Montaje Aesop

Page 1

Manual de montaje - Aesop María Alejandra Amaya J. Sebastian Cortés Maria Paula Rodríguez Laura María Trujillo Maria Emilia Uribe



• Introducción

5

• Concepto

7

• Referentes

10

• Inspiraciones

28

• Mood board

42

• MONTAJE línea narrativa Procesos Photoshoot

45

• Conclusiones

73

• Referencias

74

ÍNDICE


Introducci贸n


como el Aesop Reading List, en donde se escogieron 25 obras que fueron recomendadas a sus usuarios. Además con la existencia de The Fabulist, publicación mensual de Aesop dándole a sus clientes la dosis literaria que para ellos es vital para una vida en equilibrio. Esta publicación recurre a distintos temas y genera curiosidad, ilustrando nuevamente el vínculo que la marca tiene y quiere generar con la lectura.

A partir del análisis realizado de la marca Aesop, se propone una manera para dar a conocer la marca en Colombia. A partir de distintos análisis de diferentes referentes se crea un conjunto de ideas que pretende mostrar de lo que Aesop está hecho para de esta forma mostrarlo desde su esencia hasta el producto. En el análisis de perfiles se encontró un interés particular por la lectura y se llegó al insight de que ésta sería una forma efectiva de vincular a los diferentes perfiles (show off, intelectuales sensibles, intelectuales racionales, plays) con Aesop. Ya que esta marca Australiana considera la literatura como una fuente de conocimiento y una manera de saciar la curiosidad intelectual. Esto se refleja en sus tiendas en donde se pueden encontrar citas de autores, y decoraciones compuestas de obras literarias, en sus eventos en donde hacen parte de ferias literarias como el Sydney Writers Festival y crean espacios propios donde fomentan la lectura

Tomando provecho de estas relaciones de la literatura con los usuarios y con la marca, se escogió La Feria de Libro de Bogotá como un evento oportuno para crear una experiencia la marca Aesop. Todos los perfiles, por las distintas características que poseen asisten a esta feria, lo que lo hace un evento de asistencia masiva que puede acercar a una gran cantidad de personas a la marca. Además, Filbo es un evento que reúne a un alto número de personas y la mayoría de los perfiles asisten por distintos motivos; mostrar que fueron(show off), encontrar temas particulares (intelectual sensible), conocer novedades (plays), asistir a charlas (intelectuales racionales). Para abordar el tema literario, se decidió que el canal entre el usuario y la marca sería The Fabulist y que éste les permitiría acercarse a ella. The Fabulist es el canal adecuado, ya que el valor que tiene acercar los usuarios a la marca por el área intelectual es mucho mayor y generando un vínculo duradero puesto que se hace por medio de la literatura y ésta ya es importante dentro de la vida de las personas en cada uno de los perfiles. 5


Concepto


cuidado personal, y ver los puntos en común que tienen. Pueden ser pocos, pero ahí están, esperando a ser descubiertos. Pero quién se atreverá a romper estereotipos de ambos mundos, quien es tan valiente y arriesgado para intentar métodos nuevos de combinar ambos mundos?

Sabiduría • Conocimiento • Sofisticación El mundo del cuidado personal, la cosmética y el de la literatura, filosofía parecen ser dos mundos separados totalmente incompatibles. Por un lado se resalta la belleza exterior, por el otro la “belleza” interior. Estos dos temas que han sido abordados por siglos y nadie se pone de acuerdo cual debe ser el prioritario, o acaso es posible que ambos mundos sean importantes a la vez? ¿Es muy difícil balancear estos dos mundos y llegar a un punto medio que no genere una diferencia significativa entre ambos?.

Es aquí cuando el cuidado personal se mezcla con el conocimiento, la literatura, la filosofía, que se crea algo especial donde el contenido de este producto parece ser una mezcla mítica imposible de crear. Sin embargo, aquí está, lista para usarse. Combinar estos dos mundos que parecen ser incompatibles a primera instancia es lo que hace especial a Aesop, porque más que una compañía de productos de cuidado personal, Aesop es un estilo de vida.

Muchos han intentado llegar a este punto medio casi mítico, este balance perfecto de la vida donde ambos mundos viven balanceados. Pero cuál es el contenido, cual es la esencia que logra este balance casi perfecto? La verdadera forma de llegar a este lugar ideal es tratar de descomponer ambos mundos en sus componentes básicos: por un lado el literario, por el otro el de la cosmética y 7



Referentes


L’Ivrogne 2012 - GILLES BARBIER

Esta instalación del artista Gilles Barbier que se traduce literalmente como “el ebrio”, es una representación algo abstracta de cómo se verían los pensamientos de un hombre que ha bebido más de la cuenta. Estos pensamientos salen en espiral de la cabeza de un hombre, que es una estatua hecha a semejanza del artista. El espiral es una metáfora caricaturesca de lo que sucede en la mente de una persona ebria, es un caos total con nubes, gatos, hasta dinamita. Podría parecer que todo es aleatorio si se ve cada elemento por separado, sin embargo, la suma de todo este caos cuenta una historia, y precisamente es esto lo que sirve para el montaje de Aesop, pues hay una narrativa conformada por los elementos que forman el espiral. a L’ivrogne. Barbier, G. 2012.

10


I fly like paper get high like planes 2009 - DAWN NG

La artista Dawn Ng presenta esta instalación que se compone de cientos de aviones de papel cuyo tema es la sensación que produce y la nostalgia de la artista de volver a casa. Todos los aviones salen de una ventana, en una fila horizontal, como si estuvieran fluyendo en el aire. Lograr expresar sentimientos y sensaciones a través de una metáfora, en este caso aviones de papel, es algo complicado de transmitir al espectador. Sin embargo, la artista realiza un espléndido trabajo en el manejo del espacio, pues la inmensidad del lugar ayuda a transmitir el mensaje, como las tiendas de Aesop que son una obra maestra en el manejo del espacio. a,b I fly like paper get high like planes. Ng, D. 2009.


Harvest 2013 - DAMIÁN ORTEGA

a,b Harvest. Ortega, D. 2013.

12

Se trata de la pieza central de la exhibición del Artista Damián Ortega presentada en la Gladstone Gallery, en Nueva York en el 2013, una instalación compuesta por 25 esculturas de acero trenzado que cuelgan del techo en cinco filas en forma de cuadrícula. Una serie de lámparas cuelga por encima de cada elemento de la instalación, proyectando sombras en el suelo que dibujan las letras del alfabeto. Así como en el montaje de Aesop, las piezas en esta obra parecen estar flotando en el aire creando un ambiente algo surreal que desafía la realidad. Las letras no parecen letras, pues se descomponen en figuras abstractas de metal y solo cuando la luz pasa por cierto lado específico es entonces cuando se logra ver el resultado final.


