía la he hecho en sexto.


MI BIOGRAFIA Hola soy Joseba y os voy a hablar de mi vida. Yo nací en San Sebastián, el uno de Octubre del 2002. Mi padre es de Elgoibar y se llama Jon Iñaki y mi madre de aquí y se llama Elixabete. También tengo dos hermanos uno Gorka y el otro Paul.

Ya que sabéis quienes somos en mi familia voy a hablar de mi vida. Cuando nací mis padres se pusieron muy contentos por lo de siempre y también porque sabían que era el último. Con diez meses empecé a andar y con un año y medio a hablar. Ya con dos años fui a la escuela e hice muchos y muy buenos amigos. Me han contado que cuando tenía cuatro años mi abuelo me preguntó: -¿Quieres que te compre un disco de Pirritx y Porrotx? Y yo contesté: -No abuelo, yo quiero música heavy. También me contaron que un día en Suiza, con seis años, le dije a mi padre: -¿Vamos a tomar un helado? - Eran las nueve de la noche. Y él me respondió. -Vale. Yo me fui en pijama y como estaban todas las tiendas cerradas comimos el helado en un restaurante de lujo. Por último cuando yo tenía ocho años fuimos a Suecia. Allí teníamos unos vecinos que un día nos invitaron a cenar a su casa, me hice amigo de su hijo pequeño. Nos pasamos toda la tarde jugando juntos y nos entendimos perfectamente el hablando en sueco y yo en vasco.


A mi familia y a mí nos encanta viajar y hemos viajado a un montón de sitios: Holanda con 3 años, Londres con 4 años, con 5 años fuimos de crucero, Venecia con 6 años, Nueva York con 8 años, Canadá con 9 años y a Grecia este verano, con 10 años. Ya que sabéis mi vida, ¿por qué no me contáis la vuestra?


Hola soy Mikel y os voy a contar mi vida. Yo nací en Donostia - San Sebastián, el 23 de febrero del 2002 a las siete de la mañana. Mi madre se llama Begoña y mi padre Rafa. Tengo dos hermanitas de cinco años, pero he decidido hablar después de ellas. Mi familia tiene el suficiente dinero como para vivir muy bien. Vivo en Benta Berri (Antiguo) la parte más cara de Donostia (y la más práctica). Como sabéis, hacen una prueba antes de nacer en la que dicen a los padres si eres chico o chica, pues los médicos les dijeron que iba a ser chica y me pusieron otro nombre: Ane. Durante 15 días fui Ane y, al final, los médicos rectificaron su error.

Cuando nací mis padres me dijeron que estaban muy contentos porque nació su primer hijito: yo.


Con 6 meses me salió el primer diente seguido de otros muchos. Mi primera palabra salió de mi boca, en aquellos tiempos pequeñita como yo, al primer año y fue ``ama´´ más o menos. Empecé a andar con 15 meses aproximadamente y con 2 años ya sabía hablar (naturalmente no sabía pronunciar todo perfectamente, pero... sabía hablar) En esos tiempos empecé en Jakintza Ikastola. Al principio se me hizo un poco raro pero me acostumbré. Mi primer amigo fue Jon Viana que sigue siendo uno de mis mejores amigos. Aiert era el otro. Jugábamos muchísimo juntos y éramos los mejores amigos.

El verano de 2005 fuimos a Gales (Reino Unido). Me lo pasé muy bien y lo poco que recuerdo es un par de escenas: la primera fue cuando estábamos en una casa de acogida y vivíamos con otra familia (la propietaria de la casa) jugando con su hijo en una habitación pequeña, con bloques de construcción. Y la segunda en un castro Celta con mis padres. Era bastante grande y me impresionaron sus formas, todo lleno de hierba... ¡Me gustó! El 9 de febrero de 2008 mi vida cambió completamente: nacieron mis hermanas Ane y Idoia. Recuerdo lo feliz que estaba. Teníamos preparados los capazos, en uno puse un conejo de peluche (para Ane) y en el otro puse una rana (para Idoia).


Desde siempre mis padres han ido a Tossa de Mar de vacaciones antes de que yo naciera. Después de eso seguimos yendo todos los años. Allí viven nuestros tíos por eso vamos. En cambio este año hemos ido a Portugal y también hemos visitado Ponferrada. Me lo he pasado fenomenal en las dos casas que alquilamos. ¡Tenían 2 piscinas! Sé que me he saltado una buena parte de mi vida pero, ¡No recuerdo mucho más! Espero que os haya gustado, y ahora, os dejo en paz y termino con esta... ¡Chapada!


BIOGRAFÍA

Hola, soy Ane y ahora os voy a contar mi vida. Yo nací el 14 de Enero del 2002 en el hospital Donostia a las seis de la tarde. Mis padres decidieron que me pondrían el nombre Ane. Tengo un hermano llamado Aitor, una madre llamada Nerea y un padre llamado Mikel. Ahora que sabéis quien es mi familia os contaré mi vida. Cuando nací pesaba 3,200kg y media 50cm. Me han dicho mis padres que cuando nací movía mucho los pies y pensaban que sería bailarina. Empecé a andar con 16 meses siguiendo a una pelota y empecé a hablar también con 16 meses. Con cuatro meses empecé la guardería y con un un año me acuerdo que me tocó un profesor bastante majo, que se llamaba Aitor y por eso quise que mi hermano se llamara igual. Cuando cumplí dos años empecé la ikastola y mis primeras amigas fueron Joane y Jone. Cuando tenía tres años nació mi hermano, me puse muy contenta. También me han contado mis padres que cuando


