Page 1

reversa de video

Make your maker Lucy McRae

Part Deux

Make your makerLucy McRae


PELICULAS PELICULAS PELICULAS


thx 1138 1971 Director: george lucas THX 1138 es el primer largometraje de George Lucas y se caracteriza por ser una distopía, es decir, un futuro indeseable. En el mundo de THX 1138 policías androides controlan la población para suprimir las emociones y deseo sexual de las personas a través de drogas. 58

Las personas son procesadas para “cosechar” sus órganos para reciclarlos, aquí es donde se empiezan a relacionar los universos de THX 1138 y Make your Maker: Usar las mejores partes del cuerpo para potencializar al humano (o en el caso de THX, para controlarlo). El uso selectivo de partes ideales gracias a la tecnología. ¿Con qué fin? Eso depende del contexto de determinado universo.

59

58,59 George Lucas. THX 1138 . 1971

40


BLADE RUNNER 1982 Director: ridley Scott En el universo distópico de la película hay androides casi indistinguibles de seres humanos adultos. Estos androides son más fuertes, ágiles y algunos más inteligentes que los humanos y realizan trabajo pesado por todo el sistema solar pero están hechos para solo “vivir” por un período de tiempo relativamente corto. El uso de la tecnología en este mundo, de casi crear copias de humanos para reemplazarnos es un tema que se relaciona bastante con “Make your Maker”, que también explora la réplica o clonación para beneficio propio.

60

También plantea la pregunta de hasta qué punto es humano algo creado para ser un humano, como lo dice Roy Batty, un androide de la película, “He visto cosas que los humanos ni se imaginan… Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas... en la lluvia. Es hora... de morir”. ¿Qué es lo que nos hace humanos? ¿Es posible que una máquina se vuelva humana? 61

60,61 Ridley Scott. Blade Runner. 1982

41


the fifth element 1997 Director: Luc besson The Fifth Element es una película de ciencia ficción donde la humanidad está en peligro y solo un ser supremo la puede salvar. Este ser supremo es una mujer que fue creada por una raza avanzada para ser perfecta y salvar a la humanidad. Hay unas escenas donde están reconstruyendo a Lilo, el ser perfecto, que se parece mucho estéticamente a lo que sucede en el video “Make your Maker”. En un laboratorio una máquina recrea una mujer a partir de un pedazo de su cuerpo. Este proceso también es muy técnico y algo que parece imposible, como es replicar un humano, se realiza con bastante facilidad ya que es el arte de replicarse y reconstruir el cuerpo.

62

63

Sin embargo, el universo del Quinto Elemento es mucho más científico y avanzado que el del video de Lucy McRae, con máquinas visibles todo el tiempo, interfaces de computadoras que dejan poco para la imaginación.

64 62,63,64 Luc Besson. The fifth element. 1997

42


THE MATRIX 1999 Director: hERMANOS wACHOWSKI

The Matrix es una película de ciencia ficción que plantea un universo donde los humanos viven encerrados en su mente, en una realidad virtual creada y mantenida por las maquinas que son los amos y señores de ese universo.

65

Aunque la premisa de esta película es bastante diferente que la que propone Lucy McRae, ambos comparten ciertos aspectos, como la intervención que hay por parte de las maquinas sobre el cuerpo humano en Matrix, como los cables que se conectan al cuerpo y el líquido que mantiene a los humanos en una especia de vientre artificial. 66

Pero también hay relaciones conceptuales, ya que se explora la relación que hay entre humanos y maquinas, una relación casi simbiótica ya que sin uno no puede existir el otro.

67

65,66,67 Wachowski brothers. The Matrix. 1999

43


Resident evil 2002 Director: Paul w. s. Anderson En la película Resident Evil (2002) una corporación desarrolló un virus que le da súper poderes a ciertos humanos, pero la gran mayoría simplemente se vuelven zombies, y claro, alguien queda atrapado con estos monstruos.

68

Esta película explora el uso de la tecnología con fines macabros, crear súper humanos sin importar el costo o los dilemas morales. Lo anterior puede chocar con la visión de Lucy McRae, pues ella no ve la tecnología como un arma siniestra y peligrosa sino como una especie de “potencializador” del cuerpo humano. Sin embargo, la película comparte elementos estéticos y formales que se presentan en el video, como cortar la carne” humana” de una forma muy grotesca, precisa y quirúrgica en un contexto lejano a la medicina.