Hanging fire 2004 - CORNELIA PARKER Esta escultura está construida con los restos que quedaron después del incendio de una carpintería y son organizadas como si la combustión tuviera forma entre los trozos, sin que estos se toquen y estén flotando cuidadosamente en el momento, por medio de delgados cables que capturan toda la atención de la sala. Conceptualmente, fueron piezas de una investigación criminal de piromanía que no logró ser resuelta. La manera en que se sostienen los restos no trata de negar el hecho que están consumidos, pero también muestro como estos al mismo tiempo están vivos y llenos de energía. En nuestro montaje los objetos flotando eran un legado y una propuesta de valor oculta que está encerrada en un pequeña botella, y a pesar de su simbolismo, falta de materialidad y la tradición estática detrás de ellos, están completamente llenos de vida y de muchísima energía que lograrán transmitir al usuario del producto. a. Hanging fire. Parker, C. 2004.


Bleigiessen 2007 - THOMAS HEATHERWICK Esta escultura colosal en el atrio de The Welcome Trust, le fue encargada a la reconocida firma innovadora del arquitecto de Thomas Heatherwick, y el resultado se logró extender a lo largo de los ocho pisos de su edificio. Buscando mostrar la forma en la que queda un líquido en caída al paralizar el tiempo y admirar la forma rígida de la materia en su estado líquido y lleno de movimiento y de energía contenida, se construyó usando bolas de cristal y largos cables de acero. Se experimentó con metal fundido en agua y la forma escogida fue reproducida y escalada gracias a herramientas digitales. La forma líquida que parece tener la libertad de un gas, pero sin embargo es un sólido completamente rígido y realmente pesado, sigue una trayectoria, la cual queríamos expresar en el montaje, incluyendo también la manera en la que este recorrido rompía las barreras en cuanto a los que se entendía como representación física de la materia y sus dinámicas de movimiento y expresividad. a. Speller , S. 2007.

14


Unwoven light 2013 - SOO SUNNY PARK La Propuesta de Valor que sale de la botella de Aesop tenía una forma que empezaba delgada y detallada y que explotaba para mostrar todo el descubrimiento y la curiosidad que llegaba hasta la tradición de sus inicios. La forma que se buscaba expresar es similar al referente anterior de Heatherwick y a esta instalación. Esta obra está compuesta por malla metálica común y pequeños cuadrados de plexiglás dentro de cada uno de los espacios que forma el alambre. A diferencia de la instalación anterior que fluía de una manera que rompía límites entre lo líquido y lo gaseoso, esta se acercaba más a nosotros dado que muestra como esta fluidez se puede encontrar en una composición que nace de lo geométrico. Dado que nosotros tenemos un espacio pequeño y pilares geométricos de tamaño considerable (los libros) la versatilidad en la geometría podía usarse como parte de un sistema mayor, que una vez terminado, expresara la idea de fluidez que tanto necesitábamos. a, b. Baker, N. 2013.

15


All retrospective 2011 - MAURIZIO CATELAN

Maurizio Catelan es un artista italiano considerado como uno de los artistas más “provocativos” de la actualidad. Esta obra está inspirada en la “cultura popular

de hoy, la historia y la religión organizada de una manera profunda, inyectada con una dosis de humor...” Esta crítica y polémica obra cultural tiene como eje fundamental esculturas hiperrealistas, esto con el objetivo de mostrar las contradicciones de la sociedad actual. Esta obra se considera como referente al montaje pues utiliza la misma técnica de colgar objetos que hacen parte de un todo, de un mensaje más amplio de un mensaje más grande. No obstante al tiempo ambos poseen la característica de que los objetos que se encuentran poseen una importancia y relevancia individual y es este carácter individual lo que genera la fuerza del todo. 16

Por otro lado ambos poseen una línea narrativa específica, predeterminada y escogida con un propósito claro. El montaje posee la línea narrativa de Aesop y lo que se encuentra detrás de un producto de cuidado personal; mientras que la línea narrativa de ésta instalación de Catelan es una línea cronológica. Esto sucede ya que la obra posee piezas del artista desde 1989, además de comunicar la identidad italiana y las tensiones políticas del país. En conclusión es posible afirmar que ambas obras, el montaje de Aesop y la instalación del artista italiano Catelan poseen o comunican un mensaje claro y directo ya que sus líneas narrativas son pensadas desde el principio, tienen un por qué y un dónde de la disposición de cada objeto. Y en el momento que se entiende esto es posible entender las obras de forma global y entender la razón de ella.


designboom image Š alessandro ghirelli


Diseño de escenografía:

“Edipo Rey” 2009 - CHIHARU SHIOTA

Dirigido por Constanza Macras y Dorky Parque Chiharu Shiota es una artista japonesa y actualmente vive y trabaja en Berlín, Alemania. Se caracteriza por hacer obras de instalación y dibujo. Es reconocida por la creación de ambientes delicados, poéticos y monumentales, es decir a gran escala. La artista se ve motivada por temas como la memoria, el olvido, el sueño y el soñar; así como las huellas del pasado y de la infancia, y las ansiedades de la vida. En este caso Shiota realizó el diseño de la escenografía de Edipo Rey que fue presentado en el 2009 en el Centro Europeo de las Artes, en Alemania. La ideade la dirección creativa se basó en la contraposición de la solidaridad y la compasión hacia la soledad que se veía en la actuacón. La intalación contaba con objetos supendidos del techo que generaba un espacio de ensueño donde los actores se desenvolvían, acompañados de sombras. Esta disposición es un referente para el montaje propuesto para Aesop, ver las cosas desde otra perspectiva, otra mirada. 18


March Studio AESOP STORE, MELBOURNE

Uno de los referentes del montaje propuesto para Aesop tuvo como inspirción un diseño de una de las tiendas. March Studio diseñó una de las primeras tiendas de Aesop en Melbourne, que toman como objetos principal de decoración las botellas de ámbar que utiliza la marca cubrieron el techo de la tienda. Además añadieron una luz que por medio del reflejo de las botellas ayuda a crear unas sombras en el piso de la tienda. Un juego de luz y sombra, y de materiales se recrea en la tienda dándole una sensación de calidez y calma, lo que la tienda siempre busca para dejarle a sus clientes cuando los visiten.