tomaba el biberón, si no me ponían un babero de colorines no tomaba, desde pequeña ya tenía mis manías. Con cuatro años conocí por primera vez a mi cuidadora, Juana que lleva conmigo siete años. Con cinco años no me pasó nada interesante así que voy a pasar a los seis años. Con seis años me acuerdo que un día estando en el parque en un columpio con las manos ocupadas, me balanceé en el columpio y de repente me caí. Empecé a llorar y fui a donde mi madre, esta me dijo a ver si podía mover la mano pero me dolía tanto que no lo podía mover. Al cabo de un rato estábamos en el hospital, me hicieron una radiografía, en la radiografía aparecía un hueso roto. No me pusieron la escayola porque me rompí el hueso del hombro. Cuando tenía siete años, en Navidades a mi madre le regalaron un barco de juguete con unos papeles al lado. Empezó a leer y de repente dijo que había cuatro billetes para un crucero, todos nos pusimos muy contentos. Unos meses después fuimos al crucero, el camino hasta Barcelona se nos hizo muy largo, pero al final cuando llegamos nos pusimos muy contentos al ver el barco. Hicimos un viaje por el mar Adriático y Egeo y pasamos por muchas ciudades Venecia, Atenas, Miconos... Cuando tenía ocho años en el cole nos cambiaron de clases, al principio no conocía a mucha gente, pero poco a poco fui conociendo a la gente e hice nuevas amigas. Con nueve años creo que no me pasó nada interesante así que voy a pasar a los diez años. Cuando tenía diez años fui por


primera vez a colonias de inglés y lo pasé muy bien. Ahora tengo 11 años y de vacaciones he ido a PortAventura y me monté en el Shambala que me dio mucho miedo porque pensaba que me iba a caer, luego salí un poco mareada, pero me daba igual y de seguido fui al Dragon Chan. Esta ha sido mi biografía y espero que os haya gustado.


MI BIOGRAFÍA

Hola soy Marina y os voy a contar mi vida. Yo nací el 29 de octubre a las doce menos cuarto de la mañana en el hospital de San Sebastián. Era un martes soleado. Pesé 3,020kg. Mis padres se llaman Mari Jose y Sergio. Cuando tenía cinco meses me bautizaron en la Parroquia de San Sebastián Mártir del barrio del Antiguo. Empecé a andar a los dieciocho meses. Antes de empezar a andar, en vez de gatear me arrastraba por el suelo.

Cuando yo tenía dos años y cinco meses nació mi hermano Iñigo. Recuerdo el día en el que fui al hospital a visitarle a mi


madre y a conocer a mi hermano Iñigo que estaba llorando. Empecé al cole con 22 meses. Al principio no me gustaba ir porque prefería quedarme en casa con mis abuelas. Mi primera profesora fue Gurutze. Cuando estaba en tercero hice la Comunión, en la misma Parroquia que me bautizaron. Aquel día estaba muy pero que muy nerviosa. Pero al final no fue para tanto. Desde muy pequeña comencé a aprender a nadar y hoy en día es una de mis mayores aficiones, junto con dibujar. Ahora estoy en sexto de primaria y espero pasar a Luberri. Esta ha sido mi biografía espero que os haya gustado.


MANEX Hola me llamo Manex y os voy a contar mi vida. Yo nací el seis de agosto del dos mil dos, en Zumarraga. Nací con la cabeza con forma de melón pero en seguida se me puso bien. Estuve en la incubadora durante ocho días seguidos. Mi padre se llama Iñigo y mi madre Maribi. Tengo una hermana llamada Naroa y es una pesada. Mis padres me dijeron que cuando tenía doce meses, en la guardería, estaban alucinados de cuanto hablaba. Mis primeras palabras fueron bibe y tete. Yo pasé la varicela a los veintiún meses. Al siguiente mes en la guardería fuimos a Ulia a pasar la primera noche fuera de casa. No me acuerdo muy bien pero creo que me meé encima. El pañal me lo quitaron con veintitrés meses. Desde el primer año hasta los tres mordía un montón: mordía cuando estaba enfadado, cuando estaba triste y mordía hasta cuando jugaba. Mordía a todo el mundo: a mi padre, a mi madre, a mis amigos y mordía hasta a los perros. Ahora que os he contado un trozo de mi infancia voy hacer un salto enorme hasta los ocho años. A los ocho años ya no mordía a los perros, ni llevaba pañal. Ya era mayor para hacer todo eso. Mis gustos habían cambiado por completo: no me gustaban los biberones ni que me diesen la comida a la boca. Con ocho años fuimos de vacaciones a la Playa de Aro ( Costa Brava), el hotel era grande y tenía cuatro estrellas. El pueblo era muy bonito y tenía siete playas, una detrás de otra. Nosotros siempre íbamos a la misma playa. Había cientos de peces y mi padre y yo intentábamos


