Page 1

INFORME DE GESTIÓN 2014


CRÉDITOS

DIRECTOR GENERAL DEL ISSFA Calm. Freddy García Calle COORDINACIÓN GENERAL Unidad de Comunicación Social COLABORACIÓN Direcciones y Jefaturas de la Matriz Quito, Regional Litoral y Agencias FOTOGRAFÍA Archivo Unidad de Comunicación Social DISEÑO E IMPRESIÓN

Crear Publicidad eduardo_zambrano@outlook.com TIRAJE

Quinientos Ejemplares

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS Jorge Drom N37-125 y José Villalengua, diagonal a la Corte Nacional de Justicia (sector Iñaquito) P.O.BOX Casilla Postal: 17-15-1109 www.issfa.mil.ec


ÍNDICE

PRÓLOGO …………………………………… 5 PERFIL DE LA INSTITUCIÓN

……………………………………

9

SERVICIOS DE CALIDAD

……………………………………

49

DESEMPEÑO ECONÓMICO …………………………………… 69 TALENTO HUMANO …………………………………… 91 BIENESTAR SOCIAL

……………………………………

99

D


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

5

PRÓLOGO

Carta del Director

“EL ISSFA cuenta con mecanismos permanentes de información hacia los afiliados, que le permitan conocer qué pasa con la gestión de sus recursos y poder ejercer su derecho.”


6

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

www.issfa.mil.ec


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

7

CARTA DEL DIRECTOR

“NO SE PUEDE EVALUAR ALGO QUE NO SE CONOCE” Cuando iniciamos la Gestión Ejecutiva del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, nos planteamos el reto de continuar con la exitosa y fructífera labor institucional. Durante la presente administración, el ISSFA, ha cumplido una intensa y dedicada labor desarrollando su plan estratégico a plenitud para consolidar sus logros institucionales, asegurar el bienestar de sus afiliados y la sostenibilidad del sistema. Hoy presentamos nuestro Informe de Gestión correspondiente al 2014, como uno de los mecanismos para transparentar la administración de los recursos de la seguridad social, basado en lo establecido en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP). EL ISSFA cuenta con mecanismos permanentes de información hacia los afiliados, que le permitan conocer qué pasa con la gestión de sus recursos y poder ejercer su derecho, de acuerdo a lo establecido en la Ley a “vigilar, fiscalizar, evaluar y tener voz frente a ello”. Con esta visión, la provisión de información se ejecuta a través de varias herramientas como página web, redes sociales, conferencias, publicaciones e informativos institucionales. Con la entrega del informe de gestión, en medio impreso y en soporte digital, ponemos a consideración de los afiliados el trabajo que desarrolla el ISSFA y así evidenciar el cúmulo de experiencias en este período de gestión, contribuyendo a brindar claridad sobre la gestión institucional en una diversidad de áreas tales como: cumplimiento de políticas, planes, programas, proyectos, ejecución del presupuesto institucional, cumplimiento de los objetivos y el plan estratégico, patrimonio institucional y gestión de beneficios a favor de los afiliados. La tarea no ha sido fácil, nos hemos superado poniendo en primer plano la calidad de la administración institucional para resolver los complejos problemas de la seguridad social en general que debe conciliar los factores financieros y humanos, al servicio de sus afiliados.


8

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

El 2014, significó para esta Dirección asumir una serie de metas y objetivos que gracias al apoyo decidido del Consejo Directivo del ISSFA, oficiales, voluntarios, tripulantes, aerotécnicos y servidores públicos hemos logrado alcanzar y superar esas metas propuestas en nuestra planificación estratégica. Incrementamos la calidad de las prestaciones y servicios a través del mantenimiento del actual sistema, implementando las reformas legales indispensables, ofertando una atención personal con calidez y agilidad, con la ayuda de los medios tecnológicos para el otorgamiento de las prestaciones y servicios. Las actividades que complementan las prestaciones económicas que entrega el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas a sus afiliados y asegurados se relacionan con el Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, pues se vinculan con el Objetivo 2 de Auspiciar la Igualdad, la Cohesión, la Inclusión y la Equidad Social y Territorial, en la diversidad, de igual manera con el Objetivo 3 de Mejorar la Calidad de Vida de la Población. El ISSFA, mantiene un compromiso permanente con sus afiliados y asegurados, facilitando acciones que fortalecen la integración de las personas con discapacidad, sus potencialidades a través del incentivo a sus sentimientos, imaginación, pensamientos, emociones y conocimientos, así como del respeto de todos los miembros de Fuerzas Armadas para construir condiciones para la vida satisfactoria y saludable. Dentro del campo de protección social a los afiliados, la asistencia social, la atención a personas con discapacidad, el programa del adulto mayor, servicios funerarios y pago de becas, constituyen acciones muy necesarias para el cumplimiento de los objetivos institucionales y los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo. Son muchos los retos por cumplir, sin embargo lo ejecutado nos ratifica una vez más que nuestras acciones han contribuido a fortalecer el bienestar de la familia militar y el régimen especial de seguridad social militar, establecido claramente en la Constitución del Ecuador, con un patrimonio sólido y sostenible que garantiza los beneficios presentes sin afectar los futuros. A continuación presentamos el informe de la gestión concerniente al período 2014, esperamos queridos afiliados y lectores en general, satisfacer sus expectativas de información, sus importantes opiniones nos servirán para mejorar nuestros procesos de comunicación e información.

Freddy García Calle Contralmirante DIRECTOR GENERAL DEL ISSFA


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

9

PERFIL DE LA INSTITUCIÓN

Cultura Organizacional

Nos orgullecemos de administrar el régimen Especial de Seguridad Social Militar en el Ecuador. Nuestra Institución está comprometida con una política de calidad en todas sus actividades. Nuestros afiliados son nuestra principal preocupación y estamos dedicados a satisfacer sus necesidades.


www.issfa.mil.ec


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

11

I. PERFIL DE LA INSTITUCIÓN

A. CULTURA ORGANIZACIONAL

1. Visión La Visión institucional considera los siguientes factores: máxima aspiración (Cómo enfrentar la amenaza más crítica), alcance de tiempo, cualidades deseadas de la capacidad organizacional (organización, talento humano y tecnología), concurrencia con la Misión:

“Alcanzar la sostenibilidad del régimen especial de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y el otorgamiento de las prestaciones y servicios sociales con eficiencia, eficacia y calidez.”

2. Misión La Misión institucional considera las siguientes preguntas: ¿Qué? (razón de ser del ISSFA), ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Propósito? y ¿Finalidad?: “Proporcionar prestaciones económicas y sanitarias así como servicios sociales, con un sistema de gestión integrado, procesos ágiles y modernos, con talento humano competente y comprometido con los valores Institucionales y con tecnología de última generación, para satisfacer las necesidades básicas del colectivo militar a fin de propiciar su buen vivir.”

3. Filosofía Nos orgullecemos de administrar el régimen Especial de Seguridad Social Militar en el Ecuador. Nuestra Institución está comprometida con una política de calidad en todas sus actividades. Nuestros afiliados son nuestra principal preocupación y estamos dedicados a satisfacer sus necesidades. La cultura del ISSFA se basa en Valores y Principios institucionales los cuales guían diariamente la entrega de las prestaciones y servicio a la familia militar.


12

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

4. Principios y Valores Institucionales Los principios y valores institucionales rigen el comportamiento moral del talento humano y en su conjunto representan la ÉTICA INSTITUCIONAL. Para el logro de la visión, el ISSFA requiere de actitudes o características de comportamiento específicas en su talento humano.

DEFINICIÓN GESTIÓN

Es hacer que las cosas sucedan considerando a los obstáculos una oportunidad para la superación personal y profesional.

SOLIDARIDAD

Es ser copartícipe y tener una actuación mancomunada y consecuente a las necesidades del afiliado.

CALIDEZ

Es ser cordial y amable, actuar con afecto, apertura, espontaneidad e iniciativa para superar las expectativas del Afiliado.

DILIGENCIA

Es ser proactivo y actuar con iniciativa, decisión, seguridad, dinamismo, agilidad.

COMPROMISO

Es ser responsable y actuar con lealtad, dedicación, confianza y honestidad en beneficio de los afiliados y de la institución.

MODERNIDAD

Es ser fervoroso y entusiasta, actuar con predisposición al cambio y a la innovación para mejorar y modernizar las prestaciones y servicios sociales que requiere el afiliado.

PERSEVERANCIA

Es ser persistente, constante y actuar con tenacidad y sin desmayo, para mantener cualitativa y cuantitativamente el nivel de servicios óptimos para con el afiliado.

AUSTERIDAD

Es ser celoso y mesurado, actuar con la conciencia más escrupulosa para optimizar el uso y/o empleo de los recursos que siempre serán escasos

Política para el cumplimiento de los principios y valores institucionales. Los principios y valores institucionales deben ser interiorizados para que sean el patrón de conducta diario y permanente del Talento humano del ISSFA

5. Políticas del ISSFA a.

Políticas Generales 1)

Cumplir cabalmente la Ley y Reglamentos de la Seguridad Social Militar, guardando la subordinación correspondiente a la legislación, normativas superiores y conexas vigentes, a través del debido alineamiento de las políticas, procesos y normativa interna.


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

b.

13

2)

Estricto apego a la Visión, Misión, Valores y Principios Institucionales fortaleciendo el Buen Gobierno Corporativo y el cumplimiento del Código de Ética adoptado.

3)

Asegurar que los recursos de la Seguridad Social Militar sean administrados siempre bajo los principios de seguridad, rentabilidad, liquidez y utilidad social.

4)

Practicar en todo momento una conducta ética que fomente el trato digno a las personas, respecto a su libertad y privacidad, la no discriminación y evitar conflictos de interés.

5)

El accionar de la Institución se gestionará siempre en función de la Planificación Estratégica y Operativa, generando planes, programas y proyectos alineados a los objetivos, así como evaluando periódicamente sus resultados.

6)

Adoptar una cultura de calidad y mejora continua basada en el desarrollo de las competencias de los funcionarios y servidores públicos, en la optimización de los procesos, tecnología y en la implementación efectiva de gestión por resultados.

7)

Mantener una actitud de total transparencia y apertura con los diferentes grupos de interés revelando de manera completa, veraz y oportuna la información requerida, respetando su carácter de pública, reservada y confidencial.

Políticas para los Procesos Agregadores de Valor 1)

Conforme la Cadena de Valor Institucional considera a la Gestión de Seguros Previsionales, Gestión del Seguro de Salud, Gestión de Servicios Sociales, y Gestión de Inversiones como la razón de ser fundamental del Instituto, y conforme a ello, todos los esfuerzos institucionales deberán enfocarse a apoyar el mejoramiento continuo en estos campos.

2)

Constantemente el Instituto deberá evaluar y monitorear el nivel de satisfacción del afiliado frente a las prestaciones y servicios otorgados por el ISSFA, así como realizar periódicamente la detección de sus necesidades y requerimientos, con la finalidad de elevar los estándares de calidad y cumplimiento de expectativas.

3)

En base a estudios actuariales periódicos, diversificar, ajustar y mejorar el portafolio de productos y servicios institucionales, sustentándolos con los correspondientes análisis técnicos, financieros, de riesgos y de mercado.

4)

Brindar siempre un trato igualitario a todos los afiliados del ISSFA sin distinción de ningún tipo, otorgando las prestaciones y servicios requeridos con oportunidad y calidez.

5)

Basados en la Planificación Estratégica y Operativa Institucionales, con una administración eficiente y responsable de los recursos, se garantizará la sus-


14

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

tentabilidad de las prestaciones y servicios en el tiempo. 6)

c.

d.

La prevención y control de potenciales conflictos de interés en la entrega de las prestaciones y servicios hacia los afiliados, deberá constituirse en parte integral de la cultura organizacional.

Políticas para los Procesos de Apoyo 1)

La Gestión de Apoyo deberá desempeñarse de manera eficiente, optimizando su estructura y la utilización de los recursos disponibles para solventar las necesidades de los Procesos Agregadores de Valor, con relación a talento humano, recursos financieros, Tecnología, Logística y Gestión Documental.

2)

En cada proceso de adquisición así como contratación de bienes y servicios institucional se deberá aplicar los principios de austeridad y transparencia, previniendo conflictos de interés e impulsando la racionalización progresiva de los gastos.

3)

El Talento Humano se constituye en el principal activo de la Institución y por consiguiente se promoverán e impulsarán mecanismos y un ambiente de trabajo adecuados para mantenerlo motivado e incentivado, generando en éste un sentido de pertenencia, lealtad y excelencia.

4)

Es prioridad de la gestión de apoyo el asegurar la continuidad de las operaciones de la institución a través de mecanismos y planes que garanticen su funcionamiento y la seguridad del personal, información, documentos y demás activos; así como innovar constantemente las buenas prácticas administrativas y tecnológicas.

5)

La confiabilidad de las transacciones efectuadas en el ISSFA deberá demostrarse en los informes de gestión y demás reportes financieros, a través de la aplicación de un eficiente sistema presupuestario, contable y de tesorería que incluya toda la información generada y observe el marco legal y ético vigente.

Políticas para los Procesos de Asesoría 1)

La Gestión de Asesoría deberá orientar sus esfuerzos a brindar asistencia especializada aplicable a la Seguridad Social Militar, generando lineamientos y guías técnicas para la planificación, control interno, procesos y calidad, administración de riesgos, gestión actuarial, gestión jurídica y comunicación, necesarios para una adecuada toma de decisiones.

2)

A través de la Gestión de Asesoría se impulsará en la Institución la definición, implementación y evaluación de las iniciativas de cambio organizacionales y el fortalecimiento de la Doctrina Institucional, que permitan el desarrollo y modernización del ISSFA.

3)

La Gestión de Asesoría se constituirá en un apoyo fundamental de la Dirección


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

15

General para generar el nexo entre la Gestión Operativa y el Consejo Directivo del ISSFA, como máximo organismo de la institución, así como también para el desarrollo de las relaciones interinstitucionales con los organismos técnicos y de control relacionados a la Seguridad Social Militar.

6. Planificación Estratégica La Administración Estratégica del ISSFA guarda concordancia con el modelo de la gestión por resultados –GPR establecido en la gestión pública, para lo cual los objetivos estratégicos son la guía de acción de los procesos institucionales, cuyos objetivos en los diferentes niveles se encuentran alineados a referidos objetivos estratégicos. A partir de la formulación de los objetivos, se establecen los parámetros de medición, en términos de criterios de éxito (medidores cualitativos) e indicadores de gestión (medidores cuantitativos). Una vez establecidos los medidores, para cada objetivo se establece una línea base (situación inicial), en función de lo cual se establecen metas a alcanzar (situación deseada), en etapas parciales dentro del periodo 2012-2016 De esta manera se asegura que la práctica diaria y el logro de la gestión, se constituya en un esfuerzo permanente para el logro de la Visión Institucional. a.

Mapa Estratégico del ISSFA A continuación se detalla el Mapa Estratégico Institucional para el período 2012 – 2016, el cual concibe las cuatro perspectivas de enfoque, cada uno con su objetivo u objetivos estratégicos y sus respectivas estrategias. El Instituto cuenta con 5 objetivos estratégicos y 21 estrategias, conforme el siguiente gráfico:


16

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

MAPA ESTRATÉGICO DEL ISSFA

Objetivo Estratégico CIUDADANÍA

1. Incrementar la satisfacción de los beneficiarios de las prestaciones y servicios que proporciona el ISSFA (2012 – 2016) 2. Incrementar la cobertura de los servicios y la gestión de las prestaciones (2012 – 2016)

Estrategia 1.1. Implementar un plan de modernización de los servicios. 1.2. Fortalecer la desconcentración. 1.3. Desarrollar e implementar una política institucional de atención al cliente. 1.4. Fortalecer el sistema y canales de comunicación hacia los afiliados

2.1. Actualizar normativa y reglamentos internos para todas las prestaciones y servicios. 2.2. Implementar convenios interinstitucionales para complementar servicios. 2.3. Priorizar la atención a grupos vulnerables. 2.4. Fortalecer la atención primaria en salud.

Estrategia

Objetivo Estratégico

PROCESOS

3. Incrementar la eficiencia y eficacia de los procesos internos. (2012 – 2016)

3.1. Implementar un sistema integral de gestión de procesos basado en estándares internacionales. 3.2. Implementar un Plan Estratégico de TICS alineado a las necesidades del ISSFA. 3.3. Fortalecer la estructura orgánica con énfasis en la gestión técnica especializada. 3.4. Implementar una gestión y evaluación por resultados. 3.5. Fortalecer los sistemas integrales de comunicación interna y externa.

Estrategia

Objetivo Estratégico

FINANCIERA

4. Incrementar la sostenibilidad financiera del ISSFA. (2012 – 2016)

4.1. Mejorar el modelo de gestión de las empresas del ISSFA. 4.2. Optimizar el portafolio de inversiones. 4.3. Impulsar reformas legales en materia de financiamiento. 4.4. Optimizar el inventario de activos institucionales. 4.5. Fortalecer y agilitar la recuperación de valores pendientes. 4.6. Fortalecer la gestión actuarial.

Estrategia Objetivo Estratégico TALENTO HUMANO

5. Incrementar la gestión del talento humano. (2012 – 2016)

5.1. Implementar una política institucional de gestión integral de talento humano alineado a las necesidades del ISSFA. 5.2. Implementar un plan de especialización y retención del talento humano

Tabla No. 1: Mapa Estratégico del ISSFA


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

b.

17

Alineación con el Plan Nacional del Buen Vivir El ISSFA es parte del Sistema de Seguridad Social y por tanto la Planificación Estratégica Institucional se alinea con la política 2.10 del Objetivo 2 del Plan Nacional del Buen Vivir como se evidencia en el siguiente gráfico: Niveles de Responsabilidad: R= Responsable

C= Corresponsable

O= Observancia

DERECHOS Y LIBERTADES PARA EL BUEN VIVIR

PODER POPULAR Y ESTADO

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 1.11 1.12 1.13

2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7 2.8 2.9 2.10 2.11 2.12

O O OOO

O

O

2.10 Garantizar la protección y la seguridad social a lo largo del ciclo de vida, de forma independiente de la situación laboral de la persona

O

O

R

Objetivo 3: Mejorar la calidad de vida de la población 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9 3.10 3.11 3.12

C

O Objetivo 4: Fortalecer las capacidades y potencialidades de las personas a lo largo de la vida.

Objetivo 5: Construir espacios de encuentro común y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad. 5.1

Estratégia 2.1

Actualizar normativa y reglamentos internos para todas las prestaciones y servicios

5.2

Objetivo 9: Garantizar el trabajo digno en su diversidad de formas. 9.1 9.2 9.3 9.4 9.5

O Incrementar la cobertura de los servicios y la gestión de las presentaciones

8.1 8.2 8.3 8.4 8.5 8.6 8.7 8.8 8.9 8.10

C

4.1 4.2 4.3 4.4 4.5 4.6 4.7 4.8 4.9 4.10

Objetivo Estrategico 2 ISSFA

Objetivo 8: Consolidar el sistema económico, social y solidario, de forma sostenible.