Drift 2012 - MICHELLE FORSYTH

En Drift vemos una sutil y delicada capa suspendida en el aire, completamente frágil y casi estática en el espacio. Dejándole un tono ceremonial, los pequeños objetos cuelgan mientras que dejan una delicada capa, y por sí mismos, exigen al espectador a acercase y seguir averiguando. Incluso a distancia parce simplemente una condensación en lugar de elementos con materialidad visible. AL acercarse el espectador nota cientos de flores con formas y colores artificiales de múltiples diseños expuestos delicadamente por un hilo transparente que los atraviesa y calcula con exactitud la manera para que se mantengan justo en la mitad de la altura de la instalación. Lo que más se nota de este montaje es la delicadeza de los objetos y su ubicación al punto en el que parece una condensación que un gas azul que posiblemente contendría formas en su interior. En el montaje se pretendía recurrir a esa delicadeza, pero tomando el reto de llevarla a cabo más alejados de las botellas, dónde los objetos eran más grandes que en el inicio.


Falling garden 2012 - G. STEINER/J. LENZLINGER Esta instalación se conectaba más con la parte más grande del montaje, donde se acerca al bosque de los animales de las fábulas. La versatilidad e irregularidad de la naturaleza crean un espacio donde absolutamente todo elemento es digno de ser observado, apreciado y analizado. En un espacio de mármol de una iglesia en Venecia del siglo XVII, el espectador no puede escapar de la inmediata inmersión que se pone enfrente de sus ojos, incluso llegando a disponer mobiliario donde se pueden acostar para contemplar los miles de componentes como si miraran al cielo descansando en el pasto. La delicadeza de la naturaleza y de las fibras naturales convierten al bosque de Esopo en la llegada perfecta del recorrido desde la explosión. La riquísima composición visual frena los puntos a los que lleva la explosión del inicio, a la seriedad geométrica, a un aterrizaje tranquilo y tan familiar a un bosque tradicional. a, b. Fotografías por los mismos artistas

21


Suspended bookshelf 1995 - RICHARD WENTWORTH

Tal como se ve con los crafts que usan papeles de libro, en trabajos e intervenciones de este tipo parte del concepto total recae en la manera en que las historias y la literatura se vinculan y juegan con la manera visual en que los objetos físicos son presentados. Esta instalación es majestuosa, silenciosa y organizada, y no incluyo serena en la lista de objetivos porque esta causa un molestar e incomodidad en el estómago de todos los espectadores porque nace la inquietud sobre si todas esas historia enfrente nuestro serán leídas por un humano otra vez. Todos los libros están perfectamente instalados para que quedaran todos a la misma altura y pudieran definir una atmósfera palpable e inalcanzable. Es incluso tan imponente que recorre varias salas del espacio expositivo donde se llevó a cabo la 22

instalación. En el montaje, para mostrar la propuesta de valor detrás de la botella de producto, se necesitaba esa atmósfera intocable que a la vez lograba inquietar tanto al espectador. La curiosidad de las historias sin leer son la clase de conceptos detrás del arte que solamente el verdaderamente curioso intelectualmente trataría de indagar e investigar. De esa manera, los secretos y las historia contenidas dentro de los cientos de libros usados en la instalación, son dos conceptos que quisimos pudieran ser expresados dentro de montaje.

a. Fotografía de la Galería Lisson.



A gust of wind 2010 - PAUL COCKSEDGE Esta instalación fue realizada por Paul Cocksedge un diseñador inglés, para el “London Esta instalación fue realizada por Paul Design Festival” en el año 2010. Su instalación Cocksedge un diseñador inglés, para el “London parecen hojas de papel cayendo por una “ráfaga” Design Festival” en el año 2010. Su instalación de viento, su objetivo era que al final del evento las parecen hojas de papel cayendo por una “ráfaga” personas pudieran llevarse esta hoja a su casa, esta de viento, su objetivo era que al final del evento las por su material serviría entonces como una bandeja personas pudieran llevarse esta hoja a su casa, esta para acumular más hojas de papel. por su material serviría entonces como una bandeja para acumular más hojas de papel. Este referente, de manera conceptual logra, desde el punto de vista de Aesop, acumular conocimiento, Este referente, de manera conceptual logra, desde el las hojas vistas son representadas como efímeras, punto de vista de Aesop, acumular conocimiento, pero no, logra servir de nuevo a otras hojas para las hojas vistas son representadas como efímeras, darles su lugar, así como Aesop le da a cada pero no, logra servir de nuevo a otras hojas para elemento la importancia necesaria dentro del darles su lugar, así como Aesop le da a cada producto. elemento la importancia necesaria dentro del 24 producto.

Esto se puede visualizar en la línea narrativa, en la cual cada parte dentro del producto es evidenciada, lo Esto se puede visualizar en la línea narrativa, en la cual solo después de la investigación pudo entenderse, cual cada parte dentro del producto es evidenciada, lo y por medio de esta darla a conocer. Cada parte es cual solo después de la investigación pudo entenderse, importante para convertirse en un producto de Aesop. y por medio de esta darla a conocer. Cada parte es importante para convertirse en un producto de Aesop.


a


Liam Gillick Övningskörning (Driving Practice), 2004 Gillick hace uso de la tipografía para poder expresar puntos de vista. Algunas veces más evidentes que otras, pero que para el artista son espacios de no discusión, se puede contar lo que sea sin tener que recibir un contraargumento. En la imagen que se encuentra en la página se observan una serie de frases, que no solo nos ayudaron como inspiración para poder acomodar las nuestras sino que si uno se da cuenta están estrictamente puestas con el fin de que el espectador deba moverse para continuar leyendo la frase y entender finalmente la frase, es como si estas se estuvieran revelando poco a poco. Este referente hizo que empezáramos a entender que el producto como tal se iba revelando por medio del recurso literario, este es el que logra después de varias etapas condensar lo que viene a ser el producto. En el montaje, quien se iba revelando en este caso era el producto, obviamente durante el trayecto se fueron comprendiendo más cosas hasta llegar al resultado final, que no es indiferente a lo demás sino que logra hacerlo parte de sí. 26


Morphe, fue realizado con la colaboración de Aesop pero dirigido por la arquitecta del cuerpo australiana Lucy McRae. En el video a simple vista se puede denotar como lo productos de la marca son como “cultivados” dentro de este pequeño laboratorio y luego son probados en la mujer que aparece en el video. Cuando se investiga más a fondo se entiende que el significado de este es que el cuerpo responde siempre a cualquier tipo de estímulo, y que además estos estímulos no solo suceden físicamente en el cuerpo sino sobre nuestra mente. Y Aesop juega siempre con dos estímulos para tocar a la gente, la ciencia y el conocimiento, esto hace que las personas se logren enganchar desde ambos lados. Esto era lo que queríamos durante la instalación, formalmente lograr comunicar que Aesop posee ambas cosas que lo hacen simplemente atractivo, y generan una acción sobre el otro, no es solamente el producto en sí con sus ingredientes, sino el efecto que causa conocer la marca antes por medio de The Fabulist, que es llamativo, interesante y divertido, es dinámico lo cual a la gente le divierte mucho. Esta parte conceptual es la que logra que la instalación cause ese efecto, la cualidad curiosa de Aesop para envasarse literalmente en un excelente producto para la salud.