cogerlos pero nunca cogíamos ninguno. Vimos una estrella de mar con solo una pierna. Con ocho años también empecé en el equipo de Añorga y me fue bastante bien. En un partido metí ocho goles. En el equipo me tocó con Iñaki y con Aitor Veintemillas. A los nueve años hice todavía más amigos por que nos cambiaron de clase. Subimos al cole de arriba, aquí el patio es mucho más grande y más bonito que el otro. Con esos años corrí la Behobia Txiki y quedé cuarto. En la Behobia nos daban entradas para ver el partido del Lagunaro y fuimos a verlo. Ganaron por tres puntos al Uxue Bilbao Basket. Con diez años fuimos a Roquetas De Mar (Almeria) nos lo pasamos bomba. En el pueblo había un castillo y una plaza de toros. Fuimos al Oasis Park, un parque en el que se hicieron muchas películas de vaqueros como el “EL FEO, EL BUENO Y EL MALO”, “OCHOCIENTAS BALAS” o “LUKCY LUCK”... Había un zoo pegado al Oasis Park y fuimos a ver el zoo. En el zoo había una piscina enorme y fuimos después de comer. Vimos tigres, leones,s erpientes, loros, búfalos... Hace poco cumplí los años y ahora tengo once años. Empezamos hace poco el cole, hace como un mes y medio. Bueno ya os he contado mi vida espero que os haya gustado

FIN


Autobiografía

Hola. Me llamo Peru y ahora os voy a leer mi autobiografía. Todo empezó el 13 de noviembre del 2002 a la 13:00 del mediodía en el hospital Donosti de Donostia donde había nacido un niño bastante guapo, YO !!! Mi padre se llama Mikel y mi madre Ainhoa y tengo una hermanita de ocho años que se llama Sara. A los dos años empecé a andar y a caminar. Al principio solo me enseñaron a hablar en euskera y claro, por ello no entendía nada en castellano hasta que ahora durante estos cursos hemos empezado a hablar lengua castellana. A los tres años, como mucha gente, fui por primera vez a la ikastola Jakintza y allí hice muchos amigos: Eneko Espías, Beñat Almandoz … A los cuatro años me atrajo el dibujo y empecé a hacer tiburones y dinosaurios, como me gustaban tanto los dinosaurios mi abuela me grababa reportajes y reportajes de dinosaurios, en fin me encantaban!!! A los cinco años me peleaba muchísimo con mi hermana porque siempre me echaba la culpa de todas las travesuras que hacía, por ejemplo ella decía : -Peru te ha roto el champú-!! Y ella había sido la que había roto el champú. En fin vosotros ya me entendéis. Bueno sigamos con los seis años, ese verano nos fuimos a Ibiza por primera vez a una villa con nuestros tíos, abuelos y primos. Lo pasamos en grande ¡¡QUÉ LUJO!! Bueno la verdad es que ya he estado en


todas las islas Baleares , dicho de otro modo: En Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera. A los siete no voy a contarlo no sabéis que desperdicio de año, menuda mier... Bueno sigamos con los ocho que volvimos a la villa de Ibiza y ... no es que nos tocara el mejor tiempo aquel verano. A los nueve años nos cambiaron de clase y me quedé muy contento con mi nueva clase y mi nueva profesora. Ese mismo año quedamos cuartos en la copa de fútbol de multi deporte, y aquella copa que logramos con tanto esfuerzo, mira tú por donde, se le cayó de las manos a una chica de cuarto, pero tengo que seros sincero a mi me pareció más un jarrón que una copa porque encima era de cristal. Ahora estoy en sexto y este curso no podría irme mejor .


BIOGRAFÍA Hola!! Me llamo Mónica, y ahora os voy a contar mi vida. Nací el 31 de mayo del 2002 en el hospital de Donostia hacia las dos de la tarde, por lo tanto tengo 11 años. Vivo en el Antiguo con mi padre Santi, con mi madre Sonia y con la pesada de hermana Olaia. Mis padres decidieron ponerme el nombre Mónica. Como ya sabéis algunos datos de mi vida voy a empezar a contarla. Cuando nací mis padres se pusieron muy contentos. Pesaba 3,330kg y media 53cm. A los 6 meses tuve la neumonía y seguido la varicela, pero en general hasta ahora he tenido buena salud. Con siete meses gateaba y con doce meses empecé a andar. Cuando tenía catorce meses decía algunas palabras como: mamá, papá, en vez de Olaia decía Ollalla... a los 19 meses ya decía frases completas, aunque mis padres me dicen que muchas veces solo me entendían ellos. Cuando mis padres trabajaban, nos cuidaban nuestros abuelos. Mis primeras vacaciones fueron en Mallorca cuando tenía cuatro meses. Con 14 meses fui a Cádiz y al año siguiente a Costa Brava. De estas vacaciones no tengo ningún recuerdo porque era muy


pequeña. Las primeras que recuerdo eran cuando tenía 3 años y fuimos a un bungalow en un camping de Cambrils. Solo me acuerdo de que había una piscina llena de toboganes que eran como elefantes gigantes (bueno para mí lo eran porque era muy pequeña). Bueno en los siguientes años fui a diferentes sitios y me lo pasé en grande, pero mi viaje preferido, el que más me gustó fue un crucero que hicimos por el mar Adriático y Egeo, al principio tenía un poco de miedo porque pensaba que se iba a hundir como el Titanic, pero luego me di cuenta de que no se notaba que se movía. Este año he ido a Galicia y lo he pasado genial, aparte comía de maravilla porque a mí me chifla el marisco y ahí hay mogollón de marisco. Bueno, seguimos a mis siguientes vacaciones preferidas, Salamanca. A Salamanca voy todos los años. Empecé a ir con 7 años. Allí no es que haya muchas cosas pero vamos con mogollón de amigos y nos lo pasamos de muerte. Con 8 años me pusieron un aparato de dientes, en el paladar. Luego el aparato se me rompió y me pusieron otro. Con 10 años fui a colonias, fueron mis primeras colonias y lo pasé fenomenal. Con 11 años me apunté a Aio pero no me tocó, entonces no fui. Con 8 años nos cambiaron de clase en el cole y al principio no conocía a mucha gente pero luego fui haciendo más amigas.


