Page 1

Rebelión

Otro periodismo es posible

de Tehuantepec

DIRECTOR EDITORIAL: ABRAHAM A. RASGADO GONZÁLEZ

S ema n a r i o

29 DE MAYO AL 4 DE JUNIO DE 2012 GUISI’I, LULA’A AÑO 1 NÚMERO 12

$8.00

SON POLITICÓN

WIRIKUTA NO SE VENDE

Democratizar medios de comunicación, clamor de #YoSoy132 ARTURO GARCÍA H. Y LAURA POY SOLANO 4

Falso, que gobierno protegerá Wirikuta: consejo regional ARIANE DÍAZ

5

La Segob anunció que empresa canadiense no explotará minas en tierras sagradas de Wirikuta DE LA REDACCIÓN

5

Sección 22 continuará su jornada de lucha 5

René Pérez, líder de Calle 13, expresa su apoyo al movimiento #YoSoy132 en el Wirikuta Fest el pasado 25 de mayo en el Foro Sol (foto: Edgar Flores)

Elitización y partidización de la “Vela Sadunga” en Tehuantepec La sección 22 hace huir a candidatos del PRI al Senado

3

www.rebeliondetehuantepec.com.mx

CÍRCULO ROJO Para orientar a la crítica ABRAHAM A. RASGADO GONZÁLEZ

3

ABRACADABRA “Otra” política es posible ALEXIS CARBALLO FUENTEVILLA

11

Izquierdas y derechas hoy

ABRAHAM A. RASGADO GONZÁLEZ

9

CULTURARTE PUERTAS AL TIEMPO Fundación de la escritura EDUARDO GALEANO

12

SE CUENTA 16 mentiras y un perfil biográfico de Manuel Palomec

ALEJANDRO CRUZ / III

12

“No esperamos nada de la elecciones” expresan en comunicado Las Abejas de Acteal, Chiapas. 6


2

E

EDITORIAL

REBELIÓN DE TEHUANTEPEC

29 DE MAYO AL 4 DE JUNIO DE 2012

Nuestra experiencia en los medios de comunicación

l proyecto del semanario Rebelión de Tehuantepec tiene sus antecedentes en revistas culturales como Ciudad Principal (Guique Guidxi) y la revista Binniza, editadas por jóvenes de Tehuantepec. Con una visión crítica y fresca de la realidad cultural de nuestro pueblo, sobre todo Ciudad Principal, comenzó a mostrar su compromiso con los procesos sociales democratizadores y desafiantes. Ante eso y la forma en que los jóvenes no se veían reflejados en las líneas editoriales de los diarios y semanarios de circulación regional, decidieron emprender un nuevo proyecto: un semanario, más que de información, de análisis cultural, social y político. Y en esas andamos, hoy estamos publicando el número 12 (no sin contratiempos y muchos apuros), y esperamos continuar, a pesar de las dificultades que enfrentan las voces que desde abajo lanzan sus gritos para ser escuchados. Pero asimismo, decidimos incursionar en las radios comunitarias. En Tehuantepec, por el carácter comercial de las radios (pero que esconden bajo el escudo de la palabra “comunitaria”), no pudimos hallar un espacio, pues nos decían “está bien la verdad, pero no tanta…”, esto es, nos explicaban que nos darían un espacio, pero que no podíamos tocar ciertos temas políticos y sociales, porque esos son temas para los “expertos”, y que nos constriñéramos a lo estrictamente “cultural”.

AÑO 1

NÚMERO 12

Rebelión

de Tehuantepec

Te invitamos a que sintonices

Abraham A. Rasgado González Director Editorial Alexis Carballo Fuentevilla Jurídico

Buscamos y encontramos la Radio Diidxazá Atempa, en San Blas. Erick Jiménez Villalobos Y echamos a andar nuestro proMultimedia grama “¡Haremos Tehuantepec!”. Un lugar en donde hemos hallado Consejo Editorial libertad para mostrar nuestra visión Abraham A. Rasgado González de la política, de la cultura, de Los sábados a las 10:00 a.m. Amorita Rasgado nuestra sociedad tehuana, istmeña, por el 100.1 FM Alexis Carballo Fuentevilla oaxaqueña, mexicana y mundial. José Francisco Marcial Martínez En donde contamos con completa Erick Jiménez Villalobos RADIO libertad para ejercer responsableDIDXAZA ATEMPA Columnistas mente nuestro derecho a acceder a Diego Enrique Osorno los medios de comunicación para escuchanos también por Carlos Beas Torres reflejar nuestra opinión no única, Internet en Carlos Manzo pero sí necesaria en un mundo en www.sanblasatempa.com.mx Antonio Santos Cisneros donde pretenden homogenizar el Mario Mecott Francisco pensamiento y la palabra. Raciel Garrido Maldonado Se comentan temas de polítiDaniel Peña ca partidista y social; cultural y José Francisco Marcial Martínez científica; artística: la compañera Alina Coyolicatzin Amorita Rasgado ha comenzado Juan Pablo Castel Iribarne desde su autoexilio, una serie de Vick Lopez José Ángel del Signo Guembe entrevistas acerca de temas actuales con actores y actrices que Moneros serán transmitidos en exclusiva BenMorín por este programa. Programamos Ana Toledo esa otra música que por el mundo Laurencia Estrada anda volando y que buscamos que también en nuestra tierra istmeña Diseño aterrice. Mayré del Rosario Escobar Osorio Pensamos y creemos que lo escrito y lo hablado no están enINTERNET www.rebeliondetehuantepec.com.mx frentados necesariamente, y que rebeliondetehuantepec@live.com pueden ser complementarios. Por www.facebook.com/rebeliondetehuantepec ello, los invitamos a escuchar y Twitter: Rebelion Tahuana participar en el programa de radio CENTRAL DE SUSCRIPCIONES “¡Haremos Tehuantepec!”, todos Francisco I. Madero s/n, barrio San Juanico los sábados en punto de las 10 de Tehuantepec, Oaxaca. Tel: (971) 71 5 06 04 la mañana (nueve de la mañana horario de verano) por el 100.1 de FM y en Internet a través de www. sanblasatempa.com.mx. Las “labores” son el pulmón de Haremos Tehuantepec…

Tehuantepec.

El Arte del Signo

Cuidémoslas, protejámoslas.

Pepe del Signo Guembe presenta exposición individual de pintura en Xhavizende, Lulá. Viernes 08 de junio de 2012 a las 20:00 horas (ocho de la noche), Casa de la Cultura de Juchitán. Excelente artista plástico y comunicador. ¡No falten!

Son una parte viva de nuestra ciudad que nos mantiene frescos y con aire limpio. !Denuncia a quien ataque nuestro patrimonio común!

25 aniversario


SON POLITICÓN REBELIÓN DE TEHUANTEPEC

29 DE MAYO AL 4 DE JUNIO DE 2012

AÑO 1

3

NÚMERO 12

Para orientar a la crítica

La elitización y partidización del folclor en Tehuantepec

E

ABRAHAM A. RASGADO GONZÁLEZ

n este fin de semana apenas concluido, específicamente el día sábado 26 de mayo, se efectuó la “tradicional” Vela Sandunga en Tehuantepec, la “vela de velas”, que le llaman también. Todo comenzó como deben empezar las cosas organizadas por los políticos: con un conflicto, pues surgieron voces que estuvieron en total desacuerdo con la elección atropellada y a prisa de la “Soberana 2012” (nombramiento con tufos realistas que parecían ya superados). Una reina elegida “democráticamente”, ya eso sólo nos muestra una contradicción per se. Si fue justa o injusta la elección de quien resultó ganadora, es intrascendente ya, pues no terminaron ahí las cosas. Posteriormente, surgieron voces que comenzaron a reclamar dos cosas. UNA, LA FORMA EN QUE SE DIVIDE A LA SOCIEDAD entre los que pueden y entre los que no

pueden entrar a la “vela de velas”. Muchos motivos hay para eso: los que no pueden ingresar porque no tienen para los boletos (o sí tienen, pero consideran superfluo gastar en algo que podría ser gratis, pues se financia con recursos públicos, y de esto nada se informa, ni de lo que se invierte ni de lo que se gana ni de lo que se pierde, aunque en esto nadie pierde, sólo el pueblo); asimismo, los que suponen a esta vela como inaccesible por la forma en que piden ir ataviadas a las mujeres sobre todo: y muchas sí pasarían la prueba de fuego, pero el desdén con que una falsa sociedad que quiere suplantar al verdadero pueblo tehuano los trataría, los hace reconsiderar su asistencia. Es buena la defensa de nuestras formas de vestir, pero no a costa de segregar y aceptar que haya tehuanas de primera y tehuanas de segunda. Y muchas otras personas, que sí tienen para pagar uno y más boletos y vestirse como “manda la tradición”,

pero que se abstienen para no pasar un mal rato junto a políticos mediocres y decadentes. Y LA SEGUNDA COSA QUE RECLAMARON y que se relaciona con el último punto del párrafo anterior, que tiene que ver con la partidización de esta vela. Es una fiesta de políticos, y no precisamente de políticos en general, sino de políticos de un solo partido: el PRI. Desde siempre se la ha usado a esta vela para darse sus baños “democráticos” ante una supuesta audiencia de ciudadanos que asisten a aplaudir acríticamente (pues es una fiesta “bien”, en la que todos son bien portados; eso de criticar es pa’ la prole), en donde se prodigarán palabras dignas de olvido, en donde a nadie prohíben la entrada expresamente, pero con su partidización (de partir), excluyen a los que no son partidarios de su política de corrupción y cinismo. Y en ese último sábado del mes de mayo de 2012, ahí estuvieron los de

siempre: los priístas, o políticos de otros partidos que buscan ser como los priístas; estaban los que durante el año poco o nada hacen por sacar de la decadencia a su pueblo, pero que en ese último sábado de mayo, sienten en lo más profundo de su guayabera y de las joyas de su tehuana, a un Tehuantepec amado. Ahí estaban, más seguros que nunca de que su tehuanidad es sólo vestirse una noche al año de tehuanos. Y AFUERA QUEDARON LOS QUE NO PUDIERON O NO QUISIERON PAGAR un boleto. La prole, los pobres, el lumpen, los críticos, los jóvenes que ya nada tienen que ver con esa decadencia política y folclórica; afuera quedaron los aires de cambio; afuera quedaron los afanes de un Tehuantepec para todos y no para unos cuantos, afuera, como siempre que ese ‘afuera’ anuncia que ya pronto irrumpirá en ese ‘adentro’ antidemocrático y decadente.

La sección 22 hace huir a candidatos del PRI al Senado PEDRO MATÍAS OAXACA, OAX. (apro).Entre gritos de “asesinos”, los candidatos del PRI al Senado, Eviel Pérez Magaña y Sofía Castro, así como a la aspirante a diputada federal, Liz Acosta, abandonaron por la puerta de servicio, una reunión que sostenían con empresarios al ser interrumpidos por el magisterio de Oaxaca. Ante el desconcierto de los asistentes, los candidatos priístas abandonaron el salón Tehuantepec de un hotel del norte de esta ciudad por la puerta de servicio para evitar ser agredidos por los integrantes de la comisión negociadora de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por su dirigente Azael Santiago Chepi. Justo cuando la diputada federal con licencia Sofía Castro dirigía un mensaje a empresarios oaxaqueños como parte de su campaña,

se apersonaron los maestros con una serie de consignas al tiempo que golpearon la puerta del salón donde se realizaba el acto proselitista. De inmediato, el ex secretario general de Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, Jorge Toledo Luis, salió a dialogar con los profesores, quienes le dieron cinco minutos al exfuncionario para que abandonaran el inmueble. Ante el emplazamiento, los priístas comenzaron a descolgar presurosos una lona con las fotos del candidato presidencial Enrique Peña Nieto y del candidato a senador Eviel Pérez Magaña. Luego de unos minutos, en medio de consignas de parte de los integrantes de la Sección 22, y frente a funcionarios estatales que se concretaron a ver en espectáculo, los empresarios del ramo turístico y del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, abandonaron el lugar.