Objetivo 2: Auspiciar la igualdad, la cohesión, la inclusión y la equidad social y territorial, en la diversidad

Objetivo 1: Consolidar el Estado democrático y la construcción del poder social para el buen vivir. OOO O

TRANSITORIA ECONÓMICA Y PRODUCTIVA

5.3

5.4

5.5

5.6

5.7

O

O

Objetivo 6: Consolidar la transformación de la justicia y fortalecer la seguridad ciudadana, en estricto respeto a Los Derechos Humanos 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 6.6 6.7 6.8 6.9

Objetivo 7: Garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad ambiental, territorial y global, con pertenencia cultural y justicia intergeneracional

C Objetivo 10: Impulsar la transformación de la matriz productiva 10.1 10.2 10.3 10.4 10.5 10.6 10.7 10.8 10.9

O Objetivo 11: Asegurar la gestión soberana y eficiente de los sectores estratégicos, en el marco de la transformación industrial y tecnológica del País. 11.1 11.2 11.3 11.4 11.5

Objetivo 12: Garantizar la soberanía y la paz, profundizar la inserción estratégica en el mundo y la integración Latinoamericana 12.1 12.2 12.3 12.4 12.5 12.6 12.7

7.1 7.2 7.3 7.4 7.5 7.6 7.7 7.8 7.9 7.10 7.11 7.12

Gráfico No. 4: Alineación con el Plan Nacional del Buen Vivir


18

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

c.

Planificación Operativa 2014 La Planificación Operativa Anual “POA” y la Programación Presupuestaria constituyen el documento en el cual se establecen las Actividades y Proyectos de los diversos Programas establecidos en la Seguridad Social Militar, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Planificación Estratégica Institucional 2012-2016. Las Actividades y Proyectos cuentan con un orden lógico, responsables a cargo de su ejecución, presupuesto necesario y tiempo a ser utilizado. 1)

Aspectos de Planificación La Planificación Operativa Anual es la base para la programación presupuestaria, basándose estos dos en la metodología de Gobierno por Resultados (GPR), con el objetivo de mejorar la eficiencia en el presupuesto asignado a cada una de las áreas del Instituto, se tomará en cuenta lo indicado en las Normas Técnicas de Presupuesto literal 2.1.5.2.1 Relación Insumo – Producto o Cadena de Producción:

Insumos

Actividades

Productos

Resultados Próximos – Alto Nivel

“Implica el reconocimiento que todo bien o servicio producido por una institución es consecuencia de la combinación de los recursos utilizados como insumos a través de una función de producción que define las actividades o conjunto de tareas necesarias para el efecto; y, que dichos bienes y servicios provistos por las instituciones a la sociedad generan algún tipo de resultado o efecto susceptible de ser medido” Conforme lo indicado en el párrafo anterior todas las actividades que realicen las dependencias del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, deben estar enmarcadas en el Plan Operativo Anual (POA) y los lineamientos de la Planificación Estratégica Institucional 2012-2016; por tanto se prohíbe la inclusión de proyectos que no apuntan al cumplimiento de los objetivos estratégicos para los cuales no existirán recursos que permitan su ejecución. 2)

Evaluación La evaluación de los resultados obtenidos de la Planificación Operativa 2014 se determina a través de los porcentajes de cumplimiento en cada grupo de procesos, conforme se indica a continuación:

Gestión Procesos Agregadores de Valor En promedio el cumplimiento de la Gestión en los Procesos Agregadores de Valor al 31 de diciembre de 2014 es del 68% en actividades, del 85% en presupuesto planificado y 84% del presupuesto codificado, desglosado de la siguiente forma:


19

EJECUTADO $

CODIFICADO $

PLANIFICADO $

PRESUPUESTO. CÓDIFICADO.%

PRESUPUESTO PLANIFICADO. %

ÁREA

ACTIVIDADES %

INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

Seguros previsionales

90%

95%

93%

$ 689.829.222

$ 706.210.222

$ 655.930.848

Seguro de Salud

56%

57%

57%

$ 93.048.768

$ 93.048.768

$ 52.743.368

Dirección de Control y Sup. Riesgos Laborales FF.AA.

92%

23%

32%

$ 90.400

$ 65.000

$ 20.994

Bienestar Social

96%

77%

84%

$ 1.239.162

$1.132.662

$ 950.046

Bienestar Social - Regional

61%

284%

95%

$ 30.315

$ 90.315

$ 85.981

Funerarias

54%

54%

54%

$ 148.901

$ 148.901

$ 79.702

Const. del Centro del Asegurado y Grupo Familiar Quito

0%

0%

0%

$ 4.700.000

$ 4.700.000

$0

Const. del Centro del Asegurado y Grupo Familiar Guayaquil

0%

0%

0%

$ 10.000.000

$ 10.000.000

$0

Remodelación de Funerarias

0%

0%

0%

$ 1.220.000

$ 1.220.000

$0

Créditos

85%

87%

87%

$ 432.023.000

$ 436.523.000

$ 377.997.248

Inversiones

49%

4%

4%

$ 41.259.274

$ 41.054.954

$ 1.629.740

FONIFA

80%

49%

45%

$ 2.685.480

$ 2.935.480

$ 1.320.759

Agencias

75%

39%

39%

$ 161.880

$ 161.618

$ 63.798

Brigadas Móviles

100%

45%

32%

$ 120.000

$ 165.000

$ 53.413

Servicio al Cliente

100%

3321%

97%

$ 1.788

$ 61.506

$ 59.382

Administ. Seguros

67%

14%

17%

$ 36.120

$ 31.120

$ 5.176

100%

444%

95%

$ 3.000

$ 14.001

$ 13.334

74%

31%

31%

$ 72.400

$ 72.400

$ 22.477

Administrativo Salud Regional

100%

51%

51%

$ 21.630

$ 21.630

$ 10.975

Créditos - Regional

100%

28%

72%

$ 1.622

$ 622

$ 448

68%

85%

84%

$ 1.276.692.962

$ 1.297.657.199

$ 1.090.987.690

Administ. Seguros Previsionales - Regional Administrativo Salud

TOTAL

Tabla No. 2: Resultados de Cumplimiento en actividades y presupuesto procesos agregadores de valor


INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

GRÁFICO CUMPLIMIENTO EN ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO PROCESOS AGREGADORES DE VALOR 300% 250% 200% 150%

100%

100%

68% 85% 84%

50% 0% Previsionales

Salud

Riesgos Milit.

BB.SS.

BB.SS. Regional Funerarias

Meta

Constr. C.A. Quito

Constr. C.A. Remodelación Guayaquil Fun

Activid.%

Créditos

Inversiones

FONIFA

Agencias

Brigadas Móviles

Presup. Plan%

SAC

Adm. Previs

Adm. Previs Adm. Salud Adm. Salud Créditos Reg. Reg. Reg

TOTAL

Presup. Cod%

Gráfico No. 5: Cumplimiento en actividades y presupuesto procesos Agregadores de Valor

Gestión Procesos Habilitantes de Asesoría

Auditoría Interna

EJECUTADO $

CODIFICADO $

PLANIFICADO $

PRESUP. CÓDIFICADO. %

ÁREA

PRESUP. PLANIFICADO %

En promedio el cumplimiento de la Gestión en los Procesos Habilitantes de Asesoría al 31 diciembre fue del 88% en actividades, del 52% en presupuesto planificado y 46% en presupuesto codificado, desglosado de la siguiente forma: ACTIVIDADES. %

20

81%

162%

81%

$ 2.960

$ 5.960

$ 4.799

Actuarial

100%

93%

46%

$ 80.000

$ 160.000

$ 74.000

Riesgos

74%

200%

100%

$ 103.360

$ 206.326

$ 206.326

Jurídico Matriz

95%

69%

57%

$ 42.100

$ 51.100

$ 28.930

Jurídico Regional

100%

82%

98%

$ 6.150

$ 5.150

$ 5.056

Dirección Ejecutiva

100%

50%

47%

$ 37.030

$ 39.530

$ 18.677

Comunicación Social

95%

72%

87%

$ 221.980

$ 185.882

$ 160.834

Com. Social - Regional

82%

80%

90%

$ 62.384

$ 54.884

$ 49.607

Planificación

66%

6%

6%

$ 570.085

$ 570.085

$ 34.482

Planificación - Regional

90%

29%

49%

$ 2.400

$ 1.400

$ 690

TOTAL

88%

52%

46%

$ 1.128.449

$ 1.280.317

$ 583.401

Tabla No. 3: Resultados de Cumplimiento en actividades y presupuesto procesos asesoría


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

21

GRÁFICO CUMPLIMIENTO EN ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO PROCESOS HABILITANTES DE ASESORÍA 250% 200% 150% 100%

100%

88% 52%

50%

46%

0% Auditoría Interna

Actuarial

Riesgos

Jurídico Matriz

Meta

Jurídico Regional

Prosecretaría

Activid.%

CC.SS.

CC.SS. Regional

Presup. Plan%

Planificación

Planificación Regional

TOTAL

Presup. Cod%

Gráfico No. 6: Cumplimiento en actividades, presupuesto, procesos y asesoría

Gestión Procesos Habilitantes de Apoyo

EJECUTADO $

CODIFICADO $

PLANIFICADO $

PRESUPUESTO. CÓDIFICADO %

ÁREA

PRESUPUESTO %

ACTIVIDADES%

En promedio el cumplimiento de la gestión en los procesos Habilitantes de Apoyo al 31 de diciembre de 2014 es del 77% en actividades y de presupuesto del 81% desglosado de la siguiente forma:

UATH

96%

82%

86%

$ 6.009.839

$ 5.732.280

$ 4.913.439

UATH - Regional

85%

108%

93%

$ 67.616

$ 79.148

$ 73.240

Logística

86%

96%

78%

$ 741.108

$ 922.111

$ 715.066

UTIC

82%

61%

58%

$ 680.102

$ 706.802

$ 412.414

UTIC - Regional

97%

96%

96%

$ 117.530

$ 117.530

$ 112.809

Secretaría General

35%

5%

5%

$ 132.815

$ 117.815

$ 5.988

100%

90%

90%

$ 2.350

$ 2.350

$ 2.125

Docum. y Archivo Regional

33%

19%

81%

$ 23.948

$ 5.600

$ 4.559

Dirección Financiera

65%

78%

75%

$ 493.500

$ 510.050

$ 383.453

Admin - Financiero Regional

92%

99%

88%

$ 279.523

$ 317.348

$ 277.695

TOTAL

77%

81%

81%

$ 8.548.331

$ 8.511.034

$ 6.900.790

Secr. Dirección Regional

Tabla No. 4: Resultados de Cumplimiento en actividades, presupuesto, procesos y apoyo


INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

GRÁFICO CUMPLIMIENTO EN ACTIVIDADES Y PRESUPUESTO PROCESOS HABILITANTES DE APOYO 120%

100%

100%

81%

80%

77%

60%

99%

40% 20% 0%

UATH

UATH- Logística Regional

UTIC

Meta

UTICRegional

Activid.%

Secretaría General

Secret Dir. Regional

Presup. Plan%

Docum. Arch Regional

Dirección Financiera

Adm. Fin Regional

Total

Presup. Cod%

Gráfico No. 7: Cumplimiento en actividades, presupuesto, procesos y apoyo

d.

Matriz de Programas y Proyectos A continuación se detalla la gestión de proyectos del ISSFA 2014 que se deriva de la Planificación Estratégica por cada grupo de procesos con su respectivo estatus: 1)

Proyectos Agregadores de Valor

DESFASE PRESUPUESTARIO

% AVANCE FÍSICO

AVANCE PRESUPUESTARIO

PRESUPUESTO EJECUTADO

ESTADO

MONTO AÑO 2014

RESUMEN AGREGADORES DE VALOR

NÚMERO

22

Cancelado

1

$10,160.64

$0.00

0.00%

0.00%

$10,160.64

Ejecución

11

$13,063,481.06

$459,632.80

3.52%

58.00%

$12,603,848.26

Finalizado

7

$1,034,370.00

$843,688.58

85.00%

100.00%

$190,681.42

Por elaborar

12

$7,907,000.00

$30,000.00

0.38%

0.00%

$7,877,000.00

Reestructuración

3

$3,000,000.00

$0.00

0.00%

0.00%

$3,000,000.00

Revisión

4

$2,067,600.30

$0.00

0.00%

0.00%

$2,067,600.30

38

$27,082,612.00

$1,333,321.38

TOTAL

$25,749,290.62


23

INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

2)

Proyectos de Apoyo

% AVANCE FÍSICO

DESFASE PRESUPUESTARIO

$485,543.22

$0.00

0.00%

0.00%

$485,543.22

Por elaborar

5

$170,163.00

$0.00

0.00%

0.00%

$170,163.00

Reestructuración

1

$17,000.00

$0.00

0.00%

0.00%

$17,000.00

Revisión

4

$502,182.00

$0.00

0.00%

0.00%

$502,182.00

TOTAL

12

$1,174,888.22

$0.00

0.00%

0.00%

$1,174,888.22

3)

NÚMERO

PRESUPUESTO EJECUTADO

2

MONTO AÑO 2014

Ejecución

ESTADO

AVANCE PRESUPUESTARIO

RESUMEN HABILITANTES DE APOYO

Proyectos de Asesoría

% AVANCE FÍSICO

DESFASE PRESUPUESTARIO

$59,404.72

26.00%

34.00%

$181,350.27

Finalizado

2

$200,880.00

$200,880.00

100.00%

100.00%

$0.00

Pendiente

1

$16,092.80

$0.00

0.00%

0.00%

$16,092.80

Por elaborar

5

$47,878.00

$0.00

0.00%

0.00%

$47,878.00

Revisión

1

$500,000.00

$0.00

0.00%

0.00%

$500,000.00

13 $1,005,605.79

$260,284.72

NÚMERO

PRESUPUESTO EJECUTADO

$240,754.99

MONTO AÑO 2014 4

ESTADO Ejecución

TOTAL

AVANCE PRESUPUESTARIO

RESUMEN HABILITANTES DE ASESORÍA

$745,321.07

7. Gestión de Procesos La forma de gestionar al ISSFA se basa en procesos, definiendo estos como una secuencia de actividades orientadas a generar un valor agregado a nuestros clientes internos y externos (afiliados), identificando claramente las entradas, proveedores, salidas y resultados de cada proceso, los cuales deben estar siempre orientados a la satisfacción de los usuarios finales de los mismos.


24

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

a.

Cadena de Valor. La representación gráfica de los macro procesos prioritarios del ISSFA es la Cadena de Valor, la cual se ha definido en base a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, el Reglamento General a la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y los Objetivos Estratégicos institucionales, estableciendo claramente los procesos que constituyen la razón de ser del Instituto, ya que con la ejecución de los mismos se generan los productos primarios hacia los afiliados. La cadena de valor institucional está definida de la siguiente manera:

Afiliado

Afiliado

Seguros Previsionales

Seguros de Salud Control y Supervisión Riesgos Laborales

Inversiones

Bienestar Social

b.

Mapa de Procesos El Mapa de Procesos del ISSFA agrupa los procesos de la institución en función del grado de contribución que tienen al cumplimiento de la misión institucional; clasificándolos de la siguiente manera: 1)

Procesos Gobernantes: Responsables de emitir políticas, directrices y planes estratégicos para el funcionamiento del Instituto.

2)

Procesos Agregadores de Valor: Responsables de generar el portafolio de productos y/o servicios que responden a la misión y objetivos estratégicos de la institución.

3)

Procesos Habilitantes: Se dividen en Habilitantes de Asesoría y Habilitantes de Apoyo, estos son los responsables de brindar productos de asesoría y apoyo logístico para la generación del portafolio de productos institucionales.


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

25

GESTIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL

Gestión de Seguros de Salud

Gestión de Control y Supervisión Riesgos Laborales

Cliente

Cliente

Gestión de Bienestar Social

Gestión de Inversiones

Nivel Desconcentrado

Afiliado

Servicio al

Servicio al

Afiliado

Gestión de Seguros Previsionales

Gestión Regionales

Nivel Adscrito

Gestión de Inversiones en Renta Variable

Gestión Financiera

Gestión Prosecretaria del Consejo Directivo

Gestión Secretaría General

Gestión Auditoría Interna

Gestión de Talento Humano

Gestión Jurídica

Gestión Logística

Gestión Actuarial

Gestión de Tecnología

Gestión de Riesgos

Gestión de Coord. Agencias

Gestión de Planificación Gestión de Comunicación Social

Habilitantes Apoyo

c.

Habilitantes de Asesoría

Organigrama Estructural. Es la representación gráfica jerarquizada de las unidades administrativas que intervienen en la gestión de los procesos del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.


26

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

CONSEJO DIRECTIVO

COMITÉS / COMISIONES

AUDITORÍA INTERNA

RIESGOS

PROSECRETARÍA DEL CONSEJO DIRECTIVO

DIRECCIÓN GENERAL

JUNTAS/COMITÉS/COMISIONES

ASESORÍA TÉCNICA

ACTUARIAL

ASESORÍA JURÍDICA

COMUNICACIÓN SOCIAL

PLANIFICACIÓN

COORD. ADMINIST-FINANC

LOGÍSTICO

DIRECCIÓN FINANCIERA

TALENTO HUMANO

SECRETARÍA GENERAL

UTIC

SUBDIRECCIÓN GENERAL

COORDINACIÓN AGENCIAS

DIRECCIÓN DE SEGUROS PREVISIONALES

DIRECCIÓN DE SEGURO DE SALUD

SERVICIO AL CLIENTE

DIRECCIÓN DE CONTROL Y SUPERVISIÓN DE RIESGOS LABORALES

REGIONALES

DIRECCIÓN DE INVERSIONES

DIRECCIÓN DE BIENESTAR SOCIAL


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

27

8. Gestión de Calidad La adopción de un Sistema Integrado de Gestión, es una de las decisiones estratégicas más importantes del ISSFA, puesto que cada sistema en particular motiva a las organizaciones a tomar medidas para superar las expectativas de los clientes.

El modelo de Gestión Integral, concibe a la institución como un todo, pero toma como base la Gestión de Procesos y Gestión de Calidad razón por la que se han adaptado para la gestión los Principios de Calidad enunciados en las normas ISO, que se detallan a continuación:  Enfoque al cliente  Liderazgo  Participación del personal  Enfoque basado en procesos  Enfoque de sistema para la gestión  Mejora continua  Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones  Relaciones mutuamente beneficiosas con los proveedores a.

