Page 1


NÚMERO UNO 1.- Nota del Editor

INDICE PUBLICACIONES DE ESTA SERIE:

2.-Influencia de las tecnologías de la información en la educación. 3.- Educación Virtual: Aspectos positivos y negativos para los educandos. 4.- Elearning bases, principios y tendencias: Colaboración aprendizaje en red; escalabilidad; formación y autoformación. 5.- De la presencialidad a la Virtualidad.

EDITOR GENERAL IVAN GALARZA Especialista E-learning

6.- Además la publicación cuenta con un espacio de términos clave al final de cada artículo, para hacer fácil la comprensión del lector. 7.- Bibliografia


SALUDOS DEL EDITOR

Ing. Iván Galarza

Este número de la revista LA ERA VIRTUAL DEL CONOCIMINETO tiene como objetivo tratar temas relacionado con la influencia de las tecnologías de la comunicación tanto en la educación, como en la sociedad en general, pero particularmente en la primera. Dicha publicación se logró gracias a la gestión y el aporte de los integrantes del Grupo Lamba, grupo de especialistas en procesos Elaerning, a quienes expreso mi sincero agradecimiento y gratitud.


INFLUENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA EDUCACIÓN.

de producirla y organizarla, no para retenerla sino para diseminarla a un sinnúmero de usuarios con características y necesidades de información diferentes.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se hizo posible un intenso intercambio de ideas, experiencias y conocimientos entre millones de seres humanos. La educación de la población mundial es una compleja y costosísima tarea para las instituciones de este sector. La educación a distancia constituye una alternativa para enfrentar este enorme problema. Se realiza una revisión de la literatura para determinar sus antecedentes, estado actual, así como la influencia de las llamadas nuevas tecnologías para su implementación.

Con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, la información llega a cualquier parte del mundo en segundos. La información tiene cada vez más implicaciones estratégicas, ella es un componente esencial en las decisiones políticas, así como en el desarrollo económico y en el fortalecimiento de la identidad cultural de un país o una región. A través de las redes, la ciencia llega a todos. Ahora no se trata de conservar la información, sino

Actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación TICs están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción. Esas tecnologías se presentan cada vez mas como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente. Durante todo el desarrollo de este


trabajo estaré abordando los temas que a nuestro juicio, son de gran importancia para conocer las tecnologías de la información y la comunicación y su uso como una herramienta para fortalecer el desarrollo de la educación.

Se habla de revolución porque a través de estas tecnologías se pueden visitar museos de ciudades de todo el mundo, leer libros, hacer cursos, aprender idiomas, visitar países, ponerse en contacto con gente de otras culturas, acceder a textos y documentos sin tener que moverse de una silla, etc. a través de Internet.

La educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y eso es tan así que un número cada vez mayor de universidades en todo el mundo está exigiendo la alfabetización electrónica

como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de graduación, por considerar que es un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo.

Cuanto más se inculque en los universitarios la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías, más amplio será el mundo que obra para ellos y las oportunidades que tengan de encontrar trabajo.


EDUCACIÓN VIRTUAL

La sociabilidad virtual Es oportuno para datos, textos, gráficos, sonido, voz e imágenes mediante la programación periódica de tele clases. La Educación Virtual enmarca la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible. La educación virtual como la educación del siglo XXI, tiene los siguientes principios: La autoeducación La autoformación La desterritorrialización La descentración La virtualización La tecnologización

Es económico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo. Es innovador según la motivación interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje Es motivador en el aprendizaje, que estar inclaustrado en cuatro paredes del aula. Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información.


ASPECTOS POSITIVOS PARA LOS EDUCANDOS

Puede adaptar el estudio a su horario personal. Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar offline. El alumno tiene un papel activo. Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clases por motivos de trabajo, la distancia... Existe mejora aprendizaje.

de

la

calidad

El estudiante recibe una instrucción más personalizada. Permite a la universidad ofertar formación a las empresas sin los añadidos que suponen los desplazamientos, alojamientos y dietas de sus trabajadores. Permite ampliar su oferta de formación a aquellas personas o trabajadores que no pueden acceder a las clases presenciales. Mejora de la eficiencia en la institución educativa debido al avance tecnológico. Mejora el desempeño del docente, por cuanto parte del tiempo que antes se dedicaba a la clase, se invertirá en un mejor diseño curricular e investigación.