68,69,70 Paul W. S. Anderson. Resident Evil. 2002

69

70

44


El perfume 2006 director: tom tykwer “El Perfume” es una pelicula del 2006 adaptada de la novela de 1985 de Patrick Süskind La historia transcurre en el siglo XVIII en Francia, y muestra como Grenouille, el protagonista, desde su nacimiento se ha guiado por medio de su sentido del olfato. Al darse cuenta que él no tenía olor alguno entra en la obsesión de crear una esencia única, escencia que haría que todo el mundo estuviera a sus pies. Con esta idea en mente se convierte en un asesino, en la búsqueda de mujeres pelirrojas vírgenes, pues para él ésta era la esencia más perfecta para su colección. La práctica de Grenouille se relaciona con la idea de Lucy McRae de comerse las sensaciones en el video de “Make your Maker” puesto que el afán del protagonista es el de precisamente encapsular eternamente un olor, olor que llevará al límite a las personas que se encuentren ante él, tanto que al final de la historia él decide verter el perfume sobre él y esto termina por una escena de canibalismo, él decide que la mejor manera de partir del mundo es que las personas sientan placer al devorarlo.

71

72 72

71, 72: Productor Tom Tykwer, 2006. Apartir de la novela “El Perfume” de Patrick Süskind 1971.

45


moon 2009 Director: Duncan Jones Moon (2009) es una película de clones: un individuo trabaja en la luna y para ahorrar costos, la compañía para la que trabaja lo ha clonado una gran cantidad de veces para reemplazarlo. Estos clones solo viven 3 años pero tienen todos los recuerdos del trabajador original. Una vez más se trata el tema de que es ser humano, ¿Un clon con memorias ajenas es humano? Mente, cuerpo, tecnología, como se entrelazan estos tres aspectos es un tema recurrente tanto en “Moon” como en “Make your Maker”, y aunque se plantean dilemas morales acerca de la clonación éstos se dejan abiertos para que la audiencia los interprete. 73

74 73,74 Duncan Jones. Moon. 2009

46


Splice 2009 Director: Vincenzo Natali

En esta película se lleva acabo un experimento genético por una pareja con deseos de tener un hijo. Sin embargo, los resultados que obtienen no son los esperados y deben descifrar a esta nueva criatura mientras viven con ella.

75

Conceptualmente, se exploran las barreras y la ética de la ciencia relacionada con la vida, pues los recursos que ellos tienen están siendo usados para satisfacer un deseo personal y que puede poner en peligro a las demás personas. Además, la ciencia y la tecnología juegan con los límites del cuerpo, pues al ser una criatura genéticamente manipulada posee carcterísticas especiales como mutaciones en el cuerpo; como alas o cola larga, pero aún así el aspecto de la criatura es cercana a la de un humano, por lo que el límite se hace menos claro y según su comportamiento se debe descifrar cómo abordarla.

76

77

1,2,3. Natali, Splice, 2009

47


LA PIEL QUE HABITO 2011 DIRECTOR: PEDRO ALMODOVAR En esta película del 2011, Pedro Almodóvar nos enseña la historia de una mujer que habita la casa de un doctor en circunstancias sospechosas. Mediante flashbacks repentinos y cambios en la trama, aprendemos como la mujer es parte de un plan de venganza y vemos como el doctor, conocido por sus avances descubriendo propiedades de la piel que permiten su rehabilitación, la usa como prueba, no solo para sus estudios sino para cambiar su identidad y género.

78

Los estudios en su laboratorio, en los primeros minutos de la película, remiten al inicio de “Make your Maker” y The Biological Bakery, al usar contrastes de luz para mostrar la delicadeza y pureza con la que se trabaja con el organismo para llevar a cabo los deseos de quien lo estudia en un laboratorio hipotético. Esta manera de exponer la piel cómo la delicada creación celular, muestra la manera como estos estudios no alejan a la piel de su naturaleza corriente, sino como la refuerza para convertirse un nueva versión de sí misma sin dejar de serlo.

79

80

48


Deus Ex: human Revolution 2011 Eidos-square enix| Deus Ex: Human Revolution es un videojuego de ciencia ficción que se sitúa en un mundo donde la relación entre máquina y humano es tan estrecha que no se sabe dónde acaba uno y donde comienza el otro debido a la intervención de partes mecánicas en el cuerpo. Personas con cámaras en los ojos, brazos robóticos, pulmones artificiales para ser mejor atleta, inclusive poder producir feromonas para influenciar a otras personas son algunas de las comodidades de ese mundo. Lucy McRae lleva esta relación entre cuerpo y máquina para nuestro beneficio, como poder producir comida a partir del cuerpo, a otro nivel pues aunque parece ser algo prohibido (el laboratorio sucio y aparentemente clandestino) es en realidad algo cotidiano como se observa al final de Make your Maker, todo sucede a la vista de todos. Así también es el universo de Deus Ex, tener brazos biónicos es algo corriente.