Índice de Satisfacción del Afiliado. En virtud de la necesidad institucional de evaluar permanentemente la calidad y el mejoramiento del servicio que ofrece el ISSFA hacia sus asegurados, en el mes de agosto de 2014 mediante el proceso de contratación pública se seleccionó a la empresa UP CONTROL para que apoye al Instituto en la ejecución de la medición de satisfacción al cliente vigente para el año 2014. Según la Norma Técnica de Certificación de Calidad de Servicio Público (Acuerdo Ministerial N MRL-2012-0055), el Comité de Gestión de Calidad del Servicio debe analizar los resultados de medición y establecer acciones y programas de mejoramiento Segú esta misma norma Art. 11 el nivel de satisfacción del cliente de las instituciones públicas para el año 2014 debe llegar a un 81%


28

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

b.

Resultado del Índice General de Satisfacción del Afiliado En función de los resultados obtenidos, se tiene que el índice General de Satisfacción del Cliente del ISSFA a Agosto 2014 es de “Muy Bueno” con una puntuación de 3,37 puntos sobre 5 y una calificación de 67,4 sobre 100 ÍNDICE DE SATISFACCIÓN DEL ISSFA AGOSTO 2014 ÍNDICE ACTIVOS (ISCA)

Aspectos

Calif./5

ÍNDICE PASIVOS (ISPC) Calif./100 Aspectos

Calif./5

Calif./100

3,52

70,3

Imagen Institucional

3,48

69,6

Salud

2,98

59,6 Salud

2,85

57,00

Seguro Prestaciones

3,54

70,8

2,89

57,8

Bienestar Social

3,51

70,2 Bienestar Social

2,86

57,2

Créditos

3,18

63,6

3,12

62,4

Servicio al Cliente

3,46

69,2 Servicio al Cliente

3,29

65,8

Índice Activos

3,41

68,1 Índice Pasivos

3,26

65,2

Imagen Institucional

Seguro Prestaciones

Créditos

Índice General de Satisfacción del Cliente Agosto 2014

Calif./5

Calif./10

3,37

67,4

PARÁMETROS DE CALIFICACIÓN PUNTUACIÓN/5

RESULTADO

RANGOS

4,1-5,0

Excelente

81-100

3,1-4,0

Muy Bueno

61-80

2,1-3,0

Bueno

41-60

1,1-2,0

Regular

21-40

0,0-1,0

Malo

0-20


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

29

9. Auditoría Interna

PERÍODO ANALIZADO

SITUACIÓN ACTUAL

OBSERVACIONES

ORDEN DE TRABAJO

La Dirección de Auditoría Interna ejecutó 25 actividades de control en el año 2014, constantes en el Plan Anual de trabajo, aprobado por el Contralor General del Estado, mediante Acuerdo 001-CG-2014 de 2 de enero de 2014, las cuales se detallan a continuación:

1. Exámen Especial al proceso de registro, devolución por acreditación de derechos, liquidación, indemnizaciones globales y devolución anticipada de Fondos de Reserva

13154-12014

2010-01-02 2013-12-31

Aprobado 02-10-2014 Of. DAI29360

5 recomendaciones

2. Exámen Especial a los procesos de concesión y avalúos de inmuebles en los préstamos hipotecarios

13154-22014

2010-01-02 2013-12-31

Aprobado 15-10-2014 Of. DAI30495

12 recomendaciones

3. Reposición de Gastos médicos solicitados por los afiliados y Unidades de Salud

13154-32014

2010-01-02 2013-12-31

Aprobado 29-09-2014 Of. DAI28809

6 recomendaciones

4. Exámen Especial al proceso de otorgamiento de créditos a los afiliados

13154-42014

2010-01-02 2013-12-31

En ejecución

5. Exámen Especial al proceso de descuento del 40% de las pensiones al personal de servicio pasivo, que laboran en relación de dependencia

13154-52014

2010-01-02 2013-12-31

Enviado a CGE para aprobación Of. ISSFA-AI-2014-0154OF 03/12/2014

6. Exámen Especial a los procesos precontractual, contractual y de ejecución de servicios de consultoría

13154-62014

2010-01-02 2013-12-31

Enviado a CGE para aprobación Of. ISSFA-AI-2014-0167OF 22/12/2014

ACTIVIDADES

Exámenes Planificados

Exámenes Imprevistos

6

4

1. Exámen Especial al seguimiento de recomendaciones emitidas en informes de Auditoría Interna

13154-72014

2010-09-01 2013-12-31

En ejecución

2. Arqueo de papeles fiduciarios del primer trimestre

13154-102014

2014-01-01 2014-03-31

Enviado al Director General Of. ISSFA-AI-2014-0038-OF 07 de abril de 2014


30

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

3. Arqueo de papeles fiduciarios del segundo trimestre

13154-152014

2014-04-01 2014-06-30

Enviado al Director General Of. ISSFA-AI-2014-0095-OF 15 de julio de 2014

1 recomendación

4. Arqueo de papeles fiduciarios del tercer trimestre

13154-202014

2014-07-01 2014-09-30

Enviado al Director General Of. ISSFA-AI-2014-0134-OF 16 de octubre de 2014

1 recomendación

Complementarias

15

1. Control vehicular feriado

13154-82014

2014-02-22 2014-02-23

Enviado a la CGE Of. ISSFAAI-2014-0015-OF 25 de febrero de 2014

2 recomendaciones

2. Control vehicular feriado

13154-92014

2014-02-28 2014-03-05

Enviado a la CGE Of. ISSFAAI-2014-0018-OF 05 de marzo de 2014

2 recomendaciones

3. Control vehicular feriado

13154-112014

2014-04-17 2014-04-21

Enviado a la CGE Of. ISSFAAI-2014-0051-OF 22 de abril de 2014

4. Control vehicular feriado

13154-122014

2014-04-30 2014-05-02

Enviado a la CGE Of. ISSFAAI-2014-0056-OF 08 de mayo de 2014

2 recomendaciones

5. Control vehicular feriado

13154-192014

2014-10-09 2014-10-12

Enviado a la CGE Of. ISSFAAI-2014-0126-OF 14 de octubre de 2014

5 recomendaciones

6. Control vehicular feriado

13154-212014

2014-10-31 2014-11-04

Enviado a la CGE Of. ISSFAAI-2014-0143-OF 4 de noviembre de 2014

2 recomendaciones

7. Control vehicular feriado

13154-232014

2014-12-24 2014-12-29

Enviado a la CGE Of. ISSFA-AI-2014-0169-OF 29 de diciembre de 2014

3 recomendaciones

8. Control vehicular feriado

13154-242014

2014-12-31 2015-01-05

Enviado a la CGE Of. ISSFAAI-2014-0171-OF 5 de enero de 2015

2 recomendaciones

1. Control vehicular mensual

13154-72014

2014-01-01 2014-01-31

Enviado a la CGE Of. ISSFAAI-2014-0010-OF 10 de febrero de 2014

1 recomendación

2. Control vehicular mensual

13154-132014

2014-05-01 2014-05-31

Enviado a la CGE Of. ISSFAAI-2014-0070-OF 29 de mayo de 2014

7 recomendaciones

3. Control vehicular mensual

13154-142014

2014-06-01 2014-06-30

Enviado a la CGE Of. ISSFAAI-2014-0086-OF 7 de julio de 2014

1 recomendación

4. Control vehicular mensual

13154-162014

2014-07-01 2014-07-31

Enviado a la CGE Of. ISSFAAI-2014-0100-OF 06 de agosto de 2014

4 recomendaciones

5. Control vehicular mensual

13154-172014

2014-08-01 2014-08-31

Enviado a la CGE Of. ISSFAAI-2014-0108-OF 1 de septiembre de 2014

1 recomendación

6. Control vehicular mensual

13154-182014

2014-09-01 2014-09-30

Enviado a la CGE Of. ISSFAAI-2014-0121-OF 3 de octubre de 2014

2 recomendaciones

7. Control vehicular mensual

13154-222014

2014-11-01 2014-11-30

Enviado a la CGE Of. SSFAAI-2014-0159-OF 4 de diciembre de 2014

1 recomendación


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

31

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA INTERNA ACTIVIDADES DE CONTROL EJECUTADAS EN EL AÑO 2014

Exámenes Planificados Exámenes Imprevistos

24.00%

Exámenes Complementarias

60.00% 16.00%

Exámenes Planificados

6

24,00%

Exámenes Imprevistos

4

16,00%

Exámenes Complementarias

15

60.00%

Total

25

Los resultados del Exámen especial al seguimiento de recomendaciones, de los exámenes: AI-09-2010, AI-0001-2011, AI-0006-2011 y AI-0010-2011, constan en el informe 131547-2014, el cual fue remitido para su aprobación a la Contraloría General del Estado, con oficio ISSFA-AI-2015-047-OF de 18 de mayo de 2015.

10. Asesoría Jurídica

JUICIOS APERTURADOS

JUICIOS ARCHIVADOS

JUICIOS I NSOLVENCIA

JUICIOS TRAMITADOS

ENERO

60

0

0

1

60

100,00%

FEBRERO

60

0

0

0

60

100,00%

MARZO

60

0

0

0

60

100,00%

MES

% MENSUAL

CORTE DE JUICIOS

JUICIOS COACTIVOS 2014

ABRIL

60

8

3

0

65

92,31%

MAYO

65

4

4

0

65

100,00%

JUNIO

65

2

3

2

68

95,59%

JULIO

68

2

0

0

70

97,14%

AGOSTO

70

2

0

0

72

97,22%

SEPTIEMBRE

70

2

1

0

71

98,59%

OCTUBRE

71

4

4

0

71

100,00%

NOVIEMBRE

71

2

2

0

71

100,00%

DICIEMBRE

71

0

2

0

73

97,26%


32

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

80 70 60 50 40 30 20 10

Dic.

Nov.

Oct.

Sep.

Ago.

Jul.

Jun.

May.

Abr.

Mar.

Feb.

Ene.

0

Corte de Juicios

Juicios Archivados

Juicios Tramitados

Juicios Aperturados

Juicios Insolvencia

%Mensual

Juicios Procesales 2014

CORTE DE JUICIOS

ISSFA DEMANDADO

ISSFA DEMANDANTE

A FAVOR

EN CONTRA

TOTAL JUICIOS

% POR MES

SENTENCIAS

ENERO

186

0

2

2

0

188

98,936%

FEBRERO

188

1

1

1

0

189

99,471%

MARZO

189

2

0

4

0

187

101,070%

ABRIL

187

1

2

1

2

187

100,000%

MAYO

187

1

2

2

1

187

100,000%

JUNIO

187

1

2

2

0

188

99,468%

JULIO

188

2

2

4

0

188

100,000%

AGOSTO

188

0

0

0

0

188

100,000%

SEPTIEMBRE

188

3

0

2

1

188

100,000%

OCTUBRE

188

0

1

0

0

188

100,000%

NOVIEMBRE

188

1

0

1

1

188

100,000%

DICIEMBRE

188

0

0

7

0

181

103,867%

MES


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

200 180 160 140 120 100 80 60 40 20

Corte de Juicios ISSFA Demandado

Dic.

Nov.

Oct.

Sep.

Ago.

Jul.

Jun.

May.

Abr.

Mar.

Feb.

Ene.

0

% por mes Total Juicios

Juicios Demandante Sentencias

Trámites Jurídicos Despachados 2014

MES

NO. TRÁMITES

DESPACHADOS

PENDIENTES

PORCENTAJE

ENERO

182

179

2

98,35%

FEBRERO

185

183

2

98,92%

MARZO

159

156

3

98,11%

ABRIL

124

122

2

98,39%

MAYO

147

144

3

97,96%

JUNIO

147

144

3

97,96%

JULIO

153

151

2

98,69%

AGOSTO

114

114

0

100,00%

SEPTIEMBRE

120

118

2

98,33%

OCTUBRE

151

149

2

98,68%

NOVIEMBRE

142

140

2

98,59%

DICIEMBRE

147

146

1

99,32%

33


34

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

200 180 160 140 120 100 80 60 40 20

No. Trámites Despachados

Dic.

Nov.

Oct.

Sep.

Ago.

Jul.

Jun.

May.

Abr.

Mar.

Feb.

Ene.

0

Pendiente Porcentaje

11. Riesgos La Dirección de Riesgos del ISSFA enfoca sus actividades principalmente a dar atención a las recomendaciones puntuales por parte de los Organismos de Control.

12. Logros: •

Riesgo de Crédito

Riesgo Operativo

Se inició la implementación de: 

Riesgo de Mercado,

Riesgo de Liquidez, y

Valoración del Portafolio de Inversiones y Calificación de Instituciones Emisoras.


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

35

13. Proyectos en Marcha Para los años 2015, 2016 y 2017 se planificó desarrollar los siguientes proyectos (compromisos): •

Automatización del Sistema Integral de Riesgos,

Levantamiento de los perfiles de riesgos de la Empresas del ISSFA,

Levantamiento de los Planes de Contingencia,

Elaboración del Plan de Continuidad del Negocio,

Inicio de Proceso de Implementación de ISO 31000

Programa de Capacitación sobre la Cultura de Riesgos

14. Gestión Actuarial “Los estudios actuariales posibilitan visualizar la probable evolución financiera proyectada de los seguros administrados en el corto, mediano o largo plazo, según el régimen de financiamiento, partiendo de la formulación de hipótesis y determinación de diferentes escenarios, con la finalidad de disponer de herramientas que orienten la definición de políticas relacionadas con las condiciones de aseguramiento y financiación, en búsqueda de garantizar la sostenibilidad financiero actuarial de los fondos y la permanencia de las prestaciones en el tiempo. A continuación se presenta una síntesis de los resultados de las últimas valuaciones actuariales: a.- Seguro de retiro, invalidez y muerte (RIM): Los resultados del balance actuarial con corte al 31 de octubre de 2010 y un horizonte de estudio de 50 años, se aprecian en el siguiente cuadro:

OPTIMISTA

MODERADO

PESIMISTA

(7,30% tasa de descuento)

(6,30% tasa de descuento)

(5,30% tasa de descuento)

808.8 millones de dólares

969.9 millones de dólares

1.239.5 millones de dólares


36

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

b.- Seguro de mortuoria: El balance actuarial por el período 2013 a 2043, presenta los siguientes resultados, en millones de dólares: CUENTAS / AÑOS

2018

2023

2028

2033

2038

2043

Activo Actuarial

24.95

34.07

41.34

47.2

51.93

55.75

Pasivo Actuarial

8.08

16.67

25.95

35.77

45.5

54.35

16.88

17.4

15.39

11.43

6.43

1.4

Superávit Actuarial

c.- Seguro de cesantía: El balance actuarial por el período 2013 a 2043, presenta los siguientes resultados, en millones de dólares: CUENTAS / AÑOS

2018

2023

2028

2033

2038

2043

Activo Actuarial

622.64

931.81

1.182.70

1.383.15

1.539.27

1.656.70

Pasivo Actuarial

298.96

505.23

655.23

761.41

843.78

906.15

Superávit Actuarial

323.68

426.58

527.47

621.75

695.48

750.55

Se realizó también la constatación de disponibilidad de recursos y de obligaciones del seguro de cesantía al 31 de diciembre de 2013, obteniéndose que a dicha fecha los recursos del seguro de cesantía representan el 42,76% de las obligaciones, como consta en el siguiente cuadro, en millones de dólares: RECURSOS

OBLIGACIONES

DIFERENCIA

249.13

582.6

(333.47)

d.- Seguro de enfermedad y maternidad: En el balance actuarial con fecha de corte a 31 de diciembre de 2011 con un horizonte de proyección de 5 años a diciembre del año 2016 actualizado con fecha de corte a 31 de diciembre de 2013 se tiene el valor actual estimado de los ingresos futuros de 446.9 millones de dólares, el valor actual estimado de las obligaciones futuras de 329.1 millones de dólares y el valor actual estimado del superávit actuarial de 117.8 millones de dólares. e.- Seguro de vida y accidentes profesionales: El balance actuarial por el período 2013 a 2043, presenta los siguientes resultados, en millones de dólares:


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

CUENTAS / AÑOS Activo Actuarial Pasivo Actuarial Superávit Actuarial

2018

2023

2028

2033

2038

37

2043

20.90

27.74

33.19

37.58

41.14

44.00

9.22

17.45

24.92

32.17

39.20

46.20

11.68

10.29

8.27

5.41

1.94

(2.20)

f.- Bases biométricas, demográficas, económicas y financieras del Régimen de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas: Las bases e hipótesis técnicas utilizadas en la realización de las evaluaciones actuariales se sustentan en los indicadores nacionales generados por las entidades competentes del país como el INEC, Banco Central, SENPLADES, Ministerio de Relaciones Laborales, como es el caso de la esperanza de vida, tasa de natalidad, tasa de mortalidad, tasa de inflación, valor de la canasta básica familiar, salario básico unificado del trabajador en general, entre otros; así como, la experiencia propia del ISSFA de evolución demográfica de activos y pasivos, tasa de crecimiento del haber militar, tasa de crecimiento de las pensiones y evolución de la siniestralidad. Se presentan a continuación: 1)

AÑOS

Evolución de la tasa de inflación, canasta básica y salario básico unificado del trabajador en general:

INFLACIÓN ANUAL

CANASTA FAMILIAR BÁSICA (DÓLARES)

CANASTA FAMILIAR VITAL (DÓLARES)

SALARIO BÁSICO UNIFICADO (DÓLARES)

2006

2,87%

453,26

306,56

160,00

2007

3,33%

472,74

330,39

170,00

2008

8,83%

508,94

358,53

200,00

2009

4,31%

528,90

377,87

218,00

2010

3,32%

544,71

390,10

240,00

2011

5,41%

578,04

419,25

264,00

2012

4,16%

595,70

431,32

292,00

2013

2,70%

620,86

444,78

318,00

2014

3,67%

646,30

466,59

340,00

2015

-

-

-

354,00


38

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

2)

Evolución demográfica de afiliados activos: AÑO

3)

OFICIALES

TROPA

TOTAL

2000

4.358

31.415

35.773

2001

4.344

31.133

35.477

2002

4.423

31.479

35.902

2003

4.378

32.493

36.871

2004

4.401

33.925

38.326

2005

4.411

34.099

38.510

2006

4.439

33.965

38.404

2007

4.448

34.053

38.501

2008

4.541

33.992

38.533

2009

4.644

33.282

37.926

2010

4.753

33.443

38.196

2011

4.904

33.381

38.285

2012

5.107

34.194

39.301

2013

5.256

35.237

40.493

2014

5.358

35.944

41.302

Evolución demográfica de pensionistas del ISSFA:

AÑO

RETIRO

MONTEPÍO

TOTAL

2000

16.481

6.691

23.172

2001

17.277

6.823

24.100

2002

18.228

6.820

25.048

2003

18.872

6.892

25.764

2004

19.450

7.102

26.552

2005

20.037

7.253

27.290

2006

20.722

7.462

28.184

2007

21.372

7.679

29.051

2008

22.148

7.854

30.002

2009

23.677

7.965

31.642

2010

25.065

8.107

33.172

2011

26.427

8.180

34.607

2012

27.161

8.238

35.399

2013

27.776

8.289

36.065

2014

28.882

8.313

37.195


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

4)

39

Evolución de retiros militares: AÑO

OFICIALES

TROPA

TOTAL

2000

63

1.113

1.176

2001

115

897

1.012

2002

80

1.096

1.176

2003

115

756

871

2004

88

783

871

2005

111

744

855

2006

134

851

985

2007

109

837

946

2008

107

992

1.099

2009

93

1.732

1.825

2010

136

1.620

1.756

2011

75

1.518

1.593

2012

103

940

1.043

2013

135

888

1.023

2014

152

1.268

1.420

g.- Estadísticas: 1)

Número de la población protegida al 31 de diciembre de 2014 que incluye afiliados, pensionistas y dependientes. POBLACIÓN PROTEGIDA

NÚMERO

%

AFILIADOS (MILITARES ACTIVOS)

41.302

19%

DEPENDIENTES DE ACTIVOS

87.101

40%

PENSIONISTAS (MILITARES PASIVOS)

28.882

13%

DEPENDIENTES DE PASIVOS

50.363

23%

PENSIONISTAS DE MONTEPÍO

8.313

4%

PENSIONISTAS DEL ESTADO

4.194.