“¡Asesinos!, ¡asesinos!, ¡asesinos!”; “¡Ojo por ojo, diente por diente, Ulises asesino, la cuenta está pendiente!”, gritaban enardecidos los profesores. Santiago Chepi calificó como una provocación que los priístas “ulisistas” realizaran un acto proselitista en el mismo hotel donde el gobierno estatal y la Sección 22 del SNTE instalaron sus mesas de diálogo para destrabar el paro magisterial que cumplió cuatro días. Mientras esto ocurría en el norte de la ciudad, los maestros tomaron nuevamente alrededor de 100 dependencias gubernamentales con lo que paralizaron al poder ejecutivo, legislativo y judicial. De igual forma, paralizaron las actividades comerciales al tomar todas las sucursales bancarias, las tiendas departamentales y las distribuidoras automotrices.

www.restaurantdelcamino.com.mx * carnes * pescados y mariscos * comida regional Alimentos y Bebidas, Estacionamiento, Palapa, Ventilador, Brincolín, Área de juegos, Renta para eventos especiales, Terminal de autobuses de Primera Clase, TV cable. Carretera Cristobal Colón s/n km. 223 (desviación a la presa Benito Juárez), C.P. 70710, Xalapa del Marqués, Oax. Tel: 01 (995) 72 12233


4

SON POLITICÓN REBELIÓN DE TEHUANTEPEC

29 DE MAYO AL 4 DE JUNIO DE 2012

AÑO 1

NÚMERO 12

Democratizar medios de comunicación, clamor de #YoSoy132

ARTURO GARCÍA H. Y LAURA POY SOLANO La Jornada El reclamo unánime, categórico, de la #MarchaYoSoy132, realizada la tarde del miércoles 23 de mayo por convocatoria de estudiantes de la Universidad Iberoamericana y secundada por alumnos de más de 15 instituciones de educación superior públicas y privadas, fue la democratización de los medios de comunicación, con especial énfasis en la televisión privada. Fueron otra vez miles los jóvenes que saltaron de la Internet a la vía pública (las autoridades capitalinas calcularon en 15 mil el número). Las consignas coreadas o escritas fueron claras e implacables en ese sentido: “Queremos escuelas, no telenovelas”; “Lucero, Gaviota: se acabó la caja idiota”; “La vacuna contra la manipulación de los medios es la educación”; “Si la tele no me quiere ver, estamos a mano”; “Televisa: bienvenida a la era de la información”; “Televisa-Tv Azteca: no más imposición, libre elección”. La Estela de Luz, ese monumento –palabras de los organizadores– “a la corrupción y a la opacidad” erigido por el gobierno de Felipe Calderón, fue el punto de reunión de la movilización. Fue otra de las fiestas de autoafirmación política y generacional que han tenido lugar en los días recientes. Convocadas por agrupaciones diversas y propósitos variados, todas han tenido un elemento común: la participación de jóvenes y estudiantes (por momentos son palabras sinónimas). Una de las cosas que se hicieron evidentes con la manifestación de ayer, es que este singular y, para muchos, esperanzador movimiento ya no es sólo de los estudiantes de

la Ibero. Lo han adoptado en otras instituciones, públicas y privadas. Fue notoria la presencia de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana, del Tecnológico de Monterrey, de La Salle, del Claustro de Sor Juana y la Unitec, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y la Nacional de Danza (del INBA), entre otras. Acompañando a los estudiantes también se dieron cita algunos personajes de la cultura, la academia y el arte. Ahí apareció el poeta Javier Sicilia, quien dijo que su presencia era para “apoyar la dignidad de los muchachos; aquí está la dignidad ciudadana, ellos son el futuro y el presente de la nación. Están reconquistando todo lo que les hemos negado, pero no es una mera protesta; está llena de contenidos y el principal de ellos es la democratización de los medios, porque hay que recordar que sin medios democráticos la democracia es una farsa”. También se vio ahí a los académicos de El Colegio de México Lorenzo Meyer y Romana Falcón. Muy emocionado se veía entre la juvenil muchedumbre a Adolfo Gilly, quien en los días del movimiento estudiantil de 1968 era preso político y su libertad era una de las demandas de los estudiantes de aquel tiempo. Lo que originalmente era un mitin se convirtió en una marcha que llevó a los manifestantes de la Estela de Luz al Ángel de la Independen-

cia, y de ahí a Televisa Chapultepec y después al Zócalo. Aun cuando era expresamente apartidista, el segundo objetivo de los reclamos estudiantiles fue el candidato presidencial priísta, sobre el cual menudearon burlas, críticas y reclamos, el principal dirigido a su relación con Televisa. Debate en cadena nacional Representantes de diversas universidades leyeron un documento con una serie de demandas que incluyen que el acceso a Internet sea un derecho constitucional y que la transmisión del próximo debate de los cuatros aspirantes a la Presidencia de la República se realice en cadena nacional. Indicaron que esta petición no es una imposición “a las audiencias privilegiadas, sino garantía del derecho a elegir verlo o no”. Los jóvenes universitarios también se pronunciaron por que los medios de comunicación cuenten con instrumentos que defiendan el interés público, como crear códigos de ética para el manejo informativo e integrar la figura del ombudsman. Solicitaron además que los medios de comunicación abran el debate con los jóvenes sobre la agenda propuesta, y que en las televisoras del Estado se dé cabida a las producciones elaboradas por estudiantes de las escuelas de comunicación por medio de concursos. Antes de reiterar que se trata de un movimiento apartidista, que no está a favor de ningún partido o candidato, manifestaron que como jóvenes deben tomar el presente en sus manos, pues, aseguraron,

“es momento de que luchemos por un cambio en nuestro país, que luchemos por un México más libre, próspero y justo”. Después de concluir el mensaje, el escritor Paco Ignacio Taibo II se acercó al micrófono, entre gritos de apoyo de los jóvenes. Frente a la puerta de Los Leones del Bosque de Chapultepec, afirmó: “esta generación logró un pinche milagro; no es decir que la televisión no sirve, eso ya lo sabíamos. No, el milagro lo logró una generación entera que estaba condenada a la apatía, a la observación y al individualismo pendejo”. Y continuó: “Pero qué es esta cosa que dicen somos neutrales. A mí me suena muy extraño. ¿Hay alguien aquí que de veras piense votar por Peña Nieto?” La pregunta generó un rotundo no de miles de voces. Sin embargo, instantes después un sector de los jóvenes demandó con el grito “apartidista”, “apartidista” que cesara ese mensaje; incluso hubo llamados de “bájenlo”, “bájenlo”. El escritor pidió tolerancia y apertura para el diálogo. Alrededor de las 19 horas arribaron varios contingentes a Televisa Chapultepec, con la expectativa de interpelar a Peña Nieto, quien sería entrevistado en el programa Tercer Grado de esa cadena, a las 23 horas. Sin embargo, como confirmó vía Twitter Denise Merker, una de las conductoras, el programa ya había sido grabado. De cualquier forma, unos 500 manifestantes se mantuvieron afuera de la televisora, en cuyas puertas pegaron carteles y pancartas con sus reclamos.


SON POLITICÓN REBELIÓN DE TEHUANTEPEC

29 DE MAYO AL 4 DE JUNIO DE 2012

AÑO 1

NÚMERO 12

Falso, que gobierno protegerá Wirikuta: consejo regional

5

• “No se cancela la minería en todo el territorio sagrado”, acusa el pueblo wixárika • Cesión de predios, planteamiento de la canadiense First Majestic desde enero de 2011 • El lote representa 0.5 por ciento de la superficie total y nunca estuvo en el proyecto ARIANE DÍAZ La Jornada El Consejo Regional Wixárika para la Defensa de Wirikuta aseveró que la cesión del lote minero de 761 hectáreas de la empresa minera canadiense First Majestic Silver (correspondiente a la concesión de Minera Real Bonanza) al gobierno federal “no representa bajo ninguna óptica una solución”, pues no preserva el territorio sagrado huichol, toda vez que “en realidad el proyecto de explotación de la empresa queda intacto en el esquema gubernamental”. En conferencia de prensa, calificó de “farsa” y “mentira” el anuncio hecho el jueves pasado por autoridades federales sobre la protección de las tierras sagradas de esa región con la cancelación de la explotación minera y el decreto que declara reserva minera nacional 45 mil hectáreas de ese territorio, pues “no se cancela la minería en la totalidad del territorio sagrado de Wirikuta”. El anuncio, “incompleto y lleno de datos falsos que distorsionan la realidad del lugar sagrado, es sólo una estrategia para aprovechar la cobertura mediática del Wirikuta Fest (concierto que se llevó a cabo el sábado 26 de mayo en el Foro Sol, con la participación de numerosas bandas para obtener recursos para la defensa legal de esa tierra) y

dar una imagen descompuesta de su supuesta responsabilidad social”. Además, denunció que la georreferenciación de los altares sagrados realizada por el gobierno no tuvo consenso del pueblo wixárika ni se consultó con todas las asambleas y autoridades, por lo que rechazaron los resultados presentados el jueves a sólo dos de los 27 representantes con autoridad del pueblo huichol. A pesar de la “gran preocupación” de las autoridades wixárikas por el anuncio del gobierno, éstas refrendaron su intención de “diálogo y acuerdos” con el Estado mexicano para la defensa integral de la zona. Detalló que el lote minero cedido al gobierno federal, “no al pueblo wixárika ni a los habitantes de Wirikuta”, ya había sido ofrecido por la minera desde enero de 2011 y el pueblo no lo aceptó entonces por considerar que “Wirikuta no es sólo el cerro Quemado, sino la constituyen por lo menos las 140 mil 212 hectáreas en su integridad”. Dicha área, mencionó Santos de la Cruz, integrante del consejo, representa apenas 0.5 por ciento de la superficie total del territorio sagrado. Además, el lote de Real Bonanza es zona estéril sin mineralización económica y parte de una región

La Segob anunció que empresa canadiense no explotará minas en tierras sagradas de Wirikuta DE LA REDACCIÓN La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de su titular, Alejandro Poiré, informó el jueves 24 de mayo que la empresa canadiense First Majestic no llevará a cabo su plan de explotación minera en el territorio sagrado de Wirikuta, San Luis Potosí. La Segob informó que la minera canadiense cedió sus 22 concesiones mineras que se encontraban en tierras del pueblo wixárika. En total, dijeron, las 45 mil hectáreas que comprenden esa área de explotación, serían convertidas en reserva minera nacional, lo que evitará que se vuelvan a concesionar. El anuncio se dio a partir de que un día después se realizaría el Wirikuta Fest, un festival de música

en el Foro Sol con participaciones de artistas como Ely Guerra, Julieta Venegas, Doctor Krápula, Caifanes, Café Tacvba y la presentación estelar de Calle13, que se realizó para recaudar fondos para la defensa legal de Wirikuta. Cabe apuntar que desde hace más de dos años autoridades del Consejo Regional Wixárica comenzaron una campaña de denuncia por los daños que estas concesiones de explotación minera causaría en su territorio sagrado. Se informó asimismo que el área histórica sagrada se halla en los estados de San Luis Potosí y Zacatecas, en ocho municipios, 16 ejidos y dos áreas de propiedad privada.

que no estuvo en los planes de explotación minera de dicha compañía. “El proyecto de La Luz de First Majestic y Minera Real Bonanza continúa su curso”, apuntaron. “Devolver concesiones sin interés minero ni económico es muestra de que First Majestic busca engañar a la sociedad mexicana”, expresó Rurik Hernández, del Frente en Defensa de Wirikuta. Agregó que una de las omisiones del anuncio gubernamental es que el proyecto Universo, de Revolution Resources, sigue en pie. Al día de hoy, informaron, empresas mineras tienen proyectos activos en la región en 79 concesiones que abarcan una extensión de casi 70 por ciento del territorio sagrado de Wirikuta, lo que representa unas 97 mil hectáreas concesionadas, de las cuales 59 mil corresponden al proyecto Universo. Los representantes del pueblo huichol y los activistas por la defensa de ese territorio recordaron que la actividad minera no sólo se reduce a la explotación, sino también a las actividades de exploración, por lo que la afirmación gubernamental de que no existen daños a la reserva es falsa. “Parece

desconocer las exploraciones de varias empresas mineras, atestiguadas y fotografiadas, y las agroindustrias devastadoras, que desde hace un año viene denunciando el pueblo Wixárika”. Sobre la reserva minera nacional, apuntaron que no han sido otorgadas concesiones mineras; sin embargo, “no es una garantía definitiva de que no va a haber minería en esas 45 mil hectáreas”, señaló Tunuary Chávez, también del frente. Mientras las organizaciones denunciaban en el encuentro con los medios la intención gubernamental de mejorar su imagen, la Secretaría de Desarrollo Social emitió un comunicado sobre los apoyos sociales otorgados a los habitantes de esa zona.

