Issuu on Google+


La CCH tiene a su servicio... Registro provincial de protestos y moras • •

Regulariza tu situación CREDITICIA y se libre de acceder a NUEVOS CREDITOS. Administramos la base de datos más completa sobre información crediticia de personas naturales y empresas de todo el país. protestos@camarahuancayo.org.pe

CORTE DE ARBITRAJE

MA CÁ

AN CA YO

RA U DE EH COM ERCIO D

• • •

Organización y administración de arbitrajes nacionales e internacionales. Designación de árbitros y resolución de recusaciones. Elaboración de estudios e informes relativos a arbitraje. Organización de eventos de difusión y capacitación en sistemas alternativos de resolución de conflictos.

“Por una solución pronta y eficaz”

arbitraje@camarahuancayo.org.pe

TRÁMITE DE PLACAS • • •

Recojo de placas

Brindamos el servicio de trámite de solicitud de placas. Entrega de Placas Documentos necesarios para el recojo: 1. Orden de giro emitida por SUNARP o Certificado Único de Reclamación 2. DNI original (vigente) 3. Juego de placas antiguas o denuncia policial de pérdida o robo. 4. Para apoderados, presentar una Carta Poder Original Legalizada. 5. Para personas Jurídicas, Presentar vigencia de poder Original no mayor a 30 dias.

INFORMES: Av. Giraldez Nº 634 – Huancayo Central Telefónica: (064) 231432 – 211226 RPC: 982982782 RPM : #0250250

ww w.c a m a ra h u a n c a y o.o rg . p e > Junín Emprendedor < Nº 2 > Edición 50 Plataforma de atención


[ Editorial ]

HACIA LA INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD REGIONAL

CONSEJO DIRECTIVO 2012-2013 Presidente: MARCO ANTONIO CAJAS RIOS Vicepresidente: FANNY GALVAN MUÑICO

Mg. Marco Antonio Cajas Ríos Director Secretario: ENRIQUE IVAN IZARRA MUÑOZ Directora de Economía y Finanzas: HILDA ROSA DE LA TORRE SANTANA Director de Servicios Empresariales: WALTER JACINTO LAURA MUCHA Director de Desarrollo Empresarial: CARLOS ERNESTO LAZO MARAVI Director de Relaciones Públicas y Comunicaciones: SOPHIE ISABEL ABAD ALARCO Director de Desarrollo Sectorial y Empresarial: JAIME SOTO TORRES Gerente General DAVID ZEA GUTIÉRREZ

GRUPO EDITOR Equipo de RR.PP. y Comunicaciones de la Cámara de Comercio de Huancayo Dirección: Lucia Anglas Cajahuamán Edición Publicitaria: Oficina de Gestión de Negocios Producción e Impresión: Grapex Perú SRL. Jr. Ancash Nº 161 - Hyo. T. 212492 Av. Giráldez Nº 634 - Huancayo Teléfonos: (064) 231432 / 211226 RPM: #0250250 / RPC: 949146878 www.camarahuancayo.org.pe Hecho en Depósito Legal en la Biblioteca Nacional Ley Nº 26905 - Registro Nº 2012-01735

Presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo

H

ace 88º años nuestra cámara tuvo la iniciativa de convocar a los empresarios de toda la región Junín y unirlos para lograr un crecimiento regional. Al comienzo los asociados fueron unos pocos pero hoy estamos llegando cerca de los cuatro dígitos y pensamos al término de mi gestión llegar a 1000 asociados, plenamente unidos y fortalecidos.

con la inscripción ante la SUNARP del anterior y actual Consejo Directivo, un hecho trascendental para la continuidad legal, que definitivamente fortalecen el ambiente de seguridad, transparencia, confianza y formalidad institucional en nuestra Cámara, sobre todo es el fruto de la unión y fortaleza de los asociados que apuestan por su Cámara.

Hoy tenemos una Cámara de Comercio cada vez más fortalecida y sólida. Lo cierto es que no fue nada fácil, logrando superar muchos obstáculos y prueba de ello podemos decir que seguimos con el logró alcanzado, posicionados como una de las principales Cámaras de Comercio a nivel de todo el país, logro alcanzado por cada uno de nuestros socios, gracias a su decisión visionaria y empuje desde ese entonces, hoy estamos cosechando logros siendo el principio de un camino que toca recorrer.

De esta manera se ha planteado Lineas de Acción para la obtención de resultados; el Servicio al Asociado marcará una atención mas especializada haciendo gestión y los esfuerzos necesarios promoviendo la innovación y la certificación de calidad para brindar a los socios más y mejores beneficios, y asi de esta manera cumplir nuevas obligaciones y responsabilidades asumidas, reconocemos que el año que se fue nos dejó la satisfacción de haber hecho bien las cosas y cumplir con la cámara; coadyuvar al desarrollo competitivo de la Región Junín será otro, seguidamente de la Defensa Gremial ante Organismos Públicos; fortaleceremos aún más la institucionalidad de la Cámara y seguiremos impulsando los Megaproyectos para la Región Junín.

Hoy nos ha tocado asumir la responsabilidad de dirigir nuestro gremio, y lo estamos haciendo con mucha dedicación, convicción y profesionalismo, pensado siempre en hacer el bien común, con el único fin, brindar a nuestros asociados el soporte empresarial y gremial que ellos necesitan. Estamos consientes que nos falta aún mucho por hacer, pero esta realidad nos motiva asumir el reto de seguir contribuyendo una a una para que en un futuro no muy lejano seamos un gremio sólido tan igual y mejor que las añejas y competitivas cámaras que nos llevan la delantera. La gestión actual, se abocará en brindar y diversificar mejores servicios con calidad y calidez; tenemos el apoyo integro del personal administrativo, por ende estas acciones nos permitirá funcionar y operar con mayor comodidad y eficiencia. La parte económica de los socios por concepto de membresía, son muy importantes para el funcionamiento de la Cámara, pero al margen del aspecto económico, nuestros gremios demandan a cada uno de sus asociados una activa y efectiva participación; sus aportes y críticas son muy importantes y bienvenidas,recordemos que la Cámara no es solamente un ente que sirve para proteger los intereses de sus asociados, sino también para contribuir con su acción gremial y responsabilidad social al desarrollo económico de la región central y del país. La presidencia que me honro en presidir con apoyo del directorio, trabajará arduamente por el fortalecimiento Institucional de la CCH, un paso muy importante se dio

Cabe señalar que la fuerza competitiva radica en el aprovechamiento racional de nuestros recursos para su exportación,incorporando procesos innovadores para transformar nuestros recursos y darles mayor valor agregado, a fin de incrementar la exportación de productos manufactureros, que generen empleos de calidad. También es necesario dar un mayor impulso a las exportaciones de tercera generación, es decir servicios. Y, de esta manera, pasemos de exportar mano de obra a exportar mente de obra. En ese sentido, se necesita una Cámara con política y estrategia inclusiva, como soporte de la inmensa capacidad de nuestros emprendedores, sobre todo los reunidos en las micro, pequeñas y medianas unidades productivas,que constituyen el 98% de las empresas de nuestra región y del país, por ende nuestra preocupación y acción comprenderá las continuas capacitaciones. También es oportuno mencionar que la Cámara de Comercio de Huancayo como el gremio empresarial más representativo de la región, nos permitirá trabajar con la mejor voluntad y predisposición de seguir articulando con las autoridades locales, regionales y nacionales con el único fin; apostar por el desarrollo de Junín y de lograr el ansiado bienestar con inclusión social que todos esperamos.

> Junín Emprendedor < Nº 3 > Edición 50


[SUMARIO] 06 08 12 14 22 24 26 27 28 31 33

Nuevo Consejo Directivo Gestión 2012 - 2013 Nueva propuesta de beneficios y servicios exclusivos para nuestros asociados

Entrevista Past President de la CCH

Comentarios - Edición Especial Nº 50 de la revista institucional “Junín Emprendedor”

Invertir en capacitación: ¿El viejo dilema de “El huevo o la gallina”?

Publicación Diciembre La gestión anterior nos dejó hechos y acontecimientos favorables para el fortalecimiento institucional en bien del desarrollo regional, todo ello plasmado en dicha edición.

El Branding y nuestras marcas

El reto de hoy lo tienen los Gobiernos Regionales

Negocios inclusivos

Contribución de las Cajas Municipales al financiamiento regional

Foto del mes GESTIÓN ACTUAL. Empresarios lideres conforman el nuevo consejo directivo de la Cámara de Comercio de Huancayo, para el bienio 2012 2013, a la batuta el flamante presidente, Marco Cajas Ríos.

Errores frecuentes del empresario

Sociales

> Junín Emprendedor < Nº 4 > Edición 50

Cámara de Comercio de Huancayo Teléfonos: (064) 231432 / (064) 211226 www.camarahuancayo.org.pe

Encuéntranos

también en


]

La Cámara de Comercio de Huancayo, saluda a todas las mujeres empresarias de la región central del país y reconoce su esfuerzo, entrega, dedicación y capacidad que tiene en el desarrollo y éxito de su empresa, la de sus colaboradores y familia.

Feliz Día Internacional de la Mujer En este día reconocemos a todas las mujeres trabajadoras, luchadoras y emprendedoras, por ello invitamos a cada una de ustedes a unirse como socia de la Cámara de Comercio de Huancayo e incluirse en el Gremio de Mujeres Empresarias, donde buscaremos el desarrollo continuo integral de las mujeres que lideran las empresas. “Reconoce mujer que eres el ser más sublime del mundo, que puedes y te mereces más, mucho más, y nosotros te apoyaremos”

> Junín Emprendedor < Nº 5 > Edición 50


[ Institucional ]

NUEVO CONSEJO DIRECTIVO GESTIÓN 2012 - 2013 CCH

mega proyectos para la región central como son; El Túnel Trasandino, Aeropuerto Internacional, La Interoceánica IIRSA Centro y Puerto Seco. En este sentido, adelantó que se desplegarán acciones concretas para impulsar la defensa gremial ante los Organismos Públicos; trabajar arduamente con los Comités gremiales en sus distintos sectores empresariales .a fin de reforzar el capital emprendedor de una cámara inclusiva, que es el más valioso activo de nuestra región y de una nación.

Marco Cajas Ríos, presidente de la CCH juramenta a su consejo directivo.

M

arco Cajas Ríos fue elegido como el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo para el período 2012 – 2013. Cajas Ríos reemplaza en el cargo a Yannina Traverso García, quien dirigió los destinos de la organización gremial desde el 2010 al 2011. El flamante presidente de la CCH, es Máster en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior MadridEspaña, asimismo es el Presidente Ejecutivo - Iniciativa Centro de Desarrollo Empresarial y Social; Presidente de Directorio y Gerente General-Interalianza Asesores y Consultores SAC; es Consultor de Pequeñas y Medianas Empresas, en Comercio Exterior y Marketing y Catedrático Universitario en Marketing y Gestión Estratégica; asimismo ocupó en tres oportunidades, no consecutivas la gerencia general de la Cámara de Comercio de Huancayo.

El flamante presidente de la CCH, manifestó que se continuará impulsando primeramente a los socios los beneficios de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Huancayo, a fin de incorporar en ellos una nueva cultura para la solución eficaz y transparente de las controversias empresariales, que contribuya a fortalecer la seguridad jurídica de sus inversiones. Capacitación: El líder empresarial manifestó que la descentralización productiva y la creciente inserción de las empresas regionales a los mercados, tanto del país como internacionales para aprovechar mejor los beneficios de los tratados de libre comercio, constituyen otro de los propósitos de su gestión. Para ello, aprovechando los convenios de cooperación internacional como el suscrito con el Programa AL Invest IV, que continuará brindando asistencia técnica y capacitación a los empresarios de las regiones, a fin de mejorar su gestión productiva y de comercialización y de las alianzas público-privadas que se han venido impulsando.

Líneas de acción: El presidente se comprometió a consolidar los importantes avances alcanzados por el anterior Consejo Directivo, presidido por Yannina Traverso García, y emprender nuevas iniciativas, para profundizar el desarrollo de la región a través de la articulación de los Órganos Gubernamentales y el empresariado con miras a la internacionalización. Cajas Ríos hizo hincapié en que el objetivo de su gestión será la elaboración de un plan de trabajo consensuado con todos los asociados; el fortalecimiento del Servicio al Asociado; Los comités Gremiales; La Defensa Gremial ante Organismos Públicos y el seguir articulando los > Junín Emprendedor < Nº 6 > Edición 50

Discurso del presidente, Marco Cajas


[ Aniversario ] Fortalecimiento Institucional

“hacer más fuerte o vigoroso”.