81,82,83 Deus Ex Human Revolution. 2011

81

82

83

49


Hannibal 2013 Productor: bryan fuller nos remite también al vino, mostrando el lujo y la elegancia manejada en la trama, incluso notablemente por el mismo asesino. La pureza de la animación transporta a un estado mental más receptivo y alerta debido a la poca familiaridad con la que lo vemos. Las caras se forman como el gel en para llegar a la humano mediante la experimentación entre lo orgánico y lo tecnológico. Make Your Maker

Aparte de las escenas de crimen gráficas pero planeadas delicada y estéticamente a la perfección, la secuencia de créditos, diseñada por el estudio de video Momoco y ganadora del premio Best Graphic Design de la Royal Television Society,a muestra el líquido como un sólido, que rompe la barrera de su estado para tomar la forma de rostros humanos sin ninguna expresión facial aparente. El líquido de color rojo, junta la crudeza de la sangre y el tema de la serie, con una apariencia y fluidez que

84

85

a. Royal television society, 2013. 84-85. Momoco, 2013.

50


CYBERPUNK El cyberpunk es un subgénereo de la ciencia ficción que se sitúa en un futuro cercano (15 a 25 años). Habla de ciencia avanzada, de la tecnología de la información y la cibernética. Muestra un mundo distópico del futuro de post industria, donde existe la inteligencia artificial y la conexión entre el ser humano y una máquina. Este tema se puede relacionar con Lucy McRae ya que propone la vida de un futuro cercano donde el cuerpo y la máquina (tecnología) serán uno solo y que esto afectará el orden social como lo conocemos, transformará la vida de las personas.

59a

58a

58a, 59a: Wallpaperup, 2014

51


TECNOLOGIA APLICADA TECNOLOGIA APLICADA TECNOLOGIA APLICADA


CoCINA molecular La cocina molecular introduce técnicas de la ciencia en la gastronomía tradicional. Por esto se puede ver como el “estudio de ingredientes naturales y las reacciones químicas”1 que se pueden crear en la comida. Es decir que la palabra transformación es un adjetivo propio de esta práctica, pues en la mayoría de los casos la comida cambia su estado inicial para convertirse en otra cosa gas, líquido o sólido.

86

Esta práctica de vanguardia en la cocina se puede ver relacionado con el universo conceptual y estético del video “Make your Maker” por dos razones principales. La primera es que ambos utilizan como eje central el híbrido entre compuestos orgánicos y sintéticos, es decir el uso de los alimentos (cuerpo) y técnicas de la física y la química (gelatina) y por otro lado porque supone constantes cambios y transformaciones de lo orgánico a lo sintético o simplemente llevando lo natural, lo orgánico, lo conocido a unos límites que antes no se conocían.

87

1. Escueladecocina.net, ¿Qué es la cocina molecular?, 2014 86, 87, 88: Molecular recipes, 2014

53

88


WIKIPEARLS dAVID EDWARDS, ranCois Azambour, Don Ingber 2010

Wikipearls es un proyecto creado con el fin de reducir la contaminación de los empaques de la comida. Se tomó como inspiración la naturaleza, las células y las frutas con cáscara. Con uso de distintas técnicas de cocina se logró un producto “bite-size” cuyo empaque es comestible. Los productos están cubiertos por una membrana con partículas de comida y otros compuestos que permiten que también sea manipulada. Hasta el momento es posible encontrarlas para yogurt, helado, queso crema, frutas y vegetales, y próximamente sopas y coctéles.

89

Este proyecto es relevante porque ilustra cómo el uso de la tecnología no solo permite experimentar con las barreras del cuerpo, sino que está redefiniendo los límites de la comida, y por ende la manera en la que el humano se alimenta. Da una mirada hacia los cambios relacionados con la cultura de comer que se darán en el futuro y comienza a cambia la percepción de las barreras y las costumbres que se tienen frente al empaque de los alimentos. Su aspecto físico, algunos viscosos y traslúcidos remiten a las texturas y sensaciones del video” Make your Maker”.

91

90

89-91. Wiki foods, Wikipearl yogurt, 2014

54


FOODINI natural machines 2013 Foodini es una máquina depositora de comida en 3D creada en España y pronto será lanzada al mercado. Se caracteriza por conservar el concepto de la comida fresca, pues cuenta con cápsulas para insertar la comida licuada y luego crear figuras y dibujos con ella según lo que se haya diseñado. Se diferencia de otras máquinas pues es posible realizar creaciones saladas, y la mayoría de la tecnología de este tipo se limita a creaciones dulces. Foodini está conectada con la investigación pues es otro ejemplo de cómo la tecnología está incursionando y rompiendo límites en un tema tan tradicional como la comida. Esta máquina está redefiniendo el concepto de comida sana al invitar a usar productos frescos para hacer formas y composiciones que sin ayuda de la tecnología no serían posibles o tardarían mucho más en hacer en una sociedad que cada día se mueve más rápido y valora más el tiempo. La máquina está siendo una ayuda para poder darse el gusto de comer sanamente, agregándole valor estético y conceptual sin usar más tiempo del necesario.