27


Inspiraciones


“The Milky Wave” festival de diseño en Beijing Aidia Estudios

Esta instalación fue creada para el festival de diseño de Beijing del 2012. Los diseñadores de este estudio recolectaron 1.664 envases de yogur de cerámica para formar la base de su instalación de luz. Inspirado s en la botella de cerámica los diseñadores encuentran la relación de la redefinición con la quinta esencia china, encontrar la belleza en un objeto común. Esta instalación propone por medio de la forma un recorrido, una narración y eso fue lo que se buscó siempre en el montaje propuesto para Aesop, que la luz fuera parte de la fluidez de la narrativa en contenido complementándola.

Aidia Studio: MilkyWave

29


Paper Forest Lighting y Kinglyface

En el montaje en la sección de las fábulas de Esopo se quería recrear el mundo de la fábula con el objetivo de que el espectador se sintiera dentro de ella. La imagen es un ejemplo de la sensación que se quería proponer dentro de la intalación. Esta intalación fue creada por las diseñadoras Anna Fulmine y Victoria Shahrokh para Túnel 228, un proyecto de. Teatro Punchdrunk y Kevin Spacey. En la instalación que se da en la oscuridad, se crea un bosque denso de árboles a gran escala y conectados usando sólo papel.

30


Sombras

Las sombras se utilizaron más como un recurso para atrapar la atención de las personas y para intensificar un significado, no para recargarse sobre estas. Estas no pueden ser la instalación. Utilizamos las sombras como método para unir otras partes en la instalación, que se empezaran a ver como conjunto, unidas por significados o por orden.

31


Lámpara cilíndrica

a

32

b

Los puntos de luz son muy importantes como herramientas para resaltar objetos y dirigir la mirada del espectador. Las lámparas cilíndricas concentran la luz a través de un eje vertical concentrando la luz en los extremos abiertos de la lámpara. Asi pues el objeto ubicado arriba de la lámpara estará mejor iluminado que el resto de objetos a su alrededor y será resaltado.

a,b Ceiling Light Cylinder Tube Perspex In White

32


Mensaje en una botella Una botella puede ser mucho más que una botella. Puede servir como un vehículo, como una metáfora que lleva un mensaje de un lugar a otro. Puede romper su función y llevar dentro todo un imaginario para ser explorado por quien la encuentre. Esta es la función que cumple la botella de Aesop en este montaje. Detrás de ella existe un imaginario gigantesco que lleva al espectador a reflexionar sobre la verdadera naturaleza de Aesop, se podría decir que la botella lleva mucho más que solo el producto, lleva también el mensaje de la marca.

33

a. message in a bottle

33


Genio en la botella

La historia de que existen seres que están condenados a vivir dentro de una botella destinados a servir a quien los llame es fascinante. El hecho de que un simple recipiente pueda contener algo mucho más grande, algo casi místico que desafía la lógica es algo que se explora tanto en el montaje como en el concepto. Es por esto que la botella del montaje parece que los objetos como letras, citas, etc, salieran (o entraran dependiendo del punto de vista) y se descompusieran en los elementos básicos que conforman a Aesop, que al igual que las botellas de los genios, es mucho más de lo que parece a simple vista.

34

The genie is out of the bottle.


Typographic mobiles Ebon Heath

Los móviles que realiza este artista son todos hechos con tipografías, y lo que el quiere con éstas es lograr transmitir distintas emociones solo con la organización de diferentes letras y tipografías. Los elementos formales y su organización logran convertir estos móviles en poesía o ruido según se desee. Para el montaje resultó útil entender cual era el objetivo para colocar cada elemento. Puesto que no era completamente simétrico pero tampoco desorganizado, lo que decidimos hacer fue organizar estas citas de modo en que lograran hacer que las personas se acercaran, que les produjera suficiente curiosidad para aceptarlas y seguir investigando detrás de ellas. 35


Arte sombra

Esta mini instalación, fue de las primeras inspiraciones encontradas al pensar en la propuesta. Lo que nos pareció mas interesante de esta fue el recurso de colgar las cosas para que así organizadas se convirtieran en otra, gracias al recurso utilizado con la luz que se convertiría en sombra. Un elemento formal que nos pareció esencial, puesto que el hecho de estar suspendidos en el aire hacía que se interpretara como que los elementos que componían a Aesop estaban ahí suspendidos, como que en este caso era como si los estuviésemos sacando para poder admirarlos y entenderlos.

36


John Tenniel

En la etapa inicial, al lado de las sombras y los inicios del bosque, se intentaba mostrar la conexión con las fábulas de Esopo, gracias a quién la marca lleva su nombre. Estas fábulas que han sido contadas desde hace más de dos mil años, que siempre con sus personajes animales son parte del aprendizaje y las enseñanzas que todos adquirimos cuando niños y se quedan como moralejas nosotros por siempre. Y esa tradición, delicadeza y antigüedad nos remitió al dibujante inglés John Tenniel, conocido por las icónicas e incomparables ilustraciones originales de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carrol. Utilizamos tres animales que aparecen frecuentemente en sus fábulas, como los son el cuervo, la rata y el lobo. Además incluímos a los personajes principales de la fábula cuya historia se leía en poesía a lo largo del recorrido hacia la botella: la liebre y la tortuga. 37

Alice in Wonderland/Trough the Looking Glass. Tenniel, J. 1865/1872.