El fortalecimiento institucional es una de las principales prioridades como instrumento de gestión que viene trabajando el actual Consejo Directivo. Es así que se presentó una nueva propuesta de beneficios y servicios exclusivos para nuestros asociados y de esta manera brindar una mejor asistencia.

Justamente, éste es uno de los objetivos plasmados dentro del Plan de Acción de Consejo Directivo, que constituye la puesta en marcha de una serie de acciones en los distintos sectores de la institución, los que, entrelazados y actuando como mutuo soporte, mejorarán las relaciones de fortalecimiento institucional como pilar de crecimiento hacia el desarrollo, uniendo fuerzas entre el gobierno local, regional y nacional, y no sólo ellos involucrar la participación de la iglesia y sociedad en su conjunto que indudablemente trabajar todos de la mano hacia un solo horizonte logrará marcar un hito de trabajo responsable para el desarrollo de la región centro.

En tal sentido la Cámara de Comercio de Huancayo reitera su compromiso de asumir su rol protagónico en el desarrollo económico y social, retomando la razón de ser el gremio empresarial representativo de la región, velando por los intereses de sus agremiados, respetando la garantía jurídica empresarial es decir

CCH CELEBRÓ 88 AÑOS DE ANIVERSARIO INSTITUCIONAL CCH

E

n el marco del “88 Aniversario Institucional” de la Cámara de Comercio de Huancayo el pasado 15 de Enero, donde se presentó el actual Consejo Directivo gestión 2012 – 2013, se organizó diversas actividades académicas, culturales, tecnológicas y sociales, dirigidas a todos los empresarios de la Región y comunidad huancaína. Dichas actividades se llevaron a cabo del 08 al 15 del pasado enero, en las instalaciones de la CCH. Desarrollándose importantes conferencias nacionales e internacionales, muestra pictórica, asi como reconocimiento a las empresas, instituciones y personas que sobresalieron por su desempeño, fuerza y trabajo emprendedor en el año 2011. En este nuevo aniversario la CCH inauguró nuevas y modernas oficinas en el primer nivel. De esta manera la gestión que preside Marco Cajas, seguirá trabajando en la ampliación de construcciones y edificaciones que se requiera para brindar un mejor servicio al asociado. Del mismo modo el fortalecimiento institucional es una de las principales prioridades como instrumento de gestión que viene trabajando el actual Consejo Directivo. Es así que se ha propuesto un Plan de Acción la cual reforzará el compromiso de asumir un rol protagónico en el desarrollo económico con inclusión social de su región. > Junín Emprendedor < Nº 7 > Edición 50


[ Servicio ]

NUEVA PROPUESTA DE BENEFICIOS Y SERVICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS ASOCIADOS ASESORÍAS GRATUITAS ESPECIALIZADAS • Asesoría Empresarial, en temas vinculados a la correcta administración de la empresa como marketing, finanzas, procesos productivos (consultas disponibles de acuerdo a la categoría). • Asesoría legal, asesoramos en aspectos laborales, tributarios, societarios, municipales y otros temas de interés (consultas disponibles de acuerdo a la categoría). • Asesoría en comercio exterior y turismo, brindamos información del mercado externo, relevante para el desarrollo de sus planes de negocios (consultas disponibles de acuerdo a la categoría). • Programa de Consultores Voluntarios de la CCH, dirigidas por especialistas de la CCH, de empresas privadas, del gobierno, sobre temas de gestión empresarial y de inversiones y los requeridos por los asociados. INFORMACIÓN ACTUALIZADA • Servicio de información empresarial, SIECH realizamos reuniones mensuales sobre temas coyunturales, realizando análisis económicos sobre temas sectoriales, proporcionando información veraz y oportuna, para la toma de decisiones. • Brindamos información diaria y oportuna a través del reporte INFOCámara, reporte diario que se envía mediante correo electrónico, con un resumen de las principales noticias empresariales y económicas del día. • Acceso a una biblioteca Virtual, en donde podrá consultar boletines digitales, sobre temas empresariales, normatividad tributaria, legal, asociativa, entre otros según el sector económico. • Contamos con suscripciones a medios especializados, como la revista de asesoría especializada “Asesor Empresarial”, en versión digital a la que tienen acceso nuestros asociados para realizar consultas y obtener artículos. (Consultas disponibles de acuerdo a la categoría). DESCUENTOS PREFERENCIALES EN: • Registro Provincial de Moras y Protestos, proporcionamos información sobre la situación de personas naturales y jurídicas en el sistema crediticios (letras, pagares, entre otros), también brindamos servicios de reportes crediticos de las centrales de riesgo INFORMA DEL PERÚ, EQUIFAX (INFORCORP), las cuales son herramientas de gestión para la toma de decisiones. PROMOCIÓN EMPRESARIAL • Escuela de Desarrollo Empresarial, desarrollamos y elaboramos programas de gestión empresarial (diplomados, seminarios, cursos, talleres, programas de especialización y cursos integrales), a través de nuestros convenios con instituciones educativas de renombre.

• Programas de Capacitación mediante convenios internacionales con la Comunidad Europea, Estados Unidos de América, APEC, en los cuáles capacitamos a las pymes en gestión de calidad y temas de exportación para iniciarlos en el comercio internacional. • Tarjeta de Negocios, Tarjeta de identificación de asociado, promoviendo el contacto entre las empresas asociadas, obteniendo descuentos y servicios especiales mediante nuestros convenios para beneficio de sus colaboradores y su empresa. SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS • Corte de arbitraje, contribuimos a la solución de controversias mediante el mayor conocimiento del proceso arbitral y su adecuada administración. CONTACTO EMPRESARIAL Y OPORTUNIDADES DE NEGOCIO • Directorio Empresarial, - impreso y virtual - indicando su actividad comercial y datos de contacto de su empresa, así como los productos y servicios que brinda. Promocionamos su empresa a través de esta Guía Especializada, la cual permite difundir sus productos y servicios a los demás asociados, convirtiéndose de esta manera en un referente en la toma de decisiones a futuro. • Revista “Junín Emprendedor”, con noticias empresariales y promociones de nuestras empresas asociadas, además de hacer uso de publicidad en la revista y encartes de su publicidad. • Email marketing y Portal Web, Enlazamos su página web al portal institucional de la Cámara de Comercio de Huancayo, y enviamos su publicidad vía e-mail a mas de 2,000 empresas y ejecutivos de nuestra base de datos, ofreciendo sus productos, promociones, propuestas, noticias, invitaciones, servicios, etc. EVENTOS ESPECIALIZADOS • Organización y participamos en la co-organización de ferias y/o exposiciones sectoriales (Feria de la Construcción, Feria Automotriz - Motorshow, Feria Inmobiliaria, entre otros) donde promovemos la participación de nuestros asociados y la vez promocionar sus productos y servicios. • Misiones Comerciales al Exterior para promover el contacto comercial con empresas internacionales de USA, China, Comunidad Europea y Latinoamérica. INFRAESTRUCTURA • Contamos con 03 auditorios con capacidad para 50, 90 y 180 personas respectivamente, asimismo con una sala de reuniones, y campo deportivo para sus actividades empresariales y recreativas. Nuestros asociados tienen derecho al uso gratuito de ambientes según su categoría.

¡Estimado asociado, seguiremos invirtiendo y apostando por usted... lo esperamos! > Junín Emprendedor < Nº 8 > Edición 50


> Junín Emprendedor < Nº 9 > Edición 50


[ Plan de acción ]

PLAN DE ACCIÓN

CONSEJO

OBJETIVOS ACCIONES ESPECIFICAS ESPECIFICOS Convocatoria de Personal-Gerencia, Gestión de Negocios, ALL Invest Fortalecimiento del Plan Estrategico de la CCH 2011 - 2014 - Revisión Revisíon, adecuación, actualizac. expediende del Centro Empresarial de la CCH. Coordinación con el comité Past Presidentes como Instancia Consultiva y de Gobierno de la CCH. Creación e implementación del gremio de mujeres empresarias de la CCH, con el obejtivo de incorporar a las mujeres que lideran empresas en la región Reestructuración, elección e institucionalización de los Comités Sectoriales de la CCH. FORTALECIMIENTO Realizar un diagnóstico situacional que permita mejorar el clima organizacional y motivación INSTITUCIONAL DE LA del los colaboradores, asimismo realizar la valuación y análisis de las capacidades CCH comunicaciones.l Desplegar a los colaboradores de CCH las politicas institucionales (Visión, Misión y Valores), Promover el dialogo horizontal con los colaboradores de la CCH Creación del área de proyectos de la CCH Fortalecimiento de la revista interinstitucional de la CCH como medio de comunicación y difusión. Convenios con Cámaras de la Macro Región, FEDECAM CENTRO. Ampliación de la Membresía de la CCH y lograr su sostenibilidad en el tiempo Regional

> Junín Emprendedor < Nº 10 > Edición 50


[ Plan de acción ]

DIRECTIVO 2012 - 2013

Revisión de la Situación del Centro Recreacional de los Asociados de la CCH en Pilcomayo. Primer censo de Asociados de la CCH, levantamiento de información y diagnóstico situacional, que permita mejores servicios. GESTION AL ASOCIADO

Capacitaciones Especializadas según los Sectores Empresariales. Suscripción de Convenios con los Colegios Prefesionales y Universidades. Gestion de correos electronicos corporativos@camaradecomercio.org.pe para TODOS los asociados

DEFENSA GREMIAL ANTE ORGANISMOS PÚBLICOS (Sunat, MPH, INDECOPI, APDAYC)

Creación, implementación y puesta en acción de la Defensoría del Asociado Designación de Representantes ded la CCH en Instituciones. Convenios con Colegios Profesionales. (CAJ,CLAP, CCPC,ECON,CIJ) Convenios con Empresas Certificadoras en temas de Calidad ISO 9001, 1401, BMP, etc.

COADYUVAR AL DESARROLLO COMPETITIVO DE LA REGIÓN JUNÍN

Ampliar y promover las misiones y Pasantias Empresariales (Colombia, Brasil, Chile, España y EE.UU.) Fomento de las Ferias Sectoriales (textil, calzado, agroindustria, salud, etc.) Impulsar el Plan de Innovación y Competitividad de las mypes Participación con propuestas y opinión sobre asuntos públicos de interés de los asociados y empresariado regional. Capacitaciones y sensibilizacion en formalización de empresas Convertir a la Camara de Comercio en un espacio de Concertación de los agentes Políticos, Económicos y sociales que oriente e impulse el Desarrollo Regional.