Con 7 años empecé a hacer gimnasia rítmica hasta los once que lo deje porque empecé con el jazz. Con 7 años empecé a hacer deporte escolar y el siguiente año empecé con los partidos. En el deporte escolar se hacen diferentes deportes como: fútbol, baloncesto, rugby y balonmano, pero el deporte que más me gusta es el fútbol. Este verano también he hecho un curso de pádel y es un deporte que también me gusta mucho, pero es más difícil jugar mucho porque tienes que alquilar pista y es cara. A veces voy con mis padres y mi hermana porque ellos suelen jugar y les gusta mucho. Esta es mi biografía espero que os haya gustado. Adiós amigos!!!:)


XANTI Hola soy Xanti y les contaré como ha sido mi vida desde el principio. Nací el 5 de enero de 2002, por lo que tengo 11 años. Soy de Donostia San Sebastián y estoy en la escuela Jakintza. Tengo un hermano llamado Markel y también es de aquí. Tiene 14 años y es muy plasta. Mi madre es de Andoain y se llama Rosa y mi padre es de Oñati y se llama Juan Luis. Ya que sabéis algo sobre mi familia os contaré mi vida. Yo con un año y algo empecé a hablar y a caminar. La primera palabra que dije fue “tren”. Ahora os contaré dos anécdotas de cuando era pequeño. La primera es de cuando tenía tres años. Una vez estábamos mi padre y yo en la plaza Jose María Sert y yo estaba jugando. Mientras estaba jugando empezó a acercarse una anciana para darme unos caramelos. Cuando se acercó para darme los caramelos, me han dicho que le mordí en el dedo y la anciana se asustó y salió corriendo y que yo seguí jugando tranquilamente. La segunda anécdota es un poco más larga. Mi padre dice que una vez fuimos a un taller de coches para coger nuestro coche. A mí me dejo dentro del coche y mi padre empezó a hablar con el mecánico. Como las llaves del coche estaban dentro, yo encendí el coche y empecé a moverlo. Mi padre y el mecánico intentaron abrir la puerta pero no sirvió porque cerré con pestillo. También me han contado que me levante de la silla y empecé a bailar y que el mecánico dijo “y además se pone chulo”. Ahora para que no os aburráis pasaré algunos años. Con ocho años nos cambiaron de clase. Al principio me costó adaptarme pero con el tiempo pasó. Ese año fue la primera vez que fuimos de vacaciones fuera del País Vasco. Fuimos a Barcelona y recuerdo que me lo pase genial. Con nueve años fuimos a Madrid y allí fue la primera vez que


vi un musical, me encantó. Con diez años fuimos a Lisboa y recuerdo que era bonito y que las cosas valían menos que aquí. Este año hemos ido a Italia y hemos visto: Roma: muchos cuadros, iglesias , El Vaticano... Florencia: lo mismo. Pisa: La Torre de Pisa y algo más. Venecia: no recuerdo mucho pero me encanto andar por el agua en barco. Milán: lo que sé es que fue la ciudad más aburrida del viaje. En total fueron dos semanas. Este año haré teatro en total ya llevo cuatro años. Me lo paso bien en el teatro porque puedes interpretar distintos personajes, y porque aprendo mucho. Este año he empezado en el “Orfeón Txiki” y también me gusta mucho. Espero que os haya gustado, y que no os haya dado la chapada.


BIOGRAFÍA Hola soy Unai y os voy a contar mi biografía. Yo nací el 29 de octubre del 2002 en el hospital de San Sebastián. Tengo un hermano que se llama Oier, tres años menor que yo. Mis padres son Jose y Mari Jose. Mis mejores amigos son Iñaki, Manex, Eneko Arzak, Iker, Aitor Puy, Xanti, Joseba etc. A los catorce meses empecé a andar, no tenía prisa gateando llegaba a todos los lados y al año y medio empecé a hablar tampoco tenía prisa, con gestos me entendían. A los dos años mefui de vacaciones a Túnez, y nueve meses más tarde nació mihermano Oier. Yo tenía muchas ganas de conocerle, pero luego no me gustó como se portaba. ¡ ERA UN PESADO LLORÓN ! A los cinco años en el comedor del colegio me golpeé la ceja con el borde de la mesa. Me tuvieron que llevar al hospital a que me dieran puntos. De cinco a ocho años hice Judo hasta conseguir el cinturón naranja, luego lo dejé por pelota que me gustaba más. A los siete años empecé deporte escolar. Después a los ocho años hice mi Primera Comunión donde nos juntamos toda la familia y me lo pase genial. Con nueve años hice montañismo con el colegio pero el año siguiente lo


dejé, porque empecé a jugar en el club de fútbol, Añorga y tenía partidos los domingos. El año pasado empecé coro en la escuela, y este año he empezado en el Orfeoi Txiki porque el año pasado hice unas pruebas y me cogieron. Este año también he empezado a hacer Ping-Pong. Este verano he ido de vacaciones a Gran Canarias (Lanzarote), allí vimos muchísimas cosas, por ejemplo, el jardín de cactus, Timan Faya, unas playas muy bonitas. . . Este es el final de mi biografía, de lo vivido hasta ahora, pero todavía me queda toda mi vida por delante.