37


Crafts con libros “Repurpose” con páginas de libros crea objetos que no sólo dan un propuesta visual y funcional, sino que también tienen un concepto con ellos al estar armados con algo que cuenta una historia. Ya manipulado no se puede seguir la historia completa, pero se sabe perfectamente que de alguna manera ú otra está ahí. La creación de este nuevo elemento, así sea buscando una funcionalidad o una simple decoración cambiaría si fueran papel en blanco. En el montaje los libros y las historias, y la narrativa de Esopo como fabulista estaban presentes. De la misma manera que la rata sale del libro cuyas hojas se conectan con el árbol inicial, el cuervo usa las letras para pararse sobre ellas y continuar la narrativa de la liebre y la tortuga. Los textos que conformaron el papel usado eran tres fábulas de Esopo, y a pesar de que se modificaron, no se podía negar, que efectivamente estaban presentes entre los personajes.

38

patternsge.net

38


Nobuhiro Nakanishi Layered drawings

a

39

b

El trabajo de Nakanishi, fue realizado de impresión sobre acrílico transparente, cada una de las imágenes se puede observar no solo compone a la otra sino que por su técnica producen una sensación de movimiento al verla en conjunto. Como inspiración, fue un elemento que ayudó a construir un poco el concepto que queríamos para el montaje, y era que la gente parara a verlo, y que gracias a la cantidad de elementos pudiera construirse un gran conjunto de cosas. Entonces en el montaje a pesar de tener varias cosas colgadas no en un orden claro se lograba que se percibieran por separado para entender porque construían un solo significado. La ralentización del tiempo se logra gracias a los efectos en las paredes por las sombras y además gracias a la definición de cada elemento por separado, es lo que enriquece el significado, entender. 39


Ziba Design Lobby

Ziba design es una consultora de diseño radicada en Portland. En la imagen vemos la disposición de los nombres de los trabajadores de una empresa en el lobby de la misma. Esta forma gráfica de representación es un diseño inteligente y moderno que juega con las características de la letras, el color y el material. Juegos tipográficos como ésta fueron una fuente de inspiración para el montaje propuesto para Aesop, pues siempre se buscó cual sería la manera más correcta de presentar un valor tan importante como lo es la palabra y las letras para una marca como Aesop. Por esta razón, se investigaron maneras creativas y nuevas de jugar con la letra y la tipografía.

40

Ziba design, Plenty of color


“Dare” by L’oreal Edge creative collective

“Dare” fue una campaña realizada para L’oreal. En la cual utilizando los productos de la marca formaron una palabra que inspirara a los hombres a utilizar dicho producto. Formalmente, la idea de comunicar un mensaje por medio de esta figura, era un recurso para tratar de enganchar la marca sin embargo, después de haber realizado toda la investigación para Aesop, nos dimos cuenta que no valía la pena solamente formar con los productos una palabra, ese no era el hecho de realizar el montaje, era comunicar la marca completamente, una vez las personas se familiarizaran con ella, y empezaran a conocer todo lo que componía Aesop, resultaba mucho más interesante conocer sus productos. No solamente su visual. Esto entonces nos permitió delimitar el camino que íbamos a tomar para hacer la instalación. Estéticamente es muy bello pero no conceptualmente. 41


moodboard

42


43


Montaje


Línea Narrativa Luego de analizar las inspiraciones y referentes, se creó una línea narrativa con el propósito de crear una historia que pudiera comunicar al espectador toda la escencia Aesop mientras saciara su curiosidad visual. El propósito era ilustrar todo el contenido que albergaba un producto de esta marca, y mostrar que aunque el producto como tal es de alta importancia, hay muchos más aspectos dentro de él; que es lo que fundamenta la propuesta de valor de Aesop. Se escogieron distintos elementos y se creó un orden para crear esta historia.

2. Contenido literario

1. Punto de partida de la marca

An im Fr al ag es m en to Li s br Ár o bo l

Li br s a os Ci ce ta ta s c to ar tó Ci n ta 2 ta

Ci

sió Ci n Sh ta 1 elf lif e

lo Ex p

Bo

te

lla

3.Acercamiento al producto

45


Sección 1: punto de partida de la marca En esta sección se busca aludir a las raíces de la marca, a una de las grandes inspiraciones de su creador: las fábulas de Esopo. A Dennis Paphitis, le cautivó la sencillez de estas historias y el contenido dentro de ellas. Se ilustró cómo desde el punto de partida que era un libro, los personajes cobraban vida y salían de él para unirse al recorrido del contenido que llegaría a la botella Aesop, rodeados de algunos pasajes de las historias. Se usó el árbol para crear un una atmósfera acorde con el género.

Sección 2: contenido literario En esta sección se buscó la conexión literaria que tiene la marca , en donde alimentar intelecto es una parte esencial de un estilo de vida equilibrado. Se escogieron libros en distintos estados, viejos, rayados, nuevos, y de biblioteca para aludir a que no importa el lugar en donde estén o su trayectoria, son fuentes de conocimiento valiosa que alimentan la mente y llenan a todo el que los lee de nuevas ideas. Algunos de estos libros eran de autores a los que Paphitis recurre frecuentemente como Albert Camus , quien es el escritor de su cita favorita.

Además, se colocaron citas en distintos idiomas, mandarín , francés, portugués e italiano en esta zona, para aludir a los idiomas cono una herramienta que ha logrado difundir distitnas obras sin su lugar de orígen. Además, al usar distintos idiomas, éstos se vuelven una fuente de conocimiento y poder, en donde entender y aprender cada uno de ellos alimenta el intelecto desde otra perspectiva y permite explorar nuevos mundos de ideas. Finalmente, esta estación contaba con una cita adaptaba de Aesop “ Authors whose work inspires us daily, works we enjoy and admire” . Esta cita sintetiza esta sección pues resume el punto de vista de Aesop frente a estas obras y deja claro a los espectadores su posición frente a la importancia de la literatura.

Sección 3: acercamiento al producto Mientras el recorrido se acerca a la botella, estas ideas se van materializando hacia la marca. Por esto, toda esta admiración hacia la literatura se ve representada en el “shelf life” una de las secciones de The Fabulist. Esta sección está dedicada a comentar acerca de las bibliotecas de científicos, escritores etc. Éste era el vínculo para entrar en los valores de la marca desde el mundo literario y de esta manera hacer que los espectadores entendieran que


la marca no solo se inspira en la literatura, sino que por medio de su revista, sus empaques etc, busca que las personas se aproximen a ella, la exploren y sacién su curiosidad intelectual mientras adquieren conocimiento. Una vez establecida la puerta a la marca, se encuentra una cita que refiere a los productos “ You need a blend of well chosen man made and botanical inredients to make remarkable products” y conecta todo el conocimiento anterior para mostrar que debe haber un equilibro también con el cuidado personal y la calidad de los productos. Finalmente se encuentran unos pequeños fragmentos de letras y papeles para aludir a que todo este contenido está en el frasco del producto, y que cada vez que éste se usa, no solamente se está aplicando una crema u otro producto, sino que se está consumiendo todo el universo intelectual detrás de la marca.