PROYECTOS DE LA Impulso sostenido al turismo a partir de la puesta en valor del Ferrocarril Central, otros de CAMARA DE COMERCIO interés DE HUANCAYO Impulso de los mega proyectos para Región Junín Sensibilización y promoción de compras regionales “Marca Junín”

Implementaciòn de estrategías de acercamiento a la ciudadanía (a través del los gremios empresariales), como campañas ambientales como “LA HORA DEL PLANETA” que se realizará el 31 de MARZO del 2012 a nivel mundial en las principales ciudades del Mundo > Junín Emprendedor < Nº 11 > Edición 50


[ Entrevista ]

P A

S

T

P

R

Eduardo Garay Ríos

Past President y actual Gerente General - Hotel Olímpico ¿Cómo percibe a la Cámara de Comercio en estos 88 de vida institucional? Ha habido muchos cambios a decir verdad recuerdo que el primer aporte fue la donación de un terreno por la Sra. Adelaida Torres Vda. de Calixto, ubicado en el Jr. Pachitea N° 365 Huancayo, donde funcionó el local Institucional hasta el año de 1997, pero seguíamos creciendo y era necesario un local mucho más amplio porque la visita de los socios en ese entonces era muy frecuente, y en Asamblea General Extraordinaria de Socios, la cual tuve el privilegio de dirigir se acordó la compra de un nuevo local, a fin de brindar mejores servicios a los asociados, instalaciones que viene funcionando a la fecha en la Av. Giráldez Nº 634 Huancayo. Otros esfuerzos han sido materiales como auditoriums, pero se necesitaba fortalecer otras áreas también importantes, para que vuelva el protagonismo de sus asociados y no para beneficios personales, se tiene que recordar eso en cada gestión; la Cámara es una institución sin fines de lucro que trabaja por sus asociados, somos el gremio empresarial de mayor representatividad y se merece el respaldo de todos los que damos nuestro aporte. En los 88 años de vida institucional han sido resultado de trabajo de sus gremios y en los distintos sectores por mejorar, pero está el de trabajar unidos por un mismo rumbo, sin importar diferencias, no todos cumplen 88 años y nuestra institución lo ha logrado a base de esfuerzo. ¿Qué expectativas tiene del nuevo Consejo Directivo, al culminar su gestión? No podría mencionarlo aún, tendría que presenciarlos en la explanada. ¿En orden de prioridad, cuales serian los aportes que la Cámara de Comercio debería hacer para el desarrollo de la Región? La región necesita de temas puntuales, si queremos llegar a ser por ejem-

C.P.C Jesús Capcha Carbajal

Past President de la Cámara de Comercio de Huancayo y Gerente General - CONTACOM S.A. ¿Su percepción en estos en estos 88 de vida institucional de la Cámara de Comerio de Huancayo? Me parece que en los últimos años se han hecho esfuerzos por logros materiales, llámese auditoriums, amplios salones, etc. Sin embargo se ha descuidado el servicio al asociado (ello puede explicar el bajo número de asociados hábiles) pero sobre todo la CCH ha perdido el protagonismo y liderazgo como entidad rectora del desarrollo socio económico de Huancayo y de la propia Región. Los 88 años de vida institucional no son resultado únicamente de los esfuerzos por mejorar la infraestructura de la CCH, sobre todo es originado por el reconocimiento de la sociedad al rol que ha desempeñado la institución en tareas claves del desarrollo de Junín, no todas las instituciones logran alcanzar tantos años como la CCH y nuestra institución lo ha logrado por que ha trascendido de sus objetivos grupales a otros de mayor dimensión, que alcanzan a colectivos más amplios, la sociedad misma ha visto en su momento con beneplácito como su CCH se preocupaba por el bienestar general. ¿Cuales serian los aportes que la Cámara de Comercio debería hacer para el desarrollo de la Región? En momento en que los actuales gobernantes, regionales y locales, vienen dando muestras de modelos de gestión alejadas de la competitividad y el emprendedorismo, la CCH debe de retomar el liderazgo en el impulso de los Planes de Competitividad ya formulados y su

> Junín Emprendedor < Nº 12 > Edición 50

plo una ciudad ordenada se comienza desde una Autoridad pública, ellos deberían ser los primeros en aplicar en ejecutar sus propias leyes, decretos, ordenanzas etc. Del mismo modo la Cámara debería de seguir impulsando los Comités Gremiales, contar con un Código de Ética, brindar mayor importancia al ciudadano huancaíno en las capacitaciones sobre todo en la Atención al Cliente, preocupémonos por la educación, la cultura, el deporte, es una lástima que Huancayo no pueda contar con un Museo, en años anteriores el que trabajaba por su Región lo hacía conscientemente sin intereses políticos recordemos el caso del Hijo predilecto de la incontrastable ciudad de Huancayo, Ramiro Prialé Prialé que en su gestión de Diputado, fue el gestor de la Ley 14700, construyéndose la creación de la Hidroeléctrica del Mantaro entre otras grandes construcciones a favor de la Región. Por ello la unión y el trabajo para alcanzar el desarrollo de Junín radica en el potencial de cada uno de nosotros, como autoridades estamos llamados a servir y no para ser servidos. Cómo Cámara preocupémonos en retomar alianzas con las instituciones, gobiernos locales, regionales y nacionales para unir fuerzas y lograr los grandes proyectos que se tiene para nuestra región, no trabajar sólo por interés personales, existen muchas críticas a determinados gobiernos regionales por la gestión que ejecutan, no es sino por el asesoramiento que muchas veces derriba las buenas voluntades de trabajo, sólo por querer figurar ante la prensa generando escándalo, por otro lado las capacitaciones a la juventud, nadie los toma en cuenta, ellos serán los futuros ciudadanos y aún los futuros empresarios que en algún momento serán socios, por ello la educación es importante, conocer su cultura y sentirse identificado de su nación, logrará alcanzar el resultado que tanto anhela nuestra región.

aplicación a través de la concertación del estado, empresa y sociedad civil, que permita lograr un crecimiento económico suficiente para reducir la pobreza en nuestra región. El plan de competitividad anteriormente formulado por la CCH y Centrum La Católica no sólo debe de actualizarse, sino convocarse a un amplio colectivo para promover su aplicación inmediata. ¿Sus expectativas del nuevo Consejo Directivo Gestión 2012-2013 al culminar su gestión? Retomar el cumplimiento de los objetivos de la CCH que es principalmente promover el desarrollo socioeconómico de la Región Junín a través del impulso de la competitividad regional, y en promover la prestación de servicios más eficientes para los asociados. El nuevo CD requiere para ello fortalecer internamente a la institución, a través de comités gremiales y sobre todo comités que impulsen objetivos trascendentales que permitan nuevamente retomar el liderazgo institucional en nuestra región. Uno de ellos sería el Comité Pro.Cade-Empresarial en Huancayo, que permita dar realce a nuestra región y dar a conocer sus atractivos y fortalezas.


[ Entrevista ]

E

S

I

D

Elizabeth Ventura Egoávil

Past President y actual Presidenta del Directorio de Financiera Confianza S.A.

¿Podría mencionar su apreciación en estos 88 años de vida institucional de la CCH? Como una Institución con trayectoria e historia que contribuye a la generación de liderazgo empresarial, con mejoras importantes en su infraestructura para la prestación de servicios empresariales y continuar alentando el desarrollo económico de la región. ¿Cuales serian los aportes que la Cámara de Comercio debería hacer para el desarrollo de la Región? Cómo gremio representativo del sector empresarial, debe incorporar a la mayor cantidad de pequeños y microempresarios, fortalecer sus capacidades y asumir la defensa de sus intereses. Debe potenciar los sectores económicos de la agroindustria y el turismo que constituyen ejes de desarrollo de la región, tanto para el mercado interno como externo. Debe ser promotor de propuestas y proyectos que generen

Yannina Traverso García

Past President de la Cámara de Comercio de Huancayo y actual Gerente General - Multimarkas S.A.C. ¿Cuál es su percepción en estos 88 de vida institucional de la Cámara de Comercio de Huancayo? La CCH es una institución que tiene representación importante y destacada dentro de la sociedad huancaína y en los últimos años ha ido evolucionando y participando más activamente en el desarrollo de la región central del país. Representándonos también en espacios nacionales y destacando dentro de las cámaras de comercio más importantes del país. Es un camino que se ha logrado manteniendo la institucionalidad de nuestro gremio como su principal bandera. Primando los intereses de la institución antes que los intereses particulares, con el único fin de apoyar y contribuir en el fortalecimiento del sector empresarial regional. ¿Sus expectativas que tiene del nuevo Consejo Directivo? La institucionalidad tiene que continuar siendo la prioridad dentro de la CCH, solo así podremos seguir avanzando y fortaleciendo nuestro gremio. ¿En las prioridades, cuales serian los aportes que la Cámara de Comercio debería hacer para el desarrollo de la Región?

E

N

T

impacto económico para la región, aportando experiencia desde una perspectiva empresarial. ¿Las expectativas que tiene del nuevo Consejo Directivo periodo 20122013? Que sea un actor protagónico de los planes y proyectos estratégicos del desarrollo económico empresarial de la Región y del país. Que logre consolidar la institucionalidad de la Cámara con participación representativa del empresariado de la región. Que brinde servicios y productos de calidad y sostenibles para sus asociados y la colectividad. Que concretice el proyecto del Centro de Convenciones para el desarrollo de las capacidades empresariales de la región.

Adicionalmente a los fines fundamentales de la CCH, desarrollar un sistema empresarial con sólidos principios de ética, fundamentada en la competitividad, innovación, eficacia y eficiencia. Tenemos la obligación también, de contribuir en promover el desarrollo integral y sostenible de nuestras regiones, diseñando y proponiendo agendas de desarrollo promoviendo el diálogo con las autoridades regionales, apoyando los proyectos de inversión importantes en nuestras regiones. Es el caso de proyectos que desde el sector empresarial consideramos importantes para el desarrollo de la región central del país, proyectos que venimos poniendo en Agenda desde el 2009, en el marco del Primer Congreso Empresarial del Centro del Perú - CEC 2009, como son la construcción del Túnel Trasandino, el Puerto Seco, la Interoceánica del Centro, el Aeropuerto Internacional del centro del país y la Interconectividad entre nuestras regiones.

> Junín Emprendedor < Nº 13 > Edición 50


[ Comentarios ]

Edición Especial Nº 50

FEDECAM - Centro Sr. Julián Huaripata Paucar

Presidente de la Cámara de Comercio de Tarma Es importante la práctica de la democracia participativa y especialmente del empresariado regional, que tiene consigo comprometido el desarrollo económico de nuestra región y por ende del país. En ese sentido, me parece fundamental la participación de hombres y mujeres emprendedores vinculada con las diferentes cámaras de comercio de la región central y hacer de ella una tribuna a través del cual podamos participar publicando nuestras diversas experiencias empresariales. Hago llegar mi felicitación a la Cámara de Comercio de Huancayo y al equipo de trabajo de la Revista “JUNÍN EMPRENDEDOR”, cuya edición N° 50 ya vislumbra un trabajo sostenido.

Rogelio Moncada Terán

Presidente de la Cámara de Comercio de Chanchamayo Debo manifestar mi agradecimiento al contar con ejemplares de la Revista “JUNIN EMPRENDEDOR”, con información actualizada empresarial, así mismo tiene presentación que distingue y personaliza a la Cámara de Comercio de Huancayo. Expreso mi saludo por la edición N° 50, de esta prestigiosa revista, por presentar artículos muy importantes para socios y público en general, con el fortalecimiento empresarial; con temas de renovación e implementación tecnológica. Así mismo, por medio del presente felicito al Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Huancayo, por la ampliación y culminación de la infraestructura y creación de valor para la organización.

Jorge Luis Navarro Miraval.

Presidente de la Cámara de Comercio de Pasco A nombre de la Cámara de Comercio de Pasco, Consejo Directivo, Plana Ejecutiva, Personal Administrativo y miembros agremiados, saludamos efusivamente por el logro de haber llegado a la edición Nº 50 de la revista institucional de la Cámara de Comercio de Huancayo “Junín Emprendedor” ya que es una revista ejemplar de la FEDECAM - Centro, que informa y nos hace conocer el desarrollo de vuestra cámara asi como los acontecimientos en los temas empresariales de capacitaciones, asesoria legal, comercial, financiera y eventos resaltantes que se realizan; además conocer los servicios múltiples que brinda al empresariado y usuarios de la región centro. La revista “Junín Emprendedor” es un modelo a seguir por quienes conformamos la FEDECAM-Centro y sobre todo por la Cámara de Comercio de Pasco. Deseándoles muchos éxitos y logros y estamos seguros que llegarán a muchos más ediciones con la entrega y la capacidad de los recursos humanos, por el bien y el desarrollo de la FEDECAM - Centro.

Doris E. Alvarado Y Linares

Presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco En primer término una sincera felicitación por esa tenaz voluntad de la Cámara de Comercio de Huancayo en proporcionar a la colectividad en general un material de calidad, como lo es la revista “Junín Emprendedor”. La información formativa y de orientación que ofrece es muy buena. Resalta la información de gestión y otras propias de vuestra Cámara. El aspecto financiero y de atención a sus socios, es digno de imitar. Recomiendo, sin embargo, que en el marco de la FEDECAM DEL CENTRO, debería de incluirse las gestiones de este órgano representativo, y de no haberlas, podría incluirse notas resaltantes de sus miembros integrantes.