2%

220.155

100%

TOTAL

2)

Número total de afiliados al ISSFA en el 2014. AFILIADOS AL ISSFA AÑO 2014 AFILIADOS OFICIALES

NÚMERO

%

5.358

13%

TROPA

35.944

87%

TOTAL

41.302

100%


40

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

3)

Distribución de pensionistas del ISSFA en el país y en el extranjero.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

PASIVOS

MONTEPIOS

TOTAL

666

269

935

BOLÍVAR

51

29

80

CAÑAR

59

17

76

CARCHI

109

56

165

1.316

277

1.593

608

151

759

1.568

419

1.987

367

118

485

53

10

63

6.460

1.517

7.977

701

174

875

1.340

359

1.699

LOS RÍOS

540

146

686

MANABÍ

641

127

768

MORONA SANTIAGO

142

68

210

85

30

115

ORELLANA

136

38

174

PASTAZA

437

170

607

10.998

3.501

14.499

SANTA ELENA

502

124

626

SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS

595

124

719

83

29

112

TUNGURAHUA

558

183

741

ZAMORA CHINCHIPE

134

34

168

EXTRANJERO

733

343

1.076

28.882

8.313

37.195

AZUAY

CHIMBORAZO COTOPAXI EL ORO ESMERALDAS GALÁPAGOS GUAYAS IMBABURA LOJA

NAPO

PICHINCHA

SUCUMBÍOS

TOTAL


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

4)

Prestaciones concedidas en los años 2013 y 2014:

NÚMERO DE PRESTACIONES ECONÓMICAS POR PRESTACIÓN PRESTACIONES

2013

2014

Retiros Iniciales

1.023

1.420

Cesantía

1.023

1.420

Mortuorias

426

439

Montepíos

249

343

Indemnización Global

94

107

Seguro de Vida

54

41

Accidentes Profesionales

13

22

410

559

733

1.050

7.867

6.909

11.034

12.036

22.926

24.346

Devolución Fondos de Vivienda DEV. FONDOS RESERVA: Fondo Reserva Transf. Pensión Fondo Reserva Normales Fondo Reserva Transf. Crédito TOTAL

NÚMERO DE PRESTACIONES ECONÓMICAS POR FUERZA TIPO DE FUERZA

2013

Fuerza Terrestre

2014

14.497

15.773

Fuerza Naval

4.416

3.984

Fuerza Aérea

4.013

4.589

22.926

24.346

TOTAL

MONTO DE PRESTACIONES ECONÓMICAS POR PRESTACIÓN PRESTACIONES Retiros Iniciales

2013

2014

1.431.633,62

1.833.914,78

Cesantías

64.878.188,50

84.325.738,75

Mortuorias

1.192.463,23

1.254.479,45

Montepíos

700.701,54

947.042,85

Devolución Aportes

731.153,81

928.132,57

1.559.699,70

1.334.851,25

63.579,53

170.339,43

Vida Accidentes Profesionales

41


42

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

547.174,31

812.367,16

464.450.433,69

489.953.211,82 *

19.396.046,97

19.310.078,79 *

1.410.410,15

2.235.019,66

Fondo Reserva Normales

28.453.087,77

21.803.250,38

Fondo Reserva Transf. Crédito

20.571.270,11

21.155.746,24

605.385.842,93

646.064.173,13

Devolución Fondos de Vivienda Pensiones Militares en curso Pensiones del Estado en curso DEV. FONDOS RESERVA: Fondo Reserva Transf. Pensión

TOTAL USD

*Información Estado Financieros Diciembre 2013 y 20144

MONTOS DE PRESTACIONES ECONÓMICAS POR FUERZA TIPO DE FUERZA

2013

2014

Fuerza Terrestre

75.392.043,00

88.203.024,61

Fuerza Naval

21.534.568,00

22.807.255,72

Fuerza Aérea

24.612.751,00

25.790.602,19

121.539.362,00

130.800.882,62

TOTAL USD

No incluye pensiones en curso de pago 5)

Préstamos otorgados en los años 2013 y 2014:

NÚMERO DE BENEFICIARIOS POR TIPO DE PRÉSTAMOS TIPO DE PRÉSTAMOS

2013

Préstamos Quirografarios Ordinarios

7.985

Préstamos ABC Bienes de Consumo

32.349

Préstamos Cesantía Préstamos Complementarios

2014

10.370

2.183 820

66

Préstamos Puente

16

Préstamos Fonifa

894

1.338

Préstamos Otros Fines de Vivienda

660

665

Préstamos Escrituración

51

Préstamos Quirografarios (Consumo necesidades apremiantes, pago de deudas, imprevistos, educación y vehículos) TOTAL

34.161

44.958

46.600


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

43

NÚMERO DE PRÉSTAMOS POR PERTENENCIA DEL BENEFICIARIO BENEFICIARIO

2013

2014

16.407

18.875

Fuerza Naval

5.566

6.571

Fuerza Aérea

3.971

4.184

Pensionistas

19.014

16.790

44.958

46.600

Fuerza Terrestre

TOTAL

MONTO CONCEDIDO POR TIPO DE PRÉSTAMO TIPO DE PRÉSTAMO

2013

Préstamos Quirografarios Ordinarios

24.086.422,73

Préstamos ABC Bienes de Consumo

254.360.737,60

Préstamos Cesantía

45.092.452,06

Préstamos Complementarios

15.219.954,69

Préstamos Puente

2014 87.826.619,25

1.993.882,00

406.560,00

Préstamos Fonifa

26.988.179.37

81.436.508,00

Préstamos Otros Fines de Vivienda

25.209.884,58

34.463.217,00

Préstamos Escrituración

48.622,37

Préstamos Quirografarios (Consumo necesidades apremiantes, pago de deudas, imprevistos, educación y vehículos) TOTAL USD

193.791.933,00

391.412.813,40

399.512.159,25

La reglamentación expedida por el Consejo Directivo el 22 de agosto de 2013, modificó la estructura crediticia MONTO CONCEDIDO POR PERTENENCIA DEL BENEFICIARIO BENEFICIARIO

2013

2014

154.932.745,08

187.969.655,25

Fuerza Naval

55.249.537,93

56.630.026,00

Fuerza Áerea

44.279.766,86

46.756.237,00

Pensionistas

136.950.773,53

108.156.241,00

391.412.813,40

399.512.159,25

Fuerza Terrestre

TOTAL USD

h.- Situación Financiera de los seguros y fondos del ISSFA: La situación financiera de los seguros administrados por el Instituto, se evidencia en los resultados de los Estados Financieros elaborados por el Departamento de Contabilidad de la Dirección Financiera del ISSFA, cuyo resumen se presenta a continuación:


44

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

1)

Balance General al 31 de diciembre de 2014 (en millones de dólares).

SEGUROS

ACTIVOS

PASIVOS

PATRIMONIO

Retiro, Invalidez y Montepío

729.88

7.53

722.35

Cesantía

272.33

7.39

264.94

Salud (Enfermedad y Maternidad)

100.09

5.74

94.35

Mortuoria

16.28

0.69

15.59

Vida y Accidentes Profesionales

12.71

0.37

12.34

2)

Estado de pérdidas y ganancias al 31 de diciembre de 2014 (en millones de dólares). SEGUROS

EGRESOS

INGRESOS

SUPERÁVIT

513.39

551.85

38.46

Cesantía

86.99

104.69

17.7

Salud (Enfermedad y Maternidad)

56.45

75.89

19.44

Mortuoria

2.26

3.35

1.09

Vida y Accidentes Profesionales

2.29

2.44

0.15

Retiro, Invalidez y Montepío

B. DIÁLOGO CON LOS GRUPOS DE INTERÉS EL ISSFA nunca ha ignorado los legítimos intereses y derechos de nuestros afiliados, proveedores y funcionarios, la experiencia en el manejo de la seguridad social nos han hecho concentrar nuestros esfuerzos en establecer el diálogo a través de herramientas adecuadas para obtener información y percepciones para finalmente poder responder a ellas y generar la relación de confianza. El contacto personal con nuestros afiliados, es una vía de comunicación efectiva que el Instituto ha venido realizando de manera constante, en el 2014 “acercamos los servicios” a nuestros afiliados en las diferentes provincias mediante la ejecución de las Brigadas Móviles, con el objetivo de mantener siempre informados, así como ofrecer los servicios y prestaciones de manera directa; para lograr este objetivo, un equipo multidisciplinario conformado por directivos, personal militar y funcionarios del Instituto se trasladaron a los lugares de mayor concentración de afiliados. Como política comunicacional el Instituto organiza espacios de diálogo con los grupos de interés en las Unidades Militares y repartos de las Fuerzas Armadas, en donde a través de una comunicación de doble vía, se mantiene siempre informados a los afiliados de los cambios, servicios e innovaciones en beneficio de la seguridad social militar. Los aspirantes a oficiales o tropa de las Escuelas de Formación de las Fuerzas Armadas,


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

45

constituyen un segmento importante de nuestros asegurados, quienes al ser promovidos como profesionales, automáticamente se convierten en beneficiarios de la Seguridad Social Militar, bajo esta premisa en el 2014 continuamos con la campaña a nuestros “Nuevos Afiliados”,a quienes se ofrece información sobre los beneficios, así como la importancia de la Seguridad Social durante la carrera militar y su vida futura como pensionista. Los recursos tecnológicos desempeñan un rol importante a la hora de ofrecer servicios e información oportuna a nuestros afiliados, en el sitio web del ISSFA www.issfa.mil.ec el usuario tiene a su disposición los servicios en línea para la obtención de créditos quirografarios, acceso a información variada, consulta de fondos de reserva, impresión de tablas de amortización, consulta de adjudicación de créditos, entre otros; lo que permite el ahorro de tiempo para los afiliados puesto que ya no es necesario su traslado al ISSFA o agencias para realizar sus trámites. Hemos fortalecido los canales alternativos de comunicación a través de las redes sociales, actualmente el usuario puede encontranos en Facebook, Twitter y YouTube como “Issfa Ecuador”. Complementariamente entregamos información mediante emailing (correos electrónicos) masivos y a través del servicio de envío de mensajes cortos con el sistema SMS a todas las operadoras de celulares sin costo para el afiliado. En el 2014, se realizaron más de 300.000 notificaciones sobre: concesión de créditos, cesantías, pensiones y montepíos. A propósito de la declaración de la “semana de la seguridad social” la última semana del mes de abril de cada año por parte de la XXV Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, el ISSFA ha sido una de las instituciones pioneras en el país en implementar la cultura de seguridad social en sus afiliados. En abril de 2014, se realizó el lanzamiento del proyecto “Cultura de Seguridad Social Militar” con la presencia de autoridades nacionales, representantes del IESS e ISSPOL y delegados de las Fuerzas Armadas, con el fin de ampliar la cobertura informativa de seguridad social militar a todos los afiliados pero sobre todo cultivar los valores y principios de la seguridad social militar. Para materializar este proyecto se elaboraron unidades didácticas con temas relacionados a la Seguridad Social Militar, a fin de poner a consideración de los afiliados mediante el desarrollo de un Seminario Virtual a través de plataformas informáticas: Sevfae (FAE) y Sivec (UFA-ESPE), seminario virtual que inició en en el mes de abril del 2015. De otro lado, con el propósito de diversificar los canales de comunicación y dinamizar la información con los grupos de interés, en diciembre de 2014 se crea a través de la Unidad de Comunicación Social, el medio de comunicación oficial institucional “Telenoticias Issfa”, con el propósito de difundir las principales actividades que desarrolla el Instituto en beneficio de los afiliados, mediante la entrega de ediciones con información de actualidad, complementada con entrevistas, notas y reportajes. El noticiero es difundido en nuestro canal de YouTube (Issfa Ecuador), redes sociales así como a través de las unidades y repartos militares a través de las Agencias en todo el país.


46

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

La Gestión de Comunicación Social del ISSFA, constituye una clara muestra de la transparencia y rendición de cuentas, para las autoridades civiles y militares, especialmente las de control y principalmente a los afiliados. Para el 2015 continuamos con nuestro compromiso de fortalecer los canales de comunicación así como los espacios de diálogo con nuestros diferentes grupos de interés.


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

47

PERFIL DE LA INSTITUCIÓN

A. LOGROS 2014 1. Administración eficaz de los recursos El ISSFA vela por que los recursos de la Seguridad Social Militar sean administrados siempre bajo los principios de seguridad, rentabilidad, liquidez y utilidad social.

2. Transparencia En cumplimiento a la normativa el ISSFA mantiene una actitud de total transparencia y apertura con los diferentes Grupos de Interés revelando de manera completa, veraz y oportuna la información requerida, respetando su carácter de pública, reservada y confidencial.

3. Fortalecimiento de la comunicación De manera permanente innovamos las estrategias de comunicación, para ello incrementamos los canales de comunicación acorde a los diferentes grupos de interés.

4. Adecuado ambiente de trabajo El Talento Humano se constituye en el principal activo de la Institución y por consiguiente se promueve e impulsa mecanismos y un ambiente de trabajo adecuados para mantenerlo motivado e incentivado, generando en éste un sentido de pertenencia, lealtad, excelencia y mística de servicio.


48

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

B. COMPROMISOS 2015 1. Incrementar la eficiencia del ISSFA a través del mejoramiento continuo de sus procesos La mejora de los procesos tiene un papel importante en el ISSFA, puesto que su gestión eficaz permitirá entregar en menor tiempo y con menores los beneficios a nuestros afiliados.

2.

Inicio de proceso de Implementación de ISO 31000 Con el fin de proporcionar principios y directrices para la gestión de riesgos y el proceso implementado en el nivel estratégico y operativo del ISSFA.

3. Comunicación unificada El uso de herramientas tecnológicas que faciliten el manejo de la comunicación en el medio de las redes sociales, se convertirá en una necesidad prioritaria para el ISSFA, por su eficacia y bajo costo para la ejecución de campañas de comunicación para los diferentes públicos.

4. Fortalecimiento de la cultura en seguridad social militar Continuar con la educación sobre seguridad social a través de seminarios virtuales a todos los miembros de FF.AA y pensionistas.


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

49

SERVICIOS DE CALIDAD

Servicios de Calidad

El objetivo del servicio al cliente en el ISSFA es crear una cultura de excelencia y calidad en el Servicio al Cliente, identificando las necesidades y expectativas de nuestros afiliados, procurando su vinculación permanente con el Instituto y solventando sus inquietudes en la concesión de las Prestaciones y Servicios Sociales.


50

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

www.issfa.mil.ec


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

51

II. SERVICIOS DE CALIDAD

A. GESTIÓN DE LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE El objetivo del servicio al cliente en el ISSFA es crear una cultura de excelencia y calidad en el mismo, identificando las necesidades y expectativas de nuestros afiliados, procurando su vinculación permanente con el Instituto y solventando sus inquietudes en la concesión de las Prestaciones y Servicios Sociales que brinda el ISSFA. En el 2014 se atendieron en ISSFA-Matriz a más de 92.240 afiliados y público en general, con respecto al 2013 hubo una reducción de afluencia de público debido a que contamos con los servicios en línea a través de la página web para la generación de créditos quirografarios así como también de la desconcentración de trámites con las diferentes Agencias a Nivel Nacional. CLIENTES ATENDIDOS EN VENTANILLAS ISSFA - MATRIZ POR EL SEMESTRE 2014

Primer Semestre Segundo Semestre

48.085

44.155 ASESOR

CLIENTES ATENDIDOS

Primer Semestre

44.155

Segundo Semestre

48.085

Total Clientes

92.240

atendidos en el 2014


52

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

B. CLIENTES ATENDIDOS EN VENTANILLAS (PRIMER SEMESTRE 2014 POR SECTORES)

DE

ISSFA-MATRIZ

CLIENTES ATENDIDOS POR SECTORES DESDE ENERO A JUNIO 2014 A TRAVÉS DE VENTANILLAS DE ISSFA - MATRIZ (PRIMER SEMESTRE 2014)

2,63 Sector: A Información al cliente Sector: D Especial Sector: F Entrega Medicina Crónicos

18,47

20,97%

Sector: H Seguro de Salud

57,92%

Clientes Atendidos

Sectores de atención Sector: A Información al cliente Sector: D Especial Sector: F Entrega Medicina Crónicos Sector: H Seguro de Salud Total

25.576 1.163 8.155 9.261 44.155

C. CLIENTES ATENDIDOS EN VENTANILLAS DE (SEGUNDO SEMESTRE 2014 POR SECTORES)

% 57,92% 2,63% 18,47% 20,97% 100,00%

ISSFA-MATRIZ

CLIENTES ATENDIDOS POR SECTORES DESDE JULIO A DICIEMBRE 2014 A TRAVÉS DE VENTANILLAS DE ISSFA - MATRIZ (SEGUNDO SEMESTRE 2014) Sector: A Información al cliente Sector: D Especial Sector: F Entrega Medicina Crónicos

18,25%

21,82%

Sector: H Seguro de Salud

58,27% Sectores de atención

1,66%

Sector: A Información al cliente Sector: D Especial Sector: F Entrega Medicina Crónicos Sector: H Seguro de Salud Total

Clientes Atendidos

%

28.020 796 8.775 10.494 48.085

58,27% 1,66% 18,25% 21,82% 100,00%


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

53

D. SERVICIOS AUTOMATIZADOS Estamos generando servicios automáticos para el acceso de la información a los afiliados militares en servicio activo, pasivo y pensionistas con el fin de ahorrar tiempo y dinero a través de los tótems de servicios automatizados en el área de Servicio al Cliente de ISSFA-Matriz, descongestionando la afluencia de público a los entes matrices o agencias. Los documentos a los que puede acceder el afiliado de manera automatizada son: 

Certificados de ser afiliado,

Hoja de salida y cierre de crédito,

Grupo familiar,

Certificado de ser pensionista o ingresos.