ASPECTOS NEGATIVOS

de

Optimización del aprendizaje significativo: al mismo tiempo asimila otro tipo de aprendizajes. Ahorro de tiempo y dinero. El educando no tiene que centrarse al centro de estudio. El estudiante es responsable de su formativo.

protagonista y propio proceso

El acceso desigual en la población. Fallas técnicas que pueden interrumpir las clases. Falta de estandarización computadoras y multimedia.

de

las


Falta de programas en cantidad y calidad en lengua castellana, aunque existan muchos en lengua inglesa. Puede ser lenta desmotivadora.

y

por

lo

tanto

No se ofrece el mismo contacto persona a persona así como las clases presénciales. Se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante.

ELEARNING 2.0, BASES, PRINCIPIOS Y TENDENCIAS Sobre el elearning 2.0: no sólo es que vaya a cambiar la formación virtual, es que está cambiando de forma radical la forma en la que aprendemos.

No todo se puede aprender del Internet.

Educación virtual.- Educación que enmarca la utilización de metodologías alternativas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

De hecho, es el imperativo "¡Cambiad!” el que cierra una de las mejores presentaciones que conozco acerca de las bases del elearning en la web 2.0, el elearning social o 2.0: La realidad del Aprendizaje virtual.

Descentración.- adj. Que se encuentra fuera del estado o lugar de su asiento y acomodo. Papel activo del estudiante.- Es aquel aprendizaje activo que hace que el estudiante tenga mayor implicación, motivación, atención y trabajo constante.

Decir, para empezar, que las bases teóricas del E-learning 2.0 se sustentan, tanto en la emergencia de la web2.0 como en la teoría pedagógica Conectivista de George Siemens, la aproximación más certera al modo en que aprendemos en esta nueva red. En pocas palabras, lo que postularía Siemens es que el caos, la distribución en


red de la información en el nuevo entorno requiere de un modo de aprendizaje afín. Afín a la red, afín a nuestros propios mecanismos cerebrales (noomorfosis digital) y basado así en conexiones entre distintos tipos de conocimiento, normalmente libre (incluso prestigiosas instituciones como la Universidad de Harvard han liberado muchos de sus textos recientemente). Las teorías de aprendizaje que basaban los modelos conocidos hasta ahora, basados en LMS (Learning Management Systems o Plataformas), en sistemas de contenido cerrados, fueron pensadas para el aprendizaje en las aulas y resultarían incapaces de abordar la complejidad, el carácter informal, contextual y la velocidad del cambio que caracteriza al conocimiento en el nuevo entorno. En definitiva, aprender será ahora instanciar patrones de conectividad en la mente, en la red neural. No elaboramos significado ni construimos significado sino que hacemos crecer, incrementamos el valor del significado de forma casi infinita mediante la propia conectividad. Las herramientas para ello: las nacidas para la web 2.0, principalmente blogs, wikis y redes sociales. En base a esta definición inicial y recogiendo información de la abundante "webgrafía” al respecto, estas serían las principales características y diferencias entre elearning 2.0 y elearning

tradicional: 1. COLABORACIÓN: Aprendizaje en red, más allá de los grupos.

El aprendizaje Conectado se basa no tanto en contenidos como en conversaciones e interacción dentro de redes, de equipos abiertos de trabajo (TEAM: Together Everyone Achieve More: "juntos todos conseguimos más”).

Desde este punto de vista, así como la sociedad de la conversación es un nuevo sinónimo para la web2.0, el elearning social o Social learning (encontraréis en esta cita una amplia definición del mismo) sería sinónimo de elearning 2.0.

O dicho en términos cartesianos en el mismo texto: estaríamos evolucionando desde "Pienso luego existo” al derivado del constructivismo social y de la propia concepción de la web2.0: "Participo, luego existo”. La comunicación es, a diferencia de lo que ocurría para los LMS, elemento clave y no accesorio en el proceso. Sus herramientas, las redes sociales adaptadas (como Elgg/ EduSpaces), comunidades de práctica (como Ning), entornos colaborativos (Googledocs, wikis) o cualquier otro instrumento genuino de la web2.0 (blogs, redes


sociales generalistas como Facebook o Twitter, wikis, etc...).