Sección 22 continuará su jornada de lucha

MÉXICO, DF (apro). La Asamblea Estatal de la Sección 22 del SNTE determinó continuar con el paro de labores en el estado de Oaxaca, el plantón masivo y enviará a aproximadamente seis mil maestros a la Ciudad de México para unirse este lunes a la marcha de profesores de Guerrero y Michoacán. La Asamblea tomó la decisión tras considerar que son insuficientes las respuestas del gobierno a su pliego petitorio. La determinación dada a conocer cerca de la medianoche de ayer sábado por el líder magisterial, Azael Santiago Chepi, incluye una marcha que se realizará este lunes desde cuatro puntos diferentes de la ciudad de Oaxaca y que concluirá en el Zócalo, en el Centro Histórico. En Oaxaca, más de 60 mil trabajadores de la educación que laboran en 13 mil escuelas públicas, en las que estudian un millón 300 mil alumnos,

iniciaron un paro indefinido de actividades desde el pasado 21 de mayo. La medida tiene el propósito de exigir a las autoridades educativas del país y del estado la cancelación de la llamada Alianza por la Calidad Educativa (ACE), la aprobación de un plan alternativo y demandas de tipo económico, político, social y de justicia. “Las respuestas son mínimas por ello la jornada de lucha continúa en el estado, con acciones contundentes y de fuerza, que nos ayuden a tener respuestas satisfactorias”, declaró Santiago Chepi al término de la Asamblea Estatal, máximo órgano de dirección de la gremial. Chepi detalló que la jornada de movilizaciones de esta semana incluyen el bloqueo de empresas transnacionales, medios de comunicación y posiblemente el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.


SON POLITICÓN

6

REBELIÓN DE TEHUANTEPEC

29 DE MAYO AL DE 4 JUNIO DE 2012

AÑO 1

NÚMERO 12

“No esperamos nada de las elecciones” expresan en comunicado Las Abejas de Acteal, Chiapas

Hermanos y hermanas: En este tiempo de lluvia que mucho moja el suelo, hace que las plantas en nuestros campos enverdezcan, rejuvenezcan, y que las semillas que están en la Tierra germinen para dar vida y sustento a nuestros pueblos y comunidades. Del mismo modo es también nuestro caminar en este proceso de lucha por la construcción de Paz con Justicia y Dignidad, porque la constante violación a los derechos humanos que ejerce el Estado mexicano en contra de los líderes de movimientos sociales, hace que la memoria que tenemos de nuestros mártires lo tengamos muy presente y la indignación por la impunidad que se vive de ella, nos anima como organización y sobrevivientes de la masacre a seguir firmes en nuestra lucha pacífica, haciendo que sea diaria la exigencia de justicia por el llamado “caso Acteal” para seguir dando luz y esperanza a los pueblos y organizaciones víctimas de injusticia. Porque nosotros y nosotras como defensores de derechos humanos ya hemos perdido el miedo y pese a los asesinatos, amenazas y encarcelamiento injusto que se comete en contra de los luchadores sociales, seguimos rompiendo silencio porque sabemos en nuestros corazones que no se muere cuando se deja de respirar sino cuando se deja de soñar. Es así como nuestros mártires siguen vivos y nos acompañan ahora en todo momento de nuestra lucha, ya que el sueño que ellos tenían por la cual dispusieron de sus vidas para que la paz florezca, sigue vigente en nosotros que defendemos la vida, la justicia y la paz. Por eso mismo vamos a presentar nuestra demanda de justicia en la audiencia de Tribunal Permanente de los Pueblos para que el mundo y el pueblo entero conozcan y sepan que los dueños del inframundo siguen hoy en día gozando de impunidad y tienen nombres y los damos aquí, con los cargos que tenían entonces: Ernesto Zedillo Ponce de León, presidente de la Republica; Julio César Ruíz Ferro, gobernador

del estado de Chiapas; Mario Renán Castillo, el mando de la VII Región Militar y artífice de la guerra encubierta contra los zapatistas; Miguel Ángel Godínez Bravo, secretario de la Defensa Nacional; Emilio Chuayffet, secretario gobernación, y el presidente municipal de Chenalhó, Jacinto Arias Cruz. Porque frente a esta política represiva no podemos guardar silencio ni resignarnos a esperar la justicia de un Estado corrupto. Pero como pueblos tenemos memoria y sabemos que nadie está encima de la ley. Por esa razón, nosotros de “Las Abejas” nunca descansaremos de exigir la justicia, no hasta que veamos realizado la justicia verdadera y plena que responde a la demanda del pueblo. Porque no podemos hablar de paz mientras no haya justicia, bien nos lo dijo Jtotik Samuel Ruiz García, que la paz es producto de la justicia, pero de una justicia real y no una justicia fingida. No obstante, parece que para los gobiernos actual y los candidatos a elecciones del 2012, la paz es producto de la violencia estructural y sistemática que ejerce el Estado. Y esto, es una vergüenza para el pueblo de México y para nosotros como pacifistas; pero lo más peor de todo es que los partidos políticos se atrevan a usar en su propaganda electoral la paz, inclusive explotar la imagen del más grande representante de la lucha No Violenta, a Mahatma Gandhi. Este cinismo de los gobiernos que hablan de paz no tienen otra finalidad más que lavarles la consciencia a las personas de pueblos y comunidades mexiquenses; de la misma manera como hizo el gobierno de Ernesto Zedillo cuando formó y entrenó a los paramilitares quienes masacraron nuestros hermanos en el tiempo de Guerra Sucia. Así entonces, como pacifistas No Violentos, le preguntamos a los candidatos de todos los partidos, a elecciones 2012. ¿Cómo pueden construir la paz, si ellos mismos son los que imponen la injusticia y la impunidad? ¿Cómo ellos pueden escuchar y atender al pueblo si lo

único que saben hacer es escuchar, responder y atender los intereses del sistema económico neoliberal, además de vendidos a empresarios como la televisión, la radio y el periódico? Pero lo más aberrante es ¿cómo se atreven convocar a la votación si ellos ya saben quién va ser el presidente?, es una atrocidad y falta de respeto a la dignidad de los pueblos y de la gente. Cabe mencionar que como organización “Las Abejas” no esperamos nada de las elecciones. Porque de esta realidad imperante en todo el país, son responsables los partidos políticos de arriba, que históricamente se han encargado de aplicar políticas económicas que garantizan la reproducción del capital, ejemplo de ello son las políticas neoliberales, con las cuales hoy pretenden arrebatarle al pueblo uno de sus derechos fundamentales, la libertad de expresión y la libre determinación. Estas políticas es la forma como los gobiernos tratan de desarticular y de sembrar miedo y terror en las organizaciones, movimientos sociales y colectivos independientes que como nosotros no están de acuerdo con el sistema que está ejerciendo en México. Y es con esta estrategia con la cual encarcelaron injustamente a Alberto Patishtán, preso político desde el 19 de junio del año 2000, acusado falsamente de haber participado en un homicidio de 7 policías. Que a partir del 20 de octubre de 2011, fue trasladada a cárcel de máxima seguridad del Cefereso número 8 Norponiente en Guasave, Sinaloa. Este traslado se dio por la petición del monstruo Juan Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas. Mas, sin embargo, Patishtan no es el único caso sino también esta el del compañero Francisco Santis López, base de apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que se encuentra encarcelado arbitrariamente en el Cereso número 5 de San Cristóbal de las Casas. Detenido injustamente desde el 4 de diciembre pasado, acusado por los hechos sucedidos en ese mismo día en la comunidad de Banavil del municipio de Tenejapa.

Y por ultimo condenamos las amenazas recientes del 7 de mayo del 2012, ejercida en contra de la integridad física de padre Gabriel Espinoza Íñiguez y del abogado Guadalupe Espinoza Sauceda, defensores del pueblo de Temacapulín, Jalisco, que se oponen en la construcción de represa el Zapotillo. Y también la emboscada realizada por los integrantes de la Unión Campesina Indígena y Forestal (UCIF), afiliados a los partidos Verde Ecologista y Revolucionario Institucional. Dicho suceso ocurrió el pasado 6 de mayo, que fue un atentado en contra de dos compañeros de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Otra Campaña en la que resultó malherido el compañero Javier Pérez Jiménez, de 17 años de edad. Para el cese de la ola de violencia estructural y a la no impunidad de los crímenes, exigimos: • Justicia para los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal. • La liberación inmediata e incondicional del compañero Alberto Patishtan y del compañero Francisco Santis López. • Justicia para los responsables de la emboscada en contra de Javier Pérez Jiménez. • Castigo al responsable de las amenazas en contra de Padre Gabriel y Guadalupe Espinoza. • La cancelación definitiva e inmediata de la presa el Zapotillo. No a la violencia estructural y sistemática. Sí a la lucha No Violenta, Pacífica. ¡A impulsar la autodefensa del pueblo! Viva los pueblos en lucha y en resistencia civil pacífica! ¡Viva la vida, viva la lucha, viva la resistencia, viva “Las Abejas”! Atentamente, Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”: Porfirio Arias Hernández, presidente mesa directiva; Enrique Pérez Santis, vicepresidente; Victorio Santis Gómez, secretario general; Javier Pérez Gutiérrez, subsecretario; Benjamín Pérez Pérez, tesorero; Manuel Pérez Gómez, subtesorero.

DESPACHO JURÍDICO

Le brinda sus servicios en asuntos en materia penal, civil, familiar, laboral y todo tipo de trámites jurídicos. Confidencialidad absoluta. Atendido por:

Inocencia Pérez López Abogada

Calle Héroes número 16, barrio Vixhana, Tehuantepec, Oaxaca. Cel.: 971-139-76-38 e-mail: ino.perez@hotmail.com

CILINDROS DE HIELO POLAR AGUA PURIFICADA MAS HIPOCLORITO DE SODIO PRODUCIDO Y ENVASADO POR

FABRICANTES DE HIELO POLAR S.A. DE C.V. CARRETERA TRANSISMICA KM. 13.5 COL. AVIACIÓN, SALINA CRUZ, OAXACA.

