Diciembre

Page 20

[III Congreso Empresarial del Centro del Perú]

PROYECTO FOSFATOS MANTARO

¡¡¡Una oportunidad de desarrollo para Vicso y Junín!!! Totalmente amigable con la agricultura, con el desarrollo comunitario y la inclusión social. Exposición: Explotaciones No metálicas en la Región Central del Perú Guillermo Manrique Franco Gerente de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social Mantaro Perú S.A.C.

R

esulta muy interesante leer en la biblia la parte que corresponde al Génesis y analizar cómo es que en el primer día Dios creó el cielo y la tierra; al tercer día los mares y océanos y en el sexto día, Dios creó los animales, al hombre y a la mujer. Entonces no cabe la menor duda que este fenómeno ocurrió hace muchos millones de años y que la tierra en su formación ha sufrido muchos eventos (como lo llama la geología) muy críticos de acomodo hasta llegar a lo que ahora somos como planeta. Hace aproximadamente 200 millones de años, en lo que hoy son los territorios de Aco y Vicso en la provincia de Concepción, fue el océano y estuvo poblado por peces, algas, plantas, conchas, abanicos marinos y otros. En ese entonces, el mar se retiró y dejó totalmente seco el lecho marino y los animales, algas, conchuelas, etc. se volvieron esqueletos de hueso y luego las entradas de tierra y agua se pegaron al material óseo y formaron lo que hoy llamamos “roca fosfórica”. Seguidamente, se produjo el levantamiento de los Andes y lo que estuvo en el suelo se elevó a la punta de los cerros y hoy, constituyen mantos de fosfatos quebrados geológicamente en tres zonas de interés de investigación (exploración).

Por tratarse de un depósito sedimentario de procedencia marina y por tener una antigüedad de 200 millones de años, la naturaleza ha tenido la oportunidad de disipar cualquier contenido de materiales metálicos raros y por tanto es categóricamente amigable con el medio ambiente y particularmente con la agricultura; pues no existe la posibilidad de producir contaminación de ningún tipo. De otro lado, no existe la posibilidad de desplazar a las poblaciones propietarias de las tierras superficiales a ningún otro lugar. El proyecto se compromete a no tocar ni una sola gota de agua en cantidad y calidad; pues para su proceso de exploración, solo necesita

> Junín Emprendedor < Nº 20 > Edición 48

dos tanquetas de agua diarias que son suficientes para perforar con taladros de 5 cm de diámetro- equivalente a la boca de un vaso pequeño y que evitará que el taladro por calentamiento se quiebre. Para este proceso se utiliza una arcilla que mantiene la humedad y la temperatura baja y que se llama” bentonita”. Esta arcilla es la misma que se utiliza para los trabajos en cerámica y no es de ninguna manera, contaminante. El proyecto se propone responsablemente a desarrollar sus actividades temporales de exploración dentro de un enfoque de inclusión social que brinde la oportunidad de ge-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.