Existen muchos motivos, además del ya visto sobre la afinidad entre nuestros cerebros y la propia red, para defender la idoneidad de estas nuevas formas de aprendizaje social: - Es un tipo de formación en entornos normalmente abiertos, más democrática y de carácter potencialmente universal. Incluso las instituciones son vistas, in extremis, como algo caduco, fruto de desigualdades de poder y necesitadas de un cambio de planteamiento. Reciente es el aperturista caso de Harvard, que ha liberado parte de sus publicaciones.

- La calidad del conocimiento, cuando este se dirige a usuarios críticos o con formación previa de base, aumenta. En otros contextos, como los grupales, el líder y sus programas, conocimientos o preconcepciones pueden limitar las decisiones sobre los contenidos y la forma de aprenderlos. Las redes requieren apertura, los grupos o plataformas voces focalizadas o líderes (Stephen Downes).

- Interacción, satisfaccción del instinto de comunidad: De ahi el éxito de los blogs,

que cuando hablamos de e-learning2.0 se denominan edublogs, learningblogs y son instrumentos privilegiados de formación de comunidad. - La diversidad, derivada de los tres anteriores ("el pensamiento más diverso sería el más acertado”, Teemu Arina), nos llevará a la tolerancia. ¿Envuelve el proceso el máximo espectro posible de puntos de vista? La gente que interpreta el asunto a partir de una serie de asunciones de base, las matiza mediante la interacción con otros.

Cambian incluso conceptos "clave”: Si antes hablábamos de reglas, categorías, etc…hoy podemos hablar de patrones, similaridades o afinidades temáticas. 2. ESCALABILIDAD: En el elearning 2.0 la formación es continua, el aprendizaje es informal y proviene de múltiples medios. La idea que basa este nuevo tipo de aprendizaje en flujo es: ¿Cómo sobrevivir a un mundo en cambio perpetuo? Dejando de ver las cosas como estáticas. Si facilitamos el intercambio para nuestro trabajo (en blogs, wikis, medios de comunicación digital, etc...), este recibirá el feedback necesario para su actualización constante. Hablamos, en última instancia y según las teorías del ya mencionado Arina sobre un nuevo tipo de participante en la formación: el HOMO CONTEXTUS.


Como en el Lifestreaming o reflejo de todas nuestras actividades online, que típicamente caracteriza plataformas que pretenden ser integrales como Facebook, el elearning 2.0 implicará la creación de nuestro PLE (Entorno de Aprendizaje Personal), lugar en el que concentramos nuestra actividad formativa online, altamente subjetivo y autoregulado:

3. FORMACIÓN AUTÓNOMAFORMACIÓN CIUDADANA: los roles de tutor y alumno se diluyen en este tipo de aprendizaje. En palabras de Downes, cambian, de tratar sobre la realidad, de verificar la realidad, a crearla.

El rol del tutor cambia, de director de grupos hasta coordinador o moderador de comunidades, fundamentalmente experto en las herramientas de la web2.0 y el entorno abierto de elearning particular y no tanto en los contenidos que debe impartir. Estos, según conceptos como el de UGC o User generated content, son producidos por el propio individuo, cada vez menos alumno

o usuario y más participante-creador de contenido. En este sentido, un factor importante será la motivación, el fomento de la curiosidad, la oferta de los contenidos ondemand (a demanda). En la línea también del competency movement, otra importante tarea del tutor será la de potenciar los logros, la autoestima para la participación. Confiar en las capacidades de cada ser humano, convertir, en definitiva, oyentes pasivos en agentes activos de conocimiento, nuevos hackers de la información libre, será en definitiva la misión del tutor 2.0 (Minds on fire, Open Education) Volviendo a la realidad y como ejemplo, participo desde hace poco en una comunidad de aprendizaje peculiar,Internet en el aula. Está formada por unos 700 educadores interesados en la aplicación de las TIC a la enseñanza. Son agentes del nuevo cambio cultural 2.0 y me sorprende el grado en que integran y potencian estas herramientas ya en la actualidad en sus dinámicas docentes, formándose contínuamente, complementando sus sesiones con contenido en blogs (edublogs) e incluso manteniendo blogs expertos de extraordinaria calidad.