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

TOTAL

SERVICIOS AUTOMÁTICOS GENERADOS EN EL 2014

7.230

8.199

8.525

8.391

7.225

7.718

8.097

7.882

8.780

8.580

6.875

7.677

95.179

CERTIFICADO DE SER AFILIADO

186

176

133

129

86

93

84

127

111

127

96

59

1.407

GRUPO FAMILIAR HOSPITALES U HOJA DE SALIDA Y CIERRE DE CRÉDITO

629

792

880

978

891

749

860

997

1.160

1.163

809

593

10.501

GRUPO FAMILIAR O CÓDIGOS

844

1.241

2.064

2.217

1.535

1.153

1.197

1.582

1.762

1.586

1.865

1.658

18.704

CERTIFICADOS DE SER PENSIONISTA O INGRESOS

100

85

79

97

82

94

73

100

86

86

77

37

996

TOTA SERVICIOS AUTOMATIZADOS ENTREGADOS

8.989

10.493

11.681

11.812

9.819

9.807

10.311

10.688

11.899

11.542

9.722

10.024

126.787

SERVICIOS GENERADOS EN LOS TÓTEM DE SERVICIOS AUTOMÁTICOS

CONFIDENCIALES


54

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

En cuanto a la generación de servicios automáticos durante el 2014 hubo un incremento de transacciones del 26% con 126.787 transacciones, mientras que en el año 2013 se registraron 100.626 transacciones. NÚMERO DE TRANSACCIONES A TRAVÉS DE SERVICIOS AUTOMATIZADOS

126.787 100.626

2013

2014

Con este antecedente el compromiso para el año 2015, es continuar con la innovación, simplificación y reducción de tiempos de espera así como de incorporar servicios en línea a través de la página web de ISSFA apoyados por el servicio de atención telefónica mediante la línea de consultas 1-700-000-400.

1. Call Center 1-700-000-400 Durante el 2014 el Call Center del ISSFA, atendió 45.044 llamadas de las cuales fueron contestadas 40.999, de ellas el 55% corresponden a requerimientos sobre créditos, 20 % prestaciones y finalmente un 14 % asesoramiento en general.

2. Detalle de Llamadas Recibidas vs Llamadas Atendidas AÑOS TIPO DE LLAMADA 2013 Llamadas entrantes Llamadas atendidas

2014

26996

45044

26130

40999


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

55

LLAMADAS ENTRANTES CON RELACIÓN A LAS LLAMADAS ATENDIDAS A TRAVÉS DEL CALL CENTER

27.118

26.120 126.787

26.996

26.130

Llamadas entrantes

2013

Llamadas atendidas

2014

E. DETALLE DE LLAMADAS ENTRANTES AL CALL CENTER DURANTE EL 2014 2% 2%

Asesoramiento

0%

Bienestar Social

14%

Crédito

5% 55%

Fonifa Prestaciones

20%

Reclamos Tesorería UPM 2%

F.

SERVICIOS DESCENTRALIZADOS

1. Regional ISSFA Litoral a.- Atenciones a través de la Regional 1)

Servicio al Cliente:


INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Durante el 2014, el Departamento de Atención al Cliente atendió alrededor 42.300 personas entre las distintas prestaciones y servicios sociales que otorga el Instituto, además de la recepción de expedientes de créditos hipotecarios. En el siguiente gráfico se detalla la evolución de las atenciones realizadas por la Regional Litoral:

PRESTACIONES Y SERVICIOS SOCIALES 5000 4000 3000 2000 1000

Dic

Dic

.

v. No

v.

Oc

Oc

t.

p. Se

p.

Ag

o.

l. Ju

n. Ju

y. Ma

r. Ab

r. Ma

b. Fe

En

e.

0

HIPOTECARIO

No

Se

.

t.

o. Ag

l. Ju

n. Ju

y. Ma

r. Ab

r. Ma

b. Fe

e.

500 450 400 350 300 250 200 150 100 50 0

En

56

Los acuerdos interinstitucionales con entidades como la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, permitieron que a partir del segundo semestre del año 2013, el ISSFA agilite trámites como las Supervivencias, evitando así que el afiliado se traslade a las oficinas del Instituto a realizar mencionada gestión.


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

57

SUPERVIVENCIA 800 700 600 500 400 300 200 100

2013 2)

Dic.

Nov.

Oct.

Sep.

Ago.

Jul.

Jun.

May.

Abr.

Mar.

Feb.

Dic. Ene.

Nov.

Oct.

Sep.

Ago.

Jul.

Jun.

May.

Abr.

Mar.

Feb.

Ene.

0

2014

Unidad de Prestaciones Médicas La incorporación de nuevos profesionales al area de Salud durante el 2014, permitió una mejor gestión en beneficio de los afiliados. CUADRO COMPARATIVO DE ATENCIONES MÉDICAS PERÍODO 2013-2014

MESES

EMERGENCIA

2013

2014

ATENCIÓN MÉDICAS POR CONSULTA EXTERNA

2013

2014

EXAM. Y PROCED. ESPEC. (CON. EXT.)

2013

2014

HOSPITALIZACIÓN

2013

2014

TOTAL DE ATENCIONES

2013

2014

Enero

621

692

6742

9287

12623

11492

705

659

20691

22130

Febrero

621

633

6001

9749

11265

10966

781

647

18668

21995

Marzo

727

648

9660

10380

13362

10804

684

633

24433

22465

Abril

680

509

6305

11829

17159

11659

773

604

24917

24601

Mayo

588

551

6300

14299

14651

10954

624

627

22073

26431

Junio

613

488

9077

17708

11025

11961

686

592

21401

30749

Julio

653

502

11244

20121

12567

12309

1130

631

25594

33563

Agosto

742

449

11809

19471

13555

11781

470

593

26576

32294

Septiembre

573

407

9852

20957

11114

12017

601

578

2210

33959

Octubre

568

465

8794

20007

11622

11710

891

469

21875

32651

Noviembre

530

495

7183

15442

9715

9573

341

473

17769

25983

Diciembre

627

456

6223

12909

8345

10920

553

547

15748

24832

7543

6295

99190

182159 146913

136146

8239

TOTAL

7053 261885 331653


58

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

ATENCIONES AFILIADOS 2013 - 2014

2013 2014 331.653

Incremento: 27%

261.885 En el gráfico podemos ver reflejado, que los afiliados están haciendo un mayor uso de los beneficios que brinda su seguro ISSFA

Para el caso de Farmacia,se atendieron a 45.887 pacientes crónicos a un promedio de 3.824 pacientes mensuales y 191 pacientes diarios (días laborables).

ATENCIONES PACIENTES CRÓNICOS PERÍODO ANUAL MENSUALES DIARIOS

CANTIDAD 45.887 3.824 191


676

573

608

551

507

381

366

303

300

295

143

5.408

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

TOTAL

MES

705

CANTIDAD

ENERO

VALOR $

49.886.856,00

1.228.553,02

2.406.759,21

2.430.562,41

2.677.089,27

3.383.761,14

3.429.745,41

4.708.382,64

5.167.648,60

6.009.803,97

5.750.993,08

6.371.662,90

6.321.894,35

4

0

2

0

1

0

0

0

0

1

0

0

0

VALOR $ 31.014,96

-

26.152,97

-

744,55

-

-

-

-

4.117,44

-

-

-

CANTIDAD 3.033

67

174

177

239

232

326

486

766

566

0

0

0

VALOR $ 5.255.408,00

108.589,48

285.755,43

278.755,43

376.252,54

371.971,09

560.564,66

843.984,04

1.387.550,09

1.042.617,40

-

-

-

CANTIDAD

CANTIDAD

6

2

0

2

1

0

0

0

0

1

0

0

0

NEC. APREMIANTES

-

-

-

52.953,09

14.447,07

-

18.223,51

8.880,00

-

-

-

-

11.482,51

VALOR $

IMPREVISTOS

265

21

25

34

35

26

30

55

32

7

0

0

0

2,472,272,32

194.241,64

214.643,70

376.011,00

340.691,81

207.237,57

299.912,93

508.859,35

287.529,18

43.145,14

-

-

-

P. DE DEUDA ENTIDADES CANTIDAD

EDUCACIÓN

VALOR $

ABC - CONSUMO

CANTIDAD 17

9

8

VEHICULAR

346.001,13

185.136,51

160.864,62

VALOR $

CRÉDITO

CANTIDAD 8.733

242

504

513

579

624

737

1048

1349

1183

573

676

705

TOTAL

58.044.505,50

1.730.967,72

3.094.175,93

3.102.920,19

3.403.578,17

3.962.969,80

4.290.223,00

6.061.226,03

6.842.727,87

7.111.166,46

5.750.993,08

6.371.662,90

6.321.894,35

VALOR $

RESUMEN DE CRÉDITOS QUIROGRAFARIOS EN ISSFA REGIONAL LITORAL - AÑO 2014

INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014 59


INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS 60

MESES

ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL

PUENTE FONIFA VIVIENDA

6

7

4

3

5

7

8

10

6.000,00

57.140,16

57.800,00

31.000,00

23.060,00

36.600,00

79.770,00

45.795,00

66.015,00

2013

16

25

22

32

32

30

33

33

35

34

45

485.340,13

193.833,75

682.066,92

600.590,39

738.130,75

774.866,05

536.228,65

731.979,25

417.667,50

632.609,00

358.775,25

885.670,00

$

20

2014

22

21

29

26

28

28

13

17

22

19

34

24

7.804.595,26

727.118,89

626.908,02

746.849,11

668.754,40

849.829,85

718.448,60

322.006,59

580.421,53

568.663,31

431.170,89

881.089,88

683.334,19

$

283

Cant.

PRODUCTOS

2014

COMPLEMENTARIOS 2013

1

15.600,00

OTROS FINES VIVIENDA

$

66

1.864.925,02

$

TOTAL 2014

1.848.132,50

102

1.949.629,28

1.084.617,65

69

79

1.261.417,92

1.287.949,00

48

81

1.782.493,69

1.473.842,50

60

96

1.762.119,70

1.806.476,64

45

99

1.325.692,61

1.569.106.65

41

87

2.554,925.49

1.945.125,55

78

98

2.440.983,29

1.823.969,86

69

100

2.872.406,57

2.089.368,34

88

108

2.694.794,58

1.579.982,92

85

80

2.679.078,83

536.038,25

77

41

2.401.018,08

2.065.642,36

74

85

19.110.251,22

25.589.485.06

1.056

800

TOTAL 2013

RESUMEN DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS DESEMBOLSADOS EN ISSFA REGIONAL LITORAL DURANTE EL AÑO 2013-2014

FONIFA 2014

1

-

$

0

42.810,16

7.037.757,64

Cant. 357

Cant.

2013

320,020,00

5

461.590,32

Cant 57

Cant.

2014 $ 26

$

-

245,640,00

0

18

-

194,190,00

0

18

-

334,170,00

0

25

-

403,929,89

0

26

-

375,078,00

0

24

-

440,133,00

0

31

-

450,350,04

0

32

-

539,503,95

0

37

-

326,797,00

0

24

-

163,391,00

0

14

-

250,523,76

0

24

-

4,04,726,64

0

299

-

Cant.

0

Cant.

2013

$ 5.362,50

$

$ 1

$ $ 1.115.575,83

32

$ 21.450,00

$ 637.080,00

30

1

$ 1.022.744,40

$ 458.752,40

$ 48.462,50

27

26

4

$ 750.477,03

$ 412.687,50

$ 21.450,00

22

24

1

$ 1.177.230,38

$ 700.555,00

$ 35.090,00

33

37

1

$ 1.158.638,17

$ 635.477,50

$ 68.590,00

25

39

4

$ 972.686,02

$ 589.210,00

$ 46.062,50

24

29

3

$ 1.778.676,89

$ 684.064,00

$ 19.600,00

43

32

3

$ 1.534.013,28

$ 615.889,07

$ 25.950,00

35

33

4

$ 2.197.652,17

$ 923.324,00

$ 13.025,00

61

45

2

$ 1.932.345,47

$ 558.094,00

$ 5.912,50

55

29

1

$ 2.052.170,81

$ 172.901,00

-

56

10

0

$ 1.631.089,03

$ 1.329.778,47

47

41

Cant. $ 310.955,00

$ 17.323.299,48

25

460

$ 7.717.812,94

Cant.

375

Cant,


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

61

G. AGENCIAS La gestión de las Agencias del ISSFA está orientada a brindar apoyo y solución oportuna de las necesidades de los afiliados, pensionistas, dependientes y derechohabientes en provincias y se registra de acuerdo a las actividades enmarcadas en los principales ejes de prestaciones y servicios para de esta manera brindar mayores facilidades. Durante el 2014 a nivel nacional se atendieron a 240.655 afiliados, pensionistas, dependientes y derechohabientes. Servicios más utilizados en agencias a nivel nacional:

SEGUROS PREVISIONALES 173.034

CRÉDITO 52.834

SEGURO DE SALUD

BIENESTAR SOCIAL

14.611

TOTAL ATENCIONES

176

240.655

ATENCIONES POR PRESTACIONES Y SERVICIOS

Seguros Previsionales 6,07%

21,95%

Crédito 71,90%

Seguro de Salud Bienestar Social

0,07%

Las Agencias con mayor asistencia de- los afiliados durante el año 2014 fueron: Quito Sur, Latacunga, Machala, Riobamba, Loja, Salinas, detalle:


INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

AGENCIAS

TOTAL ATENCIONES 2014

QUITO SUR

46.506

LATACUNGA

36.178

MACHALA

29.436

RIOBAMBA

23.069

LOJA

16.411

SALINAS

11.738

IBARRA

9.558

AMBATO

8.343

PUYO

8.180

ESMERALDAS

8.025

SANTO DOMINGO

7.635

CUENCA

6.713

MANTA

6.070

QUEVEDO

5.538

COCA

3.749

ZAMORA

3.336

LAGO AGRIO

2.884

MACAS

2.494

TULCÁN

2.411

TENA

1.681

SAN CRISTÓBAL

700

ATENCIONES POR AGENCIA 50.000 45.000 40.000 35.000 30.000 25.000 20.000 15.000 10.000 5.000

San Cristóbal

Tena

Macas

Zamora

Puyo

Coca

Lago Agrio

Salinas

Machala

Quevedo

Manta

Esmeraldas

Loja

Sto. Domingo

Cuenca

Riobamba

Ambato

Ibarra

Latacunga

Tulcán

0

Quito Sur

62


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

63

Comparativamente se puede apreciar que entre el año 2013 y 2014 ha existido un incremento en cuanto al número de atenciones otorgadas en agencias principalmente en el servicio de créditos. AÑO

SEGUROS PREVISIONALES

SEGURO DE SALUD

CRÉDITO

BIENESTAR SOCIAL

TOTAL ATENCIONES

2013

171.045

33.058

11.477

263

215.843

2014

173.034

52.834

14.611

176

240.655

ATENCIONES POR AGENCIA 240.655

250.000 215.843 200.000

173.034 171.045

150.000

100.000 52.834 50.000

33.058 11.477 14.611

263

176

0

Seguros Previsionales

Crédito

Seguro de Salud

2013

Bienestar Social

Total Atenciones

2014

1. Gestión de Seguros Previsionales Durante el 2014 se generó prestaciones por un monto total de $ 633.843.168,74 distribuida de la siguiente forma: PRESTACIONES CONCEDIDAS

SEGUROS PREVISIONALES CESANTÍA

AÑO 2014 NÚMERO

TOTAL

1.420

84.325.738,75

INDEMNIZACIÓN GLOBAL

106

913.686,50

SEGURO DE ACCIDENTES

24

190.150,87

SEGURO DE MORTUORIA

849

2.195.139,97

41

1.334.851,25

FONDOS DE RESERVA

23.041

54.171.321,38

PENSIONES

37.052

490.712.280,02

SEGURO DE VIDA


64

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

2. Seguro de Enfermedad y Maternidad a.- Número y Monto de Prestaciones Médicas Otorgadas No. TAREA

TIPO DE PREST.

1

H

HOSPITALIZACIÓN

27.911

29.777.392,76

2

H

EMERGENCIA

34.195

1.921.712,77

3

H

ATENCIÓN MEDICA POR CONSULTA EXTERNA

221.390

596.831,21

4

H

EXÁMENES Y PROCEDIMIENTOS POR CONSULTA EXTERNA

401.237

15.766.639,83

5

NH

MEDICINAS Y TRATAMIENTOS CRÓNICOS Y TERMINALES

53.801

3.639.314,68

6

NH

REHABILITACIÓN

519

50.680,41

7

NH

ÓRTESIS Y PRÓTESIS

641

227.679,14

8

NH

MEDICINA AMBULATORIA PRIMER NIVEL

110.253,40

DETALLE DE PRESTACIONES 2014

ATENCIONES

TOTAL CENTRO DE GESTIÓN

b.-

COSTO

739.694 52.090.504,20

Auditoría Médica 1)

Estadísticas de Servicios Médicos por Consulta Externa, Emergencia y Hospitalización.

No. TIPO DE PRESTACIÓN

DETALLE DE PRESTACIONES

NÚMERO DE ATENCIONES

MONTOS OTORGADOS

1

HOSPITALARIAS

ATENCIÓN MEDICA POR CONSULTA EXTERNA

221.390

596.831,21

2

HOSPITALARIAS

EXÁMENES Y PROCEDIMIENTOS POR CONSULTA EXTERNA

401.237

15.766.639,83

3

HOSPITALARIAS

HOSPITALIZACIÓN

27.911

29.777.392,76

4

HOSPITALARIAS

EMERGENCIA

34.195

1.921.712,77

684.733

48.062.576,57

TOTAL

2)

TIPO DE PRESTACIÓN

No. 5

Estadísticas de Entrega de Medicina de Crónicos.

NO HOSPITALARIAS

TOTAL

DETALLE DE PRESTACIONES MEDICINAS Y TRATAMIENTOS CRÓNICOS Y TERMINALES

NÚMERO DE ATENCIONES

MONTOS OTORGADOS

53.801

3.639.314,68

53.801

3.639.314,68


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

3)

6

Otorgamiento de Órtesis y Prótesis

TIPO DE PRESTACIÓN

No.

DETALLE DE PRESTACIONES

NO HOSPITALARIAS

NÚMERO DE ATENCIONES

ÓRTESIS Y PRÓTESIS

TOTAL

4)

7

MONTOS OTORGADOS

641

227.679,14

641

227.679,14

Entrega de Concentradores de Oxígeno.

