Filosofía para no filósofos: una posibilidad de hacer filosofía fuera del aula

Page 1

Filosofía para no filósofos: una posibilidad de hacer filosofía fuera del aula Jairo Alberto Cardona Reyes Universidad del Quindío-Colombia

Según Martínez (2010) si nos preguntamos ¿Quiénes son los no filósofos? contestamos con cierta ligereza, los que no estudiaron filosofía. Sin embargo, en cierto modo, los no filósofos no existen, ya que en algún momento de la vida todos nos hemos preguntado para tratar de comprender el mundo, a los otros y a nosotros mismos. Podríamos decir que, en cierta medida, todo ser humano tiene algo de filósofo, ya que es inevitable que surjan preguntas en nuestro interior y que tratemos de responderlas, de esta manera, podemos pensar que existe una condición pre-filosófica que alienta nuestra curiosidad y reflexión. Así, si decimos que hacer filosofía es abordar algún tema con razonamientos filosóficos, para tal trabajo se hace necesario un presupuesto pre-filosófico que todos tenemos, la capacidad previa que nos permite preguntar, comprender y dar razones de nuestras propias realidades y acciones. En esta medida, corresponde a la filosofía y a sus instituciones, promover y reforzar las habilidades dadas por naturaleza a todos aquellos que se encuentran fuera de sus muros. Este es el objetivo que deben plantearse las facultades de filosofía: tratar de instaurar una filosofía para no filósofos, creando espacios de discusión en torno a temas propiamente filosóficos, pero también inscritos en la cotidianidad de la vida para que puedan ser comprendidos con mayor facilidad. La característica más importante de dichos espacios es pensar en la posibilidad de una filosofía fuera del aula de clase, es decir, sacar la filosofía de un contexto académico restringido para llevarla a otras personas, inscritas en diversas disciplinas o vivencias que de un modo u otro pueden interactuar con los contenidos filosóficos propiamente dichos. Una filosofía para no filósofos debe tener un carácter interdisciplinar, desde el cual sea posible debatir, argumentar, contradecir y valorar posiciones determinadas, enriquecidas por diversas inclinaciones profesionales o experiencias cotidianas de aquellos que se sumergen en el diálogo.

1


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.