Semanario Rebelión de Tehuantepec

Page 9

CÍRCULO ROJO Rebelión de Tehuantepec

Para orientar a la crítica

Abracadabra 2012: de la preocupación al olvido. ALEXIS CARBALLO FUENTEVILLA

ABRAHAM A. RASGADO GONZÁLEZ

C

uenta don Eduardo Galeano en su libro Memoria del fuego, que Diego Rivera cuando trabajaba en los andamios a los que se trepaba para crear sus famosos murales, siempre cargaba una pistola al cinto. Un día, le preguntaron por qué la llevaba consigo aun cuando estaba creando, él respondía, desenfundándola, “para orientar a la crítica”. Nosotros no usamos pistolas para defender nuestras razones: disponemos de la palabra escrita como arma, como medio. Eso intentamos y eso ofrecemos: razones y palabras. Diego Rivera venía saliendo de una revolución; nosotros, estamos entrando en otra, que aún no tiene nombre ni lugar ni fecha, pero que ya deja sentir sus dolores. En Tehuantepec, lo vemos, existe un gobierno que se ha dedicado a comprar su tranquilidad, un gobierno que se ha dedicado a despilfarrar el dinero para asegurar su sobrevivencia. Un gobierno de y para su familia. ¿Y alguien dice algo? Pareciera que no, que todos estamos conformes con la situación. Pero no es así. Lo que pasa es que en eso consiste el gasto del gobierno de Tehuantepec: asegurarse que en los medios no se diga nada, la consigna es que todos los periódicos y las radios reproduzcan los boletines (mal redactados, por cierto) que el mal gobierno municipal circula. ¿Y si hay una voz que no conviene? Para eso pagamos, para que no escriba… o para que escriba, pero que no lo publiquen. ¿Se está gestando un movimiento de protesta en el municipio? En el palacio todos se ponen las pilas y juegan a razonar, y concluyen: no se trata de solucionar el problema, se trata de ofrecer dádivas a unos cuantos para que todo vuelva a la “normalidad”. No resuelven: aplazan el problema. Pero aquí las cosas, los problemas y las posibles soluciones se nombran, que para eso fueron echas las palabras: para decirlas, para nombrarlas y no para esconderlas o mentirlas. Y nuestra palabra no tiene precio. No vamos a permitir que se siga atentando impunemente contra la pluralidad en los medios de comunicación. Estaremos observando el actuar de los políticos en general. Para poder orientar a la crítica…

22 al 28 de febrero del 2012

E

l año 2012 será histórico para México, el primero de julio está a la vuelta de la esquina: presidencia de la República, 128 senadurías, quinientas diputaciones, elecciones para la jefatura de gobierno del Distrito Federal y varias gubernaturas estatales; éste es el contexto político de este año. El país entero se moviliza por las elecciones, se disputan internamente los puestos, ningún partido se salva de esto, la atención está plenamente puesta en si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperará la presidencia de la república; han conformado un grupo de narcisistas como el góber precioso, el Niño Verde, entre otros, apoyando al candidato mal leído y presuntuoso de su ignorancia, Enrique Peña Nieto. Este bloque, el del PRI, pretende regresar al poder para reforzar al dominio monopólico de Televisa y Carlos Salinas en el país. Apoyados con todo por el partido de los guapos defraudadores del Partido Verde, que como siempre, están adheridos a ellos como su apéndice y buscan seguir acumulando riquezas y ocupar diputaciones, senadurías y otros puestos sin importar cómo, ni por qué, encabezados siempre por su Niño Muerde, Jorge Emilio González Martínez, quien goza de un inmenso historial de escándalos por corrupción. La ruptura del PRI con el Partido Nueva Alianza, al parecer se dio por estrategia, y no por no llegar a acuerdos; Elba Esther no da un paso sin huarache, lo mismo que los estrategas del PRI, por lo que no debe asombrarnos el camino que ha tomado el partido de la maestra, pues en breve seguramente nos daremos cuenta que están ayudando a gestar un camino más ligero para Peña Nieto, camino que se les empieza a complicar, y que por lo mismo deben plantear nuevas estrategias, esto talvez, provocado por el avance que ha tenido López Obrador en el mismo sendero. Por otro lado está la izquierda que finge unidad, y quiere llevar a que México sea un país que celebre el día de San Valentín más seguido, para construir una república basada en el amor. Hoy Andrés Manuel López Obrador, ha cambiado su discurso, ese que hace seis años pronunciaba, cuando le robaron la presidencia de la República. Terminó su sexenio como presidente legítimo y ahora va por la presidencia constitucional, aunque los dirigentes de Morena, al menos en el estado de