TELS. 71-6-29-50, 71-5-00-68


SON POLITICÓN REBELIÓN DE TEHUANTEPEC

29 DE MAYO AL 4 DE JUNIO DE 2012

AÑO 1

NÚMERO 12

7


8

H

CIRCULO ROJO

emos estado observando tantos hechos que se salen de los marcos de referencia ordinarios. No estamos acostumbrados a ver tantas cosas que están sucediendo por la convergencia de factores desconocidos hasta hoy: las nuevas tecnologías y el desgaste de la dicotomía izquierda-derecha. Sin pretensiones de exhaustividad, sabemos que esa bifurcación ideológica surge a partir de la asamblea de los Estados Generales franceses del antiguo régimen de 1789. El rey convocaba a los diferentes estamentos que componían la sociedad francesa en tiempos de crisis: el clero, la nobleza y los ciudadanos (primero, segundo y tercer estados, respectivamente). Requirió para el 5 de mayo de 1789 a la Asamblea en Versalles. Y cuando se instalaron en el recinto, el rey, sentado en medio del congreso, vio cómo los que defendían los privilegios del clero, la nobleza y el ejército, se colocaron a su derecha, y los que defendían la igualdad social y la abolición de los privilegios, se sentaron a su izquierda. La asamblea naufragó y dio inicio la Revolución francesa. Pero a partir de esa colocación espacial, se llamó derechistas a los que, a través de la historia, han buscado la conservación o incluso la restauración de épocas en las que pequeñas minorías gozaban de canonjías y privilegios por encima de las grandes mayorías. Y se llamó izquierdistas a los que han luchado por la abolición de esos privilegios, para buscar una menor desigualdad social, y que demandan el progreso espiritual y material de las grandes mayorías. Pero hoy día, cuando han pasado más de doscientos años, qué significará ser de derechas o de izquierdas. El tiempo y el espacio han hecho que esta dicotomía que parecía unívoca, se vuelva polisémica y disímil. Un día asistí a una conferencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y el filósofo Federico Reyes Heroles nos presentó algunas reflexiones, como las que siguen. Si preguntamos a los habitantes de Finlandia qué significa para ellos ser de izquierda, tal vez nos respondan que lo primero que se les viene a la mente con ese concepto es la imagen de un ecologista. Si preguntásemos a un hindú sobre qué es ser de izquierdas o de derechas, tal vez nos digan que un izquierdista en la India, es el que se declara como laico, y un derechista el que se declare como religioso. Si preguntamos

REBELIÓN DE TEHUANTEPEC

29 DE MAYO AL 4 DE JUNIO DE 2012

AÑO 1

NÚMERO 12

Izquierdas y derechas hoy ABRAHAM A. RASGADO GONZÁLEZ a un latinoamericano, tal vez nos responda que nuestra definición es la que más se conserva de aquella original que surgió en Francia a finales del siglo XVIII: los que buscan la igualdad social y la disolución de las prerrogativas de las minorías privilegiadas y nos denotarían la imagen de los que apoyan las causas populares. Pero hoy no sólo la izquierda, sino todo el espectro ideológico conocido está siendo trastocado en sus cimientos. En nuestro país, por ejemplo, el espectro político se ha desdibujado estrepitosamente. Hay partidos que dicen representar un posicionamiento ideológico, pero lo que hacen en realidad es luchar por una cartera, por una parcela en el inmenso campo presupuestal. Sus prácticas clientelares, de corrupción, de cinismo, son los mismos. Todos peleando por servir a un sistema que, se ve, está en plena decadencia. Sólo ellos, cegados por su ambición, no lo pueden ver y nos siguen ofreciendo mentiras como solución a este ocaso cultural, político y económico. Pero en el mundo se alzan signos que están trascendiendo eso que nos hacen llamar izquierda-derecha. En Europa la izquierda se desprestigia con el estalinismo y la burocratización del “socialismo real”. La derecha tiene con el nacionalsocialismo para mostrar su lado perverso. En América Latina, la izquierda se difama con los partidos políticos empeñados en conservar sus privilegios por ser oposición a modo. La derecha igual, pero con la diferencia de que han gobernado y lo han hecho a sangre y fuego (y las dictaduras militares del Cono Sur nos sacarán de cualquier duda). Hoy día, han surgido movimientos y manifestaciones políticas que se salen de esos paradigmas políticos que nos han encerrado en un manicomio sin salida. En el año 2010, el 28 de noviembre (aunque fue lanzado en 2006), salta a la palestra de la opinión pública mundial WikiLeaks (un sitio web que se especializa en filtraciones de información clasificada de los gobiernos y políticos que se considera que actúan sin ética) por la mayor filtración de documentos secretos de la comunicación que el Departamento de Estado norteamericano mantuvo con sus embajadas, y que se hicieron públicos. Sobre todo, se centró en las mentiras del gobierno norteamericano sobre las guerras en Afganistán e Irak, pero

que también contenía una gran cantidad de temas de la visión que el gobierno de EU tiene sobre sus aliados y sus enemigos, y no salió bien parado. En el año 2008, se da a conocer la existencia de Anonymuos, un grupo de hackers que realiza acciones de ataque a sitios webs de gobiernos y corporaciones trasnacionales que ellos consideran limitan o coartan la libertad de expresión. Cuando Julian Assange (director y fundador de WikiLeaks) fue sometido a una brutal campaña de persecución por las filtraciones que vulneraron la imagen del gobierno estadunidense ante el mundo, Anonymous atacó diferentes sitios del gobierno estadunidense y de corporaciones como Visa, MasterCard, PayPal, Amazon y al banco suizo PostFinance, que se pusieron al servicio del gobierno norteamericano para asfixiar financieramente a Wiki Leaks (estas acciones fueron bautizadas como Operation Avenge Assange, Operación vengar a Assange). Asimismo, cuando inicia la rebelión árabe en 2011, atacan los sitios de los gobiernos de Túnez y Egipto para apoyar las revueltas populares. Del mismo modo, ataca las páginas de Internet de los gobiernos de Chile (contra un proyecto energético trasnacional), Nueva Zelanda (el sitio del parlamento neozelandés fue inutilizado para manifestar el desacuerdo ante una ley que protegía los derechos de autor y que en realidad se usa para coartar la libertad de expresión) y España (15M). En México, pusieron en marcha la Operación Tequila, cuando despiden a la periodista Carmen Aristegui de MVS Noticias por aludir en su programa de radio el presunto alcoholismo de Felipe Calderón; asimismo, por el encarcelamiento de cibernautas que denunciaban situaciones de violencia vía Twitter. Su lema es: Knowledge is free (El conocimiento es libre). We are Anonymous (Somos anónimos). We are Legion (Somos Legión). We do not forgive (No perdonamos) .We do not forget (No olvidamos). Expect us! (¡Espérennos!) El 15 de mayo de 2011, comienza un movimiento ciudadano y pacífico en España. Originalmente la protesta se convocó vía redes sociales para que se iniciaran movilizaciones en 58 ciudades españolas por la situación de desempleo y de franca decadencia económica que

vive España. Al movimiento se le llamó 15-M (15 de mayo) o Los Indignados, que pusieron en evidencia la descomposición de todos los partidos políticos españoles, los cuales, según los indignados, no los representan ni se preocupan por la situación de desempleo y precariedad económica de su país. La policía arremetió contra los manifestantes, que volvieron a salir a las calles el 16 de mayo, para el 17 quedarse a acampar en la Puerta del Sol, ya sin el apoyo de la organización Democracia Real Ya, que los convocó a las primeras protestas. Las manifestaciones y acampadas se regaron por todo el territorio español. El 17 de septiembre de 2011, inspirados en el movimiento de los indignados españoles, y convocados por la revista Adbuster, se inicia Occupy Wall Street, que se propuso invadir permanentemente y por largo tiempo el distrito financiero de Nueva York. El gobierno estadunidense primero lo toleró, pero después comenzó a reprimir a los ocupantes. La demanda, tan simple y tan compleja a la vez: se tiene que poner un alto a la avaricia de las corporaciones financieras que no producen bienes, sino que especulan con la suerte del 99% de la población planetaria. Incluso, ese es el lema principal de este movimiento: somos parte del 99% que está harto de la avaricia del 1% dueño del mundo. El 15 de octubre de 2011, el movimiento de Occupy Wall Street, se extiende a nivel global. Se llevan a cabo manifestaciones en 1051 ciudades en 90 países contra el capitalismo. 500 mil manifestantes en Madrid y Barcelona; 200 mil personas en Roma, Italia; 35 mil personas en Nueva York; 10 mil personas en Chile (que confluyeron con las protestas de los muchachos estudiantes de secundaria que pugnan por reformas al sistema educativo chileno); 200 personas en México; hasta aquel reporte que decía “El diario Los Angeles Times dio cuenta en su sitio de Internet de la solitaria protesta de una mujer en Alaska, que mostró un cartel con la leyenda: Ocupa la tundra.” CONTINUA SIGUIENTE PÁGINA


CIRCULO ROJO REBELIÓN DE TEHUANTEPEC

29 DE MAYO AL 4 DE JUNIO DE 2012

AÑO 1

9

NÚMERO 12

IZQUIERDAS Y DERECHAS HOY CONTINUACIÓN

El movimiento Ocupa de Nueva York ha sido apoyado perso nalmente por grandes pensadores como la escritora canadiense Naomi Klein (autora de No logo y La doctrina del shock), el director Michael Moore (director de emblemáticos documentales como Masacre en Columbine, Fahrenheit 9/11, Sicko y Capitalismo: una historia de amor) y el filósofo esloveno Slavoj Zizek; pero también de personas no precisamente identificadas con la ideología socialista o que apoya a los de abajo y a la izquierda, como el ex dirigente del sindicato polaco

Solidaridad (más bien de derechas, que es criticado por su oportunismo, y por la forma en que los que son blanco de las protestas, se muestran conmovidos con la indignación de los de abajo, y se adhieren con proclamas retóricas, sólo para controlar y desactivar las movilizaciones). Así, podemos observar la forma en que estos movimientos están trascendiendo la dicotomía de la que hablábamos. A los indignados se los tacha de poco preparados ideológica y políticamente, como difusos a la hora de plantear sus demandas. Esto, creo yo, es signo de

una generación desencantada de la forma tradicional de manifestar sus preferencias a través de la política tradicional, los partidos y los políticos mediocres. Pero debemos cambiar también nuestra percepción sobre estos chicos, que no por mostrar indiferencia ante la política tradicional (no votan ni participan), quiera decir que no tengan un mundo con el cual sueñan. El problema ha sido que ese mundo no encuadra para nada con lo que estamos acostumbrados: izquierda, derecha, capitalismo, comunismo. Ahora, nos dicen, se busca la liber-

¿Podemos creerle?

tad, se busca la igualdad y que ese 1% deje de actuar como si el 99% de la humanidad fuera prescindible. Es cierto, son demandas que la izquierda siempre ha enarbolado, pero de forma diferente, fuera de las formas que dictan los partidos caducos y rebasados. Hoy estamos viendo una nueva forma de hacer política fuera de las instituciones y los institutos políticos. Hoy estamos viendo confluir lo mejor de la humanidad golpeada y hambreada. La tecnología y la búsqueda de ese otro mundo posible está tomando forma. Ojalá sea para bien.

SERGIO AGUAYO*

¿

Quién es y cómo gobernará Enrique Peña Nieto? Nos promete una “presidencia democrática”; la evidencia lo contradice. Estaba Peña Nieto dialogando con los estudiantes de la Iberoamericana el 11 de mayo cuando le preguntaron sobre lo sucedido en el 2006 en Atenco, Estado de México. Asumió la responsabilidad pero mintió al asegurar que “la Suprema Corte” había “validado” su “decisión de emplear [...] la fuerza pública”; de hecho, el máximo tribunal concluyó que “hubo graves violaciones a los derechos humanos”. Los jóvenes se encresparon y expulsaron a gritos a Peña Nieto; ahí empezó un movimiento de consecuencias impredecibles. En los días que siguieron el PRI continuó torciéndole el cuello al rigor informativo. Maquillaron lo sucedido con un video color de rosa, pusieron en duda la legitimidad de los estudiantes e intimidaron a los más activos contando para ello con la complicidad de algunos medios. El priísmo también agredió físicamente a pequeños grupos que intentaron protestar contra Peña Nieto. Lo que sucedió en Córdoba, Veracruz, fue replicado en Saltillo y en Colima: una treintena de manifestantes fue agredida primero por un funcionario estatal y después por unos 80 integrantes del grupo priísta Juventud Dinámica. La policía

municipal se hizo la desentendida y sólo intervino para detener a siete inconformes. Durante esa semana Peña Nieto respaldó la tesis de conspiración (la “izquierda orquesta protestas en mi contra”) y en ningún momento reconoció que en Atenco su gobierno violó masivamente los derechos humanos ni condenó explícitamente a los militantes de su partido que utilizaron la violencia en las tres ciudades. El lunes hizo una rectificación de fondo cuando presentó ante el grupo de intelectuales y empresarios conocidos como “los preguntones”, un Decálogo del Buen Demócrata. En una maniobra sorpresiva —y tal vez sincronizada— Televisa pasó del silencio o el desdén a una cobertura equilibrada. En el programa de análisis Tercer Grado del pasado miércoles 16 ya hubo críticas al PRI y elogios a los jóvenes y el lunes 21 Carlos Loret de Mola dedicó un amplio espacio a la insurrección juvenil. ¿Bastará un pequeño viraje para apaciguar y desmovilizar a los jóvenes? Mi primera impresión es que la efervescencia juvenil es un rechazo frontal a una forma de hacer política asociada con el PRI pero imitada, con mayor o menor gracia, por los otros partidos. Están justificadamente enojados por la inseguridad, el subempleo o desempleo, por el

Para Elena Poniatowska, cumpleañera y Grande de México.

manoseo intencionado y permanente que las televisoras y otros medios hacen de la información y con la corrupción y el derroche ejemplificados por la hija del líder petrolero Carlos Romero Deschamps. Pasemos a la geopolítica de la protesta. La fuerza de este movimiento está en la capital y en las redes sociales: de una protesta de 300 universitarios se pasa, una semana después, a una marcha de 46 mil (cifras de Reforma). El Distrito Federal les ha brindado simpatía y respaldo porque va en nuestro interés hacerlo. En caso de ganar el PRI vendría el asedio sobre una ciudad con una democracia en floración. Me declaro “peñaescéptico” porque entre la promesa de una “presidencia democrática” y los hechos, pesan más estos últimos. Comparemos al DF con Veracruz y la forma como 12 medios veracruzanos cubrieron la golpiza a los manifestantes que intentaban protestar ante Peña Nieto. A excepción de La Jornada de Veracruz, que dedicó una amplia nota, el resto hizo lo posible por silenciar o minimizar los hechos. Tres medios impresos (entre ellos El Sol de Córdoba) no publicaron absolutamente nada y los otros centraron la cobertura en especular sobre la posible militancia de los inconformes y en resaltar el mensaje de Peña Nieto de que no había que “caer en provocaciones”.