Ivan Olivera

Presidente de la Cámara de Comercio de Satipo Felicitamos a la revista institucional de la Cámara de Comercio de Huancayo, por la constancia emprendida en el cumplimiento de objetivos para asi llegar a consolidar la edición Nº 50, y de esta manera demostrar que la unión de grandes esfuerzos darán como resultado el éxito.

> Junín Emprendedor < Nº 14 > Edición 50


Edición Especial Nº 50

[ Comentarios ]

DISTINGUIDAS AUTORIDADES Jesús Hurtado Zamudio

Congresista de la República del Perú Es muy satisfactorio brindar mi más cordial saludo y felicitación a la Cámara de Comercio de Huancayo por la edición No. 50 de su revista Junin Emprendedor. Creo que hoy más que nunca es importante informar sobre la actualidad regional, nacional y global a nuestros emprendedores, e igualmente importante, dar a conocer las propuestas de la Cámara para el desarrollo estratégico de Junín, difundir las experiencias de éxito de nuestros pequeños y medianos emprendedores para que otros se sumen, seguir generando corriente de opinión para el gran shock de infraestructura para Junin y la macro-región centro como la internacionalización del Aeropuerto de Jauja, la implementación de la Interoceanica Centro y el desarrollo del proyecto Túnel Trasandino. Felicitamos a la Cámara de Comercio y a Junin Emprendedor por asumir este reto y por cumplirlo con compromiso y visión. Cordial saludo y muchas bendiciones.”

Abraham Carrasco Talavera

Alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Chilca En un contexto en el que necesitamos fortalecer la capacidad emprendedora de los empresarios progresistas de nuestro departamento; es vital la generación de medios de comunicación que articulen la labor de la empresa con las instituciones públicas; que den lugar a la formulación de importantes iniciativas y a la formación de sólidas instituciones. Nuestro reconocimiento y saludo a “Junín Emprendedor” por esta edición especial N° 50, que nos permite conocer las labores que desarrolla la Cámara de Comercio de Huancayo, en momentos en que el Perú se encamina con el esfuerzo privado, y por el acierto de las políticas aplicadas, hacia la prosperidad, desarrollo y sobre manera, al progreso de nuestros pueblos.

Dr. Jesús Chipana Hurtado

Alcalde de la Municipalidad Provincial de Concepción Desde la ciudad Heróica de Concepción, hago propicia la brillante ocasión para expresarle un saludo fraterno y augurándole los mejores éxitos, con motivo del las Bodas de Oro de la Revista Junín Emprendedor y por su intermedio hacer extensivo la felicitación al nuevo Consejo Directivo, empresarios y socios, por desarrollar y promover servicios que representan los legítimos intereses de sus asociados, facilitar la vinculación de oportunidades de negocios, brindar asistencia, servicios empresariales especializados y impulsar la competitividad en una economía en creciente globalización.

Abog. Luis Bastidas Vásquez

Alcalde de la Municipalidad Provincial de Chupaca El alcalde de la provincia de Chupaca felicita a la Cámara de Comercio de Huancayo por el trabajo que viene desarrollando promoviendo el empresariado en nuestra región Junín, cumpliendo con su labor de socio estratégico del Estado Peruano de fomentar la libre empresa con responsabilidad social practicando los valores que permitan una competencia justa entre empresarios. Del mismo modo, aprovecha la ocasión para encargar que la sacrificada labor que cumplen la CCH se descentralice hacia los pueblos más necesitados para buscar la asociación con ellos, lo cual, coadyuvará en la generación de empleos mejorando los niveles y estándares de vida de la población.

> Junín Emprendedor < Nº 15 > Edición 50


[ Comentarios ]

Edición Especial Nº 50

Abg. Jorge Luis Muñoz Laurente Alcalde del Distrito de Pilcomayo

La revista de la Cámara de Comercio es una nueva opción innovadora para el mundo empresarial de la Región Junín, además que en esta edición Nº 50 se ha convertido ya en el referente de todo empresario huancaíno, con temas importantes y que están a la vanguardia del acontecer empresarial, augurándoles éxitos en sus próximas ediciones.

Ing. Benjamín de la Cruz Palomino Director Regional de Energía y Minas

La Dirección Regional de Energía y Minas, saluda a la Cámara de Comercio de Huancayo y felicita por la edición Nº 50. Vemos que la revista posee una visión empresarial, para todo lo que es el comercio y negocios en la región Junín; consideramos importante consolidar un espacio para la minería, con la finalidad de que también vendamos nuestros productos como el mármol, el travertinos, el talco, la cal, entre otras. Esperamos trabajar de la mano como aliado importante, integrarnos aún más para que lleguemos a los jóvenes universitarios, de institutos y a más personas que estén ligados a la minería y al comercio, para que ellos también se integren en el sistema empresarial.

Econ. Francisco Callupe Casaño Jefe, Dpto. Estudios Económicos BCRP – Sucursal Huancayo

Saludo a la Revista Institucional “Junín Emprendedor” edición Nº 50, por su actitud visionaria y por haber asumido un compromiso con el desarrollo económico y social de esta parte del país, a partir de una perspectiva informativa, aleccionadora y plural, que sirve no sólo al sector empresarial, sino a la comunidad en general, en su afán de encontrar mayores oportunidades de bienestar.”

M.A. Ing. Miguel Angel, Carlos Canales Coordinador COFIDE Macro Región Centro

La Corporación Financiera de Desarrollo S.A. – COFIDE, felicita a la Cámara de Comercio de Huancayo por la edición Nº 50 de su Revista Institucional “Junín Emprendedor”, importante medio de difusión de temas de interés empresarial para sus socios y no socios, contribuyendo por este medio a mejorar la competitividad empresarial de la región Junín. COFIDE, socio estratégico de CCH a través del respectivo Convenio 2012 viene brindando de manera conjunta importantes servicios no financieros gratuitos para beneficio del empresariado regional. > Junín Emprendedor < Nº 16 > Edición 50


Edición Especial Nº 50

[ Comentarios ]

Ing. Percy Cueva Ormeño

Gerente Regional de Electrocentro S.A. La informacion en la época de la globalización es una herramienta muy importante y la Cámara de Comercio de Huancayo desde el año 2004 impulsa una revista institucional informativa que apoya a tomar las decisiones empresariales, por su gran contenido didáctico, donde se plasma las experiencias de los artifices de la pequeña y mediana empresa, que producen bienes y servicios generando progreso, creando importantes fuentes de trabajo que generan desarrollo a nuestro región; por ello felicitamos a los directivos de la CCH para que sigan ilustrando a través de este medio con sus artículos empresariales que servirán aún a todo profesional y estudiantes como guía, a los empresarios como apoyo y a los ciudadanos como una perspectiva del desarrollo socio – económico de nuestra región.

Arturo Campos

Gerente Regional Centro Empresa Periodística Nacional S.A. A lo largo de estas cincuenta ediciones, la Cámara de Comercio de Huancayo, a través de la revista “Junín Emprendedor”, ha demostrado una sana ambición por dar a conocer diversos aspectos de relevancia para nuestra región; no solo en el campo empresarial sino también en el área social; buscando espacios de diálogos para hallar consensos en los principales proyectos elaborando una agenda de desarrollo para la región. Soy testigo de este esfuerzo y del cambio que se ha logrado, en todo este tiempo. Sé también que hay mucho por hacer y tengo la plena confianza de que manteniendo este trabajo conjunto lograremos ubicar a nuestra región en el lugar que todos deseamos.

Elizabeth Huamán Perales

Directora del noticiero Primera Edición - Huancayo America TV Es interesante que la Cámara de Comercio de Huancayo este trabajando de esta manera y que mediante la publicación de su Revista Junín Emprendedor, resalten las actividades que vienen realizando en apoyo al empresariado local y regional en los aspectos económico, social y sobre todo el reconocimiento al aporte que generan sus asociados para el desarrollo de nuestra región. De la misma manera incentivarlos a que continúen los esfuerzos para consolidar el desarrollo empresarial en nuestra ciudad así como felicitarlos por la publicación de los importantes artículos a los que nos tienen acostumbrados... En esta edición Nº 50 felicitarlos y que continúen con la buena labor que hasta el momento han demostrado. Muchísimos éxitos y para bienes.

Edición especial

Nº 50

Junín Emprendedor > Junín Emprendedor < Nº 17 > Edición 50


[ Fortalecimiento institucional ]

STAFF DE ESPECIALISTAS DE LA CCH. La cámara de comercio de Huancayo pone a la disposición de sus asociados, el mejor staff de profesionales multidisciplinarios abocados en brindar todos sus conocimientos en las áreas de Consultoría (Legal, Comercial, Laboral y Societario), Contrataciones con el Estado, Tributación, Comercio Exterior e Importación, Marketing, Formalización de Empresas, Industrias Alimentarias, Seguros y Reaseguros. Los asesoramientos son totalmente gratuitos en todas las áreas, con el único fin de ayudar al crecimiento personal y empresarial de la Región Junín.

SINERGIAS PARA EL DESARROLLO AGRARIO DE JUNÍN La Cámara de Comercio de Huancayo (CCH) estuvo presente en la reunión de trabajo convocados por los Parlamentarios de la Región Junín y la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), donde el presidente de la CCH, Marco Cajas Ríos, manifestó que se debe promover la innovación tecnológica, así como desarrollar centros de investigación que permitan dar valor agregado a los productos. También agregó que si hablamos de mercados nacionales e internacionales es necesario la unión de estrategias y un trabajo articulado entre el Estado y las Universidades.

> Junín Emprendedor < Nº 18 > Edición 50


[ Fortalecimiento institucional ]

CCH PROPONE AL “AGUAYMANTO SOUR” COMO BEBIDA BANDERA DE JUNÍN En el día del Pisco Sour, celebrado el pasado 3 de febrero el presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Marco Cajas Ríos, propuso que para impulsar la marca Junín se debería elegir una “Bebida Bandera” con un sello eminentemente regional, incluso sugirieron que podría ser el “Aguaymanto Sour”. Hecho que lo pone en bandeja regional por lo que invocó al Gobierno Regional tomar cartas en el asunto.

REDISEÑANDO PERÚ S A C

Certifica:

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN INTERNATIONAL EN COACHING PROGRAMA NEUROLINGUISTICO “PNL” ES UN ÚNICO ENTRENAMIENTO DE COACHING A NIVEL MUNDIAL QUE HA RECIBIDO EL PREMIO EUROPEO DE LA "EMCC- EQA"

Por la calidad y consistencia del entrenamiento de sus coaches y mentores.

I N S C R I B E T E INSCRIBETE Y A ! YA!

PROMOCIONAR A JUNÍN EN SEMANA SANTA, TAREA DE TODOS La Cámara de Comercio de Huancato como miembro de la Comisión Multisectorial participo de la reunión de trabajo organizada por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo. En la agenda a tratar se encontraba la semana de actividades en Semana Santa, el plan de trabajo, el reglamento de la comisión multisectorial y la promoción turística de Junín. Por su parte el presidente de la CCH, Marco Cajas, indicó que de manera que las instituciones cooperemos organizadamente y trabajemos conjuntamente a favor de lograr el impulso que necesita Junín, para el desarrollo de actividades por semana santa y de esta manera lograr la afluencia de turistas a favor y en beneficio de la región central. De esta manera la Cámara de Comercio de Huancayo organizará charlas, talleres, a socios y público en general, para otorgar un mejor servicio a los turistas nacionales y extranjeros; prueba de ello se trabajó conjuntamente con la Asociación Junín Emprendedor organizando un seminario “Atención al Cliente”, una brillante exposición de la presidenta del directorio de “Somos Empresa”, Helena Pinilla llevado a cabo en el auditorio Mayor de la CCH.

INTERNATIONAL TRAINER:

FERNANDO GILL

INICIO 28 DE JUNIO INCLUYE -Charla Informativa - Materiales Completos - Programa completo de entrenamiento intensivo ( 2 modulos teorico - practico) - 72 horas del curso presencial - 10 horas de practicas y supervicion en coaching - 10 horas de trabajo de campo

INFORMES E INSCRIPCIONES : Paseo La Breña 125 Of. 601 Huancayo - Perú Oficina: 064 - 227510 RPC : 964104406 Mov : 954676667 RPM : #0067667

www.redisenandoperu.com

> Junín Emprendedor < Nº 19 > Edición 50


[ Indicadores ]

ACTIVIDAD ECONÓMICA EN JUNÍN – 2011 BCRP - JUNÍN

I. Indicador de Confianza Empresarial Al término de diciembre 2011, el Índice de Confianza Empresarial Regional (ICER) de Junín registró un nivel de 59,9 puntos, acumulando 26 meses consecutivos en el tramo optimista (superior a la barrera neutral de 50 puntos). No obstante, respecto de diciembre de 2010, el indicador disminuyó en 5,7 puntos.