En este caso se hizo una imitación de una botella Aesop, y en su etiqueta se describió el concepto de la marca, para aludir a que se estaba describiendo el contenido intelectual de ésta.

Acá poner la imagen de la etiqueta de la botella

Botella Este es el paso en donde termina el recorrido, si bien se puede leer en ambas direcciones ; la botella es el lugar de donde parten todas estas ideas o en donde se juntan y se conservan. Es el producto que es la puerta a todo este mundo. 47


Procesos Primero se realizó una maqueta de la idea básica. Esto sirvió para visualizar la disposición de los objetos en el espacio y decidir que era necesario establecer una línea narrativa que tuviera el poder de comunciar la propuesta intelectual de la marca. Luego de definirla, se comenzaron a hacer las piezas de cada sección.

48


Sección 1: punto de partida de la marca - Àrbol: Este fue cortado a mano en cartón kraft y cartón cartulina y luego sus piezas fueron pegadas sobre una base de papel capuccino. - Animales: Fueron inspirados en grabados antiguos, y digitalizados de tal manera que se pudieran cortar en láser. Se cortaron dos copias de cada uno y en el intermedio se agregó una capa de papel calcanante para darle transparencia.

Cartón kraft Papel calcante Cartón kraft

Tamaños reales de los animales: Zorro: 40 cm x 40 cm Tortuga: 30c m x 20 cm Cuervo: 30 cm x 30 cm Liebre: 40 cm x 30 cm Rata: 20 cm x 15 cm Meyers Konversations Lexikon 1897"

papel capuccino papel propalibro impreso

Fragmentos tomados de la fábula “La liebre y la tortuga”: “Se entretiene con cualquier cosa,menos con la apuesta. Al final, cuando ve que la otra tocaba casi la meta,parte como una flecha; pero los impulsos hechosfueron vanos: la tortuga 49 llegó de primera.”


Sección 2: contenido literario - Cita 1: “ Authors whose work inspires us daily, works

we enjoy and admire” Fuente: Walburn Tamaño real: 90 cm x 60 cm aprox Técninca: Corte en láser Material: mdf de 0.2

Es recomendable dejar mínimo 0.6 cm en las barras de unión

50

- Libros:

O problema de ser norte El extranjero - Albert Camus Of Mice and Men - John Steinbeck Voci della sera - Natalia Ginzburg En América - Susan Sontag The Uriet - Flavia Sonetto - Michelangelo Lfriede Jelinek Totenuberg - Rowholt The death of a Salesman- Arthur Miller Como se puede observar hay distintos géneros literarios e idiomas en los libros. Algunos autores aparecen en la lista de la selección de los 25 libros Aesop. Además de esto, la selección también se hizo de aceurdo a una gama cromática y apariencia de las portadas. Se buscaron libros sencillos pero con un toque de color, que tuvieran tanto apariencia antigua como nueva.


Los libros delgados son colgados con ganchos gruesos de oficina de una esquina, los mĂĄs gruesos se amarran con el mismo nylon que los sostiene , pasando por el medio y rondeĂĄndolo hasta hacer un nudo en el revĂŠs del lomo. 51


- Citas:

“Io sono la pecora nera, l’unico letterato della famiglia” - Italo Calvino “Au mileu de l’hiver, j’ai découvert en moi un invincible été” - Albert Camus

- Citas:

Estas citas son grabadas en cartón industrial por medio del corte láser, ya que su tamaño es tan pequeño que el láser las quema. Luego este cartón se pega sobre una base de cartón kraft. Tamaño: 20 x 12 cm Fuente: Optima

Estas citas son impresas en acetato transparente tamaño carta y se les agrega un borde de cartón kraft.

52


53


Sección 3: acercamiento al producto - Shelf ShelfLife: Life:

Cara 1:1:foto biblioteca (Alexander Shulgin y ___) fotodedela la biblioteca (Alexander Shulgin y Cara 2: Artículo Helen DeWitt) Tamaño: Cara 2: Artículo Papel: Tamaño: A4 Papel: Cartulina opalina

- Cita 2: “ You need a blend of well chosen man made

and botanical inredients to make remarkable products” Material: Cartón industrial Técnica: Corte Láser Fuente: Walburn Color: Aerosol negro.

FOTOS DE LOS CARTONES DE VERDAD

Es recomendable dejar mínimo 0.6 cm en las barras de unión 54


-”Explosión”: En este punto la idea es generar una aglomeración de objetos pequeños para que se contribuya a la perspectiva generada y de la sensación que todo el contenido se compacta para entrar a la botella. Para esto se usó: - Letras cortada en láser de cartón kraft - Letras impresas sobre acetato - Letras de madera de pino - Espirales de papel propalibro - Fragmento de wallpaper Aesop

-Botella: Botella de vidrio color ámbar, con etiqueta impresa en adhesivo blanco. Para su base, se usó un recipiente de vidrio cubierto en papel propalibro y que contenia adentro una roseta con un bombillo de luz cálida.

55


Otros -Luces: Se ensamblarón bombillos de tal manera que pudieran iluminar suspendidos en el aire, y el cable fue forrado en fique color café y crudo para que los cables fueran también parte de la atmósfera. Se escogieron bombilos de luz cálida de alto voltaje (70w) , pero es recomendable usar unos de bajo voltaje.

56

-Wallpaper: Se usó el patrón que se usa en el papel de envolutra de Aesop, para ubicarlo en distintas partes del montaje y darle una unión por medio de un movimiento en espiral.


-Muro: Se creó un muro de cartón kraft para ocultar las mesas y completar la atmosfera del lugar. Se armó de la siguiente manera:

70 cm

1m

Las uniones se realizaron con alambre dulce negro, y la distancia de los huecos para insertarlos era de 7 cm a cada lado.