En una situación tan fluida es imposible anticipar lo que sucederá. Por ahora lo único cierto es que las elecciones entran en una etapa de turbulencias e incertidumbres, muy propicia para las consecuencias inesperadas. Por ejemplo, el viraje en la política informativa de Televisa tal vez desmovilice a los jóvenes pero es igualmente posible que lleve el germen de la inconformidad a otras ciudades. En tanto se aclaran las aguas, el PRI y sus candidatos andan inquietos. Peña Nieto primero aceptó, luego canceló y finalmente se presentó en la Cumbre Ciudadana donde subrayó que no habría regreso al México autoritario. En Jalisco el candidato a la gubernatura Aristóteles Sandoval anunció que no se presentaría al diálogo con la comunidad del ITESO (universidad jesuita de Guadalajara) el 29 de mayo argumentando la posible presencia de grupos “hostiles” y de “terceros” involucrados. El PRI de Peña Nieto es un peligro para nuestra incipiente democracia y los jóvenes movilizados son un obstáculo para la tentación autoritaria. Acompañémoslos con respeto a sus tiempos y estilos. * Profesor-investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México. Colaboró Abraham Rojas M.

“ Tu salud es lo que cuenta ” PROMOCIONES Diabetes e Hipertensión :Lunes y Martes: Hormonas: Martes

Miércoles: Mamás y Embarazos Jueves: Marcadores Tumorales

Matriz: Toma de muestras: Pacífico No. 10 Col. Centro, Salina Cruz, Oax. C.P. Josefa Ortíz de Domínguez 10 esq. Av. Juárez, Bo. 70600, Tel./Fax.(971) 7140088 Laborio, C.P. 70600, Tehuantepec, Oax. gama-lac@hotmail.com


10

CIRCULO ROJO REBELIÓN DE TEHUANTEPEC

29 DE MAYO AL 4 DE JUNIO DE 2012

AÑO 1

NÚMERO 12

Al EZLN nada le ha sido fácil, ni nada les ha sido regalado JAIME MARTÍNEZ VELOZ / III Y ÚLTIMA

R

econocer a las comunidades indígenas como entidades de derecho público, implicaría que las comunidades urbanas y rurales tendrían las mismas condiciones y esto permitiría que cada comunidad tuviera conocimiento y dominio de lo que pasa en su territorio, así como de las actividades a las que se dedica cada uno de sus habitantes. Éstos, a su vez, tendrían mayor control sobre lo que acontece en sus comunidades y de esta manera se impondrían los correctivos necesarios ante cualquier hecho de carácter delictivo o de cualquier otro tipo. Pretender combatir al crimen organizado con las mismas medidas de siempre es una estrategia destinada a un nuevo fracaso. La correlación de fuerzas le es desfavorable al gobierno. La única forma de combate exitoso es con un Estado organizado, respaldado por un pueblo organizado. Ésta es una aportación zapatista que subyace en las formulaciones del EZLN y que ha sido despreciada por los grupos que dominan a un Estado que fue complaciente o cómplice en la creación de una estructura política, social, económica y financiera, que permitió la creación del fenómeno de descomposición criminal que sufre el pueblo mexicano. La única posibilidad de combatir con éxito la criminalidad que azota al país tiene que pasar por la construcción de un nuevo pacto social y un nuevo modelo de nación, donde deberán estar presentes los postulados zapatistas. Lo demás es y será bisutería. La crisis nacional se profundiza y no se vislumbran en el horizonte opciones ni alternativas para enfrentarla. La parte alícuota de corresponsabilidad que tienen políticos, empresarios, partidos e instituciones se niega a ser reconocida. La autocrítica es impensable.

“Viajes Scarulu”

Para cada sector, los culpables de la crisis son aquellos que son ajenos a su forma de pensar o que pertenecen a organizaciones diferentes a las que cada quien dice representar. No hay posibilidad alguna de construir el menor acuerdo posible, de ningún tipo, en ninguna circunstancia. Quien lo intente deberá prepararse para el linchamiento en la plaza pública o en los medios electrónicos. La cerrazón y la descalificación son la expresión de una enfermedad social llamada cortoplacismo. “Todos contra todos” es el titulo de la horrible película que sufre la sociedad mexicana. Mientras esto pasa, el EZLN, sin aspavientos ni alharaca mediática, consolida su estrategia organizativa y continúa sus esfuerzos de más 24 años construyendo con sus propios medios, una circunstancia nueva: de búsqueda, de lucha, de aprendizaje, de rebeldía, de esfuerzo cotidiano. Toda una generación nueva alimentada por la anterior y alimentando la que hoy crece. Es la otra cara de un mismo México. Muchos de los nuevos mandos zapatistas eran niños, e incluso algunos de ellos ni siquiera habían nacido en las primeras etapas del zapatismo en Chiapas. Mientras en la clase política existe una descarnada disputa por ver quién es más incompetente, hoy el rostro de los pueblos zapatistas es otro; rostro de dignidad y protagonismo de frente a los problemas que, por supuesto, continúan marcando las difíciles condiciones de vida de las comunidades indígenas. Pero a diferencia de hace casi un cuarto de siglo, los pueblos zapatistas hoy asumen y buscan soluciones a problemáticas diversas: sea en el terreno de la participación y toma de decisiones; sea en la búsqueda de alternativas de producción, edu* seguridad * rápidez * confort

De Santo Domingo Tehuantepec S.A. de C.V. Tehuantepec-Oaxaca 03:30 am 04:40 am 01:30 pm 05:30 am 02:30 pm 06:30 am 03:30 pm 07:30 am 04:30 pm 08:30 am 05:30 pm 09:30 am 06:30 pm 10:30 am 07:30 pm 11:30 am

Oaxaca-Tehuantepec 03:30 am 04:30 am 01:30 pm 05:30 am 02:30 pm 06:30 am 03:30 pm 07:30 am 04:30 pm 08:30 am 05:30 pm 09:30 am 06:30 pm 10:30 am 07:30 pm 11:30 am

cación, salud, justicia y gobierno. No esperan, construyen; no se desesperan, se consolidan y reafirman sus convicciones. Nada es igual. Hace más de un cuarto de siglo cualquier proyecto ideológico, partidista, clientelar o divisionista podía acomodarse en el seno de cualquier comunidad indígena y dar como resultado las divisiones internas de orden organizacional o religioso; el voto seguro, el éxito de financiamientos intermediarios. Hoy en los territorios zapatistas nada de ello es posible: el ejercicio cotidiano de participación y toma de decisiones lo impide; la estructura y mecanismos de las autonomías filtra. Los objetivos son claros y provienen de abajo y de dentro de los mismos pueblos. Organismos, iglesias, partidos se topan hoy con mujeres y hombres protagonistas, con un proyecto propio; los zapatistas demuestran a diario su capacidad para analizar y decidir lo que quieren y no quieren. Tal es una de las difíciles construcciones que encierra el devenir de ese “mandar obedeciendo” que a diario se construye en asambleas, comités, consejos autónomos, juntas de buen gobierno. La discusión y la reflexión interna permiten procesar diferencias, construir acuerdos y perfilar alternativas. Hace más de un cuarto de siglo eran posibles, por ejemplo, las campañas de esterilización forzada por parte de los gobiernos. Hoy, el Sistema de Salud Autónoma no sólo cuenta con promotores y técnicos capaces de enfrentar situaciones delicadas de salud, sino con toda una estructura –aunque modesta– de clínicas, campañas, laboratorios y, en especial, todo un rescate y revalorización de formas ancestrales y eficaces de medicina. Las limitaciones económicas se

superan con organización, capacidad profesional, dedicación y esfuerzo colectivo. Las cooperativas, germen de resistencia y organización en la mayoría de los pueblos, han avanzado a experiencias satisfactorias de comercialización y abasto regional que permiten, con mucho esfuerzo, alimentar la capacidad de resistencia zapatista. No piden ni aceptan canonjías; exigen lo que brindan: respeto. La actividad productiva no es la excepción y consolidan sus estructuras económicas. La educación, otro pilar fundamental de las autonomías, se hace realidad a través de cientos de escuelas autónomas de nivel básico y secundario, ofreciendo a los niños y jóvenes contenidos educativos y de formación con una perspectiva liberadora que rescata la historia, la lengua, la cultura. Jóvenes zapatistas formados en la lucha y la educación libertaria conforman la estructura educativa zapatista enarbolando el pensamiento de José Martí, cuando planteaba: “El remedio está en cambiar radicalmente la instrucción primaria de verbales experimental, de retórica científica, de enseñar al niño, a la vez el abecedario de las palabras y el abecedario de la naturaleza”. Los zapatistas han hecho suya la consigna martiana de que “un pueblo culto es un pueblo libre” y actúan y trabajan en consecuencia. La práctica de la colectividad no sólo en las tierras recuperadas en 1994, sino en el sinfín de parcelas comunitarias, resisten la embestida privatizadora y ahondan la conciencia de responsabilidad social con los que nada tienen y que no sea su propia capacidad organizativa. Valorar, contribuir y aprender de las construcciones autónomas zapatistas es quizá una forma más de crear horizontes distintos en el terrible horizonte mexicano.