El índice recoge las consecuencias, en Junín, de la crisis financiera internacional de 2008-2009, así como la desaceleración observada en el primer semestre de 2011 como efecto del menor gasto público en inversiones, debido al cambio de autoridades, además de la incertidumbre pre y post electoral presidencial de entonces.

Indice de Confianza Empresarial Regional (ICER) de Junín* (Índice de difusión en puntos)

75

Tramo optimista

68,8

70 65

59,9

60 55 50 45

Tramo pesimista

40 35

40,5 E F M A M J J A S O N D E F M A M J J A S O N D E F M A M J J A S O N D E F M A M J J A S O N D 2008

2009

2010

2011

* Elaborado con base a los índices desestacionalizados (Tramo/Seats) de comercio e industria Nota metodológica en la Síntesis de Junín - Diciembre 2011 (www.bcrp.gob.pe/proyeccion-institucional) Fuente: Encuesta a empresas comerciales e industriales

II. Indicadores de Demanda 2.1 Venta de carros nuevos En el 2011, la venta de carros nuevos en Junín aumentó, preliminarmente, en 47,6 por ciento respecto de 2010; crecimiento mayor al registrado a nivel nacional (24,2 por ciento). De las 150 037 unidades vendidas en el país, en Junín se vendió 2 525 unidades (1,7 por ciento

del mercado), sobresaliendo la de carros ligeros (autos y camionetas de pasajeros), comerciales (camionetas pick-up y microbuses) y pesados (camiones de menor tonelaje). Destacó la venta de la marca Toyota, seguida de Nissan, Volkswagen, Kia, Hyundai y Renault.

VENTA DE CARROS NUEVOS EN JUNÍN

Venta de Carros Nuevos *

200 150 100

En unidades

(Variación porcentual anual de unidades)

Enero - Noviembre 2010 2011 Var.%

Junín Sierra Centro Nacional

50 0 -50 -100 E F M A M J J A S O N D E F M A M J J A S O N D E F M A M J J A S O N D 2 009

2 010

* Autos-SW, camionetas, omnibuses y camiones. Fuente: ARAPER

> Junín Emprendedor < Nº 20 > Edición 50

2 011

Ligeros Auto-SW, Van fam., Multipropósito y SUV (4x4) Camioneta de pasajeros, hasta 13 asientos

832 631 201

1 437 1 058 379

Comerciales Camioneta Panel y Furgon, hasta 3,5 tn. Camioneta Pick-Up, hasta 15 toneladas Microbús, 10 - 16 asientos Minibus, 17 - 33 asientos

582 9 428 137 8

728 7 515 200 6

72,7 67,7 88,6 25,1 -22,2 20,3 46,0 -25,0

Pesados Camión, de 3,5 a 7,5 toneladas PBV Camión, de 7,5 a 16 toneladas PBV Camión, más de 16 toneladas PBV Remolcador o tracto camión, mayor a 16 tn.

121 52 38 28 3

165 113 38 14 0

36,4 117,3 0,0 -50,0 -100,0

1 535

2 330

51,8

Total Fuente: ARAPER Elaboración: BCRP - Sucursal Huancayo


[ Indicadores ]

2.2 Demanda de energía eléctrica Por su parte, el consumo residencial de electricidad en Junín creció en 8,9 por ciento durante el 2011, mientras que en toda la Sierra Central aumentó en 8,3 por ciento.

La demanda anual de energía eléctrica creció en Junín en 8,2 por ciento durante el 2011, superior al aumento de 6,9 por ciento en toda la Sierra Central. En diciembre, se observó un mayor consumo.

Consumo de Energía Eléctrica en Junín Variación porcentual anual

14

Junín

12

DEMANDA DE ELECTRICIDAD EN JUNÍN Y SIERRA CENTRO En GW.h (1GW.h = 1 000 000 KW.h)

Sierra Centro

9,8

10

Diciembre 2010

8 6 4 2 0 -2 -4

E F MAM J J A S O N D E F MAM J J A S O N D E F MAM J J A S O N D E F MAM J J A S O N D 2008

2009

2010

Enero - Diciembre

2011

Var.%

2010

2011

Var.%

Ayacucho Huancavelica Huánuco Junín Pasco

7,2 2,8 8,4 24,2 4,6

7,3 2,9 9,3 26,5 5,1

1,5 5,7 11,0 9,8 10,2

82,5 32,8 98,1 278,8 55,2

82,3 34,0 107,2 301,8 59,8

-0,3 3,7 9,3 8,2 8,2

Sierra Centro

47,1

51,1

8,5

547,5

585,1

6,9

Fuente: Electrocentro S.A.

2011

Fuente: Electrocentro S.A.

2.3 Crédito personal Al finalizar el 2011, el crédito personal aumentó, en términos reales, en 20,8 por ciento, respecto de similar mes de 2010, resultando menor a los incrementos observados en diciembre de 2009 y 2010. Según tipo, los créditos hipotecarios aumentaron en un poco más de 35 por ciento y los de consumo en alrededor de 17 por ciento. En el sistema financiero de Junín, el saldo total de los créditos aumentó en 15,2 por ciento al finalizar el 2011, explicado por el incremento en las empresas bancarias (13,0 por ciento), no bancarias (18,1 por ciento) y de las entidades estatales (16,2 por ciento).

Junín: Créditos a Personas Naturales (Variación porcentual real anual)

70 60 50 40 30

20,8

20 10 0

E F M A M J J A S O N D E F M A M J J A S O N D E F M A M J J A S O N D 2009

Fuente: SBS

2010

Crédito personal

2011

Promedio móvil, 3 últimos meses

2.4 Despacho de cemento Durante diciembre 2011 se observó, en Junín y en la Sierra Central, el mayor incremento mensual en el consumo de cemento de todo el 2011, impulsado por la mayor inversión pública que aumentó en 85,1 por ciento en términos reales, además de una demanda favorable y poca presencia de lluvias (efecto base). La mayor demanda se concentró en el último trimestre del 2011, luego de ser menor durante el primer semestre en que incidiera el menor gasto público (por cambio de autoridades locales y regionales, y por las restricciones que diera lugar el Decreto de Urgencia N° 012-2011), además de la desaceleración de la demanda privada entre marzo y junio, por la incertidumbre pre y post electoral presidencial.

Despacho de Cemento en Junín y Sierra Centro 1/ En variaciones porcentuales

47,0 37,0

Junin

27,0

Sierra Centro

21,9

17,0 7,0 -3,0 -13,0 -23,0

E FMAM J J A S ON D E FMAM J J A S ON D E FMAM J J A S ON D E FMAM J J A S ON D 2 008

2 009

2 010

2 011

1/ Sierra Centro: Huancavelica, Ayacucho, Junín, Pasco y Huánuco Fuente: Cemento Andino

> Junín Emprendedor < Nº 21 > Edición 50


[ Artículo ]

INVERTIR EN CAPACITACIÓN: ¿EL VIEJO DILEMA DE “EL HUEVO O LA GALLINA”? Lic. José Barrios Ipenza

Vicepresidente Ejecutivo Universidad Continental

E

n cierta ocasión, disfrutaba junto con mi familia de un domingo campestre en un restaurante de nuestro valle, cuando se acercó a nuestra mesa el propietario del negocio saludándonos con mucha cordialidad para preguntarnos si todo iba bien, actitud meritoria que evidencia la voluntad de brindar un buen servicio y hacer empatía con sus clientes. Ante el interés genuino del propietario por mejorar la calidad, estuvimos charlando un buen rato acerca del “mise en place”, la higiene, la presentación de los platos, la actitud del mesero, su falta de conocimiento acerca de los ingredientes y la preparación ya que esperábamos que nos recomiende qué pedir, y acerca de la ausencia de vinos y postres en la carta, entre otros detalles que cuentan mucho en ese rubro gastronómico. Hasta ahí la conversación iba fluyendo bien, incluso cuando el empresario me reveló su preocupación por la poca preparación académica de su personal y por la alta frecuencia de rotación de sus trabajadores. A lo que pregunté si había pensado en enviarlos a cursos abiertos o pedir a alguna institución educativa que les “dicte” talleres cerrados en su misma empresa. Me dijo que no estaba dispuesto a invertir en ellos porque “luego se van a la competencia”. Entonces pregunté si hubiera preferido contratar gente con buena formación y experiencia suficiente, pero contestó que “tendría que pagarles más” que sus actuales trabajadores.

> Junín Emprendedor < Nº 22 > Edición 50

La respuesta no me sorprendió, pero dejó establecido lo que muchos propietarios o directivos todavía no asimilamos: en el sentido de que quieren diferenciarse de su competencia con calidad de servicio pero no están dispuestos a invertir en la capacitación de sus colaboradores mediante cursos formativos o seminarios de actualización. Esta puede ser la diferencia entre ser una empresa líder o perder clientes y salir del mercado. En el mismo sentido, algunos gerentes sufren de insomnio pensando en cómo aumentar su rentabilidad o mejorar su eficiencia operativa pero no asignan presupuesto para la especialización de sus jefes de área a través de algún diplomado funcional. Peor aún, ellos no invierten algo de su tiempo semanal en “reinventarse” a sí mismos a través de maestrías en las cuales adquieran mayores capacidades para competir mejor en este entorno globalizado. El viejo dilema de lo que debe ser primero ya debería estar superado, porque ahora afrontamos uno nuevo: ¿Cómo podemos competir mejor y ganar el liderazgo en nuestro mercado?. Entonces, ¿Qué debemos hacer?. Tenemos dos opciones: nos lanzamos a competir con herramientas rudimentarias (sólo voluntad, intuición e instinto para sobrevivir) o nos preparamos sobre la marcha para crecer en participación de mercado y en utilidades (adquirir conocimiento pertinente y saber cómo aprovecharlo). Usted, estimado lector, decide.


[ Entrevista ]

MEJOR CALIDAD DE VIDA

PARA MÁS PERUANOS A: Percy Cueva Ormeño

Gerente Regional del Electrocentro S.A.

E

s el objetivo de un ambicioso proyecto que recientemente está implementando Electrocentro como: “Uso Productivo de la energía eléctrica”, Percy Cueva Ormeño Gerente Regional de Electrocentro, nos detalla importantes aspectos de este programa que ya se viene aplicando con grandes resultados en algunas zonas de la concesión de la empresa eléctrica que abarca las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Junín, Pasco, Huánuco, y localidades ubicadas en Cusco, Lima y San Martín. Este proyecto busca que la población usuaria, utilice la energía eléctrica para desarrollar sus capacidades productivas y promover la formación de micro y medianas empresas, generando puestos de trabajo, utilización de materia prima, ingresos económicos, desarrollando

sus capacidades productivas en sectores como agroindustria, ganadería, turismo, artesanía. Según lo señala, el objetivo es beneficiar a la mayor cantidad de unidades productivas familiares por proyecto, hasta convertirlas en asociaciones o cooperativas. El Ing. Percy Cueva Ormeño, aseveró que para lograr una mayor articulación de este programa se necesita que puedan integrarse los Gobiernos Regionales y municipalidades a través de sus gerencias de desarrollo económico, especialmente se ha referido a la positiva respuesta de la Cámara de Comercio de Huancayo, con la organización del primer taller “Impulsando los usos productivos de la electricidad en la Macro Región Centro”, el pasado 16 de diciembre, importante evento

que fue un éxito y contó con la presencia de especialistas de la consultora Swisscontac y del Ministerio de Energía y Minas. Este programa coadyuva a que la acción del Estado Peruano en su papel de ejecutar la electrificación rural consiga su objetivo de elevar el coeficiente de electrificación que se traduce en generar más infraestructura, actividades productivas de las poblaciones rurales electrificadas para generar desarrollo socioeconómico sostenible, mejorar de calidad de vida, lucha contra la pobreza, desincentivos de migración del campo a la ciudad del poblador rural. Electrocentro tiene mucha expectativa por el buen resultado de este proyecto, pues así se contribuirá con los emprendedores promoviendo la aparición de nuevos y prósperos empresarios.