Autobiografía

Hola, hoy os voy a leer mi autobiografía. Yo soy una niña llamada Aroa que nació el 25 de marzo del 2002. Desde que nací vivo en San Sebastián con mi hermano llamado Danel y con mis padres llamados María y Joseba. Con seis meses me salió mi primer diente y con catorce meses y medio comencé a dar mis primeros pasos. Mi primera palabra fue “ATA” que para mí significaba aita. Cuando tenía dos años más o menos cogí mucho miedo a los perros pero ahora que soy más mayor me encantaría tener uno. Con dos años y medio mi hermano me pilló los dedos con un cajón, me hizo mucho daño, es que era un poco travieso conmigo. Cuando estaba en la cuna la movía super rápido y cuando mi madre llegaba decía que estaba jugando conmigo pero un día casi me tira. Cuando tenía cuatro años, me di cuenta de que era sonámbula. Ahora os contaré una de las cosas que me han pasado estando sonámbula. Un día fui al cuarto de mis padres y no sé porque les desenchufé los móviles que tenían cargando.


Lo raro es que a la mañana siguiente no me acordaba de nada. Siempre recordaré el mejor día de mi vida. Fue un día en el que íbamos con mis abuelos en el coche y mi madre dijo que se había equivocado de camino. Cuando llegamos a la estación, nos dijo a mi hermano y a mí que nos íbamos a Disneyland, nos hizo mucha ilusión porque desde pequeños soñábamos con ir a Disneyland. Cuando llegamos allí nos pareció mágico. Nos montamos en muchas atracciones y todas nos encantaron. Lo malo es que solo estuvimos cuatro días y se nos hizo muy corto. Ahora os contaré algo de entre los diez y once años de mi vida. Desde los diez años me gusta cantar y bailar y por eso hago coro con: Marina, Itzel, Elsa, Saioa...Y hago funkki con: Nerea Marin y Nahia Chamadoira. No me gusta hacer deporte porque no soy buena, pero aún y todo hago multideporte, voy bastante a gusto porque están mis amigas. Hago inglés en una academia llamada Best Centre que está en el Antiguo y aprendo mucho. Esto ha sido todo y espero que os haya gustado.


MI BIOGRAFÍA Hola me llamo Aitor y os contaré mi vida. Nací el cinco de marzo del dos mil dos a las seis menos cinco de la mañana en el hospital Donostia de Donostia. De pequeño hasta los dos años me cuidó mi abuela y después una cuidadora, así que que no fui a la guardería. A los dos años me inscribieron en la escuela Jakintza ikastola y allí hice mis primeros amigos Aiert, Jon y Mikel. S. A los dos años mis padres compraron una casa en Jaca. En Jaca hice mi mejor amigo, que sigue siéndolo, Ekain, un niño rubio y muy alto. A los tres años me perdí en Jaca y estuve casi tres horas perdido, mi madre estaba tan preocupada que llamó a la policía, fue una locura A los cuatro años nació mi segundo hermano, Luken, ahora ya tiene siete años y es un poco pesado además tiene voz de pito, pero cuando está tranquilo es agradable estar con él. En dos mil siete monté en un avión por primera vez, cosa curiosa, quise ir con corbata. Fuimos a Tenerife con la familia. Nos lo pasamos muy bien, en 2008 fuimos otra vez pero tuvimos la mala suerte de que el avión saliera a las 08:00 de la mañana así que tuvimos que despertarnos a las cinco, y aunque tenía mucho sueño no dormí en el avión porque me tocó sentarme al lado de los motores. También fuimos en 2009 y en 2010. En 2009 empecé segundo de primaría, para mí el peor año hasta la fecha. Fue un mal año porque era un poco chulito y no tenía muchos amigos, menos mal que las cosas han cambiado. El verano del 2010 fuimos cinco días a Madrid. Estuvimos en el parque Warner, en el zoo y también visitamos diferentes rincones de la ciudad.


En tercero fue la primera vez que nos cambiaron de clase, yo estaba muy nervioso, me tocó buena clase y estuve bien. En vacaciones de Semana santa fuimos a un pueblo llamado Tossa de Mar, un pequeño pueblo de Cataluña. El hotel estaba genial, tenia Spa, jacuzzi en la piscina… Dos días después de llegar fuimos a Barcelona a pasar el día. En Barcelona visitamos el museo del Barça, el mejor equipo del mundo, como la Real Sociedad, también estuvimos en la Sagrada Familia, La Pedrera... El siguiente día nos volvimos a casa. El seis de septiembre del mismo año empezamos el nuevo curso, ya estudiábamos en el colegio de arriba. En las Navidades de 2011 fue la primera vez que fuimos a cantar villancicos, yo estaba muy nervioso pero nos salió bien. En las vacaciones de Semana Santa fuimos a un pueblo en Tarragona llamado Sant Carles de la Rapita, un sitio precioso. Tuvimos buena suerte porque había atracciones de ferias. Uno de los días fuimos a Portaventura, nos montamos en un montón de atracciones como el Furius Baco, el Dragon Khan... Después de unos días volvimos a casa. Ese mismo año, en esas vacaciones, un día antes de empezar el cole fuimos a ver una película llamada Battle ship. El siguiente verano se pasó tan rápido que sin enterarme ya estaba en quinto de primaria. A principio de curso no estuvimos con nuestra profesora fija. Estuvimos con una suplente, Marina. Más tarde en Navidades me regalaron un patinete, un reloj, un scalextric, unos calcetines y no sé qué más. Al día siguiente nos tuvimos que levantar mi hermano y yo a las seis de la mañana por que nos íbamos cinco días a hacer Snowboard en Astún (una estación de esquí).