92

92. Natural Machines, Impresión de nuggets, 2014 93. Natural Machines, Designer Fish and Chips, 2014 94. Natural Machines, Impresion de chocolates, 2014

93

94

55


Chef jet/pro 3d systems- the sugar lab 2014

95

Chef Jet y Chef Jet Pro son máquinas que bajo en concepto de la impresión 3D, logran depositar capas de azúcar y agua para crear dulces de formas, texturas y colores únicos que quizás nunca se habían pensado lograr en un dulce. Todavía no se han lanzado al mercado y la velocidad a la que trabaja es lenta (1 in/h), p e r o e s un referente importante en cuando a los avances de la tecnología en el ámbito comestible. Este producto es relevante porque lleva los límites de la creación de dulces al extremo y les da un valor artístico, gracias al uso de la tecnología. La Chef Jet Pro está creando un híbrido entre algo tan natural como el azúcar y algo tan tecnológico como una máquina, para dar un nuevo concepto a la hora de comer, con resultados increíbles al ojo, así como McRae quiere hibridar el cuerpo con la ciencia y de distinta manera dar distintas sensaciones en sus espectadores.

96

97

95-97. 3D Systems, Gallery, 2014

56


NUTRISMART Hannes Harms 2011

Nutri Smart, desarrollado en el Royal College of Art in London, es un proyecto que busca reemplazar el código de barras de los objetos y la información que contiene por unos chips que son leídos por los platos y las neveras. De esta manera, es posible obtener todo tipo de información acerca del producto, su orígen, valores nutricionales, ingredientes etc antes de ser ingeridos.

98

Nutrismart es relevante ya que es un acercamiento distinto de la tecnología a la comida, pues no es para cambiarle sus propiedades sino para transfomar la manera en la que se come y se cocina ya que se agrega información que ayuda al usuario a conocer el producto. Es un acercamiento distinto, pero mantiene el valor positivo del híbrido entre estos dos temas que muestra McRae y del cual el hombre puede sacar provecho, en este caso para las personas alérgicas este producto es muy útil ya que les puede avisar si hay algun ingrediente riesgoso para su salud en lo que se va a comer. También se juegan con los límites de la informática al insertar datos a los alimentos.

99

100

98-100. Hannes Harms, NutriSmart, 2011

57


BABY QUASAR BUNDLE QUASAR 2005 flORIDA Baby Quasar es una marca que desarrolla productos de belleza para transformar la piel y lograr que sus clientes se sientan y se vean bien. Para esto han desarrollado distintos productos de alta tecnología que los usuarios pueden usar con facilidad para ver resultados en poco tiempo. Uno de ellos es el Baby Quasar Bundle, una terapia de rayos para eliminar arrugas y manchas.

101

Los rayos penetran la piel y estimulan la producción de colágeno, mientras que los azules purifican la piel. Este es uno de los úlitmos avances en tecnología estética pues los rayos son cuatro veces más potentes que otras máquinas de este tipo. El tema de tecnología estética es importante en la investigación pues es una de las ramas más populares del híbrido entre los avances tecnológicos y el cuerpo. Es una muestra de que con el pasar del tiempo esta relación será mucho más popular ya que trae altos beneficios para los humanos y rsponde a las necesidades de una sociedad preocupada por la estética y la belleza.

102

101, 102. Baby Quasar, BQX2 Baby Quasar Bundle, 2014 58


HEAVEN Deborah mICHELL Heaven, es una línea de productos de belleza de Deborah Mitchell, que inlcuye mascarilla, contorno de ojos y crema hidratante. Se caracteriza porque usa el veneno de las avispas entre otros ingredientes naturales como miel, lavanda y aceites naturales. Este ingrediente es especial pues ayuda a tensar, afirmar y estirar la piel para obetener un aspecto más joven. Este producto está relacionado con la tecnología estética pues gracias a distintos procesos químicos y científicos es posible que de algo peligroso, como el veneno de avispa, se puedan extraer sus propiedades positivas para el bien del rostro. Esta relación de la tecnología es importante pues es vista como una herramienta de transformación para el bienestar del ser humano usando elementos naturales.

103

103. Heaven, 2011 59


DIGITAL MEDICINES PROTEOUS-DIGITAL HEALTH

Proteous Digital Health es una compañía que usa la tecnología para crear medicinas digitales que puedan darle más ayuda a sus pacientes para rastrear sus enfermedades. En este momento, están trabajando en las medicinas digitales, con las cuales buscan poder analizar los efectos que éstas tienen en el paciente para facilitar el trabajo del doctor. Cada píldora de medicina incluye un chip que es capaz de detectar las respuestas del cuerpo leyendo distintos niveles y monitoreando tiempos. Esta información es leída por un parche que está pegado al cuerpo y enviada al celular. Este proyecto está en desarrollo pero es un ejemplo de cómo la tecnología se puede acoplar a las necesidades del cuerpo, de forma positiva para mejorar la salud de las personas. Además hace más explícita la idea de tecnología comestible pues sin ingerir el chip, no sería posible este proceso.