Horario de corridas

Servicio de paquetería

Viernes, sábado y domingo 7:00 p.m. Hacemos descuentos a: Maestros Estudiantes Tercera edad

Terminal Tehuantepec Carretera Transístmica km 1.5 Parada Los Cocos Teléfono: 971-1-31-12-48 Terminal en Oaxaca Av. Hidalgo 2203 esquina Periférico Sur Junto a las grúas Villanueva Teléfono: 951-51-3-26-47

ANÚNCIATE CON NOSOTROS


CIRCULO ROJO REBELIÓN DE TEHUANTEPEC

29 DE MAYO AL 4 DE JUNIO DE 2012

AÑO 1

11

NÚMERO 12

ABRACADABRA

“Otra” política es posible ALEXIS CARBALLO FUENTEVILLA

A

lgunos llaman a la política el arte de gobernar, y gobernar es, en términos sencillos, llevar el barco a buen puerto; a través de la política se administra a una nación, por tanto, la política nos compete a todos los habitantes de un pueblo. Desafortunadamente hoy en día los que se dedican a este arte no son bien vistos, ser político hoy es sinónimo de ser corrupto, ladrón, asesino, represor y todos los adjetivos calificativos de alguien que es considerado no grato para la sociedad, calificativos que me parece se han ganado a pulso; tal vez existan excepciones, pues cada regla general las tiene, pero encontrar una en la política actual es como buscar una aguja en un pajar. Política también es sinónimo de guerra, son muy breves los tiempos de tregua en la política. El clímax de esta guerra se da en periodos de campaña, donde todos buscan un war room (cuarto de guerra), donde planearán los métodos y estrategias, no importa cuales, el chiste es ganar; como decía Emmanuel Levinas, “el arte de prever y de ganar por todos los medios la guerra —política— se impone, desde entonces, como el ejercicio propio de la razón”. Levinas creía que sí existía la forma de hacer otra política, mas nunca se aventuró a proponer cuál era esa forma. Por su parte, en el libro Hacia una filosofía política crítica, En-

a d n o

rique Dussel toma la estafeta y habla sobre el tema por el que Levinas no quiso tocar ni ensuciarse las manos para construir una “Totalidad para el otro”. La situación se basa en pensar todo desde un inicio en el otro político, plantear cómo dar pan al hambriento, casa al homeless, pensar en el pobre, en la viuda y el huérfano —que tiran piedras ante ametralladoras, cañones y aviones a reacción: nada más parecido a un David ante Goliat. Partiendo desde los otros políticos, es claro que puede existir un remedio para la política actual, esa que ha aterrizado en un sistema mundial de dominio a través del capitalismo impuesto por países europeos y Estados Unidos, ese sistema que ha venido dejando en decadencia no sólo a la humanidad, sino al mismo planeta. Hoy en México se ha llegado a un punto donde el hartazgo se volvió conciencia, pues ya se acumula en nuestro país una historia enorme de represión, cacicazgos, compadrazgos, repartición del poder político entre unos cuantos, etcétera. Estos puestos de poder tienen un alto costo, costo que siempre tiene que pagar el pueblo, pues es el pueblo quien siempre se lleva la peor parte para la comodidad de los de arriba; sin embargo, en este momento hemos demostrado, sobre todo los jóvenes, que esa historia no se olvida, están presentes hoy

’a

a l u L i ’ i s Gui F

Especialidad en mariscos, pizzas y hamburguesas (Mariscadas,cucarachas, ceviches, sopa de mariscos)

Atendido por su propietaria

Elizabeth Jiménez Gutiérrez Avenida Juárez número 13, local 7, centro (En pleno corazón de Tehuantepec) Teléfono móvil: 971-122-6412 Tehuantepec Oaxaca.

más que nunca a treinta días de las elecciones, las muertas de Juárez, Atenco, Ayotzinapan, Cherán, los presos políticos, la guardería ABC, la APPO en Oaxaca, Wirikuta, el 68, el EZLN, Cananea, los fraudes electorales no sólo de 1988 y 2006, la huelga de la UNAM en 19992000 y muchos más que vienen a la mente y que debemos recordar para ser conscientes de lo que los políticos han hecho con el poder que se les otorga; dicen por ahí que mientras más débil es un Estado, más reprime, y México ha demostrado ser un Estado débil, así lo marcan tantos años de represión. Todo esto ha generado que en nuestro país estén ocurriendo muchos cambios, este puede ser un buen inicio para lograr el nacimiento de la otra política, y es necesario hacer un recuento de los daños de todos, porque como dice Mardonio Carballo, si la primavera ha despertado, habrá que hablar de todas las flores. En nuestro país, la era está pariendo un corazón, ya se ve un nuevo amanecer, una nueva política está naciendo, otra política es posible y así lo han demostrado las Juntas de Buen Gobierno de los zapatistas en Chiapas, donde el mandar obedeciendo es primordial en su política. Es por eso que tenemos que comenzar a crear la otra política, una política que tome a la exterioridad, la exclusión, la marginalidad, la alteridad de las victimas como punto

inicial. Sabemos que en las próximas elecciones de julio, en México no se aceptarán imposiciones: el pueblo está despierto y se hace presente, reclama lo que es suyo, lo que le pertenece y está dando paso a la gestación de la otra política, esa política que vislumbraron personajes como Moisés, Espartaco, Juana de Arco, Gandhi, Lumumba, Hidalgo, Sandino, Fidel Castro, El Che Guevara y el Sup’ Marcos. La política capitalista actual es sinónimo de genocidio y ha sumido a la mayoría de la humanidad en una pobreza creciente, este tipo de política no es el verdadero concepto de esta palabra, la política es noble y siempre debe estar del lado de los más necesitados, el problema está en quienes la practican y la degradan por su infinita ambición. Pero hoy mejor que nunca sabemos que otra política es posible. La política nunca es tan verdadera, válida, clara, tan precisa como cuando parte de la opresión y no tiene ningún privilegio que defender, porque no tiene ninguno. Sabemos que el cambio es difícil, pero existe y ahí está la posibilidad de iniciar de nuevo, desde abajo y a la izquierda como deben ser las cosas, dice Enrique Dussel que “solamente el que puede desear la libertad, la liberación del Otro que es el pobre, desde él y no desde la totalidad es quien realmente puede instaurar una política de Justicia”.

¿Ha sido despedido de su trabajo injustificadamente? ¿Su patrón se niega a indemnizarlo conforme a la ley? ¿Se niega a cumplir con su contrato de trabajo, por ende a reinstalarlo? ¿Se niega la empresa a pagarle sus prestaciones que señala la Ley Federal del Trabajo? ¿Se niega a pagarle su derecho y prima de antigüedad? ¿Se niega su patrón a darle de alta al régimen obligatorio del IMSS?

Acudir a BUFETE JURÍDICO LABORAL, ubicado en calle Guerrero, esquina con Bolívar, barrio Guichivere, Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, allí encontrará la solución a sus problemas laborales.

Lic. Adriana Chicatti Chiñas Titular del Bufete

Consulta en días hábiles, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

Teléfono móvil: (044) 971-118-64-09 E-mail: bufetejuridicolaboral@hotmail.com


12

CULTURARTE REBELIÓN DE TEHUANTEPEC

PUERTAS AL TIEMPO Fundación de la escritura EDUARDO GALEANO

Cuando Irak aún no era Irak, nacieron allí las primeras palabras escritas. Parecen huellas de pájaros. Manos maestras las dibujaron, con cañitas afiladas, en la arcilla. El fuego, que había cocido la arcilla, las guardó. El fuego, que aniquila y salva, mata y da vida: como los dioses, como nosotros. Gracias al fuego, las tablillas de barro nos siguen contando, ahora, lo que había sido contado hace miles de años en esa tierra entre dos ríos. En nuestro tiempo, George W. Bush, quizá convencido de que la escritura había sido inventada en Texas, lanzó con alegre impunidad una guerra de exterminio contra Irak. Hubo miles y miles de víctimas, y no sólo gente de carne y hueso. También mucha memoria fue asesinada. Numerosas tablillas de barro, historia viva, fueron robadas o destrozadas por los bombardeos. Una de las tablillas decía: Somos polvo y nada. Todo cuanto hacemos no es más que viento.

EX LIBRIS Lecciones sobre lo absurdo

29 DE MAYO AL 4 DE JUNIO DE 2012

AÑO 1

NÚMERO 12

SE CUENTA

16 mentiras y un perfil biográfico de Manuel Palomec ALEJANDRO CRUZ / III

El estilo mordaz, irónico, coqueteos con la ciencia ficción y la sabiduría de humor negro del escritor estadunidense Kurt Vonnegut permanecen como sus huellas sobre la arena húmeda con la publicación póstuma de 16 relatos hasta ahora inéditos. El mundo cruel y melancólicamente cómico es dibujado por el autor de Matadero cinco. Hombres y máquinas siguen dando lecciones sobre lo absurdo de la vida moderna y los giros que juegan con nosotros, pobres mortales. Mientras los mortales duermen, Kurt Vonnegut, Editorial Sexto Piso, 251 pp. Precio de lista: 265 pesos. (La Jornada)

Cuentan que Manuel Yela tenía un torito que estaba recién cortado de los cuernos y lo llevó a un terreno donde ese año había sacado una buena cosecha y el pasto era abundante. Como no hacía falta pasto y el agua abundaba, pues pasaba un canal de agua en medio del terreno, no se preocupó por el animalito y un mes después, fue a verlo. Dicen que en la tranca del terreno, dejó su carreta y se colgó el lipo de agua en su hombro, cuando oyó un zumbido fuerte. Apresuró el paso y vio que había una gran nube de avispas sobre la cabeza del torito. Cuando llegó donde estaba el animal, vio que de los cuernos salía miel. Tiró el agua que llevaba en el lipo y lo llenó de miel, se subió a su carreta y llegó a su casa por dos cubetas grandes y también las llenó con la miel que escurría de los cuernos del torito y le dijo a su esposa: Ahora sí Lupe, vamos a vender esta miel a Espinal, donde hacen dulce de calabaza. Versión de Emilio Enríquez, 4ª sección, Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

SON POLITICÓN

En defensa de Wirikuta, 60 mil cantaron en el Foro Sol

JORGE CABALLERO

El cenit del concierto del Wirikuta Fest llegó cuando El Colectivo AHO tomó el escenario y cuando, de acuerdo con la sicomagia que envió Alejandro Jodorowsky para salvar la zona sagrada, los 60 mil asistentes siguieron las instrucciones de Rubén Albarrán: “Pónganse la mano derecha en el corazón y la izquierda del lado derecho; tomen a su compañero de junto y balanceémonos de derecha a izquierda. Digamos este mantra: Wirikuta es sagrado porque el maestro Jodorowsky nos dijo que lo que hagamos. Esta tarde quedará grabada en el mundo, el país y, lo más importante, en nuestros corazones”. Todos hicieron la sicomagia y el ambiente –sintieron muchos– se llenó de una energía que rozó lo sagrado. Esto ocurrió después de entonar una rola dedicada al pueblo de Cherán, que está defendiendo sus bosques sagrados, y lanzar la atemporal consigna El pueblo unido jamás será vencido. Enseguida, AHO presentó a su segundo invitado de la tarde, Javier Sicilia, quien dijo: “Estamos aquí para defender lo sagrado, el pueblo de Wirikuta; así que por los 60 mil muertos, los 250 mil desplazados y los 8 mil huérfanos que ha dejado esta guerra, hagamos el grito del silencio por este país que

nos está destrozando... Hay mucho dolor, así que el silencio puede ser el grito más profundo. El más fuerte es el silencio. Ahí, donde habla el silencio y surge la palabra. Todos se callaron para coronarlo luego con la exclamación: ¡Wirikuta no se vende, se le ama y se defiende! Otro gran momento de la noche fue la presentación de Calle 13, quienes tuvieron como invitado a Zach de la Rocha quien dijo: Que viva la gente huichol, que viva la gente de México y que viva la justicia. René, al frente de la agrupación puertorriqueña, indicó: Lo que está pasando en Wirikuta está pasando en toda América Latina; lo importante es que los gobiernos sepan que el pueblo unido jamás será vencido. También actuó Ely Guerra –en el escenario dos–, quien, con su rock pulcro, no alcanzó a atraer la atención de la mayoría del público y al final solo se quedó con unas cuantas decenas de personas. Dijo: Gracias por estar aquí, y recuerden que los jóvenes son los revolucionarios. En el mismo entarimado le siguió Amandititita, quien con su anarcumbia hizo las delicias de cientos y los puso a bailar con Güera Televisa, La mariguanera, La mataviejitas y La muy muy, entre otras. El Ama de la anarcumbia, además

de gritar ¡Wirikuta no se vende, se le ama y se defiende!, cambió el estribillo de Güera Televisa por Fuera, fuera, fuera Televisa... Yo no quiero ser una güera Peñanieto. Cerró su espectáculo con Cerebro de caca. El segmento de mujeres lo protagonizó Julieta Venegas, quien concentró a la mayoría, porque a la hora que actuó se contaba por miles. El Wirikuta Fest había cobrado forma. El festival fue inaugurado por el grupo 22, a quien le siguieron Luix Saldaña y Nubes de la Sierra, con poco público, pero con ánimo combativo como a veces se ha visto en el inmueble de Churubusco. También hicieron los honores Ginger Ninjas, Héctor Guerra y Lengua Alerta, quienes asimismo llamaron a defender el jardín mágico wixárica. Pero con la presentación de Sonidero Meztizo, el Wirikuta Fest comenzó a tomar vuelo en el escenario principal. Roco interpeló a los asistentes: Éste es el tiempo que auguraron nuestros abuelos, el tiempo en que todos nos unimos, el sur con el norte... ¡Fuerza para gente en nuestros corazones, Wirikuta no se vende! Su compañera de grupo, la cantante chilena Moyené, dijo: Este mensaje es para todos aquellos que piensan que todo lo pueden comprar. Escuchen: Latinoamérica no

se vende. También Roco Pachucote en su canción Paz, dijo: En contra de esa guerra que nadie entiende y que ha cobrado 60 mil muertos, para que todo ese dinero que invierten se destine a cultura, educación y salud, esta canción está dedicada a Javier Sicilia, a todos los del Movimiento Por Paz Justicia y Dignidad. Moyané también pidió: Un aplauso para las mujeres y para los hombres. Juntos, los dos géneros podemos avanzar... Hay que respetar a la mujer porque su cuerpo es sagrado como la madre Tierra: da la vida y la leche; hombres, respétennos. También hubo espacio para el romance, cuando Sonidero Meztizo hizo un llamado a abrazar a la pareja y tocó Kumbala; sin lugar a dudas, la rola más coreada y el mejor momento de la tarde. En la parte final, Café Tacvba, principal organizador, volteó de cabeza al Foro Sol y el Wirikuta Fest tuvo su mejor momento musicalmente hablando. Rubén dijo: hay que estar muy al pendiente de la información; hace dos días fuimos engañados con una escalada mediática, en referencia a las versiones de que la minera canadiense había abandonado sus intenciones de perforar Wirikuta. Cerraron el festival Enrique Bunbury y Caifanes.