En las vacaciones de Semana Santa estuvimos en Jaca En las vacaciones de este verano nos dieron una sorpresa increíble. Estábamos andando por la calle cuando pasamos por al lado de una caravana y fue cuando mi padre dijo: -Ya estaría bien tener una caravana ¿eh?- respondimos: -SIIIIIIIII! Entonces mi padre abrió la puerta de la caravana y todos saltamos de alegría. Un minuto después nos dijeron a dónde íbamos: A PARIS !!!. Pero antes de París, a Futuroscope Al día siguiente de ir a Futuroscope emprendimos los últimos 300km hacia París. Al día siguiente de llegar fuimos a visitar París. Visitamos la Torre Eiffel, Notre Dame, El Museo del Louvre en el cual están los cuadros L a Mona Lisa y La Última cena de Dios. . . También visitamos Los Champs Élysëes... Al día siguiente fuimos a Disney Land París, y nos lo pasamos increíblemente bien. El día siguiente nos tuvimos que volver a casa. Al poco tiempo empezamos el curso, ya estábamos en sexto y así ha sido mi vida hasta hoy.


MI BIOGRAFÍA Hola me llamo Iker y nací el 2 de diciembre de 2002 a las seis de la tarde en el hospital Donosti. Tengo una hermana llamada Leire y es muy plasta, como yo. Mi madre se llama Arantza y mi padre Hector. A los diez meses empecé a andar y a los once meses me dijeron que empecé a escaparme de ellos corriendo. Mi primer diente me salió entre uno y dos años. A los tres años me dijeron que empecé a comer sandia. A los seis años me perdí en el frontón yo no sabía dónde estaba mi casa pero aun y todo me quedé tranquilamente jugando con el balón, a los diez minutos aparecieron mis padres preocupados buscándome, más tarde fuimos a casa de mis primas. Al llegar vi que tenían un perro llamado Nut y quise jugar con él. Después de jugar con él me puse a ver la tele y luego nos fuimos a comer. Después de comer empezamos a jugar al escondite con mis primas pero como siempre me la quedo yo. Ahora tengo diez años estoy sexto y estoy muy feliz, y espero que siempre sea así.


JOANE ¡Hola! Soy Joane y ahora os voy a contar mi vida desde que nací. Yo nací el 21 de marzo de 2002, como os habréis dado cuenta ahora tengo 11 años. Ahora estoy estudiando en un colegio llamado Jakintza. Estoy en sexto y el año que vienen iré al instituto. Yo vivo en San Sebastián. En casa somos cuatro: mi hermana, mis padres y yo. Mi hermana se llama Amaia y tiene 15 años, cuatro más que yo. Mi madre se llama Maixa y es profesora, en cambio mi padre se llama Martín y es ingeniero, maestro industrial. Ahora que os he metido la chapada os contaré mi vida. Yo nací a las 20:15 llorando. Cuando tenía 9 meses más o menos empecé a decir palabras como ama, aita, mina... Cuando tenía un poco más de un año empecé a andar y a decir más palabras como Amaia (mi hermana). Ahora os contaré una anécdota sobre mí. Cuando era pequeña me encantaba esconderme en el armario de mi abuela es decir, que cada vez que iba a casa de mis abuelos me escondía en el armario. La primera vez que lo hice nadie se imaginaba que pudiera estar en el armario, ese día estábamos en una comida familiar y cuando se dieron cuenta de que faltaba empezaron a buscar por toda la casa, hasta llegaron a mirar en el ascensor. Al final buscaron por todas partes hasta encontrarme. ¡Menudo susto!


Bueno a lo que iba. De pequeña me gustaba muchísimo jugar con mi hermana pero a los 2 años tuve que empezar al colegio y tenía menos tiempo para jugar con mi hermana, aunque en el colegio también podía jugar con mis amigas. Desde que éramos muy pequeñas hemos sido muy amigas Ane, Jone y yo. Cada vez he ido haciendo más amigas como Monica... En primero vinieron Maddi y Eider de un colegio llamado Harri Berri Oleta. Ellas son gemelas y desde que llegaron nos hicimos amigas. En tercero vino Lierni de Lazkao y en seguida nos hicimos amigas de ella también. Cuando tenía 9 años mis abuelos Maritxu y Ricardo cumplieron las bodas de oro y por esa causa hicimos un viaje familiar en barco (crucero). El barco era grande, tenía varias piscinas y varios bares, también tenía una sala de actos enorme... Ahí me lo pasé perfectamente, pero a los pocos días de llegar a casa mi abuela Maritxu se puso enferma y la tuvieron que ingresar. Yo iba a visitarla de vez en cuando. Cada vez iba empeorando la cosa: no se podía levantar de la cama, dejó de hablar... Cuando dejó de hablar no conseguíamos entenderla y al final decidimos crear un libro con dibujos para que ella pudiera señalar. Dicho y hecho, así lo hicimos. Un día cuando íbamos por la calle mi madre y yo, recibimos una llamada. Me dijo que era mi tía y que mi abuela estaba empeorando. Yo en ese momento me puse muy triste. Llegó la noche y mi madre nos llevó a mi hermana, a mi padre y a mí a un sitio. Allí nos encontramos con los demás familiares. Yo le pregunté a mi madre a ver por qué le habían dejado a mi abuela sola en el hospital, porque en el hospital siempre estaba alguien para cuidarla. Mi madre me respondió: -Joane la abuela ha muerto. Antes cuando me ha llamado la tía y te he dicho que la abuela estaba empeorando, no era verdad, la verdad era que me dijo que había muerto pero no te lo quise decir hasta este momento. Así es como ocurrió todo esto.