- Inmediatez: la capacidad de llegar al destinatario cuanto antes. - Personalización: la adaptación a las condiciones del usuario. - Interpretación: apoyo y guía para utilizar algo que puede ser gratis. - Autenticidad: como garantía de un uso sin problemas. - Accesibilidad: capacidad de disfrute inmediato. - Incorporación: trasvase de la obra a condiciones materiales que hagan mejor su disfrute. - Patrocinio: cuando es fácil de hacer, dimensionable por quien quiere utilizarlo, y sus beneficios van donde se espera. - Encontrabilidad: En un universo lleno de cosas (libros, canciones...) poder ser encontrado es valioso.

DE LA PRESENCIALIDAD A LA VIRTUALIDAD Décadas atrás fuese sido un imposible hablar de educación a distancia. Tan sólo el hecho de pensar en asistir a una clase virtual a través de una red electrónica, ir a clase en un mundo virtual y participar en ella como si se estuviese de manera presencial o el hecho de conversar vía skype fuese sido como creer en una locura.

Hoy en día estudiar no es sólo un hecho presencial, sino que va acompañado de todo un bagaje tecnológico que requiere la inclusión de entornos virtuales de


aprendizaje; y es que hemos cambiado el

para quienes se dedican a enseñar. Y

modo de llevar los procesos educativos.

aunque muchos son los que se han

Antes

salir

tomado de la mano de esta gran

temprano de casa o del lugar de trabajo

vertiente académica, todavía quedan

para poder llegar a tiempo al centro

quienes no han roto con el antiguo

educativo; hoy no es así, en estos

paradigma de la modalidad presencial.

ir

a

clase

significaba:

momentos asistir a clase significa no sólo lo anterior, sino en la mayoría de los casos, estar detrás de un computador a la hora del día que más convenga, hacer varios clicks e ingresar a una plataforma que permite participar no sólo con el tutor sino también con los compañeros.

Este cambio abismal ha ido mejorando progresivamente desde sus comienzos hasta la actualidad, con la inclusión de recursos de la web 2.0 y el desarrollo de metodologías

educativas

que

proporcionan no sólo destrezas para

No se trata de reemplazar una cosa por la

favorecer la participación y el éxito dl

otra, sino de complementar procesos

proceso de educativo, sino que además

educativos y brindar otras alternativas u

contribuye con un entorno virtual cada

oportunidades de estudio para aquellos

vez más excelente.

que por la ubicación geográfica en la que están, por las múltiples ocupaciones o

Ciertamente, se trata de un gran giro en

por la poca disponibilidad de tiempo que

lo que respecta a la acostumbrada

poseen,

educación,

estudiar a través del elearning.

de

hecho

esto

ha

representado un choque de paradigmas

consideran

una

opción

el


A través del elearning, hoy es posible entrar a la clase repetidas veces al día, escuchar una y otra vez las notas del profesor,

participar

sincrónica

y

asincrónicamente con los compañeros y esto por no mencionar que también es

Sincronía.- Se entiende como un término que se refiere a coincidencia en el tiempo o simultaneidad de hechos o fenómenos. Asincrónico.- Asíncronía hace referencia al suceso que no tiene lugar en total correspondencia temporal con otro suceso.

posible volar o teletransportarse a distintos lugares del mundo.

Se trata entonces, de una avalancha que va en aumento y en mejora para obtener

BIBLIOGRAFÍA

beneficios asombrosos en los que se

http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_1_03 /aci02103.htm

unen

en

esta

experiencia.

Es

un

verdadero reto, no sólo para los tutores de quienes se exige un alto grado de destreza, preparación y creatividad en el uso de los recursos de la web; sino también de los estudiantes que de

http://www.psicologiacientifica.com/bv/ psicologia-273-1-influencia-de-las-tic(tecnologias-de-la-informacion-y-laco.html http://www.educar.org/articulos/educaci onvirtual.asp

continuo deben dar lo mejor de sí y prepararse rápidamente para alcanzar los resultados bajo el slogan Aprender Haciendo.

Inclusión.- La inclusión es un concepto teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Teletrasportarse.- es el proceso de mover objetos o partículas de un lugar a otro instantáneamente, sin usar métodos convencionales de transporte.

http://www.educaweb.com/noticia/2008 /03/21 /elearning-2-0-bases-principiostendencias12889.html http://www2.fe.ccoo.es/andalucia/docu/ p5sd7617.pdf http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdf s/volumen141/competenciasinformaticas.pdf

INFLUENCIA DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN  

Ventajas y desventajas del uso de TIC

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you