104

104. Proteous Digital Health, 2014 60


61


concepto concepto concepto

El arte de replicarse, preservar la vida, duplicarla, tiene al cuerpo humano como el principal protagonista. Este nuevo ser busca un significado, necesita una función. Ha sido creado a través de un proceso que parece imposible, un evento que aparenta ser prohibido, un tabú. Sin embargo, se ha hecho varias veces y es fácil replicarlo. La noche oculta estos eventos, evita que sus secretos sean revelados. Este ritual es sencillo, solo requiere un alma que lo alimente: un molde, un modelo a seguir: ella es la escogida, la candidata para el ritual que comienza y toma parte de su ser, este es el precio de este grotesco proceso. Este ritual no sucede de la nada, necesita algo más real: la tecnología. Esta se relaciona con el cuerpo como un hibrido, ninguno es el accesorio del otro. Esto permite redefinir los límites del cuerpo, y generar nuevas líneas de percepción que transportan al individuo a mundos paralelos entrelazados donde el cuerpo nunca será obsoleto. El cuerpo muere, necesita combustible para funcionar. Así se decide apropiarse de la tecnología, q u e permite buscar la perfección en el cuerpo, en la comida. Estos dos elementos son inseparables, comerse a uno mismo para interiorizar sus propios efectos sensoriales es un proceso selectivo pues no todos los nutrientes se pueden absorber. Eso es la búsqueda de la perfección, donde todo se puede destruir para transformarlo y reconstruirlo, para cada vez estar más cerca de la perfección.

64


MOODBOARD

65


CONCLUSIÓN CONCLUSIÓN CONCLUSIÓN

Es así como el ser humano decide usarla como herramienta de experimentación y exploración para mostrar que el cuerpo, aunque es perfecto, no tiene límites para lograr o desarrollar nuevas habilidades y entrar en campos que nunca se pensó que fuera posible. De esta forma logramos no solo tranformar el cuerpo sino la misma realidad, porque al darse cuenta de los nuevos alcanzes del cuerpo nos damos cuenta de los nuevos alcanzes que puede tener nuestro entorno y que los beneficios que esto nos pueda traer.

Vivimos en un mundo rodeados de tecnología, cada día encontramos algo nuevo y lo apropiamos a nuestras vidas de tal manera que ha llegado a transformar nuestra sociedad. Su impacto ha sido tan masivo e influyente que hemos llegado a tener miedo que la tecnología sea capaz de destruir la esencia del ser humano y sustituirlo por la máquina. No obstante, seguimos siendo los dueños de ésta y necesita de nuestro conocimiento para que pueda seguir avanzando, lo que nos hace tener su control.

66


BIBLIOGRAFIA BIBLIOGRAFIA BIBLIOGRAFIA

67


INTRODUCCIÓN CITA INICIO -Tabart, S. (24/05/14). Artist Lucy McRae Talks About Her Plan To Grow A Baby In Space With NASA. Recuperado 25/08/14 de http://thecreatorsproject.vice.com/blog/artist-lucy-mcrae-talks-about-her-plan-to-grow-a-baby-in-space

LUCYANDBART -1.2.3: Hess.B, McRae. 2008. Lucyandbart. Recuperado de http://barthess.nl/portfolio/lucyandbart/

CHLOROPHYLL SKIN -4-6:McRae, L.(2008) Chlorophyll skin [video] Recuperado 25/08/2014 de http://vimeo.com/5835028 -McRae, L.(2008) Chlorophyll skin [video] Recuperado 25/08/2014 de http://vimeo.com/5835028

BE MY YOKO ONO -14,15,16,17,18: McRae, L. Swensson, f. (2012). Be My Yoko Ono. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=u4A8fXoKDrM

swallowable parfum -7-9: McRae, L.(2014) Swallowable parfum live lab [video] [captura de pantalla] Recuperado 24/08/2014 de http://vimeo.com/87853381 -McRae, Lucy (2011) Swallowable parfum. Recuperado el 24/08/2014 de: http://swallowableparfum.com -McRae, Lucy (2011) Swallowable parfum. Recuperado el 24/08/2014 de: http://www.lucymcrae.net/swallowable-parfum/ -McRae, Lucy (2014) Swallowable parfum live lab. Recuperado el 24/08/2014 de: http://www.lucymcrae.net/swallowable-parfum-live-lab/

FAT MUNK -10-13:McRae, L.(2011) Rat vs, Possum "Fat Monk" Official Music Video [video] Recuperado 25/08/2014 de http://vimeo.com/29112172

BE MY YOKO ONO -14-18: McRae, L. Swensson, f. (2012). Be My Yoko Ono. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=u4A8fXoKDrM