-Techo: Se creó un techo falso de cartón kraft uniendo pliegos con cinta transparente y de enmascarar por la parte trasera y kraft por la delantera. Luego, se le abrieron unos huecos por donde se atravesó fique para poder amarrarlo a la estructuras metálicas ya existentes. 57


Ensamblaje Mapa

Muro 6m

Bombillo apagado

Wallpaper

Libro

Tortuga

Botella y base

“Explosión”

1.40m

Cita grabada en cartón Shelf life

Libro

Cita grabada en cartón

Libro

Cita 2

Libro Cita acetato en francés

Shelf life

Bombillo prendido

Libro y rata Bombillo apagado

Cita acetato en italiano Cita 1

Fragmentos fábula

Libro Libro Libro

Cuervo y fragmento Árbol

Libro

58

Lobo


1. Armar el techo falso 1m 70cm

Capa superior de cintas ( enmascarar y transparente) Capa inferior de cintas ( enmascarar y transparente) Orificios para insertar el fique. 1-2 mm de di谩metro a una distancia de 30 cm 2. Organizar los elementos

Sobre el piso, ubicar los elementos que van suspendidos en el techo y abrir los orificios sobre le cart贸n por donde pasa el nylon que los sostiene. 59


3. Nylon Colgar el nylon de las làmparas, soportes, vigas etc. Siempre se debe tener en cuenta que deben quedar alineados lo más posible frente al orificio del cartón para que de esta manera se pueda insertar fácilmente sin desfasar la ubicación de los elementos. 4. Instalación del techo En todos los orificios insertar un pedazo de nylon crudo de 1.50 m. Colgar el techo de un extremo a otro. Simultáneamente se debe ir pasando el nylon por los huecos que éste contiene.

60

5. Instalación de objetos Una vez atravesado el nylon, se puede comenzar a colgar los distintos objetos del montaje. Finalmente se coloca el muro al fondo amarrándolo con fique a las vigas de madera y se pone la base luminosa con el tarro Aesop al frente.


Montaje












Conclusi贸n


Aesop es una compañía que se caracteriza por su particular estilo de vender productos de cuidado personal y de cosmética pues venden este mundo de que al usar los productos el usuario se sentirá más inteligente. Este parte que complementa sus productos, liderado por la publicación the fabulist, expande el imaginario de Aesop hacia lugares inimaginables para una compañía de cuidado personal y de belleza. Es por esto que el montaje realizado exploraba esta parte de Aesop, que vincula el mundo literario, filosófico, con el mundo de la cosmética a través de descomponer elementos que en su totalidad forman el manifiesto por decirlo así de Aesop. En cuanto al montaje como tal, se lograron varios aciertos ya en el lugar de exhibición. Inicialmente iba a haber muchos más bombillos iluminando el montaje, sin embargo, su potencia era muy alta por lo cual se decidió usar solo uno encendido a la vez. Esto creó unas sombras muy interesantes en las paredes de los lados y del fondo que le dieron un ambiente más surreal al montaje. Otro acierto muy grande fue el uso de acetatos para poner unas citas, pues la luz reflejaba estas palabras en las paredes haciéndolas ver mucho más grandes y omnipresentes.

La base que iluminaba el producto también fue un gran acierto, pues parecía que el producto fuera mucho más especial de lo que es y le daba una importancia y a la vez elegancia al lugar, algo característico de cualquier tienda de Aesop. En cuanto a los desaciertos y pequeños inconvenientes, se podría incluir las citas cortadas en MDF, pues por el tamaño eran muy frágiles en algunas de sus uniones y tocó recurrir a otras técnicas no tan estéticamente agradables para mantener unidas las palabras. La luz que iba a acompañar el montaje puede ser tomada en cierta medida como un desacierto ya que se planeaba inicialmente usar muchos más bombillos, casi 8 para ser exactos, sin embargo, la intensidad era tal que al final se decidió usar solo uno prendido a la vez. Lo bueno de la situación es que esto se convirtió en acierto pues al tener solo un bombillo prendido las sombras cobraron nitidez e importancia. En general el montaje fue todo un éxito, y pese a los pequeños contratiempos con algunos detalles, se logró crear el imaginario que existe detrás de la marca australiana Aesop. Un imaginario que involucra literatura, filosofía y cuidado personal.

73


Referentes

Harvest a,b Ortega, D. Harvest. 2013. Recuperado el 24 de noviembre de 2014 de http://www.gladstonegallery.com/artist/damian-ortega/work#&panel1-1

Bibliografía

L’ivrogne a Barbier, G. L’ivrogne. 2012. Recuperado el 24 de noviembre de 2014 de http://www.mymodernmet.com/profiles/blogs/gilles-barbier-l-ivrogne-the-drunk I fly like paper get high like planes a,b Ng, D. I fly like paper get high like planes. 2009. Recuperado el 24 de noviembre de 2014 de http://www.designboom.com/art/i-fly-like-paper-get-high-like-planes/ A gust in the wind 27 de septiembre de 2010. Dezeen magazine. A Gust of Wind by Paul Cocksedge. Recuperado el 24 de noviembre de 2014 de http://www.dezeen.com/2010/09/27/a-gust-of-wind-by-paul-cocksedge/ Imágenes a. Marc Cocksedge [fotografía]. Recuperado el 25 de noviembre de 2014 de: http://static.dezeen.com/uploads/2010/09/dzn_A-Gust-of-Wind-by-Paul-Cocksedge-8.jpg b. Marc Cocksedge [fotografía]. Recuperado el 25 de noviembre de 2014 de: http://static.dezeen.com/uploads/2010/09/dzn_A-Gust-of-Wind-by-Paul-Cocksedge-2.jpg c. Marc Cocksedge [fotografía]. Recuperado el 25 de noviembre de 2014 de: http://static.dezeen.com/uploads/2010/09/dzn_A-Gust-of-Wind-by-Paul-Cocksedge-1.jpg Liam Gillick Manuel Cirauque. Crítica ornamental. Recuperado el 25 de noviembre de 2014 de: https://esquimalenator.wordpress.com/2010/10/15/critica-ornamental/ Imágenes [fotografía]. Recuperado el 25 de noviembre de 2014 de: https://esquimalenator.files.wordpress.com/2010/10/gillick.jpg