Año 1 Num.1

9

Oaxaca, son personas que no gozan de buena reputación; pero lo cierto es también que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano representan una izquierda resquebrajada y ficticia. Por último, el flanco panista, actualmente en el poder ya desde hace casi once años y con más de cincuenta mil muertos en la espalda desde 2006— con el pretexto de combatir al crimen organizado—, afirmó que sería el gobierno del empleo y la educación; lejos de eso, se convirtió en el del desempleo y los asesinatos, burlándose aún de los que no estudian ni trabajan llamándolos ninis, mote que le quedaría más bien al gabinete de Calderón porque ni lo uno ni lo otro en este sexenio. En enero de este año el dólar alcanzó su máximo histórico de $14.50; la economía mexicana está por los suelos, nuestro país en 2011 solo creció el 1.5%, muy por debajo de países como Argentina, Ecuador, Belice y hasta Haití, país que fue devastado en 2010 por un terremoto y que creció el años pasado un 3.24%; en resumen, México se sumió cada año de este sexenio un poco más. Así pinta el panorama para el primero de julio de este año, todos preocupados por alcanzar un puesto; las televisoras y otros medios de (in)comunicación, harán su negocio, desviarán la atención, mandarán al olvido los conflictos, las cuentas pendientes de los funcionarios, los asesinatos, los secuestros, los movimientos sociales, la hambruna de los rarámuri, el desempleo, los presos políticos, el caso de la guardería ABC, los asesinatos de los estudiantes de Ayotzinapa, el conflicto de los Chimalapas, el problema de agua en Tehuantepec, etcétera y muchos más etcéteras, para llevar miles de pesos a sus cajas, que en lugar de chicas, deberían ser cajas grandes. A final de cuentas debemos ejercer nuestro derecho al voto. Preocupémonos por el escenario político, pero sin olvidar los conflictos actuales, la memoria histórica de nuestro pueblo, hay que recordar que estas personas llevarán los destinos de México en los próximos años, no hay de otra, reflexionemos bien, tal vez sea por el menos malo, porque quizá no hay a quién irle, pero debemos participar, no sólo en las elecciones sino en todas las decisiones, no debemos dejar todo en manos de los políticos, debemos despertar e involucrarnos más, exigir cuentas a nuestros regidores, regidoras, presidentes y presidentas municipales, secretarios y secretarias de gobierno, diputados y diputadas, senadoras y senadores y a nuestra presidenta o presidente de la República; debemos dejar de ser pasivos, la política nos concierne a todos, no a uno o a un grupo de gente, sino a todos.

BenMorín

Labastida pide no subestimar a AMLO El senador priísta dice que Andrés Manuel López Obrador es un hombre con capacidad y habilidad por lo que no debe ser subestimado como adversario político. Javier Carrera Martínez /El Universal

Andrés Manuel López Obrador es un hombre con capacidad y habilidad, por lo que no puede ser subestimado como adversario político, dijo el senador de la República por el PRI, Francisco Labastida Ochoa. Sobre Josefina Vázquez Mota, observó que pese a que ella pretende desligarse de la postura del actual gobierno federal, sólo basta escudriñar en sus discursos para ver que usa las mimas frases y conceptos del actual régimen. El ex gobernador de Sinaloa expuso que él no está para darle consejos al precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, sino que sólo hace estas reflexiones sobre sus futuros contendientes para tomarlos en cuenta y no subestimarlos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.