TIPO DE PRESTACIÓN

No.

65

NO HOSPITALARIAS

DETALLE DE PRESTACIONES

NÚMERO DE UNIDADES ALQUILADAS AÑO 2014

CONCENTRADORES DE OXÍGENO

80

5) Otorgamiento del Servicio de Rehabilitación. TIPO DE PRESTACIÓN

No. 8

NO HOSPITALARIAS

DETALLE DE PRESTACIONES

NÚMERO DE ATENCIONES

REHABILITACIÓN

TOTAL

MONTOS OTORGADOS

519

50.680,41

519

50.680,41

6) Medicina Ambulatoria de Primer Nivel. No.

TIPO DE PRESTACIÓN

9

NO HOSPITALARIAS

DETALLE DE PRESTACIONES

MONTOS OTORGADOS

**MEDICINA AMBULATORIA PRIMER NIVEL

TOTAL

110.253,40

110.253,40 ** Servicio otorgado desde el año 2014

c.- Garantía de la calidad 1)

Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención. Mediante el Programa de Fortalecimiento del primer nivel de atención, cuya finalidad es la ampliación de la cobertura y la capacidad resolutiva en los servicios de salud para los asegurados del ISSFA, se realizan alianzas estratégicas con prestadores de Salud de la Red Pública Integral de Salud (RPIS) y privados, realizándose un incremento de 15 prestadores, es decir pasa de 69 a 84 prestadores.


66

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

2)

Relaciones Interinstitucionales (Red Pública Integral de Salud). El ISSFA como miembro de la RPIS coordina a nivel interinstitucional, la atención al paciente, a fin de preveer las mejores condiciones para los afiliados.

3)

Reposición de Gastos Médicos. Con el objetivo de normar las actividades para la liquidación y reposición de los gastos médicos incurridos por los asegurados, se aprobó un nuevo procedimiento, de tal manera que los gastos ocasionados sean reembolsados al afiliado de manera oportuna. Se realizó la capacitación a los jefes de agencias a nivel nacional sobre la recepción de documentación y utilización del módulo de salud para reposición de gastos médicos, a fin de que previo el ingreso de las solicitudes, sean revisadas asegurando el cumplimiento de requisitos.

4)

Análisis de Costos y Tarifas de Salud. Durante el año 2014, se realizó una inversión del fondo de Salud por el valor de USD. 52.090.504,20 evidenciándose un incremento del 19,63% sobre el valor ejecutado en el año 2013 equivalente a USD. 43.542.447,01.


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

67

SERVICIOS DE CALIDAD

A. LOGROS 2014 1. Salud Implementación del Reglamento de Enfermedad y Maternidad aprobado en junio de 2014 por el Consejo Directivo permitió ampliar las coberturas, preservar,mantener y rehabilitar la salud del militar, sus derechohabientes y dependientes, protegerlos de los riesgos de enfermedad o accidentes y brindar atención por maternidad. En los componentes protésicos, prótesis de miembros y ayudas técnicas se ha logrado disminuir los tiempos de entrega de un promedio de 8 a 3 meses

B. COMPROMISOS 2015 1. Salud Mejoramiento y ampliación de la red de prestadores de salud.

2. Creación de nuevas agencias Creación de una nueva agencia para atención al cliente en la ciudad de Sangolquí.

3. Bienestar social: Ampliación del servicio de funerarias a nivel nacional, mediante la subscripción de convenios a nivel nacional.

4. Dirección de riesgos laborales militares: Implementación de la Dirección de Riesgos Laborales Militares y Salud.


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

69

DESEMPEÑO ECONÓMICO

Presupuesto

El presupuesto institucional está constituido por el presupuesto de la Seguridad Social y el presupuesto de Otros Fondos autofinanciados que permiten mejorar la cobertura y ampliar los servicios a favor de nuestros afiliados.


70

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

www.issfa.mil.ec


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

71

III. DESEMPEÑO ECONÓMICO

A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADO BALANCE GENERAL ADMINISTRADORA DE FONDOS Y FONDOS ADMINISTRATIVOS (EN MILLONES DE DÓLARES A DICIEMBRE 2013 Y 2014) CONCEPTO

PARCIAL

DIC-13

PARCIAL

DIC-14

ESTRUCTURA %

VARIACIÓN%

ACTIVOS CAJA/BANCOS

64,20

13,01

1%

-80%

INVERSIONES FINANCIERAS

246,31

160,71

10%

-35%

ACCIONES EMPRESAS

301,37

294,38

18%

-2%

INVERSIONES CETES

122,75

127,97

8%

4%

CRÉDITOS AFILIADOS

631,02

760,51

47%

21%

67,70

66,91

4%

-1%

DERECHOS FIDUCIARIOS

3,04

0,00

0%

-100%

CUENTAS POR COBRAR

0,18

131,16

8%

73264%

62,06

65,17

4%

5%

1.498,65

1.619,82

1,00

8%

174,09

194,20

68,91

12%

85,59

87,61

31,09

2%

259,69

281,81

100

9%

1.238,96

1.338,01

8%

1.498,65

1.619,82

8%

IMMUEBLES

ESTADO

0,16

48,19

MINISTERIO DE DEFENSA

0,02

82,97

OTROS ACTIVOS TOTAL ACTIVOS

PASIVOS AHORRO FONIFA CUENTAS POR PAGAR PRESTACIONES TOTAL PASIVOS PATRIMONIO TOTAL PASIVO PATRIMONIO


72

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

ADMINISTRADORA DE FONDOS Y FONDOS ADMINISTRADOS (EN MILLONES DE DÓLARES A DICIEMBRE 2013 Y 2014) CONCEPTO

DIC-13

ESTRUCTURA % VARIACIÓN % 2014 2013/2014

DIC-14

EGRESOS Retiro Inval.Muerte

484

509

76%

5%

Seguro de Cesantía

65

85

13%

30%

Enfermedad y Maternidad

44

55

8%

26%

Otros Seguros y Fondos

5

5

1%

9%

Otros Gastos Administrativos

8

9

1%

7%

Gastos Personal ISSFA

4

5

1%

19%

Bienes y Servicio de consumo

6

5

1%

-16%

615

673

100%

9%

TOTAL EGRESOS

INGRESOS Aporte a la Seg Social/Patronal,Personal

365

340

44%

-7%

Contribución Estado/Pensiones

340

315

41%

-7%

Renta Inversiones

104

110

14%

6%

11

7

1%

-35%

TOTAL INGRESOS

821

772

100%

-6%

SUPERÁVIT/DÉFICIT

205

100

Otros Ingresos

-52%

El Seguro de Cesantía evidencia un mayor gasto en el 2014, en razón que existió un mayor número de personal militar que se acogió al retiro.

B. EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO 1600 1.338 1.239

1400 1200 913

1000 800 475

619

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

2007

374

2006

2005

2004

2003

2002

2001

2000

1999

1995

1998

1994

200 0

1997

69

400

1996

34

315 245 276 180 187 174 133 135 159 89 127

1993

600

557

1.079 978


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

73

ESTRUCTURA DEL PATRIMONIO 2014 20%

9%

54%

7% 6%

1% 1% 2%

Rim

S. Vida y Acc. Prof

Cesantía

Vivienda

Salud

Reserva

Mortuoria

Otros

Seguros / Fondos

Patrimonio

Rim Cesantía Salud Mortuoria S. Vida y Acc. Prof Vivienda Reserva Otros Total

722 265 94 16 12 118 33 77 1.337

El patrimonio refleja un incremento del 8% entre el mes de diciembre 2013 y diciembre de 2014.

C. PRESUPUESTO El presupuesto institucional está constituido por el presupuesto de la Seguridad Social y el presupuesto de Otros Fondos autofinanciados que permiten mejorar la cobertura y ampliar los servicios a favor de nuestros afiliados.

Los presupuestos de fondos de autogestión (Otros fondos) corresponden al: Fondo Inmobiliario de FF.AA. (FONIFA) y Funerarias de FF.AA. PRESUPUESTO DE INGRESOS (MILES DE DÓLARES) CONCEPTO

ASIGNACIÓN CODIFICADA

INGRESO DEVENGADO

% EJECUCIÓN

APORTES

411.313

394.711

96%

Individual y Patronal

352.374

339.697

96%

Fondos de Reserva

58.939

55.014

93%

UTILIDADES

80.098

84.871

106%

Rendim. Invers. Financieras

32.198

33.592

104%

Rendimiento Préstamos

47.900

51.279

107%

2.420

17.778

735%

INGRESOS NO ESPECIFICADOS


74

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

TRANSF. CORR. SECTOR PÚBLICO

334.930

314.888

94%

RECUPERACIÓN DE INVERSIONES, CAPITAL Y PRÉSTAMOS

400.755

449.041

112%

Recuperación de Inversiones

181.016

199.748

110%

Recuperación de Préstamos

219.739

249.293

113%

OTROS FONDOS

99.049

158.064

160%

Aportes FONIFA

40.500

40.346

100%

Utilidades FONIFA

11.123

14.161

127%

5

1.096

21920%

47.170

102.377

217%

251

84

33%

1.328.565

1.419.353

107%

Otros Ingreso FONIFA Recup. Inversiones FONIFA Venta de Servicios FUNERAR PRESUPUESTO INGRESOS

El presupuesto de la Seguridad Social está constituido por: los Aportes Individuales y Patronales, las Transferencias del Estado, las Utilidades por Inversiones y Préstamos, los Ingresos de Capital tanto de las Inversiones Financieras y Préstamos entre otros Ingresos. PRESUPUESTO DE EGRESOS (MILES DE DÓLARES) CONCEPTO

ASIGNACIÓN CODIFICADA

EJECUCIÓN EFECTIVA

%EJECUCIÓN

PRESTACIONES SOCIALES

799.259

708.348

89%

Retiro, Invalidez y Muerte

547.189

509.263

93%

Seguro de Cesantía

88.028

84.957

97%

S. Eferm. y Maternidad

93.049

52.417

56%

Seguro de Mortuoria

2.211

2.194

99%

S. Vida y Acc. Profes

3.233

2.240

69%

Fondo de Vivienda

1.778

859

48%

Fondo de Reserva

61.402

54.171

88%

500

381

76%

Seguro de Saldos

1.869

1.866

100%

ADMINISTRACIÓN GENERAL

9.912

7.517

76%

Remuneraciones

5.217

4.583

88%

Suministros y Servicios

3.812

2.239

59%

Gastos Financieros

135

131

97%

Bienes Muebles

454

270

59%

Aporte Entidad de Control

294

294

100%

420.345

332.272

79%

19.565

20.881

107%

342.058

308.508

90%

53.320

851

2%

Seguro de Desgravamen

INVERSIONES Inversiones Financieras Préstamos Afiliados Inversiones No Financieras


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

Adm. Inversiones y Crédito

5.402

2.032

38%

99.049

70.990

72%

Administración FONIFA

1.518

33

2%

Seg. Desgravamen FONIFA

1.315

1.284

98%

Inversiones Financieras FONIFA

1.500

250

17%

94.465

69.339

73%

251

84

33%

1.328.565

1.119.127

84%

OTROS FONDOS

Préstamos FONIFA Funerarias PRESUPUESTO EGRESOS

75

Los Egresos están compuestos por: las Prestaciones de la Seguridad Social, las Inversiones de los Recursos de la Seguridad Social y los Gastos Administrativos para el funcionamiento del ISSFA.

1. Inversiones El fortalecimiento del sistema de Seguridad Social de Fuerzas Armadas, se ve reflejado en el incremento de su portafolio de inversiones, pasando de USD. 1.370 millones en el 2013 a USD 1.413 millones al 31 de diciembre de 2014; es decir, hubo un incremento en USD 42 millones, lo que equivale a un crecimiento del 3%, favorecido por el pago oportuno de las obligaciones por parte del Estado. Principales líneas de inversión: • Préstamos a los Afiliados (Inversiones Privativas) • Inversiones Inmobiliarias (Inversiones Privativas) • Inversiones en Renta Fija (Inversiones No Privativas) • Inversiones en Renta Variable (Inversiones No Privativas) El siguiente cuadro muestra el constante desarrollo de la política institucional de privilegiar las necesidades de nuestros afiliados, pues como se observa, más de la mitad de los recursos del portafolio de inversiones están orientados a los servicios sociales de créditos de corto, mediano y largo plazo para cubrir las necesidades de financiamiento y consumo de la familia militar. EVOLUCIÓN ANUAL PORTAFOLIO DE INVERSIONES (EN MILLONES DE DÓLARES) LINEA DE INVERSIÓN

2013

%

2014

VARIACIÓN 2013-2014

%

Inversiones Privativas Crédito a los Afiliados Inversiones Inmobiliarias

631

46%

761

54%

21%

68

5%

67

5%

-1%


76

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Inversiones No Privativas Inv. Renta Fija Sector Privado

246

18%

162

11%

-34%

Inv. Renta Fija Sector Público

123

9%

129

9%

5%

Inv. Renta Variable

302

22%

294

21%

-3%

1370

100%

1413

100%

3,10%

TOTALES:

Fuente: Estados Finacieros

Estructura del portafolio de inversiones al 31 de diciembre de 2014: INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS ESTRUCTURA PORTAFOLIO DE INVERSIONES 31-DIC-2014 54%

21% 11%

9%

5% Créditos a los

Inversiones

Inv. Renta Fija

Inv. Renta Fija

Inv. Renta

Afiliados

Inmobiliarias

Sector Privado

Sector Público

Variable

En el 2014 el sistema de inversiones generó USD 118 millones tal como se muestra en el siguiente cuadro: RECURSOS GENERADOS POR EL PORTAFOLIO DE INVERSIONES (EN MILLONES DE DÓLARES) LINEA DE INVERSIÓN

2013

%

2014

VARIACIÓN 2013-2014

%

Inversiones Privativas Créditos a los Afiliados (*)

49,2

46%

59,5

50%

20,90%

2,7

3%

3,4

3%

25,90%

Inv. Renta Fija

12,2

11%

12,1

10%

-0,80%

Inv. Renta Variable (***)

42,8

40%

43,1

37%

-0,70%

106,9

100%

118,1

100%

10,50%

Inversiones Inmobiliarias (**) Inversiones no Privativas

TOTALES

Fuente: Estados Financieros, BD Crédito, BD Inversiones Financieras, BD Inversiones Inmobiliarias, BD Coordinación Empresarial (*) Incluye Ingresos del FONIFA (**) no incluye aumento de plusvalia (***) incluye dividendos y regalías marca


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

77

D. PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS (INVERSIONES PRIVATIVAS) 1. Préstamos Quirografarios Los Préstamos Quirografarios permiten al Afiliado cubrir necesidades de consumo y/o apremiantes, se conceden tanto al personal militar en Servicio Activo, Pensionistas de retiro, invalidez o discapacidad, montepío y Estado. Durante el año 2014 se concedieron Números de créditos: 44.531 Monto entregado: USD. 281.6 millones de dólares

PRÉSTAMOS QUIROGRAFARIOS CONCEDIDOS

8,93%

EN EL 2014 DISTRIBUIDOS POR PRODUCTO

31,9%

57,44%

PQ- Consumo PQ- Educación PQ- Adquisición Vehículos Nuevos PQ- Necesidades Apremiantes

0.03% 0.6% 0.53%

PQ- Pago deudas Entidades SBS o SEPS ABC- Adquisión de Bienes o Consumo PQ- Imprevistos

1,28%

Del total de préstamos quirografarios concedidos en el año 2014, USD. 176,7 millones equivalentes al 62,8% fueron destinados al personal en Servicio Activo, USD. 96,7 millones equivalentes al 34,4% para el Servicio Pasivo y USD. 8,1 millones 2,9% a Pensionistas Montepiados y Pensionistas del Estado, CATEGORÍA

NO. DE CRÉDITOS

MONTO CONCEDIDO

SERVICIO ACTIVO

27.139

$ 176.734.388,75

SERVICIO PASIVO

15.018

$ 96.782.055,26

2.374

$ 8.102.108,11

44.531

$ 281.618.552,12

MONTEPÍO, CAUSANTES, PENSIONISTAS DEL ESTADO TOTALES:


78

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

PRÉSTAMOS QUIROGRAFARIOS 2014 CONCEDIDOS DISTRIBUIDOS POR GRADOS 17.392

PASIVOS 7.878

CBOP. 6.295

SGOS. 4.428

CBOS.

4.221

SGOP. 918

SUBS. CPTN.

616

SLDO.

589

MAYO.

422

SUBP.

414

TNTE.

358

TCRNL.

252

TNNV.

220

CRNL.

158

CPCB.

117

TNFG.

65

CPFG.

60

CPNV.

47

SUBM.

29

SBTE.

21

GRAB.

12

MARO.

10

BRIG.

4

CALM.

3

TGRL

2

0

2.000

4.000

6.000

8.000

10.000

12.000

14.000

16.000

18.000

20.000

Servicio de Préstamos concedidos a los Afiliados a través de Atención al Cliente del ISSFA Matriz, Regional ISSFA Litoral y Agencias a nivel nacional:


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

AGENCIA QUE GENERÓ EL CRÉDITO PICHINCHA

NO. DE CRÉDITOS 2014

PROMEDIO MENSUAL

MONTO CONCEDIDO 2014

79

PROMEDIO MENSUAL

12.017

1.001

85.702.794,96

7.141.899,58

GUAYAS

8.853

738

58.286.512,51

4.857.209,38

INTERNET

5.563

464

28.799.053,62

2.399.921,14

EL ORO

2.238

187

13.796.730,88

1.149.727,57

COTOPAXI

1.773

148

12.545.477,18

1.045.456,43

CHIMBORAZO

1.659

138

10.302.226,22

858.518,85

LOJA

1.403

117

8.567.014,10

713.917,84

SANTA ELENA

1.386

116

8.206.035,91

683.836,33

PASTAZA

1.287

107

7.451.715,31

620.976,28

MANABÍ

1.153

96

6.805.499,87

567.124,99

ESMERALDAS

1.112

93

5.616.426,37

468.035,53

LOS RÍOS

1.095

91

5.553.544,79

462.795,40

AZUAY

830

69

4.901.842,16

408.486,85

IMBABURA

819

68

5.091.153,52

424.262,79

SANTO DOMINGO

773

64

4.463.603,76

371.966,98

TUNGURAHUA

560

47

3.828.342,89

319.028,57

SUCUMBIOS

521

43

2.536.164,25

211.347,02

ORELLANA

435

36

2.586.944,93

215.578,74

CARCHI

301

25

1.710.426,24

142.535,52

NAPO

254

21

1.634.919,48

136.243,29

ZAMORA

229

19

1.435.277,97

119.606,50

MORONA SANTIAGO

222

19

1.508.319,50

1.256.933,29

48

4

288.525,70

24.043,81

44.531

3.711

281.618.552,12

23.468.212,68

GALÁPAGOS TOTALES:

Durante el 2014 se han concedido a través de Servicios en Línea (INTERNET) 5.563 préstamos quirografarios por USD 28.799.053,62 colocándose en la tercera opción de los afiliados para acceder al servicio de crédito.