Morphe by Lucy McRae Aesop Morphe by Lucy McRae. Recuperado el 25 de noviembre de 2014 de: http://www.aesop.com/usa/article/morphe-by-lucy-mcrae-2.html?active=artical Imágenes Morphe. [screenshots] Recuperado el 25 de noviembre de 2014 de: http://vimeo.com/51060004 Maurizio Catelan Maurizio cattelan: All retrospective at guggenheim, new york. (n.d.). Retrieved November 26, 2014, from http://www.designboom.com/art/maurizio-cattelan-all-retrospective-at-guggenheim-new-york Imágenes Maurizio Catelan: All retrospective. Recuperado de designboom image © alessandro ghirelli. http://www.designboom.com/art/maurizio-cattelan-all-retrospective-at-guggenheim-new-york shiota Chiharu Shiota. (n.d.). Retrieved November 26, 2014, from http://www.arndtberlin.com/website/artist_9799 Oedipus Rex. (n.d.). Retrieved November 26, 2014, from http://www.dorkypark.org/site/exhibit/oedipus-rex Imágenes Chiharu Shiota.Oedipux Rex. Retrieved from http://www.arndtberlin.com/website/artist_9799 March Studio Aesop Adelaide - March Studio. (n.d.). Retrieved November 26, 2014, from http://www.elzawebdesign.com/marchmoblie/projects/retail/Aesop-Adelaide Aesop on Design. (n.d.). Retrieved November 26, 2014, from http://www.aesop.com/usa/article/on-design.html Imágenes Aesop Adelaide - March Studio. Retrieved from http://www.elzawebdesign.com/marchmoblie/projects/retail/Aesop-Adelaide Aesop on Design.Retrieved from http://www.aesop.com/usa/article/on-design.html

75


This is Colossal: Shimmering chain-link installation by Soo Sunny Park. (May 10, 2013). Retrieved November 26, 2014, from http://www.thisiscolossal.com/2013/05/shimmering-chain-link-fence-installation-by-soo-sunny-park/ Garden Design : Art & Botany: Falling Garden. (n.d.). Retrieved November 26, 2014, from http://www.gardendesign.com/ideas/art-botany-falling-garden Heatherwick Studio: Bleigiessen. (n.d.). Retrieved November 26, 2014, from http://www.heatherwick.com/bleigiessen/ My Modern Met : A drifting canopy of paper-cut-flowers (June 21, 2012). Retrieved November 26, 2014, from http://www.mymodernmet.com/profiles/blogs/michelle-forsyth-drift-canopy Lisson Gallery : Richard Wentworth (n.d.). Retrieved November 26, 2014, from http://www.lissongallery.com/exhibitions/richard-wentworth--4 Art for Breaksfast : Cornelia Parker’s Hanging Fire . (December 3, 2012). Retrieved November 26, 2014, from http://artforbreakfast.org/2012/12/03/cornelia-parkers-hanging-fire/

Inspiraciones Milky Wave

It's Nice That : 1,664 reused yoghurt pots bucket loads of creativity = stunning light installation. (n.d.). Retrieved November 26, 2014, from http://www.itsnicethat.com/articles/milkywave ImĂĄgenes

Milky Wave. Retrieved from http://www.itsnicethat.com/articles/milkywave Paper forest

Paper Forest by Lighting and Kinglyface. (n.d.). Retrieved November 26, 2014, from http://ohmarvelous.com/2012/05/paper-forest-by-lighting-and-kinglyface


Imágenes

Paper Forest by Lighting and KinglyfaceRetrieved from http://ohmarvelous.com/2012/05/paper-forest-by-lighting-and-kinglyface Ziba design

Ziba lobby {in black & white}. (n.d.). Retrieved November 26, 2014, from http://plentyofcolour.com/?s=ziba design Imágenes: Ziba lobby. Ziba design. Retrieved November 26, 2014, from http://plentyofcolour.com/?s=ziba design Genio en la botella the genie is out of the bottle. recuperado el 24 de noviembre de 2014 de http://henryharveybooks.com/featured/the-genie-is-out-of-the-bottle/ Mensaje en una botella a Message in a bottle. recuperado el 24 de noviembre de 2014 de http://www.elitemillennial.com/message-bottle/ Lámpara cilíndrica Ceiling Light Cylinder Tube Perspex In White. Recuperado el 24 de noviembre de 2014 de http://www.artappel.co.za/props/ceiling-light-cylinder-tube-perspex-in-white-2 Typographic mobiles 16 Mayo 2009. Ebon Heath and his visual poetry. Recuperado el 25 de noviembre de 2014 de: http://www.yatzer.com/1690_ebon_heath_and_his_visual_poetry Imágenes [fotografía]. Recuperado el 25 de noviembre de 2014 de: http://www.yatzer.com/assets/Article/1690/images/Ebon_Heath_visual_poetry_interview_yatzer_4.jpg

77


Arte sombra [fotografía] 6 de diciembre de 2010. Arte sombra. Recuperado el 25 de noviembre de 2014 de: http://1kuchi.way-nifty.com/blog/2010/12/post-c5fd.html Nobuiro Nakanishi 1 de marzo de 2012. Caroline Williamson. Nobuhiro Nakanishi. Recuperado el 25 de noviembre de 2014 de: http://design-milk.com/nobuhiro-nakanishi/. Imágenes a. Galerie Kashya Hildebrand.[fotografía]. Recuperado el 25 de noviembre de 2014 de: http://api.ning.com/files/kV4MbYiv7oSKmAV91E*NCunb4*3KF7P2JF8heHzVUvOkbDFp08bq0AQGDLA6Q3DrGZvs2 NJUwFPa42UXrNnLPNLogr*fTaz0/1082058695.jpeg b. Galerie Kashya Hildebrand.[fotografía]. Recuperado el 25 de noviembre de 2014 de: http://api.ning.com/files/kV4MbYiv7oSgb3sJiHCODOuy98L1Whiu3ptQcOq9FbNkBd0hTkTwwidfLa1ZdUlCzHmrwhW Xveww6IAxDV3OpqHwLWxHsoIR/1082058708.jpeg Dare by L’oreal L’OREAL MEN EXPERT "敢 / DARE" 3D SCULPTURE & SHADOW ART INSTALLATION. Recuperado el 25 de noviembre de 2014 de: http://edge.neocha.com/agency/loreal-men-expert-敢-dare-3d-sculpture-shadow-art-installation/ http://edge.neocha.com/wp-content/uploads/2012/11/LOreal-MEN-EXPERT-NeochaEDGE-scenes.jpg Imágenes [fotografía]. Recuperado el 25 de noviembre de 2014 de: http://edge.neocha.com/wp-content/uploads/2012/11/LOreal-MEN-EXPERT-NeochaEDGE-scenes.jpg Shop for Pendant : Paper pendant lighting. (n.d.). Retrieved November 26, 2014, from http://pendant.patternsge.net/paper-pendant-lighting/ Alice in Wonderland : John Tenniel Illustrations. (n.d.). Retrieved November 26, 2014, from http://www.alice-in-wonderland.net/alice2a.html Fotografías montaje por: María Alejandra Amaya


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.