ARCHITECTURE IN HELSINKI -18, 19, 20, 21:Dream a Little Crazy. Recuperado de http://www.lucymcrae.net/the–biological–bakery/

-McRae, L. Wingfield, R. (2012) Arquitecture in Helsinki. Dream a Little Crazy (video de música). Australia: Protein for Channel 4 'Random Acts’ 68


-Eng, K. (2014, February 14). Biohacker meets Willy Wonka: Lucy McRae on the making of the incredible edible music video for Architecture in Helsinki. Retrieved August 25, 2014, from http://blog.ted.com/2014/02/14/lucy-mcrae-on-the-making-of-the-music-video-for-architecture-in-helsinki/

VACCUM PACK - 22,23. Concept Image Vaccum Pack Exhibition. Recuperado de: http://www.dezeen.com/2014/07/21/movie-interview-lucy-mcrae-vacuum-pack-prepare-body-space-travel/ -Shin, N. (2014, March 19). Charged: Lucy McRae. Recuperado August 1, 2014, de http://www.coolhunting.com/design/charged-lucy-mcrae.php MISS CHU -a,b:Restaurante Miss Chu. Recuperado de http://www.foodisourreligion.com/2012/06/colunching-at-miss-chu-bondi.html -c:Nahji Chu es la fundadora y la directora creativa de MISS CHU. Recuperado de www.misschu.com.au/

-Chu, N. (n.d.). Misschu - Queen of Rice Paper Rolls. Retrieved August 20, 2014, from http://www.misschu.com.au/WhoIsMisschu/Bio

ARTISTAS ANOUK WIPPRECHT -24: Intimacy [fotografía]. Recuperado el 23/08/2014 de: http://www.submarinechannel.com/wp-content/uploads/2013/02/daanroosegaarde.jpg -25: Smokedress [fotografía]. Recuperado el 23/08/2014 de: http://livedesignonline.com/site-files/livedesignonline.com/files/archive/blog.livedesignonline.com/briefingr oom/wp-content/uploads/2012/07/smokedress_leadimage.jpg -26: Nulak, R. Daredroid. [fotografía]. Recuperado el 23/08/2014 de: http://v2.nl/lab/blog/cocktail-making-robot-dress/view - Wipprecht, A. About. Recuperado el 23/08/2014 de: http://www.anoukwipprecht.nl

Bart Hess -27,28,28: Hess, B. 2011. Mutants. Recuperado de http://barthess.nl/portfolio/strp-mutants/ -30,31,32,33 :Hess,B. 2011. Echo. Recuperado de http://barthess.nl/portfolio/echo/

Bohyun Yoon -34-36: Fragmentation, Bohyun Yoon. Recuperado 25/08/2014 de http://www.bohyunyoon.com/project_link/Fragmentation.php

69


Chemical Bouillon -37,39: Delach, A., Amirault, V., Teurk. (2014). Blue ink - Intergalactic space travel [video][captura de pantalla] Recuperado el 24/08/2014de: https://www.youtube.com/watch?v=0dH8OLs4ZVg&index=1&list=UUx6IrJIvDl1LKw_yIhzHT0Q -38: Delach, A., Amirault, V., Teurk.(2014). Hydrocarbon vs Ink [video] [captura de pantalla] Recuperado el 24/08/2014 de: https://www.youtube.com/watch?v=zZsEogp61Wc&list=UUx6IrJIvDl1LKw_yIhzHT0Q&index=8 -Chemical bouillon. (2014) Recuperado el 24/08/2014 de: https://www.youtube.com/channel/UCx6IrJIvDl1LKw_yIhzHT0Q -Delach, A., Amirault, V., Teurk.. (2014). Chemical cell [video] [captura de pantalla]Recuperado el 24/08/2014 de: https://www.youtube.com/watch?v=Ak5cul4_E24&list=UUx6IrJIvDl1LKw_yIhzHT0Q -Delach, A., Amirault, V., Teurk.. (2014). Viscous fluids [video] [captura de pantalla]Recuperado el 24/08/2014 de:https://www.youtube.com/watch?v=k9lcx_l_eRs&list=UUx6IrJIvDl1LKw_yIhzHT0Q&index=13-

Damien Hirst 40: Blevine32. (2013) The physical impossibility of death in the mind of someone living. [fotografía] Recuperado el 23/08/2014 de: http://lucidpractice.com/the-physical-impossibility-of-death-in-the-mind-of-someone-living-by-damien-hirst/ 42: I Am Become Death, Shatterer of Worlds (2006) [fotografía] Recuperado el 23/08/2014 de: https://lilliansquires.files.wordpress.com/2012/07/butterflies.jpg 41: Love’s paradox (Surrender or Autonomy, Separateness as a Precondition for Connection.)(2007) [fotografía] Recuperado el 23/08/2014 de: http://www.thetimes.co.uk/tto/multimedia/archive/00168/77247391_168219b.jpgManchester, E. (Abril/Junio 2009). Mother and child (divided), Damien Hirst summary. Recuperado el 21/08/2014 de: http://www.tate.org.uk/art/artworks/hirst-mother-and-child-divided-t12751/text-summary Hirst, D., Calle, S. (1991) Damien Hirst & Sophie Calle. Recuperado el 21/08/2014 de: http://www.damienhirst.com/texts/1991/sophie-calle