TEHUANTEPEC EN LA CULTURA REBELIÓN DE TEHUANTEPEC

29 DE MAYO AL 4 DE JUNIO DE 2012

AÑO 1

13

NÚMERO 12

El suspiro que apagó una vela

A

JOSÉ FRANCISCO MARCIAL MARTÍNEZ

yer por primera vez asistí a la Vela Sandunga, y me robó un suspiro; no mentiré al decir que su belleza es incomparable, que su fineza y elegancia es milimétrica. Pareciera que sólo por una noche las necesidades de nuestro pueblo desaparecen y la magia de los cuentos de hadas toma vida: los espejos, los sauces, los colores y las flores de azucena se fundían en imágenes y colores de ensueños. ¡Cuánto derroche, cuánta pureza! Las mujeres llegaron con sus mejores trajes, muy pocas con la enagua de holán. En la puerta, cuando regateaba mi entrada —porque según se habían agotado— me tocó ver a una señora que venía de Salina Cruz con su esposo, traía rabona, y “con mucha pena y dolor en el corazón” (así lo indicó la que estaba despachando) se le impidió el paso, pues el holán debe ser blanco, se le indicó; sin embargo, más adelante, por ahí andaban personas de pantalón —no ajustados a la rigurosidad del evento— sentados en los mejores lugares. Poco a poco comenzaron a lle-

gar los invitados a acomodarse en sus lugares; pocas caras conocidas, muchos extraños, muchos rostros, muchas flores, mucho oro, pocas risas, mucho silencio. Dentro de mi pensamiento decía ¿no es ésta una fiesta?, ¿dónde están las paisanas riéndose a carcajadas, aplau diendo efusivamente con las manos, poniéndose la mano en la cintura para hablar de la gente? Y luego, como si alguien me hubiese estado leyendo la mente, escuché las risas y los aplausos: habían encendido un cuete de luces que no logró elevarse mucho, de modo que sus chispas cayeron sobre las mesas de algunos invitados, que rápidamente se levantaron asustados para sacudirse el fuego, lo cual provocó la risa y los aplausos burlones de unas tías que se encontraban afuera mirando a través de tela de alambre. La Banda Regional Princesa Donashii tocó y nadie se levantó a bailar, y me volví a preguntar, ¿dónde están las ancianas que al oír el son con su cansados pasos salen a abrir pista? Después caí en la cuenta que aún no se había coro-

nado la reina. Un poco después de las 11 de la noche, comenzó es espectáculo digno de una pasarela de moda: las embajadoras de los barrios desfilaron por la plaza “Héroes del 22 de marzo”, aunque muchos de los que allí estaban sólo saben que es “la explanada detrás del palacio”; luego, desfilaron las reinas de varios lugares y varias agrupaciones; después, nuestra Diosa Centéotl, la tercera que tiene Tehuantepec; posteriormente, las princesas de este año, y al final la culminación del evento con la entrada y coronación de nuestra soberana 2012, quien, en tan corto discurso, evidenció su nerviosismo quizás, o su poco conocimiento de nuestro pueblo: no le dedicó ni tres minutos al pueblo que la miró de adentro, pero tampoco para el que la miró desde afuera. Un saludo en zapoteco inentendible y tropezadas palabras en español, solamente escuche que habló de una tal Xunaxi, que le dio la oportunidad de ser reina. ¿Quién sabe quién sería? Quizá trató de decir que agradecía

a la Diosa Xunaxi, una deidad zapoteca que recae actualmente en las vírgenes y santas de los pueblos del Istmo, quien protectora y Diosa Creadora del pueblo binniza, le otorgó la dicha de ser su digna representante; pero bueno, posiblemente sólo sean figuraciones mías. Después, lo más emocionante del evento, nuestro himno, la inmortal Sandunga en todo su esplendor, donde hubo cierta resistencia de los asistentes a bailar: un grupo de danza de la región abrió pista, con sus charro 24, y después las reinas se unieron, unas pocas personas más, curiosamente la mesa de los señores xuaana estaba llena. Al final suspiré de nuevo y sentí que la impresión primera había desaparecido, no podía dejar de contemplar a las paisanas afuera, mirando, sonriendo, divirtiéndose con la vista, alegres de tener nuestra vela un año más. Además de mis malestares físicos, me sentí pequeño ante tanta grandeza. Algo no encaja ahí, quizás era yo, así que me marché…

Sobre el uso del zapoteco en el lenguaje escrito DANIEL CHICATTI GARCÍA*

C

reo pertinente hacer algunas aclaraciones y tratar de corregir otras deformaciones o aplicaciones erróneas del origen de nuestra lengua madre, el zapoteco, aquí en el Istmo y principalmente en la ciudad de Tehuantepec, en donde con frecuencia se publican invitaciones a las fiestas de mayordomías. Esto a veces se justifica, ya que porque aquí han vivido infinidad de personas de distintas naciones: ingleses, franceses, alemanes, libaneses, chinos, españoles inclusive, debido a la introducción en nuestra región del ferrocarril y hoy también debido a la globalización y naturalmente de la Internet, que indudablemente están influyendo y siguen propiciando la transformación equívoca de nuestra hermosa y dulce lengua zapoteca, o la deformación de nuestra lengua castellana. Por ejemplo, durante todo el año se publican invitaciones que escriben de la siguiente manera: “Los Shuanas y Shela-Shuanas tienen el honor de invitar, etcétera”. Primeramente, no se debe escribir con ‘sh’, ya que estas palabras son zapotecas y no inglesas.; en segundo lugar, en la lengua zapoteca, para hablar o escribir en plural no sucede como en el castellano, que basta la letra ‘s’ para convertirla en plural, pues en el zapoteco para esta conversión, tiene que anteponerse la sílaba ‘ca’, y así, la palabra se pluraliza. Por ejemplo, si escribes o quieres hablar ‘principales de las iglesias’ debes decir o escribir ‘ca xuana’, ‘los niños o niñas’, debes decir o escribir ‘ca badu’; ‘las frutas’, ‘ca cuana naxi’; ‘las mujeres’, ‘ca gunáa’; ‘las urracas’, ‘ca xahui’, etc. Ahora, me voy a referir a lo que sucede con algunas palabras zapotecas en donde algunas personas, si no la mayoría, por desconocimiento de la escritura, con frecuencia suprimen algunas letras al inicio de las palabras en zapoteco, y a continuación menciono algunas que deben ser corregidas.

Nota: me da autoridad para señalar estos errores, porque más de siete años pertenecí al taller zapoteco “Fray Juan de Córdova” y publicamos el Vocabulario “Español-Zapoteco” en la casa de la cultura en el año 2000. _______________________________ * Cronista de Tehuantepec 2002-2007.


TEHUANTEPEC EN LA CULTURA

14

REBELIÓN DE TEHUANTEPEC

29 DE MAYO AL 4 DE JUNIO DE 2012

AÑO 1

NÚMERO 12

VOZ DE TRADICIÓN

Cuento bíblico tehuano: Por culpa de Eva la gente muele como burro

M

uchos conocemos cuentos, parábolas e historias de la Biblia, seamos o no creyentes e independientemente de si somos católicos o protestantes. No hace falta conocer la Biblia o haberla leído, cuando el mundo se ha encargado de contarnos esas hazañas o desventuras con el fin de explicar el porqué de las cosas y de nuestra razón de ser. Asimismo, con estos cuentos e historias se pretende delimitar nuestro comportamiento dentro de lo que se considera bueno o malo. Aquí en Tehuantepec, particularmente en el barrio de Santa Cruz Tagolaba, las personas son de oficio campesino, actividad que se está consumiendo ante la escasez de atención por parte de nuestros gobernantes, pero también por la poca intención de buscar nuevas alternativas de producción y, por

B

ueno, después de otra ausencia, volvemos para comentar algunas cuestiones que han estado aconteciendo en la vida de nuestra hermosa ciudad tehuana. En este fin de semana pasado se realizó la elitista Vela Sandunga. Dicen los que fueron que no se llenó, que estuvo apagada, que ni querían salir a bailar ni con Master Cumbia. En las partes traseras del salón improvisado, se vio todo vacío. Mientras tanto, afuera se veía a la gente popular que no pudo ingresar, viendo a través de la malla que pusieron para evitar que la prole se colara, recordando cuando ponían sus tablas para ni siquiera pudieran ver. Ahora aunque sea ya los dejan asomarse al mundo de caramelo de los políticos que han secuestrado la supuesta tehuanidad. El rey chiquito se aventó un discurso que asombró a propios y extraños, por lo intrascendente del mismo, tanto, que hasta ya se me olvidó lo que dijo. Dos que tres aplausos sonaron, me imagino que era de sus secretarios de estudio y cuenta (que ni estudian ni se dan cuenta). Por ahí se vio al hijo de José Murat, finísima persona el bebesaurio ése, ojalá no haya agarrado la copa como su papá. Se vio a la candidata panista a la diputación federal Claudia Arteaga, con un traje que resaltaba por su descuido y falta de buen gusto

JOSÉ FRANCISCO MARCIAL MARTÍNEZ

ende, como una alternativa de empleo para los jóvenes. Igualmente, las mujeres de este mismo barrio, por lo general, se dedican a la venta de productos del campo como maíz, fríjol, calabaza y sus semillas, ejotes, etcétera. Muchas también se dedican a la elaboración de tortillas, de ahí que Santa Cruz se identifique como un barrio de tortilleras, quienes, pese a las tortillerías ‘de máquina’, como se les conoce, siguen esforzándose para sostener a sus familias con ese oficio. “Moler” es sinónimo de hacer tortillas en Tehuantepec. Y existe un cuento basado en la Biblia que dice así: Dios, hace mucho tiempo hizo al primer hombre y a la primera mujer, Adán y Eva; ellos vivían en el paraíso, con muchas plantas, animales en completa armonía,