> Junín Emprendedor < Nº 23 > Edición 50


[ Marketing ]

EL BRANDING Y NUESTRAS MARCAS

“Conocimiento sin ejecución es infructuoso”

Juan Carlos Seminario Latinopinion.wordpress.com

T

odos estamos familiarizados con marcas con Coca Cola (fundada en 1892) o Johnson & Johnson (fundada en 1865). Son las marcas más conocidas en el mundo. Y vienen desde el siglo XIX ambas!

Más precisamente, recuerdos asociados a su imagen visual y a las experiencias y emociones atadas a ellas. Pero vamos por partes.

Que las hizo tan fuertes y reconocidas? Que las convirtió en marcas perdurables? Como así solo el logotipo de Coca Cola vale miles de millones de dólares?

Branding es la expresión inglesa para gestión de marca. Pero en lo relativo a su imagen visual. Usualmente tiene dos elementos a trabajar: Isotipo y Logotipo.

Es que simplemente no tiene precio que para gran parte de la población mundial, ambas marcas formen parte de nuestro paisaje. De nuestra vida, a través de los recuerdos asociados a ellas.

El Isotipo es la parte grafica. El logotipo es el emblema o slogan de la marca. Con un ejemplo estaremos más claros: Nike.

EL BRANDING

Nike es una marca muy conocida y muy respetada en la industria de artículos

deportivos y su Isotipo es una curva. Su logotipo es “Solo Hazlo”. Porque la recordamos por encima de decenas de marcas? Listemos solo tres elementos iniciales, su imagen visual es: 1. Diferente, 2. Clara, y 3. Contundente Diferente, porque su producto es también único, y eso debe transmitirse a través de la imagen de la marca. Clara, porque debe identificarse fácilmente de entre las decenas de marcas que nos asaltan desde la TV, el Internet, y por último, el escaparate.

Distribuidor Autorizado F E H E R V I C

> Junín Emprendedor < Nº 24 > Edición 50


[ Marketing ] Y contundente porque transmite un solo concepto “Solo Hazlo”. El Branding o gestión de la marca, sin embargo no nace del aire. Toda gestión de marca se basa en el Posicionamiento del Producto o Servicio que ofrecemos. Esto lo veremos a continuación. POSICIONAMIENTO Posicionamiento en nuestros manuales de marketing nos remite a “lugar de la marca en la mente del consumidor”. La verdad, es difícil encontrar una definición más ambigua y vaga del concepto. Una definición más operativa y efectiva es la de la Propuesta de Valor. Una Propuesta de Valor consiste en enunciar claramente los beneficios únicos y diferentes de nuestra marca. Ojo, no confundir marca con producto. Ejemplo: la miel producida en el Valle del Mantaro tiene una característica única. Es natural, y orgánica hasta donde sabemos. Y eso la hace especial para un mercado de altos ingresos y crecientemente interesado en ambas características que brindan un solo beneficio invaluable: salud.

Cuidado aquí, debemos tomar consciencia que estamos manejando códigos. Códigos de colores, formas, palabras. Cuales códigos? Pues los de nuestro público objetivo. Esos consumidores de Lima o del extranjero a quienes estamos apuntando. Repito, no son nuestros códigos locales de colores, formas y lenguaje los que cuentan. Son los de nuestros compradores. Y ese es el detalle que he observado en todas las marcas regionales. De Tumbes a Tacna. De Lima a Iquitos. Todos en Perú creen que la marca será más “genuina” si se remite a su origen local. Y por eso las marcas locales se compran como souvenirs. No como lo que deben ser: satisfacción allá donde queremos que lleguen. VISIÓN Y MISIÓN Tal vez parezca raro que en un artículo de marketing hable de estos temas. Pero es que la Visión es importante, es el corazón del posicionamiento. Visión es lo que queremos ser como empresa o individuos. Y debe estar claro que queremos ser.

Una Propuesta de Valor consiste en enunciar claramente los beneficios únicos y diferentes de nuestra marca. Ojo, no confundir marca con producto.

Nuestra propuesta de valor tiene que remitir a nuestros clientes directo a ese beneficio: Salud. Somos naturales y orgánicos. Somos saludables. Y en eso somos únicos en el Mercado. Sobre ese concepto la imagen grafica y toda la producción atada a ella debe trabajarse. Y también el slogan que la acompañe.

Sino, nuestros productos no reportaran satisfacción, porque no tendrán su ADN comercial. Su identidad única y su Propuesta Única de Beneficios. Así no juega Perú. En cuanto a misión, pensemos que queremos dejar como herencia. En términos comerciales, y también personales. Eso nos dará una idea clara de cómo queremos llegar a nuestra Visión. Queremos dejar tras nosotros una marca que sea símbolo de satisfacción, pero también de puntualidad en las entregas? Pues allí está el corazón de nuestro manejo logístico. Queremos ser sinónimo de calidad y exclusividad? Allí esta nuestra política de precios y distribución. Precios superiores a la media, y distribución solo en Puntos de Venta o Exhibición Top.

El manejo de códigos es importante para nuestro público objetivo

Teniendo en cuenta estos breves apuntes, y desarrollándolos, generaremos marcas memorables. De eso justamente se trata.

Compañía Peruana La Salud …Generando bienestar!!!

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES AGUDAS, CRÓNICA Y DEGENERATIVAS Exclusivo Medicina Natural y Alternativa: • Nutrición Sana • Plantas Medicinales • Quiropraxia • Acupuntura Alemana • Homeopatía • Terapia Biológica • Terapia Bioenergética

Terapeutas con amplia experiencia clínica naturista CONFERENCIAS / SEMINARIOS / CURSO / CAMINATAS/ TALLERES BIODANZA

Cuidamos su salud naturalmente… Jr. Arequipa Nº 163 Huancayo

Telf. (064) 200547

> Junín Emprendedor < Nº 25 > Edición 50


[ Artículo ]

EL RETO DE HOY LO TIENEN LOS GOBIERNOS REGIONALES Alberto Cabello

Consultora Métrica.

E

l reto que tenemos hoy en día es comunicar mejor y a tiempo. Lamentablemente hoy tenemos en diversas localidades conflictos que generan pérdidas de horas hombre, desabastecimiento, recursos sin invertir, impuestos que dejan de percibirse, gravamen o canon, y sobre todo la oportunidad de prosperidad y mejora de las condiciones de vida. Todos debemos comprometernos con las condiciones de nuestro país y, sobre todo, las regiones para que sean lo mejor posible. Los gobiernos regionales tienen el reto de liderar su crecimiento,

Los gobiernos regionales tienen el reto de liderar su crecimiento, que incluyen sus provincias, distritos, caseríos y localidades, muchas veces apartados de las capitales.

que incluyen sus provincias, distritos, caseríos y localidades, muchas veces apartados de las capitales. Pero para ello tendrán que hacer su mejor esfuerzo para que los intereses de su comunidad sean engranados con los intereses del Ejecutivo y del empresariado, motor de la economía. Hoy nadie discute que queremos progresar y que debemos aprovechar la

coyuntura internacional que permite seguir invirtiendo en áreas como la minería, y buscar con ello disminuir la pobreza y desigualdad. Para ello, la comunicación juega y jugará un rol fundamental. Entendamos que en todos los proyectos, como los hoy paralizados, somos socios los 30 millones de peruanos, pues buscamos satisfacer las necesidades del Perú, sea a través de impuestos directos, canon, regalías, gravamen u otros. Cuando se suspende un proyecto se perjudican más lo que menos tienen. Hagamos que nuestras autoridades regionales lideren esta cruzada, siempre con el respeto a nuestras creencias, leyes, convenios e idiosincrasia, y para ello tener estrategias, mensajes y medios de comunicación locales, regionales o nacionales, oportunamente. Nadie discutirá que nuestras comunidades manifiesten sus desacuerdos o su opinión, pera esta no debe anteponerse a los intereses de la región o país, y menos canalizarse con violencia. Hoy nuestros presidentes regionales a los largo del país tienen el compromiso no sólo con los que votaron por él, sino con el Perú entero.

> Junín Emprendedor < Nº 26 > Edición 50


[ Inclusión Social]

NEGOCIOS INCLUSIVOS Ing. Enrique Iván Izarra Muñoz

Director Secretario - CCH

L

os negocios o empresas inclusivas (NI) son iniciativas empresariales que contribuyen a la reducción de la pobreza, pues involucran sectores de bajos ingresos (la base de la pirámide) en su cadena de valor, y sin perder de vista la rentabilidad o el objetivo de generar ganancias en las empresas. Contratar personas de bajos recursos económicos no nos convierte en negocios inclusivos, si fuese así todas las empresas serían NI.

Tampoco se trata de programas de responsabilidad social, pues estos programas se desarrollan en el ámbito externo de las empresas, en cambio los NI desarrollan programas en el Core bussiness (corazón del negocio) de nuestras empresas. Un NI es la empresa que participa en la inserción laboral de personas, que no pueden acceder al mercado laboral en igualdad de oportunidades, a través

de programas que incorporan proveedores, consumidores, distribuidores, trabajadores o socios de la base de la pirámide. Actualmente existe una fuerte tendencia mundial hacia los negocios inclusivos “inclusive business”, y América Latina es una de las regiones en las que se han desarrollado estos negocios con éxito.

bles y no dependen de ningún presupuesto o partida especial, ni tampoco de acciones de filantropía como si lo requieren los programas de responsabilidad social.

El Ministerio de la Producción (Produce) y el congreso están impulsando el proyecto de ley “Ley de la empresa inclusiva” o “Ley de fomento y promoción de la empresa inclusiva”...

Los NI brindan asistencia técnica, conocimiento, innovación tecnológica y confianza mutua a personas de bajos recursos económicos para que mejoren su calidad de vida al organizarse en asociaciones y formar parte de la cadena de valor de grandes empresas. Los NI son económicamente sosteni-

El Ministerio de la Producción (Produce) y el congreso están impulsando el proyecto de ley “Ley de la empresa inclusiva” o “Ley de fomento y promoción de la empresa inclusiva”, el que contará con un régimen especial y beneficios tributarios.

“Una empresa que regala dinero a las personas de bajos recursos económicos, es como el pescador que regala pescado, mientras que una empresa inclusiva que da trabajo a las personas de bajos recursos económicos, es como el pescador que enseña a pescar”.

> Junín Emprendedor < Nº 27 > Edición 50


[ Sistema Crediticio ]

CONTRIBUCIÓN DE LAS CAJAS MUNICIPALES AL FINANCIAMIENTO REGIONAL PERUCAMARAS

E

ntre los años 2005 y 2010, la actividad económica en las regiones creció a una tasa promedio anual de 7.3%. Este aumento ha sido acompañado de una expansión del crédito, siendo las Cajas Municipales las que han jugado un rol importante en el crecimiento de estos créditos hacia las regiones.

porcentaje del PBI regional (excluyendo Lima y Callao), era de 2.4%, y en el 2010 creció a 3.9%. Evolución de los Créditos Directos totales de las Cajas Municipales, a nivel regional (En millones de nuevos soles)

7,681.93

8,000.00

6,419.62

7,000.00

Evolución porcentual de los Créditos Directos totales de las Cajas Municipales, a nivel regional 40.0%

5,000.00 4,000.00

34.1%

26.7%

30.0%

3,000.00

25.2%

21.3% 20.7%

20.0%

Al 30 set. 2005

Al 30 set. 2006

Al 30 set. 2007

19.7%

Al 30 set. 2009

Al 30 set. 2010

Al 30 set. 2011

Fuente: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Elaboración: CIE-PERUCÁMARAS

En el año 2005 el total de los Créditos Directos de las Cajas Municipales, otorgadas a las diferentes unidades productivas de la pequeña y micro empresa, como

A

2,812.79

3,394.90

1,000.00 0.00

Al 30 set. 2008

2,246.75

2,000.00

16.3%

10.0% 0.0%

5,521.13 4,551.15

6,000.00

Al 30 set. 2005

Al 30 set. 2006

Al 30 set. 2007

Al 30 set. 2008

Al 30 set. 2009

Al 30 set. 2010

Al 30 set. 2011

Fuente: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Elaboración: CIE-PERUCÁMARAS

En el periodo comprendido entre setiembre 2005 y setiembre 2011, el Crédito Directo de las Cajas Municipales ha tenido un crecimiento promedio anual de 23.3%, pasando de S/. 2,246.75 millones a S/. 7,681.93 millones, lo que significa que en este periodo, las colocaciones de estos créditos se han multiplicado en 3.4 veces.