2. Préstamos Hipotecarios Durante el año 2014 se concedieron 2.069 préstamos hipotecarios por un monto de USD 117.893.606,83 millones, permitiendo solucionar la tenencia de vivienda por primera vez a 1.337 familias militares.


80

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Distribución de los préstamos hipotecarios por Grados:

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS 2014 CONCEDIDOS DISTRIBUIDOS POR GRADOS 691

CBOP.

326

SGOS.

323

PASIVOS

174

CBOS.

153

SGOP.

105

CPTN.

66

MAYO.

55

TNTE.

41

SUBS. TNNV.

30

TCRNL.

29

SUBP.

24

CRNL.

20

CPCB.

12 8

TNFG. CPFG.

5

SUBM. CPNV.

3 3

BRIG.

1 0

100

200

300

400

500

600

700

800

Distribución de los préstamos hipotecarios por ciudades: PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS 2014 CONCEDIDOS DISTRIBUIDOS POR CIUDADES Pichincha Guayas Esmeraldas Chimborazo Cotopaxi Imbabura El Oro Loja Sto. Domingo Tsáchilas Tungurahua Pastaza Los Ríos Manabí Santa Elena Azuay Napo Bolívar Zamora Chinchipe Carchi Sucumbios Morona Santiago Orellana Cañar Galápagos

681 367 150 119 117 99 83 50 62 52 50 44 42 39 27 12 10 8 8 6 6 4 2 1

0

100

200

300

400

500

600

700

800


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

81

El 70,8% de los recursos se destinaron para adquisición de vivienda inicial (FONIFA, Complementario y Puente) y el 29,2% para préstamo hipotecario Otros Fines de Vivienda:

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS CONCEDIDOS EN EL 2014 DISTRIBUIDOS POR PRODUCTOS

29,23%

FONIFA Vivienda Puente FONIFA Vivienda Complementario Dolarizado

69,05%

1,69%

Otros Fines Vivienda ISSFA

0,03%

En el 2014 se concedieron 1.337 préstamos por USD 81,4 millones cuyos recursos se destinaron para la adquisición de primera vivienda; mientras que el préstamo Otros Fines de Vivienda fue adjudicado por un monto de USD 34,4 millones para un total de 665 préstamos. Del total de recursos adjudicados el 78,3% fue utilizado para adquisición de vivienda inicial, 9,9% para compra de terreno y construcción, 9,5% para construcción y 2,3% para compra de terreno:

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS CONCEDIDOS EN EL 2014 DISTRIBUIDOS POR DESTINOS

9,9% 9,5%

Adquisición de Vivienda

2,3%

Compra de Terreno Compra de Terreno y Construcción 78,3%

Construcción


82

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Préstamos hipotecarios concedidos distribuidos por grados:

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS CONCEDIDOS EN EL 2014 DISTRIBUIDOS POR GRADO 2%

2%

7% 4%

31%

5% 8% 7% 7%

CBOP.

MAYO.

SGOS.

TNTE.

SERVICIO PASIVO

SUBS.

CBOS.

TNNV.

SGOP.

OTROS GRADOS

CPTN.

13%

14%

En 2014 se adjudicaron 2.344 préstamos hipotecarios por un monto de USD 136,58 millones, permitiendo acceder a una vivienda por primera vez a 1.550 familias militares a nivel nacional. Del total adjudicado 1.721 expedientes por USD 103,4 millones (76%) fueron tramitados legal y financieramente en ISSFA Matriz, mientras que 623 expedientes por USD 33,2 millones (24%) fueron ingresados a través de la Regional ISSFA Litoral.

3. Calificación y Análisis de la Cartera El ISSFA al 31 de diciembre del 2014 mantiene una cartera de préstamos vigente por el valor de USD 761.212.979; de los cuales el 51,38% corresponde a préstamos quirografarios y el 48,62% a préstamos hipotecarios: CLASIFICACIÓN DE RIESGO DE LA CARTERA DE CRÉDITO AL 31-DIC-2014 EN USD TIPO DE RIESGO (A) Normal

QUIROGRAFARIO

HIPOTECARIO

TOTAL

RIESGO

389.522,43

369.280,48

758.802,92

99,68%

(B) Potencial

1.026,24

404.256

1.430,50

0,19%

( C ) Deficientes

487.296

110.238

597.535

0,08%

92.746

31.246

123.992

0,02%

134.808

123.233

258.041

0,03%

391.263,52

369.949,46

761.212,98

100%

(D) Dudoso o Recaudo ( E ) Pérdida TOTALES:


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

83

a.- Morosidad que se generó en su mayoría por las siguientes causas: 1)

Personal militar que está retirándose del servicio militar activo y pasa a ser pensionista, cuyos valores se recuperan al momento de la liquidación de la cesantía.

2)

Personal militar en servicio activo, que después de haberle concedido el préstamo, disminuyó su sueldo líquido por descuentos de: retenciones judiciales o anticipo de sueldo. EVOLUCIÓN DE LA CARTERA POR TIPO DE CRÉDITO (EN MILLONES DE DÓLARES)

PRODUCTOS

31-DIC-13

COMPOSICIÓN DE CARTERA

31-DIC14

COMPOSICIÓN DE CARTERA

CRECIMIENTO

Quirografarios

331

52,46%

391

51,38%

18%

Hipotecarios

300

47,54%

370

48,62%

23%

Total Cartera:

631

100,00%

761

100,00%

21%

94.437

15%

Préstamos Vigentes

82.320

Incremento de Portafoliio Incremento del número de Préstamos

130

21%

12.117

15%

Fuente Balance 13-Dic-2014, BD Crédito

EVOLUCIÓN DE LA CARTERA DE CRÉDITO (PERÍODO 2007 - 2014) (EN MILLONES DE USD)

497,8

203,0

Dic. 2007

276,8

Dic. 2008

330,8

Dic. 2009

761,2

631,1 524,1

377,4

Dic. 2010

Dic. 2011

Dic. 2012

Dic. 2013

Dic. 2014


84

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

4. Inversiones Financieras (Inversiones no Privativas) Las inversiones financieras se realizan a través del sistema financiero, mercado de valores o en títulos del Estado, y sus colocaciones están muy relacionadas con la gestión del flujo de caja institucional a cargo de la Dirección Económica Financiera. Forman parte del portafolio de inversiones financieras, las inversiones en el Sistema Financiero, las inversiones en Títulos del Estado y las inversiones en el Mercado de Valores. a.

Colocaciones Efectuadas en el Sistema Financiero En el 2014, el saldo promedio mensual vigente en el sistema financiero se ubicó en USD 154,5 millones, debido especialmente al pago oportuno de las obligaciones del Estado y a un excedente adicional de liquidez por el menor volumen de egresos de caja ejecutado (USD. 70 millones) frente a lo proyectado en el flujo de caja inicial, debido especialmente al menor nivel de egresos por pago de prestaciones en seguros como Salud, Cesantía y Pensiones. El promedio mensual de las operaciones de inversión y reinversión de recursos en el sistema financiero alcanzó la cifra de USD.49,4 millones. Cabe señalar que los niveles de liquidez de corto plazo observados durante el 2014 equivalen aproximadamente a 1,5 meses de egresos del sistema.

INVERSIÓN MENSUAL SISTEMA FINANCIERO 2014 140

(En Millones de USD)

120 100 80 60 40 20

Dic.

Nov.

Oct.

Sep.

Ago.

Jul.

Jun.

May.

Abr.

Mar.

Feb.

Ene.

0

Es importante señalar, que el rendimiento de este tipo de inversiones se ve afectado por la Regulación del Banco Central del Ecuador No.009-2010 publicada en el R.O No. 213 del 14 de junio de 2010, que estableció techos para la tasa de interés pasiva máxima que las entidades del sistema financiero pueden reconocer a las inversiones de la seguridad


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

85

social, de acuerdo a los siguientes plazos de colocación: DE:

b.

SIST. FIN. PÚBLICO Y PRIVADO

0- 30

1,50%

31- 60

2.25%

61- 90

2.50%

91-180

2.75%

181-360

3.00%

361 y más

3,50%

Colocaciones efectuadas en Títulos del Estado y Reporte Bursátil. Las inversiones en títulos del Estado ejecutadas durante el 2014, permitieron mejorar los niveles de seguridad del portafolio de inversiones y la fluidez en las transferencias de las obligaciones del Estado. Durante 2014 se colocaron USD 103 millones en el sector público entre Bonos del Estado, Certificados de Tesorería y Reportes Bursátiles teniendo un saldo final del año 2014 de este tipo de inversión de USD 41 millones. Al final del año se diversificó este tipo de inversión con la compra de bonos del Estado por USD 7,5 millones. Este tipo de inversiones brindan una rentabilidad nominal superior a la tasa técnica actuarial del sistema del 3.82% y a la tasa que ofrece el sistema financiero, alcanzando un rendimiento efectivo para el año 2014 del 4,9%, por lo que resultan conveniente su realización.

c.

Colocaciones Efectuadas en el Mercado de Valores El objetivo de este tipo de inversión es mejorar la rentabilidad del portafolio de inversiones financieras y está en función de los excedentes de liquidez de la Dirección Económica Financiera. El portafolio de estas inversiones genera en promedio ponderado el 7,65% de interés anual. Estructura por sectores económicos a los que pertenecen las empresas emisoras de los títulos en los que invirtió el Instituto.


86

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

USD MILLONES

ACTIVIDAD ECONÓMICA Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

5.7

17%

Comercio al por mayor y menor

8.8

26%

Actividades de alojamiento y serv. Comidas

0.8

2%

Actividades de atención a la salud humana

1.4

4%

11.6

35%

5.1

15%

33.4

100%

Industrias manufactureras Servicios de agua potable y alcantarillado

d.

%

Rendimiento del Portafolio de Inversiones Financieras. Las inversiones financieras que estuvieron vigentes de enero a diciembre de 2014, generaron USD 12,1 millones por rendimiento.

RENDIMIENTO USD

PORTAFOLIO

e.

ESTRUCTURA %

Inversiones en títulos del sector privado

$ 7.938.994

65%

Inversiones en títulos del sector público

$ 4.185.367

35%

$ 12.124.361

100%

Evolución del Portafolio de Inversiones Financieras Al 31 de diciembre de 2014, el portafolio de inversiones financieras alcanzó USD $288,7 millones en valoración a precios efectivos pagados (USD 291 millones con valoración a precios de mercado e intereses), con un decrecimiento de USD $80,4 millones (-21,7%) respecto del portafolio al 31 de diciembre de 2013 que se ubicó en USD $369,1 millones.

f.

Inversiones Financieras en Renta Fija EN MILLONES DE USD

TIPO DE INVERSIÓN Sector Privado Sis. Fin.

31-DIC-13 USD

30-DIC-14

%

USD

VARIACIÓN

%

USD

%

215.0

58%

120.0

42%

-95.0

-44%

Sector Privado Merc. Valores

31.3

8%

40.7

14%

9.4

30%

Sector Público Títulos Estado

82.8

22%

110.5

38%

27.7

33%

Sector Público CFN (RB)

40.0

11%

17.5

6%

-22.5

-56%

369.1

100%

288.7

100%

-80.4

-22%

TOTAL

1)

El portafolio se encuentra distribuido de la siguiente manera: - Títulos de entidades financieras USD $120.0 millones (42%).


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

87

- Títulos del mercado de valores USD $40.7 millones (14%). - Títulos del Estado USD $110.5 millones (38%). - Reportes bursátiles emitidos por la CFN por 17,5% (6%).

5. Inversiones Inmobiliarias (Inversiones Privativas) En este portafolio de inversión, que proviene de compras directas, recuperación de inversiones en Filanbanco y donaciones de la Fuerza Terrestre, fue necesario como una primera etapa ejecutar acciones de optimización del portafolio de inversión a través de su enajenación, superación de problemas y saneamiento, a efecto de contar dentro del portafolio básicamente con inmuebles con vocación y proyección para el desarrollo de proyectos inmobiliarios rentables para la institución.

E. ACCIONES EJECUTADAS POR EL ÁREA DE GESTIÓN INMOBILIARIA DURANTE EL AÑO 2014 1. Enajenación: Se impulsó la venta de los bienes inmuebles que tenían aprobación por parte del Consejo Directivo para su enajenación por ser de conveniencia Institucional. Durante el 2014 se realizó la venta de 4 inmuebles por un monto de USD 5,9 millones: -

Predio Yahuarcocha, a comprador particular

-

Predio Auto sueco-Guayaquil, a comprador particular.

-

5to. al 12vo pisos del Edificio Filanbanco-Guayaquil, a Inmobiliar.

-

Oficina en Torres Finandes, a comprador particular.

2. En trámite Proceso de Enajenación de: 157 has. del predio en Tejar-Merinos en Guayaquil, a la EPPUEP-EP, para incorporarlo al proyecto gubernamental Parque Los Samanes.


88

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

3. Arriendos: Se mantuvieron aquellos bienes inmuebles que por su ubicación estratégica se obtienen altos niveles de cánones de arriendo y aquellos bienes de difícil comercialización se gestiona su arrendamiento sin dejar improductivo el bien. Durante el año 2014 se mantuvo en arrendamiento 17 inmuebles generando USD 365 mil de ingreso.

4. Saneamiento: Se realizaron trámites diversos para que los bienes inmuebles no tengan ningún tipo de impedimento para su gestión, y posteriormente se destinarán a enajenación o utilización para un proyecto inmobiliario, previo el análisis respectivo.

5. Avalúos: La gestión inmobiliaria en el tema de avalúos estuvo encaminada a consolidar los valores en libros de los bienes inmuebles, a fin de conocer la plusvalía generada por los mismos. Realización del avalúo de 7 inmuebles durante el 2014. En promedio la revalorización de los avalúos llegó al 4%, lo que incrementa el valor de este portafolio.

6. Administración de bienes inmuebles: • Recuperación de USD 4 millones por concepto de proyectos inmobiliarios desarrollados anteriormente con la empresa Inmosolución S.A por medio de un plan de pagos cumplido, y traspaso de remanentes inmobiliarios listos para su enajenación por medio de un fideicomiso de administración. • Trabajos de entubamiento de aguas lluvias, residuales, y relleno de quebrada en 10,7 has. pertenecientes al terreno denominado “La Delicia” ubicado en la ciudad de Santo Domingo, como inversión previa al desarrollo inmobiliario previsto en este predio. • Trabajos de mantenimiento de las 94 has. de plantación de balsa en el terreno denominado “Natuhuailla” ubicado en la ciudad de Santo Domingo. Su cosecha está planificada en el 2016. • Realización del anteproyecto arquitectónico del bien inmueble denominado Edificio Predial Elizabeth (pisos del 5 al 8) ubicado en la ciudad de Guayaquil para su posterior comercialización, con el fin de obtener réditos por concepto de su enajenación. • Trámites de actualización catastral de 109 has. con el Municipio de Nangaritza, y que forman parte del terreno denominado Mayaicu nuevo,


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

89

• Trámites de actualización de las licencias catastrales del predio La Propicia ubicado en la ciudad de Esmeraldas. • Trámites de revisión y actualización de los valores catastrales de bienes inmuebles pertenecientes al Centro Comercial Parque Inglés en el Municipio de Quito, como paso previo a la enajenación prevista para el 2015. • Trabajos de mantenimiento de locales comerciales pertenecientes al Centro Comercial Parque Inglés cuyo uso es el arriendo o proceso de enajenación. • Trabajos de reparación de fisuras, reparación de elementos arquitectónicos e impermeabilización de cubiertas del edificio Torres Yanuncay en la ciudad de Cuenca.

F.

PROYECTOS INMOBILIARIOS Durante el año 2014 se planteó el desarrollo de inversiones en primera etapa dentro de los nuevos proyectos inmobiliarios en terrenos del ISSFA, situación que exigió un replanteamiento en su programación por conveniencia comercial y debida también en retrasos en la aprobación de órganos reguladores de las diferentes ciudades en las que se encuentran estos predios. La nueva planificación de ejecución de estos proyectos propone el inicio de este tipo de inversión durante el año 2015 con un aporte promedio de 18 millones USD.


90

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

DESEMPEÑO ECONÓMICO

A. LOGROS 2014 1. Incremento patrimonial Se crearon las condiciones necesarias para el crecimiento patrimonial, especialmente a través de la concesión de créditos, incrementándose su entrega del 22,12% en Quirografarios y del 25% en Hipotecarios respecto al año 2013.

2. Rendimiento eficiente En el año 2014 el sistema de inversiones generó USD 116 millones

B. COMPROMISOS 2015 1. Cumplimiento de la política institucional Privilegiar las necesidades de nuestros afiliados, al destinar los recursos del portafolio de inversiones en su mayor parte a créditos de corto, mediano y largo plazo para cubrir las necesidades de financiamiento y consumo de la familia militar.

2. Eficiencia en la administración inmobiliaria Constitución de un fideicomiso de administración inmobiliaria con la finalidad de cambiar el modelo de gestión del portafolio inmobiliario, de tal forma que las actividades operativas como mantenimiento, custodia, promoción, arrendamiento, entre otras, se desarrollen a través de empresas especializadas.

3. Sostenibilidad del sistema Continuar con el fortalecimiento del patrimonio institucional para garantizar la sostenibilidad del sistema en el tiempo.


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

91

TALENTO HUMANO

Capacitación

El ISSFA enfoca la capacitación impartida a sus colaboradores en función de su planificación estratégica y operativa, así como en virtud de los requerimientos detectados a través de la evaluación del desempeño, de las necesidades presentadas por cada área, para actualización, fortalecimiento de conocimientos y competencias, requerimientos que son plasmados en el Plan Anual de Capacitación


92

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

www.issfa.mil.ec


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

93

IV. TALENTO HUMANO

A. NIVELES DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES LABORALES El ISSFA cumple de forma permanente con las obligaciones oportunamente con el pago de sus remuneraciones y demás rubros como son: • Décimo tercera y décimo cuarta remuneración. • Aportes al IESS. • Fondos de reserva.

B. SELECCIÓN 1. Vinculación de personal Para el ISSFA las competencias y actitudes del talento humano son características muy importantes, consideradas dentro de sus procesos de selección, contratación y vinculación de personal, así como también la interculturalidad, políticas de inclusión de personas con discapacidad en igualdad de oportunidades. En el año 2014 se realizaron 89 procesos de vinculación laboral por: concursos de méritos y oposición, nombramientos provisionales, contratos ocasionales y además profesionales de libre nombramiento y remoción.