De ahí a no mucho tiempo fuimos a casa de mi tía a comer. Ella me dio


una noticia extraordinaria. La noticia era que ¡iba a tener un primito! En ese momento sí que me puse contenta porque a mí me encantan los niños. Pero en toda esta sorpresa había algo malo. Esa cosa mala era que mi abuela Maritxu había muerto sabiendo que su hija iba a tener un niño y con pena de no poder conocerlo. Ahora tengo once años y mi primo ¡ya ha nacido! Tiene un año y se llama Ekhi. Ahora soy feliz con mis amigas aunque todavía tengo ese vacío que me lo llenaría mi abuela. Bueno esta es mi biografía y espero que os haya gustado. ¡Adiós!


MI BIOGRAFÍA Hola me llamo Iñaki, y os voy a contar mi vida. Yo nací el 12 de junio de 2002 aquí en Donosti. Mi padre se llama Juan y mi madre Josune, tengo un hermano llamado Jon que le gustaba disfrazarme con diferentes cosas que encontraba por casa. Bueno, dejemos mi familia y empecemos conmigo. A los 5 meses mi tía me recogió en su casa y me salió mi primer diente. A los 12 meses empecé a andar. A esa edad me solía dormir a las 21:00, como veis en la foto estoy casi dormido, debían de ser las 20:58.

A los 2 años empecé la ikastola. Mis primeros amigos fueron Joseba y Beñat. Con 4 años fui a Disneyland, en París, como era pequeño no podía montarme en varias cosas. Con 5 años empecé a andar en bici. Con siete años fui a Portaventura y ahí me perdí en China, entonces le di el teléfono de mi madre a un guardia y les llamó. Cuando vinieron mis padres nos fuimos a mi atracción favorita que era el Tami-Tami.

Con 8 años empezó el 3. curso y nos cambiaron de clase yo no conocía a casi nadie pero luego todos los de la clase nos hicimos muy amigos y estuvimos muy agusto.


En Semana Santa fui a París y visitamos el Museo Louvre donde vimos La Gioconda, La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci. Me lo pasé muy bien en París con su estilo y gastronomía. Ahora tengo 11 años y estoy jugando en el Añorga como portero. Este era yo de pequeño. Espero que os haya gustado mi vida.


BIOGRAFIA Hola a todos me llamo Garazi y hoy os voy a presentar mi vida. Nací el día 17 de mayo en el año 2002 en San Sebastián a las 16:40. Pesaba 2,890 Kg y media 50cm. Mi padre se llama Manuel pero nosotros le llamamos Manu y mi madre se llama Amaia y los dos nacieron en Andoain. Estaba tan a gusto en la tripa que no salía y entonces me sacaron sujetándome por la cabeza con fórceps. Durante un tiempo tuve varios chichones en la cabeza, pero ya no los tengo. Salí muy morada y entonces me llevaron a una incubadora para respirar mejor. Después de dos horas me sacaron y me pusieron un pañal. La enfermera me llevó a donde mis padres. Tenía hambre y entonces empecé a buscar la teta pero no la encontraba. Mi madre se dio cuenta de que estaba buscando la teta y entonces me llevo hacia ella y yo tan a gusto me tomé la leche. Después de un par de semanas fuimos a casa y mis padres no sabían que hacer conmigo. Tenían miedo de que me pasara algo. Cuando estábamos en casa llamaron a la familia para que vinieran a verme. Cuando vinieron dijeron: -¡Qué bonita niña! ¡Qué guapa es! Los tres primeros meses lloraba mucho porque tenía cólicos. Un día vinieron nuestros vecinos y nos dijeron: -¡Cuánto llora tu niña!- nos lo dijeron en plan amable. Y cuando se fueron mis padres se enfadaron, o eso creo. Yo me dormía en los brazos de mis padres y cuando me llevaban a la cuna, si mi padre tocaba la cuna empezaba a llorar, era muy lista. Mi padres estaban ya hartos de mí, cuando me dejaban en la cuna empezaba a llorar, y como no paraba, entraban, me cogían en brazos mi madre me daba leche pero no paraba de llorar, me daban el chupete pero no me gustaba, lo tiraba. Al final me dormía en brazos. A veces cuando estaba dormida en la cuna me despertaba cualquier ruido y empezaba a llorar, entonces venían mis padres y me daban un beso y me dormía otra vez.


