Bitácora del Exportador Nº 28

Page 28

NOVIEMBRE 2011 SOJA: SE ESPERA QUE SE SIEMBREN EN LA ARGENTINA 19 MILLONES DE HECTAREAS

MEJORA LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR AGROEXPORTADOR

S

S

egún informó el Ministerio de Agricultura de la Nación la superficie a sembrar con soja del ciclo 2011/12 en Argentina, el tercer exportador mundial del grano, será de 19 millones de hectáreas, frente a los 18,9 millones de la campaña previa. El clima favorable de las últimas semanas impulsó las perspectivas del cultivo, cuya cosecha podría ser de entre 52 y 53 millones de toneladas, según manifestaron funcionarios de la cartera, pese a que persisten los temores a que el fenómeno climático “La Niña” provoque una merma de lluvias a partir de diciembre. “Gracias a las oportunas lluvias registradas en los primeros días de noviembre se ha generalizado la siembra de soja en las diferentes zonas productoras del país”, señaló Agricultura en su estimación mensual. Por su parte, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estimó la cosecha argentina de soja en 52 millones de toneladas. Respecto del trigo, la cartera argentina estimó que la producción de la temporada 2011/12 será de 12 millones de toneladas, por debajo de los 12,6 millones previstos el mes pasado, como consecuencia de las insuficientes precipitaciones que recibieron los cultivos en diversas regiones productoras. El USDA pronosticó una cosecha de 13 millones de toneladas para el trigo argentino. Fuente: El Cronista Comercial

i se considera el nivel promedio del índice durante los últimos 12 meses del año, se observa que la competitividad precio efectiva del sector agroexportador acumula un aumento del 10 por ciento interanual. “Este incremento acumulado en los últimos 12 meses ha estado sustentado básicamente en el aumento del precio internacional de la mayoría de los productos que componen el índice”, explica la consultora Economía & Regiones. La suba del Índice de Competitividad Precio Efectivo del Sector Agroexportador ha sido mayor al incremento de los costos de producción: el precio del poroto de soja (principal producto dentro del ICOPESA E&R) muestra un incremento del 35,2 por ciento, el del aceite de soja del 42 por ciento, el de la harina de soja del 20 por ciento, el del girasol del 43 por ciento, el del trigo del 55 por ciento, el del maíz del 70 por ciento y el de la carne y el cuero del 24 y el 20por ciento, respectivamente. Paralelamente, agrega el estudio de E&R, “en los 12 meses comprendidos entre octubre de 2010 y septiembre de 2011 respecto al mismo período del año anterior, los costos de producción del poroto de soja, maíz y trigo se incrementaron 24,6 por ciento”. Evolución de la competitividad precio efectiva del sector agropecuario.

Fuente: Infobae


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.