Jalila Essaidi -43-44: 2.6g 329m/s, Forensic Genomics Consortium. Recuperado 25/08/2014 de http://jalilaessaidi.com/2-6g-329ms/

Patricia Piccinini -45: The young family [fotografía]. Recuperado el 23/08/2014 de: http://www.patriciapiccinini.net/144/29 -46: Still life in stem cells [fotografía]. Recuperado el 23/08/2014 de: http://www.patriciapiccinini.net/117/29 -47: The siren mole [fotografía]. Recuperado el 23/08/2014 de: http://www.patriciapiccinini.net/304/52 -Sphinx [fotografía]. Recuperado el 23/08/2014 de: http://www.patriciapiccinini.net/125/39 -The long awaited [fotografía]. Recuperado el 23/08/2014 de: http://www.patriciapiccinini.net/8/0 -Piccinini, Patricia. (s.f) Recuperado el 23/08/2014 de: http://www.patriciapiccinini.net -Fernandez Orgaz, L., Piccinini, P. (2007) The naturally artificial work. Recuperado el 23/08/2014 de:http://www.patriciapiccinini.net/writing/29/228/48

70


-Piccinini, P. (2002). The young family. Recuperado el 23/08/2014 de: http://www.patriciapiccinini.net/writing/51/144/29 -Hennessey, P. (2002). Patricia Piccinini’s offspring. Recuperado el 22/08/2014 de:http://www.patriciapiccinini.net/writing/23/117/29

Phillip Levine -48-50 Headism, Daniel Regan. Recuperado 25/08/2014 de http://www.headism.co.uk/

Stelarc -52:Third Hand. Recuperado de http://www.xataka.com/otros/stelarc-cuando-el-cuerpo-humano-se-queda-obsoleto-y-necesita-de-la-tecnologia -53:Ear on arm. Recuperado de http://exp-melb.blogspot.com/2013/11/stelarc-at-more-talk-less-action-west.html

-Stelarc. (2012) Art Augmented reality. Retrieve from https://www.youtube.com/watch?v=Y1SPish8ZwQ -Stelarc, cuando el cuerpo humano se queda obsoleto y necesita de la tecnología. (2013, January 15). Retrieved August 25, 2014, from http://www.xataka.com/otros/stelarc-cuando-el-cuerpo-humano-se-queda-obsoleto-y-necesita-de-la-tecnologia

Shully Recht -53-54 Carapace, Marinó Thorlacius. Recuperado 25/08/2014 de http://srulirecht.com/228259/2568752/all-things/carapace

Tissue Proyect -55.The Tissue Art Proyect. 2006. Victimless Leather Recuperado de http://tcaproject.org/vl/ -56-57.The Tissue Art Proyect.Semi-living Worry Dolls Recuperado de http://tcaproject.org/semi-living-worry-dolls/ -About The TC&A Project. (n.d.). Retrieved August 1, 2014, from http://tcaproject.org/about/

PELICULAS THX 1138 -58,59 Lucas, G. (Director) & Coppola, F. (Productor). (1971). THX 1138 [Motion Picture]. Estados Unidos: Warner Bros.

Blade Runner -60,61 Scott, R. (Director) & Deeley, M. (Productor). (1982) Blade Runner [Motion Picture]. Estados Unidos: Warner Bros.

El Quinto Elemento -62,63,64 Besson, L. (Director) & Ledoux, P. (Productor). (1997). The Fifth element [Motion Picture]. Francia: Gaumont 71


Matrix -65,66,67 Wachowski, L. & Wachowski. A. (Directores) & Silver, J. (Productor). The Matrix [Motion Picture]. Estados Unidos: Warner Bros.

Resident Evil -68,69,70 Anderson, P. (Director) & Bolt, J. (Productor). (2002). Resident Evil [Motion Picture]. Reino Unido: Constantin Films

El Perfume -71:Poster película “El Perfume”. Recuperado de http://patriciaisabelsanchez.blogspot.com/2012/04/reflexion-el-perfume.html -72:“El Perfume”. Recuperado de http://www.ikirufilms.com/esp/peliculas/el-perfume.php -Skind, P., & Giralt, P. (2003). El Perfume: Historia de un asesino. S.l.: MDS Books/Mediasat -Frases de la película El perfume: La historia de un asesino. (n.d.). Retrieved August 25, 2014.