CRÉDITOS DIRECTOS DE LAS CAJAS MUNICIPALES, SEGÚN REGIÓN

l 30 de setiembre del 2011, los créditos directos de la Cajas Municipales a la regiones del interior del país, crecieron en 19.7% con respecto a similar periodo del año anterior.

Todas las regiones mostraron una variación positiva en la captación de los recursos financieros provenientes de las Cajas Municipales, destacando cinco regiones: Huancavelica (36.8%), Arequipa (33.8%), Tacna (33.3%), Junín (30.6%), y Huánuco (30.1%).

Créditos Directos de las Cajas Municipales, según región (En millones de nuevos soles) Región Huancavelica Arequipa Tacna Junín Huánuco Cusco Apurímac Puno Pasco Moquegua Ica Loreto Ucayali San Martin Cajamarca Ayacucho Piura Tumbes Amazonas Madre de Dios Lambayeque La Libertad Áncash Total Interior

Al 30 set. 2007 16.49 346.33 120.45 234.53 50.78 241.41 64.13 191.32 21.61 77.98 129.82 85.40 38.77 95.47 201.26 32.23 461.26 100.52 33.91 103.80 246.54 347.60 153.30

Al 30 set. 2008 19.33 443.07 137.85 274.92 69.75 326.44 93.32 274.61 30.38 97.62 170.86 115.94 66.89 188.11 222.87 59.39 613.57 123.13 80.11 151.95 344.94 428.83 217.27

Al 30 set. 2009 31.40 537.05 166.86 291.96 105.44 421.63 126.09 346.05 36.99 106.71 197.75 125.74 99.83 229.60 265.75 87.90 735.56 145.12 109.54 209.21 400.53 506.05 238.38

Al 30 set. 2010 41.57 689.92 234.44 354.44 139.87 534.26 159.11 408.08 42.14 116.68 246.90 165.15 119.40 230.61 302.32 112.42 839.51 156.03 120.84 232.25 388.57 531.03 254.08

Al 30 set. 2011 56.87 923.05 312.56 463.01 182.02 678.84 199.96 506.08 52.04 143.97 303.75 201.11 143.23 268.90 349.81 130.02 965.95 176.42 134.03 251.85 414.66 559.83 263.99

Part. % Set. 2011 0.7% 12.0% 4.1% 6.0% 2.4% 8.8% 2.6% 6.6% 0.7% 1.9% 4.0% 2.6% 1.9% 3.5% 4.6% 1.7% 12.6% 2.3% 1.7% 3.3% 5.4% 7.3% 3.4%

Var. % Set. 2011/Set. 2010 36.8% 33.8% 33.3% 30.6% 30.1% 27.1% 25.7% 24.0% 23.5% 23.4% 23.0% 21.8% 20.0% 16.6% 15.7% 15.7% 15.1% 13.1% 10.9% 8.4% 6.7% 5.4% 3.9%

3,394.90

4,551.15

5,521.13

6,419.62

7,681.93

100.0%

19.7%

Fuente: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Elaboración: CIE-PERUCÁMARAS

> Junín Emprendedor < Nº 28 > Edición 50

Por otra parte, cuatro regiones fueron la que presentaron las menores tasas de crecimiento: Áncash (3.9%), La Libertad (5.4%), Lambayeque (6.7%), y Madre de Dios, (8.4%). Se debe precisar que, si bien Huancavelica ha registrado el mayor crecimiento (36.8%), esta región sólo explica el 0.2% del crecimiento total (19.7%) de los créditos directos de las Cajas Municipales en las regiones. Es importante destacar que las regiones que muestran un mayor grado de acceso a los servicios financieros de las Cajas Municipales, son las regiones de: Madre de Dios (10.8%), Apurímac (9.6%), y Tumbes (7.9%). De otro lado, las regiones de Pasco (1.0%), Huancavelica (1.4%), y Ancash (1.4%) son las regiones que muestran el menor grado de intermediación financiera.


[ Sistema Crediticio ] Intermediación financiera: Créditos Directos de las Cajas Municipales como porcentaje del PBI, según región (Al 31 de diciembre 2010) Madre de Dios Apurímac Tumbes Amazonas San Martín Piura Puno Cusco Huánuco Tacna Lambayeque Ucayali Arequipa Junín Ayacucho Cajamarca La Libertad Loreto Ica Moquegua Áncash Huancavelica Pasco 0.0%

10.8% 9.6% 7.9% 5.4% 5.1% 4.8% 4.7% 4.0%

Todos los días

4.0% 3.8% 3.6% 3.2% 3.2% 3.1% 2.7% 2.6% 2.5% 2.4% 2.1% 1.6% 1.4% 1.4% 1.0% 2.0%

4.0%

6.0%

8.0%

10.0%

12.0%

Fuente: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP - INEI Elaboración: CIE-PERUCÁMARAS

Descentralización Financiera. Las cajas municipales se muestran como instituciones financieras descentralizadas, toda vez que sus colocaciones de créditos directos en el interior del país, están por encima del 80% en estos últimos cinco años. Así, de enero a setiembre de 2011, representan el 81.5% del total de sus colocaciones; sin embargo, ocupan el 6.4% del total del sistema financiero peruano. Estructura de los Créditos Directos de las Cajas Municipales

100.0%

15.1%

50.0% 0.0%

84.8%

84.9%

Al 30 set. 2007

84.0%

15.2%

Al 30 set. 2008

Al 30 set. 2009

81.3%

16.0%

Al 30 set. 2010

Total Regiones del Interior

81.5% 18.7%

18.5%

Platos arequipeños únicos en el valle Atendemos todo tipo de recepciones cenas, matrimonios, bautizos, quinceaños, etc. "10% de descuento en alimentos para socios de la Cámara de Comercio"

Al 30 set. 2011

Jr. Parra del Riego Nº 658 El Tambo - Huancayo

Lima - Callao

Fuente: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP Elaboración: CIE-PERUCÁMARAS

www.elconsuladorestaurant.com

reservaciones@elconsuladorestaurant.com

Es destacable la actuación descentralizada de estas instituciones financieras, cuyo ámbito natural de operación son al interior de las regiones, pues contribuyendo en gran medida a dinamizar las economías regionales.

 247873

> Junín Emprendedor < Nº 29 > Edición 50


[ Tecnología ]

APLICACIÓN TIMELINE DE FACEBOOK MUY ÚTIL PARA PROMOVER UN NEGOCIO O UNA EMPRESA Ivan Lozano Antonio Sistemas y TI - CCH

F

acebook se ha convertido en la red social más utilizada a nivel mundial, muchos negocios y empresas han entendido la importancia que tiene esta red social para el desarrollo de sus actividades, el mes pasado Facebook ya ha empezado a impulsar el cambio de perfil obligatorio para los 850 millones de usuarios de todo el mundo. Y aunque los perfiles de las empresas no se van a ver afectadas de momento, los cuales se cambiarán a partir del 30 de marzo, ésta puede ser una buena ocasión para sacarle partido al inminente cambio. El Timeline es una modificación primariamente estética, que pretende hacer más atractivos los contenidos de Facebook, así como facilitar al usuario ‘viajar en el tiempo’ a través de entradas pasadas, fotos antiguas o comentarios remotos. En muchos aspectos, el diseño del Timeline podría ser un cambio bienvenido para las páginas de negocios de la red social, a pesar de que aún se desconoce el grado de efectividad que va a tener. Según el portal Business Insider el Timeline para empresas podría presentarse en la Conferencia de Marketing de Facebook que se celebraró el pasado 29 de febrero.

Podemos tomar fotos de nuestro negocio, de los empleados en la oficina, de los productos y de cualquier ítem de interés para nuestro perfil profesional de Facebook. Las imágenes etiquetadas pueden aparecer en series de cinco situadas en la parte superior de nuestra página.

Fomentar el Check-in Los usuarios pueden ubicar su lugar de trabajo en el Timeline de Facebook si así lo desean. La gente confía en las recomendaciones de amigos y familiares, más que en otras provenientes de compañías o anuncios, por lo que no hay mejor comercialización que la que los clientes establecen entre ellos, al hacerse amigos de una marca o de una empresa, dentro de la red social.

El objetivo primordial es el de construir relaciones sociales y atraer clientes, más que convencerles o bombardearles con publicidad excesiva.

Por ahora, las empresas pueden sacar provecho de las características del Timeline para impulsar el valor de su marca y el marketing del boca-a-boca. Las siguientes consignas constituyen algunas tácticas para conseguir que una empresa determinada aparezca en los perfiles Timeline de los usuarios y maximice su exposición en Facebook.

Sitúa tu marca en el Timeline En la parte superior del Timeline aparece una imagen de gran tamaño, que suele ser la foto principal del perfil de los usuarios, lo que llevado al campo de las empresas puede transformarse en buen lugar para el logotipo, o para una foto en equipo de los empleados que muestre la importancia de la empresa. Por eso. Es recomendable asegurarse de que el nombre comercial y el logotipo están a la vista en nuestro perfil.

Crear aplicaciones sociales para compartir

Si nuestro negocio nos permite ser realmente ambiciosos, podemos impulsar el marketing viral creando una aplicación que fomente el intercambio social. Si conseguimos dar con una aplicación que enlace con nuestro perfil de empresa, cualquier actividad que realicen los usuarios a través de ella, quedará reflejada en sus Timelines, y asimismo se mostrará en la pizarra para que el resto pueda verlo; y si lo encuentran interesante puedan acceder a ello fácilmente. El objetivo primordial es el de construir relaciones sociales y atraer clientes, más que convencerles o bombardearles con publicidad excesiva. El Timeline simplemente puede llegar a ofrecer un par de trucos nuevos para maximizar el bocaa-boca y hacer que la difusión de nuestra empresa llegue a más usuarios.

Fotos etiquetadas El etiquetado de fotos no constituye una novedad, ni es exclusivo del Timeline de Facebook, pero no deja de ser una manera muy eficaz de promover un negocio y de atraer a nuevos clientes. > Junín Emprendedor < Nº 30 > Edición 50

El objetivo de timeline es construir relaciones sociales y atraer clientes.


[ Contable / tributario: ]

ERRORES FRECUENTES DEL EMPRESARIO CPC Marysol León Huayanca.

Gerente General de Quantum Consultores. Docente de la facultad de Contabilidad y Finanzas y de la Unidad de Post Grado de la Universidad de Lima. Ex Vocal del Tribunal Fiscal

Error: El empresario que piensa que al pasar sus “gastos personales” rebajará el IGV que debe pagar la compañía. Análisis: Todos los gastos en los que incurre una empresa deben realizarse en la medida que ayuden a generar renta para que sean deducibles, pero en más de una organización se presentan facturas por conceptos como: compras en supermercados; consumos en restaurantes los fines de semana; viajes de vacaciones; celulares de la familia del accionista, etc. Evidentemente, son gastos personales, pues están ajenos al desarrollo del negocio. Incluso, hay empresarios que usan sus propias tarjetas de crédito para pagar dichos gastos y luego piden el reembolso de los mismos, dejando la evidencia de que es una operación que no le atañe a la firma. ¿Qué es lo que puede pasar? Ante una eventual fiscalización, la SUNAT puede considerar dicho gasto como particular y, de ser así, el gasto correspondiente no será deducible y tendrá que pagar el 30% por Impuesto a la Renta; por otro lado, el IGV no podrá ser utilizado como crédito fiscal ya que la condición es que el gasto sea deducible, por lo que se desconocería también el 18% de dicho comprobante que fue usado de este modo. Además, se rectificaría la declaración jurada originándose una multa del 50% del tributo omitido. A ello, falta agregarle los intereses que el Fisco considera por el tiempo transcurrido, desde el período en el que se anotó el comprobante en el Registro de Compras hasta que se regularice el pago (1.5% mensuales). Por si fuera poco, la empresa tendrá que asumir una tasa adicional del 4.1% sobre las sumas que han significado gastos particulares ajenos al negocio de los accionistas o socios, al calificar como un Dividendo Presunto.