Con nueve meses fui a la guardería. Allí aprendi a hacer pis en el orinal, a comer sola, no con el tenedor, al principio comía con la mano... El primer día lloré mucho. Siempre jugabamos y nos echabamos una siesta. Con dos años hice cosas muy distintas por ejemplo: ir a la escuela, hacer nuevos amigos, apuntarme a natación en un gimnasio que se llama Hydra. Me tocó con la profesora Lorea. Allí conocí a Itzel, a Nahia, a Eneko, a Mikel, a Unai, a Felix ... Cuando empecé la escuela la primera amiga que tuve fue Itzel, todo el rato estábamos jugando. Después de comer los que querían dormir iban al sótano y los que no querían iban al chiquipark a jugar. Yo siempre iba al chiquipark. Cuando iba a Hydra ( el gimnasio donde hacia natación) aprendí a nadar y siempre me gustaba llegar la primera y también me encantaba el agua. Con tres años seguía en la natación. Ese verano fuimos a un pueblo pequeño de la Rioja que se llama Fonzaleche. Allí viven 80 habitantes. Recuerdo que había una panadería muy pequeña, me llamó la atención que pedías el pan a traves de una pequeña ventana de piedra. Fuimos allí por que unos amigos de mis padres les dejaron la casa. Allí aprendí a andar en bici con dos ruedas, me lo pase genial. Después de dos años ( cuando yo tenía cinco años ) compramos la casa de Cuzcurrita. La casa tiene una pista de pádel y tenemos dos terrazas. A lado de nuestra casa hay una cuesta y bajando esa cuesta hay un frontón y al lado una piscina donde siempre vamos, en verano, todos los vecinos. Recuerdo una vez que estando en la pisicina fuimos a un bar a comprar una bolsa de patatas y mientas las comía, de repente se me cayó un diente. Con ocho años me apunté en música y elegí el instrumento que se llama violín. Hace tres años en mayo fui a Euro Disney con mis padres. Nos lo pasamos genial!!!!!!


Ese año en enero me rompí la mano y más tarde me abrí el labio. Con nueve años hice la Comunión en la Iglesia del Antiguo. Fuimos a Andoain a comer y me regalaron una bici muy chula, también una Nintendo 3D, libros.....

Con once años en verano me apunté a hacer surf con Nerea e Itzel. Al principio nos costaba un poco subirnos en la tabla, pero después de unos días logramos ponernos encima. Ahora estoy en sexto curso y somos los más mayores de la escuela y estoy muy agusto con mi clase. Espero que os haya gustado y que no se os haya hecho largo. Muchas gracias. Adiós!!!!!! Garazi


AUTOBIOGRAFÍA

Hola yo soy Martin y os voy a contar mi vida. Yo nací a las 4:00 de la mañana del 24 de septiembre del 2002 en San Sebastián. El día en que nací me pesaron, me midieron...Mi madre me ha dicho que al nacer pesé 4 kg. Al salir del hospital en casa me metí en la cama con mis padres Sergio y Arantza ellos seguro que pensaron: -¡ay que niño más bonito!¡ay es precioso! seguro que cuando sea mayor será muy bueno. Mis padres estaban muy contentos y de repente vinieron todos mis familiares mis abuelos, mis tíos, mis otros abuelos, mis primas que eran las que más contentas estaban. He tenido una infancia muy buena. A los 10 meses empecé a andar e hice un cursillo con mis padres en una piscina para acostumbrarme al agua. Cuado yo tenía dos años, en diciembre, ¡¡¡nació mi hermano Iñaki!!! pero como yo solo tenía dos años no me enteré de nada, seré sincero, seguramente pensé que era un extraño que me había robado el puesto del rey de la casa pero aun así le quería. Luego a los cuatro años le quería mucho más porque jugábamos mucho juntos.


Luego en abril del 2008 cuando yo tenía 5 años para cumplir 6 en septiembre, pero todavía era abril, ¡¡¡nació mi hermano Santxo!!! ¡ja ja ja! -¿qué se siente cuando te quitan el puesto de rey de la casa Iñaki? Cuando yo estaba en segundo curso nos fuimos de vacaciones a Menorca. El hotel era bonito y genial, pero el frescor y el cloro de la piscina atraía a los insectos como las abejas, avispas, libélulas... Mi amigo Peru me contó que él también fue a Menorca y que en el hotel al que fue pisó una avispa.

En tercero me mudé a una nueva casa eche de menos la antigua porque estuve viviendo en ella muchos años, pero que se le va hacer. En cuarto curso tuve que ir al cole de arriba se está muy bien allí es mucho mejor que el cole de abajo. Ese verano me fui de vacaciones con mi familia a Canarias. Cuando llegamos al hotel nos estaban esperando nuestros abuelos, nos pusimos muy contentos. A la mañana siguiente salimos del hotel para ir a un aquapark llamado AQUALAND lo pasamos muy bien, los toboganes eran muy largos y espectaculares. El último día nos dio pena irnos pero nuestros padres para que no estuviésemos tristes nos llevaron a SIAN PARK el mejor aquapark de Europa, era impresionante bajarse por esos toboganes, además había un tobogán que cuando te tirabas pasabas entre tiburones. Al final tuvimos que volver a casa pero lo pasamos muy bien. Ahora tengo 11 años y aquí se acaba mi autobiografía.


Biografias 6 a