Cyberpunk -58a: Cyberpunk fashion. Recuperado de http://indulgy.com/post/wDHAKmHTP1/cyberpunk-fashion-cyber-look-cyber-punk-hai -59a:Cyberpunk wallpaper. Recuperado de http://www.wallpaperup.com/tags/show/cyberpunk -(2014, August 24). Retrieved August 25, 2014. -Sci-fi game city f wallpaper. (n.d.). Retrieved August 25, 2014, from http://www.wallpaperup.com/169011/CYBERPUNK_sci-fi_game_city_f.html

Moon -73,74 Jones, D. (Director) & Styler, T. (Productor). (2009). Moon [Motion Picture]. Reino Unido: Sony Picture Classics

Splice -75 Splice. (2009) Recuperado de http://www.cineplex.com/News/Sarah-Polley-Genetic-Material.aspx -76,77. Splice (2009) Recuperado de http://www.cineplex.com/News/Sarah-Polley-Genetic-Material.aspx

LA PIEL QUE HABITO 78-80 Almodóvar, P. (Director). (2011). La piel que habito [Motion Picture]. España, El Deseo S.A.

Deus Ex -81,82,83 Deus Ex: Human Revolution. [Computer Software]. (2011). Canada: Eidos Montreal.

72


Hannibal -84-85 Benns, N. & Popplestone, A.(2013) HANNIBAL titles [video] Recuperado 25/08/2014 de http://vimeo.com/63747479 -Cita:(24/05/14). RTS announce winners for Craft & Design Awards 2012/2013. Recuperado 25/08/14 de http://www.rts.org.uk/winners-cda

TECNOLOGIA APLICADA Cocina molecular -86,87,88: Pisco Marshmallow cocktail; Liquid Pea Sphere; Oak Moss Vapor. Recuperado de http://www.molecularrecipes.com/cocina-molecular/ -Recetas de Cocina Molecular. (n.d.). Retrieved August 25, 2014.http://www.cocinista.es/web/es/recetas/cocina-molecular.html -¿Qué es la Cocina Molecular? (n.d.). Retrieved August 25, 2014, from http://www.molecularrecipes.com/cocina-molecular/

Wikipearls -89,90,91 Wiki Foods.2014. Wikipearl Yogurt. Recuperado de http://www.wikipearl.com/#wikipearl-yogurt -Wikifoods. (2014, January 1). Deliciously Inspired By Nature. Retrieved August 1, 2014, from http://www.wikipearl.com/#wikipearl

Foodini -92. Natural Machines. 2014. Impresión de nuggets, Recuperado de http://www.naturalmachines.com -93. Natural Machines. 2014 Designer Fish and Chips. Recuperado de http://www.naturalmachines.com -94. Natural Machines. 2014 Impresion de chocolates. Recuperado de http://www.naturalmachines.com -Molitch, M. (2014, March 31). The Foodini 3D Food Printer Hits Kickstarter! Recuperado Agosto 1, 2014, dehttp://3dprintingindustry.com/2014/03/31/3d-printer-foodini-food-kickstarter/

Chef Jet Pro -95-97. 3D Systems. 2014. Recuperado de http://the-sugar-lab.com/gallery - 3D Systems The Sugar Lab. (n.d.). Chef Jet. Retrieved August 1, 2014, from http://www.3dsystems.com

Nutrismart -98,99,100. Harms.H.2011. Nutrismart. Recuperado de http://vimeo.com/24332950 -Zax, D. (2011, June 8). Edible Technology Should Wet Your Appetite. Recuperado Agosto 1, 2014, de http://www.technologyreview.com/view/424237/edible-technology-should-whet-your-appetite/

73


Baby Quasar Bundle -101,102. Baby Quasar. 2014. BQX2 Baby Quasar Bundle. Recuperado de http://www.babyquasar.com/products/detail/bqx2-baby-quasar-bundle -Baby Quasar. (2014, January 1). BQX2 Baby Quasar Bundle. Recuperado Agosto 1, 2014, de http://www.babyquasar.com/products/detail/bqx2-baby-quasar-bundle

Heaven -103. Heaven. 2011. Bee Venom MasK. Recuperado de http://www.heavenskincare.com/Products/Product.aspx?ID=101 --Heaven. (n.d.). Bee Venom Mask. Recuperado Agosto 1, 2014, de http://www.heavenskincare.com/Products/Product.aspx?ID=101

Digital Medicines -104. Proteus Digital Health. 2014 -Proteus. (2014, January 1). Digital Medicines. Recuperado Agosto 1, 2014, de http://proteusdigitalhealth.com/future-products/digital-medicines

74


Profile for J.Sebastian Cortes

Make yor maker part deux  

Reversa del video "make your maker" de Lucy McRae

Make yor maker part deux  

Reversa del video "make your maker" de Lucy McRae

Advertisement