En los sistemas de SUNAT, la empresa quedará registrada con esta falta y podría ser objeto de una nueva inspección. Cabe mencionar que la multa tendría una rebaja del 90% si el dueño voluntariamente subsana estos errores antes de cualquier intervención de la SUNAT. Suponga que un sábado su socio gasta S/. 700.00 en una cena con amigos y el lunes presenta la factura como gasto de representación; ya está cometiendo el error. Al ser fiscalizada, la empresa será la que termine pagando por Impuesto a la Renta: S/. 210.00 más intereses moratorios; 4.1% adicional por Dividendos Presuntos: S/. 28.70; por IGV: S/. 107 más intereses moratorios; por multa: S/. 158.50, más los intereses. Si con esta supuesta “táctica” lo que se pretendía era ahorrar, tarde o temprano terminará cancelando más dinero del que pensó. Recomendaciones: Acostúmbrese a que los gastos personales no los asuma la empresa debido a las contingencias tributarias que generan. Sin embargo, puede considerar que existen algunos gastos particulares que, incorporándose en la Planilla de Sueldos, resultan deducibles para la compañía, constituyendo una renta gravada para el accionista que trabaja en la empresa, de ser el caso, afecta a Retención de Quinta Categoría, por ejemplo los conceptos no remunerativos como la Asignación por Educación. Definición de Contingencia: Posibilidad de que algo suceda. Lo que puede o no suceder. Definición de Contingencia Tributaria: Riesgo que corre la empresa de ser detectado por la Administración Tributaria por algún error formal o sustancial cometido. También se denomina contingencia tributaria a alguna posición que la empresa adopte como producto de la interpretación de una norma que no es clara y precisa. > Junín Emprendedor < Nº 31 > Edición 50


[ Arbitraje ]

CONTRATO PÚBLICO, INFRAESTRUCTURA VIAL Y DESARROLLO Halley E. Lopez Zaldívar

Secretario General de la Corte de Arbitraje

E

s universalmente aceptadoque -en gran medida- el desarrollo de un país tiene una relación directamente proporcional con el crecimiento de la infraestructura, en particular, con la ejecución de obras viales, pues toda industria y comercio necesita abastecerse de productos o hacerse de los mismos de manera inmediata para desarrollar la actividad cuyo objeto social se los permite. Ahora bien, para la ejecución de obras viales (infraestructura vial) es importante implementar mecanismos de correcta aplicación de las normas del sistema de abastecimiento del Estado, principalmente, lo referido a la Ley de Contrataciones del Estado, en su apartado para la contratación de proveedores para la ejecución de obras públicas. Estos mecanismos, además de ser eficaces, deberán prever de forma oportuna la planificación de contrataciones, acorde al cuadro de prioridades que, para los efectos, cada Entidad

Jefatura de Gestión de Negocios

RPC: 982982782

> Junín Emprendedor < Nº 32 > Edición 50

deberá elaborar y en concordancia con las necesidades sociales y económicas que atender. Así tenemos que, la construcción de obras viales importantes, reducirán los costos en la cadena de producción respecto a la realización de las actividades del mercado interno, pues “mientras menor sea el tiempo en que el producto se mantenga en el camino, menor será el costo final del mismo; esto, gracias a una adecuada planificación de la contratación del Estado.” En razón de ello, es menester que las entidades de la región pongan mayor atención, ya que las consecuencias de una proactiva política de contratación (para el caso de obras viales) no sólo se reflejarán en los sectores de comercio e industria, sino en otras áreas como la educación, salud y vivienda.


[ Sociales ]

88º ANIVERSARIO INSTITUCIONAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE HUANCAYO “Premio Junín Emprendedor 2011” Microempresa a: Classic Alpacas S.A.C. Pequeña Empresa a: Consorcio Contacom S.A. Mediana Empresa a: Grupo Grande S.A.C.

JUNTOS. Marco Cajas Ríos, presidente de la CCH y esposa, acompañados en la mesa familiar, de la distinguida presencia de la Sra. Elizabeth Ventura, presidenta del directorio de Financiera Confianza S.A.

“Premio a la Innovación Tecnológica” Microempresa a: Instituto Cultural Peruano Británico. Mediana Empresa a: Ospina S.A.C.

SOBRE DEPARTEN. El consejo directivo de la CCH, con importantes personalidades de la región central, durante el almuerzo institucional por los 88º Aniversario de la CCH.

“Premio a la Responsabilidad Social y Medio Ambiental” Pequeña empresa a: Almacén Mantaro S.R.Ltda. Mediana Empresa a: Lopesa Industrial S.A. “Premio al Desarrollo Empresarial” Pequeña Empresa a: Electro G&S Ingenieros S.A.C. Mediana Empresa a: Hurtado Consorcio de Construcción e Inmobiliaria S.A. Empresa Soria y CIA S.C.

PREMIO:“GRAN SOL DE JUNÍN CCH”

SOCIOS. Representantes de la Unidad Económica Administrativa Yauli - Volcan Compañia Minera S.A.A., presentes por el 88° Aniversario de su Cámara de Comercio de Huancayo.

Monseñor Pedro Barreto Jimeno Grupo Interbank

DISTINCIÓN: “ASOCIADO HONORARIO”

SOBRE VISITA PROTOCOLAR. Reconocimiento del Banco de la Nación hacia la Cámara de Comercio de Huancayo, por su excelente labor empresarial apoyando a las empresas huancaínas.

Luis Manuel Agois Banchero. Albi Rodríguez Jaramillo. Chengzun Pan Jorge Vergara Quiroz

> Junín Emprendedor < Nº 33 > Edición 50


[ Sociales ]

SOBRE

PASANTÍA. La Sra. Mónica Ortiz Vergara, en representación de Compañía Peruana Nacional Textil SAC, participó de las actividades de capacitación y visita a importantes centros de producción y desarrollo textil de la que es hoy la segunda capital de la moda, desarrollado en la Ciudad de los Ángeles - California EE.UU.

SOBRE CAPACITACIÓN. Mg. Ana Cecilia Prado de Marks, gerente de AP Consulting & Training, estuvo presente en la Conferencia anual de Expedia Partner Service Group 2011.

MUNDO AUTOMOTOR. Almacenes Santa Clara realizó en Huancayo y Tarma, el primer Seminario Regional de Conducción Eficiente ISUZU – SERIE N y F para sus camiones Forward 1000 y Forward 1300, contando con la participación del Gerente de Producto Isuzu, Ing. Juan Carlos Condori.

FELICITACIONES. El asesor del área de Sistemas y Logística de la CCH, Ing. Ivan Lozano Antonio, recibe el Diploma de colegiatura, de manos del Decano del CIP - CD Junín, Ing. Julio César Llallico.

SOBRE FERIA INTERNACIONAL. El Sr. Marco Ramírez Rojas, gerente general de la Compañía Peruana Nacional Textil SAC. a través de su marca exclusiva “Sumaq Warmi”, participó en la importante Feria Internacional “Sourcing at MAGIC” Las Vegas - Nevada, del 12 al 15 de Febrero de 2012, en la que tuvieron la oportunidad de mostrar su última colección desarrollada a base de fibra de alpaca y algodón hechas por manos huancaínas a importantes compradores norteamericanos.

> Junín Emprendedor < Nº 34 > Edición 50

FELIZ ANIVERSARIO. El señor Hugo Aylas De La Sota Gerente General de la empresa “Integración Huanca” ETIHSAC rutas TC-07, TC-38 dando inicio a las festividades del XVIII Aniversario de vida Institucional.


[ Sociales ]

EMPRESAS ASOCIADAS QUE ESTÁN DE ANIVERSARIO [RAZÓN SOCIAL] AMES ENCISO MAURO VICTOR

[FECHA] 1-Feb

CENTRAL QUIMICA REPRESENTACIONES SRL

1-Feb

CHIU KU MELVA

1-Feb

EMP. INV. LA NOCHE S.A.C

1-Feb

FERRETERIA LA ECONOMICA S.A.

1-Feb

LUGAR DE FELICIDAD E.I.R.L.

1-Feb

VOLCAN COMPAÑIA MINERA S.A.A.

1-Feb

DISTRIBUIDORA WANKA S.A.

2-Feb

EMP.DE T. Y S. M. INTEGRACIÓN HUANCA SAC

2-Feb

ONG INICIATIVA

2-Feb

EDPYME SOLIDARIDAD Y DESARROLLO EMPRESARIAL S.A.C

2-Feb

QUISPEALAYA MALLAUPOMA CARLOS MIGUEL

4-Feb

LEIVA SALAZAR JUAN RICARDO

6-Feb

MARI LOARDO SALUTAR

7-Feb

La Cámara de Comercio de Huancayo expresa sus felicitaciones a las empresas que en el mes de febrero cumplen un aniversario más, deseándoles muchos éxitos en su desempeño para alcanzar los objetivos que se han propuesto en bien de la organización, de sus trabajadores y de la región.

[RAZÓN SOCIAL]

[FECHA]

PRADO VILLAVERDE ANTENOR JAVIER

8-Feb

IBALA SANCHEZ JUAN ALFONSO

9-Feb

EMPRESA EDUCATIVA JR E.I.R.L.

10-Feb

FUNERARIA TOLENTINO S.R.L

12-Feb

LAUREANO RAYMUNDO JOSE LUIS

15-Feb

POLICLINICO GINECOL. MAT.INF. CRUZ VERDE SAC

15-Feb

EMPRESA DE TRANSPORTES CALIFORNIA S.A.

16-Feb

GRUPO INVERCENTRO S.R.L.

16-Feb

PROCESADORA DE ALIMENTOS FALCONI S.A.C.

17-Feb

LAZO MARAVI CARLOS ERNESTO

18-Feb

CUEVA QUINTANILLA PATRICIA JANET

19-Feb

SOPHIE’S SERVICE EIRL.

24-Feb

CREACIONES CARSANT S.R.L.

25-Feb

ALMACENES EL AGUILA REAL SRL.

26-Feb

SOCIOS QUE ESTÁN DE ONOMÁSTICO [REPRESENTANTE LEGAL / APELLIDOS]

[FECHA]

[REPRESENTANTE LEGAL / APELLIDOS]

[FECHA]

VERGARA MONGE OLIBERTO

1-Feb

PORRAS DOLORIER GERARDO ZENON

14-Feb

COMUN TUPAC CESAR

2-Feb

AUQUI COSME JOSE

15-Feb

SIFUENTES FLORES CARLOS IGNACIO

2-Feb

LA TORRE AVILA ORLANDO

16-Feb

OTAROLA DE PEÑA OLGA

4-Feb

CORDOVA GÜERE FREDY ISAAC

18-Feb

MERINO HUAMAN JOSE MANUEL

5-Feb

TAPIA DE VILLENA SIMONA ADELAIDA

18-Feb

SORIA DEL PINO CARLOS FERNANDO

7-Feb

RAMIREZ ROJAS MARCO ANTONIO

19-Feb

SANTIVAÑEZ RODRIGUEZ JOSE RICARDO

7-Feb

SALAZAR ZEVALLOS MIGUEL

22-Feb

GOMEZ POMA POLICARPO

23-Feb

LEIVA SALAZAR JUAN RICARDO

8-Feb

AUQUI GUTARRA PERCY NILO

26-Feb

FIGUEROA SANCHEZ SAMUEL HECTOR

10-Feb

LAURA MUCHA WALTER JACINTO

10-Feb

HINOSTROZA LAZO ALFREDO FERNANDO

26-Feb

AGUIRRE FLORES JOSE JUAN

12-Feb

SALINAS FERNANDEZ OMAR ORESTES

26-Feb

DE LA TORRE SANTANA HILDA ROSA

12-Feb

DE LA CRUZ CONOZCO EDWIN PERCY

27-Feb

RONDINEL BEDRIÑANA JORGE MAURO

13-Feb

ILLESCA MORALES MIRNA

27-Feb

LUIS PERCY RODRIGUEZ H.

13-Feb

> Junín Emprendedor < Nº 35 > Edición 50



Edición 50