94

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

PERSONAL VINCULADO Y DESVINCULADO 2014 30 25 20 15 10 5

Personal Vinculado

Dic.

Nov.

Oct.

Sep.

Ago.

Jul.

Jun.

May.

Abr.

Mar.

Feb.

Ene.

0

Personal Desvinculado

2. Evaluación del desempeño La Evaluación del Desempeño se ejecutó conforme lo determina la Norma Técnica de este Subsistema, estableciendo corresponsabilidad a través de indicadores de cumplimiento de metas por cada servidor público y nivel de desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas, obteniendo los siguientes resultados:

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 2014 2,55%

14,89%

Excelente Muy bueno 82,55%

Satisfactorio Regular o Deficiente Insuficiente o Inaceptable


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

95

COMPARATIVO CALIFICACIONES AÑO 2013 VS 2014 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0 Excelente

Muy Bueno

Satisfactorio

2013

Regular o Deficiente

Insuficiente o Inaceptable

2014

3. Capacitación El ISSFA enfoca la capacitación impartida a sus colaboradores en función de su planificación estratégica y operativa, así como en virtud de los requerimientos detectados a través de la evaluación del desempeño y de las necesidades presentadas por cada área, para actualización y fortalecimiento de conocimientos y competencias, requerimientos que son plasmados en el Plan Anual de Capacitación Para el ISSFA la capacitación de su personal es un factor muy importante en su lineamiento estratégico de mejora continua, por ello otorga un recurso económico significativo para su ejecución, siempre basándose en los límites establecidos por la Ley.

CAPACITACIÓN IMPARTIDA EN EL 2014 300 277

250 200

176

150 128

100

65

59

11

Jun.

Jul.

8

18

9

13

9

4

Dic.

10

Nov.

10

Oct.

9

Sep.

3

May.

33

Abr.

58

Mar.

7

Feb.

Ene.

0

1 1

62

48

Ago.

51

50

Pasivo Eventos Realizados

Personas Capacitadas


96

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

EVENTOS DE CAPACITACIÓN IMPARTIDA 2014

4

Eventos Nacionales Eventos Internacionales

90

Se desarrollaron 94 eventos de capacitación para 976 servidores públicos, entre militares y civiles, habiendo la posibilidad que un servidor pueda participar en varios eventos, de acuerdo con las necesidades institucionales.

PERSONAL DEL ISSFA POR NIVELES

100%

50%

12,91%

87,09%

Directivo Ejecutivo

Operativo

0

En la matriz Quito se concentra la mayor ejecución de procesos, sin embargo de ello también se mantiene personal en Guayaquil y en todas las capitales de las provincias del país, a fin de brindar un servicio más cercano y personalizado a todos nuestro afiliados a nivel nacional.


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

97

DISTRIBUCIÓN DE COLABORADORES POR REGIONES 75%

80% 70% 60% 50% 40% 30%

19% 7%

20% 10% 0 Quito

Guayaquil

Capitales de Provincia

CAPACITACIÓN IMPARTIDA POR NIVELES

15%

Directivo / Ejecutivo Administrativo / Operativo 22%

63%

Servicios

C. DERECHOS HUMANOS 1. Equidad e Igualdad La equidad e igualdad en el ISSFA es parte de las buenas prácticas laborales, fomentando la diversidad y respeto de pensamiento.


98

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

NIVEL DIRECTIVO Y EJECUTIVO DEL ISSFA POR GÉNERO

28,21%

Femenino Masculino 71,79%

DISTRIBUCIÓN DE COLABORADORES POR REGIONES 75%

80% 70% 60% 50% 40% 30%

19% 7%

20% 10% 0 Quito

Guayaquil

Capitales de Provincia

DISTRIBUCIÓN DE COLABORADORES POR GÉNERO Y POR REGIÓN 80%

70%

70% 60% 50%

63%

58% 42% 38%

40%

30%

30% 20% 10% 0 Quito

Guayaquil

Hombre

Capitales de Provincia

Pasivo

Mujer

El ISSFA mantiene un porcentaje importante de personal femenino en todos sus niveles: directivos, administrativos y operativos a nivel nacional.


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

99

BIENESTAR SOCIAL

Asistencia Domiciliaria

La asistencia social domiciliaria para crédito es un proceso permanente, de carácter voluntario, mediante el cual el pensionista solicita la tramitación de un crédito a domicilio; por tanto se requiere la movilización dentro del país del personal de Trabajadores/as Sociales, los Jefes de Agencia, hacia los lugares de residencia o ubicación de los pensionistas cuando éstos presenten discapacidad, estén hospitalizados, asilados, privados de la libertad o por su edad avanzada están imposibilitados de movilizarse.


100

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

www.issfa.mil.ec


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

101

V. BIENESTAR SOCIAL

A. GESTIÓN SOCIAL 1. Asistencia Social Domiciliaria a.

Asistencia Domiciliaria (Supervivencia, Crédito, Poderes) La asistencia social domiciliaria para crédito es un proceso permanente, de carácter voluntario, mediante el cual el pensionista solicita la tramitación de un crédito a domicilio; por tanto se requiere la movilización dentro del país del personal de Trabajadores/as Sociales, los Jefes de Agencia, hacia los lugares de residencia o ubicación de los pensionistas cuando éstos presenten discapacidad, estén hospitalizados, asilados, privados de la libertad o por su edad avanzada están imposibilitados de movilizarse. La visita del personal autorizado tiene como finalidad legalizar los documentos de requerimiento y otorgamiento del crédito a depositarse en la cuenta bancaria del afiliado. AÑO / SERVICIO

2013

2014

ASISTENCIA DOMICILIARIA

979

20

Fuente: Información Dirección de Bienestar Social Realizado por: Dra. Tatiana Chicaiza C

En el año 2014 existió una disminución del número de asistencias sociales domiciliarias, debido a que a partir de octubre de 2013 ya no se realiza la supervivencia a excepción de los pensionistas que se encuentran en el exterior, que deben cumplir


102

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

con este requisito.

2. Evaluación del Servicio a.

Pago de becas (Hijos de Militares) Con aporte del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo se reconoce una ayuda económica para los gastos de estudios de los hijos de los combatientes fallecidos o discapacitados en el Conflicto del Cenepa, a fin de que puedan cursar sus estudios pre primario, primario, secundario y universitario. Los pagos se realizan de acuerdo al ciclo escolar de estudios de los becarios; costa o sierra, la calificación como beneficiario es competencia de la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Defensa Nacional. AÑO SERVICIO

2013 NÚMERO BENEFICIARIOS

PAGO DE BECAS

300

2014 MONTO

NÚMERO BENEFICIARIOS

$76.484,00

500

MONTO $554.556

Fuente: Información Dirección de Bienestar Social Realizado por: Dra. Tatiana Chicaiza C.

BENEFICIARIOS DE BECAS

Título de Eje

600 400

490 332

200 0 2013

2014


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

103

El ISSFA se encarga del depósito de los valores en la cuenta de los becarios o sus representantes legales, el trámite no tiene ningún costo, el número de beneficiarios así como los valores varían de acuerdo a los roles que remite el IECE. b.

Gestión del Programa del Adulto Mayor del ISSFA (P.A.M.I.) En cumplimiento a lo establecido en la Constitución del Ecuador y a la Ley de Seguridad Social, se implementa el Programa del Adulto Mayor P.A.M.I. que consiste en otorgar a los adultos mayores del ISSFA, talleres de ocupación del tiempo libre, como: Gimnasia, Danza Nacional, Baile de Salón, Coro, Pintura, Cocina, Manualidades y Computación, así como actividades recreativas y culturales, en las que se incluye: charlas, conferencias y seminarios Adultos Mayores Beneficiados a Nivel Nacional en el P.A.M.I AÑO

2013

2014

SERVICIO

NÚMERO DE BENEFICIARIOS

NÚMERO DE BENEFICIARIOS

750

1078

Programa del adulto mayor del ISSFA a nivel nacional, ofrece talleres de: música, danza, coro, baile, gimnasia, bailoterapia, manualidades, cocina/ paseos/ visita museos/conferencias seminarios

Fuente: Información de la Dirección de Bienestar Social Realizado por: Mgs. Gladys Merchán Márquez

c. Servicios Sociales El Art. 66 del Reglamento a la Ley del ISSFA, define a los servicios sociales como las “actividades de previsión y prevención social desarrolladas en beneficio del asegurado y su grupo familiar con garantía de regularidad, continuidad, eficiencia, igualdad y uniformidad, con el fin de elevar los niveles de vida de la familia y su comunidad”. Bajo este postulado, el ISSFA a través de la Dirección de Bienestar Social, otorga a los afiliados, servicios sociales para las personas adultas mayores, personas con discapacidad, y a los asegurados y sus dependientes en general. d. Servicios Especializados Como servicios especializados contamos con la atención a las personas con discapacidad, especialmente a los militares en servicio activo y pasivo que presentan algún tipo de discapacidad y que están agrupados en Asociaciones, así también a los dependientes con discapacidad, hijos de personal militar en servicio activo y pasivo. Para este grupo social importante se realizan Seminarios, Conferencias, eventos de sensibilización, actividades sociales y recreativas.


104

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

Participantes en los Servicios Especializados AÑO

2013

2014

SERVICIO

NÚMERO DE BENEFICIARIOS

NÚMERO DE BENEFICIARIOS

700

840

Programa de atención a las personas con discapacidad de fuerzas armadas: conferencias, seminarios, eventos sociales, deportivos y de sensibilización

Fuente: Información de la Dirección de Bienestar Social Realizado por: Mgs. Gladys Merchán Márquez

e. Capacitación Emprendimiento (PYMES) La implementación del proyecto “Emprendimiento para personal militar, previa su disponibilidad”, tiene correspondencia con el Programa de Capacitación de los Pensionistas que se encuentra contemplado en la Planificación Anual del Instituto. El Proyecto pretende promover el desarrollo personal e intelectual de los afiliados en servicio activo en condiciones de retiro militar, con la finalidad de que puedan contar con herramientas para un manejo adecuado de su cesantía. AÑO

2013

2014

332

490

SERVICIO Capacitación emprendimiento personal de fuerzas armadas

Fuente: Información Dirección de Bienestar Social

Realizado por: Dra. Tatiana Chicaiza C.

PERSONAL CAPACITADO DE LAS FUERZAS ARMADAS

Título de Eje

600 400

200 0 Capacitados

2013

2014

332

490


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

105

A la capacitación impartida por el Instituto en las ciudades de Quito y Guayaquil asistieron un total de 490 personas, correspondiendo el 60% a la Fuerza Terrestre, el 29% a la Fuerza Aérea y el 11% a la Fuerza Naval. f.

Deporte y Recreación Con la finalidad de aportar en la calidad de vida de los asegurados y sus dependientes, la Dirección de Bienestar Social, organiza año a año el Campeonato Deportivo a nivel nacional, en las disciplinas de: indor fútbol, ecua vóley y cuarenta. A partir del año 2013 se lleva a cabo la Carrera Atlética “Corre y camina por la vida ISSFA 5K”, en la que participa la familia militar, servicio que conlleva la unión familiar. En el año 2014, la carrera se llevó a cabo en las ciudades de Quito Guayaquil, Riobamba, Loja y Coca. Participantes en las Actividades Recreativas y Deportivas AÑO

2013

2014

SERVICIO

NÚMERO DE BENEFICIARIOS

NÚMERO DE BENEFICIARIOS

Participantes en el campeonato deportivo

3500

4000

Participantes en la competencia atlética ISSFA 5k

2500

6000

Fuente: Información de la Dirección de Bienestar Social Realizado por: Mgs. Gladys Merchán Márquez

g. Funerarias Para complementar el Seguro de Mortuoria, al que tienen derecho los deudos del militar en servicio activo, aspirantes a oficiales o tropa, conscriptos, pensionistas de retiro, discapacidad o invalidez, montepío y del Estado; la Dirección de Bienestar Social otorga el servicio funerario en la Funeraria del ISSFA en la ciudad de Quito y en Funerarias de Convenio a nivel nacional, con la finalidad de otorgar servicios de calidad y a precios cómodos. El servicio funerario se complementa con Convenios establecidos con Empresas Funerarias que otorgan, nicho, bóveda y/o cremación con columbarios. h.

Provisión del Servicio El servicio funerario que se otorga en la Funeraria del ISSFA, consiste en: - Diligencia y trámite de inhumación - Auto carroza para traslado


106

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

- Cofre mortuorio - Sala de velación - Cafetería - Arreglos florales - Tarjetas de condolencia - Bandera institucional (militar activo y pasivo) - Trámites para bóveda/nicho y/o cremación Servicios Funerarios Otorgados AÑO

2013

2014

SERVICIO

NÚMERO DE BENEFICIARIOS

NÚMERO DE BENEFICIARIOS

Servicios funerarios otorgados en la funeraria del ISSFA-Quito (de marzo/diciembre 2014 en funerarias de convenio-Quito)

240

156

Servicios funerarios otorgados en funerarias de convenio en provincias

123

67

Fuente: Información de la Dirección de Bienestar Social

i.

Realizado por: Mgs. Gladys Merchán Márquez

Universidad del Adulto Mayor La Universidad del Adulto Mayor es un Proyecto emblemático del ISSFA, que se desarrolla en convenio con la Universidad de las Fuerzas Armadas-ESPE, cuyos objetivos principales son: - Facilitar el acceso de nuestros asegurados adultos mayores a formación universitaria permanente e integral que promueva la madurez activa y participativa. - Ofrecer a los asegurados adultos mayores, un espacio social y académico para el crecimiento personal, familiar y comunitario. - Promover las relaciones generacionales e intergeneracionales entre compañeros, profesores y toda la comunidad universitaria. - Fomentar la investigación de los cambios que surgen en la etapa de envejecimiento. El Programa Universitario consiste en el desarrollo de 4 niveles de estudio, en hora-


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

107

rio de lunes a miércoles de 8H00 a 13H00 en el campus de la ESPE. La malla curricular responde a las necesidades de actualización de conocimientos y de compartir experiencias; teniendo las siguientes materias: Actividades Físicas y Recreativas, Nutrición y Salud, Computación, Inglés, Apreciación de la música, Historia Universal, Realidad Nacional, Pintura, Derecho y Legislación Ecuatoriana, Turismo, etc. Participantes en la Universidad de Mayores AÑO

2013

2014

SERVICIO

NÚMERO DE BENEFICIARIOS

NÚMERO DE BENEFICIARIOS

11

71

Universidad de Mayores

Fuente: Información de la Dirección de Bienestar Social Realizado por: Mgs. Gladys Merchán Márquez

B. CONVENIOS 1. Convenio ISSFA-ABEFARM S.A. ABF. El ISSFA con el fin de complementar los servicios de salud para sus afiliados, firmó el convenio de “Descuentos y beneficios especiales con las cadenas de farmacias Fybeca y SANASANA a nivel nacional”, con la compañía Administradora de Beneficios Farmacéuticos ABEFARM S.A. a través del cual, se ofrece descuentos y beneficios especiales a los afiliados del ISSFA. A través del convenio los afiliados del ISSFA pueden acceder a toda la red de farmacias SanaSana y Fybeca en las principales ciudades del país.

PRODUCTOS

% DE DESCUENTO

Medicina Genérica

26,70%

Medicina Comercial

20,70%

Insumos Médicos,

20,70%

Fórmulas y Suplementos

17%

Pañales

17%

Otros Productos (no aplica recargas electrónicas)

1%


108

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

AÑO

2013

2014

SERVICIO Beneficiarios convenio ABEFARM S.A.

226.136

228,696

2. Convenio ISSFA- LA FAVORITA Este convenio tiene como finalidad acordar con la corporación LA FAVORITA C.A los descuentos y beneficios a favor de los Afiliados del ISSFA, que se harán efectivos; en base a las siguientes condiciones: •

Productos de la canasta básica familiar 5% de descuento adicional en productos de marca propia

Productos fuera de la canasta básica familiar 5% de descuento adicional en productos de marca propia

Promociones y programas días D, extra cupo anual, tres cuponeras al año con descuentos en temporadas especiales

Misceláneos, precio de venta afiliado, 5% de descuento adicional en productos de marca propia

Premio Cash Back, 10% en la primera compra 5% de descuento adicional en las compras que realicen los afiliados en el día de su cumpleaños

El presente convenio es a nivel nacional con acceso para todos los afiliados en donde corporación Favorita, tenga sucursales y establecimientos comerciales

AÑO

2013

2014

SERVICIO BENEFICIARIOS CONVENIO LA FAVORITA

57.000

100.000

Convenios Interinstitucionales realizados con el objetivo de brindar un servicio a todos los Afiliados del Instituto, Corporación La Favorita (cadenas de Supermaxi, Mega Maxi, Aquí y SúperAquí) cuenta con descuentos en alimentos, la renovación del convenio se realiza cada año de acuerdo a la evaluación de satisfacción de los usuarios.

3. Convenio con Empresas de Hotelería y Turismo Durante el año 2014 se firmó Convenios interinstitucionales con empresas de Hotelería y Turismo, con el objetivo de facilitar al afiliado alternativas y opciones de paquetes turísti-


INFORME DE GESTIÓN ISSFA 2014

109

cos con un descuento preferencial, siendo las empresas de convenio • Ecuador View Express CIA. LTDA. • Hoteles Decameron Ecuador S.A. • Vivenza Ecuador Travel Group

4. Convenio Centros Gerontológicos Servicio que se brinda a nuestros afiliados con el objetivo de darles una alternativa para nuestros pensionistas que requieran ingreso en este tipo de instituciones, tenemos convenios con: • Hogar de Ancianos Orión • Hogar de Ancianos Copitos de Nieve. Estos convenios tienen como finalidad acordar descuentos y beneficios a favor de los asegurados del ISSFA.


110

INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

BIENESTAR SOCIAL

A

LOGROS 2014

1. Mejoramiento de la calidad de vida Fortalecimiento de Programas de promoción y desarrollo integral del afiliado con actividades culturales, educacionales, recreacionales, de esparcimiento, de capacitación, rehabilitación, reeducación y deportivas.

2. Capacitación Emprendimiento (PYMES) Promovió el desarrollo personal e intelectual de los afiliados en servicio activo en condiciones de retiro militar, con la finalidad de que puedan contar con herramientas para un manejo adecuado de su cesantía.

B. COMPROMISOS 2015 1. Trabajar con la población de atención prioritaria Ampliar la intervención de beneficios sociales para la población prioritaria actuando con equidad de género, a través de eventos de capacitación.

2. Incrementar la cobertura de los servicios sociales La racionalización de la Base de Datos de los Grupos de Atención Prioritaria, permitirá contar con registros domiciliarios actualizados de acuerdo a la distribución zonal lo que facilitará entregar los beneficios de manera oportuna


Informe de gestión 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you