(digo, los políticos que sí pueden, pues se compraran un buen traje pa’ apantallar a sus contrincantes en la boleta electoral). Nada digno de resaltar en esta insulsa fiesta de los políticos priístas. También se realizó la Vela Mecott, pero esto fue el viernes 25, muy animada y concurrida, un ambiente familiar compartido con los amigos y al público en general que gustó de participar en ella, era evidente la alegría de quienes se encontraban en el lugar: niños, jóvenes y adultos, sin distingos políticos ni sociales, todos compartiendo a lado de los mayordomos Víctor Hugo García Rodríguez y Donají Chávez Mecott, quienes dejaron adornado a la vieja usanza el Salón Tanguyú: friso, espejos, sillas colocadas alrededor de todo el salón, etc.; los asistentes no sólo eran de Tehuantepec, también se encontraban personas y familiares de diversas partes de la región del Istmo y del país. Amenizó Benjamín y su Fantasía musical, grupo musical nativo de la calle Libertad del barrio Santa María, que interpretó excelentemente bien los sones tehuanos: Popurrí Guendalizá, La Sandunga, La Paulina, Binni Galán (del maestro Omar Osorio). Felicidades por esta sexta edición y esperamos que sigan más. Y se comenta en las redes sociales y en las calles de Tehuante-

de todo podían comer, menos de la fruta de cierto árbol; entonces, el diablo le habló al hombre para tentarlo a comer la fruta prohibida, y al no tener respuesta favorable, fue con la mujer, quien cayó en la trampa, llevándose entre las patas al pobre de Adán. Así pues fueron expulsados los dos del paraíso. Molesto, Dios les dijo: como ya pecaron, ahora tendrán trabajar para comer y vestir, ese será su castigo. Apiadándose de ellos, Dios le dio a Eva un grano de maíz para que lo cociera, de este pequeño grano saldría el suficiente alimento para los dos; un tiempo estuvo Eva cociendo ese único grano de maíz, pero conforme pasaban los años, vio que era mucho trabajo estar cociendo diario un maíz y decidió cocer dos granos, así se ahorraría tiempo; luego, coció

tres y al final mejor se dijo, voy a cocer un puño y ya tengo para un buen rato. Entonces Dios, que la observaba, hizo que su masa se hiciera bastante como castigo a su pereza, y por lo tanto trabajara más. Por eso el dicho dice que por “culpa de Eva la mujer muele como burro”. Este cuento refleja la forma en que se mezcló nuestra religión zapoteca con la católica, pues para nosotros el maíz es sagrado, pero este cuento también refleja lo duro que es el trabajo de las tortilleras, y sobre todo expresa su sentido del humor al tratar de culpar a Eva por los desvelos y trabajos que pasan día con día. Cuento popularizado por las tortilleras del barrio Santa Cruz Tagolaba. Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, mayo 25 de 2011.

TEHUANOTAS

pec, que el barrio Santa María Reu tán organizando para efectuar una vuelve a erigirse como un contrape- #MarchaYoSoy132 en esta ciuso a la pedantería oficialista, como dad capital del Istmo. Ojalá que se una alternativa a las fiestas que los realice, pues están llamando a toque se creen mandones organi- dos los jóvenes, estudiantes o no, zan en su explanada de su castillo de prepas, universidades, grupos de de la pu-reza. Pues resulta que se danza, ninis, etc., a todos (y hasta a anda comentando que este próximo los ruquitos) para que se unan al remiércoles, se llevará a cabo en el chazo a la manipulación mediática atrio de la iglesia de Asunción de y a la imposición de un producto María, una Vela Sandunga Popular, chatarra de la política. La eventual en donde se podrá entrar libremente marcha se realizaría el domingo 3 (no cover) y donde intentan rescatar de junio (fecha en que marcharán el espíritu de estas fiestas del Istmo en toda la república también) en hode Tehuantepec. Incluso, se cuenta, rario y rutas que definirán a través que cuando se organizó en 1953 la de las redes sociales. Ojalá esta iniprimera Vela Sandunga, también se ciativa de los chavos tenga eco en organizó en Santa María una vela Tehuantepec. Hasta la próxima… popular para hacer balanza a la Vela Sandunga, y le llamaron Vela Centenario. Ojalá tengan éxito en esta nueva iniciativa del barrio más popular de Tehuantepec, Santa María Reu. Pasando a otros asuntos, se dice que en Tehuantepec, jóvenes de diferentes centros eduAlejandro Murat Hinojosa, hijo del ex-gobernador de Oaxaca cativos, se es- José Murat, hace su arribo a la “Vela Sandunga”, escoltado por su H. comisión de aplausos. (Foto: Rebelión de Tehuantepec)


TEHUANTEPEC EN LA CULTURA REBELIÓN DE TEHUANTEPEC

E

29 DE MAYO AL 4 DE JUNIO DE 2012

AÑO 1

NÚMERO 12

Jóvenes en desarrollo

n la semana que hemos dejado atrás, se llevaron a cabo diversas manifestaciones con el fin de exigir información veraz y objetiva por parte de las televisoras, y que no vengan a imponer un gobernante. Asimismo, esta marcha sirvió para que otros jóvenes despertaran y reaccionaran ante esta situación, ya sea a través de las redes sociales o bien de manera física participando en las marchas, despertando así en su mayoría comentarios favorables y de apoyo a los estudiantes, pero, nunca falta el comentario provocativo, tratando de golpear el espíritu de lucha. No obstante, la marcha #YoSoy132 continúa. Se preguntarán qué tiene que ver todo esto con esta sección, ahora les explicaré. Cuando un hombre no tiene la formación adecuada, o desconoce los problemas sociales, ya sean de su comunidad, o hasta su nación y el mundo, tiende con mayor facilidad a desorientarse para encontrar soluciones y desarrollar

ALINA COYOLICATZIN

habilidades que ayuden a su crecimiento psicosocial. De por sí la etapa de la juventud tiende a ser complicada, ya que se está formando el carácter del individuo y definiendo su identidad, y cada personaje que se les acerque influirá bien o mal en ellos. Un ejemplo, los académicos que juegan un papel importante en el funcionamiento frente a un grupo de jóvenes: son ellos quienes pueden despertar este espíritu de lucha —y con esto no me refiero a que se armen revueltas a cada instante, con el solo hecho de despertar el sentido crítico y propositivo, creo se habrá hecho mucho— reafirmando las enseñanzas implantadas en el hogar, o bien despertando de una ignorancia social. Pero esto no solo comienza en esta etapa, y para darnos cuenta sería importante regresar un poco a nuestra historia personal. Sitiémonos en la infancia, donde los padres son ejemplos a seguir, donde el

niño comienza a aprender por medio de la imitación. Y como mencionaba Sigmund Freud, “infancia es destino”. Lo que se es el día de hoy, es el resultado de un proceso de vida, resultado también de la interacción con las personas con quienes se compartieron experiencias. Cosas tan simples como dejar elegir la ropa que el niño quiere usar o imponer siempre lo que el mayor quiere que el niño haga, se ve reflejado al paso de los años. Si hablamos de un chico o una chica a quien siempre se le fue impuesto lo que debería hacer y lo que no, sin importar lo que pensara y por el solo hecho de aplicar la autoridad de padres, quizá después estemos encontrando jóvenes indecisos, dependientes, con dificultades para expresar una opinión, a diferencia de esos niños a quienes se les dio la oportunidad de elegir desde pequeños, mencionándoles los pros y contras de cada situación, quizá después

SÍ QUÉ

15

nos topemos con jóvenes críticos, propositivos y capaces de decidir. O bien, aprendiendo a equilibrar estas situaciones para así ayudar a los niños a ser aptos para discutir y negociar, aprender a tomar decisiones, aprender a decir no, dar una queja, solicitar cambios de conducta a una persona, manejar su comunicación e interactuar en grupo. Si comenzamos a una edad temprana, formaremos a niños, adolescentes y jóvenes que buscarán un bienestar común, partiendo de la crítica y la proposición, sin olvidar inculcar el amor a su comunidad y a la vida, que tanto ha dado por ellos porque solo así se es capaz de defender lo nuestro. Esperemos que los jóvenes de la #MarchaYoSoy132 sigan adelante demostrando su capacidad de hacerse escuchar y revelando que la juventud mexicana está informada y decidida a tomar decisiones.

DESPEÑADERO La vela de velas

José Carmona Vásquez

DANIEL PEÑA

Estamos ya por terminar el hermoso mes de mayo, y las fiestas en Tehuantepec siguen su curso. El calor del ambiente parece ceder el paso a las próximas lluvias y todo mundo ya comenta “cómo va estar” la vela este año, y claro, ¿cuál más?, pues la única y auténtica, la grandiosa Vela Sandunga, que tanta fama ha tenido a nivel internacional por la elegancia de la mujer tehuana, los sones, la costumbre, la hermandad entre tehuantepecanos esa noche. Era 1935 cuando el maestro Carlos Iribarren Sierra y un grupo de colaboradores, organizaron la primera Vela Sandunga para celebrar el primer centenario de esta inmortal pieza musical. El pueblo entero se volcó a las calles, con mucha alegría de realizar esta gran celebración, por lo cual todo mundo participó activamente para “parar” la enramada y tener listos todos los detalles. Para tal ocasión, se eligió a la señorita Bernarda Azcona, del barrio de Santa María Reoloteca, para que fuera la reina de estas festividades que prometían ser toda una sensación. Y así lo fue, la Vela Sandunga de 1953 fue todo un acontecimiento, incluso a nivel nacional. Por otra parte, igualmente se celebró la tan gustada “Vela Centenario” en el parque “Andrés Gutiérrez”, frente al templo de la Asunción de María, donde las personas de más humilde condición y que no pudieron asistir a la Vela Sandunga, disfrutaron de la presencia de la reina, quien saludando a los presentes bailó con los asistentes a tan memorable fiesta, que volverá a repetirse, si todo sale bien, en mayo de 2053. Cabe hacer mención que la estructura y los cánones de las velas ha cambiado mucho de cómo eran originalmente, pues en sus inicios, estas fiestas eran más bien familiares; los hombres, según su status social, portaban traje y corbata, o bien camisas de manta blanca, incluso con botones de oro y mancuernillas. Se repartía agua de horchata, galletas y otros bocadillos, el mezcal era sólo para los xuaana y sólo una copita. Había también entarimado, alfombras, floreros de porcelana, luz de quinqué… tantas cosas que han quedado en el olvido. Mucho se ha dicho de esta fiesta, e incluso hay opiniones encontradas, hay quienes dicen que es una fiesta de todo el pueblo, otros más bien afirman que desde su inicio, la Vela Sandunga siempre ha sido una fiesta de élite y sólo para las familias de renombre. De cualquier forma, debemos sentirnos orgullosos de tener la vela más reconocida, la más elegante y la más emotiva de todas, la cual se ha catalogado como la vela de velas…

ARQUITECTO Céd. Prof. 2702952 CONSTRUCCIÓN AMPLIACIÓN REMODELACIÓN Rehabilitamos tus construcciones típicas. Tel: (971) 71 5 00 45 Tehuantepec, Oaxaca

Servicios: Agua Caliente Teléfono Internet Televisión Habitación sencilla por $280.00 (1 ó 2 personas). Habitación doble por $400.00 (2 a personas).

Servicio de Restaurant de 8 a 22 hrs. Desayunos/Comida/Cenas/Buffets/Mariscos/A la carta. Comida corrida po $40.00 Tortillas de mano.

Colón No. 1022 Esq. M. Ávila Camacho, Centro. Oaxaca, Oax. Tel: 01 (951) 2053459


Serán los jóvenes quienes tengan que enmendar los errores de nuestras generaciones; pero cuentan con una gran tecnología para hacerlo. Carlos Fuentes (1928-2012)

TEHUANTEPEC EN LA CULTURA DESPEÑADERO La vela de velas DANIEL PEÑA

15

SÍ QUÉ Jóvenes en desarrollo ALINA COYOLICATZIN

15

VOZ DE TRADICIÓN Cuento bíblico tehuano: Por culpa de Eva la gente muele como burro JOSÉ FRANCISCO MARCIAL MARTÍNEZ

14

El suspiro que apagó una vela JOSÉ FRANCISCO MARCIAL MARTÍNEZ

13

Sobre el uso del zapoteco en el lenguaje escrito DANIEL CHICATTI GARCÍA

13

¿Podemos creerle? Para Elena Poniatowska, cumpleañera y Grande de México. SERGIO AGUAYO*

9

Al EZLN nada le ha sido fácil, ni nada les ha sido regalado JAIME MARTÍNEZ VELOZ / III Y ÚLTIMA 10

TEHUANOTAS 14

Rebelión de Tehuantepec

DIRECTOR EDITORIAL: ABRAHAM A. RASGADO GONZÁLEZ

S ema n a r io

29 DE MAYO AL 4 DE JUNIO DE 2012 GUISI’I, LULA’A AÑO 1 NÚMERO 12

TEHUANTEPEC EN LA CULTURA

Rebelión de Tehuantepec  

Otro periodismo es posible

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you